18/09/2015

Si te perdiste el lanzamiento del PAMPA III: No importa

FAdeA - una fábrica experta en prototipos... 
"Hasta el PAMPA XX no paramos!!!"

17/09/2015

Mi visita a la Fundación Infante de Orleans

     Hablar de la Fundación Infante de Orleans es hablar de “Caballeros del Aire”. No sé si sus miembros se ven a sí mismos como tales, pero en los dos días que compartí con ellos, es la impresión que me generaron.
     Mi primer contacto vía mail, lo tuve con Pedro Valle, uno de los tres hermanos Valle que participan de la Fundación, los otros dos son Manuel y Carlos, el presidente de la misma.
Otro destacado miembro, es Jaime Larrea Ruiz, comandante retirado de Iberia que vuela “la Moth”. Digo “la” porque a diferencia nuestra, que nombramos a todos los aviones a través de género masculino, en España suele utilizarse el género femenino para los aviones livianos.
     A Jaime se le asignó la tarea de llevarme y traerme del hotel al aeródromo los dos días que estuve por allí, tarea a la que no estaba obligado ni él ni la organización, pero que es una muestra más de la calidez y don de gente de él y de los demás miembros de la Fundación.
     El día sábado asistí a la “práctica”, en la cual los pilotos practican en el avión que van a volar en la exhibición, a fin de mantenerse “habilitados” y entrenados en los mismos.
     Tanto la “práctica” como la “exhibición” se inician con un Briefing en el cual se detallan cuáles van a ser las rutinas a ejecutar, se verifica la vigencia de la documentación y se reafirman las normas de seguridad.
     En esos briefings, la veintena de pilotos que participa, acumula más de medio millón de horas de vuelo…
     Más tarde, Manuel Valle me proveyó de un chaleco reflectante que me permitió ir y venir, con libertad y seguridad, sobre la plataforma y hangares registrando todo en fotografía y vídeo.
     Durante la exhibición, el aeródromo se cierra a otros tráficos. La mayoría de las aeronaves despega de la pista de asfalto, excepto “la Moth”, que tiene patín de cola en vez de rueda, y despega de una pista de césped en el centro del campo, lateral la pista principal.
      El día de la exhibición, Jaime Larrea tuvo otro gesto de “consideración” hacia mí. Me asignó al equipo que asiste a “la Moth”, con lo cual logré un sitio de privilegio para disfrutar de los vuelos.
     La exhibición la inician los aviones más lentos. Todos vuelan rutinas y circuitos prefijados. Luego, la mayoría aterriza en la pista de césped, dejando el eje de la pista de asfalto libre para las siguientes aeronaves de la secuencia.
       Ambos días también pude compartir el almuerzo con estos “caballeros”, donde acumulé información, análisis y anécdotas de pilotos con mucha experiencia, y sobre todo, amor por lo que hacen. Otro de “los privilegios” que disfruté ese fin de semana que quedará para siempre grabado en mi memoria.


Ricardo Ohoka (H)

Se viene el Canadair para Sol

La empresa Sol Líneas Aéreas, tal cual como se había anticipado sumará un nuevo avión a su flota, el cual tiene previsto su arribo al país el próximo 22Sep2015. Ya ha trascendido una fotografía de la aeronave portando el esquema nada agraciado de la compañía Austral, medida adoptada seguramente como consecuencia del acuerdo de cooperación firmado por ambas empresas a principios de Sep2015. Se pudo conocer que está previsto que el avión de origen canadiense, con 50 plazas, ingrese a operar comercialmente a mediados de Oct2015, y que será abocado destinos como Rosario, Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia.  La información acerca de la imagen que portará la aeronave la brindó el medio Rwandan Aviation; que publicó una fotografía de la máquina mientras se encontraba en Montpellier (Francia). Por cierto el primer Canadair destinado a SOL no resultó ser ninguno de los estimados en el informe de Roll Out en Ago2015. (Parafraseando a Felipe el amigo de Mafalta "¿Cómo puede equivocarse tanto un avión?)

Detalle de la aeronave
* cn. 7915 Canadair CRJ-200ER (CL-600-2B19) - C-FMKW Bombardier Aerospace Feb2004; C-FADU ; EC-IVH Air Nostrum 11Jun2004 "José Mongrell" -Iberia Regional-. Desactivado Jul2012 - regresó al servicio en 01Dic2014.

15/09/2015

El primer avión del LAB

    El Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- inició su vida el día 15Sep25; consolidándose entonces como la segunda línea aérea en de Sudamérica. Tan solo después del surgimiento de la compañía Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos, SCADTA de Colombia, empresa que a partir del año 1940 se convertiría en Aerovías Nacionales de Colombia- AVIANCA. Si bien LAB ya no vuela, sin dudas ha contribuido al desarrollo de la aviación comercial regional y quedará por siempre en el recuerdo.
    Corría el año 1925 cuando Willheim Kyllmann integrante de la colonia alemana residente en Bolivia analizó donar un avión Junkers F-13 al gobierno boliviano, que se hallaba a cargo de Bautista Saavedra. La medida pretendía generar un incentivo para de crear una línea aérea comercial, llevarse a cabo en coincidencia con los festejos del 100° aniversario de la independencia del país del altiplano -06Ago25-.
    Kyllmann en persona se contactó con la Misión Junker que por ese entonces tenía sede en Buenos Aires. Diligentemente a mediados de Jul25 arribó desde la capital argentina por ferrocarril, el primer avión Junkers F-13 completamente desarmado, que posteriormente fue ensamblado a la vera de una pista construida en San José de la Banda zona de Jayhuaico, Cochabamba. El F-13 era un avión avión de ala baja, construido en metal corrugado, propulsado por un motor BMW-IV de seis cilindros, con potencia de 300 HP, especialmente fabricado para volar en altura. La máquina fue entregada formalmente al gobierno boliviano el 16Ago25, siendo bautizado como "El Oriente". Vale citar que, por esa época, los aviones no recibían registros, esta medida no se tomó sino hasta después de la Guerra del Chaco.
    La tripulación del Junker estaba compuesta por un piloto y mecánico, brindando una capacidad para transportar cuatro pasajeros. El costo de esta aeronave ascendió a 12.000 libras esterlinas de la época y su primer piloto fue el alemán Willy Neuenhofen.
    A las 9:15 de la mañana del día 15Sep25 la aeronave aterrizó en Santa Cruz sobre una pista improvisada en las planicies del Trompillo, tras realizar una travesía de más de 2 horas desde Cochabamba. El piloto de la nave fue mismisimo Neuenhoffen que fue secundado por el mecánico Frank Shoenetzler. El representante de la fábrica Junkers, Walter Jastran y Luis Castel Quiroga como pasajero, también viajaron en el interior del aparato.
    Willheim Kyllmann había logrado convencer a las autoridades bolivianas acerca de las bondades del transporte aéreo y se convirtió en el primer presidente de LAB. Desde ese punto de partida, la empresa experimentó un crecimiento notable, y otros elementos de origen alemán no tardaron en llegar, generando la rica historia de una aerolínea pionera en los cielos del sur.

Detalle de la aeronave
* cn. J0769 - Junkers F. 13 - Junkers "Goldweber" dd. 27Jul25 "El Oriente" Lloyd Aéreo Boliviano, accidentado el 06Nov26 en Los Cuarteles, cercanías de Santa Cruz de la Sierra, pereciendo todos sus tripulantes.

14/09/2015

ALTA - La Línea Aérea que hacía falta.

    Promediando la década del 90, surgió en Chile un proyecto que llevó por nombre Asociados Latinoamericanos de Transporte Aéreo (ALTA)-. La empresa, salía a la luz con una definición que pecaba de presuntuosa "La primera línea Aérea regional de Chile". Ya que hubo otros intentos previos, entre ellos AeroNor (1978-1986).
    La apuesta pretendía generar una conexión de distintas las regiones, de acuerdo a las necesidades del país trasandino. Los empresarios de ALTA manifestaban que el equipo a utilizar había sido considerado de forma personal sobre numerosas ofertas, inclinándose por el Beechcraft 1900C. Una aeronave con capacidad para 19 pasajeros, que para operar sólo requería pistas poco preparadas de 1200 metros de longitud. La cabina era presurizada e insonorizada, y estaban propulsados por dos motores PT6A-65B.  El Beech 1900 fue diseñado principalmente para operar como aeronave regional, basándose en el exitoso Beech 200 Super King Air. En el tiempo ha sido usado como avión de carga, y hasta en tareas militares, logrando convertirse en uno de los ejemplares más populares en el segmento de los aviones de 19 plazas.
    Vale recordar que previo a la puesta en escena de ALTA, poco tiempo antes en Chile se había producido el disparo de diversas apuestas que convergieron en la colorida empresa Avant Airlines, pero todas ellas habían optado por apertrecharse de aeronaves de mayor porte.
    La estrategia de los directivos de ALTA principalmente se enfocó en los viajes de negocio, que pudieran ofrecer la posibilidad efectuar enlaces de ida y vuelta en el día. Por tal motivo, en principio se trató de optimizar las operaciones hasta el más mínimo detalle, lanzando el sistema ALTA Cargo vía Nocturna, por el cual se ofertaba una nueva forma de recepción y envíos de documentos empresariales desde todos los rincones de Chile. Vale citar que las máquinas seleccionadas posibilitaban una rápida conversión de su interior a versión de carga pura, además de contar con un portón de importantes dimensiones en la parte trasera del fuselaje.
    El itinerario de vuelos contemplaba dos grandes regiones a partir de la capital chilena: La Norte que abarcaba las ciudades de Viña del Mar, La Serena, Copiapó, Antofagasta; Calama Iquique y Arica; y la Sur enlazada desde Santiago a Osorno, y desde la cual había conexiones a Chillan, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Balmaceda, Puerto Natales y Punta Arenas. Pronto llegó el nuevo slogan "ALTA: La línea aérea que hacía falta". Particularmente ALTA intentaba apuntalarse en destinos que habían sido relegados del organigrama de la empresa Ladeco.
    Las aeronaves procedían del mercado de segunda mano y habían sido provistas en leasing gracias a un acuerdo con la firma americana Raytheon Aircraft Credit Corp.
    La meta inicial de ALTA era lograr un ritmo de 100 vuelos diarios para su plantilla de destinos regionales. Algo un poco ambicioso para una empresa que partía desde cero. Otra apuesta de la compañía era el embarque del pasajero directamente desde los centros cívicos de cada ciudad, trasladándolos en minibuses hasta las respectivas terminales aéreas. Por otra parte, el tiempo en las escalas se cronometraban a fin que requiriesen pocos minutos en tierra. A bordo no se brindaba ningún tipo de refrigerio. La empresa inicialmente comunicó que sumaría siete aeronaves con la opción de ordenar un número similar a futuro. El lanzamiento de los servicios regulares se produjo el 22Sep95, rumbo a Arica y Punta Arenas.
El esquema utilizado sobre las aeronaves fue realmente original, El fuselaje se dividía en una parte superior en violeta oscuro, complementada por la zona ventral en blanco. El timón se presentaba en verde cartuja, prolongándose a modo de una banda inconclusa, que se proyectaba como realizada con pincel sobre la parte superior del avión. El color violeta oscuro se repetía sobre los motores. En el timón se encontraba un logo ovalado violeta que contenía la constelación de la Cruz del Sur, y la deriva de un Beechcraft 1900, por encima de un horizonte curvo.
    Hacia Jun96 ALTA había captado el 2,10 % del tráfico nacional, operando en 16 ciudades del territorio chileno. Estaba claro que los números no acompañaban la iniciativa. Aun así la firma aumentó su apuesta animándose a cruzar hasta el territorio argentino, logrando hacerse de los restos de la compañía regional argentina AeroChaco para comenzar a volar desde la ciudad de Resistencia.
    Por medio de la Disposición 1/96 publicada en el Boletín Oficial Argentino número 28482 del 19Sep96, se autorizó a la empresa ALTA de Chile a explotar servicios regulares internacionales de pasajeros y carga entre diversos puntos del sur argentino y Chile, destacándose el enlace entre las ciudades de Neuquén y Temuco, con posibilidad de anexar los mismos hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia.
    Para 1997 la empresa contaba con 8 Beechcraft en servicio en chile y 4 en Argentina. De los datos trasandinos pudo conocerse que trabajosamente ALTA había alcanzado obtener un 3% mercado argentino.
    Pero la realidad no remontaba, y para Jun98 ALTA sólo alcanzaba a rozar el 2,3 % del tráfico chileno, rondado factores de ocupación que no llegaban al 40% promedio. De esta manera se intentó de cerrar el año. 
    La aerolínea regional cesó sus operaciones definitivamente el día 17Ago98. Lamentable en casi 3 años de existencia no logró las metas fijadas. Vale citar que la empresa fue víctima de la sobre oferta existente en el mercado chileno por ese momento. Su material de vuelo Beechcraft 1900C Airliner (de los cuales eran operados tres en Argentina) comenzaron a ser devueltos a Estados Unidos, los últimos en abandonar el país fueron el CC-COE (cn. UC-108) y CC-COJ (cn. UC-47), que se habían estacionado en las instalaciones de Bonir en Cerrillos. Los aviones basados en Argentina fueron retenidos por las autoridades hasta tanto se efectivisara el pago total de sus deudas aeroportuarias y las contraídas con sus empleados.
Detalle de las aeronaves de ALTA - CHILE
* CC-COD Beechcraft 1900C-1 cn. UC-53 dd. 24jul95 ex N31764 rmt. LV-WPI ALTA Argentina 13jul96.
* CC-COE Beechcraft 1900C-1 cn. UC-108 dd. 24Jul95 - ex N15656 ret. Ago98
* CC-COF Beechcraft 1900C-1 cn. UC-70 11Ago95 ex N410UB rmt. LV-WPH ALTA Argentina 13Jul96.
* CC-COG Beechcraft 1900C-1 cn. UC-75 dd. Ago95 ex N75YV rmt. LV-WZA ALTA Argentina Sep97.
* CC-COH Beechcraft 1900C-1 cn. UC-88 dd. 29Ago95 ex N88YV ret. Ago98.
* CC-COI Beechcraft 1900C-1 cn. UC-102 dd. 29Ago95 ex N15479 ret. Ago98.
* CC-COJ Beechcraft 1900C-1 cn. UC-47 dd. 06Oct95 ex N1501C ret. Ago98. (Ver Roll Out)
* CC-COK Beechcraft 1900C-1 cn. UC-17 dd. Sep95 ex N17ZV ret. Ago98. (ver Roll Out)
* CC-COL Beechcraft 1900C-1 cn. UC-77 dd. 11Dic96 ex N77YV ret. Ago98.
* CC-COM Beechcraft 1900C-1 cn. UC-76 dd. Dic96 ex N75YV ret. Ago98.

ALTA Argentina
-Recorte del día 29Nov94-
AeroChaco había cesado sus operaciones el 01Ene90, disponiéndose, de parte del estado provincial, la venta de parte del capital accionario. Para tal fin se llamó a dos concursos públicos consecutivos a fin de lograr privatizar parcialmente la empresa mediante la venta de acciones. La apertura de estos concursos no lograron despetar el interes ni cosechar éxito alguno. Por lo que se decidió llamar a Licitación Pública Nacional e Internacional para la venta de los activos materiales e inmuebles que conformaban una unidad económica de explotación del servicio de transporte aéreo integrada -entre otros bienes- por aeronaves, repuestos, turbina, marca registrada, derechos por concesión de rutas y derecho de comodato sobre hangar. La base impuesta fue de USD 1.500.000 y la fecha de apertura de las propuestas se pactó para el 31Ene95. La adjudicataria del presente llamado fue la firma Emprendimientos  Aéreos SA. -EASA- con una oferta que ascendió a U$S 1.605.000. El oferente se hizo cargo de los bienes a principios del May95. Detrás EASA se encontraba la aerolínea chilena ALTA AIRLINES que contaba en su haber con 8 Beechcraft 1900C en el país vecino, proponiéndose delinear para sus planes argentinos un número importante de servicios regionales en las provincias del Noreste.
Con el desembarco de ALTA en Resistencia, se encontró con dos aeronaves Fairchild FH-227, que prontamente fueron comercializadas a CATA, es más, una de ellas hacía tiempo se hallaba estacionada en Morón, dentro de las mismas instalaciones de CATA: LV-MGV cn. 567 y LV-MGW cn. 568. -ver Los aviones grandes de Aerochaco-.

La razón social adoptada en Argentina resultó Asociados Latinoamericanos de Transporte Aéreo (ALTA).  y la presente sociedad chilena llegaría a incorporar seis Beechcraft 1900C a su flota subalquilados de la empresa madre chilena, aunque no todos portaron registro "CC" previamente. La empresa mantuvo la imagen corporativa que los aviones presentaban en Chile
Los servicios comerciales en Argentina se iniciaron en 1996 volando desde Resistencia a capitales de provincia y Asunción. Las rutas luego estos servicios se ampliaron, al tiempo que se habilitaron bases en Córdoba y Mendoza. Posteriormente se voló a Catamarca, Paso de los Libres, Reconquista, Rosario, Salta, San Rafael, Tartagal, Montevideo, Punta del Este y Tarija, aunque muchos de estos destino contaron con las visitas de ALTA por poco tiempo. También se establecieron contactos a  Asunción desde Formosa, y esporadicamente se voló a Tarija (Bolivia), Puerto Iguazú, Reconquista, y Villa Gesell desde Rosario.
En 1998 se tomó conciencia de que la empresa había desarrollado una estructura demasiado grande para las posibilidades de su mercado, desencadenandose problemas inevitables. Por tal motivo, y como suele suceder a la hora de toda crisis, se dieron una serie de cambios gerenciales, que coincidieron con atrasos en la cadena de pagos, que en corto tiempo generó una erosión en la calidad del servicio. Los conflictos gremiales no tardaron en hacerse presente, al tiempo que por falta de repuestos algunos aviones llegaron a ser canibalizados temporalmente. Los vuelos se cancelaron definitivamente el 13Ago98. La caida de la cabeza de la empresa en Chile no resistía una crisis a la distantia.
Es de destacar, que durante el tiempo de su operación, no todos los vuelos eran directos desde Resistencia, cabe citar que había unos cuantos servicios como el cordillerano que nacía en Mendoza pasando por San juan, Catamarca, Tucumán, Salta, Tartagal y Tarija. Otras de las líneas dispuestas era Resistencia - Tucumán - Salta - Tartagal y retorno, Resistencia - Santa Fe - Rosario - Resistencia, Resistencia - Santa Fe - Rosario - Punta del Este y Resistencia - Santa Fe - Rosario - Villa Gesell.
Detalle de las aeronaves de ALTA - ARGENTINA
* LV-MGV Fairchild FH-227B cn. 567 dd. Oct96 - rmt. CATA Abr97.
* LV-MGW Fairchild FH-227B cn. 568 dd. Oct96 - rmt. CATA Abr97.
* LV-WPH Beechcraft 1900C-1 cn. UC-70 dd. 11Ago95 ex CC-COF rmt. N410UB Ago98. (ver Roll Out).
* LV-WPI Beechcraft 1900C-1 cn. UC-53 dd. 13jul96 ex CC-COD rmt. N31764 Ago98.
* LV-WSL Beechcraft 1900C-1 cn. UC-62 dd. Dic96 ex N62YV, ret.  Ago98.
* LV-WSM Beechcraft 1900C-1 cn. UC-149 dd. Ene97 ex N149YV, ret.  Ago98.
* LV-WSJ Beechcraft 1900C-1 cn. UC-162 dd. Dic96 ex N162YV, ret. Ago98.
* LV-WZA Beechcraft 1900C-1 cn. UC-75 dd. Ago95 ex CC-COG rmt. N75YV Ago98.
* CC-COI Beechcraft 1900C-1 cn. UC-102 dd. 29Ago95 ex N15479 ret. Ago98.

13/09/2015

Resonancias del reporte de la FIO

Tras la publicación del reporte "La magia de la Fundación Infante de Orleans". y las oportunas aclaraciones de Esteban Brea quien  aclaró debidamente las identidades de los elementos de procedencia Argentina. Héctor Cordeiro nos comparte, con un dejo de nostalgia, algunas imágenes de esas aeronaves cuando aun se encontraban en el país. Las mismas fueron tomadas en oportunidad de realizarse la Convención de la EAA/Argentina correspondiente al año 1996.
Detalle de las aeronaves
* LV-HDT Boeing PT-17 Stearman cn. 75-8089 ex Bu. 38468 / 0317/1-E-74 / LQ-HDT rmt. EC-973 y EC-FNM.
* LV-IST Bucker Bu. 131 Jungmann cn. 899 ex PT-TEY / CX-AZZ. (ver Roll Out)
* LV-YZP (FMA) Focke-Wulf Fw 44D Stieglitz cn. 143 rmt. EC-JSE.
* LV-ZCM Fleet 5 Biplane cn. 115 ex R-92 / LV-LCC rmt. EC-KHC.

11/09/2015

Roll Out N° 294 - Fleet List

-Grupo de aduladores y obsecuentes del presidente ecuatoriano descendiendo del helicóptero del Ejército en el paraje Cañar (Guayas) el pasado 08Sep2015-
* Air Class CX-LSS Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-720 Obs. 10Sep2015 Asunción del Paraguay.
* Alas del Norte LV-CFH Cessna Citation I/SP cn. 501-0179 Obs. 05Sep2015 Reconquista.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-202 cn. 8093 Obs. 08Sep2015 Malargue.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 01Sep2015 Mar del Plata -vuelo AN622- procedente de AEP. Prosiguió vuelo con destino a Bariloche. -159 pasajeros-. Regresó directamente a AEP. Previamente había efectuado el servicio AN822 AEP-Bariloche. Obs. 02Sep2015 realizando dos vuelos AEP- Bariloche (AN860/1 157 pasajeros de ida.  & AN864/5). Obs. 09Sep2015 Bariloche procedente de Santa Fe. (vuelo AN682 transportando 162 pasajeros)- Obs. 10Sep2015 Mar del Plata -vuelo AN610 procedente de AEP con 112 pasajeros-, regresó a AEP como AN611.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 05Sep2015 Porto Seguro - Brasil (Vuelo AN600).
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 02Sep2015 Tucumán, procedente de Salta, partió con destino a Bariloche. -vuelo AN674 -160 pasajeros-. Obs. 05Sep2015 Resistencia procedente de Bariloche vuelo AN679 -158 pasajeros-. Obs. 07Sep2015 Bariloche procedente de Santa Fe -vuelo AN682/3 regresó a Sauce Viejo.-. Obs. 08Sep2015 en Salta tras realizar el vuelo AN675 procedente de Bariloche y Tucumán con 88 pasajeros. El vuelo originalmente había partido desde Salta como AN674 con destino a Bariloche. Obs. 10Sep2015 Bariloche procedente de Mar del Plata vuelo AN624 161 pasajeros, regresó a la ciudad feliiz como AN625.
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs. 06Sep2015 Mar del Plata. Obs. 10Sep2015 Córdoba.
* Cóndor Express LV-CCW Canadair CL-600-2B16 Challenger 605 cn. Obs. 02Sep2015 Washington.
* DPA Chaco LV-WYR Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0598 Obs. 01Sep2015 Roque Saénz Peña.-realizó dos vuelos-.
* DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. 02Sep2015 Catamarca.
* DPAyOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-0522 Obs. 01Sep2015 Bariloche -vuelo sanitario-. realizó escala en Neuquén. Retornó directamente a La Plata.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 07Sep2015 San Luis.
* Ejército Argentino AE-176 Swearingen SA226T Merlin IIIA cn.T-275 Obs. 07Sep2015 San Luis.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. 05Sep2015 San Rafael.
* Ejército Argentino AE-459 Bell UH-1H cn. 11299? Obs. 05Sep2015 San Luis.
* Ejército Ecuatoriano E-466 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2138 Obs. 08Sep2015 en Cañar / Guayas -Traslado presidencial-. Obs. 11Sep2015 Puerto Limón (Santo Domingo de los Tsáchilas) -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Argentina H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 Obs. 07Sep2015 Malargüe.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 Obs. 03Sep2015 Neuquén, procedente de Loconpue.
* Fuerza Aérea Argentina PG-312 Chincull/Piper PA-A-28RT-201 cn. AR28R-8118078 Obs. 03Sep2015 Posadas.
* Fuerza Aérea Argentina / INAC; PG-361 FMA/Cessna 182K cn. 0068 Obs. 05Sep2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina PG-374 Cessna A182N cn. 117 Obs. 03Sep2015 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina PG-376 Cessna A182N cn. 120 Obs. 01Sep2015 Malargüe.
* Fuerza Aérea Argentina PG-441 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8111070 Obs. 07Sep2015 Concordia.
* Fuerza Aérea Argentina / INAC PG-377 FMA/Cessna 182K cn. 0121 Obs. 02Sep2015 Santa Fe.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11203 Obs. 05Sep2015 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 05Sep2015 Cochabamba, al regreso a AEP efectuó una escala en Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 08Sep2015 realizando un vuelo El Palomar - Catamarca (17 pasajeros despachado por LADE, regresó a AEP con número de vuelo 5U402).
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 02Sep2015 Río Gallegos. Obs. 05Sep2015 Tandil, desde allí partió con destino a Río Gallegos. Obs. 10Sep2015 Comodoro Rivadavia, partió con destino a Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 02Sep2015 San Juan y desde allí Tucumán. Obs. 03Sep2015 Tandil. Ons. 10Sep2015 Paraná procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-780 Eurocopter AS332C1e Super Puma cn. s/d. Obs. 01Sep2015 aterrizó en el el barrio San Martín de Porres en el municipio de Cotoca en la provincia Andres Ibañes y de allí se dirigió al barrio San Martín de Porres en el municipio de Cotoca en la provincia Andres Ibañes del departamento de Santa Cruz, -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 Obs. 26Ago2015 desde la Base Simón Bolivar transportó personal de las tres ramas de las Fuerzas Armadas con el fin de cumplir el relevo de frontera en la Provincia de Sucumbios, Cantón Lago Agrio.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-030 Bell 212 cn. 31157 Obs. 27Ago2015 dentro de las instalaciones del Escuadrón Aéreo N° 5 de la Fuerza Aérea Uruguaya - Montevideo, recibiendo tareas de mantenimiento.
* Fuerza Aérea Uruguaya 532 CASA C212M-200 cn. A28-1-189 Obs. 02Sep2015 La Calera, en Minas, Lavalleja, en donde se desarrollaron numerosos vuelos de entrenamiento nocturno.
Fuerza Aérea Uruguaya 534 CASA C212M-200 cn.MR28-1-229 Obs. 02Sep2015 La Calera, en Minas, Lavalleja, en donde se desarrollaron numerosos vuelos de entrenamiento nocturno.
* Fuerza Aérea Uruguaya 713 Cessna U-206H cn. U206H-08006 Obs. 06Sep2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Uruguaya 790 Beechcraft UB-58 Baron cn. TH-1860 Obs. 08Sep2015 Obs. 08Sep2015 en la Escuela Militar de Aeronáutica Pando-Artigas.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 01Sep2015 Posadas.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 02Sep2015 Posadas.
* Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105-CBS-2 cn. S-432 Obs. 02Sep2015 Mar del Plata.
* Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 "H-14" Desplegado en los partidos bonaerenses de General Paz y General Belgrano el 24Ago2015, transportando al ministro de seguridad, juntamente con "H-12". -ver RQ293-.
* Oil Combustibles LV-CVQ Lear jet 45 cn. 45-433 Obs. 10Sep2015 Comodoro Rivadavia
* Prefectura Naval Argentina PA-72 CASA 212-300 cn. S68-2-400 Obs. 08Sep2015 Bahía Blanca.
* Puyel LV-ZTR Raytheon Hawker 800XP cn. 258462 Obs. 09Sep2015 Malargue.
* TAPSA LV-LSI de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 456 Obs. 10Sep2015 Comodoro Rivadavia.
* (Desconocido) LV-GDQ Canadair CL600? Obs. 01Sep2015 Iguazú procedente de San Fernando. -Informaciones posteriores indican que pertenece a Pacific Ocean-
ex Aerolíneas Argentinas LV-VAG MDD MD-83 cn.53117/1951 Obs. 18Ago2015 almacenado en San Juan sin motores y sin títulos.
ex Aerolíneas Argentinas LV-VBZ MDD MD-88 cn.53049/2031 Obs. 18Ago2015 almacenado en San Juan sin motores y sin títulos.
ex Austral LV-BGZ MDD MD83 cn. 49906/1786 Obs. 18Ago2015 almacenado en San Juan sin motores portando los últimos colores de Austral, pero sin títulos.

Visitantes
* Barrik Gold Corp. C-GGPM Gulfstream V-SP G550 cn. 5306 Obs. 10Sep2015 San Juan.
* Passaro Azul Taxi Aéreo PR-CON Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5583 Obs. 01Sep2015 Bariloche.
* Plus Ultra Líneas Aéreas EC-MFA Airbus A340-313X cn. 212 Obs. 07Sep2015 Ezeiza, cumpliendo el vuelo V05000 de Conviasa.
* (Desconocido) N160TM Gulfstream IV cn. 1526 Obs. 02Sep2015 Ezeiza.
* (Desconocido) N860AA Gulfstream V-SP cn. 5079 Obs. 01Sep2015 Ezeiza.
* (Desconocido) VP-CIP Gulfstream GV-SP cn. 5048 Obs. 07Sep2015 Salta.

Preservado
* Fuerza Aérea Uruguaya 340 North American AT-6D-NT Texan Obs. 08Sep2015 preservado en la Escuela Militar de Aeronáutica Pando-Artigas sobre un pedestal.

Agradecimientos: DAB/Baires Aviation Photography - Línea ALA.

10/09/2015

Con la ropa prestada XII
Un Jumbo prestado.

El antiguo aeropuerto de Hellenikon, en Grecia, abandonado desde 2001, -construido en 1938-, y que por seis décadas fue el único aeropuerto de Atenas alberga distintas aeronaves abandonadas que oportunamente sirvieran con la empresa Olimpic Airways. En particular se destaca la figura de un Boeing 747 que casi al final de su vida operativa fuera alquilado en Argentina durante un breve periodo de año 1996. Eran tiempos del gerenciamiento de Iberia, en el cual se había incrementado el flujo de pasajeros y muchas aeronaves de distintas procedencias pasaban por la flota del Cóndor. En dicha oportunidad, la máquina operó con esquema básico de la empresa helénica, con el agregado de títulos y el logo de la empresa local sobre el timón. Desde su baja y almacenamiento, se estima que este Jumbo será preservado en compañía del Boeing 737-284(A) SX-BCA cn. 21224/463 y el Boeing 727-284 SX-CBA cn. 20003/671. Desafortunadamente, reportes recientes narran que alguno de estos elementos ya ha sido víctima de actividades vandálicas.
-La realidad actual del SX-OAB-


Detalle de la aeronave
* cn. 20825/223 Boeing 747-284B - FF. 12Oct73 - SX-OAB Olimpic Airways 07Dic73; Aerolíneas Argentinas 16Abr96 li.; Olimpic Airways 15Jul96 "Olimpic Eagle". Aero Nusantara Indonesia ntu. Almacenado en el antiguo aeropuerto de Hellenikon desde 2002.

09/09/2015

El PA-14 en Ezeiza


Tal como se detalló Diego Ventura, el 07Sep2015, llegó al país a bordo de un Ruslan el nuevo helicóptero afectado a la Prefectura Naval Argentina. El 08Sep2015 la maquina fue observada en el Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) realizando una de prueba de motores en horas de la tarde. La aeronave aun portaba en dimensiones pequeñas el registro francés F-WWOF. Vale recordar que durante Nov2013 el Ministerio de Seguridad había efectuado una orden por dos aparatos en firme por el método de contratación directa, la cual contempla una opción por una tercer unidad. De esta manera el arma vuelve a contar con un helicóptero de generosas prestaciones capaz de reemplazar a los Aerospatiale SA-330L Puma en servicio desde la década del 80.

Detalle de la aeronave
* cn. 2958 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma - F-WWOF Airbus Helicopters Jun2015; PA-14 Prefectura Naval Argentina Sep2015.

Despiste de un avión de BoA

Un Boeing 737-300 de la empresa estatal Boliviana de Aviación - BoA se despistó durante el mediodía del 08Sep2015 en el aeropuerto de El Alto en La Paz, en momentos en que efectuaba las maniobras de aterrizaje de un vuelo procedente de Cobija. La aeronave de más de 20 años de antigüedad presentó una falla en el sistema hidráulico que motivó el incidente. La maquina había sido incorporada por BoA a fines de Abr2011 -ver Roll Out-. Dentro del aparato viajaban 137 pasajeros y 6 tripulantes, y no se registraron daños personales, y aun no se reportó si la aeronave sufrió algún tipo de daño. Fuentes de la empresa aseveraron el Boeing recientemente había sido sometido a un check C en Goodyear Estados Unidos, habiendo regresado del mismo en Ago2015. Previo a estas tareas de mantenimiento el aparato había estado almacenado un tiempo.

Detalle de la aeronave
* cn. 26303/2635 Boeing 737-3Q8 - HA-LEJ ILFC, MALEV 22Jul94, SX-BLC Olympic Airlines 25Jun2004, EI-ELS Asia Alpha Airways 11Oct2010, CP-2554 Boliviana de Aviacion 28Abr2011.

07/09/2015

Un Ruslan nuevamente en Ezeiza

A las 6.30 horas del 07Sep2015, aterrizó un gigantesco Ruslan, nuevamente en el aeropuerto internacional de Ezezia. La nave procede de Marsella, con escala en Espargo -Cabo Verde- y luce los colores de Antonov Design Bureau Airlines. Por la tarde a las 19.30 horas el An-124 partió con destino al aeropuerto de Piarco en Puerto España - Trinidad Tobago -. -Ver Las visitas del Ruslan-.

Detalle de la aeronave
* cn. 9773054359139/706 Antonov An-124-100 Ruslan (Ene94) - RA-82073 Rossiya Sep94; Almacenado Jul99; UR-82073 Antonov Design Bureau Airlines Ago99.

Estos aparatos están siendo recurrentes, vale recordar que el 17Ago2015, una nave de este tipo visitó el país.

* Diego Ventura, editor de Argentdef, comenta: "Este Ruslan trajo en su interior el helicóptero Eurocopter EC225LP PA-14  -cn. 2958- incorporado por Prefectura Naval Argentina."

06/09/2015

Un "Midget" para el MNA

El 03Sep2015, el MNA recibió un nuevo elemento, nada menos que un Mig 15, -Concretamente un MiG-15UTI, entrenador biplaza con controles duales-. Vale recoradar que este miticó avión se destacó principalmente durante la Guerra de Corea, y formó parte de las fuerzaas armadas de los países adeptos a bloque sovietico. La presente aeronave arribó al país en Nov97, y  desde su llegada portó registro experimental (LV-X216).
Durante una excursión en Ene2007 la máquina había sido detectada dentro de las instalaciones de Aldo Pignato en Morón, tiempo después era posible observarla operando desde Don Torcuato. Al cierre de esta estación aérea, se trasladó a San Fernando, en dicho aeropuerto se lo vio hangarado el May2008. Durante Dic2007, no se privó de participar durante los festejos correspondientes al Centenario de la Aviación Argentina, haciendose presente en el Aeroparque Jorge Newbery. Durante 2011, sufrió un despiste en el aeropuerto de San Fernando si que se produjeran daños de consideración. (ver AIRPREVAC).

Detalle de la aeronave
* cn. 612304 PZL-Mielec SBLim-2M (MiG-15UTI)- 1956 - 602 Siły Powietrzne Rzeczypospolitej Polskiej. reonstruido por PZL-Mielec en 1975 como (SBLim-2) - wfu. 1991. N14694 Phoenix Warbirds Inc. 1996. reg. cancelado 17Oct97. LV-X-216 A. Bernasconi & G. Caglieri. Nov97. Incorporado al Museo Nacional de Aeronáutica Sep2015.

05/09/2015

El tercer "700" de BOA

El 04Sep2015, la empresa Boliviana de Aviación -BoA- presentó oficcialmente en la ciudad de Cochabamba su tercer avión Boeing 737-700 al tiempo que anunció la incorporación de otras tres aeronaves del mismo modelo en los próximos meses. El arribo de la presente aeronave ya había sido adelantado en Roll Out; -ver De regreso al Sur-. La aeronave entré en servicio comercial el 05Sep2015 en sus destinos internacionales. Los otros dos "700" son CP-2923 cn. 30642/1097 desde Mar2015 y CP-2924 cn. 30037/1449 desde May2015, todos ellos alquilados a Aercap.

Detalle de la aeronave
* cn. 28219/183 Boeing 737-7Q8 FF:22Dic98 - N1782B Boeing 22Dic98, N331LF ILFC 29Ene99, LV-ZON LAPA 17Feb99 "Regulus", ret. ILFC, PR-GOU Gol Transportes Aéreos 28Ene2003. Almacenado Mar2010, N712SY Sun Country Airlines 10Jun2010. Almacenado - CP-2922 Boliviana de Aviacion 14Ago2015.

04/09/2015

La magia de la Fundación Infante de Orleans

La Fundación Infante de Orleans -F.I.O.-, es una organización sin fines de lucro, que desarrolla sus actividades tendientes a la preservación de aeronaves antiguas en las instalaciones del Aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos.  De esta manera enriquece no sólo el patrimonio aeronáutico de España, sino del Mundo. Es de destacar que la F.I.O. posee un calendario fijo de exhibiciones (Primer domingo de cada mes, a excepción de los meses de enero y agosto). 
Sus inicios datan de 1984, cuando un grupo de integrantes del Aeroclub José Luis Aresti se lanzaron a formar la Sección de Aviones Históricos. Desde 1989  la organización se independizó del aeroclub recibiendo el nombre de Infante de Orleans, debida cuenta que este personaje se destacó como distinguido piloto y apasionado de la aviación que apoyó la aeronáutica en España hasta su fallecimiento. A partir de 1990 la F.I.O. se afincó en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, que además de operar como aeródromo para operaciones de tráfico aéreo privado, mora en él, el importante Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España.
Los objetivos que persigue la F.I.O. son los de adquirir, restaurar y de ser posible conservar en condiciones de vuelo, todo aquel material histórico aeronáutico. Intentando ampliar la colección de aviones que han pertenecido a la aeronáutica española, para perpetuar su memoria.
La exhibición, su estudio, protección y divulgación, ayudan al primer objetivo, por tal motivo es normal su injerencia a la hora de organizar y participar de festivales y jornadas de puertas abiertas.
Los esfuerzos de la F.I.O. se amplían constantemente, tratando de hacerse de todo el material accesible, ya sea en buenas condiciones, o en estado de abandono a fin de ser restaurado. Actualmente su colección alberga 43 aviones, la mayor parte de ellos en condiciones de vuelo, a excepción de algunos que están en fase de restauración. Sabida es la frase "Valorar el pasado para entender nuestro presente y construir nuestro futuro"; la F.I.O. no solamente hace honor a la frase, sino que merced a su marcada acción desafía el natural paso del tempo, trasladándonos mágicamente a otras épocas con la dosis justa de elegancia, empeño y pasión por la aeronáutica.
El amigo Ricardo Ohoka, visitó las instalaciones el 04Jul2015, día de la práctica. la jornada siguiente cuando se realizó la exhibición, compartiéndonos las imágenes dignas de envidiar.

Pictorial de las aeronaves detectadas durante las jornadas 04/05Jul2015.
-CASA 1-131E Jungmann - EC-ERP / EE-3-170/72-34 cn. 1027- 
- EC-ALP Bucker Bu-133C Jungmeister cn. 1023-
-G-AEVZ AE Swallows 2 cn. 475 (Construido en 1937!!!)-
-EC-FNM Boeing N2S-5 Kaydet (E75) cn. 75-8089-
-EC-DHU Pitts S-2B Special cn. 2181-
-EC-AAP/555531 Piper L-14 Cub Crusier cn. 5-3007-
-EC-DUN North American T-6G Texan cn. 197-20 (E16-201/793-19)-
-EC-GMD Beechcraft T-34A Mentor (45) cn. X-100  (E17-20/791-20)-
-EC-KSO Stinson L-5 Sentinel -
-EC-MAB/12292 Cessna O-1 Bird Dog cn. 305M-0040-
-EC-LSV Polikarpov Po-2 cn. 80518 ex F-AZPN-
-LV-YZP Focke-Wulf (FMA) Fw-44J Stieglitz cn. 113 -  Un Argentino en la FIO!!!
-EC-DXJ/A10C-109/214-109 Hispano HA-220D Super Saeta cn 22/114.-
-EC-AGH Piper PA-20-125 Pacer cn. xxx.-
-EC-LVH de Havilland DHC-1 Chipmunck 22A -
-De fondo se aprecia el Dassault Mirage F1M C.14-45/14-26 ¿Destinado a la FIO?-
-EC-AJZ Fairchild UC-61 Argus Mk.2 cn. 663-
-Planeador AISA P.E. 38 SCHULGLEITER-
-EC-ACB Miles M-3C Falcon Six cn. 231-
-EC-JRK / CN-249 Polikarpov I-16 Type 24 Ishak cn. 2421039-
-Con identidad dual G-AEML/EC-AAY de Havilland DH-89A Dragón Rapide cn. 6337 luciendo los colores de Iberia correspondientes a la década del ´40-
-EC-EYD Consolidated Fleet 2 -
-EC-CFN/L9-60 Dornier Do-27B-1 cn. 129-
-EC-HAM/EC-ATT Comper CLA-7 Swift -
-EC-ASJ Beechcraft C-45H Expeditor D18S cn. AF-752 con colores de Spantax-
-EC-KHC/LV-ZCM Fleet 10 cn. 115 ¡Otro ex LV! -
-Uno de los Texan en reparaciones. EC-DUM/793-25 North American T-6G Texan cn. 182-591-
-EC-KCY/G-EBXU de Havilland DH60X Moth cn. 627 -
-EC-BSS Jodel D.1190S Compostela cn. E-121-
-EC-FNM Boeing A75N-1 Stearman-
-EC-BTK Stinson 108-3 Voyager cn. 108-4226 luciendo colores de Iberia propios de la década del ´60-
-EC-AJY Piper J-3C-65 Cub-
-EC-KVR / G-AFAX British Eagle 2 cn. 138-
-EC-DDN/E9-196 AISA I-115 cn. 196-