29/07/2009

Los DC-3s del Lloyd Aéreo Boliviano

    Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- comenzó sus actividades el día 14Sep25 desde la ciudad de La Paz. Es decir, mucho antes del surgimiento del famoso Douglas DC-3 (en 1935). Vale aclarar que no muchas empresas aéreas pueden decir lo mismo. Es que LAB fue la segunda línea aérea de Sudamérica siguiéndole los pasos a la colombiana Avianca. 
Al igual que la que esta última, LAB fue gestada por capitales alemanes. Por lo que las primeras aeronaves que conformaron su flota fueron Junkers F-13. Estas máquinas poseían capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros. El primer vuelo internacional de LAB fue realizado en Jul30, y para tal fin fueron utilizados aviones de la línea aérea brasileña Syndicato Cóndor Ltda., empresa que formaba parte de los intereses alemanes. Y claro está, aun los DC-3 no habían nacido.
El día 14May41, el Lloyd Aéreo Boliviano fue nacionalizado aduciendo una situación financiera insostenible en el seno de la empresa. De esta manera el gobierno compró las acciones a los particulares que la regenteaban. El itinerario de las rutas aéreas conformaba un sistema en forma de aspas con centro en Santa Cruz de la Sierra. Así desde el sur coincidían las rutas de Yacuiba y Camiri. Desde norte Riberalta, Villa Bella, Guayamerin  y Puerto Siles. Desde oriente San José y Puerto Suárez. Y hacia el oeste la línea más importante que unían Santa Cruz con Cochabamba, Oruro y La Paz. También existía un segmento que unía La Paz con Riberalta, y Cochabamba con Trinidad.
La línea aérea fue reorganizada por el estado en 1942, intentando instaurar un periodo de crecimiento y expansión. Para tal fin se sumaron nuevos aviones y nuevos destinos. Por ese entonces aún predominaba dentro de su flota el material germano Principalmente constituido por los Junkers Ju-52. Pero la incidencia de la Segunda Guerra Mundial ya había hecho mella en el desenvolvimiento de la empresa boliviana. Algunos aviones americanos comenzaron a irrumpir, como los Lockheed Lodestar. Mucho tuvo que ver en esto un acuerdo cooperación y administración celebrado con la empresa americana Panagra desde 1941. La compañía americana lograría captar casi un 20% del paquete accionario. Estos bimotores fueron suplementados en 1945 con los primeros Douglas C-47, -un total de siete-. El C-47 no tardó en constituirse en una suerte de caballito de batalla de LAB.
El acuerdo de incorporación de las aeronaves data del día 12May45. Y las primeras máquinas arribarían a lo largo de ese mismo año. La primera en llegar, CB-29, según información de las fuentes de Air Britain News fue registrada el 03Ago45. El conjunto de ellas procedía de distintos operadores americanos. Solamente la identificada como CB-35, provino de Panagra.
Los aviones, a menudo solían presentar un sistema mixto de pasajeros y carga. Durante un tiempo fueron complementados por algunos Curtiss C-46 Commando. Aun así, el Douglas DC-3 logró mantenerse por más tiempo con Lloyd.
El día 29May47, se produjo la primer baja de estos aviones. Más precisamente la del avión CB-32. El accidente tuvo lugar en un área pantanosa en cercanías de Mamoré, Trinidad. Se desconoce el final del pasaje, y la tripulación, no obstante, la aeronave parece haber resultado destruida. La pérdida se cubrió con la incorporación del avión CB-36 a partir del 15Abr48.
Otro aparato, el CB-33, se perdió a causa de los disturbios políticos a lo largo de Ago49, cuando facciones disidentes del Ejército y organizaciones políticas se sublevaron en las provincias al sur de Bolivia - Cochabamba - Oruro y Santa Cruz. En tal ocasión, el gobierno central de La Paz envió algunos North American AT-6 y al menos un bimotor de la Corporación Boliviana de Fomento, con el fin de atacar Cochabamba durante la madrugada del 28Ago49. El bombardeo comenzó desbastando los hangares del LAB, provocando el incendio de los depósitos de gasolina. Si bien las acciones contra las instalaciones del LAB tenían como finalidad frenar las acciones de los grupos rebeldes, el ataque se extendió al resto de la ciudad. Las acciones aéreas cesaron dos días después. Fue durante estos sucesos que se produjo la destrucción del aparato CB-33.
El 06Jun50, se amplió el capital de la compañía Bs. 50.000.000, quedando 11.059 acciones en manos del gobierno y 8.871 distribuidas entre particulares. El día el 17Oct50 se sumó un nuevo Douglas C-47, procedente de la empresa California Atlantic Airways. La presente empresa americana mantendría una disputa con LAB por la adquisición de un B-24. (ver Roll Out).
El comienzo del año 1951, no fue nada alentador cuando se perdió el CB-31 en el aeropuerto El Alto de La Paz. Pero solamente unos días después se concretó la incorporación de dos aviones adicionales, CB-72 y CB-73. Ambos procedentes de la fugaz empresa ecuatoriana SANTA (Sociedad Anónima Nacional de Transportes Aéreos). A lo largo del tercer trimestre de ese año, se sumarían tres C-47 procedentes de Brasil, más específicamente de la empresa Loide Aéreo Nacional.
A mediados de 1953 llegaron procedentes de Braniff dos DC-3, originales construidos en 1939. Estos, fueron identificados como CB-100 y CB-101, y  serían los últimos de su tipo en LAB en ser identificados con la el registro "Charlie - Bravo". Ya que, a partir de Oct53, se adoptó una nueva identificación del sistema de registro de las aeronaves bolivianas: "CP" "Charlie Papa". La mayor parte de los C-47 supieron ostentar el registro antiguo y solamente tres DC-3 fueron incorporados a posteriores de esta enmienda.

El 15Abr53, la aeronave CB-34, se accidentó severamente en Pilcomayo. Aparentemente la máquina nunca llegó a tomar el registro CP-534, y al año siguiente tras ser reparada fue identificada con el registro CP-607.
El día 03Nov53, se estrelló el avión CP-600, mientras volaba sobre la zona denominada Alturas de Rodeo Pampa. Sus 28 ocupantes perecieron a causa del accidente. La máquina realizaba las tareas de aproximación sobre Potosí, en el marco de un vuelo entre Camiri a Sucre.
Una salida internacional para estas naves se produjo el 20Mar54, cuando se inauguró la ruta desde La Paz a Arica. Una publicidad de LAB de May54 reportaba DC-3 basados en Cochabamba desde donde realizaba vuelos domésticos con este tipo de aviones.
El 05Sep55 se produjo un espectacular accidente que involucró dos máquinas del LAB, el DC-3 CP-572 y el Boeing B-17 CP-597. Este último aparato realizaba un vuelo de carga. Por causas desconocidas, ambos aviones colisionaron en el aire. El primer aparato logró aterrizar en emergencia en Trinidad y más allá de los daños, la máquina pudo ser reparada. No corrió la misma suerte el pesado B-17, que se estrelló pereciendo sus tres ocupantes.
Durante ese mismo año se sumó en alquiler un C-47, CP-605 procedente de la Empresa Agropecuaria Colonización Iximas Ltda. Esta máquina fue utilizada para prestar servicios en la región del norte amazónico.
En Abr56, la revista Flight reportaba que LAB poseía 11 DC-3 en servicio, más 2 DC-4 y 2 B-17. Pero las cifras pronto sufrirían modificaciones, cuando el 25Ago56, la nave CP-605 se estrelló antes de aterrizar en La Paz. El aparato cumplía un vuelo de carga, y a causa del accidente, uno de los tripulantes falleció. 
La vida económica de la empresa en 1957 se vio seriamente afectada por distintos recortes presupuestarios. Estos se tradujeron en una drástica reducción de la plantilla de trabajadores -63 personas por avión- y en la cesación pago de subsidios estatales para el LAB.
El 18Mar57, se produjo un accidente sobre una región montañosa cerca de Sayarí. El vuelo se llevaba a cabo por el avión CP-535 que había partido desde Cochabamba con destino a Oruro. Sus 19 ocupantes perecieron a causa del accidente.
Con el paso del tiempo, surgieron desentendimientos con Panagra, con la cual había surgido cierta superposición de intereses sobre algunas rutas. Esta situación aconteció en 1959, antes de que finalizaran los derechos de operación de Panagra en Bolivia. La empresa americana actuó amenazando con retirar los DC-3 de las operaciones, que por ese momento eran constituían el eje central de las operaciones. La sangre no llegó al río y el acuerdo recién finalizó en 1963, cuando LAB ya contaba con otros modelos dentro de su flota, como los Douglas DC-4 y DC-6. Pero el mercado y los tiempos comenzaban a demandar aeronaves más modernas en los servicios aéreos.
LAB se mostró interesada el modelo inglés Handley Page Herald. Aparato que realizó una gira por Sudamérica en 1959. Incluso circuló en medios de información, que LAB había colocado una orden por cinco aparatos más dos aeronaves opcionales con la finalidad de reemplazar al DC-3. Pero la verdad financiera de la empresa marcaba que no era una adquisición viable. No obstante, subsistía la necesidad de vigorizar la flota, compuesta por entonces por nueve C-47 en su flota, de los cuales solamente seis se hallaban en condiciones efectivas de volar.
Finalizaba el año 1959 y el último día se produjo un accidente que le costó la vida a 11 personas. El CP-584 despegó desde el aeropuerto de San José de Chiquitos y al poco tiempo se desplomó contra el terreno.
En Sep61 se vendió el ejemplar CP-530 a la empresa Global Aeroservices, con sede en Miami. El aparato pasó a identificarse con el registro N343G. Aunque rápidamente fue comercializado en Bolivia, como CP-730.
En este estado de situación, el LAB sumaba siete DC-3, para 1962. Pero el 21Ago62, se perdió otro DC-3 - CP-536- cuando realizaba un vuelo de evaluación tras recibir tareas de mantenimiento. En el siniestro perdieron la vida cuatro de los cinco ocupantes.
Al año siguiente, el 04Feb64, se estrelló el CP-568 en el sur del país despegando de Yacuiba, ocasionando la muerte de dos de los 29 ocupantes.
La Corporación Boliviana de Fomento -CBF- era organización del gobierno que tenía por objetivo asistir emprendimientos agrarios y forestales del país. Entre otras cosas contaba con un parque aeronáutico e itinerarios internos. Gestiones del LAB incidieron en lograr su exclusividad en las operaciones aéreas y el traspaso de algunas aeronaves a su flota de parte de la CBF. Estos dos ejemplares -DC-3- se adquirieron en Abr64 y Jun65.
Recién en 1966, con la asistencia de consultores internacionales, recomendaron a la empresa, encaminar los esfuerzos de renovación de flota hacia el turbohélice Fairchild F-27 con capacidad para 36 pasajeros. Aeronaves que arribarían dos años después.

Organigrama de vuelos realizados con equipos DC-3 en Oct67
* LB921 - La Paz - Trinidad - Santa Ana. (lunes).
* LB922 - La Paz - San Borja - Santa Rosa - Reyes. (martes).
* LB923 - La Paz - Apolo. (martes).
* LB923 - La Paz - Trinidad. (miércoles). 
* LB924 - La Paz - Rurrenabaque. (jueves).
* LB925 - La Paz - Trinidad - Magadalena. (viernes).
* LA932 - Cochabamba - Trinidad - Santa Ana - Guayamerin - Riberalta. (martes).
* LB933 - Cochabamba - Trinidad - Magdalena - San Ramón - Guayamerin - Riberalta. (miércoles).
* LB934 - Cochabamba - Trinidad - Santa Ana - Guayamerin - Riberalta - Cobija. (jueves).
* LB941 - Cochabamba - Trinidad - Magdalena - San Joaquín - Guayamerin - Riberalta - Puerto Rico - Cobija. (lunes).
* LB935 - Cochabamba - Trinidad - San Joaquín - Riberalta. (viernes).
* LB982 - Santa Cruz - Trinidad - San Ignacio de Moxos. (martes).
* LB984 - Santa Cruz - Trinidad. (jueves).
* LB986 - Santa Cruz - Trinidad. (viernes).

El LAB obtuvo un crédito, en 1968, para adquirir dos Fairchild F-27. Estas operaciones permitieron a la Empresa desarrollar aún más sus comunicaciones aéreas internas, transportando mayor cantidad de pasajeros y carga, además de volar directamente a ciudades importantes del territorio boliviano.
El 19Abr68, se produciría la última pérdida de un DC-3, cuando se estrelló el
CP-734 a poco de despegar de Trinidad. A partir de allí la flota de DC-3 sería disminuida con las posteriores ventas, o alquileres a otras empresas, como ejemplo de ello, en 1973 la aeronave CP-529 fue alquilada a la firma Sudamericana.
En Abr75, el CP 575 fue vendido a Frigoríficos Maniqui, mientras que los aviones CP-583 y CP-735 fueron adquiridos por VIBAS ese mismo año.
LAB llegó a operar 19 ejemplares del exitoso Douglas DC-3/C-47. El último de ellos fue retirado del servicio en 1977, presumiblemente en el mes de abril. Extrañamente ninguno de los DC-3 fueron transferidos al TAM como otros elementos de la flota (DC-6/C-54/L-188).

Datos de las aeronaves
CB-29 / CP-529 Douglas DC-3A-453 cn. 4980 ex NC30027 Ago45. rr. CP-529 Oct53. Accidentado el 05May73 Magdalena - Remitido a Frigorífico Santa Rita. 
CB-30 / CP-530 Douglas C-47B-40-DK cn. 17084/34351 ex 45-1081 Ago45. rr. CP-530 Oct53 v/a. N343G 29Sep61 - CP-720 Aerolíneas Abaroa Feb63. Desactivado. 
CB-31 Douglas C-47A-DL cn. 13837 ex NC54088 Ago45 - Accidentado en El Alto 01Feb51. 
CB-32 Douglas C-47A-75-DL cn. 19445 NC19900 Ago45. Accidentado en Mamoré 28May47. 
CB-33 Douglas C-47 cn. ¿? Ago45 Destruido durante la guerra civil 29Ago49. 
CB-34 Douglas C-47A-10-DK cn. 12570 ex NC19364 Ago45. Accidentado en Pilcomayo 15Apr53. Reconstruido con reserva de registro CP-534 ntu. rr. CP-607 Ago54 - Dic54. Remitido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia
CB-35 / CP-535 Douglas C-53 cn. 4867 ex NC15583 Ago45, rr. CP-535 Oct53. Accidentado en Challa 18Mar57. 
CB-36 / CP-536 Douglas C-47A-90-DL cn. 20619 ex 43-16153 Abr48 - CP-536 Oct53 Accidentado en Cochabamba 20Ago62. 
CB-68 / CP-568 Douglas C-47A-65-DL cn. 19024 ex N1844M Oct50, rr. CP-568 Oct53. Accidentado en Yacuiba 04Feb64. 
CB-72 / CP-572 Douglas DC-3 DST-144 cn. 1549 ex HC-SMB Ene51 -  rr. CP-572 Oct53 Remitido Carga Aérea Transportada Nov69. 
CB-73 / CP-573 Douglas C-47-DL cn. 4682 ex HC-SMC Ene51 - CP-573 Oct53. Remitido R. Manigui Abr75. 
CB-83 / CP-583 Douglas C-47A-35-DL cn. 9668 ex PP-LPE Jul51, rr. CP-583 Oct53. Remitido VIBAS 1975. 
CB-84 / CP-584 Douglas C-47A-65-DL cn. 19226 ex PP-LPF Ago51 - rr. CP-584 Oct53. Accidentado en San José - Chile 31Dic59. 
CB-91 / CP-591 Douglas C-47A-90-DL cn. 20200 ex PP-LDA Ene-52 - rr. CP-591 Oct53. Abandonado en Cochabamba 1975. V/a. Trans oriental Dic76. 
CB-100 / CP-600 Douglas DC-3-314 cn. 2181 ex N21775 Dic52, rr. CP-600 Oct53. Accidentado en Sucre 03Nov53. 
CB-101 / CP-601 / CP-733 Douglas DC-3-314 cn. 2182 ex N21776 May53 - rr. CP-601 Oct53, accidentado en  Potosí  15Ene54 - Reconstruido. CP-733 Nov64. Remitido Líneas Aéreas Canedo Jun77. 
CP-605 Douglas C-47B-25-DK 15794/32542 ex N1268N Abr54. Accidentado La Paz 25Ago56. 
CP-734 Douglas C-47B-40-DK 17045/34311 ex 45-1042 Jun65. Accidentado Trinidad 19Abr68. 
CP-735 Douglas C-47B-40-DK 16805/33553 ex KP251 Abr64. Remitido VIBAR May75.

Fuentes & Agradecimientos: Air Pictorial - Lloyd Aéreo Boliviano by Gunter G. Endres. Civil Register of Bolivia - Ecuador and Paraguay / An Air Britain Publication Ltd. 1982. Aviation Safety. Periódico La Vanguardia. http://www.edcoatescollection.com. Jonathan Olguín - http://aviaciónboliviana.net.
-Nótese en esta imagen de 1978  los vestigios del esquema de LAB-

26/07/2009

Roll Out Nº 153 Fleet List







* Aerosur Paraguay CP-2438 Boeing 737-201 cn. 21815/589 Obs. 19Jul2009 Ezeiza.
Alba Jet LV-BTO Gates Lear 45 cn. 45-388 Obs. Santiago de Chile 12Jul2009 (ver RQ144)
Andes Líneas Aéreas XA-TWT MDD MD87 cn. 49706/1614 dlv. 10Jul2009 México - Lima - Salta.
Jorge Pérez Companc LV-BSS Bombardier Challenger 300 cn. 20219 Obs. Santiago de Chile 15Jul2009 ex C-FUBO.
Fuerza Aérea Argentina T-01 Boeing 757-2A3 cn. 25487/470 Partió desde AEP el 23Jul2009 con destino a Paraguay en viaje oficial.
Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 cn. Obs. La Paz 16Jul2009.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-043 Beechcraft 1900 cn. UA-3 Obs La Paz 16Jul2009.
Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. La Paz 16Jul2009.
Fuerza Aérea Chile 933 de Havilland DHC-6-300 cn. 584 Obs. Punta Arenas 23Jul2009.
Fuerza Aérea Chile 938 de Havilland DHC-6-300 cn. 586 Obs. Punta Arenas 24Jul2009.
Fuerza Aérea Chile 945 de Havilland DHC-6-300 cn. 398 Obs. Ap. El Tepual - Puerto Montt 23Jul2009.
Fuerza Aérea Chile 948 de Havilland DHC-6-300 cn. 405 Obs. Ap. El Tepual - Puerto Montt 23Jul2009.
Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. Asunción del Paraguay 23/24Jul2009
Fuerza Aérea Chile 995 Lockheed C-130H cn. 4453 Obs. Iquique 23Jul2009.
Fuerza Aérea Chile H-42 Bell 412 cn. 33057 Obs. Santiago de Chile 23Jul2009.
Fuerza Aérea Chile H-46 Bell 412 cn. ¿? Obs. Santiago de Chile 24Jul2009.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. La Paz 16Jul2009.

Visitantes en la región
ACM Air Charter D-AKAZ Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9250 Obs. 15Jul2009 Santiago de Chile.
Aguia Sistema de Armazenagen SA PR-LRJ Gates Lear Jet 31 cn. 31A-158 Obs. San Martín de los Ándes 13Jul2009.
Federal Express N223FE Boeing 727-233 cn. 20935/1076 Obs. Ezeiza 14Jul2009.
Força Aérea Brasileira 2585 Embraer EMB-135BJ Legacy 600 cn. 14501078 Obs. La Paz 16Jul2009.
Fuerza Aérea Venezolana 0001 Airbus A319-133X CJ cn. 1468 Obs. La Paz 16Jul2009.
Fuerza Aérea Venezolana 9508 Lockheed C-130H-3 cn. 4409 Obs. La Paz 16Jul2009.
Hoteles Dinámicos XA-MYN Canadair CL-600-2B16 Challenger CL-601-3R cn. 5142 Obs. Ezeiza 23Jul2009.
PDVSA YV-1083 Dassault Falcon 50 cn. 022 Obs. La Paz 16Jul2009.
PDVSA YV-2346 Dassault Falcon 50 cn. 044 Obs. La Paz 16Jul2009.
SATA YV-1129 Dassault Falcon 50 cn. 063 Obs. La Paz 16Jul2009.
Squadron Aviation Services Dassault VP-BDZ Falcon 900EX cn. 53 Obs. 18Jul2009 Isla de Pascua procedente de Santiago de Chile en ruta a Tahiti.
Wells Fargo Bank N432AS Gulftream IV cn. 4142 Obs. Santiago de Chile 21Jul2009.

Las distintas comitivas congregadas en La Paz se produjeron por la conmemoración del Bicentenario de la independencia Boliviana. El Viceprecidente de Cuba llego en uno de los Falcon 50 provistos por el gobierno de Venezuela al igual que la canciller de Honduras, mientras el presidente de Paraguay arribó en el Beechcraft 1900 de la Fuerza Aérea Boliviana.
Es de destacar que Federal Express volvió a basar un Boeing 727 en la región, que triangula Argentina - Chile y Brasil.
Las visitas de los aviones presidenciales a Asunción del Paraguay de los días 23/24Jul2009, corresponden a la reunión de mandatarios del Mercosur.

Agradecimientos & Colaboraciones: Fabián Persikonis - Aviación Boliviana.

25/07/2009

Lockheed SP-2H Neptune de la Aviación Naval Argentina


Carlos Boisen nos comparte su nuevo trabajo, en este caso un aparato que a lo largo de su servicio en nuestra Aviación Naval ha presentado diversos esquemas de pintura. En este trabajo se presenta tal como lucia el día 04May82, cuando detectó y posteriormente guió el ataque de los SUE/Exocet contra el HMS Sheffield. Esta acción fue llevada a cabo por el Neptune matrícula 0708/2-P-112, (representado por la lámina) actualmente en custodia en el Museo de la Aviación Naval - Base Aeronaval Comandante Espora.
  • Los tripulación de estuvo compuesta: CC Proni Leston, Comandante - CC Sergio Sepetich, Copiloto - TF Pernuzzi, Operador Radar - Sub 1ro Del Negro - Sub 1ro Saveedra -
  • Otros tripulantes: TF Gatti (Nav y Ctrol Operativo) - TC Meneses (Actual Cte. Aerolíneas) - Sub 1ro Heredia - Sub 1ro Sosa.

24/07/2009

Recuperan helicóptero del Ejército Peruano



El 20Jul2009, la Compañía de Seguros Popular y Porvenir, decidieron trasladar el helicóptero MI-17 del Ejército peruano EP-631 que estaba varado en la Comandancia General del Ejército Peruano en Puno desde 1995, con la finalidad de poder repararlo, repotenciarlo y poner en actividad. La aeronave se había precipitado a tierra el 12Oct94, en el distrito de Conima provincia de San Pedro de Moho en Puno, sin que se registrasen víctimas fatales.

23/07/2009

Bahía Blanca bajo nieve

Fernando Jara nos comparte algunas imágenes del 22Jul2009 con una sensación térmica de -14ºC, del Museo Aeronaval de Comandante Espora de Bahía Blanca.

21/07/2009

Llegó el segundo MD87 para Macair



Datos de la aeronave
* cn. 49780/1674 MDD MD87 FF. 01Dic89 - N808ML Midway Airlines 10Ene90; SU-DAQ ZAS Airlines of Egypt 04Ago92; N780EG Eagle 15Abr94; N752RA Reno Air 01May95 (GPA); American Airlines 31Ago99; N132NJ Vanguard Airlines 15Jun2001; XA-TWA Aeromexico 27Sep2002. Almacenado Mar2009; N572SH Pacific Aircorp 49780 Inc. 07Jul2009 - LV-BZH Macair dlv 19jul2009 desde México, realizado escalas en el Aeropuerto Tocumen de Panamá y en el aeropuerto Chacalluta de Arica - Chile. El vuelo se identificó como Macair, y prosiguió rumbo a Ezeiza el 20Jul2009.

20/07/2009

El DC-8 del "Operativo Retorno"

Juan Domingo Perón se mantuvo en el exilio 17 años, desde 1955 por 17 años. Durante ese lapso, siempre se especuló que podría regresar a la Argentina. Por aquellas épocas hasta se había creado la figura de una supuesta aeronave denominada "El avión negro", que aterrizaría con la complicidad de la noche trayendo al viejo líder. El 02Dic64, durante el gobierno del Dr. Arturo Illía, se abortó un intento de regreso a bordo de un DC-8 de Iberia, en momentos en que realizaba una escala en Brasil
. Ver El Fracaso del Avión Negro.

Desde Madrid partió el día 16Nov72 a bordo del DC-9 de Alitalia I-DIKT (cn. 47230/395) con destino a Roma donde abordó un DC-8 de la misma empresa, que al día siguiente lo depositaría en Argentina. El vuelo de regreso contó con algunas peculiaridades. Viajaban en el mismo todos quienes se desempeñaron como presidentes peronistas del siglo XX. A saber, además de Perón, estaban Héctor J. Cámpora, Raúl Lastiri, Isabel Perón y Carlos Saúl Menem. El pasaje se completó con 153 pasajeros, denominados peronistas  notables, seleccionados en el seno del partido. Se comenta que gran parte del pasaje abonó un suma cercana a los mil dólares para abordar el avión. Estas personas narran que actuaron a manera de cinturón humano, ya que entre muchas especulaciones se temía que el avión podría sufrir un atentado.
En el momento del despegue desde Roma hacia la Argentina, las ubicaciones en los asientos habían sido meticulosamente distribuidas de acuerdo a las jerarquías de sus ocupantes. Reinaba cierta algarabía dentro del avión, cuando se recibió la orden de que se podía retirarse el cinturón de seguridad. La nave de Alitalia portaba el nombre "Giuseppe Verdi" -I-DIWN- y tal cual como pudo comprobarse, el vuelo se desarrolló sin inconvenientes. Al descender del avión en Ezeiza, Perón fue conducido al Hotel Internacional del Aeropuerto, desde donde mantuvo reuniones con importantes figuras nacionales.
Con el paso de las horas se tuvo la impresión que algo estaba pasando, cuando la televisión mostró una ametralladora pesada del Ejército, apuntando hacia el edificio donde el General Perón se encontraba alojado, denunciándose que no tenia libertad de abandonar el hotel. Héctor Cámpora especulaba manifestando que Perón estaba prisionero, mientras que desde el gobierno se aseguraba que esas medidas respondían a razones de seguridad. Solo en la madrugada del 18Nov72 se permitió a Perón y sus allegados abandonar Ezeiza, dirigiéndose en una caravana de autos hacia la residencia de Gaspar Campos. Pasados 10 meses de este regreso, el desgastado líder alcanzaba por tercera vez la Presidencia de la República. Poco tiempo después con su desaparición física, no haría más que conducir al país una escalada de violencia en las cuales se escribirían las páginas más trágicas de la historia nacional.

La aeronave
Es raro que dada la existencia del aparato aun en servicio, ningún peronista exacerbado no haya propuesto la compra para ser preservada en la quinta de San Vicente. 
El presente avión fue ordenado por la empresa Alitalia y en la década siguiente pasó a engrosar la flota de Braniff. Tras la desaparición de la colorida empresa americana el arrendatario (IAL) colocó la máquina primero en Hawaiian Airlines y posteriormente en Aeroméxico.
El 09Jul89 tuve la oportunidad de observar un DC-8 completamente blanco sobre la plataforma de Ezeiza, lo único que me llamó la atención en ese momento era que portaba los accesorios antisonoros (Quiet Nacelles). Tras las corroboraciones del caso, identifiqué la nave, y me di cuanta que se trataba del mismo avión que condujo a Perón. Desde ese momento lo detecté varias veces, siempre en Ezeiza. Hasta el 13Dic91, siempre operando con Arrow Air. Cuando parecía que su retiro del servicio sería efectivo con el cierre de la firma Arrow Air, el infatigable DC-8 encontró un nuevo destino en África, más específicamente en Zaire, realizando vuelos de carga, con un esquema retro símil a SAS en los 70s. El último reporte operacional del aparato data de 2011.

Datos de la aeronave
* cn. 45909/307 Douglas DC-8-62H FF. 12Oct67 - N1505U Douglas; I-DIWN Alitalia "Giuseppe Verdi" 18Oct67; N802BN Braniff 15Nov78; International Air Lease Inc. Nov83; Hawaiian Airlines 01Dic83 li., International Air Lease Inc. 02Ene85; XA-AMT Aeroméxico 15Sep86; N802BN International Air Lease Inc.30Abr88. Desactivado & almacenado en Miami. Convertido a versión carguera Mar89. Arrow Air 01Oct90; Trans Continental Airlines Feb98 ; Arrow Air Feb99; Agro Air wl 1999 - Fine Air Feb2001; Arrow Air May2002 - Aviation Parts Depots Jul2005; 9Q-CJL Tran Air Cargo Services Jun2006 "Road Runner".
Agradecimientos & colaboraciones: Airlinehobby - Periódico La Razón.

18/07/2009

Se cumplió el último vuelo FOL en Manta


Con el último vuelo realizado el 17Jul2009, por un Lockheed PC-3 de la US Navy, los estadounidenses dejaron el puesto de avanzada contra el narcotráfico (FOL) de Manta, tras 10 años de actividades. Los militares americanos llegaron a Ecuador gracias a un convenio entre los gobiernos que convino la cesión de la base Eloy Alfaro para realizar las actividades destinadas a combatir el narcotráfico. Desde entonces se han volado 5800 misiones en operaciones coordinadas entre los puestos en Ecuador, Curazao y El Salvador. No obstante la entrega de las instalaciones de la Base a la Fuerza Aérea Ecuatoriana se llevará a cabo el 18Sep2009. -Fuente El Telegrafo -
Datos de la aeronave
* 161591 Lockheed P3C Orion - US Navy cn. 5764

10/07/2009

Ícaro se carga

El 09Jul2009 Ícaro presentó ayer su la aeronave Boeing 737-290C que será utilizada para transportar carga. El Boeing fue comprado a Alaska Airlines, en seis millones de dólares. La aeronave fue sometida a chequeos y arreglos en Chile. El avión fue construido en 1987 y que tenía 50 mil horas de vuelo antes de llegar a Chile, podrá transportar hasta 38 mil libras de carga. Sus destinos serán Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. El primer vuelo programado, será con destino a Bogotá y llevará carga de varias empresas. Hay que destacar que la aeronave estuvo estacionada durante un largo periodo en Airman Chile. Ver los reportes de en Roll Out 101 & 117. La publicación Aviation Letter cita un vuelo de prueba realizado por esta aeronave en Santiago de Chile el 26May2009

Datos de la aeronave
* cn. 22577/760 Boeing 737-290C(A) FF. 24Abr81 - N730AS Alaska Airlines 24May81. Almacenado 04Ago2006. HC-CFY Ícaro 25Mar2009.

09/07/2009

Roll Out - Fleet List Nº 152







Julio 2009

* Aerolíneas Argentinas LV-BYY Boeing 737-7BD cn. 33938/2863 Entró en servicio como AR1488 AEP -Río Grande 02Jul2009
* Aerolíneas Argentinas LV-BZA Boeing 737-76M cn. 32674/1952 Obs. El Calafate 07Jul2009.
* Aerolíneas Argentinas OK-GCC Boeing 737 -76N cn. 32680/2089 Trasladado el 09Jul09 Ostrava - Chateauroux - Francia, para recibir los colores de AR ex OM-NGF
* Aerosur / LAB CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373 Obs. 01Jul2009 realizando el vuelo Cochabamba - Santa Cruz.
* Aerosur (Paraguay) CP-2438 Boeing 737-201 cn. 21815/589 Obs. Cochabamba 08Jul2009.
* Aerosur CP-2561 Boeing 737-2P6(A) cn. 21613/530 ex N835AL.
* Fripur CX-CAF BAe. Jetstream 41 cn. 41101 Obs. 04Jul2009 Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. El Palomar 06Jul2009.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. AEP 04Jul2009 -operable.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-754 Aerospatiale AS.350B3 Obs. Cochabamba 08Jul2009.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-755 Aerospatiale AS.350B3 Obs. Cochabamba 08Jul2009.
* ex Air Comet Chile CC-CSK Boeing 737-281 cn. 20562/293 AR cs. ex LV-WSY
* ex LAN N763BA Boeing 737-233(A) cn. 22736/896 ex LAN CC-CVJ Obs. Santiago 06Jul2009 completamente blanco.
* ex MBS LQ-MBS FMA IA50 Guaraní cn. 24 Obs. Córdoba 02Jul2009 - Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina 07Jul2009 en mal estado y con la ausencia de la hélice del motor nº 1.


Visitantes
* Al Kharafi Group G-NMAK Airbus A319-115X cn. 2550 Obs. AEP 30Jun2009
* WFBNW N57LE Bombardier BD-700-710A220 cn. 9230 Obs. Ap. Diego Aracena - Iquique - Chile 08Jul2009.


Fuentes & Agradecimientos: Gustavo Lépez (Toda la Aviación) - Simplemente Volar - Skyliner - Fabián Pesikonis - Tómas Charras.