09/04/2019

Acerca del ex LV-ZSD

En
Jul2013; se reportaba en el Instituto de Formación Aeronáutica SA - Pavas, Aeropuerto Tobías Bolaños - Costa Rica, la preservación de la parte delantera de un Boeing 737 que oportunamente formara parte de un usuario argentino. Recientemente, por medio de reportes fotográficos que datan de 2017, pudo conocerse que esta pieza fue reacomodada en una nueva sede, al tiempo que se halla acompañado de un sección de un fuselaje de un Airbus A320.

Detalle de la aeronave 
* cn 23171/1088 - r/o. 22Ene85 FF. 11Feb85. G-BKYM British AirwaysRiver Cam” 01Mar85, N930PG Polaris Aircraft Leasing Corp 1999, Observado en los talleres de TACA International - El Salvador el 24Ago99, Portando los colores de un operador argentino. Arribó al país el 08Oct99. rr. LV-ZSD. N152FV Finova Capital Sep2005 - Desmantelado en May2007. Su cabina fue preservada en Costa Rica para el Instituto de Formación Aeronáutica SA.

08/04/2019

La pérdida de un U-2 en Bolivia

La US Air Force podría afirmarse que  tiene incidencia a nivel mundial en cuestión de alcance, poderío y dimensión. Por tal motivo nadie se extraña acerca de su presencia en los lugares más recónditos del mundo. 
Dada su envergadura, y capacidad de desplazamiento, aun en tiempos de paz, no son pocas las veces que ha producido bajas fuera de su territorio.
Los principales medios gráficos de la época, se hacían eco de la caída de un moderno Lockheed  U-2 dentro del territorio de Bolivia el día 28Jul66. Versiones nunca bien aclaradas narran que la aeronave al mando del Capitán Robert D. Hickman, había partido de Barksdale AFB, en las afueras de Shreveport, Luisiana. Su misión consistía en efectuar tareas de reconocimiento sobre territorio cubano. Vale recordar que unos años antes, en Oct62 se había suscitado la denominada "Crisis de los Misiles" que tuvo en vilo a todo el planeta. La Guerra Fría se conjugaba en cada rincón del planeta.
Las versiones americanas intentaban narrar que el U-2 del capitán Hickman sobrevoló la isla caribeña sin reportarse. Inexplicablemente, el aparato continuó vuelo hasta agotarse el combustible, cayendo en espiral sobre una meseta cerca de Oruro en la región de Chuquichambi. El punto de impacto sobre el terreno fue a unos 110 kilómetros de la ciudad de Oruro, Bolivia. El cuerpo de Hickman fue recuperado y los investigadores determinaron que la falta de oxígeno le había hecho perder el conocimiento, para luego sofocarse. También trascendió en tiempos más recientes que ante el silencio de radio que mantenía el piloto del avión, una escuadrilla había sido despachada para derribar el aparato a la deriva. La explicación fue emanada al día siguiente del siniestro, por parte de la Embajada estadounidense en La Paz. Pero las declaraciones de la Embajada parecen precipitadas si se tiene en cuenta que medios españoles citan que los restos del aparato fueron encontrados dos días después.
El tema dio para más, y si bien la respuesta americana no conformó, en el tiempo hubo lugar para algunos especuladores de la historia, quienes elucubraron que el 28Jul66, el U-2 volvía a su base en "Panamá" luego de rastrear y fotografiar objetivos en el sudeste boliviano, al norte de Oruro. El 03Nov66, exactamente tres meses y siete días con posterioridad a la caída del U-2, llegó a La Paz el terrorista Ernesto "Che" Guevara, portando nombre falso. A partir de allí, algún pretencioso elucubrador de casualidades pretendió enlazar ambas historias. Versiones bolivianas narran que los restos del U-2 se diseminaron en un radio de cinco kilómetros; y bastante lejos de la escuela de La Higuera, donde un año después sería merecidamente ajusticiado Guevara.

Detalle de la aeronave
* cn. 386 Lockheed U-2A - 56-6719 US Air Force xxx. Accidentado el 28Jul66 en cercanías de Oruro, Bolivia.

Vale recordar que años después, otra aeronave de la US Air Force de grandes proporciones se estrellaría en territorio boliviano.(Ver Cuando se perdió un Starlifter).

06/04/2019

Destino MPN
En Primera Persona

Por Robert Domandl.

El 12Ene2019 tuve la oportunidad de realizar un viaje a Puerto Stanley. El vuelo de LATAM, (CC-BFG Airbus A320-214SL cn. 5443) Río Gallegos - Mount Pleasant - Río Gallegos merced a  haberlo planificado con seis meses de anticipación logré que el costo fuera mucho menor. La ida -LA897 - partió en horario con una ocupación aproximada de 70 pasajeros, de los cuales unos 25 abordamos en Río Gallegos. Llegando a destino, la aproximación a se hizo por el este, aterrizando por la cabecera 28, en razón de los fuertes y constantes vientos, que siempre soplan del oeste o sur-oeste. Sobre la plataforma se observaba un Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) ZZ333 cn. 1312, acompañado al fondo de un colosal Airbus A400M. Desafortunadamente su matrícula, dada la distancia, era imposible leer.

Recorriendo la geografía isleña y visitando la terminal de Puerto Stanley se comprueba que desde allí parte un camino de ripio, el mismo no es el que conduce al casco de la ciudad, ya que ese es asfaltado, sino es el que lleva a Gypsy Cove, donde se puede visitar la colonia de pingüinos magallánicos. 
Apreciando la cabecera 27 de Stanley, se aprecia que fue desplazada varios metros hace tiempo, a modo de acortar la longitud de la pista. Hacia la izquierda se emplazan los hangares de FIGAS (Falkands Islands Government Air Service), empresa que acaba de cumplir sus primeros 70 años desde su primer vuelo en 1949. Detrás de las instalaciones se ve una parte del edificio de la terminal. 
Hacia el fondo, de izquierda a derecha dominan los Montes Harriet, Tumbledown, Dos Hermanas y Longdon, escenario entre los días  8 a 14Jun82 donde se libraron las batallas mas encarnizadas de la Guerra.
En la aeroestación detectamos la presencia del VP-FBT, Cessna F172P Skyhawk cn. F17202083; y los bien probados Britten-Norman BN-2B-26 Islander VP-FBD cn. 2160; VP-FBO 2218, este último afectado a los trabajos de patrulla que regulan la actividad pesquera.
El 19Ene2019, emprendiendo el regreso, y tras hacer los tramites previos al abordaje, noté que las autoridades isleñas ponen mucho énfasis en evitar que se transporten cartuchos o municiones que los turistas encuentran, -aun por estos días-, en lo que fueron los campos de batalla. En particular tuve suerte y no me solicitaron abrir ninguna maleta. Pero varios pasajeros argentinos fueron apartados a un costado para revisarles todo su equipaje. Tomar fotografías en la base de Mount Pleasant, ya sea desde la terminal o la misma plataforma, está totalmente prohibido. Demás está decir que la permanente vigilia de la guardia lo hace notar. 
Aun así desde la cabina y antes del despegue en el rodaje observé la presencia del Lear Jet 40 CC-CMS perteneciente a la empresa chilena Los Cedros  -cn. 45-2009-. La administración local suele contratar este tipo de vuelos para traslados sanitarios de los isleños a Punta Arenas o bien Santiago de Chile. En particular ese día la aeronave efectuó un vuelo directo desde Santiago de Chile por la mañana, regresando a la capital chilena en horas de la tarde. 
Un vistazo de último momento, ya en ascenso, pude apreciar otro Airbus KC2 Voyager (A330-243MRTT). Mi vuelo, en esta ocasión -(LA896 CC-BFQ Airbus A320-214SL cn. 5764)- iba casi lleno, unos 140 asientos ocupados, de los cuales mas o menos los mismos 25 descendimos en Río Gallegos. Por causas burocráticas relacionadas con los sellados de los pasaportes, las autoridades del Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández retuvieron el aparato en plataforma por espacio de una hora y cuarto luego que nosotros descendiéramos. Recién solucionado el inconveniente se les permitió proseguir viaje a Punta Arenas. Imagino que la gente en su interior no debió haber estado muy feliz con la demora.

05/04/2019

"El Cardenal" llegó a El Palomar

El nuevo aparato destinado a JetSMART Argentina, fue observado el 19Mar2019 estacionado en chequeo técnico en Blagnac - Toulouse portando registro F-WWBP/8838. El mismo día efectuó el primer vuelo de prueba. El día 23Mar2019 realizó un segundo vuelo de prueba. No sería el último, ya que el 28Mar2019 concretó el tercero. El 01Abr2019 partió desde la ciudad francesa portando el registro LV-IVO -vuelo JA9001-. Su primer destino sería Las Palmas. Desde allí voló a Natal y Santiago de Chile, donde arribó el 03Abr2019. Finalmente el 04Abr2019 se posó en el aeropuerto El Palomar, realizando un ferry desde la capital chilena -WJ9003-.

Detalle de la aeronave
* cn. 8838 Airbus A320-232(SL) FF. 19Mar2019 - F-WWBP Airbus Industrie Feb2019; LV-IVO JetSMART Argentina 01Abr2019 "Cardenal".

-ver Línea ALA-.
Agradecimiento aibfamily.flights/

04/04/2019

Regreso del TAM

Tras ocho meses de inactividad el Transporte Aéreo Militar, se programó para el 03Abr2019 el  reinicio de sus servicio con una aeronave Avro RJ-70, cubriendo cuatro destinos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija. La empresa estatal logró obtener la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Se estima que en corto tiempo, se sumen a la línea de vuelo dos aeronaves Boeing 737. El Decreto Supremo 3846, promulgado el 27Mar2019, autoriza al TAM excepcionalmente para explotar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros y carga nacional e internacional por seis meses. En 2013, se conoció que la aerolínea debía impuestos por 55 millones de bolivianos. Al concluir sus operaciones, el 31Jul2018, el Servicio de Impuestos Nacionales informó que TAM tenía una deuda de 75,3 millones de bolivianos. Queda claro que lo que se vende barato, a la larga sale caro.

Detalle de la aeronave
* cn. E1230 BAe 146-RJ70 - FF. 15Mar96 - G-6-230 British Aerospace; TC-THJ Turkish Airlines 29Mar96, Almacenado Jul2005; G-CDNB Trident Jet 08Ago2005; VT-MDM MDLR Airlines 23Abr2007, li Trident Aviation Leasing . Desativado en Jun2010; FAB-108 Fuerza Aerea Boliviana 18Ene2018. (ver RQ345).

03/04/2019

A-512 marchó a Villa Cañas

Según una información vertida por el Aeroclub Villa Cañas, -departamento General López, provincia de Santa Fe- desde el 01Abr2019 el A-512 Pucará ya se encuentra en sus instalaciones a la espera de los Mecánicos de Fuerza Aérea Argentina a fin de armarlo y montarlo en un pedestal de hormigón a la entrada, que muestra un estado avanzado en su construcción. La Fuerza Aérea Argentina lo entregó en comodato al Municipio a fin de ser preservado en el predio del aeródromo a fin de rendir honor a los veteranos del Atlántico Sur. Próximamente la entidad anunciará la fecha de inauguración para que toda la comunidad pueda hacerse presente.
Imágenes proporcionadas por el Aeroclub de Villa Cañas


Detalle de la aeronave
* cn. 012 - FMA IA58A Pucará - A-512 Fuerza Aérea Argentina Nov77.

02/04/2019

Un Hirundo para Oliva

El Ejército Argentino cedió a la comisión del espacio erigido en Oliva - Córdoba, un helicóptero Agusta A 109, que será destinado al Museo emplazado a la vera de la ruta 9 junto al resto de los elementos preservados. La aeronave fue trasladada desde Campo de Mayo sobre un camión. Como cada año, cuando llega el aniversario del 02Abr82, el museo se prepara para recibir autoridades, excombatientes y sus familias.
Gabriel Fioni, presidente de la comisión del Museo, manifestó su tristeza por varios hechos de vandalismo contra los aviones del museo, razón por la cual pudo conocerse que se mantendrá el helicóptero bajo techo, analizando la posibilidad de preservar también los aviones de la misma manera en un futuro.

Detalle de la aeronave
* cn. 7148 Agusta A-109A Hirundo - AE-335 Ejército Argentino 1979.

01/04/2019

Centenario del Servicio de Aviación Militar en el Ejército del Perú

-Imágenes - Ministerio de Defensa del Perú-
El 27Mar2019 se realizó la ceremonia por el Centenario del Servicio de Aviación Militar en el Ejército y el 46º aniversario de creación de la Aviación del Ejército. Los actos tuvieron lugar en la plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército en San Borja, contó con la presencia de autoridades civiles y militares, así como el personal militar que trabaja en la Aviación del Ejército, quienes colocaron ofrendas florales ante la imagen del Coronel Francisco Bolognesi, patrono del Ejército. Como parte de la celebración se expusieron dos helicópteros de forma estática, al tiempo que un Mil Mi-171Sh-P efectuó un pasaje a baja altura.

Detalle de las aeronaves
* EP-343 Agusta A109K2 cn. 7502 "Barón" -Expuesto-.
* EP-344 Agusta A109K2 cn. 7503 "Diablo" -Expuesto-. 
* EP-683 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. -Pasaje-.

31/03/2019

El Mirage de Viedma

Hace poco más de un año, la Fuerza Aérea Argentina destinaba una aeronave de su pertenencia, a fin de ser emplazada en el Memorial que evoca la Contienda del Atlántico sur, en cercanías del Faro ubicado en el balneario El Cóndor. -ver Roll Out-. Promediando Ago2018, había comenzado el proceso de armado de la unidad. Los trabajos pudieron concretarse antes de la finalización del mismo mes y fueron supervisados por el suboficial Fabián Tobares, pero la máquina quedó desde entonces en un hangar del aeropuerto de Viedma. Recientemente Esteban René Lerín, nos comparte una imagen de autor desconocido donde se puede apreciar su estado actual. Tal vez en conmemoración de un nuevo aniversario de los hechos de 1982, el aparato sea emplazado finalmente.

Detalle de la aeronave
* cn. B-04 Israel Aircraft Industries Nesher - 634 Heil Ha´Avir 1971; C-438 Fuerza Aérea Argentina May81 -Operado como Dagger, posteriormente Finger- Desprogramado 28Nov2015.

29/03/2019

Flybondi.
Ahora en Trelew

El día 28Mar2019 se congregaron en el aeropuerto “Almirante Marcos A. Zar” de Trelew diversos funcionarios a fin de recibir el servicio regular de FlyBondi. La aeronave aterrizó a las 9:45 de la mañana y si tripulación y los pasajeros entre quienes se encontraban los ejecutivos de Flybondi que en la misma plataforma del aeropuerto fueron recibidos por una nutrida comitiva.

Detalle de la aeronave
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair 30Abr2005; N338CR Wilmington Trust Co. Trustee 02May2012; HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah"; OE-IGH SMBC Aviation Capital Nov2017; LV-HKS Flybondi 02Dic2017.

27/03/2019

Golpe "Real" al T-04

El 24Mar2019, el Airbus A310 que trasladó a los reyes españoles Felipe VI y Letizia -ver Los Reyes en AEP-, durante las maniobras en tierra rozó la aeronave presidencial T-04 presidencial en el sector militar. Al parecer la puntera del ala del avión real pegó por encima del techo de la cabina del Boeing antes de concluir la maniobra de posicionamiento. Ambas aeronaves están siendo evaluadas para certificar si están en condiciones de volar. Voceros del sector adujeron que el toque pudo haber sido causado porque un señalero oficial no contaba las linternas reglamentarias para asistir a la tripulación española.

Detalle de la aeronave
* cn. 26456/2527 Boeing 737-5H6 - FF. 08Sep93 - 9M-MFF Malaysia Airlines 29Sep93; Jet Airways 17Jun98 li.; Malaysia Airlines Oct98; F-GJNY Air France 10Dic99; LV-AYE 11Oct2004 - li.GECAS - Almacenado en San Juan Abr2012. T-04 Fuerza Aérea Argentina/PEN 2014, "Monseñor Enrique Angelelli".

26/03/2019

BoA en la lupa

En el transcurso de Mar2019, la empresa Boliviana de Aviación (BoA) registró al menos cuatro incidentes con los vuelos. Según pudo conocerse las aeronaves CP-3020 y la CP-2923 fueron momentáneamente retiradas de servicio para ser sometidas a un mantenimiento minucioso. Como se recordará, la primera protagonizó un incidentes el pasado 07Mar2019.
El 22Mar2019, la nave CP-2923, que partió desde Cochabamba, presentó pérdida de líquido hidráulico de motor, por lo que debió retornar al aeropuerto de origen.
El 24Mar2019 registró segundo incidente la maquina CP-3020 en el transcurso del mes, al momento que partía desde Santa Cruz a Tarija. Según reportes de ese vuelo, la aeronave experimentó severas vibraciones.
La empresa se limitó a informar que a partir de los incidentes registrados, las naves CP-2923 y CP-3020, están siendo sometidas a revisión técnica. La primera podría ser liberada pronto, mientras que la segunda debe ser sometida a pruebas de aeronavegabilidad de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Según cifras oficiales, BoA habría duplicado la cantidad de incidentes de 2015 a 2017 hasta acumular un número de 28 en el período de análisis, según un reporte de la DGAC fechado el 19Feb2019.

Detalle de las aeronaves
* cn. 30642/1097 Boeing 737-7Q8 - FF. 11Mar2002 - N711SY ILFC 29Mar2002; P4-DAS Air Astana 05Jun2002; D-ABBW Air Berlin 21Jun2007; - desactivado 03Jun2012; VP-BIB Yakutia Airlines 19Jul2012; AerCap May2014; Yakutia Airlines li. AerCap 24Sep2014 almacenado den Tel Aviv. Almacenado en Shannon 03Oct2014. CP-2923 Boliviana de Aviación, li AerCap Mar2015. (La presente aeronave fue presentada el 26Mar2015 con toda la pompa).
* cn. 28537/2904 Boeing 737-37Q - FF. 29Jun97 - G-ODSK British Midland Airways 22Jul97; bmi 01Feb2001; bmibaby 20Sep2002. Cesó operaciones 09Sep2012. 4L-AJG Flyvista 01Nov2014; SX-BDW Hermes Airlines 31May2015; Air Moldova 01Jun2015 li.; almacenado Oct2015; CP-3020 Boliviana de Aviación 09Oct2016. (Entrega reportada en RQ320).

25/03/2019

Los reyes en AEP

En la noche del 24Mar2019 los reyes de España, Felipe VI y Letizia, arribaron al Aeroparque Jorge Newbery en el marco de una visita de Estado. Lo hicieron para tomar parte de diversas actividades con el presidente Mauricio Macri, en Buenos Aires, y en el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrollará en Córdoba. Un dato de color fue que los ilustres visitantes debieron esperar abordo del aparato la llagada de una escalera apropiada para poder descender. Ya en pista, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano fueron recibidos por el canciller Jorge Faurie. Se trata de la primera visita de carácter oficial al país de un jefe del Estado español desde hace casi 16 años, ya que la última fue cuando el rey Juan Carlos y Sofía (padres de Felipe) lo hicieron en Nov2003. Seguramente la llegada de un Widebody a la estación aérea metropolitana no ha pasado inadvertida. POcas han sido las veces que aviones de fuselaje ancho han operado desde el Aeroparque. -ver Moles en AEP-. La comitiva española además trajo un Dassault Falcon 900.

Detalle de las aeronaves
* cn. 551 Airbus A310-304 - FF. 29Oct90 - F-GEMQ Air France 13Feb91; F-WEMQ Airbus; T.22-2 Ejército del Aire 13May2002.

23/03/2019

El Dragón & la mosca

Como se recordará, durante 2015, Ricardo Ohoka realizó un completo reporte sobre las actividades de la Fundación Infante de Orleans, -FIO-. Hace unos pocos días desde España, Pedro Valle compartió un par de fotografías de aeronaves de la entidad, las cuales se encuentran recibiendo revisiones, que les permiten seguir exhibiendo todo su esplendor.

* cn. 6337 de Havilland DH 89A Dragon Rapide - G-AEML Wrightways of Croydon 1936; X9450 Royal Air Force 1940, G-AEML Armstrong Whitworth Aircraft; // Malcolm Victor Gauntlett 11Ene88; Proteus Petroleum Aviation Ltd 01Abr92; Proteus Holdings Ltd 14Jun95; Amanda Investments Ltd 29Nov2007 "Proteus"; Hilda Blundell 07Feb2008; registro cancelado 21Sep2012 // Fundación Infante de Orleans May2009 (luciendo registro dual EC-AAY), se le habría asignado registro  EC-MQS May2017. (Luce colores de Iberia correspondientes a la década del ´40. Desde su presentación en May2009 la aeronave poseía la matrícula británica G-AEML. Fruto de un acuerdo entre la Fundación e Iberia, recibió trabajos de pintura en el taller La Muñoza).
* cn. 2421039- Polikarpov I-16 Type 24 Ishak -De acuerdo a información de Christian A. Amado Spotting, la presente aeronave Polikarpov I-16 Type 5 posiblemente operando con las Fuerzas Aéreas de la Armada Rusa que se estrelló entre 1941 a 1943. Sus restos fueron localizados en el Lago Kokkoyarvi, Rusia en 1965 en la tundra de la Karelia limítrofe con Finlandia-. Aeronautical Research Bureau/ Aviarestavratsiya 1994. Sir Tim Wallace/ Alpine Fighter Collection 1997 Nueva Zelanda. -Durante los trabajos de restauración en 1992 fue puesto a condición de vuelo en Novosibirsk como I-16 Type 24-. En 1998 fue transportado por barco a New Zealand. El 25Mar98 fue adquirido por Alpine Fighter Collection, Wanaka portando registro ZK-JJC. Además se le aplicaron marcas “White 39”. En el transcurso de Feb2005 fue vendido a la Fundación Infante de Orleans, con matricula EC-JRK, y ostentando el código CM-249 “Seis Doble” del piloto José María Bravo del bando Republicano durante la Guerra Civil Española.

22/03/2019

Tandil recibió a la Reina de Dinamarca

En horas de la mañana del 20Mar2019 en la ciudad de Tandil, el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro José María Greissing recibió a la Reina de Dinamarca Margarita II, autoridad suprema de la Iglesia de Dinamarca y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas. Luego de la recepción la reina Margarita II se traslado al Salón Blanco del Palacio Municipal. La Reina desarrolló una visita oficial de pocas horas, pero con una intensa agenda que incluyó una breve recorrida por el Monumento a Juan Fugl, un encuentro con miembros de la comunidad danesa en la Iglesia Luterana y un acto en el Salón Blanco del Municipio. Luego, encabezó un distendido almuerzo en la Estancia Ave María. Para trasladarse a la cuidad bonaerense la comitiva danesa utilizó un Canadair de Flyest, que a su arribó fue escoltado por dos aviones Pampa.

Detalle de la aeronave
* cn. 7200 Canadair CRJ-200LR - D-ACJF Lufthansa Cityline 24Oct97, almacenado Oct2009; VQ-BGQ UTair 20Ago2010; N178AV Avmax Almacenado Dic2014; EC-MQZ Air Nostrum 04May2017; Almacenado Oct2017 li Avmax; LV-HQU Flyest 18Dic2017.