04/03/2022

Primer cruce histórico hacia la Antártida

La Fundación Marambio, como siempre está atenta a difundir temas relacionados con la Antártida. En tal sentido recientemente dio a conocer la presentación del libro "Primer Cruce Histórico hacia la Antártida", escrito por el Comodoro VGM (R) Julio Rodolfo Brouwer de Koning. En su dedicado trabajo, entre diversos detalles importantes narra el primer cruce de dos helicópteros de Boeing-Vertol 308 Chinook, (H-91 & H-92) desde Río Grande, Tierra del Fuego a la Base Marambio de la Antártida Argentina. Convirtiéndose en los primeros de su tipo en concretar el enlace desde hacia el continente antártico. Para mayores detalles de este histórico vuelo y misiones cumplidas en el Sector Antártico Argentino, se comparte el siguiente enlace: marambio.aq/helicopteroschinook.html.

PALABRAS DEL AUTOR:  "Estas vivencias antárticas que me decidí escribir es solo con el fin de que quede una experiencia vivida hace 40 años por gente muy valiosa, patriota y así, poder comparar con el tiempo los nuevos procedimientos para ir al continente blanco.
Creo es una pequeña parte del esfuerzo que hace nuestro país para que algún día tengamos la soberanía de esos lugares que permanecemos durante tantos años realizando innumerables tareas científicas.
Personalmente, tuve la oportunidad de participar en el primer cruce histórico en helicóptero hacia la Base Marambio con un equipo de gente sumamente capacitada que nos brindaba una seguridad y confianza para poder lograrlo exitosamente.
Espero que estas vivencias antárticas hoy sean valoradas, así como se valoraron en aquella época, como una hazaña operativa con riesgo calculado y con profesionales que permitieron realizarla con éxito.
También como experiencias vividas a través de mi paso por la especialidad helicóptero, me llevó a relatar desde mis comienzos con los diferentes helicópteros hasta la participación en diferentes campañas antárticas".
Solicite su libro a lsaia62@gmail.com, o bien descargue la versión del libro en PDF, por medio del siguiente enlace: Primer cruce histórico.


Detalle de los Chinook de la Fuerza Aérea Argentina.
- Helicópteros de la Guerra. (Por Carlos Boisen).

03/03/2022

De Perú a la pantalla chica


    Durante el año 1939, la Fuerza Aérea del Perú adquirió cuatro bimotores Grumman G.21A Goose que inmediatamente a su incorporación, fueron destinados al Escuadrón de Transporte N°2. Los tres primeros aparatos llegaron en vuelo, iniciando el viaje el día 23Mar39 en Floyd Bennet Field, un antiguo campo de aviación en el vecindario de Marine Park del sureste de Brooklyn. En su viaje de entrega realizaron escalas en Charleston, Managua, Panamá y Chiclayo. Arribando a Lima, el 02Abr39. El cuarto avión recién llegaría el 25Ago39; ya que fue empleado en el adiestramiento de las tripulaciones. Una vez puestos en operación, la FAP los emplazó en la base del rio Itaya, en medio de la selva amazónica, donde operaron hasta fines de los años '50.
    Dos aviones se perdieron en sendos accidentes entre 1943 y 1945. Los elementos restantes fueron serializados 323 y 324 respectivamente en el transcurso de 1950. Se presume que la FAP también utilizó al menos un JRF-5, que se ha conservado con el serial 164.
    A partir del día 29Sep58 la Fuerza Aérea Peruana se deshizo de sus dos Grumman Goose, siendo comercializados a través de Elwood R. Alexander, quien desembolsó oportunamente U$S 8.600 por cada avión. El día 08Oct58, los aparatos fueron vendidos a la empresa Avalon Air Transport de Long Beach, California. Mientras tanto la Fuerza Aérea del Perú reemplazó por estos aparatos por aeronaves Consolidated PBY-5 Catalinas, que se hicieron muy presentes en en la Amazonia peruana operando con el Grupo 42.

Un actor especial
    La serie televisiva Tales of the Gold Monkey fue emitida entre los años 1982/83 en la programación de la cadena televisiva ABC. El Argentina estaba en la grilla de ATC los sábados a la hora de la siesta.     Si bien se rodó una única temporada con 21 episodios, quienes gustamos de la aviación fuimos más atraídos por el Grumman Goose empleado en la serie, que las propias aventuras de los personajes del elenco. La historia se presentaba al estilo de las aventuras de Indiana Jones, muy en boga en la época.     Pero la cadena estimó que la audiencia obtenida no justificaba los altos costos de producción que el ciclo demandaba. Ambientada en la isla ficticia de Bora Gora, narraba en las aventuras de Jack Cutter, piloto del Cutter's Goose, en límite próximo al estallido de la Segunda Guerra Mundial. El rodaje de la serie tuvo lugar mayoritariamente en Hawaii. Algunas escenas se filmaron en California, donde se instaló parte del fuselaje de otro Grumman Goose en el set de grabación. Curiosamente, como en el caso de la película "Hero", el avión utilizado tuvo un pasado peruano.

Detalle de los Goose peruanos
* cn. 1050 Grumman G.21A Goose - 2-TP-1H Fuerza Aérea del Perú 24Dic38, entregado el 24Mar39. Accidentado el 06Dic43 o 10Abr45????
* cn. 1051 Grumman G.21A Goose - 2-TP-1H Fuerza Aérea del Perú 30Dic38, entregado el 25Ago39, rmt. FAP-323 ca. 1950, N327 Avalon Air Transport Inc, 08Oct58. Accidentado en Avalon Bay, Catalina Island. Reparado en Oct61, Catalina Air Lines es 1963, Golden West Airlines May72, Carrier Aircfraft May72, Wilton R. Probert 19May72, KC Aircraft Sheet Metal Inc. 24May74, Southeast Skyways Inc. 25May74, Robert L. Hall 20Jun79, operado por Kodiak Western Airways. (Remitido a Honolulu entre 1981/82 luciendo “NC327 Cutter's Goose” mientras rodó la serie Tales of the Gold Monkey. Seguidamente fue sometido a un intenso overhaul en Arlington entre 1983/85),  Riggs Flying Service 1985, Classic Restorations Inc. 14Sep88, James W. Chrysler 18Mar.94. Accidentado durante un aterrizaje en Bremerton 22Jul94, Cliff Larrance/ North Coast Aero 14Ene97, Thomas McDonald 19Ago98, Bob Redner/ Killa Katchka Inc. 16May2000, Jet Craft Corp. 23Jul2004. Accidentado durante un aterrizaje en Penn Yan el 15Feb2005, Samuel P. Damico 28Feb2005. Los restos fueron adquiridos por la empresa aseguradora tras ser declarado destruido. Existe un proyecto de restauración en Perinton Nueva York, utilizando el fuselaje de otras aeronaves. Cualquier información adicional será bienvenida).
* cn. 1052 Grumman G.21A Goose - 2-TP-3H Fuerza Aérea del Perú 24Dic38, entregado el 24Mar39. Accidentado el 06Dic43 o 10Abr45????
* cn. 1053 Grumman G.21A Goose - 2-TP-4H Fuerza Aérea del Perú 01Feb39, entregado el 24Mar39. rmt. FAP-324 ca. 1950, N328 Avalon Air Transport Inc 08Oct58, nn Catalina Airlines ca. 1963, Antilles Air Boats Inc. ca.1968. Cesó operaciones en 1981, retirado en St Croix USVI. Dean H. Franklin Aviation Enterprises Inc. 16Mar92, Dean H. Franklin/Worldwide Aviation Distributors Inc 07Feb2000. ¿Desactivado?

01/03/2022

¡Hasta siempre Arturo!

-Los empleados de la empresa se encariñan con la Flota "Maxi chocando los cinco con Arturo"-

Desde su llegada al país, en Feb2018, el Boeing 737 LV-HFR fue un activo protagonista de la empresa Flybondi. El día 28Mar2018 este aparato inauguró el servicio a Jujuy (FO5190). El 15Jun2018 también fue utilizado en la apertura de la ruta a Salta, (FO5120).
En oportunidad de las dos pandemia que sobrevinieron sobre Argentina: el Covid 19 y la administración Fernández, el LV-HFR se mantuvo en el país realizando vuelos especiales. Ver Flybondi en Cuarentena. En Nov2020, el aparato fue remitido al exterior a fin de ser sometido a trabajos de mantenimiento. Al mes siguiente regresó al Buenos Aires, cuando muchos daban por perdida la actividad de la compañía en el país. -Volvió el avión de Flybondi-.
En los últimos tiempos la Low Cost argentina, pudo reorganizar en número su flota, y como parte de la renovación de la misma, Arturo fue remitido a manos de su arrendatario, Babcock and Brown Aircraft Management.
En su última jornada laboral, -27Feb2022-, el LV-HFR partió muy temprano desde Aeroparque con destino a Puerto Iguazú, cumpliendo el vuelo FO5100/1. Sin pausa desde Buenos Aires voló a Mendoza FO5050/3. Por la tarde realizó el servicio a Bariloche FO5272/3. Por la noche, cumplimentó su último servicio comercial FO300/5 con destino a Neuquén. El aparato aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery a las 22.35 horas. De madrugada, el 28Feb2022, despegó a las 3.54 horas con destino a Guayaquil -vuelo FO2702-. Desde allí, al día siguiente prosiguió viaje con destino final a Marana vía Tucson, Arizona, vuelo FO2702. ¡Hasta siempre Arturo!

Detalle de la aeronave
* cn. 28071/133 Boeing 737-86JWL - FF. 13Oct98; D-ABAQ Air Berlin 24Oct98; Almacenado Oct2012; PK-CLR Sriwijaya Air 14Nov2012 "Bersinar"; EI-FBP BAHC Mar2013 almacenado. TC-SBG Sun Express 01Jul2013; AnadoluJet 19Jul2013 li. LV-HFR Flybondi 16Feb2018 "Arturo" li. BBAM.

28/02/2022

Escocia en Córdoba

Se recuerda que en oportunidad del Mundial de fútbol de 1978, el combinado francés de hizo su arribo a todo glamour abordo de un Concorde de Air France. Otros seleccionados tuvieron vuelos especiales como el de Alemania en un Boeing 707 de Lufthansa y Holanda que llegó directamente a Mendoza, en un DC-8 de KLM. Otros como Escocia, -"Tartan Army"-, llegó a Ezeiza en el McDonnell Douglas DC-10 G-BEBM de British Caledonian. Una empresa que por esos días operaba regularmente en Ezeiza
La selección de Escocia habiendo ganado holgadamente el Grupo 7 de la eliminatoria de la UEFA, se asomaba como uno de los grandes protagonistas del certamen. Su seleccionador, Ally MacLeod había fogoneado las esperanzas escocesas afirmando que volverían a las "Tierras Altas" con una medalla. Miles de aficionados escoltaron al equipo en su ruta al aeropuerto de Prestwick antes de viajar a Sudamérica, plagando el camino de una interminable multitud vestida con una de las camisetas más lindas del fútbol.
El 25May78, desde el aeropuerto escoces, la aeronave voló sobre la ruta Gatwick, Recife, Río de Janeiro, San Pablo y Ezeiza. Vuelo BR9661, que demandó 15 horas 55 minuto en total. Desde su llegada a suelo argentino el 26May78, la delegación partió a Córdoba, en el Fokker F-28 Fellowship TC-53. El EAM 78 -Ente Autárquico Mundial 78- fue una entidad creada en 1976 para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Y oportunamente proporcionó enlaces con aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina/LADE. Para los traslados terrestres puso a disposición de cada una de las selecciones autobuses Mercedes Benz O170, carrozados por la empresa El Detalle.
El equipo escoses había escogido como base de operaciones el Sierras Hotel de Alta Gracia, a 40 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. El autobús que llevó al equipo a su hotel presentó una avería en mitad de una colina y los jugadores debieron seguir el trayecto a pie. El transcurso del cotejo mundial, no fue mejor. Escocia perdió el primer encuentro ante Perú, por 1:3. El segundo partido, ante Irán, fue un decepcionante empate 1:1 y finalizó su participación con una gran victoria 3-2 ante Holanda. Aun así no le alcanzó para alcanzar el segundo lugar, ya que igualo en puntos a los holandeses, pero estos últimos imperaron por diferencia de gol. No obstante su visita no pasó desapercibida. A pesar del crudo invierno cordobés, muchos simpatizantes deambularon desprovistos de ropa, pero abrigados en alcohol, y con la alegría que los caracteriza junto al particular sonido de muchas gaitas.

Detalle de la aeronaves utilizadas por el conjunto escoses
cn. 46921/214 McDonnell Douglas DC-10-30 - FF. 10Jul75 - N8704Q McDonnell Douglas, rr. N54640 01Oct975, G-BEBM British Caledonian Airways 23Feb77 "Robert Burns", British Airways 14Abr88, Industrial Bank of Japan Jul91, British Airways lb. Jul91, almacenado 22Oct98, N608GC Gemini Air Cargo 02Jul99, -convertido en carguero-, 5X-BON DAS Air 24Dic2003 li. Finova Tobruk Air Mar2006 li. - N811SL International Trading Company Almacenado Dic2006. PR-LGO Varig Log Ntu. Nov2007, C-GKFA Kelowna Flightcraft 10Sep2008, almacenado Abr2015, desmantelado Ago2015 en Hamilton Airport.
* cn. 11020 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship - FF. 17Mar70 - PH-ZAP Fokker 13Mar70, N283FH Fairchild Hiller Corp. 26Jun70, PH-EXX Fokker 02Abr75, -convertido a 1000C provisto de una puerta de carga Abr75 -, TC-53 Fuerza Aérea Argentina 07May75. 

26/02/2022

Un Citation para Río Negro

Por medio de una información de Infobae, pudo conocerse que el gobierno de Río Negro adquirió un Cessna Citation V Ultra, que llegaría al país en May2022. El aparato habría sido comprado a la firma Gantt Aviation Inc. de Texas, por medio de la firma representante Argentina Latinoamericana SA./Nell Joy Ind. El monto de la operación habría superado los 4.200.000 dólares. El estado provincial emitió la resolución N° 104, que avala esa operación.
Como en otras realidades del interior argentino, se presenta la aeronave como una plataforma para el traslado sanitario. En el presente caso, se anunció que el aparato se integrará al Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), pero además, de forma sincera se anticipó que estará disponible al traslado de autoridades provinciales. Una vez en el país, el jet estará a cargo de la Dirección de Aeronáutica de Río Negro. Según datos proporcionados de la empresa vendedora, el aparato cuenta con 5946 horas de vuelo, y 4500 aterrizajes . Está provisto de dos motores Pratt & Whittney JT15D-5D. Su interior está configurado con 7 butacas y un lavatorio.

Detalle de la aeronave
* cn. 560-0270 Cessna 560 Citation Ultra - N68HC Hospital Corp. of America Nov94, N68HQ Jack Henry & Associates 22Jun2000, rr. N159JH 02Oct2000, rr. N4FC 08Jul2002, N394CK Lone Wolf Aviation LLC 09Nov2006, N404MU Midwest Underground Inc. 21Oct2010, Carolina Corporate Jets 14Jun2012, N888PA Paul America Inc. 14Sep2012, C6-AIP Trans Island Airways 02Dic2013, N560PG Pollard Aircraft 25May2021, N115GS Gulf State Aviation Llc 22Jun2021.

25/02/2022

Detalle de los Lear Jet de la Fuerza Aérea Boliviana

En Bolivia existen reportes de trabajos de fotografía aérea que datan de mediados del año 1928, habiéndose empleado en aquellos tiempos un avión Breguet XIX, sobre el cual le montaron cámaras “Gaumont” f-26. Durante aquellos días se llegó a cubrir el área de la ciudad de La Paz, y sus inmediaciones. La Guerra del Chaco, no fue ajena a las bondades de esta herramienta y a fin de reconocer los terrenos de las contiendas, la fotografía aérea resultó vital. Por medio de esta tradición ejercida, la Fuerza Aérea Boliviana procuró incorporar a mediados de los años 70s un par de modernos Lear Jet destinados a estas labores. La primera aeronave en llegar se sumó al Escuadrón 810, con asiento en la Base Aérea de La Paz, y fue identificada como FAB-008.
Es de destacar que el presente reactor contó en la región con la aceptación de numerosos operadores militares. En el caso de Bolivia, puede decirse que la decisión de sumar el Lear Jet fue una suerte de pionero, ya que para esa fecha solamente la Fuerza Aérea del Perú contaba con este tipo de aeronaves en sus filas desde sólo un año antes. Posteriormente las Fuerzas Armadas de Ecuador (1975), Chile (1976), Argentina (1977) y Uruguay (1981), optarían por incorporar el modelo. Tal como se especificó, los aparatos bolivianos estaban destinados a cumplir funciones de aerofotogrametría, aun así, en más de una ocasión se los empleó en funciones de traslado VIP.
El Decreto Supremo N° 13568 dictado el día 14May76, firmado por el presidente Hugo Banzer Suárez, autorizó al Comando de la Fuerza Aérea de Bolivia la adquisición de un segundo avión Gates Lear Jet 25D. La transacción se concretó a través del representante en Bolivia, la empresa Aero-Andes Ltda. Con la presente aeronave, la Fuerza Aérea Boliviana intentó incrementar su capacidad operativa de su servicio Aerofotogramétrico. En la compra del presente aparato se facultó al Banco Central de Bolivia, a extender aval, mediante Carta de Garantía en favor de Gates Lear Jet, Wichita Kansas, en Ago76.
Por mucho tiempo, los servicios de reparación de ambas aeronaves se llevaron a cabo fuera del país, según surge de la Resolución Suprema: 196293 emitida el 22Oct81, la cual autorizaba la salida del país, de la aeronave Learjet FAB-008 a la sede del fabricante en Wichita-Kansas, a efectos de someterla a inspección y reparación de 1.300 horas.
La Resolución Suprema: 198984 del día 28Mar84 autorizó al Servicio Nacional de Aerofotogrametría, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana, proceder al pago de 10.322.33 dólares, en favor de la Fábrica Gates Lear Jet, correspondiente a la provisión de repuestos, lubricantes, combustibles y órdenes técnicas para la aeronave Lear Jet, FAB-010.
El Decreto Supremo N° 20355 del 25Jul84, se autorizó al Servicio Nacional de Aerofotogrametría la adquisición de equipos fotográficos Wildheerbrugg AC. de Suiza. destinados a los Lear Jet. La operación se llevó a cabo mediante el representante en Bolivia Corimex Ltda.
Mediante Decreto Supremo N° 21467 del 08Dic86 refrendado por el presidente Hernán Siles Zuazo, se autorizó al Servicio Nacional de Aerofotogrametría a trasladar la aeronave FAB-008, a fin de ser sometida a inspección especial de 12 años y 400 horas programadas en las turbinas, estructuras de fuselaje, aniónicos y otros de acuerdo con la firma fabricante Gates Learjet Corporation Wichita-Kansas.
El Servicio Nacional de Aerofotogrametría además de los Lear Jet cuenta con otras dos maquinas, un Cessna 402 y un Beechcraft E-90.
A fines de Ago2009 sólo se mantenía en vuelo el FAB-010, y era muy utilizado por el vicepresidente Álvaro García, al igual que el ministro de defensa y los comandantes de las FFAA. Mientras que la aeronave FAB-008, se mantenía en tierra ya que requería de un cambio de las plantas de poder.
En Ago2012 el Lear FAB-008 acompaño a la delegación Boliviana que se hizo presente en Córdoba junto a 4 aviones Hongdu K-8 y un Fokker F-27.
El día 15Dic2020 se cursó un permiso para la adquisición de repuestos y accesorios destinados a la inspección programada de la aeronave FAB-008. Siendo adjudicataria de los mismos la firma Quantum Global Inc. Se estima que el FAB-008 se encuentra operativo, ya que desde el estado boliviano el día 16Sep2021 cursó un giro destinado a abonar el seguro pertinente para su operación. Esta máquina fue reportada en La Paz el 07Feb2021.
Respecto al FAB-010, su último reporte en servicio conocido data de Sep2012 cuando fue observado en vuelo sobre La Paz. En May2018 fue detectado estacionado en La Paz. En resumen estos nobles aparatos con más de cuatro décadas en actividad, parece que van por más.
Detalle de las aeronaves
* cn. 25B-192 Gates Lear Jet 25B - N1128J - FAB-008 Fuerza Aérea Boliviana dd. Jul75.
* cn. 25D-211 Gates Lear Jet 25D - N3514F - FAB-010 Fuerza Aérea Boliviana dd. 08Dic76, accidentado 05Ago91, reparado.
* cn. 35A-152 Gates Lear Jet 35A - (1977) - N101HB Firk Hawaiian Bank br78, N964CL Clay Lacy A Aviation 21Abr83, FAB-009 Fuerza Aérea Boliviana 12jun90, N964CL AIG Aviation Inc. Abr99, Charles Collins Aviation Inc. s/d. Tyler Jet LLC s/d. Sugar Land Jet Center Inc. s/d. Aircraft R Us Corp. s/d. XA-RIN Líneas Aéreas Ejecutivas de Durango Feb2001. XA-WIN Aero J. L. S. Ene2007.
- Fuentes & Agradecimientos: snabol.com.bo / Jonathan Olguín.

23/02/2022

La visita de un Fairchild

-El F-27 en la Plataforma Militar de Aeroparque, delante de un Dove de la Fuerza Aérea Argentina-
    El día 10Dic58 arribó al aeroparque metropolitano de Buenos Aires un avión Fairchild F-27, versión americana del turbohélice Fokker Friendship construido bajo licencia en Hagerstown, Maryland. El aparato por esos días llevaba a cabo una gira promocional. La comisión del fabricante americano estuvo encabezada por el representante de ventas en el exterior, Lawrence Hendelson. Diversos agentes de prensa e invitados especiales participaron del vuelo de presentación. Concluida la visita a Buenos Aires, el día 15Dic58, el avión partió rumbo a la ciudad de Resistencia y Asunción (Paraguay), dando continuidad al Sales Tour.  El aparato empleado portaba los colores de Aerovías Venezolanas SA. (Avensa), y había sido movilizado especialmente desde Caracas, realizando escalas en Lima y Santiago de Chile. La empresa venezolana había introducido en servicio regular los F-27 tan sólo unos meses antes, -el 03Oct58-. Avensa llegó a operar cinco de estas unidades entre los años 1958 y 1963, y al momento de la visita, la totalidad de estos ejemplares habían sido entregados.
 
Detalle de los Fairchild F-27  de Avensa
* YV-C-EVK Fairchild F-27 cn. 13 dd. 25Sep58.
* YV-C-EVQ Fairchild F-27 cn. 26 dd. 05Dic58.
YV-C-EVH Fairchild F-27 cn. 12 dd. 18Sep58.
YV-C-EVP Fairchild F-27 cn. 25 dd. 03Dic58.
YV-C-EVS Fairchild F-27 cn. 24 dd. 05Dic58.

    Contemporáneamente las autoridades nacionales anunciaban la intención de adquirir diez aviones de este tipo, para la compañía estatal. El precio por unidad del modelo F-27, según la revista Aviation Week de la época rondaba entre los 590.000 y 660.000 dólares según la versión requerida. Estimaciones del mismo medio esgrimían que debían venderse unas 300 unidades para amortizar los gastos del programa. En tal sentido puede entenderse aquellas fatigosas giras, en la lucha de lograr un nuevo usuario. Finalmente en la edición del 22Ene59, el matutino La Nación oficializaba la orden de compra por 10 Fairchild F-27  para la empresa nacional. Esta operación con la empresa Fairchild Engine and Airplane Corporation contaba con el guiño del Poder Ejecutivo, y fue acordada entre Lawrence Hendelson de parte del constructor americano y el comodoro Juan José Guiraldes representando a la aerolínea local. Asimismo, el acuerdo signado contemplaba una opción por 10 ejemplares adicionales. El compromiso fue reafirmado en Abr59. Sin embargo, en menos de un año, esta compra había quedado sin efecto. 
    Tal como cita el blog amigo Línea ALA, un Fairchild F-27 se presentó nuevamente en "sales tour" en Argentina el 19Jun60. En esta oportunidad el aparato llegó hasta en el viejo aeródromo de Villa Harding Green (Bahía Blanca). La aeronave estaba tripulada por pilotos estadounidenses, y transportó autoridades de la empresa estatal juntamente con pilotos y técnicos. Desde allí, el avión partió rumbo a San Carlos de Bariloche y Esquel. Los ejecutivos de Fairchild intentaban seducir a potenciales clientes como Aerotransportes Litoral Argentino -ALA-. 
Pero Fairchild no era la única empresa deambulando por la zona. Con un mes de antelación, el modelo inglés Handley Page Herald, el 15May60 se había hecho presente en Argentina. -ver Las giras del Herald y la visita del Duque-.
    Durante Jul60, Fairchild dispuso una segunda visita promocional, en este caso se empleó la aeronave N2712R, cn. 48, luciendo colores del fabricante. Sin embargo, finalmente en Mar61 el estado argentino encargó nueve unidades del turbohélice inglés Avro 748 -Ver Recuerdos de la Perdiz-. Situación que terminó por hacer agua las intenciones de Fairchild de lograr un ápice del mercado argentino. Por su parte, las aspiraciones en la conquista de ALA tampoco fueron exitosas, dado que esta empresa cursó un pedido por ejemplares Fokker F-27. Estos, finalmente no arribarían al país, a pesar que algunos de ellos hasta llegaron a lucir esquema y títulos de la aerolínea. -ver "Los cuatro que estuvieron a punto de venir"-.
    Respecto al modelo, en total se construyeron 131 Fairchild F-27 seguidos de 79 pertenecientes a la versión alargada FH-227. Muchos de ellos pasaron por diversos operadores, y recobraron vida cuando se promovió la apertura de cielos en los EE.UU. que comenzó a demandar aeronaves de alimentación a las líneas troncales. Los F-27 llegarían al país después de muchos años, en principio de la mano de CATA Línea Aérea, que adquirió algunos de estos turbohélices procedentes de la empresa Horizon. Años más tarde sería el turno de AeroSur Patagónica. Pero eso es motivo de otra historia, y claro está, los aviones contaban con muchas horas y ciclos en su haber.

21/02/2022

El Grumman G-21 Goose y la Misión Naval Argentina en Paraguay

Ir a una biblioteca, solía ser frecuente para quienes cursamos estudios primarios y secundarios entre los años 70/80. Nostálgicamente, afirmo que si uno le tomaba el gusto, y el tiempo, llegaba a generar un método que brindaba cierta rapidez en cumplimiento de las tareas escolares, para dar lugar a la investigaciones más cercanas a los intereses propios. A menudo, encontrando datos simplemente uno no sólo aprendía, sino que ese conocimiento acarreaba la sorpresa lógica del descubrir. Hoy, en tiempos de internet, la sorpresa se mantiene. Y aunque todo parece más accesible, las bibliotecas siguen guardando secretos que sorprenden mucho más que algo compartido a granel en las redes. Con esa vivencia, recorriendo rincones de mi computadora, recalé en el directorio de Carlos Boisen. Con la sorpresa propia de aquellos días de biblioteca, me topé con uno de sus clásicos trípticos que Carlos oportunamente me había compartido. Por alguna razón caprichosa, quiso redescubrirse ya que no lo había publicado. Simplemente estaba allí. Solo me hallaba buscando algo, y reencontré al recordado amigo, con su trabajo. Y por cierto resultó tan grato como la sorpresa propia de aquellos días de biblioteca.
 
El Grumman G-21 Goose  fue un transporte ligero anfibio, de ala alta, desarrollado por la empresa Grumman Aircraft Engineering Corporation. El aparato fue equipado con dos motores radiales Pratt & Whitney Wasp Junior SB de 336 kW (450 hp), y en su interior se acomodaban hasta siete pasajeros. Si bien fue desarrollado como una suerte de yate volador, el inicio de las hostilidades de la II Guerra Mundial, le otorgó un rol fundamente en las filas de la US Navy que lo operó desde 1937 hasta 1945. Esta circunstancia ciertamente lo catapultó a ser protagonista en diversas fuerzas armadas del mundo.  En 1946 la Marina Argentina sumó seis unidades del tipo G-21A/Goose/JRF-5/6B. Los cuales operaron dentro de la 3er Escuadrilla de Patrulleros de la 2da Escuadra Aeronaval. Los elementos supervivientes permanecieron en servicio hasta el año 1956. Algunos de estos aparatos se transfirieron a la Prefectura Naval y otros fueron donados al Paraguay, dentro de lo que se denominó Misión Naval Paraguaya.
Detalle de la aeronave
* cn. 1144 Grumman JRF-6B/Goose MK.IA (Model G-38) - BW797 Royal Navy ntu. FP-494 ntu., 66345 US Navy 1945, desafectado el 30Sep46, NC95429 Bay Valley Airservices 10Jun47, M. P. Efferson & Associates 26May48, 0294 Aviación Naval Argentina 10Jun48, PGM-5 Prefectura General Marítima Oct48, 0294/3-P-24 Aviación Naval Argentina es 1952, 0294/2-P-23 es 1953, 0294/3-P-53 es 1955, 0294/3-G-8 es 1957, PM-8 Prefectura Naval s/d., MNA-11 Misión Naval Paraguaya May64, 129 Aviación Naval Paraguaya 13Sep68. Desactivado en 1968?, mdf. -cn. B-29-  N3283 Wilton R. “Dick” Probert/ Catalina Air Lines Oct68, Caribbean Fying Boats Inc. ca. 1970 (op. Antilles Air Boats), Antilles Air Boats Mar79, Dean Franklin/Amphibian Sales ca. 1982. Reportado en Opa Locka Florida montado sobre un camión Oct83. Kane K. Baker Oct85, David Cushnir Mar88/13, probablemente desmantelado 2013.

20/02/2022

Un KC-10A en Ezeiza

El día 19Feb2022, a las 17.07 horas sorprendió el arribo por pista 35 de un McDonnell Douglas KC-10A Extender de la US Air Force al aeropuerto de Ezeiza, -vuelo RCH10-, procedente de Panamá Pacífico International Airport. La partida del avión se programó para el 20Feb2022, con destino a su asiento tradicional, Travis AFB, California.
El McDonnell Douglas KC-10 Extender es una aeronave de reabastecimiento desarrollada a inicios de los años 80 sobre la base del McDonnell Douglas DC-10. Los aviones estuvieron destinados para la US Air Force, provistos de tres motores General Electric CF6-50C2. Esta orden oportunamente resultó un espaldarazo para el fabricante de Long Beach, que intentaba salir de la crisis a la que se vio sometida luego que la Federal Aviation Administration le retirara temporalmente el certificado de aeronavegabilidad del aparato a causa de una serie de accidentes que se iniciaron a fines de los años 70. Los aviones cisternas se produjeron entre 1981 a 1988, llegándose a ensamblar 60 unidades. La Koninklijke Luchtmacht, de los Países Bajos utilizó modelos similares, pero estos se trataban de DC-10-30 civiles modificados para tal fin.

Detalle de la aeronave
* 48251/426 McDonnell Douglas KC-10A Extender - 18Nov86, 86-0038 McDonnell Douglas Corporation, 86-0038 US. Air Force 31Ene87. "Shady J Express" operó con 4th Wing Abr92. Active dd. Sep94 opera con 60th Air Mobility Wing at Travis AFB, California.

Agradecimientos: Ricardo Ohoka & Esteban Aguirre

19/02/2022

Un Morane en Feriagro

La muestra anual Feriagro, es un evento se desarrolla que desde el 17 al 20Feb2022 en el predio municipal del departamento mendocino de Luján de Cuyo. En cada edición brinda una amplia agenda cultural. En la presente ocasión, el municipio local estableció un espacio especial dedicado a los Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, el cual fue denominado "Tierra de Héroes". La muestra tiene lugar, en coincidencia con la próxima conmemoración de las cuatro décadas del inicio del conflicto. De esta manera los asistentes podrán acceder a diferentes elementos de las fuerzas armadas. Dentro del presente espació se destacó de forma temporal una aeronave Morane-Saulnier MS.760. Si bien este modelo no fue oportunamente movilizado al teatro de operaciones, sí ha tenido un gran mérito en la formación de las tripulaciones que se destacaron con valor en la contienda.

Detalle de la aeronave
* cn. 3 Morane-Saulnier MS.760  A-01 Fuerza Aérea Argentina dd. 01May58 rr. E-201 - Preservado IV Brigada Aérea - Mendoza.

18/02/2022

El fuego sobre Corrientes

El 30Ene2022 se registró el primer foco de incendio en Corrientes. Desde ese día el avance del fuego perjudicó a diversas actividades y obligó a los productores a abandonar sus tareas e intentar lo imposible, incluso tomando el rol de bomberos voluntarios. Las autoridades nacionales, incluso los nominados especialmente a actuar en este tipo de siniestros, desde un principio se mantuvieron ajenos a la problemática. Pudiendo ser vistos recorriendo diversas partes del mundo, en los primeros días del desarrollo de esta tragedia.
Recién el día 04Feb2022 se remitieron a la provincia dos aviones hidrantes. Uno de ellos se había desplegado en el Aero Club Mercedes. Desde allí, desplegaba la titánica tarea de cubrir la totalidad de la superficie correntina.
El 13Feb2022, unidades del Ejercito Argentino brindaron su apoyo con personal y medios en el combate de los incendios forestales en las zonas de San Miguel, Villa Olivari y Mbarucuyá. Se reportó la presencia del Bell UH-1 AE-408. La Fuerza Aérea Argentina aportó un Bell 412EP. Se estima que unas 800 mil hectáreas resultaron arrasadas por el fuego, esto equivale al 9% de la superficie de la provincia.
El día 14Feb2022 un PZL-Mielec M-18 Dromader -LV-CEQ- contratado por la provincia de Corrientes, se incendió mientras estaba prestando servicio en el departamento de Ituzaingó. La aeronave fue consumida por el fuego a causa de un desperfecto eléctrico en momentos que cargaba combustible. Vale aclarar que el 16Ene2022, ya se había perdido una aeronave Air Tractor AT-602, -LV-WZE-, accidentada poco después de despegar desde Santo Tomé. En ambos casos no hubo que lamentar víctimas.
Recién el día 18Feb2022 quien se desempeña en la nación como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible concurrió a la provincia. El funcionario arribó a la localidad de San Miguel, en el centro de la provincia, a 161 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Lastimosamente expresó su deseo por “un frente de lluvias” como única solución para aplacar los incendios. El ministro arribó desde Misiones a bordo un helicóptero de la Policía Federal Argentina, LQ-FQH. Seguidamente sobrevoló algunas de las zonas afectadas, como el Parque Nacional Iberá, no sin antes afirmar categóricamente “Chile tiene más focos de incendio que Argentina” -SIC-. -ver como se combaten los incendios en el país trasandino. Solo un ejemplo-.
Otro singular visitante resultó quien oficia de ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, quien recorrió algunas de las zonas afectadas en Virasoro, en adyacencias a la ruta 14. El particular funcionario llegó abordo del helicóptero de la Policía Bonaerense -LQ-BEL-. La misma máquina con la que fue protagonista de la voladura de sombrillas en una playa de Villa Gesell. Como queda claro, los políticos realizan turismo catástrofe. Vale aclarar que ninguno de los aparatos policiales que los trasladaron se afectaron a la lucha de los incendios. La provincia de Buenos Aires desplegó dos helicópteros provistos de helibalde los cuales habían partido el día 18Feb2022 desde la base de Puente 12, en La Matanza. Ese mismo día, la provincia de Córdoba, también desplegó en Corrientes un avión hidrante.
Desgraciadamente, la falta de equipos necesarios, juntamente con la improvisación, seguirá imperando. Hechos como los que han afectado a la provincia de Corrientes se repiten año tras año, y no hay vistas que se tomen acciones acorde para revertir la calamidad de estos sucesos.

Elementos aéreos detectados sobre la provincia de Corrientes.
* Agropecuaria Litoral SRL LV-CEQ PZL M-18 Dromader cn. 1Z004-06 ex SP-ZUC, destruido por fuego el 14Feb2022.
* AAXOD S.A. LV-BBE Air Tractor AT-502B cn. 502B-0635 ex N502DR reportado en la zona desde el 05Feb2022.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquois cn. 13204 reportado en la zona durante Feb2022.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36683 reportado en la zona desde el 14Feb2022.
* Ganacal SRL. LV-CNH Beech 36 Bonanza cn. E-153 -Un equipo periodístico de TN sobrevoló las zonas de Santo Tomé-.
* Plan Nacional del Manejo del Fuego LV-CRN Air Tractor AT-402B cn. 0413 ex N8517Q.
* Plan Nacional del Manejo del Fuego LV-JVI Air Tractor AT-802 cn. 802-0449 ex N2069Q reportado el 17Feb2022 en Loreto.
* Orlando Colombi/PNMF LV-WZE Air Tractor AT-602 cn. 602-0443 reportado en la zona durante Ene2022, accidentado el 16Ene2022 Santo Tomé.
* Policía Bonaerense LQ-BEL Eurocopter/Helibras HB350B3 Esquilo cn. 3884 el 18Feb2022 trasladó a un funcionario bonaerense.
* Policía Bonaerense LQ-BEN Eurocopter/Helibras HB350B3 Esquilo cn. 3867 desplegado el 18Feb2022 provisto de helibalde.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Eurocopter/Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4154 desplegado el 18Feb2022 provisto de helibalde.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9633 el 18Feb2022 trasladó a un funcionario nacional.
* Stieffel Arturo y Raúl LV-HMK Air Tractor AT-502B cn. 502B-3097 ex N8521D reportado en Mercedes en Ene2022.

# En el presente informe se han utilizado imágenes de la Fuerza Aérea Argentina, Ejercito Argentino, Bomberos Voluntarios de Baradero, y los medios Radio Sudamericana, Corrientes Hoy, Primera Edición, Tu Mercedes, y Misionesoline. Agregados y correcciones serán bienvenidos. Agradecimiento - Colin.

15/02/2022

Paseando por Tigre

La jornada del 13Feb2022, brindó un clima mucho más que óptimo para salir y dar una vuelta. -Después de tanto, tanto, tanto tiempo-. La localidad de Tigre pareció un destino apropiado. Recorrer la ribera del Río Luján con su arboleda no hacía otra cosa que animar al paseo. Con todo a favor, sorprendió que el Museo Naval de la Nación se encontrara cerrado. Claramente la pandemia ha dejado secuelas y vicios del encierro... Aun así, desde fuera fue posible observar los tres aviones que moran en la institución. Sinceramente no recordaba la vista desde mi último raid spotter, pero en esta oportunidad el Skyhawk lucía en esquema de baja visibilidad. Corroborando fotografías diversos sitios, este aparato exhibe ese esquema desde 2017.  El museo... Tal vez, en una próxima oportunidad sea posible ingresar.

Detalle de las aeronaves
* 0442/4-G-75 North American SNJ-4 Texan cn. 88-11825 Feb58 -1-E-211- ex 16237/Bu26966.
* 0453/3-A-118 Grumman F9F-2B Phanter cn. 664 -3-A-123 - 3-A-119- ex BuAer 127171.
* 0667/3-A-312 Douglas A-4B Skyhawk cn. 12178 BuAer. 144932 (Célula híbrida).

14/02/2022

Exhibición de la Fundación Infante de Orleans - Edición 2022

El pasado 06Feb2022, en el Aeródromo de Cuatro Vientos, una gran cantidad de espectadores se dieron cita en exhibición aérea de la Fundación Infante de Orleans de Aviones Históricos en Vuelo. La muestra de por sí es sumamente interesante, pero para el caso de Argentina, reviste un interés particular, ya que cinco aviones de los que participan tienen pasado argentino. A saber: Consolidated Fleet 2, Consolidated Fleet 10, Boeing Stearman (motor Continental) FW 44 Stieglitz y Stinson Sentinel. Así como la restauración del motor Gipsy Six del Miles Falcon. La colección cuenta con 43 aviones, pero seis de ellos están sin restaurar a la espera de fondos para poder concretar sus restauraciones.
Es muy significativo que todos los miembros de la FIO son voluntarios (pilotos, ingenieros y personal asistente), excepto los mecánicos que son los únicos contratados dada la dedicación plena que requieren estas labores. - Para más detalles pueden visitar el blog Elrectanguloenlamano con el reporte especial de José Manuel Serrano Esparza.


Agradecimiento especial - Pedro Valle
Vía Ricardo Ohoka 

Detalles de la FIO en Roll Out