29/08/2024

Precursores del Canela y el Calambrito


    Así como la masividad del transporte aéreo ha ido creciendo constantemente, l
os traslados de los mandatarios por vía aérea, se incrementaron notablemente en tiempos modernos. No obstante, para la década del 40, las giras presidenciales eran ciertamente escasas, o bien nulas.
    En el tiempo se puede rememorar, que la Fuerza Aérea de Chile, supo poner a disposición del presidente de la Nación un Douglas C-47, (FAC-902 Douglas C-47B-1-DL Skytrain cn. 20628), el cual oportunamente recibió el mote de "El Canela", dada la coloración de sus interiores, circunstancia que nunca se plasmó sobre el metal del aparto. También, el primer Boeing 707 que operó con la Fuerza Aérea de Chile, -FAC-901-, en más de una ocasión fue afectado a la agenda presidencial, trasladando no sólo al jefe de estado y su comitiva, sino también a un buen número de miembros de la prensa chilena. En el seno de este último grupo, dadas las incomodas butacas a las que eran sometidos en largo viajes, surgió el apodo de Calambrito a modo de referencia popular de la aeronave presidencial. 
    El presidente de Chile, Gabriel González Videla - 03Nov46 - 03Nov52-, inició durante la jornada del 25Jun47 un viaje de confraternidad americana por diversos países de la región -Brasil, Uruguay y Argentina-. Por tal motivo se contrató el uso de un cuadrimotor de la aerolínea brasileña Cruzeiro do Sul. Desde la plataforma asistieron a despedir el vuelo el vicepresidente de la República, la plana mayor de los ministros de Estado, altos funcionarios de la Administración Pública, jefes de las Fuerzas Armadas, miembros del Cuerpo Diplomático, parlamentarios, dirigentes de partidos políticos, representantes de la Iglesia, periodistas y amigos. Mientras tanto, la Tropa de la Fuerza Aérea rendió honores militares.  La notoriedad que se le brindó al acontecimiento, fue fastuosa. El programa de la gira se extendía por 18 días. De los cuales ocho días correspondería la la estancia en Brasil, tres en Uruguay, y seis en Argentina. El regreso a Chile se pautó para el 12Jul47.
    El avión, con capacidad para 42 pasajeros, albergó una comitiva compuesta por quince personas. La nave partió el día citado desde el aeropuerto Los Cerrillos a las 8.00 horas. Durante el rodaje hacia la cabecera, se observaban sendas banderas de Chile y Brasil al costado de la cabina. Una vez en vuelo, dos aviones de la FACH escoltaron la nave hasta antes que el DC-4 concretara su incursión sobre la Cordillera de los Andes. 
    La comitiva que acompañó al presidente estuvo conformada por la primera dama Rosa Markman de González Videla; su hija, la señorita Silvia González Markman; el Ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Juliet Gómez; el Senador y presidente del Partido Liberal, Gustavo Rivera Baeza; su esposa, Olga Bustos de Rivera; el Diputado don Fernando Maira Castellón; su esposa, Elsa Palma de Maira; el Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Emilio Daroch; el Comandante en Jefe del Ejército, General de División Guillermo Barrios Tirado; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire don Oscar Herreros Walker; el Jefe de la Casa Militar Coronel Santiago Robles; el Edecán Naval, Capitán de Navío don Rafael Calderón; y el Secretario Privado Carlos Escanilla.
    Tras seis horas y ocho minutos de vuelo, el DC-4 aterrizó en Porto Alegre las 14.58 horas. Desde allí, al día siguiente prosiguió viaje a Río de Janeiro, donde González Videla fue recibido como huésped de honor del Brasil. Su avión aterrizó a las 8.35 horas, siendo recibido en la plataforma de la Base Aérea El Galeao. El mandatario se mantuvo en la ciudad brasileña hasta el 06Jul47. La visita a Montevideo fue cancelada por cuestiones de salud del su par Uruguayo Tomás Berreta. El día 01Jul47 se evaluaba que el regreso desde Argentina  a Chile se realizaría por un avión de la Fuerza Aérea de Chile o por uno de la Fuerza Aérea Argentina.
    El domingo 06Jul47 se González Videla partió desde Brasil abordo de un avión brasilero. No pudo determinarse si se trató del mismo aparato del viaje de ida. Inicialmente el destino sería El Palomar. La aeronave partió desde El Galeao a las 8.30 de la mañana. Finalmente, y con cierta demora, el presidente y su comitiva arribó al aeropuerto de Morón cuando el reloj señalaba las 16.16 horas. En la estación aérea fue recibido por Juan Domingo Perón y el vice presidente Hortensio Quijano, quienes pacientemente, aguardaron la llegada sentados en las oficinas de FAMA.
    Al día siguiente ambos mandatarios viajaron a Tucumán en el Ferrocarril. Era conocido aversión del General Perón del medio aéreo. A lo largo del viaje, se realizó un acto en la estación ferroviaria Rosario Norte.
    El día 08Jul47 desde el gobierno argentino confirmó que se pondría a disposición del mandatario trasandino de un avión de la Fuerza Argentina, a fin de regresar a Santiago de Chile. Como dato de color, en el mismo comunicado, se informaba que la Secretaría de Aeronáutica exhibiría en breve los nuevos Gloster Meteor, y que el día 11Jul47 se había programado un sobre vuelo de estos reactores sobre Buenos Aires.
    El día 11Jul47, de acuerdo a lo programado, desde El Palomar, partió en presidente chileno. El vuelo se llevó a cabo con el Douglas DC-4 T-43 de la Fuerza Aérea Argentina. En algunos medios de información de Chile se referían al aparato como el avión particular de Juan Perón. El piloto de la nave fue el comandante César Padilla, secundado por el capitán Luis Lapuente. En gran parte del vuelo, el avión fue escoltado por aeronaves del Regimiento 2 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina, probablemente, aeronaves Curtiss Hawk H-75O. 
    Mientras tanto, aguardando la llegada al aeropuerto santiaguino, las crónicas de la época narran que desde Los Cerrillos se despacharon seis aviones de la FACH para flanquear el DC-4. Al mismo tiempo se determinó que un Lockheed Lodestar de LAN, despegara a las 15.20 horas trasladando un equipo completo de periodistas de los diarios, locales, para cubrir en vuelo sobre la alta Cordillera, el arribo presidencial. El T-43 aterrizó a las 16.46 horas. La gira había concluido. La recepción local fue muy nutrida. De más está decir, que, si bien este tipo de eventos pudiera contar con el accionar aparatos políticos que aglomeraran simpatizantes, el público de aquellos tiempos, era más receptivo a los acontecimientos, concentrándose de forma natural y guiándose por aquello que aparecía en los periódicos. Al mismo tiempo, el hecho de que no existieran demasiados entretenimientos, también jugaba a favor.

Detalle de las aeronaves individualizadas
* cn. 10441 Douglas C-54B-1-DC Skymaster - 42-72336 US Army Air Force 13Nov44, PP-CCI Cruzeiro do Sul 22Abr46 "Sirius", N226A TALOA/Transocean Air Lines 15Jun48. Frandun Corp. 1952, California Eastern Airlines 21Ago52, OD-ACA Air Liban Jun54, F-BIUT Air France 29Abr59, EI-AOR Aer Turas Teoranta 02Jun.65, ZS-IGC Africair 0Nov69, A2-ZFH Wenela Air Services Mar71, 9Q-CAM AMAZ 17May77, African Lux of Zaire xxx, derribado en Mozambique 26Nov77.
* cn. 10402/DC133 Douglas C-54A-15-DC Skymaster42-72297 US Army Air Force 11Sep44, LV-XGD Secretaría de Aeronáutica. T-43 Fuerza Aérea Argentina - I Br Ae 1946. Dado de baja a fines de 1966. 

26/08/2024

Pianista, Compositor, Director & Héroe

-Fotografías Diario Crónica-

    
Mariano Alberto Martínez era el nombre original del prolífico compositor y director de orquesta Mariano Mores. En su inmensa producción, ha sido comparado con figuras de a talla de Cole Porter, o el mismísimo George Gershwin. Quien, sin dudas, tuvo una amplia influencia en muchas de sus composiciones del musico argentino. La genialidad de Mores lo llevó a recorrer el mundo, conformando grandes orquestas. En el mes de May67 lo encontró en la ciudad de Asunción del Paraguay, formando parte de una numerosa delegación artística argentina, que asistió al denominado II Festival Popular de Mayo, un acto organizado por la embajada argentina y el 
Instituto Cultural Paraguayo-Argentino.
    Para el regreso a Buenos Aires, un selecto grupo de la delegación, del cual Mariano Mores formó parte, optó por contratar un vuelo especial de la empresa Líneas Aéreas Paraguayas. La aerolínea puso a disposición uno de sus Convair 240.
    La aeronave poseía capacidad para trasladar 40 pasajeros. No obstante, en este caso sólo transportaría 19 pasajeros. El contingente estuvo integrado por Víctor, Marcelo y Adolfo Ábalos, -integrantes del conjunto folclórico Los Hermanos Ábalos-; el musico y artista plástico Manuel Villamor; Mariano Mores; Nito Mores; los músicos José Alegre y Ubaldo D'Elio; la conductora Lidia Elsa Satragno, -más conocida como Pinky-; Anatolio y Yolanda Saposnik, Gabriela Soria, Yhoa Raveth, Virgil Alarcón Rolón, Aroldo Siantón, Justa Franco, Antonia Lezcano y dos pasajeros más no identificados. Por su parte, la tripulación del aparato estaba integrada seis miembros: el comandante René Ferreira, copiloto Romero, mecánico Sotto; radioperador Quiñones, el comisario Néstor Arrúa y la azafata Elodia González.
    Los artistas argentinos embarcaron el avión ZP-CDP en el aeropuerto de Asunción del Paraguay a las 8.00 horas. El trascurso del vuelo se cumplió con total normalidad. La serenidad del viaje fue tal, que cuando se acercaba el momento de aterrizar la azafata debió reiterar el pedido de ajustarse los cinturones de seguridad.
    Minutos antes de las 11.30 horas, el avión inició la aproximación por cabecera 11 de Ezeiza. Instantes previos a tomar contacto con la pista, el piloto accionó las palancas de aceleración. El motor derecho respondió perfectamente, pero el izquierdo se plantó súbitamente. En con secuencia, el avión se inclinó bruscamente hacia ese lado. Tras un primer contacto contra la pista, el bimotor rebotó y volvió a hacer contacto contra el terreno, esta vez de forma muy dura. A raíz del impacto el ala izquierda colisionó bruscamente contra la superficie haciendo que se desprendiera el motor N° 1. En su imprevisible carrera, la máquina quedó invertida, deteniéndose en uno de los extremos de la pista. Toda la maniobra demandó veinte segundos, suficientes para hacer vivir una pesadilla a sus ocupantes, que fueron golpeados por los equipajes, botellas y diversos elementos sueltos. Al detenerse la nave, no tardaron en percatarse que había surgido un principio de incendio. Afortunadamente solo la parte posterior del aparato fue ganada por el fuego. Testimonios de los pasajeros, dejaron claro que hubo cierta tardanza en la apertura de las puertas, en parte por la misma posición en la que había quedado el avión. Fue el momento en que el musico Mariano Mores, a golpes de puño y pies, y hasta con la ayuda de su propio zapato, logró romper una ventanilla, por la cual pudo evacuar a Pinky. La conductora había perdido el conocimiento. También debió socorrer a Manolo Villamor quien había quedado atrapado.     Luego fueron saliendo uno a uno los pasajeros, que contemplaban la figura del maltrecho aparato. Ocho minutos debieron pasar para que se hiciera presente en el lugar una ambulancia, seguida de una autobomba que desafortunadamente no contaba con la presión de agua necesaria para extinguir el fuego que consumía parte de la estructura y el motor desprendido.
    Pinky fue trasladada de inmediato al hospital de Ezeiza, donde los médicos establecieron que presentaba traumatismo de cráneo. En tanto Mariano Mores fue examinado por los médicos, quien había sufrido un golpe de escasa consideración en una pierna. Como es de suponer la totalidad del pasaje sufrió shocks nerviosos dada la magnitud del siniestro.
    Posteriormente, y ante los medios, el comandante la aeronave, René Ferreira, ratificó lo expuesto por varios de los pasajeros en el sentido de que el vuelo había estado sido totalmente plácido. Acerca de la maniobra del descenso, declaró que se había efectuado bajo los procedimientos de rutina. Solo que a no más de 20 metros de la pista, los dos motores comenzaron a funcionar reversibles. Por lo que instintivamente, tiró de las palancas de aceleración, pero solo el motor derecho respondió correctamente... “El izquierdo —acotó— desgraciadamente, noPor eso la máquina volcó a la izquierda, rebotando dos veces en la pista... En la segunda vez, volcó y quedó dado vuelta, El ala izquierda y el motor de ese mismo lado se habían desprendido...”. Haciendo una pausa, y observaba a lo lejos el maltrecho avión, comentó: "Lo que no me explicaré jamás es por qué no se incendió el otro motor... Dios no lo quiso..." Finalmente el comandante Pereira tuvo palabras de elogios para la enorme sangre fría de todo el pasaje y la asistencia de Mariano Mores, quien actuó como un verdadero héroe. -Textual extraído del diario Última Hora-.

    El análisis técnico posterior, determinó que la reversa de los motores, enlazada al magneto de potencia, se hallaba destrabada a causa a un mantenimiento inadecuado. Asimismo, la conexión al tren de aterrizaje también presentó inconvenientes. En situación normal, la traba hubiera impedido que la reversa se accionara con el tren de aterrizaje extendido, dado que la aeronave todavía no tocaba suelo. Como la traba no funcionó, los magnetos se posicionaron como reversa. Aún en el aire, ambas hélices invirtieron su empuje, ocasionando una pérdida de sustentación. No se contaba con la altura para recuperarlo, por lo que el comandante maximizó la potencia de los motores Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp, que, al no encontrarse sincronizados, respondieron de forma opuesta.

Detalle de la aeronave
* cn. 72 Convair CV-240-6 - (1948) - NC90834 Convair, LV-ADP Flota Aérea Mercante Argentina ntu. rr. LV-ADP 16Mar50, btz. "Chacabuco", T-47 Fuerza Aérea Paraguaya Sep1962, ZP-CDP Líneas Aéreas Paraguayas SA. Mar63 "José Gaspar Rodríguez de Francia". Accidentado 26May67 en Ezeiza. - TT. 18052 horas.

25/08/2024

La Aviación en el Desarrollo del Turismo



    El pasado 21Ago2024, de acuerdo a lo programado se llevó a cabo una actividad de Extensión en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Puerto Madryn.
    El evento estuvo a cargo de la licenciada Verónica Mariela Blanco y consistió en una conferencia titulada: "La Aviación en el Desarrollo del Turismo" cuyo disertante fue el Historiador Prof. Pablo M. Arbeletche. Cabe destacar que la propuesta pedagógica contó con los avales del Museo de la Aviación Naval Argentina, del Instituto Nacional Newberiano, del Instituto Aeronaval y de la Universidad mencionada.
   La velada, a su vez, contó con la presencia de la Cónsul Honoraria de Francia, Penélope Drieu, de los representantes del Aeroclub Puerto Madryn, de la Delegación Trelew, del Instituto Aeronaval, de docentes y estudiantes de la Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, invitados especiales y público en general. Se vivió una excelente jornada académica.

 

 .

20/08/2024

De Japón a Villa Crespo


    
La Copa Mundial de Fútbol Juvenil de la FIFA de 1979, se desarrolló en Japón. Para seguir los cotejos, era necesario mirar los partidos en horarios nada comunes para la época. La televisión realizaba trasmisiones especiales, ya que en ese tiempo no había programación continua. Mucho menos cable o streaming. 
    Finalmente, el combinado argentino, plagado de promesas futbolísticas llegó a la final, que se disputó el día 07Sep79 en el estadio Olímpico de Tokio. La mala noticia era que cayó un viernes. Sin negociación posible, mis padres no me dejaron faltar al colegio. Masticando bronca, pateando piedras, y con la rebeldía propia de la edad, llegué al colegio. En ese trayecto fui testigo de un desierto que indicaba que la atención general estaba concentrada en una cosa muy alejada de lo cotidiano. Faltaba menos de una hora para el inicio del cotejo. Para dirigirme al aula debía atravesar un patio interno, que se utilizaba como salón de actos, en el cual me encontré como único testigo al rector del colegio, quien se peleaba con un televisor, -por supuesto en blanco y negro-, a fin de poder lograr una sintonización digna. La orden no se hizo esperar: "Ayudame a extender ese cable, para conectarlo a la antena". Con la premura del caso acaté y tuvimos éxito en pocos intentos. La suerte del día había cambiado. De a poco fueron llegando otros desafortunados como yo que. al ver la misma situación que yo acababa de vivenciar, transformaban su rostro en alegría. Al momento del partido, éramos menos de 50 alumnos de casi 300, el rector, dos preceptores, la portera y un número indeterminado de profesores.
    El seleccionado juvenil se coronó campeón. Además, exhibió un distinguido juego a lo largo de todo el torneo, con un intratable Ramón Díaz, que se consagró como goleador del torneo. En la final se impuso 3 a 1 al combinado de la Unión Soviética.  El festejo en el salón del colegio fue muy particular. 
    El retorno de los campeones se concretó el día 10Sep79. Las comunicaciones aéreas entre Tokio y Buenos Aires, nunca tuvieron frecuencias directas. Muy a pesar de contar en Argentina con una de las colectividades niponas más grandes del mundo. Por lo que el equipo juvenil argentino emprendió su regreso vía Río de Janeiro, seguramente vía Varig. Mientras tanto desde Buenos Aires se remitió hasta la ciudad carioca el Fokker F-28 TC-53 de la Fuerza Aérea Argentina, -cn.11020-.  El Fellowship tocó pista a las 18:00 con seis horas de demora sobre lo previsto. No obstante, el plantel recibió un eufórica y espontánea acogida desde afuera de la reja del sector militar del "Aeroparque Jorge Newbery”. En plataforma, la delegación fue recibida por el comodoro Carlos Rodríguez Noguera, -jefe de la estación aérea-, dirigentes familiares de los jugadores y medios de comunicación. Desde afuera, el público totalmente embanderado propiciaba un bullicio digno de la consagración.
    Además del equipo juvenil, arribó el árbitro Arturo Andrés Ithurralde, quien se desempeñó durante el mundial como juez de campo. Como capitán del equipo, Diego Maradona inició un desordenado descenso por la escalerilla portando la Copa del Mundo. Anticipando las aglomeraciones que pudieran perjudicar el traslado, desde el gobierno habían dispuesto a un costado de la plataforma, dos helicópteros Puma, que recientemente el Ejército Argentino había incorporado. Con ellos se trasladó la totalidad del equipo hacia el estadio de Atlanta, donde también los aguardaba una multitud, El estadio del “Bohemio” en Villa Crespo dio cabida a los dos helicópteros. Desde allí, los jugadores pudieron abordar un par de autobuses que los condujeron hasta la Casa Rosada. 
    Desde lo personal tampoco llegué a ver el arribo por televisión porque se trató de un día lunes, y por la tarde tuve educación física. La repetición de las noticias, en esos días, no solía ser lo recurrente de los informativos de hoy. Pero el tiempo, y las herramientas del presente dieron revancha, pudiendo obtener material por diversos medios. Haciendo comparaciones en el tiempo, queda claro que la llegada de estos campeones fue más organizada que la de 2022.

17/08/2024

Con la Ropa prestada XXXI - Colores de principio a fin


    En 1948, Swissair sumó el primero de sus ocho Convair 240.
Nueve años más tarde, la empresa los reemplazó por los más modernos Convair 440-11. Este aparato, denominado Cosmopolitan supo jugar un papel importante dentro de la red europea de la aerolínea helvética, llegando a totalizar doce unidades en su flota. 
    A la baja del modelo antes de la finalización de la década del 60, cuatro de estos aviones recalaron en la aerolínea yugoslava Pan Adria Airways, empresa que ofrecía servicios regulares de pasajeros desde Zagreb. Lo particular, es que, por aquellos días, se trataba de un emprendimiento independiente, en un país socialista. No obstante, los empresarios pecaron de optimistas, y en Dic78, no escapó de caer en las manos del gobierno. Por esos días se planteaba reemplazar la flota de CV440 por cinco turbohélices Fairchild FH-227B procedentes de Allegheny Airlines. Por tal razón los veteranos pistonliners quedaron almacenados en Zagreb.
    La aeronave YU-ADT -ex HB-IMPse convertiría en el primer avión de la empresa boliviana Carga Aéreo Transportada, portando el registro CP-1358. Lo particular de esto, es que la aeronave seleccionada, al momento de su arribo a Bolivia, vía Panamá, portaba el esquema heredado de la compañía eslava. Un esquema que a su vez había aprovechado la imagen original de Swissair, con sencillas modificaciones. Por lo que se podría afirmar que se trata de un "Con la Ropa prestada" recurrente.
    El Convair se mantuvo en servicio en Bolivia hasta principios del año 1980, cuando se accidentó tras el despegue desde Camiare. En la maniobra de ascenso, uno de los motores R-2800 se incendió. La tripulación intentó efectuar un aterrizaje de emergencia sin éxito. El Convair se destruyó, pero afortunadamente ambos pilotos resultaron ilesos. Al final de su vida, aun portaba vestigios de los colores de Swissair.

Detalle de la aeronave
* cn. 414 Convair CV-440-11 (1957) - HB-IMP Swissair 09Abr57 "Thurgau" - wfu 01Nov68, YU-ADT Pan Adria Airways 27Nov68, tras su baja fue almacenado en Zagreb, N47095 Associated Products of America 21May75, CP-1358 Carga Aéreo Transportada Feb78 w/o. 11Ene80 Camiare - Beni.

15/08/2024

El DC-3, la Armada y el Día del Niño


    El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la infancia en el mundo, proclamada por primera vez en Ginebra, Suiza, en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Bienestar Infantil de 1925. Desde ese entonces en numerosos países del mundo 
se lo celebra cada 01Jun. Argentina adhirió a los festejos en 1960, estableciendo el primer domingo de agosto como el Día del Niño. En 2003 se trasladó al segundo domingo por pedido de la Cámara del Juguete. Una vez más, de forma arbitraria, dada las coincidencias de actividades políticas, a partir de 2011, la celebración se trasladó al tercer domingo de agosto. 
    En muchas ocasiones, son diversas las instituciones nacionales, conjuntamente con empresas privadas que se solidarizan con quienes presentan circunstancias de vulnerabilidad, generando colectas, aportando parte de su tiempo, o bien, poniendo a disposición medios. Tal es el caso de una cruzada que encabezó el periódico Crónica, junto a la Armada Argentina, que unieron sus esfuerzos para que el día del niño pudiera festejarse en un remoto lugar del noroeste argentino. Claro está, por tratarse de la utilización de medios pertenecientes a la Armada Argentina, en este caso una aeronave, esta no siempre se encontraba disponible. 
    Santa Victoria Oeste es la cabecera del departamento que lleva su nombre, a 540 kilómetros de la ciudad de Salta, en el extremo noroeste de la provincia. Un rincón delimitado por montañas y valles, en el límite con Bolivia. Puede afirmarse que está enclavada en el punto exacto donde la selva le da lugar a los pastizales puneños, -2400 metros sobre el nivel del mar-. Ciertamente un paraje alejado del frente Atlántico Argentino, no obstante, de ninguna manera indiferente a la solidaridad de la Armada Argentina. 
    Recién a las 6.45 horas del día martes 06Sep77, un Douglas C-47 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, dependiente de la Fuerza Aeronaval N° 3, despegó de Ezeiza. En su bodega transportaba nada menos que mil kilos de esperanzas entre medicamentos, juguetes y ropa. Más una importante suma de dinero. El cargamento estaba destinado principalmente a los niños de una de las zonas más inhóspitas del territorito nacional. La veterana aeronave, por esos días era afectada a brindar apoyo a las distintas bases aeronavales del país.
    Para este vuelo particular, el personal afectado estuvo integrado por el capitán de corbeta Adolfo Videla (comandante de vuelo), teniente de navío Gómez (copiloto), el guardiamarina Cabalero (segundo piloto), cabo 1° Encina radioperador), suboficial Santos Oruño (mecánico) y el cabo principal Carlos Ayón (ayudante de mecánico). Completaba el pasaje un periodista de Crónica acompañado de un fotógrafo del periódico argentino.
    La máquina aterrizó en el aeropuerto de Santiago Estero para reabastecerse combustible, seguidamente fue el turno de Salta, donde arribó poco después de las 13:00 horas. A partir de allí, la carga fue trasladada en un camión del Ministerio de Bienestar Social, encarando un viaje de casi 16 horas por caminos de cornisa que depositó la misma el día 08Sep77. Para sorpresa de quienes se apersonaron con las donaciones, y sin poder ocultar la emoción de la tarea cumplida, se encontraron con la gente del pueblo quienes de antes de darles la bienvenida les manifestaron de forma directa: "¿No era que iban a venir el día del Niño?"
    La aeronave protagonista de este vuelo solidario, actualmente mora en el extremo sur argentino, preservado en la entrada del viejo aeropuerto de la ciudad de Ushuaia. -ver El turno de Ushuaia-.

Detalle de la aeronave
* cn. 9578 Douglas C-47-30-DL - 42-23716 US Army Air Force dlv. 22May43. Almacenado 09Dic44, RFC 06Jun46, 0172 Aviación Naval Argentina Dic46 2-Gt-152-Gt-94-T-22CTA-225-T-22 es Ene70 "Cabo de Hornos". Baja en 1979. Preservado en Ushuaia.

10/08/2024

¿Entra, o no entra?


    
En más de una ocasión, con mi amigo 
con Marcelo Arcas, en camino o regreso del aeropuerto de Ezeiza, al pasar por Monte Grande; -Más precisamente por la avenida Fair -actualmente Luciano Valette-, divisávamos los relictos del viejo aeródromo. Actualmente de esas instalaciones sobreviven algunos galpones, de lo que fueran antiguos hangares. Por supuesto, en cada ocasión, la mente nos atropellaba de con intrigas propias de otros tiempos.
    Aquel sito, -en realidad más próximo a la localidad de Luis Guillón-, supo pertenecer a Siro Comi, y servía de base de operaciones para sus emprendimientos comerciales. El empresario supo consolidarse como representante oficial de la compañía Cessna en Argentina, radicándose en dicho lugar en el año 1944. El aeródromo poseía dos pistas de pasto. Además de la avenida citada, el predio, de 21 hectáreas, se delimitaba por las calles Prayones, -ahora Luis de Sarro, y Dora Bruzzone de Fleitas. ver Google maps. Diversas fuentes establecen que se mantuvo operativo hasta el año 1971.
    El en la memoria, el aeródromo guarda gran número de historias, como la de dar albergue a una aeronave dedicada a la publicidad aérea. También fue el punto de partida de Miguel Lawler Fitzgerald en su intrépido viaje a Puerto Stanley en 1964. -ver Roll Out.  
    Pero también ha sido conocido como el lugar del accidente de un Curtiss C-46. Al respecto, la confabulación del tiempo generó una suerte de discrepancia acerca de cómo transcurrieron los hechos. Una versión de los acontecimientos, narra que la aeronave había partido desde Aeroparque con destino a Ezeiza, con el plan de realizar ejercicios de toque y motor. En determinado momento, al presentarse un problema en uno de sus motores, la tripulación consideró oportuno realizar un aterrizaje de emergencia en Monte Grande. Lo cierto es que el punto seleccionado se hallaba a sólo dos minutos de vuelo del destino prefijado.
    La causa del siniestro establecida en el informe n° 1125 de la Junta Nacional de Accidentes, acusa a fallas en el motor posición uno que obligaron a su detención y puesta en bandera de la hélice durante un procedimiento de escape realizado por debajo de la velocidad V₁, con posterior choque contra obstáculos por imprudencia del piloto al efectuar una demostración de aterrizaje frustrado en una pista inadecuada para el tipo de aeronave utilizada.
     Por su parte, de forma escueta, los medios gráficos comunicaron el siniestro:
"Realizó un descenso forzoso un avión en Monte Grande (Bs.As.) - BUENOS AIRES, 11 (UPI). Por causas que aún no han sido establecidas, esta mañana a las 11.15 un avión bimotor Curtiss Commander de la empresa Transcontinental debió hacer un aterrizaje forzoso en la zona de Monte Grande, en la provincia de Buenos Aires. Felizmente los seis ocupantes de la máquina resultaron ilesos. El avión había salido del aeroparque de la ciudad de Buenos Aires en un vuelo de entrenamiento al mando del comandante Armando Tola, llevando a su bordo a cinco personas más. Por efectos del fuerte golpe contra la tierra, la máquina se incendió, pero los ocupantes de la misma se pusieron a salvo".

    Retomando detalles del Boletín Informativo de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación, se detalla que tres copilotos en prácticas debían practicar despegues y aterrizajes en el Aeropuerto de Buenos Aires/Ezeiza-Ministro Pistarini. Al mando del aparato se encontraba el Comandante Armando Tola, quien se desempeñaba como Jefe de pilotos de la compañía. Los dos copilotos en instrucción eran Pedro Finretti, y Roberto Ianuzzo. Además, se encontraba dentro de la máquina Luis García, quien ejercía tareas de radioperador-.
    Declaraciones del Comandante, en coincidencia con el resto del pasaje, dieron cuenta que el vuelo se había desarrollado de forma normal, volando a 300 metros de forma visual. A la altura de Monte Grande, y con Ezeiza a la vista, una luz de alarma de incendio del motor uno se encendió. Según prosiguieron con el relato, dos de los tripulantes habrían corroborado la situación del motor 1, poniéndolo en posición de bandera, aunque la hélice se mantuvo en molinete. El Comandante observó hacia su izquierda una de las pistas del Aeródromo (18/36 - 760mts. y 30 mts. de ancho.), efectuado un viraje a la izquierda. El inicio de la maniobra lo hizo especulando que existiera la posibilidad de efectuar un escape, por los que puso en funcionamiento el motor averiado. La maniobra encontró al avión a treinta metros altura sobre la cabecera, y con excesiva velocidad para las dimensiones de la pista. Por tal motivo, el comandante imprimió potencia a ambos motores, para realizar el escape.
 Durante la maniobra el avión embistió una hilera de árboles, haciendo que se precipitara contra el terreno. Fuera de los límites del aeródromo, antes de detenerse, impactó con diversos elementos, mientras la tripulación observaba como una mujer se cruzaba por la trayectoria descontrolada del aparato. Los cuatro ocupantes lograron evacuar el avión que en pocos segundos quedó a merced del fuego. Tras logar evacuar la aeronave, la tripulación comprobó que afortunadamente la mujer, había logrado refugiarse dentro de su vivienda, en estado de schok
    Testigos presenciales, manifestaron a diversos medios de información, que, con antelación al accidente, la aeronave había realizado cuatro pasajes sobre el aeródromo.
    La aeronave pertenecía a la empresa Transcontinental SA. fue una empresa de capitales privados argentina que inició sus operaciones domésticas a partir de Mar57, empleando 8 aeronaves Curtiss C-46. La aerolínea, cesaría sus operaciones en 1961 tras sufrir un colapso económico. 
    El tiempo suele ser cruel, y el imaginario popular muchas veces se impone. En este caso, se tejió una teoría, la cual establecía que el piloto se aventuró a modo de reto posar una aeronave de la magnitud de un C-46 en la pista de Monte Grande. Algunos dicen que su voz desafiante decía "¿Entra, o no entra?".

Detalle de la aeronave
* cn. 30356-CU892 Curtiss C-46A-45-CU Commando - 42-96694 US Army Air Force 04Ago44, Bhārat Sarkār/Government of India 10Abr46, desactivado y almacenado. N7774B American Airmotive Corp 02Mar56, YV-C-ERE RANSA/Rutas Aéreas Nacionales SA. Jul56, L&J Trading Company Inc. 22Oct56, LV-PCW Transcontinental SA. 29Oct56, rr. LV-FTP 28Feb57. accidentado en el aeródromo de Monte Grande, Bs.As., 11Nov58.

Agradecimiento: Juan Carlos Rodríguez 

07/08/2024

Roll Out N° 421 - Fleet List

-Los helicópteros presidenciales luciendo el esquema"pastelero" sobre la plataforma neuquina - Fotografías Fernando Jara-

* Aeromas CX-MAY Embraer EMB-110P1 Bandeirante cn. 110372 ex N119WA reportado en Ezeiza el 02Ago2024.
Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 reportado en AEP 07Ago2024.
Aviación Naval Argentina 0872/6-P-56 Lockheed P-3B Orion cn. 5216 reportado en la plataforma de FAdeA sin motores.
Aviación Naval Argentina xxxx/6-P-57 Lockheed P-3C-240-LO Orion cn. 285H-5820 ex 3299 reportado en Jul2024 despegando en vuelo ferry desde la Base Aérea Davis-Monthan rumbo al Aeropuerto de Keystone Heights en donde la firma MHD-ROCKLAND está procediendo a su alistamiento para su vuelo de entrega con destino a la Argentina.
* Dos Mil AeroSistemas LV-VDJ Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-729 el día 07Jun2024, durante un aterrizaje en Río Gallegos, se le replegó el tren de aterrizaje delantero, produciendo daños sobre su estructura.
* DPA Santa Cruz LV-KJY Pilatus PC-24 cn. 309 reportado en Comodoro Rivadavia el 15Jul2024, posteriormente voló a San Fernando. Reportado en Córdoba el 16Jul2024. Desde allí voló el mismo día a Río Gallegos y seguidamente a El Calafate.
Ecodyma LV-CIB Bell 407 cn. 53998 Obs. 02Ago2024 Merlo - San Luis.
Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 16Jul2024 Comodoro Rivadavia.
Ejército Argentino AE-459 Bell UH-1H Iroquois cn. 11299 reportado en San Rafael el 07Ago2024.
Ejército Argentino AE-471 Bell UH-1H Iroquois-II cn. 13842 reportado en Bariloche el 02Ago2024. Prosiguió vuelo a Esquel.
* FlyBondi LV-KJE Boeing 737-8Q8 cn. 30700/1942 dlv. 02/03Jul2024 Victorville - Panamá - Ezeiza ex 2-HOWW - Como se reportó en RQ420, esta aeronave había sido remitida a EE.UU, para su reparación luego del tailstrike protagonizado en Mar del Plata el 14Ene2024.
* Flyzar - Servicios & Emprendimientos Aéreos SA. LV-KLH Gulfstream V cn. 639 ex N592GJ reportado el 15Jul2024 Guayaquil.
Fuerza Aérea Argentina/PEN ARG-10 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 ex H-01 reportado en Neuquén el 06Ago2024.
Fuerza Aérea Argentina/PEN ARG-11 Sikorsky S-76B Spirit cn. 76-0337 ex H-02 reportado en Neuquén el 06Ago2024.
* Fuerza Aérea Argentina H-40 RACA/Hughes RH500DM cn. 900799D Presentado durante una ceremonia en AEP el 06Jun2024, tras haber sido actualizado en el Área Material Quilmes.
* Fuerza Aérea Argentina H-111 Bell 407GXi cn. 56366 reportado en San Luis el 16Jul2024 procedente de Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina T-11 Lear Jet 60SE cn. 60-304 Obs. 20Jun2024 Rosario.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 reportado en Bahía Blanca el 14Jul2024 procedente de Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 Obs. en los hangares de Ezeiza el 09Jun20224 - vuelo FAA598.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 reportado en San Juan el 04Jul2024 - vuelo FAA601. Reportado el 05Jul2024 en Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 reportado en Mendoza el 04Jul20224 - vuelo FA599. Reportado el 05Jul2024 en Reconquista - vuelo FAA602
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 reportado el 05Jul2024 Villa Reynolds. vuelo FA6038. Reportado el 06Jul2024 sobre la vertical Adrogué, efectuando practicas para el desfile del día 09Jul2024.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 reportado el 04Jul2024 Villa Reynolds. vuelo FA598.
* Fuerza Aérea Argentina TC-111 Beechcraft 200 Huron (TC-12B) cn. BJ-31 ex 161314 Entregado en Feb2024. Reportado en Tandil 06Jun2024. Presentado durante una ceremonia en AEP el 06Jun2024, tras haber sido recorrido en el Area Material Río Cuarto.
* Fuerza Aérea de Chile 961 CASA 212-200 Aviocar cn. 355 Obs. 15Jun2024 Salta procedente de Resistencia.
Fuerza Aérea Uruguaya 537 CASA C-212-300M Aviocar cn. 460 reportado en AEP el 06Ago2024.
Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-1-089 reportado en AEP el 06Ago2024.
* Fuerza Aérea Uruguaya 551 Embraer EMB-120ER Brasilia cn. 120273 ex VQ-TEL remitido el 02Ago2024 partió desde Port Spain con destino a Manaos. Desde allí, al día siguiente, voló a Campo Grande, Brasil, para recibir los colores de la FAU, vuelo JY551.
* Fuerza Aérea Uruguaya 594 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4642 Obs. vertical 07Jun2024 en vuelo a Santiago de Chile.
* JetSmart Chile CC-DID Airbus A320-271N cn. 11735 transferido a JetSmart Colombia el 31May2024 volando desde Santiago de Chile a Medellín.
JetSmart Chile  CC-DIM Airbus A320 -271N cn. 12001 dlv. 12Jul2024 Mobile - Santiago de Chile  ex F-WZMM.
Latam Chile CC-BHH Airbus A320-251N cn. 12226 dlv. 01Ago2024 ex F-WWBP sobre la ruta Toulouse - Fortaleza - Santiago de Chile.
* Pluspetrol SA. LV-KLA Bell 412EP cn. 36490 reportado en vuelo San Fernando - Santa Rosa - Neuquén el 07Ago2024.
* (Desconocido) LV-KIJ Piper PA-31 310 Navajo cn. 31-712 reportado en Ezeiza el 07Jun2024.
* ex Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 reportado almacenado en Salta el 05Jun2024. Donado a una entidad educativa.
* ex Andes LV-BEG MDD MD-83 cn. 49630/1591 reportado almacenado en Salta el 05Jun2024.
* ex Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn. 49621/1495 reportado almacenado en Salta el 05Jun2024.
* ex Andes LV-VBX MDD MD-88 cn. 53047/2016 reportado almacenado en Salta el 05Jun2024.
* ex PEN Bischoff Aerospace N757CL Boeing 757-23A cn. 25487/470 ex T-01 almacenado en Dothan Regional Airport, Alabama desde 08Jun2024. 

Visitantes
* Armee de l'Air/Commandement du Transport Aerien Militaire F-RAPD/5140 Lockheed C-130H-30 Hercules cn. 5140 reportado en Ezeiza el 14Jul2024 procedente de Montevideo. El 16Jul2024 prosiguió vuelo con destino a Ushuaia.
* Avianca N920CG Airbus A320-251N cn. 9250 reportado en AEP el 19Jul2024 procedente de Medellín con 94 pasajeros, posteriormente voló a Ezeiza. 
Digital Air Taxi SA N541AH Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B-5653 ex HC-CXA reportado en vuelo Tucumán - Santiago del Estero - San Fernando. 
Federal Express N124FE Boeing 767-3S2F cn. 43546/1084 reportado en Ezeiza el 07AGo2024.
* Flying Group NV OO-SBO Dassault Falcon 8X cn. 465 reportado en Ezeiza el 14Jul2024 procedente de Isla de Sal.
* Tannjets Aerospace III LLC N996GA Gulfstream G-V cn. 596 reportado en Salta el 15Jun2024.
* US Air Force 02-0203 Boeing 737-7BC BBJ (C-40B) cn. 33434/1211 Obs. 16Jul2024 AEP, procedente de Río de Janeiro, la máquina partió el mismo día trasladando 15 pasajeros.
US Air Force 06-0500 Gulfstream GV-SP (C-37B) cn. 5152 reportado en AEP el 02Ago2024 partió con destino a Panamá - Balboa.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-102 Embraer EMB312A Tucano cn. 312154 reportado en Resistencia el 06/07Jun2024
* Fuerza Aérea Argentina A-105 Embraer EMB312A Tucano cn. 312162 reportado en Resistencia el 06/07Jun2024. Reportado en El Palomar el 14Jul2024.
* Fuerza Aérea Argentina A-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 reportado en Resistencia el 06/07Jun2024
* Fuerza Aérea Argentina A-116 Embraer EMB312A Tucano cn. 312322 reportado en Resistencia el 06/07Jun2024
* Fuerza Aérea Argentina A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 reportado en Río Gallegos el 07Ago2024.
* Fuerza Aérea Argentina A-702 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1028 reportado en Río Gallegos el 07Jun2024. Reportado en Resistencia el 14Jul2024. Reportado en Río Gallegos el 07Ago2024
Fuerza Aérea Argentina A-708 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1027 Reportado en Resistencia el 14Jul2024.
* Fuerza Aérea Argentina A-709 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1014 reportado en Salta 07Jun2024. Reportado en Resistencia el 13/14Jul2024.
* Fuerza Aérea Argentina A-710 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1027 reportado en Salta 07Jun2024.
* Fuerza Aérea Argentina A-711 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1036 ex E-831 ntu. Presentado durante una ceremonia en AEP el 06Jun2024. Posteriormente voló hasta Río Gallegos vía Trelew. Reportado en Resistencia el 13/14Jul2024.
* Fuerza Aérea Argentina A-712 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1037 ex E-832 ntu. Presentado durante una ceremonia en AEP el 06Jun2024. Posteriormente voló hasta Río Gallegos vía Trelew. Reportado en Resistencia el 13/14Jul2024.
* Fuerza Aérea Argentina C-901 McDonnell Douglas OA-4AR Fightinghawk cn. 13716 reportado en Resistencia el 06/07Jun2024
* Fuerza Aérea Argentina C-908 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14215 reportado en Resistencia el 06/07Jun2024
* Fuerza Aérea Argentina C-926 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14534 resultó accidentado el día 15Jul2024, el echo se produjo durante una fase de adiestramiento aéreo nocturno en la localidad puntana de Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina C-927 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14537 reportado en Resistencia el 06/07Jun2024.

Novedades del Museo Nacional de Aeronáutica

* "
Ea-122" FMA/Focke Wulf FW-44J Stiegliz  cn. 172 - emplazado en la nueva sala del Museo dentro del Hangar n° 3, inaugurada el 03Ago2024. En el el mismo espacio se aloja el Bleriot IX, el automóvil Anasagasti de 1914, y en un futuro se espera sumar otras aeronaves.
* "EX-03" FMA IA-63 Pampa (Mock up) avanzan las tareas de restauración de la maqueta escala real. A fines de Jul2024 se reportaba el ensamble de sus alas, al tiempo que fue rodado hasta la plataforma contigua al Hangar n° 4. 
C-240 Douglas A-4B Skyhawk cn. 11917 en Jul2024, comenzó a ser sometido a un proceso de puesta en valor, a cargo del personal del MNA, el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas y la Asociación Plastimodelista del Oeste. Las tareas se llevan a cabo dentro del Hangar n° 4.
H-04 Sikorsky H-19A Chickasaw cn. 55-157 El  proceso de puesta en valor a cargo del el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas se encuentra próximo a concluir, en el interior del Hangar n° 4.

Agradecimientos: Esteban Lerín, Alberto Domínguez, Sergio Bonti, Fernando Jara, Valentín Artus, Walter Bentancor.

03/08/2024

Actualidad del Tracker de Luján



Por Marcelo Mustone

    Como se recordará, el pasado 17May2024 hizo su arribo a la ciudad de Luján un Grumman Tracker donado por la Aviación Naval Argentina. El avión permaneció almacenado en el establecimiento de Grúas Huisi. El día 21May2024, recién fue trasladado al aero club local, que a través de su presidente Bernardo Longhi, cedió sus instalaciones a los ex combatientes para que pudieran ejecutar la restauración. Vale recordar que Huisi fue la empresa encargada de los traslados, prestando sus servicios sin cargo, mientras que el combustible fue aportado por la Asociación PayS, ambas entidades oriundas de la zona de Luján.
    Al aparato se le están realizando varias tareas en simultaneo. Como la quita del revestimiento plástico que lo preservaba, tarea que ha revelado marcas de cuando prestaba servicio en la U.S. Navy. Sobre una de sus góndolas se puede apreciar la leyenda: “USS Kitty Hawk”, portaaviones en el que estuvo embarcado con el escuadrón VS-38. Al tiempo que sobre la raíz de la deriva se descubrió el número de inventario 1S529 del MASDC, lugar donde se mantuvo almacenado luego de su desactivación. A fin de poder limpiarlo, se le desmontaron algunas de sus piezas, como los carenados de los motores. Partes dañadas del fuselaje están siendo reparadas: como en el lado izquierdo, inmediatamente detrás de la cabina principal, donde hubo que construir un panel faltante. Además, como consecuencia que la deriva fue seccionada para poder trasladarlo, se la está reconstruyendo con refuerzos.
    La idea del grupo de veteranos es que el interior también sea acondicionado. Para ello está colaborando el señor Luis Pérez, tapicero, quien ha tomado a su cargo la restauración de los asientos y el panel de instrumentos.
    Sobre el fuselaje se proyecta aplicar un acabado en gris claro y blanco, similar al que se implementó sobre los S-2E, en algún momento del Conflicto del Atlántico Sur. Las proyecciones de quienes llevan a cabo las tareas, es concretar la restauración final entre Sep/Oct2024. Pero dado que los trabajos se realizan a la intemperie, el avance del trabajo depende de las condiciones climáticas.
    Por lo pronto, se conoce que el lugar definitivo del Tracker será sobre la entrada principal de la ciudad de Luján, junto al primer monumento del país que recuerda a los caídos en la guerra de las Malvinas, sobre un talud construido por la Cooperativa Eléctrica de Luján.
    Las tareas de restauración están abiertas al público y los veteranos Enrique Álvarez, Ramón Quarenta, Arturo Pedeuboy, Osvaldo Quiroga, Oscar Rodríguez y Daniel Torandell, no tienen ningún reparo en trabajar sobre la aeronave, al mismo tiempo de ser buenos anfitriones mientras los exhiben, o dan mayores precisiones del proyecto.
    A quienes llevan adelante las labores de restauración, se han sumaron asesorando, Juan Membrana, presidente del Instituto Aeronaval, Enrique Banegas, mecánico aeronaval jubilado y Javier Mosquera, historiador aeronáutico.
    Finalmente, cabe destacar, que algunas de las piezas del presente Grumman S-2G, como de la unidad similar preservada en Navarro, servirán de material didáctico a las escuelas Jorge Newbery de La Matanza y capitán Marcelo Lotufo de Salta, entidades que forman técnicos aeronáuticos. Oportunamente, las escuelas solicitaron al Centro de Veteranos de Guerra de Luján y al de ex Combatientes de Malvinas de Navarro, componentes periféricos de los motores Wright R-1820 Cyclone que impulsaban al Tracker.

Detalle de la aeronave
* cn. 297C Grumman S2F-3S Tracker -Model G-121- 152828 US Navy xxx, mdf. S-2G en 1962. - Rmt. Anti-Submarine Squadron 31 (VS-31) "Topcats"/AU-334 1971. Rmt. Anti-Submarine Squadron 38 (VS-38) "Red Griffins"/NH-714 1973. Rmt. Anti-Submarine Squadron 38 (VS-38) "Red Griffins"/NH-714 1975-76. Rmt. MASDC as "1S0529" 21Apr75, almacenado. 0860/2-AS-27 Aviación Naval Argentina 10Oct95. -Arribó al país por vía marítima-. Almacenado en TAC. Empleado como fuente de repuestos.

30/07/2024

El Viking del Museo


    
El avión bimotor Vickers Vc.1 Viking fue una propuesta británica, destinada a vuelos de corto alcance, derivado del 
bombardero Vickers Wellington. Su construcción y desarrollo estuvo a cargo de la firma Vickers-Armstrong Limited en Brooklands, Surrey. El modelo resultó muy importante para la industria británica, porque se trató de uno de los primeros aviones creados con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Las variantes militares del mismo fueron el Vickers Valetta y Vickers Varsity.
    El Air Ministery ordenó tres prototipos al fabricante, con la consigna de concretar la construcción de un avión destinado al transporte de pasajeros. Para acelerar el programa, se optó por utilizar el diseño del ala y el tren de aterrizaje del Wellington, provisto de un fuselaje enteramente nuevo. Originalmente se designó al aparato como Wellington Transport Aircraft, aunque en poco tiempo se sintetizó su nombre como Vickers Viking.
    El primer prototipo, registrado como G-AGOK, fue construido en Foxwarren aun en tiempo de guerra, consiguiendo consumar su primer vuelo desde el aeródromo de Wisley el día 22Jun45. Desafortunadamente, este avión se accidentó el 23Abr46, tras presentar problemas en ambos motores. Aun así, la empresa British Overseas Airways Corporation se comprometió con una orden por 19 aviones, cuyo primer avión ingresó en servicio comercial el día 23Mar46. Los otros prototipos fueron empleados por la Royal Air Force, dando lugar a las versiones anteriormente citadas Viking C2 y Viking Valetta C1.
    Originalmente, el Viking fue concebido para transportar 21 pasajeros, pero gracias a ligeras modificaciones sobre el fuselaje surgió el Viking 1B, con capacidad para 24 pasajeros. Los aviones estaban propulsados con motores de pistón Bristol, idénticos a los que empleaban los Bristol 170, con 14 cilindros en doble estrella que desarrollaban una potencia de 1690 HP. En su tiempo, estas plantas de poder eran conocidas por sus engorrosos procesos de mantención, principalmente por carecer de válvulas de admisión y escapes, propios de la mayoría de motores de la época.
    Cuando concluyó la línea de producción del Viking en 1948, se habían llegado a ensamblar 163 ejemplares. Experimentalmente, iniciando el curso de la aviación a reacción, se montó sobre uno de estos aparatos dos turbinas Rolls-Royce Nene, realizando su primer vuelo el 06Abr48. De esta forma el Viking se erigió como el primer avión de transporte a reacción puro del mundo. Aunque claro está, se trató de un hecho experimental.
    La Royal Air Force dispuso que cuatro de estos bimotores se mantuvieran a disposición de la Corona Británica. Por su parte, British European Airways en 1952 adaptó algunos aparatos para transportar hasta 38 pasajeros. Se conservan ejemplos de estos aviones en el Brooklands Museum, el Imperial War Museum Duxford y el Newark Air Museum. El único Viking original sobreviviente en el Reino Unido es propiedad del Museo Brooklands, donde se encuentra en restauración a largo plazo.

    
En el inmediato marco de la post-guerra, como ya es conocido, Argentina incorporó un importante lote de aeronaves de origen británico. En parte porque la balanza comercial era favorable, y, por otro lado, Estados Unidos, no autorizaba la venta de los elementos necesarios para el desarrollo de la aeronáutica nacional. Entre el amplio bagaje de aeronaves inglesas, 
a través de la Secretaría de Aeronáutica se adquirieron un total de 20 bimotores Vickers Viking, que llegaron al país a partir de 1946. Dos de estos aparatos correspondían a la versión original, mientras que el resto correspondieron a la serie I B. Las máquinas fueron trasladadas al país por tripulaciones inglesas. Para poder realizar el vuelo ferry se les instalaron tanques suplementarios dentro del fuselaje. Desde su arribo, fueron destinados a la I Brigada Aérea de El Palomar.
    Inicialmente, en 1947 se destinaron siete aparatos a la empresa Flota Aérea Mercante del Estado, siendo empleados en destinos como Río de Janeiro y Santiago de Chile. El resto se sumó directamente a la Fuerza Aérea Argentina, y por supuesto formaron parte de las actividades de Líneas Aéreas del Estado.  Con la creación de la empresa aérea estatal en 1950, los aviones en funciones con FAMA fueron asignados a la Fuerza Aérea.
    Uno de los Viking fue acondicionado con interiores VIP para convertirse en avión presidencial argentino: concretamente el identificado con el registro T-64.
       Casi diez años después de la orden original, y cerca de la baja del modelo en la fuerza, el 24Feb56 llegaron al país cuatro Viking adicionales. Estas máquinas habían formado de la British European Airways, con una configuración interna para transportar hasta 38 pasajeros. Pero en 1959 se desactivaron la mayor parte de ellos. Si bien fueron puestos en venta, no se consiguió ubicarlos en el mercado, por lo que se los almacenó en El Palomar y el Área Material Quilmes hasta el desmantelamiento de los mismos. 
    En la actualidad solo se conserva el aparato con el serial T-9 que nora en el Museo Nacional de Aeronáutica. Inicialmente situado en el Aeroparque Jorge Newbery y actualmente asentado en Morón, Provincia de Buenos Aires. Como dato particular, en el año 1963 se había destinado para la entidad, la máquina T-94, con marcas del Grupo II de Transporte (I Brig. Aérea). El aparato estuvo desarmado en el lugar por algún tiempo, deteriorándose paulatinamente hasta que finalmente fue desmantelado. Además, otro ejemplar supo estar emplazó a modo de avión-cine en el ingreso de la Base Aérea Militar Mar del Plata, pero también desde hace años que no existe.
    El T-9 fue emplazado en adyacencias al Aeroparque Jorge Newbery, y como el resto de la colección fue trasladado a Morón durante 2002.
    Desafortunadamente, en el transcurso de Abr2012 un severo temporal azotó sobre el conurbano bonaerense, causando daños de consideración a diversas aeronaves que se encontraban en el aeropuerto de Morón. En particular, la tormenta no tuvo piedad con los aviones que se hallaban sobre sobre la plataforma. Si bien el Viking fue uno de los aviones más perjudicados, afortunadamente personal del Museo logró acondicionarlo nuevamente en la plataforma, de cara a una futura puesta en valor. Es importante destacar que solo seis Viking se preservan en el mundo. Al tiempo que se conservan otros seis aviones correspondientes a las versiones militares Valetta y Varsity.

Detalle de la aeronave
* cn. 163 Vickers VC.1-615 Viking 1B - LV-XET Secretaría de Aeronáutica 18Abr47; T-9 Fuerza Aérea Argentina - Agrupación Transporte, III Grupo - LADE - Líneas Aéreas del Estado; rr. LV-XET 1959; T-9 Fuerza Aérea Argentina reintegrado a la actividad en 1960 - Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires. (Motores Hercules 634).

Agradecimientos: Línea ALA, Aeroespacio, Sergio Hulackzuk; Museo Nacional de Aeronáutica; Carlos Boisen.

Detalle de los Vickers Viking preservados
- G-AGRU Vickers 657 Viking 1 cn. 112 Preservado en Brooklands Museum, Reino Unido, luego de haber pasado por Cosford. Anteriormente a 1979, y desde mediados de la década del 60, la máquina era utilizada como una cafetería en Soesterberg - Países Bajos, junto a otros aviones similares.
- G-AGRW Vickers 639 Viking 1 cn. 115 almacenado en Blackbushe, Reino Unido, a fin de ser puesto en valor. Previamente fue utilizado como una cafetería en Soesterberg - Países Bajos, junto a otros aviones similares. Concluido emprendimiento comercial, este aparato deambuló por Alemania, y Suiza, antes de recalar en Austria. Por un tiempo se mantuvo presevado con esquema de Austrian Airlines fuera de un local de McDonald's en Schwechat, localidad cercana al aeropuerto de Viena, Austria.
- G-AIVG Vickers 610 Viking 1 cn. 220 En proceso de restauración en Vintage Aircraft Museum, Basilea. La aeronave fue tomada en 1970, por el Musée National de L'automobile de Mulhouse. Almacenado en Basilea. Un grupo de entusiastas lleva a cabo las tareas de puesta en valor www.save-a-viking.org. - El avión pertenece oficialmente a la EAA (Asociación de Aviones Experimentales) de Alsacia, con sede en el EuroAirport Basel-Mulhouse-Freiburg, que lo recibió como donación del “Musée Nationale de l'Automobile/Collection Schlumpf”. Bajo el patrocinio del Vintage Aircraft Club, con la ayuda de patrocinadores privados y un equipo de especialistas técnicos y mecánicos, se restaurará a una buena condición, pero no en condiciones de volar, para un posible uso por parte de los miembros del Vintage Aircraft Club en EuroAirport.
- ZS-DKH Vickers 98 Viking 1 cn. 121 Hasta 1987 preservado sobre el techo de un particular. Posteriormente donado al Museo de South African Airways Museum ent Jan Smuts International Airport, Johannesburg, South Africa. Remitido a Rand para su restauración en 2016. Actualmente,almacenado.
- J-750 Vickers 649 Viking 1  cn. 261 Preserved by ( پاک فِضائیہ / Pāk Fìzāʾiyah) Pakistan Air Force Museum en Museum Sharea Faisal Airport Karachi Sindh.

28/07/2024

Vistas en detalle del Il-76


    
Complementando el informe de la visita del Ilyushin IL-76TD 
EW-564TH al aeropuerto de Carrasco el 26Jul2024, Federico Rosanno comparte en imágenes su vivencia desde el interior de la aeronave. Algo sumamente impensado para quienes ya éramos spotter en de tiempos de la Guerra Fría. El ejemplar perteneciente a la empresa Rubystar Air Enterprise. Aerolínea surgida en 2003, especializada en el transporte de carga aérea desde el aeropuerto de Minsk. Inicialmente contó con aeronaves Antonov An-12BP. Con el tiempo supo operar dos Boeing 747-400F, y actualmente desarrolla sus servicios de larga distancia con dos Il-76TD. Casi desde su creación, la aerolínea ha participado activamente en el transporte de carga humanitaria para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las Naciones Unidas y organismos gubernamentales de diferentes países. Sus IL-76TD están provistos de una inmensa rampa permite un fácil acceso al interior de la cabina, para el traslado de elementos voluminosos.
    El Ilyushin Il-76, -designado por la OTAN como Candid- es un avión de transporte pesado, desarrollado a inicios de los años 70 en tiempos de la Unión Soviética, para dar servicio a las fuerzas aéreas alineadas en el Bloque del Este.

Agradecimientos: Federico Rosanno & Wilman Fuentes.

26/07/2024

Un Rusky en Carrasco

    Tras la culminación de las tareas llevadas a cabo en la República Democrática del Congo, la Fuerza Aérea Uruguaya replegó sus helicópeteros a Montevideo. (031/UNO852 Bell 212 cn. 31158 & 032/UNO851 Bell 212 cn. 30899). Las aeronaves fueron transportadas en la generosa bodega de un Ilyushin IL-76TD de la aerolínea bielorrusa Ruby Star, -vuelo RSB7624-. La Fuerza Aérea Uruguaya cumplimentó distintas de misiones de apoyo a la comunidad en el país africano. El repliegue de sus helicópteros significa momentáneamente el fin de las misiones aéreas de la fuerza bajo bandera de las Naciones Unidas, poniendo fin a 14 años de presencia en el Congo.

Detalle de la aeronave
* cn. 0083485554/64-09 Ilyushin IL-76TD - 31May88 - CCCP-76489 Aeroflot 16Jun88; rr. RA-76489 20Mar93, North-East Cargo 25Jul94, Atlant-Soyuz 25Feb98, Sukhoi 20Ene2000, EP-RAM Aram Air es Ene2001, rr. RA-76489 Jun2002; almacenado en Moscú-Vnúkovo airport sin motores, Russian Sky 12Dic2011, op.c/United Nations 01Abr2016, rr. UN-WFP Abakan Air titles op.c/United Nations (UNO056H) Jun16; Aviacon Zitotrans 27Mar2018, cancelado 29Jun2021, EW-564TH Ruby Star 22Jul2021.

Agradecimientos: Yeny Rivero & Wilman Fuentes.