26/04/2011

Pluna sumaría tres aeronaves

Con el financiamiento del Banco de Desarrollo de Canadá, Pluna incorporaría tres aeronaves
canadienses Bombardier. Desde la la modificación de la flota, la empresa uruguaya, logró triplicar la cantidad de pasajeros transportados en la región entre 2007 y 2010, al mismo tiempo pasó de contar de 6 destinos a 15. Se estima que esta ampliación de flota significará unos 100 nuevos puestos de trabajo. Desde fines de 2010, Pluna cuenta con 10 aviones, circunstancia que posibilitó un significativo aumento de visitantes durante la temporada de verano, en particular desde Brasil. En el mes de marzo Pluna duplicó la cantidad total de pasajeros transportados respecto al mismo mes del año 2010.
Detalle de la flota de Pluna
CX-CRA Bombardier CRJ-900 cn. 15165 dd.13Mar2008 
CX-CRB Bombardier CRJ-900 cn. 15169 dd.27Mar2008 
CX-CRC Bombardier CRJ-900 cn. 15175 dd.29Abr2008 
CX-CRD Bombardier CRJ-900 cn. 15180 dd.03Jun2008 
CX-CRE Bombardier CRJ-900 cn. 15185 dd.03Jul2008 
CX-CRF Bombardier CRJ-900 cn. 15204 dd.18Nov2008 
CX-CRG Bombardier CRJ-900 cn. 15209 dd.01Ene2011 ex LV-BTW 
CX-CRH Bombardier CRJ-900 cn. 15233 dd.03Sep2010 
CX-CRI Bombardier CRJ-900 cn. 15234 dd.29Sep2010 
CX-CRK Bombardier CRJ-900 cn. 15239 dd.30Oct2010

24/04/2011

Las chanchas de Dinar

Dinar Srl., surgió de la mano de empresa de turismo homónima, emplazada en el noroeste argentino. En 1986, a raíz del salvaje paro realizado por los pilotos de la transportadora estatal. Oportunamente, como empresa de dedicada al turismo, Dinar entabló negociaciones tendientes a alquilar un Boeing 727 en los EE.UU. La implementación de servicios propios intentaba romper el aislamiento al que el gremio aeronáutico había sometido a la totalidad de los habitantes argentinos. Sin dudas una consecuencia directa de la economía de un país como Argentina, siempre proteccionista de una empresa central, que a modo de pino no deja crecer nada alrededor. Afortunadamente las cosas cambiaron, -al menos durante algún tiempo-, y el mercado se fue poblando de diversas compañías. Algunas con historias muy breves, pero sin dudas el mayor beneficiado de esto fue el siempre castigado usuario.
A partir del año 1992, Dinar incursionó como operador chárter, uniendo Aeroparque con Tucumán y Salta. En un principio, los servicios eran prestados por aeronaves arrendadas, siendo SEAL Líneas Aéreas el operador local asociado que realizaba los despachos de vuelo. Durante Ene93 Dinar recibió la autorización necesaria para efectuar vuelos no regulares con aeronaves de mayor porte. Desde ese momento, se negoció con la empresa Polaris Aircraft Leasing el alquiler de dos Boeing 737-200. Estos aviones finalmente no llegaron a ser operados por Dinar. Mientras tanto las obligaciones contraídas se prestaron con aeronaves Fokker F-28 Fellowship arrendados a la Fuerza Aérea Argentina.
-Embarque en Aeroparque y destino Mar del Plata-
En Ene94, Dinar desarrolló distintos vuelos chárter a Florianópolis y Espíritu Santo, con aviones alquilados, pero de a partir de Feb94, la empresa consiguió un permiso por el cual se le asignaba una concesión para volar las siguientes rutas regularmente: Buenos Aires-Córdoba-Tucumán-Salta-Jujuy; Buenos Aires-Córdoba-Mendoza; Buenos Aires - Córdoba - Iguazú; Buenos Aires - Mendoza-Bariloche; Buenos Aires - Mar del Plata - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos; Buenos Aires - Rosario - Posadas - Iguazú y Buenos Aires - Neuquén - Bariloche. A fin de cumplir con los compromisos pactados, la empresa declaraba que contaría  con equipos Boeing 737.
Dinar dio comienzo a los vuelos regulares el 01Nov94 sobre  la ruta Salta-Jujuy y Salta-Tucumán (cumpliendo 2 frecuencias semanales a cada destino). Por esa época utilizaba los Fokker F-27-200 Friendship arrendados a SASA. También durante ese mismo año introdujo un MD-83. La máquina era volada por tripulaciones de su plantilla, al tiempo que exhibía un esquema propio. Esta aeronave fue retirada del en May95, ya que desde Jun95 arribó el primer Boeing 737-281 alquilado a la aerolínea peruana Aero Continente. El aparato poseía tenía una capacidad para 120 pasajeros, lucía el esquema de Dinar, pero preservó el registro peruano -OB-1511-. A su llegada fue bautizado con el nombre del caudillo norteño "General Miguel Martín Güemes". Vale aclarar que por entonces la célula del presente 737 acumulaba una dilatada trayectoria.
En Jun95 la empresa del norte volaba semanalmente desde el Aeroparque: 2 frecuencias a Iguazú, 1 a Bariloche, 4 a la ruta Tucumán-Jujuy y 6 a Tucumán-Salta. En Nov95 se agregaron los destinos Mendoza y Mar del Plata.
Antes de la finalización de 1995, se sumó otro Boeing 737, contemporáneo del anterior. Al igual que su predecesor, fue alquilado a Aero Continente. Así, Dinar dispuso la implementación de nuevas rutas. A modo de ejemplo, los 737 fueron introducidos en el servicio a Villa Gesell desde el día 07Ene96. La compañía se posicionó rápidamente en el mercado aerocomercial, que crecía y demandaba servicios. Esta situación fue advertida por otros elementos del transporte interno argentino, como el transporte automotor. La compañía TAC (Cooperativa Transporte Automotores de Cuyo), adquirió el 30% de Dinar, ofreciendo servicios alternativos, complementarios o mixtos, en las distancias mayores a los 500 kilómetros.
Una particularidad de los Boeing 737 de Dinar era que si bien los aviones albergaban los colores propios, no llegaban a ser idénticos, ya que uno poseía turbinas blancas, mientras que el otro las lucía en metal. Además los colores sobre el timón encontraban algunas diferencias. A partir de Oct96, ambos 737, fueron rematriculados con registro de Aruba. Así, en Dic96 el P4-ARB, -ex OB-1619- fue remitido a las instalaciones de Enaer en Chile para efectuarle un chequeo. Su compañero, P4-ARA -ex OB-1511-, retornó a Perú en Feb97. Poco tiempo después el P4-ARB fue retomado por su propietario, siendo utilizado en la filial chilena de Aero Continente.
Dinar refrendó un convenio con la aerolínea de origen suizo Crossair. Gracias al mismo, la empresa europea le proveyó diversos MD-80. Con la desactivación de los 737 en la flota de Dinar, la empresa del norte sumó una flota de tres Douglas DC-9-41, que volaron con la empresa hasta casi el final de la misma en 2001. Precisamente en ese año, cuando Argentina fue sometida a la crisis política/económica, Dinar entró en pérdida, como muchas otras empresa. Ante la imposibilidad de contar con todos los elementos de su flota, temporalmente alquiló el Boeing 737 de la empresa Cardinal, el cual llegó a lucir un esquema similar al de Dinar, con títulos y logos. Con esta máquina se llevaron a cabo alguno de los últimos vuelos de la compañía, que también recaló en las filas de American Falcon en un último intento por reflotar los restos del sueño de Dinar.


Detalle de las aeronaves
cn. 19616/126  Boeing 737-247 FF. 20Ene69 - N4519W Western Air Lines 29Ene69 "219", Polaris Aircraft Corporation 16Jun81, Lockheed Aircraft Services 16Jun81 li, Polaris Aircraft Corporation 01Abr85, Western Air Lines 01Abr85 "219", Delta Air Lines 01Abr87 mgd li, Polaris Aircraft Corporation Oct89, Markair 15May90 li, Polaris Aircraft Corporation Nov91, Sunbird Airways Mar92, Polaris Aircraft Corporation, CC-CRI Southeast Pacific Airways 24Jul92 li, N4519W Polaris Aircraft Corporation 27Sep93, OB1619 Aerocontinente 17Jul95, Dinar 15Dic95 li, rr P4-ARB Pinacle Aircraft Leasing 09Oct96, Dinar 22Oct96 li Aerocontinente 20May98. Aerocontinente Chile Ago99 CC-CJO, OB1742 Aerocontinente Chile. Almacenado.
cn. 20277/235 Boeing 737-281 FF. 24Ene70 - JA8405 All Nippon Airways 30Ene70, N1450Z Boeing 21Abr76, B-1874 China Airlines 23Abr76, American Jet Industries 23Sep88, N505AV Aviation Sales Company 26Sep88, (Observado en Miami 28Feb89 en Aviogenex cs. como YU-ANY, Trasladado Keflavick - Stansted - Belgrado 27Mar89) YU-ANY Aviogenex 21May89 li, (Trasladado Belgrado - Shannon - Keflavick 04Nov89) N505AV Aviation Sales Company 04Nov89, Aeroamigo Feb90 "Vicente Guerrero" li, Aviation Sales Company 07Feb91, radiado del servicio. Almacenado Mojave, CA, Aerocontinente 09Sep92 li, rr OB-1511 Sep92, Americana 1993 li, Aerocontinente 20Jul93, Atlant Jul94 li, Aerocontinente 16Nov94, Dinar 1996 "Gral.Miguel. Martín Guemes" li, rr P4-ARA 22Oct96, Aerocontinente ret 20May98. OB-1746. rr. OB-1746-P Nuevo Continente Jul2004. Almacenado en Lima desde Abr2005.

Wet lease  & Not taken up
* cn. 22531/724 Boeing 737-2V5(A) - FF.  22Dic80 - C6-BEH Bahamasair 09Ene81, Polaris Aircraft Leasing Corp 31Dic91 - Dinar Líneas Aéreas ntu. Jet Express 15Abr93, desactivado en Oklahoma City Oct93, rr. N167PL Polaris Aircraft Leasing Nov93, PK-RIK Mandala Airlines 04Feb94, almacenado en Soekarno-Hatta International Airport - Yakarta 28Oct2007, N103AG WFBN 17Oct2008, ZS-GCU Safair 03Nov2008, almacenado en Johannesburgo Abr2009, Air Namibia 27Oct2009 li. Safair 26Mar2010. Desmantelado en Lanseria Airport Nov2010.
* cn. 21501/492 Boeing 737-284(A) - FF. 14Jun77 - Olimpic Airways ntu. N70722 Aloha Airlines 31Ago77,  Nigeria Airways 31Mar82 li. Shire Aviation, Western Airlines May83 li., Delta Air Lines mgd. 01Abr87, Aloha Airlines 09May87, N196AW America West Airlines 15Jun87,  Polaris Aircraft Leasing Jul88, Aloha Airlines 26Ago91, Dinar Líneas Aéreas ntu. - Almacenado en Honolulu Feb93.  N310VA Viscount Air Service 30Sep93, Sierra Pacific Airlines 01Jun95 sli. Viscount Air Service 16Sep95, Aero Costa Rica Abr96 li. Halisa Air 14Jun96, GECAS 01Oct96,  Vistajet  ntu. N470AT AirTran Airways 08Ago97 li. desactivado 02Sep2001, almacenado en Roswell International Air Center,  Alameda Corp 12May2005, Midamerican Aerospace 11Oct2005 almacenado en Roswell International Air Center.
* cn. 20211/141 Boeing 737-201 - FF. 23Feb69 - N741N Piedmont Airlines 03Mar69, rr. N211US Nov88, US Air mgd 05Ago89, almacenado en Amarillo Texas 02Abr92, Nations Air Express 04Nov94 ntu. C6-BFJ Bahamasair Dic95 li. N288CD First Security Bank of Utah 24Abr2000, Palm Aire 05May2000, Airplane Holding Corp. Trustee 24Ago2000, Aero Continente Chile ntu. - almacenado en Santiago de Chile 17Feb2001, LV-ZXS Cardinal Líneas Aéreas Jul2001, Dinar Líneas Aéreas Jul2001, Cardinal Líneas Aéreas 04Ago2002; Skyways  14Nov2004, American Falcon  Nov2004 li. Ecuato Guineana de Aviación 26Sep2005, rr. 3C-HAC 12Oct2005  almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra Mar2007, Almacenado en Jul2008 en Ezeiza, ZP-CAO Regional Paraguaya ntu.  Delcar Oct2008. Almacenado en Managua, Nicaragua.
* cn. 21358/498 Boeing 737-2P6(A) FF. 28Jul77 - A40-BF Gulf Air 09Ago77 "304", Polaris Aircraft Leasing Corp. 14Abr84, Gulf Air 14Abr84 li, Polaris Aircraft Leasing Corp. 01Abr94, LV-WGX Aerolíneas Argentinas 22Abr94 li, Ultimo servicio 30Abr2000, N930CA Capital AC. 27Oct2000, LV-WGX American Falcon Obs. Ene2001. “Maloula”. Dinar Feb2003 wl., LAPA Abr2003 wl., American Falcon Almacenado AEP 27Jul2005.
* cn. 22744/923 Boeing 737-291(A) - 27Oct82 - N7357F Frontier Airlines 28Oct82, Continental Air Lines 27Oct86, EI-BWY GPA 30Sep88, VT-EQH Indian Airlines Nov88 li,  GPA. 21Feb90,  9J-AFM Zambia Airways 04May90, N7357F First Security Bank of Utah Jun94, EI-BWY GPA  Jul94, CC-CDE LAN Chile 25Ago94 li, PLM Nov2001, LV-ZYJ American Falcon Dic2001, Dinar Feb2003, LAPA 04Abr2003, Almacenado en Ezeiza.

Fuentes Consultadas: - Marcelo W. Miranda y Jorge Ricardes - AIR MEMO. Marcelo Arcas. Jorge López De Vita.

23/04/2011

Chile recibe otro C295

En el marco del plan de renovación de material de la Armada Chilena, el 21Abr2011 se recepcionó el segundo de los tres aviones CASA C295MPA, en la base aeronaval Viña del Mar. Esta aeronave tiene la particularidad de contar con medios de lucha antisubmarina (ASW). La Armada chilena había formalizado el acuerdo de compra por tres aparatos en Oct2007. El primero de los cuales fue entregado en Dic2009, y correspondía a la versión de Patrulla Marítima. El tercer avión también contará con medios y se le entregará a la Armada de Chile en los próximos meses. En algún momento se evaluó la posibilidad de adquirir Fokker F-60 de segunda mano, como lo hiciera la aviación naval peruana, pero finalmente la decisión recayó sobre el producto fabricado en Sevilla, España.

Detalle de las aeronaves
501 CASA C295MPA cn. 066 dd. Dic2009.
502 CASA C295MPA cn. 067 dd. Abr2011.

22/04/2011

Incidente de un Hércules boliviano

El tren de aterrizaje izquierdo del avión C-130 Hércules FAB-66 de la Fuerza Aérea Boliviana, colapzó en la plataforma del aeródromo de Guayaramerín. El incidente se registró el 21Abr2011 mientras el avión se encontraba estacionado. Aparentemente la plataforma del aeródromo presenta serios deterioros, que hicieron que la aeronave sufriera este incidente.

Detalle de la aeronave
c/n 282-3560 Lockheed C-130B-LM Hercules 59-1524 US Air Force. AMARC (AACF0123), almacenado desde 11/03/93 - cedido por el gobierno de los Estados Unidos. FAB-66 Fuerza Aérea Boliviana dd. Oct2000.

21/04/2011

Se accidentó un Tracker de la Armada

El Grumman Tracker 2-AS-22 de la Armada Argentina se accidentó durante un vuelo de adiestramiento en la Base Aeronaval Comandante Espora. Los dos pilotos sólo sufrieron heridas menores afortunadamente. La aeronave perteneciente a la Escuadrilla Anti-submarina, tuvo que realizar durante la mañana del 20Abr2011 un aterrizaje de emergencia, por el cual resultó con importantes deterioros.
Detalles de la aeronave
* cn. 298C Grumman S2UP (S2E) - Bu152829 US Navy // 0701/2-AS-22 Aviación Naval Argentina dlv. Nov78. Modificado a Turbo Tracker.

17/04/2011

Recuerdo de una visita célebre


    Durante Abr66, arribó a Buenos Aires Jacqueline Kennedy, viuda del malogrado presidente de Estados Unidos. Jackie fue invitada a pasar unos días en la estancia San Miguel de Ángel Cárcano, ubicada en Ascochinga, a 78 kilómetros de la capital cordobesa. Por tratarse de una ex primera dama, el Departamento de Estado de los Estados Unidos puso a disposición una aeronave a fin de cubrir el vuelo desde Buenos Aires a Córdoba con mayor comodidad para la familia Kennedy, al tiempo que la seguridad de la misma estuvo a cargo de las autoridades americanas.
    La señora Kennedy y sus hijos -John John y Caroline- arribaron al aeropuerto de Ezeiza el 05Abr66 a bordo del Boeing 707 de Pan American: N764PA Clipper Nautilus” -cn. 18339/292- a las 8.29 horas. Desde el aeropuerto se trasladó en automóvil hasta 
la residencia de Olivos para compartir un almuerzo, mientras que sus hijos la esperaban en la Embajada de los Estados Unidos. Ni bien finalizaron las actividades protocolares, se reunieron en el Aeroparque Metropolitano a fin de proseguir viaje rumbo a Córdoba a bordo de un Convair VT-29B de la US Air Force serial “07914”. La máquina hizo su arribo a la capital cordobesa a las 15.23 horas. Hay que destacar que el motivo del viaje era meramente recreativo. John Fiztgerald Kennedy había conocido el lugar en 1941 debido a su amistad con Miguel Ángel Cárcano, quien hasta un año antes era el embajador argentino en Londres. John Kennedy, por entonces era un joven oficial de la marina, había viajado a Inglaterra donde se conocieron e hicieron amistad.
    El 14Abr66 al mediodía se posó en el aeropuerto de Córdoba el Convair de la US Air Force, y a las 18.30 horas emprendió el regresó a Buenos Aires - Ezeiza - transportando a la señora Kennedy, a fin de abordar el avión de Pan Ama que la transportaría de regreso a los Estados Unidos. Por esos días los periodistas no pudieron acceder a la estancia San Miguel convertida en una zona infranqueable, para los paparazzi por una alambrada especial y la celosa custodia policial.

Detalle de la aeronave desplegada 
* cn. 326 Convair T-29B / VT-29B 51-7914 US. Air Force dd. 1951. mdf. a VT-29B, Desprogramado y almacenado en Davis Monthan AFB. Abr75. adquirido por Allied Aircraft Sales 08May79  almacenado en Bobs Air Park, -desmantelado en 1997-.

13/04/2011

SW & sus Dash 8

El Dash 8 es un avión comercial de dos motores turbohélice de medio alcance, fabricado en Canadá desde la década de los años 80. La aeronave fue diseñada y fabricada por de Havilland Canada. Posteriormente Boeing se hizo cargo de la empresa, hasta 1992, año que la firma Bombardier Aerospace adquirió la firma. 
La producción de avión prosigue en la actualidad, habiendo desarrollando distintas versiones, de los que en total a la fecha fueron fabricados más de 1.300 ejemplares. En Argentina Bombardier formalizó una visita oficial en Sep93, con la aeronave C-GDKL, cn. 281. En este caso se trataba de la versión DHC-8-311, que se encontraba efectuando una amplia gira promocional por la región.
En Sudamérica hubo distintos operadores del modelo, en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y la firma minera canadiense Barrick en Chile.
-El Dash 8 300 sobre la plataforma de Ezeiza, durante una gira de demostración-
La compañía Southern Winds (SW) había establecido a partir de 1996 un hub en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba con el objetivo de unir grandes ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Inicialmente empleó aviones Canadair CRJ-200, a los que en poco tiempo se le sumaron turbohélices Dash 8 con capacidad para 37 personas. La empresa era regenteada en un 92 por ciento por Juan Maggio, y el resto se repartía entre otros dos socios: Miguel Cartasso y Oscar Quiroga,. El intento de optimizar los enlaces interiores con aeronaves turbo hélices, no tenía lugar en el país desde la década del 70, cuando se dieron de baja los Avro 748 de la empresa estatal. ver "Recuerdos de la Perdiz". Desde ese momento existieron intentos aislados como los de Aerochaco y la casi contemporánea de SW: Inter Austral.
Por espacio de cuatro años la empresa Southern Winds supo operar los versátiles de Havilland Canada DHC-8. Estos aviones, más conocidos como Dash 8, procedían del mercado aerocomercial norteamericano de la manos de la firma subsidiaria Bombardier Capital. El hemisferio norte operaba el sistema de feeder desde hacía dos décadas. Casualmente el Dash 8 fue un modelo especialmente diseñado para captar dicho mercado. Y por fines del milenio ese mercado ya demandaba un reemplazo de las aeronaves turbohélices por los modernos jets que la misma Bombardier o Embraer ya empezaban a ofrecer.
Los primeros dos DHC-8 (LV-YTA/LV-YTC) llegaron a la finalización del primer semestre de 1998. Ambos aviones entraron en servicio el 06Jul98. Con anterioridda a la aceptación de parte de la empresa argentina, ambas aeronaves recibieron un intenso ovehaul en el Aeropuerto de Abbotfordt, en la Columbia Británica. En dicho lugar además recibieron los trabajos de pintura. El esquema que presentaban las aeronaves era similar a al utilizado a los de la casa constructora. A diferencia de los CRJ-200, estos biturbohélice portaban los títulos de la aerolínea por debajo de las ventanas. Situación que disminuyó la predominancia del color azul sobre la zona ventral del fuselaje.
A partir de Mar98, la principal empresa aérea del país, en manos del grupo Marsans comenzó a alquilar algunas naves de SW. Esta medida pretendía cubrir sus rutas de baja densidad, transformando a SW en su feeder desde Córdoba. A partir de este acuerdo sobre la parte posterior del los Dash se podía observar la leyenda "Aerolíneas Argentinas Connection". En el marco del convenio, SW ofrecía regularmente destinos desde Córdoba a Mendoza, Rosario, Tucumán, Salta, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata, y Río Cuarto. Pronto se sumarían San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y San Luis. Mientras que desde Rosario, se volaba a Mendoza, Tucumán y Salta. Por ese entonces la empresa crecía y contaba con una plantilla de 160 empleados, logrando cifras de 15.000 pasajeros transportados por mes. Luego del arribo de las primeras dos unidades en Ago98, se hizo la entrega del tercer aparato (LV-ZGB).
SW, anunció en Nov98, en coincidencia del arribo del cuarto ejemplar (LV-ZLZ), que sumaría a su flota, dos Dash 8 adicionales antes de la finalización de ese mismo año. Así, la flota de este tipo de aparatos totalizaría 6 aeronaves. Como en muchos anuncios empresariales, las entregas se demoraron, y el siguiente aparato recién arribó a fines de Ene99 (LV-ZOD), portando matricula pasavante. La aeronave comenzó a volar regularmente durante el mes de Mar99, cuando todo era optimismo. SW operaba al 73% de su capacidad, volando a 10 ciudades desde Córdoba. A lo largo del ejercicio correspondiente a 1998 llegó a facturar 28 millones de pesos/dólares. (Si Millennials, hubo una época donde el peso valía lo mismo que el dólar). El próximo paso de Maggio se decía que era conquistar el Mercosur.
En Abr99 se llevó a cabo en Morón la muestra ASSA 99. En dicha ocasión la empresa participó exponiendo su más reciente adquisición. Estacionado sobre la plataforma y rodeado del publico asistente, aun lucia su registro temporario: LV-PID. El aparato posteriormente sería identificado con el registro LV-ZPM.
Desde el arribo de los turbohélices, todos fueron bautizados como era tradicional en la flota de SW. De esta manera estas aeronaves recibieron los siguientes nombres: LV-YTA "Pablo Diamante" (En homenaje a un ex piloto de SW) - LV-YTC "Rosario" - LV-ZGB "San Juan" - LV-ZLZ "San Rafael" - LV-ZOD "Tucumán" - LV-ZPM "Viedma".
-Una imagen que se había tornado común en el aeropuerto de Córdoba-
En May99 la transportadora argentina sumó nuevos destinos desde Buenos Aires. Los mismos eran Santa Fe, Catamarca y La Rioja, con varias frecuencias semanales. Además se dio a conocer que desde el 01Jun99 ofrecería dos vuelos diarios, sin escalas entre Buenos Aires a Santa Rosa, La Pampa, con aeronaves DHC-8.
En Mar2000 SW confirmó la extensión de operación de la ruta Córdoba - Mar del Plata, más allá de la temporada estival.
Por su puesto que en un trabajo tan intenso como el que desarrollaron estos aviones en poco tiempo, los incidentes no estuvieron ajenos: El 14Set2000 un Dash 8 de SW, que llevaba a cabo el vuelo A46112 con destino a Rosario, realizó un aterrizaje de emergencia en Aeroparque. La máquina había sufrido un desperfecto en uno de sus motores. La maniobra no revistió riesgos para ninguno de los ocupantes.
En el desarrollo de las temporadas veraniegas 2000/2001 los Dash fueron empleados en los destinos más populares de los balnearios de la costa Atlántica: vuelo A46297 a Mar del Plata y vuelo A44153 a Villa Gesell. De hecho la compañía informaba acerca de la conformación de dos frecuencias diarias para el itinerario Buenos Aires- Mar del Plata, Córdoba- Mar del Plata y Rosario- Mar del Plata; y tres veces por días Villa Gesell-Buenos Aires.
Durante todo del año 2002 SW desarrolló operaciones a Merlo, San Luis. La empresa llegó a volar 3 frecuencias semanales con Dash 8 a la villa turística de San Luis. El vuelo A46244 se llevaba a cabo como una prolongación del servicio a Río Cuarto.
Sin embargo, a partir de 2002 la empresa SW fue virtualmente aniquilada por la salvaje devaluación que asestó la política a la economía nacional. Por ende, en una rápida maniobra, la empresa reconvirtió su flota con aeronaves de mayor capacidad. Si bien eran mucho más antiguas; resultaban más accesibles respecto al leasing de los turbos. Los últimos DHC-8 fueron destacados en Córdoba y volaban desde allí a los destinos del noroeste. Conforme iban programándose los últimos vuelos, la aeronaves iban siendo restituidas al arrendatario. El primero en dejar la línea de vuelo fue el LV-ZOD el 28Mar2002, quedando a la espera de su devolución, que recién se efectuó el día 08Ago2002. El 14Jun2002, salió del servicio el LV-ZPM, siendo el primero en retirarse del país el 17Jul2002. Seguido por el LV-YTA, que concretó el último vuelo comercial el 17Jul2002, siendo devuelto el 28Jul2002. En Ago98, Se producirían las bajas del LV-ZLZ, -06Ago-, y el LV-ZGB -11Ago-, regresando a Canadá los días 15Ago2002 y 20Ago2002 respectivamente. El último aparato que operó con SW fue el LV-YTC, dado de baja el día 01Sep2002 y regresado trece días más tarde.
Tras ser restituidos a Bombardier, las aeronaves fueron almacenadas a la espera de ser reincorporadas al mercado aerocomercial. El 30Jul2003, los DHC-8 LV-YTA &;LV-YTC fueron observados almacenados en North Bay Airport, Ontario Canada. Ambos aparatos lucían colores y títulos de SW. Ver Roll Out. Los aviones tras estar almacenados encontraron destino en empresas aéreas de Grecia, Hawái y Bangladesh. Algunos de ellos recibieron modificaciones tras periodo de almacenamiento.
-El que oportunamente fuese LV-ZGB, operando con la empresa griega Olimpic-

Detalle de las aeronaves
* cn. 330 de Havilland DHC-8-102A r/o 04Dic92 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N826MA Mesaba Airlines  / Northwest Airlink  16Jul92, Bombardier Capital Leasing. 23Jun98 (Cancelación de la matricula 08Ene99), LV-POD Southern Winds 08Ene99,  LV-ZOD reg. 26Ene99. Observado en servicio 15Mar99. Almacenado en Toronto desde el 24Oct2002. C-GZQZ Bombardier Capital Leasing rr. 07Abr2003, SX-BIO Olimpic Aviation 30Oct2003 "Katerina Thanou" li. Elix Aviation Capital. Olimpic Airlines nn. 01Oct2003. Cesó operaciones 28Sep2009. Olimpic Air 29Sep2009. 2-XBIO Elix Assest 7 Ltd. 29Nov2017, 5Y-SMP Silverstone Air Services 04Dic2017 li. Elix Aviation Capital. ALS Aircraft Leasing. (Nigeria).
* cn. 347 de Havilland DHC-8-102A r/o 04Dic92 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N849MA  Mesaba Airlines / Northwest Airlink 18Dic92, Bombardier Capital Leasing. 09Sep98, LV-PIB Southern Winds 08Abr99, rr LV-ZPM Sep99. Almacenado en Toronto desde el 24Oct2002, C-GZRA Bombardier Capital Leasing 07Abr2003, SX-BIP Olimpic Aviation Voula Patoulidou” 22Oct2003 li. Elix Aviation Capital. Olimpic Airlines nn. 01Oct2003.
* cn. 361 de Havilland DHC-8-102A r/o 30Abr93 - C-GFHZ Boeing Canada Technology Ltd. N859MA Rainer Aircraft Leasing Inc. Jun93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 10Jun93, Bombardier Capital Leasing 07Ene98,  CC Air / US Airways Express 02Abr98,  Bombardier Capital Leasing 12Ago98, LV-ZLZ Southern Winds 28Nov98 reg 01Dic98. ret Bombardier Capital Leasing 15Ago2002. rr. C-GZRD 07Abr2003, SX-BIQ Olimpic Aviation 02Nov2003 "Kahi Kahiasvili". Elix Aviation Capital. Olimpic Airlines nn. 01Oct2003. Cesó operaciones 28Sep2009. Olimpic Air 29Sep2009, PH-ELX Elix Aviation. 24Ago2017, 5Y-MDH Silverstone Air Services 05Nov2017, servicios suspendidos el 12Nov2019, almacenado.
* cn. 363 de Havilland DHC-8-102A r/o 27May93 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N864MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 08Jul93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 08Jul93 li,  Bombardier Capital Leasing. 1998. LV-YTA Southern Winds li 26Jun98. Bombardier Capital Leasing. 28Jul2002. rr. C-GZRE 07Abr2003 almacenado en North Bay, Ontario. N810WP Island Air 14Ene2005. S2-AES United Airways 31Mar2008. Cesó operaciones el 06Mar2006, almacenado en Dacca, Bangladesh.
* cn. 364 de Havilland DHC-8-102A r/o. Jul93 - C-GFQL Boeing Canada Technology Ltd, N865MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 05Ago93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 05Ago93 li, Bombardier Capital Leasing 1998. LV-PNX Southern Winds 21Ago98 rr. LV-ZGB   10Sep98. Bombardier Capital Leasing 20Ago2002. rr. C-GZRF 07Abr2003, SX-BIR Olimpic Aviation 28Ago2003 "Kostas Kenteris". Olimpic Airlines nn. Dic2003, cesó operaciones  28Sep2009. Olimpic Air 29Sep2009 li. Nordic Aviation Capital.
* cn366 de Havilland DHC-8-102A r/o. Jul93 - C-GEOA Boeing Canada Technology Ltd, N866MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 10Ago93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 10Ago93 li, Bombardier Capital LeasingLV-YTC Southern Winds li 28Jun98.  Bombardier Capital Leasing. 13Sep2002, rr.  C-GZSD 07Abr2003 almacenado en North Bay, Ontario. N811WP Island Air 24Ene2005, S2-AER United Airways 04Jun2007. P2-MCO Airlines of PNG 01Ago2014, PNG Air 05Nov2015, almacenado Sep2016 Montreal. C-GFKE Inter-Aero Inc. 27Abr2017, 5Y-MTG 748 Air Service 27Jun2017. 

12/04/2011

Peruvian Airlines renueva su flota

Con la presentación de un Boeing 737-300, la empresa Peruvian Airlines inició el 09Abr2011 la renovación de su parque aéreo. El Gerente General de la empresa, Mario Alcántara, comentó que a la incorporación de este nuevo avión se sumará al arribo de otro avión similar a fin del presente mes y a otros dos que estarán listos para fin de año. La presente aeronave comenzó a operar tras la certificación de la nave, cumpliendo un servicio a Iquitos.

Detalle de la aeronave
* cn. 23627/1302 Boeing 737-33A FF. 27Oct86 - N166AW America West Airlines 10Nov86; US Airways 01Oct2006. li Aergo Capital Ltd - Almacenado Abr2009 - Almacenado en Lima desde 2010, OB-1960P Peruvian Airlines 09Abr2011.

11/04/2011

Cuando el Hercules llegó a la Antártida

El 11Abr70 el Lockheed Hércules C-130H de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula TC-61 comandado por el Comodoro Athos Gandolfi, aterrizó por primera vez en la base Base Aérea Vicecomodoro Marambio, permitiendo que a partir de ese momento se posibilitara unir por vía aérea durante todo el año al territorio antártico. Desde ese día hasta la fecha los vuelos se repiten en forma regular, más allá que muchas veces, cuestiones presupuestarias, o la desidia de los políticos a la cual las Fuerzas Armadas Argentinas se ven sometidas, impidan dichas funciones vitales para el normal desarrollo de las tareas que se llevan a cabo en el continente blanco. Aquel vuelo histórico se concretó tras tres intentos frustrados a causa de las condiciones meteorológicas adversas de los días 5, 9 y 10Abr70. La nave había partido desde  la Base Aérea Militar Río Gallegos.

Detalle de la aeronave
* cn. 4308 Lockheed C-130E (382C-12D) Hercules - TC-61 Fuerza Aérea Argentina Nov68 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I. (cvt. C-130H 1977.).

03/04/2011

Tobarish en Perú

Desde mediados de la década del '70, Perú comenzó a recibir entregas de material aeronáutico soviético, comenzando con la importación de los primeros helicópteros Mi-8 y Mi-6, seguidos de los cazas bom­barderos Su-22 y los aviones de transporte An-26. Lo curioso ha sido, que para la incorporación de los primeros "Curls", el gobierno peruano recibió financiación de entidades americanas, - en plena vigencia de la Guerra Fría -. A partir las primeras incursiones del material ruso, se fue incrementando el número de diversos ejemplares del Este en las filas de las fuerzas armadas peruanas.  Hasta entonces Latinoamérica no había sido una zona favorecida en presencia de aeronaves rusas, a excepción de Cuba.
Pero a finales de los 80, y con mucho más impulso a principio de los años 90, diversas empresas privadas del Perú, sumaron varios aviones procedentes del ex bloque soviético. Dado que el sistema político acababa de desmembrarse a partir de las reformas introducidas en su entorno social. Acontecimiento histórico que fuera denominado: Perestroika. La situación se tornó seductora para las empresas peruanas, debido a que las presentes adquisiciones descansaban en las amplias facilidades financieras otorgadas, ante la necesidad de dinero en las economías del Este. Por un lado los operadores peruanos se hacían de aviones, mientras que los tenedores de las aeronaves, - en su totalidad de segunda o tercera mano-, conseguían colocar aparatos ociosos y hacerse de divisas. Muchos países que otrora se encontraban bajo la Cortina de Hierro comercializaron aeronaves, repuestos y tecnología. Pero con el paso del tiempo, Ucrania endureció sus políticas con sus clientes, estableciendo que quienes compraran elementos a terceros no recibirían asesoramiento, o bien no se les proveería del material necesario. Para la industria de los denominados "aviones rusos", Perú hacía tiempo se había transformado en la cabeza de playa en la región, y poco tiempo los productos comenzaron a esparcirse en el mercado aeromercial de países como Colombia, Ecuador, Nicaragua, México y Venezuela; al tiempo que sobredimensionó su presencia en Perú. El presente trabajo detalla una aproximación de las aeronaves de transportes civiles y militares procedente del Este que han volado en Perú. El presente trabajo se irá completando en la medida que se produzcan novedades, por tal motivo, agregados y correcciones son bienvenidas a fin de enriquecer el mismo.

Fuerzas Armadas

Fuerza Aérea del Perú
La Fuerza Aérea ha sido desde los años 70s, el mayor operador regional de aeronaves provenientes del ex bloque soviético, junto a la presente lista habría que sumar que diversos helicópteros y aviones de combate. Los primeros aviones de transportes que han formado parte en la FAP han sido los Antonov An-26, que fueron trasladados en vuelo hasta el Perú, cubriendo cerca de 30,000 km de vuelo entre Kiev y Lima. las aeronaves causaron gran sensación cuando en su momento aterrizaron en varias ciudades de los Estados Unidos en su ruta hacia Perú. Después de algunos años de servicio estas aeronaves fueron reemplazadas por los más potentes An-32. En la actualidad sólo sobreviven un pequeño número de estos aviones en operaciones de los 15 adquiridos entre 1987/88. Los aviones de transporte pueden también operar como bombarderos ya que han sido equipados con soportes ventrales. Desde Mar91 algunas aeronaves lucieron serials civiles. Otro modelo soviético en las filas de la FAP, ha sido el Antonov An-72, situación que no sobrevivió al tiempo, debido a distintas maniobras de marco legal poco claras. Por último, la FAP ha utilizado aeronaves de la Policía Nacional durante algún período.

Detalle de las aeronaves de la Fuerza Aérea Peruana
FAP-362 Antonov An-26 cn. 77305405 Fuerza Aérea Perú Es Ago77 dlv. Nov77 rmt. CCCP-26217 Aeroflot Jun88, rr. RA-26217, Aviatrans May94; Atran ca.1997. Almacenado 2006 Myachkovo.
FAP-363 Antonov An-26 cn. 77305408 Fuerza Aérea Perú Es Ago77 dlv. Nov77 rmt. CCCP-26218 Aeroflot Abr88; rr. RA-26218 Ene93; Aviatrans May94; Inversija 1994; Aviatrans Jul95; Atran Ago97. Almacenado Myachkovo.
FAP-366 Antonov An-26 cn. 5409 Fuerza Aérea Perú dlv. Nov77, rmt. CCCP-26219 Aeroflot Sep88; UR-79165 Aviant Jul92; -operó con las Naciones Unidas "UN-961" en 1994- último reporte almacenado en Kiev.
FAP-367 Antonov An-26 cn. 5410 Fuerza Aérea Perú Es Ago77 dlv. Nov77 rmt. CCCP-27210 Aerofllot Ago88, rr. RA-27210 Aviatrans es Mar95; Atran ca. 1997; Kostroma Airlines dd. 2006.
FAP-374 Antonov An-26 cn. 5502 Fuerza Aérea Perú dlv. Dic77 rmt. CCCP-59501 Nov88. Abandonado en Kiev, luciendo esquema básico peruano.
FAP-375 Antonov An-26 cn. 5506 Fuerza Aérea Perú dlv. Dic77 - se desconocen datos posteriores. Probablemente sea uno de los fuselajes que se observan en Google Earth en cercanías de la cabecera norte del Aeropuerto Jorge Chávez.
FAP-376 Antonov An-26 cn. 77305509 Fuerza Aérea Perú Es Ago77 dlv. Dic77; rmt. CCCP-59502 Aeroflot Feb/Jun90; rr. CCCP-26227 Oct91; RA-26227 Jun93; ER-AZA Renan Air Nov2002; Pecotox Air Feb2004; EK-26227 Air Giona Abr2007; RP-C2639 Inter Island Air Services Jul2008.
FAP-377 Antonov An-26 cn. 5601 Fuerza Aérea Perú Es Ene78 w/o 03Jul84 Mt.Antococha.
FAP-378 Antonov An-26 cn. 5602 CCCP-27216 Aeroflot; Fuerza Aérea Perú Es Sep77, dlv. May78 rmt. CCCP-27216 Aeroflot Mar89; rr. RA-26228 Oct92; ER-AZC Flight Express Mar2003; SASCO Airlines 2006.
FAP-379 Antonov An-26 cn. 5610 Fuerza Aérea Perú Es Oct77, dlv. May78 rmt. CCCP-27211 Ene89; RA-27211 Tyumen Motors ca. 1993; S9-BOV British Gulf International Sep2002. Se desconocen datos posteriores.
FAP-386 Antonov An-26 cn. 77305701 Fuerza Aérea Perú Es May78, rmt. CCCP-58641 Aeroflot Oct89. Se desconoce su estado desde 1990.
FAP-387 Antonov An-26 cn. 5703 Fuerza Aérea Perú dlv. Dic77 - Observado en operaciones en Ene78 - se desconocen datos posteriores. Probablemente sea uno de los fuselajes que se observan en Google Earth en cercanías de la cabecera norte del Aeropuerto Jorge Chávez.
FAP-388 Antonov An-26 cn. 5704 Fuerza Aérea Perú Es May78. vendido en fecha no precisa, los restos de la aeronave fueron observados en La Habana 1995, utilizados como fuente de repuestos.
FAP-389 Antonov An-26 cn. 5802 Fuerza Aérea Perú Es May78. vendido en fecha no precisa, los restos de la aeronave fueron observados en La Habana 1995, utilizados como fuente de repuestos.
FAP-391 Antonov An-26 cn. 5803 Fuerza Aérea Perú dlv. May78 rmt. CCCP-58642 Aeroflot Abr89. Estacionado en Kiev desde 1992-2002.
FAP-392 Antonov An-26 cn. 5805 Fuerza Aérea Perú dlv. May78 w/o 18jun1987 cerca de Saposa, Montelillo, San Martin, Perú.
FAP-362 / OB-1379 Antonov An-32 cn. 0909 Fuerza Aérea Perú es Feb87 - Desprogramado por corrosión.
FAP-363 / OB-1380 Antonov An-32 cn. 910 Fuerza Aérea Perú Es 1987 - Desprogramado. Probablemente sea preservado en el Grupo Nº 8.
FAP-366 / OB-1381 Antonov An-32 cn. 1001 Fuerza Aérea Perú es 1987 - Arrendado a Aerocontinente en 1995 - Desprogramado Sep97.
FAP-367 / OB-1382 Antonov An-32 cn. 1002 Fuerza Aérea Perú es Feb87 resultó dañado el 13May92 en Iquitos reparado - Desprogramado por corrosión en Sep97.
FAP-375 / OB-1389 Antonov An-32 cn. 1304 Fuerza Aérea Perú es Dic87 w/o. Piura 29Mar98.
FAP-376 / OB-1383 Antonov An-32 cn. 1003 Fuerza Aérea Perú es Feb87 - Desprogramado por corrosión.
FAP-378 / OB-1385 Antonov An-32 cn. 1107 Fuerza Aérea Perú dlv. Sep87 - reportado en operaciones Jul91 - Desprogramado.
FAP-379 / OB-1386 Antonov An-32 cn. 1108 Fuerza Aérea Perú es Sep87 - Resultó dañado en un accidente el 06Mar90 en Satipo - Reparado. - Se estrelló en un sitio no preciso de la jungla peruana en 1997.
FAP-386 / OB-1387 Antonov An-32 cn. 1109 Fuerza Aérea Perú Es Sep87 - reportado en Oct95 - Resultó dañado tras un aterrizaje forzoso en 2001 - En 2010 se presumía que se encontraba aun en reparaciones.
FAP-387 / OB-1393 Antonov An-32 cn. 1305 Fuerza Aérea Perú Es Dic87- reportado en operaciones Sep94 - Almacenado en Lima.
FAP-388 / OB-1388 Antonov An-32 cn. 1203 Fuerza Aérea Perú Es Sep87 Se presume que se accidentó el 29Mar98 en Piura.
FAP-389 / OB-1390 Antonov An-32 cn. 1301 Fuerza Aérea Perú dlv. Dic87 w/o. 1997 cerca de la frontera con Colombia.
FAP-391 / OB-1391 Antonov An-32 cn. 1302 Fuerza Aérea Perú dlv. Dic87 - Desprogramado en Lima.
FAP-392 / OB-1392 Antonov An-32 cn. 1303 Fuerza Aérea Perú Es Abr88 Preservado Parque Temático de la FAP Jul2009. (Ver Roll Out Ago2009)
FAP-322 / OB-1640 Antonov An-32B cn. 3002 CCCP-48075 Air Pavelonick Mar92; 48075 Naciones Unidas / Air Moldova Abr93; ER-48075 Air Moldova ca. 1994; TS-LCA North African Airlines Mar95; Fuerza Aérea Perú dlv. Dic95. Desprogramado en 2002 por corrosión.
FAP-323 / OB-1641 Antonov An-32B cn. 2809 CCCP-48052 Aviaross Airlines Ago92; 48052 Naciones Unidas Sep93; cancelado en 1995. Fuerza Aérea Perú dlv. Dic95. Desprogramado en 2001, por presentar corrosión.
FAP-324 / OB-1642 Antonov An-32B cn. 2907 -Voenno-Vozdushnye Sily- Fuerza Aérea Soviética - Ago92. RA-48129 Moscow Airways 1993; Natair Sep93; cancelado 1994. FAP-324 Fuerza Aérea Perú dlv. Dic95.
FAP-325 Antonov An-32B cn. 3407 Fuerza Aérea Perú dlv. Ago96.
FAP-326 / OB-1643 Antonov An-32B cn. 2906 -Voenno-Vozdushnye Sily- Fuerza Aérea Soviética - Ago92. RA-48128 Natair Sep93 Fuerza Aérea Perú Dic95 - w/o. 11May96.
FAP-327 / OB-1686 Antonov An-32B cn. 3207 RA-48063 es Jul94. Registro cancelado en 1996; Fuerza Aérea Perú dlv. Oct96.
FAP-345 Antonov An-32B Cn. 2501 Fuerza Aérea Perú - Ver aeronaves de la Policía Nacional del Perú.
PNP-234 Antonov An-32B Cn. 2502 Fuerza Aérea Perú - Ver aeronaves de la Policía Nacional del Perú.
FAP-374 / OB-1384 Antonov An-32B Cn. 1101 Fuerza Aérea Perú Es Feb87 w/o. 06Mar90 en la jungla peruana.
OB-1485 Antonov An-72 Cn. 36572096907 Fuerza Aérea Perú -Ver listado civiles-.
OB-1486 / FAP-369 Antonov An-72 Cn. 36572096911 Fuerza Aérea Perú -Ver listado civiles-.
OB-1487 Antonov An-72 Cn. 36572096912 Fuerza Aérea Perú. -Ver listado civiles-.


Ejército del Perú
La división aérea del Ejército, fue creada en 1986 como escuadrón de ala fija: La misma tuvo su bautismo de fuego en el Conflicto del Alto Cenepa en 1995, proporcionando apoyo de reconocimiento, enlace y transporte aéreo a las fuerzas terrestres. Durante la guerra llegó a operar sus cuatro An-32B Cline, transportando 5,000 solados y 210,000Kg. desde Lima, a la región del teatro de operaciones. Anteriormente el Ejército dependía de las aeronaves de la Fuerza Aérea para el traslado de cargas voluminosas. La fuerza , también cuenta con aviones  An-28 y  durante un tiempo operó un solitario Let L-410, todos adquiridos durante el año 2000.  Esta última aeronave se perdió en un accidente. Acerca de los An-28 cabe mencionar que los mismos fueron ensamblados en Perú, ya que cuando se sumaron a la flota se encontraban fuera de operaciones. El Ejército además cuenta con una gama de aeronaves de menor porte, y diversos helicópteros.

Detalle de las aeronaves del Ejército Peruano
EP-826 Antonov An-28 cn. 1AJ005-21 CCCP-28788 Aeroflot Es May89; rr. RA-28788, Sverdlovsk 2nd Aviation Enterprise; cancelado Sep2000; EP-826 Ejército del Perú es Oct2000.
EP-827 Antonov An-28 cn. 1AJ005-07 CCCP-28774 Aeroflot dd. Jul88; rr. RA-28774; Sverdlovsk 2nd Aviation Enterprise; cancelado Sep2000. EP-827 Ejército del Perú es Oct2000.
EP-830 Let L-410UVP cn. 790204 CCCP-67168 Aeroflot es Feb79 rgd 18nov80; Kazan 2nd Aviation Enterprise Dic94 ; cancelado Feb96; LY-ABO Lithuania May96, Desactivado en May98; OB-1709 Aero Condor Sep99; EP-830 Ejérciro del Perú Es Mar2001; w/o 28Abr2005. (ver Roll Out Dic2005).
EP-831 Antonov An-32B cn. 3102 cn. RA-48127 Aeroflot dlv. May92 - registro cancelado en Sep93. EP-831 Ejército del Perú dd. Dic94.
EP-833 Antonov An-32B cn. 3104 CCCP-48078 Avialini Ukrayini Jun92; EP-833 Ejército del Perú dd. Dic94 - Obs. sin hélices Jul2010.
EP-835 Antonov An-32B cn. 3108 CCCP-48079 Avialini Ukrayini May92, EP-835 Ejército del Perú dd. Dic94 Resultó dañado en un accidente el 07Abr2001 - Hasta May2010 se encontraba almacenado sin sus hélices.
EP-837 Antonov An-32B cn. 3506 Ejército del Perú dlv. Jul97 w/o. Puerto Esperanza 03Abr2004 tras un aterrizaje forzoso.

Policía Nacional del Perú
A lo largo del territorio peruano, la Policía mantiene cuatro bases operativas, una de ellas es el Escuadrón de Aviones Nº 500 que se encuentra basado en Lima Callao, y se compone por aeronaves Britten Norman y Y-12, juntamente con los Antonov 32.
En Dic2003, la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la compra por parte del Ministerio del Interior de dos aviones Antonov para la Policía Nacional en 1995, por un precio total de cinco millones de dólares, incluyendo servicios técnicos que nunca recibieron.
Ambas aeronaves quedaron inoperativas a los cinco meses de ser adquiridas. Los aviones, AN-32B con números de serie 2501 y 2502, fueron comprados nuevos en Jun95, para ser utilizados en operaciones policiales de apoyo logístico, instrucción y equipamiento en el combate al narcotráfico y el terrorismo. Posteriormente, al revisarse la documentación, la Contraloría encontró que los motores, hélices y otros accesorios tenían registro de fábrica que les daba vida útil sólo hasta el mismo año de la compra. Este hecho, extrañamente, no fue observado en el acta de conformidad de recepción de las aeronaves, lo que implicaría que desde un principio hubo la intención de lucrar con los fondos del Estado. Además, se estableció que pese a que en el contrato de compra se establecía un pago de 125 mil dólares por instrucción, entrenamiento y asistencia técnica, estos servicios no se realizaron. Lo mismo sucedió con los repuestos, herramientas y banco de pruebas, estipulados en el contrato, y por lo que se pagó 138,652.29 dólares.

PNP-227 / OB-1624  Antonov An-32B cn. 3307 YL-LDD es Abr93; PNP-227 Policía Nacional de Perú dlv. Jun94. -reportado en operación Sep2007-.
PNP-228 / OB-1625 Antonov An-32B cn. 3308 YL-LDE es Abr93; PNP-228 Policía Nacional de Perú dlv. Jun94.
PNP-233 Antonov An-32 cn. 2501 RA-48066 Aeroflot May94 - cancelado 1995. PNP-233 Policía Nacional de Perú es Ago95 - FAP-345 Fuerza Aérea Perú Feb97 - Policía Nacional de Perú - Almacenado en Lima. rr. PNP-233 2006.
PNP-234 Antonov An-32 cn. 2502 RA-48067 Aeroflot May94 - cancelado Abr95. PNP-234 Policía Nacional de Perú dlv. Ago95, Fuerza Aérea Perú ca. 2002. Dañado el 06Ene2005 en Andahuaylas. Reparado. En servicio durante 2010.

Armada del Perú - Servicio Aeronaval Peruano 
Desde 1994, un par de Antonov An.32B se han sumado al Grupo Aeronaval N º 1 en el denominado Escuadrón de Transporte, que integra conjuntamente con helicópteros Mil Mi-8T. Las aeronaves fueron adquiridas en Hungría y están equipadas con bastidores ventrales que le permiten cargar bombas y elementos de lucha antisubmarina (Torpedos y cargas de profundidad).
AT-530 / OB-1612 Antonov An-32B cn. 3403 Servicio Aeronaval Peruano dlv. Abr94.
AT-531 / OB-1613 Antonov An-32B cn. 3408 Servicio Aeronaval Peruano dlv. Abr94.


En el ámbito civil

Tal como se citó anteriormente, Latinoamérica no fue el terreno propicio para el desembarco de aeronaves rusas, y mucho menos en el ámbito civil - a excepción de Cubana de Aviación - Hasta ese momento solamente había habido modestas especulaciones,  como la de colocar un numero menor de aeronaves Il-62 en LanChile previo al gobierno del General Augusto Pinochet. Pero con el paso del tiempo en Perú, la empresa Zi Cargo, daba cuenta en Nov89, que en el marco de su formación en corto tiempo contaría con un par de Antonov An-26 en configuración carguera. Los datos de la compañía se pierden a finales de 1991. Seguidamente los Antonov An-26 fueron trasladados a Cuba. También existieron reportes de haber intentado sumar algunos robustos AN-2.
La firma peruana Aero Manu, planeaba en 1990 adquirir al menos siete aeronaves Antonov 2. La empresa había constituido su sede en Villa Carmen, y consiguió que Avialet, una compañía de origen soviético, le proporcionara las aeronaves a cambio de el 20% de su capital accionario. Por ese tiempo se estipulaba dentro del contrato que algunos de los Antonov serían ensamblados en territorio peruano. A mediados de 1990 Aero Manu SA., denominada AMSA transfirió su base a Puerto Maldonado, y recibió autorización para realizar vuelos domésticos no regulares dentro de los departamentos de Cuzco y Madre de Dios. Al menos dos aeronaves se perdieron en sendos accidentes. El OB-1349 realizó un aterrizaje de emergencia por problemas en su motor. Los siete ocupantes de la máquina no resultaron heridos. Algunas fuentes hacen referencia que en el mismo accidente se registraron 13 heridos. El accidente se produjo mientras realizaba tareas de aproximación al paraje Iberia. Por otro lado se conoce que el OB-1350 se estrelló tras una falla del motor. Los 15 ocupantes se salvaron. El resto de los aparatos tienen paradero desconocido. Tal vez uno de An-2 sobrevivientes sea el que se encuentra preservado en Chiclayo, con colores de la Fuerza Aérea Peruana y el serial falso 606 -ver fotografía- desde 2005.
La Compañía de Aviación Peruana se conformó en Ene91, con el fin de realizar transporte de carga exclusivamente. Para tal fin se adquirieron un par de Antonov An-12, con los que se contempló cubrir los destinos de Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, Rioja Yurimaguas y Tarapoto. La aventura no prosperó y en menos de un año las máquinas regresaron a Europa.
A finales de 1991, otra empresa peruana: Trans Amazon informaba que en el corto plazo incorporaría dos Antonov 24, que serían secundados por tres An-26. Un aparato de su flota: un An-24RV identificado como OB-1439 se accidentó el 22Feb92 en Arequipa. Sus 45 ocupantes no sufrieron heridas de consideración. El accidente se produjo cuando la aeronave traspasó 150 metros, los límites de la pista. A causa de esto el tren de aterrizaje colapsó. - Las operaciones de la empresa parecen no haber contado con el éxito necesario, y sus datos se pierden en el transcurso del mismo año.
Expresso Aéreo comenzó sus operaciones en Jun91 con una flota compuesta principalmente por aviones Fokker F-27 ex Ladeco, que posteriormente fueron suplementados por material aéreo soviético. Sus rutas principales desde Lima fueron Anta, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Huanuco, Rioja y Tingo Marís. En 1993 la empresa obtuvo la autorización para cubrir una amplia cantidad de rutas, algunas de ellas internacionales. Para tal fin había incorporado en May93 un par de Boeing 727-264. El 02May94 la empresa suspendió sus operaciones tras ser cuestionada en el mantenimiento de sus aeronaves. En el transcurso de 1995, el Yak 40 OB-1606, fue alquilado a Aerosur de Bolivia, y gran parte de la flota regresó a sus respectivos arrendatarios a partir de Jul95.
La lista no termina. En el transcurso de 1992 Aero Tumi anunció que daría comienzo a sus servicios, utilizando aeronaves de origen soviético. Durante el vuelo de entrega de los dos An-32 (OB-1461 y OB-1462), fueron detenidas el 31Mar92 en la Base Aérea de Charleston - Carolina del Sur - por la autoridades US Customs System, por considerar que transportaban equipo militar sin permiso. Finalmente, luego de que los dos An-32 fueran liberados se iniciaron las operaciones el 08Jul92. La ruta inaugural fue Lima - Juanji - Tarapoto - Lima. A poco de comenzar sus vuelos, en Abr93, la compañía servía las ciudades de Andahuaylas, Ayacucho, Cajamarca, Chimbote, Chiclayo, Cusco, Huancuco, Iquitos, Juanji Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Saposoa, Tacna, Tarapoto, Tingo María Tocache, Trujillo y Yurimaguas. La empresa peruana tenía como base el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, en la ciudad de Trujillo. En Jul93, se conoció que la empresa recibió un incremento de su capital, de parte de el grupo empresario peruano Vega, juntamente con otro, procedentes de un conjunto de inversores Ucranianos. Entre los planes de la compañía se preveía incorporar aeronaves An-24 / 72 /74 Tu-154 y Yak 42. No obstante la empresa cesó sus actividades el 01Jul93, si bien el último servicio se llevó a cabo el 26Jun entre Piura y Tacna. En lo que pareciera un hecho poco claro, dos An-72 fueron cedidos a la FAP.  Más específicamente la aeronave OB-1486 fue donada a la Fuerza Aérea Peruana - Presidencia.- Pero en realidad, el poder judicial reportó una acción ilícita en el hecho, ya que los funcionarios que donaron la aeronave no era los propietarios del bien entregado a la FAP. Por ende la aeronave se almacenó en el aeropuerto Jorge Chávez. Para Nov2008 la situación de la nave era la misma. El resto de la flota fue remitida a los arrendatarios correspondientes.
Entre 1992-1997, en Perú operó la compañía aérea Imperial Air. La empresa contaba con una pequeño grupo de aviones de origen occidental, un par de Convair 580, -uno de ellos no llegó a volar-, a los que se trató de sumar un par de Boeing 727 y 737-281 -todos sin éxito. A finales de 1992, la empresa seguía penando por iniciar los servicios sin mayores éxitos. En May93 informó que incorporarían 2 An-32B y 2 Yak 42, al tiempo que pretendía sumar una aeronave An-72 para efectuar trabajos de carga aérea. Al poco tiempo sumó cuatro aviones de reacción rusos de medio alcance Tu-134A/A-3, heredados de la desaparecida Aero Tumi. También se agregaron cuatro turbo­hélices de transporte An-32 de origen ucraniano. La operación se concretó merced al acuerdo logrado con el consorcio ucraniano Katram. Imperial Air poseía su base de operaciones en el departamento de Cuzco, Perú, pero posteriormente mudó su base a Lima, a fin de conseguir mayor tráfico. Sus destinos eran Cuzco - Lima - Arequipa - Trujillo - Tumbes -Tarapoto. La aerolínea quebró tras la modernización del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, circunstancia que permitió que aviones de mayor porte pudieran volar a Cusco diariamente. Dando lugar a que en dicho aeropuerto llegasen Aero Continente y LAN. Paralelamente se observó una merma en el número de pasajeros y hay que citar los accidentes que afectaron a la empresa tampoco ayudaron a su supervivencia. El 15Abr95 el Tupolev OB-1553 con 73 personas a bordo sufrió la rotura de uno de sus neumáticos al despegar desde Cuzco. La tripulación decidió continuar el vuelo hasta Lima, pero al momento de aterrizar el tren derecho no se extendió. A causa del aterrizaje la aeronave sufrió algunas averías, no así su pasaje. El 06Ene96 el Antonov An-32 OB-1604 se accidentó en el aeropuerto de Chachapoyas, tras realizar un aterrizaje violento. El tren de aterrizaje colapsó destruyéndose, siendo devorada por el fuego. No hubo que lamentar víctimas entre sus 44 ocupantes, pero la máquina resultó dañada. Esta aeronave había tenido una dilatada operación con Aeroflot y previamente a su entrega en Perú había sido arrendada en Sudáfrica. Este conjunto de acontecimientos marcaron que en 2002 la justicia dictaminara el final efectivo para la compañía.
Otras de las empresas con la que se cuentan con pocas referencias es la firma Perutur. A saber existen reportes de una aeronave An-2 registrada a su nombre durante Ago93, operaba con base en Iquitos.
El origen de Aero Transporte SA (ATSA), se remonta a 1980, anteriormente se denominaba Asesoramientos Técnicos SA. La empresa recibió permiso para realizar vuelos de carga entre Lima y Miami a finales de 1991. Al año siguiente se conoció que la ruta del vuelo semanal entre Lima y Miami, contemplaba escalas en Guayaquil, Bogotá, Cali y Panamá, y que esperaban operar la ruta mediante un código compartido con el operador americano Millon Air, utilizando para tal fin aeronaves del tipo Boeing 707. Durante un tiempo voló con un Lockheed Electra, y poco después suspendió los servicios de carga. En Nov2004, la Dirección General de Aeronáutica Civil, autorizó a la empresa a incorporar un Antonov AN-26B-100, para ser empleado inicialmente en la ruta semanal Lima - Pucallpa.
La empresa ofrece vuelos a demanda con sus Antonov, a destinos que contemplen una autonomía de hasta 5 hrs. de vuelo, con capacidad para trasladar hasta 41 pasajeros o 3,600 kgs. El 15Mar2005 la aeronave OB-1778-P Antonov An-26B-100 cn. 5798 se accidentó en Loreto, la misma sólo contaba con 2451 ciclos.
Desde 1994 operó desde Lima la Compañía Aérea Servicios Aéreos Colibrí o también denominada Colibrí Airlines. La firma contaba con dos aviones de carga An-72 y dos An-32B. A mediados de los noventa dos An-24RV fueron utilizados por la compañía aérea Aerosur. La existencia de Colibrí se pierde en 1999.
Otro exponente de los años noventa fue la compañía T doble A - Transportes Aéreos de Andahuaylas, era una empresa peruana que operaba vuelos regionales entre Cuzco, Ayacucho, Juliaca, Andahuaylas, que desarrolló sus servicios entre 1994 a 2000.
Servicios Aéreos Amazónicos inició operaciones en Ene94 con dos reactores Yak 40D. Antes de la finalización de su primer ejercicio, perdió uno de sus aviones en un accidente. Para Ene96 se conocía que operaba la ruta Lima - Leticia, de manera irregular, finalizando sus servicios ese mismo año. Aunque las cuestiones administrativas recién culminaron en 2002.
Peruvian Aviation actuó entre 1996-99,  con un Antonov An-32 y requechos de lo que fuera Expresso Aéreo.
En May97 fue fundada la compañía aérea Star Up, empresa que contaba con un An-32B. Sus primeras operaciones fueron destinadas al servicio de carga y vuelos chárter a empresas nacionales e internacionales. Con especial dedicación a las actividades relacionadas con el petroleo. En los años siguientes a su lanzamiento incrementó el número de aeronaves a 3 Antonov AN-24, con capacidad para 40 pasajeros, y un Antonov AN26, a fin de prestar servicio de pasajeros y carga simultáneamente. La empresa es una sobreviviente de las compañías que hicieron luz entre los 80 y los 90. Habiendo comenzado con una flota de aviones soviéticos, hace algunos años comenzó a reconvertir su flota, primero con aviones Boeing 737-200 y más recientemente con Fokker F-27 y BAe.146.
Mientras tanto, Aero Cóndor Perú, una empresa fundada en 1975, es actualmente la línea aérea peruana de mayor antigüedad y experiencia, que habiendo dado inicio a los sobrevuelos sobre las enigmáticas líneas de Nazca, incursionó en el transporte regular contando con una amplia y versátil flota de aeronaves entre las cuales poseyó algunos Antonov. La empresa actualmente posee una gama de aeronaves occidentales.
La lista continua, entre 1997/98 Aerolíneas Alpha, se lanzó al mercado con una sola aeronave que posteriormente recaló en Imperial Air.
En 1998, en Lima fue fundada la compañía aérea AeroRegional (TAR, Transporte Aéreo Regional), la misma contaba con un avión de pasajeros a reacción Yak-40 y dos turbohélices An-24RV. Uno de ellos, el OB-1562 había sido construido en 1973,operando en Perú desde May94. Esta aeronave recorrió una serie de operadores, a saber: T doble A; TAR / Transporte Aéreo Regional y Aerocondor, llegando a lucir otro registro: OB-1650.
Transportes Aéreos Cielos Andinos, es una compañía formada a lo largo de 2006, que cuenta con la asistencia del Servicio Aeronaval. Los vuelos comenzaron en Jul2007, con aeronaves An-24 y An-26. (OB-1876T An 26; OB-1893T An 26; OB-1651 An-24)
La compañía Transaer R.A.S.A. fue formada en Dic2007, y los servicios comenzaron formalmente en Abr2008 con dos Antonov An32, uno de ellos ex Colibrí Airlines y el otro procedente de Colombia. Finalmente, Amazon Sky, es una  empresa fundada en 2006 que desde Abr2007.  cuenta con una flota de Aviones An-26, -uno de ellos identificado como OB-1859-P.


Aeronaves ordenadas por registro civil peruano.
OB-R-1347 Antonov An-26V cn.12305 CCCP-26121 Aeroflot 20Ago82, OB-R-1347 Zi Cargo dd. Dic89 es Ene90 "Virgen de Guadalupe". CCCP-26121 retonó ca. 1992. rr. RA-26121; Tula Air ca. 1997 li. UR-BXT Kievskaya Jul2007; CCCP-26121 Evenkiayaavia Jul2007 cvt.; Fras Avia Jul2008.
OB-R-1348 Antonov An-26B cn. 12603 CCCP-26125 GosNII Abr83, OB-R-1348 Zi Cargo dd. Dic89 es Ene90. "Don Bosco". CCCP-26121 retonó ca. 1992. CCCP-26125 Aeroflot. rr. May93. Tula Air li. ca. 1997. ER-AFU Aircom Oct2000. Best Aviation Nov2004. Desprogramada?.
OB-1349 PZL Antonov An-2R cn. 1G127-54 CCCP-70586 Aeroflot 1971-1989;  OB-1349 Aero Manu es 1990 w/o. 20Sep90 Saylla Chicco.
OB-1350 PZL Antonov An-2P cn. 1G139-12 CCCP-70253 AFL/Latvia 1972-1989; OB-1350 Aero Manu es 1990 w/o. 14Feb91 Iquitos tras fallar el motor.
OB-1351 Antonov An-2R cn. 1G153-37 CCCP-05724 Aeroflot 1974-1989; OB-1351 Aero Manu es 1990 - canc. Feb2000.
OB-1352 Antonov An-2 cn. 1G153-39 CCCP-05726 Aeroflot 1974-1989; OB-1352 Aero Manu es 1990 / Existe una versión que narra que la aeronave se estrelló transportando drogas 16Oct94 con tres ocupantes. Hecho no confirmado - (También citan al cn. 1G147-24). Cancelado Feb2000.
OB-1472 Antonov An-2 Cn.1G187-14 CCCP-54921 Aeroflot es 1980; OB-1472 Perutur es Abr92.
OB-1381 Antonov An-32 cn.1001, Aerocontinente dd.Ago95 li. ver FAP-366  Fuerza Aérea Peruana.
OB-1397 Antonov An-2TP cn. 1G84-16 CCCP-40563 Aeroflot (Construido en 1967), OB-1397 Zi Cargo dd. Dic89 - Situación desconocida en la actualidad.
OB-1399 Antonov An-2TP cn. 1G96-12 CCCP-32250 Aeroflot (Construido en 1968), OB-1399 Zi Cargo dd. Dic89 - Situación desconocida en la actualidad.
OB-1439 Antonov An-24RV cn. 27307804 CCCP-47262 Aeroflot 1972-1990; OB-1439 Trans Amazon "Ciudad de Qosqo". w/o. 22Feb92 Arequipa.
OB-1440 Antonov An-24 cn. 57310303 CCCP-47303 Aeroflot Jul75-1990; OB-1440 Trans Amazon "Ciudad del Nisti" es 1991 - CCCP-47303 con esquema de Aeroflot observado en Lima Ene94. OB-1583 Expresso Aéreo Abr95. Observado en operaciones 1997. Imperial Air. Almacenado en Lima 2002.
OB-1441 Antonov An-26 cn. 12805 CCCP-26134 Aeroflot 1983-1989; OB-1441 Trans Amazon Jun91 - Almacenado en Lima 1992 como CCCP-26134 - ret. lessor CIS a finales de 1992. RA-26134 Aeroflot Jun93; Peskovavia Abr96; Mauritannie de TA. Ago98 li; United Nations Nov98 li; Peskovavia Sep2000.
OB-1442 Antonov An-26 cn. 12904 CCCP-26146 Aeroflot 1983-1990; OB-1442 Trans Amazon Jun91, Almacenado en Lima 1992 como CCCP-26146 - ret. lessor CIS a finales de 1992. RA-26146 Aeroflot May94; Mauritannie de TA. Sep97 li; Peskovavia Dic97.
OB-1448 Antonov An-12TVK cn. 9346310 CCCP-11868 -Voenno-Vozdushnye Sily- Fuerza Aérea Soviética May69 - 1990; OB-1448  Cia de Aviación Peruana dd. Ago91 (Entregado en Ene91 en esquema básico de Aeroflot y registro ruso);  CCCP-11868 Aeroflot Ago92; rr. RA-11868 May93. Aviatrans Feb94. Atran Jun94.
OB-1449 Antonov An-12V cn. 00347304 CCCP-12990 Aeroflot (Polar) 1970-1990; OB-1449 Cia de Aviación Peruana Jun91, retornó en Mar92 al lessor. CCCP-12990 Aeroflot Mar92. rr. RA-12990 May93. Aviatrans Sep94. Atran May97.
OB-1461 Antonov An-32B cn. 2801 dd. 26Jun92 ex Air Ukraine. OB-1461 Aero Tumi dañado en Cuzco 18Ago93 tras colapsar el tren de aterrizaje delantero, reportado estacionado en Lima Jul94 - remitido a Colibrí - Presumiblemente abandonado.
OB-1462 Antonov An-32B cn. 2802 ex Air Ukraine. Aero Tumi dd. Ene94 - almacenado en Jul94. - OB-1462 Colibrí  Abr95. Btz. "Espiritu Santo 2". Se reportó cierta ilegalidad en sus documentos. rr. OB-1868-P Transaer SA Oct2007.
OB-1473 Antonov An-2R cn. 1G202-41 CCCP-17721 Aeroflot es May83. remitido a Perú Dic90; OB-1473 Aero Manu Abr92 -se desconoce el destino final-.
OB-1474 Antonov An-2R cn. 1G195-06 CCCP-68101 Aeroflot; OB-1474 Aero Manu es Mar91. -se desconoce el destino final-.
OB-1485 Antonov An-72V cn. 36572095907 Aero Tumi dd. Sep92. Donado a la Fuerza Aérea Perú Mar96/Sep97. OB-1485 Colibrí. Mar2000 - Almacenado en Lima Ene2001. S9-BOU Goliaf Air 2005?; T-701 Força Aérea Angola 2003?; rr. S9-BOU 2007.
OB-1486 Antonov An-72V cn. 36572096911 Aero Tumi dd. Sep92. -operó con Colibrí? - Donado a la FAP-369 Fuerza Aérea del Perú -Solamente lució el registro civil- May94 Almacenado. Se reportó cierta ilegalidad en sus documentos. La aeronave fue reportada como vendida en 2007.
OB-1487 Antonov An-72V cn. 36572096912 ex "2" -Voenno-Vozdushnye Sily- Fuerza Aérea Soviética. Aero Tumi dd.Sep92 - remitido RA-72983 Es Sep93 - Rmt. OB-1487 Fuerza Aérea Perú es May94. Situación desconocida.
OB-1488 Antonov An-32 cn. 1608 CCCP-48107 Aeroflot es 1989/91. Aero Tumi dd. 02Nov92 - Imperial Air es 13Jul93 Btz. "Constancia" - accidentado en Calaso 17Jul94 - Remitido a OB-1488 T doble A Abr97, Bautizado "María". Star Up es Nov98 - desactivado en Lima. Cancelado 2001.
OB-1489 Tupolev Tu-134A-3 cn. 1351203 YU-AHX Aviogenex Mar71, CCCP-93930 es 1991, UR-93930, Aero Tumi dd. Sep92 Arr. Lima 31Dic92 - OB-1489 Imperial Air es 24Jul93 abandonado en Lima.
OB-1490 Tupolev Tu-134A-3 cn. 60525 CCCP-65123 es 1978. Aero Tumi es Sep92 - Arribó a Lima 31Dic92 - OB-1490 Imperial Air es 23Jul93 abandonado en Lima. Bautizado "Atahualpa".
OB-1549 Antonov An-2R cn. 1G190-28 CCCP-84596 Aeroflot es Feb81. OB-1549 Aerolatina (Obs. con registro ruso en Iquitos Jun91). Perutur Nov94. Cancelado Feb2000.
OB-1552 Tupolev Tu-134AK-3 cn. 60215 CCCP-65093 Aeroflot Feb78, rr. UR-65093, Aero Tumi Abr93, Imperial Air Jul93, rr. OB-1552 "Sinchi Roca"; retornó a su arrendatario May94, RA-65093 Pulkovo Avia Oct2006; Rossiya Russian Airlines es Abr2007. Almacenado 2010.
OB-1553 Tupolev Tu-134A-3 cn. 60206 CCCP-65092 Aeroflot 1978/82; rr. UR-65092 1993, Imperial Air dd. Nov93, bautizado "Yawar Huaca". rr. OB-1553 1993. Accidentado el 15Abr95, los restos se habían almacenado en Lima. -ver De los restos de un Tupolev-
OB-1559 Yakolev Yak 40 - cn. 9640951 CCCP-88233 Aeroflot es 1976 - Cancelado en 1994. OB-1559 Expresso Aéreo dd. Feb94, w/o. 25Feb94 a 50 km. de Tingo María. Había partido con destino a Lima.
OB-1562 Antonov An-24RV cn. 37308802 YR-AMH Tarom dd. Jul73/Ago93. RA-49285 Cheremshanka Airlines Nov93, cancelado en 1995. OB-1559 Expresso Aéreo dd. May94 - ret Jul95. rr. OB-1650 T doble A dd. Feb97, bautizado "Santander"; AeroRegional dd. Feb2000; T doble A dd. May2002; Aerocondor Oct2002; nn. Aerocondor Express rr. OB-1650-P Jun2006.
OB-1568 Yakolev Yak 40 cn. 9140220 CCCP-87641 Aeroflot 1972/87; UR-87641 Servicios Aéreos Amazónicos dd. Jun94, rr. OB-1568 - Almacenado en Iquitos.
OB-1569 Yakolev Yak 40 cn. 9141220¿? CCCP-87649 Aeroflot 1972/92. UR87641 Avialini Ukrayini Jul93; Servicios Aéreos Amazónicos dd. Jun94. rr. OB-1569. w/o. 05Nov94 Río Saposoa.
OB-1571 Antonov An-24RV cn. 27308303 YR-AMG TAROM es Abr73; cancelado Ago93; RA-49286 Aeroflot es Jun94; Cheremshanka Air Nov93; OB-1571 Expresso Aéreo es Sep94; Aero Sur (Bolivia) Sep95; OB-1651 T Doble A es Feb97 - bautizado "Niño Jesús de Huamanga"; Aeroregional es Oct2001; Aero Condor es Oct2002; Transportes Aéreos Cielos Andinos es Mar2006.
OB-1583 Antonov An-24RV cn. 57310303 -ver OB-1440-. 
OB-1587 Antonov An-24RV cn. 57310110 CCCP-46536 Aeroflot es Mar75; rr. UR-46536; Aero Tumi es May94 Desactivado Jul94. OB-1587 T Doble A Abr95 - Accidentado Huancabamba 20Mar95, Almacenado. Reparado. UR-46536 Aero Sur es Dic96. rr. ER-AWX Jun2002 canx 08Ago02. OB-1769 Star Up Oct2003 - Bautizado "Leonid"; rr. OB-1769-P 2004.
OB-1603 Antonov An-32A cn. 2603 CCCP-48085 Aeroflot - rr. UR-48085 1993; Naciones Unidas 1994; Aviant; Imperial Air, Dic94, rr. OB-1603, cancelado 28Mar96; Bautizado "Chanka"; almacenado o accidentado en 2007.¿?.
OB-1604 Antonov An-32A cn. 2604 An-32B CCCP-48125 Aeroflot es 1992; rr. UR-48125 es 1993; South African Airways li 1993; Aviant; OB-1604 Imperial Air es 1995 - bautizado "Manco Capac"; accidentado en Chachapoyas 06Ene96.
OB-1606 Yakolev Yak 40K cn. 9041860 CCCP-87973 Aeroflot es 1981; Cheremshanka Airlines -1993-; rr. RA-87973 -1993 - OB-1606 Expresso Aéreo SA Abr95; Aerosur Bolivia Ago95; T doble A Feb97 - "Cristo Ascensión" rr. OB-1653; Aerosur Sep98. Almacenado en Viru Viru. Bolivia.
OB-1610 Antonov An-32B cn. 3202 - CCCP-48130 es Sep92; rr. UR-48130 Ene95; Expresso Aéreo rr. OB-1610 - accidentado en Esperanza 23Jul95. Peruvian Aviation es Dic96; Star Up Nov98, bautizado "Corina"; ER-AWK Oct2001; N6505 Skylink Aviation 10Ene2002; ER-AWK Valan Oct2004; 356 Afghan Military Air Arm Nov2008.
OB-1617 Antonov An-24RT cn. 911310 045 -Военновъздушни сили- Fuerza Aérea Búlgara es Mar70; enviado a Rusia a principios de los 90s. RA-46709 Aeroflot; Cheremshanka Air; OB-1617 Expresso Aéreo Dic95. Accidentado en Lima 08Mar96, Star Up Mar2000; almacenado en Lima.
OB-1650 Antonov An-24RV cn. 37308802  - T doble A -ver OB-1562-
OB-1651 Antonov An-24RV cn. 27308303 - Transportes Aéreos Cielos Andinos - Aero Cóndor - AeroRegional - ver OB-1571-. rr. OB-1706.
OB-1652 Antonov An-32B cn. 3204 UR-48131 Aeroflot es Oct92; South African Airways es Mar94 li. OB-1652 Expresso Aéreo es Feb97; leased from Columbus Avia; Star Up Nov98; HK-4240X SELVA Nov2001, bautizado "Juan Pueblo"; rr. HK-4240-X es 2007; RDPL-34162 Capricorn Air es 2008; 357 Afghan Military Air Arm Nov2008.
OB-1653 Yak-40K cn. 9041860 -ver OB-1606 -
OB-1669 Antonov An-32B cn. 3203 RA-48139 es Abr92. Ukraine Air Alliance. rr. UR-48139 Ene96. Observado en lima Feb97. OB-1669 Aerolineas Alpha Sep97; Imperial Air May98; HK-4257X Sadelca Jun2002; SAEP Mar2006; Air Caribe Oct2006.
OB-1706 Antonov An-24RV cn. 27308303 -ver OB-1571 y OB-1651- Star Up.
OB-1709 Let L-410UVP cn. 790204 Aero Condor - ver  EP-830 -
OB-1717 Antonov An-24RV cn. 27308010 CCCP-46482 Aeroflot es Sep72; rr. RA-46482 Abr94; ER-AFU Aerocom Nov98; OB-1717 Star Up es Feb2000.
OB-1734 Antonov An-24RV cn. 17307006 CCCP-47813 Aeroflot es Jun71; rr. RA-47813; Ivanovo Air es 1994; rr. ER-AFC -1999-; OB-1734 Star Up es Mar2000; rr. OB-1734-P -2003-.
OB-1769 Antonov An-24RV cn. 57310110 - ver OB-1587.
OB-1772 Antonov An-26-100 cn. 10704 CCCP-93927 es Ene81 // UR-26216  Aeroflot es Jun93; OB-1772-P Star Up Nov2002; Star Perú Dic2006. rr. OB-1772 Ago2007.
OB-1773-T Antonov An-26B-100 cn. 14205 CCCP-26208 Aeroflot es Ago85; rr. RA-26208; OB-1773-T, rr. OB-1775-T Aero Transporte SA. es Nov2002; rr. OB-1777-T -2003-; OB-1778-P es Mar03. accidentado en Lima 23Dic2005. Reparado.
OB-1828 Antonov An-26A cn. 87307409 CCCP-26647 es Dic78. rr. RA-26647; OB-1828-T Aero Condor es Feb2006. Aero Transporte SA es 2007.
OB-1859-P Antonov An-26-100 cn. 6209 // UR-VYV Baltyka es Ene2007; OB-1859-P Amazon Sky / Transportes Aéreos Cielos Andinos dd. Sep2007.
OB-1868-P Antonov An-32 cn. 2802 Transaer SA - ver OB-1462 -.
* OB-1907-P Antonov An-32B cn. 3107 // ex HP-1226AVL; HP-1226AAK; UR-48134. Transaer Perú Abr2009. rmt. 
Aero Transporte SA May2012.
OB-1924-P Antonov An-32B cn. 3109 UR-48135 es -1993-; HP-1227AAK Las Américas Cargo es Ene94 - bautizado "El Cuco". Almacenado desde Abr98/Mar2008, Aeropuerto Tocumen - Panamá; OB-1924-P Transaer Sep2009.
* OB-1962 Antonov An-32 cn. 2602 // ex CCCP-48084 - UR-48084. Transaer Perú Dic2010. rmt. Aero Transporte SA Abr2012.

Aeronaves no identificadas / relacionadas con operadores peruanos
CCCP-52299 Antonov An-2 cn. 9711? (1990) -, Zi Cargo ¿ntu?.
CCCP-81504 Antonov An-2 cn. 1G208341 Aeroflot es Jul84. -Enviado a Perú en 1990-; Aero Manu (reportado Mar91) ntu.¿? Observado en Iquitos con registro ruso en Nov94. -Se desconoces datos posteriores-
CCCP-84773 Antonov An-2 cn. 1G202-35 CCCP-84773 Aeroflot es May83; rr. UR-84773; Aero Manu -reportado Mar91- ntu.¿?
N93110 Antonov An-24V cn. 97305501 Aztec Capital; T doble A - bautizado - "Espiritu del Perú" - almacenado 2005 en Lima.  ¿?.
* "237" Antonov An-2 -Preservado-

Notas y agradecimientos: Peter Miriatov - История авиации - aviaforum.ru - Airliners Monthly News - Scramble; Soviet Planes. Airliners.net. La Republica.