18/05/2015

Sobreviviente de Braniff a Uruguay

Informaciones vertidas en el blog Aviación Civil uruguaya y ATDB-aero consignan el próximo arribo de un Boeing 727-227 destinado a la firma Air Class de Uruguay. La aeronave fue reportada en Panamá el 02May2015 cuando hizo su arribo desde Lakeland, Florida, la máquina está provista de 3 motores P & W JT8D-17 SER y su bodega es capaz de albergar hasta 11 contenedores estándar o su equivalente a 28 toneladas de carga util. Se estima que en la actualidad hay una existencia de 130 aeronaves de su tipo en actividad aún, la mayor parte de ellos afectados a tareas de carga. Sin dudas constituye una buena noticia para la firma Air Class, tras el traspié que le significó el accidente del 06Jun2012 en aguas del Río de la Plata. por otra parte se comunicó el refuerzo de la flota con un Metro procedente de la empresa AeroCon de Bolivia. De esta manera, el presente sobreviviente de Braniff se sumaría al 727 CX-CAR, que sirve con la empresa desde 2011.

Detalle de la aeronave
* cn. 21996/1571 Boeing 727-227 - 12Ene80 - N473BN Braniff 22Ene80 "473" - Almacenado 13May82; US Airways 13Dic83 "782"; rr. N782AL Abr84 "768"; rr. N768US 19Dic90; N768AT American Trans Air Feb93 - almacenado en Roswell 16Oct2001, N781DH Astar Air Cargo 28Sep2009; YV236T Vensecar International (DHL Venezuela) Mar2010; Alamcenado Mar2015; N227DD PCG Acquisition I Inc (Nevada) 13Abr2015 - Almacendado Panamá, Air Class May2015.

Agradecimiento: Línea Ala.

15/05/2015

Queda poco de Pluna

Menos rimbombante que su llegada, allá por Mar2008, la aeronave CX-CRB Bombardier CRJ900 cn. 15169, -uno de los ex Pluna-; inició su viaje a Toronto el 13May2015. Por lo que ha trascendido, la aeronave será operada próximamente por la empresa feeder GoJet, que opera en acuerdo con Delta Connection. El 14May2015 la aeronave fue detectada volando entre las Islas Cayman y la ciudad de Toronto luciendo el registro C-GMMJ.


Detalle de la Aeronave
* cn. 15169 Bombardier Regional Jet CRJ900 - CX-CRB Pluna dlv. 28Mar2008 - almacenado desde 06Jul2012. C-GMMJ Bombardier May2015.

Un Bolkow en Huracan

En Dic2014, reportábamos la utilización del avión Boeing 707-387 TC-91, en el rodaje de un film en Buenos Aires. -ver La ficción del TC-91. Recientemente conocimos que la producción del largometraje también rodó en el Estadio Tomás Adolfo Duco perteneciente al Club Atlético Huracán, habiendo utilizado un helicóptero MBB Bo.105 ploteado con títulos de la Fuerza Aérea Chilena.

Andrés Ranguni, amplía la información y manifiesta que el aparato usado para filmar parte de las escenas de la película "Colonia Dignidad" bajo la falsa identidad FACH H-86 fue el Bö105CBS-4 LV-GIE  perteneciente a la firma Modena. En la imagen se lo observa mientras estaba siendo ploteado en el Helipuerto de Modena en Puerto Madero el pasado Dic2014. -Gracias Andrés!!!-


Detalle de la aeronave
* cn S-860 MBB Bo.105CBS-4 (1991) D-HFHR; D-HMBR MBB -Demonstrator- 1991; N4294R Petroleum Helicopters 1991; N911JF 2001; Acadian Air Med Services 2005; 167 E63RD ST CORP 2013 - wfu; LV-GIE Modena.

Detalle conocidos de los MBB 105 de la FACH
* cnS-687 MBB 105CB - D-HDVA MBB, H-62 FACH dd. 1985?, -restaurado por CASA y modificado a CB-4- CC-CHK DAP Helicópteros Dic2002?.
* cn. S-688 MBB 105CB  -  D-HDVB MBB, H-63 FACH dd. 1985?, -restaurado por CASA y modificado a CB-4- CC-CHM DAP Helicópteros Dic2002?
* cn. S-689 MBB 105CB  - D-HDVC MBB, H-64 FACH dd. 1985?, -restaurado por CASA y modificado a CB-4- CC-CHN: DAP Helicópteros Dic2002?.
* cn. S-708 MBB 105CB-4 (1984) - D-HDVV MBB -Demostrador-; H-65 FACH dd. 1985; -restaurado por CASA y modificado a CB-4- CC-CHQ: DAP Helicópteros Dic2002?.
* cn. S-710 MBB 105CB-2 (1984) - D-HDVX MBB; H-66 FACH dd. 1985, -restaurado por CASA y modificado a CB-4 como cn. S4-710- CC-CHR  DAP Helicópteros 2002.
* cn. S-711 MBB 105CBS (1985) - D-HDVY MBB; N711XYH-61 FACH -utilizado en principio como fuente de repuestos-  Reacondicionado por ENAER a CBS-4-. Utilizado tareas antárticas.; C-03 Carabineros de Chile 2010. 
* cn. S-857 MBB 105CBS (1985) - D-HFHO MBB; rr. D-HMBP -Demostrador-; H-67 FACH 1991; rmt. N-44 Armada Chile 1991.

(*) Algunas fuentes citan al H-61 como S-733

12/05/2015

Un reporte de 50 años

La Prensa del 12May65 señalaba tal como figura en el recorte: "Ha efectuado un descenso forzoso un avión chileno". La noticia detallaba un aterrizaje de emergencia efectuado por la aeronave 965 en un paraje rural del departamento mendocino de Lavalle. La máquina llevaba a cabo un vuelo desde Río de Janeiro a Santiago de Chile y previamente al siniestro había intentado aterrizar en el aeropuerto El Plumerillo. Desafortunadamente el descenso fue imposibilitado a causa de una intensa polvareda que dificultaba la visibilidad en la zona de la terminal aérea. Tras frustrados intentos el piloto -comandante Horacio Otaiza- decidió buscar una lugar apropiado para efectuar el aterrizaje. En la maniobra la hélice del motor número dos se desprendió incrustándose en la cabina. La aeronave resultó seriamente dañada, al menos dos de sus veinte ocupantes resultaron heridos. Completaban la tripulación del C-47 el Capitán Sergio Moya, como copiloto; el comandante Samuel Mújica que oficiaba de navegante; el sargento 1° Camaleón Zanzana era el radioperador; mientas que el cabo 1° Hugo Guerra era el mecánico de vuelo.
Desde la IV Brigada Aérea, cuando se tomó conocimiento del hecho se despacharon dos patrullas de rescate, no obstante el primero en llegar fue el director de la escuela de Las Violetas y un médico de las sala de auxilios quienes trasladaron a los heridos en un auto particular. Posteriormente se reportó que el aparato fue recuperado y puesto en servicio, pero no existen demasiados reportes de su operatividad con posterioridad al presente accidente.

Detalle de la aeronave
* cn. 12676 Douglas C-47A-15-DK 42-92832 US Army Air Force Mar44, rr. 0-292832 Jul56, rr. 0-92832; -sin datos del transpaso- 965 Fuerza Aérea de Chile - accidentado el 12May65. - Reparado?

11/05/2015

Accidente de un Black Hawk en Colombia

En la tarde del 10May2015 un helicóptero del Ejército Nacional de Colombia, que realizaba actividades administrativas de abastecimiento a las unidades orgánicas de la Brigada Móvil No. 2, sufrió un accidente, al parecer por fallas técnicas, en el área general de la vereda Ucrania, a 21 kilómetros al norte del municipio de La Uribe, departamento del Meta. El helicóptero estaba tripulado por seis miembros del Ejército. Cuatro de ellos fallecieron, mientras los otros dos fueron evacuados de la zona a salvo. El capitán Fabián Villamarín Santamaría, del Arma de Aviación, piloto de la aeronave; el cabo primero Cristián Torres Rodríguez, tripulante; el soldado profesional Jaime Romero Peña, y el soldado profesional Freddy Díaz García, orgánicos de la Brigada Móvil No. 2, fueron los militares fallecidos en el accidente. Por otra parte, el teniente Alexánder Carreño Morales y el cabo primero Diego Montaña Fandiño, de la Aviación del Ejército, quienes resultaron heridos, fueron evacuados y se encuentran fuera de peligro. En este momento se desplaza al lugar de los hechos, una comisión investigadora de accidentes de la División Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional. Las primeras versiones de las autoridades señalan que el siniestro fue producto de un accidente. La comisión investigadora tendrá que descartar que haya existido algún ataque por parte de grupos al margen de la ley. El pasado 27Feb2015, otra aeronave de la fuerza había resultado siniestrada.

Detalle de la aeronave
* EJC2148 Sikorsky S-70A-41 Black Hawk cn. s/d. ex EJC-148.

09/05/2015

Intensa del Fama Kiss 209 MF

Facundo Rovira nos mantiene al tanto de la reciente actividad del modelo Fama Kiss 209MF LV-X392. El 08Abr2015 se realizó una demostración de vuelo en el helipuerto LADH 2831 de la Jefatura de Policía. En este caso, la demostración tuvo un ingrediente especial, mas allá de la presencia del Fiscal Regional, acompañado por el Jefe de Región y parte de la Plana mayor de la Policía Rosarina, uno de los técnicos de Flycopter, explicó parte del programa de pruebas que se está realizando con el helicóptero en la aplicación y utilización de una cámara de resolución termo gráfica de alta definición, marca Flir, que permite obtener imágenes de seres vivos, aún estando fuera del alcance visual. La fusión de esta tecnología y el helicóptero, como plataforma de observación de bajo costo, hacen una tentación muy especial para cualquier entidad, que desee evolucionar en esta era de inteligencia electrónica y avistajes a distancia para prevención de delitos. Todos quedaron muy impresionados y como ya nos tiene acostumbrados, la máquina realizo varios vuelos de destreza, en espacios reducidos y vuelos de patrulla aérea, sobre sectores de conflicto en la periferia de la ciudad.
Agradeciendo la invitación de Flycopter, una vez más Facundo Rovira estuvo presente, junto a otros Spotter de la ciudad de Rosario en una demostración que se realizo el 11Abr2015, en el Circulo de Aviación de Pueblo Esther, donde la comisión directiva, encabezada por su presidente Alejandro Druker, su Tesorero, Juan Pancera y demás socios, recibieron al helicóptero LV-X392, piloteado por Fernando Scabuso, acompañado de uno de los socios gerentes de Flycopter.
Una vez en el lugar, se tuvo conocimiento que el helicóptero seria presentado a un grupo de Fiscales regionales, y directivos de la flamante Policía de Investigaciones (PDI), de la Policía de la provincia de Santa Fe, los que se acercaron a la aeronave, para recibir una charla instructiva de la cualidades de este ejemplar. Seguidamente se efectuaron diversos vuelos, ejecutando una serie de maniobras, en las cuales se destacó la capacidad y versatilidad de este helicóptero biplaza, propulsado por una turbina Solair T 62, de 162 HP.
Finalizada la demostración oficial, algunos de los presentes fueron invitados a volar en el helicóptero, realizando un maravillo vuelo, sobre la costa del río ya cayendo la tarde, en una postal para recordar y cerrar el día, demostrando las excelentes características de vuelo, especial la casi ausencia de vibración comparado con helicópteros similares pero mas antiguos. (¡Que suerte la tuya Facundo!).
Otra de las actividades en que el Fama Kiss fue protagonista ha sido en el marco de la competencia del Super TC-2000, llegando a enloquecer a todos los fanáticos de los fierros durante 3 días, con punto final el 26Abr2015, en el circuito de la ciudad de Rosario, en la cual se realizaron vuelos de demostración, con Defensa Civil y vuelos fotográficos, junto a reconocidos periodistas.

07/05/2015

La extensa vida de los AVRO

Aun exhibiendo títulos y colores argentinos completos el G-BEJD / ex LV-HHD llegó a Inglaterra

En Abr2010, publicamos un articulo sobre los Avro 748 que operaron con la empresa estatal argentina. -ver Recuerdos de la "Perdíz". Este bimotor británico surgido en los inicios de los años 60, supo presentar algunas fallas en sus primero pasos, especialmente en su operación en los cielos argentinos, donde aun se recuerdan aquellos sucesos. Pero hay que tener en cuenta que por aquel entonces, a la hora de introducir una nueva aeronave en el mercado, se producía una suerte de ensayo y error, dado que las certificaciones no eran tan estrictas como en el presente. Tras 14 años de servicios en Argentina, los aparatos sobrevivientes, tanto en la aerolínea local, como los que habían sido transferidos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF-, fueron comercializados en Reino Unido, donde volaron por casi veinte años más. Para Dic76 se reportaban en vuelo solamente dos Avro 748 la línea de vuelo del transportista argentina, siendo Montevideo el destino más común en ser utilizado. El 748, este fue el último turboliner en la línea de vuelo de la aerolínea, a no ser que se consideren el joint venture realizado por AeroVip y SW en los años 90s.
En el Reino Unido la compañía Dan-Air sumaba once unidades de este tipo y pretendía engrosar su flota aun más. El día 15Ene77 se anunció oficialmente la transacción, de esta manera Dan Air adquirió los siete bimotores que no tardaron en emprender su viaje al Viejo Mundo. En la negociación de los aparatos intervino la firma Shackleton Aviation. El primero de estos en arribar a Manchester fue el G-BEJE (ex LV-IDV). A su llegada, la aeronave aun presentaba títulos de YPF.  Vale acotar que desde 1976, Manchester se había constituido en la principal base de mantenimiento de los equipos Bac 1-11 Comet y HS-748 de la aerolínea inglesa. Previa llegada de los aparatos, el día 21Ago76 se solicitó mediante convocatoria pública personal adicional para el manejo de repuestos y reparaciones en los Avro.
-El primer esquema que utilizaron los Avro con Dan-Air London-
El segundo 748 en llegar fue el G-BEJD, (ex LV-HHE) el día 24Dic76. Tras las reparaciones y acondicionamientos necesarias entró en servicio 08Mar77. El G-BEKC (ex LV-HHC) fue el tercer aparato en hacer su arribo. El mismo fue entregado el 08Mar77 en Manchester. Entrando en servicio recién a partir del día 04Ago77.
Durante Abr77 arribaron las aeronaves G-BEKE (ex LV-HHG) -22Abr77-; y  G-BEKF (ex LV-HHD) el 14Abr77. El primero de estos entró en servicio 18Set77.
-El G-BEKE, aun con signos de su paso por Argentina-
El día 18Jun77 llegó a Manchester el sexto Avro, que sería identificado como G-BEKD (ex LV-HHF). El mismo entró en comercial el 26Oct77. Finalmente Manchester recibió al último de la saga argentina; el G-BEKG (ex LV-IEE) el 19Jul77.
Más allá de las fallas que se registraron en un principio en Argentina, hay que destacar que de los siete aparatos que regresaron al Reino Unido, el único que se perdió a causa de un accidente fue el G-BEKF 31Jul79, en Sumburgh, Islas Shetlands, cuando la nave no logro cobrar altura durante el despegue.
-El G-BEKE, utilizando el último esquema empleado en Dan-Air-
La empresa Dan-Air, a lo largo de su historia contó con 18 aeronaves Avro 748, que prestaron servicio hasta el 17Oct91, cuando el ejemplar G-ATMJ -cn. 1593-, fue retirado de la actividad. Vale aclarar que esta nave no tuvo ninguna vinculación con Argentina. Pero más allá de la desafectación de estos aviones por parte de Dan-Air. Algunos de estos continuaron volando en otras empresas. No fue particularmente el caso de el avión G-BEKC, que fue estacionado en Kent International Manston, siendo desmantelado. Su registro fue cancelado en Abr89 y la célula vendida a la firma Reflectone, de los EE.UU. Pero como se suele decir "Hay vida después de la muerte": La cabina fue enviada a Tampa, Florida, EE.UU, para ser empleada como simulador de vuelo del BAe. ATP.
Pero mucho antes, de la desprogramación del Avro 748 en la flota de Dan-Air, en Feb82, la aeronave G-BEKG había sido vendida a Cayman Airways. Este bimotor posteriormente regresaría al Reino Unido con otros operadores, hasta finalizar su carrera con Emerald Airways en 1996. El avión fue desmantelado tiempo después en el Aeropuerto de Blackpool.
-De regreso en Inglaterra con los colores de Air Atlantique em 1988-
En 1983, el G-BEKD emigraría por un tiempo a España, con la aventura de la empresa Air Condal. Tiempo rdespués regresó a Inglaterra tras el fracaso de la empresa hispana. Y en 1986 fue parte del germen de la exitosa Ryanair, con identidad irlandesa y todo.
En 1992 la empresa Janes Aviation, devenida en el tiempo como Emerald Airways, contó con un buen número de los Avro 748 existentes, llegando a sumar 22 unidades en su haber. El 15Jul92 obtuvo directamente de Dan-Air las aeronaves G-BEJD; G-BEKE y G-BEJE. A los que se sumó el G-DAAL ex G-BEKG tras excursión por el Caribe.
-Dueño de un atractivo esquema el G-BEJE, en servicio como cartero-
El primero de estos en ser dado de baja fue el G-BEKE, almacenado en Liverpool, donde fue chatarreado en Oct93. En 1997 se desprogramaron en Blackpool los aviones G-BEJE y G-DAAL, siendo reducidos tiempo después. Distinta fue la suerte del G-BEJD, que fue parte de la empresa hasta su cese de sus actividades en Ago2006. La célula se mantienen hasta nuestros días existiendo la posibilidad de ser recuperada para su exhibición. -Ver Se intenta preservar un Avro-. En definitiva la más longeva de estas aeronaves cosechó 44 años de servicios, nada mal para una aeronave que generó más de un cuestionamiento en sus inicios.

Detalle de las aeronaves
* 1541/5 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 02Abr62 - LV-PJR Aerolíneas Argentinas 02Abr62, rr.  LV-PRJ 24Abr62, rr.  LV-HHC 01May62.  "Ciudad de Concordia". Yacimientos Petrolíferos Fiscales  1973, G-BEKC Dan Air Sercives el 28Feb77. Desmantelado en Manchester Abr89.
* 1542/7 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 21Abr62 - LV-PUC Aerolíneas Argentinas 07May62, rr. LV-HHD 15May62. "Ciudad de Salta", Yacimientos Petrolíferos Fiscales 19Mar73. G-BEKF Dan Air Services 24Mar77. w/o. 31Jul79 en Sumburgh. -  TT. 29.007 hs. 26.578 ldgs.
* 1543/10 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 19May62 - LV-PUF Aerolíneas Argentinas 05Jun62, rr. LV-HHE 13Jun62. "Ciudad de Resistencia". Yacimientos Petrolíferos Fiscales 18Abr75.  G-BEJD Dan Air Services 17Dic76. . Cvt. carguero 14Feb87. Janes Aviation 15Jul92 "John Case". Emerald Air Sep93. Almacenado en el Aeropuerto de Blackpool - Obs. en 2007 sin motores.
* 1544/12 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 09Jun62 - LV-PUM Aerolíneas Argentinas 30Jun62, rr. LV-HHF 09Jul62 "Ciudad de San Juan". G-BEKD Dan Air Services 10Jun77; Air Condal Jul83 li. rr. EC-DTP Jul83 "Francisca", adq. Oct85. Str. Shannon 21Ene86. Dan Air Services Ene86, EI-BSF GPA Ene86, Ryanair 21Ene86. Desactivado 07Ene87 -37.234 horas de vuelo y 34.039 aterrizajes-.  El fuselaje fue utilizado por Dublin Airport Fire Service como elemento de practicas contra incendios. Posteriormente trasladado al aeropuerto de Baldonnel, y seguidamente a Weston, con los mismos propósitos.
* 1545/13 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 29Jun62 - LV-PUP Aerolíneas Argentinas 20Jul62, rr. LV-HHG 28Jul62 "Ciudad de Mar del Plata" / Ciudad de La Rioja". Yacimientos Petrolíferos Fiscales 12Abr73,  G-BEKE Dan Air Services 24Mar77. Janes Aviation 15Jul92, Emerald Air 1993. scr. Speke Liverpool en Oct93.
* 1556/26 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 19Jul63 - LV-PXD Aerolíneas Argentinas 31Ago63, rr. LV-IDV 08Set63 "Ciudad de Montevideo", Yacimientos Petrolíferos Fiscales 1976? "Mendoza", G-BEJE Dan Air Services 07Feb77. Janes Aviation 15Jul92. Emerald Air 1993. Desactivado en May97.
* 1557 (27) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 06Set63 - LV-PXH Aerolíneas Argentinas 30Set63, LV-IEE 07Oct63 "Ciudad de Santa Fe" 04May64, G-BEKG Dan Air Services 08Jul77  Cvt. Sr.1A el 22Dic77.  Cayman Airways 24Feb82, rr. VR-CBH  08Set83 "Cayman Brac Pride", Air Commuter Ltd. 17Feb84, G-VAJK Air Commuter Ltd. 29Feb84 interior VIP con 33 asientos. Venture Airways 11May84 "Lady Godiva" str.  Lasham. Euroair Jun85, Tunisavia 12Jun85 li. Euroair Set85. G-BEKG Euroair 03Jul86, Brymon Airways 26Oct87 li. Euroair Abr88, Air Atlantique Set88 li - Oct88, Euroair, Air St-Pierre 1989 li., British Independient 01Ene90 li. Euroair Transport 24Mar89 ret. G-DAAL Alexandra Aviation Ltd. 11Ago92, Emerald Airways 04Oct93.

01/05/2015

Roll Out N° 284 - Fleet List

-El Super King Air ecuatoriano descansa en su base de Manta-
* Aviación Naval Argentina 0686/G-2 Pilatus PC-6/B1A-H2 cn. 2047 Obs. 08Abr2015
 Neuquén.
* Armada Ecuador AN-235 Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-85 Obs. 29Abr2015 Manta.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 12Abr2015 La Rioja.
* Banco de Crédito e Inversiones CC-AED Bell 407 cn. 53601 Obs. 17Abr2015 Bariloche
* Brickstar CC-ADB Cessna 525 Citation Jet CJ1 cn. 525-0350 Obs. 8Abr2015 Bariloche.
* DADA SA LV-CEN Cessna 551 Citation II/SP c/n 551-0002 Obs. 29Abr2015 San Luis.
* DPA Chubut LV-BEM Hawker 400XP cn. RK-456 Obs. 12Abr2015 Punta Arenas.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 Obs. 11Abr2015 Mendoza, procedente de La Plata. Partió con destino a Rosario. Obs. 12Abr2015 Mar del Plata.
* Ejército Argentino AE-176 Swearingen SA226T Merlin IIIA cn.T-275 Obs. 13Abr2015 Bahía Blanca.
* Ejército Argentino AE-458 Bell UH-1H Iroquois cn. 12376 Obs. 12Abr2015 Esquel.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H-II Iroquois cn. 10305 Obs. 29Abr2015 Resistencia.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquis/Hornero cn. 12519 Obs. 29Abr2015 Resistencia.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 14Abr2015. Olmedo, parroquia de Cayambe -Traslado presidencial-.
* Ejército de Chile H-288 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d. Obs. 20Abr2015 Iquique, durante el desarrollo del Primer Consejo Militar Ejercito 2015. Obs. 21Abr2015 durante la inauguración de la Ruta Histórica - Campaña de Tarapacá - Batalla de Dolores. -Trasladó al ministro de Defensa.
* Ejército Ecuatoriano A.E.E.461 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2010 Obs. 29Abr2015 Manta. - Tasladó al ministro de defensa-.
 * Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 24Abr2015 Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita (región Piura) -Traslado presidencial-.
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 07Abr2015 Ayacucho, -Traslado presidencial-. Obs. 14Abr2015 Murga, distrito de Humay Ica. -Traslado presidencial-.
* Ejército del Perú EP-861 Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5679 Obs. 16Abr2015 Arequipa, trasladando al Ministro de Defensa del Perú.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 regresó de Panamá el 11Abr201. Obs. 13Abr2015 Paraná. Arribó a Granada (España) 19Abr2015, prosiguió viaje a Moscú el 21Abr2015, ateerizando en el aeropuerto Vnúkovo-2.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 12Abe2015 San Juan.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 23Abr2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs.07Abe2015 Ezeiza. Obs. Abr2015 Formosa, -ver Aeropuertos Formosa-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 17Abr2015 Córdoba. Obs. 22Abr2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 08Abr2015 realizó la ruta El Palomar- Mar del Plata - Neuquén - Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4891 Obs. Tandil - Mendoza - Paraná - Palomar 07Abr2015. Obs. 15Abr2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 17Abr2015 San Fernando.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 El 09Abr2015 partió desde Santa Cruz de la Sierra con destino a Panamá vía Caracas. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. 12Abr2015 Osaka, Japón -Trasladó al vicepresidente boliviano-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. s/d. Obs. 20Abr2015 Totora, Bolivia - Traslado presidencial -.
* Fuerza Aérea Chile H-52 Bell 412EP cn. s/d. Obs. 25Abr2015 Copiapó.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. 20Abr2015 Iquique, durante el desarrollo del Primer Consejo Militar Ejercito 2015. Obs. 25Abr2015 Copiapó -Traslado del Ministro de Defensa-.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 10Abr2015 Panamá -traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 el 18Abr2015 arribó al Grupo N° 10 - Santiago de Chile transportando los restos mortales del Sargento 2° de la Armada, Rodrigo Sanhueza procedente de Haití.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 16Abr2015 Cuenca - Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 10Abr2015 Panamá. -traslado presidencial- Obs. 27Abr2015 Roma, regresó al aeropuerto Tababela el 29Abr2015 -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1032 CASA C295M cn. 124 Obs. 12Abr2015 Cuenca. participando del programa para que diversos niños realicen su primer vuelo. 
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-583 Embraer EMB110C Bandeirante cn.110.082 -CX-BJC- Obs. 07Abr2015 cumpliendo la ruta Bahía Balnca - Bariloche.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-328 Alenia C-27 Spartan Arribó el 08Abr2015 al Grupo Aéreo Nº 51 en Pisco escoltado por una escuadrilla de aeronaves KT-1P (FAP-400; FAP-402; FAP 415 y FAP-418).
* Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. 07Abr2015 Ayacucho, -Traslado presidencial-. Obs. 10Abr2015 Panamá -traslado presidencial-. Obs. 13Abr2015 Puno -Traslado presidencial-. Obs. 14Abr2015 Ica -Traslado presidencial-. Obs. 24Abr2015 Piura - Traslado presidencial-.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-804 Pilatus PC.6/B2-H2 Turbo Porter cn. 786 Obs. 15Abr2015 Río Grande
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 07Abr2015 Salta. Obs. 09Abr2015 Salta.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-924 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 3593 Obs. 07Abr2015 Paraná.
* LAN Airlines CC-CQF Airbus A340-313X cn. 442 El 15Abr2015 aterrizó el último vuelo comercial del Airbus A340-300 de LAN, , cubriendo la ruta Sydney – Auckland – Santiago. -ver En vivo desde SCL-
* Ledesma SA: LV-CFQ Cessna 680 Citation cn. 680-0303 Obs. 12Abr2015 Bariloche.
* Macair LV-ZPW BAe. 3201 Jetstream S.31 cn. 861 Obs. 14Abr2015 Jujuy - procedente de Tucumnan-.
* Peruvian Airlines OB-2041-P Boeing 737-53C cn. 24825/1894 Obs. 12Abr2015 Asunción del Paraguay.
* Oil Combustibles LV-CVQ Lear Jet 45 cn. 45-433 Obs. 10Abr2015 Posadas.
* Policía de Córdoba LQ-COP Aerospatiale AS350B3 Ecureuil cn. 7226 Obs. 07Abr2015 Río Cuarto.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. A68-1-382 Obs. 09Abr2015 Posadas.
* Red Bull LV-CMD Cessna 208B Caravan I cn. B-1140 Obs. 11Abr2015 La Cumbre, Córdoba.
* SanCor Seguros LV-CXC Eurocopter 120B Colibri cn. 1121 Obs. 09Abr2015 Junin, trasladando al cantante Chayanne.
* Servicios y Emprendimientos Aéreos LV-GCK Learjet 60 cn. 60-083 Obs. 23Abr2015 Mar del Plata.
* Southern Perú OB-1824 Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5605 Obs, Santiago de Chile.
* Tenil SA. LV-BIE Gates Lear Jet 35A cn. 35A-674 Obs. 21Abr2015 Formosa.
* Tenil SA. LV-BRT Gates Lear Jet 35A cn. 35A-665 Obs. 07Abr2015 Manaos.
* ex Austro HC-BXC Fairchild FH-227B cn. 533 Obs. 12Abr2015 Cuenca, desprovisto del cono del radomo.
* (Desconocido) CC-CLO Bell UH-1D-BF Iroquois cn. 5057 Obs. 17Abr2015 Bariloche
* (Desconocido) CC-CPZ Bell/Dornier UH-1D Iroquois -Garlick- cn. 8221 Obs. 17Abr2015 Bariloche
* (Desconocido) CX-ESG Beechcraft 200GT/250 cn. BY-184 Obs. 15Abr2015 Córdoba.
* (Desconocido) CX-PYB Gates Lear Jet 35A cn. 35A-285 Obs. 15Abr2015 Córdoba.
* (Desconocido) LV-BLY Agusta 109A cn. 7296 Obs. 10Abr2015 Resistencia.
* (Desconocido) LV-FVY Cessna 510 Citation cn. s/d. Obs. 07Abr2015 Córdoba.
* (Desconocido) LV-MDN, Rockwell 690B Turbo Commander cn 11442 Obs. 09Abr2015 Jujuy.
* (Desconocido) CP-1930 Partenavia P-68C cn. 332 Obs. 11Abr2015 Córdoba procedente de Tucumán.

Visitantes 
Atlas Air N412MC Boeing 747-47UF SCD cn. 30559/1244 Obs. 23Abr2015 Tucuman.
* Atlas Air N465MC Boeing 747-446 cn. 24784/798 Obs. 14Abr2015 Tucuman. -ver andespotter-
* Atlas Air N497MC Boeing 747-47UF cn. 29258/1220 Obs. 14Abr2015 Tucuman. -ver andespotter-.
* Avcon Jets OE-IZM Gulfstream V-SP G550 cn. 5177 Obs. 17Abr2015 Córdoba.
* Barrik Gold Corp. C-GGPM Gulfstream V-SP G550 cn. 5306 Obs. 21Abr2015 San Juan.
* Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428ERF cn. 32870/1344 Obs. 14Abr2015 Tucumán. ver andespotter-.
* Horizon Americas Inc N286ZT Dassault Falcon 50EX cn. 286 Obs. 20Abr2015 Mendoza.
* NASA N502NA Gulfstream III C-20A G-1159A - cn. 389 Obs. 08Abr2015 AEP, partió con destino a Lima, Perú.
* Omni Air International N396AX Boeing 767-319ER cn. 26264/555 Obs. Tucumán. -ver andespotter-.
* Servicios Ejecutivos Continental XA-BEG Dassault Falcon 900LX cn. 242 Obs. 29Abr2015 Tucumán.

30/04/2015

El Bölkow por Boisen

Carlos Boisen nos comparte una nueva lámina, en este caso el MBB BO-105 Bölkow CBS matrícula LQ-ARV (H-7) empleado por la Policía Federal.
Detalle de la aeronave
* cn. S-563 MBB Bo.105CBS Bölkow - D-HDPL // LQ-ARV Policía Federal Argentina H-7 05Nov82 / PF-10. (Equipado con Girocam.).

Ver nota adicional - "La Federal" y los Bölkows.

29/04/2015

Reconocimiento a un hacedor de sueños.

Los días 28/29Mar2015, se realizó en el Aero Club San Cayetano el 6º Encuentro Aeronáutico en la sede del aeródromo local, en el cual se produjo una muestra estática de aviones clásicos, antiguos, experimentales, helicópteros, los clásicos "vuelos de bautismo" y  acrobacia aérea, -a cargo de Jorge Malatini y Roberto Buonocuore-. Las presencias fueron múltiples, detectándose aeronaves procedentes de González Chaves, Necochea, Tres Arroyos, Carlos Casares, Benito Juárez, Cabildo, Mar del Plata, Villa Gesell, Rauch, Coronel Pringles, Rauch, Dorrego y Miramar. Pero sin dudas el momento más emotivo haya sido cuando se procedió a bautizar con el nombre Instructor Ricardo Ohoka al aula destinada a la Escuela de vuelo del Aeroclub. Ricardo Ohoka, formador de pilotos, poseedor de un alma que animó a muchos a hacer realidad el sueño de echarse a volar, estuvo acompañado de su familia, haciéndose merecedor de un reconocimiento muy especial, tras haber contribuido activamente durante los años 1972/74 en la formación de pilotos aeronáuticos de la ciudad Cayetanense. Vale citar que esta actividad también la ejerció en otras localidades. 
Gracias Ricardo, no solo por enseñar a volar, sino también por contagiar tu alegría en la vida, esa que solo puede expresarse por la vía de la humildad.-ver vídeo-.

28/04/2015

La vuelta del AE-106

El día 28Abr2015 en las instalaciones del Área Material Quilmes, se realizó una ceremonia de entrega de un avión Twin Otter al Ejército Argentino, el cual fue modernizado y puesto en valor por personal de la Fuerza Aérea Argentina. Las tareas de reparación comenzaron en Mar2013 en el Taller de Inspección, habiéndose realizado el cambio de: motores, hélices, aviónica, sistema de oxígeno, interior de cabina, conjuntos de freno y aplicación del programa de control de corrosión integral, con el agregado de la renovación del cableado completo de distribución eléctrica. La aeronave estará en condiciones de cumplir funciones para el Ejército Argentino en el traslado de personal hasta el lanzamiento de paracaidistas. Las tareas de reparación demandaron 3 millones de pesos.

Detalle de las aeronave
* cn. 136 de Havilland DHC-6 200 Twin Otter r/o. 10Jun68 - FF. 16Ago68 - AE-100 Ejército Argentino Ago68, rr AE-106 1971, rmt AE-257 ca. 1983, accidentado en Aeroparque Jorge Newbery 11Jun93. AE-106.

27/04/2015

Con la ropa prestada VIII

-Clásico esquema de Faucett utilizado hasta los años 80-
Numerosas empresas bolivianas relacionadas con el transporte aéreo de cargas, no le han consagrado un nivel de importancia a la imagen sobre los fuselajes de sus aeronaves. Simplemente se han reducido a lucir el esquema heredado a su llegada a Bolivia, los cual es eran provistos de sencillas modificaciones, consistentes en el agregado de títulos, registro y la bandera del país. El caso de la empresa Frigoríficos Reyes -Fri Reyes-, que solía poseer su base de operaciones en La Paz, entra de lleno dentro de esta generalidad. En el tiempo, Fri-Reyes constituyó una flota importante de aeronaves a pistón. Más de una de ellas oriundas de elementos radiados por la United States Air Force. Por consiguiente, la vista de estos aparatos no difería demasiado a la que ostentaron con el operador militar. Para 1981 Fri-Reyes adquirió a la empresa Faucett, cuatro aeronaves radiadas de su flota. Casi todos ellos elementos portaron hasta el final de su vida operativa los colores de la empresa peruana.
-Con ligeras diferencias el DC-4 no oculta su pasado con la empresa peruana-
Faucett supo volar con al menos una docena de DC-4, en particular el OB-R-248, había sido adquirido a Flota Aérea Mercante Argentina -ex LV-ABO- durante 1950, y en el marco de la organización que dio lugar a Aerolíneas Argentinas. Inicialmente fue identificado como OB-PBC-248. Tras sus servicios con Faucett -de los cuales algunos los pasó almacenado-, reparó en Frigorífico Reyes a partir de 1981, recibiendo el registro CP-1653. Este DC-4 resultó dañado en La Paz el 09Sep88, tras protagonizar un violento aterrizaje de emergencia. Años después tras haber servido como fuente de repuestos, fue destruido tras ser el protagonista de un sinnúmero de simulacros de incendios. Se presume que sobrevivió al menos hasta 2007, cuando todavía presentaba signos de su paso por Faucett.
-El CP-1653 en un rincón de La Paz-
El segundo DC-4 procedente de Faucett, era el OB-R-463; era un veterano de la United Army Air Force, al tiempo que registró un paso por Pan American antes de su experiencia peruana. No se poseen demasiadas evidencias de su actividad con Fri-Reyes desde su llegada en 1981. El último reporte de esta nave data de 2008, cuando aun lucía la matricula peruana.
Los restantes aviones incorporados por Fri-Reyes fueron dos Douglas DC-6. El primero de ellos; el OB-R-827, originalmente construido para Japan Airlines en 1954. No existen demasiadas evidencias de su utilización en Bolivia más que como fuente de repuestos.
-Nótese la aeronave con registro peruano, pero sin títulos de Faucett-
El DC-6 restante, si fue reportado en actividad con la empresa boliviana. Con anterioridad a de su desembarco en Fri-Reyes, estaba identificado como OB-R-750. De esta manera se lo detectó cumpliendo vuelos de carga a Miami al menos hasta 1979. En el tiempo, Fri-Reyes supo adoptar para esta aeronave un esquema completamente pulido.



Detalle de las aeronaves 
* cn. 10285 Douglas C-54A-5-DC - 42-72180 USAAF 25Feb44, N41895 South American Trading Corp. 1946, LV-ABO Flota Aérea Mercante Argentina 1946, OB-PBC-248 Faucett 25Ago50, rr OB-R-248 1964, radiado del servicio & almacenado Lima Perú, CP-1653 Frirreyes 1981, dañado en durante un despegue en La Paz, Bolivia 09Sep88. radiado del servicio & almacenado La Paz. l/n. 1997.
* cn. 18328 - DO102 Douglas C-54B-5-DO - 43-1728 USAAF 31May44; N88817 National Airlines 1945; Douglas Aircraft Company 19Abr46; -conversión a DC-4 n° 60-; Pan American World Airways 31Jul46; Pan American Grace Airways 31Jul46; Northwest Airlines Jul51 li.; Pan American Grace Airways 1952; Pan American World Airways Ago54; Pan American Grace Airways 15Abr54. Desactivado Abr55. OB-PBE-463 Faucett 21Ene57; rr. OB-R-463 1964; desactivado Lima, Perú. Frigorífico Reyes 1981. almacenado en La Paz, Bolivia. Obs. 2008
* cn. 44433/516 Douglas DC-6B - JA6206 Japan Airlines "City of Nagoya" 20Oct54; OB-R-827 Faucett 18May66; CP-1767 Frigoríficos Reyes Abr81; almacenado en La Paz. -durante un tiempo mantuvo las marcas peruanas- Probablemente se utilizó como fuente de repuesto. Se le asignó registro CP-1651 y lució un esquema completamente en metal. No obstante parece no haber entrado en servicio.
* cn. 45505/997 Douglas DC-6B - CF-CZY Canadian Pacific Airlines 09Jul58; N15564 Transcaribbean Airways 12Dic60; Northwest Orient 12Dic60 li; N4553G Transcaribbean Airways Nov61; Pacific Air Associates 17Jul64; OB-R-750 Faucett 26Nov64. -Convertido a versión carguera 1965-; CP-1650 Frigoríficos Reyes Mar81. Accidentado en La Paz durante un aterrizaje 08May87.

25/04/2015

Cicaré CH-14 Aguilucho por Boisen

El helicóptero representado en la presente lámina es el Cicaré CH-14 Aguilucho que fuera exhibido en Tecnópolis allá por Sep2011, proyecto fue descartado en función de privilegiar los helicópteros Chinos que iban a construirse bajo licencia en FAdeA.
Es de destacar que entre el próximo 18 y 19Jun2015 se realizará en Saladillo “Capital Nacional del Helicóptero” el denominado "PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL HELICÓPTERO, "AUGUSTO ULDERICO CICARÉ".

21/04/2015

Adiós al primer Fellowship

-Un look de los 80s, y recorte de su llegada al país-
El F-28 Fellowship, exitoso transporte birreactor desarrollado y producido por la constructora holandesa Fokker, tiene en la República Argentina a su más importante usuario sudamericano. Tres años después de su primer vuelo -09May67-, el Fellowship era ordenado por la Presidencia de la Nación.
El 03Set70 el Fokker F-28 T-01 fue observado en Amsterdam / Schipool a la espera de su entrega. La aeronave partió en vuelo de entrega el 28Dic70. Su arribó al país se efectuó en la madrugada del 31Dic70 a Buenos Aires comandado por el Vice Comodoro A. Degaud Löb y el Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Enrique Valenzuela. Bautizado "Patagonia", la máquina inició su carrera prestando servicio para el entonces presidente Marcelo Levingston y su gabinete. -Ver Los vuelos de un presidente ignoto-. Su identificación como T-01, dio lugar al reemplazo del que hasta entonces era el avión dedicado al presidente -Ver El Avro presidencial-. A lo largo de su vida operativa presentó una compleja secuencia de rematriculación de aeronaves presidenciales. En 1975, tras la compra del avión Boeing 707-387, y temporalmente pasó a ser T-02, pero en poco tiempo el aparato recuperó el primer lugar en la flota presidencial. Poco tiempo después, sin embargo, sería víctima de un atentado terrorista que, amen de dejarlo fuera de servicio por 10 meses, llevaría a la adquisición de un Fellowship presidencial adicional -Ver Atentados en Argentina-.  La aeronave desde un principio estuvo abocada a una ajetreada vida protocolar, hasta la adquisición del Boeing 757 en 1992.
La función cumplida por esta aeronave junto con el resto de la flota presidencial puede definirse como "intensa y permanente protocolar. Además de brindar al mandatario de turno un medio de transporte confiable con el cual atender más eficazmente sus compromisos. Además ha servido al desplazamiento de funcionarios y congresistas, dignatarios y miembro de la nobleza, personalidades religiosas y empresarios tanto argentinos como extranjeros. En este rubro, vale la pena mencionar que estas aeronaves realizan una suerte de "puente aéreo" transportando funcionarios extranjeros que, arribados a Ezeiza/Ministro Pistarini (EZE) en vuelos de línea o aeronaves de gran porte, son transferidos hasta el céntrico AEP para su recepción por el presidente, vicepresidente o alguno de sus ministros.
De los innumerables vuelos efectuados por los este Fokker "presidencial", se destacan algunos particularmente significativos. El primero de ellos tuvo lugar en Ago73 y permitió que un F-28 se transformara en el primer reactor argentino en operar en la Antártida. -Ver Lastiri pasó volando. También fue utilizado para transportar al Cardenal Samoré -T-01- rumbo a Santiago de Chile el día 28Dic78, el regreso estuvo a cargo del otro Fellowship.
Hasta levantamiento militar de Abr87, los F-28s presidenciales operaban con asiento en la Base de El Palomar, pero a partir de entonces, las máquinas generalmente permanecieron estacionadas en la plataforma de mantenimiento del Aeroparque Jorge Newbery.
Su última identidad -T-03- fue otorgada a la llegada del Boeing 757. En el año 2000, fue remitido a Holanda a las instalaciones de Fokker la división aeronáutica de Stork, a fin que le hicieran un reacondicionamiento total. La aeronave permaneció  retenido en el Viejo Continente por cerca de un año por retraso en los pagos que el gobierno debía desembolsar. 
-Una imagen de su prolongada estancia forzosa en Holanda-
Durante 2014, fue remitido a Santiago de Chile para que la presidente argentina, recorra un trayecto de 128 kilómetros (Santiago - Valparaiso), y de esta forma evitar que efectuarlo como el resto de sus pares por tierra. -ver Roll Out-.
El 20Abr2015, el  T-03 fue trasladado a El Palomar, algunas piezas utilizadas para el actual T-02 -Mk.4000 cn. 11203- y posteriormente sera preservado.
-Una vista contemporánea-

Datos de la aeronave
* cn.11028 Fokker F28 Mk1000 FF. 08Dic70. PH-EXA Fokker, T-01 Gobierno Argentino 28Dic70 "Patagonia", rr T-02 01Mar75, rr T-01 01Ago77, btz "Pte. Juan Domingo Perón", T-03 1995.