26/01/2016

Una chanchita para pasar el rato...

En Oct2012; se daba cuenta en el presente espacio que en Chile serían utilizados un par de Boeing 737 para formar parte de un complejo hotelero. Merced a unas fotografías recientes que Alejandro Drigani nos compartió, podemos observar como ha quedado emplazado uno de ellos, más precisamente el aparato que pertenecía a Avior y que se halla sobre la avenida Américo Vespucio 320, Santiago, La Granja, Región Metropolitana, Chile, dentro del complejo Moteles Okoa Ltda. Tal como se aprecia el fuselaje desde el exterior luce tal cual como cuando abandonó la estación aérea donde se hallaba almacenado.

Detalle de la aeronave
* cn. 21970/613 Boeing 737-2H4 FF. 24Oct79N61SW Southwest Airlines 05Nov79; C-FRYL Royal Airlines 06Mar2001; Canada 3000 05Abr2001; N324CA Amtec Corp 15Nov2002; YV-643C Avior Airlines 05Oct2003; rr. YV-234T 01Ago2007; rr. YV-1361 01Abr.2009. Almacenado en ENAER - El Bosque - Santiago de Chile.

19/01/2016

Las caras de una Chancha

Tras el conflicto bélico del Atlántico Sur en Nov82, se adquirió para la Fuerza Aérea Argentina un Lockheed L-100-30. Con este reemplazo, la flota recuperaba el número de unidades, tras la perdida durante la guerra del TC-63 (C-130H cn. 4310). La nueva máquina lucía un esquema totalmente diferente al resto de los Hercules, ya que el mismo había sido utilizado por el constructor americano como aeronave de demostración, exhibiendo un fuselaje completamente blanco con una gruesa línea en color rojo a lo largo, acompañada tan sólo con la identificación LQ-FAA y una diminuta bandera sobre el timón. Algunas fuentes citan que el presente aparato estaría destinado a servir como fuente de repuestos. Lo cierto es que al cabo de unos meses fue matriculado como LV-APW. Este avión correspondía a la versión de fuselaje alargado del C-130H. Durante 1984 participó en el aprovisionamiento en Perú afectado por un terremoto. En el transcurso de 1987 transportó el primer envío de apoyo a las tropas argentinas en Chipre. También fue participe de diversas misiones de ayuda humanitaria a Ecuador. Durante 1988 participó del ejercicio de confraternidad y ayuda sanitaria a Chile (SICOFA). En en los inicios de 1991 transportó personal y carga, nada menos que al Golfo Pérsico, en el marco de las operaciones de la Guerra del Golfo. A lo largo de todo 34 años de servicios supo lucir diversos esquemas que a continuación compartimos.

Detalle de la aeronave
* cn. 382-4891 Lockheed L-100-30T Hercules - (382G-53C) - r/o. Jun81 - N4170M Lockheed Georgia Comp. Jun81, SCIBE - Zaire 16Jun81, // demostrador hasta May82, LQ-FAA Fuerza Aérea Argentina Nov82 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I, rr LV-APW reg. 11Mar83. Karukinka ca. 1987; Fuerza Aérea Argentina; STAF li (observado Miami 10Ago88 realizando un vuelo de STAF.), Fuerza Aérea Argentina. TC-100 ca. 1998/2000.

12/01/2016

Un aterrizaje en Lima

-6 Antonov An-26 y un ¿Mi-6?-
Revolviendo una caja de recuerdos familiares, me topé con unas malas fotografías tomadas el 30Dic80 durante un aterrizaje en Lima. Perú, -Malas sí, pero suficiente como para ser testimoniales- . De inmediato brotó el recuerdo: como si fuera hoy. Llegar al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, -al menos en aquella ocasión-, supuso sobrevolar un pesado colchón de nubes. Tras franquearlas se presentó un mar de aspecto plomizo, poblado de embarcaciones. Continuando con el descenso, agudizando la vista pude adivinar un grupo de aves persiguiendo el derrotero de algún barco. Al tomar vista del terreno, se observó una abundancia de aridez. De pronto aterrizando por la cabecera 15, irrumpieron distintas aeronaves estacionadas, realmente poco tradicionales a mi vista: numerosos Antonov 26; Mil Mi-8 (uno en vuelo!); un Mil Mi-6; Buffalos y dos Hercules que a ese momento se constituían como lo más familiar. Con anterioridad había tenido la suerte de haber estado un par de veces en Lima, pero era muy chico, los aviones aun no me despertaban tan detallada atención y no contaba con la posibilidad de sacar fotografías. 
-Al menos nueve Mil Mi-8T estacionados-
-Dos Lockheed L-100-20 Hercules  384 cn. 4715 y 394 cn. 4358, también se observa un DHC-5 Buffalo-
- 8 Antonov 24; 1 DHC-5; 2 C-47 y el F-28 presidencial 390 cn. 11100- 

09/01/2016

Roll Out N° 303 - Fleet List

-Una de las tomas a las que "Gian" nos viene acostumbrando. El pasado 05Ene2015 en La Plata-
* Aerolíneas Argentinas LV-CSE Airbus A340-313X cn. 126 Obs. 29Dic2015 Ezeiza realizando vuelos de instrucción.
* Aerolíneas Argentinas LV-BZA Boeing 737-76N cn. 32674/1952 ek 02Ene2016 inauguró el servicio AR1621 Mar del Plata - Tucuman.
* Aerovías DAP CC-CLY Beech 100 King Air cn. B-79 Obs. 01Ene2016 realizando un vuelo El Calafate - Río Gallegos, desde allí partió a Punta Arenas.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 28Dic2015 Bariloche procedente de Santa Fe, había partido como AN635 a Rosario. Obs. 02Ene2016 Ezeiza realizando el vuelo chárter AN603 procedente de Cabo Frío (Brasil) con escala técnica en Iguazú. Obs. 04Ene2016 Iguazú  procedente de Ezeiza, realizando una escala técnica programada en vuelo Manaus (AN614) con destino final a la Isla Margarita. Seguidamente la nave se dirigió a Samana, República Dominicana, regresando al país por la misma ruta. Arribó a Salta el 05Ene2016 procednte de Florianopolis (AN661). 08Ene2016 Ezeiza (Ferry desde AEP). Posteriormente partió como AN600 con destino a Porto Seguro - Brasil -vuelo chárter-.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 07Ene2016 Bariloche procedente de Mendoza (AN650). Obs. 08Ene2016 Bariloche procedente de Córdoba  (AN631).
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 28Dic2015 Mar del Plata AN670 prosiguió viaje con destino Bariloche como AN671 154 pasajeros. Obs. 03Ene2016 Rosario; El 04Ene2016 partió desde Bariloche con destino a Salta en vuelo ferry. Obs. 05Ene2016 Termas de Río Hondo, partiendo posteriormente a Jujuy. (Afectado al Dakar efectuó dos vuelos, transportando 161 y 138 pasajeros). Posteriormente voló a AEP y desde allí a Ezeiza, para cumplir con el chárter AN604 con destino a Florianopolis.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 Obs. 08Ene2016 Río Grande.
* Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 Obs. 05Ene2016 Jujuy.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 05Ene2016 Termas de Río Hondo, partiendo posteriormente a Jujuy. (Afectado al Dakar - Transportó 18 pasajeros).
* Cielos Mediterraneos LV-BGR Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-461B Obs. 05Ene2016 Termas de Río Hondo, partiendo posteriormente a Jujuy.
* Crucero del Norte LV-BTF Gates Lear Jet 31A cn. 31-111 Obs. 02Ene2016 Punta del Este.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 05Ene2016 Mar del Plata.
* DPAyOPA LQ-CLU Eurocopter EC145 cn. 9314 Obs. 05Ene2016 La Plata, durante un vuelo de practica para reingresar al servicio.
* DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 Obs. 08Ene2016 Villa Gesell, desde allí partió con destino a Mar del Plata.
* Ejército Argentino AE-265 CASA C-212-200 Aviocar cn. S1-6-285 Obs. 05Ene2016 Termas de Río Hondo, partiendo posteriormente a Jujuy.
* Ejército Boliviano EB-91 Fokker F27-200 Friendship cn. 10138 Obs. 05Ene2016 Jujuy procedente de Tarija. Obs. 08Ene2016 Salta, procedente de Tarija.
* Ejército de Chile H-282 Aerospatiale AS531AL Cougar cn. 2689 Obs. 04Ene2016 Punta Arenas.
* Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2105 Obs. 06Ene2016 - Rio Cenepa (Quevedo).
* Ejercito Ecuador E-480 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 06Ene2016 - Rio Cenepa (Quevedo).
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 05Ene2016 durante la inauguración de obras de pistas y veredas en el distrito de Ocobamba y anunció la creación de los distritos de Rocchacc y El Porvenir (Rocchac, Chincheros) -Traslado presidencial-
* Eurocopter CC-ACY Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7073 Obs. 03Ene2016 Rosario. Afectado al Dakar. - Reportado el 08Ene2016 cubriendo la sexta etapa del Rally Uyuni-Uyuni - Bolivia.
* Eurocopter CC-AFI Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7254 Obs. 03Ene2016 Rosario. Afectado al Dakar.
* Ecocopter CC-AHP Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7442 Obs. 03Ene2016 Rosario. Afectado al Dakar.
* Fuerza Aérea Argentina H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. Bariloche 29Dic2015.  El 04Ene2016 realizó un vuelo Villa La Angostura - Bariloche -Traslado presidencial-. Por la tarde partió con destino a Santa Rosa.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 04Ene2016 Bariloche. -Traslado presidencial- con destino a Mar del Plata. Seguidamente partió a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs.02Ene2016 Comodoro Rivadavia procedente de Trelew. El 03Ene2016 prosiguió vuelo a Río Gallegos. El 05Ene2016 partió con destino a Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E00032105702U? Obs.02Ene2016 Comodoro Rivadavia procedente de Trelew. El 03Ene2016 prosiguió vuelo a Río Gallegos. El 05Ene2016 partió con destino a Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina PG-379 FMA/Cessna A182N cn. 0126 Obs. 28Dic2015 Concordia
* Fuerza Aérea Argentina / PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11203 Obs. 28Dic2015  Posadas; 29Dic2015 Formosa, desde allí partió a AEP. Obs. 04Ene2016 Mar del Plata. Obs. 08Ene2016 en Mar del Plata procedente de AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 28Dic2015 Río Gallegos. El 08Ene2016 partió desde Río Gallegos a Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 04Ene2016 Río Gallegos procedente de Marambio. El 08Ene2016 partió desde Río Gallegos con destino a Marambio.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-006 Eurocopter EC145 cn. s/d. Obs. 08Ene2016 Colcapirhua, en el departamento de Cochabamba. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-047 Beechcraft 250 King Air cn. BY-191 Obs. 06Ene2016 arribó a Jujuy procedente de La Paz, y partió con destino a Tarija.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B Hercules cn. 3588 Obs. 07Ene2016 Jujuy procedente de Tarija.
* Fuerza Aérea Chilena 912 Gulftream IV cn. 1182 Obs. 23Dic2015 luciendo esquema de baja visibilidad en Santiago de Chile. ex N75CC.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs- 07Ene2016 Punta Atrnas -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-5076 Beechcrft 350 Super King Air cn. FL-575 Obs. 06Ene2016 realizando una evacusión médica desde la isla de San Andrés con destino a Barranquilla.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-410 Bell TH-57A cn. 5026? Obs. 05Ene2016 Guayaquil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-412 Bell TH-57A cn. 5039? Obs. 05Ene2016 Guayaquil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1141 Beechcraft 350I cn. FL-914 Obs. 29Dic2015 realizando una evacuación aeromédica de emergencia, desde la ciudad del Coca en la provincia Francisco de Orellana hasta el aeropuerto de Tababela en Quito.
* Fuerza Aérea Paraguaya 2027 CASA 212-200 Aviocar cn. A52-1-307 Obs. 31Dic2015 en Formosa procedente de Asunción, trayendo donaciones y personal para brindar ayuda a los pobladores de la vecina localidad paraguaya de Alberdi frente a las inundaciones que azotan toda la región. -ver Aeropuerto Formosa-. Obs. 07Ene2016 Formosa procedente de Asunción.
* Fuerza Aérea Paraguaya 2031 CASA 212-200 Aviocar cn. A52-3-315 Obs. 31Dic2015 en Formosa procedente de Asunción, trayendo donaciones y personal para brindar ayuda a los pobladores de la vecina localidad paraguaya de Alberdi frente a las inundaciones que azotan toda la región. -ver Aeropuerto Formosa-.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-XII-47E cn. 1165 Obs. 03Ene2016 Rosario. Obs. 04Ene2016 Termas de Río Hondo, partiendo posteriormente a Jujuy. (Afectado al Dakar). Obs. 07Ene2016 Posadas,
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 28Dic2015 Paraná. Obs. 04Ene2016 en Santiago del Estero. Obs. 07Ene2016 Comodoro Rivadavia.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 04Ene2016 San Rafael, partió con destino a San Juan. El 05Ene2016 partió con destino a San Luis. Obs. 08Ene2016 en Santa Fe, partió con destino a Paraná.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-931 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4989 Obs. 03Ene2016 Rosario.  Obs. 05Ene2016 Termas de Río Hondo, partiendo posteriormente a Jujuy.
* Helicópteros Marinos LV-CAN Eurocopter EC145 cn. 9276 Obs. 29Dic2015 Río Grande.
* Macair LV-ZST BAe 3212 Jetstream cn. 941 Obs. 05Ene2016 Termas de Río Hondo, partiendo posteriormente a Jujuy. (Afectado al Dakar transportó 18 pasajeros).
* Pacific Ocean LV-FKB Gates Lear Jet 31A cn. 31A-103 Obs. 04Ene2016 Paraná.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4169 Obs. 04Ene2016 Mar del Plata.
* Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105-CBS-2 Bolkow cn. S-432 Obs. 28Dic2015 Mar del Plata.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9524 Obs. 07Ene2016 destacado en un campo en Franck, Santa Fé, persiguiendo profugos de la justicia.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35)  cn. 9633 "H-15" Obs. 07Ene2016 transportó a la ministra de seguridad a Escuela de Gendarmería Nacional “General Don Martín Miguel de Güemes”, ubicada en el partido de La Matanza.
* Petroleros Helimar Lda. CP-2352 Sud-Aviation 315B Lama cn. 2385/40 en la ciudad de Santa Cruz el 05Nov2015 por una deuda tributaria en el aeropuerto El Trompillo. La presente aeronave fue construida como un SA-318C Alouette II y posteriormente fue modificada a Lama.
* Prefectura Naval Argentina PA-22 Beechcraft 350 ER MPA Super King Air cn. FL-795 Obs. 08Ene2016 Ushuaia.
* Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA. LV-CNW Raytheon Hawker 4000 cn. RC-14 Obs. 04Ene2016 Punta del Este.
* Sol Líneas Aéreas LV-GIH Canadair Regional Jet CRJ200 cn. 7915 Obs. 04Ene2016 Santiago de Estero, desde allí realizó un vuelo a Tucumán y regresó a Córdoba. -vuelo no regular-. Obs. 05Ene2016 Termas de Río Hondo, partiendo posteriormente a Jujuy. (Afectado al Dakar - realizó dos vuelos transportando 50 y 49 pasarjeros).
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. 29Dic2015 Río Gallegos.
* TAM FAB-113 Boeing 737-2Q3(A) cn. 23481/1241 Obs. 07Ene2016 Jujuy procedente de Tarija.
* (Desconocido) CP-2680 Piper PA31-350 cn. 31-7852021 Obs. 05Ene2016 Jujuy procedente de Tarija.
* (Desconocido) LV-MBY Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11412 Obs. 05Ene2016 Termas de Río Hondo, partiendo posteriormente a Jujuy.

Visitantes
* Aerowest Flugcharter GmbH D-CARO Cessna 680 Citation Sovereign+ cn. 680-0514 Obs. 08Ene2016 Ezeiza, procedente de Punta del Este.
* AZUL Linhas Aéreas Brasileiras PR-TKI Aerotalia ATR 72-600 cn. 967 Obs. 09Ene2016 Punta del Este. - realizando el servicio AZU9342, La empresa brasileña incrementó sus ofertas estivales a la ciudad balnearia uruguaya.
* HSMM Llc Wilmington DE N909MT Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14501011 Obs. Ezeiza  29Dic2015.
* Kelowna Flightcraft Air Charter C-GKFD Douglas DC-10-30 cn. 47928/192 Obs. 04Ene2016 Ezeiza, procedente de Madrid.
* Rede Sol Fuel Distribuidora SA PR-ROS Agusta/Westland AW109SP cn. 22219 Obs. 02Ene2016 Resistencia, procedente de Iguazú y Posadas (había llegado el 01Ene2016). Prosiguió viaje con destino a Tucumán y posteriormente a Jujuy.
* USAF 83-0498 Beechcraft RC-12D Huron cn. BP-44 Obs. 08Ene2016 Bariloche.
VistaJet Ltd 9H-VJA Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9441 08Ene2016 Santa Rosa, procedente de Ezeiza. 
* (Desconocido) ZS-KDR Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9023 Obs. Ezeiza 29Dic2015.

En una ceremonia realizada en la Base Aérea Las Palmas de Lima - Perú, fueron presentadas el 04Ene2016 las últimas aeronaves adquiridas por Perú, destinadas a sus fuerzas armadas. Se destacan los C-27J Spartan, -que ya llevan varias presentaciones-, 10 helicópteros MI-171 SH-P y diversas aeronaves de instrucción. En la ceremonia se hizo presente el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido y acompañado por el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

Algunas de las aeronaves detectadas
* Ejército del Perú EP-672 Mi-171Sh-P cn. s/d.
* Ejército del Perú EP-673 Mi-171Sh-P cn. s/d.
* Fuerza Aérea del Perú 330 Alenia C-27J Spartan  cn. s/d ex ITA CSX62299.
* Fuerza Aérea del Perú 467 Cessna 172SP cn. s/d.
* Fuerza Aérea del Perú 468 Ce172SP cn. s/d.
* Fuerza Aérea del Perú 477 Ce172SP cn. s/d.
* Fuerza Aérea del Perú 478 Ce172SP cn. s/d.
* Fuerza Aérea del Perú 479 Ce172SP cn. s/d.

Fuentes y agradecimientos: Cristian Martinez - Cosentino - SAAR AIR ROS, Mauricio Debenedetti.

08/01/2016

El H-01 en Uruguay

El helicóptero H-01 aterrizó en la Estancia de Anchorena, residencia de descanso de la Presidencia de Uruguay, el presidente Mauricio Macri, fue recibido poco antes de las 13:00 horas del 07Ene2016 con honores militares por su par uruguayo. Inmediatamente, ambos mandatarios dieron comienzo a una reunión a solas para repasar asuntos de interés común, tanto comerciales como diplomáticos.

06/01/2016

La llegada de un Sandringham

El día 06Ene46, la prensa notificaba que en la bahía de Montevideo, había amarrado un hidroavión Short Sunderland adquirido por la Companía Aeronáutica Uruguaya SA -CAUSA-. La máquina procedía de Poole, Reino Unido, y había sido especialmente incorporada para reforzar la ruta entre Montevideo y Buenos Aires. El aparato estaba provisto de cuatro motores Bristol Pegasus XVIII, y la empresa hacía gala promocionando su amplía cabina de pasajeros. A su llegada el avión fue identificado como CX-AFA, al tiempo que se lo bautizó "General Artigas" en homenaje al máximo prócer de Uruguay. Pocos días después de su llegada fue puesto en servicio. La última etapa del viaje de entrega fue desde Río de Janeiro a Montevideo, insumiéndole 7 horas de vuelo. La empresa uruguaya, contaba con una vasta experiencia en la operación de hidroaviones desde 1938, con la utilización de dos Junkers Ju-52 que estaban especialmente adaptados. Posteriormente al arribo del "Artigas", CAUSA utilizó más aviones de este tipo; manteniéndose en servicio hasta 1962, claro está, con algunas bajas. La empresa también supo operar desde  Laguna del Sauce - Punta del Este. -ver vídeo-.

Detalle de la aeronave
* cn. SH.5C Sunderland III - EJ156 ; G-AGWW (mdf. a Shorts S.25 Sandringham 3); CX-AFA CAUSA "General Artigas" -algunas fuentes indican que el alta del aparato fue el 26Feb46, es probable que esta fecha coincida con el alta del registro.   Accidentado el 11Sep56.

Los otros "hidros" de CAUSA
* CX-AKF Short Sunderland cn. SH.6C ex- LV-AAS Mar48. - wfu. 1962.
* CX-AKR Short Sunderland cn. SH 60C “Capitán Boiso Lanza” ex-RAF. Sep48 - wfu. 1962.
* CX-ANA Short Sandringham 7 cn. SH.59C ex BOAC. w/o 22Oct55
* CX-ANI Short Sandringham 7 cn. SH.58C ex BOAC.

05/01/2016

El "Fantasma" despistado.

En la tarde del 05Ene2016, una aeronave, de la Fuerza Aérea Colombiana denominada popularmente como ‘fantasma’ al mando del avión iban el mayor Forero y el capitán Puentes, se despistó en la base del Comando Aéreo de Combate No. 6, ubicado en Tres Esquinas en Caquetá. Afortunadamente no se registraron víctimas en el incidente y aun se aguardan datos oficiales para establecer las causas del mismo. Tras la infortunada maniobra la máquina quedó varada sobre una cuneta ubicada en la mencionada base. La aeronave es nada menos que un Douglas C-47 modificado por la empresa Basler, que entre otras innovaciones le sumó un par de turbohelices PT6A-67R. 

Detalle de la aeronave
* cn. 15793/32541 Douglas C-47B-25-DK Skytrain - 44-76209 United States Air Force , KN292 Royal Air Force -cvt Douglas Dakota IV- es 45; Military Aircraft Assistance Group 20Abr53; 476209 Armee de l'Air ; rr. F-RAYB ; rr. F-RAKK ; rr. F-SDKC ; 76709 France Marine NationaleN91BF Basler Flight Service 14Nov85 -cvt Basler BT-67 (DC-3TP) s/n 037-; FAC-1658 Fuerza Aérea Colombiana es 1987 -artillado- 31Ene2001.

Originalmente el presente avión ha surgido a partir de una conversión del famoso Douglas C-47. El aparato porta tres ametralladoras que operan por dos ventanas traseras y desde la puerta de carga, todas ellas montadas sobre el flanco izquierdo de la aeronave. Las armas las dispara el piloto desde un control en su puesto, donde puede disponer de cada ametralladora de forma individual o todas juntas, también pueden haber artilleros dentro de la tripulación, pero estos se encargaban de recargar o reparar los fallos de las ametralladoras. Su función primaria fue dar apoyo aéreo a tropas de tierra. Siendo capaz de disparar un total de 6000 proyectiles por minuto. En un país como Colombia que desde hace años cuenta sufre las consecuencias de las acciones de delincuentes de la talla de la FARC o el ELN, y de su intima relación con los narcotraficantes, los AC-47T se constituyen como un elemento vital a la salvaguarda de los intereses de la nación.

Listado de los "Fantasmas Colombianos" 
* FAC-1654 Basler AC-47T Fantasma cn. 14847/26292 -ver foto-.
FAC-1658  Basler AC-47T Fantasma cn. 15793/32541.
* FAC-1659 Basler AC-47T Fantasma cn. 16236/32984  -  w/o 02Sep2000.
* FAC-1667 Basler AC-47T Fantasma cn. 19052  (esta aeronave sería distinta a la preservada en Bogotá)
* FAC-1670 Basler AC-47T Fantasma  cn. 19125 - w/o 18Feb2009  // N40359
* FAC-1681 Basler AC-47T Fantasma  cn. 16500/33248.
* FAC-1683 Basler AC-47T Fantasma  cn. 15692/27137.
* FAC-1686 Basler AC-47T Fantasma cn. 13998/25443.

02/01/2016

¿Cambios en el TAM?

El ministro de Defensa de Bolivia Reymi Ferreira anticipó el día 29Dic2015 que se evalúa la futura viabilidad del Transporte Aéreo Militar -TAM-. En la actualidad un 80% de su personal actuante corresponde a la Fuerza Aérea Boliviana. Desde hace varias gestiones el la aerolínea militar acarrea deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales. Por tal motivo se le impuso al TAM un plazo de tres meses para regularizar su situación y comenzar a operar como empresa estatal. El TAM acaba de cumplir 70 años desde que inició sus servicios, pero desde años está acosada por la exigencia del fisco por una deuda de alrededor de 100 millones de bolivianos, aunque su director general, Julio César Villarroel, no reconoce la misma. Para convertirse en una empresa estatal, el TAM debería certificarse como línea aérea, cumplir lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), incorporar seguros y cambiar su situación legal. Para que esto suceda sería necesario de la firma de un decreto supremo para modificar su estructura de dependencia. Por lo que surge dentro del mismo estado bolivianos un competidor directo para la empresa estatal Boliviana de Aviación, a la que habría que sumar TAB (Transportes Aéreos Bolivianos), empresa relacionada con al Fuerza Aérea Boliviana.
El TAM, si bien está abocado al transporte de pasajeros a las regiones más alejadas de Bolivia, también ofrece la posibilidad de realizar vuelos chárter. Para la realización de estos servicios, debe contarse con permisos especialmente otorgados por el gobierno. El origen del TAM puede situarse a partir del 15Jun45, con la llegada de los primeros aviones Douglas C-47,  que fueron asignados al Escuadrón de Transporte Aéreo. A lo largo de sus historia, muchas de las aeronaves de transportes de la Fuerza Aérea Boliviana, prestaron servicios con el TAM, a saber: Douglas DC-4 y DC-6B, Lockheed L-188 Electra, Fokker F-27, Convair CV-440/580;  IAI 201 Arava, CASA 212 y Lockheed C-130 Hercules -estos últimos también operan con el TAB.
En los últimos años se intentó alentar al TAM adquiriendo un importante lote de aeronaves de segunda o tercera mano, al tiempo que se incrementó el número de sus destinos. La renovación de la flota arrancó principios de el año 2006 se adquirió un veterano Canadair CL-66B Cosmopolitan mediante leasing operativo, con el cual se reiniciaron las operaciones a partir de Abr2006. De la misma manera llegaron los BAe 146-200 a promediando 2007. Posteriormente otras dos aeronaves BAe 146-200A  fueron incorporadas durante 2009. Es de destacar que muchos de los cuales se pusieron fuera de uso a poco de llegar, y corresponden a los primeros ejemplares de la línea de producción. -El más moderno de ellos fue construido en 1987-.
Durante el año 2009, se firmó un contrato de vuelos compartidos (similar a un wet lease) con el Lloyd Aéreo Boliviano, por el cual el LAB puso un Boeing 727-200 a disposición de Transporte Aéreo Militar para cubrir las operaciones por alta demanda, este contrato concluyo en diciembre del año 2012.
A partir del año 2011, Transporte Aéreo Militar tomó un Boeing 727-224 procedente de Aerolíneas Sudamericanas, además que también se sumaron varios Boeing 737-200 descartados por la Sky Airline de Chile, y un Boeing 737-300 construido en 1990. Un párrafo aparte merece la incorporación de un dos aviones Xian MA-60, de origen chino durante 2008. Si bien fueron adquiridos de primera mano, diversas cuestiones técnicas han levantado un sinnúmero de criticas. El tema de los incidentes en el funcionamiento de la empresa no resulta un tema menor a la hora de reconvertir la empresa, como así también los inconvenientes de orden político que se han vivido dentro de la repartición. El tiempo dirá...


Detalle histórico de algunas de las aeronaves que operaron con el TAM
- TAM-01 Douglas C-84 cn. 1934 ex NC17319 / 42-57512 (cvt Douglas DC-3B-202) es 1952. w/o. 14Abr72.
- TAM-01 Lockheed L-188A Electra cn. 1125 ex CP-853/TAM-69 es 73 rr. 1975 - Almacenado en La Paz.
- TAM-02 Douglas C-47 cn. s/d. - Obs. abandonado en La Paz Ene97.
- TAM-03 Douglas C-47A cn. 13839 es 02Abr45 - w/o 15Oct58
- TAM-04 Douglas C-47 cn. s/d. - w/o 21Ene58.
- TAM-05 Douglas C-47 cn. s/d. - w/o 08Nov58.
- TAM-06 Douglas C-47A cn. 20241 ex 43-15775 - ¿?.
- TAM-07 Douglas C-47 cn. s/d. - w/o 04Jul66.
- TAM-09 Douglas C-47 cn. 9030 ex 42-32804 - w/o 01Ago60.
- TAM-11 Douglas C-47 cn. s/d. - w/o 12Feb70.
- TAM-12 Douglas C-47 cn. s/d. es Sep75 - ¿?.
- TAM-14 Douglas C-47 cn. 4569 ex PP-YPL es Nov73 - ¿?.
- TAM-15 Douglas C-47B cn. 15939/26804 ex 43-49543 es Oct77 rmt. CP-1417 May78.
- TAM-16 Douglas C-47B cn. 15221/26666 ex 43-49405 es Dic63 - wfu. Ene81 - preservado en La Paz como TAM-01.
- TAM-17 Basler BT-67 (DC-3TP) cn. 19173 ex N46BF circa 90s - rmt. N46BF - operado en préstamo-
- TAM-18 Douglas C-47 cn. s/d. wfu. Ene81.
- TAM-19 Douglas C-47 cn. s/d.
- TAM-20 Douglas C-47B cn. 14228/25673 ex 43-48412 es Nov74 - wfu. Nov74 - Obs. abandonado en La Paz Ene97.
- TAM-21 Douglas C-47 cn. s/d. wfu. Ene81.
- TAM-22 Douglas C-47 cn. s/d. w/o 04May71.
- TAM-23 Douglas C-47 cn. s/d. w/o 28Sep72
- TAM-24 Douglas C-47 cn. 9207 es 28Feb46 - w/o 25Sep72.
- TAM-25 Douglas VC-47B cn. 15878/32626 ex 44-76294 es Ene81 rmt CP-2290 Oct94.
- TAM-26 Douglas C-47 cn. s/d. es Feb85 - Obs. Dic90 wfu Trinidad.
- TAM-27 Douglas C-47 cn. s/d. es Sep75 ¿?
- TAM-28 Douglas C-47B cn.16878/33626 ex 44-77294 - Obs. wfu. La Paz Sep94.
- TAM-29 Curtiss C-46 Commando cn. s/d. es Oct68 - ¿?
- TAM-30 Douglas C-47A-30-DL cn. 11920 ex T-12 (donado por el gobierno argentino) es Jun69 w/o 19Ene74 -ver Roll Out-
- TAM-31 Douglas C-47A-75DL cn. 19344 ex T-02 (donado por el gobierno argentino) Ago70 rmt. CP-1418 Ene97.
- TAM-32 Douglas C-47A-75DL cn. 19395 ex T-26 (donado por el gobierno argentino) es Jun69 rmt CP-1470 Feb79
- TAM-33 Douglas C-47 cn. s/d. wfu La Paz Ene97.
- TAM-34 Douglas C-47 cn. s/d. - w/o 11Nov74.
- TAM-35 Douglas C-47 cn. s/d. - es Mar82 - str. Feb85
- TAM-36 Douglas C-47 cn. s/d. - Obs. wfu Trinidad Dic90.
- TAM-37 Douglas C-47 cn. s/d. - Obs. wfu Trinidad Dic90.
- TAM-38 Douglas C-46 cn. s/d. - ¿?
- TAM-38 (2) Basler BT-67 (DC-3TP) cn. 20507 Dic91 - Sep97 wfu. Santa Cruz de la Sierra.
- TAM-41 Convair 440 cn. s/d. es 1972 -1975
- TAM-42 Convair 440 cn. s/d. es 1972 -1975
- TAM-43 Convair 440-61 cn. 330 ex EC-APV May72 - rmt CP-2212 1990.
- TAM-44 Convair 440-61 cn. 328 ex EC-APT May72 - w/o 27Oct75.
- TAM-45 Convair 440-61 cn. 406 ex EC-AQK May72 - w/o 24Ene78.
- FAB-45 British Aerospace Jetstream 3201 cn. 907 ex HH-ZET Oct2013 - vigente.
- TAM-46 Convair 440-61 cn. 373 ex EC-APU May72 - w/o 22Oct84.
- FAB-46 British Aerospace Jetstream 3201 cn. 947 ex SX-IDI Feb14 - vigente.
- TAM-47 Convair 440-61 cn. 444 ex EC-ARP May72 - w/o 21Dic73
- TAM-48 Convair 440-61 cn. 457 ex EC-ARQ May72 - ¿?.
- TAM-51 Douglas C-54G cn. 36004 ex 45-0551 - wfu. 1980 rmt. CP-2292.
- TAM-52 Douglas C-54 cn. s/d. w/o 10Ene74 - Serranía de Murillo.
- TAM-53 Douglas VC-54G cn. 35998 ex 45-0545 - str. La Paz.
- TAM-54 Douglas C-54D cn. 10649 ex 42-72544 - str. La Paz.
- CP-740 Douglas DC-6B cn. 43272/190 es 1974 -fuente de repuestos- str. La Paz. rmt. CP-2291. -ver Flagship...-
- TAM-61 Lockheed C-130A Hercules cn. 3181 ex 57‑0474 dd. 1988 - str. La Paz.
- FAB-61 Lockheed C-130B Hercules cn. 3549 ex 58‑0750 Mar2002 - vigente.
- TAM-63 Douglas DC-6B cn. 43543/210 ex CP-715 1974 - wfu. 1980 La Paz.
- TAM-63 (2) Lockheed C-130A Hercules cn. 3188 ex 57-0481 es 1988 - wfu. La Paz (ver El Hercules de las bebidas).
- TAM-64 Lockheed C-130A Hercules cn. 3023 ex 54-1636 Oct88 - str. La Paz.
- TAM-65 Lockheed C-130A Hercules cn. 3034 ex 55-0007 Oct88 - desprogramado.
- FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 3588 ex 59‑1536 Mar2002 - vigente.
- TAM-66 Lockheed C-130A Hercules cn. 3144 ex 56-0636 Oct88 -rmt. CP-2187-.
- TAM-66 (2)/FAB-66 Lockheed C-130B Hercules cn. 3560 ex 59-1524 Sep94.
- TAM-67 Lockheed C-130A Hercules cn. 3581 ex 59-1532 - Oct88 - w/o 31Dic94.
- TAM-68 Lockheed C-130B Hercules cn. 3655 ex 61-0968 Nov92 - str.
- TAM-69 Lockheed RC-130A Hercules cn. 3228 ex 57-0521 Sep94 - porta registro dual CP-2184.
- TAM-70 Convair 580 cn. 39 ex N4803C 1974 - rmt. N81MR Oct79
- TAM-70 (2) Convair 580 cn. 94 ex N73140 Sep91 rmt. TAM-78 (2) wfu. 1996 La Paz.
- TAM-71/FAB-71 Convair 580 cn. 370 ex N2046 Nov71 rr. Oct96 - wfu. La Paz 1997.
- TAM-72 Convair 580 cn. 54 ex N73127 1974 - rmt. N5822 Oct80.
- TAM-72 (2)/FAB-72 Convair 580 cn. 132 ex N73143 Sep91 rr. Dic75 - wfu Sep97 La Paz.
- TAM-73/FAB-73 Convair 580 cn. 170 ex N73152 Sep91 rr. Jul96 - w/o 22Feb2005.
- TAM-74 Convair 580 cn. 367 ex N73164 Sep91 - wfu. 1997 - str. La Paz.
- FAB-74 (2) Canadair CL-66B cn. 66.04 ex YV191T Feb2006 - wfu.
 - TAM-75 IAI 201 Arava cn. 0021 ex 4X-IAT Sep75 - wfu. La Paz.
- TAM-76/FAB-76 IAI 201 Arava cn. 0024 ex 4X-IAW Oct75 - wfu.
- TAM-76 (2) Convair 580 cn. 41 ex N73122 Jul75 - rmt. N5590L Feb80.
- TAM-77 IAI 201 Arava cn. 0026 ex 4X-IAY Dic75 - w/o 16Mar77.
- TAM-78 IAI 201 Arava cn. 0030 ex 4X-IBC May76 - wfu.
- TAM-79 IAI 201 Arava cn. 0032 ex 4X-IBE Jun76 - Cpt. Nicaragua. Probable rmt. FAS-224.
- TAM-80 IAI 201 Arava cn. 0042 ex 4X-IBO Jun76 - ¿?
- FAB-85 CASA 212-100 Aviocar cn. 90 ex "221" Sep94 - desprogramado.
- FAB-86 CASA 212-100 Aviocar cn. 70 ex T.12C-44 Oct2007 - vigente.
- FAB-87 CASA 212-100 Aviocar cn. 110 ex T.12B-57 May2008 -vigente.
- FAB-88 CASA 212-100 Aviocar cn. 59 ex T.12B-31 es Mar2013 - vigente.
- TAM-90 Lockheed C-130H Hercules cn. 4744 Jul78 - rr. 79 CP-1375 - w/o. 28Sep79.
- TAM-90( 2)/FAB-90 Fokker F27-400M cn. 10578 ex PH-FTN May79 - rr. Sep94 - vigente.
- TAM-91 Lockheed C-130H Hercules cn. 4759 Oct78 - Nov79 rr. CP-1376 - vigente.
- TAM-91 (2)/FAB-91 Fokker F27-400M cn. 10580 ex PH-FTO May79 - rr. Oct94 - w/o. 16Abr2006.
- TAM-92 Lockheed C-130H Hercules cn. 4833 ex N4083M Feb80 - rr. Abr81 CP-1564 - w/o. 16Mar91.
- TAM-92 (2)/FAB-92 Fokker F27-400M cn. 10584 ex PH-FTM Abr79 - rr. Oct94 - w/o. 23Jul2008
- TAM-93/FAB-93 Fokker F27-400M cn. 10599 ex PH-EXC May80 - rr. Oct96 - wfu. La Paz.
- TAM-94/FAB-94 Fokker F27-400M cn. 10600 ex PH-FTV Feb81 - rr. Oct94 - accidentado 22Ene2004 - wfu. La Paz.
- TAM-95/FAB-95 Fokker F27-400M cn. 10601 ex PH-FTW Feb81 - str.
- FAB-96 Xian MA-60 cn. 411 ex B‑850L dd. Feb2008 - dañado el 09Ene2012.
- FAB-97 Xian MA-60 cn. 412 ex B‑858L dd. Feb2008 - vigente.
- FAB-98 British Aerospace Bae.146-100 cn. E1076 ex B-632L Nov06 - Utilizado como fuente de repuestos en Southend, UK.
- FAB-99 British Aerospace Bae.146-100 cn. E1081 ex B-633L Nov2006 - str. La Paz.
- FAB-100 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2080 ex N290UE Feb2007 - str. Cochabamba.
- FAB-101 British Aerospace Bae.146-200 cn. E-2041 ex OY-RCZ Ene2008 - str. La Paz.
- FAB-102 British Aerospace Bae.146-200 cn. E-2023 ex G-CLHD Ene2009 - str. La Paz.
- FAB-103 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2040 ex EI-DJJ Ene2009 - str. La Paz.
- FAB-104 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2024 ex G-FLTB Sep2009 - str. Cochabamba.
CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373 - 2009 - arrendado a LAB.
- FAB-105 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2022 ex N140CA Nov2012 - wfu. Cochabamba.
- FAB-106 British Aerospace Bae.146-200A cn. 2048 ex N147FF Oct2013 - vigente.
- FAB-111 Boeing 727-224 cn. 22449/756 ex CP-2499 Oct2011 - vigente - btz. "Tupac Katari".
- FAB-112 Boeing 737-2Q3 cn. 23117/1033 ex CC-CTD Jun2012 - vigente - btz. "Gral. Pablo Zárate Willka".
- FAB-113 Boeing 737-2Q3 cn. 23481/1241 ex CC-CTB Sep2012 - vigente - btz. "Mcal. Juan Azurduy de Padilla".
- FAB-114 Boeing 737-230 cn. 22135/781 ex CC-CRQ Dic2012 - vigente - btz. "Gral.Div.Aé. Walter Arze Rojas".
- FAB-115 Boeing 737-322 cn. 24653/1810 ex N378UA Ago2013 - vigente. -ver Roll Out .
- FAB-116 Boeing 737-230 cn. 22122/721 ex CC-CTF May2013 - vigente.
- FAB-118 Boeing 737-230 cn. 22139/791 ex CC-CTM Jul2014 - vigente.

01/01/2016

Con la ropa prestada XIII.

Un exótico en las pampas.
Cuando aun no se hablaba tanto de globalización, -aunque los caminos hacia ella ya estaba construidos-, ver una aeronave de Mali en Argentina, que no estuviera estrictamente relacionado con una visita protocolar resultaba sumamente raro. Podría decirse exótico. A fines de 1985, con la efímera bonanza que otorgó el plan económico primavera, por el cual la moneda de entonces (Austral) llegó a cotizar más que el dólar, -por un rato, después todo volvió a nuestra habitual anormalidad-; La empresa estatal  alquiló un grupo de tres Boeing 737-200 gracias a un acuerdo con la empresa irlandesa GPA. El protagonista de estas líneas: TZ-ADL, y los otros dos: EI-ASH cn. 20223/252 y PH-TVU cn. 22906/888. La aeronave africana, según cuentan las malas lenguas, lucía bastante mal en materia de limpieza, por lo que debió ser acondicionada de manera especial por personal de la empresa. Durante su estancia en Argentina operó en esquema básico de Air Mali, con el simple agregado de los títulos de la transportadora argentina,  los cuales correspondían a los adoptados en la segunda mitad de la década del 80, aunque su tamaño era más pequeño de lo normal. Por todo lo expuesto, la presente aeronave se encuadra en la serie "Con la ropa prestada".

Detalle de la Aeronave
* cn. 20544/290 Boeing 737-2D6 FF. 19Nov71 - 7T-VEC Air Algerie 17Dic71; TZ-ADL Air Mali 08Jun82 "Tombouctou"; Aerolíneas Argentinas 10Oct85; UAS 01Feb86; G-BMMZ Britannia Airways 27Mar86; F-GLXH Europe Aero Service 18Sep92; Air Toulouse 25Jun93 - Desmantelado en Toulouse 10Mar2004.