02/05/2021

"El Pampa & Red Bull dan alas..."


La bebida energética distribuida por la compañía austríaca Red Bull GmbH, mantiene una férrea presencia en más de 100 países. Su vinculación a la sponsorización de deportes extremos sin dudas le ha brindado un carisma muy especial en su avanzada publicitaria, que se traduce en el sutil slogan de la empresa: "Red Bull te da alas". A partir de 1991, la empresa sumó al ingeniero británico Adrian Newey para diseñar un prototipo de Formula 1. Los éxitos no tardaron en llegar, componiéndose una simbiosis donde la bebida patrocina al deporte y los lauros conseguidos auspician la bebida.
Red Bull entró al mercado argentino en el año 2002. Desde entonces se han realizado diversos eventos publicitarios, por medio de la participación de equipos en el Rally Dakar, o bien con la presencia especial de alguno de sus modelos, especialmente trasladado para realizar una exhibición. El día 25Oct2008 el piloto escocés David Coulthard, fue el encargado de deambular frente a 80 mil personas sobre un improvisado circuito armado entre la avenida Corrientes y Marcelo T. de Alvear. Esta visita se repetiría el 01Dic2012. En esta ocasión la escudería austriaca presentó un RB7 en pleno barrio de Palermo, sobre una pista que se dispuso sobre la avenida Libertador. La exhibición, que congregó 50000 espectadores, estuvo a cargo del australiano Daniel Ricciardo, en ese entonces piloto del equipo Toro Rosso y parte del programa de Red Bull.
Pero previamente, por esos días, se acababan de rodar diversos cortos institucionales: Uno en Salina Grande Jujuy, y otra muy particular a cargo del director Hernán Belón, donde el RB7 se midió con un avión IA63 Pampa II de la Fuerza Aérea Argentina. Esta producción fílmica tuvo lugar entre el 15-21Nov2012 en el aeropuerto de Río Hondo Santiago del Estero. El auto estuvo al mando de Neel Jani, destacado piloto suizo que compitió en diversas categorías automovilísticas. La aeronave, (E-820 -cn. 1024-), fue piloteada por capitán Javier Galván.  Para realizar tomas aéreas se contó con la asistencia del Eurocopter AS350B3 Ecureuil LQ-CGK -cn. 7041- perteneciente a la  provincia de La Rioja.
El día 14Nov2012 dos unidades RB7 Renault hicieron su arribo al autódromo de Las Termas de Río Hondo por vía terrestre, procedentes de Chile. La presencia del equipo campeón, sacudió la tranquilidad santiagueña. Cientos de fanáticos se agolparon en el predio para poder contemplar bien de cerca una verdadera máquina de la Fórmula 1. Poco después de dos horas, se iniciaron los trabajos para rodar el corto entre el RB7 y el Pampa II.

Como se recordara, la empresa austríaca posee en Salzburgo un espacio denominado Hangar 7. El mismo está destinado al entretenimiento, la cultura, así como al automovilismo y a la aeronáutica. Oficialmente se lo describe como un "museo/galería de arte". En su colección se reúnen diversas aeronaves algunas de las cuales se mantienen en servicio. Ricardo Ohoka efectuó un reporte del mismo en una visita realizada en Jul2012. -ver Roll Out-. 
La experiencia publicitaria de confrontar "auto/avión" se replicó en el año 2016. Alrededor de 20.000 personas se reunieron, en el Aeropuerto de Salzburgo, Austria, siendo testigos del duelo de aceleración nuevamente a cargo del RB7 Renault de y un Alpha Jet Dassault-Breguet/Dornier perteneciente a los Flying Bulls. En este caso el auto estuvo a cargo del ex piloto de Fórmula 1, Patrick Friesacher, en tanto Philipp Haidbauer comandó el jet.
Australia tuvo su propia experiencia en 2014, cuando el carismático Daniel Ricciardo llevó a cabo una exhibición junto a un McDonnell Douglas F/A-18 Hornet de la Royal Australian Air Force (reg. A21-54). Si uno ahonda en el tiempo, verá que el recurso se remonta a épocas más lejanas, en las que la poderosa escudería Ferrari hacía gala de su modelo F2003-GA en manos del multicampeón  Michael Schumacher, quien oportunamente efectuó la misma experiencia desafiando a un Eurofighther Typhoon en Dic2003 (MM X614 IPA2). El equipo Mercedes AMG Petronas Motorsport no quiso quedar afuera de este tipo de eventos, por lo que el 21Jun2013 montó a su piloto favorito, Lewis Hamilton, en un supuesto desafío a uno de los British Aerospace Hawk T1A perteneciente al grupo acrobático de la Royal Air Force: Red Arrows. Seguramente en el tiempo, seremos testigos de muchas eventos de este tipo.

01/05/2021

Antes de ser quien eras VI...
El protagónico de Zaculeu

En diferentes oportunidades no hemos referido al fuselaje del Bac 1-11, que se encuentra emplazado en San Justo, en el conurbano bonaerense. -"Ver Adentro del avión...". Revisando diversas plataformas, se ha rescatado un segmento de una producción fílmica española, en la que se observa el aparato mientras formaba parte de la flota de la aerolínea guatemalteca Aviateca. Más allá de los títulos y logos de la compañía centroamericana, nótese la influencia en el esquema de la empresa inglesa Court Line Aviation. Este aparato sería adquirido por Austral en 1979, y en la actualidad permanece sobre elevado en un lavadero de autos.

Detalle de la aeronave:
* cn. 206 BAC One Eleven 523FJ FF. 22Abr70 - G-AXML Court Line Aviation 30Abr70 "Halcyon Cloud", AN-BHJ Lanica 22Dic71 li, G-AXML Court Line Aviation 17Mar72 "Halcyon Cloud", British Aircraft Corporation 26Sep74, PT-TVW Transbrasil 10Oct74, TG-AVA Aviateca 04Sep75 "Zaculeu", LV-MRZ Austral Líneas Aéreas 09Abr79 "Bahía Agradable". Desactivado Dic93, Cancelado 14Oct94. Almacenado en San Justo - Buenos Aires, con partes adaptadas de un MD-88. (Ver ¿BAC 1-88 o MD-8-11?)
Serie "Antes de se quien eras" 

29/04/2021

El Curtiss y las mantas

Como se recordará, en la ciudad santiagueña de Loreto, se preserva nada menos que un Curtiss C-46. En medio de la revisión de noticias, quedó en el tintero que durante el mes de Jul2019 un grupo de artistas plásticos santiagueños elaboraron obra conceptual denominada “Y si tramamos de volar”. La muestra se llevó a cabo en coincidencia con el 135° aniversario de la ciudad. La expresión artística fue organizada por los profesores Viviana Sauco, Marcelo Verón y Luis Taboada, quienes idearon dotar al avión emplazado en la ciudad con el tejido artesanal de la zona. Así, el aparato fue cubierto con más de 120 mantas tejidas por teleras de nueve departamentos provinciales. En el emprendimiento, colaboró el Cuerpo de Bomberos de Loreto, alumnos de la Escuela Técnica Nº 14 y la Dirección de Cultura de la Municipalidad. -Se agradecerán mayores reportes e imágenes del evento-.

Un aporte de DAD - BAIRES Aviation Photography, permitió acceder a las siguientes imágenes:


Detalle de la aeronave
* cn. 30391 Curtiss C-46A-45-CU - 42-96729 US Air Force Sep44. -Modificado por Curtiss Wright luego de la Guerra -. L.B. Smith Aircraft Corp. Sep59; N9342R Air International Inc. PP-NMJ NAB Oct60 ntu. CX-BCN Línea Aérea Rioplatense. (Registrado como Cia. de Transporte SRL.) Aterrizaje forzoso el 11Sep64 en cercanías de Santiago del Estero, por fuego en uno de los motores, durante el aterrizaje envistió un caballo. LQ-IYV Dirección Nacional de Aviación Civil 30Jul68. Ofrecido en venta el 05Jun70. Abandonado y posteriormente preservado.
Ver:

27/04/2021

Llegó el 737 para la Fuerza Aérea

Finalmente el 27Abr2021 se inició el traslado del nuevo Boeing 737 destinado a la Fuerza Aérea Argentina, cumpliendo la ruta México - Lima - El Palomar. La Fuerza Aérea, a través de sus plataformas electrónicas invitó a seguir la recepción del aparato en la Base de El Palomar. El presente avión efectuó un vuelo de pruebas desde el aeropuerto de la ciudad de México el pasado 21Abr2021. Sin dudas, la incorporación de este aparato viene a paliar parte de las necesidades, que por diversos factores, siempre se han ido postergando en el tiempo. La aeronave aterrizó en la Base Aérea a las 16.10, tras un pasaje en el que fue escoltado por tres aeronaves Pampa.

Detalle de la aeronave
* cn. 33420/1459 Boeing 737-76N - FF. 18Feb2004 - ET-ALQ Ethiopian Airlines 12Mar2004 li Gecas. SE-RJR SAS Scandinavian Airlines 23May2014 "Styrbjörn Viking" li. ACS, almacenado Nov2020. 2-ACSM ACS Aero 1 Alpha Ltd. 18Dic2020, T-99 Fuerza Aérea Argentina Abr2021.

23/04/2021

Aero Transportes Entre Ríos Srl.

-Tríptico publicitario de AER-
    Durante los años 60s, pulularon en Argentina, al igual que en los países de la región, diversas empresas aéreas dedicadas exclusivamente al transporte de cargas. Muchas se abrigaron en a esperanza del transporte de ganado en pie o productos primarios que por su valor permitiesen su flete. Pero los ciclos económicos propios de los países sudamericanos no siempre acompañaron esas apuestas, provocándose el naufragio de numerosos emprendimientos antes de logar un tenue afianzamiento.
    La principal empresa aerocomercial argentina desde su creación en 1950 nunca expresó un interés constante en el tiempo al transporte de mercancías. Formulando algunas apuestas aisladas, que en corto tiempo fueron discontinuadas. Desde el ámbito privado no fueron pocos lo transportistas que exhibieron sus propias intenciones. A la caída del régimen peronista en 1955, un buen numero de compañías intentaron buscar un lugar en el mercado. Principalmente estas novísimas aerolíneas llegaban a escena sumando máquinas del calibre de los Curtiss C-46 y Douglas DC-4. Los más optimistas sumaron Lockheed L-079 Constellation. Entre los diversos operadores se recuerda a Transportes Aéreos Mirleni, Aerovías Halcón; Líneas Aéreas Patagónicas Argentinas, incluso la empresa Austral Líneas Aéreas contó con algunas aeronaves dedicadas a la carga (Curtiss C-46 y Douglas C-54 -ver ¿Qué fue de la vida de Pancho?-). Pero sin dudas las empresas que más se recuerdan en el tiempo han sido más modernas; como Transportes Aéreos Rioplatenses y Aero Transportes Entre Ríos. Es probable que la memoria surja a partir del particular avión muy particular que llegaron a volar en conjunto: los Canadair CL-44, tan exóticos como únicos. El desarrollo del tiempo quiso que fueran secundados por el Boeing 707. Un genuino pura sangre del jet dedicado a la carga.
    Aero Transportes Entre Ríos Srl. se conformó el durante el año 1962 con el fin de operar vuelos domésticos e internacionales no regulares de carga pura. Inicialmente, se proveyó de un único Curtiss C-46, que anteriormente había pertenecido a la desaparecida la firma Transcontinental. El aparto había sido acondicionado para e transporte exclusivo de carga. Respecto a las cuestiones administrativas, la empresa basó sus oficinas en el tercer piso de la calle Tucumán 1441 de Capital Federal. 
En el mes de Abr64 sumó su primer Lockheed Constellation que sería identificado con el registro LV-IGS. Está aeronave comenzó a ser utilizada intensamente, recalando en diversos destinos europeos. Hasta 1971 hay reportes operacionales de este Connie. 
    Para 1965 las oficinas comerciales se habían mudado a la calle Montevideo 126 de Buenos Aires. El director ejecutivo de la empresa era el señor Emilio E. Bonorino, mientras que como gerente de operaciones se desempeñaba Ernesto M. Wood. El gerente técnico era el ingeniero V. M. Acuña, y su gerente comercial Alberto R. Maurino.  Más allá de volar con el Curtiss y el Lockheed L-749, la empresa también solía despachar algunos servicios operados por terceros con aeronaves Douglas DC-4.
    La imagen empresarial era bastante sencilla: un fuselaje donde el blanco imperaba sobre la parte superior y metal sobre zona ventral. El centro era recorrido por una línea verde, y títulos de grandes dimensiones. El timón albergaba las siglas de la empresa en negro.
Para 1966 la empresa prestaba servicios de carga no regular a destinos de Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá y Miami. Las autoridades de los Estados Unidos le concedieron a esta aerolínea los permisos necesarios para operar en Miami por espacio de tres años desde el día 03Feb66.  A partir del mes de Mar66 existen reportes que la compañía haya utilizado la aeronave LV-GTA, un Beechcraft 18S -cn. 7011-, aunque en el tiempo no han trascendido demasiados datos al respecto.
    En May66, se llegó a un acuerdo para arrendar un Douglas DC-7C configurado para el transporte de cargas. Las negociaciones se habían iniciado el año anterior, no obstante surgieron algunos inconvenientes. El aparato originalmente había pertenecido a Pan Am (N735PA/LV-PFY cn. 44877/677). Si bien la nave contó con registro pasavante no llegó a sumarse al patrimonio de AER, siendo remitida a una aerolínea peruana. Ver Una vez casi. Después nunca. La compañía contemplaba la posibilidad de expandir sus servicios a España, Italia y Francia, al tiempo que se evaluaba la compra de dos aviones C-46 adicionales. Sus oficinas nuevamente se habían mudado. En este caso a la calle Leandro N. Alem 639, 1° piso, Buenos Aires. Sus principales ejecutivos eran: Emilio E. González Bonorino -Director-; Ernesto M. Wood -administración-, Alberto Maurino, gerente de operaciones.
    La empresa parecía correr con buenos vientos, y con marcada presencia en diversos aeropuertos del mundo, a modo de ejemplo, los Lockheed Constelation LV-IGS y LV-IIC fueron detectados en el aeropuerto londinense de Gatwick el 11Set66 transportado desde Sudamérica caballos de polo.
    Por ese año, la flota declarada estaba constituida por el Lockheed L-749 Constellation LV-IGS, pero d
urante ese mismo año -Abr67- se sumó un Connie adicional -LV-IXZ- alquilado a la empresa americana International Aerodyne. 
    A partir de Ago68 se incorporó el Lockheed L-1049H LV-JHF. Este aparato operó brevemente en alquiler. En Oct68 se sumó la aeronave LV-JIO, un Lockheed L-1049H, que se mantuvo en servicio hasta 1970. La empresa experimentaba una tibia expansión. Transitando el primer bimestre de 1969 también había sumado un Lockheed L-1049H -LV-JJO-, este Connie volaría por espacio de un año. Estos últimos aparatos heredaron la coloración de los usuarios anteriores, portando una franja en color rojo.
    Hasta el año 1969, la AER mantuvo su derrotero, pero durante el último trimestre de ese año, logró dar un salto de calidad al adquirir un turbohélice inglés Bristol Britannia 312F en el mes Oct69. La aeronave portaba registro provisorio LV-PNJ, y procedía a la firma British Eagle-. El Britannia era una aeronave que por esos días tenía mucho futuro, siendo una de las ofertas de la "era Turbo", prontamente desplazada por el Jet. Estos aviones constituían una plataforma interesante para el negocio de cargas. 
En Argentina se contaba con un antecedente en materia del uso de este tipo de aviones cuando Transcontinental sumó un par de unidades -ver Roll Out-. Al momento del arribo del Britannia se desempeñaba como presidente de la compañía Alejandro H. Taylor; El manager comercial era el señor Emilio E. González Bonorino, el gerente de operaciones Ernesto M. Wood: mientras que la parte técnica se encontraba en manos del señor Enrique P. Tomasini. En la flota de AER además de la aeronave británica, se declaraban tres Constellation, y el C-46 original. Aunque también se reportaban vuelos con aviones DC-4 especialmente rentados a otras firmas.
    A fin de introducir comercialmente la nueva aeronave la empresa solicitó un esquema de tarifas ante la Secretaría de Estado de Transporte el día 22Oct69 bajo expediente Ho. 8.535/69, por el cual se solicitaba la explotación 4 de los servicios de transporte aéreo de carga internos e internacionales que poseía autorizados.
    Lastimosamente 
el Britannia experimentó una pronta salida de escena cuando se accidentó en el aeropuerto de Ezeiza el 12Jul70 con 12 personas a bordo. El aparato realizaba un acercamiento de ILS/GCA a la pista de aterrizaje 04 con baja visibilidad. En la maniobra, el aparato viró a la izquierda y chocó un remolque de un radar móvil con el tren de aterrizaje, haciendo que golpeara el terreno y arrastrándose unos 600 metros. Como consecuencia del impacto, se dañó severamente la trompa, sus dos motores izquierdos, que literalmente resultaron arrancados. Mientras que el tren de aterrizaje terminó colapsado. Afortunadamente la tripulación resultó ilesa. (ver El fugaz Britannia
    Aun con la poca suerte del turbohélice inglés, la experiencia dio lugar en el tiempo a que se sumara un aparato familiar del avión inglés: el Yukón de procedencia canadiense -LV-JSY-, que llegó en transcurso de Nov70. Por esos tiempos pareciera que había una estrecha relación con la empresa International Aerodyne, ya que al igual que los Connies, la presente empresa fue la que posibilitó la llegada del CL-44. De esta forma, a partir del año 1971 los Constellation comenzaron a perder terreno en la conformación de la flota. 
    La la suma de un segundo Yukon -
LV-JYR- en Nov71, no hizo otra cosa que terminar de desplazar a los Connies, al tiempo que las operaciones en cooperación con TAR comenzaron a cobrar fuerzas. Desgraciadamente el día 20Jul72, la aeronave LV-JYR se perdió, al impactar contra un glaciar de la ladera sur del cerro Aconcagua. El aparato tenía una tripulación de seis miembros, y cumplía un vuelo de carga desde Montevideo a Santiago de Chile. Inicialmente, la máquina no 
pudo ser hallada, ya que aparentemente se habría incrustado contra el hielo. Muchos años más tarde, 3 andinistas vascos, que se encontraban escalando el Aconcagua encontraron un neumático y trozos de metal, sobre el denominado Glaciar de los Polacos, donde se presume que la aeronave se extravió.
    Este accidente supuso una baja más que sensible, ya que el otro Canadair se hallaba en reparaciones tras un accidente en el aeropuerto de Ezeiza el 27May72, cuando efectuó un aterrizaje con el tren replegado.
    Ante la situación acaecida, las operaciones fueron suplidas merced a la utilización de maquinas alquiladas, en particular el Canadair LV-JZB proveniente del acuerdo con TAR. En Jun72 se sumó un Yukon -LV-JZR- que se conservaría en el seno de AER, al menos hasta 1982. La máquina pronto sería secundada por otro CL-44-6 que arribó en el mes de Sep72, siendo identificada con el registro LV-LBS.
    En 
Oct73 el Connie LV-IGS se encontraba estacionado en Montevideo, la aeronave perduró en tal situación hasta los años 80s en el aeropuerto Carrasco. El Curtiss C-46 original, también fue reportado almacenado en la estación aérea uruguaya. Alguna versión recogida entre pasillos y hangares informaba que uno de los primigenios socios de la empresa lo había llevado allí en Dic72 para conformar un nuevo emprendimiento, que jamás vio la luz.
    Para el año 1974, las oficinas de la empresa encontraban su sede en la avenida Paseo Colón 464. Según datos recogidos durante el ejercicio 1974, AER había volado 5.7 millones de horas de vuelo, con un total de 1.6 millones de millas recorridas. 139 del total de los vuelos correspondieron a destinos de los EE.UU., 42 a distintos países de Sudamérica y tres a Europa, logrando un promedio de 32 vuelos por mes. El índice promedio de utilización diaria de sus aeronaves era superior a las 15 horas.
    Para 1975 AER operaba con dos CL-44 y su fuerte seguía siendo el transporte de cargas con especialización en el traslado de ganado en pie a EE.UU., Chile, Perú, Panamá y Uruguay. Para esta época, los planes de la empresa contemplaban la posibilidad de incorporar un reactor del tipo Boeing 707 o Douglas DC-8, siempre y cuando se solucionasen los problemas económicos, ya que el gobierno argentino no le otorgaba el aval necesario para concretar la operación. Las escalas comerciales operadas por esos días eran Ezeiza, Córdoba y Rio Grande (Argentina), Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba (Bolivia), Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Belem, Recife (Brasil), Santiago y Arica (Chile), Bogotá (Colombia), Guayaquil (Ecuador), Miami, New York, Houston, Dallas, Filadelfia, y Búfalo (EE.UU.), México DF (México). Panamá, Asunción del Paraguay, San Juan de Puerto Rico, Lima (Perú), Caracas (Venezuela), Londres (Reino Unido), Paris (Francia), Madrid (España), Berna (Suiza). 
    El día 27Sep75 se perdió en un trágico accidente la aeronave LV-JSY. El aparato despegó desde el aeropuerto de Miami, desde la pista r/w 27L. Aparentemente el piloto de la máquina trató de abortar la maniobra al detectar un problema en uno de sus neumáticos. La máquina impactó de lleno contra un par de torres de iluminación y las estructuras del ILS del aeropuerto, traspasando los alambrados y cayendo sobre un camino público. Como consecuencia del accidente 6 de los 10 ocupantes de la nave perdieron la vida y otras tres personas en tierra, también perecieron. La aeronave se dirigía a Buenos Aires con escalas en Panamá, Lima, Santa Cruz de la Sierra y Asunción del Paraguay, cumpliendo el vuelo número 501/90. La tripulación estaba compuesta por seis miembros - entre ellos el Comandante Pedro Jose Guerra, el Primer Oficial Richard Hofmann, y el Ingeniero de vuelo Carlos DaCruz, -, al tiempo que dos pasajeros acompañaban la carga, compuesta de motores de aviones, autopartes, piezas de tractor, y perfumes. Según fuentes oficiales el aparato nunca logró tomar altura, transvasando los límites del aeropuerto. En su carrera, impactó un automóvil.
    Transitando el año 1978 se radió del servicio el aparato LV-LBS quedando estacionado en Ezeiza, como pañol de repuestos hasta su desguace total. Los servicios de AER, paulatinamente se fueron licuando dentro de la organización de Transportes Aéreos Rioplatenses, hasta desaparecer completamente en silencio. La aeronave remanente -LV-JZR- emigró hacia Perú, dando por finalizada la historia de la presente carguera de manera independiente.

Detalle de la flota de AER.
* cn. 26936 Curtiss C-46A-41-CU - 42-61061 US Army Air Force 27Abr44, rmt. Karachi. Government of India 10Abr46 - Trasladado de India a Miami para RANSA. N408K. LV-PCV Mar57, rr LV-FTR Transcontinental 12Abr57. Austral 22Dic61 - 13Feb62 li., Aero Transportes Entre Ríos 1963/64. Ultimo reporte operacional 05Dic73 en Lima, Perú. (Obs. Almacenado Montevideo 03Feb79, Obs. nuevamente en Montevideo, sin registro el 19Dic80).
* cn. 2540 Lockheed L-749 - PH-TEP KLMPontianak” 13Ago47, rr PH-LDR 16Mar54, convertido carguero 1960, desactivado almacenado Schiphol Feb61, rr TI-1044P 20Feb64, LV-PZX Aero Transportes Entre Ríos 05Mar64, rr LV-IGS Abr64, radiado del servicio almacenado Montevideo Oct73, Observado en Montevideo en buen estado y sin títulos el 07Sep78. Desmantelado Ene82.
* 4580 Lockheed L-1049E - VH-EAA QantasSouthern Mist” 28Feb55, cvt L-1049C 1958, rn. “Southern Sea” Ene63, convertido en carguero Mar60, N9714C Lockheed Aircraft Corp. Ene63, Eagle Aircraft Inc. Mar63, CF-PXX World Wide Airways Feb64, N9714C International Aerodyne May66, LV-IXZ Aero Transportes Entre Ríos Abr67 li, desactivado & almacenado Buenos Aires, desmantelado.
* cn. 4801 Lockheed L-1049H - VH-EAM QantasSouthern Spray” 13Oct56, N7776C Air New Mex Inc. 24Jul62, Intercontinental US. Inc. Ene63 li, Alaska Airlines 23Abr64 li, International Aerodyne Inc. May67, LV-PJU Aero Transportes Entre Ríos Jun68, LV-JHF rr 23Ago68, N7776C International Aerodyne Dic68, CP-797 Bolivian AirwaysCarmen” Dic68 li, N7776C International Aerodyne 10Ene69, Air Cargo Operations Inc. 06Mar69, Leasing Consultants Inc. 05Jun69, L. & H. International Airmotive 26Ene71, Century Airfreight 23Feb73, desprogramado, desmantelado. -ver Los Connies Bolivianos y una identidad compartida-.
* cn. 4808 Lockheed L-1049H - N1010C Seaboard & Western AirlinesMunich Airtrader” 18Feb57, Eastern Air Lines 18Feb57 li, Seaboard & Western Airlines 1957, CS-TLD Transportes Aéreos Portugueses Jun58, N1010C Seaboard & Western Airlines Jun59, Seaboard World Airlines nn. Abr61, Canadair Ltd. 1962, Capitol Airways Mar62 li, Canadair May64, YV-C-LBI LEBCA May65, cancelado 14Jun68 radiado del servicio almacenado Miami. Fl. International Aerodyne Jun68, LV-JIO Aero Transportes Entre Ríos Oct68, (Obs. Miami 19Oct70 en operaciones), International Aerodyne May71 desactivado almacenado Miami May71, desmantelado 1972.
* cn. 4807 Lockheed L-1049H - N1009C Seaboard & Western AirlinesShannon Airtrader” 13Feb57, Eastern Air Lines 13Feb57 li, Seaboard & Western Airlines 06May57, Aerlinte EireannSt. Patrick/Padraig” Abr58 li, Seaboard & Western Airlines Dic60, Seaboard World Airlines nn. Abr61, Intercontinental US Inc. Jun62 li, Trans State Airlines Nov63 li, Seaboard World Airlines Ene64, YV-C-LBP LEBCA May65, canx 11Jun68 radiado del servicio almacenado Miami. Fl, International Aerodyne Ene69, LV-PKW Aero Transportes Entre Ríos Oct68, rr LV-JJO 19Feb69, International Aerodyne Oct70 desactivado almacenado en Miami Oct70, desmantelado 1973.
* cn. 13230 Bristol Britannia 312 FF. 05May57 - G-AOVB BOAC 10Sep57, British Eagle International Airlines 15Oct63 li, "Resolution", rn. “Endeavour”, convertido 312F, BOAC Nov68, LV-PHJ (Partió desde Miami 15Oct69) Aerotransportes Entre Ríos 09Oct69, LV-JNL rr 15Oct69 Se estrelló en Ezeiza 12Jul70.
cn. 5 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 25Mar61 - 15925 RCAF 23May61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106925 Canadian Armed Forces 26May70, International Aerodyne Inc. 13Nov70, LV-PQL / (1835) Nov70, Aero Transportes Entre Ríos rr LV-JSY 13Nov70. (Realizó un aterrizaje forzoso en Ezeiza recibiendo algunos daños el 27May72). Se estrelló el 25Sep75 despegando de Miami, FL. EE.UU.
* cn. 4 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 11Nov60 - 15924 RCAF 23Dic60, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106924 Canadian Armed Forces 25May70, Beaver Enterprises 18Nov71, LV-LBS Aero Transportes Entre Ríos 1971 "Argentina" almacenado Ezeiza ca. 1978, desmantelado.1982.
* cn. 6 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 22Mar61 - 15926 RCAF 08May61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106926 Canadian Armed Forces, Beaver Enterprises 18Nov71, LV-JZR Aero Transportes Entre Ríos Nov71 (Observado completamente blanco en Miami 20Mar75), OB-R-1005 Aeronaves del Perú 20Mar75, 9Q-CKQ Vic Air Cargo Nov82 (Observado en Miami 14Nov82) , Virunga Air Cargo nn. Ene84, radiado del servicio & Almacenado Volcanair almacenado Kinshasa, probablemente desmantelado en 1984.
* cn. 7 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 21Ene61 - 15927 RCAF 03Mar61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106927 Canadian Armed Forces 26May70, Beaver Enterprises 18Nov71, LV-JYR Aero Transportes Entre Ríos Nov71, rr? 20Jul72 "Argentina" Se estrelló el 20Jul72 Andes.
* cn. 8 Canadair CC106 (CL44-6) FF. 04Nov60 - 15927 RCAF 27Abr61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106927 Canadian Armed Forces 26May70, Beaver Enterprises 18Nov71, LV-PRX Transportes Aéreos Rioplatenses Dic71, LV-JZB Ene72, Aero Transportes Entre Ríos 07Feb76 li, LV-JZB ALAS Nov78 li, CX-BKD ALAS 1979 li Se accidentó en el aeropuerto de Carrasco, Montevideo el 10Oct79, la aeronave fue removida por una topadora.

Agradecimientos: Hernán Villarreal, AeroMundial/Alberto Mirkin, Air Pictorial, Atilio Baldini.

Próxima entrega Transportes Aéreos Rioplatenses.

21/04/2021

Viejos rincones de LADE

La localidad José de San Martín, cabecera del Departamento Tehuelches está ubicada en el valle del Arroyo Genoa, a 6 kilómetros de la Ruta 40 en plena estepa patagónica de la provincia de Chubut. La pequeña urbe, con algo más de 1600 almas, se conecta mediante la ruta mencionada, juntamente a la Ruta Provincial N°63. Está emplazada a 109 kilómetros de Esquel, 401 de Comodoro Rivadavia, 504 de Rawson (Capital Provincial), y a 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El día 13Ene68 Líneas Aéreas del Estado dio comienzo a un servicio regular desde Comodoro Rivadavia con aeronaves Douglas DC-3. De ello ha quedado reflejado a través de la filatelia. José de San Martín es una de las tantas localidades que hoy quedaron fuera del diagrama de LADE, y en este caso en particular, hasta tal vez resulte atendible, dada su proximidad a Esquel. Aun así, su aeródromo se mantiene activo, con sus dos pista de tierra -09/27 de 1500 metros y 06/24 de 1200 metros de longitud-. Otros tiempos.

20/04/2021

El terremoto y el Convoy Soviético

En los inicio de los años 70 la presencia de aeronaves soviéticas en aeropuertos de Sudamérica, no eran muy habitual. Fuera de los aislados servicios que proporcionó Aeroflot, las alternativas resultaban escasas: contemplándose  la recepción de alguna comitiva política, o bien la asistencia solidaria como respuesta a algún desastre natural. En alguna oportunidad hemos hecho referencia diversos países en oportunidad congregaron su ayuda tras el sismo ocurrido día 31May70, y que afectó las localidades peruanas de Huaráz, Camas y Chimbote. La República Argentina participó enviando suministros a bordo de los Lockheed C-130H Hercules de la Fuerza Aérea Argentina y destacando desde el 08Jun70 el Fokker F-27 TC-75. Se recordara tristemente, que este avión se accidentó el 10Jun70 en cercanías de la Quebrada del Río Congas. -ver La tragedia sobre la tragedia-. Pero la devastación sufrida por las ciudades peruanas fue de tal magnitud, que de todas partes del mundo se trató de paliar las penurias surgidas a partir del atroz terremoto. Una de las presencias más se destacada fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El día 14Jul70, tres aviones de la Fuerza Aérea Soviética (Военно-воздушные силы), se posaron en el aeropuerto de Lima. Se trataba del primer enlace de una serie de 61 vuelos programados, a partir del cual se formalizó un puente aéreo con el país sudamericano. En esta primer circunstancia se trató de dos Antovov An-12 y un gigantesco An-22 -el cual no se pudo identificar-, que en su interior transportaba un helicóptero Mil Mi-8T. Si los dos "Cub", con capacidad de trasladar 30 toneladas de carga constituyeron una gran atracción, la presencia del El Antonov An-22 "Antey", con 4 turbopropulsores tipo contra rotacional debió ser un hecho difícil de olvidar. La acción no dejó de erigirse como una demostración geopolítica de las capacidades logísticas de la URSS. Vale mencionar que a la fecha, el An-22 sigue siendo el turbohélice más grande del mundo, capaz de albergar una carga útil máxima de 80 toneladas. Los suministros transportados por el aero-convoy soviético estaban constituidos principalmente por alimentos, mantas, medicinas y excavadoras. Seguidamente estos elementos fueron transportados por carretera al norte de Perú, donde a causa de unos de los sismos más violento en la historia de Perú 50000 personas fallecieron y alrededor de 1 millón quedaron sin hogar .
En el cumplimiento de este puente aéreo, la fatalidad se hizo presente el día 18Jul70, cuando el Antonov An-22 CCCP-09304 -cn.  00340207-, que tenía por propósito asistir al pueblo peruano, se extravió en aguas del Atlántico Norte, con 22 personas abordo. El avión llevaba solo 47 minutos de vuelo después de haber despegado del aeropuerto de Keflavik (Islandia). 
El trayecto establecido para llegar hasta Perú, contemplaba escalas en Islandia, Terranova -Canadá-, Cuba y Colombia, antes de aterrizar en Lima. El alcance del An-22 varía entre tres y seis mil millas (de 4.800 a 9.600 kilómetros) según su carga útil. Otra aeronave detectada durante los enlaces fue el An-12 CCCP-11714.

Detalle de las aeronaves reportadas
* cn. 401708 Antonov An-12BP - CCCP-11415 Военно-воздушные силы / Aeroflots (mfd 26may63  - rr.  RA-11415 SP Air 27Jul94 - último reporte 16Ene95.
* cn. 401710 Antonov An-12BP - CCCP-11884 Военно-воздушные силы / Aeroflots (mfd. 30Jun63); rr. RA-11884; Sakha Avia 20Jul95 - almacenado sin motores en Yakusts. Desmantelado.
* * cn. 6343801 Antonov An-12BP - "01" Военно-воздушные силы s/d.,  CCCP-11714 Военно-воздушные силы . Sin datos posteriores. Se estima fuera de servicio.

Años después, la aviación peruana recibiría una influencia inédita para la región en la incorporación de aeronaves de origen soviético. -ver Tobarish en Perú-. Sin animo de ser determinista, me arriesgo a afirmar que estas visitas pueden haber influido de algún modo en la elección de dichos elementos.

18/04/2021

El último Fellowship

El Fokker F-28, surcó los cielos de Argentina desde 1969, y aunque parezca mentira, sigue prestando servicios con la Fuerza Aérea Argentina. En 1997, arribaría un Fellowship, que sería el último de su tipo en ser incorporado al parque aeronáutico nacional.
El avión, número de construcción 11017, realizó su primer vuelo el día 16Dic69, con el registro PH-ZAM asignado al constructor holandés. La empresa española Iberia acordó con el fabricante holandés la incorporación de tres unidades bajo el sistema de alquiler con opción a compra. Los aparatos fueron destinados a vuelos de instrucción y carga, a pesar de que no tenían puerta de carga, situación que limitó estas tareas, al tiempo que lo marginaba de transportar pasajeros, si bien originalmente estaba concebido para trasladar hasta 65 pasajeros. Para el transporte de carga se los proveyó sobre el piso de la cabina de un sistema de rodillos. La compañía peninsular dio de alta en particular esta aeronave el día 23Abr70, luciendo el nombre “Río Arga” y el registro EC-BVA. Tras casi cuatro años de uso, la línea F-28 fue desactivada, principalmente por el elevado costo de mantenimiento en comparación con los nuevos sistemas de adiestramiento de tripulaciones. El aparato fue almacenado en el aeropuerto de Barajas en Ene74. Fokker tomó posesión de aparato el 18Dic74 y lo almacenó en Woensdrecht - Holanda desde el día 18Dic74 al 22May75. El 21May75 fue registrado nuevamente como PH-ZAM y entregado en alquiler a la desaparecida empresa italiana Aerolinee Itavia dos días más tarde. La aeronave no sufrió demasiadas alteraciones sobre el esquema, tan sólo se le aplicaron los títulos de la empresa, y el logo sobre el timón. También es cierto que el esquema era muy similar. Al cabo de unos meses, el 02Feb76, el constructor holandés volvió a tomar posesión del aparato. A mediados del año 1976 fue transferido a Burma Airways Corp. siendo identificado como XY-ADV -23Jul76-. La empresa asiática contó con en sus filas esta nave por diez años. Pero como dice el dicho: "siempre se vuelve a casa". El 07Jul86 el avión retornó a Fokker con registro PH-ZAM, aunque pronto fue identificado como PH-EZF - el 21Jul86 -.
Por esos días, Horizon Airlines
, era una empresa regional de la costa oeste de los Estados Unidos, surgidas a partir de la desregulación del transporte aerocomercial estadounidense. La compañía adquirió el avión el 30Sep86. La compañía operaba en el denominado feeder y se encontraba en una segunda etapa de evolución en materia de flota, reemplazando sus Fairchild F-27 por una modesta flota de F-28s. A fin de La firma Chrysler Financial Corp. adquirió el F-28, el 30Sep90, manteniéndolo en operaciones con Horizon, por el sistema de lease back. Finalmente, la aerolínea americana desprogramó el aparato, siendo transferido a la firma Capital Aircraft Leasing el 24Sep97. Vale mencionar que en el transcurso de su operación con Horizon, la empresa pasó a formar parte del Holding de Alaska Airlines, por lo que adoptó un nuevo esquema de pintura, símil a la empresa madre. Imagen que guardaría hasta su llegada a Argentina promediando 1997. La matricula americana fue cancelada el 24Oct97.

En Argentina no se privó de ningún color.
La aeronave fue incorporada por la 
compañía  Aerogaucho, a través de un alquiler por el término de cinco años. La hasta ese momento desconocida empresa pronto inició servicios no regulares con destino a Punta del Este, transportando pasajeros en convenio con el Hotel Conrad de la ciudad uruguaya. En un primer momento voló con el registro americano que portaba desde su llegada desde Oregon. Recién a partir del día 20Dic97 fue registrado como LV-WZC, a nombre de STAF -Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos-.
American Falcón, un emprendimiento del empresario de origen libanés Fayez Chehab, adquirió el Fellowship, bautizándolo con el nombre “Nazira", que no ocultaba la relación de dueño del aparato con el mundo musulmán. La empresa sin rutas regulares arrendó esporádicamente el mismo a Dinar en 1999. Hacia el final de ese mismo año, Dinar volvió a alquilar el avión, pero en esta oportunidad portando el esquema completo de la empresa norteña. Mientras tanto, la actividad de American Falcon creció lo suficiente como para que a partir de Dic2000 secundara su única aeronave con un Boeing 737. También se especuló con la suma de un par de veteranos Douglas DC-9. Con la crisis económica de 2001/2002, el LV-WZC fue un repuesto fácil para las operadoras nacionales. Dinar continuó con su uso de forma intermitentemente hasta su desaparición. Por su parte LAPA también lo hizo en Abr2003. 
Como si le faltara algún color por lucir en Argentina, la aeronave recibió el esquema dual del grupo de empresas que Marsans regenteaba en Argentina, y más allá de los títulos, debajo las primeras ventanilla delanteras izquierdas se podía observar la leyenda "operado por American Falcon". El acuerdo para la realización de vuelos para el transportista troncal comenzaron en Ene2005. Operando especialmente servicios a Iguazú, Rosario Viedma Santa Rosa y Montevideo. Desafortunadamente un micro de la empresa Manuel Tienda León golpeó la trompa del avión, y la aeronave salió del servicio. Paralelamente en Jul2005 American Falcon suspendió todas sus actividades declarando su quiebra el 29Jun2006, y sus tres aeronaves quedaron en tierra.
Promediando el año 2013, el Juzgado Nacional en lo civil y comercial Federal  Nº 4, comunicó la subasta del presente aparato, almacenado en  instalaciones de la firma Aerotest Rida S.A. Se dispuso la venta al contado, en efectivo y mejor postor sujeta a aprobación judicial, con una base de $ 100.000 (Cien mil pesos) -Unos U$S 18.000 al cambio de la época-. Para tal fin se programaron visitas el día 08Jul2013.  Al parecer no captó la atención y por muchos años se mantuvo almacenado en Ezeiza. Seguidamente fue removido del lugar siendo emplazado con otros elementos radiados del servicio sobre la pista 05, donde fue desmantelado en el transcurso de 2017.
Detalle de la aeronave
* cn. 11017  Fokker F-28 Mk-1000 Fellowship FF. 12Ene70 - PH-ZAM Fokker 12Ene70, EC-BVA Iberia 23Abr70 “Río Arga” -  desactivado en Madrid Ene74, Fokker, almacenado en Woensdrecht 18Dic74, rr. PH-ZAM 21May75, Itavia 23May75, Fokker 02Feb76, XY-ADV Burma Airways 19Jul76, PH-ZAM Fokker 07Jul86, rr. PH-EZF 21Jul86, rr. PH-ZAM Fokker 05Sep86, N802PH Horizon Air 02Oct86, Chrysler Financial Corp. 30Sep90, Capital Airline Leasing Co. Three LLC. 25Sep97, Aero Gaucho Sep97, rr. LV-WZC 24Oct97, STAF - Servicios Transportes Aéreos Fueguinos 20Dic97,  American Falcon Ene99 “Nazira", Dinar Líneas Aéreas Jun99 li., American Falcon Nov99, LAPA  Abr2003 wl, ARSA/Austral Líneas Aéreas “Nazira" 13Sep2004 li, American Falcon 20May2005 - almacenado en Ezeiza. Desmantelado en 2017.

17/04/2021

Bolivia anuncia el regreso de los Super Puma

Desde el Ministerio de Defensa Social de Bolivia informaron el día 09Abr2021 que en los próximos meses se pondrán en funcionamiento los seis helicópteros Súper Puma de la Fuerza Aérea Boliviana. Según fuentes oficiales, de las seis unidades en el inventario solo dos helicópteros se encontraban en operaciones. Asimismo las maquinas recibirán un proceso de modernización, al tiempo que serán equipadas con nuevo armamento para realizar operativos contra el narcotráfico … La comunicación fue realizada en medio de un acto político, y a la fecha, se desconoce el verdadero estado operativo de la totalidad de la flota.

Detalle de las aeronaves
* FAB-780 Airbus Helicopters AS332C1E Super Puma cn. 2906 ex F-WJXN dd. Mar2014.
* FAB-781 Airbus Helicopters AS332C1E Super Puma cn. 2920 ex F-ZWBG dd. Jun2014.
* FAB-782 Airbus Helicopters AS332C1E Super Puma cn. 2981 ex F-ZWBY dd. Ago2015.
* FAB-783 Airbus Helicopters AS332C1E Super Puma cn. 2985 ex F-ZWDO dd. Feb2016.
* FAB-784 Airbus Helicopters AS332C1E Super Puma cn. 2998 ex F-ZWCQ dd. May2016.
* FAB-785 Airbus Helicopters AS332C1E Super Puma cn. 3025 ex F-ZWDY dd. Oct2016 - accidentado el 16Nov2017 - reportado almacenado en Helibras Itajubá May2018 en reparaciones.

Ver información adicional

15/04/2021

Nunca se dan por vencidos

-El Fellowship argentino en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México-

Hace poco más de un año, sorprendía la reactivación de Fokker F-28 en las filas de la Fuerza Aérea Argentina. El Fellowship TC-52, volvía al servicio. ver "...salió de la cuarentena". El veterano reactor, protagonista de mil batallas, veterano de una guerra, infatigable protagonista de la historia de LADE recibió un nuevo color scheme, en gris de baja visibilidad. Y pocos días después, despegó el pasado 14Abr2021 cumpliendo un vuelo hasta la ciudad de México, que trasladaba tripulaciones destinadas al nuevo Boeing 737 que se está acondicionando para la Fuerza Aérea. Paralelamente se conoció que se encuentran avanza dos los trabajos de recorrida del TC-53 -cn. 11020- para su regreso al servicio. Las tareas encaradas contemplan la implementación del nuevo esquema pintura y revisión de la estructura. Asimismo se evalúa el optimo funcionamiento de la aviónica.  Respecto al vuelo a México del TC-52 partió de El Palomar en un primer tramo con destino a Salta. Seguidamente efectuó una escala en Lima, Perú. Un reporte previo a su arribo a la capital azteca lo encontró el Toluca.
AGREGADO: Regresó a El Palomar el 16Abr2021.


Detalle de la aeronave
* cn. 11074 Fokker F28 Mk1000 FF. 19Dic73 - PH-EXG Fokker
convertido Mk.1000C, TC-52  Fuerza Aérea Argentina 30Ene75, rr LV-RCS Líneas Aéreas del Estado 19Sep91, Dinar Líneas Aéreas e/Dic96 - Mar97. TC-52 Fuerza Aérea Argentina Sep94.
Agradecimiento: Camilo Serrano & DAD Baires Photography