16/06/2018

Flybondi en Salta

El primer vuelo de Flybondi a Salta (FO5120) arribó el 15Jun2018. El vuelo partió con 189 pasajeros desde El Palomar, a las 6:00, haciendo su arribo al aeropuerto internacional de Martín Miguel de Güemes a las 8.02 horas. La empresa operará con una frecuencia diaria en la franja de la primera mañana y con una tarifa mínima de 1.088 pesos. Salta es el décimo destino servido por Flybondi desde El Palomar, y próximamente se sumarán Puerto Iguazú, programado para el 01Jul2018 y Santiago del Estero el 02Jul2018. Como se recordará Flybondi había visitado Salta en oportunidad de los vuelos de evaluación que cumplimentó el 21Dic2017.

Detalle de la aeronave
* cn. 28071/133 Boeing 737-86JWL - FF. 13Oct98; D-ABAQ Air Berlin 24Oct98; Almacenado Oct2012; PK-CLR Sriwijaya Air 14Nov2012 "Bersinar"; EI-FBP BAHC Mar2013 almacenado. TC-SBG Sun Express 01Jul2013; AnadoluJet 19Jul2013 li. LV-HFR Flybondi 14Feb2018.

Bolivia envía ayuda humanitaria a Guatemala

Desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, el 15Jun2018, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, despidió a la tripulación del avión que partió rumbo a Guatemala con 46 toneladas de ayuda humanitaria, para asistir a los damnificados de las zonas de desastre afectadas por la erupción del volcán de Fuego. El cargamento estaba compuesto por siete toneladas de arroz, ocho toneladas de azúcar y harina, 350 carpas, 2.450 frazada, 900 equipos de higiene personal, 1050 de limpieza de los campamentos, 700 raciones secas de alimentos y 350 equipos de cocina, que en total completaban las 46 toneladas. El volcán Fuego tuvo una serie de erupciones desde el 03Jun2018, dejando más de un centenar de muertos, decenas de desaparecidos y alrededor de 1,7 millones de afectados en las áreas de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Detalle de la aeronave
* cn. 48312/442 McDonnell Douglas DC-10-30F - FF. 01Jun88 - N314FE Federal Express 26Ago88; almacenado Jul2013; CP-2791 TAB Cargo 24Jul2013.

15/06/2018

Un Gloster en La Pampa II

A partir de la publicación de "Un Gloster en La Pampa", la siempre atenta gente de DAD - Baires Aviation Photography nos compartió una serie de imágenes correspondiente como lucía el aparato el 25Ene2011. Época que portaba un exótico y nada apropiado esquema. La fotografía oportunamente fue publicada en el sitio airliners.net. Y no solo eso, merced a un contacto local, Fernando Ortiz Echague, también nos brindaron otras tomas del 13Jun2018 con mayor detalles  para completar el reporte.

14/06/2018

Roll Out del H-91

Durante Oct2015, el patrimonio del Museo Nacional de Aeronáutica, se enriqueció con la llegada del helicóptero Boeing/Vertol CH-47C Chinook H-91. El 14Jun2018, tras su restauración el MNA dio a conocer en vivo el "roll out" del aparato desde el hangar N° 4 a la plataforma de la base aérea de Morón.

Detalle de la aeronave
* cn. B-800/CG.071 Boeing - Vertol Chinook Model 308 - N37007 // H-91 Fuerza Aérea Argentina dlv. 15Ago78.- Preservado en Morón desde Oct2015.

13/06/2018

"Matones" en Bolivia

-Imagen modificada del helicóptero HA-MMY-
Sabida es la participación de helicópteros Kamov Ka-32A11BC con la empresa Helicópteros del Pacifico en territorio chileno. También algunos elementos similares fueron alquilados desde España durante algunas temporadas estivales, actuando principalmente en la extinción de incendios forestales. -ver ModoCharlie-. Revisando algunas listas, se detectó la presencia de un par de helicópteros Ka-26 en Bolivia, lo que suscitó el pertinente interés de las presentes "Rara Avis".
Kamov es un constructor de helicópteros, descendiente de la antigua OKB surgida en 1948 en la Unión Soviética a cargo de Nikolái Kámov. En el tiempo, la firma se especializó en helicópteros equipados con rotores coaxiales contrarrotativos, que brindan una alta maniobrabilidad, fácil desempeño sobre pequeñas áreas. En particular el Ka-26 entró en producción en 1966, habiéndose ensamblado cerca de 850 unidades. Los primeros ejemplares contaba con una única planta de poder. Todas las variantes que han ido surgiendo Ka-26/126/128/226 portan la antigua y tradicional designación de la OTAN "Hoodlum" -Matón-. La versión derivada con dos motores turboeje es el Ka-226. El fuselaje del Ka-26 consta de una cabina de mandos en forma de burbuja montada sobre una estructura particular, -Podría decirse difícil de relacionarse con algo que vuele-. El aparato puede configurarse con diversos elementos desmontables, que le permite efectuar tareas de evacuación médica, transporte de pasajeros, como así también tareas agrícolas. Situación que lo posiciona como muy versátil. Dadas sus reducidas dimensiones, como así su agilidad, puede operar en áreas de reducido espacio, llegándose a posar sobre camiones en movimiento. Como muchos productos surgidos bajo la denominada "Cortina de Hierro", su principal debilidad radica en su planta motriz. El aparato está provisto de dos motores radiales Vedeneyev M-14V-26 de 325 CV (242kW) montados sobre góndolas exteriores. Estos motores a pistón, requieren un mantenimiento intensivo, u su potencia se ve exigida cuando lo someten a tareas de fumigación, con exceso de carga. A causa de la baja altura del rotor inferior cuando se lo configura en versión para pasajeros, se requiere que estos  accedan a la nave desde la parte trasera si los rotores están girando, ya que, desde la parte delantera las aspas pueden llegar a herir la cabeza de una persona.
Desde finales de 2016, dos de estas aeronaves han sido reportadas en Bolivia, siendo basadas en Santa Cruz de la Sierra. Los aparatos, con pasado húngaro, fueron registrados a nombre de Wilma Rosales Méndez, una empresa basada en Tarija, que presta servicios de importación, compra y venta de aeronaves de ala fija y rotatoria. Al tempo que provee repuestos para la actividad aeronáutica y también maquinaria dedicadas a la agricultura. ¿Los llegaremos a ver en vuelo? - Se agradece cualquier tipo de información adicional.

Detalle de las aeronaves
* cn. 7404303 Kamov Ka-26 (1974) - HA-MMY Repülögépes Nov-ll 14May74; MÉM Rep. Szolgálat 01Dic74; Air Serv. Hungary 01Ene90;  - Almacenado entre 1994/95; Dongó Kft. Sep2000; Fly-Coop Kft. es 2012; CP-3070 Wilma Rosales Méndez Nov 2016.
* cn. 7806308 Kamov Ka-26 - HA-MPJ MÉM Rep. Szolgálat 08Mar78; Air Serv. Hungary 01Ene90, almacenado 1994; Fly-Coop Kft. es 2010 - 2013; CP-3071 Wilma Rosales Mendez Nov2016.

12/06/2018

Un Gloster en La Pampa

-Imagen de como luce el C-019 el 12Jun2018-
El Gloster Meteor, primer reactor de la Fuerza Aérea Argentina y también en Latinoamérica, llegó a operar en el país con la suma nada despreciable de cien unidades. Los mismos comenzaron a llegar a partir de 1947 y se mantuvieron en servicio hasta 1971. A su baja, los elementos sobrevivientes fueron desparramados por la geografía argentina, corriendo distintas suertes. Uno de ellos se halla preservado sobre una rotonda en la intersección de la Avernida  de circunvalación Ing. Marzo y la Avenida Agustín Spinetto; de la capital pampeana: Santa Rosa. El aparato se encuentra a pocos metros y de cara a la cabecera 01 de la pista del Aeropuerto local. Como gran parte de estos aviones han sabido ser desposeído de su verdadera identidad -luciendo el registro I-021 al menos hasta 2010 - (El original se accidentó en Morón el 02Feb52)-. También fue vandalizado y hasta ridiculizado temporalmente con un esquema propio de una calesita. Por tal motivo siempre nos pronunciamos en contra de erigir aeronaves en sitios públicos carentes de la protección adecuada.  En particular este Gloster llegó a La Pampa por medio de la gestión del intendente municipal Eduardo Félix Molteni, quien en 1973 tramitó la donación del avión para emplazarlo en su actual ubicación.-ver Línea ALA-. Si bien en los últimos tiempos el fuselaje recobró una imagen más cercana a la que poseía cuando se hallaba en actividad, existen muestras de nuevos hechos vandálicos que atentan contra su frágil integridad.

Detalle de la aeronave
* cn. s/d. Golster Meteor FMK-4 - EE553 Royal Air Force xxG-5-119 ; I-019 Fuerza Aérea Argentina 23Ago48; rr.  C-019 17Jun59. - último vuelo el 17dic68 Desprogramado 12Mar71 - Preservado en Santa Rosa - La Pampa en 1974, .


11/06/2018

Macri en Quebec

El presidente Mauricio Macri partió 08Jun2018 con destino a Quebec Jean Lesage Intl - Canadá para participar de la Cumbre del G7, el encuentro global de los líderes del mundo de los países más industrializados. El mandatario viajó junto a su esposa Juliana Awada, partiendo a las 20.30 en un vuelo privado desde el aeropuerto de Ezeiza. El regreso a Aeroparque se produjo en la mañana del 11Jun2018, utilizando un Gulftream GV-SP de una empresa con sede en San Pablo - Brasil.

Detalle de la aeronave
* cn. 5308 Gulfstream GV-SP (G550) - N638GA Gulfstream Aerospace; PR-PSE  Myork Investments B.V. 28Abr2011 -operado por Icon Taxis Aéreos-

"Los Pumas" vuelan

El popular conjunto argentino de rugby: Los Pumas arribó en el mediodía del 10Jun2018 al Aeropuerto de Sauce Viejo de Santa Fe, siendo recibido por un importante número de fanáticos. La escuadra conducida por el tucumano Daniel Hourcade, se medirá el próximo sábado 16Jun2018 frente a Gales, en el segundo test match a disputarse el estadio Brigadier López del Club Atlético Colón, que servirá como revancha del que vienen de perder frente al mismo Gales por 23 a 10, en el Bicentenario de San Juan, en la apertura del año para el conjunto nacional. El plantel viajó directamente desde la ciudad cuyana y para tal fin emplearon una aeronave especialmente contratada a la empresa Andes -vuelo OY611-.

Detalle de la aeronave
* cn. 53015/1818 McDonnell Douglas MD-83 ff. 01Ene91 - D-ALLR Aero Lloyd 28Jun91; Spirit Airlines 14Ene2000 li; Aero Lloyd 29Abr2000; Spirit Airlines 18Oct2000; rr. N824NK 29Jun2001 - ret lessor Jun2004; LV-AYD Austral 13Oct2004 - Almacenado desde Abr2012; Andes Lineas Aéreas 28Ago2012.

10/06/2018

Tragedia sobre la tragedia

En diversas oportunidades nos hemos referido a las acciones solidarias que implican el uso del medio aéreo tras la desgracia que generan los fenómenos naturales. Uno de estos hechos se mantiene en la memoria cada 10Jun.
A las 15.28 horas del 31May70 un violento terremoto desbastó las ciudades peruanas de Huaraz, Casma, Chimbote, cobrándose la vida de más de 70.000 habitantes en medio de enormes destrozos. En particular, los principales daños se registraron en el denominado Callejón de Huaylas, también llamada Cordillera Negra, llegando a desprenderse gran parte de los glaciares de altas cumbres que terminó de complicar a la zona con inundaciones y aluviones sobre las margenes del río Santa Ana. Así, los afectados fueron más de un millón de personas. Como es costumbre en este tipo de circunstancias, la ayuda  solidaria comenzó a arribar desde distintos puntos del planeta, a saber: Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, los EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, México, Nicaragua, Paraguay, URSS, Uruguay y Venezuela. A fin de organizar la asistencia, se estableció un puente aéreo desde Lima hacia las localidades afectadas, estableciendo Huaraz como centro de operaciones. 
El mismo 01Jun70 se llevó a cabo el primer vuelo de un total de cinco con destino a Lima con aviones C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Mientras que el Fokker F-27 TC-75, fue desplegado para asistir al Perú a partir del 08Jun70. Si bien Perú había recibido aeronaves de distinto tipo y tamaño, el Fokker F-27, se distinguía por ser uno de los elementos más modernos de su tipo. La fuerza Aérea del Perú poseía en funciones aeronaves Curtiss C-46 y Douglas C-47. No fueron pocos los paracaidistas peruanos alistados a ser elegidos para volar en el avión argentino.
Desde el mismo día del arribo el aparato cumplimentó diversos vuelos de reconocimiento, también efectuó lanzamiento de víveres y medicamentos sobre la zona cordillerana. En la mañana del 10Jun70, el aparato despegó desde Lima con destino a la zona del desastre, con la misión de lanzar una carga en extremo necesaria sobre las comunidades a orillas del río Pativilca. Se tenía conocimiento que en el lugar de destino las condiciones atmosféricas no eran ideales, aun así era tal la necesidad a cubrir que los vuelos de asistencia se realizaban igual. 
Momentos previos al accidente el bimotor sobrevoló la población de Vista Alegre, lanzando diez bultos con víveres y ropa. Una carga similar estaba destinada al poblado del distrito de Congas. Durante los lanzamientos la nave volaba a sólo 300 metros del suelo de altura. El Fokker giró intentando retornar y hacer un nuevo pasaje sobre Vista Alegre y Congas. La máquina descendió 120 metros a fin de que la carga pudiera acercarse más a los damnificados. Sin embargo, las formaciones montañosas fueron atrapando al avión sobre el estrecho valle del río Congas. Vanamente la tripulación trató de ganar altura, impactando en la cima del cerro Huaracocha a 3,963 metros sobre el nivel del mar.
Desde las bases, ante la falta de noticias, se supuso que el Fokker se había extraviado, declarándose en emergencia en horas de la tarde y dando inicio a las labores de búsqueda. Una tripulación de un avión de reconocimiento peruano reportó restos de un avión accidentado, sobre una ladera montañosa, en cercanías de la Quebrada del Río Congas -200 kilómetros al noroeste de Lima-. En el accidente perdieron la vida cuatro tripulantes: capitán Hugo Enrique Rey -piloto-, capitán Enrique Alejandro Sarto, suboficial principal Oscar Pedro Entezano, suboficial principal Oscar Raymundo Signorelli, quienes recibieron las insignias de la Orden del Sol de Perú post mortem. Otros cuatro tripulantes de origen peruano sufrieron graves heridas: suboficial. EP Ríos y Vera, mientras que el suboficial. EP Juan Díaz Salazar salió milagrosamente ileso. Este último encontró ayuda en una pequeña urbanización tras caminar durante dos horas. El suboficial argentino Oscar Raymundo Signorelli falleció horas después. 
El día 11Jun70, se despachó con destino a Lima la aeronave F-27 TC-78, -cn. 10478-, para repatriar a los infortunados tripulantes. El avión arribó en horas de la tarde a la capital peruana y regresó al día siguiente a El Palomar. Más allá de la tragedia, la solidaridad se mantuvo de pie, y el día 14Jun70, el estado argentino comprometió una partida de 500 toneladas corned beff en latas, para intentar paliar algunas de las necesidades del pueblo peruano. Los embarques de esta carga, se realizaron en tres vuelos semanales de aeronaves Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que tenían capacidad para trasladar 20 toneladas por vuelo. Vaya el recuerdo para aquellos quienes en esmero de asistencia ofrendaron sus vidas. 

Detalle de la aeronave
* cn. 10411 Fokker F-27-400M Troopship - FF. 04Ago69 - PH-FOK Fokker; TC-75 Fuerza Aérea Argentina 15Ago69. - TT 838 hs. 944 aterrizajes.

09/06/2018

La Selección Rolinga

El avión que trasladó al seleccionado argentino desde Barcelona presentaba la curiosidad del ploteo de los Rolling Stones. El aparato aterrizó en Moscú a las 22.20 del 09Jun2018. Y de allí el plantel se trasladó en micro a su búnker ubicado en Bronnitsy, a unos 60 kilómetros de la capital rusa. -Esperemos no terminar cantando I can't get no Satisfaction-. Hasta la ciudad española había llegado el 29May2018 en un avión alquilado a la empresa Air X Charter.

Otras de los "Stones"

Detalle de la aeronave
* cn. 24865/322 Boeing 767-35DER - FF. 31Jul90 - SP-LPA LOT Polish Airlines 21Ago90; Air New Zealand 15Nov95; Air Europe Italy 25Nov96; LOT Polish Airlines 29Abr97; Air New Zealand 01Nov99; LOT Polish Airlines 29Mar2000 "Warszawa"- Almacenado Ago2013; CS-TRW Euro Atlantic Airways 23Ago2014; N865AG ACG Almacenado Ago2015; ZS-NEX Aeronexus 28Ene2016 li. Acg.  

08/06/2018

LV-GLI destruido en vuelo controlado

Trans-Atlántica Argentina Sociedad Anónima de Aeronavegación fue una empresa argentina que realizó vuelos con destino en Europa. Si bien se conformó a partir de 1957, recién en May60 se anunció el arriendo de sus dos primeros Lockheed L.1649A-98 Starliners procedentes de la legendaria compañía Trans World Airlines Inc. - LV-GLH 12Set60 y LV-GLI 03Oct60-. Poco tiempo después se incorporarían otras dos aeronaves similares. Los vuelos entre Buenos Aires y Ginebra realizaban escalas en Río de Janeiro – Recife y Lisboa con una duración total del vuelo de 22 hs. El Starliner permitía programar la operación transatlántica sin la tradicional escala en Dakar. Pero más allá de esta iniciativa privada, las dificultades financieras no tardaron en presentarse y provocando la suspensión de los servicios el día 03Nov61. Al declararse la quiebra en 1962 de la aerolínea, los tres Starliners sobrevivientes fueron recuperados por TWA, ya que uno de ellos -LV-GLH- se había accidentado en Brasil el 19Jun61. En particular el avión  LV-GLI a su regreso al país del norte nunca fue rematriculado, manteniéndose almacenado. Al igual que las aeronaves LV-HCD & LV-HCU.
El aparto LV-GLI fue tomado por la Federal Aviation Administration -FAA- para ser utilizado en pruebas de seguridad. El día  24Abr64 la FAA inició un programa de evaluaciones dedicadas a los efectos de una post-colisión denominado Flight Safety Foundation. Para tal fin estrelló de forma deliberada de un Douglas DC-7 -N6311C cn. 44275/496 ex United Airlines- en cercanías de Phoenix, Arizona. El presente experimento perseguía prevenir las perdida de vidas posteriores a un impacto contra el terreno. Posteriormente a esta experiencia, la FAA utilizó el Lockheed 1649 Constellation de referencia en el mismo sitio durante la jornada del 03Sep64. La aeronave de prueba fue estrellada contra barreras artificiales y luego en una ladera rocosa. A bordo se acomodaron maniquíes como pasajeros ficticios, cámaras e instrumentos capaces de registrar fuerzas G de impacto, presiones hidrostáticas y otras tensiones. A partir de Abr65, la FAA utilizó los restos del fuselaje de el Constellation  en diversas pruebas de evacuación de emergencia.
En ocasión de la prueba de impacto, el Starliner, golpeó una serie de barreras estratégicamente ubicadas a una velocidad de 115 millas por hora, provocando el desprendimiento de las alas y quebrando el fuselaje en dos lugares. Se produjo un único incendio a causa del primer impacto cuando se derramó aceite de uno de los motores. Aun así las llamas se extinguieron casi al instante. Cabe señalar que la secuencia filmada fue utilizada en numerosa películas y series.

Datos de la aeronave
* cn. 1008 Lockheed L-1649A Starliner - N7307C Trans World AirlinesStar of Montana” “307” 07May57, LV-PXL Trans Atlantica Argentina 03Oct60, rr. LV-GLI 1960. N7307C Trans World Airlines 12Feb64, Federal Aviation Administration 12Feb64. Destruido en vuelo controlado en el Desierto de Deer Valey, Az. 03Sep64. – En el momento de la prueba la aeronave poseía registro argentino.

07/06/2018

El rescate del "Rusky"

Tres días después que la comitiva presidencial fuera rescatada tras el aterrizaje forzoso que tuvo que hacer un helicóptero en una zona de montaña de Catamarca, el helicóptero varado, fue recuperado. -Ver Rescate en alta montaña-. El día 05Jun2018 mejoró el clima y disminuyó la velocidad del, por lo que fue posible despachar los dos helicópteros Lama utilizados para trasladar tambores. El MI-171E H-95 arribó a la pista de aterrizaje del distrito Huaco cerca de las 15.00 horas. Desde allí voló a Santiago del Estero y posteriormente se dirigió a su base natural en Buenos Aires. Personal militar que se desempeñó en las tareas arribó a Catamarca el 05Jun2018 a bordo del Twin Otter AE-106 del Ejército Argentino que posteriormente voló a Tucumán. El 06Jun2018 también fue remitido desde El Palomar, el Fokker F-28 TC-53 trasladando a la tripulación del MI171E y a quienes participaron del operativo de rescate y recuperación del helicóptero. Por su parte ambos Lamas (H-63 & H-68) regresaron a Mendoza el 05Jun2018 esta vez en vuelo.

06/06/2018

Avianca llegó a Santa Fe

En la mañana del 06Jun2018 en el aeropuerto de Sauce Viejo recibió el servicio inaugural de Avianca procedente de Buenos Aires -vuelo A07183-. Por tal motivo se realizó una ceremonia de la que participó el intendente José Corral. La empresa presentará dos frecuencias diarias -de lunes a viernes- y una los sábados y domingos-. También se informó que se ofrecerán conexiones inmediatas hacia Mar del Plata sin descender del avión en Aeroparque. El vicegobernador Carlos Fascendini también fue de la partida y dio la bienvenida a la empresa Avianca.

Detalle de la aeronave
* cn. 1395 Aerospatiale-Alenia ATR72-212A - FF. 10Feb2017 - F-WWEI Avions de Transport Regional 2016; LV-GUH Avianca Argentina Mar2017.

05/06/2018

Rescate en alta montaña

En el fleet list RQ350 se daba cuenta del desplazamiento del Lockheed C-130 TC-64 desde Mendoza a Catamarca el 03Jun2018. La aeronave tuvo la misión de trasladar en su interior dos helicóptero LAMA  (H-63 & H-68) que fueron destinado a formar parte del operativo para rescatar el helicóptero que el día 01Jun2018 aterrizó a casi 4.000 metros de altura en las zonas serranas de Andalgalá cuando presentó una anomalía. La aeronave además transportó 30 miembros de la Fuerza Aérea Argentina que participarán de las labores. El inicio de las tareas de rescate de la aeronave estaba previsto para el 02Jun2018 pero las condiciones climáticas no lo permitieron.

Detalle de las aeronaves
* cn. 2496  Aerospatiale SA315B Lama (1977) - H-63 Fuerza Aerea Argentina Oct77 - Accidentado el 07Jul83 reparado. 
* cn 2446 Aerospatiale SA315B Lama (1975) - N27273 MSK Services Corp. , H-68 Fuerza Aerea Argentina 21May2001.

Los Starfighter que no fueron

-Esquema tentativo que los F-104 podrían llegar a lucir en Bolivia-
El gobierno militar boliviano que tomó el poder en Jul80, encabezado por Luis García Meza Tejada estaba decidido a modernizar la Fuerza Aérea Boliviana, intentando reemplazar la antigua flota de combate, compuesta por ese entonces con cazas North American F-86 Sabre sobrevivientes de un lote de 10 adquiridos a Venezuela en 1973 y 13 Canadair/Lockheed T-33.
El Decreto Supremo N° 19580, del 03Sep81 autorizó al  Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana a adquirir, nada menos que 52 aviones Lockheed F-104 Starfighter procedentes de la Fuerza Aérea de Bélgica. Por entonces se preveía adquirir también un grupo de elementos necesarios en la operación de estas máquinas, a saber, un simulador de vuelo nuevo, otro simulador incompleto, doce turbinas nuevas, otras doce turbinas usadas, una planta de mantenimiento para motores, un bien provisto lote de repuestos. El acuerdo incluía el entrenamiento de las tripulaciones y personal técnico a cargo de la firma Promotions and Ventures Ltda. de Bélgica. De parte de Bolivia la operación la llevaba adelante la firma nacional denominada Sudamericana de Exportaciones e Importaciones Ltda. -SUDEXIM LTDA.-. La suma de la transacción por todo concepto ascendía a U$S. 69.993.567.
Por ese tiempo, como muchas Fuerzas Aéreas de la OTAN, Bélgica, estaba ingresando a sus filas los aviones General Dynamics F-16A. Pero respecto a los F-104 había otro interesado que era Taiwán. El interés del país de oriente no tardó en encontrar un freno directo con las serias objeciones impuestas por el gobierno de China. Otras posibilidades, indicaban que los aviones podían recalar en Grecia y Turquía. De hecho, algunos F-102G habían sido transferidos previamente a este último país. Por todo lo expuesto, no sería extraño suponer que se haya utilizado a Bolivia para favorecer a Bélgica con una mejor posición a la hora de recibir ofertas por los aviones a desprogramar. Mientras tanto, se aguardaba que el Banco Central de Bolivia librara los avales necesarios para el financiamiento de la supuesta adquisición.
Respecto a la nave, el Lockheed F-104 Starfighter fue un caza interceptor, supersónico, monomotor de alto rendimiento, desarrollado originalmente para US Air Force, que entró en servicio en 1958, y participó de la Guerra de Vietnam. Un total de 2578 Starfighter, se ensamblaron, operando con las fuerzas aéreas de quince naciones, principalmente con fuerzas del Atlántico Norte. Bélgica sumó para su Fuerza Aérea un total de 101 cazas F-104G, que fueron ensamblados por la compañía belga SABCA. A estos se sumaron 12 entrenadores biplaza TF-104G fabricados por Lockheed. Los aparatos sirvieron desde el 14Feb63 al 19Sep83 con los escuadrones 23° y 31° (cazabombarderos), y también con el 349° y 350° como interceptores. A lo largo de su actividad 38 F-104G y 3 TF-104G resultaron accidentados, mientras que 23 de los supervivientes fueron finalmente vendidos a Taiwán y 18 a Turquía, el resto fue preservado o bien desmantelados.
Como los tiempos se dilataban para Bolivia, en Oct81 surgió la posibilidad de adquirir 24 unidades usadas del Dassault Mirage V procedente de las filas del Armée de l'air durante, a entregar en Mar83. Medios periodísticos enunciaban que la llegada de estos aviones estaba relacionada con la extradición a Francia del jefe de la SS y la Gestapo Klaus Barbie en 1983. Este personaje también fue conocido como El carnicero de Lyon, había vivido oculto en territorio boliviano casi desde el fin de la II Guerra Mundial. También terció la oferta de IAI Industries de proveer un número menor de aviones Kfir C2, aparato que llegó a realizar una demostraciones en el país del altiplano. Transitando May84 la empresa Radcom Systems de EE.UU. llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa belga, para adquirir los 50 Lockheed F-104G Starfighters, que se encontraban almacenados en la base de la Fuerza Aérea de Koksijde por una suma de £ 16-2 millones en crédito, para que el estado europeo cubriera ,los insumos necesarios para su moderna flota de General Dynamics F-16 Fighting Falcon. Para ese entonces la propuesta para vender los F-104G belgas a Bolivia había vetadas por el Servicio Exterior belga. Respecto a los "Delta" franceses e israelíes tampoco serían de la partida en Bolivia, por tal motivo la Fuerza Aérea Boliviana adquirió un lote adicional de 18 Canadair T-33-SF/SC Mark III "Silver Star" procedentes de Francia, que operaron hasta 2017 -ver Roll Out-.