15/03/2014

No era uno.. Eran dos... más una yapa

A menudo un reporte spotter se realiza por la observación de fotografías, acompañado del informe local de entusiastas, o simplemente con datos extraídos de la prensa. En el caso de "El Cambera de Pisco"; un par de fotografías del Ministerio de Defensa del Perú, amplíaron la situación de las aeronaves preservadas en Parque Conmemorativo de la Independencia del Perú sito en Pisco, en la cual se observa otro Camberra, en este caso correspondiente a otra variante. Se suma a modo de yapa un helicóptero Mil Mi-2 no identificado. Este último tipo de aeronaves fue empleado por el Ejército del Perú, que al menos contó con cuatro unidades, uno de ellos; -EP-350- se accidentó el 12Mar2001. Los Mi-2 remanentes habían sido ofrecidos a la venta durante 2006. - Se agradecen aportes al respecto.

Detalle de los Mi-2 del Ejército del Perú
* EP-349 Mi-2T cn. s/d.
EP-351 Mi-2T cn. 538338093 ex CCCP-20899
EP-352 Mi-2T cn. 528743074 ex CCCP-23371

14/03/2014

Sin noticias del C-633

El 10Mar2013 un Dagger que había sido emplazado en un monumento en Río Gallegos en memoria por los caídos del Atlántico Sur se desplomó tras sufrir los embates de un temporal. La situación que motivó una investigación sobre la construcción de la obra a cargo de la intendencia local. El incidente se produjo un sábado en medio de un temporal que tuvo lugar en la localidad. El monumento estaba emplazado en las calles Chacabuco y Pasaje William Halliday desde 2012 -ver reporte de Hernán Longoni-. La Fuerza Aérea Argentina trasladó del avión a un lugar adecuado para su restauración, no obstante luego de un año del incidente detallado, el C-633 no pudo ser reinstalado en el lugar.

Detalle de la aeronave 
C-633 Dassault Mirage M5A Mara cn. 185 ex FAP185

13/03/2014

El Canberra de Pisco

Merced a una fotografía del presidente peruano Ollanta Humala, que inspeccionaba las obras del Parque Conmemorativo de la Independencia del Perú en Pisco, se logró detectar la presencia de un BAC Camberra preservado en el lugar. El modelo inglés llegó al Perú en Jun56; y voló con la Fuerza Aérea Peruana durante más de 40 años. La imagen corresponde a Nov2013. Probablemente se trate de la aeronave FAP-240. Todo aportes al respecto será bienvenido.

Detalle de la aeronave
cn. 71265 BAC Canberra Mk.56 WJ757 Royal Air Force es Jul60; 240 Fuerza Aérea del Perú dd. 1969 - preservado en Pisco.

Para mayor detalle de los BAC Camberra recomendamos la lectura de libro publicado por Jorge Nuñez Padín y Amaru Tincopa.

12/03/2014

Imágenes de dos arribos

Hace muchos años; KLM había dado inicio a sus servicios a Chile, y mediante una tarjeta postal daba cuenta de aquel servicio. La aeronave utilizada en aquella oportunidad fue el Douglas DC-6 PH-TFK. En el tiempo esa misma matricula está reservada para un Boeing 787 de la empresa. El mismo registro fue reservado para un Boeing 787 ordenado por la empresa holandesa.


Detalle de la aeronave utilizada 
* cn. 43552/240 Douglas DC-6B - PH-TFK dd KLM Royal Dutch Airlines 05Jun52 "Jan Huygen van Lindschoten"; rr. PH-DFK 23Feb54. Dañado en Recife durante el rodaje 25Jun57 -reparado-; 19Feb58 dañado en El Cairo -reparado- ; Alitalia 26Mar60 li. 10Jul60, KLM Royal Dutch Airlines ret., HK-535 Rutas Aéreas de Colombia 14Nov60; PH-DFK KLM Royal Dutch Airlines 19May61 YU-AFE Adria Aviopromep 26Jun62; Inex Adria 1968; VR-ABJ Brothers Air Service Oct68; 7O-ABJ Brothers Air Service Jul69; -Capturado por autoridades belgas 03Mar71-; TF-ABJ Iscargo Jun73 - wfu Ene75. Desmantelado en Reykjavik.
El pasado 02Feb2014, a las 11.20 horas local aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el vuelo KL701. -Ver Modo Charlie-, marcando el regreso de la aerolínea KLM a suelos chilenos, luego que los mismos fueran suspendidos en el año 2000. Tras 14 años KLM vuelve a Chile con tres frecuencias semanales a Amsterdam, vía Buenos Aires, ruta que es operada en un moderno Boeing 777-300 con capacidad para 425 pasajeros, en tres opciones de servicio: World Business Class (clase ejecutiva), Economy Comfort y Economy Class (clase económica). Junto a los pasajeros del vuelo inaugural procedente de Europa arribaron Pieter Elbers, director Comercial y director General Adjunto de KLM, Patrick Alexandre, director Ejecutivo Comercial, Ventas y Marketing del Grupo Air France – KLM, y Zoran Jelkic, director General para el Caribe, Océano Índico y Latinoamérica de ambas empresas. El regreso de KLM a Chile viene a complementar la oferta de vuelos de Air France, línea aérea que se fusionó con KLM en 2004 y que opera hace 77 años de forma ininterrumpida a Santiago de Chile. Ambas aerolíneas ofrecerán un total de 10 vuelos semanales a Europa.

Detalle de la aeronave
* cn. 35947/1029 Boeing 777-306ER - FF. 28/06/2012 - PH-BVI KLM 19Jul2012 "Park Vuurland / Parque Tierra del Fuego.

Ver 
Regresó KLM a Buenos Aires. 31Oct2011.
 KLM 66 años y una sospecha.

11/03/2014

Roll Out Nº 244 - Fleet List

-Diversas delegaciones arriban a Santiago de Chile para el recambio presidencial, entre ellas la Española con el Príncipe de Asturias-
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn. 085 realizó el ultimo vuelo comercial AR1141 Roma-Ezeiza 0Mar2014. Estacionado en plataforma de hangares de la empresa.
* Aerorutas LV-CUE Lear Jet 60 cn. 60-196 Obs. Santiago de Chile 08Mar2014.
* Aerosucre HK-4253X Boeing 737-2H6C cn. 21109/436 El 07Mar2014 protagonizó un incidente cuando estallaron sus llantas al abortar su despegue desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
* BQB CX-SAN Airbus A319-132 cn. 1703 ex PR-MAI Obs. Bordeaux 05Mar2014.
* Ejército Colombiano EJC-1108 Rockwell RC690D cn. 15010 ex FAC5454 ver webinfomil.
* Ejército del Perú EP-654  Mil Mi-8 cn. 98417415 destacado en San Ramón, Bolivia el 08Mar2014.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. Obs. Santiago de Chile 10Mar2014.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. Santiago de Chile 10Mar2014 transportando legisladores de diversos partidos políticos.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. Caracas 04Mar2014. El 10Mar2014 Obs. Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 940 de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn. 24 Obs. 10Mar2014 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile H-52 Bell 412EP cn. 36528? Obs. Antofagasta 10Mar2014.
* Fuerza Aérea Chile H-76 Bell UH-1H cn. 5593 Obs. Santiago de Chile 10Mar2014.
* Fuerza Aérea Chile H-90 Bell UH-H cn. 11266 Obs. Santiago de Chile 10Mar2014.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0001 Boeing 737-74V cn.29272/323 transportó al presidente Juan Manuel Santos con destino Santiago de Chile 10Mar2014.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1209 Boeing 737-46B cn. 25262/2088 Obs. 09Mar2014 acondicionado para transportar 89 efectivos de la Policía Nacional, armamento, equipos de comunicaciones y material de intendencia desde Bogotá hasta Tame, Arauca, prestando apoyo al acto eleccionario.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC4207 Bell UH-1H cn. 11897 destacado en el operativo de seguridad del acto eleccionario el 09Mar2014 en Tolima.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE052 Dassault 7X cn. 185 Obs. Santiago de Chile 10Mar2014.
* Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. Santiago de Chile 10Mar2014.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. Santiago de Chile 10Mar2014.

Visitantes:
* Aerolíneas Ejecutivas XA-RUY Dassault Falcon 50 cn. 252 Obs. Ezeiza 09Mar2014.
* Armada Mexico ANX-207 Gulftream V cn. 5305 Obs. Santiago de Chile 10Mar2014.
* Fuerza Aérea España T.22-2/45-51 Airbus A310-304 cn. 551 Obs. 10Mar2014 transportando a Felipe de Borbón.
* Maltese Journeys N1L Dassault Falcon 900 cn. 19 Obs. Ezeiza 09Mar2014.
* PDVSA YV-2053 Dassault Falcon 900EX cn. 60 Obs. Santiago de Chile 10Mar2014.
* PDVSA YV-2165 Dassault Falcon 50 cn. 4 Obs. Santiago de Chile 10Mar2014.
* PDVSA YV-2485 Dassault Falcon 900EX cn. 196 Obs. Santiago de Chile 09Mar2014.
* PDVSA YV-2486 Dassault Falcon 900EX cn. 197 Obs. Santiago de Chile 10Mar2014.
* PDVSA YV-2567 Learjet 45 cn. 45-415 Obs. Santiago de Chile 08Mar2014.
* PDVSA YV-2726 Dassault Falcon 900B cn. 136 Obs. Santiago de Chile 09Mar2014.
* Surinam Airways PZ-TCQ Boeing 737-3Q8 cn. 26295/2557 Obs. Santiago de Chile 10Mar2014, trasportó al presidente de Surinam desde Asunción.
* Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee N590VP Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5090  Obs. Santiago de Chile 10Mar2014 transportó al presidente paraguayo Horacio Cartes.
* (Desconocido) N3W Agusta AW139 cn. 41211 Obs. Balmaceda 10Mar2014.

Agradecimientos: Línea ALA.

08/03/2014

El avión y "La Celeste"

    El estreno del film uruguayo “Maracaná” se apronta y para tal fin espera desarrollarse en el Estadio Centenario el próximo 12Mar2014 una ceremonia muy especial. En dicho evento se utilizará un avión del mismo tipo a los Douglas DC-3 que condujeran de regreso a Montevideo al glorioso equipo campeón de 1950. La película se basa en el libro “Maracaná La Historia Secreta” cuyo autor es Atilio Garrido, detalla circunstancias tales como que en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro a la hora del regreso del coronado plantel no se hizo presente ningún dirigente de la FIFA, ni tampoco alguna autoridad local 
para despedir a los campeones del mundo. El ambiente brasilero no salía del asombro, abandonándose de lleno en la desazón de que un puñado de aguerridos uruguayos le birlara la copa, arruinándoles una fiesta celebrada de antemano. El gobierno de Luis Batlle Berres, dispuso la partida de dos aeronaves DC-3 pertenecientes a Pluna para recoger la delegación. Tras una escala en Porto Alegre llegaron a Montevideo el 18Jul50 a la base aérea de Carrasco donde miles y miles de uruguayos aclamaban y esperaban al plantel campeón.
    La aeronave a utilizar en esta ocasión es la que se encontraba preservada en el Museo Aeronáutico Cnel. Jaime Meregalli; y corresponde a una segunda tanda de DC-3 que Pluna adquiriera en los años 60s. Vale decir, mucho después del hecho a rememorar, pero sirve a la memoria de aquel hecho, al tiempo que guarda una humilde esperanza: que el próximo mes de julio sobre el césped del Maracaná, el candombe nuevamente se imponga a la Samba y que la Celeste vuelva a triunfar.

    La aeronave hasta ahora preservada en el Museo uruguayo, a fin de ser trasladada, el 12Mar2014, estaba siendo desarmada, para poder transitar a lo largo de la avenida Centenario durante la noche del 09Mar2014. Los trabajos para el acondicionamiento del aparato comenzaron el pasado 03Mar2014, involucrando más de 20 personas. El viaje del fuselaje hasta el estadio Centenario demandará entre cuatro y cinco horas, siendo remolcado por un camión con acoplado. Otros tres camiones que transportarán las alas y diversos elementos, al tiempo que vehículos de la Policía de Tránsito que abrirán y cerrarán la marcha.

Detalle de la aeronave utilizada
* cn. 33392 Douglas C-47B-35-DK - 44-77060 US Air Force 1944; KN682 Royal Air Force Jun45; G-AMNL (XF767) Hunting Clan ; I-TAVO Aerolinee Itavia 1961; CX-BDB Pluna Jun64.

Aeronaves Douglas DC-3/C-47 de Pluna en 1950
* CX-AFE Douglas C-47B cn. 15803/32551 es Pluna 1946 ex 44-76219. Btz. "Salto" Rmt. Fuerza Aérea Uruguaya 1971.
* CX-AGC Douglas C-47 cn. 5221 es Pluna 1945 ex 43-7701. Abandonado en Melilla.
* CX-AGD Douglas C-47 cn. 13306 es Pluna Sep46 ex N54206. Btz. "Rivera".Rmt. Fuerza Aérea Uruguaya May72.
* CX-AGE Douglas C-47A cn. 12113 es Pluna Mar47 ex FZ578. w/o. 09Oct62 Montevideo.
* CX-AIJ Douglas C-47 cn. 4471 es Pluna Abr47 ex KG583. Rmt. Fuerza Aérea Uruguaya 1971.
* CX-AJZ Douglas DC-3-313A cn. 2266 Pluna Feb48 ex N25693. wfu. Ago67.

05/03/2014

Otro incidente en Aeroparque

En la noche del 04Mar2014 se produjo un nuevo incidente en la plataforma del Aeroparque Jorge Newbery, vale recordad el incidente protagonizado el 07Nov2013 por dos aeronaves de la empresa estatal. En esta oportunidad tuvo como protagonistas a un avión de LAN y otro de GOL, que había arribado procedente de San Pablo -vuelo G37684-. La nave brasilera, rozó el winglet izquierdo contra el timón de profundidad derecho del Airbus A320 de LAN. Como consecuencia del impacto, ambas resultaron dañadas. El avión de LAN había arribado desde Tucumán -vuelo 4M4157- y se encontraba estacionado al momento del incidente. Los pasajeros de la nave de Gol pudieron descender por sus propios medios. Este incidente no produjo demoras en el Aeroparque, que siguió operando con normalidad, aunque las naves involucradas quedaron a la espera de las revisiones técnicas. Llamado de atención para AA2000...

Detalle de las aeronaves
* cn. 1854 Airbus A320-233 - FF. 23Jul2002 F-WWDH Airbus Industries; CC-COO LAN Chile 27Sep2002; VP-BCS LAN Peru Feb2003: CC-COO LAN Airlines 08Sep2004; LV-BET LAN Argentina 20May2006.
* cn. 35828/3025 Boeing 737-8EH - FF. 29Ago2009 - PR-GGO GOL Transportes Aereos 17Sep2009.

04/03/2014

Rescates de la FAE

La Fuerza Aérea Ecuatoriana comunicó que el pasado 23Feb2014 un helicóptero Dhruv -FAE-607- realizó en Guayaqyuil el rescate de un ciudadano que sufriera un accidente de tránsito con una fractura de la pierna izquierda y poli-traumatismos. Asimismo, el 26Feb2014, realizó una evacuación médica desde la Isla Puná hasta Guayaquil asistiendo a una llamada de emergencia. El paciente, mayor de 60 años, aquejado de una afección cerebro vascular fue trasladado hasta Guayaquil. En la presente operación fue utilizado un helicóptero Dhruv;  -FAE-606-. Es importante el hecho de la mención de utilización de este tipo de aeronave inmediatamente después del accidente del FAE-601 acaecido el 20Feb2014. Vale recordar que otro accidente de este tipo de aeronave se produjo el 27Oct2009 cuando se estrelló en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, dejando a ambos tripulantes heridos. La aeronave se encontraba volando en formación militar junto a otros dos helicópteros similares durante la conmemoración del los 89 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. A causa del accidente se solicitó la revisión del contrato de compra, pues algunos helicópteros fueron adquiridos con motores nuevos pero fabricados en 2005, en lugar de 2008, tal como figuraba en el acuerdo, por lo que la opinión publica ecuatoriana cuestionaba la utilización de estos equipos de procedencia india. HAL había ganado un concurso por 50.7 millones de dólares para el suministro de siete aeronaves a Ecuador, en el cual compitió con las firmas Kazan y Eurocopter. Por entonces el gobierno ecuatoriano y HAL  se ufanaban que la operación era aproximadamente un 32% inferior a la segunda oferta.

Detalle de los helicópteros
* FAE601 HAL Dhruv cn. DS86 dd. Feb2009 - accidentado el 20Feb2014
FAE602 HAL Dhruv cn. DS87 dd. Feb2009 - l/n. Oct2011
FAE603 HAL Dhruv cn. DS91 dd. Feb2009 - l/n. Nov2010
FAE604 HAL Dhruv cn. DS88 dd. Feb2009 - accidentado el 27Oct2009
FAE605 HAL Dhruv cn. DS90 dd. Feb2009 - l/n. Feb2011
FAE606 HAL Dhruv cn. DS93 dd. Feb2009 - l/n. Feb2014
FAE607 HAL Dhruv cn. DS94 dd. Feb2009 - l/n. Feb2014
FAE608 HAL Dhruv cn. DS95 ¿Entregado? en reemplazo del FAE604.

Roll Out Nº 243 - Fleet List

-El ex LV-ZXC descansa en Opa Locka, Florida, de fondo el MD-83 ex LEAL N598SH-
* Aerolíneas Argentinas LV-AYE Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. Ezeiza almacenado 28Feb2014, sin fecha estimativa de devolución.
* Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn.093 Obs. 28Feb2014 afectado al servicio por falta de equipo. Devolución programada para 01Abr2014. Opera sin títulos.
* Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 continúan los trabajos de reparación al 28Feb2014. -ver Roll Out n° 237-.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSD Airbus A340-313X cn. 123 Obs. Ezeiza 28Feb2014, en espera de repuestos. Estima finalización de trabajos 10Mar2014.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn.085 Inspección mayor programada para 05Mar2014.
* Aerolíneas Argentinas LV-*** A330-200 cn. 1605 entrega programada Ene2015.
* Aerolíneas Argentinas LV-*** A330-200 cn. 1626 entrega programada Jun2015.
* Air Class CX-CAR Boeing 727-214F cn. 21958/1533 Obs. despegando de Montevideo el 27Feb2014.
* ARG Natural Beef LV-WTP Beechcraft 400A cn.RK-118 Obs. 20Feb2012 Santiago de Chile.
* Armada de Chile 264 Embraer EMB-110AN Bandeirante cn. 110-156 Obs. Punta Arenas 28Feb2014, procedente de Puerto Natales.
* Austral LV-CPJ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000463 desde el 25Feb2014 ingresó en inspección básica 1, demandará aproximadamente 15 días.
DPA Santiago del Estero LQ-FJQ Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7574 Obs. Mendoza 23Feb2014, partió con destino a Santiago de Chile.
* DPA Santiago del Estero LQ-FKA Eurocopter EC145 cn. 9568 Obs. Mendoza 28Feb2014, partió con destino a Santiago de Chile.
* DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. 27Feb2014 en Córdoba.
* Ejército de Bolivia EB-91 Fokker F-27 Mk.200 cn. 10136 Obs. Cochabamba 02Mar2014.
* Ejército del Perú EP-912 ENSTROM modelo F-28 cn. 828 Accidentado el 13Feb2014 en la localidad de Echarate, región Cusco. sureste de Perú.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-046 British Aerospace BAe-3102 Jetstream 31 cn. 947 vuelo de entrega  20/23/24Feb2014 sobre la ruta Heraklion (Grecia) - Lvov (Ukrania) -Oslo (Noruega)- Molde (Noruega)- Reykjavik (Islandia), portando esquema de Sky Express ex SX-IDI.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B cn. 3588 Obs. 02Mar2014 Cochabamba.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-65 Lockheed C-130B cn. 3588 Obs. Trinidad 17Feb2014. El 02Mar2014 fue obs. Cochabamba trasladando heridos procedentes de Oruro.
* Policía Nacional de Colombia PNC-128 Bell UH-1 cn. s/d. Obs. 15Feb2014 preservado en Escuela policial Rafael Reyes, Boyacá - Colombia.
* Transporte San Felipe CC-ALZ Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0015 Obs. Punta Arenas 02Mar2014. 
* ex Aerolíneas Argentinas LV-ZYN Boeing 737-236(A) cn.21794/643 str. Ezeiza 28Feb2014 completamente blanco sin motores, sin fecha estimativa de devolución.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-ZZD Boeing 737-236(A) cn. 23226/1105 Continua en Ezeiza 28Feb2014, sin fecha estimativa de devolución.
* ex Leal Líneas Aéreas N598SH McDonnell Douglas MD83 cn. 49568/1380 reportado en Roll Out retornado a su propietario, fue observado almacenado en Opa Locka, Florida Feb2014.
* ex Líneas Aéreas del Sur N631SH Boeing 737-236(A) cn. 23160/1053, reportado en Roll Out N° 238 retornado a su propietario, fue observado almacenado en Opa Locka, Florida Feb2014.

Visitantes
* Adams Office N8MC - Gulfstream G-IV cn. 1129 Obs. Mendoza 25Feb2014.
* Airstar N620JH Gulftream IV cn. cn. 1272 Obs. Ezeiza 20Feb2014.
* Ptero Inc N740SS Gulfstream V cn. 532 Obs. 21Feb2014 Ezeiza.
* Windway Capital Corp N67MT Dassault Falcon 50 cn. 254 Obs. Ezeiza 25Feb2014.
* (Desconocido) PR-HOF Cessna 560XLS cn. 560-5696 Obs. El Calafate 28Feb2014. ex N569VP/LV-BIB.
* (Desconocido) PR-NTR IAI/Gulfstream G150 cn. 293 Obs. San Fernando 25Feb2014.

Agradecimientos: Línea ALA y Skyliners.

03/03/2014

Se acordaron de los 737

La Justicia Uruguaya procura, vender los bienes de la aerolínea para cancelar las deudas de la desaparecida Pluna. El activo principal son los siete aviones Bombardier, adquiridos al fabricante desde 2008 con un préstamo del Scotiabank, del cual el Estado es garante de su pago. Además, se pretende vender un inmueble de Pluna ubicado en Punta del Este y otros bienes de menor valor en su poder. En ese grupo de activos se encuentran los dos aviones Boeing 737-2A3. Ambas aeronaves, se encuentran a la intemperie en una pista del aeropuerto internacional de Carrasco, al menos desde 2009. El precio estimado en 2012 de los dos aviones y los repuestos ascendía a US$ 1.482.350, según los estados contables de 2012. La flota Boeing 737 se presentan como activos mantenidos para la venta en conformidad con el compromiso asumido por la empresa, en relación con el plan de recambio de la flota, habiéndose ya comenzado los esfuerzos para vender estos activos. Las presentes aeronaves forman parte de una orden que Pluna realizara en 1982. Uno de estos tres, -CX-BOO- fue comercializado en Nov2009 en México y actualmente reposa en Opa Locka, Miami. Durante Dic2011 el CX-BOP fue utilizado en una práctica de seguridad aeroportuaria, y el último reporte operacional de esta máquina que obra en nuestros registros data de Nov2008.


Datos de los aviones
* cn. 22737/830 Boeing 737-2A3(A) FF. 05Ene82 - CX-BON Pluna  18Ene82, PH-TSI Transavia 23Abr86; CX-BON Pluna 01Nov86, PH-TSI Transavia 11Abr87, G-BNIA Britannia Airways 13Abr87; PH-TSI Transavia 30Oct87; CX-BON Pluna 04Nov87; PH-TSI Transavia 18Abr89; CX-BON Pluna 04Nov89: PH-TSI Transavia 21Jun91: CX-BON Pluna 01Nov91. Almacenado Oct2008.
* cn. 22739/844 Boeing 737-2A3(A)  FF. 17Feb82 - N8295V BoeingCX-BOP Pluna 25Feb82; PH-TSB Transavia 01May85 li; CX-BOP Pluna 31Oct85; almacenado en Carrasco desde Sep2009.

02/03/2014

El Ejército Colombiano y sus Antonov

-En una clásica maniobra de recorte, el periódico El Tiempo detalla que la fotografía corresponde a su archivo, no obstante en el sitio Airliners puede constatarse que la presente imagen pertenece a Andrés Ramirez-, vaya nuestra solidaridad para con él, por la utilización de su fotografía-.
Una investigación del periódico colombiano El Tiempo, señaló que la justicia colombiana revisó diversos documentos a fin de evaluar la situación del mantenimiento de una aeronave del Ejército Colombiano. Dicha fuerza contrató en el 2009, por 1,2 millones de dólares, a la firma Aer Caribe, para el mantenimiento de un avión Antonov An-32 que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia -DIAN- le entregó tras haber sido decomisado un año antes a la misma empresa privada. Los militares se explican que celebraron el contrato debido a que esa compañía tiene la representación oficial de Antonov en Latinoamérica. Aer Caribe es uno de sus principales proveedores en transporte de tropa y el único para el mantenimiento de dos aviones construidos en la antigua Unión Soviética.
El primero los Antonov, -HK-4136-, llegó al Ejército fue en Oct2007, tras haber pertenecido Hernando Gómez Bustamante. La Fiscalía lo incautó el aparato durante 2005, permaneciendo estacionado dos años en un hangar del aeropuerto José María Córdova. Tiempo después pasó a ser identificado como EJC-1146.
El segundo Antonov fue incautado por la DIAN el 19Feb2008. Al arribar a Colombia, sus dueños omitieron la notificación aduanera. Aer Caribe calificó de arbitrario el decomiso realizado en Sep2008. Un año después el avión lucía la matricula EJC-1147. No obstante esa situación Aer Caribe se quedó con el negocio del mantenimiento para transporte del material citado.
Más allá de sus dos Antonov 32, la Aviación de Ejército necesita de que la empresa Aer Caribe mantenga aeronaves similares de su flota disponibles a fin de alquilarlos para cubrir sus necesidades. El Ejército no es el único que contrata sus servicios. La Armada, la Policía, varias gobernaciones, el Banco de la República y hasta la embajada de los Estados Unidos suelen volar con Aer Caribe. El Ejército respondió a la justicia que el alquiler de vuelos charters responde a que la fuerza cuenta con más de 200.000 efectivos que en muchas ocasiones debe trasladar para cumplir sus misiones. En Colombia el transporte militar se ha convertido en un millonario negocio para las empresas del sector como Selva, Aer Caribe, Sadelca y FyH Charter, que operan rutas en el sureste del país,  y compiten en el mercado del transporte de tropas. Aer Caribe, asegura que hay una persecución en su contra y que ya han elevado denuncias por direccionamiento de contratos en favor de la competencia.

Detalle de los Antonov del Ejército Colombiano
* cn. 2509 Antonov An-32 - CCCP-48123 Sterkh Dicc90; RA-48123 United Nations Jul93; Sterkh Ene95; mdf. An-32A; ER-AES Renan Ago97; HK-4136X Sadelca Ene98; Servicios Aéreos Petroleros Sep99; Sadelca Oct2001; YV-1089-CP Dic2004 ntu. HK-4136X Sadelca Ene2006, Luís Hernando Gómez Bustamante; decomisado por la justicia colombiana, EJC-146 Ejército Colombiano 03Sep2007 "Procer" EJC-1146 Ago2009.
* cn. 3007 Antonov An-32B - CCCP-48072 Avialini Ago92; HP-1217AAK Las Americas Cargo Abr93 "Ciudad David" rr. HP-1217AVL Nov94 - Almacenado 1998. YN-CGA Aero Charter Cargo Dic2001; Aer Caribe Mar2008. Decomisado por la justicia colombiana. EJC-1147 Ejército Colombiano Nov2009.

01/03/2014

Llegaron los Beech de la FAB

El 28Feb2014 arribaron al aeropuerto El Alto, dos aviones Beechcraft King Air procedentes de Estados Unidos. El gobierno boliviano había autorizado la compra de dos aviones, para uso multipropósito con una inversión que supera los 13 millones de dólares. Tras la recepción con arco de agua, las naves fueron remitidas al hangar presidencial. El Beechcraft 250 tiene una capacidad para 7 pasajeros, con una autonomía de vuelo de 5 horas. Mientras el Beechcraft 350 tiene una capacidad de 9 pasajeros, con autonomía de vuelo de 6 horas. Ambos aviones fueron comprados por el Ministerio de Defensa en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Fuerza Aérea Boliviana y pueden ser empleados para transportar pasajeros, personal militar, evacuar heridos y vituallas, en casos de emergencia. Por sus características de fábrica, son aeronaves para todo terreno, pueden aterrizar en asfalto, pavimento, en pistas de tierra y césped. Como era de esperar, el pintoresco presidente boliviano, fue a recibir los aparatos.

Detalle de las aeronaves
* FAB-47 Beechcraft 250 cn. BY-191 ex N191KA.
* FAB-48 Beechcraft 350 cn. FL-881 ex N50881


Bolivia posee una tradición en el empleo de aeronaves de la familia Beechcraft en la FAB.

Detalle de los Beechcraft de la Fuerza Aérea Boliviana
* cn. LJ-413 Beechcraft B90 King Air FAB-006 Fuerza Aérea Boliviana Dic68 - Destruido a 14 km. de La Paz 26Abr79. -Afectado a la escuadrilla presidencial -
* cn. LW-28 Beechcraft C90 King Air FAB-026 Fuerza Aérea Boliviana es Oct94- Accidentado 11Sep95. Reparado.
* cn. BB-11 Beechcraft 200 King Air - N200MM; FAB-001 Fuerza Aérea Boliviana Dic74; FAB-002 es 1976; rr. FAB-011 Abr2003.
* cn. BL-28 Beechcraft 200C King Air - FAB-018 Fuerza Aérea Boliviana es Mar81.
* cn. UA-3 Beechcraft 1900 (1983) - N1900J Small Business Systems 1983, Brockway Air Dic84; Colgan Airways Feb85; Presidential Airways; Small Business Systems 1989; SE-KOH Travelair 24Ene90; Euro Flight Sweden Dic90; Aviation Assistance Mar96; Einar Lindstrom AB Jul96; Danish Air Transport 10Oct97; Einar Lindstrom AB 08Ene98; N1900J Piedmont Aviation Services 24Feb98; Ministerio de Defensa de Bolivia 08Sep98. reg. FAB-043 Fuerza Aérea Boliviana. Es Sep99. Accidentado 10Abr2000; reparado. Accidentado 30Nov2011.

Un DC-10 irrumpió en Bolivia

"La Paz,— Un avión de la compañía italiana Alitalia que transportaba 200 pasajeros desde Río de Janeiro a Roma fue secuestrado por terroristas presuntamente vinculados al grupo que se atribuyó el atentado de la estación de Bolonia, en 1980, que costó la vida a 85 personas". De esa manera, los cables informativos daban cuenta de la suerte del vuelo AZ8901 el día 10Oct82.
Ese día el DC-10, aterrizó en el aeropuerto El Alto de La Paz. En todo momento las autoridades guardaron absoluta reserva sobre el caso. La empresa Alitalia, no operaba regularmente en Bolivia. Las primeras informaciones eran confusas y narraban que el avión de Alitalia fue conducido hasta La Paz por el terrorista Pierre Luigi Pagliai, de 29 años; uno de los principales responsables de un atentado ejecutado en Bolonia el 02Ago80. Se informaba que Pagliai, que usaba también el nombre de Alberto Costa Bruno había sido herido el día anterior en Santa Cruz de la Sierra y estaría parcialmente paralizado.
Al día siguiente, recién se conoció durante una escala en Puerto Rico, que la nave desvió su vuelo regular a fin de extraditar a un terrorista responsable de un atentado en una estación de tren en Boloña y que fuera detenido por la Policía Boliviana, luego de un tiroteo, en inmediaciones de Santa Cruz de a Sierra. El reo quedó gravemente herido. Los Servicios Secretos italianos, habían localizado al Pierre Luigi Pagliai, pero fueron vanos los intentos de extradición, ya que Pagliai colaboraba con funcionarios del gobierno Boliviano. En medio de esta situación se produce la asunción del presidente Hernán Siles Zuazo, quien permitió que la extradición se lleve a cabo.
El avión fue especialmente fletado por el Ministerio del Interior italiano. De tal manera que la nave que cubría la ruta Río - Roma, inesperadamente fue desviada a La Paz. En la capital boliviana embarcaron 10 agentes de la Polizía Italiana, dos médicos bolivianos; y 14 tripulantes. En medio de un vacío de información, diversos medios de prensa pensaron que la aeronave había sido secuestrada.
En algún momento la operación pudo fracasar debida cuenta que las autoridades aeronáuticas bolivianas reclamaron una vieja deuda que Alitalia mantenía con la administración de aeropuertos bolivianos, lo cual demoró la partida de la máquina. La situación fue subsanada merced a la intervención del cónsul americano que aportó 15.000 dólares a fin de liberar la aeronave. La aeronave volvería a recorrer la geografía boliviana años más tarde, cuando Eastern Airlines tomó las rutas de la desaparecida Braniff, y a tal efecto adquirió tres DC-10 que anteriormente habían pertenecido a Alitalia, entre ellos el cn. 47866.


Detalle de la aeronave
* cn. 47866/149 McDonnell Douglas Douglas DC-10-30 - FF. 18Mar74 I-DYNB Alitalia 19Abr74 "Giotto di Bondone", N391EA Eastern Airlines 27Jun85; Walker Leasing Corporation Oct85;  Eastern Airlines lb. Westinghouse Credit Corporation Ene86; Eastern Airlines lb.; Westinghouse Credit Corporation 21Sep90; Continental Airlines li, rr. N13067First Security Bank of Utah; Continental Airlines. Almacenado en Los Ángeles Abr2001. Trasladado a Mojave; 2001. Desmantelado.