02/07/2022

Ejercicio Tanque 2022

Desde la Brigada Aérea II de Durazno de la Fuerza Aérea Uruguaya, desde el 27/30Jun2022 se realizó el ejercicio Tanque 2022, que consistió en la habilitación en operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo de tripulaciones de los KC-130H “Hércules” pertenecientes al Escuadrón Aéreo N.º 3; junto a dos Cessna A-37B “Dragonfly” del Escuadrón Aéreo N.º 2. 
Para el caso un piloto uruguayo y uno argentino se posicionaron en cada uno de los aviones de combate, ya que la certificación cumplió con los requisitos operacionales establecidos en el manual OTAN ATP-56C, con instrucción y supervisión de personal de la Fuerza Aérea Argentina, integrantes de los sistemas A-4AR perteneciente al Grupo 5 de Caza; y KC-130 del Grupo 1 de Transporte Aéreo. Como se recordará los KC-130H “Hércules” fueron incorporados a partir de Dic2020 que reemplazaron a los C-130B. De esta manera, los nuevos Hercules permiten extender el alcance y la autonomía de los Dragonfly, en las tareas asignadas. En el presente ejercicio se empleó la aeronave 595 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4648.

Agradecimiento: Wilman Fuentes.

01/07/2022

Escuela de Vuelo Chascomús

Con el propósito de estimular y difundir el desarrollo de la aviación civil y a su vez, concientizar a los habitantes de Chascomús, que la misma, era un motivo de progreso para la localidad, el 04May85, un grupo de entusiastas, creó una comisión directiva encargada de la fundación del Aero Club Chascomús.
Dicha comisión llevó adelante las gestiones necesarias para la materialización del Aero Club, ante el entonces presidente de la Nación y oriundo de la ciudad, el Doctor Raúl Alfonsín y el órgano dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, que regía en aquellos tiempos las actividades de la aviación civil, el Comando de Regiones Aéreas. El campo donde se asentaría, fue cedido por el municipio y la Fuerza Aérea fue la encargada de realizar las obras. Las mismas comenzaron a fines de 1986 e incluían la pista, la plataforma y una calle de rodaje que las unía, una aeroestación con torre de control y un hangar.
Para octubre del siguiente año, los trabajos estaban finalizados y después de algunas inspecciones para otorgarle su habilitación, el 24Abr88, el Aero Club Chascomús fue presentado en sociedad, en una conferencia de prensa brindada por la comisión.
Un mes antes había sido entregado a la institución, en el INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) de Morón, el Cessna AA150L Aerobat, LV-DNA. Este avión había sido cedido en comodato por la Fuerza Aérea, y serviría para comenzar a dictar el curso de piloto privado. El mismo fue devuelto en 1996.
El primer alumno se graduó en Mar89 y al mes siguiente se realizó un gran festival, el primero de muchos, en el cual participó la Escuela de Aviación Naval. Esta academia, con sus Beechcraft Turbo Mentor y la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque, con sus Aermacchi, ambas con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio, utilizaron habitualmente el aeródromo para adiestramiento, debido a su cercanía.
En octubre del ‘89, realiza su primer vuelo solo, la primera mujer piloto formada en la institución y se adquiere, un Aeronca 7EC Traveler, con el registro LV-FRP. Al mes siguiente, el aero club participa con sus aeronaves, en el acto por el 150° aniversario de la Batalla de Chascomús.
En 1997, se adquiere un Luscombe 8A Silvaire, LV-RHS, que posteriormente fue reemplazado por un Cessna 170B, LV-FOM. Este, a su vez, ffue seguido de un Cessna 150, LV-GTE.
La Policía de la Provincia de Buenos Aires ha sabido emplear en reiteradas oportunidades las instalaciones de la estación aérea, especialmente en época veraniega, en cada el Operativo Sol, de seguridad y prevención de accidentes viales.
Aviones Fokker F-27, y 
IA-50 G-II de la Fuerza Aérea Argentina se emplearon para habilitar el aeródromo. En más de alguna oportunidad también se emplearon para trasladar a Raúl Alfonsín hasta su ciudad natal. De acuerdo a una fotografía que mora en el Aero Club, el Fokker F-28 Mk.4000 Felowship T-02 de la Agrupación Aérea Presidencial visitó Chascomús. (La misma debió tratarse de un vuelo especial, ya que al momento de su incorporación, Raúl Alfonsín ya no se desempeñaba como mandatario, por otro lado ostenta el esquema de pintura implementado por la Casa Militar a partir de la llegada del Boeing 757, es decir con posterioridad a 1992).
En 2001 se constituyó formalmente la Escuela de Vuelo Chascomús, que actualmente dicta los cursos de piloto privado, comercial, instructor y aeroaplicador. Para tales fines cuenta con un Cessna 172A Skyhawk, LV-GSL y recientemente adquirió un Cessna 150, matriculado LV-JWY, en reemplazo de otro similar, el LV-IHN.
Mediante una ordenanza de 2009, la estación aérea pasó a denominarse Aeródromo Municipal Presidente Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, en homenaje a quien tanto hizo por la institución. Además de la escuela, el Aero Club alberga en la actualidad a dos empresas dedicadas a la práctica y enseñanza del salto deportivo en paracaídas, Skydive Center y
Paracaidismo Chascomús. La primera firma 
utiliza un Cessna 206 Stationair (LV-IFM) y un 185A Skywagon (LV-HPV), mientras que Paracaidismo Chascomús, realiza sus actividades con un Cessna 182A Skylane (LV-GYC), un Cessna 182C Skylane (LV-GSD) y un Cessna 182B Skylane (LV-GRI).
El aeródromo se encuentra en el kilómetro 81 de la Ruta Provincial 20, es público no controlado, posee una pista asfaltada de 1360 metros de longitud por 31 de ancho, con orientación 04/22. Desde 2021 quienes lo visitan se encontraran con el Embraer MB-326GB Xavante, 4-A-138, instalado en honor a los ex combatientes de la Guerra de las Malvinas.

Texto & imágenes Marcelo Mustone

Agradecimiento especial a Facundo Figallo.

29/06/2022

“…PALAZZO, HEREDERO DEL VIENTO…”

(Así tituló su libro un gran escritor, periodista y amigo, el Sr. Jorge HORAT)

- Próspero Palazzo (piloto de Aeroposta Argentina S.A. y primer Presidente del Aeroclub Comodoro Rivadavia); su nombre “Próspero” posee origen etimológico en el latín: “prosperus”; la palabra está integrada por el prefijo “pro” que indica “una dirección hacia adelante” y, el término “spes” que puede traducirse como “esperanza”, a su vez derivó del indoeuropeo “spe” que indica “expansión”. Por otro lado, el apellido “Palazzo” posee principios de varios lugares italianos, llamado así por el italiano Palazzo, latín palatium, que significa "palacio, mansión noble" (ref. nobles: en latín “Nobilis”, deriva del verbo “Nosco”: conocer, así, “Nobiles” o “Noscivitas”: son conocidos, notables o notorios, en su calidad y sangre).
Nada más rayano que estos significados para ir desvelando la figura del piloto Próspero Palazzo.

Don Jorge Horat (f) en su libro “Palazzo, heredero del viento” nos decía:

“…EL HOMENAJE POPULAR EN COMODORO RIVADAVIA….En la ciudad de Comodoro Rivadavia un pujante barrio ubicado en las cercanías del Aeropuerto Internacional "General Mosconi", prácticamente en el acceso a la ciudad, lleva el nombre de Próspero Palazzo. De igual manera, el Aero Club de la ciudad bautizó su hangar principal con el nombre de su fundador y primer presidente. También, muy próximo al aeropuerto, se erigió un hermoso monumento en memoria de los dos primeros mártires de la aviación aerocomercial en la Patagonia. "Al Protomártir de la Aviación Patagónica" de: Raúl A. Entraigas ¡Has caído Palazzo! La cellisca furibunda de la Patagonia esta vez te ha vencido! ¡Qué desquite tan cruel se ha tomado por el sinnúmero de veces que hiciste roncar victorioso tu Late a despecho de tus amenazas. !... (Paréceme que voy escribiendo con lágrimas este responso afectuosamente fraterno). Los que hemos visitado las nubes contigo; los que hemos visto a Comodoro desde arriba con sus luces de gran ciudad, Como si fuera un firmamento invertido; los que hemos pasado sobre esas costas bravías que hoy constituyen tu sarcófago; los que hemos medido toda tu hombría y bravura para luchar contra los huracanes; los que hemos sentido palpitar, al compás del jadeo de tu avión, tu corazón grande como las pampas por donde paseaste tu coraje criollo, no podemos creer que hayas caído... Para nosotros, tu tranquila serenidad de aeronauta gaucho que se asomaba en tu sonrisa sincera y noble, seguirá acuciando nuestros temores y alentando nuestras cobardías. Los que te hemos conocido de cerca y admirado en silencio, no te olvidaremos. Algún día esperamos no remoto, deseamos ver colocado tu nombre en las encrucijadas de las calles sureñas, para que desde el cielo veas que tus amigos y compatriotas supieron justipreciar el heroico sacrificio de tu sangre moza. ¡Has caído en la ruta! ¡Has caído en la brega! ¡Como los buenos! ¡Como los héroes! . Has caído con el timón en la mano con la mirada en la mortaja inmaculada de la Pampa, con tu corazón en Dios y en los tuyos... Héctor o Aquiles no hubieran deseado muerte más heroica. Porque no hacías turismo. No hacías deporte. No hacías acrobacias de circo. ¡Cumplías con tu deber! Exponías tu vida para seguir tu vocación de nauta para llevar el pan cotidiano al hogar para labrar la prosperidad de tu patria... Nuestra Patagonia, Palazzo, hoy depone la mejor de sus siemprevivas sobre la tumba nevada porque con tus alas de acero la hiciste conocer y admirar; tú con tus vuelos de cóndor la acercaste a Buenos Aires y la introdujiste en el concierto de los pueblos grandes de la .Madre Argentina. Dios ha permitido que cayera tu pájaro metálico herido de muerte aquí en la Patagonia de tus sueños y entre las tres infinitudes: el cielo infinito el mar infinito y la pampa infinita. Bien está en ese lugar la tumba de los próceres! Y ha querido la Providencia que abrieras tu sepulcro entre la candidez Purísima de la nieve como si quisiera parangonar la pureza de tu alma noble con la blancura inmaculada de la nieve patagónica. ¡Qué bien recuerdo ahora Próspero amigo, las memorables palabras que me dirigieras al descender nuestro avión sobre la tierra santacruceña! ¡Cómo se corporiza tu lenguaje y cobran vida tus acentos! Y aquí amigo inolvidable, me descubro. Inclino profundamente sumisamente, cristianamente mi cabeza ante los designios de Dios. Silencio elocuente de lágrimas. Desde el alma adoro la voluntad de Dios que te dio la vida y hoy te la solicita. Luego con el corazón más que con los labios, con los ojos empañados y el pecho encogido de dolor musito devotamente: LUX ETERNA LUCEAT El. DOMINE: Señor, que la luz eterna de tu gloria, lo ilumine por siempre jamás. Amen". (Aparecido en la revista ARGENTINA AUSTRAL Tomo 85. Ago36).

EN LA BIBLIOTECA POPULAR ASTRA:
El pasado sábado 25Jun2022 se llevó a cabo un justo homenaje a los aviadores Próspero Palazzo y César Brugo mediante la realización de actividades culturales en su sede local. Contándose con la presencia y acompañamiento de la Banda de Música de la Fuerza Aérea Argentina (IX Brigada Aérea), de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, del Aeroclub Comodoro Rivadavia y su Escuela de Aeromodelismo, el Coro Polifónico y, el Prof. Pablo M. Arbeletche (historiador aeronáutico – uno de los autores del proyecto “Patagonia, escala y pasión por el vuelo”). Este rescate patrimonial histórico y su puesta en valor fueron realizados con mucho “sentido de pertenencia” por parte de quienes integran la actual Comisión de la Biblioteca Popular Astra.
Recordemos que la Biblioteca Popular Astra, es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la cultura en todos sus aspectos y la educación permanente, mediante la organización de actividades culturales, fomentando la lectura y ofreciendo el servicio de una sala de lectura. Asimismo se propuso, rescatar y difundir la rica historia de Astra para que los pobladores actuales reconozcan los orígenes, y se identifiquen con el lugar donde viven, con el fin de generar un sentimiento de pertenencia que le permita hacer crecer y progresar al barrio. Está ubicada en el edificio del actual Archivo Histórico Municipal, en otrora edificio de la Administración de la Empresa Astra. Fue inaugurada el 30Oct2009, por iniciativa de un grupo de vecinos interesados en difundir la cultura, pero sus orígenes datan del año 2007 cuando estos vecinos viendo la necesidad de los niños, jóvenes y adultos, decidieron fundar una biblioteca con el fin de difundir y promover el desarrollo cultural de la comunidad barrial. A partir de la inauguración se organizan actividades culturales en forma permanente. Entre ellas Presentación de Obras de Teatro de grupo locales, nacionales e internacionales; Cafés Literarios; Presentación de libros de escritores locales; Proyección de películas; Charlas de interés general; Espectáculos Musicales, etc. La Biblioteca Popular Astra, es Editorial Biblioteca Popular Astra desde el 2014, y presentó su primer libro “Astra 100 años” el 17May2014 en el Cine Teatro de Astra.

25/06/2022

Un Canberra desde el micro

La avidez de un spotter, no se detiene nunca. Con la posibilidad que brindan los celulares, o bien la trasmisión de imágenes desde las cámara de última generación, hoy es mucho más fácil vulnerar la sorpresa que genera toparse con un elemento aeronáutico. Aun si uno se encuentra dentro de un ómnibus en movimiento. Tal es el caso del día 25Jun2022, cuando Adrián Gómez retrato el Canberra B-112, al percatarse de la proximidad del avión preservado a la vera de su derrotero. El aparato se encuentra emplazado desde 2014 en una rotonda que conecta la avenida gobernador Uranga, con la ruta 168 en dirección al túnel subfluvial del río Paraná. -ver Google Maps-.

Detalle de la aeronave
* B-112 English Electric Canberra T64 cn. 71371 ex WJ875 - dlv- 26Feb71 - Accidentado 30Mar93. - Preservado en Paraná.

18/06/2022

Un paseo en Fellowship

Durante el año 2016, se anunciaba que la línea de vuelo de aeronaves Fokker F-28, estaba próxima a ser desactivada en la Fuerza Aérea Argentina. Atento a ello, Facundo Rovira, no perdió el tiempo, y el día 11Jul2016 se embarcó en un raid a Mar del Plata, -vuelo 5U720-. Así concretó la experiencia de volar en uno de los últimos servicios del reactor holandés. El tiempo pasó, y las últimas unidades en operación, inclusive las destinadas a la presidencia, dejaban la escena quedando en tierra. La aeronave T-02 fue almacenada en la Base de El Palomar durante 2017. Mientras que el TC-53 fue almacenado durante 2019.
Pero, en Dic2019, el aparato TC-52 regresó al servicio activo. En poco tiempo, la pandemia y las necesidades que esta generó no sólo lo encontró en servicio, sino demandó una activa presencia en las todas las tareas que se le exigían a la Fuerza Aérea. -ver Tras los pasos...-. Pronto fue remozado con un nuevo esquema, (El cuarto desde su llegada al país en 1975), el cual se presentó enteramente en gris, como la mayor parte de los elementos vigentes de la fuerza. En Ago2021 el presente Fellowship fue secundado por la aeronave TC-53 que salió de su recorrida. Pero el tiempo sigue pasando y de los 243 F-28 ensamblados, se tiene conocimiento que solo un puñado de ellos se encuentran en condición de vuelo.
En la jornada del 17Jun2022, junto con Ricardo Ohoka decidimos repetir aquella experiencia de Facundo. En este caso aprovechando el servicio 5U100 de LADE, que une el Aeroparque Jorge Newbery con el aeropuerto internacional Valle del Conlara, emplazado a solo 5 kilómetros 
Santa Rosa del Conlara, cabecera del Departamento Junín. Más precisamente en el paraje "Los peros", sobre un campo que perteneció a Juan Funes y Juanita Farías de Funes. La turística villa de Merlo se encuentra a 25 kilómetros.
El regreso a la ciudad de Buenos Aires se establece en una suerte de vuelta redonda con el servicio 5U101, que tras partir de Merlo, realiza una escala en Villa Mercedes, operando en el aeropuerto de Villa Reynolds. Vale recordar que el servicio a Merlo se inauguró a finales de Ene2021
Desde las oficinas de LADE nos informaron que debíamos estar presentes en el Aeroparque dos horas antes del vuelo, anunciado para las 15.00 horas. Al tiempo que no supieron brindar demasiadas precisiones desde donde se llevaría a cabo el pre-embarque, situación que completamente comprensible, dada las reformas que se están llevando a cabo en Aeroparque.
El trabajo para el Fokker TC-52 se inició muy temprano, en la Base El Palomar. Partiendo a las 6.59 horas con destino a Bariloche, donde arribó a las 9.09 horas. Seguidamente despegó a las 10.23, cumpliendo el servicio de LADE 5U1707, que demandó una escala en Puerto Madryn, la cual se extendió desde las 11.20, hasta las 11.55 horas, cuando reemprendió vuelo con destino al Aeroparque. La máquina se posó en la carpeta asfáltica del aeropuerto capitalino a las 14.02 horas.
Habíamos llegado con tiempo suficiente para hacer el check in. Detectado el lugar para hacerlo, nos retiramos a tomar un café. La charla se prolongó y llegamos casi últimos a la fila. El razonamiento de Ricardo resultó sumamente pragmático. "Si subimos últimos al micro seremos los primeros en subir al avión". 
Con una leve demora, los 48 pasajeros abordamos a el aparato que estaba estacionado en la posición 17. Me asignaron la butaca 8E, en la salida de emergencia, correspondiente al pasillo. Mientras que a Ricardo le había tocado el 8B. Gentilmente quien se encontraba a mi lado ofreció cambiar de posición, por lo que contamos con la ventanilla disponible. La diagramación interna es de dos butacas a la derecha y tres sobre el flanco izquierdo. No obstante, una particularidad de la fila donde se encuentra la salida de emergencia es que presenta una disposición de dos y dos, más allá de presentar espacio extra para estirar las piernas. Previo al despegue, personal de cabina, se acercó a detallarnos los deberes a cumplir ante una eventual emergencia. A las 15.32 se produjo el push back, y merced a que en ese momento no había mucha actividad en pista, se dirigió rápidamente hacia la cabecera sur. Tanto el empuje, como el ruido de los motores me hicieron acordar a la reacción de los BAC One Eleven. A las 15.36, el TC-52 despegó. Ni bien abandonamos la vertical de la cabecera norte, viró hacia el Río de la Plata ganando altura. La maniobra fue tan pronunciada que en ese momento pude ver desde mi ventana hacia atrás gran parte de la superficie del Aeroparque. Segundos después viró nuevamente, esta vez hacia la izquierda, poniendo proa hacia nuestro primer destino. La tripulación anunció demandaría un hora treinta minutos llegar hasta Merlo, no obstante le insumió un poco menos, ya que de forma muy suave, el jet toco la pista merlina a las 16.53 horas desde la cabecera 20.
Esta estación aérea (IATA: RLO - OACI: SAOS - FAA: SRC) se inauguró en Dic2001. Cuenta con una moderna terminal, manga de embarque y una pista de hormigón de 2550 m de largo y 45 de ancho. Se ubica a un costado de la ruta Nacional 148. Desde 2001 fue servido por las empresas CATA; SW, Baires Fly, Sol Líneas Aéreas y actualmente LADE. Pero, aun así no cuenta con una oferta de acuerdo a la demanda que la ciudad propone.
Una vez aterrizados, nos indicaron que debíamos permanecer dentro de la aeronave. No obstante pudimos bajar a la plataforma, charlar con la tripulación. La mayor parte del pasaje concluyó su viaje aquí, por lo que otro pequeño contingente abordó el avión para regresar a Buenos Aires.
La aeronave se deslizó sobre la única calle de enlace hasta la pista, y dándole hándicap al total de su longitud. Aceleró al máximo y puso proa al sur, en línea recta a Villa Mercedes. De camino fue muy fácil detectar el denominado Cerro el Morro cuya altura máxima responde a 1727 metros sobre el nivel del mar. Villa Mercedes, nos recibió inaugurando las primeras penumbras. Nuevamente esperamos dentro del aparato. En completa oscuridad, siendo las 19.14 horas el F-28 despegó de Villa Mercedes. Vale acotar a lo largo de todo el periplo, el tiempo acompañó. Sobrevolando el conurbano bonaerense, un poco de viento jugó con la llegada. El Fokker ingresó por el sur, tocando pista a las 20.08 horas. Estacionados en la posición 25 confirmamos que la aventura había culminado. Nos despedimos con sumo agradecimiento a la tripulación por la atención recibida. Y una vez más fuimos los últimos en subir al micro.

Detalle de la aeronave
* cn. 11074 Fokker F28 Mk1000 FF. 19Dic73 - PH-EXG Fokker, convertido Mk.1000C, TC-52 Fuerza Aérea Argentina 30Ene75, rr LV-RCS Líneas Aéreas del Estado 19Sep91, Dinar Líneas Aéreas e/Dic96 - Mar97. TC-52 Fuerza Aérea Argentina Sep94.

17/06/2022

Dentro de un DC-9

Tiempo atrás, reseñamos la presencia de la cabina de un veterano Douglas DC-9 dentro del aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam. Si bien presenta los colores de KLM, el aparato nunca formó parte de la aerolínea de los Países Bajos. El día 15Jun2022, fue posible ingresar al mismo y completar el reporte. Cada vez más, las cabinas de aviones desprogramados toman protagonismo en museos y emprendimientos comerciales. Tal es el caso de un aparato similar de Iberia preservado en el Coqueto Museo de Málaga - España.


Detalle de la aeronave
* cn. 47174/286 McDonnell Douglas DC-9-32 - FF. 06Mar68 - N3333L Delta Airlines 07Abr68 Flt. 249, Ozark Air Lines 10Jun80, rr. N929L May81, TWA Trans World Airlines 26Oct86 Flt. "8229", FSBU 25Nov86, TWA Trans World Airlines 26Nov86 lb, desprogramado 04Abr2001, almacenado en Marana. Desmantelado en 2007, parte del fuselaje fue preservado en Ámsterdam en Oct2007.
Imágenes de la aeronave cuando se encontraba en servicio en los EE.UU.

16/06/2022

VIVA Air llegó desde Colombia

El día 16Jun2022, la empresa VIVA Air. llegó a Buenos Aires. La colorida aerolínea colombiana es propiedad del grupo internacional Irelandia -Iintegrado por los fundadores de Ryanair-, en sociedad con el fondo de inversión Cartesian, emparentada con la aerolínea local Flybondi.
Inicialmente comenzará a volar cuatro frecuencias semanales desde Bogotá hacia Buenos Aires y con otras cuatro frecuencias desde Medellín. Un hecho particular, es que el CEO de la empresa es el argentino Félix Antelo.
El primer servicio, -VH329- partió desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá a las 18.25 horas. Se preveía que su arribo al aeropuerto de Ezeiza para horas de la madrugada del 16Jun2022, no obstante el avión, -HK-5378- fue desviado al aeroparque Jorge Newbery, aterrizando a las 4.25 horas. A las 10.10 horas el aparato despegó con destino a Ezeiza, a fin cumplir con el siguiente vuelo, VH298, con destino a Medellín. Por su parte, desde el Hub de Medellín, partió el vuelo VH299, que fue llevado a cabo con la aeronave HK-5366. La misma, al igual que el otro aparato fue desviada a Aeroparque aterrizando a las 5.02 horas. Como en el caso precedente, el Airbus partió con hacia Ezeiza para cumplir con su siguiente servicio, que tenía como destino el aeropuerto de Bogotá VH328.
En total, Viva opera 46 rutas domésticas de Colombia y Perú, países donde está establecida. Además vuela 14 rutas internacionales a Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Argentina y Brasil. Desde el año pasado, el aeropuerto de Medellín funciona como su centro de conexiones. ¡VIVA Air, VIVA Colombia!

Detalle de las aeronaves
* cn. 10570 Airbus A320-251N - FF. 08Sep2021 - HK-5378 Viva Air Colombia 24Sep2021. "Go Pink 🎗️".
* cn. 10482 Airbus A320-251N - FF. 31May2021 - F-WWDE Airbus Industrie, HK-5366 Viva Air Colombia 18Jun2021.

14/06/2022

Simulacro con un Orion

Ciertas veces alguna noticia escapa al foco de nuestra atención. No obstante, puede llegar a replicarse solo por acción de la fortuna, y así llegar a nuestro conocimiento. Igualmente, para el espíritu spotter no hay noticias viejas, en tal caso hay un compendio permanente de diversos acontecimientos. En ese sentido se conoció que en la jornada del 28Abr98 fue realizado un simulacro de emergencia  dentro del predio del Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar de Trelew. El cual incluyó la participación de todos los organismos que funcionan en la terminal aeroportuaria junto a las distintas fuerzas de seguridad. Entre las actividades se involucró a más de 200 actores, personal de la Armada, y alumnos de la carrera de aviación del Aero Club. Lo más relevante fue la utilización de un avión P-3B Orion, perteneciente a la Armada Argentina, aparato debidamente emplazado en un sector de la pista principal. Nuestro último reporte sobre la presente aeronave databa del día 21Jul2018, cuando fue divisado sin sus plantas de poder.

Detalle de la aeronave
* cn. 185-5158 Lockheed P-3B-65-LO Orion - 152718 US Navy 09Feb66 "VP-26", "VP-24/LR 2 Sep67, "VP-23/LJ 23" Mar70, "VP-62/LT 1" Jun79. Almacenado Feb93 Davis Monthan Air Force Base Tucson, 867/6-P-51 Aviación Naval Argentina 28Oct98. Empleado como banco de pruebas de motores.

12/06/2022

FURIA en Reconquista.

El jueves 9 de junio de 2022, la Fuerza Aérea Argentina comenzó el Ejercicio "Furia 2022" en la III Brigada Aérea de Reconquista, el cual también contó con la participación de las Brigadas II, IV, V y VII, y la Escuela de Aviación. El ejercicio tuvo como objetivo evaluar el nivel de adiestramiento y alistamiento de personal y medios de la Institución en tareas y procedimientos de Exploración y Reconocimiento Aéreo, Abastecimiento Aéreo por aterrizaje, por lanzamiento de personal y de carga, descarga en combate, Búsqueda y Rescate en Combate, Evacuación Aeromédica, y tiro diurno y nocturno. A continuación se detalla las aeronaves que detectaron durante las actividades.

* PG-374 Cessna A182N cn. 117 obs. 08Jun2022 operando.
* A-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 obs. 08Jun2022 operando.
* A-114 Embraer EMB312A Tucano cn. 312182 obs. 08Jun2022 operando.
* TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 arribó a Reconquista el 09Jun2022 procedente de El Palomar. obs. 10Jun2022 operando.
* T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 arribó a Reconquista el 09Jun2022 procedente de El Palomar. obs. 10Jun2022 operando.
* H-104 Bell 412EP cn. 36683 obs. 09 & 10Jun2022 operando.
* A-116 Embraer EMB312A Tucano cn. 312322 obs. 09Jun2022 operando.
* A-102 Embraer EMB312A Tucano cn. 312154 obs. 09Jun2022 operando.
* T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 arribó a Reconquista el 10Jun2022 procedente de Paraná. El mismo día regresó a Paraná.
* PG-348 Cessna A182J (FMA) cn. 0047 obs. 10Jun2022 operando. El mismo día partió con destino a Resistencia.
* A-129 Embraer EMB312A Tucano cn. 312367 obs. 10Jun2022 operando.
* A-122 Embraer EMB312A Tucano cn. 312341 obs. 10Jun2022 operando.
* PG-377 FMA/Cessna 182K cn. 0121 arribó a Reconquista el 10Jun2022 procedente de Paraná.
* PA-81 Eurocopter AS355NP Ecureuil 2/TwinStar cn. 5786 (Prefectura Naval Argentina). arribó a Reconquista el 10Jun2022 procedente de Paraná. El mismo día partió con destino a Corrientes.
* T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 reportado operando el 10Jun2022. El mismo día partió con destino a Paraná.
* # Dos helicópteros Hughes 500-D no identificados también fueron de la partida. (Uno de ellos probablemente H-41 Raca/Hughes 369D cn. A0834D).

11/06/2022

Sospechas sobre el vuelo de un Jumbo

Los denominados Jumbos cada vez son menos frecuentes en la mayor parte de los aeropuertos del mundo. En Argentina operan la prestigiosa Lufthansa, con sus Boeing 747-830. También lo emplean algunas empresas cargueras como Kalitta Air, Atlas Air y eventualmente KLM.
Diversos medios argentinos se hicieron eco que el día 06Jun2022 aterrizó en el aeropuerto de Córdoba, Ingeniero Ambrosio Taravella  el Boeing 747 identificado con el registro YV3531 perteneciente a la empresa Emtrasur. La carga declarada respondía a autopartes destinadas a una automotriz local. El mismo día el aparato prosiguió viaje con destino al aeropuerto de Ezeiza. Más allá del cargamento, perfectamente en regla, la documentación de tripulación presentó anomalías. Siete de las 19 personas a bordo resultaron ser iraníes, los demás venezolanos. También llamó la atención la cantidad de personas transportadas en un vuelo de carga. El aparato con anterioridad a ser operado por la empresa venezolana había pertenecido a la aerolínea Mahan Air. Desde Washington se considera a esta ultima compañía como un brazo operativo de la fuerza Quds. Una división iraní responsable de llevar a cabo operaciones terroristas. Tanto la empresa como esa facción están incluidas en las listas de sanciones de los EE.UU. Recientemente, informes de inteligencia del país del norte, manifestaron estar al tanto que la aeronave de Emtrasur transportaba tripulantes vinculados con la fuerza Quds. Desde que la aeronave aterrizó en Ezeiza no se le suministró combustible. El día 08Jun2022 la máquina despegó desde el aeropuerto argentino, pero regresó a poco de partir. Aparentemente la maquina tendría vedado el uso de espacios aéreos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Sin embargo, el 14May2022 el aparato visitó el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay. Por su parte Emtrasur, no presenta demasiada información acerca de su conformación. El pasado 11Feb2022, el aparato en cuestión arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía procedente de Minsk en vuelo de entrega. Escuetamente trascendió que la transportistas carguera podría ser una filial de la empresa estatal venezolana Conviasa. Hasta el día 11Jun2022, el aparato se mantenía estacionado en Ezeiza.

Detalle de la aeronave
* cn. 23413/632 Boeing 747-3B3M - FF. 23Ene86 - N6009F Boeing, F-GETA UTA Union De Transport Aerien 31Ene86, Air France 29Dic92, almacenado en Orly 24Ago2006, EK-74713 Blue Sky Airlines/Mahan Air 01Sep2007, EP-MND Mahan Nov2008, almacenado en Teherán 07Nov2019 convertido a carguero. YV3531 Emtrasur Cargo/Conviasa 23Ene2022 "Luisa Cáceres De Arismendi".