15/12/2018

Una vez casi... Después nunca.

El Douglas DC-7 fue un desarrollo un de la Douglas Aircraft Company entre los años 1953 y 1958. Erigiéndose en aquellos tiempos como el mayor avión de transporte propulsado a pistón construido por la firma de Long Beach. Pero desgraciadamente su irrupción se produjo solo unos años antes del surgimiento de la denominada era del Jet, y así, exponentes como el Boeing 707 o y el mismo DC-8 de la Douglas o los modelos de Convair le desplazaron como a otras tantas apuestas. Aun así se llegaron a ensamblar 338 aparatos del denominado "Seven Seas". El servicio del transporte de cargas no tardó en beneficiarse en el uso de estos aviones, algunos de ellos se mantuvieron en operación hasta bien entrados los años 80. En Argentina algunos operadores extranjeros emplearon el DC-7, al tiempo que conforme pasaron los años también fueron utilizados por compañías de carga. No ha habido usuarios del modelo entre los operadores nacionales. Finalizando los años 60s, Aerotransportes Entre Ríos, empresa que había surgida durante 1962 con un Curtiss C-46 y que seguidamente incorporó aviones Yukon, reservó un registro para sumar un Douglas DC-7, sin embargo el mismo no llegó a sumarse a la línea de vuelo.  El avión terminó sus día en las filas de otro operador sudamericano, en este caso con la firma Aeronaves del Perú a partir de Dic69, manteniéndose en servicio hasta 1975 cuando fue almacenado en Lima. Es probable que diversos usuario nacionales especializados en el transporte de mercancías hayan empleado alguno de estos aparatos en wet lease procedentes de empresas extranjeras, pero de las presentes especulaciones no ha trascendido nada oficial.

Detalle de la aeronave
* cn. 44877/677 Douglas DC-7 - N735PA Pan American World AirwaysClipper Caroline” 07May56, btz “ Clipper Stargazer”, convertido DC-7CF, N7354 Liberty Air Inc 12May65, Viasa Oct66 li, Liberty Air Inc ret 1969, OB-R-936 Aeronaves del Perú Dic69, radiado del servicio & almacenado Lima, desmantelado 1980. (La presente aeronave recibió el registro pasavante LV-PFY, reservado por la compañía AER, sin embargo la aeronave nunca llegó al país.).

Fuentes & agradecimientos - Francisco Hallbriter.

14/12/2018

La vuelta del AT-11

Tras aproximadamente siete años de improbo y gratuito trabajo, incluso acudiendo a recursos propios, el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas finalizó la puesta en valor de la aeronave Beechcraft AT-11 Kansas matrícula E-110, este jueves 13Dic2018.
La compañía Beech Aircraft Corp. creo un monoplano metálico para uso civil denominado “Model 18 Twin Beech”, y cuyo prototipo realizó el primer vuelo en Ene37. El aparato tuvo tanto éxito de ventas que se construyeron más de diez versiones. Para 1940, por requerimiento del US ARMY, se desarrolló un variante de entrenador de bombardeo con el objetivo de adiestrar las tripulaciones de la especialidad. El Ejército Norteamericano designó la presente versión como AT-7 para el entrenamiento de navegadores, AT-11 a la de entrenamiento de bombardeo y C-45 a la de transporte militar. Durante 1947 la Fuerza Aérea Argentina adquirió treinta unidades del AT-11, la mayoría de las cuales fueron asignadas a la Escuela de Aviación Militar, siendo empleadas por los cadetes del último curso en temas de vuelo por instrumentos, vuelo nocturno y navegación. También operaron en otras unidades como transporte de enlace, sanitarios y aerofotográficos. La Aviación Naval también se equipó con este modelo, en total fueron 13 las unidades que se adquirieron en 1946.
El ejemplar que se exhibe fue fabricado en 1942 cn. 3495. Inicialmente, a su llegada al país fue matriculado como Ea-17 en Jun47, recibiendo su matrícula definitiva E-110 en 1959. Durante su vida útil en la República Argentina presto servicios en la E.A.M. (Escuela de Aviación Militar). El 04Dic62 culminó sus servicios llegando en vuelo al Museo Nacional de Aeronáutica, cuando este aún tenía su ubicación en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. Tras los trabajos realizados en el proceso de puesta en valor, se llevó a cabo un Acto de Recepción que contó con la calificada presencia de personas relacionadas con el quehacer aeronáutico, quedando programado para el día sábado 15Dic2018 la presentación oficial de este aparato. La presente aeronave, como se ha detallado, fue restaurada por el “Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas”, asociación que colabora con el Museo Nacional de Aeronáutica.

Texto & Fotografías - Carlos R. Boisen

Detalle de la aeronave
* cn. 3495 Beechcraft AT-11 BH Kansas - 42-37115 US Army Air Force - Accidentado el 15Feb43 en Deming Army Air Field, New Mexico - Reparado - Accidentado el 13Sep45 en Carlsbad New Mexico - Reparado, LV-XHM Secretaría Aeronáutica Abr47; Ea-17 Fuerza Aérea Argentina (EAM) Jun47, rr. E-110 1959. Preservado en el MNA.

12/12/2018

El Aprendiz que enseñaba
Percival Prentice T1 en Argentina

-La importancia de la orden argentina
acaparó la tapa de la revista Flight en 1949-
El Percival Prentice fue un entrenador básico construido a requerimiento de la Royal Air Force en la inmediata posguerra. Se trataba de un monoplano de ala baja con un tren de aterrizaje fijo. A pesar de ser un entrenador, no presentaba una configuración en tándem, es decir que poseía un asiento al lado del otro, más una butaca adicional montada en la parte posterior. De esta manera, el instructor y el alumno accedían a controles duales, mientras un segundo alumno podía alojarse en la parte trasera. Su diseño, también se destacaba por poseer una cabina que permitía una visión extraordinaria.
El aparato nació de los requerimientos emanados de la Especificación T.23/43 del Ministerio del Aire inglés, y ostenta ser el primer avión totalmente metálico producido por la compañía de aviones Percival Aircraft Company. El prototipo del Prentice -TV163- voló por primera vez desde el aeropuerto de Luton, Bedfordshire, el día 31Mar46. Del total de 483 aeronaves ensambladas, más de 370 unidades fueron entregadas a la RAF entre 1947 y 1949. 
En la edición del 24Ene49, de la prestigiosa publicación Aviation Week, se daba cuenta que Argentina sumaría un importante lote de entrenadores Percival Prentice por 4 millones de Libras Esterlinas. Posteriormente la información fue corroborada y la Fuerza Aérea Argentina adquirió nada menos que 100 unidades de la versión T.1. Estos aparatos estaban equipados con motor de Havilland Gipsy Queen 32 de 251 hp, similares a los que poseían las aeronaves de Havilland Dove.  Una particularidad de la aeronave la brindaba la forma de sus alas, de las cuales se podría afirmar -con mucha antelación en la historia-, que se han presentado como una suerte de introducción a los winglets de la época moderna. 
-Los aparatos expuestos en Farmborough en Sep58-
La incorporación para la Fuerza Aérea Argentina, se remonta a principios de 1948, cuando la Comisión Argentina de Compras efectuó una visita a la fábrica en Luton, la cual estaba  encabezada por el señor Aldo Zeoli; secundado el señor Costa; siendo recibidos por Ian Brown, -encargado de negocios de Percival-, y el señor Pareta representante del constructor para Argentina. Sin embargo, recién durante el invierno, tras la realización de diversos vuelos de prueba en el Instituto Aeronáutico de Córdoba se tomó la decisión de efectuar la compra formal de los aparatos. En esa ocasión el Prentice fue volado por el Comodoro Roberto Gilbert, Director del Colegio de la Fuerza Aérea. En tal ocasión, diversos subalternos a cargo de las tareas de instrucción, también pudieron acceder a comandar la nave.
Durante el mes Ene49 se consignaba en los medios especializados que un Prentice con marcas argentinas había sido exhibido en el marco de la tradicional muestra aeronáutica de Farnborough durante Sep48. En tal evento, el constructor emplazó una aeronave de la Real Fuerza Aérea India y otro de Fuerza Aérea Argentina, uno provisto con motor D.H. Gipsy Queen 31, y el otro con un Gipsy Queen 51. Por esos días, se detallaba que en el acuerdo firmado con el estado argentino, se lo facultaba para construir el Prentice bajo licencia.
Es para destacar que la orden por 100 unidades representaba una verdadera apuesta certera en la formación las futuras tripulaciones. Los Prentice argentinos serían utilizados para entrenar pilotos de una fuerza aérea que por ese entonces se consideraba muy poderosa. Para la época en que se efectivizaba la llegada de los entrenadores, Gran Bretaña había provisto a la Argentina aeronaves Lincoln; Gloster Meteor y de Havilland Dove. 

La relación con los productos británicos era clara, y estaba en relación con la necesidad de equilibrar la balanza comercial, que por esos días era ampliamente favorable para el estado sudamericano. Sin dudas un tiempo donde no se escatimaban los recursos en pos de la defensa del país. 
Vale detallar que en la formación de tripulaciones la Fuerza Aérea Argentina también empleaban aviones Beechcraft AT-11, North American NA16 y FMA D.L. 22. Pero el monomotor inglés se destacaba porque podía emplearse en el entrenamiento de vuelo nocturno, durante horario diurno, por medio de la utilización de pantallas ámbar rebatibles incorporadas sobre el dosel, juntamente con el empleo de gafas especiales.
-Pretince destinado a la Fuerza Aérea Argentina, sobrevolando Luton en 1949-
Los Pretince comenzaron a ser despachados a partir de Sep48. Cuando a principios de 1949 se inicializó el despliegue de los mismos, los primeros aviones se sumaron a la dotación de la Escuela Aérea Militar, con la finalidad de reemplazar los biplanos Focke Wulf 44J, en funciones desde 1937. La instrucción aérea no se modificó sustancialmente, aunque a partir de 1949 los cadetes del segundo ciclo comenzaron a tomar contacto con estas máquinas, totalizando unas veinte horas de vuelo doble comando, antes del vuelo solo. Los patrones de vuelo contemplaban nueve horas de pilotaje, treinta de instrumental y cuatro de capacitación nocturna. Por su calidad de aeronaves dedicadas a la formación, es claro que mucho de estos aparatos hayan sufrido diversos incidentes o bien se hayan perdido en accidentes, pero no hay un registro pormenorizado al respecto. Por ende, y como en otras reseñas, cualquier tipo de agregado o corrección será bienvenido. Sólo unos pocos registros se han conseguido como el accidente del aparato E-383, perteneciente a la Escuela Militar de Aviación, el día 23Nov52, cuando en circunstancia en que volaba sobre la localidad de Rotaran, Córdoba, entró en pérdida, impactando contra el terreno. Afortunadamente, sus ocupantes, el cadete Julio Alberto Deltona, piloto de la nave, y el cadete Luis Eduardo Chas, acompañado por el teniente Juan Carlos Garrocino -Instructor-, resultaron ilesos. Otro accidente registrado, fue el del día 06Nov59, acaecido en la ciudad santafecina de Cayasta. El aparato E-346, sufrió un desperfecto en la planta de poder haciendo que la misma se precipitara. En esta ocasión, el vuelo había partido desde la base de Reconquista y no produjo heridos.
-Detalle de la Cabina del Pretince-
En los años 50s, existen reportes que algunos de estos aparatos fueron basados en la IV Brigada Aérea con asiento en Mendoza.
Durante la operación con la Fuerza Aérea Argentina emplearon un esquema de pintura color aluminio, y las mayores modificaciones han tenido lugar sobre el timón. Con la presencia de una pequeña bandera, o bien con el uso de los colores argentinos sobre la totalidad del timón de profundidad.
En 1959 los aviones remanentes fueron afectados al Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva. El final de la vida operativa de estos aparatos fue declarado en 1962 cuando la Fuerza introdujo los venerables Beechcraft T34 Mentor.
-El ejemplar E-372 emplazado a la entrada del AC. Bell Ville - Córdoba-
A pesar del gran número de aeronaves que formaron parte de la Fuerza, sólo cuatro de ellas fueron preservadas. La más destacada es la que está alojada en el hangar 2 del Museo Nacional de Aeronáutica -E-390-, siendo una de las primeras piezas del Museo. 
-Imagen de 2006, mientras el E-390 recibía trabajos de mantenimiento y puesta en valor-
La Escuela EEST N° 8 Jorge Newbery sita en Villa Luzuriaga, posee uno -E-350- utilizado con fines didácticos. Mientras que  AC. Bell Ville - Córdoba posee uno de ellos como Gate Guardian. Por otro lado, en 1966 se aprobó la donación de un célula desprovista de su planta de poder a la Municipalidad de Formosa, desconociéndose datos posteriores sobre el mismo. 
Detalles de algunos quienes accedieron a volar en estos aviones destacaban como avance la introducción de sus frenos neumáticos, y como hecho negativo, lo engorroso que resultaba salir del tirabuzón.
Existe un reporte que al menos ocho de estos aparatos pasaron a formar parte del Ministerio de Aeronáutica, utilizando los registros LQ-ZKZ; LQ-ZLALQ-ZLBLQ-ZLDLQ-ZLELQ-ZLTLQ-ZLU; LQ-ZLVLQ-ZLWLQ-GHY. Como se mencionó anteriormente, cualquier dato que pueda enriquecer el presente trabajo será bienvenido.
Una aeronave con registro LQ-HRL fue reportada preservada como Gate Guardian en la entrada de la base de Mariano Moreno a mediados de los años 60s..

Detalle de las aeronaves
* E-301 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/089
* E-302 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/099
* E-303 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/100
* E-304 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/101
* E-305 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/102
* E-306 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/107 - Remitido LQ-ZLT Jun56, (También consignado como cn. 007).
* E-307 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/117
* E-308 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/118
* E-309 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/119 - Donado a la municipalidad de Formosa 15Mar66, sin motor.
* E-310 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/120
* E-311 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/122
* E-312 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/123
* E-313 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/141
* E-314 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/144
* E-315 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/145
* E-316 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/146 - Remitido LQ-ZLA Ago55, (También consignado como cn. 017). Accidentado en Río Tercero, Provincia de Córdoba el 06Nov55. En algún momento lució el registro Ea-316.
* E-317 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/148 - Remitido LQ-ZKZ Ago55, (También consignado como cn. 018). En algún momento lució el registro Ea-317. Formó parte de los elementos didácticos de la Escuela Jorge Newbery de Villa Luzuriaga, BA. Observado en el lugar durante 1975 desarmado.
* E-318 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/151
* E-319 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/152
* E-320 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/155
* E-321 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/157
* E-322 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/159
* E-323 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/160
* E-324 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/162
* E-325 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/163
* E-326 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/165
* E-327 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/167
* E-328 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/168
* E-329 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/169
* E-330 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/172 - Remitido LQ-ZLE Oct55, (También consignado como cn. 031).
* E-331 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/171
* E-332 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/173
* E-333 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/174
* E-334 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/175
* E-331 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/171
* E-332 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/173 - Remitido LQ-GHY Sep59 - (También consignado como cn. 033) Abandonado en San Justo Jul77.
* E-333 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/174
* E-334 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/175
* E-335 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/176
* E-336 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/177
* E-337 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/184
* E-338 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/180
* E-339 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/181 - Remitido LQ-ZLD Sep55, (También consignado como cn. 040). 
* E-340 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/182
* E-341 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/183 - Remitido LQ-ZLB Ago55, (También consignado como cn. 043). Accidentado en Juárez Celman el 13Jun56.
* E-342 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/178
* E-343 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/188
* E-344 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/191
* E-345 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/192
* E-346 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/193 - Accidentado el 06Nov59 en Cayasta - Santa Fe.
* E-347 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/196
* E-348 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/198
* E-349 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/200
* E-350 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/202 - Utilizado por la Escuela Jorge Newbery de Villa Luzuriaga, BA.
* E-351 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/204
* E-352 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/206 - Remitido LQ-ZLU Jun56, (También consignado como cn. 053).
* E-353 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/210
* E-354 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/209
* E-355 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/212
* E-356 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/213
* E-357 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/217 - Remitido LQ-ZLW Nov56, (También consignado como cn. 076). Accidentado en cercanías de Río Gallegos, Santa Cruz.
* E-358 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/218
* E-359 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/219
* E-360 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/221
* E-361 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/222
* E-362 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/227
* E-363 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/228
* E-364 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/229
* E-365 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/230
* E-366 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/231
* E-367 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/233
* E-368 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/243
* E-369 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/245
* E-370 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/246
* E-371 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/248
* E-372 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/249 - Preservado en el Aero Club Bell Ville, Cordoba.
* E-373 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/254
* E-374 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/256
* E-375 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/257
* E-376 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/258
* E-377 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/262
* E-378 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/263
* E-379 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/264
* E-380 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/265
* E-381 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/266
* E-382 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/267
* E-383 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/268 - Accidentado el 23Nov52 Provincia de Córdoba.
* E-384 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/269
* E-385 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/270
* E-386 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/275
* E-387 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/278 - Remitido LQ-ZLV Jun56, (También consignado como cn. 088).
* E-388 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/277
* E-389 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/279
-Un pequeño pictorial del E-390 que incluye una excursión al hangar n° 3 del MNA. Obsérvese la carencia del carenado en el tren de aterrizaje-
* E-390 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/280 - Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.
* E-391 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/281
* E-392 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/282
* E-393 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/283
* E-394 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/288
* E-395 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/289
* E-396 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/293
* E-397 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/294 - En algún momento fue observado preservado en fuera de la Base El Palomar. Actualmente desaparecido.
* E-398 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/296
* E-399 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/297 Supo estar preservado en las afueras de Pueblo Esther. Actualmente desaparecido. Hasta 1980 permaneció en el lugar.
* E-400 Percival P.40 Prentice T1 cn. PAC/F/300

Fuentes: Flight Magazine, Revista Avia; Scramble; Fernando Jara & Gonzalo Carballo.

10/12/2018

El Fleet 2 del Museo del Ejército del Aire

El pasado 02Dic2018 en Cuatro Vientos, Madrid, Leto Martin Izquierdo observó sobre una de las esquinas de los hangares, la presencia de un avión particular: Un Fleet Model 2, el cual se halla completamente restaurado merced al trabajo de un galeno argentino. El aparato luce aun el registro "LV". Además de su matrícula argentina, la aeronave es famosa por portar a quien denominan "el indiecito argentino" -Cacique Patoruzú- Genial personaje creado por Dante Quinterno en 1928, y que es contemporáneo de la aeronave, ya que esta fue ensamblada sólo un año después. 
Lamentablemente, se sabe que el avión no volverá a volar. La presente aeronave porta un planta de poder Kiner B5 Nº 4601. Un popular motor radial estadounidense de cinco cilindros de 125 hp, destinado a aviones ligeros y deportivos de los años treinta. Este aparato fue recepcionado a través de José Martos de Mar del Plata. No son muchas las piezas de este tipo que puedan encontrarse a nivel mundial. 
-Recuerdo del LV-ZBR cuando aun moraba en Argentina-
Aun así en Argentina se cuenta con algún ejemplar de su tipo para apreciar. Como se recordará durante Mar2018, Ricardo Ohoka nos reportó desde el Aero Club de Tres Arroyos el ejemplar que mora dicha institución que corresponde a un Fleet Aircraft 5 Biplane. Pequeñas joyas que atraen y cautivan.


Agradecimiento: Héctor Cordeiro & Pedro Valle.

Detalle de la aeronave
* cn. 177 Fleet Model 2 (1929) - LV-ZBR.

Tour de un Ruslan por Chile

El aeropuerto de Carriel Sur, Concepción recibió en la noche del 08Dic2018 la visita de un Ruslan, el mismo procedía del aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel, Paramaribo, Surinam, vuelo ADB2664. Al día siguiente la maquina se trasladó hasta el aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile. Por la tarde el gigante partió rumbo a Charleston International Airport, North Carolina.

Detalle de la aeronave
* cn. 19530502288 Antonov An-124 - mfd 04dec90 - CCCP-82027 Aeroflot 20Dic90; -cvtd to -100 FF. 16Jun91- UR-82027 Antonov Bureau Company 30Dic92.

08/12/2018

National Museum of Scotland - Edimburgo

Edimburgo, es la capital de Escocia, su nombre deriva de la hipotética referencia del rey del siglo VII Edwin de Northumbria. La fisonomía de la antigua ciudad le brinda un carácter único al tiempo que conforma un ambiente sumamente encantador. Desde el plano cultural, la ciudad siempre se ha destacado, llegando a ser definida como la "Atenas del Norte". De hecho posee un monumento en Carlton Hill que hace referencia a tal denominación. En el seno de la parte antigua de sus calles se halla la sede del National Museum of Scotland, inaugurado en 1998. La institución incorporó diversas colecciones procedentes del Museo Nacional de Antigüedades de Escocia y todo tipo de objetos que resumen la identidad escocesa. Anteriormente muchos de ellos se albergaban en el Museo Real. La entrada es gratuita y se destaca por interactividad en la que se han esmerado en presentar. En Feb2016, se realizó una visita detectándose la presencia de un exótico ejemplar aeronáutico: el autogiro Kay Gyroplane Type 33/1. Por tratarse de un museo relativamente moderno, respecto a su creación, no es de extrañar su vertiginoso crecimiento. De tal forma que al efectuar una nueva visita en el 20Sep2018, la realidad mostró un sensible enriquecimiento de su patrimonio, que incluía la presencia de nuevos elementos del ambiente aeronáutico, colgados desde el techo en posición de vuelo, y a modo de línea de evolución se exhiben una replica de un Ala Delta Pilche Hawk, un planeador Slingsby T-12 Kirby Gull 1, un coqueto de Havilland Tiger Moth -Inmaculado-; un Auster Beagle Terrier y un Piper Tomahawk. Algunos de estos aparatos llegaron procedentes de Museum of Flight, East Fortune. También sobre una de las paredes se exhibían las alas de BAe Hawk T1 del grupo acrobático de la Royal Air Force Red Arrows y un Scottish Bulldog inserto sobre un hueco de escaleras y diversas maquetas y dioramas que muestran la actividad aerocomercial de las islas británicas. 
Automóviles, -algunos de competición, otros de colección- no están ausentes de la presente institución.  Con lo dedos cruzados, aguardamos que en poco tiempo el Museo nos brinde la oportunidad de sorprendernos nuevamente.


Detalle de las aeronaves
* G-ACVA Kay Gyroplane Type 33/1 cn. 1002.
G-ALPA Slingsby T-12 Kirby Gull 1 cn. 316A.
* G-AOEL de Havilland DH-82A Tiger Moth II cn. 82537 ex N9510 biplano diseñado en los años 30s por Geoffrey de Havilland, utilizado por la Royal Air Force como un avión de entrenamiento primario.
* G-AXIG Scottish Aviation Bulldog Series 101 cn. BH120/002 - segundo prototipo de producción de Bulldog. Modelo desarrollado la compañía Beagle, que a partir de 1971 fue desarrollado por Scottish Aviation Ltd.
* G-BGXB Piper PA-38-112 Tomahawk cn. 38-79A1007 ex Cardiff-Wales Flying Club / Singtest Ltd.
* VF581 Auster Beagle A.61 Terrier 2 cn. 2539 ex G-ARSL.
* Pilcher Hawk -Replica-.

07/12/2018

Una baja de la USAF en Corrientes

Culminando el año 1945, el mundo se encaminaba a acomodarse tras los sangrientos sucesos de la Segunda Guerra Mundial.  El día 03Dic45, la aeronave perteneciente a la US Air Force partió desde Asunción del Paraguay en horas de la mañana con destino a Montevideo. En su interior transportaba 13 personas. Sobre su derrotero la nave se topó con una intensa tormenta, típicas de de las previas al solsticio de verano, perdiéndose contacto con las estaciones aéreas. Las primeras especulaciones encontraban en la tormenta, la causa de la desaparición de la nave. Diversas patrullas terrestre y aéreas fueron desplegadas de inmediato buscando la posibilidad que la tripulación siniestrada hubiera logrado efectuar un aterrizaje de emergencia. Hasta el día 04Dic45 no se encontraban evidencias del paradero de la nave, ni de sus ocupantes. El C-47 accidentado estaba a cargo del Teniente Orville Michaelson, y su tripulación se completaba con otros cuatro miembros de la US Air Force. Oportunamente el avión americano tenía previsto iniciar el regreso a los Estados Unidos desde la capital uruguaya. Entre los ocupantes viajaban una Misión Geodésica norteamericana -7th Geodetic Squadron, denominado "Escape"- compuesta por ocho miembros. Además se encontraba a bordo el agregado legal de la embajada norteamericana en Asunción J. Cordes Delworth. Los últimos contactos con la máquina especificaban el cambio de rumbo entre la localidad de Montecaseros, Corrientes y Pelotas Brasil a fin de sortear las malas condiciones atmosféricas imperantes. Con la premura del caso se alistaron aparatos militares de Uruguay, Paraguay y Argentina que sobrevolaron extensas zonas tratando de hallar la aeronave. El día 05Dic45 no se habían conseguido novedades sobre la suerte del aparato. El agregado naval de la embajada americana en Montevideo Coronel Cassady en persona partió a bordo de una aeronave particular para sumarse a la búsqueda. El 07Dic45, en cercanías de la laguna Iberá fueron hallados los restos de Douglas C-47, sin señales de vida. Los retos fueron hallados por una patrulla de la Dirección Nacional de Vialidad, que de inmediato dio aviso a las autoridades asentadas en Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes. El avión se había estrellado en un campo propiedad de los señores Nicollini y De Simone a solo 16 kilómetros al sudoeste de la localidad correntina, intentando llegar a Paso de los Libres. De inmediato diversas patrullas se dirigieron hacia la zona, que era de difícil acceso por ser zonas bajas al tiempo que la climatología no ayudaba. Debida cuenta de los tiempos de beligerancia, se especulaba que alguno de los pasajeros formaba parte de una operación encubierta del FBI debida cuenta que Sudamérica se había inundado de antiguos miembros y jerarcas del Tercer Reich.

Detalle de la aeronave
* cn. 14418/25863 Douglas C-47B-5-DK - 43-48602 US Army Air Force 1944 - accidentado w/o 03Dic45.