31/07/2016

River viajó a Formosa

El primer plantel del club River Plate hizo su arribo en la noche del 30Jul2016 a la ciudad de Formosa, para enfrentar al conjunto santafesino Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, por los 32avos de final de la Copa Argentina. Los millonarios llegaron en un vuelo charter de la empresa American Jet directamente desde el Aeroparque Jorge Newbery. Un numeroso grupo de simpatizantes riverplatenses se hizo presente en las adyacencias del aeropuerto, acompañando a la delegación hasta el centro de la ciudad. / Agradecimiento: Cristián Martínez.

Detalle de la aeronave
* cn. 257 Aeritalia ATR 42-320 - FF. 26Jun91 - F-WWEO ATR; XA-RXC Aeromar 17Oct91; OY-PCE Nordic Aviation Contractor 18Nov2008; SP-KTF OLT Ostfriesische Lufttransport 05Dic2011; OY-PCE Nordic Aviation Contractor 26.Jul2012; Kirk Aviation 15Ago2012; LV-CZJ American Jet 17Oct2012 li.

29/07/2016

Conferencia sobre el Primer Raid Nueva York-Buenos Aires

El día jueves 28Jul2016 en la Sede Central del Círculo Naval y continuando con el ciclo de conferencias de divulgación del Instituto Aeronaval, El Capitán de Navío Don. Juan José Membrana disertó sobre la epopeya que fuera conocida como el Raid Nueva York - Buenos Aires, travesía realizada en 1926 -25May26/13Ago26-, por Eduardo Olivero (Piloto); Bernardo Duggan (Copiloto) y Julio Campanelli (Mecánico), con un Hidroavión S 59 Savoia fue diseñado por el ingeniero Marchetti. Uno de los aspectos más interesantes de la disertación fue la relación establecida entre los vuelos que demandaban semanas, pero que a medida que se avanzaba en el desarrollo tecnológico reducían considerablemente los tiempos empleados, llegando a las escasas horas actuales, que se necesitan para cubrir la misma distancia.
-Presentación del CNAN Miguel Fajre del CNAN Juan José Membrana-
-CNAN Juan José Membrana y la Nieta de Olivero María Cristina Gallo-
-CN Juan José Membrana - Valte. Martín Daniel Alberto Enrique Martín-

Carlos R. Boisen 
Miembro Honorario Instituto Aeronaval

Un 787 VIP

A las 9.30 de la noche del 28Jul2016 el presidente mexicano Enrique Peña Nieto llegó a al aeropuerto  internacional de Ezeiza acompañado de su esposa la señora Angélica Rivera de Peña. Una guardia de honor de las fuerzas armadas de Argentina hizo una valla de honor a los costados de la alfombra roja. El mandatario procedía de Perú, y utiliza para su gira nada menos que un Boeing 787.

Detalle de la aeronave
* cn. 40695/6 Boeing 787-8 - FF. 04Oct2010 - N787ZA Boeing Company 04Oct2010; XC-MEX Fuerza Aérea Mexicana 03Feb2016 -FAM-3523/TP-01 ; "José María Morelos y  Pavón".

28/07/2016

El viaje de Macri a Perú

Mientras se esparcían los rumores de la posible compra de una nueva aeronave para el Poder Ejecutivo, el 27Jul2016, el presidente Macri, partió desde el Aeroparque Jorge Newbery, con destino a Lima, Perú, a las 15:30 horas para asistir a la asunción del nuevo mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski. La aeronave utilizada, un Gulftream IV -N124TF, había volado desde Opa-Locka Executive a Rosario el día 26Jul2016, y desde allí a la estación aérea metropolitana. -ver el interior- El siguiente avión había sido reportado en Ezeiza en Jun2013 -ver RQ218-.
Detalle de la aeronave
* cn. 1004 Gulfstream IV (1986) - N424GA Gulfstream Aerospace Corp. Sep86. N184CW Paramount Aviation II 29Sep2000, rr. N199LX ntu Dic2004; N184CW Flight Options Dic2005; Citation 123 Corp. 30Oct2006; rr. N124TF 09Nov2007.

27/07/2016

Fellowship Last rides

Conforme pasa el tiempo, no nos damos cuenta de la las cosas no son intemporales. Ya que si bien los Fellowships forman parte del paisaje aeronáutico argentino, su veteranía hace ver que a corto plazo su permanencia de escena no se prolongue demasiado. Aun no se ve claramente en el horizonte un reemplazo seguro. Lo cierto es que no será fácil lograr conseguir una aeronave capaz de permanecer 41 años de servicio a futuro, como lo ha brindado el F-28.
El pasado 11Jul2016 Facundo Rovira realizó un vuelo de Líneas Aéreas del Estado  desde Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires al aeropuerto Astor Piazzola de Mar del Plata y seguidamente al aeropuerto Juan Domingo Perón de Neuquén, cumpliendo el servicio -5U720- y del cual nos comparte el presente pictorial.





























Detalle de la aeronave
* cn. 11018 - Fokker F-28 Mk-1000 Fellowship - FF. 16Dic69 - PH-ZAN Fokker 15Dic69; N282FH Fairchild Hiller Corp. 07Mar70; PH-EXW Fokker 02Abr75 - Convertido en carguero F-28 Mk-1000C- Abr1975; TC-54 Fuerza Aérea Argentina 23Jul75; rr. LV-VCS; Dinar Líneas Aéreas Ago92; TC-54 Fuerza Aérea Argentina Dic93.

26/07/2016

14° Aniversario de los "Diablos Rojos"

El día 25Jul2016, los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Defensa, Reymi Ferreira asistieron en la base de El Alto al 14° aniversario de la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta "Diablos Negros". Como se recordará en Abr2013 se anunciaba que EE.UU. aportaría fondos y equipos (al menos 8 helicópteros Bell UH-1 Iroquois y dos Lockheed C-130 Hercules) a fin de que sean asignados a la lucha contra el narcotráfico. El ministro de defensa manifestó que los efectivos de esta Fuerza cumplen operaciones de apoyo a regiones afectadas por los desastres naturales, transportando ayuda humanitaria a varios puntos del país y países hermanos que lo requieren, recientemente las cinco misiones a Ecuador, afectado por un grave terremoto. Además de la evacuación de heridos, lo que permite que los ciudadanos bolivianos cuenten con atención médica oportuna. Desde la creación la Fuerza de Tarea "Diablos Negros" se cumplieron al menos 8.561 horas de vuelo, transportando más de 91.287 pasajeros y 18.175.000 libras de carga.

Aeronaves presentes en la ceremonia
* FAB-61 Lockheed C-130B Hercules cn. 282-3549 ex 58-0750 - Efectuó un pasaje sobre la plataforma.
* FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 282-3588 ex 59-1536 - Expuesto en plataforma.
* FAB-66 Lockheed C-130B Hercules cn. 282-3560 ex 59-1524 - Expuesto en plataforma.

25/07/2016

Con la ropa prestada XVI

Yellowbird en Bolivia
Durante Sep2003 José Raúl Bolivardaba manifestaba que la empresa boliviana Northeast Bolivian Airlines - NEBA, de la cual era responsable, daría comienzo a servicios aéreos de pasajeros a nivel internacional. Por esa fecha manifestaba contar con la primer aeronave Lockheed L-1011 Tristar de una serie de tres a sumar, con capacidad para 300 (28 asientos business y 272 clase económica). Según aquellas declaraciones, la empresa con base a Cochabamba ofrecería vuelos regulares y servicios para terceros. Hasta ese momento, la aerolínea cochambina contaba con extensa experiencia en el transporte de cargas, con aeronaves de la talla de los bimotores Convair y otros pistoneros desde Sep70.
Paralelamente se informaba que se intentaba cerrar acuerdos para adquirir tres aeronaves Dornier 328 que se afectarían a servicios regionales. 
Lo llamativo del caso es que se implementó sobre el fuselaje de las aeronaves un esquema que la empresa homónima de los Estados Unidos, supiera introducir a partir de 1966. La firma de la ciudad de Bostón, allá por los 60s, no tardó en apodar sus aeronaves como "Yellowbirds". La presente imagen se mantuvo vigente hasta Ago72, fecha en que fue absorbida por Delta Airlines.
NEBA (Bolivia), contaba con el apoyó de Flightstar Group de Florida y Tristar Capital, y a pesar de haber trasladado el trireactor 3D-NEG hasta el aeropuerto de Cochabamba portando el esquema completo, el aparato no logró pasar las exigencias de la Dirección General de Aviación Civil. Existen reportes de haber reservado el registro CP-2388. Una segunda aeronave destinada al mismo proyecto se mantuvo almacenado en Ouagadougou Burkina Faso. Otro elementos de la empresa llegaron a recibir el esquema "Yellowbird", como el Convair CP-1040, que terminara sus días en Dinamarca.
-Obsérvese la similitud de la imagen adoptada, inclusive en la disposición del logo-


Detalle de la aeronave
* cn. 1066 Lockheed L-1011-1 TriStar - FF. 31Mar74 - N31019 TWA Trans World Airlines 18Abr74 Fln. "21019"; WFBN Oct97 almacenado en Goodyear Municipal; Phoenix, AZ. 3D-NEG North East Airlines 07Feb2003 rr. CP-2388, almacenado en Love Field, Dallas Jun2003. C5-WAL World Air Leasing Gambia - NTU. 9Q-CTS Flightstar Group Mar2005, almacenado en International Air Center, Roswell; NM. N700TS Ashrock Metals Inc, Robertsdale Airlines - Adquirido por Airline History Kansas City Museum
* cn.  1096 Lockheed L1011-1-1 Tristar - FF. 25Oct74 - N717DA Delta Air Lines 13Dic74; N310SS IAG Interlease Aviation Group 23Mar98; Tradewinds Airlines 23Mar98 li. 3D-NEC North East Airlines 01Nov2002 - Almacenado en Ouagadougou Burkina Faso Mar2003, N310SS Sound Corp 07Feb2005 - Desmantelado durante 2009.

Fuentes y agradecimientos: Flight International.

24/07/2016

¿Se acuerdan de nosotros?
Nos fuimos con Southwest. - Argentinos por el mundo II.

Lejanos han quedado los días en que las aeronaves permanecían por mucho tiempo en las filas de las empresas. Desde la irrupción de los leasor la fluidez con que se modifican las lineas de vuelo ha sido notable. En especial en los grandes mercados del hemisferio norte. Aerolíneas Argentinas incorporó desde 2009 un importante número de Boeing 737-700, dos propios, (que oportunamente no fueran tomados por la empresa airTran Airways); seis procedentes de la desaparecida SkyEurope, cuatro ex Easy Jet - Uk, y finalmente los 10 llegados desde Virgin Australia. A partir del arribo de los Boeing 737-800s, más allá de la pretendida estandarización, la empresa argentina comenzó a desprenderse de algunos de los aparatos correspondientes a la versión 700, siendo devueltos a los respectivos leasor. Los mismos prontamente hallaron lugar, nada menos que en la empresa Southwest Airlines. Allí formarán equipo con el ex LAPA LV-ZSJ -devenido en N7818L-. Cosas del mundo spotter.

Detalle de las aeronaves
* cn. 30235/672 N7838A Boeing 737-73V - 07May2016 ex LV-CBG - li GECAS. Reportado en RQ298.
* cn. 30243/919 N7839A Boeing 737-73V -  21Abr2016 ex LV-CAM - li GECAS. Reportado en RQ300.
* cn. 30236/715 N7840A Boeing 737-73V - 27May2016 ex LV-CBS - li GECAS. Reportado en RQ301.
* cn. 30237/730 N7842A Boeing 737-73V - 01Abr2016 ex LV-CCR - li GECAS. Reportado en RQ304.
* cn. 28238/817 N7850B Boeing 737-7Q8  - 20May2016 ex LV-CPH - li. Aercap. Reportado en RQ308Almacenado en Indianápolis el 20Mar2020, regresó al servicio el 29Jun2020.
* cn. 28240/832 N7851A Boeing 737-7Q8  - 01Ago2016 ex LV-CMK - li. Aercap. Reportado en RQ312. Almacenado en Indianápolis el 27Mar2020, regresó al servicio el 07Jul2020.
* cn. 30707/975 N7853B Boeing 737-7Q8 - 18Abr2017 ex LV-CSI - li. Aercap. Reportado en RQ321
* cn. 30641/1080 N7859B Boeing 737-7Q8 - 16/05/2017 ex LV-CVX - li. Aercap. Reportado en RQ327Almacenado en Paine Field - Everett 27Mar2020, regresó al servicio el 08Jul2020
* cn. 30630/1032 N7856B Boeing 737-7Q8 - 01/06/2017 ex LV-CSC - li. Aercap. Reportado en RQ326.
* cn. 30644/1107 N7863A Boeing 737-7Q8 - 01/08/2017 ex LV-CWL - li. Aercap. Reportado en RQ332.
cn. 30638/858 N7864A Boeing 737-7Q8 - 25Jul2017 - ex LV-CXN -  li. Aercap. Reportado en RQ335.
cn. 30647/1159 N7865A Boeing 737- 7Q8 - 22Ago2017 - LV-CYJ - li. Aercap. Reportado en RQ335. dlv. 08Ene2018.
* cn. 30648/1171 N7866A Boeing 737-7Q8  - 11/09/2017 - ex LV-CYN  - li. Aercap. Reportado en RQ337.
* cn. 30633/1220 N7867A Boeing 737-7Q8 - 07Nov2017 ex LV-CYO - li. Aercap.

21/07/2016

Un avión con Ritmo II

En May2012 consignábamos que en la ciudad de Cuenca, Ecuador se había acondicionado un fuselaje de un Canadair CL-44 a fin de formar parte de una discoteca llamada MayDay. Al toparnos con una nueva imagen más reciente, -tomada 2013-, fue posible determinar que la aeronave aun yacía en el lugar citado, aunque su aspecto exterior ha sido modificado notablemente. De acuerdo a la fotografía del diario El Mercurio, se observa que la amputación de parte de sus alas asemeja a la aeronave a una suerte de Tupolev desformado. 
Por tal motivo recurrimos a la valiosa herramienta Google Maps y pudimos comprobar mediante imágenes de Abr2015, la aeronave no sólo cambió de aspecto, sino que la Disco en el presente se llama Space. La misma está ubicada en la esquina de Remigio Crespo y Unidad Nacional, aunque la mejor vista de la aeronave se puede apreciar sobre el pasaje Surinam.

Detalle de la aeronave
* cn. 13 Canadair CL-44-6 CC-106 Yukon - FF. 11Jul61 - 16666 Royal Canadian Air Force / 412 VIP Sqn. 30Mar62, 15932 rr. 07Jun62; rn. Canadian Armed Forces 01Feb68; rr. 106932 28May70; - Almacenado en Montreal; CF-JSN Beaver Enterprises 18Nov71; HC-AZH ANDES 01Ago74; Desactivado Ene86 Guayaquil.

20/07/2016

El aporte de una foto

-Los Dash 8 sin motores, aun con su look argentino a pleno, siendo sometidos a tareas de mantenimiento-
Voyageur Airways Limited es una empresa aérea con sede en North Bay, Ontario, Canadá, desde el año 1968. Más allá de sus actividades como transportista brinda también tareas de reparaciones y servicios de plataforma en la terminal Norte del aeropuerto Jack Garland. Como se especificó en el articulo SW con Dash 8, el 30Jul2003, los DHC-8 LV-YTA y LV-YTC fueron observados almacenados en las instalaciones de North Bay Airport, y la fotografía que documenta estas líneas pertenece a la empresa canadiense. Vale recordar que Voyageur Airways ha sabido establecer lazos con el Cono Sur, en oportunidad de proporcionarle a la compañía chilena Aerovías DAP un DHC-7-102 (C-FZKM cn. 61). Como dato curioso, uno de los Canadair CRJ-100LR sobrevivietnes de la extinta SW hoy forma parte la flota de Voyageur. (C-FTYS cn. 7039 oportunamente LV-YLA)

Detalle de las aeronaves
* cn. 363 de Havilland DHC-8-102A r/o 27May93 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N864MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 08Jul93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 08Jul93 li, Bombardier Capital Leasing. 1998. LV-YTA Southern Winds li 26Jun98. Bombardier Capital Leasing. 28Jul2002. rr. C-GZRE 07Abr2003 almacenado en North Bay, Ontario. N810WP Island Air 14Ene2005. S2-AES United Airways 31Mar2008.
* cn. 366 de Havilland DHC-8-102A r/o. Jul93 - C-GEOA Boeing Canada Technology Ltd, N866MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 10Ago93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 10Ago93 li, Bombardier Capital Leasing. LV-YTC Southern Winds li 28Jun98. Bombardier Capital Leasing. 13Sep2002, rr. C-GZSD 07Abr2003 almacenado en North Bay, Ontario. N811WP Island Air 24Ene2005, S2-AER United Airways 04Jun2007.

17/07/2016

Visita a Baradero

La Baradero es una ciudad ubicada a 142 kilómetros de Buenos Aires y 150 km de Rosario. La misma cuenta con un Aeroclub que acaba de cumplir sus primeros 70 años -fundado en Abr46-, institución  que ha sabido ganarse el prestigio dentro de su comunidad, dada su trayectoria, su participación social, además de su constante crecimiento. Dentro de su predio se emplazó un pequeño Museo creado por la comisión directiva en el transcurso del año 1995, y al que se ha denominado Vicente "Tito" Churín. Persona que supo destacarse y que fuera presidente del Aeroclub. El Museo en su haber cuenta con tres aeronaves que cualquiera desearía tener: un Douglas C-47, un de Haviland Dove y un Gloster Meteor. Dos de estos elementos procedieron desde el Área Material Quilmes, habiendo sido trasladados a su actual morada durante Sep95.  Respecto al Gloster Meteor, llegó años después. Previamente a emplazarse en el este lugar, supo formar parte por años del parque Ciudad de los Niños, en la localidad de Gonet. El 16May2015, Ricardo Ohoka visitó la entidad a bordo del Cessna 152 LV-CBM, y fruto de esa visita nos comparte vistas del estado actual de las máquinas.

Detalle de las aeronaves
* cn. 20093 - Douglas C-47A-85-DL - 43-15627 United Stated Amy Army Force 18Abr44; desactivado Jun46; NC67776 Earl S. Douglas 26Jun46; LV-NQU J. Wasserman 26Mar47; T-67 Fuerza Aérea Argentina 07Ago48; rr. T-04 Ago59; rr. TC-04 ca. 1962; rr. E-304 es Ago63; rr.TC-33 Dic69; desactivado 1988, almacenado en Quilmes. Preservado en el Aero Club Baradero. -ver GOOGLE MAPS-
* cn. 04042 - de Haviland Dove Sr.1 - LV-XWL Secretaría de Aeronáutica 18Feb49, T-57 Fuerza Aérea Argentina , - rr. T-83 22Jun59. Dado de baja y almacenado en el Área Material Quilmes Dic68. Almacenado en Reconquista Mar69. LV-LER en 1973. // Negri H. y Piñeyro. Almacenado en Área Material Quilmes Mar87. Preservado en el Aero Club de Baradero desde 1995. -ver GOOGLE MAPS-
* cn. G5/151 Gloster G.41H Meteror F Mk.IV - G-5-151 May49; I-051 Fuerza Aérea Argentina Jul49, rr. C-051 - Desactivado 12May71 - Almacenado en el Área Material Quilmes. Preservado en Gonet (BA) Ciudad de los Niños. sobre un pedestal como C-002. Transferido al Aero Club Baradero, May99 donde yace sobre un pedestal. -ver GOOGLE MAPS-

16/07/2016

TAME visitó Ezeiza

El 12Jul2016 sorprendió la presencia de una aeronave de TAME en Ezeiza. Vale recordar que la aerolínea ecuatoriana suspendió sus vuelos regulares a Buenos Aires el día 30Jun2016. Lo cierto es que el avión llegó a la estación aérea, realizando un charter que transportaba a la delegación del primer equipo de fútbol de Independiente del Valle de Quito, compuesta por 127 pasajeros. Ese mismo día la aeronave partió en ferry con destino a Quito. El mismo avión llegó nuevamente a Ezeiza el día 15Jul2016 para repatriar al equipo ecuatoriano y su gente tras derrotar a Boca Juniors, en un cotejo por el acceso a la final de la Copa Libertadores de América -3 a 2-. El resultado produjo una verdadera fiesta -no solo ecuatoriana- y la máquina fue recibida en el aeropuerto de Quito esa misma jornada con un arco de agua, a manera de homenaje.

Detalle de la aeronave
* cn. 2659 Airbus A319-132 FF. 05Ene2006 - D-AVYS Airbus Industries; N511NK Spirit Airlines 16Ene2006 "Spirit of St. Thomas" li. ILFC; HC-CGT TAME 27Ago2008.

15/07/2016

Agregado sobre el Plus Ultra

Al conmemorarse los 90 años del Vuelo del Plus Ultra, publicamos en Roll Out, un breve detalle de aquella epopeya, acompañado por dos láminas prolijamente presentadas por el amigo Carlos Boisen. Como prueba de que sus trabajos no son meros dibujos estáticos sino que evolucionan dinámicamente conforme a la información disponible, Carlos ha sabido enriquecer su obra a partir del descubrimiento de una fotografía original tomada desde otro avión durante sus maniobras de atraque del Plus Ultra en el Puerto de Buenos Aires en oportunidad de su arribo. Aprovechamos a presentar el resultado de la modificación, juntamente con una fotografía tomada a la maqueta-replica que mora en el Museo de Cuatro Vientos en Madrid - España.