20/03/2018

Recuerdo de Helicópteros Obelisco

Hace muchos años, cuando Argentina era una tierra de ambiciones y superación, existían diversos proyectos en materia de infraestructura, circunstancia que hacía suponer que en pocos años la actividad aérea podría crecer en la medida de las necesidades. El tiempo diría que muchos de aquellos proyectos quedaran truncos. A principios de Mar58, la empresa Helicópteros Obelisco anunciaba que implementaría un servicio desde el centro de la ciudad de Buenos Aires y el aeropuerto de Ezeiza, en un vuelo que sólo demandaría 15 minutos. A tal fin emplearía aeronaves Hiller de tres, cinco, con posibilidad de transportar hasta 8 pasajeros. Las máquinas podían desarrollar una velocidad de 130 kilómetros por hora. La iniciativa estaba patrocinada por diversos grupos hoteleros, entre los que se encontraban las prestigiosas cadenas Claridge; Continental y Richmon. El servicio tenía fecha de inauguración: el día 03Mar58. Si bien se iniciaron operaciones desde el Aeroparque Metropolitano, la idea original, era poder establecer una base ubicada en la terraza del edificio ubicado en la calle Corrientes 1115. Un espacio de cara a la Plaza de la República, actualmente ocupado por un cartel publicitario de grandes dimensiones. El matutino La Nación en su edición del 11Mar58 detallaba que la empresa no había podido iniciar los vuelos en virtud de no haber obtenido la licencia pertinente que les permitiera desarrollar sus operaciones.
-Detalle del lugar donde iba a emplazar el helipuerto-
La mencionada empresa había adquirido un helicóptero Hiller 12C, habiendo firmado una carta de intención por dos de estas aeronaves adicionales. La operación había sido refrendada ante el representante en Argentina TAYR SA (Trabajos Aéreos y Representaciones SA.). Pero hasta tanto se entregara el mismo había alquilado un Bell 47D. Finalmente el 22Mar58 se iniciaron los servicios entre el Aeroparque y Ezeiza, llevado a cabo con uno de los Bell 47 que la empresa TAYR le suministró. Ese mismo día los funcionarios de la empresa manifestaban que el Hiller se encontraba próximo a arribar desde los Estados Unidos. Según el informativo semanal AeroMundial, el día 11Ene60 el Poder Ejecutivo Nacional, le había otorgado personería jurídica correspondiente a la empresa  Helicópteros Obelisco erigida como una Sociedad Anónima, encontraba entre sus fundadores de esta empresa eran los señores Jorge Abel Herzer, Julio Héctor Astesiano, Ariel Ciro Rietti, Horacio Farrington, Alejandro Otto der Becke, José Emilio Cristian Vogt, Rodolfo Esteban Lascano, Domingo Garavilla, Alejandro Mintz y Carlos Francisco Ivos. La sede de la citada compañía se hallaba en la calle Corrientes 1115 de la Capital Federal. La empresa además del Bell 47 alquilado había sumado un par de aviones: un Cessna 195 Businessliner y un Nord 1200 Norecrin. El capital inicial de la compañía contaba con el aval de un crédito otorgado por el Banco Industrial de 1.4 millones de pesos Moneda Nacional, destinados a la ampliación de sus trabajos aéreos. Estos servicios no llegarían a hacerse realidad y quedarían en el imaginario de muchos que se ilusionaron a partir de las publicaciones de aquellos tiempos.

19/03/2018

¡Paren... Paren...!
Se llevan el Gloster...

¡Calma, calma... Que nadie se asuste! No es en serio. Simplemente se trata del oportuno paso de un camión y su acoplado brindando la sugerente imagen.

Detalle de la aeronave
* cn. s/d. Gloster G.41H Meteror F Mk.IV - G-5-195, I-095 Fuerza Aérea Argentina el 11May49, rematriculado C-095. Resultó dañado en un accidente el 21Jun60, reparado. Resultó dañado el 01Oct63. Reparado. Desprogramado el 30Dic70. Emplazado frente al Comando de la Fuerza Aérea Argentina - Edificio Cóndor, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Piedra libre para un Suizo

El domingo 19Mar2018, -después de la tormenta-, fue posible detectar la presencia de un Dassault Falcon 900EX -T-785- en la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery acompañado por el Boeing 737 T-04, y un Gulfstream V N626JE cn. 642. Aunque algo escondido por el follaje, el Falcon suizo se dejó ver. Habrá que estar atento a las visitas de cara a la cumbre del G20.

Detalle de la aeronave
* cn. 195 Falcon 900EX-EAS F-WWFL Dassault 2007; C6-SZN ntu.; 3A-MGA Prinçipatu de Mu̍negu Abr2008; rr. 3A-MGC Nov2012; HB-JIO Lufttransportdienst des Bundes Mar2013; T-785 Swiss Air Force May2013.
-El Gulf que le hacía compañía al reactor suizo-

12/03/2018

Un museo aeronáutico en la vía pública
& el primer avión Paraguayo.

Hasta hace poco tiempo las personas que circulaban por la Av. Aviadores del Chaco, en la ciudad de Asunción en la vecina República del Paraguay, se encontraban con lo que probablemente era el primer Museo Aeronáutico creado por iniciativa privada pero con la particularidad de estar ubicado en la vía pública. La historia del Museo comenzó por iniciativa del Comandante (Aviador) Don José Repka Kusy quien era propietario junto con el Técnico Aeronáutico Don Walter Fagúndez de los “Aerotalleres Guaraní”, entidad ubicada en la localidad de Campo Grande (Luque). Estas dos personas han sido las que se decidieron construir el primer avión diseñado íntegramente en la República del Paraguay. El desarrollo les ocupó aproximadamente tres años y cuatro meses, o sea unas 11.000 horas de trabajo real desde el comienzo, llegando a interesar al Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya. La concepción y construcción de los diversos componentes eran de la iniciativa netamente paraguaya, ya que importaron solamente el motor, la hélice y probablemente algún otro pequeño componente.
El día domingo 01Nov81, el periódico  ABC Color, publicaba la concreción del proyecto, presentando el prototipo de un entrenador avanzado biplaza con asientos en tándem y una autonomía de seis horas y media. El modelo fue denominado Paraguay l, y en la actualidad se encontraría en el Club de Vuelo Deportivo YVYTU en San Bernardino portando su matrícula ZP-XEA
El Sr. José Repka Kusy también era dueño de una farmacia ubicada sobre la Av. Aviadores del Chaco esquina Chacoré, y en el tiempo construyó una serie de maquetas metálicas de aviones relevantes en la historia de la aviación Paraguaya. Estos modelos los ubico sobre el bulevar central de la avenida, con pista de aterrizaje incluida y su correspondiente torre de control, radares, etc. Los elementos permanecieron en el lugar durante por años para regocijo de los paseantes. Tras el fallecimiento del Sr. Repka Kusy el 09Nov2015, las pequeñas aeronaves quedaron sin mantenimiento y su destino hubiera sido el desguace o el mero vandalismo, un infausto destino para semejante trabajo. Afortunadamente con muy buen criterio, se retiro la  colección de su ubicación original y se los instaló a un costado de la entrada de la Base de la Fuerza Aérea Paraguaya en la ruta que une la capital Asunción con el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque. 
De este modo el público puede observar no solo la colección de modelos, sino también en las instalaciones conexas en miniatura, como ser, pista, torre de control, estación de radar y meteorología, etc. Quizás la única observación que se puede hacer, es que del otro lado del portón, al lado del camino de acceso a la Base, existe una magnífica colección o línea de vuelo de numerosos aviones que tuvieran su actuación en la Fuerza Aérea Paraguaya y si bien se encuentran fuera de servicio están preservados, pero su visita se encuentra vedada al público, lo que no deja de ser triste.
Texto & imágenes 
Carlos Boisen

El LAB en vida latente

Los trabajadores de la emblemática empresa Lloyd Aéreo Boliviano, tras cinco años de trabajo sigiloso, aguardan que la Dirección General de Aeronáutica Civil autorice el reinicio de sus operaciones de manera inmediata. El organismo oficial constató que la compañía cuenta en las instalaciones de Cochabamba con tres aviones, entre ellos el CP-1366 con capacidad para 164 pasajeros, listo para entrar entrar en servicio a partir de Abr2018. Al momento se desconoce la forma en que LAB comercializaría los pasajes en caso de recibir una respuesta afirmativa. El avión se encuentra dentro del hangar del LAB, ultimando trabajos técnicos de parte de SAE (Servicios Aeronáuticos Especializados). En caso que la DGAC, no habilite la nave próxima a cumplir cuarenta años de antigüedad, se intentará alquilar una aeronave. Lejos de la presunciones de muchos, LAB cuenta con 168 trabajadores vigentes, que esperan el relanzamiento de la empresa. La gerencia de la compañía manifiesta contar con un patrimonio superior a 650 millones de dólares, debida cuenta que recientemente se ha considerado propietario de los terrenos de 28 aeropuertos del país. Esta posición encuentra razón en un documento firmado en 1951 con el Estado, por el cual se le reconoce a beneficio y propiedad del LAB 27 aeropuertos del país. A ello se suma una alianza estratégica con SAE, empresa que es parte del LAB y que apoya con el mantenimiento de las aeronaves. El objetivo es salir volver a operar en el mercado nacional en una primera instancia, pero la apuesta más grande es recuperar los 26 destinos internacionales. El capital accionario de LAB se divide en un 50% en poder de la Federación de Trabajadores, y otro 50% en poder de un empresario boliviano. El LAB inició actividades el 14Sep25, -ver El primer avión del LAB-, tiene como base de operaciones la ciudad de Cochabamba, siendo una de las empresas más antiguas de América del Sur con 93 años de existencia. Durante 2007 la DGAC determinó paralizar las operaciones de la legendaria compañía, aunque se realizaron operaciones para la desaparecida Aerosur en 2009, y seguidamente con el TAM. Durante la vigencia de este acuerdo el avión CP-1366 se despistó en La Paz el 01Feb2010. El acuerdo con el TAM fue suspendido de manera categórica, cuando la DGAC inmovilizó la aeronave en Dic2012. Vale recordar que durante Abr2013, el Servicio de Impuestos nacionales le había embargado seis aviones al LAB. ¿Podrá volver al ruedo?

Detalle de la aeronave
* cn. 21494/1373 Boeing 727-2K3 - FF. 24Jul78 - CP-1366 Lloyd Aéreo Boliviano 04Ago78 -modificado por Valsan en 2001-; Aerosur Jul2009; Lloyd Aéreo Boliviano ret. (operado por el TAM durante 2010).

11/03/2018

Problemas en un avión del TAM

En la mañana del 10Mar2018, un avión CASA 212 Aviocar, operado por la compañía Transportes Aéreos Militares aterrizó de emergencia sobre una carretera de ripio entre las localidades de San Javier y San Pedro. La aeronave había partido desde Trinidad y tenía como destino Magdalena. Durante el vuelo el aparato registró desperfectos en uno de sus motores efectuando el descenso sobre la carretera. Ninguno de los ocupantes resultó herido. Probablemente se trate de la aeronave FAB-86.

09/03/2018

Con la ropa prestada XX.

La experiencia de Ladeco.
La recordada empresa chilena Ladeco desarrolló sus actividades por algo más de 37 años. A lo largo de su historia operó con diversos tipos de aeronaves, no obstante, pocos recuerdan que por un breve tiempo, -en el transcurso de la temporada estival de 1994/95-, empleó un Airbus A320-212. Este aparato, N484GX, procedía de la empresa costarricense LACSA. Inicialmente Ladeco empleó el Airbus desde Santiago de Chile a San Pablo y Río de Janeiro, aunque también se hizo visible por Ezeiza. La máquina presentó el esquema básico de LACSA, con la aplicación de los títulos de la carrier chilena sobre un espacio vació donde habitualmente se posicionaban los rótulos de la empresa de Costa Rica. La llegada de este aparato, se produjo con bastante antelación a la incorporación de los primeros A320 Lan Chile, por lo que tal vez puede considerarse una suerte de evaluación del aparato, puesto que por esos días se comenzaba a pergeñar la fusión de ambas compañías. Al regresó a Costa Rica, la maquina aun presentaba vestigios de su paso por Chile, presentando títulos pequeños de LACSA. Al momento del presente alquiler, la compañía centroamericana poseía 9 A320 en operaciones, años después sus servicios se resumieron dentro del grupo TACA. El aparato terminó sus días en Australia, habiendo pasado por la firma Stategic Airlines, aerolínea receptora de alguno de los frustrados A320 de Aerolíneas Argentinas. -ver Roll Out-.

Detalle de la aeronave
* cn. 190 Airbus A320-212 - FF. 15Mar1991 - F-WWDD Airbus Industries, N484GX LACSA 14Jun91 li GATX; LADECO 01Dic94 sli.,  LACSA 01Feb95; Onur Air 07May95; G-BWKN Excalibur 27Dic95; G-UKLJ Leisure Air 25Mar96; PH-DVR Novair 16Feb98; rr. SE-DVH 27Mar98; F-OHFU Volare Airlines 24Mar99 Cesó operaciones 19Nov2004 - Back in service 01Jun2005 - Ret to lessor Dic2008 VH-YQA Strategic Airlines 31Oct2009 "the Kimberely" li Macquarie Aviation Capital, Air Australia 30Oct2011 cesó operaciones 17Feb2012. El 29Mar2012 partió de Brisbane con destino a Montpeller - Francia. F-WTAU Wells Fargo Bank Northwest National Association 13Mar2012, trasladado a Kemble el 24Mar2012 para su desguace. Para Dic2012 no existían vestigios del aparato. 

08/03/2018

Llegó Ethiopian, con una tripulación especial

En Oct2017, anunciábamos en Roll Out el ingreso de Ethiopían Airlines al mercado aerocomercial argentino. El tiempo pasó muy rápido y el 08Mar2018, se concretó la llegada del primer vuelo con el servicio ET506, procedente de Addis Ababa con escala en Guarulhos - Sao Paulo. Ethiopian Airlines, es una empresa que opera en más de 115 destinos en todo el mundo, y a partir de este enlace operará cinco frecuencias semanales. Se trata de un expansión de la ruta que ya operaba en el destino brasilero, en el que suele alternar equipos Boeing 777 y 787. En coincidencia de celebrarse el Día de la Mujer en su primer vuelo a Buenos Aires, la empresa destacó una tripulación compuesta únicamente por mujeres. Y una particularidad que pasará a la vista de muchos; la matricula de la aeronave portaba nombre de mujer: ANN. La aeronave aterrizó a las 19.58 horas y transportó 174 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 40770/900 Boeing 777-260LR . FF. 27Oct2010 - ET-ANN Ethiopian Airlines 17Nov2010 "The Blue Nile".

06/03/2018

Un Mirage para Pilar

En Dic2017 se anunciaba el traslado del fuselaje del Lockheed C-130 Hercules TC-67 al Cenotafio de  Pilar,  que rinde homenaje a los caídos por la Guerra del Atlántico Sur. La mudanza se concretó días más tarde. -ver El Hercules viajó...-. El día 03Mar2018 arribó un Mirage M-5D , también procedente de la Base Aérea de Tandil. A fin de ensamblar la aeronave, transportada en un semiremolque, se destacó un equipo de diez técnicos mecánicos de la Fuerza Aérea Argentina. Se estima que la presentación oficial del Mirage se realizará el 02Abr2018 en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de la Operación Rosario y del, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur.

05/03/2018

Andes llegó a Comodoro

El 05Mar2018 Andes Líneas Aéreas realizó su vuelo inaugural de la ruta Aeroparque - Comodoro Rivadavia. En la capital del petroleo la aeronave, con pasaje completo -LV-AYD-, fue recibida con el tradicional arco de agua. Directivos confirmaron que se trata un servicio de cinco frecuencias semanales de lunes a viernes -vuelo OY552-, partiendo a las 11.15 horas de Buenos Aires para llegar a Comodoro Rivadavia a las 13.40. El regresó se pactó para las 14.30 para arribar al Aeroparque porteño a las 16.30. De esta manera, Andes estableció su segundo destino a la provincia de Chubut, ya que Puerto Madryn es uno de sus plazas históricas.

Detalle de la aeronave
* cn. 53015/1818 McDonnell Douglas MD-83 ff. 01Ene91 - D-ALLR Aero Lloyd 28Jun91; Spirit Airlines 14Ene2000 li; Aero Lloyd 29Abr2000; Spirit Airlines 18Oct2000; rr. N824NK 29Jun2001 - ret lessor Jun2004; LV-AYD Austral 13Oct2004 - Almacenado desde Abr2012; Andes Lineas Aéreas 28Ago2012.

04/03/2018

Se presentó el avión VIP de la FAU

Finalmente el día 01Mar2018 la Fuerza Aérea Uruguaya presentó oficialmente la aeronave multipropósito BAe.125-700A. La ceremonia contó con la presencia de autoridades civiles y militares. El aparato fue designado como Hawker C-29, y como se recordara su incorporación fue objeto de diversas especulaciones dada la antigüedad del aparato, y las negociaciones poco claras de las autoridades uruguayas. La historia arrancó en 2012, -ver Charrua VIP-, y prosiguió en 2013. Aun así, sin estar afectado directamente a la Fuerza Aérea, el avión fue utilizado por la presidencia uruguaya. -ver RQ193-. En May2015, parecía inminente su desembarco, -ver Roll Out-, no obstante la máquina se haría esperar un tanto más. En Sep2017 finalmente se dio de baja su registro civil, adoptando la identidad FAU-500, con la cual realizó algunos vuelos de prueba. Ahora cabe el cuestionamiento: Si era considerado antiguo en 2012... ¿Cómo lo consideraran seis años más tarde?. La máquina cuenta con dos motores turbofán Honeywell TFE731-3RH con 16,6 kN de empuje cada uno. Puede transportar hasta 8 pasajeros a una distancia máxima de 3500 kilómetros, y además fue acondicionado a fin de realizar traslados sanitarios.
Respecto a está cualidad, no tardaron en ponerlo en funciones el día 03Mar2018; despegando desde Montevideo hacia el departamento de Rivera para efectuar un traslado sanitario. El avión arribó al destino 47 minutos más tarde. Desde Rivera, la aeronave trasladó al paciente a Montevideo para ser derivado a un centro asistencial. -En fin, el tiempo dirá-.

Detalle de la aeronave
* cn. 257071/NA0251 BAe 125-700A (1979) es 31Ago79 - G-5-17, N130BF, N514B Burroughs Corporation 1980, N396U Unisys Corporation Dic87, N810CR Chemed Corp. 21Ago91, Delta AirElite Business Jets 22Mar2002; Roto-Rooter Inc 25Ago2003; Chemed Corporation 13Ago2004; rr. N571CH 25Ago2003. es 2008. canx. - CX-CIB Floridian SA. es Mar2009. FAU-500 Fuerza Aérea Uruguaya Sep2017.

01/03/2018

Inauguración del Aerodrómo de General Pacheco

Un día como hoy... pero hace nada menos que 90 años se inauguraba el Aeródromo de General Pacheco, con el despegue de un avión Latècoére Latè 26 matrícula F-AILJ. En esa ocasión la aeronave se alzó al mando del Piloto Don Jean Mermoz. Cuentan que los relojes marcaban las 03:40 horas. Carlos Boisen nos comparte una lámina desarrollada por el Sr. Isidoro Antih, curador del Museo de Aeroposta.  Sin dudas una fecha para recordar


Detalle de la aeronave
* cn. 661 
Latecoere 26-2.R - 
F-AILJ  Generale Aeropostale /Toulouse / Rio de Janeiro;  12Dic27 - Air France /Paris  - Desactivado Sep36

Nelsón llegó a Tucumán

El 28Feb2018 Flybondi inauguró su vuelo FO5220 con destino a Tucumán. La aeronave despegó desde El Palomar a las 12.03 horas y arribó al aeropuerto Benjamín Matienzo puntualmente a las 13.40. "Nelson" -LV-HKS- transportó 189 pasajeros, el 100% de su capacidad. -Más allá que a Pablo Biró seguramente no le habrá causado gracia: la opción de la gente-. A su llegada tuvo el tradicional bautismo con un arco de agua utilizando la generosa pista de 3.500 metros, la segunda más larga de las terminales aeroportuarias del país. A partir de este enlace, la aerolínea contará con siete frecuencias semanales, desde El Palomar. A las 14.35 la aeronave emprendió el regreso a Buenos Aires, -FO5221 -aterrizando en El Palomar a las 16.05 con 183 pasajeros.

28/02/2018

Google Maps & los aviones

Para cualquier spotter que haya superado los 50 años de edad, le vendrán a la memoria aquellos días en que divisando una aeronave se lamentaba por no contar en ese momento exacto con sus binoculares, para poder identificar el aparato. O bien verse superado por no llevar consigo una cámara de fotos para retratar el reporte. Hoy por hoy, los teléfonos celulares, y los sistemas que brinda Internet como Plane Finder, son de suma utilidad, y hacen que estas contingencias se superen fácilmente al punto tal que se genera una catarata tal de información, que por momentos puede abrumar. Muchas veces para confirmar la verdadera localización de una estación aérea o determinado lugar geográfico, la herramienta Google Maps resulta vital y certera. Así, buscando información de la Escuela de Sub-oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana sita en Madrid, Cundinamarca, deparé en el perímetro de la Base Aérea Mayor Justino Mariño Cuesto, y deambulando virtualmente por sus alrededores, me topé con dos Skymaster abandonados. Lo curioso de la imagen es el cartel que indica la estricta prohibición respecto a la toma de fotografías. Las alternativas serían: Quitar el cartel. Poner muros altos. O esperar que pase el movil de Google y sonreír para la próxima toma.


Detalle de las aeronaves
* cn. 10465 - Douglas C-54B-1-DC - 42-72360 United States Army Air Force USAF 30Nov44; Douglas Aircraft Company -Conversión a Douglas DC-4 número 37-; N88908 Pan American World Airways 02Jul46 "Clipper Charmer"; rn. "Clipper Bremen", Charlotte Aircraft Corporation 26Feb63, Puerto Rican American Airlines Jul63 li, FAC-695 Fuerza Aerea Colombiana 1966. - (operó con SATENA en 1975). Almacenado en Madrid 1982.
* cn. 27323 Douglas C-54E-10-DO - 44-9097  United States Army Air Force USAF 17Abr45 - FAC-691 Fuerza Aérea Colombiana  (operó con SATENA). Almacenado en Madrid.

27/02/2018

Flybondi llegó a Neuquén

El 26Feb2018 se realizó vuelo inaugural de la empresa Flybondi (FO5300) al aeropuerto de Neuquén. La aeronave procedente de El Palomar aterrizó a las 18.38 y transportó 137 pasajeros. De regreso la nave LV-HKS partió con destino a Aeroparque Jorge Newbery (FO5301), arribando a las 21.13 horas. -ver Línea ALA-. El vuelo inaugural tuvo como pasajeros al gobernador, los ministros, directivos de la empresa y a más de 100 niños de distintos barrios de la ciudad de Neuquén, algunos acompañados por sus padres. Para muchos niños fue la primera vez que volaban en avión.