10/11/2008

1-11 con Ladeco

    A principios de 1990, la empresa chilena LADECO, se hallaba en manos del grupo Iberia. A fines de reforzar la flota de la subsidiaria chilena arrendó a International Lease Finance Corporation, un pequeño número de Bac One Eleven. Los servicios a servir con estos aviones, incluían las ciudades de Antofagasta, Arica, Balmaceda, Chillán, Concepción, Iquique, La Serena, Los Ángeles, Puerto Montt, Temuco, Valdivia y Viña del Mar. Mendoza, se presentaba como el único destino internacional a volar con los birreactores ingleses. Mientras que se llegaron a realizar algunos vuelos charter a Puerto Williams, en la porción austral del territorio chileno.
    Pero antes de la llegada de los aviones desde el Reino Unido, un BAC de Austral, Líneas Aéreas, más precisamente el LV-JNT, (BAC 111-521FH cn. 196), fue utilizado en el adiestramiento de tripulaciones. La aeronave argentina operó desde el 09Oct90 al 07Nov90. -ver Línea ALA-.
-Fotografía Airlinehobby-
    Los Bac incorporados por Ladeco poseían una capacidad para 74 pasajeros y al momento de arribar a Chile contaban con una dilatada carrera con distintas empresas, especialmente del Reino Unido. Antes de ser dados de baja por las empresas europeas, habían sido provistos de hushkit, con el fin de reducir los niveles de ruidos que las plantas de poder -Rolls Royce - generaban. El primer avión destinado a Ladeco, partió de Manchester portando matrícula chilena - CC-CYF- el 23Nov90. Su arribo a Santiago del Chile el se produjo al día siguiente. Este aparato fue secundado al mes siguiente por la segunda aeronave -CC-CYI-, que había partido desde la misma ciudad inglesa el 17Dic90. Su llegada a Santiago de Chile se concretó el 24Dic90.
    El 27Dic90 estas aeronaves fueron presentadas oficialmente por el gerente de la empresa, Gustavo Covacevich en el Aeropuerto de Santiago de Chile.
Dada la proximidad de la temporada veraniega, ambos jets se pusieron en servicio rápidamente. A partir del 07Dic90, en el caso del CC-CYF, mientras que el CC-CYI comenzó el 15Ene91.
    Sin embargo, la antigüedad de estos jets, planteó que prontamente, el aparato CC-CYI fuera cesanteado del servicio el 26Ene91, siendo almacenado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
-Fotografía Airlinehobby-
    A finales de 1991 llegaron dos aeronaves adicionales correspondientes a la versión 300, y que recibirían los serials CC-CYM CC-CYL. Al igual que los elementos predecesores estaban provistos de silenciadores. El CC-CYM partió de Hurn, portando la matrícula chilena el 21Nov91. En su trayecto a Chile, pasó por Stornoway, Keflavik (Islandia) y Sondre Stromfjord, arribando a Santiago el 24Nov91. Este avión entró en servicio comercial el 04Dic91. La entrega del CC-CYL se inició el día 05Dic91 cubriendo la misma ruta que su inmediato antecesor, llegando a Santiago 09Dic91. Este avión ingresó en servicio comercial el 17Dic91.
    Pero la cronología de estos aviones no brindaban demasiado margen. El 03Dic92, el CC-CYF, realizó su último vuelo desde Balmaceda a Santiago vía Puerto Montt, y Temuco. El aparato fue almacenado en Pudahuel, donde fue desmantelado progresivamente.
-Fotografía Airlinehobby-
    El CC-CYM, voló por última vez el 27Abr94 desde Mendoza, Argentina a Santiago. Mientras que el CC-CYL efectuó su último servicio regular desde Viña del Mar a Santiago el 31Dic94, dando fin a la vida operativa del B111 en Ladeco.
    Tras la baja de los Bac, los fuselajes se encontraban en distintos puntos del aeropuerto de Santiago de Chile. Al menos, hasta Mar96, los tres últimos desprogramados yacían almacenados cerca de la zona de hangares. El 21Dic2000 el BAC 111 CC-CYI que se encontraba a un costado del aeropuerto Internacional de Santiago fue trasladado hasta Requínoa, localidad ubicada al sur de Rancagua, Sexta Región. El traslado comenzó a las 4:00 de la madrugada por vía terrestre, arribando a destino pasado el mediodía. El avión estuvo destinado a ser empleado por el Centro de Entrenamiento de Catástrofes y Accidentes Aéreos, Marítimos y Terrestres para simulacros de catástrofes. - Ver Video -.
    Los aviones CC-CYL y CC-CYM se remitieron al Museo Aeronáutico, mientras que los restos del CC-CYF se remitieron a la Escuela de Formación Policial en la comuna de Cerrillos. Ver mapa.

Detalles de las aeronaves:
* cn. 033 Bac 111-301AG - 9K-ACI Kuwait Airways ntu.  G-ATPJ British Eagle 08Jun66 -Construido en Weybridge - Scandinavian Airlines 05Dic67, KLM 29Mar68, British Eagle Ago68 - El 06Nov68 fue trasladado a Weybridge y posteriormente a Wisley para ser almacenado. G-ATPJ Dan Air Services 20Mar70. Trasladado a Manchester 28Oct90. CC-CYF Ladeco 24Nov90 - A partir del 03Dic92 almacenado en Santiago - Desmantelado 1999 - Totalizó 52436 horas de vuelo y 35500 aterrizajes.
* cn. 035 Bac 11-301AG  G-ATPL British Eagle 22Jul66 Scandinavian Airlines 04Ago67, British Eagle 21Mar68, Trasladado a Weybridge y posteriormente a Wisley para ser almacenado, Dan Air Services 14Oct69. Trasladado a Manchester 15Nov90. CC-CYI Ladeco 24Dic-90 - El 26Ene91 almacenado en Santiago. Totalizó 52282 horas de vuelo y 34190 aterrizajes.
* cn. 040 Bac 111-207AJ  - VP-XYB Central African Airways 16Abr66 - 25Abr66 -ntu- 9J-RCI Zambia Airways 25Abr66 - G-ATVH British Eagle 27May66, Swissair 01Abr67, 9J-RCI Zambia Airways 15Dic67, G-ATVH Dan Air Services 29Mar75. Trasladado a Hurn 11Nov91, CC-CYL Ladeco 09Dic91. Transferido al Museo Nacional Aeronáutico de Chile - Los Cerrillos, Santiago a fines de 1997, con 46082 horas de vuelo y 42285 aterrizajes.
* cn. 039 Bac 111-207AJ  - VP-XYA Central African Airways 19Feb66 - 31Mar66 -ntu- G-ATTP British Eagle 22Abr66, 9J-RCH Zambia Airways 15Dic67, 7Q-YKE Air Malawi 03Nov70, 9J-RCH Zambia Airways 01Abr72, G-ATTP Dan Air Services 29Mar75. Trasladado a Hurn 28Oct91. CC-CYM Ladeco 24Nov91 - 27Abr94. Cedido al Museo Nacional Aeronáutico de Chile - Los Cerrillos, Santiago a fines de 1997. Con un total de 45388 horas de vuelo y 41872 aterrizajes.
-Fotografía Airlinehobby-

Agradecimientos: Álvaro Romero - Aviavisión / Modo Charlie (Chile) - Aeropuertosarg. Claudio Cáceres Godoy, Airliners.net. Willamacro - You Tube/William Olave.

05/11/2008

El LV-WTX llegó a Morón.

Cerca de las 16.20 horas del 03Nov2008, el 737 LV-WTX, se posó sobre la pista de Morón. El avión había partido desde la pista 29 del aeropuerto de Ezeiza. Antes de su aterrizaje realizó un pasaje sobre el Aeroparque Jorge Newbery. Este, su último vuelo, (AR1073), fue recibido por docentes y alumnos del CIATA -Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos-, que desarrolla sus actividades en la base aérea de Morón, previa pasada sobre la pista (Vídeo). El Boeing 737 cumplió con todas las órdenes de ingeniería y se encuentra con todos sus sistemas operativos y sin reportes de fallas. Dado que la célula está vencida se le otorgó un permiso especial para desarrollar el vuelo en ferry sin presión de cabina. 
En compañía de Ricardo Ohoka, y Marcelo González, fuimos invitados a recorrer la nave, con la profunda emoción para Ricardo, ya que uno de los pilotos de este último vuelo, había sido su alumno. La tripulación estuvo compuesta por los comandantes Nazareno Fraga y Hernán Silvestre, también formó parte de la tripulación Juan Pappalardo Secretario Adjunto de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico y Claudio Del Paggio, Jefe de la Unidad de Mantenimiento Mayor de Cabotaje. Precisamente sobre la trompa, el 737 luce un emblema de la UMMAC "Unidad Mantenimiento Mayor Aviones Cabotaje - Hangar 2 Ezeiza. La aeronave fue recepcionada oficialmente por el CIATA el día 05Nov2008.


Detalle de la aeronave
* cn. 20561/292 Boeing 737-281 FF. 05Ene72 - N1788B Boeing, JA8415 All Nippon Airways 13Abr72, Air Nippon Kabushiki-Gaisha Oct88 li, All Nippon Airways ret Ene97, LV-PMI Aerolíneas Argentinas Feb97, rr LV-WTX reg. 10Abr97. Preservado en Morón desde el 03Nov2008.

30/10/2008

Aniversario de la Base Marambio


El 29Oct69 se conmemora la fundación de la Base antártica argentina Vicecomodoro Marambio. Ese día el Fokker F-27 TC-77 de la Fuerza Aérea Argentina, aterrizó utilizando tren convencional de ruedas, convirtiéndose en el primer avión procedente del continente sudamericano que se posaba en la Base Marambio. Formaban parte de la comitiva numerosas autoridades nacionales, que dejaron formalmente inaugurada la nueva Base Antártica.

Datos de la aeronave:
* cn. 10416 Fokker F-27 Mk.400M FF. 19Sep69 - PH-FOP Fokker. TC-77 Fuerza Aérea Argentina 29Sep69. Se accidentó el 02Dic69, Base Marambio, Antártida. Trasladado al continente a bordo del C-130 TC-62 tiempo después. TT.: 112; 41 cycles

29/10/2008

El 767 de Aerosur

-Fotografía airlinehobby.com-
El 27Oct2008, AeroSur presentó en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra la aeronave Boeing 767 que volará directamente a EE.UU. La máquina cuenta con capacidad para 199 pasajeros. El aparato fue reportado en operaciones en el aeropuerto de Ezeiza el 11Oct2008.

Datos de la aeronave:
* cn. 23107/93 Boeing 767-260ER ff. 14May84. - N6065Y Boeing, ET-AIF Ethiopian Airlines 06Jun84, CP-2521 Aerosur 01Oct2007. 

26/10/2008

El LV-BSC en Aeroparque

Marcelo González, nos acerca esta toma del MD87 LV-BSC, que arribó a Aeroparque Jorge Newbery, el 25Oct2008 a las 10 de la mañana por la cabecera 31. Posteriormente fue directamente a la plataforma de hangares, y cerca de las 17.40 partió probablemente con destino a Resistencia donde se aguarda su presentación oficial, en el relanzamiento de Aerochaco.

25/10/2008

Accidente en Paraguay

Un Cessna 402C, ZP-TVA, propiedad de la firma Seguros Médicos AsisMed, se desplomó en una urbanización entre árboles de eucalipto, de Luque, un minuto después de partir del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Sus cinco tripulantes, el piloto, su copiloto y tres mujeres pasajeras, murieron calcinados. Los tripulantes de la aeronave pidieron autorización para un vuelo de prueba. Llamó la atención la presencia de las tres mujeres, funcionarias del hangar de donde partió la aeronave, ya que normalmente este tipo de procedimiento se efectúa sin pasajeros.
El percance se produjo el 24Oct2008 a unos 6,5 kilómetros al noreste de la cabecera de la pista norte del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de donde había partido el avión a las 10:39, conforme a los registros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El vuelo duró apenas un minuto.

24/10/2008

El BAS no sólo trabaja en el sur

Con el objetivo de observar el cambio climático en el estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la LLave, el 21Oct2008, aterrizó en el aeropuerto internacional Heriberto Jara de Veracruz, una avión científico perteneciente a la British Antartic Survey, con el fin de realizar sobrevuelos de las costas y medir la temperatura del mar
La aeronave, un de Havilland Twin Otter identificado como VP-FAZ, ya realizó vuelos en países como El Salvador y ahora en México. Se informó que realizarán sus investigaciones por dos días en el estado. Y hasta el momento ha realizado sobrevuelos desde Veracruz hasta Coatzacoalcos, para comprobar la medición de la temperatura del mar, así como los efectos que se esperan a futuro.
La aeronave, frecuente en infatigable merodeador del hemisferio sur, ha estado realizando una gira científica, por la costa oeste de América del Norte. Desde el 18Oct, la aeronave ha partido desde el aeropuerto de French Valley (Murietta, CA.), con destino a Tucson Intl. y Midland Intl. (Tx).

Detalle de la aeronave:
* cn. 748  de Havilland DHC-6-310  - C-GEOA (1981) - VP-FAZ British Antartic Survey dd. 29May81.

23/10/2008

Un Twin muy particular en Chile

Desde el 16Oct2008, un Twin Otter muy particular, opera desde el aeropuerto de Iquique - Chile -, realizando distintos vuelos con el fin de realizar estudios climatológico.


La aeronave forma parte del grupo científico -VOCAL - REX- que desarrolla un experimento de internacional destinado a comprender mejor los procesos físicos y químicos del clima de la región del Pacífico Sudeste (SEP). Región que posee un sistema difícil de entender en las interacciones que se generan entre el océano, la atmósfera y la tierra. Acompañan en esta misión al bimotor el Lockheed C-130 N130AR. y el Gulftream I N701BN cn. 74, que operan desde Arica. En el caso del C-130 arribó el día 13Oct2008 (Ver Hercules Laboratorio), mientras que el bimotor arribó al día siguiente.

Datos de la aeronave 
* cn. 496 de Havilland DHC-6-300 (UV-18A): 76-22566 Alaska National Guard dlv. 04Ene76. N83NX United States Department of Navy 11Dic98 .

Agradecimientos: Iván Siminic.

22/10/2008

El Sikorsky S-61N que pasó por Argentina

    A mediados de los años ´70, la Fuerza Aérea Argentina adquirió un par de helicópteros Sikorsky S-61 para ser destacados en operaciones de transporte, búsqueda y rescate. Ambos elementos fueron asignados a la VII Brigada Aérea. Pero esencialmente la intención era la de ser utilizados en las tareas inherentes al Continente Antártico.
    Uno de estos helicópteros correspondía al modelo S-61N, que contaba con una capacidad para albergar 25 pasajeros. La aeronave fue adquirida en luego de haber operado con distintas empresas privadas, y contaba en su haber con un accidente en alta mar, el 09Jul73. El S-61 debió acuatizar en el Mar del Norte en la posición 57.37N - 04.35E, tras haber despegado desde una plataforma submarina perteneciente a Gulf Tide. En el accidente perecieron 8 personas y otros 9 sobrevivieron. La reparación del aparato se llevó a cabo en Estados Unidos a cargo de la firma Carson Helicopters.
    En el tiempo, se detalla que este accidente en el mar, en el tiempo le jugó en contra al aparato, afectando la operatividad del H-71, no ha sido muy dilatada. Por tal motivo debió recibir un mantenimiento sumamente complejo por haber sido afectada la estructura y los sistemas hidráulicos por la corrosión que ocasiona el agua salada. Con solamente 4.578 horas de vuelo, el H-71 finalmente fue dado de baja, y tan sólo seis años de uso desde su adquisición. El S-61 fue vendido a la compañía local Helicópteros Marinos, siendo identificado como LV-OCLHelicópteros Marinos poseía un acuerdo logístico con el operador sudafricano Court Helicopter, de Sudáfrica. No queda claro quien adquirió la aeronave, si fue directamente HMSA o bien Court y lo entregó a HMSA en alquiler como ha sucedido precedentemente con otras aeronaves.
    El LV-OCL, fue observado en el hangar de la Prefectura Naval, en Puerto Nuevo, en el transcurso de Dic86, luciendo en esquema básico de la Court, pero aun luciendo la matricula argentina. Tiempo después fue remitido a Sudáfrica. Como dato particular, dentro de su vida en la Fuerza Aérea Argentina, este S-61, fue utilizado en la comedia argentina “La Super, Super, Super Aventura". En tal ocasión portó títulos de “Acuario” en color negro con fondo verde.
    Durante los días 18May82 a 23Jun82, el LV-OCL sumaron a las operacions del Escuadrón Fénix, totalizando a lo largo de los días de la guerra 26:45 horas de operaciones en el conflicto del Atlántico Sur, operando desde Puerto Deseado. La tripulación a cargo de la nave estuvo compuesta por los pilotos Héctor Orlando Figueroa, Arlnold Ryhel Koither (De nacionalidad holandesa), y Oscar Prudencio Arredondo, quien se desempeñó como mecánico. Otros elementos de HMSA. -LV-OCN, LV-OCM-, también fueron de la partida, brindando apoyo SAR a la Fuerza Aérea Sur.

Detalle de la aeronave
* cn. 61-466 Sikorsky S-61N (1969) - LN-OQA Helikopter A/S – 01Jun69. Carson Helicopters Inc., adquirió los restos del aparato que fueron trasladados a los EE.UU, para ser reconstruido. rr. N82772 28Abr74,  H-71 Fuerza Aérea Argentina, compró el helicóptero en 24Ago74. Dado baja, totalizando 5.396.30 hasta Sep79. Baja oficial durante 1980. El registro LV-OCL Helicópteros Marinos SA. 11Abr80, ZS-HRU Court Helicopters 03Feb87. Sufrió un accidente, por el cual fue sometido a trabajos de reconstrucción entre los años 1987/8. Nuevamente resultó accidentado mientras operaba en la cubierta del barco Darya Shubh, mar afuera de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 17Sep92. El veterano S-61 una vez más fue reconstruido.


Agradecimientos & Colaboraciones: Atilio Baldini - Alberto Mirkin (Aero Mundial), Pablo Cepero.

20/10/2008

Roll Out - Fleet List Nº 138







* American Jet N332AJ Fairchild SA227-DC cn. DC-888B arr. 13Oct2008 Tucumán. ex C-GIAF alquilado a PC Air Charter Inc.
AeroChaco LV-ZPZ BAe.32EP Jetstream cn. 931 Ons. AEP Oct2008 Esquema de Macair modificado y títulos de Aerochaco.
Carabineros de Chile C-08 Bell 206B-3 cn. 3082 cn. Obs Tobalaba 20Oct2008.
Carabineros de Chile C-21 Agusta A-109E cn. 11696 Obs Tobalaba 13Oct2008.
Carabineros de Chile C-24 Agusta A-109E cn. 11702 Obs Tobalaba 13Oct2008.
Carabineros de Chile CC-LLM Cessna 550 cn. 550-0996 Obs. Arica 19Oct2008.
Frente de Onda LV-BFG Gates Lear Jet 31 cn. 31-054 Obs. Santiago de Chile 10Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-010 Gates Lear Jet 25D cn. 25D-211 Obs. La Paz 11Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B Hercules cn. 3549 Obs. La Paz 10Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-66 Lockheed C-130B Hercules cn. 3560 Obs. La Paz 11Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-68 Lockheed C-130B Hercules cn. 3655 Obs. La Paz 11Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-72 Convair CV-580 cn. 132 Obs. La Paz 10Oct2008, sin motores.
Fuerza Aérea Boliviana / TAM FAB-90 Fokker F-27- MK400M Friendship cn. 10578 Obs. La Paz 10Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB 93 Fokker F-27 Mk400M Friendship cn. 10599 Obs. La Paz -Der- 11Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana / TAM FAB-100 BAe.146-200 cn. E-2080 Obs. La Paz 11Oct2008.
Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. Puerto Montt 15Oct2003.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-1201 Boeing 707-373C cn. 19716/644 Obs. Santiago de Chile 19Oct2008.
TAB CP-2184 Lockeed C-130A Hercules cn. 3228 Obs. La Paz 10Oct2008.

Visitantes
Battleg Vocals N701BN Gulftream I cn. 74 Obs. Arica 14Oct2008.
Idaho Assoc. N50EE Gulftream IV cn. 1500 Obs. Ushuaia 14Oct2008 - Guayaquil 20Oct2008.
Kenn Borek Air Ltd. C-FBBV de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Arribó a Arica, 20Oct2008 procedente de Guayaquil.
Kenn Borek Air Ltd C-FMKB Basler BT-67 cn. 19560 16Oct Guayaquil - Arica. 17Oct Arica - Puerto Montt - Punta Arenas
Kenn Borek Air Ltd C-GKBG de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 Guayaquil - Arica 14Oct, Arica - Puerto Montt 15Oct, Puerto Montt - Punta Arenas 16Oct.
W&R Air N71WJ Gulftream II cn. 248 Obs. Guayaquil 13Oct2008


Agradecimientos: Jonathan Olguín, Samuel Sambra, Gustavo Lepez, Marcelo González, Virtualiners.

18/10/2008

El fugaz DC-6 en la Fuerza Aérea Argentina

El Douglas DC-6, era un cuatrimotor de transporte, con cabina presurizada, equipado con motores Pratt & Whitney R-2800 de 2500 hp cada uno. Lograba una velocidad de crucero de 452 km/h en la versión DC-6A y 482 km/h en la versión DC-6B. La capacidad interna variaba según configuración entre 54 a 102 pasajeros. El espacio para la carga era de 139,86 metros cúbicos. Con un peso máximo que variaba de 8.958 a 10.655 kg., tenía un alcance de 7.223/ 6.176 km. y un techo operativo de 6.706/7.620 m. En Argentina operó desde 1948, a partir de la orden realizada para FAMA, cuyos aparatos fueron transferidos a la empresa que el estado nacional creó en 1950. El DC-6 prolongó sus días de vuelos con las unidades utilizadas por la compañía Austral en la década del ´60, y la Fuerza Aérea Argentina hasta principio de los ´70.
Cuando La Fuerza Aérea incorporó a los DC-6 a sus filas, se convirtieron en los primeros aviones de transporte presurizados que el arma voló, reemplazando y eventualmente acompañando las tareas de los Douglas C-54. Los primeros DC-6, se acoplaron a la Fuerza en 1966, tras ser desactivados de la empresa estatal de transporte.
A partir de la llegada de los cuatrimotores, se organizó el Escuadrón DC-6 , dependiente del Grupo 2 de Transporte de la I Brigada Aérea, según contrato 107/66. Los aviones de inmediato fueron utilizados en los servicios de LADE, hasta ese momento la aerolínea de la Fuerza  empleaba aviones Douglas DC-3 y un par de C-54.
El día 07Dic66 se realizó la habilitación de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina en aviones DC-6. Para tal fin fue utilizado el avión LV-ADR, posteriormente identificado como T-51. En más de una oportunidad, los DC-6 cuando formaban parte de la flota de empresa de bandera, por tratarse de un apéndice estatal, habían sido empleados en diversas tareas, como el transporte de la primera magistratura, o bien en cuestiones logísticas del arma. Pero siempre contando con tripulaciones civiles. Tal es el caso de los sobrevuelos en zonas antárticas. En el cumplimiento de estas tareas se lo consideraba vital, debido a que poseía equipos meteorológicos, que para la época eran de avanzada. A partir del traspaso de los DC-6 a la Fuerza Aérea, su participación en las Tareas antárticas fue más fluida.
El 14Dic66 el presidente Juan Carlos Onganía se trasladó a La Paz, Bolivia, a bordo del avión T-51. El regresó se llevó a cabo al día siguiente hasta Santa Cruz de la Sierra, transportando a su vez al presidente boliviano Alfredo Ovando Candia. El avión volvió a partir desde Aeroparque con destino a La Paz el 20Dic66, y regresó al día siguiente.
El día 12Ene67, se llevó a cabo el vuelo de prueba de la aeronave LV-ADT que, a su incorporación, sería identificada como T-52 recién en Feb67.
A partir de la firma del decreto 167 del 19Ene67, se estableció una comisión técnica, que se trasladó a los Estados Unidos, a fin de evaluar y adquirir un par de aeronaves DC-6 adicionales. De esta manera, en 1967 se sumaron dos DC-6B que anteriormente formaban parte de a la empresa Pan Am. Estas máquinas fueron transformadas a la versión carguera en las instalaciones de la empresa Pacific Airmotive de Santa Mónica, California. Las modificaciones principales, consistieron en el refuerzo del piso y la colocación de una compuerta doble en la parte posterior del fuselaje. Seguidamente se matricularon TC-54 y TC-55, siendo afectadas al traslado de personal y carga, a los servicios STAM, CAME y LADE. La operación se concretó tras el desembolso de U$S 600.000.
El día 31Ene67 se evaluó la factibilidad de la ruta CAME: Buenos Aires - Santiago de Chile - Lima - Quito. Para tal fin se empleó el DC-6 T-51.Los DC-6 fueron utilizados en diversos viajes al exterior. Para tal fin se requería el permiso de otras naciones para sobrevolar su territorio. Tal como establece el Diario Oficial de Costa Rica:
"Diario Oficial de la Rep. Costa Rica 05Ago67 - ASAMBLEA LEGISLATIVA Nº 781 - LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, De conformidad con lo que establece el articulo 121, inciso 5) de la Constitución Política, ACUERDA: Artículo único.—Permitir el sobrevuelo de un avión Douglas DC-6, matricula T-51, de la Fuerza Aérea de la República Argentina, y la llegada a Puntarenas, en el próximo raes de agosto, del guardacostas "Rockaway" (WAGO 7377) y del barco USS Talbot County QLST H53), de los Estados Unidos de Norteamérica".
A partir del día 03Sep67 se realizó el operativo denominado "Tierra de San Martín 67", el cual perseguía el fin de ubicar zonas adecuadas para la construcción de pistas de aterrizaje convencionales en la Antártida. Entre las aeronaves utilizadas el el presente operativo participó el DC-6 T-52, cuya misión principal radicó en brindar apoyo meteorológico. El avión había partido desde Río Gallegos, efectuando diversos circuitos sobre la zona de la Base Matienzo.
El 10Nov67, se inició el XIIº Viaje Final de Instrucción de la Escuela de Aviación Militar. Para el mismo se utilizó el DC-6 T-51. El viaje contempló los destinos de Lima, Panamá, ciudades de los EEUU y Brasil. Su regreso al país se produjo el 11Dic67.
El 07May68 partieron desde Ezeiza los aviones TC-54 & TC-55, albergando en su interior 14 bovinos de las razas Shorthorn, Hereford, Aberdeen Angus y Polled. La partida de ganado tenía por destino a Madrid, donde participaron de una muestra rural. El trayecto demandó 24 horas, repitiendo el denominado "Operativo Madrid", llevado a cabo seis años antes con un par de Douglas C-54.
En Sep68 un avión de la Fuerza Aérea perteneciente al Servicio de Transporte Aéreo Militar, estableció un récord de vuelo entre la Escuela Aérea Militar, Córdoba y el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató del avión Douglas DC-6 T-53, que empleó 1.19 hs. en cubrir el trayecto. La tripulación estuvo compuesta por el Comandante Roberto Felici, el copiloto Comandante Oscar Garimatto, mecánico oficial auxiliar Juan Medero, y Radioperador Suboficial Principal, Juan Luis Gutiérrez. Comisario de abordo Suboficial Principal Honorio Bleuville. El 03Oct68 se llevó a cabo un sobrevuelo sobre la Base Matienzo. En tal ocasión, se empleó el avión TC-54. La máquina partió desde Río Gallegos, y regresó al continente en Comodoro Rivadavia, cumpliendo un total de 13.35 horas de vuelo.
El 31Oct68 partió el XIIIº Viaje Final de Instrucción de la Escuela de Aviación Militar. La aeronave que se utilizó fue el TC-54. Los destinos del viaje contemplaron escalas en Brasil, Senegal, España, Italia, Suecia y Francia. Su regreso se produjo el 28Nov68.
En Nov68, por primera vez, una aeronave de construcción nacional sobrevoló la Antártida. En la víspera del 05Nov68, un FMA IA50 Guaraní -TX-110, perteneciente al Centro de Ensayos de Vuelo, partió desde Río Gallegos. Luego de sobrevolar el estrecho de Drake se dirigió directamente hacia el sector antártico. El Douglas DC-6 TC-55 brindó apoyo de navegación al Guaraní, y realizó un vuelo de reconocimiento del mar y los hielos del sector Antártico. La máquina partió de Río Gallegos a las 7.58 horas y regresó a las 17.45 horas.

La primera baja se produjo el 07Nov68. Poco después de media noche a aeronave TC-55, que había partido desde Río Gallegos llevando a bordo científicos, se disponía a aterrizar en Mar del Plata 
para realizar una escala técnica. El destino de la ciudad balnearia había sido escogido como consecuencia de no encontrar condiciones favorables en Tandil. Llegados a Mar del lata el aparato realizó un aterrizaje de emergencia en un campo distante a 7 km. del Aeroparque Camet. Tras la maniobra, el fuselaje se incendió, pero sus 24 ocupantes resultaron ilesos. -ver Recortes de un regreso accidentado-.
Desde 1968 con la acertada incorporación de los Lockheed C-130H Hercules, la flota DC-6 se vio desplazada, al menos de las tareas de carga. Al mismo tiempo, comenzaban a hacer su arribo los Fokker F-27. (El contrato de adquisición de estas aeronaves había sido firmado el 05Abr68). Los nuevos turbohélices brindarían mayor fluidez de comunicación, al tiempo que eran más económicos de operar que los cuatrimotores. El DC-6 había llegado a la Fuerza Aérea Argentina algo tarde y, más allá de su fiabilidad, su tecnología había sido superada. A partir de 1969, los DC-6 fueron utilizados en el traslado de altas y bajas de conscriptos basados principalmente en el sur argentino. Para 1970 se encontraban operacionales las aeronaves T-51 T-53 y TC-54.
El 06Jun70 en el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro se reportaba la presencia del demostrador Fokker F-28 Fellowship. El modelo holandés realizaba una gira de promoción por América del Sur. Una comitiva de la Fuerza Aérea Argentina, se trasladó a la ciudad Carioca en el DC-6 TC-54 el 09Jun70 para abordar el Fellowship, que efectuó un vuelo de pruebas antes de que el F-28 visitara Argentina.
El 08Set70 un Douglas DC-6 de la Fuerza Aérea Argentina se encontraba en Ámsterdam, transportando repuestos para el Fokker F-28 que el Poder Ejecutivo había adquirido.
El 31Oct70 partió la delegación del viaje final del Colegio Militar de la Nación a bordo de un DC-6 de la Fuerza Aérea Argentina.
En Jun71 se desprogramó el T-52 y el 18Ago72 se disolvió el servicio de mantenimiento del Escuadrón DC-6. La totalidad del material fue vendido y trasladado en vuelo a los EEUU. El último servicio de DC-6 con la Fuerza Aérea se llevó a cabo en Dic72, totalizando 757.50 horas de vuelo.
Recorte de la Revista de las tropas durante el día de la Fuerza Aérea en 1971

Detalle de las aeronaves
T-51 Douglas DC-6 cn. 43030/124 ex LV-ADR es 1966, rmt. N21CA Abr73.
T-52 Douglas DC-6 cn. 43032/128 ex LV-ADT es 1966, rmt. N23CA Abr73.
T-53 Douglas DC-6 cn. 43033/134 ex LV-ADU es 1966, rmt. N26CA Abr73.
TC-54 Douglas DC-6 cn. 44102/338 ex N8102H dd. 11Nov67, rmt. N8CA Abr73.
TC-55 Douglas DC-6 cn. 44114/453 ex N6114C dd. 20Dic67Se accidentó a 6 km de Mar del Plata 07Nov68.

Fuentes & agradecimientos - Noticiero del Transporte Aéreo 10Feb67 - La Nación - La Razón , Aeroespacio.

13/10/2008

Arribó un Hércules laboratorio a Chile

Un avión de la National Center Atmospheric Reaserch hizo su arribo el 13Oct2008 al aeropuerto Chacalluta de Arica, en vuelo directo desde el aeropuerto Juan Santamaría de Costar Rica. La máquina un Lockeed C-130Q Hércules identificado como N130AR, más allá de poseer un gran alcance y capacidad de carga útil, proporciona una plataforma ideal para una variedad de aplicaciones en la investigación de la atmósfera. La aeronave puede hacer mediciones de aire en todo el mundo, además es utilizada para estudios de oceanografía. Respecto al Hercules, se trata de un modelo estándar C-130H con excepción de aparatos eléctricos y aire acondicionado especialmente adaptados. El N130AR fue puesto en servicio por la US Navy y posteriormente fue transferido a la NCAR.

Datos de la aeronave
cn. 382-4984. Lockeheed C-130 - 162312 US Navy 1985 - Destinado a AMARC 18Feb92 como 2G0018, N130AR NCAR 01Oct1993.

12/10/2008

Llegan las misiones antárticas.

Comienzan a llegar las delegaciones internacionales que desarrollaran las campañas antárticas del período 2008/2009. El 09Oct2008 arribó a Arica, procedente de Guayaquil, el de Haviland DHC-7 del British Antartic Suvey -BAS-, VP-FBQ. La aeronave prosiguió viaje a Concepción el 11Oct, y al día siguiente finalmente lo hizo a Punta Arenas, desde donde se trasladará tanto a Rothera, como a Puerto Stanley, mientras dure la temporada.
El 30Sep2008 había sido detectado volando en Canadá desde el Aeropuerto de North Bay a la ciudad de Calgary. Al menos estuvo en esta ciudad hasta el día 04Oct, cuando emprendió su derrotero hacia el sur. El grupo de Twin Otters del BAS, seguramente vendrá retrasado. El de Havilland DHC-6 VP-FBB fue detectado en Calgary el día 09Oct2008.

11/10/2008

El LV-BSC en Aero Test Rida

En la tarde del 11Oct2008, se observa el MD87 LV-BSC de LEAL en las instalaciones de Aero Test Rida, sometido a trabajos de pintura sobre el timón. El cual ya fue sometido a un aburrido azul. Queda por develar el logo y el resto del fuselaje. Con la presente aeronave se pretende resucitar pomposamente las operaciones de Aerochaco, que seguramente incrementaran el gasto público en desmedro de todos los contribuyentes, pero claro, esa es otra historia. (Observe el perfil realizado por Gonzalo Carballo / Línea ALA)

10/10/2008

Parque de la Marina de Guerra del Perú

En la intersección de las avenidas Faucett y Bocanegra de Lima se inauguró el 09Oct2008 un parque temático dedicado a la Marina de Guerra del Perú. La misma cuenta con una extensión de 12 mil metros cuadrados, y sobre la cual fue emplazado Grumman Tracker adquirido en su momento para cumplir misiones de lucha antisubmarino. La aeronave luce el serial AA545, aunque podría tratarse de una identificación ficticia.

Datos del avión
* cn. 316C Grumman S-2E, (Modificado sucesivamente a las versiones VS-32 /AT-32, S-2G) 153560 US Navy, VS37/NH700, 11Ago76 MASDC 1S633, May83 Marina de Guerra del Peru AA545, Obs en Nov83 en St.Augustine, Almacenado en Lima-Callao, 1997.