16/08/2018

Cuando Merlo recibía a Baires Fly

Uno de los destinos turísticos más populares de Argentina es la Villa de Merlo, siendo la tercera ciudad en cuanto a población estables de la provincia de San Luis. Desafortunadamente, como gran parte del interior del país la ciudad no cuenta con un enlace aéreo estable.  El Aeropuerto Internacional Valle del Conlara se encuentra ubicado en Santa Rosa de Conlara a 18 kilómetros al sudoeste de Merlo, accediendo por la ruta Nacional 148. La estación aérea fue inaugurada en Dic2001 con una inversión de 15 millones de dólares. Su predio ocupa 400 hectáreas posee una moderna terminal, una pista de hormigón de 2.550 metros de largo por 45 de ancho y hasta una manga de embarque. En oportunidad de su inauguración supo recibir al Boeing 757 T-01.​ Los vuelos regulares fueron inaugurados por la extinta CATA con sus Fairchild F-27. En el tiempo, el aeropuerto recibió vuelos de Southern Winds, que operó efímeramente en 2002. Esta empresa llegó a poseer tres frecuencias semanales con turbohélices Dash 8. El vuelo A46244 se llevaba a cabo como una prolongación del servicio a Río Cuarto. La empresa Baires Fly tomó la posta en 2008, con aeronaves Swearingen Metro III. 
-Detalle de los servicios de Baires Fly que se prolongaron hasta bien entrada la temporada estival-
Los servicios de Baires Fly programados para la temporada estival 2007/2008, contemplaban dos frecuencias semanales, -días viernes y lunes-. La organización de los mismos poseían el patrocinio del operador turístico Keratien Viajes, empresa de la familia Grosso con sede en la ciudad de Buenos Aires. Estos se comercializaban como vuelos chárter dentro de un paquete asociado a los servicios del Hotel Algarrobo. El itinerario presentaba la modalidad de circuito, partiendo desde Aeroparque con destino a Valle de Conlara, siguiendo a Villa Reynolds para regresar la estación capitalina. El trayecto de los días lunes conjugaba el sentido inverso.
-Fotografías Carlos Abella-
Pero más allá de la intención de Baires Fly, junto a los operadores turísticos, estos vuelos fueron levantados. La última apuesta al destino puntano de forma regular fue desarrollada por  Sol Líneas Aéreas, y a partir del cese de los servicios de la aerolínea santafecina, Merlo se ha valido de esporádicos vuelos chárter.

15/08/2018

La USAF en Ezeiza

El día 14Ago2018, hizo su arribo al Aeropuerto de Ezeiza el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, en el marco de un gira que además involucra a Brasil, Chile y Colombia. Por tal motivo diversos elementos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se han desplegado en la zona. Esteban Lerín se hizo presente en Ezeiza y logró captar la llegada de dos de estos aparatos, ambos procedentes del Aeropuerto Internacional de Galeão - Río de Janeiro. En primer termino aterrizó el C-17 a las 14.19 horas -vuelo 40787L-, seguido del E-4 que lo hizo a las 14.53 horas -vuelo 60002-.

Detalle de las aeronaves detectadas
* cn. 20683/204 Boeing 747-E-4A "Nightwatch" - FF. 11Sep73 - 73-1677 US Air Force 03Oct73. 
* cn. F-203/P-186 Boeing C-17A Globemaster III - 07-7186 US Air Force 17Abr2009.

Agradecimiento: Esteban Lerín.

14/08/2018

Preparándose para el verano

Durante Ago2018 el de Havilland Canada DHC-7 Dash-7 perteneciente al British Antarctic Survey fue reportado recibiendo un intenso overhaul de cara a la próxima temporada estival del hemisferio sur, que suele congregar diversas aeronaves que participan y dan apoyo a los estudios y expediciones que se llevan a cabo año tras año en el continente blanco. El Dash 7 del BAS, es un avión provisto de cuatro motores Pratt & Whitney Canada PT6A-50, que participa en las incursiones antárticas desde 1994. La cabina del aparato está presurizada, y si bien podría albergar hasta 50, por los requerimientos propios del BAS mantiene una capacidad interna para 12 a 16 personas y más de 2000 kilogramos de carga. La versión utilizada por el BAS ha sido sometido a una variedad de modificaciones técnicas, como la instalación de tanques de combustible adicionales, una gran puerta de carga; piso de carga reforzado, al tiempo que su aviónica fue sensiblemente mejorada. Oportunamente el BAS seleccionó al Dash-7 por su robustez, eficiencia de combustible y, fundamentalmente, por su capacidad de despegue y aterrizaje en dimensiones reducidas. Durante el verano septentrional, el Dash-7 realiza diversos vuelos desde Punta Arenas (Chile) a Rothera Station, al tiempo que también suele visitar Mount Pleasant. Otra de las funciones que cumple es la de servir de apoyo al cruce del Pasaje de Drake a aeronaves de menores dimensiones. El pasado 23Jul2018 realizó un vuelo desde North Bay Airport - Canadá, y posteriormente fue remitido a la exhaustiva inspección

Detalle de la aeronave
* cn. 111 de Havilland Canada DHC-7-110 (1985) C-GDNG de Havilland Canada; G-BOAX London City Airways 02May88; National Environment Research Council 01Sep90; VP-FBQ British Antarctic Survey 26Oct90.

13/08/2018

Las vueltas de un FIAT

Tiempo atrás, se detallaba la presencia de un particular avión en Ciudad Jardín, El Palomar, en una reseña llamada La Plaza del Avión. En la misma se hacía referencia la existencia de otra aeronave similar, preservada actualmente en el hangar N° 2 del Museo Nacional de Aeronáutica.
Pero claro está, cuando el MNA se hallaba emplazado a la vera de la pista del Aeroparque Jorge Newbery, -ver Recuerdos del Viejo Museo-, el espacio no era tan generoso como en Morón, y en diversas ocasiones las piezas eran almacenadas en distintas unidades, con especial preferencia en el Área Material Quilmes, donde no solamente se mantenían en guarda, sino que ademas podían ser restauradas. En tal situación fue detectado el FIAT Ea-441, en el parque de entrada a la unidad bonaerense en Sep95. Un recuero de las vueltas de un FIAT.
-La aeronave actualmente descansa en Morón, y ocasionalmente toma sol durante los Open Days-


Detalle de la aeronave
* cn. 103 FIAT G-46-2B - Ea-441 Fuerza Aérea Argentina es Sep50; rr. E-441 ca. 1959? - Preservado como Ea-441 en Morón.

11/08/2018

Un recuerdo de JU-Air

El pasado 04Ago2018 en un desafortunado accidente se perdió un Junkers Ju-52/3mg4e de JU-Air, una asociación civil fundada con el objetivo de realizar vuelos nostálgicos con los veteranos trimotores Ju-52. La asociación, formada en 1982, está compuesta por un grupo de más de 7000 voluntarios, a quienes les han dado la posesión legal de las aeronaves procedentes de la Fuerza Aérea Suiza -Schweizer Luftwaffe/Forces Aériennes Suisses/Forze Aeree Svizzere-, luego de 40 años de servicio!. Su base de operaciones es el Centro de la Fuerza Aérea en Dübendorf cerca de Zurich. JU-Air suspendió de forma inmediata y voluntaria sus operaciones como una señal de respeto a quienes perdieron la vida. Durante 2009, Ricardo Ohoka, tuvo la posibilidad de visitar la entidad y volar en uno de sus aparatos. Compartimos las imágenes de aquellos días, al tiempo que deseamos la fuerza necesaria a todo el grupo de personas que forman la Asociación.

El 11Ago2018, la Oficina Federal de Aviación Civil dio a conocer que no hay razones para no dejar volar los aviones de JU-Air. Los hallazgos del centro de investigación no dan brindado razones para poner en dudas la seguridad operacional de los aviones. Por lo tanto, JU-Air decidió reanudar las operaciones el viernes 17Ago2018. Si la investigación llegase  a proporcionar información que podría comprometer la seguridad de las operaciones, se suspendería inmediatamente. Las entradas adquiridas y los cupones de vuelo siguen siendo válidos.

Detalle de los Junkers de la Asociación
HB-HOP Junkers JU-52/3mg4e cn. 6610 ex A-703.
* HB-HOS Junkers Ju-52/3mg4e cn. 6580 ex A-701.
* HB-HOT Junkers Ju-52/3mg4e cn. 6595 ex A-702 - Accidentado en Piz Segnas, Suiza.
HB-HOY CASA 352A-3 (Junkers Ju-52) cn. 96 ex D-CIAK. Preservado en Mönchengladbach - Alemania.

10/08/2018

Incidente en AEP

En la mañana del 10Ago2018, a causa de una falla técnica, un avión de Andes quedó detenido en una calle de rodaje cercana a la pista. La situación no causó daños a las personas a bordo. Los pasajeros al igual que la tripulación descendieron del avión sin problemas y fueron trasladados inmediatamente hasta la terminal aérea", informaron fuentes aeronáuticas. Según trascendió, la falla técnica se ubicó en los frenos de la nave que quedaron bloqueados al momento en que salía por la cabecera de la pista 31. Al quedarse el avión varado en la pista, tuvieron que suspender despegues y aterrizajes. Sin embargo, el incidente duró pocos minutos y las operaciones fueron rápidamente restablecidas. 

Detalle de la aeronave
* cn. 49630/1591 McDonnell Douglas MD-83 - FF. 21Abr89; EC-216 Spanair 04Jun89 li. GPA. EC-EPL rr. 05Ago89; rr. EC-638 03Jun94 "Sunseeker"; rr. EC-FXI 17Ago94. Resultó dañado en Liverpool el 10May2001 al retraerse el tren de aterrizaje - Reparado. N320FV Finova Capital Corp. 21Oct2004; LV-BEG Austral Líneas Aéreas 21Mar2006; Finova Capital Corp. AVcorp 01Mar2006, Almacenado en Aeroparque Mar2006, - Remitido a San Juan, Argentina 10Abr2012; N926AV Bank of Utah 24Sep2014; Orange Air 10Ene2015. LV-BEG Andes Líneas Aéreas 08Jul2017.

Agradecimiento: Gonzalo "Fox" Altamirano.

Se preserva un Dragonfly en Ecuador

El día 08Ago2018, personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en particular personal del Escuadrón de Mantenimiento Nro. 2323, instaló el fuselaje de un avión Cessna A-37B Dragonfly en el Centro Recreacional Playas de Zumbi, cantón Centinela del Cóndor. El aparato había llegado al lugar por vía terrestre el 30Jul2018 y de inmediato personal del Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor y Fuerza Aérea Ecuatoriana, procedieron realizar las primeras tareas para el emplazamiento de la nave. El presente avión es veterano de los conflictos de la Cordillera del Cóndor en 1981 y Alto Cenepa en 1995.


Detalle de la aeronave
* cn. 43533 Cessna A-37B Dragonfly- 75-0379 - FAE-0379 Fuerza Aérea Ecuatoriana es 1976.

09/08/2018

Se accidentó un Piper PA-31T

Un PA-31T se accidentó en la Estancia La María Pilar, sita en cercanías a la localidad de Catriló - La Pampa. El aparato sufrió algunos daños pero afortunadamente las cuatro personas que se transportaban resultaron sin lesiones. Entre los pasajeros figuraba el empresario Ignacio Lartirigoyen: uno de los accionistas de la firma Lartirigoyen. Además se encontraba el comandante Fabián Casas y sus acompañantes, Luis Colmegna y María Fortuny, iban también en el avión.

Detalle de la aeronave
* cn. 31T-7520022 Piper PA-31T Cheyenne - N66850, LV-PTS Chincul, rr. LV-DMZ ca. 1976; rr. LV-LTV 25Feb76; DPA Corrientes 05Mar76; G. Aguerre Dic98; Estudio Aéreo Hidráulico 19Mar99; San Cipriano SA 26Ene2000; Grupo Banco Macro.

08/08/2018

Macrí viajó a Colombia

En el mediodía del 07Ago2018 el presidente Mauricio Macri arribó a Bogotá para asistir a la posesión del presidente Iván Duque, que tendrá lugar en la Plaza de Bolívar, emplazada junto al Congreso de la República. En esta ocasión utilizó un Gulftream IV de una empresa privada.

Detalle de la aeronave
* cn. 4147 Gulfstream IV-X G450 - N447GA Gulfstream Aerospace Corp. Mar2008; N10SN Sky Night 30Sep2009; MGM Mirage Inc 23Mar2010; N728MM 450 Leasing Company I 12May2010; Embraer Executive Aircraft Inc 11Dic2015; Avpro Inc 05Ene2016; TVPX ARS Inc. 17Jun2016; LV-GTQ Alas del fin del mundo 17Nov2016.

Agradecimiento: Historias Individuales.

03/08/2018

"Two face"
en el Cono Sur

"Dos Caras" es un personaje ficticio desarrollado por la editorial DC Comics, quien encarnaba uno de los célebres villanos enemigos del popular superhéroe Batman, Dos Caras, tras haber sido víctima de un accidente presentaba dos rostros en uno. Utilizamos la presente comparación para recordar la imagen que supieron lucir los aviones de Lapsa, en oportunidad de desarrollar sus operaciones bajo la órbita de la empresa de capitales ecuatorianos Saeta (Sociedad Anónima Ecuatoriana de Transportes Aéreos). La aerolínea privada ecuatoriana había iniciado servicios en los años 60s. A inicios de los años 90s experimentó un crecimiento vertiginoso que la llevó a absorber a la empresa ecuatoriana SAN. Seguidamente durante Sep94 se hizo del 80% del paquete accionario de la empresa LAPSA de Paraguay. Tiempo después, cuando SAETA se sumió en una grave crisis financiera, retiró su participación en la aerolínea paraguaya. Por esos días LAPSA corrió riesgo de desaparecer, pero finalmente recaló en las manos de TAM - Brasil a partir de mediados de 1996. Durante el tiempo de la administración ecuatoriana se basaron inicialmente en Asunción un par de Boeing 737-200 (ZP-CAB -cn. 21130/426- y ZP-CAC -cn. 21518/522-), al tiempo que las operaciones internacionales de larga distancias eran cubiertas con aviones Airbus A320 y A310. En materia de imagen, a la sigla LAPSA se le había sumado el subtitulo Air Paraguay, de la misma manera a SAETA le cabía Air Ecuador. Alguno de estos aparatos contaban con los colores ecuatorianos de un lado del fuselaje, mientras que la otra parte lucía el esquema de LAPSA. La situación descrita, sólo tuvo lugar durante entre los años 1995/96. -Ver Líneas Aéreas Paraguayas-. 
La idea de utilizar dos esquemas sobre un mismo avión ya la había sido aplicada por British Airways en su Aerospatiale-BAC Concorde 102 G-BOAD cn. 210, cuando celebró un convenio con Singapore Airlines, para la utilización de la aeronave supersónica.  Actualmente esta aeronave forma parte del Intrepid Sea, Air Space Museum en Nueva York. El consorcio Airbus tomó la idea para el lanzamiento de modelo A310-211, aplicándolo en su prototipo F-WZLH cn. 162; el cual lucía una librea con colores de Swissair sobre la derecha y los de Lufthansa en el izquierdo. Promediando la década del 90, casi en paralelo con la iniciativa ecuatoriana, el McDonnell Douglas DC-10 N68060 cn. 47850/331 de Continental Airlines fue pintado en colores Alitalia en el lado derecho, en virtud de acuerdos de cooperación. De la misma manera, en oportunidad las operaciones conjuntas entre KLM y Northwest Airlines, se aprovecho la oportunidad para repetir la experiencia sobre el McDonnell Douglas DC-10 N237NW cn. 47844/336 en Abr99. Este avión particularmente llevaba por nombre "The Alliance Spirit", aunque desde la imagen, la zona del timón se fusionaba alternaba de lado a lado compartiendo los títulos de ambas aerolíneas. 
Retomando el tema de la LAPSA/SAETA, una excepción a la dualidad expuesta se planteó sobre el aparato HC-BTV, que si bien lucía la coloración de ambas empresas, sobre el fuselaje llegó a lucir de ambos lados los títulos de la empresa ecuatoriana.

Detalle de las aeronaves
* cn. 425 Airbus 320-232 - FF. 25Ago93 - F-WWIX Airbus Industries, N340LA Leisure Air 18Nov93 li. ILFC; HC-BUH SAETA Air Ecuador 10Mar95; N340LA ILFC 10Jul97; LACSA 18Nov97; SX-BVA Hellas Jet 10May2003;  Cesó operaciones 11May2005; SX-BVA Volare Airlines 15Jun2005; OO-TCN Thomas Cook Airlines 28May2006 "Dream" -  li. N400CT Cit. Almacenado Nov2012 en Southend.
* cn. 598 Airbus 310-304 - FF. 31Oct91 - F-WWCV Airbus Industries; HC-BRP SAETA Air Ecuador 13Abr92; LAPSA Air Paraguay 19Abr95; JY-AGS Royal Jordanian Airlines 01Ago98; VT-EVW Air India 23Dic2002 "Cauveri" li. AFS; N598HS GA Telesis/Bank of Utah- 04Mar2009 - Desmantelado Mar2009 en Cotswold Airport - Kemble.
* cn. 530 Airbus 320-232 - FF.  28Feb95 - F-WWDP Airbus Industries, HC-BUM LAPSA Air Paraguay 16May95 li. ILFC; D-ALTA LTU 01May99 -Observado sin motores- 27Abr2002 D-ANNE Blue Wings 17Dic2002 lsd ILFC EP-MHK Mahan Air 18Feb2005 EP-IEA Iran Air 21Ene2009 EP-AJC Meraj Airlines 01Jul2010 li. ILFC EP-AJC Iranian Gvmt 15Ene2015.
* cn. 405 Airbus 320-231 - FF. 28Ene93 - N441LF Mexicana 08Abr93 li. ILFC; SX-BAX Cretan Airlines 01Mar94; HC-BTV LAPSA Air Paraguay 16Dic94;  EI-TLI All Leisure Airways 25May95; Transmeridian 15Dic95; Translift Airways 24Abr96; Transmeridian 21Dic96; TransAer 04Nov97; Transmeridian 04Nov97; TransAer 14Abr98; Transmeridian 04Nov98; TransAer 06May99, N405MX Mexicana 13Jun2001; -cesó operaciones el 28Ago2010-. UR-CJF Khors Aircompany 18Mar2011; ATA Airlines Irán 19Mar2011 li. reg. EP-TAC 17Ago2012.

01/08/2018

Roll Out N° 353 - Fleet List

-Los nuevos Black Hawk de la FACH, recientemente llegados a Santiago-
* Air Colombia HK-3293 Douglas C-47A-1-DL cn. 9186 accidentado el 11Jul2018 en San Felipe Colombia, tras pasar los límites de la pista después del aterrizaje. El aparato transportaba ayuda humanitaria para paliar las consecuencias de las recientes inundaciones en la región. Ambas hélices se separaron cuando el avión se detuvo en una zanja.
* American Jet LV-BYN Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-888B Obs. 23Jul2018 San Fernando.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Ob. 17Jul2018 realizando el vuelo especial  OY671 Posadas - Bariloche. Obs. el 18Jul2018 realizando el vuelo especial OY650 Bariloche - Río Cuarto. Obs. 19Jul2018 Santiago del Estero, cumpliendo el vuelo estudiantil desde Bariloche (OY652). El 21Jul2018 realizó el vuelo especial OY641 Rosario - Bariloche. Obs. 29Jul2018 realizando el vuelo especial OY640 Rosario - Bariloche.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 28Jul2018 efectuando el vuelo especial OY671 Santiago del Estero - Bariloche. Obs. 29Jul2018 efectuando el vuelo especial OY642/3 Bariloche - Rosario - Bariloche. Obs. 30Jul2018 realizando el vuelo especial OY651 Bariloche - Jujuy.
* Armada Ecuador HN-407 Bell 430 cn. 49022 Obs. 13Jul2018 Jambeli.
* Aviación Naval Argentina 0867/6-P-51 Lockheed P-3B-65-LO Orion cn. 185-5158 Obs. 21Jul2018 almacenado en Trelew, sin motores, luciendo esquema básico de la US Navy y títulos de la Armada Argentina en pequeñas dimensiones.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 29Jul2018 Ezeiza.
* Ejército Argentino AE-526 Aérospatiale AS332L Super Puma cn. 2072 Obs. 23Jul2018 dentro de un hangar de Campo de Mayo, durante el acto de anuncio de la Reforma en el Sistema de Defensa Nacional.
* Ejército de Chile H-282 Aerospatiale AS532AL Super Puma cn. 2689 Obs. 26Jul2018 participando de un entrenamiento en hielo con las Patrullas de Auxilio y Rescate (PARME) en el sector del Glaciar Grey del Parque Nacional Torres del Paine.
* Ejército del Perú EP-343 Agusta A109K2 cn. 7502 Obs. 29Jul2018 sobrevolando Lima durante el ensayo del día de la independencia del Perú.
* Ejército del Perú EP-656 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96146 Obs. 16Jul2018 participando del Plan de Operaciones “Armagedón” en la frontera norte del Perú, transportando al presidente Martín Vizcarra. El aparato lucía esquema pixelado.
* Ejército del Perú EP-655 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96142 Obs. 29Jul2018 sobrevolando Lima durante el ensayo del día de la independencia del Perú.
* Ejército del Perú EP-672 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 16Jul2018 trasladando desde Abancay hasta Cusco a una paciente en estado crítico. El aparato lucía esquema pixelado.
* Ejército del Perú EP-679 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 29Jul2018 sobrevolando Lima durante el ensayo del día de la independencia del Perú.
Ejército del Perú EP-682 Mil  Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 19Jul2018 Puno trasladando ayuda humanitaria. El aparato lucía esquema pixelado.
* Flybondi LV-HQY Boeing 737-8F2 cn. 34406/1852 "Valkyria" almacenado en Puerto Iguazú el 29Jul2018 tras el incidente del 16Jul2018.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-200LR cn. 7200 Obs. 27Jul2018 Formosa, transportando al primer equipo de River Plate que disputó una nueva serie de la Copa Argentina de Fútbol. -ver Aeropuerto Formosa-.
* Fuerza Aérea Argentina H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 25Jul2018 La Plata -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 Obs. 23Jul2018 expuesto en plataforma de Campo de Mayo, durante el acto de anuncio de la Reforma en el Sistema de Defensa Nacional.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 30Jul2018 Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina T-89 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 185 Obs. 23Jul2018 cumpliendo el vuelo  de LADE 5U931 Río Gallegos - Cómodoro Rivadavia y el 24Jul2018 efectuando el servicio 5U961 Río Mayo - Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020 Obs. 29Jul2018 realizando la ruta El Palomar - San Luis - Resistencia - Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 15Jul2018 arribó a Río Gallegos procedente de la base Marambio. Obs. 15Jul2018 arribó a Río Gallegos procedente de la base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 18Jul2018 Mar del Plata
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 el 16Jul2018 partió desde Cochabamba a La Habana. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea de Chile 948 de Havilland Canadá DHC-6-300 Twin Otter cn. 405 Obs. 26Jul2018 Chaitén hasta la Base Aérea El Tepual donde una ambulancia del regional la trasladó al Hospital Regional de Puerto Montt, la aeronave portaba esquema gris.
* Fuerza Aérea de Chile SP-YVF PZL-Mielec/Sikorsky S-70I Black Hawk cn. 70-4005/0035 arribó a Santiago de Chile el 22Jul2018 a bordo de un An-124 Ruslan. (Tres primeros aparatos uno de ellos será H-05)
* Fuerza Aérea de Chile SP-YVE PZL-Mielec/Sikorsky S-70I Black Hawk cn. 70-3988/0029 arribó a Santiago de Chile el 23Jul2018 a bordo de un An-124 Ruslan.
* Fuerza Aérea de Chile SP-YVD PZL-Mielec/Sikorsky S-70I Black Hawk cn. 70-4003/0034  arribó a Santiago de Chile el 23Jul2018 a bordo de un An-124 Ruslan.
* Fuerza Aérea de Chile SP-YVH PZL-Mielec/Sikorsky S-70I Black Hawk cn. 70-4017/0040 -Ordenado-.
* Fuerza Aérea de Chile SP-YVB PZL-Mielec/Sikorsky S-70I Black Hawk cn. 70-4020/0041 -Ordenado-.
Fuerza Aérea del Perú 302 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 858 Obs. 29Jul2018 sobrevolando Lima durante el ensayo del día de la independencia del Perú.
* Fuerza Aérea del Perú 397 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4850 Obs. 17Jul2018 Arequipa dando inicio a las operaciones “Alas de Esperanza IV” llevando ayuda humanitaria a los pueblos de la sierra donde se presentan condiciones climáticas adversas por las nevadas y heladas, asimismo en la la Amazonia afectadas por el frío.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 22Jul2018 arribó a Londres -gira presidencial-
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-091 Aerospatiale AS365N2 Dauphine cn. 6532 Obs. 12Jul2018 AEP trasladando una paciente.
* Fuerza Aérea Uruguaya 532 CASA C212M-200 Aviocar cn.A28-1-189 Obs. 24Jul2018 efectuó un traslado sanitario desde el departamento de Salto a Montevideo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-583 Embraer EMB110C Bandeirante cn. 110.082 Obs. San Fernando 29Jul2018.
* Jasfly SA LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs. 25Jul2018 Neuquén.
* LATAM Argentina LV-BET Airbus A320-233 cn. 1854 efectuó su último servicio el 17Jun2018. Transferido a LATAM Chile como CC-COO, voló a México el 25jun2018. -ver Línea ALA-.
* LATAM Argentina LV-BTM Airbus A320-233 cn. 1548 remitido a LATAM Chile el 07jul2018 como CC-COK. -ver Línea ALA-.
* LATAM Chile CC-BKA Boeing 777-212ER cn. 30869/366 dlv. 20-21Jul2018 desde Victorville a Santiago de Chile -vuelo LAN9953-, luciendo esquema completamente blanco. ex N576BC. - Destinado al transporte de pasajeros.
* LATAM Chile CC-BKB Boeing 777-212ER cn. 30871/378 dd. 06Jul2018, destinado al transporte de pasajeros.
* Medicalfly SAS HK-5107 Lear Jet 45 cn. 45-200 Obs. 15Jul2018 San Fernando procedente de Santa Cruz de la Sierra.
* Ministerio de Agrigultura de Paraguay ZP-BEU Beechcraft 58 Baron cn. TH-1796 destruido el 25Jul2018 tras haber despegado desde Juan de Ayolas con destino a Asunción.
* Peruvian Airlines N384SW Boeing 737-3H4 cn. 26590/2613 dlv. 24/25Jul2018 sobre la ruta Victorville-Brownsville - Panamá - Lima.
* Raki Aviation N560NG Pilatus PC-12/47E cn. 1560 Obs. 19Jul2018 Iguazú.
* Royal Class LV-FPW Raytheon 800XP Hawker cn. 258466 Obs. Formosa 15Jul2018 trasladando al gobernador de la provincia.
* Sky Airlines F-WWDY Airbus A320-251 Neo cn. 8444 Obs. xxjul2018 Toulouse, Francia. sin motores y solamente con colores de la empresa chilena sobre el timón. Se reservó el registro CC-AZC. -ver ModoCharlie-.
Socorro Médico Privado LV-CQV Cessna Citation Bravo cn. 550-1095 Obs. 26Jul2018 Formosa -ver Aeropuerto de Formosa-
* (Desconocido) LV-GWX Beechcraft C90 King Air cn. LJ-722 ex N38RP Obs. 18Jul2018 Rosario, partió con destino a Resistencia.
* (Desconocido) LV-HWA Honda HA-420 HondaJet cn. 42000108 Obs. 23Jul2018 San Fernando, procedente de El Palomar ex N176TZ -ver RQ351-. Obs. 28Jul2018 Formosa -ver Aeropuerto Formosa-.
* (Desconocido) LV-HQF Antonov (PZL-Mielec) An-2TTD cn. 1G180-46 Obs. 29Jul2018 Aero Club Cañada Quiroz - Corrientes -ver "Annushka II".
* (Desconocido) LV-HWO Beechcraft B-90? cn. s/d. Obs. 26Jul2018 San Fernando.
* (Desconocido) ZP-BOJ Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5090 Obs. Reconquista 29Jul2018.

Visitantes
-EL Ruslan que depositó en Santiago de Chile los Black Hawk de la FACH-
* American Airlines N736AT Boeing 777-323ER cn. 33538/1377 el 22Jul2018 cumpliendo el vuelo AA900 Ezeiza - Miami, a la altura de Gualeguaychú, la aeronave sufrió una falla de presurización y la tripulación decidió volver a Ezeiza para evitar mayores complicaciones. El aterrizaje se realizó con normalidad.
* Cubana de Aviación CU-T1250 Ilyushin Il-96-300 cn. 74393202015 Obs. 15Jul2018 Ezeiza cumpliendo el vuelo CU360, transportando 158 pasajeros desde La Havana. La empresa caribeña atraviesa una seria crisis con sólo cuatro aeronaves operativas de las 16 que conforman su flota. El 16Jul2018 partió de regreso vía Caracas. -¿La extrañaremos pronto?-. El 29Jul2018 cumplió un nuevo servicio -CU360- procedente de La Havana transportando 255 pasajeros.
* Dasnair HB-JSD Dassault Falcon 8X cn. 404 Obs. 30Jul2018 AEP. -Plataforma Militar-.
* Lider Taxi Aéreo PT-JAA British Aerospace BAe 125-800B cn. 258190 Obs. 21Jul2018 Malargue.
* Longair Leasing Llc N47SC Cessna 680A Citation Latitude cn. 680A-0119 Obs. 23Jul2018 Paraná procedente de Guayaquil.
* Luftwaffe 16+01 Airbus A340-313X cn. 274 Obs. 20Jul2018 Ezeiza, partió el día 22Jul2018.
* Qatar Executive A7-CGC Gulfstream G-VI (G650) cn. 6179 Obs. 30Jul2018 Córdoba, procedente de Sudafrica, transportando a una comitiva de 8 personas entre quienes se encontraba el presidente Macri. El vuelo QQE60, arribó a las  2.00 horas y estaba programado para las 23.54 horas del día anterior. -ver A Sudáfrica por Qatar Executive-.
* Qatar Executive A7-CGD Gulfstream G-VI (G650) cn. 6271 Obs. 16Jul2018 Ezeiza procedente de Stansted. El día 17Jul2018 partió con destino a Los Ángeles.
* Skate One Corp Goleta N564BB Quest Kodiak 100 cn. 100-0056 Obs. Jujuy 27Jul2018 arribó procedente de El Palomar. -La presente aeronave es regularmente observada en el aeropuerto bonaerense-. -ver Piedra Libre para un Kodiak-.
* Tudor Investment Corp. N117TF Bombardier Global Express cn. 9175 Obs. 26Jul2018 Posadas procedente de Miami.
* US Air Force 05-0730 Boeing 737-7DM/C-40C cn. 34807/1908 Obs. 22Jul2018 AEP.
* US Air Force 11-5752 Lockheed Martin C-130J-30 Hercules (L-382) cn. 382-5752 Obs. 13Jul2018 El Palomar procedente de Asunción.
* Volga Dnepr Airlines RA-82046 Antonov An.124-100 Ruslan cn. 9773052255117/610 Obs. 23Jul2018 trasladó hasta Santiago de Chile los primeros tres PZL-Mielec/Sikorsky S-70I Black Hawk destinados a la Fuerza Aérea de Chile.
* Wells Fargo Bank N260Z Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5522 Obs. 29Jul2018 Córdoba, procedente de Los Ángeles, California.

Preservados
-El C-47 peruano preservado en La Palmas-
* Fuerza Aérea del Perú 357/62-357 Douglas C-47A-30-DK cn. 13828/25273 Obs. 17Jul2018 en la Base Aérea Las Palmas durante el "Desfile, Pasacalle y Concurso de Bandas Escolares 2018".
* Fuerza Aérea del Perú 322 de Havilland DHC-5D Buffalo cn. 45 Obs. 17Jul2018 en la Base Aérea Las Palmas durante el "Concurso de Bandas Escolares 2018".
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-684 Hawker Siddley 748 Sr.2A/246 cn. 1684 Obs. 10Jul2018 Mariscal Sucre Quito.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-71405/BE-405 English Electric Canberra B6 cn. 71405 Obs. 10Jul2018 Mariscal Sucre Quito.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-71411/BE-411 English Electric Canberra B6 cn. 71411 Obs. 10Jul2018 Mariscal Sucre Quito.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-JMW Boeing 737-287 cn. 20403/236 Obs. 22Jul2018, -solamente cabina en mal estado- Ezeiza sobre un sector a la pista 05, luciendo los títulos "Ciudad de Mar del Plata".
* ex Aerolíneas Argentinas LV-JTO Boeing 737-287 cn. 20537/291 Obs. 22Jul2018 Ezeiza sobre un sector a la pista 05, luciendo títulos de la empresa aun sobre su tren y bastante entero, sin motores.
* ex Aerolìneas Argentinas LV-MLR Boeing 747-287B cn. 21727/404 Obs. 22Jul2018, -solamente la parte inferior del fuselaje- Ezeiza sobre un sector a la pista 05, la cabina fue preservada en Luján desde May2015.
* ex Ministerio de Salud LV-LGS MBB Bo105A Bolkow cn. S-54 Obs. 29Jul2018 almacenado en el helipuerto Salguero. Con faltantes.
* ex Ministerio de Salud LV-LGT Bell 205A-1 cn. 30108 Obs. 29Jul2018 almacenado en el helipuerto Salguero. Con faltantes
* ex Viasa YV-135C McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 46971/258 Obs. 22Jul2018, -solamente restos del fuselaje- Ezeiza sobre un sector a la pista 05.

Camo News
-El presidente Macri en el EX-03, el pasado 23Jul2018-
* Fuerza Aérea Argentina A-582 FMA IA-58D Pucará cn. 083 Obs. 29Jul2018 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina A-587 FMA IA-58D Pucará cn. 087 Obs. 29Jul2018 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina/FAdEA EX-03 FMA IA-63 Pampa III cn. 1003 Obs. 23Jul2018 expuesto en plataforma de Campo de Mayo, durante el acto de anuncio de la Reforma en el Sistema de Defensa Nacional. El aparato lucía esquema de fabrica, y el primer mandatario poso abordo del mismo.
* Fuerza Aérea Argentina s/reg. FMA IA-63 Pampa III cn. AV.1029 el 19Jul2018 fue puesto en marcha por primera vez sobre la plataforma de FADEA - Córdoba.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-415 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 29Jul2018 sobrevolando Lima durante el ensayo del día de la independencia del Perú. -Naranja cs.-.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-420 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 29Jul2018 sobrevolando Lima durante el ensayo del día de la independencia del Perú. -Naranja cs.-. 
* Fuerza Aérea del Perú  FAP-425 KAI KT-1P Woongbi cn. 07 Obs. 29Jul2018 sobrevolando Lima durante el ensayo del día de la independencia del Perú. -Naranja cs.-. 
* Fuerza Aérea del Perú  FAP-428 KAI KT-1P Woongbi cn. 10 Obs. 29Jul2018 sobrevolando Lima durante el ensayo del día de la independencia del Perú. -Naranja cs.-. 
* Fuerza Aérea del Perú  FAP-437 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 29Jul2018 sobrevolando Lima durante el ensayo del día de la independencia del Perú. -camo cs.-.  
* Fuerza Aérea del Perú  FAP-442 KAI KT-1P Woongbi cn. 016 Obs. 29Jul2018 sobrevolando Lima durante el ensayo del día de la independencia del Perú. -camo cs.-.
* Fuerza Aérea del Perú  FAP-444 KAI KT-1P Woongbi cn. 017 Obs. 29Jul2018 sobrevolando Lima durante el ensayo del día de la independencia del Perú. -camo cs.-.

Agradecimientos: Cristián Martínez; Línea ALA.

30/07/2018

El Ruslan en Bariloche II

En la tarde del 30Jul2018, nuevamente se hizo presente en el aeropuerto de Bariloche uno de los gigantescos Ruslan. La aeronave arribó procedente de Santiago de Chile, vuelo VDA2651, y aterrizó a las 17.15 horas. La última presencia de este tipo de aeronaves en la aeroestación rionegrina se produjo en la jornada del 30Ago2014, en oportunidad del traslado de un satélite, transportado hasta la Guyana Francesa. En la presente oportunidad, trascendió que el gigante ucraniano  trasladará el satélite Saocom 1A, con destino a California, Estados Unidos.


Detalle de la aeronave
* cn. 9773052255117/610 Antonov An.124-100 - CCCP-82067 Volga-Dnepr 10Jul92; rr. RA-82067 20Ene93; rr. RA-82046 12Mar93; subrió daños al aterrizar en Gander el 17Dic98 y salirse de pista; reparado. Partió de Gander el 04Abr2000 con destino a Ulyanovsk, con el tren abajo para recibir las reparaciones finales. Resultó seriamente dañado por fuego en instalaciones de Aviastar el 05Jun2001, destruyéndose una de sus alas. La aeronave fue reparada en Nov2001.

Piedra libre para la USN

El día 29Jul2018 la zona de Aeroparque no brindaba demasiado atractivo desde el punto de vista spotter, ni tampoco desde lo climático ya que la humedad y el frío invitaba más a retirarse que hacer el intento. Imprevistamente aterrizó por cabecera sur un Gulfstream GV-SP (G550) portando un esquema tradicional que podría presentar cualquiera de su tipo en función corporativa, no obstante alertado por Gonzalo "Fox" Altamirano sólo presentaba una marca identificatoria escueta "376". Resultó ser un Gulftream de la US Navy. Por estos días no sería de extrañar que su presencia esté relacionada con la próxima reunión del G-20. Una vez en tierra la aeronave se dirigió a la plataforma militar de la estación aérea, donde permaneció estacionada. 

Detalle de la aeronave
* cn. 5041 Gulfstream GV-SP (G550) C-37B - N841GA Gulfstream Aerospace 2004; 166376/VR-1 United States Navy Mar2005.

29/07/2018

La acción de la PNA en Sierra Overa

El día 27Jul2018, efectivos de la Prefectura Naval Argentina rescataron a dos personas en el paraje Sierra Overa, a 75 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia -Chubut. Defensa Civil de Chubut, había solicitado a la fuerza un medio aéreo para evacuar a las dos personas que estaban aisladas. Inmediatamente, personal especializado en este tipo de emergencias, a bordo de una aeronave, arribó al lugar y los rescató en buen estado de salud. Este tipo de acciones, con exiguos presupuestos, son llevadas a cabo exquisito profesionalismo y la mayor parte de ellas no trascienden a la vista de la ciudadanía.

Detalle de la aeronave
* cn. 6491 Eurocopter AS365N2 Dauphin 2 - PA-42 Prefectura Naval Argentina Ago2002.

28/07/2018

Visita a Bảo Tàng Phòng Không - Không Quân

Un asiduo lector de Roll Out, visitó recientemente Vietnam y nos brinda un reporte sumamente atractivo de exóticas piezas aeronáuticas preservadas en aquel país de oriente. El Museo de la Fuerza Aérea Popular de Vietnam, de Hanoi Bảo Tàng Phòng Không - Không Quân se encuentra en el distrito Bach Maide Hanoi, lindando casi al borde del viejo aeropuerto de Bach Mai, que actualmente se halla en desuso. La institución relata la historia de la Fuerza Aérea Popular de Vietnam (VPAF) desde su conformación en 1954 hasta el presente. Expone con particular énfasis los acontecimientos desarrollados en la Segunda Guerra de Indochina y la Guerra Camboyano-Vietnamita. El museo comprende un edificio principal con exhibiciones sobre la historia del VPAF, biografías de ases de la fuerza, uniformes y trajes de vuelo, armamento y motores de aviones. También es notorio, artículos de aviones estadounidenses derribados y el fuselaje delantero de un MiG-21. En el parque exterior se exhiben estáticamente aviones del VPAF y la Fuerza Aérea de la República de Vietnam.

Detalle de la colección
* 84-02 TL-1 cn. s/d. Primer avión desarrollado en Vietnam, dedicado a trabajos de reconocimiento.
* 87-03 HL-2 cn. s/d.
* 101 Zlin Z-226 Trener cn. s/d.- Es un monoplano de ala baja de construcción mixta, con alas de madera y un fuselaje de tubo de metal soldado, propulsado por un único motor de pistón de cuatro cilindros, perteneciente a la familia de aviones Z-26 diseñado en la década de 1940 y producido en 1946 por la empresa checoslovaca Morava.
* 401 VNS-41 cn. 1. Se trata del el primer avión anfibio ultraligero fabricado en Vietnam, que voló por primera vez en 2005.
* 743 Aero L-29 Delfin cn. 093643.
* "2011" Mikoyan-Gurevich MiG-17F/J-5 cn. s/d. -registro ficticio-.
* "2047" Mikoyan-Gurevich MiG-17F/J-5 cn. s/d. -registro ficticio-.
* 4326 Mikoyan-Gurevich MiG-21PFL cn. 2111.
* 5020 Mikoyan-Gurevich MiG-21PFM cn. 948601.
* 5121 Mikoyan-Gurevich MiG-21MF cn. 6005.
* 5821 Sukhoi Su-22M3 cn. s/d.
* 5831 Sukhoi Su-22M3 cn. s/d.
* 6058 Mikoyan-Gurevich MiG-19S(J-6) cn. J6-6436.
* 7430 Mil Mi-24A cn. 1200502 .
* 7511 Kamov Ka-25BSh cn. 4912504.
* 7609 Mil Mi-6 cn. 720856 -.
* 151D Mil Mi-4S cn. 59510 El presente aparato era habitualmente utilizado por Ho Chi Minh.
* 027 Bell UH-1A Iroquois cn. 10009.
* 0475 Cessna A-37B Dragonfly cn. 43078 ex 68-7931.
* 02103 Antonov An-2TD cn. 1G188-29.
* 764 Cessna U-17A Skywagon cn. s/d.
* 7579 Northrop F-5A Freedom Fighter cn. N.6208 ex 65-10547.
* 132436 Douglas A-1E Skyraider cn. s/d. portando colores de la US Navy.