15/06/2007

Martin 202 & 404 bolivianos

    La firma Glenn Martin
construyó grandes aviones militares durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en su seno tenía conocimiento, que habría una gran demanda en el mercado de transporte aéreo de pasajeros cuando la contienda finalizara. El constructor americano dispuso concretar cuanto antes posible un avión de pasajeros, para ganar el mercado aerocomercial de la inmediata posguerra.
    Días después de la capitulación japonesa, una maqueta del
nuevo Martin 2-0-2 en tamaño real, estaba disponible para su exhibición. Por ese tiempo, la empresa recibió numerosos pedidos, aunque finalmente hubo muchas cancelaciones. Hacia 1949, la empresa de Martin se había recuperado del traspié inicial y emprendió un nuevo proyecto: el 4-0-4, del cual logró pedidos por 103 aparatos, mayoritariamente para las grandes empresas Eastern Airlines y TWA.
    Tan sólo unos meses más tarde, estalló la Guerra de Corea intensificando los gastos del fabricante. Pero los pedidos ya estaban pactados, por ende las ganancias no fueron positivas para la empresa, y Martin debió cerrar su cadena de montaje del 4-0-4. Sin embargo los estos aviones se hicieron legendarios. Después de una década de operaciones con las líneas troncales, pasaron a líneas menores a prestar servicios regionales.
Algunos de los aviones fueron convertidos en aviones ejecutivos, incluyendo uno para el famoso cantante Frank Sinatra, mientras que otros fueron usados transportar carga.
Originalmente el Martin 4-0-4 ofrecía una cabina para acomodar entre 40 a 52 pasajeros, provisto de 2 motores Pratt & Whitney R-2800, con un rango de acción de 500 kilómetros a una velocidad de 276 mph.
    Con el transcurrir de los años muchos continuaron en operaciones en empresas secundaria, y un pequeños grupo de ellos que fueron vendidos a distintos operadores bolivianos. Vale añadir que sobre los agrestes paisajes bolivianos, fueron numerosas las aeronaves a pistón, que han un enorme aporte a la comunicación de bienes y personas, sobre regiones donde la inexistencia de caminos u otro medio de transporte, era suplida por el medio aéreo. 

CAMBA - (Comercializadora Aérea Mixta Boliviana), operó cuatro aeronaves 4-0-4 y el único 2-0-2 matriculado en Bolivia. La primera aeronave fue introducida a fines de 1976. El aparato había arribado a Miami para ser acondicionado a fines de Sep79, el 22 de ese mes le aplicaron los títulos de la empresa sobre el timón, pero recién fue registrado como CP-1317 poco antes de su partida a Bolivia, efectuada el 23Dic76.
En 1977 se incorporaría una aeronave adicional. La entrega de esta máquina se realizó en Miami de parte de la firma Bellomy Lawson. El 19Ju77 la aeronave se encontraba sin títulos y con registro N404LS. El 14Jul77 recibió su identificación boliviana CP-1318 y dos días más tarde partió con destino a Bolivia. Pero pronto se produciría una baja por el accidente sufrido por el avión CP-1317. cuando aterrizaba en la estación aérea de El Peru en la zona de El Beni. Durante la maniobra, la tripulación observó la presencia de ganado en la primera parte de la pista, circunstancia que obligó al piloto a aterrizar aproximadamente a la mitad de la pista mojada. El tren principal izquierdo colapsó al pasar por un bache. La aeronave viró hacia la izquierda, resultando dañado.
En el transcurso de 1979 CAMBA sumaría dos aeronaves. El CP-1440 que arribó a Miami como N200JS recibiendo el registro boliviano el día 30Ene79. Finalmente partió con destino a Bolivia el 09Feb79. En Oct79 arribaría el CP-1441, el Martin 2-0-2. El último 4-0-4 sería el CP-1570, el mismo en el transcurso de 1980 llegaría. Este avión a diferencia de sus antecesores fue acondicionado en Houston, donde llegó el 20Mar80 con matricula N40432. Para Ene81, ya se encontraba operando con CAMBA en La Paz.

Frigoríficos Reyes fue una empresa dedicada a la comercialización de carnes vacunas o diversos alimentos perecederos. A lo largo de su historia desarrolló su propio sistema de transporte aéreo, para llevar la carne a los grandes centros de consumo emplazados en las alturas desde los distritos llanos de Bolivia donde se realiza la producción pecuaria. La empresa empleó un sinnúmero de aeronaves a pistón, entre ellas un 4-0-4 que brevemente fue utilizado a principios de los años 80s. Esta máquina posteriormente fue transferida a la empresa de Samuel Selum.

Companía Aérea Nacional también fue usuaria del Martin 4-0-4, operando un sólo Marin 4-04. entre los años 1981 y 1985, el cual se estrelló en La Paz.

TASS, es la sigla que corresponde al nombre - Transportes Aéreos Samuel Selum. Una empresa fue fundada en La Paz en 1984 y de la cual existen reportes de haber prestado servicios hasta 1993. A lo largo de su historia contó en su flota con un par de 4-0-4 (CP-1738 y CP-1917). Uno de los cuales aun se encuentra abandonado en La Paz. El 04May82 el CP-1738 fue detectado en Miami, sin títulos y con esquema básico de DHL.

Detalle de los Martinliners operados en Bolivia.


* CP-1317 - cn. 14163 Modelo 404. Originalmente N472A con Eastern Airlines, entregado el 06May52. Posteriormente operó con Mohawk y Ozark. En los EE.UU. permaneció hasta 1976. En Dic76 fue adquirido por CAMBA como CP-1317. El avión se accidentó el 20Ene77, en la zona de El Beni.
* CP-1318 - cn. 14134 Modelo 404 . Originalmente N40428 TWA. Bautizado “Skyliner South Bend” “428” entregado el 15Jul52. A posteriori de servir con varios operadores de los EE.UU. fue adquirido por CAMBA el 14Jul77, como CP-1318. El avión se accidentó el 15Jul81, en la región del Beni, Bolivia.

* CP-1440 - cn. 14114 Modelo 404 Originalmente N40410 TWA bautizado “Skyliner Cincinati”, recibiendo el número de flota “440”. Entregado el 31Dic51. Posteriormente pasó Pietmont AirlinesShenandoah” a partir del 08Feb62. US Aircraft Corporation adquirió la aeronave el 27Nov68. Luego de varios dueños americanos, la aeronave reparó en Bolivia con CAMBA Ltd, como CP-1440 desde el 20Ene79. La máquina se estrelló en Apolo, cuando despegaba el 12Dic79.
* CP-1441 - cn. 14075 Modelo 202A. Originalmente como N93205 TWA recibió el nombre “Skyliner LAX” y el número de flota “215”. Entregado el 29Jul50. Operó con Pacific Airlines y tiempo después con Allegheny. Tras varios años de operaciones con distintas empresas, fue almacenado en Miami, Florida. Adquirido por CAMBA Ltd en Oct79. Desconociéndose datos posteriores. Presumiblemente, y tal vez por tratarse del único 2-0-2 adquirido halla servido como fuente de repuestos. El avión fue observado en Ene81 sin títulos en el aeropuerto de La Paz. Algunas fuentes citan que fue transferido a CAN.

* CP-1570 - cn. 14167 Modelo 404. Originalmente N40432 TWA, recibiendo el nombre "Skyliner Detroit” y el fleet númber “433". Entregado el 25Jul52. Posteriormente pasó por la Pacific Air Lines, y distintos operadores americanos. CAMBA lo registró a su nombre como CP-1570 en 1980. El 16Jun87 realizó un aterrizaje sin ruedas en Paraoarau, en la región del Beni, Bolivia, resultando destruido, tras incendiarse. Sus tres ocupantes salieron ilesos del accidente.
CP-1704 - cn. 14172 Modelo 404. Originalmente N40437 para el millonario Howard Hughes / TWA desde 1952. Operó con distintas corporaciones en los EE.UU y por una agencia mexicana gubernamental. Adquirido por la Compañía Aérea Nacional en 1981. El 19Ago85 despegando del aeropuerto de La Paz, debido a una explosión en su motor derecho, el aparato se precipitó contra una cerca del aeropuerto. Sus tres ocupantes resultaron muertos. La aeronave fue reportada, meses antes de su accidente, el 09Feb85, en La Paz, luciendo un esquema completamente en metal y sin títulos. Para el 22Mar86, los restos del avión fueron observados en La Paz.

* CP-1738 - cn. 14137 Modelo 404. Originalmente N446A Eastern Airlines entregado el 22Dic51. Operó con distintas entidades americanas hasta principio de los ´80. Adquirido por Frigorífico Reyes, pero tiempo más tarde fue adquirido por TASS en 1982. El avión fue observado fuera de servicio en las instalaciones de Fri-Reyes de La Paz el 30Abr84. El 28Jul84 fue observado en servicio con TASS, portando un esquema blanco con un cheatline naranja. El 07Abr90, se accidentó en Yacuma, Bolivia, tras despistarse en una maniobra de emergencia. Bautizado "El Gordo".

* CP-1917 - cn. 14146 Modelo 404. Originalmente N455A para Eastern Airlines entregado el 26Feb52. Operó con Pacific Air Lines, Ozark y Pietmont entre los operadores americanos. Finalmente luego de un tiempo de almacenamiento en Miami, fue adquirido por TASS en Jun84. Bautizado "Super Ratón II" aparentemente estaría abandonado en el aeropuerto El Alto de La Paz.
Carlos A. Abella / 2007®

11/06/2007

Un il-76 realizó un aterrizaje de emergencia en Antofagasta

Tras la activación de la alarma de incendio en una de sus turbinas, un avión de carga Ilyushin IL-76TD, perteneciente a Volga - Dnepr Airlines aterrizó en la noche del 08Jun2007 en el aeropuerto de Cerro Moreno de Antofagasta.
Pese a la emergencia, ninguno de los tripulantes de la aeronave sufrió lesiones. La aeronave volaba con destino a Santiago y su situación activó un plan de emergencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que incluyó desplazamiento de unidades de policía, bomberos y médicos.Voceros de la Tercera Compañía de Bomberos informaron que se detectó la presencia de una turbina con principio de incendio, la que deberá ser reparada por personal del aeropuerto.
La presente Aeronave, luce esquema básico de Aeroflot con títulos de Volga - Dnepr Airlines. Tiempo atrás había estado transportando material de los aviones F-16 adquiridos por la Fuerza Aérea Chilena.

Datos de la aeronave:
RA-76493 Ilyushin IL-76TD cn. 0043456700 Volga - Dnepr Airlines

08/06/2007

Reseña del aniversario de la Aviación Naval Argentina

-Vista parcial de la linea de vuelo, durante la ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora-
Finalmente el día 28May2007, se desarrolló la ceremonia conmemorativa de un nuevo aniversario de la Aviación Naval Argentina. Como no podía ser de otra manera, la Base Aeronaval Comandante Espora(Bahía Blanca) fue la sede de esta celebración, que en el año 2007 coincidió con el 25° Aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, durante la cual la Aviación Naval tuvo una destacada actuación.
El acto fue encabezado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada el Almirante Godoy junto al Comandante de la Aviación Naval el Contralmirante Rodolfo Machetanz. Buena parte de la ceremonia se desarrolló bajo una inoportuna e imprevista nevada seguida de lluvia, con baja temperatura que no disminuyeron la emotividad del evento. En esta ocasión participaron gran cantidad de veteranos de guerra, tanto oficiales como suboficiales, quienes formaron frente a las aeronaves con las que participaron en la campaña de 1982. 
Este personal fue distinguido con una medalla, al igual que los familiares directos de todos los caídos en combate de la Aviación Naval, sin distinción de jerarquía. Durante su alocución el Alte. Godoy destacó el aporte que significa una aviación naval integrada a una flota. Reconoció que la capacidad operativa de nuestra Aviación Naval se encuentra menguada por un proceso de desinversión en equipamiento a lo largo de varios años, expresando su intención y compromiso para revertir esta situación.
En la plataforma de Comandante Espora frente a la antigua torre de control, una importante línea de vuelo sirvió de marco a la formación. Formaron todos los tipos de aeronaves en servicio del Comando de Aviación Naval, además de unidades del Museo de Aviación Naval. Así mismo, reflejando el nuevo concepto de integración ínter fuerzas, estuvieron presentes aeronaves de la Fuerza Aérea y de Aviación de Ejercito.

Nómina de las aeronaves, que participaron de la formación:

Aviación Naval
* 0642/3-H-102 SA-316B Alouette III
* 0702/2-AS-23 Grumman S-2T Turbo Tracker
* 0723/1-A-405 Beechcraft T-34C.1 Turbo Mentor
* 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C Fellowship
* 0745/4-F-23 Beechcraft 200 Super King Air
* 0748/6-P-47 Beechcraft 200 Super King Air ”Cormoran”
* 0752/3-A-202 Dassault Super Etendard
* 0764/2-A-214 Dassault Super Etendard
* 0776/4-A-132 Embraer EMB-326GC Xavante
* 0797/2-H-239 Agusta/Sikorsky AS61D-4 Sea King
* 0864/3-H-132 Eurocopter AS-555SN Fennec
* 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion
* 0879/3-H-307 Bell UH-1H-BH Huey

Museo de Aviacion Naval
* 0655/3-A-302 McDonnell Douglas A-4Q Skyhawk
* 0768/4-A-117 AerMacchi MB-339AA

Aviación de Ejército
* AE-452 Bell UH-1H-BH Huey

Fuerza Aérea Argentina
* E-106 Embraer EMB-312 Tucano
* E-129 Embraer EMB-312 Tucano

Jorge F. Nuñez Padin

01/06/2007

Nueva identidad para un viejo avión

José Soria desde su Blog CBAviación nos acerca dos fotos, con el nuevo esquema que presenta el F-28 Mk.1000 cn. 11048 ahora en manos de la Fuerza Aérea.
Detalle de la aeronave
* cn. 11048 Fokker F28 Mk1000 FF. 08Mar72 - PH-EXF Fokker, N280FH Fairchild-Hiller Corp. 05May72, almacenado desde 30Nov74, Fokker 01Jul74, TG-CAO Aviateca 05Ago74, PH-ZBN Fokker 09Ago75 almacenado Woensdrecht desde 10Ago75, LV-LZN Aerolíneas Argentinas 29Feb76 li, (Observado en Miami con títulos de Aerolíneas Argentinas el 03Dic76), Observado en Buenos Aires sin títulos el 31May77, Fokker 31Jun77 Almacenado. (Fue observado posteriormente en New York el 03Jul77 con un cheatline rojo y sin títulos. Observado nuevamente en Woensdrecht el 09Jul77), T-02 Gobierno Argentino 22Dic77, bautizado “Patagonia". Accidentado en Ezeiza 15Ene98, reparado. rmt. T-04 Feb99. Desprogramado y almacenado en Palomar. (Se intentó donarlo a la Presidencia de Bolivia, medida que posteriormente quedó sin efecto). LAER adquirido en parte de una aceptación de deuda de la nación para con la provincia. Enviado a Holanda para su reparación. Arribó al país el 05Nov2001, con registro militar. LV-LZN LAER. Alquilado a American Falcon en 2003. Almacenado en Paraná. Vendido a Fuerza Aérea Argentina. Registrado como T-50 May2007.

26/05/2007

Encuentran a 8 sobrevivientes de un Twin Otter estrellado en Perú

Siete pasajeros, de los 17 que viajaban en la avioneta Twin Otter de Fuerza Aérea del Perú (FAP) desaparecida en la tarde del 24May2007 cuando sobrevolaba la ciudad de Loreto, fueron hallados con vida la mañana del 25May. Según las autoridades, los sobrevivientes encendieron una fogata, lo que facilitó su ubicación. A través de un comunicado oficial de la FAP se supo que la nave de matrícula FAP-303, fue ubicada a las 07.00 horas, en las coordenadas 07º 00´ 50" S 075º 04´15" W, con ocho de sus ocupantes vivos, entre ellos dos de sus tripulantes. Se tuvo que emplear dos helicópteros de la Policía, un avión de la Fuerza Aérea, así como dos patrullas de la Marina de Guerra que salieron de la ciudad de Orellana hasta la zona del accidente, para ubicar a los pasajeros. Estas unidades facilitaron también el traslado de los heridos al hospital de Essalud de Pucallpa.
Según la subdirectora regional de Salud de Loreto, Vilma Casanova, hubo dificultades para rescatar a los pasajeros. “La nave cayó detrás del cerro Canchahuaya (distrito Vargas Guerra), y al lado hay una quebrada que impidió por varias horas que los helicópteros se acerquen. En algunos casos las víctimas fueron sacadas con poleas”, informó. El avión, antes de desaparecer, hacía un vuelo de acción cívica en la ruta Iquitos-Requena-Orellana-Pampa y Hermosa-Contamana-Pucallpa. El ministro de Defensa, Allan Wagner, transmitió un mensaje de solidaridad y esperanza a los familiares de las personas que se encontraban en el avión.

Datos de la aeronave
* cn. 483 de Havilland Canada Twin Otter DHC-6-300 - operó con matricula dual OB-1336. Entregado a la Fuerza Aérea Peruana el 21May76.
Imagen: Gastón Rocca

20/05/2007

En Colombia trasladaron un 727 preservado

En la mañana del 20May2007 comenzó el traslado de un Boeing 727 de matrícula HK-2541 por las calles de Medellín. La aeronave, que servía desde hace varios años de entretenimiento a los grandes y chicos que visitaban el Parque Juan Pablo II de Medellín, ubicado junto al aeropuerto Olaya Herrera, fue trasladado a otro parque. El avión cruzó la ciudad desde el suroccidente hasta el nororiente para posarse, en el Parque Norte, una zona de Medellín que está siendo renovada y en la que están ubicados el Parque de los Deseos (donde funciona el Planetario), el Jardín Botánico y en la que se construye el Parque Explora. La aeronave voló para la desaparecida Compañía Aces y ahora luce con orgullo, la firma del maestro pintor Fernando Botero. Durante unas nueve horas circuló por las calles de Medellín, arrastrado por pesada maquinaria, acompañado por una caravana de unos cuarenta vehículos. Ahora el Parque Norte se quedará como otras de las atracciones que tendrá Medellín.

Datos de la aeronave: 
* cn. 18281/143 Boeing 727-25  FF. 11May65. N8130N Eastern Airlines Fln. 130 dlv. 25May65. HK-2541 ACES 02Mar81.

05/05/2007

Nueva imagen para Austral

Luego de algunos años de luciendo la pobre e híbrida imagen, compartida por Aerolíneas Argentinas & Austral, está última empresa adoptará una imagen, poco original, pero al menos un poco más autónoma.
Las aeronaves que al parecer recibirán el presente esquema serán las que se encuentran en chequeo en los talleres de Aeroparque: LV-AYD y LV-BDE, y la que se espera recepcionar próximamente de su recorrida en Costa Rica: LV-VBZ.



Fuente: Gonzalo Carballo - Bahía Blanca.

30/04/2007

Despedida del Morane en Morón

    Tras cuarenta y nueve años de servicios en la Fuerza Aérea Argentina, se retiró del servicio activo el sistema de armas Morane Saulnier MS760 - Paris. Durante el transcurso de la primer jornada de puertas abiertas desarrolladas en Morón, durante los días 28 & 29Abr2007, arribaron dos aeronaves MS-760 -E-202 y E-207-. Este último fue destinado a formar parte de la colección del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA). Tras una breve ceremonia improvisada por parte de la tripulación, se compartió una breve reseñas del vuelo. Seguidamente la aeronave fue colocada a un costado de la muestra, mientras que la restante regresaría a Mendoza.

Detalle de la aeronave:
* Cn. A-15 FMA/Morane Saulnier 760 1R - A-07 Fuerza Aérea Argentina entregado en 1959. rr. E-207.

29/04/2007

Puertas Abiertas en Morón

Entre el 28 y 29Abr2007, se desarrolló en la Base de la Fuerza Aérea Argentina de Morón (BA) sendas jornadas de puertas abiertas, con motivo de conmemorarse el 25º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, en el marco del conflicto bélico del Atlántico Sur.
En su mayoría las aeronaves expuestas han sido de combate y adiestramiento, no obstante fue un buen motivo como para observar numerosas máquinas objeto de interés del presente sitio.
A continuación se detallan las aeronaves observadas a lo largo de las jornadas:
Aerolíneas Argentinas realizó distintos pasajes, el sábado con el B-737 LV-ZYI, mientras que el domingo utilizó el Airbus A340-211 LV-ZRA. El Ejército Argentino aportó el pasaje de los Bell UH-1H Huey, entre ellos pudieron identificarse el AE-461, y el AE-454. El Lockheed KC-130H Hércules TC-69, perteneciente a la I. Braer de la Fuerza Aérea Argentina, realizó lanzamiento de paracaidistas. Mientras que el Fokker F-28 Mk-1000 TC-55, realizó un pasaje en vuelo a baja altura. Distintos sistemas de armas fueron presentados, como los aviones FMA IA-63 Pampa, FMA IA-58 Pucará y algunos modelos pertenecientes al Museo Nacional de Aeronáutica. También se produjo una emotiva ceremonia tras el retiro de la línea de vuelo de los aviones Morane Saulnier. Ver: 
La despedida de un Morane.
La Fuerza Aérea también aportó la presencia de helicópteros, entre los que se destacaron lo Bell 212 H-84 y H-88. Un párrafo aparte merece el Beechcraft 18 LV-JFH, exhibido estático, completamente restaurado a condición de vuelo.

Fotografía José Soria - CBA.

28/04/2007

Pictorial del "Patio" de atrás de Ezeiza

En el presente espacio se ha venido detallando el estado de las aeronaves fuera de servicio, almacenadas en las plataformas de hangares del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El 28Abr2007, tras una breve recorrida del lugar se constató el siguiente estado de las aeronaves que se aprecian en las fotografías. Seguramente con la próxima desafectación del servicio de diversos 737-200, estos lugares seguirán poblándose de más aeronaves.


21/04/2007

El helicóptero de Salta realizó un aterrizaje de emergencia

El helicóptero de la Aviación Civil del Gobierno de Salta sufrió una falla el 20Abr2007 en pleno vuelo mientras llevaba a una parturienta. Aproximadamente a las 16.30 horas el helicóptero que trasladaba a médicos del SAMEC debió realizar un aterrizaje forzoso por fallas técnicas cerca del paraje Los Blancos, entre Los Laureles y Fortín Belgrano en la zona del Chaco salteño en Rivadavia Banda Norte. La pericia del piloto salvó la vida de los dos tripulantes, del personal sanitario y una paciente cuyo trabajo de parto se había complicado y que iba a ser evacuada hacia el Hospital de Orán. Aunque no se sabe exactamente el motivo de la emergencia, se supo que la vida de los pasajeros había corrido un serio peligro cuando el helicóptero comenzó a fallar en pleno vuelo. Sobre una zona de espesa vegetación, el piloto solamente contó con su experiencia para llevar adelante la maniobra que los salvaría. De esta manera, buscó un sitio despejado y allí hizo descender la máquina. El helicóptero Bell 412, que había despegado a las 11 de la mañana del aeropuerto Salta, lanzó el llamado de alerta y urgentemente partieron en su búsqueda personal aerotransportado de Gendarmería. Al poco tiempo era descubierto en medio del follaje el fuselaje de la nave. Los gendarmes rescataron entonces a las víctimas para trasladarlas a la ciudad de Orán, donde se encontraban anoche en buen estado de salud. La nave, LV-ZXO, quedó en Los Blancos donde será asistida por los técnicos de Aviación Civil. El titular del SAMEC Mario Palacios indicó que la tripulación estaba integrada por la médica Patricia Gil, la enfermera Norma Chinori y el piloto Gabriel Muñoz. La mujer embarazada también se encontraba en buen estado de salud en el Hospital de Orán.

Datos de la aeronave
cn. 36156 Bell 412SP (2000) - C-GFNK Bell Textron Jul2000,  N610GB Bell Helicópters Feb2001; LV-ZXO Heliandes, rmt. Av. Civil de Salta s/d.

18/04/2007

Se preserva un Britannia que surcó cielos del sur

El "Charlie Fox", es un Britsol Britannia, que ha sabido ser muy popular en el Reino Unido, debido a la cantidad de años que voló luciendo esquemas de distintas empresas británicas. El presente avión en sus orígenes prestó servicios con la empresa argentina Transcontinental. En la actualidad, un grupo de entusiastas ingleses, logró su preservación. Originalmente fue ordenado por la British Overseas Airways Corporation - BOAC -, pero su pedido fue cancelado, quedando disponible para su comercialización. La empresa Capital Airlines de los EE.UU., se mostró interesada por el aparato, aunque la operación no llegó a concretarse. En Jun58, otra aerolínea americana, Northeast Airlines, realizó una orden de compra por cinco Britannias que incluían al “CF”. Pero razones financieras imposibilitaron la transacción. Para entonces el avión había sido registrado como N6597C con número de flota “797”.
Su apelativo “CF”, nació un tiempo antes, el día 03Ene58, cuando la Bristol Aircraft Ltd, lo registró a su nombre como G-ANCF. Este Britannia realizó su primer vuelo en Belfast el 19Nov58, portando el serial G-18-4. A continuación permaneció almacenado esa ciudad hasta el 20Oct59, cuando fue redesignado a la variante 308, luego de ser adquirido por Transcontinental SA. el 24Ago59. La aeronave se trasladó desde Belfast a Filton el 24Oct59, donde recibió los colores de la empresa argentina, recibiendo la matricula pasavante LV-PPJ. Durante su estadía en Filton, el aparato fue equipado con interiores de la versión estándar 320. 
Previo a su entrega, el aparato fue utilizado en el adiestramiento de las tripulaciones. Finalmente se trasladó a Heathrow, como paso previo a u partida hacia Argentina el 16Dic59. Antes de entrar en operaciones con Transcontinental, fue registrado LV-GJB.
Transcontinental tuvo una efímera existencia a partir de la incorporación de los Bristol Britannia. El presente avión permaneció estacionado en Ezeiza, desde Nov61. Medios locales especulaban con la posibilidad de transferir ambos aviones ingleses a Austral, como había sucedido con algunos de sus Curtiss C-46 de su flota. Durante ese mismo año la empresa argentina salió a liquidación, y el presente Britannia fue adjudicado a British Eagle International Airlines el 16Ene64. A fin de volar en el Reino Unido recobró su antigua identidad: G-ANCF el 02Mar64. En Jul64, la transportadora inglesa sometió a la aeronave a una serie de modificaciones, a fin de transformarla para trasladar carga. Entre los trabajos recibidos se introdujo una amplia puerta de carga lateral en la sección delantera, al tiempo que su piso fue reforzado. De esta manera comenzó a realizar vuelos a Woomera, Australia cumpliendo vuelos contratados por el Weapons Reserch Establishment.
El avión fue bautizado “New Frontier,” y poco más tarde se lo conoció como “Resolution”, aunque como se verá, el mundo spotter lo conoció a lo largo del tiempo como “CF”.
Posteriormente al colapso de la British Eagle International, el turbohélice quedó estacionado en el aeropuerto de Luton, hasta que fue adquirido por Monach Airlines el día 06Dic68.
La firma IAS Cargo alquiló la aeronave a su nuevo propietario desde el 23Dic73 hasta el 23Ene74. Mientras tanto Woomera se mantenía como un destino habitual, trabajando en conjunto con la empresa Trans Australian Airlines. Se destaca en especial la serie de vuelos realizados transportando ayuda humanitaria para los afectados por las graves inundaciones acaecidas como consecuencia de un ciclón desatado en Darwin en Feb74. El 18Dic75, el avión voló por última vez con Monarch, cumpliendo un vuelo desde Adelaida vía Singapur, Karachi, Ankara, para arribar a Luton. A partir de allí el Britannia encontró destino con la empresa African Cargo Airways, que lo alquiló desde el 01Feb76. Luego de un intenso overhaul, sería identificado como 5Y-AZP. El primer vuelo bajo esta identidad tuvo lugar el 09Feb76 entre Luton y Atenas.
Invicta Airlines subalquiló el avión durante el periodo 14Jun76 al 07Ene77. Recién cuando adquirió definitivamente el aparato, el mismo recibió por tercera vez el registro G-ANCF el 10Ene77. Este infatigable Britannia, prestó servicios con la empresa, hasta que fue retirado del servicio activo, y almacenado en Manston, Kent. Invicta International, cesó sus operaciones, justamente cuando la aeronave estaba recibiendo un overhaul en un hangar del aeropuerto de Manston. Sin embargo tiempo más tarde, el avión fue remolcado hacia una plataforma de practica contra incendios. A finales de Mar81 el G-ANCF contabilizaba 37.569,51 horas de vuelo y 8389 aterrizajes. Afortunadamente, el “CF” fue rescatado por Proteus Aero Services a la espera una mejor suerte. Con posterioridad fue desarmado y remitido al Museo de Brooklands desde el 05Abr88 donde aguardaba su
 reensamblajeEn el tiempo la maquina fue trasladada a Liverpool. (Hasta 2006 estaba en Kemble).

Ver :

Bibliografía y agradecimientos David Cotterrell - A History of the Bristol Bitannia

13/04/2007

El primer vuelo de los Twin Otter argentinos a la Antártida

El 14Abr69 despegaba por primera vez desde Río Grande rumbo a la Antártida un Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina. La máquina estaba registrada con el serial T-85. Su misión era la de volar sobre el Pasaje de Drake y descender en las Isla Petrel. Posteriormente regresó sin inconvenientes. En ambos casos la aeronave tuvo el apoyo del Lockheed C-130 TC-62 de la misma fuerza.

Agregados de Pedro Manuel Torriani
"La Misión se denominó Operación Skua, y fue realizada en conjunto con el Twin Otter 1-F-1 de la Aviación Naval Argentina. Se contó con el apoyo del Lockheed C-130H TC-62 y un Grumman Albatros por parte de la Fuerza Aérea Argentina, y de dos Grumman Albatros por parte de la Aviación Naval Argentina. La Armada denominó al vuelo como “Cruce Otter Uno”. En la página web de la Fuerza Aérea Argentina se observa lo siguiente: “El mayor Enrique D. Ferrari (piloto), el capitán Juan R. Cambiaso (copiloto), el capitán Eduardo Servático (navegador) y el suboficial ayudante Néstor J.Palacios (mecánico) ejecutan la primera fase de la operación Skua - 69. A bordo del biturbohélice DHC-6 Twin Otter, matrícula T-85, despegan de Río Grande (Tierra del Fuego) y luego de volar 5 horas 5 minutos, anevizaron en la Estación Aeronaval Petrel en la Isla Dundee de la Antártida. El objetivo de la operación era probar el avión recientemente adquirido.” El regreso de ambos aviones se produjo el día 23Abr69.

Datos de las Aeronaves
* cn. 173 de Havilland DHC-6 200 FF. 29Nov68 - T-85 Fuerza Aérea Argentina dlv. 21Dic68, IX Braer. Bautizado “San Jorge”. Resultó dañado en Base Marambio en Mar97 a raíz de la intensidad del viento. Reparado.
cn. 171 de Havill.DHC-6 T.Otter FF. 20Ene69 - 0640/1-G-101, rr. 1-F-101 Aviación Naval Argentina 13Feb69, LV-LNY Yacimientos Petroliferos Fiscales 1973, Transportes Aéreos Petroleros SA Se accidentó el 09Ago96 en Neuquén.