06/10/2014

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2014/2015

-El "Twin" C-GKCS abrió la temporada. Se lo observa en la plataforma de Concepción-
Como todos los años; las diversas aeronaves que formarán parte de las misiones antárticas, comienzan a abrirse camino a través de Sudamérica. Entre ellos a menudo es posible detectar los majestuosos C-47 devenidos en Basler BT-67, aeronaves de procedencia rusa especialmente contratadas, y como siempre la activa participación de la empresa canadiense Kenn Borek y el British Antarctic Survey, como así también las actividades propias de la NASA, ALCI y las aeronaves del ex bloque soviético que suelen merodear la zona.  En el presente espacio, actualizaremos los movimientos detectados, y para tal fin lo daremos cuenta de ello en el sidebar del presente Blog.

R E P O R T E S - A C T U A L I Z A D O S - A L -  16Ene2015


-Uno de los BT-67 en Concepción el 27Oct2014-
Detalle ALCI Aviation Ltd.
* C-GEAI Basler BT-67 cn. 33053 Obs. 26Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 27Oct2014 voló desde Arica a Concepción. El 28Oct2014 arribó a Punta Arenas. El 30Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GEAJ Basler BT-67 cn. 16305/33053 Obs. 26Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 27Oct2014 voló desde Arica a Concepción. El 28Oct2014 arribó a Punta Arenas. El 30Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.

Detalle del British Antarctic Survey
* VP-FAZ de Haviland Canada DHC-6-310 Twin Otter Cn. 748 Obs. 27Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 28Oct2014 voló desde Arica a La Serena y Puerto Montt. Partió con destino a Punta Arenas el 31Oct2014. El 02Nov2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
 VP-FBB de Haviland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 El 10Oct2014 voló desde Arica a La Serena y Puerto Montt. El 11Oct2014 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
*  VP-FBC de Haviland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 El 10Oct2014 voló desde Arica a La Serena y Puerto Montt. El 11Oct2014 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* VP-FBL de Haviland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 Obs. 27Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 28Oct2014 voló desde Arica a La Serena y Puerto Montt. Partió con destino a Punta Arenas el 31Oct2014. El 02Nov2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
*  VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111  Obs. 09Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 10Oct2014 realizó el trayecto Arica - Puerto Montt. El 11Oct2014 arribó a Punta Arenas. // El 16Oct2014 regresó a Punta Arenas desde Rothera. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 17Oct2014. Arribó a Punta arenas el 20Oct2014, procedente de Rothera. // El 27Oct2014 arribó a Punta arenas el procedente de Rothera. Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 28Oct2014. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 16Nov2014. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 18Nov2014. El 25Nov2014 arribó a Punta Arenas desde Rothera Research Station Airport. Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 28Nov2014. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 21Dic2014. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 09Ene2015. 

-Dos Twin Otter de Kenn Borek en Concepción el 22Oct2014-
Detalle Kenn Borek
*  C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Obs. 06Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. - El 07Oct2014 voló desde Arica a Concepción. Concepción - Punta Arenas 08Oct2014. El 14Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-FMKB Basler BT-67 cn. 19560 Obs. 06Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. - El 07Oct2014 voló desde Arica a Concepción. Concepción - Punta Arenas 08Oct2014. El 14Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 Obs. 28Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 29Oct2014, partió rumbo a Concepción. Efectuó el trayecto Concepción - Punta Arenas el 31Oct2014 El 02Nov2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GCKB de Haviland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 Obs. 20Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 21Oct2014 voló desde Arica a Concepción. Partió con destino a Punta Arenas el 23Oct2014. El 26Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* Kenn Borek C-GHGF Baslet BT-67 cn. 25964 Obs.  Arribó a Arica procedente de Guayaquil el 21Nov2014.  Partió con destino a Concepción el 23Nov2014. El 24Nov2014 voló a Punta Arenas. Partió con destino a Rothera Research Station Airport el 25Nov2014.
* C-GJKB Basler BT-67 cn. 13383 Obs. 05Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. Arica - Concepción 06Oct2014. Efectuó el trayecto Concepción - Punta Arenas el 07Oct2014. El 15Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 Obs. 09Nov2014 Arica procedente de Guayaquil. Partió con destino a Concepción el 10Nov2014. El 11Nov2014 partió rumbo a Punta Arenas.  El 13Nov2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 Obs. 23Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 24Oct2014 voló desde Arica a Concepción. // Partió a Rothera Research Station Airport. el 28Oct2014.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 Obs. 04Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. (Esta aeronave partió Calgary - Canadá el 02Oct2014). Arica - Concepción 05Oct2014. Concepción - Punta Arenas 06Oct2014. El 13Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 Obs. 20Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 21Oct2014 voló desde Arica a Concepción. Partió con destino a Punta Arenas el 23Oct2014. El 26Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
C-GVKB Basler BT67 cn. 12300 Obs. 13Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. Obs. 14Oct2014 volando desde Arica a Concepción. Realizó el trayecto Concepción Punta Arenas el 15Oct2014. El 21Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport. 
* C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 Obs. 12Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. Obs. 13Oct2014 volando desde Arica a Concepción. Arribó a Punta Arenas 14Oct2014. El 17Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.

-Vista parcial del DC-8 de la NASA en el amanecer del 27Oct2014 en el aeropuerto de Punta Arenas-
Detalle NASA
* N817NA Douglas DC-8-71 cn. 46082/458 Arribó a Punta Arenas 13Oct2014 procedente de Palmdale, California. 
- 16Oct2014 realizó un vuelo de cinco horas, regresando a Punta Arenas. 
- 18Oct2014 realizó dos vuelos. El 20Oct2014 efectuó un vuelo de 8 horas de duración. 
- 21Oct2014 realizó un vuelo de 8 horas. El 23Oct2014 realizó un vuelo sobrevolando el Polo Sur. 
- 24Oct2014 efectuó un vuelo de larga duración. Para el 26Oct2014 se programaron dos vuelos. 
- 28Oct2014 efectuó un vuelo sobre el continente blanco. El 29Oct2014 decoló en horas de la mañana rumbo a la Antártida, siempre con regreso a Punta Arenas. 
- El 30Oct2014 realizó una misión sobre el continente blanco. El 31Oct2014 voló rumbo a Santiago de Chile. Regesó a Punta Arenas el 01Nov2014. 
- El 02Nov2014 realizó un vuelo de larga duración sobre el oeste de la península antártica, sobre la el Mar de Bellingshaussen. 
- 03Nov2014 efectuó un vuelo hasta la zona del Mar de Amudsen. 
- 04Nov2014, efectuó un vuelo, sin conocerse los datos del mismo. 
- 05Nov2014 realizó un vuelo, recorriendo una amplia zona al oeste de la península antártica. 
- 06Nov2014 efectuó un vuelo sobre las Tierras de María Byrd, regresando a Punta Arenas. El 07Nov2014 se internó nuevamente sobre el Continente Blanco. 
- 08Nov2014 efectuó un vuelo sobre el Casco de Hielo Ronne, atravesando la Península Antártica.
- 10Nov2014, efectuó un sobrevuelo de la Península Antártica.
- 11Nov2014 realizó un vuelo hasta los 75°.00 Sur, al oeste de la península antártica.
- 13Nov2014 efectuó un sobrevuelo sobre una amplia zona del Mar de Bellingshaussen.
- 15Nov2014 se internó hasta el Polo Sur.
- 16Nov2014 voló hasta el extremo suroeste de la Península Antártica.
día 21Nov2014 efectuó un vuelo sobre el Casco de Hielo Ronne, atravesando la Península Antártica.
- 22Nov2014 sobrevoló la Península Antártica y una importante región del Mar de Scotia.
- 24Nov2014 partió desde Punta Arenas a Santiago de Chile. Desde allí prosiguió viaje a Palmdale Regional Airport, California.

Air Almaty - El aporte de un Ilyushin.
* UP-I7601 Ilyushin IL-76TD cn. 1013409295 El 26Oct2014, aterrizó en Punta Arenas, procedente de Río de Janeiro, (Vuelo LMY701). 07Nov2014 partió rumbo a Unión Glaciar. Regresó a Punta Arenas el 09Nov2014.
- 10Nov2014 voló a Unión Glaciar y regresó a Punta Arenas.
11Nov2014 voló a Unión Glaciar.
- 15Nov2014 voló a Unión Glaciar y regresó a Punta Arenas.
18Nov2014 voló a Unión Glaciar.
19Nov2014 regresó de Unión Glaciar.
- 22Nov2014 voló a Unión Glaciar y regresó a Punta Arenas.
- 26Nov2014 voló a Unión Glaciar.
03Dic2014 regresó de Unión Glaciar a Punta Arenas.
- 04Dic2014 voló a Unión Glaciar.
- 08Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
- 11Dic2014 voló a Unión Glaciar.
12Dic2014 voló a Unión Glaciar. 
- 13Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
16Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
17Dic2014 regresó de Unión Glaciar.
18Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
19Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
24Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
25Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial.
29Dic2014 voló a Unión Glaciar.
30Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial.
04Ene2015 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
09Ene2015 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
11Ene2015 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
14Ene2015 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y partió con destino a Ushuaía.



Reportes de 2007


Reportes de 2008
- 16Mar2008 - Regresan los Basler.


Reportes de 2009
- 20Feb2009 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 145.


Reportes de 2010
- 10Oct2010 - El regreso de los Basler.
- 31Oct2010 - Flying to Antarctica.


Reportes de 2011
- 17Oct2011 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 177.


Reportes de 2012
- 28Oct2012 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 196.


Reportes de 2013
14Feb2013 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 206.
08Nov2013 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 232.



04/10/2014

Roll Out N° 268 - Fleet List

-El arribo del avión presidencial colombiano a Iquitos, Perú el 30Sep2014-
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 03Oct Puerto Madryn cumpliendo el vuelo AN550/1 - esta aeronave debió haber recibido un proceso de mantenimiento dado que en los últimos tiempos no había sido reportada en servicio.
* Armada Peruana HT452 Mil Mi-8TB cn. 10457 Transportó el 30Sep2014 a las comitivas de Perú y Colombia desde el aeropuerto de Iquitos a la Base Naval de Iquitos.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. 03Oct2014 San Rafael realizando un traslado sanitario.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 29Sep2014 Asunción del Paraguay.
* DPA Corrientes LV-CDS Cessna 208B Caravan cn. B-2152 Obs. 29Sep2014 AEP.
* DPA Jujuy LQ-APL Cessna 551 Citation II-SP cn. 551-0361 Obs. 03Oct2014 Tandil.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 30Sep2014 Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-179 Swearingen SA226T Merlin IIIA cn. T-281 Obs. 29Sep2014 Comodoro Rivadavia.
* Ejercito Ecuador E-480 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 30Sep2014 Ambato.
* Flying America LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. Ezeiza 03Oct2014 realizando un vuelo a Montevideo.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 28Sep2014 AEP - Plataforma Militar.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 28Sep2014 AEP - Plataforma Militar.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. 02Oct2014 Ezeiza transportando funcionarios.
* Fuerza Aérea Argentina H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 02Oct2014 Ezeiza transportando funcionarios.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 03Oct2014 Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina H-101 Bell 412EP cn. 36224 ex N136PD -ver Historia de Aviones-
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0001 Boeing 737-74V cn.29272/323 Obs. 30Sep2014 Iquitos, transportando al presidente Santos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE607 HAL Dhruv cn. DS94 Obs. 03Oct2014 en Pangua. Transporte presidencial.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 30Sep2014 Iquitos, transportando al presidente peruano. El 03Oct2014, detectado en Piura, transportando al mandatario peruano en la inauguración de las obras del aeropuerto.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-606 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Transportó el 30Sep2014 a los presidentes de Perú y Colombia desde el aeropuerto de Iquitos a la Base Naval de Iquitos.
* Gendarmería Nacional Argentina GN926 Aerospatiale AS350B2 Ecureuil cn.4307 Obs. 30Sep2014 Río Grande. Obs. 01Oct2014 Ushuaía.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 01Oct2014 San Juan.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4871 Obs. 02Oct2014 Santiago del Estero.
* LAN Cargo CC-CZZ Boeing 767-316ERF cn. 25756/72 Obs. 30Sep2014 Tucumán procedente de San Pablo.
* LAN Cargo N524LA Boeing 767-346F cn. 35816/956 Obs. 03Oct2014 Tucumán.
* LAN Cargo N774LA Boeing 777-F6N cn. 37710/782 Obs. Tucumán 02Oct2014.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Aerospatiale AS 350B-3 Ecureuil cn. 4169 Obs. 27Sep2014 Helipuerto de La Matanza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. -S-169-.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 01Oct2014 Tucumán.
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. 02Oct2014 Córdoba.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. 30Sep2014 Lima - Perú.
* (Desconocido) LV-MGC Mitsubishi MU-2B-36 cn 704SA Obs. 01Oct2014 La Rioja.

Visitantes
* Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428ERF cn. 32870/1344 Obs. 03Oct2014 Tucumán - procedente de Ciudad del Este.
* Centurion Air Cargo N903AR Boeing 747-428ERF cn. 33096/1317 Obs. 30Sep2014 Tucumán - procedente de San Pablo, partió con destino a Lima.
* Elitavia 9H-AFC Bombardier 605 Challenger cn. 5713 Obs. 30Sep2014 Ezezia.
* Lufthansa Cargo D-ALCH McDonnell Douglas MD-11(F) cn. 48801/640 Obs. 03Oct2014 Tucuman.
* Swiftair N802TJ Boeing 737-4B7 cn. 24874/1936 Obs. 02Oct2014 Ezeiza.

Agradecimientos: Martín Otero; Cristian Martinez; Hernán Longoni.

03/10/2014

Sobre el Lodestar de Rafaela

En las visitas a las hemerotecas uno se encuentra con breves recuadros que al público en general pueden pasar le por alto, pero al spotter no. El matutino Clarín en su edición del lunes 10Nov69 citaba que en Formosa, un avión con matricula N714S, sospechosamente aterrizó en el Aero Club de esa ciudad a las 3 de la mañana del viernes 31Oct69. Sus tres tripulantes contaban con nacionalidades de Canadá, Uruguay y Brasil. En el interior de la nave, las autoridades descubrieron que se transportaba un cargamento ilegal de grabadores procedentes de Japón. Los mismos tenían como destino la ciudad de Asunción del Paraguay. La tripulación quedó detenida por la policía local y el avión fue confiscado. Años después, en Oct78, gracias a la gestión de un integrante de la comisión directiva del AC. de Rafaela -Juan Giulioani-, el Lockheed Lodestar fue entregado a dicha institución para ser emplazado en su entrada. El 02Feb79, fue emplazado como gate guardian del lugar.

Detalle de la aeronave
* cn. 18-2361 Lockheed C60A-5-LO Lodestar - 42-55924 US Army Air Force Feb43; NC14282 Lockheed Aircraft Corporation Sep46; N14282 Bethlehem Steel Co. es 1949. rr. N913BS 1962; N1930S 1964; N714S Southwest Forest Ind. 1965; Robertson Aircraft Co. 1969; Capturado en Formosa 31Oct69.

* El "andariego" Fabián Pesikonis pasó por el lugar en Feb2014 y realizó un reporte fotográfico en su blog Aeronaves Preservadas.

30/09/2014

Un Polaco en Antofagasta

Desde Sep2012, en Chile es normal observar el desempeño de los 787s merced a la operación de los ejemplares que posee LAN. No obstante el 30Sep2014, el país trasandino recibió un visitante muy especial: un Dreamliner de la empresa Polaca LOT. El mismo se hizo presente en el aeropuerto de Cerro Moreno - Antofagasta, en vuelo directo desde Varsovia.

Detalle de la aeronave
* cn. 35941/87 Boeing 787-8 - FF. 04Jun2013 - SP-LRD LOT 21Jun2013.

29/09/2014

Roll Out N° 267 - Fleet List

* Austral Líneas Aéreas LV-CEV Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000390 el 27Sep2014 debió permanecer en la plataforma del aeropuerto de Formosa, debido a una ingestión de aves en la turbina derecha. La aeronave pudo cumplir con el vuelo AU2777. -Ver Aeropuerto Formosa-. La aeronave retornó al AEP recién al día siguiente.
* Aviación Naval Argentina 0686/4-G-2 Pilatus Turbo Porter PC.6/B Cn. 2047 Obs. 24Sep2014 Miramar.
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft King Air 350 cn.FL-310 Obs. 28Sep2014 Resistencia procedente de Rosario.
* DPA Santa Fe LQ-FVF Bell 429 cn. 57178 ex LV-FVF / N512UT. Obs. 28Sep2014 Reconquista. 
* Ejército Argentino AE-456 Bell UH-1H cn. 12128 Obs. 23Sep2014 Río Gallegos.
* Ejército Argentino AE-490 Bell UH-1H Iroquois cn. 12630 Obs. Formosa 24Sep2014.
* Ejército del Perú EP-655 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96142 Obs. 17Sep2014 Rioja, región San Martín - traslado presidencial.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA226T Metro III cn. AC-448 Obs. 22Sep2014 San Juan. Trasladó al plantel de Argentino Juniors para disputar un cotejo del certamen Nacional B.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 16Sep2014 Formosa. Obs. 26Sep2014 Río Gallegos
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E00032105702U? Obs. 23Sep2014 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 23Sep2014 San Luis.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 23Sep2014 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 24Sep2014 Santiago del Estero y 25Sep2014 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H cn. 4814 Obs. 17Sep2014 Formosa.
* Fuerza Aérea de Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn 26205/474 Obs. arribó a Nueva York 21Sep2014, traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 Obs. 20Sep2014 dando apoyando a zonas remotas del Oriente ecuatoriano. la aeronave opera con el Escuadrón No. 1113.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 22Sep2014 San Rafael.
* Policía de Entre Ríos LQ-CZZ Bell 429 cn. 57073 Obs. Paraná 22Sep2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. Formosa 24Sep2014.
* Modena Air Services LV-BZX MBB Bo.105 cn.S-685 Obs. 24Sep2014 overflying AU 25 de Mayo, al servicio del SAME.

Visitantes
* Waterside Aircraft Marketing Llc N424CS IAI 1124-1 Westwind cn. 255 Obs. San Luis 23Sep2014.
* Villages Equipment Co N902YP Dassault Falcon 900EX cn. 92 Obs. 23Sep2014 Córdoba.

Agradecimiento: Cristian Martínez.

28/09/2014

Recuerdo de un aterrizaje en Antártida

Un 25Sep69, la aeronave de la Fuerza Aérea Argentina P-03 -de Havilland-Canada DHC-2 Beaver, aterrizó sobre la pista de la Isla Vicecomodoro Marambio, que en esos momentos tenía una extensión de 300 metros de longitud por 25 metros de ancho. La máquina estaba a cargo del Teniente Oscar José Pose Ortiz de Rozas, acompañado del mecánico Suboficial Principal Ramón Alberto Velazquez. Además viajaba a bordo el Comandante del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, Vicecomodoro Mario Luis Olezza.

Detalle de la aeronave
* P-03 de Havilland Canada DHC-2 cn. 1480 - Accidentado - f/d.

Ver información adicional
- Apuntes de los Beaver.

27/09/2014

El Aerochaco original

-Una imagen que fuera portada de Pista 18, muestra al LV-GLJ en el aeródromo de Don Torcuato-

    Un día 28Sep59, la administración del gobernador Anselmo Zoilo Duca -UCRI-, a partir de la sociedad surgida entre el Aero Club Chaco y el gobierno provincial fundó 
Aerochaco, empresa que inició sus vuelos con una modesta flota compuesta por dos de Havilland Canada DHC-2 Beaver. -ver un Chaqueño en Alaska-. A a las 7.30 de aquel día efectuaba su primer servicio comercial entre Resistencia y Sáenz Peña. Al mando de la nave se encontraba Atilio Pisarello, siendo sus primeros pasajeros los señores Marcelo Lemer, Eduardo Gnus, José Rancer y Ambrosio Pujal. El organigrama original de la empresa, contemplaba rutas a Formosa, Sáenz Peña y Clorinda. La importancia de este hecho  lo marcaba que Chaco por entonces contaba con sólo aproximadamente 16 kilómetros de rutas pavimentadas. A modo de ejemplo, desde la ciudad de Sáenz Peña a Resistencia el camino era completamente de tierra y tenía una extensión de 202 kilómetros. Solamente había dos frecuencias de ómnibus, que podían transitar siempre y cuando no lloviera. El trayecto demandaba 6 horas en condiciones normales. Desgraciadamente las malas administraciones hicieron naufragar aquel buen intento de Aerochaco. Pasaron 55 años de ese histórico despegue. La constante desidia política, hizo del Chaco una de las provincias más pobres del país. Un territorio sin desarrollo, con habitantes postergados en sus necesidades básicas, y donde hace unos años un gobernador se dio el lujo de relanzar la empresa por encima de las demandas naturales de sus habitantes e intentó poner en funcionamiento una ruta entre Arica y San Pablo, con escala en Resistencia. Jamás se pudo explicar la viabilidad, necesidad y su debido sostén económico. La última versión de AeroChaco fue lanzada con toda la pompa, -Ago2008-, al tiempo que desapareció rápidamente en un total anonimato de responsabilidad. Lejos, muy lejos de aquel noble emprendimiento que guardaba sueños de progreso.

La flota inicial.
* cn. 1274 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - LV-PMC, LV-GHX AerochacoToba” reg. 21Ago59, Se estrelló en Rosario, Santa Fe. 29Nov68.
* cn. 1419 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - LV-PTL, LV-GLJ Aerochaco -02Ago60 -reg. 29Sep60, radiado del servicio 1969 preservado en una plaza de Resistencia, ANDES registrado el 20Ene92, v/a. EE.UU. N60077 Kenmore Air. 21Sep97 - USCAR 01Oct97 - A Inian Inc. Reg. 08Dic97 / Alaska Seaplane Service, 08Dic97. Ultima actividad reportada 01Feb2004.

25/09/2014

El primer Aviocar del Ejército

El avión 
de origen español CASA 212 Aviocar, encontró en Iberoamérica, un importante número de clientes. La mayor parte de ellos pertenecientes al ámbito militar. Algunos de estos usuarios ordenaron ejemplares directamente al fabricante. Tales es el caso, de Chile -en sus tres armas-; Uruguay; Ecuador; y Paraguay. Con la evolución del modelo la república Argentina sumó en el final de la década del 80 cuatro ejemplares destinados a la Prefectura Naval. En el tiempo, las fuerzas armadas y de Bolivia y Policía Paraguaya se hicieron de algunos elementos radiados del servicio en España.
Un caso distinto resultó el del Ejército Argentina. Devenido de una necesidad compartida, en 1994, el Arma sumó a sus filas de transportes un CASA 212 Aviocar. En ese momento, el dentro de su flota de transporte contaba con un heterogéneo número de aeronaves a saber en orden de tamaño: tres Aeritalia G-222, -la mayor parte de ellos fuera de servicio-, dos Twin Otter; tres Swearingen Merlin/Metro. Paralelamente el Gobierno de la provincia de Santa Fe demandaba un helicóptero. La provincia mantenía a su cargo uno de los Aviocar de la extinta empresa Líneas Aéreas Santafecinas. La solución para ambas partes se dio en un simple enroque que sació ambas necesidades. El Ejército Argentino suministró a la dependencia provincial un Agusta A-109 Hirundo de su inventario (AE-333 cn. 7142 rmt. LV-WJC) al tiempo que incorporaba el biturbo-hélice español. En el tiempo, el Ejército parece haber sacado mejor partido, ya que el helicóptero santafecino resultó dañado y hangarado. Desde la incorporación del Aviocar, la aeronave mostró desempeñarse eficientemente al servicio, del Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603, y seguidamente al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 -Ver Restruccturación del Ejército-
En un principio lució el clásico verde oscuro en la parte inferior, mientras que la mitad superior se presentaba en blanco con los títulos del Ejército Argentino. Posteriormente, el verde ganó la totalidad de la superficie de la nave. En el último tiempo se han remarcado los perímetros de las áreas de ingreso con líneas de color rojo intenso. El Ejército intentó incorporar aeronaves Aviocar adicionales, pero por cuestiones presupuestarias, estas intenciones fueron postergadas. Durante 2013 existieron rumores de posibles arribos provenientes del mercado de segunda mano.  Las cuales recién se concretaron a partir de 2015, con la llegada de dos aparatos: AE-265 cn. 285 dd. Jul2015, y AE-266 cn. 260 dd. 21Dic2015. -ver Los CASA ya suman 3-.
-Diversas publicidades con el cn. CC60-3-324 como protagonista-
Una particularidad de la presente máquina es que en su momento se desempeño como avión demostrador del constructor español, habiendo participado de Airshow Cosmo 84, llevado a cabo en Barcelona en el mes de May84. También lo hizo durante la muestra aérea desarrollada en Hannover en Jun86. Durante la misma etapa, la aeronave fue protagonista de diversas publicidades institucionales de la empresa CASA.

Detalle de la aeronave
* cn. CC60-3-324 CASA 212-200 FF. 31May84 - ECT-145 CASA. (Demostrador) -Observado 06Mar88 Sevilla-, LV-RBB Líneas Aéreas Santafecinas 30Mar89, Gobierno de Santa Fe 12Jun92, Aeromed Abr93, Gobierno de Santa Fe, AE-264 Ejército Argentino Jun/Nov94.

"Hernán Longoni, gentilmente nos comparte una serie de imágenes del AE-264, en las cuales se observa el esquema más reciente, como así también el interior de la nave. Gracias Hernán!!!".

24/09/2014

Principio & fin

-El N5501, antes de su Roll Out en 1958-
Tiempo atrás se publicó una reseña en imágenes, acerca de la vida previa de los Lockheed L-188 Electra de la Aviación Naval Argentina. -ver Antes de ser quien eras-. A partir de encontrar una fotografía de la aeronave N5501 en la misma línea de montaje final tomada en Burbank, California, durante 1958, surgió la idea de presentar el principio y el final de la misma. La aeronave tuvo un efímero, por no decir inexistente historial en Argentina, ya que la fue adquirido como fuente de repuestos, siendo almacenado en la Base Comandante Espora. No obstante la imagen resulta interesante, dada la época.
-Presentando vestigios del color scheme de SAM Colombia, en Bahía Blanca-

Detalle de la aeronave
* cn. 1005 Lockheed L-188A Electra FF. 16May58 - N5501 Eastern Airlines 03Ene59. Fln "501" - Sufrió un aterrizaje con tren replegado en Miami International Airport 07Feb59. Reparado. HK-554 SAM Colombia 05Nov69 "Mercurio", N5501E Eastern Airlines Arribó a Miami 03Mar77 sin títulos. Fue almacenado a partir del 07Mar1977 en Marana, Az. N5501E Aviación Naval Argentina usado como fuente de repuestos 01Jun77. Trasladado a Argentina el 28Jun77. Desprogramado.

23/09/2014

Los Bell 430 de la ANE

La 3ra. Escuadrilla de la Aviación Naval Ecuatoriana -ANE- recibió en Ago2010 dos Bell 430 procedentes del mercado de segunda mano para ser avocados a sus diversas actividades, y lograr reforzar su flota compuesta principalmente por Bell 206 y un par de Bell 230 (HN-401). Desde su llegada los Bell 430 fueron asignados a la Dirección Regional de Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular. Recientemente, el 11Sep2014, la fuerza sumó dos de estas unidades adicionales, -probablemente ex N431MU cn. 49040 y ex N432MU cn. 49046-, que recibieron los serial HN-409 y HN-411. Días más tarde, -15Sep2014-, en una ceremonia que tuvo lugar en el Comando de Aviación Naval -Guayaquil- estas máquinas fueron asignadas a misiones de evacuación aeromédica desde la provincia de Galápagos juntamente con una aeronave Bechcraft Super King Air. Vale citar que los elementos citados cuentan con equipos para desempeñar misiones MEDEVAC, actividad que desempeña en la zona la ANE desde 1967. En Sep2012 la aeronave HN-407 había sido destacada en la región insular, y en poco tiempo - 22Sep2012- realizó su primera evacuación con éxito. Segun fuentes oficiales hasta Ago2013, la aeronave había realizado más de 93 misiones asistiendo a la región insular, y al mar adyacente. Uno de los favorecidos fue Jeff Bezos, fundador del sitio Amazon.com, y The Washington Post, quien se encontraba de vacaciones cerca de la Isla Santa Cruz, Galápagos, cuando sufrió un ataque de cálculos renales. Bezos fue rescatado por vía aérea, siendo trasladado hasta Baltra, desde donde pudo partir hacia los Estados Unidos.

Detalle de las aeronaves
HN-405 Bell 430 cn. 49003 ex N430AP
HN-407 Bell 430 cn. 49022 ex N430BL
HN-409 Bell 430 cn. 49040 ex N431UM dd. Sep2014.
HN-411 Bell 430 cn. 49046 ex N432UM dd. Sep2014.

22/09/2014

Helicópteros de verdad

-Luciendo el esquema desgastado post 1982-
    En 1979, la Fuerza Aérea Argentina -FAA-, realizó un pedido por helicópteros Boeing - Vertol Chinook Model 308. Tras el arribo del presente material, en transcurso del año siguiente, se basó los mismos en la VII Brigada Aérea de Morón, dando lugar a la creación del Escuadrón III. La misión principal de este grupo era realizar tareas de transporte táctico pesado, apoyo a Defensa Civil, afectarse a la realización de evacuaciones y traslados sanitarios. Así también como el abastecimiento de las distintas bases antárticas, búsqueda y rescate en combate. El 30Nov80 estos helicópteros llevaron a cabo el primer vuelo de este tipo de máquinas entre extremo sur del continente americano con la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, en la Antártida Argentina. Tal fue la repercusión de aquel hito, que el propio fabricante otorgó a la Fuerza Aérea una placa recordatoria, que actualmente se exhibe en la Brigada. El Modelo 308 perteneciente a la FAA, es una versión mejorada respecto del CH-47. En tal oportunidad las aeronaves participantes fueron H-91 y H-92que recorrieron  1.325 km desde Río Grande a la Base Marambio de la Antártida Argentina.
    El 28Ene82 H-92 el Chinook prontamente resultó destruido por incendio en la Antártida, tras una falla en la transmisión trasera durante una aproximación final. El accidente no produjo víctimas.
    El 10Abr82 el helicóptero H-91 regresó desde Marambio a Río Grande; y juntamente con el  H-93, se sumaron al Escuadrón de Helicópteros especial que además poseía dos Bell 212. Todos estos helicópteros volaron intensamente, durante el conflicto del Atlántico Sur, principalmente transportando elementos tácticos. Muchas de las operaciones se llevaban a cabo en horarios nocturnos desde el hipódromo de Puerto Stanley. Casi al final del conflicto los Chinook regresaron al continente.
    La VII Braer. fue transferida de Morón a Mariano Moreno en 1987. No obstante, los pesados helicópteros se vieron imposibilitados de recibir repuestos tras el embargo de armas declarado al finalizar la guerra del Atlántico Sur. Ambos aparatos recién pudieron recuperar su condición de operatividad en los años 90.
-El H-93 en el lugar del accidente, (Recorte de la época)-
    En Ago93, un Chinook, había sufrido un incidente en la Provincia de Santa Fe, pero paso desapercibido a la opinión pública. No resultó tan indiferente el 18Set93, cuando el helicóptero H-93 se accidentó al momento que trasladaba al presidente Carlos Menem. La máquina se precipitó sobre una vivienda en la localidad formoseña de Pozo del Mortero, cayendo  desde una altura de 5 metros sin que esto provocara de heridas para el pasaje ni para los habitantes de la vivienda.  El piloto del helicóptero, Horacio Giagischa, manifestó la nave sufrió "una súbita pérdida de potencia" en uno de sus motores, motivando la autorrotación del Chinook. Además, señaló Giagischa, las palas del rotor rozaron un árbol, lo que "hizo más comprometida la maniobra". En aquel momento, el presidente de la firma Tursol SA. -representante de Boeing Helicopters en Argentina- Alfredo Ricupero: manifestaba que su empresa no se encargaba de la manutención de los Chinook, ya que este tipo de trabajos eran inherentes al personal de la fuerza con sede en el Área Material Quilmes.  De parte de la presidencia de la nación, este incidente fue la escusa necesaria, para justificar la compra de un helicóptero para uso exclusivo del primer mandatario: el Sikorsky S-70 Black Hawk.
    El día 25Sep93 el otro Chinook, H-91; se encontraba fuera de servicio, almacenado dentro del hangar N°4 del Área Material Quilmes, situación que se extendería en el tiempo. Mientras tanto el H-93, tras las pericias de rigor, tras el incidente formoseño, fue trasladado a Buenos Aires para su reparación. El 20Nov95 se encontraba nuevamente en vuelo, siendo detectado en operaciones al sur del conurbano bonaerense en dirección al Área Material Quilmes.
A partir de 1996 en virtud de un convenio celebrado con la Secretaría de Recursos Naturales, la FAA comenzó a  participar del denominado Plan Nacional de Manejo del Fuego, - ver Línea Ala-, plan instrumentado para preservar los recursos forestales del flagelo de los incendios.     En tal tarea se emplearon helicópteros Hughes 500D, Bell-212 y el Chinook CH-47 -H-93-.     Este último dotado de un hidrobalde en su parte inferior, especialmente adaptado para actuar como aeronave contraincendios. También estaba capacitada para transportar a 44 bomberos con equipamiento completo. Las modificaciones sobre este helicóptero se llevaron a cabo en los mismos talleres de la FAA.
    En Jun95, las turbinas destinadas al H-93 había sido trasladadas a Canadá para su reparación. 
-H-93, dentro del hangar en Mariano Moreno Jun96-
    Como resultado de un nuevo incendio en los bosques en cercanías de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, helicópteros de la FAA, operaron intensamente a partir del día 13Feb96, con el fin de conseguir dominar el fuego. Dentro del operativo, fue posible apreciar, varios aparatos Hughes 500, Bell UH1 y aviones Dromaders, a los que posteriormente se les unió el Chinook de la Fuerza Aérea, provisto de un tanque hidrante con capacidad para 5.000 litros de agua. Durante la temporada estival 1997, un Chinook, fue destacado en forma preventiva en Bariloche, abocado a sofocar los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapí. (ver Línea ALA). La nave estaba cargo de un oficial y un equipo compuesto por seis hombres. En sólo unos días, la prensa local, daba cuenta del éxito a logrado en los trabajos realizados en la margen norte del Lago Nahuel Huapí.
    El 28Ago97 fue posible detectar en la provincia de Córdoba la presencia del único Chinook de la FAA, prestando servicios en la lucha llevada a cabo contra los incendios forestales declarados en la provincia mediterránea.
    Un Chinook de la FAA, fue observado operando en la zona de incendios forestales, en cercanías de los Lagos Guillermo y Mascardi, en el sur argentino a finales de Feb98.
A fines de Ago98, la combinación del Chinook con su enorme balde fue destacada en las zonas serranas de Córdoba, utilizando la ciudad de Río Ceballos como base de operaciones.
    En Feb99, un Chinook actuó sobre el importante incendió desatado en la zona de El Tronador. No obstante, el 08Feb99, se reportó la merma en la lucha contra el fuego, debida cuenta que la aeronave había sido remitida a Quilmes para el recambio de uno de sus motores. La tarea quedaba temporalmente en manos de otras aeronaves, a saber, cuatro Hughes 500 y ocho Bell UH-1.
    Pero más allá de la presencia de esta imponente mole, fueron muchas las veces que el accionar del viento impidió el desarrollo de las tareas encomendadas, portando el gigantesco helibalde con capacidad para 5000 litros de agua.
    El 01May2001, la nave H-93 fue expuesta estática en el desarrollo de la ceremonia del bautismo de fuego de la FAA desarrollada en la base de Mariano Moreno (BA). Un mes más tarde corrió un versión que el H-93 sería vendido a  FAMET / España. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron.
    El H-91 fue observado portando marcas de rescates durante la Guerra del Atlántico Sur y Escudo antártico, durante el desarrollo de la 2da. Exposición Industrial en el AMQ, que tuvo lugar del 27al 30Set2001.
- H-91, en exposición en AMQ con las palas replegadas- 
    El H-93 tras años de olvido fue expuesto en la feria Tecnópolis, emplazada en Villa Martelli, sometido al destrato que se suele dar al material en ese tipo de evento. (ver Helicópteros). La máquina fue detectada, preparada para su restitución a la FAA fuera de la muestra el 01Jun2013. 
-El H-93 expuesto en Tecnópolis-
    Afortunadamente, la aeronave reparó en el Museo Nacional de Aeronáutica. (ver Llegó el H-93 al Museo.). Mientras tanto el H-91 permaneció en Quilmes, con la intención de ser utilizado como material didáctico.
    En Nov2011, tras una larga indiferencia del poder político, la FAA logró sumar un par de los poco agraciados Mi171 de procedencia rusa. -Ver Llegaron los Feos-. Que menos por un tiempo brindaron una respuesta en materia de helicópteros pesados. 
    En Oct2015 se destinó el H-91 al patrimonio del Museo, recalando en el hangar N° 4 a fin de ser puesto en valor. Mientras tanto, cada tanto se renuevan los rumores de la posible incorporación de CH-47 para la Fuerza Aérea Argentina, procedente de los excedentes de las Fuerzas Armadas de los EE.UU.
-H-93 en la plataforma de Morón-

Detalle de las aeronaves 
* cn. B-800/CG.071 Boeing - Vertol Chinook Model 308 - N37007 // H-91 Fuerza Aérea Argentina dlv. 15Ago78, (Obs. en Miami el 03Abr80). Desprogramado. (ver Aeronaves en Detalle) - Preservado en Morón desde Oct2015.
* cn. N-801/CG.072 Boeing - Vertol Chinook Model 308 - N37008 // H-92 Fuerza Aérea Argentina dlv. 13Oct78, (Obs. en Miami el 03Abr80). Accidentado en 28Ene82 Antártida.
* cn. B-802/CG.073 Boeing - Vertol Chinook Model 308 - N37009 // H-93 Fuerza Aérea Argentina dlv. 11Oct78, (Obs. en Miami el 02Abr80). crs. 18Sep93. Pozo del Mortero - Formosa. Reparado. Almacenado. Preservado en Morón.

Fuentes y agradecimientos: www.marambio.aq - Gonzalo Carballo.

21/09/2014

Avanza la restauración del Metro

El día sábado 20Sep2014 prosiguieron las tareas de restauración del Swearingen Metro II LQ-MLV. En esta ocasión se dio una segunda mano de negro en lo que se había pintado la semana pasada -ver Roll Out-; al tiempo que se encaró lo que restaba pintar de las franjas negras. Paralelamente se efectuaron reparaciones de detalles sobre el fuselaje. También se colocaron las tapas de tren de aterrizaje. Quedó pendiente la terminación de tablero de instrumentos y el armado del interior.
Como es de público conocimiento, los costos cada día son mayores, por lo que hemos debido incrementar el valor de la cuota social, que no variaba desde 2009, siendo elevada de $15 a $20 por mes.

Saludos cordiales
Juan Neto Mario Quarleri Mario Guayan Alejandro Bastin.

19/09/2014

Argentino por un rato

    La industria cinematográfica supo abastecerse de la aviación en numerosas ocasiones. Con mayor o menor grado de realidad se han rodado grandes bodrios, o recreaciones casi perfectas. Aunque es muy común observar -a modo de ejemplo-, que el protagonista de determinada historia aborda un avión; cuando se recrea una situación en vuelo, la aeronave es distinta a la de partida; y al momento del aterrizaje, el avión, no sólo es distinto, sino que pertenece a otra compañía. 
Con el avance de la televisión sobre el cine, las miniseries y
 filmes dedicados a la pantalla chica, se han hecho más refinadas en su producción. Dando un abordaje de temas aeronáuticos más refinado.
    En el capitulo "La muerte de Lord Edgware" de la serie televisiva "Poirot, el gran detective", personaje creado por Agatha Christie, se utilizó la aeronave G-DAKS, un Douglas C-47, perteneciente a la empresa Aces High - Aviation Filming. La máquina en sí es un ícono repetido de numerosas producciones, pero la particularidad de esta ocasión, es que fue empleada en el desarrollo de una ficción que hacía referencia a la Argentina. El presente capitulo se rodó durante el año 1999. A tal fin, la máquina recibió títulos de Aero Argentinas y el registro LV-FYI. En cuanto a la elección de esta identificación, la misma ha sido caprichosa, aunque coincidentemente perteneció  a un Douglas C-47A-80-DL Skytrain, cn. 19524 que sirviera con Aerotransportes Litoral Argentino, avión que en el presente espacio ha sido ilustrado. -ver Roll Out-. A lo largo del tiempo el aparato de la ficción utilizó distintas identificaciones en numerosas producciones a saber: G-AGHY, en la serie "Airline"; como  KG374, en un Show Aéreo realizado en 1983. Mientras que en "The Fourth Arm" lució el serial 42-10884. Cosas que ofrece el cine.

Detalle de la aeronave
* cn. 19347 Douglas C-47A-75-DL (construido por Douglas en Long Beach, California, USA.) - 42-100884 US Air Force 29Dic43; TS423 Royal Air Force 02Sep44; G-DAKS M Woodley t/a Aviation Enterprises 14Sep79 // N147DC Aces High Us Inc. 12Mar98.

17/09/2014

Algo raro vuela sobre Ecuador...

El 13Sep2014, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, desmintió haber utilizado un avión ejecutivo confiscado en la Florida por la agencia anti-narcóticos DEA. El organismo americano incauto un avión perteneciente a Sky Jet Elite Corp en Miami bajo el supuesto cargo de que transportaba droga con altos funcionarios del Estado, entre ellos el presidente ecuatoriano. La información original había salido a la luz, cuando la cadena Univision lo publicara el 30Jul2014. En aquella oportunidad las fuentes del poder ejecutivo ecuatoriano no se pronunciaron, no obstante tras la actuación de la DEA, el propio mandatario ecuatoriano debió salir a dar cuentas. La aeronave es un Gulftream III -N378MB-, construida en 1981, y con capacidad para 21 plazas, se encuentra estacionado en el área del sheriff del condado del Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale. Aparentemente con esta aeronave se realizaron una serie de vuelos desde Fort Lauderdale con destino a Cuenca y Galapagos, con la particularidad de no llevar pasajeros. -Cualquier parecido con los aviones de Lázaro Báez son mera coincidencia SIC.-. Sólo en una oportunidad, se registró la presencia de un pasajero, que coincidentemente era el máximo responsable de Sky Jet Elite, el ecuatoriano Juan Pablo Larrea Cruz, hermano menor de Eduardo Larrea, ex Director de Aviación Civil durante los gobiernos de Alfredo Palacio González y Rafael Correa Delgado. Por otra parte, recientemente se conoció que la DEA confiscó otras aeronaves de menor porte relacionados con el caso. 
La firma Sky Jet Elite Corp. fue creada durante 2011 en Miami, obteniendo permisos de operaciones en Ecuador el 28Ene2014 con una vigencia de cinco años. Además, consiguió autorización para utilizar el hangar N.- 37-A del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. Según el permiso, la compañía está facultada a prestar servicios de transporte aéreo, público, doméstico, no regular en el territorio continental y Galápagos. El Gulftream III en cuestión también tocó aeropuertos argentinos: El 23May2014 pasó por Ezeiza y Bariloche. Nuevamente el 26May2013 estuvo en ambas estaciones aéreas. Estas informaciones surgen a partir de planillas de información del Aeropuerto de Guayaquil. Las complicaciones para Rafael Correa, surgen de las sospechas que existen acerca de un viaje secreto realizado en Abr2013 con destino final a Nueva York, dejando de lado las aeronaves que el poder ejecutivo tiene a su disposición.

Detalle de la aeronave
* cn. 336 Gulfstream III G-1159A - (1981) /.../ N3PY CITG; N147X DX Service Co. Inc. 30Jun2000; N378MB ETPC Aviation Llc. 03Dic2009; Skyjet Elite Corp. 04Abr2013.