17/11/2007

Un 737 con barra en Chile

El Señor Yanko Herrera, un empresario dedicado al transporte, siempre soñó con ser dueño de un avión. Y a partir de su emprendimiento de abrir un Pub consiguió adquirir el fuselaje de un Boeing 737. Los parroquianos que asistan al pub podrán disfrutar de un vuelo virtual mientras toman una copa, al tiempo que escuchen el ruido de los motores.

El fuselaje pintado, enteramente de blanco, sin sus alas ni su cola de 11 metros de altura, se trasladó, escoltado por dos carabineros, hasta San Bernardo. Desde el próximo 20Dic2007 el Avión Pub, Charly Yankee abrirá sus puertas. Se prevé que una vez instalado, se lo arme con sus alas y el timón nuevamente, dando albergue para 80 personas aproximadamente. Las instalaciones además contarán con una especie de manga de acceso. Como dato extra, se conoció que la atención del Pub, estará a cargo de señoritas vestidas de azafatas.  Hace tres meses la aeronave dejó de volar, luego de 31 años de operaciones. Estacionado en el área de mantenimiento de LanChile, en el Aeropuerto Pudahuel, fue trasladado en la tarde del 17Nov2007 por medio de un camión de carga hasta el kilómetro 25 de la Panamericana Sur. - Fuente: La Cuarta.
-Cuando el avión aun estaba en funciones-

Datos de la Aeronave.
* cn. 20632/316 Boeing 737-204 - FF. 04Ene73. G-BADP Britannia Airways 10Ene73, Air New Zealand 03Abr90, Aloha Airlines 23Oct90, Britannia Airways 28Mar91, CC-CSH National Airlines 10Nov92, Avant Airlines 27Abr98, LAN Chile 01Sep2001.

16/11/2007

La FACH asiste la zona norte de Chile

El 15Nov, un Boeing 707 perteneciente al Grupo 10 de la FACH, situado en el Aeropuerto de Pudahuel llegó hasta la ciudad de Antofagasta con 300 camas, frazadas, víveres y estanques de agua, con el fin de asistir a los damnificados por el sismo que afectó al Norte Grande del país, específicamente en las zonas de Tocopilla y María Elena.
Previamente, a las 5:30 horas un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile arribó a la zona con un hospital de campaña, además de un completo equipo médico.
Pocos minutos después de las 9:15 de la mañana arribó la presidente de la nación Michelle Bachelet abordo del avión Boeing 737-58N "921" que partió a las 07:31 horas desde Santiago. De inmediato se embarcó desde el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, en un avión CASA que la acercó a la zona más afectada, y desde allí hizo un relevamiento desde un helicóptero de la FACH.
La ayuda empezó a llegar a Tocopilla y por la tarde del jueves se espera la llegada de un segundo avión Hércules con alimentos no perecederos, frazadas y catres de campaña. Distintos países comprometieron su asistencia. El primer arribo desde el exterior sería un cargamento procedente del Perú con 7 toneladas de carga.



Información adicional.

15/11/2007

El TAM hace de "Carnicero del Aire"

Durante mucho tiempo, en Bolivia se llevó a cabo el transporte aéreo de carne vacuna, desde la región de El Beni, en el norte del país, con destino a los centros de consumo más populares. Las empresas de carga, constituidas en el país del Altiplano, operaban desde rudimentarias pistas sitas en los lugares de producción ganadera. Incluso se ha llegado a importar carne desde Argentina y Brasil, por medio de los poco elegantes, pero nobles, C-46, DC-3 o Convair, sin dejar de recordar las operaciones de los mítico B-17, utilizado de lleno a esta faena, por parte de la empresa Frigorífico Reyes. Vuelos que incluso solían albergar pasajeros circunstanciales, que abonaban su traslado de acuerdo a su peso, compartiendo la cabina juntos con los cortes vacunos.
En el marco de una crisis de abastecimiento de carne vacuna y otros elementos que conforman las canasta de alimentos, y a fin de que no se produzca un alza de los precios de la alimentación básica. El gobierno boliviano, elaboró un Decreto por el cual interviene directamente sobre el mercado de alimentos, a fin de satisfacer la demanda.
Por tal fin los mercados de La Paz comenzaron a ser aprovisionados con carne que procedente del Beni por gestión del Ministerio de Desarrollo Rural, para paliar la escasez y evitar la especulación de este producto.
El miércoles 14Nov2007, un avión Hércules de Transportes Aéreos Militares (TAM), matrícula CP-1376, transportó los primeros 15.000 kilos de carne beniana, aterrizando a las 22.20 horas en aeropuerto El Alto, de La Paz. Con esta iniciativa, el gobierno intentará garantizar que los precios de la carne recuperen su valor real y se evite la especulación.

Datos de la aeronave: 
* CP-1376 Lockheed C-130H Hercules cn. 4759 dlv. Nov79. ex TAM-91

14/11/2007

Trabajos de remoción del A340 en Quito

El 13Nov2007 se realizaron los primeros trabajos de remoción del avión de Iberia despistado en el aeropuerto de Quito el 09Nov. La aeronave que detuvo su carrera a 200 metros de la pista está restringiendo el normal tráfico de la terminal aérea.
Técnicos de la empresa española desarrollan tareas tendientes a lograr una pronta remoción de la máquina, que hasta el momento, y a simple vista sólo perdió los títulos de Iberia. Sin embargo otra de las tareas realizadas fue el drenaje del combustible, al tiempo que se realizaron ensayos técnicos para probar los motores del Airbus. Comprobando que los dos motores del lado derecho funcionan correctamente. El jefe del aeropuerto de Quito, René Estrella, manifestó que entre el 15 al 16Nov se espera retirar el avión, que tiene el tren de aterrizaje destruido. Con el reciente incidente, la compañía Iberia ha tenido dos percances en el transcurso del año en la pista de Quito. El primero sucedió el 31Ago, cuando un avión similar al que está atrapado en la cabecera norte del aeropuerto, aterrizó y sufrió la explosión de las llantas del tren principal derecho. En esa ocasión se trató del Airbus modelo A340-600, EC-JFX. - cn. 672.

10/11/2007

Arándanos tucumanos vía LAN

El día 10Nov2007 el Boeing 767-316F CC-CZZ de LanChile transportó un cargamento de arándanos tucumanos desde el aeropuerto Benjamín Matienzo, a Miami, Florida, constituyendo la primera exportación de la fruta vía aérea a Estados Unidos desde Tucumán. En el proceso para exportar este embarque con 52 toneladas del conocido blueberry participaron productores, empresas exportadoras, agentes de cargas y organismos oficiales de la nación y de la provincia.

Detalle de la aeronave
* cn. 25756/712 Boeing 767-316FER - FF. 08Sep98 - CC-CZZ LanChile 23Sep98; LAN Cargo 23Jul2004.

Fotografía y agradecimiento: Alberto Acosta - Aeropuertosarg.

09/11/2007

Avión de Iberia salío de pista en Quito

No hay heridos entre los 333 pasajeros del Airbus A340-600 EC-JOH de Iberia que trataba de aterrizar en Quito el 09Nov2007 y que se salió de pista. Las llantas del tren de aterrizaje explotaron y el aparato terminó en una zona de protección en la cabecera norte de la terminal aérea. El incidente del avión de Iberia procedente de Madrid se registró a las 17.15 hora local. La aeronave quedó inclinada sobre una de sus alas. El aeropuerto tuvo que cerrar hasta que los pasajeros y el avión fueron retirados de la pista. Otro avión de Iberia sufrió un incidente similar en el aeropuerto de Quito el 31Ago2007, aunque tampoco hubo heridos ni daños mayores en el aparato, que registró la explosión de sus llantas.

Detalle de la aeronave
cn. 731 Airbus A340-642 - FF. 01Feb2006 - EC-JOH Iberia 27Mar2006 - accidentado el 09Nov2007.

08/11/2007

Un B-24 boliviano en Castle Air Museum

El Consolidated B-24 Liberator fue un bombardero pesado estadounidense producido en gran escala durante la II Guerra Mundial, -se construyeron más de 18000 aeronaves-, siendo utilizado por las fuerzas aéreas aliadas en muchos de los escenarios europeos y del pacífico. Si bien fue diseñado como bombardero, fue empleado en ocasiones como avión de patrulla marítima, bajo la denominación PB4Y en la US Navy. También existieron versiones de transporte bajo las versiones como C-87 o C-109. Seguramente el presente B-24 desarrolló importantes misiones, y habrá afrontado muchos riesgos, pero posee la particularidad de haber volado durante parte de su vida operativa en Bolivia, y actualmente se encuentra preservado en Castley, California.


El avión en cuestión fue fabricado por Consolidated-Vultee Aircraft Co.. Se trata de un modelo B-24M-5-CO, cuyo serial fiscal fue 44-41916. Provisto de cuatro plantas de poder Pratt & Whitney R-1830-65 radiales de 120 hp cada uno, transportaba una tripulación que variaba entre 8 a 10 miembros, desarrollando una velocidad de 300 mp/h, con un techo de operaciones de 30.000 ft y un rango de operaciones de 2.100 mi.
El B-24M-5-CO de Castle Air Museum fue entregado a la US Navy de la versión PB4Y-1, identificado como BuAer.90165. Fue asignado como avión patrulla y basado en MCAS Cherry Point, Carolina del Norte. Con el correr del tiempo fue convertido en transporte para el comandante del cuerpo de marina. La aeronave recibió modificaciones en su fuselaje, como la incorporación de ventanas laterales y una trompa sólida.
Finalizada la guerra, fue vendido a la empresa privada Salem Engineering como N5141N. El operador se proponía realizar con el aparato un viaje alrededor del mundo. Seguidamente ostentó los registros civiles N4K y N4907L.
A principios de la década de los años 50s, una gran cantidad de aeronaves a pistón quedaron en situación ociosa por la permanente oferta de la industria aerocomercial americana, y la superación continua brindaban las modernas tecnologías. Situación que hacía que se buscaran mercados donde colocar estas aeronaves desechadas por las guerras, y las empresas del país del norte. El presente B-24 encontró un lugar en el mundo: Bolivia, donde llegó a servir en el transporte de carga, incluso en servicio de transporte de carne vacuna.
La Compañía Boliviana de Aviación, con sede en La Paz, lo registró a su nombre el 22Mar51 como CB-76. Posteriormente fue transferido a la Bolivian Overseas Airways. Para ese entonces el sistema de registro aéreo en Bolivia había sido modificado, por ende la aeronave fue identificada como CP-576.
Entre 1973 y 1975 la aeronave fue desafectada del servicio para servir como fuente de repuestos. Quedando almacenada en el aeropuerto de El Alto de La Paz. A pesar de no encontrarse en condiciones de vuelo, el aparato fue transferido a manos de la empresa Frigorífico Reyes, con sede en La Paz Bolivia, en 1980. Desde 1982, los registros narran que su último propietario en territorio boliviano fue La Mercantil de Seguros, con sede en La Paz, Bolivia. Quedando la célula del aparato en un total abandono.
El avión fue recuperado en el La Paz, Bolivia y enviado por el transporte marítimo a Castle Air Museum. La restauración de la máquina demandó un trabajo intensivo y contó con la buena voluntad de los miembros del museo para devolver al avión su estado actual. En su preservación luce la configuración de bombardero de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Datos de la Aeronave
* cn. 5852 Consolidated PB4Y-1 Liberator44-41916 Code "RE-H" B-24M  ex USN PB4Y-1 Bu.90165N5141N N4K N4907L, CB-76 Compañía Boliviana de Aviación Mar51; Bolivian Overseas Airways, rr. CP-576. wfu. 73/75. Frigorífico Reyes. Preservado desde Jul92 en Castle Air Museum. Atwater, California.

Más información: Aquí & Aquí // Acceso al Castle Air Musem.

07/11/2007

El paso del Polar 5 por Chile

A lo largo de Chile siguen deambulando las delegaciones antárticas, y con ellas algunos viejos DC-3 modernizados. En este caso una aeronave perteneciente al Alfred Wegener Institute, identificado como C-GAWI / "Polar 5". Este avión lleva a cabo su primera expedición al Polo Sur y reemplaza al "Polar 4", un Dornier Do.228-101 - D-CICE- que desarrollaba sus tareas antárticas desde 1984.
El avión fue modificado por Basler Turbo Conversión LLC a partir de la célula de un C-47, y se constituyó en la conversión número 50, realizada en las instalaciones de la firma Basler en Oct2006. 
Antes de su pasó por Chile la aeronave visitó distintos ciudades realizando escalas técnicas. Desde su partida de su base alemana en Bremerhaven, fue detectado en distintas ciudades. El 03Nov2007 voló de Oshawa - Canadá - a Nassau. El 05Nov2007 partió de Nassau, hacia el aeropuerto Owen Roberts de las Islas Cayman. Al día siguiente arribó a Arica procedente de Guayaquil. Al día siguiente partió con destino a aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. El mismo día por la tarde partió con destino a Punta Arenas. El "Polar 5", se caracteriza por un mejor desempeño en comparación con el "Polar 4" en el radio de operación que brinda, así como también el techo de servicio. Por otro lado el volumen de carga que alberga es dos veces más grande que el anterior modelo, circunstancia que aumenta la capacidad de transporte y logística. Y finalmente, la sencillez del modelo hace factible que el mantenimiento se pueda realizar aun en las regiones más inhóspitas.

Detalle de la aeronave
cn. 19227 Douglas C-47A-70-DL - 42-100764 US Air Force 07Dic43. NC79017, posteriormente N79017. Entre 1953 a 1972 fue operado por la compañía de Dallas American Liberty Oil Co. La firma Producers Investment Corp / R. D. Baughman Coal Co. lo tuvo a su cargo al menos en 1975. Gooney Bird Assocs, lo registró a su nombre el 11Ago76 // Operó con Saber Cargo Airlines en 1997. En alguna oportunidad se reservaron los registros N1968K y N212FF, pero los cambios no fueron realizados. Registrado a nombre de Triumph Airways Ltd of Oshawa, como C-GAWI AWI.

04/11/2007

Roll Out Nº 105 - Fleet List


* Aerocon CP-2500 Swearingen SA227 Metro III
Obs. El Trompillo Apt. Santa Cruz de la Sierra 13Oct2007.
British Antartic Survey VP-FBQ de Havilland DHC-7-110 cn. 111 Obs. 30Oct2007 Punta Arenas procedente de Rothera Research Station - Antártida.
CATA LV-RLB Fairchild F-27 cn. 42 Obs. dentro del hangar de CATA.
DPA Chubut LV-BEM Hawker 400XP cn. RK-456 Obs. 03Nov2007 AEP.
DPA San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. 03Nov2007 Santiago de Chile 03No2007 procedente de San Fernando - Arg.
DPA. Santiago del Estero LQ-BFS Gates Lear Jet 40XR cn. 45-2003 ex N404MK Obs. Santiago de Chile, partió rumbo a Santiago del Estero, Arg.
Ejército Argentino AE-264 CASA 212-200 Aviocar cn. CC60-324 Obs. Mendoza 30Oct2007 en servicio.
Ejército Argentino AE-460 Bell UH-1H II cn. 11582 ex 69-15294 Obs. Morón 03Nov2007 en el marco de Air-Expo 2007 desarrollado en Leslie Aviación.
Fuerza Aérea Argentina (PEN) T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 03Nov2007 en plataforma militar de AEP.
Fuerza Aérea Argentina TC-60 Lockheed C-130B Hercules cn. 3656 Obs. AEP. 03Nov2007 transportando la 38º dotación antártica desde la Base Marambio.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-86 CASA 212 Aviocar cn. AV2-2-70 Obs. El Trompillo Apt. Santa Cruz de la Sierra 12ct2007 ex T.12C-44.
Fuerza Aérea de Chile H-82 Bell UH-1H Iroquois cn. 10064 Obs. 31Oct2007 Arica cumpliendo con el ejercicio SAR Andino.
Fuerza Aérea de Chile 903 Boeing 707-330BKC cn. 18926/446 Obs. 31Oct2007 apelativo "Rudolph" vuelo Puerto Montt - Santiago.
Fuerza Aérea de Chile 944 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 397 Obs. Río Puelo - Cochamó - Chile 31Oct2007 cumpliendo con asistencia médica en la región.
LAN CC-CQM Airbus A320-233 cn. 3280 dlv. 01Nov2007 ex F-WWDM.
Policía Bonaerense LQ-LSW MBB Bo 105C Bolkow cn. S-209 Obs. plataforma destacamento policial La Matanza 03Nov2007
Policía Bonaerense LQ-MOA MBB Bo 105CBS Bolkow cn S-395 Obs. dentro del hangar del destacamento policial La Matanza.
Sol LV-BMD SAAB SF-340A cn. 123 ex N123XS.
(Desconocido) LV-WLR IAI 1123 Westwind cn. 183 Obs. estacionado en AEP 03Nov2003 luciendo un nuevo esquema azul con deriva roja.


Agradecimientos & Colaboraciones: : Aeropuertosarg - Gustavo Lépes. - FACH. - Ricardo Ohoka.

03/11/2007

EXPONEWBERY 2007

Dentro del establecimiento técnico
E.E.T Nº 8 "Jorge Newbery", sito en Villa Luzuriaga, en el conurbano bonaerense, se desarrolló la muestra de puertas abiertas EXPONEWBERY 2007. Con una asistencia muy concurrida, se pudo apreciar el corolario del trabajo realizado a lo largo del año lectivo. La muestra se encontraba abierta al público general, y fue organizada conjuntamente entre el plantel docente y los alumnos de del establecimiento citado.
A medida que los concurrentes arribaban eran invitados a firmar el libro de ceremonia, y asistidos por alumnos que orientaban a modo de guías, explicaban y entusiasman a los visitantes. Al tiempo que sorprendían demostrando el dominio ejercido sobre el material didáctico, compuesto por piezas verdaderamente invaluables de la aviación.
Roll Out fue asistido por el alumno Nicolás Monachesi, quien explicó paso a paso las actividades que de establecimiento, y asistió cordialmente cada una de nuestras inquietudes.
El estado de las aeronaves es excelente, particularmente el Beechcraft C-45, que luce un inmaculado esquema blanco y metal con cheatlines azul y celeste. Su única identificación es "Armada 14". Sus interiores están completos. Delante de la concurrencia, los alumnos pusieron en marcha uno de sus motores haciendo la muestra más interesante aun.
Dentro del taller, a la manera de un gran hangar, se encuentra un veterano del Conflicto del Atlántico Sur, el Douglas A-4Q Skyhawk 3-A-301, que luce esquema básico de la Aviación Naval Argentina aunque más claro que el original. También fue posible observar el T-28 Fennec 3-A-212, también fue cedido por la Aviación Naval. Además se observa al entrenador Prentice T.1 E-350 que perteneciera a la Fuerza Aérea Argentina.
El plato fuerte de la muestra estuvo dado por la puesta en marcha del Gloster Meteor F.4 C-071, (en realidad se trata del C-073), luciendo un esquema similar al original de la Fuerza Aérea, pero que no le quita esplendor. Todas las aeronaves lucen distintivos de los cursos y divisiones que realizan trabajos sobre ellas.
La última adquisición del colegio ha sido el Fairchild F-27, que con el esfuerzo de todos, se convertirá a futuro en una aula didáctica. Por el momento se ha restaurado la mayor parte del fuselaje, y se pintó sobre el lateral derecho un esquema símil "Air France" pre-1977, incluyendo en tradicional "Hipocampo alado". La aeronave, carece de su trompa, alas y los interiores. Pero la mayoría de sus componentes yacen en el establecimiento educativo a fin de su segura recuperación.
Además de los aviones citados, esta escuela modelo, cuenta con diversas plantas de poder, entre ellas la de un turbopropulsor Protectus 755, que perteneciera a un Canadair CL-44 de una empresa argentina, sistemas de tren de aterrizaje, y una importante cantidad de fotografías, que reseñan la historia del establecimiento. Como también las aeronaves que supieron ser albergadas a lo largo de su infatigable tarea de enseñar y formar. Una de los aviones que formó parte de la citada escuela, fue el Martin 139, que en 1971 fue trasladado a Estados Unidos, donde se encuentra preservado en Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. -ver Roll Out-. Otras máquinas han sido un mítico DL-22 y un Stearman, que sufrió severos daños, durante el lamentable incendio declarado el 30Sep62.
Según comentarios del alumno Nicolás Monachesi, se aguarda la incorporación al parque de aeronaves de un Aermacchi MB339 proveniente de las filas de la Armada Argentina.
Desde Roll Out, queremos hacer público nuestro agradecimiento y satisfacción, a las autoridades del E.E.T. Nº 8 Jorge Newbery, de saber que en el marco de la Educación animan a soñar, y muestran que cambiar la realidad es posible. En una sociedad donde se suele destacar las crónicas menos deseadas y la indiferencia de las autoridades políticas, existen grupos humanos que no claudican, proyectan, renuevan la imaginación y contagian de iniciativa. Para que sus alumnos sean una pieza vital en el despegue de las futuras generaciones.

Detalle de las aeronaves 
0531/6-G-14 Beechcraft C-45H cn. A-561 ex Aviación Naval Argentina
0362/3-A-212 North American T-28 Fennec ex Aviación Naval Argentina
0654/3-A-301 Douglas A-4A cn. 12118 BuAe. 144872 ex Aviación Naval Argentina
C-071 Gloster Meteor Mk 4 ex Fuerza Aérea Argentina C-073.
E-350 Percival Pretince T Mk I cn. AIT-411ex Fuerza Aérea Argentina
LV-AZW Fairchild F-27 cn. 65 ex CATA
LV-ECU Grunau Baby IIA cn. 11 en exposición sobre el techo.

01/11/2007

Recuerdos del APT


Finalmente el ex LV-APT, actualmente identificado como C-FGLF volvió a volar. La restauración fue terminada en Oct2007, permitiéndole a Transwest Air contar con una flota de cinco Twin Otter. El avión vuela desde la base de la empresa en Stony Rapids (CYSF) y siendo una máquina muy capaz y fiable para desarrollar servicios en la zona. Se utiliza tanto para de transporte de pasajeros como carga en el norte de Saskatchewan. El trabajo de restauración demandó nueve meses, durante el cual se le han añadido algunos sistemas para operar en el hemisferio norte (control de superficie de hielo), además recibió una moderna aviónica y cambio total del cableado. La célula fue recorrida totalmente en su interior y el exterior, como se observa en las fotografías.

Chris Samoila - Canadá -

30/10/2007

Los nombres del Cóndor.

Por Carlos A. Abella

Una aeronave se identifica por la matricula, encabezada con la sigla correspondiente a su nación. También se puede identificar por el numeral de flota, un caso muy particular de las compañías americanas. Sin embargo muchas otras se aeronaves se identifican por llevar un nombre directamente estampado sobre el metal.
Ha habido muchas identidades de aviones célebres, en las que, seguramente, su nombre ha trascendido a su matricula original, aun incluso al modelo de avión. Es claro que no se debe recordar tanto el modelo del avión B-29 como el nombre "Enola Gay". Avión con el que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. O el "Spirit of St. Louis", ese legendario avión Ryan NYP, con el cual Charles Lindbergh
cruzó el Atlántico Norte.
Los nombres en los aviones han marcado circunstancias políticas de representación; ejemplo de ello, fue el Boeing 757 de LAPA, que hizo famoso al mundo un ignoto pueblo riojano llamado "Anillaco".
Recientemente, de manera original, la compañía catalana Vueling ha premiado a su pasajera 2.000.000, bautizando a uno de sus Airbus A320 con su nombre: "Connie Baraja".
Dentro de la modernidad, la propaganda no logró aun adueñarse de los fuselajes, pero existe una tendencia en el mundo desarrollado, y así también se pueda identificar a los aviones por medio de las promociones que realizan, o los motivos especiales en sus esquemas de pintura.

La ceremonia de bautismo, ha sabido ser en algunos casos motivo de congregación de personas importantes, de una foto en un periódico, de promoción. Una empresa, un gobierno o una dependencia oficial, da a difundir, una incorporación, o determinado interés a divulgar. Tan sólo con un nombre.
En el tiempo, la empresa estatal perdió la costumbre de bautizar sus aeronaves. Cuando se creó la empresa estatal argentina en 1949, por decreto N° 26.099 del Poder Ejecutivo como empresa del Estado, el 07Dic50, recibió un bagaje de distintas aeronaves procedentes de las diferentes sociedades mixtas, que por entonces, se desempeñaban en el país.
La flota inicial de la empresa quedó conformada por una cincuentena de aparatos, de distintos modelos a saber: DC-3; DC-6; DC-4; Convair 240 y Short Sandringham.
La mayor parte de las aeronaves habían sido bautizadas en su arribo al país o por las empresas predecesoras. El hecho de haber sido transferidas a la nueva compañía, no modificó su identidad y, casi en regla general, los motes de las mismas se preservaron.
Lo particular del caso es que, según el tipo de aeronave, se utilizaban reglas de nombres que, si bien en algún caso desafiaban la misma regla, mantenían cierto método. Algo que también se llevó a cabo en otras empresas como KLM, e Iberia por citar algunas, donde la flota de aviones 747, en el caso de la empresa holandesa, respondía a ríos del Mundo, o la flota de DC-9 de la empresa española hacían referencia a ciudades del país.
En el caso de los Douglas C-47/DC-3 de la empresa argentina, portaban nombres de tribus indígenas que habitaban el territorio argentino, lugares geográficos u oriundos regionales. Pero como anteriormente cité para cada pauta existen excepciones. En el caso de los DC-3, ha sido bastante irregular, el LV-ABX faltó a la norma ya que poseía el nombre "El Libertador" en referencia al General José San Martín, y el LV-AFW, que se llamó "Comandante Norberto Fernández", en honor a un piloto de FAMA fallecido en 1949.

Douglas DC-3 / C-47
LV-ABX "El Libertador", LV-ABY "Quichua", LV-ABZ "Cuyano", LV-ACD "Ibaté", LV-ACE "Patagonia", LV-ACF "Norteño", LV-ACG (Sin datos), LV-ACJ "Guaraní", LV-ACM "Tierra del Fuego", LV-ACN "La Pampa", LV-ACO "Chaco", LV-ACP "Yapeyú / Iguazú", LV-ACQ "Coya", LV-ACW "Tehuelche", LV-ACX "Quilmes", LV-ACY "Xagan", LV-ACH "Puntano", LV-ADF "Chono", LV-ADJ "Los Andes", LV-AET "Mapuche", LV-AFE "Araucano", LV-AGD "Ona", LV-AGE (Sin datos), LV-AGF "Cruz del Sur".

Los multimotores Douglas C-54/DC-4 recordaban los nombres de militares y nombres de pioneros de la aviación:

Douglas DC-4 / C-54
LV-ABQ (Sin datos), LV-ABS "Teniente Origone", LV-AGG "Teniente Benjamín Matienzo", LV-AGH "Jorge Newbery", LV-AEU "Teniente Zanni", LV-AFD "Teniente Candelaria", LV-AHY "Vicente Almonacid", LV-AHZ (Sin datos).

Los hidroaviones en general poseyeron nombres de países. La flota proveniente de Dodero y ALFA lucía los nombres de países limítrofes; sin embargo uno de ellos fue bautizado "Inglaterra, desde la época en que FAMA alquiló esa aeronave para realizar un vuelo de evaluación al viejo continente. Y otro hidroavión, que llegó rezagado, tuvo por nombre "Almirante Zar", desafiando de lleno a la regla. El LV-AHH recibió el nombre "Río de la Plata", hogar del los hidro cuando no surcaban el cielo.


Short Sandringham
LV-AAO "Argentina"; LV-AAQ "Inglaterra"; LV-AAR "Brasil"; LV-AHH "Río de la Plata", LV-AHG "Uruguay"; LV-ACT "Paraguay", LV-AHM "Almirante Zar".

Los Convair 240, recordaban las batallas libradas durante el proceso de Independencia. Si bien el número de 240s era bastante modesto, en este caso no se han producido alteraciones a la regla:


Los Convair 240, recordaban las batallas libradas durante el proceso de Independencia. Si bien el número de 240s era bastante modesto, en este caso no se han producido alteraciones a la regla:

Convair 240
LV-ADM "Yapeyú", LV-ADN "Uspallata", LV-ADO "San Lorenzo", LV-ADP "Chacabuco", LV-ADQ "Maipú".

El caso de los Douglas DC-6 es más complicado, ya que inicialmente alguno de ellos ostentó el nombre "El Pampero", haciendo gala al servicio a Nueva York, inaugurado en los inicios de la empresa. Sin embargo en el resto de los Douglas DC-6, albergaban nombres significativos para el régimen peronista, que se pusieron de manifiesto sobre el metal de los aviones. El 06Jul51 se bautizaron en el Aeroparque Metropolitano 2 Douglas DC-6 de la compañía con los nombres "Presidente Perón" y "Eva Perón"
1955 fue un año de cambios abruptos en lo político nacional, y los apelativos de los DC-6 atentaban contra los vientos nuevos que soplaban en el país. Muchas de las cuestiones relacionadas con el Partido Justicialista o sus integrantes habían sido proscritos. Imágenes peronistas sobre bienes del Estado sufrieron duros ataques, tales como automóviles, edificios. Puede decirse que fue un milagro que los DC-6 pudieran continuar volando, y se salvasen de la destrucción. Por lo tanto fueron rebautizados con nombres menos comprometidos con esa ideología y tal vez más gastados por la historia.

Douglas DC-6
LV-ADR "Presidente Perón" / - #1 a partir de 1955 - "Bernardino Rivadavia", LV-ADS "17 de octubre" / #1 "Mariano Moreno", LV-ADT "Argentina" / #1 "Güemes", LV-ADU "Eva Perón" / #1 "General Belgrano", LV-ADV "El Pampero" / #1 "General Paz", LV-ADW "Presidente Perón" / #1 "General José de San Martín".

Desde la creación de la empresa estatal, hasta la primera modernización de la flota, transcurrieron algo más de 8 años. Con la llegada de los de Havilland Comet IV, atentos con la lección recibida por los hechos políticos vividos en el país, se escogieron nombres menos espinosos con la historia, pero que definitivamente apuntaban al cielo. Así, los apelativos de algunas constelaciones, se fijaban bajo el distintivo de la empresa. Cabe destacar que la única excepción a la regla la constituyó el Comet LV-AIB, que fue bautizado con el nombre del presidente de los EE.UU., John F. Kennedy.
La incorporación de los Comet fue una noticia que tuvo amplia repercusión. El día 02Mar59 aterrizó en Ezeiza, 
el primer Comet de la empresa, LV-PLM bautizado "Las Tres Marías", cumpliendo la ruta de entrega desde Hattfield, con escalas en Dakar y Recife. El trayecto fue, batido el récord mundial de velocidad (con 15h 53m de tiempo neto). El avión había partido de Londres en el día más brillante y soleado de la historia meteorológica invernal londinense en 116 años, según consignó el diario Times.
En algún caso los Comet lucieron a lo largo de su operación más de un nombre, por ese motivo, en el listado a continuación, los aviones LV-AHO & LV-AHS detallan ambos nombres.

de Havilland Comet IV
LV-AHN "Las tres Marías", LV-AHO "Lucero de la Tarde / Cruz del Sur", LV-AHP "Lucero del Alba", LV-AHR "Alborada /Arco Iris", LV-AHS "Las Tres Marías / Alborada", LV-AHU "Centaurus", LV-AIB "Presidente Kennedy".

La experiencia de los Comet, respecto a las constelaciones se repetiría con la llegada de los Caravelle. Y las noticias se hacían eco: (La Prensa Abr 62) "La empresa estatal, implementó un servicio entre Aeroparque y Bariloche con el primer Caravelle, LV-HGX bautizado "Aldebarán".

SE-210 Caravelle
LV-HGX "Aldebarán", LV-HGY "Sirius", LV-HGZ "Rigel", LV-III "Antares".

Entrada la década del ´60, fue necesaria la incorporación de material apto para atender las zonas del interior del país. A tal fin se seleccionaron los turbohélice ingleses Avro 748. Para el caso de estos bimotores, se adoptaron 
sobre el fuselaje nombres de ciudades del interior argentino. Los mismos fueron paulatinos, a medida que los aviones llegaban al país, o bien aprovechando circunstancias como la que cita el diario La Nación del día 04May64: "Se inauguró la pista de Sauce Viejo: Ayer por la mañana arribó al aeropuerto el Avro LV-IEE de la empresa estatal argentina, en el cual viajaban el Vice Comodoro Agustín Álvarez Morales, y una comitiva de periodistas. A las 11.00 hs.- arribó el Jefe de la II. Brigada Aérea. Comodoro Enrique Emir Estrada. En dicho marco se procedió a bautizar a la aeronave de la empresa estatal, con el nombre de "Ciudad de Santa Fe", siendo la madrina de honor, la señora Griselda Tessio de Spina, (Hija del Gobernador de la provincia de Santa Fe.). Posteriormente se desarrolló un festival aéreo que contó con la participación de la Fuerza Aérea Argentina."

Avro 748-105
LV-HGW "Ciudad de Bahía Blanca", LV-HHB "Ciudad de Corrientes", LV-HHC "Ciudad de Concordia", LV-HHD "Ciudad de Salta", LV-HHE "Ciudad de Resistencia", LV-HHF "Ciudad de San Juan", LV-HHG "Ciudad de Mar Del Plata / Ciudad de La Rioja", LV-HHH "Ciudad de Neuquén", LV-HHI "Ciudad de Río Gallegos", LV-IDV "Ciudad de Montevideo", LV-IEE "Ciudad de Santa Fe", LV-IEV "Ciudad de Gualeguaychú".

En 1966 hicieron su arribo los modernos Boeing 707, los cuales repetirían la historia de los Comet y los Caravelle. De la misma manera que en el caso de los rectores británicos se utilizaron nombres de constelaciones, y nuevamente se produjo una excepción, que en este caso hacía referencia a la porción argentina del continente blanco.

Boeing 707
LV-ISA "Antártida Argentina", LV-ISB "Almilan", LV-ISC "Betelgeuse", LV-ISD "Proción", LV-JGP "Archenar", LV-JGR "Canopus". Los Boeing 707- 372C LV-LGO & LV-LGP no recibieron nombre alguno.

A principios de los 70s, la flota de cabotaje, fue modernizada nuevamente con la adquisición de los twin jets Boeing 737-287. La elección de nombres en la flota de estos aviones no difirió respecto a los Avro 748. Las ciudades de los destinos de la empresa con estos equipos, se encontraban en la trompa de los aviones. Los medios locales se hacía eco de tales circunstancias y así lo enunciaba Clarín en su edición del lunes 30Mar70: " Bendecirán Hoy los dos Boeing 737. Los dos primeros Boeing, de los 6 adquiridos recientemente por la empresa estatal en los EE.UU, serán hoy bendecidos a las 11.30h en la Plataforma Militar del Aeroparque Metropolitano. Las aeronaves poseen una capacidad para 115 pasajeros y desarrolla una velocidad de 900 km/h. El LV-JMW será bautizado como Ciudad de Mar del Plata, y la madrina de honor será la Sra. Elena Scotto de Gotelli, esposa del Ministro de Obras Públicas, mientras que el LV-JMX será bautizado como Ciudad de Bariloche, y su madrina será la Sra. Sarah Elena von Borowski, esposa del Gerente Gral. de la empresa estatal".
Cabe destacar, que, a lo largo de su historia, la empresa supo incorporar una considerable cantidad de Boeing 737 de segunda mano, pero ninguno de ellos ostentó nombre. Y la excepción se la saga original, fue marcada por el LV-LIU que no portó ningún nombre.

Boeing 737
LV-JMW "Ciudad de Mar del Plata", LV-JMX "Ciudad de Bariloche", LV-JMY "Ciudad de Posadas", LV-JMZ "Ciudad de Buenos Aires", LV-JND "Ciudad de Comodoro Rivadavia", LV-JNE "Ciudad de Trelew", LV-JTD "Ciudad de Tucumán", LV-JTO "Ciudad de Jujuy", LV-LEB "Ciudad de Esquel", LV-LIV "Ciudad de Ushuaia".

La estocada final, para la desafectación de los servicios de la línea de vuelo Avro, la dio la incorporación de tres reactores Fokker F-28 Fellowship. Para bautizar los reactores holandeses, se eligieron nuevamente nombre de las ciudades a servir a partir del mes de Ene75. Según una cita de la publicación de Alberto Mirkim, "Aero Mundial" de May76: " En el Aeropuerto Gobernador Castello de Viedma, se realizó un acto, en el cual se bautizó al Fokker F-28 LV-LOA con el nombre Ciudad de Viedma, La máquina había partido de Aeroparque Jorge Newbery, conduciendo a legisladores nacionales". Según un recuadro de Aeroespacio, para la recepción del LV-LRG también se realizó una ceremonia en en el aeropuerto de Fisherton, Rosario. El F-28 LV-MZD, el único de la serie 4000 operado por la empresa, nunca recibió nombre alguno.

Fokker F-28
LV-LOA "Ciudad de Viedma", LV-LOB "Ciudad de Villa Gesell", LV-LOC (No recibió nombre alguno); LV-LRG "Ciudad de Rosario".

Las incorporaciones de fines de los '70 y principios de los '80, compuesta por los Boeing 727-287 y Boeing 747-287, olvidaron la tradición de bautizar las aeronaves, y recién en 1992 con la llegada de los MD-80, se le asignaron nombres, en este caso haciendo referencia a los Parques Nacionales. Que aunque fuera un intento efímero, pretendió durante los años 90 recuperar parte de la tradición de identificar la aeronave, más allá de la matricula. El caso de los MD80 se inició con una constelación, y posteriormente la regla prosiguió con la evocación de los Parques Nacionales.

McDonnell Douglas MD-80
LV-VAG "Cruz del Sur"; LV-VBX "Parque Nacional Lanín" , LV-VBY "Parque Nacional Tierra del Fuego", LV-VBZ "Parque Nacional Baritú", LV-VCB "Parque Nacional Iguazú", LV-VGB "Parque Nacional Nahuel Huapí", LV-VGC "Parque Nacional Calilegua".

La mayoría de los nombre fueron perdidos con la adopción del esquema de pintura que implementó la administración Iberia, a cambio del posicionamiento de los últimos serials de la matricula sobre el timón. Aunque algunos, como el caso de los Boeing 737-287, lograron mantener su nombre sobre el fuselaje. Para finalizar vale aclarar que el resto de las aeronaves incorporadas por la empresa desde 1995 nunca más volvió aportar sobre el fuselaje, nombre alguno. 


Tras la fáctica estatización de la compañía en 2009, al incorporarse el Boeing 737-7BD LV-BYY, en May2009, el mismo recibió como nombre "Virgen de San Nicolás" sobre el lado izquierdo de la célula.  -Tal vez implorando que el éxito en la gestión cuente con la mano de un milagro. (SIC)-. Hasta el momento el resto de los elementos incorporados siguen sin lucir nombre alguno. -ver Línea ALA.-


Fuente de consulta: Clarín (Ediciones citadas), La Nación (Ediciones citadas), La Prensa (Ediciones citadas), Aero Mundial (Ediciones citadas). Artículo inédito ¿Cuál es tu nombre? // Por Pablo Luciano Potenze (CEA). Aeropuertosarg. Juan Carlos Rodríguez. Eduardo Macadam.

29/10/2007

Macair llegó a Concordia

Con tres frecuencias semanales, (lunes, miércoles y viernes) los aviones de la empresa Macair Jet SA, estarán aterrizando en el aeródromo Comodoro Pierrestegui, de la ciudad de Concordia, a las 9:30 y llegará a Buenos Aires a las 11:00, a partir de la última semana de Oct2007. El costo del viaje es de $199,75. Las aeronaves de fabricación británica, tienen capacidad para transportar a 19 pasajeros. Luego del primer vuelo, el piloto destacó que, “por su tamaño y prestabilidad, puede aterrizar en cualquier tipo de pista”. Macair Jet, es una empresa aérea del grupo Macri, financiada por la agencia Puente para adquirir seis aviones Jetstream, de 19 plazas, los mismos que anteriormente operaban con AeroVip. Macair Jet invirtió unos 6 millones de dólares en reequiparlos, gracias al apoyo de Puente.