18/10/2008

El fugaz DC-6 en la Fuerza Aérea Argentina

El Douglas DC-6, era un cuatrimotor de transporte, con cabina presurizada, equipado con motores Pratt & Whitney R-2800 de 2500 hp cada uno. Lograba una velocidad de crucero de 452 km/h en la versión DC-6A y 482 km/h en la versión DC-6B. La capacidad interna variaba según configuración entre 54 a 102 pasajeros. El espacio para la carga era de 139,86 metros cúbicos. Con un peso máximo que variaba de 8.958 a 10.655 kg., tenía un alcance de 7.223/ 6.176 km. y un techo operativo de 6.706/7.620 m. En Argentina operó desde 1948, a partir de la orden realizada para FAMA, cuyos aparatos fueron transferidos a la empresa que el estado nacional creó en 1950. El DC-6 prolongó sus días de vuelos con las unidades utilizadas por la compañía Austral en la década del ´60, y la Fuerza Aérea Argentina hasta principio de los ´70.
Cuando La Fuerza Aérea incorporó a los DC-6 a sus filas, se convirtieron en los primeros aviones de transporte presurizados que el arma voló, reemplazando y eventualmente acompañando las tareas de los Douglas C-54. Los primeros DC-6, se acoplaron a la Fuerza en 1966, tras ser desactivados de la empresa estatal de transporte.
A partir de la llegada de los cuatrimotores, se organizó el Escuadrón DC-6 , dependiente del Grupo 2 de Transporte de la I Brigada Aérea, según contrato 107/66. Los aviones de inmediato fueron utilizados en los servicios de LADE, hasta ese momento la aerolínea de la Fuerza  empleaba aviones Douglas DC-3 y un par de C-54.
El día 07Dic66 se realizó la habilitación de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina en aviones DC-6. Para tal fin fue utilizado el avión LV-ADR, posteriormente identificado como T-51. En más de una oportunidad, los DC-6 cuando formaban parte de la flota de empresa de bandera, por tratarse de un apéndice estatal, habían sido empleados en diversas tareas, como el transporte de la primera magistratura, o bien en cuestiones logísticas del arma. Pero siempre contando con tripulaciones civiles. Tal es el caso de los sobrevuelos en zonas antárticas. En el cumplimiento de estas tareas se lo consideraba vital, debido a que poseía equipos meteorológicos, que para la época eran de avanzada. A partir del traspaso de los DC-6 a la Fuerza Aérea, su participación en las Tareas antárticas fue más fluida.
El 14Dic66 el presidente Juan Carlos Onganía se trasladó a La Paz, Bolivia, a bordo del avión T-51. El regresó se llevó a cabo al día siguiente hasta Santa Cruz de la Sierra, transportando a su vez al presidente boliviano Alfredo Ovando Candia. El avión volvió a partir desde Aeroparque con destino a La Paz el 20Dic66, y regresó al día siguiente.
El día 12Ene67, se llevó a cabo el vuelo de prueba de la aeronave LV-ADT que, a su incorporación, sería identificada como T-52 recién en Feb67.
A partir de la firma del decreto 167 del 19Ene67, se estableció una comisión técnica, que se trasladó a los Estados Unidos, a fin de evaluar y adquirir un par de aeronaves DC-6 adicionales. De esta manera, en 1967 se sumaron dos DC-6B que anteriormente formaban parte de a la empresa Pan Am. Estas máquinas fueron transformadas a la versión carguera en las instalaciones de la empresa Pacific Airmotive de Santa Mónica, California. Las modificaciones principales, consistieron en el refuerzo del piso y la colocación de una compuerta doble en la parte posterior del fuselaje. Seguidamente se matricularon TC-54 y TC-55, siendo afectadas al traslado de personal y carga, a los servicios STAM, CAME y LADE. La operación se concretó tras el desembolso de U$S 600.000.
El día 31Ene67 se evaluó la factibilidad de la ruta CAME: Buenos Aires - Santiago de Chile - Lima - Quito. Para tal fin se empleó el DC-6 T-51.Los DC-6 fueron utilizados en diversos viajes al exterior. Para tal fin se requería el permiso de otras naciones para sobrevolar su territorio. Tal como establece el Diario Oficial de Costa Rica:
"Diario Oficial de la Rep. Costa Rica 05Ago67 - ASAMBLEA LEGISLATIVA Nº 781 - LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, De conformidad con lo que establece el articulo 121, inciso 5) de la Constitución Política, ACUERDA: Artículo único.—Permitir el sobrevuelo de un avión Douglas DC-6, matricula T-51, de la Fuerza Aérea de la República Argentina, y la llegada a Puntarenas, en el próximo raes de agosto, del guardacostas "Rockaway" (WAGO 7377) y del barco USS Talbot County QLST H53), de los Estados Unidos de Norteamérica".
A partir del día 03Sep67 se realizó el operativo denominado "Tierra de San Martín 67", el cual perseguía el fin de ubicar zonas adecuadas para la construcción de pistas de aterrizaje convencionales en la Antártida. Entre las aeronaves utilizadas el el presente operativo participó el DC-6 T-52, cuya misión principal radicó en brindar apoyo meteorológico. El avión había partido desde Río Gallegos, efectuando diversos circuitos sobre la zona de la Base Matienzo.
El 10Nov67, se inició el XIIº Viaje Final de Instrucción de la Escuela de Aviación Militar. Para el mismo se utilizó el DC-6 T-51. El viaje contempló los destinos de Lima, Panamá, ciudades de los EEUU y Brasil. Su regreso al país se produjo el 11Dic67.
El 07May68 partieron desde Ezeiza los aviones TC-54 & TC-55, albergando en su interior 14 bovinos de las razas Shorthorn, Hereford, Aberdeen Angus y Polled. La partida de ganado tenía por destino a Madrid, donde participaron de una muestra rural. El trayecto demandó 24 horas, repitiendo el denominado "Operativo Madrid", llevado a cabo seis años antes con un par de Douglas C-54.
En Sep68 un avión de la Fuerza Aérea perteneciente al Servicio de Transporte Aéreo Militar, estableció un récord de vuelo entre la Escuela Aérea Militar, Córdoba y el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató del avión Douglas DC-6 T-53, que empleó 1.19 hs. en cubrir el trayecto. La tripulación estuvo compuesta por el Comandante Roberto Felici, el copiloto Comandante Oscar Garimatto, mecánico oficial auxiliar Juan Medero, y Radioperador Suboficial Principal, Juan Luis Gutiérrez. Comisario de abordo Suboficial Principal Honorio Bleuville. El 03Oct68 se llevó a cabo un sobrevuelo sobre la Base Matienzo. En tal ocasión, se empleó el avión TC-54. La máquina partió desde Río Gallegos, y regresó al continente en Comodoro Rivadavia, cumpliendo un total de 13.35 horas de vuelo.
El 31Oct68 partió el XIIIº Viaje Final de Instrucción de la Escuela de Aviación Militar. La aeronave que se utilizó fue el TC-54. Los destinos del viaje contemplaron escalas en Brasil, Senegal, España, Italia, Suecia y Francia. Su regreso se produjo el 28Nov68.
En Nov68, por primera vez, una aeronave de construcción nacional sobrevoló la Antártida. En la víspera del 05Nov68, un FMA IA50 Guaraní -TX-110, perteneciente al Centro de Ensayos de Vuelo, partió desde Río Gallegos. Luego de sobrevolar el estrecho de Drake se dirigió directamente hacia el sector antártico. El Douglas DC-6 TC-55 brindó apoyo de navegación al Guaraní, y realizó un vuelo de reconocimiento del mar y los hielos del sector Antártico. La máquina partió de Río Gallegos a las 7.58 horas y regresó a las 17.45 horas.

La primera baja se produjo el 07Nov68. Poco después de media noche a aeronave TC-55, que había partido desde Río Gallegos llevando a bordo científicos, se disponía a aterrizar en Mar del Plata 
para realizar una escala técnica. El destino de la ciudad balnearia había sido escogido como consecuencia de no encontrar condiciones favorables en Tandil. Llegados a Mar del lata el aparato realizó un aterrizaje de emergencia en un campo distante a 7 km. del Aeroparque Camet. Tras la maniobra, el fuselaje se incendió, pero sus 24 ocupantes resultaron ilesos. -ver Recortes de un regreso accidentado-.
Desde 1968 con la acertada incorporación de los Lockheed C-130H Hercules, la flota DC-6 se vio desplazada, al menos de las tareas de carga. Al mismo tiempo, comenzaban a hacer su arribo los Fokker F-27. (El contrato de adquisición de estas aeronaves había sido firmado el 05Abr68). Los nuevos turbohélices brindarían mayor fluidez de comunicación, al tiempo que eran más económicos de operar que los cuatrimotores. El DC-6 había llegado a la Fuerza Aérea Argentina algo tarde y, más allá de su fiabilidad, su tecnología había sido superada. A partir de 1969, los DC-6 fueron utilizados en el traslado de altas y bajas de conscriptos basados principalmente en el sur argentino. Para 1970 se encontraban operacionales las aeronaves T-51 T-53 y TC-54.
El 06Jun70 en el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro se reportaba la presencia del demostrador Fokker F-28 Fellowship. El modelo holandés realizaba una gira de promoción por América del Sur. Una comitiva de la Fuerza Aérea Argentina, se trasladó a la ciudad Carioca en el DC-6 TC-54 el 09Jun70 para abordar el Fellowship, que efectuó un vuelo de pruebas antes de que el F-28 visitara Argentina.
El 08Set70 un Douglas DC-6 de la Fuerza Aérea Argentina se encontraba en Ámsterdam, transportando repuestos para el Fokker F-28 que el Poder Ejecutivo había adquirido.
El 31Oct70 partió la delegación del viaje final del Colegio Militar de la Nación a bordo de un DC-6 de la Fuerza Aérea Argentina.
En Jun71 se desprogramó el T-52 y el 18Ago72 se disolvió el servicio de mantenimiento del Escuadrón DC-6. La totalidad del material fue vendido y trasladado en vuelo a los EEUU. El último servicio de DC-6 con la Fuerza Aérea se llevó a cabo en Dic72, totalizando 757.50 horas de vuelo.
Recorte de la Revista de las tropas durante el día de la Fuerza Aérea en 1971

Detalle de las aeronaves
T-51 Douglas DC-6 cn. 43030/124 ex LV-ADR es 1966, rmt. N21CA Abr73.
T-52 Douglas DC-6 cn. 43032/128 ex LV-ADT es 1966, rmt. N23CA Abr73.
T-53 Douglas DC-6 cn. 43033/134 ex LV-ADU es 1966, rmt. N26CA Abr73.
TC-54 Douglas DC-6 cn. 44102/338 ex N8102H dd. 11Nov67, rmt. N8CA Abr73.
TC-55 Douglas DC-6 cn. 44114/453 ex N6114C dd. 20Dic67Se accidentó a 6 km de Mar del Plata 07Nov68.

Fuentes & agradecimientos - Noticiero del Transporte Aéreo 10Feb67 - La Nación - La Razón , Aeroespacio.

13/10/2008

Arribó un Hércules laboratorio a Chile

Un avión de la National Center Atmospheric Reaserch hizo su arribo el 13Oct2008 al aeropuerto Chacalluta de Arica, en vuelo directo desde el aeropuerto Juan Santamaría de Costar Rica. La máquina un Lockeed C-130Q Hércules identificado como N130AR, más allá de poseer un gran alcance y capacidad de carga útil, proporciona una plataforma ideal para una variedad de aplicaciones en la investigación de la atmósfera. La aeronave puede hacer mediciones de aire en todo el mundo, además es utilizada para estudios de oceanografía. Respecto al Hercules, se trata de un modelo estándar C-130H con excepción de aparatos eléctricos y aire acondicionado especialmente adaptados. El N130AR fue puesto en servicio por la US Navy y posteriormente fue transferido a la NCAR.

Datos de la aeronave
cn. 382-4984. Lockeheed C-130 - 162312 US Navy 1985 - Destinado a AMARC 18Feb92 como 2G0018, N130AR NCAR 01Oct1993.

12/10/2008

Llegan las misiones antárticas.

    Comienzan a llegar las delegaciones internacionales que desarrollarán las campañas antárticas del período 2008/2009. El día 09Oct2008 arribó al aeropuerto de Arica, procedente de Guayaquil, el de Havilland DHC-7 del British Antarctic Survey (BAS), matrícula VP-FBQ. La aeronave prosiguió su viaje a Concepción el 11Oct2008 y, al día siguiente, finalmente llegó a Punta Arenas. Desde allí, se trasladará tanto a Rothera como a Puerto Stanley durante la temporada.
    El 30Sep2008 había sido detectada volando en Canadá, desde el Aeropuerto de North Bay hacia la ciudad de Calgary. Estuvo en esta ciudad al menos hasta el 04Oct2008, cuando emprendió su derrotero hacia el sur. El grupo de Twin Otters del BAS, seguramente, llegará con retraso. El de Havilland DHC-6, matrícula VP-FBB, fue detectado en Calgary el 09Oct2008.

11/10/2008

El LV-BSC en Aero Test Rida

En la tarde del 11Oct2008, se observa el MD87 LV-BSC de LEAL en las instalaciones de Aero Test Rida, sometido a trabajos de pintura sobre el timón. El cual ya fue sometido a un aburrido azul. Queda por develar el logo y el resto del fuselaje. Con la presente aeronave se pretende resucitar pomposamente las operaciones de Aerochaco, que seguramente incrementaran el gasto público en desmedro de todos los contribuyentes, pero claro, esa es otra historia. (Observe el perfil realizado por Gonzalo Carballo / Línea ALA)

10/10/2008

Parque de la Marina de Guerra del Perú

En la intersección de las avenidas Faucett y Bocanegra de Lima se inauguró el 09Oct2008 un parque temático dedicado a la Marina de Guerra del Perú. La misma cuenta con una extensión de 12 mil metros cuadrados, y sobre la cual fue emplazado Grumman Tracker adquirido en su momento para cumplir misiones de lucha antisubmarino. La aeronave luce el serial AA545, aunque podría tratarse de una identificación ficticia.

Datos del avión
* cn. 316C Grumman S-2E, (Modificado sucesivamente a las versiones VS-32 /AT-32, S-2G) 153560 US Navy, VS37/NH700, 11Ago76 MASDC 1S633, May83 Marina de Guerra del Peru AA545, Obs en Nov83 en St.Augustine, Almacenado en Lima-Callao, 1997.

09/10/2008

Roll Out - Fleet List Nº 137

  • Aerolíneas Argentinas LV-WTX Boeing 737-281 cn. 20561/292 donado al Instituto Nacional de Aviación Civil.
  • Aerovías DAP CC-CHV de Havilland DHC-6-300 cn. 709 Obs. Ushuaía 08Oct2008.
  • Austral LV-ARF MDD MD83 cn. 49252/1984 Enviado a Coopesa 10Oct2008, para realizarle mantenimiento.
  • Austral LV-BDO MDD MD83 cn. 49941/1793 vuelo de prueba programado al día 18Oct2008 en Coopesa - Costa Rica.
  • Aviación Naval Argentina ***/2-H-240 Sikorsky S-61 Obs. Bahía Blanca Oct2008.
  • Aviación Naval Argentina ***/2-H-241 Sikorsky S-61 Obs. Bahía Blanca Oct2008.
  • Baires Fly LV-WJT Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-776B Obs. Ap. Copiapo 08Oct2008.
  • Delcal Charter ZP-CAQ Boeing 737-281 cn. 20211/141 ex 3C-HAC
  • Ejército Argentino AE-404 Bell UH-1H cn. 13188 Obs. Posadas - Misiones (Arg.) 03Oct2008.
  • Fuerza Aérea Argentina H-26 Hughes H369HM cn. 490045M Obs. Posadas - Misiones (Arg.) 03Oct2008.
  • Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. Posadas - Misiones (Arg.) 03Oct2008.
  • Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB SF340B cn. 340B-270 ex N284DC.
  • LAN CC-CYE Airbus A319-132 cn. 3663 dlv. 10Oct2008 ex D-AVYV
  • LAN CC-CYF Airbus A319-132 cn. 3671 dlv. 10Oct2008 ex D-AVYW
  • Lloyd Aéreo Boliviano CP-861 Boeing 727-1A0 cn. 20279/748 Obs. Cochabamba, 08Oct2008 sin motores.
  • Lloyd Aéreo Boliviano CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373 Obs. Cochabamba, 08Oct2008 Almacenado.
  • Lloyd Aéreo Boliviano CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495/1403 Obs. Cochabamba, 08Oct2008 Almacenado.
  • Lloyd Aéreo Boliviano N685CA Boeing 727-2S7 cn. 22492/1729 Obs. Cochabamba, 08Oct2008 Almacenado.
  • Petroecuador HC-CGO Embraer ERJ-145 cn.14500987 dlv. Sep2008
  • Policía Mendoza LQ-BFB Helibras 350B-3 Esquilo cn. 4023 Obs. Aeroparque Mendoza (Base Base Cóndor) 05Oct2008.
  • Star Perú OB-1885-P BAe.146-200 cn. E-2087 Obs. Lima Perú 14Ago2008. Luciendo un nuevo esquema de pintura. Ex AeroCóndor.
  • Transportes Torreón CC-COT Beechcraft Be.200 Super King Air cn. BB-600 Obs. Ap. Copiapo 08Oct2008.
  • Yabran Pablo LV-BRJ Cessna 750 cn. 750-0013 Obs. Orlando, Fl. 01Oct2008.
  • (Particular) LV-BEH Douglas C-47B-15-DK cn. 15349/26794 Obs. Ap. Mendoza 04Oct2008 relizando rodaje y prueba de motores.
Visitantes
  • 3M Co. N23M Gulftream V cn. 579 Obs. San Fernando (BA) 08Oct2008.
  • First Choise Airways G-OOBD Boeing 757-28A cn. 33099/1028 Obs. Ap. Jorge Chavez - Lima (Perú) partió con destino a Isla de Pascua 07Oct2008.
  • SAS Institute Dassault N7600S Falcon 900 cn. 173 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez 07Oct2008.
  • (Particular) D-AJJK Gulftream V cn. 5191 Obs. Ap. Mendoza 04Oct2008.

Agradecimientos & Colaboraciones:
Gustavo Lepez / Toda la aviación - Marcelo Allende. Gonzalo Carballo & Fernándo Jara / Línea ALA, Aeropuertosarg, Nigel Prevet, Germán Rozada, Miguel Cano Alba, Jonathan Olgín, Bram.

05/10/2008

Rara Avis en Morón

El día 04Oct2008, en el Hangar nº 4 de Morón, merced al aporte de Samuel Sambra, se detectó la presencia de una aeronave no muy común por está región: el British Aerospace 41 CX-CAF. La aeronave luce el esquema de United Express y se encontraba sin su hélice pentapala del motor 2.

Detalle de la aeronave.
* cn. 41101 BAe. Jetstream 41 FF. 07May97 - G-4-101 BAe. N333UE Atlantic Coast Airllines 01Dic97. -Operado por United Express-,. Retornó a BAe 29Sep2005, registrado a nombre de Arfa Investment 13Dic2007, CX-CAF Fripur "Corazón de León" Feb2008.

03/10/2008

Aguardando los SAAB

Michael Davis, nos muestra por medio de su álbum en Flickr un adelanto de uno de los SAAB destinados a LADE / Fuerza Aérea Argentina. -ver información adicional- Merced a una aclaración de Mayer Fallena, desde México, nos enteramos que la matricula recientemente cancelada ha sido la mexicana y no como se informara anteriormente la matricula "november". Otro de los confirmados es el ex XA-TJR, rematriculado como N285DC.

Datos de la Aeronave
cn. 340B-226. SAAB 340B  FF. 02Ene91. SE-E91 SAAB, PH-KSK KLM Cityhopper 19Feb91, XA-TJR Aerolitoral 24Ene98, Aeromexico Connect 01Ago2007. N285DC Lambert Leasing Inc. 18Sep2008.

02/10/2008

Roll Out - Fleet List Nº 136







* Armada Chilena 335 Cessna 337 cn. 337M-0402 Obs. El Bosque 02Oct2008. ex 69-7604.
* Austral LV-BHH MDD MD83 cn. 49741/1630 retornó de Coopesa 28Sep2008 luego de su Check C
* Carabineros C-23 Agusta A109E cn. 11699 Obs. Ap. La Florida / La Serena (Chile) 03Oct2008.
* Helicópteros Marinos N125ED Agusta AB139 cn. 31040 Arrendado a Era Hlicopters Sep2008.
* LEAL LV-BSC MDD MD87 cn. 49727/1621 ex N755RA dlv. Coopesa - Lima - Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11020 Obs, Mendoza 26Sep2008 Transportó al equipo de Boca Juniors.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. LMSAA 23Sep2008 luciendo un esquema completamente blanco.
* Fuerza Aérea Uruguaya 030 Bell 212 cn. 31157 Obs. Montevideo 02Oct2008 procedente de Eritrea colores de la UN. (UN-614)
* Fuerza Aérea Uruguaya 031 Bell 212 cn. 31158 Obs. Montevideo 02Oct2008 procedente de Eritrea colores de la UN. (UN-615)
* Paraguay Línea Aérea N214AG Boeing 737-230 cn. 22124/727 Obs. 01Oct2004 El Bosque - con destino a Asunción vía Merino Benitez. ex CC-CQT.
* Pluna CX-PUG Boeing 767-319ER cn. 24875/371 retornó a AWAS 01Oct2008.
* TAME HC-CGW Airbus A320-233 cn. 2084 Entregado el 01Oct2008 ex N487TA.

Visitantes
* Air Alsie OY-EJD Dassault Falcon 2000EX cn. 63 Obs. Ap. El Loa - Calama (Chile) 03Oct2008.
* ¿Fuerza Aérea Rusa? RA-82028 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 19530502599/02-09 Obs. Montevideo 02Oct2008 procedente de Eritrea transportando helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya y personal.
* International Bussines Machines Coorp. N780E Gulftream IV cn. 1165 Obs. Ezeiza 01Oct2008.
* Wells Fargo Bank NNA N524AN Gulftream IV cn. 1119 Obs. AEP 03Oct2008 fr. Palm Beach.

Agradecimientos & Colaboraciones: Wilman Fuentes / LAAHS - Gustavo Lépez. Pedro Manuel Torriani - José Soria.

29/09/2008

Primer vuelo comercial al Chaco.

Durante la mañana del 26Feb41 se produjo la llegada del primer vuelo comercial al Chaco., con el acuatizaje efectuado en el riacho de Barranqueras. De esta manera se inició la historia de la aviación regional en una zona donde aquellos pioneros veían con gran futuro.
Los visionarios del empuje inicial y su posterior afianzamiento fueron los hermanos Aldo y Efraín Boglietti, pertenecientes a una familia proveniente de la ciudad de Rosario. En aquel momento eligieron a la capital chaqueña, como polo de desarrollo de la aviación regional.
A partir del impulso personal que los hemanos Boglietti le pusieron a su actividad abrieron las puertas a un mundo inesperado permitiendo abrir paso por el aire a los espesos montes de la por entonces inhóspita y marginal zona.
La firma Chacotur Viajes fue la fachada comercial de los hermanos Boglietti que instalaron su local en la calle Pellegrini 229 donde, con atendían los intereses de la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos. Luego de algunos años el paquete accionario de la empresa citada, sería adquirido por Alberto Dodero, operando la ruta, por un breve lapso como Líneas Aéreas Dodero Agencias y Representantes (LADAR). En breve simplemente sería desarrollado por Aeronavegación Dodero, de igual manera, muy efímera en su duración, ya que al poco tiempo se desencadenó la historia de las Sociedades Mixtas.
Irrumpiendo a consecuencia de ello Aviación Litoral Fluvial Argentino (ALFA). Todas estas empresas tuvieron la particularidad de volar a la región con hidroaviones, en primer término con los Macchi, y una vez consolidada ALFA comenzaron a volar los Short Sunderland con capacidad para 50 personas. A partir de la llegada de estos últimos, a causa del calado que alcanzaban en el momento del acuatizaje debieron realizar los descensos frente al puerto de Corrientes.
En el caso del primer vuelo comercial al Chaco fue protagonizado por el avión LV-MAB de fabricación italiana. “El comandante Guillermo Hillcoat. El acontecimiento contó con la presencia del entonces gobernador del Territorio del Chaco, doctor Gustavo Lagerheim, quien era un activo impulsor de la aviación, el intendente de la capital Armando Anello, el juez Fortunato Parera Denis, el Obispo del Chaco y Formosa, y por supuesto, funcionarios y toda la población que pudo llegar para presenciar el suceso.
Lo detallado fue el inicio de una nueva era con estos servicios regulares que partían dos veces por semana desde Puerto Nuevo - Capital Federal, haciendo escala en Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con destino final en Asunción. El tiempo de vuelo desde Buenos Aires hasta Chaco era de cuatro horas cuando volaban con el bimotor italiano.


Detalle del aparato
* cn. 94012 Macchi MC-94 - I-NEVA Ala Littoria Oct38; LV-MAB Corporación Sudamericana Ene39. rr.  LV-AAE  Ago42  "Rio Paraná". Aviación del Litoral Fluvial Argentino Feb47. - destruido por fuego en Puerto Nuevo 24Dic48.

Agradecimientos & colaboraciones: Chacotur & José Valentín Derewicki –

26/09/2008

Los sobrevivientes (Pictorial)

de Havilland DH.104 DOVE



En 1947 la República Argentina, se hizo de una amplia gama de aeronaves de construcción británica. En gran parte, debido a la diferencia favorable que gozaba en su balanza comercial con el Reino Unido. Esa ventaja principalmente se había logrado por los efectos directos que la segunda Guerra Mundial le había propinado a los recursos de los países europeos. Por ese entonces el alicaído imperio británico mantenía numerosos intereses en Sudamérica. Y a partir de ellos comenzó a saldar sus deudas, entregando algunas de sus posesiones como los ferrocarriles al estado nacional. Circunstancia utilizada políticamente en Argentina, para contentar a las masas ultra-nacionalistas. Por otro lado, todo rezago de guerra, se intentaba colocarlo a nivel mundial, a modo de simplificar su deudas. Pero la economía de la Corona, necesitaba estaba urgida por producir, y vender. Desde el mundo aeronáutico, existía una cuantiosa cantidad de aeronaves inactivas en distintos aeródromos de las islas, juntamente una nueva serie de modelos más modernos pugnaban por una porción en el mercado.
Por las razones expuestas Argentina resultó un reducto sumamente atractivo, ya que adquirió un importante lote de aeronaves inglesas, efectuando significativas ordenes significativas: tal es el caso de los de Havilland Dove.
El boletín mensual Aero Mundial, en su edición del 25Mar48, reportaba la adquisición de 50 de Havilland Dove para Argentina. El monto total de la operación, según cifras oficiales ascendía a ocho millones de Libras Esterlinas. Sin embargo se adquirieron algunos ejemplares adicionales a la cifra citada, entre los que se encontraba la aeronave que la fabrica empleaba como demostrador. La mayoría de los aparatos arribaron embalados en cajas y fueron armados en los talleres del Área Material Quilmes.

Características de la aeronave El de Havilland DH.104 Dove fue un avión comercial monoplano de corto alcance fabricado en el Reino Unido, siendo el sucesor directo del biplano de Havilland Dragon Rapide. Vale mencionar que llegó a convertirse en uno de los diseños británicos de posguerra con mayor éxito. El promotor del desarrollo fue el Comité Brabazon, que buscaba dar impulso a la aviación comercial regional. Al tiempo que se intentaba tomar el liderazgo mundial en el tema para la industria británica. La aeronave con dos miembros de tripulación, y una capacidad para ocho pasajeros, poseía una longitud de 11,96 m, y una envergadura de 17,37 m. Dentro de las prestaciones brindaba una velocidad máxima operativa de 325 km/h a 2.400 metros, con un alcance en vuelo de 1.720 kilómetros.
A su llegada a la Argentina, a partir de 1947, los aviones eran registrados a nombre de la entonces Secretaría de Aeronáutica. Posteriormente fueron transferidos a distintos entes oficiales, como Gas del Estado, Policía Federal Argentina, etc. La Fuerza Aérea Argentina fue el mayor operador dentro del país. Y en esta geografía llegó a prestar servicios por cerca de cuarenta años. En ese espacio de tiempo, desarrolló tareas de transporte y enlace, aerofotografía, verificaciones en vuelo de los VOR y evacuación médica. En el ámbito civil también se destacó con empresas de menor porte. Todas estas circunstancias han sabido demostrar la nobleza de las aptitudes del pequeño bimotor, más allá de que en alguna oportunidad se cuestionó su compra.
En la región, otro operador del de Havilland Dove ha sido Lan Chile, con 12 aparatos. Tras su retiro, los aviones fueron vendidos en los Estados Unidos, donde volaron hasta mediados de los años 80s. A pesar del amplio parque que supo existir en Argentina, sólo han sobrevivido a nuestros días un número menor de cincoununcélulas.
Hasta l
os años 80, había un Dove, ex LV-JIU cn. 04206 abandonado en Don Torcuato pero con posterioridad al año 1995  el mismo fue removido y se desconoce su paradero. Lo mismo sucedió con el Dove registrado como LV-IDM reportado en el aeródromo en La Plata y San Justo para la misma época.
Probablemente el último vuelo de este tipo de máquina en Argentina haya sido el de LV-YAJ cn. 04165 que se accidentó el día 13Jun88 en proximidades de Arana, localidad perteneciente al Gran La Plata.

A continuación se reseñan los datos de los últimos de Havilland Dove que sobreviven en el país.

* cn. 04214 - de Havilland Dove Sr.1 - LV-YBU Secretaría de Aeronáutica 19Nov48, Fuerza Aérea Argentina T-84, ntu, T-83. Dado de baja y almacenado en el Área Material Quilmes Dic68. Almacenado en Reconquista desde Mar69. Vendido al ámbito civil, siendo registrado como LV-LER F.P. Hoursousipe 14Mar73. Daniel Juan Vaccarini 30Ene78, Negri H. y Eulogio Piñeyro 08Oct84. Observado en Área Material Quilmes en Mar87 en buen estado. Registro cancelado 23Mar95. Observado en Área Material Quilmes en Sep95, sin interiores y partes faltantes. Durante ese mismo mes es trasladado a Baradero - BA. Preservado en el Aero Club de Baradero desde 1995. -ver Visita a Baradero-.
* cn. 04143 - de Havilland Dove Sr.1 - LV-XZX Secretaría de Aeronáutica 02Jul48, LQ-XZX Policía Federal Argentina 1951, baja 28Sep57. Transferido a la Prefectura Naval Argentina como PM-10 desde 28Sep58. Baja en 1969. Vendido al mercado civil como LV-XZX. Último usuario conocido: Rosa C y otros. Radiado del servicio La Plata Observado 21Sep89. Almacenado en Neuquén, sin marcas. Empleado en diversos simulacros.  Edición 2009 - Edición 2012.
-Desde Quilmes a Morón-
* cn. 04156 - de Havilland Dove Sr.1 - LV-YAI Secretaría de Aeronáutica 24Jun48, re-identificado como LV-ALA desde 04Oct56, La Fuerza Aérea Argentina lo tomó con el serial T-90. Tras ser convertido para tareas de reconocimiento aéreo es identificado como F-5, y más tarde F-12. Dado de baja y reincorporado en Oct64. Preservado en Área Material Quilmes. Buenos Aires, dentro del Taller Regional Quilmes perteneciente al ENET 4. Restaurado y transferido al Museo Nacional de Aeronáutica. En May2003 se encontraba estacionado en la plataforma del hangares de Morón.
cn. - 04181 - de Havilland Dove Sr.1 - LV-YAO Secretaría de Aeronáutica 02Jul48, LQ-YAO Secretaría de Agricultura, LV-YAO Servicio Aéreo Río Negro. Último operador civil conocido: M. Chironi. Almacenado en las instalaciones del AC. San Antonio Oeste, Río Negro.  Reacondicionado y montado sobre tres pilares.
-Las dos primeras imágenes de cuando la aeronave yacía en La Plata, y posteriormente su exposición restaurada en Tolosa-
* cn. 04237- de Havilland Dove Sr.1 - LV-YBJ Secretaría de Aeronáutica. T-82 Fuerza Aérea Argentina. Transferido al ámbito civil, como LV-LES. Último operador conocido Bohringer Héctor Carlos. Radiado del servicio y almacenado en el aeródromo de la ciudad de La Plata. 21Sep89. Restaurado y preservado en el Aeroclub La Plata - Tolosa desde Oct2005.

Agradecimientos & Colaboraciones: David Cotterrell - AC. Baradero - Jorge Núñez Padín, Gonzalo Carballo.