04/04/2013

Susto para Fabiana Ríos

El 02Abr2013 la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se desplazaba desde Río Grande a Ushuaia en una aeronave propiedad de Lázaro Baéz. Durante el despegue la nave sufrió la rotura de un neumático delantero, por lo que al momento de aterrizar en Ushuaia los efectivos de emergencia se hallaban en estado de alerta. La maniobra no revistió finalmente ningún tipo de riesgos.

Datos de la aeronave 
* cn. 11412 Rockwell Turbo Commader 690B (1977) - N81653 // LV-PXN DPA Chaco, reg. LV-MBY. Top Air 2010.

01/04/2013

Vuelo inaugural del Caravelle

Tiempo atrás dábamos cuenta de la importancia de la importancia de la filatelia en el descubrimientos de hechos aeronáuticos- Es así como se pude recrear que un 01Abr62, los Caravelle de Aerolíneas Argentinas fueron introducidos en servicio en la ruta Aeroparque - Córdoba - Mendoza - Santiago de Chile. Este itinerario fue completado al día siguiente cubriendo la ruta en sentido inverso.
Detalle de la aeronave
* cn. 19 SE210 Caravelle III FF. 30Dic59 F-WJAQ Sud Aviation convertido Srs.VIN - FF. 10Sep60-, F-BJAQ Sud Aviation 03Mar61, F-WJAK Sud Aviation Ago61, LV-PRR Aerolíneas Argentinas 15Ene62, rr LV-HGX Ene62 "Aldebaren", T-91 Fuerza Aérea Argentina Jul73, N45SB International Air Inc. 12May75, Nevada Air Tours 28Feb78 li, F-GBMI Europe Air Service Ene79 desactivado Perpignan, Francia Dic79, desmantelado 1983/84.

Artículos relacionados:

- Un Señor Avión. - Línea Ala. / - Foto histórica. - Aeropuerto Intl. Tucumán. / - Los colores de un Caravelle - Roll Out.

28/03/2013

Ahora sí: "Adiós Jumbo"

-El LV-AXF remolcado en la mañana del 20Abr2008-
El 28Mar2013, el Boeing 747-475, cumplió su última etapa del vuelo con destino a Mojave, desde Miami realizando el vuelo AR1010. La aeronave partió desde Ezeiza, a las 9.47 horas del 27Mar2013, con una tripulación compuesta por los Comandantes Caberon, Rossi, Granara, y Salvat. El avión, tras haber estado almacenado, el 21Mar2013, había realizado un vuelo de prueba. El LV-AXF, fue el segundo de los serie 475 en llegar a la empresa durante la gestión Marsans, tras el LV-ALJ cn. 25422/912; y seguido del LV-BBU, 24883/823 - Recientemente desmantelado cono N278AW -. El AXF aparato hizo su arribo el 11Sep2004 procedente de San Antonio, Texas (Estados Unidos). Desde su desprogramación, el aparato fue utilizado para realizar al menos una gira política con destino a Angola -Partió como AR1906 el 06Mar2012. Regresó el 08Mar2012 como AR1981-. Se cierra  un espacio de tiempo de 37 años de un avión que no especuló en confort, espacio y rendimiento. -Ver 36 años no es nada- .
FlightAware muestra el derrotero del LV-AXF antes de entrar en el espacio texano.


Detalle del aparato 
* cn. 24895/837 Boeing 747-475 FF. 27Nov90 - C-FCRA Canadian Airlines International 15Feb91 “882” “F.R. Russ Baker”, Air Canada 29Mar2001, Almacenado 16May2003. LV-AXF   Aerolíneas Argentinas  11Sep2004. - Almacenado 2012.

Agradecimientos: Jorge Albanese - Nigel Prevett.

26/03/2013

Recuerdo de LAPER

En 1967, el gobernador de Entre Ríos Brigadier Ricardo Favre, dio comienzo a la compañía provincial LAPER (Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos), emprendimiento local que luego de ostentar diversos nombres pasaría a denominarse como LAER (Líneas Aéreas de Entre Ríos). La aerolínea provincial comenzó a volar utilizando la flota perteneciente a la Dirección Aeronáutica Entrerriana compuesta por aeronaves menores de la familia Cessna -180, 337 y 402-. Desde Paraná se establecieron algunas líneas de comunicación a Villaguay, Concordia, Córdoba, Concepción del Uruguay, La Paz, Rosario y Buenos Aires. Su función principal consistía en transportar sacas de correo. Vale recordar que la terminal aérea paranaense se encontraba en muy mal estado, y los enlaces con la Capital Federal de parte de las empresas troncales no satisfacían las necesidades de la provincia. El transporte aéreo, jugó un papel importante para burlar las condiciones impuestas por el medio geográfico que en más de una oportunidad cercaba las pobres vías de comunicación. Hay que tener en cuenta que para llegar a las diversas comunas entrerrianas por vía terrestre era necesario utilizar u sistemas de balzas, ya que el sistema ferrovial Zárate - Brazo largo aun no se había construido.
El 12Feb73, el brigadier general Carlos Alberto Rey, y el gobernador Ricardo Favre, asistieron juntos en Paraná a la recepción del primer avión FMA IA-50 destinado a la empresa LAPER. Al día siguiente. -13Feb73- el propio gobernador, junto con autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, arribaron en horas del mediodía al Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires a bordo del Guaraní LV-LAE. En tal ocasión fueron recibidos por el brigadier Higinio González. Acto seguido se trasladaron hacia el interior de la terminal aérea a fin de realizar la apertura de las oficinas de la empresa aérea. Tras recibir la bendición y compartir un vino de honor, Favre se dirigió a la prensa, destacando que se la empresa provincial, establecía nuevos vínculos merced a herramientas nacionales, en clara referencia a los modelos Guaraní, concebidos en la Fabrica Militar de Aviones en Córdoba. Antes de su partida desde Paraná, el gobernador había colocado la piedra fundamental de la futura estación aérea emplazada dentro de la base de la Fuerza Aérea en esa ciudad. Las aeronaves nacionales transportaban 14 pasajeros, y la tripulación estaba compuesta por el piloto, copiloto y el mecánico. Los servicios de la compañía entrerriana contemplaban dos vuelos diarios entre Paraná y la Capital Federal.
El 25May73, asume la gobernación Enrique Tomas Cresto, y la disposición de partidas presupuestarias fueron reorientadas, por lo tanto LAPER quedó postergada. No obstante en el transcurso de Jun73, se arrendó una aeronave a la Fuerza Aérea Argentina, que operó con el registro LV-JZO cn. 11 ex T-119, a la espera de la segunda máquina propia que recién haría su llegada en Oct73. En diciembre de 1973 LAPER discontinuó sus vuelos y a fines de 1977 solicitó la caducidad de sus concesiones. Pero luego en 1978 se utiliza por primera vez el nombre LAER (Líneas Aéreas de Entre Ríos) sobre los aviones IA-50 GII con los que establecieron el servicio  Paraná - Gualeguaychú - Aeroparque. Los biturbohélice argentinos continuaron volando hasta 1992.

Detalle de las aeronaves
* cn. 27 FMA IA-50 Guaraní II -1973- LV-LAE Dirección Provincial de Aeronáutica de Entre Ríos 15Feb73; Servicios Aéreos Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Entre Ríos Oct86. Accidentado en Paraná 23Ene94, tras sufrir la rotura del tren de aterrizaje en Santa Elena - ER. Destactivado en Ago95, Almacenado en el Aeropuerto Paraná. 
* cn. 11 FMA IA-50 Guaraní II -1968- T-119 Fuerza Aérea Argentina, LV-JZO LAPER - Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos li.06Jun73, T-119 Fuerza Aérea Argentina w/o. 01Oct93 Crespo - ER. 
* cn. 29 FMA IA-50 Guaraní II -1973- LV-LAI Dirección Provincial de Aeronáutica de Entre Ríos 10Oct73; Servicios Aéreos Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Entre Ríos Oct86. Desactivado en 1992, Almacenado en Paraná - Transferido al Aero Club de Paraná -ver fotos-.

25/03/2013

Codling en Aeroparque

El Yakovlev Yak-40  es un avión comercial provisto de tres reactores entre 1967 y 1981, con cierto grado de éxito en occidente y que logró su descendencia con el modelo mayor Yakovlev Yak-42. En su momento este avión fue desarrollado a fin de cubrir las expectativas de Aeroflot, necesitada de reemplazar aeronaves de una talla variable como el Ilyushin Il-12, Il-14 y Lisunov Li-2. Estos aparatos eran empleados en los trayectos regionales de la compañía, y durante los años 60 ya se evidenciaban como obsoletos. Si bien llama la atención el tamaño pequeño del jet, es necesario mencionar que la Unión Soviética  debido a su política agraria basada en el Koljos y Solkos, ha presentado desde la revolución una sumatoria de comunidades internas reducidas en población, esparciéndose a lo largo del territorio en ciudades no muy populosas. Estas agrupaciones urbanas, generalmente poseen aeródromos carentes de asfaltos, donde el Yak 40 ponía a prueba su fortaleza. Además sus tres plantas de poder le otorgaba la ventaja de poder despegar con sólo dos de ellos en funcionamiento, sobre todo en caso de  producirse la ingestión de algún elemento.
Inicialmente se construyeron cinco prototipos, realizando el primer vuelo uno de ellos el 21Oct66. El 30Sep68 el primer Yak-40 entró en servicio con Aeroflot. En  1969, se realizaron modificaciones proveyéndolo de  un tren de aterrizaje fortalecido, juntamente con un incremento en la capacidad de pasajeros, mayor capacidad de combustible. Como se especificó anteriormente este aparato trascendió por su apertura hacia el hemisferio occidental en medio de la Guerra Fría. 
Los soviéticos habían levantado las restricciones sobre la inspección del exterior de la planta Yakovlev Saratov, e intentaban comercializar la nave con algunos elementos procedentes del oeste como los equipos de radios Collins, y la introducción de plantas de poder opcionales. Circunstancia que otorgó la posibilidad de evaluar la instalación de una línea de producción o al menos de comercialización en los EE.UU. Dadas las políticas de estancamiento entre las dos potencias de aquel mundo esta situación quedó descartada. No obstante algunas empresas europeas fuera de la cortina de hierro, se hicieron de un número pequeños de estos. General Air de Alemania recibió a mediados de 1972 su primer Yak. En Italia el 06Jun72 Aertirrena inauguró sus servicios con este tipo de avión. - La certificación de la aeronave en este país se había llevado a cabo el 31Mar72-. 
Yakolev salió a la caza de un lugar para su producto, realizando una gira de demostración: El periódico La Nación de 07Mar72 narraba en su página 10 “Ayer arribó a Aeroparque el moderno avión soviético Yak 40 para demostración” Paralelamente se rumoreó que existía cierto interés de Aerochaco, para sumar algunos de estos aparatos. Aunque por la época y los ideales de entonces, era mucho menos que poco probable que le dieran una oportunidad al modelo soviético. El pequeño trireactor hizo su arribo a la estación aérea porteña, bien entrada la tarde del 06Mar72. Hay que destacar que su paso por Buenos Aires no fue caprichoso. Dadas las simpatías entre la URSS y el régimen de Salvador Allende, se evaluó la posibilidad de adquirir Illushin 62 para las filas de LanChile, al tiempo que durante este tour de 1972 el Yak-40 prosiguió viaje hacia aquel país a fin de realizar una demostración especial para esa empresa. Por su parte Aerochaco llegó a establecer finalmente un dialogo tendiente al arribo de un par de Yak-40 para su flota, pero las autoridades nacionales no lo permitieron por no tener la certificación de la FAA. 
No obstante Flight Magazine detalló que la compañía con sede en Resistencia había realizado un pedido formal por Yak-40, más una opción por una nave adicional. Algunos funcionarios locales señalaron que el avión no era rentable, y que su puesta en servicio era más onerosa que los modelos de occidente, transportando una exigua cantidad de pasajeros. Años después, detalló Ricardo Ohoka -ex piloto de AeroChaco-, que en Resistencia se llevó a cabo una demostración de un Antonov 32, pero tampoco fue considerado.  En la región el Yakolev tuvo un escaso éxito, siendo incorporado en líneas menores de Perú y posteriormente alquilados a la desaparecida Aerosur de Bolivia. - Ver Argentina Airline News Photography & Spotting.

Agregado: Según el sitio Scramble: el avión fue cargado en el buque M/V "Komsomolets Uzbekistana" en el puerto de Leningrado el 15Dic71. El barco partió con destino a Colombia 16Dic71.  Desembarcado en Barranquilla en Ene72. A partir de allí realizó pruebas en geografías con alta temperaturas y zonas de gran altitud. La gira de demostración de América del Sur  y el Caribe, contempló la visita a 14 países. Regresó a la Unio Soviética a principios de 1972, a través de Canadá, Alaska y Anadyr.

Detalle de la aeronave 
* cn. 9910203 Yak-40 CCCP-87687 Aeroflot -prototipo- Ene69, CCCP-87791 MAPA Zhukovski HAJ 06Mar70; cancelado 2001.

Menciones y agradecimientos: La Nación - Flight Magazine -.

22/03/2013

El tropezón del Exeter.

Recorte de la publicación Air Britain

Durante el mes de Ago47, Uruguay estaba gobernado Luis Batlle Berres, mientras que en Argentina  lo hacía Juan Domingo Perón. Montevideo era el destino de los exiliados políticos por lo que no era de extrañarse que un transeúnte común se se cruzara con anti-peronistas argentinos; liberales paraguayos y hasta algún anti-franquista que cruzó el charco. El gobierno de Batlle era permeable a aquella situación y les daba cobijo. Por esos días se informaba que se habían producido una serie de alzamientos contra el general Higinio Morínigo, quien presidía Paraguay. Los asilados guaraníes se pronunciaban en Montevideo, mientras que el gobierno local mantenía reserva. En tanto en Buenos Aires se encontraban fondeadas las cañoneras paraguayas "Humaitá" y "Paraguay" recibiendo reparaciones. El personal destacado se plegó a la fuerza revolucionaria. Si bien ambas embarcaciones fueron liberadas de los diques secos, las mismas debieron partir sin las municiones, que fueron decomisadas por las autoridades argentinas, debida cuenta que el gobierno de Perón estaba alineado con Morínigo. No obstante, Uruguay observaba con simpatía la ascendencia de los hechos en Paraguay. por ende, una vez en camino, sobre las márgenes de la ciudad de Carmelo se logró apertrechar a las naves paraguayas. En dicha maniobra habría intervenido un hidroavión. Algunas crónicas coinciden y narran que el día 15Ago47, un Sikorsky VS-44 fue utilizado en el transporte de pertrechos. El presente aparato había arribado a Montevideo en Jun47 procedente de los Estados Unidos, siendo registrado a nombre de Transporte Aéreo de Carga Internacional (TACI), empresa con sede en Montevideo.  
El Sikorsky VS-44 fue un hidroavión construido en los EE.UU. a principios de los años 40. El modelo diseñado principalmente para el mercado de pasajeros transatlántico, estaba provisto de cuatro motores Pratt &  Whitney R-1830-S1C3-G, de 1200 HP cada uno, brindando una cómoda disposición para 40 pasajeros. Sólo tres unidades fueron producidas, las cuales fueron adquiridas por la empresa América Export Airlines, que a sus fines los bautizó: Excalibur, Excambian y ExeterCasualmente este último es el protagonista de estas líneas.
En la mañana del 15Ago47, este avión despegaba desde el puerto de Montevideo ante algunos curiosos sorprendidos por el accionar del hidroavión. La aeronave no pudo descender sobre las aguas del río Paraguay, debiendo emprender el regresó a la capital uruguaya. De noche y en medio una meteorología adversa, el fuselaje golpeó la restinga cercana a Punta Carretas terminando varado sobre en la Playa Verde. Vale citar que es un área muy próxima a donde descansan los restos el buque alemán Graf Spee.
El hidroavión privado era piloteado por Kenneth Dineen y en su tripulación se encontraba el mayor  (R) Alcides Perdomo, y una persona de apellido Sierra. Estos tres fueron rescatados con visa sobre una de las alas del malogrado aparato. El capitán de corbeta Alfredo Bastreri, también se hallaba, pero falleció poco tiempo después. Versiones no confirmadas daban cuenta que en la nave viajaban otras nueve personas.
Al día siguiente, Enrique Closas, corresponsal de prensa del gobierno paraguayo, denunció que el avión accidentado en Uruguay ejerció una grave falta a la neutralidad sobre el conflicto paraguayo, denunciando que el gobierno uruguayo por haber consentido el transporte de explosivos a bordo del aparato siniestrado.
El día 19Ago47 se anunciaba en Asunción que las fuerzas oficiales avanzaban contra los rebeldes y que la situación la mantenían controlada. Para el día siguiente, el jefe militar insurrecto Paraguayo Rafael Franco acuatizaba frente a Corrientes -Argentina-, procedente de Villeta, Paraguay, junto al piloto Juan A. Albornoz. El alzamiento habría alcanzado 3000 víctimas entre muertos y heridos, y algunos de ellos frente a las costas uruguayas.

Detalle de la aeronave
* cn. 4403 Sikorsky VS-44 -1941- NC41882 American Export Airlines "Exeter"; CX-AIR TACI Ltda. - Transporte Aéreo de Carga Internacional - Montevideo Jun47.

20/03/2013

La visita de Ceaușescu en 1974

Cuando nos sorprendemos de la clase de socios políticos con que nuestra dirigencia trata y se asocia a nivel mundial, es valido citar que no es una práctica nueva. Por citar en la inmediata posguerra, Argentina abrió a mansalva la puerta de criminales de guerra nazis. Logrando así que muchos vivan por décadas felices y sueltos. Esta situación no sólo les calzó bien a los dirigentes civiles. Durante la guerra del Atlántico Sur, la Junta Militar no escatimó esfuerzos en codearse con personajes de la talla del libio Muamar Gadafi, quien suministró pertrechos militares. Un claro ejemplo de las malas compañías fue la visita de un singular dirigente del Este, recibido con toda la pompa por el propio General Perón. El 05Mar74, los titulares de los medios argentinos, daban cuenta de la llegada de Nicolae Ceaușescu, mandatario socialista rumano, que según se propagandeaba por aquel tiempo, trascendía a los ojos del mundo por su apertura a hacia occidente. 
En aquella oportunidad presidente rumano hizo su arribo a Ezeiza en horas de la mañana a bordo de un flamante Boeing 707-3K1C (YK-ABB cn. 20804/883). Como era costumbre, desde allí fue trasladado hasta el Aeroparque Metropolitano junto a su comitiva, a bordo del Fokker F-28 T-01. El propio Juan Domingo Perón y su esposa, lo aguardaron al pie del avión en la Plataforma Militar de Aeroparque. Al día siguiente tras una reunión en la quinta de Olivos, entre Perón y Ceaușescu, este último fue trasladado nuevamente hasta la estación aérea capitalina, para viajar a Mar del Plata a bordo del Fokker T-01 "Patagonia". En la ciudad balnearia fue recibido por el gobernador bonaerense Victorio Calabro. La comitiva rumana regresó a la Capital Federal, por la misma vía en horas de la tarde. Al día siguiente, 07Mar74, a las 9.19 horas, el mandatario rumano se alzó al vuelo nuevamente a bordo del T-01 con destino a San Nicolás, para visitar las instalaciones de SOMISA. A su regreso el visitante se entrevistó con diversas personalidades políticas entre las que se destacaron Ricardo Balbín, y Oscar Alende. Por la noche el estado argentino ofreció una recepción de gala en el Hotel Sheraton, donde se alojaba el rumano, siendo condecorado con la "Orden del Libertador San Martín". ". Esta visita en el tiempo, es vista por algunos historiadores como un agradecimiento de Perón a su amigo rumano por la influencia ejercida en diversos foros mundiales para que el líder "justicialista" pudiera volver a la Argentina. Vale recordar Perón había visitado Bucarest l día 10Feb73 cuando aun no había concretado su retorno definitivo al país. Tras una visita oficial de cuatro días de Ceaușescu partió desde el Aeroparque Metropolitano a bordo del T-01, con destino a Ezeiza, siendo despedido en Aeroparque por María Estela María de Perón y el canciller Alberto Vignes. Desde Ezeiza, el 707 rumano despegó con destino a Guinea, y Libia. 

19/03/2013

¿Despega LAC?

Los responsables de LAC -Línea Aérea Cuencana-, informaron recientemente que está programado un vuelo de prueba, con su única aeronave. De esta manera y tras un año en suspenso prevén establecer el primer servicio regular, a principios de Abr2013. Los principales accionistas de LAC son los hermanos Luis Miguel y Víctor Hugo Astudillo, quienes también se dedican a la comercialización de automotores. Inicialmente, la empresa servirá con un avión Bombardier CRJ700 con capacidad para 70 pasajeros (Aunque actualmente presenta interiores para albergar a 22 pasajeros). Esa aeronave llegó a Cuenca en May2012, y luego fue traslada al aeropuerto de Latacunga donde fue almacenada. Existe cierta especulación acerca de la incorporación de algunos CRJ900 que oportunamente volaran con Pluna. Los itinerarios solicitados por LAC son los siguientes: Cuenca-Guayaquil, Guayaquil-Quito, Quito-Loja, Loja-Quito.

Detalle de la aeronave 
* cn. 10004 Canadair CRJ-700 (1999) FF.16Dic99 - C-FCRJ Canadair; Brit Air es Jun2000 - Jun2001; America West Express es Dic2001; N400MJ Indycar Aviation 30Abr2003; N1RL Indycar Aviation Llc 10Sep2003; Chase Leasing 01Dic2004; Indycar Aviation 30Oct2008; Bank of Utah Trustee.; Línea Aérea Cuencana Abr2012. rr. HC-CMY 29May2012.

16/03/2013

Roll Out Nº 209 - Fleet List

-Correa acumulando millas-
* American Jet LV-CZJ Aeritalia ATR-42-320 cn.257Obs. AEP 13Mar2013.
Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 594 Obs. El Palomar 13Mar2013 - Estacionado.
Ejército Argentino AE-431 Bell UH-1D cn. 5917 Obs. 10Mar2013 - 32º Convención de la EAA General Rodriguez. BA
Ejército Colombiano EJC-3382 Mil Mi-17 cn. s/d. Obs. 07Mar2013 en Popayan - Colombia.
Ejército Colombiano EJC-4138 Sikorsky S-70 cn. s/d. Obs. 02Mar2013 en Popayan - Colombia. "27241" "Angel 3" arribó al Comando Aéreo de Combate No.5, Colombia procedente de Estados Unidos.
Ejército Ecuatoriano E-466 Aerospatiale AS332B cn. 2138 Obs. 09Mar2013 arribó al Centro Deportivo de Alto Rendimiento - ex Aeropuerto de Quito 10Mar2013 transportando al mandatario ecuatoriano.
Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. despegando desde El Palomar 13Mar2013.
Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H cn. 4464  Obs. despegando desde El Palomar 13Mar2013.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Arribó a Toulosse, Francia transportando al presidente boliviano.
Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031  Obs. despegando desde El Palomar 13Mar2013.
Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Observado en Montevideo 15Mar2013 participando de la celebración de los 100 años de vuelo en Uruguay.
Fuerza Aérea Chile 982 Boeing  KC-135E cn. 17730 Observado en Montevideo 13Mar2013 participando de la celebración de los 100 años de vuelo en Uruguay..
Fuerza Aérea Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 Obs. el  13Mar2013  en Montevideo, participando de la celebración de los 100 años de vuelo en Uruguay.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. Caracas 07Mar2013 - "otro que fue a tomar café". El 15Mar2013, fue utilizado para transportar al presidente a Cuenca.
Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967  Obs. 15Mar2013 Santa Cruz de la Sierra transportando al canciller peruano.
Fuerza Aérea Peru FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. Caracas 07Mar2013 - "otro que fue a tomar café".
Global Oil LV-CIP Bell 429 cn. 57010 Obs. AEP 10Mar2013
ex AeroGal HC-BSL Fairchild F-27F cn. 56 Obs. ex Aeropuerto de Quito 10Mar2013.
ex Austral LV-WFN MDD MD81 cn. 48025/952 Obs. 09Mar2013 realizandole combio de plantas de poder en su lugar de preservación. Morón (BA).
ex AeroGal HC-BSV Fairchild F-27F cn. 71 Obs. ex Aeropuerto de Quito 10Mar2013.
ex CATA LV-AZV Fairchild F-27J cn. 70 Obs. Morón 12Mar2013 sin motores, luciendo esquema completo de CATA y sobre su tren de aterrizaje.
ex CATA LV-RBO Fairchild F-27J cn. 78 Obs. Morón 12Mar2013 sin motores, luciendo esquema algo despintado de CATA y sobre su tren de aterrizaje.
ex CATA LV-RLB Fairchild F-27J cn. 42 Obs. Morón 12Mar2013 sin motores, luciendo esquema completo de CATA. Posado sobre su trompa ante la carencia del tren de aterrizaje delantero.
ex TAME  HC-BZU Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11112 Obs. ex Aeropuerto de Quito 10Mar2013.
ex TAME  HC-CEH Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11228 Obs. ex Aeropuerto de Quito 10Mar2013.
(Desconocido) LV-JFH Beechcraft Super 18H cn. BA-752 Obs. 10Mar2013 - 32º Convención de la EAA General Rodríguez. BA - Luciendo nuevo esquema y Pin Up "Double Radial".
(Desconocido) LV-MIS Pilatus PC-6/B2-H2 Porter cn. 793 - 808 Obs. 10Mar2013 - 32º Convención de la EAA General Rodríguez. BA

Aeronaves observadas en la jornada de puertas abiertas en Pudahuel el 09Mar2013 

351 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-050.
904 Boeing 707-385C Cóndor cn. 19000/447.
911 Gulftream IV cn. 1089.
921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929.
922 Boeing 737-330F cn. 23524/1272.
938 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 586  - Naranja.
939 de Havilland Canada DHC-6-100 cn. 020.
940 de Havilland Canada DHC-6-100 cn. 024.
983 Boeing KC-135E cn. 17759/229.
985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474.
995 Lockheed C-130H Hercules cn. 4453.
996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496.
998 Lockheed C-130B Hercules cn. 3690.
H-22 Bell 206B cn. 3354.
H-49 Bell 412EP cn. 36505.
H-54 Bell 412EP cn. 36530.
H-90 Bell UH-1H cn. 11266.
H-93 Bell UH-1D cn. 8847.

Agradecimientos y menciones: Tomas Basilotta y Hernan Attagile /Simplemente Volar.

15/03/2013

El chatarreo de tres MD-88

Durante la segunda semana de Mar2013, comenzaron las tareas de desguace de tres MD-88 de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery. El 09Feb2013, el LV-VGB fue reportado estacionado en la plataforma de combustibles, y en poco tiempo algunas piezas le fueron removidas. Mientras que las aeronaves que se encontraba en el viejo predio del Museo Nacional de Aeronáutica fueron reportadas canibalizadas el 15Mar2013. Vale recordar que por la impericia administrativa del los "chicos del gobierno", estos MD88, los más nuevos de la flota en su momento, se encontraban fuera de servicio desde 2008, y en Mar2010 fueron emplazados en ese predio. Fuentes del lugar dieron cuenta que posiblemente el Boeing 737-2P6 ex American Falcon corra con la misma suerte en corto tiempo.

Detalle de las aeronaves
* cn. 53351/2043 McDonnell D.MD-88 - Austral Líneas Aéreas ntu, LV-VCB Aerolíneas Argentinas 12Jul93 "Parque Nacional Iguazú", EC-JKC Air Plus Comet 29Mar2005 li. LV-VCB Austral Líneas Aéreas 01Abr2007. Aerolíneas Argentinas Almacenado Mar2010. 
cn. 53446/2046 McDonnell D.MD-88 - LV-VGB Aerolíneas Argentinas 12Jul93 "Parque Nacional Nahuel Huapí". EC-JOI Air Plus Comet 30Dic2005 li. LV-VGB Austral Líneas Aéreas 23May2007. Aerolíneas Argentinas, Almacenado Mar2010. 
cn. 53447/2064 McDonnell D.MD-88 - LV-VGC Aerolíneas Argentinas 12Jul93 "Parque Nacional Calilegua", Austral Líneas Aéreas 01Ago2005. Aerolíneas Argentinas, Almacenado.

12/03/2013

Un nuevo vuelo del Ruslan a Neuquén


* Como se informara en el presente espacio, un Antonov 124-100, visitó Neuquén el día 04Ene2013 antes del cierre del aeropuerto local. Desde esa fecha, los vuelos del Ruslan asisten en una serie de traslados desde Suiza de diversas piezas reparadas de una turbina que la empresa Siemens está reparando en Loma de la Lata, en la central térmica que tiene en ese lugar la empresa Pampa Energía. En esta oportunidad el regresó del "Gigante del Este"al aeropuerto neuquino se produjo pasadas las 8.00 horas del 11Mar2013.  Con esta son seis las veces que el Ruslan visitó Neuquén.

Detalle de la Aeronave
UR-82029 Antonov AN-124-100 cn. 19530502630 / 02-10.

07/03/2013

Un KAMOV en Ushuaía

Gonzalo Ezequiel Salas reporta desde Ushuaía el paso de un helicóptero KAMOV KA-32A -ZS-RRI- que arribó a bordo del IL76 -UP-I7618- el 17Feb2013 a las 16:38 en un vuelo charter desde Ciudad del Cabo. El helicóptero fue armado en el hangar de la gobernación de tierra del fuego, una vez armado realizo vuelos de prueba sobre el aeropuerto internacional Ushuaía y al rededores durante los días 27 y 28Feb2013. Terminada las tareas de armado y verificación, embarco por sus propios medios buque polar TIMCA el día 02Mar2013, para permanecer en Zona Franca Antártica por un periodo autorizado de hasta dos meses.

Detalle de la aeronave 
* cn. 300078610 Kamov Ka-32 -  Ka-32T mfd. 01Sep91; CCCP-31068 Yugavia 15Jul92, Air Troyka, Yugavia, LZ-MSW Scorpion Air Abr2003; ZS-RRI Titan Helicopters 21Dic2003.

05/03/2013

Roll Out Nº 208 - Fleet List


* Aero Este CP-2651 Aero Commander 690D cn.15042  Obs. Santiago de Chile 04Mar2013 - realizando una evacusión médica.
* Aerolíneas Argentinas LV-BMT Airbus A340-312 cn. 048 Obs. Ezeiza 28Feb2013 dentro del hangar 4 en tareas de mantenimiento.
* ATSA OB-2023 Gulfstream G200 cn. 034  Obs. Santiago de Chile 05Mar2013.
* Aviajet SA. LV-CNJ Cessna Citation V cn. 560-0219 Os. El Calafate 26Feb2013.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. Santiago de Chile 28Feb2013.
* DABA LV-WNS  Eurocopter BK117C-1 cn. 7515 Utilizado por el vicegobernador Gabriel Mariotto para viajar desde su casa hasta La Plata. - Durante Ene2013, el aparato se lo pudo observar a diario sobre Adrogué, para aterrizar en la zona sur del conurbano se suele utilizar terrenos de la Universidad de Lomas.
* DPA Neuquén LQ-BBP Bell 407  cn. 53629  El 22Feb2013 - Con más de 26 horas de vuelo y alrededor de 120 mil litros de agua descargados sobre los focos de las localidades de Villa Pehuenia -en la zona de Moquehue- y de San Martín de los Andes.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. Santiago de Chile 28Feb2013 - partió con destino a AEP.
* Ejército Colombiano EJC-3378 Mil Mil-17 cn. s/d. El 25Feb2013 se accidentó en la localidad de San Juan de Sumapaz (Páramo de Sumapaz), a una altura de 12 mil 300 pies, "debido al parecer por fuertes ráfagas de vientos cruzados. Siete de sus ocupantes resultaron heridos.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. EAM / Córdoba 28Feb2013, transportando paracaidistas.
* Fuerza Aérea Chile 922 Boeing 737-330 cn.23524/1272 El 19Feb trasladó desde Antofagasta a Valparaiso ayuda para los damnificados de un gran incendio.
* Fuerza Aérea Chile 933 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 584 El 19Feb2013 realizó una evacuación desde El Porvenir con destino a Punta Arenas. (Esquema de Alta Visibilidad).
* Fuerza Aérea Chile 965 CASA 212-300 cn. 442 Obs. El Bosque 22Feb2013 efectuando prácticas de paracaidismo.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0 cn.26205/474 El 19Feb trasladó desde Haití a Santiago de Chile a 50 efectivos de la agrupación de helicópteros basada en la isla caribeña.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE 451 de Havilland DHC-6-300 cn. 667 El 25Ene2013 realizó su primer vuelo de pruebas tras 14 años de inactividad. La aeronave fue repotenciada y fue afectada a los servicios aéreo en la zona amazónica, cubriendo la ruta Quito-Shell-Taisha-Lorocachi-Curaray-Wampuik-Latacunga.
* Fuerza Aérea del Perú 352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. en Pirura 01Mar2013, utilizado por la FAP para repatriar peruanos en Colombia afectados por un paro de actividades llevado a cabo en ese país. La FAP utilizó otras máquinas como un Lockheed C-130, un Antonov 32 y el Boeing 737 FAP-356, en un operativo que dió comienzo el 01Mar hasta el 04.
* Leal Líneas Aéreas LV-CSW MDD MD-83 cn. 49845/1573 partió desde Ezeiza 03Mar2013 como N989PG con destino a Miami, vía Panamá.
* Pérez Conpanc LV-CAZ Gulfstream G-IV cn.1514 Obs.28Feb2013 Esquel.
* Policía Fedral Argentina LQ-BXI Eurocopter EC-135T2+ cn. 0782 El 28Feb2013 evacuó un efectivo policial baleado por delincuentes en la Av. Diaz Velez en el Barrio de Villa Pueyrredon hasta el Hospital Churruca.
* Policía Nacional Perú PNP503 Mil Mi-8MT cn. 96024 El 01Feb2013 sufrió una falla en su sistema eléctrico debiendo realizar un aterrizaje forzoso en lecho de río Majes, cerca a la localidad de Aplao - Los ocupantes no sufrieron consecuencias, y la maquina es reparable.
* Royal Class LV-CRI Dassault Falcon 900 cn. 047 Obs. Viña del Mar 01Mar2012.
* TAMPA Cargo N330QT Airbus A330-243F cn. 1368 Obs. Montevideo 01Mar2013.
* Tango Jet LV-AIW Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5350 Obs. Santiago de Chile 23Feb2013.
* Transportes Aéreos Militares FAB88 CASA 212-200 cn s/d. fue presentado por diversas autoridades en Cochabamba el 01Mar2013.
* Transportes Aéreos Militares FAB111 Boeing 727-224 cn. 22449/1756 Obs. 08Feb2013 inauguró las operaciones oficiales del aeropuerto internacional de Oruro.
* Transportes Aéreos Militares FAB114 Boeing 737-230(A) cn. 22135/781 fue presentado por diversas autoridades en Cochabamba el 01Mar2013.
* ex Líneas Aéreas del Sur LV-ZTY Boeing 737-236(A) cn. 23159/1047 Obs. Ezeiza 28Feb2013 con esquema completamente blanco y sin tirulos.

Visitantes
* Flying T N17TE Canadair CL600-2B16 cn. 5724 Obs. Bariloche 02Mar2013.
* Kenn Borek C-GEAJ Basler BT-67 cn. cn. 14675/26120 Obs. 03Mar2013 Punta Arenas.
* Kenn Borek C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 732 Obs. 03Mar2013 Punta Arenas.
* Kenn Borek C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 Voló desde Punta Arenas a Concepción  el 24Feb2013 - Arribó a Arica el 25Feb2013, partiendo con destino a Guayaquill el día siguiente en ruta a Calgary Canadá.
* White Jets PR-WTB Airbus A320-214 cn. 548 Obs. Concepción - Chile 28Feb2013.