29/04/2009

Uruguay + Aviocar


El Ministerio de Defensa de Uruguay presentará al Senado un proyecto de ley para solicitar un crédito de dos millones de euros con el fin de adquirir dos aviones CASA C-212 que fueron dados de baja por la Fuerza Aérea de Suecia.
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que las aeronaves de origen español cumplirán funciones de carga, patrullaje y rescate, y una de ellas será enviada al cuerpo uruguayo que cumple funciones de paz en Haití, con el fin de realizar un patrullaje marítimo.
Menéndez aseguró que el estado de las naves es "bastante bueno", a pesar de tener encima "unas cuantas horas de vuelo".
Uruguay ya cuenta con dos aviones similares en operación y uno almacenado que oportunamente fueran adquiridos directamente del fabricante a principio de los años 80, uno de los cuales está destinado a cumplir la misión de paz en Haití. 


Detalle de los CASA 212 Uruguayos.
530/CX-BOF CASA C212M-200 Aviocar cn.CC28-1-186 dlv.24Jul81 Vendido a Zimbabwe Mar90 813.
531/CX-BOG CASA C212M-200 Aviocar cn.CC28-2-187 dlv.24Jul81.
532/CX-BPI CASA C212M-200 Aviocar cn.A28-1-189 dlv.10Ago81.
533/CX-BPJ CASA C212M-200 Aviocar cn.MR28-2-198 dlv.21Nov81 - Almacenado en Carrasco.
534/CX-BPK CASA C212M-200 Aviocar cn.MR28-1-229 dlv. 15jan82 - Vendido como SE-KVG Ago90.

27/04/2009

Nueva búsqueda del TC-48


El 27Mar2009 parte la 3º expedición con destino Panamá y de allí hacia Costa Rica, con la intención de develar el destino del Douglas C-54 TC-48 de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave desapareció el 03Nov65 con 69 personas a bordo. El avión tenía como destino final la ciudad de San Francisco en EEUU, pero desapareció después de que el comandante Felippa reportó un incendio en un motor cuando volaba entre la base Howard en Panamá en dirección a El Salvador. A más de 42 años de la tragedia, esta historia sigue abierta y se sigue buscando una respuesta.

Detalle de la aeronave:
* cn. 35983 Douglas C-54G-5-DO Skymaster - Originalmente entregado a U.S. Army Air Force con serial Number 45-0530, el 14Jul45. En 1946, el C-54G fue arrendado por American Overseas Airlines, luciendo la matricula NC90913 y el nombre "Flagship Amsterdam". Posteriormente PAN AM se hizo cargo de AOA a partir del 25Sep50, y la aeronave, identificada ahora como N90913 fue rebautizada como "Clipper Belle of the Skies", con el tiempo recibió un nuevo nombre "Clipper White Falcon". La aeronave retornó a U.S. Army Air Force en Ene54. En Ago61 el avión fue reportado almacenado fuera de servicio. El 30Jun64 fue donado a la Fuerza Aérea Argentina como TC-48. Desapareció en algún punto de América Central el 03Nov65.

26/04/2009

En memoria del Bautismo de Fuego


"El día 01May se conmemora el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, esto recuerda el 01May82 durante la Batalla por las Islas del Atlántico Sur.
En memoria a esos pilotos y el resto de los que de una manera u otra han combatido por la Nación, les presento a Uds. uno de los aviones empleados en dicho conflicto.
Se trata de un aparato desarrollado y construido por la Fábrica Militar de Aviones, y su nombre recuerda las fortalezas de los indígenas de nuestro norte: IA-58 Pucará.
Hoy les entrego dos versiones del mismo, el AX-01, uno de los aparatos de desarrollo que puede ser observado en el Museo Nacional de Aeronáutica, y la versión de serie, matriculado como A-569".


Los saluda
Carlos R. Boisen

23/04/2009

Cuando un An74 visitó Río Gallegos

Hugo R. Hermida nos acerca de su colección fotográfica, la visita de un Antonov An74 a Río Gallegos a inicios de los años 90. En tal oportunidad la aeronave asignada a la fuerza de tareas antárticas rusas, a juzgar por su esquema, transportó a dos ciudadanos neozelandeses que habían sufrido quemaduras durante su participación en trabajos realizados en la Antártida. Los infortunados trabajadores realizaron la combinación con un Boeing 747-287, que en esa época hacia escala en Río Gallegos en su camino a Auckland y Sidney.



Detalle de la aeronave
* cn. 36547070960 Antonov An.74-200 - CCCP-74003 Aeroflot - RA-74003 Aeroflot Jul93, Sakha Avia 29Jun2004.

En esta parte del globo, y especialmente en Argentina, este tipo de aeronave no se presentan comúnmente. Sin embargo, casi como una coincidencia, a principio de los años 90 una aeronave similar, permanecería almacenada por un período prolongado en la plataforma de Chivatos, en el aeropuerto de Ezeiza, en un intento de crear una empresa denominada Bussines Airlines. El avión nunca portó títulos de Bussines, ni alteró su esquema, en este caso se trato de la aeronave CCCP-74007.
El proyecto no maduró para operar los vuelos de carga como era intención de la empresa por carecerse de la documentación técnica necesaria en la habilitación de la nave, desistiéndose de utilizar la máquina en Argentina. No obstante el avión recorrió parte de la geografía sudamericana, reparando en Colombia y Perú durante algún tiempo. En la fotografía se lo observa durante el final de su vida operativa con Helitaxi Colombia.

Detalle de la aeronave
cn. 36547095903/14-06 Antonov An-74 - CCCP-74007 Kharkov Aviation Plant Abr92; HK-3809X Helitaxi Colombia 28Nov92 li. CCCP-74007 Kharkov Aviation Plant 19May93; Bussines Air SA Sep93; UR-74007 Kharkov Aviation Plant Nov93; NARO Ukraine Nov93; Kharkov Aviation Plant 04May98; Obs, portando títulos "Kharkov State Aircraft Manufacturing Company" Nov2001; Aero Charter 2003 li. Cancelado 01Oct2008 - Almacenado.

19/04/2009

Un MD11 pierde un rueda

El 16Abr2009, un MD-11 carguero operado por Arrow Air Cargo, proveniente de Asunción del Paraguay, perdió una de las ruedas del tren delantero en pleno vuelo, cayendo sólo a 70 metros de una casa de familia de Batuco, Chile, instantes antes de aterrizar en Santiago de Chile.
La tripulación no se dio cuenta y aterrizó sin problemas, y recién cuando llegó a la plataforma, el personal de seguridad se percató de la ausencia de un neumático. Inmediatamente se inició la búsqueda en el propio Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
El anclaje de la rueda se habría soltado y cuando abrieron las compuertas del tren de aterrizaje, el neumático cayó. Batuco es un sector donde los aviones precisamente hacen esa maniobra.
El incidente pudo terminar en tragedia, debido a que la rueda con un peso cercano a 150 kilos, comenzó su caída desde unos 1.000 metros, por lo que la velocidad que habría alcanzado sería de unos 400 kilómetros por hora.

Datos de la Aeronave
* cn. 48435/478 McDonnell Douglas MD-11 - PP-VOQ Varig 02Dic91, li GPA., N702GC Gemini Air Cargo 07Ene2000 - Cesó sus operaciones 12Ago2008, N384WA World Airways 22Oct2008, Arrow Air wet lease.

17/04/2009

Un chaqueño en Alaska

-En una de las imágenes deOct86 se observa al presidente de Aerochaco Salvador Sotelo-

El DHC-2 Beaver es un monomotor de ala alta impulsado por un motor Pratt and Whitney R-985 Wasp Junior, 450 HP. Un avión pionero en la gama de las aeronaves de característica STOL, que fue desarrollado por la firma de Havilland Canadá. Compañía que a partir el presente modelo se hizo conocida principalmente como un fabricante de aviones robustos, aptos para la operación en las condiciones más adversas. Más de 1600 unidades del Beaver fueron construidos hasta 1967, cuando la línea de montaje finalizó. Numerosos aparatos aun se mantienen activos, entre ellos uno que originalmente fue construido para Aerochaco.
Esta empresa regional argentina fue creada el 09Sep57 durante el gobierno del gobernador de Anselmo Zoilo. Su finalidad era impulsar las comunicaciones entre Chaco y las demás provincias en la región norte de Argentina. Para tal fin se adquirieron un par de de Havilland Canada DHC-2. El primero de estos arribó en el segundo semestre de 1959. Tristemente se perdió en un accidente en Rosario el día 29Nov68. (Ver la revista LV nº 13, el excelente articulo de Marcelo W. Miranda - "El vuelo del Papa-Mike-Charlie")
En Ago60 de Havilland Canada News Release anunciaba la llegada del segundo de Havilland Beaver adquirido por Aerochaco. El mismo fue denominado "Mataco", siendo registrado oficialmente como LV-GLJ. La aeronave se mantuvo en servicio con la empresa chaqueña hasta 1969 cuando fue dado de baja ante el arribo de los modernos DHC-6 Twin Otter. El Beaver fue colocado en una plaza de Resistencia, siendo preservado a la intemperie. Su historia como monumento no fue muy prolongada, ya que se lo retiró del lugar para ser almacenado dentro de un galpón.
En ese estado fue encontrado a principio de los 90, cuando fue adquirido por Carlos Campos - propietario de la firma Andes Aviación SA. Es de destacar que más allá de los años que no volaba, este Beaver fue trasladado desde Resistencia a Buenos Aires en vuelo.
El viaje presentó cierta dificultad en la planta motriz, debiendo realizar distintas escalas cada vez que el motor lo requería. Finalmente el avión arribó a las instalaciones de Aeromecanica, donde la célula recibió las modificaciones necesarias para la operación acuática.
El DHC-2 arribó a Don Torcuato iniciados los años 90s, en la fotografía de José Ochoa, que oportunamente fuera portada de PISTA 18 Vol.2 Nº1 Ene/Abr95, aun se lo observa aun portando tren de aterrizaje.

El reacondicionamiento de la planta motriz fue efectuado en Siper Aviación. El Beaver quedó en condiciones de vuelo recién a finales de 1991, provisto de flotadores. El aparato llegó a realizar algunos vuelos en el sur del país, más exactamente en la zona de Chapelco.
Desgraciadamente el 15Ene95 el propietario de Andes Aviación, Carlos Campos, falleció a bordo de un helicóptero de su propiedad.
Por lo tanto Andes Aviación quedó a la deriva, y su parque aéreo tuvo diversos destinos. El Beaver se mantuvo hangarado a la espera de su venta en Aeromecánica. Así fue observado, provisto de sus flotadores el 23Ago95 en Don Torcuato. Sin embargo meses más tarde, en Nov95 se lo observó desmantelado, en el mismo aeródromo.
En 1997 la máquina emigró a lo Estados Unidos, siendo adquirido por Kenmore Air, una empresa fundada en 1946 con asiento en la pequeña ciudad de Kenmore, en el estado de Washington, en la costa oeste de los EE.UU. El nuevo operador del DHC-2 es una compañía que ofrece vuelos desde el Lago Washington al norte de Seattle.
Posteriormente el pequeño Otter fue adquirido por Alaska Seaplane Service, una compañía con sede en Juneau, Alaska, que opera servicios regulares dentro del territorio de ese estado, transportando principalmente correo. Su base de operaciones se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Juneau.- Fotos en vuelo del N60077. -

Detalle de las Aeronaves
* cn. 1274 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - LV-PMC, LV-GHX Aerochaco Toba” reg. 21Ago59, Se estrelló en Rosario, Santa Fe. 29Nov68.
* cn. 1419 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - LV-PTL, LV-GLJ Aerochaco -02Ago60 -reg. 29Sep60, radiado del servicio 1969 preservado en una plaza de Resistencia, ANDES registrado el 20Ene92, v/a. EE.UU. N60077 Kenmore Air. - Ptt. 21Sep97 - USCAR 01Oct97 - A Inian Inc. Reg. 08Dic97 / Alaska Seaplane Service, 08Dic97. Desactivado 29Abr2011, AK Seaplane Service LLC. 10Ago2011. Desactivado 13Ene2012, Kalinin Partners LLC. 07Mar2012, N743KP Kalinin Partners LLC. 05Abr2016..

Agradecimientos: Sergio Minchiotti, José Ochoa, Juan José Britch, www.dhc-2.com.

14/04/2009

LOST criollo

    Desde el mes de Feb2009 la producción de programa televisivo “ShowMatch” trabajó en la apertura del ciclo de la temporada 2009. Tal como es costumbre, utilizaron la sátira de programas consagrados. En tal oportunidad se enfocaron en la serie americana LOST. La escenografía fue montada en las costas uruguayas y no repararon en gastos para montar sobre la playa los restos de un avión destrozado. Más específicamente un Douglas DC-9-34 que perteneció a Dinar. Este aparato por mucho tiempo se mantuvo almacenado en la Base El Palomar, siendo desmantelado por la firma Moreno & Bruno
    El video del ciclo que se lanzó en el transcurso de Abr2009 está disponible en las redes. Según fuentes de la producción, los restos del fuselaje fueron trasladados desde Argentina sobre una barcaza arenera. Se desconoce el destino posterior del fuselaje. Aunque parte de la aeronave fue empleada en la construcción de una vivienda en Escobar.


Detalle de la aeronave
* cn. 47606/727 Douglas DC-9-41 mnf. 25Mar74 - JA8426 TOA Domestic Airlines 07May74, OH-LND Finnair 12Ene82, almacenado en Helsinki Oct95, LV-PNU Dinar arribó 27Abr98 (TT. 37.478 hs, CT. 52.896) rr LV-YOA. Almacenado la Base aérea El Palomar - Última vez detectado en esa situación Abr2008.

Fuente y agradecimiento: José Soria (CBA - Aviación).

13/04/2009

A 10 años de un secuestro

El 12Abr99, cinco miembros pertenecientes a los delincuentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizaba el primero de tres secuestros masivos que en menos de dos meses que marcaron la historia de este flagelo en Colombia. Se trató de un Fokker 50 de Avianca, que cumplía el vuelo AV9463, entre entre Bucaramanga y Bogotá, que transportaba 46 personas.
El vuelo partió de Bucaramanga a las 10:00 de la mañana y pocos minutos después, seis secuestradores que habían logrado burlar los controles de seguridad en el aeropuerto e ingresaron armados al avión, amenazaron a los tripulantes y le entregaron a uno de los pilotos las coordenadas donde debía aterrizar. El avión fue llevado a una pista de aterrizaje clandestina de tierra utilizada por los 'narcos' para sacar los cargamentos de cocaína de la serranía de San Lucas. La pista era conocida como 'los Sábalos', y estaba ubicada entre Simití y San Pablo, al sur de Bolívar. Un importante número de guerrilleros armados acorralaron a los pasajeros hasta unas embarcaciones en el río Magdalena. Acto seguido, trasladaron a los rehenes a una zona selvática distante, se exigió el pago de rescate. Los 36 secuestrados fueron siendo liberados paulatinamente. El 31Dic99, quince de ellos consiguieron la libertad, incluidos los miembros de la tripulación. Sin dudas un hecho triste a manos de unos de los tantos grupos idealistas del terror.


Datos de la aeronave
* cn. 20300 Fokker F-050 FF. 26Jul94 - PH-MXT Avianca 12Ago94, SAM Colombia 02Feb2001; HK-4468X Avianca 01Nov2006. rr. HK-4468 2008.

12/04/2009

Aviones abandonados en Manta


Una aeronave de origen mexicano (XB-KET) aterrizó en el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, sin el respectivo permiso de parte de la Dirección General de la Aviación Civil, hecho que se originó el 23Mar2009 quedando abandonada en la aeroestación. De esta manera son dos las aeronaves de bandera mexicana ingresaron a Ecuador sin portar el permiso correspondiente. Vale recordar que el 25Nov2008, un avión Douglas DC 9, fue abandonado por sus 3 tripulantes que cubrían la ruta Tapachula, México con rumbo a la ciudad de Asunción en Paraguay. Habiendo programado dos escalas: una en Guayaquil, Ecuador y la otra en Lima, Perú. El capitán de la nave, identificado como Jaime Osorio, junto con los otros dos tripulantes, salió del aeropuerto y se dirigió al hotel para descansar las ocho horas que manda la aviación civil internacional, según explicó a Excélsior Erwin Velásquez, representante de la compañía FBO, encargada de conseguir los permisos para las escalas de recargas de combustible en Ecuador. Los tripulantes regresaron al día siguiente para continuar con el viaje, pero fueron informados de una falla técnica que no les permitiría utilizar la aeronave. Por ello, volvieron a retirarse de las instalaciones aeroportuarias y no se supo más de ellos. La aeronave está en investigación y permanece en el Aeropuerto Eloy Alfaro de Manta sin pagar por los servicios de aterrizaje, iluminación y alquiler de espacio. Por otro lado es llamativo el destino final que el DC-9 tenía programado, vale recordar que Paraguay ya hay pequeña flota de aeronaves abandonadas a su suerte. (ver información adicional).



Detalle de la Aeronave
* cn. 47012/115 Douglas DC-9-15RC FF. 19May67 N8904 Continental Airlines 23May67, CF-TOQ Air Canada -762- 28Jul72, N75AF Air Florida 03Feb78, Sally Leasing Company Jul78, Air Florida Jul78 li., Emerald Airlines 12Nov81, Purolator Courier Corporation May82, Emerald Airlines 1982, Air National 15Abr83, Orion Air 1984 li, Purolator Courier Corporation 24Mar84, rr. N582PC 03Jun86; Whiripool Leasing Services Inc. May85, Purolator Courier Corporation li. May85; Emery Worldwide 21Sep87, op. por Ryan International, Kitty Hawk Air Cargo Oct93, Almacenado en Victorville, California 22Oct2001. HK-4245X Líneas Aéreas Sudamericanas 31Ene2002. Reportado en operaciones con la empresa colombiana Feb2007. XB-KXE Cesa Cargo.

10/04/2009

Polémica en Chile por el avión de la FACH

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, comentó que los arreglos del avión de la FACH Boeing 767-300, que aun se encuentra varado en España, puede pueden ir desde 500 mil dólares hasta 7 millones de dólares, aunque un motor puede valer hasta 17 millones de dólares. El avión presidencial se encuentra en las Islas Canarias luego de sufrir un desperfecto en el motor derecho en el viaje a Rusia en que transportaba a toda la delegación que acompañaba a la Presidenta Michelle Bachelet. El general Ortega también respondió a quienes criticaron las pocas comodidades del avión asegurando que ésta no es una aeronave comercial.
Este es un avión militar, que vuela bajo especificaciones militares, así que cuando me dicen que los asientos no son cómodos, no van a ser nunca cómodos. Al pato por más que le estires el ‘cogote’ no va a ser cisne”, aseveró el general del aire.
Por el momento la FACH posee 4 aviones de uso oficial más un helicóptero de uso exclusivo de la presidencia. Además siempre cuentan los funcionarios cuentan con la disponibilidad de distintas aeronaves de la FACH para movilizarse como los Lear Jet y el Boeing 707, aun así suenan voces de una futura adquicisión. - Noticia relacionada -

Detalle de las aeronaves
* 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Grupo 10.
922 Boeing 737-330QC cn. 23524/1272 Grupo 10 ex D-ABXC.
911 Gulftream G.1159C -IV cn. 1089 Grupo 10 ec N57MU.
985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Grupo 10 ex CS-TLQ.
H-32 MBB BK-117B2 cn. 7194 op. Grupo 9 ex N117BK.


08/04/2009

El TC-21 se fue hace 17 años


En 1990 la Fuerza Aérea Argentina aun mantenía en servicio algunos de sus Douglas DC-3/C-47. Uno de ellos era el identificado TC-21, con asiento en el Área Material Río Cuarto. Al año siguiente la aeronave sería dada de baja y almacenada en esa unidad. En el Museo Nacional de Aeronáutica se encuentra una plaqueta conmemorativa la donación de ese C-47 al Museo Sao José dos Campos, Brasil. En la misma se detalla: "HC-27A (cn. 19961) TC-21 por Decreto 2530 de 04Dic91. El avión partió 07Abr92 y fue entregado el 30Abr92".Detalle del avión

* cn. 19961 Douglas C-47A-85-DL - El avión fue construido en la planta de Santa Mónica - California el 04Abr44. Entregado a la USAAF como 43-15495 el 01Abr44, - RFC 14Sep45. Convertido a versión mixta 25Feb46. Registrado como NC86547 a nombre de Colonial Airlines en May46. Recibió el registro argentino LV-AET el 01Ago47, incorporado a Aeroposta Argentina el 11Ago47. Al arribar a la Argentina contaba con 2412:31 horas de vuelo. Fue bautizado como "Mapuche". Transferido a Aerolíneas Argentinas a fines de 1949. El 04May59 resultó dañado en Río Gallegos, pero fue reparado. A consecuencia de la decisión estatal de renovar el parque aéreo de Aerolíneas Argentinas, se firmó la autorización estatal de venta de la máquina a partir del 25Ene61. Para esta época la aeronave era operada como carguero. Al no encontrar oferentes, fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina con 24.429:45 horas de vuelo. Comenzando a operar con el Grupo I, y siendo identificado como TC-21. Posteriormente paso a la EAM y el 26Nov68 a la IV Brigada Aérea. En dicha unidad se le instalaría un radar Bendix 1400. En 1990 le llegó el turno de inspección de 6000 horas, lo que determino su baja, siendo canibalizado como fuente de repuesto para otros Douglas C-47 aun en servicio. El 28Abr92, realizo el viaje hacia su destino actual, el Museo Aeroespacial de Brasil, entidad a la cual fue donado el día 07Abr92.

07/04/2009

Se develó el misterio del LV-AOR

- Textual del Diario Río Negro del 07Abr2009 -

"Tras esta nota, recibimos un mensaje del señor Norberto Vinelli, supuesto pilota de la nave en cuestión, quien indicaba que la información publicada no era correcta.
Resulta ser, supuestamente, como aclara el mismo Vinelli en un mesaje enviado a esta redacción donde indica claramente que: “Soy Norberto Néstor Vinelli, el piloto que citan en el artículo como piloto del avión de TAN, Fairchild F227, matrícula LV-AOR. Lamentable error. Poseo un avión, acabo de aterrizar en Catamarca con mi Piper Aerostar matrícula LV-OAR. Como ven, un error en la matrícula que invierte las letras A y O”.
Desde el aeropuerto de San Fernando al ponernos en contacto con personal de Plan de Vuelo a cargo de la Fuerza Aerea Argentina, corroboraron los dichos de Vinelli a lo que agregaron que es un empresario que tiene su pequeño avión, siendo de una conducta intachable.
Para conocimiento en general se sabe que todo avión antes de despegar debe presentar un plan de vuelo, hora de salida, destino final, lugares por donde circulara, altura, pasajeros y todo dato exigido por la fuerza aérea.
La nota generadora de esta desinformación fue extraída parcialmente de una nota publicada por el diario Río Negro de fecha 15 de marzo de 2009 titulada “Ordenan el secuestro de un avión de TAN”, donde en su bajada indicaba “Según la Fuerza Aérea, hasta el año pasado seguía volando. La jueza de la quiebra ya pidió dos veces la incautación”.
En conclusión fue solamente un error que generó una orden de captura nacional de un avión, causado por el error de tipeo en el registro aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina aparentemente."


Según una información del periodico Río Negro, recientemente se ordenó el secuestro de un avión que perteneciera a Transportes Aéreos Neuquén (TAN). La jueza que lleva la quiebra de TAN pidió el secuestro del avión Fairchild modelo SA 227 AC-478, matrícula LV-AOR. La aeronave habría realizado un vuelo desde el aeropuerto internacional de San Fernando el pasado 09Sep2008. El juzgado libró el oficio para secuestrar la unidad en dos oportunidades y aún no obtuvo respuesta de la policía aeroportuaria.
En el marco de la investigación de la quiebra, la Fuerza Aérea informó a fines del año pasado que uno de los Metro de la empresa continuaba operando y que en la fecha citada había despegado a las 19:52 del aeropuerto de San Fernando, siendo tripulado por Norberto Néstor Vinelli.
La titular del juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial y de Minería de Neuquén, Paula Stanislavsky, libró el primer oficio el 27Nov2008 y lo reiteró 06Feb2009.
El avión había sufrido un accidente el 25Ene96. En aquel momento, aterrizó cuatro metros antes de la pista recibiendo daños en el ala izquierda, el tren de aterrizaje y roturas varias sobre el casco, siendo declarado irreparable. Ahora la investigación deberá constatar que el avión registrado el año pasado en San Fernando a cargo de TAN es o no el mismo que aterrizó de emergencia en Rincón de los Sauces en 1996.

Destino de la flota de TAN
LV-AOP Swearingen SA 227 Metro III AC-460 - Reportado en el hangar de Vasp en San Pablo/Congonhas desde May99 a Sep2003.
LV-AOR Swearingen SA 227 Metro III AC-478 reportado accidentado el 25Ene96.
LV-AXV SAAB SF-340A cn. 340A-094 Realizó su último vuelo 12Jun2000. Almacenado en Neuquén. Posteriormente registrado como N94BN y almacenado en Nashville.
LV-VDJ Swearingen SA 227 Metro III AC-729 transferido a Baires Fly Jun2000.
LV-YOB SAAB SF-340A cn. 340A-033 Realizó su último vuelo con TAN 12Jun2000, Almacenado Neuquén. Posteriormente registrado como N33CQ y almacenado en EE.UU.
Agradecimiento especial: Lineu Carneiro Saraiva; Sergio Minchiotti.

02/04/2009

¿Qué fue de los Skyvan de la PNA?

A menudo encontramos reseñas o historias más elaboradas acerca de las actividades de diversas aeronaves que operaron en alguna fuerza de seguridad o empresa aerocomercial. atrás un spotter allegado manifestó la inquietud resumida en el título de la presente entrada: "¿Qué fue de los Skyvan de la PNA?". A manera de responder esa inquietud se desarrolló este breve resumen.  
El Short Skyvan fue incorporado a la Prefectura Naval Argentina (PNA) en 1971, y desde entonces estuvieron basados en el Aeroparque Metropolitano. Tras tras el conflicto del Atlántico Sur, y un tiempo antes de la incorporación de los CASA 212 Aviocar en 1988, los aviones de Belfast remanentes fueron alojados en el hangar nº 4 de Morón. Por esos días la Prefectura manifestaba que la carencia de repuestos impidió mantener en operaciones estos aparatos, junto con la necesidad de la fuerza de contar con medios más modernos en el cumplimiento de sus tareas. Mientras estuvieron almacenados, las máquinas solían realizar rodajes y puesta en marcha de motores a fin de mantenerlos en estado de vuelo. Las aeronaves, con varios años de almacenaje fueron vendidas en 1995 a la empresa CAE Aviation de Luxemburgo. Esta compañía fundada en 1971, brindaba distinta clase de servicios a terceros, desde actividades de mantenimiento para la aviación general, trabajos aéreos como modificaciones estructurales, lanzamientos, detección de minas, lucha contra plagas, estudios marítimos, prospección geofísica, vigilancia y reconocimiento. La configuración de los Skyvan presentaba una capacidad para 18 pasajeros o bien una cabina limpia apta para el traslado de 1500 kg. de carga. Desde Argentina, las máquinas volaron rumbo a América del Norte antes de cruzar el Atlántico. El destino final fue Stornaway, en el Reino Unido. Seguidamente recibieron extensas tareas de mantenimiento en Kidlington. Desde Jun95, el Short LX-DEF -ex PA-52- fue alquilado a Hunting Cargo Airlines, tiempo después esta aeronave recibiría el registro inglés G-BVXW.
Con el fin
conmemorar el cuadragésimo aniversario del primer vuelo de un Short Skyvan, el G-BVXW voló a Belfast en Sep2002, formando parte de las celebraciones. Por ese tiempo la aeronave ya formaba parte de Babcock Support Services. De esta manera el avión se convirtió en la estrella de un documental que agasajaba esta singular aeronave.
La longevidad del Skyvan hace que el mantenimiento sea cada vez más es complejo y oneroso. Las piezas de recambio se volvieron difíciles de conseguir y las normas antisonoras hicieron que su operación requiera la instalación de piezas adicionales. De esta manera, el G-BVXW fue desmantelado a fin de servir como fuente de repuesto para ayudar a mantener en vuelo al Skyvan G-PIGY cn. SH-1943. Algunos de sus elementos sobreviven en un hangar de Oxford.
En el 2003, una de las aeronaves pertenecientes a CAE Aviation: LX-ABC fue vendida en los Estados Unidos a la firma
GB Airlink. Compañía aérea de carga aérea, basada en el Aeropuerto Internacional de Ft. Lauderdale, Florida. La empresa que brinda servicios a demanda durante las 24 horas sobre el Caribe y el sudeste de EE.UU. 

CAE Aviation finalmente se deshizo del Skyvan LX-GHI. La aeronave sufrió un incidente en Francia, y tras su reparación fue comercializada en América del Norte, con el registro N161WW.
Detalle de las aeronaves
* cn. SH.1888 Short Skyvan 3M-400 FF. 17May71 - G-14-60 Short Brothers, PA-51 Prefectura Naval Argentina 02Jun71 almacenado Morón. LX-ABC CAE Aviation 16Jun95; N80GB GB Airlink 17Ene2003.  N190WW Win WIn Aviation Inc. 19Ago2019, 
* cn. SH.1889 Short Skyvan 3M-400 FF. 16Jun71 - G-14-61 Short BrothersPA-52 Prefectura Naval Argentina 16Jul71 almacenado Morón, LX-DEF CAE Aviation Jun95, Hunting Cargo Jun95, rr G-BVXW 15Nov95. Babcock Support Services Nov2011 - Almacenado en Oxford sin motores y piezas vitales.
cn. SH.1890 Short Skyvan 3M-400 FF. 27Jun71 - G-14-62 Short Brothers, PA-53 Prefectura Naval Argentina 17Jul71 almacenado Morón, LX-GHI CAE Aviation 1995, Hunting Cargo Abr95. F-GTHI CAE Aviation / Lapalisse 28May2010. N161WW Win Win Aviation Inc. 08Abr2013.

# El día 26Jun2023, -   el Short Skyvan  N190WW, que otrora fuera PA-51, arribó al Aeroparque Jorge Newbery, diversos políticos aprovecharon la ocasión para realizar un acto partidario. El gobierno argentino había iniciado gestiones para que el avión regresara al país en 2020. Se desconoce cual será el destino final del mismo, las promeras versiones indican que podría ser preservado en el edificio de la ESMA. ¿Homenaje para la aeronave?