28/11/2014

Falló un motor de un Orion

Un Lockheed P-3 Orión de la Aviación Naval Argentina aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Río Grande, tras presentar problemas en uno de sus cuatro motores. Si bien, las fuerzas de Seguridad y bomberos siguieron el protocolo de alerta, la maniobra no necesitó ningún tipo de asistencia. El imperfecto motriz se registró cerca de las 11:06 horas del 26Nov2014, y minutos después del mediodía, la aeronave logró posarse sobre la pista sin consecuencias para sus 26 ocupantes. Inmediatamente el aparato fue llevado al hangar que posee la Armada Argentina en el aeropuerto de Río Grande. El 28Nov2014, la aeronave fue detectada en Mar del Plata procedente de Bahía Blanca.

Detalle de la aeronave
* cn. 185-5186 Lockheed P-3B Orion - 152746 - US. Navy xxx wfu. 1993. 0869/6-P-53 Aviación Naval Argentina   Dic97 - Obs. en Ushuaía 26Nov2014, partió con destino a Río Grande-.

27/11/2014

Incidente de la FAB en Antártida

Fuentes de la Fuerza Aérea de Chile -FACH- detallaron que el 27Nov2014, por causas que aun se mantienen en investigación, una aeronave C-130 Hércules de la Força Aérea Brasileira -FAB- sufrió un accidente mientras aterrizaba en la pista de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en Isla Rey Jorge. Aparentemente habría colapsado el tren de aterrizaje, por lo que la nave en su desplazamiento sufrió algunos daños. Afortunadamente la tripulación y pasajeros resultaron ilesos y la FACH se encuentra apoyando las labores de recuperación de la aeronave, apoyo logístico y todo lo que requieran sus ocupantes. El mismo 27Nov2014, otro C-130 de la FAB (2476 Lokcheed C-130H cn. 382C-4493 ex MM61997) se encontraba en Santiago de Chile, en vuelo hacia el Continente Blanco.

Detalle de la aeronave accidentada
* cn. 382C-4441 Lockheed C-130H Hercules // MM61988 Aeronautica Militare Italia xxx; 2470 Força Aérea Brasileira Jul2001

26/11/2014

Con la ropa prestada IX

Idas & vueltas de las Chanchas de Pluna.
Si bien en 1969 Pluna incorporó una unidad Boeing 737-2A3 (
CX-BHM cn. 20299/158), dificultades económicas hicieron que el mismo fuera devuelto, replegando sus servicios al uso de sus turbohelice Vikers Viscount. Pero a principios de 1982 llegarían tres nuevos 737-2A3. Estas aeronaves a lo largo de la historia de Pluna  fueron utilizadas intensivamente, y durante algunos años, solían ser alquiladas a través de Guinness Peat Aviation a empresas europeas. Esta medida perseguía optimizar la utilización de la flota, evitando que la misma permaneciera ociosa durante las temporadas de baja demanda.
La primera de estas experiencias tuvo lugar en 1984 cuando la aeronave CX-BOO fue registrada como PH-TSA el día 28Mar84. Su llegada al aeropuerto Schiphol se produjo al día siguiente. El 737 sólo recibió un pronto cambio de títulos y registro. La coloración del fuselaje era el básico utilizado por la empresa uruguaya en aquella época, preservándose hasta el logo de la empresa sudaméricana sobre el timón. - La aeronave entró en operaciones comerciales el 06Abr84 y se mantuvo en servicio hasta el 31Oct84, siendo remitida a su propietario con registro uruguayo. El registro de los países bajos fue cancelado temporalmente el 05Nov85.
En 1985 la aeronave CX-BOP fue remitida a Transavia Holland como PH-TSB desde el día 25Abr85. Si bien el registro había sido reservado por compañía con mucha antelación: 15May84. El aparato lució esquema completo de la transportadora holandesa. -En principio se había estipulado alquilar la aeronave de la empresa Cruzeiro PP-CJT Boeing 737-2C3 cn. 21013/393 , devenida en el tiempo LV-AHV, sin embargo este fue desestimado por tal motivo, se optó por el avión de Pluna-. La aeronave fue reportada en servicio el 13May85 en Amsterdam. El 31Oct85 al fin del acuerdo fue restituida al operador uruguayo y el registro holandés se canceló temporalmente el 05Nov85. Previamente
 el 23Oct85, la maquina había sido remitida a Ostende para recibir nuevamente los colores de Pluna.
En 
1986 fue el turno de la tercera nave: CX-BON, devenida en PH-TSI -oficialmente, se había anunciado que el lapso del acuerdo abarcaría desde el día 26Abr86 al 30Oct86. Esta circunstancia se difirió un par de días. La nave estuvo disponible para Transavia a partir del 23Abr86. Si bien arribó con esquema propio de Pluna, no tardó en lucir la ornamentación completa de Transavia, que casualmente ese años había adoptado un diseño más moderno. El regreso del reactor a Sudamérica se produjo el día 01Nov86, luciendo colores de Pluna pero portando el registro holandés. Como dato saliente, sobre la tapa del tren de aterrizaje delantero se observaba la letra "N" de "BON".
Al año siguiente este mismo 737 regresó a Europa, con esquema de la empresa uruguaya. ás precisamente el 17Abr87. No existió novedad respecto a la identificación y lució la misma matricula holandesa asignada el año anterior. Pero dos días más tarde fue subalquilado para volar con la empresa Britannia Airways. En tal sentido, el avión recibió registro G-BNIA, al tiempo que se procedió a reemplazar los títulos sobre el fuselaje. Sobre el timón se preservó el logo de Pluna. La entrega a Britannia se produjo el 16Abr87 efectuando el ferry desde Amsterdam a Luton. De esta manera voló hasta el 30Oct87 cuando fue tomado nuevamente por parte de Transavia como PH-TSI para ser restituido al propietario el día 04Nov87 .
En 1988 fue el turno del CX-BOO volviendo al Viejo Continente con el conocido registro PH-TSA a partir del 29Abr88. La nave fue detectada en Luton el 05May88, efectuando un roll out del hangar de la empresa Britannia el 17May88 como G-BONM. Al día siguiente realizó un vuelo de prueba en esquema básico de la aerolínea uruguaya y grandes títulos de Britannia. Cuando culminó el acuerdo con la empresa inglesa, el registro G-BONM fue cancelado el 08Nov88, retornando directamente a Pluna como CX-BOO: El 05Nov88, la nave fue observada realizando el trayecto Luton - Las Palmas -vuelo TRA91 - .
Al año siguiente; -1989- a experiencia europea corrió a cargo del CX-BON como PH-TSI. La aeronave fue detectada con registro holandés en Las Palmas con destino a Maastricht - Holanda el 18Abr89, el regreso a tierras australes se produjo el día 04Nov89. 

En 1990, se repetiría la ecursión del CX-BOO. Al igual que en las experiencias anteriores luciría el registro PH-TSA desde el día 21Abr90 al 25Oct90. La última experiencia se desarrolló durante el año 1991 siendo el Boeing 737 CX-BON el protagonista. Nuevamente la identificación PH-TSI fue empleda durante el periodo de alquiler a Transavia que abarcó desde el 21Jun91 a 01Nov91. 
La relación entre Pluna y Transavia se prolongó en el tiempo, en sentido inverso, durante 1995 la empresa uruguaya arrendó un Boeing 737-3K2: ver Un Holandés en Uruguay

Detalle de las aeronaves
* cn. 22737/830 Boeing 737-2A3(A) - r/o. 11Dic81ff. 05Ene82 - CX-BON Pluna 18Ene82, PH-TSI Transavia 23Abr86; CX-BON Pluna 01Nov86, PH-TSI Transavia 11Abr87, G-BNIA Britannia Airways 13Abr87; PH-TSI Transavia 30Oct87; CX-BON Pluna 04Nov87; PH-TSI Transavia 18Abr89; CX-BON Pluna 04Nov89: PH-TSI Transavia 21Jun91: CX-BON Pluna 01Nov91. Almacenado Oct2008.
* cn. 22738/834 Boeing 737-2A3 - r/o. 21Dic82 - FF. 12Ene82 - CX-BOO Pluna 25Ene82 "Brigadier General Juan A. Lavalleja", PH-TSA Transavia Holand 28Mar84, CX-BOO Pluna 31Oct84, PH-TSA Transavia Holand 29Abr88; G-BONM Britannia Airways 03May88, CX-BOO Pluna 08Nov88, PH-TSA Transavia Holand 21Abr90, CX-BOO Pluna 25Oct90. - Almacenado desde Oct2008. XA-UMP Global Air 20Nov2009. Almacenado en Opa Locka - Fl. -ver "Se fue el Oscar Oscar"-
* cn. 22739/844 Boeing 737-2A3(A) - r/o. 29Ene82 - ff. 17Feb82 - N8295V Boeing; CX-BOP Pluna 25Feb82; PH-TSB Transavia 25Abr85 li; CX-BOP Pluna 31Oct85; almacenado en Carrasco desde Sep2009. - ver "Se acordaron de los 737"-.


 -Serie "Con la ropa prestada" - I - II - III - IV - V - VI - VII y VIII.

Central viaja por Sol

El 25Nov2014, el plantel de Rosario Central voló a San Juan para enfrentarse a Huracán, en la definición de la Copa Argentina. 21 futbolistas conformaron la delegación, a los que hay que agregar el grupo directivo. Para tal fin se movilizaron en un vuelo especial de Sol Líneas Aéreas (8R8042) con el SAAB 340  LV-CYC. Paralelamente, el 26Nov2014 la empresa Andes programó dos vuelos con MD83 para el traslado de hinchas "canallas" desde Rosario. El LV-AYD (AN610), y el LV-WGN (AN612) arribaron a San Juan en horas del mediodía. Por otra parte desde San Fernando partieron un par de Metros LV-YIC y LV-ZXA transportando un contingente más modesto correspondiente a simpatizantes de Huracán.  Por la tarde Andes programó vuelos adicionales (AN614) nuevamente con el LV-AYD y (AN618 y AN620), con el MD80 LV-CCJ. Macair también fue de la partida, y desde Rosario despachó dos vuelos por la tarde a cargo del Jetstram LV-ZPW.


25/11/2014

Roll Out N° 273 - Fleet List

- El LV-CSK, el 16Nov2014 cumpliendo su primer servicio a San Luis, transportando 19 pasajeros, de los cuales 6 viajaban al Valle del Conlara-
* Aerolíneas Argentinas LV-FVH Airbus A-330-200 cn. 1605 -confirmación de lo publicado en RQ269.
* Aerolíneas Argentinas LV-FUC Boeing 737-8SH cn. 41347/5169 dlv. 19/20nov14 Seattle-Caracas-Ezeiza.
* Aerolíneas Argentinas xxx Boeing 737-8SH cn. 41329 -ordenado para 2015-.
* Avión Sur LV-CWU Beech C90-1 King Air cn. LJ-1035 Obs. 13Nov2014 Salta.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 12Nov2014 La Rioja. Procedente de AEP. Es llamativo el movimiento de las aeronaves santiagueñas por todo el interior del país!!!
* DPA Salta LV-ZXO Bell 412SP cn. 36156 Obs. 13Nov2014 Tartagal.
* DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 cn. 0061 Obs. Punta Arenas 11Nov2014.
* DPAyOPA LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Obs. 22Nov2014 Mar del Plata.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. Formosa. 12Nov2014 -Traslado sanitario- Prosiguió vuelo a Asunción del Paraguay.
* Ejército Argentino AE-264 CASA 212-200 cn. CC60-3-324 Obs. 20Nov2014 Reconquista procedente de Goya.
* Ejército Argentino AE-408  Bell UH-1H cn. 13204 Obs. 19Nov2014 Formosa. -Ver Aeropuerto Formosa-.
* Ejército Argentino AE-469 Bell UH-1H-II cn. 11884 ex AE-403 Obs. 20Nov2014 Reconquista procedente de Goya.
* Ejército Argentino AE-526 Aerospatiale AS-332L Super Puma cn. 2072 Obs. 20Nov2014 Paraná.
* Ejército Boliviano EB-102 Harbin H425 cn. s/d. Btz. "Gral. Alberto Paz Soldan Pol", participando el 14Nov2014 en Tarata, Cochabamba durante la ceremonia del 204° aniversario del Ejercito de Bolivia.
* Ejército Boliviano EB-103 Harbin H425 cn. s/d. Btz. "My. Arturo Valle Peralta", participando el 14Nov2014 en Tarata, Cochabamba durante la ceremonia del 204° aniversario del Ejercito de Bolivia.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 20Nov2014 Río Gallegos, prosiguió vuelo a El Calafate...
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 21Nov2014 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 16Nov2014 Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB SF340B cn. 340B-270 Obs. 16Nov2014 Resistencia, procedente de Brasilia, partió rumbo a Rosario.
* Fuerza Aérea Argentina T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 Obs. 20Nov2014 Paraná. El 23Nov2014 arribó a Comodoro Rivadavia procedente de Bahía Blanca.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 16Nov2014 Posadas, desde allí partió rumbo a Montevideo.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 20Nov2014 Villa Mercedes, prosiguió vuelo a Mendoza.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-010 Gates Lear Jet 25D cn. 25D-211 Obs. 20Nov2014 Salta -realizó un trasladao sanitario a La Paz.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 18Nov2014 Catamayo, traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-603 HAL Obs 17Nov2014 Base Aérea Simon Bolivar - Guayaquil.
* Fuerza Aérea Peru FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. 13Nov2014 Roma, de regreso a Perú - ver RQ272.-
* Helicopteros Marinos LV-BMM Aerospatiale SA-365N cn. 6082 Obs. 20Nov2014 Ezeiza, partió con destino a Punta del Este.
* Hidromet SA. LV-CDI Cessna 500 Citation I cn. 500-0323 Obs. 12Nov2014 El Calafate.
* Lan Airlines CC-BEA Airbus A321-211WL cn. 6364 dlv. 22Nov2014 ex D-AVXO.
* Macair LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn.861 Obs. 23Nov2014 Neuquén - vuelo charter.
* Patagonian Air LV-CQK Cessna 650 Citation III cn. 650-0093 Obs. 10Nov2014 Lima, Perú.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 13Nov2014 Río Hondo, Santiago del Estero.
* Selective Servicios Aéreos LV-COV Cessna 560 Citation cn.560-0085 Obs. 22Nov2014 Formosa, visita del precandidato Sergio Massa -ver Aeropuerto Formosa-.
* Sol Líneas Aéreas LV-CSK SAAB 340B 340B-168 el 16Nov2014 efectuó el primer servicio San Luis y el Valle del Conlara -vuelo 5347-. -Ver Roll Out-
 (Desconocido) CX-MBS Dassault Falcon 2000 cn. 62 ex HB-IVO/F-WWMF Obs. Ezeiza 16Nov2014.
* (Desconocido) LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs. 12Nov2014 Villa Mercedes.

Visitantes
* CAT Aviation HB-JSS Dassault 7X cn. 2 Obs. Río Gallegos 16Nov2014 regresó de Sydney. -Ver Roll Out- Sus ocupantes hicieron combinación con el T-10 hasta AEP.
* Gestair EC-JMV Lear Jet 60 cn. 60-161 Obs. 23Nov2014 Jujuy.
* USAF 83-0498 Beechcraft RC-12D cn. BP-44 Obs.19Nov2014 Río Grande
* Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee N590VP Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5090 Obs. 20Nov2014 Quito, visita oficial del Presidente Horacio Cartes.
* (Desconocido) N118T Dassault Falcon 2000EX cn. 22 Obs. 10Nov2014 El Calafate.

Agradecimientos: Línea Ala, Aeropuerto Formosa.

24/11/2014

Lo nuevo, que no es tan nuevo...

Boliviana de Aviación -BoA- re-inauguró su vuelo a Miami -OB766-, como paso previo a la apertura del próximo destino previsto a Washington. Las autoridades de BoA, explicaron que hasta hoy la línea aérea estatal operaba en Miami desde Abr2014, pero con un avión de menores prestaciones y haciendo escala en Panamá -ver Roll Out-. El lanzamiento tuvo lugar el 24Nov2014 a las 10:00 horas en instalaciones del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra. -¿Qué pasa Evo? ¿Te sedujo el Imperio? -

Detalle de la aeronave
* cn. 27376/560 Boeing 767-33AER - FF. 15Nov94 - N1794B Boeing - N276AW Ansett Worldwide 21Dic94; VH-ITA Alitalia 21Ene95 "Pier Paolo Racchetti"; rr. G-OITA 24Jul95; rr. I-DEIB 21Feb97; PR-VAG VARIG 08Abr2008; PT-MSU TAM Linhas Aéreas Jun2008; wfu 06Ago2013; N366MS Ansett Worldwide 11Jul2014 ret. CP-2880 Boliviana de Aviación 04Nov2014.

23/11/2014

El vuelo de las Novias culminó en Bolivia

En Sep2007 se rodó el film Bride Flight -El vuelo de las novias / Estrenada durante 2008-. El largometraje en su relato hace referencia a la célebre carrera aérea que tuvo lugar en 1953 desde Londres a Christchurch, Nueva Zelanda. No obstante el nudo principal del del mismo narra la historia de numerosas mujeres 
inmigrantes de origen holandés que se dirigían a unirse con sus prometidos en su nuevo destino. La recreación fílmica fue realizada con el avión G-APSA -Douglas DC-6A cn. 45497/995- perteneciente a Air Atlantique, perfectamente adaptado. En la realidad, y para aquella ocasión se había utilizado el Douglas DC-6 PH-TGA. La aerolínea holandesa KLM había adquirido en 1953 dos DC-6 en configuración carguera pero provistos de ventanillas, entre los que se encontraba el PH-TGA.
La edición de la Carrera Aérea de 1953, había demandado nada menos que siete años de planificación, -International Air Race London - Christchurch- y contó con la iniciativa del Canterbury International Air Race Council encabezado por el Sir D. Hume Christie. Uno de los principales objetivos que perseguía la carrera era promover Nueva Zelanda en el escenario mundial y demostrar a las principales líneas aéreas comerciales que la distancia no era una barrera infranqueable para fomentar el turismo. También dio a los fabricantes de aeronaves internacionales una valiosa oportunidad para exhibir sus desarrollos. En su momento esta competencia se constituyó como la carrera más larga del mundo -12,276 millas (19,756 kilómetros)-, desde el aeropuerto londinense de Heathrow al de Harewood en Christchurch. Buscando la equidad y para fomentar una mayor participación, el concurso se dividió en diversas categorías, una de las cuales contemplaba la participación de aeronaves de transporte. 
-Las tres aeronaves de transporte antes de su partida de Londres-
El DC-6 de KLM transportó 65 pasajeros más una tripulación de 12 miembros. En la categoría de transporte también participó un avión británico, un Vickers Viscount (Nº 23) perteneciente a British European Airways, sin pasajeros -G-AMAV-; y un Handley Page Hastings de la Royal New Zealand Air Force - RNZAF -NZ5804 cn. HP95/4- que no culminó la competencia
La aeronave utilizada por KLM tras ser dada de baja en las filas de la empresa de los Países Bajos, desfiló por un sinnúmero de empresas americanas, hasta que en 1971 quiso el destino que recalara en Bolivia, con Aerolineas Comerciales Nacionales - ALCON-, una empresa fundada a inicios de los 70 en la región del El Beni. Años más tarde, el 06Feb74, en el marco de un vuelo de carga el presente DC-6 resultó dañado sin posibilidad de reparación tras efectuar un aterrizaje de emergencia. La aeronave había regresando a la población de San Juan de Potosí luego de que uno de los motores -#4- fallará en la fase de ascenso. Durante el aterrizaje se destruyó el tren delantero y parte de la cabina, afortunadamente no hubo víctimas fatales.

Detalle de la aeronave
* cn. 44076/391 Douglas DC-6B - PH-TGA KLM "Dr. Ir. M.H. Damme" 18Jul53; rr. PH-DFA 16Feb54 -cvt DC-6A-; N6574C Nevada Aero Trades 12May60, Trans American Charter 12May60; Great Lakes Airlines Ago60; Trans Alaska Airlines 06May61; Admiral Airways Lake Superior 14Dic61, Twentieth Century Aircraft 1963, Zantop Air Transport Jun64; Universal Airlines nn. Sep66; Boreas Corp 1967, N611SE Span East Air-Lines Ene70; Quanama West Indies Ago71, CP-947 Alcon Ago71 "El Tigre" - accidentado el 06Feb74 on durante un aterrizaje en San Juan Bolivia.

22/11/2014

Más Fokker para el Perú

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, asistió a la presentación de dos aviones Fokker F-50, adquiridos para la Marina de Guerra del Perú. Las aeronaves se sumarán a la fuerza de aviación naval y reforzarán la custodia del mar de Grau, la protección de recursos marítimos y el combate a ilícitos. Asimismo, cumplirán un papel fundamental en vigilancia marítima electrónica. En Jun2010, se habían sumado las dos primeras unidades de su tipo -ver Roll Out-, mientras que en Dic2010 había incorporaron dos aeronaves adicionales -ver Roll Out-. Vale recordar que en cuestiones de defensa marítima, la Marina del Perú ha asociado a Fokker a su labor desde hace mucho tiempo, con las aeronaves F-27-Mk.400M (AE-560 cn. 10548  y AE561 cn. 10549); a las que posteriormente sumó un F-27-Mk500F de segunda mano AE-562 cn. 10524-. La Dirección General de Capitanias y Guardcostas de Perú también utilizó aeronaves del constructor de Holanda (AB582 F27-Mk.200 cn. 10355 y AB584 F27-Mk.600 cn. 10322). La ruta de entrega reportada particularmente por la nave AE567 fue Lelystad- Keflavik -Sondre Stromfjord-Goose Bay-Halifax-Jacksonville Florida-Curacao-Iquitos-Lima realizada entre del 17 al 21Nov2014.

Detalle de las aeronaves 
* AE567 Fokker 50 cn. 20253 ex U-05/PH-KXO.
* AE568 Fokker 50 cn. 20287 ex U-06/PH-MXI.

21/11/2014

Problemas para el Avión Pirata

Las mejoras que ejecutó la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para recuperar la plazuela Boris Banzer, -conocida como "El Avión Pirata"-, no garantizan la seguridad de los vecinos de esta zona que está llena de malvivientes. A todo esto la aeronave que da nombre al lugar, aun luce los colores de Aerosur descascarados, y ya se ha constatado que fue vandalizada con grafitis -uno de ellos narra el desagradable "Evo presidente"-, se han roto algunas ventanas y más de una persona utiliza el fuselaje a modo de techo improvisado para pasar sus días. En Abr2014 habían comenzado algunas tareas de mejoramiento en el lugar, pero posteriormente la obras quedaron en nada. -ver El avión Pirata-.

Detalle del avión:
* cn. 2081 Lockheed L-049. - Transcontinental & Western Air. flt. "513". ntu. YV-C-AME Línea Aeropostal Venezolana 31Oct46. "Simon Bolivar". N2520B Braniff 05Ago55. Hubert M. Covert. 1960 - Confiscado en Bolivia en 1961.

20/11/2014

Certificación del Helicóptero Fama Kiss 209 MF

Fotografías Facundo Rovira

    
Facundo Rovira, nos comenta, al tiempo que ilustra, que llegó a Argentina, tras sortear numerosos trámites aduaneros, el Helicóptero Fama Kiss 209 MF, de construcción íntegramente italiana. El mismo fue dado a conocer por la empresa FlyCopter. Tiempo atrás se efectuó un viaje a Italia para realizar un test del aparato y constatar sus cualidades de vuelo, al tiempo de verificar si el mercado en Sudamérica era viable a esta nueva tecnología. La nave incorpora una estructura totalmente en fibra de carbono y una turbina, sumado a una tecnología de punta en los sistemas de navegación e instrumentos de vuelo en una pantalla multifunción. Parte del proyecto recayó sobre la Escuela de Vuelo Whisky Bravo, en donde sus socios gerentes Walter Barreto y Fernando Scabuso, se interesaron en aplicar toda esta tecnología en la instrucción de vuelo, principalmente en la formación de pilotos de helicópteros, que como sabemos hay muy pocos lugares en el interior del país y sus costos son elevados en comparación con los cursos de avión. El Fama Kiss 209 MF, está en Argentina, bajo la administración de la empresa Flycopter, haciendo su arribo al aeródromo de Alagro, en la localidad de Funes - Santa Fe. Un Dato muy interesante, en un futuro, parte de sus componentes serán fabricados en el país.

19/11/2014

Perlas de antaño, en los cielos de hoy

Desde hace un tiempo tenemos la posibilidad de gozar ver en vuelo numerosas aeronaves del pasado, restauradas a nuevo. Timidamente en los años 80 algunos Staermman fueron de la partida, junto a otras másquinas. Más cercanos en el tiempo un Mig 15 LV-X216 construido en Checoslovaquia en 1956 como CS-102 cn. 612304, y que irrumpió en Argentina a partir de 1997 de la mano de dos particulares que lo adquirieron en los Estados Unidos. Otra rareza lo constituyó el Aero L29 Delfin LV-X468, que por problemas burocraticos lució por un tiempo el registro uruguayo CX-LVN. No escapa a estas apuestas privadas el C-47 LV-BEH, que desde Feb2014 reposa en Morón, y el reciente arribó del North American T-28B N14103,   que luce los colores la Aviación Naval Argentina del que fuera 0628/3-A-208.
En Uruguay un grupo de entusiastas rioplatenses había incorporado na menos que un Antonov 2 -CX-CAP-, el cual resultó accidentado en La Pampa en Sep2010.
-Inmaculado el 366 recorre Uruguay engalanando los festivales aéreos-
Recientemente un grupo de fanáticos de la aeronáutica restauraron y mantienen en vuelo un North American T-6 Texan, que fuera de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). El brigadier Ismael Alonzo, general aviador de la FAU es el único que pilotea la antigua aeronave.  La nave representa a la FAU en festivales aéreos dentro de Uruguay, siendo reconstruido hasta el último detalle, con piezas e instrumentos originales, su única adaptación a los tiempos que corren lo constituyen los equipos de comunicación: GPS y un radio de alta frecuencia (VHF).
-Mientras era restaurado en Colonia allá por 1994-
Esta nave en particular fue fabricada en 1942 y posteriormente sumado a la Fuerza Aérea Uruguaya en 1954. El presente ejemplar fue dado de baja en los años 90, siendo ofrecido en remate junto a otras aeronaves. La subasta el avión quedó en manos de un empresario argentino, que le encargó al piloto uruguayo Delfín Díaz su reconstrucción. Fanático de la aviación, este piloto que ya había restaurado y volaba un antiguo Stearman . Parte del trabajo fue observado en Colonia allá por 1994 con partes de divertos AT-6 dados de baja.
-Restos de algunos AT-6 empleados en Colonia para restaurar al 366-
El proyecto fue retomado un año después por el taller uruguayo Aerotecno y finalmente en Nov2008, quince años después del inicio de la restauración, el T-6 volvió a surcar los aires. Al cumplirse 100 años de la FAU y ante la posibilidad de que fuera vendido al exterior la FAU lo recuperó.

Detalle de la aeronave
* cn.  88-9216 North American AT-6D - 42-86447 USAAF366 Fuerza Aérea Uruguaya Oct45 - Baja Oct90; CX-NAT (Particular); 366 Fuerza Aérea Uruguaya

16/11/2014

Recorte de un accidente

-Recorte de Diario La Prensa del 16Nov75, en primer plano se observa parte de una de las alas y de fondo la cabina-

En horas de la noche del 15Nov75, el Fokker F-28 LV-LOB de la empresa estatal argentina se accidentó momentos antes de aterrizar en la ciudad entrerriana de Concordia. El siniestro tuvo lugar en horas de la noche; en un claro de un bosque de eucaliptos distante a 17 kilómetros de la estación aérea de Concordía. El vuelo AR718 tenía proyectado su arribo a las a la ciudad entrerriana a las 21.25 horas, y momentos previos al accidente había soportado una intensa tormenta. La máquina estaba a cargo del comandante Rubén Gazzerra. Los 60 ocupantes lograron escapar de la nave -4 miembros de la tripulación y los 56 pasajeros-, y solamente siete pasajeros sufrieron heridas leves, que se trasladaron al Hospital Felipe Heras. En las tareas de rescate concurrieron varios obreros de la empresa Salto Grande.
Algunas versiones iniciales daban cuenta que la tripulación se confundió por la intensidad de las luces del Obrador Ayui. Un hecho inusual que la prensa citaba por ese momento era el nombre de la máquina: "Stella Maris". ¿Se llamaría así? No existen evidencias fotografías al respecto.
El informe de las autoridades arrojaron que durante una aproximación visual nocturna, la tripulación descendió por debajo de los límites de seguridad. Esta aeronave fue prontamente reemplazada en Mar76, con la llegada de un F-28 de segunda mano.  -ver El Fellowship adoptado-.

Al respecto del LV-LOB ver Línea Ala -El que voló poco- y el Pictorial del recordado Jorge Leonardi-.
-Perfil elaborado por Gonzalo Carballo-
Detalle de la aeronave
* cn. 11086 Fokker F28-1000 Fellowship - FF. 13Nov74 - PH-EXU Fokker; LV-LOB dd. 13Ene75 - w/o 15Nov75 - Concordía.

13/11/2014

El sobreviviente de LAPA - Argentinos por el Mundo I-

La empresa LAPA desde su ingreso a la era del Jet en 1993 ostentó en su flota 14 Boeing 737-200, los cuales procedían de diversos usuarios y lugares. Con la introducción de los Boeing 737-700 algunos elementos de la versión 200 fueron desprogramados, mientras que otros permanecieron hasta la desaparición de la empresa. Uno de los que emigró tempranamente  fue el LV-WPA. Esta aeronave tal vez sobrevivió por su condición de carguera original. En Ago2000, tras su participación con LAPA la máquina fue restituida al leasor, que en poco tiempo lo puso en servicios con el operador mexicano: Estafeta Carga Aérea; aerolínea de carga basada en la San Luis Potosí, México. con destinos domésticos y en los Estados Unidos. Posteriormente la nave sería arrendada en 2007 por la empresa jordana Transworld Air Freighters, que principalmente desarrollaba servicios de carga para Royal Jordanian Airlines. Finalmente con casi 28 años de servicios reparó en Filipinas, donde se mantiene en la actualidad en servicio. Un sobreviviente. Almacenado en Dic2020.

Detalle de la aeronave
* cn. 23065/989 Boeing 737-2T4C(A) - FF. 29Sep83 - B-2504 CAAC - Civil Aviation Administration of China 14Oct83; China Southern Airlines 1988; N675MA Markair 27Sep91 (GPA); LV-WPA LAPA 11Abr96 (GPA) "Canopus" desactivado Jun2000; N230GE Aero USA Inc 30Ago2000; Ecoair International 26Oct2000; XA-ACP Estafeta Carga Aerea Mar2001 li; N110ER WFBN Wells Fargo Bank Northwest 21Feb2007; JY-TWC Transworld Air Freighters -18Abr2007 "Adel"; RP-C4737 SEAIR - South East Asian Airlines 17Ago2011, SEAir International - Cargo 21Nov2012 "Munawar". Almacenado en 2013 en Manila. Regresó al servicio.

12/11/2014

Una buena para Sol

Desde el 16Nov2014, la empresa Sol Líneas Aéreas sumará una frecuencia diaria a la provincia de San Luis, por lo cual los usuarios tendrán la opción de ir y volver en el día. La noticia fue anunciada por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto. El funcionario explicó que desde la gobernación se trabaja para dotar a la provincia de la mayor competitividad en todos los sectores. En este sentido, el único vuelo diario a Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas, no cubre la demanda ni acompaña el crecimiento de San Luis. Dadas las últimas noticias de acerca de Sol y su repliegue en tiempo  reciente -ver Patagonia sin Sol-, sin dudas la presente constituye en una buena señal.

Ernest Udet y su paso por Argentina

Dentro del marco de las actividades 
del Museo Nacional de Aeronáutica -MNA-, el 11Nov2014  el señor Olaf Bichel, integrante de la Sociedad Historiadores Aeronáuticos de Baviera - B.F.H.e. V, con la colaboración de la Señora Carina Villafañe Batica -ofició de traductora-, se explayaron sobre la actividad de Ernest Udet en Argentina. Vale recordar que Udet fue un uno de los grandes ases de combate alemán durante la Primera Guerra Mundial. Entre 1919 y 1920, Udet se dedicó a hacer exhibiciones aéreas, pero en poco tiempo se vio obligado a cancelarlas porque el Tratado de Versalles lo impedía. De esta manera, como una manera de evadir estas restricciones viajó a Argentina, donde entre algunos hechos memorables se impuso en una carrera de aviones desde Rosario hasta Buenos Aires.
Tras su alocución, el orador obsequió al MNA dos libros de su autoría, relativos a los trabajos de Ernest Udet en la Argentina. Vale mencionar, que existe interés de la Sociedad Bávara de Historia está muy interesada en obtener la historia completa de los Junkers Ju-53/3m, al tiempo de suministrar algún tipo de apoyo para la reconstrucción del Ju-52/3m, -datos técnicos, fotografías originales, planos, etc.-. Fueron participes de la reunión el brigadier Alfredo Amaral; el Director del MNA vice comodoro Rubén Alzamora, el ex Director comodoro (R) Néstor Padilla, y una nutrida concurrencia. El brigadier Amaral entregó a los disertantes un ejemplar del libro "El vuelo del Cóndor" junto con un distintivo de la Fuerza Aérea Argentina. Los principales protagonistas de la velada posan frente al cuadro del Ezequiel Martínez del Junkers Ju-52/3m con los colores de LADE. Como primicia, pudo conocerse el nuevo cartel institucional del MNA que será expuesto  al público el próximo 15Nov2014, en ocasión de conmemorarse el Doble Cruce al Uruguay.
 Agradecimiento a Carlos Boisen por su reporte.