27/04/2013

Le llega el fin al LV-AXZ

En Sep2012, publicamos una reseña sobre el particular Hawker Siddley HS-125-400B que perteneciera a la Aviación Naval Argentina. Recientemente, Martín Blanco desde Uruguay nos comparte en su blog aeronavescx algunas imágenes que muestran el comienzo del desarme del LV-AXZ. Muchas gracias Martín, sólo lamentamos no poder preservar esa máquina.
Recuerdo de sus inicios

26/04/2013

Líneas Aéreas Santafecinas

José María Vernet, fue gobernador de la provincia argentina de Santa Fe desde el 11Dic83 al 11Dic87. Su gestión de es asociada generalmente con la venta de partes del Puente colgante de Santa Fe, que se derrumbó durante su mandato. El material rescatado se llevó al puerto de la ciudad, donde quedó en custodia del gobierno provincial. Meses después, ese material fue vendido como chatarra. Pero también fue impulsor de un hecho aeronáutico, que en el tiempo no pudo despegarse del común de los intentos que se generaron a través de los impulsos del interior argentino. La provincia contaba con una modesta flota de aeronaves que conformaban la Dirección General de Servicios Aéreos de la Provincia de Santa Fé, conformada por dos Rockwell Turbo Commander 690B incorporados en 1978 (LV-MSR - LV-MYA) y dos helicópteros RACA-Hughes 369HS (LV-LTH y LV-LTG ). El 02May85 con los TC-690B se dio inicio bajo el nombre LAS (Líneas Aéreas Santafecinas), a una serie de vuelos programados entre las principales ciudades santafecinas: Rosario, Santa Fe, Reconquista y Venado Tuerto. Cuando se inauguró la plaza correspondiente a la ciudad de Rafaela, una numerosa y esperanzada concurrencia se hizo presente creyendo haber concretado una vieja aspiración, la comunicación rápida con los grandes centros poblados. Pero lamentablemente pronto se comprobó que no era nada más que un emprendimiento, en efecto seguidamente comenzaron los incumplimientos de horarios, y los viajes postergados o anulados porque el avión a utilizar se hallaba avocado a las tareas políticas. Esa forma de encarar un servicio no pudo sostenerse. 

Pronto se estipuló el alquiler de dos aeronaves españolas CASA 212, de los cuales ya había una en operación en el país (ver SEAL Líneas Aéreas). El aparato LV-PAC, arribó a Santa Fe el 27May87. El mismo había sido detectado en Glasgow, Escocia en vuelo ferry el 14-15May87. Seguidamente fue registrado como LV-AYL. Con la suma del primer CASA, se extendieron las rutas a ciudades como Rafaela, Villa Minetti en el norte, e incluso volaba fuera de la provincia con destino a Goya (Corrientes), con escala en Reconquista y a Buenos Aires vía Venado Tuerto. Como la mayor parte de las empresas provinciales o regionales, LAS hizo su experiencia de volar a la costa bonaerense, durante el verano de 1988, estableciendo una ruta a Villa Gesell. Además firmó un acuerdo de alimentación con Austral Líneas Aéreas, integrado a un programa para cazadores extranjeros en campos santafecinos. La crisis desatada por la hiperinflación en 1989, golpeó principalmente las arcas de las provincias. Santa Fe no fue excepción a ello, y dentro del marco de recortes que debieron afrontarse, LAS cayó desgracia prontamente.  Los directivos de la empresa alegaban que los pocos pasajeros que la utilizaban hacía poco redituable su viabilidad, también es cierto que los pasajeros, no podían hacer viajes de negocios programados en una fecha determinada, porque nunca era seguro que el avión asignado cumpliría con los horarios. Sin embargo durante 1989, se intentó dar fuerza a la empresa, por medio de la Ley provincial N°10.404, por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo a disponer la constitución de una Sociedad del Estado, en los términos de la Ley Nacional N° 20.705, pasándose a denominar desde entonces como Líneas Aéreas Santafesinas Sociedad del Estado, con una capital de 100.000 australes -Claro está que la cifra en poco tiempo fue devorada por su depreciación respecto al dólar- Al mismo tiempo, se facultó al estado provincial  a ceder en comodato por diez años a la sociedad a constituida, los aeropuertos, instalaciones, aeronaves y demás bienes de propiedad de la Provincia afectados al uso de la Dirección Provincial de Líneas Aéreas Santafesinas y Aeronáutica Provincial -DPLASAP-, todo esto elaborando una tentativa de privatización. 
Pero todo fue poco y la empresa fue disuelta: El avión LV-AYL fue devuelto a su fabricante durante Ago90, se cree que por ese tiempo solamente se adeudaban seis cuotas para cubrir el total del costo. El otro CASA 212-200 fue utilizado con pequeños títulos de LAS y detalles sobre el fuselaje sobre su utilización como avión sanitario.Poco después fue alquilado durante un tiempo a la firma Aeromed, que lo voló con el esquema utilizado por LAS. La compañía inició vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires desde May93, pero antes del la finalización de ese año los vuelos habían sido suspendidos, retornando el biturbohélice a las filas de la DPLASAP. Pero el CASA era demasiado grande para las necesidades de la provincia, por tal motivo durante la administración del gobernador Carlos Reutemann, se llegó a un acuerdo de permuta por un helicóptero Agusta A-109 Hirundo del Ejército Argentino. Respecto a los aviones, la flota quedó conformada por los Turbo Commander, y casi de lleno al uso del poder político. En 1994, el estado provincial se desprendió del LV-MSR, mientras que el restante fue sometido a un intenso overhaul en Dic2004. Reportes que datan de 2010 especificaban que el remanente de la flota provincial estaba hangarada. Ver Roll Out. Sin embargo durante 2007 se había adquirido un helicóptero.

Detalle de la flota 
LV-MSR Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11451 dd. 09Ago78 operó con LAS desde 1987. - rmt. N71MA en Nov94. 
LV-MYA Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11558 dd. 12Oct79 operó con LAS desde 1986. Accidentado 16Jul93 - Reparado-. 
LV-LMU Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11176 li. CATA.
LV-LZS Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11365 li. CATA.
LV-AYL Casa 212-200 Aviocar cn. 261 dd. 13Ene87 como LV-PAC - Rmt. CASA Ago90. 
LV-RBB Casa 212-200 Aviocar cn. 324 dd. Mar89 - Rmt. Aeromed y posteriormente canjeado al Ejército por un helicóptero.

Agradecimiento: La Opinión / Osvaldo Alberto Piovano.

24/04/2013

Cuando Pablo VI voló en el "Sucre"

En estos días, en que tanto se habla del pontificado a cargo de un sudamericano, vale recordar que si bien los viajes papales se han hecho comunes con Juan Pablo II, en 1968, Pablo VI se le adelantó -aunque tímidamente- realizando una travesía a Colombia en oportunidad de celebrarse el 39° Congreso Eucarístico Internacional.
En la mañana 22Ago68 el Papa Pablo VI partió desde el aeropuerto de Roma -Fiumicino-. Antes de abordar le esperaban diversas autoridades del Vaticano, además de civiles y militares. Entre quienes se destacaba, el embajador de Colombia ante el Gobierno Italiano, Dr. Juan Lozano y Lozano, y el Dr. Alberto Navas de Brigard. La compañía Avianca puso a disposición un Boeing 707-359B para efectuar el recorrido de ida y vuelta entre Roma y Bogotá. Al mismo tiempo se seleccionó tripulación ampliamente experimentada, encabezada por Capitán Enrique Fajardo. A bordo acompañaron a Pablo VI dirigentes de Avianca, el entre quienes se destacaba el Doctor Juan Pablo Ortega, presidente de la compañía, quien le obsequió al pontífice una típica ruana colombiana. Por su parte el séquito del Papa estaba conformado por Monseñor Pasquale Macchi, secretario personal de SS.; el decano del sacro Colegio, cardenal Eugenio Tisserant; el cardenal Antonio Samoré, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; el sustituto de la Secretaría de Estado, Monseñor Giovanni Battista Benelli; Monseñor Agostino Casaroli, y el entonces encargado de la sección española de la Secretaría de Estado, Eduardo Martínez Somalo. Completaba el pasaje un numeroso grupo de periodistas. La máquina despegó a las 5:35 horas el aparato despegó y tras doce horas de vuelo sin escalas la aeronave avión entró en cielos colombianos en ruta hacia el aeropuerto El Dorado, siendo escoltados por una escuadrilla de aviones a reacción de la Fuerza Aérea Colombiana. 
Cuando el aparato se divisó sobre la capital se hicieron sonar las campanas de las iglesias y las sirenas de las fábricas, poniendo una nota de júbilo en el ambiente. El avión sobrevoló el aeropuerto, posándose en la pista a las 10:17 horas. Mientras efectuaba el rodaje a plataforma se oían las salvas de los cañones. Vale aclarar que no se trató de un hecho común, por tal motivo la concurrencia de publico fue verdaderamente multitudinaria. Crónicas narran que en el aeropuerto se congregaron unas 40.000 personas. Cuando el Papa descendió de la escalera besó suelo colombiano despertándose un entusiasmo general. A lo largo de los once kilómetros entre la estación aérea y la ciudad se calculaba medio millón de asistentes.  Dentro de su actividad protocolar fue recibido por el Presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo.
El Papa Pablo VI, vivió tres jornadas en Bogotá, en las cuales hubo eventos donde se calculó la asistencia de más de 700.000 personas. El hecho fue tan importante que el estado colombiano comunicó que para esos días habían ingresado a Colombia más de 50.000 extranjeros. El 24Ago68, a las 18:56 Pablo VI partió de regreso hacia Roma con escala técnica en las islas Bermudas, poniendo fin a un hecho sin precedentes para la época. En 1986 Juan Pablo II visitaría Colombia, pero eso ya es parte de otra historia. Como todo hecho histórico, el viaje de 1968 fue abordado por la filatelia, que a través de sus piezas suelen entregar certezas del pasado, al menos en cuestiones de fechas. El arribo a Roma se produjo al día siguiente a las 15.01 hora local.
Con la emoción de lo vivido, en algún momento, directivos de la empresa manifestaron que evaluaban la posibilidad de cambiarle el nombre a la aeronave de "Sucre" por "Papa Paulo VI", sin embargo, esta situación nunca se produjo. El Boeing 707, prosiguió sus días con la compañía colombiana, lució los nuevos colores, siendo desprogramado en 1991. El aparato fue remitido a Miami, donde tiempo después fue desmantelado durante Jun93.

Detalle de la aeronave:
* cn. 19741/681 Boeing 707-359B FF.20Feb68 HK-1402 Avianca 1968 "Sucre" dd 07Mar68 - Desactivado Abr91 - Desmantelado el 23.6.93,  en Miami - TT. 63347, Ciclos: 25575.

21/04/2013

Colores de ida & vuelta

Las aerolíneas del hemisferio norte han ejercido marcadas influencias sobre las empresas periféricas a lo largo del tiempo. Desde lo económico hasta en mera cuestiones de uso de imagen. Por nombrar un ejemplo de ello se puede citar la empresa Pan Am, compañía que a partir de la adoptar títulos de grandes dimensiones a lo largo del fuselaje, inspiró a otras compañías a hacer lo propio.
El caso de Faucett Perú, durante un tiempo influenció su esquema con un sesgo de la compañía Air Florida. Efectivamente, a partir de 1982, la legendaria empresa peruana adoptó una librea casi idéntica en formas al de la aerolínea americana, aunque aplicándole la gama de los naranjas en lugar del clásico azul y verde propio de Air Florida. Unos de los Boeing 737 alquilados por Faucett, a su regreso al leasor, fue remitido durante unos meses a la empresa de la península del sur de los Estados unidos, luciendo el citado esquema del transportista peruano con el adoso de los títulos de Air Florida.
Vueltas de la vida, o algo así, es que en 1988 con la adquisición de un 737 que permanecía desafectado del servicio tras la quiebra de la compañía con desde en Miami, pudo observarse que el mismo hizo su arribó a Lima con los colores de Air Florida y títulos de Faucett. Este aparato voló con la empresa fundada por Elmar J. Faucett hasta la quiebra de la misma en Sep97. Al menos hasta Abr2004 los restos del presente 737 permanecían en cercanías de la cabecera sur del aeropuerto Jorge Chávez.  Hechos de los colores de ida & vuelta...

Detalle de las aeronaves
* cn. 20449/259 Boeing 737-281 FF. 12Jun70 - JA8408 All Nippon Airways 21Jun70; EI-BEF Nigeria Airways 11Ago79 li. GPA ret. 05Nov82; OB-R-1263 Faucett Perú 20Dic82 li. GPA. EI-BEF ret. 04May84. Air Florida 03Jun84 li. GPA ret. 11Jul84; N142AW America West Airlines 20Jul84 li.GECC. ret. 09Sep91, Sierra Pacific Airlines 20Nov91 - li. GECC; rr. N722S Mar92 - ret. 07Dic93 - Desmantelado Sep94 en Amarillo.
* cn. 19769/194 Boeing 737-112 FF. 25Jul69 - 9V-BBC Malaysia-Singapore Airlines 31Jul69; Singapore Airlines 30Sep72; N40AF Air Florida 16May79; N40AF Sun Bank Miami Dic84; OB-R-1288 Faucett Perú Jun88; rr. OB-1288 Dic88. Desactivado. Abandonado en Lima Perú

17/04/2013

La gira del presidente Gronchi

Sin dudas, el medio aéreo, hizo posible que las distancias puedan sortearse en menos tiempo. Desde mediados del s.XX, los viajes protocolares entre las naciones comenzaron a ser cada vez más numerosos. No obstante para aquellos días, la prensa solía brindarles un generoso espacio, especialmente si se trataba  de un mandatario europeo que se trasladaba a regiones remotas del globo. También las recepciones contemplaban hechos como flanquear con aeronaves militares el vuelo de la aeronave que transportaba algún personaje ilustre. Y por su parte las multitudes se congregaban a modo de participar de algo histórico. Tal es el caso de la gira realizada por Sudamérica en Abr61 por el mandatario italiano Giovanni Gronchi. Para tal fin utilizó un Douglas DC-8 de Alitalia.

El presidente de Italia arribó a Lima el 07Abr61, la partida desde Roma se había llevado a cabo durante la madrugada del día anterior con una pomposa despedida. La intención del presidente de la península, era la de reforzar el concepto de latinidad en América, tratando de ampliar el término predominante de Hispanoamérica. Especialmente dada la gran presencia de inmigrantes italianos que habitaban en la región. Gronchi hizo su arribo al aeropuerto de Lima a las 10.58 hora local, junto a su esposa Carla y 16 funcionarios. Al pie de la escalera fue recibido por el presidente Manuel Prado en compañía de altos funcionarios del gobierno peruano. La agenda del ilustre visitante contempló actividades por tres días.
A las 15.10 del 10Abr61, fue el turno de la escala argentina, cuando el DC-8 de Alitalia aterrizó en Ezeiza. El presidente Arturo Frondizi, su señora esposa Elena Faggionato y una verdadera multitud colmó las terrazas del aeropuerto argentino. La aeronave italiana llevó a cabo la última etapa del vuelo escoltada por aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Las comitivas políticas emprendieron su derrotero hasta la Capital Federal en una diversos automóviles.
Nótese el timón del DC-8 de Alitalia portando los antiguos colores.
La delegación italiana se hospedó en el Hotel Plaza, y al día siguiente se sumió de lleno a las tareas protocolares. El día 13Abr61, el presidente Gronchi se trasladó a Mendoza, a bordo del Douglas DC-6 LV-ADT (cn. 43032/128).  La aeronave de la empresa estatal aterrizó en El Plumerillo a las 12.10 horas.
El 14Abr61, el mandatario y su comitiva se trasladó a Córdoba nuevamente por vía aérea, pero la meteorología impidió la recepción en pista de parte del interventor provincial. Rápidamente se trasladó hasta el Sierra Hotel de Alta Gracia, donde se desarrollaron la mayor parte de las actividades programadas. A medianoche el ilustre visitante se trasladaría a Rosario por vía ferroviaria, arribando al día siguiente a las 9.40 horas a la estación Rosario Norte, donde el gobernador Carlos Sylvestre Begnis, lo aguardaba. A lo largo de la jornada siguiente la comitiva italiana participó de una serie de actividades intensivas, y por la noche, partió con destino a Buenos Aires, en esta oportunidad desde la estación ferroviaria Rosario Central, a partir de las 23.45 horas. En la del 16Abr61 el presidente italiano, volvió a hacer del Hotel Plaza, su alojamiento porteño.
Gronchi abandonó el país el 17Abr61. En esta oportunidad desde el Aeroparque Metropolitano, cuando abordó un avión de la Fuerza Aérea Argentina con destino a la República Oriental del Uruguay.  -Los medios locales informan que lo hizo a bordo de un DC-6, pero estos no se sumaron a la Fuerza Aérea, sino hasta 1966, por lo que debió ser un DC-4-. La máquina estuvo escoltada durante parte del trayecto por aeronaves de combate de la Fuerza. Cuarenta minutos más tarde Giovanni Gronchi, llegaba al aeropuerto Carrasco de Montevideo, siendo recibido por Eduardo Víctor Haedo, quien se desempeñaba a cargo del Consejo Nacional del Gobierno Uruguayo. Poco se pudo recabar acerca de las actividades en tierras charrúas. El 19Abr61, la comitiva italiana emprendió su regreso a Roma, a bordo del DC-8 de Alitalia. Antes de cruzar el Atlántico, realizó una escala en Río de Janeiro, donde se entrevistó con el presidente brasileño Janio Quadros, a partir de las 13.00 horas local.

Un hecho singular fue que con motivo del viaje presidencial, el correo italiano emitió una serie de tres sellos postales, a su vez el Correo Uruguayo emitió, una estampilla para conmemorar la visita de Gronchi.


Detalle de la aeronave:
* cn. 45601/107 Douglas DC-8-42  - I-DIWO dd. 02Nov60, cvt -43; N453FA FB. Ayers  28Feb77; Panamá Aerospace 12Mar87; ARCA Colombia 14Nov89. , scr. Tulsa Abr2002.

12/04/2013

La visita de un Fellowship

-El Fellowship a su paso por Río de Janeiro.-

El martes 07Mar78, un Fokker F-28 Mk. 4000 visitó el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, dando cumplimiento de una gira de demostración. La aeronave portaba identificación holandesa y colores de la empresa Linjeflyg. Previamente la aeronave había visitado Río de Janeiro, efectuando diversas pruebas sobre la famosa ruta "Ponta Aérea" desde el aeropuerto carioca Santos Dumont a San Pablo. El Fellowship fue uno de los tantos elementos evaluados para reemplazar los venerables Electra de VARIG, que por otra parte siguieron volando hasta 1992. 

La factoría holandesa, para cumplir con el presente tour alquiló un F-28 Mk.4000 a la compañía sueca Linjeflyg previo a que el aparato le fuera entregado. 
El constructor holandés había llevado a cabo una gira promocional en la región a fines de los 60, cuando dio rienda suelta a la comercialización del modelo a partir del avión PH-MOL F-28 Mk.1000 (cn.11003). De las versiones surgidas a partir del Fellowship original. El F-28 Mk.4000 fue la serie más más exitosa. Este versión entró en servicio con la empresa sueca Linjeflyg desde el 20Oct76, estando impulsado por motores Spey 555-15H. Además, en comparación con el modelo original brindaba mayor capacidad de asientos (85 pasajeros contra 65), envergadura más grande y alas reforzadas.
La gira tuvo consiguió el modesto interés de la empresa estatal argentina, que era operador del modelo desde 1975 con la serie Mk.1000. En 1979 el transportista nacional alquiló un aparato de la serie Mk.4000 procedente de la empresa NLM City Hopper- Este avión posteriormente fue adquirido -PH-BBV/LV-MZD cn.11127. 

Detalle de la aeronave:
* cn. 11130 Fokker F-28-4000 Fellowship FF. 03Ene78 -  PH-EXU Fokker; PH-JPV Fokker 01Feb78, SE-DGN Linjeflyg 14Abrr78 "Gunnar Viking"; SAS Scandinavian Airline System mgr. 01Ene93; ZS-XGW Intensive Air 27Mar2000; Airquarius Aviation Oct2002; EGA Ecuato-Guineana de Aviación 14Nov2002 li. Trans Air Congo 03Mar2003, Airquarius Aviation Abr2003; Air one Nine Mar2004. Almacenado Lanseria 07Feb2013 completamente blanco y sin motores.

11/04/2013

Operación Marambio III

La Fuerza Aérea Argentina informó el 04Abr70, que a la fecha habían culminado los preparativos para llevar a cabo un vuelo con destino a la Antártida. Para tal fin se emplearía  un Lockheed C-130 Hércules, en el cual se trasladarían unos 17 pasajeros y 11 tripulantes. El 05Abr70, las condiciones climáticas impidieron la concreción del tan anhelado propósito. Habiendo partido desde Río Gallegos, el aparato debió regresar al al continente, luego de sobrevolar la base antártica. Nuevamente el 09Abr70 se detallaba en los diversos medios: "Fracasó intento de aterrizaje en la Antártida". El mismo cable de la agencia informativa UPI citaba: "A causa de las malas condiciones atmosféricas  el C-130 de la Fuerza Aérea Argentina se vio imposibilitado de descender en la Base Marambio" El presente era el tercer intento de hacer descender un avión de la envergadura del Hercules en el territorio antártico. El avión había partido a las 8.00 horas desde Río Gallegos al mando del brigadier mayor Mario García Reynoso, junto a un grupo de oficiales del arma, acompañados por periodistas locales. La máquina se mantuvo sobrevolando la base desde las 12.30 hasta las 13.25, pero ante la prolongación de las malas condiciones, se resolvió retornar a Río Gallegos.
Finalmente el día Sábado 11Abr70 el Hércules C-130H TC-61, logró posar su tren de aterrizaje sobre la pista de Marambio, permitiendo desde entonces que se vuele durante todo el año con aviones de gran porte. En esta ocasión el comandante de la aeronave fue el comodoro Athos Arturo Gandolfi. -Ver detalle de la Fundación Marambio-.

Detalle de la aeronave 
* cn. 4308 Lockheed C-130E (382C-12D) - TC-61 Fuerza Aérea Argentina Nov68 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I. (cvt. C-130H 1977.).

10/04/2013

Aniversario del Primer Vuelo Nocturno en la Antártida Argentina

Se conmemora un nuevo aniversario del Primer Vuelo Nocturno en la Antártida Argentina. Este vuelo se llevó a cabo el 11Abr68 por el entonces teniente Oscar Pose Ortíz de Rozas como piloto, acompañado del suboficial Jorge Rubens Garabano, en calidad de mecánico. Por medio del mismo efectuaron una operación de abastecimiento. Ver detalles adicionales en el sitio de la Fundación Marambio
 "Es mí humilde homenaje a esta operación realizada por personas dispuestas a correr cualquier riesgo sin preguntarse que es lo que personalmente podían ganar, les presento por lo mí lámina del De Havilland DHC-2 Beaver matrícula P-05, aunque para algunos es ya conocida. Cabe recordar que este aparato fué escolta durante parte del vuelo transpolar realizado por el Mayor Olezza con el Douglas C-47 matrícula TA-05 "El Montañés , y un detalle más, estos dos aparatos descansan en el Museo Nacional de Aeronáutica - Morón". 

Carlos Boisen

09/04/2013

Roll Out Nº 210 - Fleet List

-El arribó a Lima tras un vuelo de evacuación médica el 18Mar2013.-
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft Super King Air 350 cn. FL-310 El 22Mar2012 se denunció que la aeronave recibió un disparo de bala en San Fernando.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-601 HAL Dhruv ALH cn. DS86 Obs. 30Mar2013 Olmedo - Ecuador. 
Lan Airlines CC-BDN Boeing 767-316ER cn.41995/1049 - voló desde Portland 19Mar2013 para recibir trabajos de pintura.
Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. 18Mar2013 realizó una evacuación médica desde Piura a Lima. 
Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 - En el marco de una gira que realiza el Poder Ejecutivo peruano este aparato arribó el 05Abr2013 a Sanya China. El 07Abr2013 partió de Sanya con destino a Beijing - El 08Abr2013 arribó a Shangai.
Fuerza Aérea Peruana FAP-609 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 28Mar2013 El presidente peruano inspeccionó zonas afectadas por precipitaciones en la localidad de Codo del Pozuzo.
* Petroamazonas HC-CGO Embraer 145LR cn. 987 - Utilizado por el presidente ecuatoriano para trasladarse. Arribó a Guayaquil el 26Mar2013.
* Servaer LV-CTX Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0396 Obs. Rosario 01Abr2013.
* Sol lineas Aéreas LV-BEX SAAB 340A cn. 014 almacenado - probablemente desprogramado..
* (Desconocido) ZP-BFP Beech B100 King Air cn. BE-112 Ex: N727RS Obs. El Calafate 31Mar2013.

-Anteriormente esta aeronave portaba títulos de Petro Ecuador Obs. en Quito 26Mar2013.-
Visitantes
* Belgian Air Force CD-01 Dassault Falcon 900B cn.109 Obs. AEP 03Abr2013 Transportó al Ministro de Defensa belga, Piete de Crem.
* Smart Wings OK-TVW Boeing 737-86Q cn 30295/1600 Obs. El Calafate 01Abr2013 arribó procedente de Iguazú.
* Wilmington Trust Company N678RC Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9454 Obs. El Calafate 09Abr2013, procedente de Puerto Natales.

08/04/2013

Se estrelló un Mi-8 en Perú

Un MI-8 de la empresa Helicópteros del Pacífico (Helipac) de Perú que se precipitó a tierra el 07Abr2013 en la región Loreto con 13 personas a bordo (Cuatro tripulantes y nueve pasajeros). La nave se dirigía desde Iquitos hacia a un lote petrolero de la empresa francesa Perenco definido como "67", cuando se precipitó en cercanías de la localidad de Curaray. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó que movilizó a la zona del accidente, un avión Twin Otter que operó en el río Curaray y también llegará el Ejército Peruano envió un helicóptero transportando un equipo de especialistas en Búsqueda y Rescate.

Detalle de la aeronave
* cn. 10833 Mil Mi-8PS B-8733 Czech Police dlv. 1977 - es Jun92 // OB-1916-P Helipac.

07/04/2013

Recuerdos del viejo Museo

El Museo Nacional de Aeronáutica fue creado el día 13Ene60 por el Decreto 264/60 del Poder Ejecutivo Nacional. Como narra en su página web, "Su impulsor y primer director fue el Brigadier Edmundo Civatti Bernasconi". En un principio estuvo emplazado a la vera de la plataforma del Aeroparque Metropolitano. Circunstancia que hacía ideal la vida de los spotters que se deleitaban con el tráfico de la estación aérea porteña. De las últimas innovaciones que se habían concretado, figuraban la instalación de una grada de observación y un despacho de comidas rápidas.
Desde su inicio la exhibición contó con piezas únicas. No solamente por aeronaves fabricadas en el país, sino por algunos elementos que el mundo perdió en el tiempo. Ejemplo de tal caso es el LATE 25 utilizado por Aeroposta en los inicios de la aviación comercial argentina.
Pero el predio del museo originario resultaba chico, por lo que muchas piezas destinadas a ser preservadas se encontraban almacenadas en el Área Material Quilmes. O bien de manera itinerante como el Avro La Cierva.
Desde 2002 fue trasladado a la Base Aérea Militar de Morón. Lugar emblemático, y de por si, histórico por tratarse del primer aeropuerto internacional del país. La terminal aérea en si es una invitación de viaje al pasado. Desde la mudanza de puede decirse que se ha ganado en espacio y piezas de mayor porte.
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s/reg. I.Ae. 27 Pulqui I único prototipo. Primer avión de reacción diseñado y construido en América del Sur. En Mar56 fue retirado del servicio. Desde 1960 pertenece al MNA. En 1995 fue transferido al Área Material Río Cuarto - Córdoba para su puesta en valor 1997. Como otros elementos del MNA fue exhibido en Tecnopolis. Ver 70 años del Pulqui. Restauración.
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 A-316 FMA IA-35 Huanquero - cn. 21. Anteriormente lucía el registro E-516. El A-316 hizo el último vuelo de un IA-35 Huanquero en Mar74 cuando fue trasladado en vuelo al MNA a la vera del Aeroparque Metropolitano.
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 AX-01 FMA IA-58A Pucará - Se trata del prototipo del genial diseño argentino. Desde su primer vuelo hasta 1989 sirvió de plataforma para diversos ensayos.
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 B-010 Avro 694 Lincoln B2 cn. 1408. En realidad la identidad original del presente aparato es B-004. Es patrimonio del MNA desde 1967 cuando cumplió su último vuelo.
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 C-041 Gloster Meteor F4 cn. G5/141 ex I-041-Dado de baja en 1969, fue asignado al MNA. Nótese cuando la carlinga, aun no estaba pintada en 1997.
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 C-122 North American F-86F Sabre cn 191-669 - Originalmente era F86-F-30 el cual fue modificado a F-40. Se sumó a la Fuerza Aérea Argentina en Nov60 operando con la IV Braer. A partir de 1963 se lo utilizo como fuente de repuestos. En Sep70 regresó al servicio. Desprogramado el 11Jun86. Luego de su baja es asignado a la Escuela de Suboficiales como material didáctico. Trasladado en agosto de 1996 al MNA.
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 C-240 Douglas A-4P Skyhawk cn. 11917 - En 2002 fue trasladado a Morón. Allí fue desarmado y remitido al Aeroparque Jorge Newbery  manteniéndose  durante algún tiempo en la Plataforma Militar. Temporalmente ha sido expuesto en Tecnopolis, junto a otros elementos del Museo. -Detalles de su periplo en imágenes-.
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 C-712 Dassault Mirage IIICJ cn. CJ40. - Incorporado a la Fuerza Aérea en Mar83. Dado de baja por problemas estructurales. Asignado al MNA el 11Ago92, expuesto desde el 13Nov92. Ver Los particulares "CJ".
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 E-110 Beechcraft AT-11-BH Kansan cn. 3495. Adquirido por la Fuerza Aérea en 1947. Este avión supo alternar durante su preservación las identificaciones Ea-17 y E-110 - Ver Idas y vueltas de un AT-11 -.
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 E-247 Morane Saulnier MS760. cn. A35 - Presumiblemente se trate de la misma célula que se mantuvo emplazada sobre un pedestal de la BAM Morón, luciendo la matricula ficticia E-218-
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 E-608 North American T-28A Trojan cn. 174-112 ex USAF 51-3574. Actualmente expuesto en préstamo en estancia Santa Romana.
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 H-04 Sikorsky H-19A Chickasaw (S-55B) cn. 55-157 - Preservado desde 1971. A lo largo del tiempo alternó su identificación como H-4 o H-04. -Ver Apuntes de los S-55 de la Fuerza Aérea Argentina-. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.
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 IA-X-33 FMA IA-33 Pulqui II cn 5 prototipo el primer caza de alas en flecha diseñado y construido en América del Sur. En Oct2001 fue transferido desde el Museo de la Industria - Córdoba, donde fue restaurado. En la actualidad pertenece a la colección del Museo Nacional Aeronáutico. Tras haber sido exhibido a la intemperie en Tecnopolis. Ver - Aniversario del Pulqui II.
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 P-05 de Havilland Canada DHC-2 Beaver Mk1 cn. 1506 - Existen versiones que el presente aparato es un híbrido de distintas células. - ver ... Apuntes de loa Beaver en la FAA-.
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 PG-336 Max Holste MH-1521C Broussard cn. 24C ex LQ-FZL. Este tipo de aeronaves se mantuvo en funciones con al Fuerza Aérea hasta bien entrados los años 80s.
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 T-9 Vickers 615 Viking 1B cn. 163. -Ver Vikings Argentinos- Una vista de sus mejores días. Durante Abr2012, fue severamente dañado en Morón por un tornado que se desató sobre el Gran Buenos Aires, afectándole seriamente su estructura alar.
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 T-45 Douglas C-54A-5DO cn. 7465 -ver Una cabina y su historia-. tras varios años en el Área Material Quilmes, la cabina de este Skymaster fue adosada a un hangar que servía de habitad al Avro La Cierva.
* LV-FBL 
Avro 671 / La Cierva C.30A cn. 1031 construido en Inglaterra en 1935 con registro G-ACXV. Arribó a Argentina con identificación R-340, posteriormente en 1938  LV-CEA. Desde 1939 luce el serial LV-FBL. Durante un tiempo estuvo expuesto en Quilmes.
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T-158
Junkers Ju-52/3mge
cn 4043 ex LQ-ZBD anteriormente ostentaba el registro civil -así fue detectado en Abr75-. Anteriormente opero para Lufthansa -D-3356- portando el nombre “'Kurt Wolf “, en el tiempo fue registrado D-ABIS. Transferido al Sindicato Cóndor de Brasil lució el registro PP-CAX- a partir de 1935 con el nombre de “Curupira”. Ingresó a la Argentina en 1946 en un lote de 10 aparatos adquiridos en Brasil. Desde 1971 forma parte del MNA.
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 TA-05 Douglas C-47A cn. 19965 "El Montañés". Luego de numerosas misiones antárticas, cumplió su último vuelo el 25Abr70 con un total de 8.505:25 horas y 3.799 aterrizajes, siendo destinado al Museo Aeronáutico de Aeroparque.
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 TC-330 Bristol 170 Freighter Mk1A cn. 12751. El presente aparato forma parte de la colección desde 1967. -En condiciones de buen tiempo, los sábados solía presentarse con su trompa abierta-. Ver El Tour del Bristol 170 y su desembarco en Argentina.
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 LQ-JXY FMA IA-50 Guarani II cn. 21. (-Ver El Guaraní de los presos-). Se mantuvo en servicio hasta 1993.
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Ea-441 FIAT G-46-2B  cn.  103. El presente aparato durante algún tiempo fue preservado en los jardines del Área Material Quilmes. -ver Las vueltas de un FIAT-.
* E-390 Percival P.40 Pretince T1 cn. PAC/F/280. ver El aprendiz que enseñaba.

05/04/2013

Una de un C-47

Culminando la tarde del 04Abr2013 una aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Vanguardia de la capital del Meta, Colombia. Se trataba de un Douglas C-47 identificado como HK-3286. Según reportes del lugar, la emergencia se originó al no desplegarse el tren de aterrizaje, por lo que previo al aterrizaje, la nave debió consumir el combustible durante varios minutos. El avión contaba en su interior con cinco pasajeros más la tripulación, quienes no sufrieron consecuencias- El C-47 realizaba un vuelo desde el departamento del Hulia y Puerto Asís. Este noble aparato fue construido en 1941 y desde finales de los años 80s vuela con la empresa colombiana Sociedad Aérea del Caquetá o Sadelca, una aerolínea de carga y charter de pasajeros con una base principal en el Aeropuerto Vanguardia en Villavicencio. El presente aparato se mantuvo hasta el momento con sucesivas altas y bajas en la plantilla de la compañía colombiana. Pero con posterioridad al presente incidente, se desconoce la suerte corrida por este.

Detalle de la aeronave:
* cn. 6144 Douglas C-47-DL  41-38685 USAAF 23Dic42 -  NC22434 Pan American Airways 1945, RX-86 COPA 1947, rr. HP-86 1952,"Bacoas del Toro", HK-3286 SADELCA "El Aventurero",  AeroVanguardia "Virgen La Inmaculada" es 2007-2009; SADELCA "Liliana" 09Ene87.

Le sueltan la mano a LAB

Agentes impositivos bolivianos confiscan uno de los 727 del LAB
El 04Abr2013 se conoció que el Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia embargó en Cochabamba seis aeronaves del Lloyd Aéreo Boliviano, por una deuda tributaria que la aerolínea arrastra desde 2006. El LAB logró cancelar sólo una parte de la gran deuda, por lo que la entidad estatal procedió al cobro de la deuda con el embargo de los aviones para que sean rematados. Algunos trabajadores de la aerolínea intentaron cercar el ingreso de los funcionarios a los hangares. El LAB había sido intervenido en Nov2011, pero hasta la fecha no pudo cumplir con los pagos tributarios. Por su parte, la asesora legal del LAB, Neva Parrilla Eizaguirre, manifestó “Si volamos, pagamos; si no nos dejan cómo vamos a pagar”. Otra voz que se escuchó fue la de Juan Carlos Espinoza, dirigente del sindicato de trabajadores del LAB, quien declaró que el embargo es una medida del gobierno que busca quitar los bienes de la empresa para beneficiar a la estatal Boliviana de Aviación (BoA). Orlando Nogales, gerente del LAB, respaldó la acusación, explicando que “este tipo de intervenciones es para ver hasta dónde pueden llegar porque la intención es darle todo lo que tenemos a BoA”. La entidad gubernamental adujo que el embargo de las seis aeronaves del LAB está sustentado jurídicamente en el artículo 110 del Código Tributario y en las Resoluciones Normativas del Directorio del SIN 10-0025-11 y 10-0045-11.
Detalle de las aeronaves embargadas 
CP-861 Boieng 727-1A0 cn. 20279/748 - Desactivado Feb2007.
CP-1070 Boeing 727-171C cn.19860/599 - Desactivado. 
CP-1223 Boeing 727-078 cn. 18795/104 - Desactivado Abr2005.
CP-1276 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21082/1124 - Almacenado en Cochabamba.
CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373. Vigente - Alquilada a TAM.
* Probablemente la sexta aeronave sea CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495/1403. - Almacenada en Cochabamba.