08/12/2012

Con la ropa prestada I

En el año 1965, el ejecutivo Harding L. Lawrence, fue contratado por Braniff, para ser su nuevo presidente. Particularmente, Lawrence se esforzó en dotar a la empresa de una imagen moderna y llamativa. Para tal fin contrató a la firma Jack Tinker Associates, asignándole a la ejecutiva Mary Wells, quien lo primero que sugirió fue modificar la librea de la flota que lucía en  rojo, blanco, y azul,  que para su evaluación personal era percibida como muy formal. Aunque vale agregar que el esquema de Braniff denominado "El Dorado Super Jet", fue desarrollado en 1959 y obtuvo diversos premios por su diseño. 
A cargo del nuevo proyecto estuvo el arquitecto Alexander Girard y el diseñador italiano Emilio Pucci. Este equipo de trabajo recomendó que los aviones lucieran un único color, escogidos sobre una amplia gama de colores brillantes. Entre ellos Girard propuso aviones pintados desde la trompa hasta la cola en colores como el "Marrón Chocolate" o "Violeta Metálico". También creó un pequeño logo distintivo con las letras "BI" a los que se sumaban pequeños títulos. El sector de ingeniería operativa de Braniff y su departamento de publicidad modificaron los colores de Girard, alargaron las letras "BI", y además añadieron el color blanco sobre las alas y timones. La nueva flota estaba dotada de colores marcados como el beige, el ocre, el naranja, el turquesa, el azul claro, el azul medio, y el amarillo limón. Muchos de los esquemas de color fueron aplicados oportunamente al interior de los aviones, salas de espera, oficinas, y al edificio de su sede. Estos aviones volaron en todas las rutas de Braniff y por supuesto a lo largo de Sudamérica, donde aun persisten sus fanáticos. 
Previamente a la adopción de esta nueva imagen, se seleccionaron algunas aeronaves para estudiar la disposición del esquema sobre el fuselaje. Los aviones seleccionados fueron tres Douglas DC-6 que se encontraban desprogramados, y que en el tiempo recalaron en la empresa Aeronaves del Perú, con esquema y todo. 
La publicación Flight Magazine de Jun66 detallaba que Braniff había vendido tres Douglas DC-6 a la empresa Aeronaves del Perú, compañía que había comenzado sus actividades en Nov65. Inicialmente su finalidad era la de de transportar pasajeros,
recién a partir de 1971 se transformó en una empresa dedicada totalmente a la carga. 
Las aeronaves fueron adquiridas a través de la compañía Henry L. Seale, pero situaciones financieras de la transportadora peruana hicieron que los aparatos fueran subastados por deudas incumplidas el 05Mar69. El avión OB-R-830 hasta 1972 fue observado en Lima en estado de abandono. El tercer aparato no llegó siendo derivado a una aerolínea mexicana. En corto tiempo, los dos aviones abandonados en Lima desaparecieron al igual que sus colores.

Detalle de las aeronaves
* cn.43106/82 Douglas DC-6 - N90882 Braniff 08Oct47, La Jolla Associates Inc. 30Jul65; Henry L. Seale -1965-;  OB-R-830 Aeronaves del Perú 01Nov68. Henry L. Seale 05Mar69 - Almacenado en Lima -  Abr72.
* cn.43294/201 Douglas DC-6 - N6888 Braniff 30Sep51, OB-R-831 Aeronaves del Peru Jul66 -ntu-, La Jolla Associates Inc. 1967. OB-R-831 Aeronaves del Perú -1967- Almacenado en Lima 1970.
* cn.43295/205 Douglas DC-6 - N6889 Braniff 02Nov51; OB-R-832 Aeronaves del Perú Jul66, ntu. XA-SOW Aerocarga 30Abr68 - Almacenado en Ensenada 1975.

05/12/2012

Roll Out - Nº 200 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 Obs.29Nov2012 realizando rollout con posterioridad a recibir un C Check, aun luciendo esquema completamente blanco.
Aerovida LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095 Obs. Bariloche 01Dic2012.
Armada Chilena Naval 57 Aerospatiale SA365F Dauphine cn. 6202 Obs. Punta Arenas 04Dic2012.
Baires Fly LV-BNR Gates Learjet 35A cn. 35A-373 Obs. Punta Arenas 02Dic2012. 
Baires Fly LV-CAE Cessna 650 Citation III cn.650-0128 Obs. Tacna - Perú 29Oct2012.
Baires Fly LV-CXE Gates Lear Jet 31A  cn. s/d. Obs. AEP 04Dic2012.
British Antartic Survey VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 Obs. 05Dic2012 Base Teniente Rodolfo Marsh Martín - Antártida.
Carabineros C-20 Eurocopter BK117B2 cn.7236 Obs. Concepción - Chile 30Nov2012.
Cóndor Express LV-CCW Canadair CL-600-2B16 Challenger 605 cn. Obs. AEP 02Dic2012.
Ejército Argentino AE-491 Bell UH-1H cn. 11531 Obs. 30Nov2012 Campo de Mayo durante los festejos del Día de la Aviación de Ejército.
Ejército Argentino AE-495 Bell UH-1H cn. 12516 Obs. 30Nov2012 Campo de Mayo durante los festejos del Día de la Aviación de Ejército.
Ejército Ecuatoriano AEE-502 CASA CN235M-100 cn.015 Obs. Riobamba - Ecuador 01Dic2012.
Fuerza Aérea Chile H-81 Bell UH-1H cn. 10065? Obs. 27Nov2012. La Paloma - Puerto Montt, realizando una evacuación médica.
Fuerza Aérea Colombia FAC0007 Sikorsky UH-60L cn.70-1430 ex FAC4107 Obs. 28Nov2012 en Girardot - Colombia, durante la inauguración Fuerte de Carabineros transportando al Presidente Juan Manuel Santos.
Fuerza Aérea Colombia FAC1014 Lockheed C-130B Hercules cn.182-3674 Obs. Bogotá 28Nov2012.
Fuerza Aérea Colombia FAC1215 Embarer ERJ135BJ cn. s/d. Obs, Bogotá 28Nov2012.
Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer ERJ135BJ cn. 1082 Arribó a Lima - Perú 30Nov2012. / El 03Dic2012 viajó a Buenos Aires.
Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. México 01Dic2012. El mandatario peruano asistió a la asunción de su par azteca.
Global Oil LV-CIP Bell 429 Global Ranger cn. 570110 Obs. AEP 02Dic2012.
LAN Airlines CC-BDD Boeing 767-316ER cn. 40799/1029 Partió el 04Dic2012 desde Santiago de Chile con destina a Bogotá, para incorporarse a LAN Colombia. 
Royal Class LV-CRI Dassault Falcon 900 cn.047 El 29Nov2012 transportó al vice presidente argentino a la cumbre de la Unasur desde AEP - a Lima. Vuelo ARG01.Operado por Milenium.
Servicios Aéreos Helicopters CC-CIQ Bell 205A-1 cn.30134 Obs. El Rodelillo 25Nov2012.
Servicios El Aguila CC-ADC Lear Jet 45 cn. 45-145 Obs. San Fernando 05Dic2012.
TAME HC-CGF Embraer 190LR cn. 190-137 Obs. AEP 03Dic2012 formó parte de la comitiva ecuatoriana en viaje oficial.
ex Pluna C-GUHF Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15233 dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRH.
ex Pluna C-GUHH Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15234  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRI.
ex Pluna C-GUHT Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15239  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRK.
ex Pluna C-GUHU Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15273  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRL.
ex Pluna C-GUHY Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15274  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRM.
ex Pluna C-GUID Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15275  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRN.

Visitantes
Furgo Aviation Canada C-GJPI de Havilland Canada DHC-7-102 cn.36 Obs. Arica 02Dic2012. 
(Desconocido) N117DS Hawker 4000 cn. RC-59 Obs. San Fernando 05Dic2012.

Agradecimientos: Simplemente Volar

03/12/2012

Cuando ALA llegó a Santa Fe con DC-6

El 05Dic67, a las 10.15 horas despegó desde Aeroparque con destino a la ciudad de Santa Fe, un Douglas DC-6 de la empresa Austral cumpliendo un vuelo de la compañía ALA -Aerotransportes Litoral Argentino-. La información en la prensa hacía referencia que el aparato venía a reemplazar los servicios hasta ese momento prestados con aeronaves Douglas DC-3. Con el nuevo avión la distancia entre la Capital Federal y Santa Fe fue cubierta en sólo una hora cinco minutos. En el primer servicio de ALA con DC-6 fue utilizado el avión LV-ILZ que arribó al aeropuerto Sauce Viejo al mando del Comandante Arnoldo Cometto y el copiloto Raúl Piacenza. El resto de la tripulación estaba integrada por el mecánico Ricardo Castro, el despachante José Giliberti, y las azafatas Isabel Petroff y Elena Jejer. En su primer vuelo a Santa Fe, la máquina transportó 36 pasajeros, mientras que en su regreso a Buenos Aires partió con 50.

Detalle de la aeronave:
* cn. 42886/35 Douglas DC-6 - N90719 American AirlinesFlagship Connecticut” 29May47 Fln. "719", F.B. Ayer &. Associated 01Dic59, American Airlines 02Dic59 li, adq. 30Abr61, OY-AOD NordairNordbaggen” 20Abr62, N2326A Miami Aviation Corp. 02Nov64, LV-PCP Austral 05Nov65, rr LV-ILZ 15Dic64, NAMC 03Oct68, desmantelado Fort Worth Greater Southwest Airport, Texas Dic70.

30/11/2012

El Dove de los simulacros

Tal cual como se realizara en 2009, el 30Nov2012 se realizó un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Neuquén. A través del mismo se buscó ejercitar y poner a prueba el Plan de Emergencia. La actividad estuvo dirigida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y se sumaron distintas instituciones. 
La hipótesis consistió en una aeronave procedente del aeropuerto de Mendoza presentó problemas en el aire, logrando aterrizar, no obstante durante la carrera de aterrizaje el fuego gano la canina. La coordinación general estuvo a cargo del Jefe de Aeropuerto, Federico Franke, y contó con dirección y supervisión de Juan Cayetano Falgares, asesor profesional experto de la jefatura de Aeropuerto en áreas de prevención de accidentes.
Detalle de la aeronave:  
* cn. 04143 de Haviland Dove Sr.1 - LV-XZX Secretaría de Aeronáutica 02Jul48, LQ-XZX Policía Federal Argentina 1951, baja 28Sep57. Transferido a la Prefectura Naval Argentina como PM-10 desde 28Sep58. Baja en 1969. Vendido al mercado civil como LV-XZX. Último usuario conocido: Rosa C y otros. Radiado del servicio La Plata Observado 21Sep89. Almacenado en Neuquén, sin marcas. -ver Los Cinco sobrevivientes -.

Otro incidente en Quito

Un avión Boeing 737-8V3 de la aerolínea COPA Airlines, cumpliendo el vuelo CM159 procedente de Panamá con 161 personas a bordo, salió de pista cuando aterrizaba la tarde del 29Nov2012 en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, debiéndose cerrar las operaciones del aeropuerto. Afortunadamente ninguno de los pasajeros resultaron heridos. Pasadas las 19:00 horas local comenzaron las tareas de remoción del avión. La terminal reanudó operaciones aproximadamente a las 20:00. Mientras duró la emergencia los vuelos fueron desviados al terminal de Latacunga y hacia el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil.

Detalle de la aeronave
* cn.33709/1387 Boeing 737-8V3 FF.18Sep2003 - HP-1522CMP COPA Airlines 06Oct2003.

29/11/2012

Roll Out - N° 199 Fleet List

El helicóptero chileno en el aeropuerto neuquino. Presumiblemente  asistiendo en la busqueda de turistas extraviados
Aerolíneas Argentinas LV-AXF Boeing 747-475 cn.24895/837 Obs. Ezeiza 24Nov2012 continua estacionado frente hangares con faltante del motor III.
Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528 cn.25235/2428 Obs. Ezeiza 24Nov2012 continua en tareas de Check C .
Aerolíneas Argentinas LV-CYO Boeing 737-7Q8 cn.30633/1220 Estima Eze 24Nov2012 aprox 2100 hs de la fecha cumpliendo AR1052 desde PVG y escalas. -ver Línea ALA-
Austral LV-BGV MDD MD-83 cn.49904/1680 Obs. AEP 24Nov2012 Obs. próximo a ser transferido a Andes.
Austral LV-BHH MDD MD-83 cn. 49741/1630 Obs. AEP 24Nov2012 en final de mantenimiento para su próxima entrega a Andes.
Armada Chilena Naval 46 MBB Bo.105CBS cn. S-877 Obs. Punta Arenas 23Nov2012.
Ejército Chile H-263 Aerospatialie SA3330L cn. 1524 Obs. Neuquén 19Nov2012.
Ejército Colombiano EJC-2173 Sikorsky S-70 cn. s/d. Obs Pijaos - Colombia  - 22Nov2012.
Ejército Colombiano EJC-3375 Mil Mi-17-1V cn. 170M01 Obs Pijaos - Colombia  - 22Nov2012.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ cn. 1082 Obs. Cuenca - Ecuador 23Nov2012 - Transportó al mandatario ecuatoriano.
Fuerza Aérea Perú FAP-356  Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. Cuenca - Ecuador 23Nov2012 - Transportó al mandatario peruano. // El 27Nov2012 arribó a AEP en visita oficial a la Argentina.
Fuerza Aérea Perú 602/OB-1720 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96157 Obs. Uracuza 22Nov2012. Al servicio de la primera dama peruana.
LAN CC-BDK Boeing 767-316ER cn. 41993/1042 Obs, Boeing Paine Field volando con registro chileno, luciendo metal crudo 20Nov2012. 
Policía Nacional Colombiana PNC-0216 Cessna Ce208B cn.208B-0274 Obs Pijaos - Colombia  - 22Nov2012.
Policía Nacional Colombiana PNC-0241 Aeritalia ATR42-310 cn.011 Obs. 22Nov2012 Bogotá 
TAME HC-CEY Embraer 170LR cn. 0092 Obs. Cuenca - Ecuador 23Nov2012.

Visitantes
Malibu Consulting Corp. VP-BAP Boeing 727-021 cn.19260/412 Obs. Ezeiza 29Nov2012.

26/11/2012

El Sikorsky S-55 del MUAM

Carlos Boisen nos comparte otras de sus laminas. En este caso la del Sikorsky S-55 de la Armada Argentina, tal cual luciera durante la Campaña Antártica de 1959-1960, en el que participaron los buques ARA General San Martín, ARA Bahía Aguirre y el ARA Chiriguano. El presente helicóptero, tras su desactivación en 1972 fue preservado en el preservado en Colegio Jorge Newbery, Haedo, BA. En 1988 fue transferido a fin de su preservación y exposición en el Museo de la Aviación Naval Argentina, Bahía Blanca. Acompañamos la misma con una serie de fotografías tomadas durante su restauración en 2007.
Detalle de la aeronave preservada
* cn.55-633 Sikorsky S-55 (H-19C)- 0371/HT-3 Aviación Naval Argentina dlv. 06Dic53, rr 0371/2-HT-3 1955, rr. 0371/2-PH-412 Abr59, rr. 0371/4-H-12 Feb64. Desafectado del servicio el 13Ene72.

25/11/2012

Un sábado en Morón

Tal cual como se anticipara en el presente espacio por intermedio de la Asociación Amigos del MNA, el 24Nov2012, se realizó la presentación de planeador AB-1 Super Albatros en Morón. La ceremonia se inició con un mensaje de bienvenida del Director del Museo; Comodoro Néstor Padilla; seguido por el diseñador de la nave restaurada; ingeniero Jorge Bertoni, quien tras un reconto histórico procedió a presentar al piloto de pruebas del aparato Manuel Enrique Fentanes e ingresar al patrimonio del Museo el planeador puesto en valor.
Alejandro Bastín, como secretario de la Asociación Amigos del MNA, invitó a los presentes a recorrer la Sala de Motores, donde se pudo apreciar esforzado el avance en los trabajos desarrollados, al tiempo que por primera vez se expuso la puerta del Douglas C-54 LV-ABI de manera provisoria.
Seguidamente se compartió un entremés, y casi en sigilo fuimos invitados a visitar el hangar 2, que por tratarse de un día especial se encontraba cerrado. El interés particular de llegar hasta ese lugar era poder observar el progreso en la reconstrucción del Douglas C-47 LQ-GJT. ¡Simplemente fantástico!. 
En el mismo hangar se observó la presencia de un nuevo Bell UH-1, en este caso registrado con el serial H-15 y títulos de la VII Braer., -recién pintado-, aun que con muestras de un registro ex Ejercito Argentino (AE-4x2). Vale citar que se trata del tercer Bell UH-1 que pasa por la institución: a saber, el H-16 (actualmente en el Ejército Argentino en condición de vuelo), y el H-19, remitido a Santa Romana - San Luis. Además pudo apreciarse la cabina del C-54 T-45 restaurada sobre el tráiler en que se encuentra montada.
Ya en retirada, durante una escapada por el hangar n° 4, se observó al Junker Ju-52, desarmado y al resguardo para su futura restauración, juntamente con el Sikorsky  S-55 H-04 y en AT-11, ambos en pleno proceso de recuperación. Por otro lado la Asociación Amigos del MNA, confirmó la próxima restauración del Metro LQ-MLV.
Respecto a los "relictos", para consignar que los restos del British Aerospace BAe.3212 ex LV-VEI/N22NC fueron removidos en el transcurso del presente mes, con paradero incierto, mientras que la cabina del Boeing 737-204 LV-YZA sobrevive dentro del hangar.
Desde el Museo se informó que próximamente se mantendrá cerrado, a fin de remozar las instalaciones. Otra buena noticia.

23/11/2012

La pérdida del TC-46

El día 03Nov62, la prensa internacional publicaba imágenes de la instalación de misiles en cercanías de San Cristóbal - Cuba. En pleno desarrollo de la denominada "Crisis de los misiles", que por varios días hizo contener la respiración del mundo, y en respuesta a la resolución de la Organización de Estados Americanos -OEA- de realizar una "Cuarentena naval a Cuba", Argentina envió fuerzas a la zona, para participar de las acciones combinadas. De esta manera, la Armada despachó desde Bahía Blanca los destructores ARA Rosales y ARA Espora. La participación de la Fuerza Aérea Argentina se efectivizó a partir del 04Nov62 operando con aviones Grumman Albatros, de reciente adquisición, cumpliendo tareas de patrullaje. Parte de las tripulaciones habían sido trasladadas a los Estados Unidos a bordo de un Douglas C-54 el día 07Nov62. Paralelamente la diplomacia argentina, en el marco de la OEA propuso la creación del Ejército de las Américas a fin de contrarrestar la presencia soviética en las naciones de Latinoamérica. 
El 11Nov62 ante la denuncia de venezolana de haber descubierto infiltraciones castristas en su territorio el gobierno argentino, decidió enviar más efectivos militares a fin de profundizar las tareas del bloqueo a Cuba. 
Después del mediodía del 17Nov62, en un comunicado de la Secretaría de Aeronáutica  se daba cuenta del accidente de un Douglas C-54 de la Fuerza Aérea Argentina:
 "El avión T-46 de la Fuerza Aérea, en viaje de regreso de los Estados Unidos, sufrió un accidente en las proximidades de Panamá, cuyas consecuencias se tratan de conformar. El citado avión había cumplido con el traslado de tripulaciones adicionales de la Aeronáutica Militar que desde el día 04Nov desarrollan tareas en la zona del Caribe". 
-nótese que en el comunicado se hace referencia a la identidad T-46 en lugar de TC-46-

Un cable posterior, citaba el hallazgo de los restos del aparato en que viajaban 8 militares argentinos y uno americano. El hallazgo fue realizado por un helicóptero, en una zona densamente boscosa en proximidades a la ciudad El Valle, a 115 kilómetros al sudeste de la ciudad de Panamá, en un  paraje denominado La Mesa. El C-54 había partido desde Managua con destino a Howard AFB. Al mando del aparato estaba el comandante Gover Pla, quien a su vez desempeñaba la jefatura del Escuadrón Aéreo de Relaciones Exteriores de la Secretaría Aeronáutica  secundado por el primer piloto, Comandante Hernán Norberto Aracama. El navegador era el primer teniente Marelli, el radioperador sub-oficial mayor Vicente Jesús Attis. Además viajaban a bordo del avión: el vicecomodoro Anibal Borderas Castex, el sub-oficial mayor Enrique Bartinotte; sub-oficial mayor Vicente Bonavita y el comisario de abordo sub-oficial principal Eduardo Olaechea y el capital americano Rafael Villalobos. Los restos de los malogrados aviadores fueron trasladados al aeropuerto internacional de Ezeiza el día 20Nov62 a bordo de una aeronave de la US Air Force, en la cual  viajó una delegación norteamericana, encabezada por el mayor general de dicha fuerza Leland Stranatham, quien se desempeñaba como comandante aéreo del Caribe.

Detalle de la aeronave 
* cn. 10271/DC-2 Douglas C-54A-1 - 42-72166 USAAF 31Oct45 - Desactivado - Almacenado en Walnut Ridge, AR Oct45. NC15573 - LV-XGM Secretaría Aeronáutica ca.1946 - T-46, Fuerza Aérea Argentina - Sufrió un accidente en cercanías de General Pacheco. Trasladado por tierra hasta Córdoba para su reparación. Convertido en carguero. TC-46 Dic59. w/o. 16Nov62 Valle de Antón, Panamá.

22/11/2012

100 años del doble cruce del Río de la Plata

Como parte del centenario del doble cruce del Río de la Plata, realizado por Jorge A. Newbery un 24Dic12, se vienen desarrollando distintas actividades. Adelantándose a los festejos, el sábado 17Nov2012, un grupo de aeronaves uruguayas, arribaron al aeródromo de Morón, procedentes del aeródromo de Colonia secundados por el CASA 212 "534" de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportó autoridades orientales.
Por otra parte el sábado 24Nov2012 las entidades de volovelismo que encararon la restauración del Super Albatros harán su presentación a las 10:30 horas en el mismo Museo. En la ocasión se dirigirá a los presentes el Ingeniero Bertoni, uno de los diseñadores del planeador. En ese mismo acto la Asociación Amigos del MNA presentará como cierre del año algunas de las plantas de poder que ya están en exposición en la Sala "MOTORES" y alguno en proceso de restauración.

21/11/2012

Una buena para el MNA.

Tras varios meses depositado en la plataforma de Morón, el día 21Nov2012, personal del Área Material Río Cuarto, comenzó en la base mencionada el rearmado final del Douglas C-47 identificado con la matricula ficticia LQ-GJT. (ex T-101). A saber en la fecha citada fue montado sobre su tren de aterrizaje. Se espera que tras finalización de los trabajos de restauración, el aparato sea exhibido dentro del hangar numero 3. Sin dudas un muy buena noticia.

Detalle de la aeronave 
* cn. 14010/25455 Douglas C-47A-30-DK 43-48194 USAAF dlv 24Jul44, KG778 Royal Air Force 08Ago44, Canadair Ltd. 17Jul46, LV-ACF Zonda 12Nov46, Aerolíneas Argentinas "Norteño" May49, (Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61), LQ-ACF Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública. "Ministro Tiburcio Padilla" 01Nov62, LV-ACF, Fuerza Aérea Argentina 16Ago67 rr. S-3, rr. TS-3. Cancelado 15Feb68, T-101 INAC 30Jul81, almacenado Villa Reynolds. Restaurado en AMRIV como LQ-GJT.

20/11/2012

Imágenes de un milagro

El 20Nov92, el Comandante Miguel Angel Larroca piloteaba el Boeing 737-287 LV-JNE de ARSA. Junto con el copiloto Alberto Pironio, dieron inicio a la carrera de despegue desde el aeropuerto de San Luis, cumpliendo el vuelo AR8524. A bordo transportaban 107 pasajeros y cuatro tripulantes de cabina. Durante la maniobra, el despegue debió abortado, logrando frenar el aparato fuera de los límites de la pista. Todos los ocupantes pudieron evacuar la nave. Afortunadamente nadie resultó herido de consideración. Un verdadero milagro.

Detalle de la aeronave:
* cn. 20408/265 Boeing 737-287C r/o. 10Ago70. -  FF. 11Sep70 - LV-JNE desde 02Oct70 "Ciudad de Trelew”.

19/11/2012

Roll Out - Nº 198 Fleet List

El "Avión parrandero", tal como le llaman en Perú, arribando a París.
* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn.219 Obs. San Juan 09Nov2012.
* Alas del Fin del Mundo LV-CRB Learjet 60XR cn. 60-396 Obs. Santiago de Chile 10Nov2012.
* Digital Air Taxi LV-RED Cessna 560 Citation V cn.560-0126 Obs. Santiago de Chile 11Nov2012.
Los nobles Fellowship siguen volando en América del Sur. FAC-1041 próximo a partir a Cuba.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1041 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11162 Realizó un vuelo Bogotá - La Habana 18Nov2012 transportando una delegación del gobierno colombiano.
Fuerza Aérea Chile H-49 Bell 412 cn.36505 Obs. Santiago de Chile 13Nov2012.
Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082  Partió de Quito el 13Nov2013 en gira europea. Arribó a Milán - Italia el 14Nov2012. Arribó a Sevilla - España 15Nov2012. Arribó al aeropuerto de Jerez el 16Nov2012. Fue Observado en Murcia el 17Nov2012. Se trasladó a Madrid y Barcelona el 18Nov2012.
Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 partió de Lima el 13Nov2012 con destino a Europa. Arribó a París el 14Nov2012. El 16Nov2012 arribó a Cadiz. Se trasladó a Lisboa - Portugal el 17Nov2012.
Fuerza Aérea Peruana FAP-648 Mil Mi-25 cn.410454  Obs. La Joya - Arequipa -Perú 19Oct2012.
Fuerza Aérea Peruana FAP-650 Mil Mi-25 cn. s/d. Obs. La Joya - Arequipa -Perú 19Oct2012.
Fuerza Aérea Peruana FAP-697 Mil Mi-25 Obs. La Joya - Arequipa -Perú 19Oct2012.
Fuerza Aérea Peruana FAP-698 Mil Mi-25 Obs. La Joya - Arequipa -Perú 19Oct2012.
Gendarmería Nacional Argentina GN-925 Eurocopter EC135T2 cn.0446 Obs. Orán -  Salta 13Nov2012 transportando al Secretario de Seguridad Sergio Berni. 
Macair LV-ZOW BAe-3212 Jetstream cn. 869 Obs. Santiago de Chile 15Nov2012 procedente de Córdoba.
Patagonia Fly N424CS IAI 1124 Westwind cn.255 Obs. Santiago de Chile 11Nov2012. ex ¿LV-CLS?
Patagonia Jet LV-CKK Learjet 60 cn. 60-068 Obs. Santiago de Chile 10Nov2012.
Policia Nacional Ecuatoriana PN-128 Eurocopter Ecureuil AS 350 B2 cn. s/d. Obs. Tulcan - Ecuador 22Oct2012.
La nave de la PNA en pleno ejercicio.

Prefectura Naval Argentina PA-80 Eurocopter AS355NP Ecureuil cn.2010 Obs. 14Nov2012 durante un simulacro sobre el Río Paraná en Posadas. Misiones - Argentina.
Salpe SA. LV-CFS Cessna 550 Citation II cn. 550-0310 Obs. Santiago de Chile 15Nov2012.
Selective Servicios Aéreos LV-COV Cessna 560 Citation cn. 560-0085 Obs. AEP 16Nov2012.

Visitantes
Air Alsie OY-GKJ Dassault Falcon 2000LX cn. 195 Obs. Ezeiza 07Nov2012.
Apache Corp. N404AC Gulfstream IV-SP cn.1384 Obs. Ezeiza 09Nov2012.
Canadian Utilities Limited C-GCUL Cessna 750 Citation X cn.750-0090 Obs. Ezeiza 09Nov2012.
Consolidated Press N889CP Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9104 Obs. Ezeiza 07Nov2012 (Arribó procedente de Christchurch International Airport - Nueva Zelanda).
Electrocal PP-ELE Embraer EMB-500 Phenom 100 cn.5000060 Obs. Córdoba 09Nov2012.
Gainjet Aviation SX-RFA Boeing 757-23N cn. 30232/888 Obs. Ezeiza 18Nov2011.
PDVSA YV-2734 Lear Jet 45 cn. 45-407 Obs. Santiago de Chile 07Nov2012.
Talon Air N924AK Embraer 135BJ cn. 1034 Obs. AEP 10Nov2012.
(Desconocido) N100QR Canadair CL-600-1A11 Challenger 600S cn.1043 Obs. San Fernando 07Nov2012.
(Desconocido) PP-MPP Cessna 525B Citation CJ3 cn.525B-0297 Obs. El Calafate 06Nov2012.