07/06/2008

Desaparece un Cessna Caravan en la zona de Puerto Montt

Un Cessna Grand Caravan con 10 ocupantes se extravió el 07Jun2008 mientras realizaba el trayecto Puerto Montt - La Junta, en el sur de Chile, situación que llevó a la Fuerza Aérea a iniciar un plan de búsqueda. En la nave, viajaban nueve pasajeros además del piloto. La máquina despegado a las 13.17 horas locales desde el aeródromo Marcel Marchant. Según el plan de vuelo, la aeronave debía llegar cuatro horas más tarde a su destino en La Junta, en la región de Aysén, ubicada más al sur. El vuelo se había iniciado en medio de complejas condiciones climáticas, una característica habitual del invierno en el lluvioso sur chileno. La Fuerza Aérea realiza la búsqueda con helicópteros y aeronaves recorriendo esa zona, cuando las condiciones meteorológicas lo permite.

Datos de la aeronave:
* CC-CTR Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-1137 - Patagonia Airlines reg. Dic2005 ex N1277K.

06/06/2008

Llegaron tarde... - Se fueron temprano...


El Boeing 727 fue concebido por el constructor de Seattle, a partir de 1963, y desde su principio, comenzó a edificar la primera familia de reactores comerciales, cuyo rasgo definitorio fue el fuselaje, ya que utilizó prácticamente el diseño original del 707, modificado solamente en la longitud y la sección de cola, planteo que continuo con el modelo 737. El trirreactor de la Boeing operó en el país desde finales de la década del ´60 con empresas extranjeras de la región, como Lan Chile, en principio. Posteriormente Varig, Cruzeiro y LAB sumarían sus trirreactores de las diferentes variantes, a sus itinerarios con destinos argentinos. Irónicamente un producto más moderno y tal vez menos costoso en lo operativo, arribó con antelación a la Argentina: el Boeing 737. Sin embargo y tal vez con algo de demora el elegante reactor de la Boeing irrumpió en el medio. Variables de tipo económico hicieron que fueran dados de baja y reemplazados por los predecesores 737.
El año 1977 encontró al país tratando de maquillarse un poco de sus males. Con la realización del Mundial ‘78, Argentina se aprestaba a ser la sede de la competencia del fútbol de todo el mundo. De esta manera la atención internacional iba a estar concentrada en la imagen que el país pudiera lograr. Por tal motivo y con mucha celeridad, se modernizaron aeropuertos, calles, y hasta costumbres, ya que se obligó a los taxistas el uso de camisas y corbatas, destinado al aluvión de turistas esperados a raíz del acontecimiento deportivo. Otra de las medidas contempló la incorporación de diversos bienes con el fin de actualizar la infraestructura de las empresas públicas. La empresa estatal argentina sumida en el conjunto de elementos que el Estado poseía, encaró una modernización de su flota, circunstancia que ya había comenzado con la adquisición del primer Boeing 747. En el campo de operación aerocomercial regional, se necesitaba un crecimiento de acuerdo a las proyecciones. Los modelos capacitados para cumplir el papel en la empresa por entonces eran el Boeing 727-200, el Douglas DC-9-50, algo más pequeño y con menores prestaciones, y el Airbus A300, considerado un modelo totalmente desproporcionado para las cifras que el tráfico nacional producía por esa época, y sin contar que se trataba de una aeronave del tipo wide body y que en más de una aerostación de Argentina no hubiera podido operar.
Por tal motivo, y también por la influencia de la adaptación a una flota todo Boeing (salvo por la presencia de los F-28s), la decisión recayó sobre el trirreactor del fabricante de Seattle. A decir verdad, el 727 arribó un poco tarde a la empresa, ya que este modelo se encontraba en plena producción desde el año 1963 con la versión 100, mas estrecha, y las empresas usuarias de este tipo de aeronave por ese tiempo, ya comenzaban a demandar un futuro sustituto que optimizaran los costos operativos
El Decreto presidencial 1310/78 autorizaba la compra de seis aviones, entre ellos 3 Boeing 727-287, el monto total de la operación fue de 148 millones de dólares. Esta medida avalaba el plan de expansión que la empresa argentina experimentaba a partir de la segunda parte de la década del ´70. El 14Dic77 arribó desde Seattle, EE.UU., el primer Boeing 727. Si bien se promocionó como el primero de una serie inicial de tres, adquiridos con el fin de desarrollar servicios en las rutas regionales y troncales de cabotaje. La realidad indica que la aeronave no fue adquirida, sino que ante la necesidad de incorporar el material de vuelo, en un tiempo mínimo, se decidió alquilar una aeronave a la empresa Hughes Air West de California, EE.UU. El transportador americano recientemente había recibido el avión en cuestión y constituía una parte ociosa en su flota. En el transcurso del alquiler en Argentina, la empresa estadounidense se amalgamó junto a otras operadoras formando Republic Airlines. Este moderno avión con una configuración interna para 155 pasajeros, estaba propulsado por
tres turbinas JT8D-17de 16.000 libras de empuje cada una, gracias a las cuales podía alcanzar la velocidad de 890 kilómetros por hora, volando a 14.500 metros de altura, con una autonomía de vuelo de 3000 kilómetros.
Este 727, presentaba el esquema tradicional de la empresa argentina y también lucía un pequeño logo del conmemorativo del Mundial de Fútbol de 1978 detrás de puerta delantera del aparato - Ver Línea ALA- . El avión, registrado como N724RW, estuvo a disposición de del operador sudamericano a partir de Dic77, y a fines de operar en el país fue registrado como LV-MCD. Posteriormente arribaría la serie original de tres aviones, adquiridos para desarrollar los servicios regionales y troncales de cabotaje. Los 727 adquiridos poseían una capacidad inicial para 155 pasajeros, aunque posteriormente algunos aparatos fueron reconfigurados con una capacidad interna para 172 pasajeros. Los dos últimos aparatos de la presente serie, arribaron a fines de 1978. Durante la recepción de los aviones, el Brigadier Amilcar San Juan, Interventor de la compañía, manifestaba que a partir de este momento la empresa dejaría de ser una carga para el Estado, aduciendo que durante el periodo 1976 la empresa había obtenido un superávit de $ 4,7 M. Por tal motivo afirmó que la aerolínea se encontraba en condiciones de afrontar todos sus compromisos financieros con recursos propios y sin la necesidad e recurrir a los subsidios del Tesoro Nacional. Sin dudas algo nada original en cuanto a pronunciamientos a la hora de incorporar aeronaves en toda la historia de la empresa. A poco de llegar, e incorporarse al servicio, la aeronave LV-MIN mientras efectuaba un vuelo entre Neuquén - Buenos Aires estableció un nuevo récord en de tiempo de vuelo sobre esa ruta, favorecido por los vientos del oeste. Los aviones habían sido incorporados a las rutas de la empresa con agresividad comercial, por entonces volaban hasta de noche, tras la implantación de los vuelos nocturnos de cabotaje desde el 11Ene79, que ofrecían tarifas más económicas. El 23Abr79 se recibió el cuarto trirreactor, identificado como LV-MIO, al mismo tiempo se inauguraba con este tipo de aeronave el 19Jun79 un servicio directo entre el Aeroparque Jorge Newbery y Río Grande, en la Isla de Tierra del Fuego. El vuelo ofrecía dos frecuencias semanales. De esta manera el trayecto de 2.267 km. era cubierto en tres horas y media a la ida y solamente tres horas los regresos como consecuencia de la acción favorable del viento. El 17Jun79, el matutino Clarín publicitaba con amplia difusión: “Otro Boeing 727” - El preferido del Mundo para la única flota Boeing del País. Es irónico que el presente modelo, es uno de los pocos, junto con los Boeing 747 en no recibir ningún tipo de nombre o bautismo.

La tanda "Oscar"

A partir del 26May80 se sumó otro 727-2M7 procedente de Republic de los EE.UU. El mismo llegó para reforzar la línea 727, que a la fecha totalizaban 5 unidades. Al cabo de un tiempo, mientras las entregas de las unidades propias correspondientes a la segunda serie. El primer 727, LV-MCD retornó a los Estados Unidos el 28Abr81. Unos días antes -03Abr- había arribado el LV-OLN, y en el transcurso del último trimestre del año se incorporarían dos unidades adicionales. El cuarto ejemplar se demoró por cuestiones económicas, haciendo su arribo en 1982, ya sin tanta prensa.
De acuerdo a la economía
Entre las diversas medidas que se adoptaron a lo largo de la vida operativa de estas maquinas en Argentina, fue la de programar vuelos a Miami en 727, desde Aeroparque. El itinerario contemplaba una escala en Lima, Perú, y en parte se paliaba los bajos niveles de ocupación dada la fuerte crisis económica, juntamente con el importante ahorro de combustible que significaba la operación del 727 frente a los números que marcaban los Boeing 707 o 747. Durante una de estas operaciones uno de los Boeing 727 de la empresa estatal fue aprendido el 08May86 en Miami, durante 24 horas, por una deuda del Gobierno Argentino / Fuerza Aérea que ascendía a 310.00 dólares , cifra adeudada desde 1982.

LV-MIM - Un párrafo a parte
Luego de su incorporación a la empresa en Dic78, el 727 LV-MIM se distinguiría de los del resto por ser alquilado sucesivas veces a lugares distantes y hasta un tanto exótico. En efecto, el presente avión fue alquilado a la empresa Wien Air Alaska el 18Abr84, retornando en Nov84. Aparentemente la aeronave no recibió modificaciones en la coloración externas, y cabe recordar que la medida fue llevada a cabo para conseguir recursos a las alicaídas arcas de la compañía, luego de la recesión económica imperante en el país.
En Mar88 la aeronave fue detectada en Ezeiza habiéndosele removido los títulos de la transportadora argentina.
Nuevamente el LV-MIM fue arrendado, en esta oportunidad a GPA el 12Mar88. La firma irlandesa lo subalquiló a Talia Airways el mismo día, a la finalización del contrato la máquina fue cedida en préstamo a Líneas Aéreas Canarias en 15May88. El periplo del LV-MIM finalizó en Dic88 cuando la máquina retornó a la Argentina.
Con el fin de hacer frente, a los servicios estivales, la empresa reforzó la flota regional a fines de 1986, recibiendo en alquiler un Boeing 727 de la empresa yugoslava Aviogenex, el aparato registrado YU-AKM conservó el color scheme y los títulos de Aviogenex, haciendo su arribó a Buenos Aires el 19Dic86, llegando a operar hasta el final de la temporada estival, promediando Mar87. En sucesivas oportunidades, cuando las cuentas de la empresa no cerraban, y se trataba de achicar costos, se pensó en derivar un Boeing 727 de la flota, con el fin de basarlo en Madrid, a fin de economizar gastos. Como lo hicieran las grandes transportadoras americanas TWA y Pan Am en sus rutas europeas. Debido a que los Boeing 747 se consideraban antieconómicos en trayectos cortos, como los distancias del viejo mundo. El primer intento fue formulado en 1986, con la administración de Radical, mientras que cuatro años más tarde, cuando la empresa salió de la esfera estatal, comandada por Iberia, la idea cobró nuevamente impulso. Sin embargo nunca llegó a llevarse a la practica con los 727, y si finalmente con los MD88, cuando Iberia ejercía el manejo de la empresa.
Cuando la economía jugaba a favor, dentro de los altos y bajos que suelen identificar el entorno social argentino, la empresa estableció una serie de vuelos desde las ciudades más importantes del interior a distintos puntos turísticos de Brasil. En la temporada invernal de 1992, la aerolínea realizaba los vuelos, como el AR710/711 que unía Mar del Plata con Río de Janeiro. En esta circunstancia el Boeing 727 era el avión ideal, para llevarlos a cabo.
Un reporte de La Nación indicaba que a Oct92 las horas de vuelo de la flota B727 eran de 80.000, totalizando el 60% de su vida útil.
En Oct96, la Asociación Futbolística Argentina alquiló el Boeing 727 LV-OLP para el traslado del Seleccionado argentino de fútbol, metido de lleno en las eliminatorias del Mundial de Francia 98. La cita del equipo argentino en la ronda de preclasificación, hacía que la delegación debiera trasladarse a lugares remotos, donde lo existían conexiones directas, como por ejemplo San Cristóbal, Venezuela. Por tal motivo se alquiló el 727 que proveyó a la delegación un vuelo un tanto más confortable a los habituales realizados hasta entonces con aviones Fokker F-28 de LADE.


Las ultimas incorporaciones y el Boeing más viejo
El 11Dic92 arribaron a Ezeiza 3 Boeing 727-256, transitoriamente arrendados a Iberia, para suplir 6 aeronaves propias que estaban siendo recorridas en los talleres de la empresa. Las máquinas operaron en esquema básico de la empresa española, para ese momento máxima controladora de las acciones de la compañía aérea argentina. Operando al menos hasta el año siguiente. Estas aeronaves poseían una dilatada carrera con la transportadora española. Tan es así, que dos de ellas al regresar al viejo continente fueron desprogramadas y canibalizadas. - ver "Las tres Caravelas" -. Para reforzar las actividades en la época invernal, a partir del 03Jul93 se tomó en lease un B727 proveniente de Canadá, por el termino de dos meses, el cual lucía esquema tradicional de Air Canada, un tanto modificado y sin títulos.
El 18Sep94, la aeronave LV-MIN, casi totalmente repintada, mostraba en su timón las dos últimas letras de su matricula en letras 50% más pequeñas que lo habitual en la flota 727 de la empresa, anunciandose a partir de Oct95, que gradualmente iría desafectando de sus servicios su flota de Boeing 727, conformada por siete aparatos. Los mismos pasarían a ser reemplazados por seis Boeing 737-200, el twin jet según versiones de quienes manejaban la compañía se ajustaba más a las necesidades de la empresa, homogeneizando la composición de la flota, y recortando gastos en la operatividad de la misma. En Oct95 el Boeing 727 LV-OLR, recibió los nuevos colores de la empresa.
Luego del anuncio de reemplazar sus 8 Boeing 727, con aviones Boeing 737, algunas rutas fueron levantadas provisoriamente. Un gremio aeronáutico denunció, que al menos los motores de dos 727-287 de ARSA, fueron instalados en aviones similares de Viasa, quedando de esta manera convertidos en la versión Advanced. Mientras que los dos aviones de ARSA, debido a contar con menor potencia en sus motores, provenientes de sus pares venezolanos, no podían operar en las alturas de los aeropuertos bolivianos, ni en rutas de mayor alcance. Paulatinamente algunas aeronaves comenzaban a salir de la línea de vuelo, siendo vendidos a la empresa de leasing Pegasus Capital Corp, que los negociaba con otras empresas. Por ejemplo, el LV-OLO fue arrendado a Viasa el 31Dic95.
El único 727 que recibió los nuevos colores de la empresa, fue detectado en Ezeiza, sin los títulos ni el logo de la empresa en Mar96, mientras era preparado para ser entregado a Aero Perú. A lo largo de 1996 la transferencia de la flota de Boeing 727 continúo y de esta manera el 727-287 LV-MIO fue arrendado desde Nov96 a National Airlines de Chile con matricula CC-CSK. Finalmente, de los 3 últimos 727-287(A) operados por AA bajo el régimen de sale and lease back. Las aeronaves LV-MIM y LV-OLP fueron desprogramados el 31May97 en tanto LV-MIN continuaba en operaciones desde Ezeiza para la misma fecha.
El 22Jun97 el Boeing 727-287 LV-MIN, despegó desde Ezeiza en horas de la noche, realizando dos pasadas, tras haber realizado el último vuelo regular con aerolínea. Con el retiro de este tipo de aeronaves el vuelo AR1212 a Santa Cruz de la Sierra y La Paz pasó a ser operado por aviones Boeing 737.
Mientras se efectuaba la radiación de la flota 727, irónicamente se incorporaba para operar desde Miami, un Boeing 727-023 arrendado a Aviation Atlantic. Este avión sería utilizado en vuelos de distribución desde la Florida a distintos puntos del Caribe, recibiendo los nuevos colores corporativos en estilo de grupo Ibérico. En el marco del programa implementado, los pasajeros abordaban un Boeing 747 en Ezeiza diariamente, partiendo a las 22.30 y arribando a Miami a las 6.00, para hacer las combinaciones. Además los días domingos la aeronave cumplía un vuelo a Montreal y Toronto. Lo irónico del caso es que mientras se desprogramaban aeronaves con un promedio de casi 17 años de uso, se alquiló una aeronave similar, con menor capacidad – solamente 118 plazas -, y con 31 años desde su salida de fabrica a la época. La distribución interior de este avión contaba con 100 butacas de clase económica y 18 en Business. (Ver Roll Out).
En Abr96 medios argentinos daban cuenta de un fallo de la justicia impedía a la empresa argentina a seguir contratando personal y aviones extranjeros en Miami para realizar los vuelos que programó en el hemisferio norte, informó la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). El problema comenzó cuando la empresa decidió instalar un centro de distribución de pasajeros en Miami desde el 01Abr, para luego conectar con México, Canadá y el Caribe. Para eso contrató comisarios auxiliares de vuelo americanos. La AAA reclamó una medida cautelar y la justicia le dio la razón.
En Dic96 el avión retornó a su propietario, y en reemplazo se acordó con la compañía
Miami Air un sistema de wet lease, para cumplir con los vuelos de la región, con aviones Boeing 727-200.


Incidentes y situaciones curiosas
La flota 727, registró una excelente performance en materia de seguridad, registrándose solamente incidentes menores durante su operación con cóndor. Hacía el final de la vida operativa de los tri-reactores, un hecho curioso se registró, del cual se adjunta el recorte pertinente.

Se fue pero terminó en Ezeiza
El 727 LV-OLP había sido transferido al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) por medio del leasor PACA. En ocasión de realizar el vuelo LB-932 desde Ezeiza a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Por una mala maniobra se desprendió el tren de aterrizaje, produciéndole importantes daños a la estructura del fuselaje. La aeronave terminó sus días en la plataforma de hangares de Ezeiza, siendo desguazada tiempo después.

Detalle de la Flota

LV-MCD Boeing 727-2M7(A) cn. 21457/1302 ex N724RW dd. 03Dic77 li. Hughes / Republic. Ret. 28Abr81.
LV-MIM Boeing 727-287(A) cn. 21688/1415 dd. 01Dic78 v/a. PACA Oct96. Rmt Sterling OY-SEW Sep97.
LV-MIN Boeing 727-287(A) cn. 21689/1427 dd. 21Dic78 v/a. PACA 1997 N915PG. Rmt. Ecuatoriana HC-BXU Oct97.
LV-MIO Boeing 727-287(A) cn. 21690/1469 dd. 18Abr79 v/a. PACA N916PG en Nov96. Rmt National CC-CSK Dic96.
LV-ODY Boeing 727-2M7(A) cn. 21823/1591 ex N730RW dd. 26May80 ex Hughes / Republic. V/a. PACA N918PG. Rmt. Viasa YV-131C Nov96.
LV-OLN Boeing 727-287(A) cn. 22603/1732 dd. 09Abr81 v/a. PACA N914PG Dic96. Rmt Ecuatoriana HC-BVT.
LV-OLO Boeing 727-287(A) cn. 22604/1777 dd. 15Oct81 v/a. PACA N9191PG. Rmt. Viasa YV-132C 21Dic95.
LV-OLP Boeing 727-287(A) cn. 22605/1787 dd. 08Ene82 v/a. PACA N917PG 1997. OK-MGS ntu. Rmt. LAB CP-2323 14May97. Accidentado en Ezeiza 09Ene2001. Desmantelado.
LV-OLR Boeing 727-287(A) cn. 22606/1812 dd. 23Dic82 v/a. PACA N910PG Abr96. Rmt. AeroPerú Abr96 OB-1647.
YU-AKM Boeing 727-243(A) cn. 22702/1814 ex I-DIRT dd. 19Dic86 ret 15Mar87 Aviogenex. li.
LV-VFJ Boeing 727-256(A) cn. 20593/883 ex EC-CAJ dd. 06Dic92 ret. 1993 Iberia “Cataluña”.
LV-VFL Boeing 727-256(A) cn. 20606/397 ex EC-CBL dd. 06Dic92 ret. 1993 Iberia “Tenerife”.
LV-VFM Boeing 727-256(A) cn. 20607/943 ex EC-CBM dd. 06Dic92 ret. 1993 Iberia “Castilla la Vieja”.
C-GAAJ Boeing 727-233(A) cn. 20941/1128 ff. 28Abr75 dd.Jul93 ret. Nov93 li.
N1993 Boeing 727-023 cn. 18449/132 ff. 30Mar65 dd. 24Mar96 Aviation Atlantic.

Bibliografía y fuentes consultadas.
Gonzalo Carballo / Fernando Jara - Blog Línea Ala. - Pablo Cepero -30 años (Historia compilada por Arquímedes García Díaz. Revista Aerocomercial N° 5 año X Noviembre - Diciembre 1980. - AIR Memo – Enero – Marzo 1993 Nº 3. Jorge Ricardes / Marcelo Miranda. -Aviación Comercial Argentina 1945 –1980 / Pablo Potenze – Ediciones El Cronista Comercial. -Countdown for 727. Javier Lifa. Aviation Herald 13Oct95. - http://www.airlinercafe.com.

05/06/2008

Vinieron para la foto....

Los Airbus A320 que Aerolíneas Argentinas promocionó hace poco tiempo, se encuentran almacenados en la plataforma de hangares de Ezeiza y no vuelan por una decisión tomada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), entidad que arbitrariamente dejó a las naves sin tripulaciones. Por esa razón, la empresa habría tomado la decisión de devolver las naves a sus arrendatarios. El gremio le propinó a Aerolíneas una pérdida de 220.000 dólares mensuales, por cada máquina.
Además de los A320 que se encuentran en Ezeiza, se preveía incorporar otros dos aparatos similares. Más allá de las diferencias entre APLA y la empresa, se observa una mano oscura del gobierno en su intento por posicionarse dentro del directorio de la empresa.

Ver -
Llegan los Atresveintesaurios.

04/06/2008

Aero Regional Paraguaya

Aero Regional Paraguaya es una nueva empresa privada que hasta el momento invirtió 6 millones de dólares y pretende llegar a los 12 millones en tres años. Luego de 16 años, Paraguay vuelve a contar con un representante en el aire con bandera nacional, según indicaron directivos de la firma, quienes agregaron que en la próxima semana recibirá la matrícula paraguaya. El primer avión presentado el 03Jun2008, recibe el nombre "Ciudad de Asunción" y es un modelo BAe-146-200 con capacidad para 86 pasajeros, 2 tripulantes en la cabina de mando y 3 en el área de viajeros. La aeronave iniciará sus vuelos en un plazo de 45 a 60 días primeramente en países del Mercosur y luego se extenderá a otros territorios, de acuerdo a lo manifestado por Ricardo Salvador Sturno, presidente de la aerolínea.

Datos de la Aeronave
* cn. E2082 BAe.146-200 FF. 03Sep87 - G-5-082 British Aerospace, N610AW Air Wisconsin dd. 16Sep87. Vendida a CSDS Aircraft Sales and Leasing 09May2007. Almacenada desde May2007.
(Fuente Ultima Hora)

03/06/2008

Roll Out - Fleet List Nº 126

* Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528 cn. 25235/2428 str. Ezeiza a la espera de over haul.
Aerolíneas Argentinas LV-BAT Boeing 737-5H6 cn. 27356/2654 str. Ezeiza a la espera de over haul.
Aerolíneas Argentinas LV-BNZ Airbus A320-212 cn. 436 str. Ezeiza será devuelto al leasor.
Aerolíneas Argentinas LV-BOJ Airbus A320-212 cn. 420 str. Ezeiza será devuelto al leasor.
Aerolíneas Argentinas LV-BPN Boeing 737-59D cn. 24694/1834 ex G-THOC.
Aerolíneas Argentinas LV-BPC Airbus A320-212 cn. 343 Obs. en Luton, Uk 01Jun2008.
Aerolíneas Argentinas LV-ZRO Boeing 737-236(A) cn. 23164/1060 retornará al leasor con posterioridad al over haul.
Aerolíneas Argentinas LV-ZSW Boeing 737-236(A) cn. 23170/1086 retornará al leasor con posterioridad al over haul a realizarse en Bahía Blanca.
Aerolíneas Argentinas LV-ZTX Boeing 737-228(A) cn. 23504/1267 ex Austral str. Ezeiza en espera de over haul en Ezeiza.
Aerolíneas Argentinas LV-ZXH Boeing 737-228(A) cn. 23503/1256 ex Austral en proceso de armada en AEP.
Aerolíneas Argentinas LV-ZXV Boeing 737-228(A) cn. 23793/1426 ex Austral str. Ezeiza en espera de over haul en Ezeiza.
Aerolíneas Argentinas LV-ZYI Boeing 737-228(A) cn. 23020/959 en ENAER Chile en check C.
Aerolíneas Argentinas LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 en Aero Test Rida / Ezeiza en check C.
Aeroinca Ltda. CC-CVO Cessna 525 Citation Jet cn. 525-0243 Obs. Ap. Tobalaba / Santiago de Chile 01Jun2008.
Aerolíneas Argentinas LV-ZZI Boeing 737-236(A) cn. 23166/1067 en Brasil en check C.
Austral LV-BEG MDD MD83 cn. 49630/1591 str. AEP en espera de Check C.
Austral LV-BGV MDD MD83 cn. 49904/1680 Final de Check C estima 20Jun2008.
Austral LV-BGZ MDD MD83 cn. 49906/1786 retorna al servicio 06Jun2008 luego de recibir un C Check.
Austral LV-BHN MDD MD83 cn. 53190/2148 str. Jujuy.
Austral LV-BOR MDD MD88 cn. 49929/1741 str. AEP esperando armado total motores y pintura.
Austral LV-VAG MDD MD83 cn. 53117/1951 Arribó procedente de COOPESA - Costa Rica 28May2008 portando el nuevo esquema de Austral. Retornó al servicio 30May2008.
Austral LV-VBX MDD MD88 cn. 53047/2016 desde 24May2008 enviado a COOPESA - Costa Rica en check C.
Austral LV-VBZ MDD MD88 cn. 53049/2031 Check C programado para el 03Jun2008.
Austral LV-VGC MDD MD88 cn. 53447/2064 str. AEP en espera de Check C.
Austral LV-WGM MDD MD83 cn. 49784/1627 str. AEP en espera de Check C.
Austral LV-WPY MDD MD81 cn. 48024/948 Baja oficial Feb2008. Los restos del fuselaje yacen apoyados sobre un caballete en la zona de combustibles del AEP.
Bank of Utah Trustee N768KM Boeing 737-287 cn. 20768/331 trasladado el 27-28may08 de Bahía Blanca a EZE.
LAN CC-CVU Airbus A318-132 cn. 3486 dlv. 30May2008 Santiago de Chile ex D-AUAD.
Fuerza Aérea Uruguaya FAU585 Embraer 110B-1 Bandeirante cn. 110-187 Obs. Mendoza 01Jun2008. Ver Toda la Aviación.
Pluna CX-CRD Bombardier CRJ 900 cn. 15180 delivery 28-29may08 Montreal - Grand Turk International Airport - Manaos -Montevideo.
Punto G Investment Ltd. CC-CSG Aérospatiale 350B-4 cn. 4304 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez / Santiago de Chile 01Jun2008.
Trabajos Aéreos CC-CEX Eurocopter EC-135T-2 cn. 0316 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez / Santiago de Chile 01Jun2008.

Visitante.

DX Service Company Inc. N147X Gulftream III cn. 336 Obs. Tucumán 01Jun2008, procedente de Houston, Tx. Ver Aeropuerto Internacional Tucumán.


Agradecimientos y colaboraciones: Juan Carlos Rodríguez - Skyliner, Gustavo Lépez - Blog Aeropuerto Internacional Tucumán .

02/06/2008

El secuestro de Venus


Transitando los años 70s, América Latina había heredado desde la década anterior, la efervescencia de distintos movimientos insurrectos, que en más de una oportunidad sacudieron a la sociedad con ataques o manifestaciones violentas.
Con el tiempo, muchos de estos movimientos, comenzaron a demostrar cercanas adhesiones al régimen Castrista, que parece no tener fin para Cuba. Dentro de la gama de manifestaciones violentas se desarrolló la modalidad del secuestro aéreo. Muchos de estos llegaron con éxito a tierras cubanas, mientras que otros intentos fueron frustrados, o como el suceso detallado en la presente reseña, que se trató de un mero hecho delictivo.

El miércoles 30May1973, un Lockheed L-188 Electra de la empresa colombiana SAM - Sociedad Aeronáutica Medellín -, fue secuestrado, mientras realizaba un vuelo doméstico entre las ciudades colombianas de Cali, Pereira y Medellín. En pleno vuelo, la aeronave fue desviada a la capital Bogotá por dos jóvenes provistos de cuchillos y armas de fuego. Tras una breve escala liberaron a 10 pasajeros. Desde el aeropuerto El Dorado se dirigieron al Aeropuerto Princesa Beatriz Oranjestad, de Aruba donde liberaron 31 pasajeros más. A partir de ese momento los secuestradores recién dieron signos de identificarse como integrantes del Ejército de Liberación Nacional Colombiano. Existe una versión que indica que los captores deseaban arribar a tierras cubanas, pero no pudieron hacerlo tras el conocimiento en vuelo que el gobierno de Castro no le daría asilo a los delincuentes. Por tal motivo debieron aterrizar en Aruba. No obstante la tripulación tras el final del episodio, negarían tal pretensión de los captores.
Desde Aruba decolaron con destino a El Salvador, pero las autoridades salvadoreñas manifestaron una enérgica negativa de dar ingreso a la nave secuestrada a su territorio. La nave prosiguió viaje con destino a Panamá, pero tampoco lograron aterrizar, ya que el estado panameño, reaccionó igual que su par salvadoreño. Por tal motivo el Electra regresó a Aruba. Luego de una serie de negociaciones, el aparato partió rumbo a Lima.
El trayecto hasta Perú contempló una escala técnica en Guayaquil, Ecuador, que sólo duró media hora. El arribo del Electra, bautizado “Venus”, a la capital peruana fue cerca del medio día. Dentro de la aeronave además de los pasajeros se encontraban los miembros de la tripulación, compuesta por 3 azafatas, y los dos pilotos. La aeronave permaneció una hora sobre la loza del aeropuerto Jorge Chávez. En dicha circunstancia se liberaron 14 pasajeros, todos de sexo masculino, que de inmediato regresaron a Colombia a bordo de un vuelo de Avianca. El capitán de la nave Jorge Lucena, fue reemplazado en la capital peruana por el capital Hugo Molina, quien poco después del incidente declaró: “Los secuestradores no sabían donde ir”.
Los secuestradores del vuelo de SAM, habían dado plazo hasta las 11.00 horas del día viernes 01Jun, para que la empresa colombiana, entregara U$S 200.000, con el fin de liberar la aeronave. Hasta ese momento las autoridades de la empresa habían otorgado U$S 50.000 dólares, a su paso por la isla caribeña. Pero los secuestradores, reiteraron su pedido, además exigieron la liberación de 140 presos políticos del gobierno colombiano, circunstancia que fue desestimada.
El avión fue reabastecido y además recibieron 31 raciones de comidas. Para obtener los víveres, los se hizo descender a una de las azafatas, apuntándole a la cabeza. Previamente habían amenazado con hacer volar el aparato.
Tras la partida de Perú, la opinión pública poco conocía acerca del derrotero de la nave, es por ello que sorprendió el arribo del Electra al aeropuerto mendocino, El Plumerillo, a las 20.08 horas. Durante la estancia mendocina, los secuestradores se alteraron demasiado, debido a la falta de cooperación de las autoridades, debiendo los pasajeros actuar para calmarlos.
De inmediato el Ejército Argentino se movilizó, al tiempo que la Cancillería Argentina autorizó el aprovisionamiento de combustible, para que la máquina prosiguiese viaje con destino a Ezeiza. La máquina partió a las 22.26 horas con destino declarado al aeropuerto de Ezeiza, pero previamente liberaron en la capital mendocina a 9 pasajeros. Los pasajeros declararon que poco o nada podían ver de los aeropuertos que descendieron, ya que los sediciosos hacían bajar las ventanas y mantener la cabeza de los rehenes entre las piernas.
En el transcurso del nuevo vuelo, supuestamente a Buenos Aires, los secuestradores le ordenaron al piloto que cambiara el rumbo, con destino a Resistencia, y prohibieron el uso de la radio. De esta manera, sorpresivamente la máquina aterrizó a las 0.35hs en el aeropuerto de Resistencia. El avión permaneció solamente dos minutos sobre la pista, despegando con rumbo norte.
A la 1.25hs, la aeronave volvió a sobrevolar la capital chaqueña. Tras tocar tierra solicitaron aceite para uno de los motores, debido a que una de las plantas de poder presentaba problemas de presión.
En Resistencia, los secuestradores manifestaron que escaparían, llevándose a las tres azafatas. Pero la tripulación les propuso que bajaran solos y que a cambio no darían aviso a las autoridades aeroportuarias. Al llegar a la cabecera uno de los captores bajó rápidamente por la puerta trasera, mientras apuntaba hacia el interior de la nave. El avión partió con destino a Asunción, mientras el malhechor huía. La aeronave aterrizó en Asunción del Paraguay a las 2.00 horas con el fin de que el segundo captor descienda. Luego de unos minutos volvió a despegar.
Poco tiempo después la máquina se hallaba con destino a Ezeiza. Tras la liberación, los rehenes comentaron que los secuestradores habían amenazado a los miembros de la tripulación, anotando las direcciones de sus hogares. En total volaron más de 20.000 km, con un tiempo que sumó más de 60 horas, 30 de ellas horas de vuelo.
El 02Jun por la noche, la tripulación de la máquina secuestrada se encontraba en Buenos Aires, alojados en el hotel Sheraton. La nómina de los pasajeros que debieron seguir dentro de la aeronave hasta el final era: Luis Alfonso López Delgado; Freddy Gómez Cienfuentes; Pedro Noel Quinteros, Arcenio Olave Valencia; Elias Cuellar López; Carlos Sierra Carmona; Pedro Consuegra Uribe; Carlos Isaza Sánchez y José Eduardo Medrano González. La única comida que ingirieron durante 48 horas fue la que se proporcionó en Lima, ya que cuando el avión partió en Colombia sólo llevaba unos sándwichs y gaseosas.
El día 04Jun73 los miembros de la tripulación del "Venus" declararon ante el Juzgado Federal Nº2 de La Plata, atendido por el Dr. Armando Emilio Grau. Como dato sobresaliente, declararon que uno de los secuestradores descendió en Resistencia, mientras que el otro, lo hizo en Asunción. El carreteo de la aeronave se realizó con las luces apagadas hasta alcanzar una distancia de dos kilómetros de la aerostación. El captor que bajó en Resistencia descendió con un rehén. El piloto en primera instancia había manifestado que ambos secuestradores habían descendido en Resistencia. También declararon que durante todo el secuestro, los delincuentes mantuvieron sus rostros tapados con capuchas, y que en ningún momento se llamaron a sí mismos por su nombre. También declararon que el acento no correspondía a personas colombianas, sino bolivianas. Los secuestradores se negaron a dirigirse a Cuba, Guatemala o Panamá. Cuando se sobrevoló la provincia de Formosa, uno de los miembros de la tripulación sugirió descender allí. Violentando el carácter de los secuestradores, que cuestionaron, cual era el verdadero interés de descender allí. Finalmente el mismo día la tripulación y el resto del pasaje partieron de regreso a Colombia, finalizando la odisea.
Detalle de la Aeronave: 
* cn. 1010 - Lockheed L-188 Electra FF. 22Oct58. N5505 Eastern Airlines dlv. 10Nov58 - HK-1274 SAM Oct71 "Venus" - retornó a Eastern Airlines Feb77, transferido a Gulftream American y almacenado en Mojave, CA. posteriormente Desguazado.

Fuentes citadas: Diario Clarín Ediciones – del 01Jun1973 al 05Jun1973, Diario La Prensa 01Jun73. The Lockheed L-188 Electra in Colombia – By Jaime Escobar Corradine / Laahs. 1068 - http://www.aussieairliners.org/ . ///

01/06/2008

Roll Out - Fleet List Nº 125


-El H500 preservado en Tigre / Fotografía Carlos Abella-
* Aerorutas Inc N31UJ Gates Lear Jet 31A cn. 31-116 Obs. San Fernando 31May2008.
* Aviajet SA. LV-VHR Beechcraft King Air C90B cn. LJ-323 Obs. San Fernando 31May2008.
* Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 Obs 31May2008 Ap. Chacalluta / Arica, en viaje a Guayaquil.
* Baires Fly LV-VDJ Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-729 Obs. San Fernando 31May2008.
* Banco Macro LV-BFR Lear Jet 60 cn. 60-059 Obs. San Fernando 31May2008.
* Bansud SA. LV-AHX Cessna 560 Citation V cn. 560-0090 Obs. San Fernando 31May2008.
* Carabineros C-18 MBB Bo.105LS-A3 Bolkow cn. 2010 Obs Ap. El Tepual / Puerto Montt 28May2008.
* DABA LV-WYZ Cessna 208B Caravan I cn. 208B-0522 bautizado "El Obrador Bonaerense" Obs. San Fernando 31May2008.
* DPA. San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez / Santiago de Chile 29May2008.
* DPA. Tierra del Fuego LV-AIT Gates Lear Jet 35A cn. 35A-408 Obs. San Fernando 31May2008.
* Frente de Onda SA. LV-BFG Gates Lear Jet 31A cn. 31-054 Obs. San Fernando 31May2008.
* LAN CC-CQS Boeing 737-230(A) cn. 22127/745 Trasladado a las instalaciones de ENAER en la Base Aérea El Bosque desde Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile como vuelo LXP9800 el 29May2008.
* Pacbell LV-WJY Mitsubishi Mu-2B-35 cn. 644 Obs. San Fernando 31May2008.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. San Fernando 31May2008.
* Policía de Misiones LQ-JNV Aero Commander 680FL cn.1852-156 Obs. San Fernando 31May2008. Der.
* Prefectura Naval Argentina PA-30 Hughes 369HS cn. 110290S Preservado en el Museo de PNA - Tigre. Obs.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. San Fernando 31May2008.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-1-382 Obs. San Fernando 31May2008.
* Prefectura Naval Argentina PA-71 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-1-399 "Isla Soledad" Esquema viejo. Sin motores Obs. San Fernando 31May2008.
* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 cn. S68-3-401 en revisión de motores Obs. San Fernando 31May2008.
* Punta Brava SA. CC-CPS Cessna 750 Citation X cn. 750-0268 Obs. Ap. Jorge Chávez Lima 28May2008.
* Union Air LV-BGH Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-467 Obs. San Fernando 31May2008.
* Union Air / Flying America LV-YIC Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-448 Obs. San Fernando 31May2008.
* (Desconocido) LV-BBG Raytheon Hawker 800XP cn. 258707 Obs. San Fernando 31May2008.
* (Desconocido) LV-BID Cessna 500 Citation I cn. 500-0404 Obs. San Fernando 31May2008.
* (Desconocido) LV-BLY Agusta 109A Obs. San Fernando 31May2008.
* (Desconocido) LV-WIO Beechcraft Super King Air B200 cn. BB-606 Obs. San Fernando 31May2008.
* (Desconocido) LV-WND North American 265-80 Sabreliner cn. cn 282-131 Obs. San Fernando 31May2008.
* ex ALAS del Sur LV-WOF North American 235-60 Sabreliner cn. 306-25 Obs. San Fernando 31May2008. Der.
* ex Trade Air LV-WNY Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-313 Obs. San Fernando 31May2008. Der.
* (Desconocido) LV-WYL IAI 1123 Westwind cn. 182 Obs. San Fernando 31May2008. Der.

Visitantes
* Cessna Aircraft Co. N208GH Cessna 208B Caravan cn. 208B-2001 Obs 29May2008 Ap. Chacalluta / Arica, procedente de Lima. Obs. Tobalaba 30May2008.
* Global Taxi Aéreo PR-SUN Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0060 Obs. San Fernando 31May2008.
* Independent Air N670C North American 265-80 Sabreliner cn. 3707 - Portaba títulos Antarctic Aviation - Bautizado "Cap. Martin Allen" Obs. San Fernando 31May2008. Der.
* Sentinell Creative Services LLC N722AS IAI Astra cn. 132 Bautizado "Sofia" II" Obs. San Fernando 31May2008. - Es la aeronave que traslada a Francis Ford Coppola.
* Southern Cross Aircraft LLC N383SC Cessna 500 Citation cn. 500-341 Obs. San Fernando 31May2008.
* Yamhill Finance SA. N310LJ Lear Jet 45 cn. 45-031 Obs 27May2008 Ap. Chacalluta / Arica, con destino a San Fernando.
* (Desconocido) ZP-TKO Hawker Siddley 125-400A cn. 25173 Obs. San Fernando 31May2008.

Siguen los problemas en LAB

El avión Boeing 727-200 matrícula N685CA que llegó para reforzar la flota del Lloyd Aéreo Boliviano podría retornar a su país sin que los ejecutivos de la línea aérea nacional y la norteamericana CSDS Aircraft Sales & Leasing, concreten un contrato de arrendamiento. Esta situación se debe a la serie de denuncias y desmentidos en sentido de supuestas irregularidades en las operaciones comerciales entre ambas empresas, comenzando por el arrendamiento del polémico avión “Paitití” y la llegada de un avión, supuestamente, en malas condiciones y sin contar con la autorización por parte de la autoridad aeronáutica nacional.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano, Gustavo Viscarra, manifestó, que el directorio de la empresa “se encuentra en negociaciones arduas, ya que los empresarios americanos de esa empresa son muy serios, y las trabas que están poniendo las autoridades están dañado la imagen no sólo del LAB, sino del país” haciendo referencia a la preocupación por la posibilidad de que la empresa CSDS decida llevarse el avión.
Una primera carta de rechazo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al ingreso de la aeronave a territorio boliviano especifica que la misma tenía un certificado especial para volar desde Opa Locka (USA) hasta Cochabamba, que debía operar sólo de día y la tripulación debe ser la esencial, indicando que la nave no estaba en óptimas condiciones.
Viscarra mostró documentación en la cual la funcionaria de la DGAC, Mariel Blanco Gutiérrez, autoriza el ingreso de la nave a Bolivia, después de la primera negativa, en esta autorización se pidieron requisitos para un ingreso normal y para un ingreso especial, por lo cual la DGAC, habría incurrido en una irregularidad, sólo por capricho, dijo el representante del LAB.
También mostró facturas, recibos y el documento de compraventa del avión de Northwest Airlines Inc. que acredita que la nave pertenece a CSDS.
Una carta enviada, el 23Abr2008, por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al presidente de CSDS Aircraft Sales & Leasing, Benedict Strimani, rechaza la solicitud ingreso del Boeing 727. Dicha solicitud fue realizada el 22Abr. Sin embargo, después la DGAC aceptó el ingreso del avión.

31/05/2008

Un Antonov en Jujuy

El 31May2008 el Antonov An-124, de la aerolínea de carga Volga – Dnepr aterrizó en el aeropuerto “Horacio Guzmán”, trasladando las últimas piezas para la ampliación de la Central Térmica de Güemes alojadas en su inmensa bodega. La aeronave de carga más grande del mundo se posó en territorio jujeño a las 15,25 y fue observada por un gran número familias y entusiastas de la aviación que colmaron las terrazas de la estación aérea. El aparato mide 15 metros de altura, 63 de largo, una puntera de ala de 75 metros y una capacidad de carga de 150 toneladas. La nave partió de la ciudad de Houston, Estados Unidos, hizo escala en Caracas y Lima, antes de arribar al aeropuerto jujeño.

Fuente: El Libertario.com

30/05/2008

Dos aeronaves pueden ir a remate


La Aduana Nacional de Bolivia informó el 29May2008 que ejecutará la boleta de garantía de dos aeronaves Boeing 727-200 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y los llevará a remate en los próximos días debido a que venció el plazo temporal para que permanezcan en Bolivia, sin haber regularizad su situación. La aerolínea aseguró que desconocía la decisión y aguardará las acciones de la entidad. Pero alertó que no es propietaria de ninguno de esos aviones identificados con las matrículas CP-2464 y CP-2455. Además se consignó que, de forma irregular, el primero de ellos se encuentra en manos de la empresa AeroSur.
De acuerdo a un reporte de la entidad, el 05Abr2008 finalizó el plazo correspondiente a la aeronave CP-2464, mientras que el 06Abr sucedió lo mismo con el avión CP-2455.
Ambas naves ingresaron al país en 2006 bajo un régimen temporal que permitía importar maquinaria para realizar obras en el territorio boliviano, pero que después de cumplir con sus servicios, debían salir en el mismo estado físico en el que entraron.
La medida permitía que mientras permanecieran en Bolivia, los mismos no tributaban impuestos aduaneros. Cumplido el plazo, lo que correspondía era que el Lloyd reexporte las naves o las nacionalice para que se queden en territorio nacional. Para este último, tenía que previamente honrar los tributos y gravámenes de ley como cualquier otra mercancía. Sin embargo, como la empresa no hizo ni lo uno ni lo otro, según versiones de la Aduana.

Datos de las aeronaves:
CP-2455 Boeing 727-287(A) cn. 22606/1812.
CP-2464 Boeing 727-223(A) cn. 22463/1755.

27/05/2008

El rescate de un Otter

La Isla Decepción, forma parte de las Islas Shetland del Sur. En ella se encuentra el volcán Foster, uno de los pocos que mantiene actividad dentro del territorio antártico, cuya caldera inundada, es denominada como “los Fuelles de Neptuno” y se abre a manera de un amplio lago.
En la isla supieron existir una base inglesa y otra chilena, que fueron destruidas por la erupción volcánica acaecida en 1967, y de las que sólo quedan como testimonio algunas viviendas deshabitadas junto a un hangar. Cerca de estas instalaciones se hallaban los restos de un antiguo de Havilland Canada DHC-3 Otter. Vale acotar que aun permanecen activas la base argentina Isla Decepción, y la española Gabriel de Castilla.

El avión
El de Havilland Canada DHC-3 en cuestión número de construcción 294 realizó su primer vuelo en Canadá el 17Oct59. La aeronave fue inicialmente registrada como VP-FAI, pero posteriormente se reasignó como VP-FAK, y esta sería su matricula definitiva.
La Aeronave fue enviada a Isla Decepción para ser operada por el British Antartic Survey -BAS-, y comenzó a ser ensamblado, el día de su arribo -26Ene60-. El traslado de la nave se llevó a cabo a bordo del buque danés Kista Dan.
La máquina realizó su primer vuelo en el lugar el 03Feb60.
En Oct61 el avión sufrió daños por un temporal de viento. A lo largo de su servicio austral recibió otros daños, Uno de los de mayor consideración tuvo lugar en la Isla Adelaida en Dic64.
La aeronave fue retirada del servicio el 26Mar67, tras una evaluación del fuselaje en donde se comprobó que la misma estaba afectada por una severa corrosión. A lo largo de su operación totalizó 981 horas de vuelo y 853 aterrizajes
Una de las cuestiones históricas de la presente aeronave ha sido la implementación de una ecosonda a bordo, constituyéndose en la la primer aeronave en realizar este tipo de servicio sobre la Antártida. Esta herramienta se utilizó durante la campaña antártica 1966/67. Tras la desafectación del aparato, el fuselaje, permaneció a la intemperie, al lado del viejo hangar, durante 37 años.
El BAS retiró el fuselaje de Isla Decepción ante la posibilidad real de que se lo llevase algún particular que pretendía poseer derecho conservarlo para si.
La aeronave sigue siendo propiedad del BAS, entidad que en principio se negaba a rescatarlo. A pesar de esta negativa, cuando el particular declaró que seguía teniendo la intención de visitar Isla Decepción a muy corto plazo y retirar los restos de la aeronave la organización británica se puso manos a la obra para el rescate de los restos del avión.
Para tal fin, fue enviado a la zona el buque de apoyo logístico RRS Ernest Shackleton, perteneciente al BAS, que en ruta a las posiciones antárticas fue desviado a Isla Decepción, lográndose izar el fuselaje, las alas, el motor y los esquíes.
En efecto, el 03Abr2004, el Otter fue retirado desde la Bahía Whalers, en Isla Decepción, en el marco de las tareas de limpieza que se efectuaron en el sitio. La aeronave estaba próxima al antiguo hangar de Bahía Whalers, en el denominado Sitio Histórico No.71.
Posteriormente la máquina fue trasladada hasta la Estación Antártica Rothera, y desde allí a Puerto Stanley, llegando a esta última población, el 31Ene2005. El Otter se almacenó sobre un remolque por un tiempo, antes de ser remitido al Reino Unido nuevamente a bordo de la 'RRS Ernest Shackleton'. Finalmente arribó a Grimsby el 08May2005, desde donde fue remitido a de Havilland Heritage Center para su reconstrucción y posterior exhibición estática.

Agradecimientos y colaboraciones: British Antarctic Survey. - Ecphotoexplores. Flythebush. dhc3otter.com. Ruud Leeuw.