01/08/2010

Una cabina & su historia


    
En el transcurso del año 1946 por medio de la Secretaría de Aeronáutica se gestionó la incorporación de seis aviones Douglas C-54 en los EE.UU. A su arribo, fueron recepcionadas por la Secretaría de Aeronáutica, por lo tal motivo portaron registro civil. Posteriormente fueron asignadas a la Fuerza Aérea Argentina. Una de ellas, que oportunamente fuera identificada con el serial T-45, sobrevive su cabina. Con evidencia fotográfica se tiene conocimiento que en un principio los C-54 operaban portando un esquema completamente en metal con títulos y registro en negro, juntamente con las insignias nacionales. Con el tiempo la cubierta superior, ganaría en blanco separada por una diminuta línea de color negro.
    Los C-54, fueron asignados al Regimiento 2 de Transporte Aéreo con asiento en la 1°. Brigada Aérea. Estos cuatrimotores cumplieron múltiples misiones, incluso operaron con LADE, así como también se los afectó a los vuelos STAM y CAME. A lo largo de su vida operativa, incursionaron por todo el vasto territorio argentino, incluso por el sector antártico.

Detalle de algunas de las actividades documentadas por el T-45:

- A poco de su llegada en 1947, los C-54 fueron afectados a la realización de un vuelo simbólico, en el que transportaron a los cadetes de la Escuela Militar. De esta forma se dio cumplimiento al primer viaje Final de instrucción de la Escuela Aeronáutica Militar (EAM). El itinerario se desarrolló entre los días 01/10Dic47, recorriendo 20.587 km. Para esta particular ocasión, el T-45 fue bautizado recibió el nombre "La Pinta". Los otros dos aparatos, por su parte, fueron bautizados "Santa María" y "La Niña". Si bien durante la primera parte del viaje el T-45 debió aterrizar en Florianópolis para subsanar fallas técnicas, el aparato pudo completar el periplo sin problemas.
- El día 07Sep49, trasladó una delegación de la Fuerza Aérea Argentina con destino a Brasil, con el fin de participar en los festejos patrios de ese país. - El 09Ago49, este aparato junto a otros de similares, transportó ayuda humanitaria a Quito, para asistir a las víctimas de un movimiento sísmico, que afectó la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.
- El 31Mar50 el avión fue enviado a EE.UU., para recibir un overhaul mayor, trasladando en el trayecto de ida una delegación argentina.
- El 28Feb53 fue comisionada para trasladar una delegación militar argentina a Chile.
- El 15Abr53 fue comisionado para realizar una misión en Bolivia.
- El 27May53, en compañía de otra aeronave de la Fuerza Aérea Argentina, transportó ayuda humanitaria hasta Turquía. Nación que había sufrido un severo movimiento telúrico. Desde Ankara el T-45 realizó distintos vuelos de apoyo.
- El 20Dic53 trasladó personal y material a La Paz, Bolivia, suministrar apoyo en la instalación de una maternidad.
- Del 05/07Dic54 el presente C-54 fue comisionado para transportar por distintos destinos de toda América a los egresados de la EAM.
- En Dic55 el T-45 inició el operativo de traslado de cuatro Vickers Viking adquiridos en el Reino Unido. El cuatrimotor argentino arribó a las islas británicas el 22Dic55. Su regresó se produjo en el transcurso de Ene56.
- El 18Ene58 la aeronave transportó ayuda humanitaria a Lima, Perú, con el fin de brindar asistencia a las víctimas del terremoto que se produjo en tierras peruanas.
- Durante los días 04/08Feb58, el T-45 estuvo afectado a la gira encabezada por el ministro de Defensa quien entre otros destinos viajó a La Paz. Bolivia. - El 19Oct59 este aparato realizó la evacuación de los tripulantes de una aeronave argentina siniestrada en La Paz Bolivia.
El día 15Jun59 desde el T-45, se arrojó una carga compuesta de trineos a una patrulla antártica que se encontraba perdida durante sus tareas en el continente blanco.
- El 14Sep60 la presente aeronave formó parte del grupo de apoyo que trasladó desde EE.UU, en vuelo ferry la segunda tanda de aeronaves North American F-86 Sabre, adquiridas por la Fuerza Aérea Argentina.
- El 30Jun61 realizó un traslado de personal de la EAM a Caracas, por para formar parte de los actos conmemorativos de la fecha patria venezolana.
Entre el 10Nov61 y el 10Dic61 fue comisionado para transportar a los cadetes de la EAM. Visitando destinos de Chile, Perú Ecuador, Panamá, Jamaica EE.UU. México y Guatemala.
- El 23Ago62, participó de un vuelo logístico, visitando destinos en Bélgica y Francia.
- El día 03Sep67 participó del Operativo Tierra de San Martín, realizando apoyo logístico a las bases del continente blanco. Volando sobre la Base General Matienzo realizó el lanzamiento de 9 toneladas de carga.
El T-45 fue uno de los dos últimos C-54 operativos, junto con el TC-42. Este último fue vendido al mercado civil, mientras que el T-45 se desprogramó en 1968, si bien se encontraba inoperativo desde 1966.


    
A su baja, el C-54 
T-45 fue desmantelado, preservándose su cabina. La misma fue almacenada en un hangar del Área Material Quilmes, junto con otros elementos asignados al Museo Nacional de Aeronáutica, que, por cuestiones de infraestructura, no podían ser exhibidos. En estas condiciones, la cabina fue detectada entre 1986 y Mar87. En Jul98 la cabina fue trasladada al Museo Nacional de Aeronáutica, a la vera del Aeroparque Jorge Newbery. Este elemento, de una manera original, fue dispuesta sobre una de las paredes de una construcción metálica, desde la cual se podía acceder. Los interiores habían sido alfombrados, y presentaban dos butacas. Con el traslado del Museo a la Base de Morón, la cabina se mantuvo en guarda. En 2004, fue detectada sobre un tráiler. Poco después, fue remitida al hangar Nº 4 del mencionado aeropuerto para su puesta en valor. Desde entonces, ha deambulado por los distintos hangares del Museo. En Ago2023 se comunicó que será puesta en valor nuevamente con el agregado de instrumental, que permitirá al publico asistente experimentar una simulación de vuelo.

Detalle de la aeronave
* cn. 7465 Douglas C-54A-5-DO - 42-107446 US Army Air Force 09Feb44, Reconstrution Finance Corporation 14Dic45, LV-XGL Secretaría de Aeronáutica 1947, T-45 Fuerza Aérea Argentina operó con la I Braer. Reportado fuera de servicio en 1966. Desprogramado en 1968.

Fuentes de consulta: La Aventura de Volar - Br.My ®. Rubén O. Palazzi - Colección de Historia Aeroespacial - Guido Chávez Acosta (Ecuador).

29/07/2010

Cayó un helicóptero en Uruguay

El 29Jul2010, un Bell 206B, N527TK se precipitó en el departamento de San José, Uruguay, sobre la desembocadura del arroyo Mauricio. La aeronave había partido desde el Aeropuerto de Carrasco y se dirigía al de San Fernando, en Buenos Aires. Como consecuencia del accidente una persona resultó fallecida, mientras que el piloto pudo escapar nadando.
Datos de la máquina
N527TK Bell 206B cn. 4198 - registrado a nombre de PATOAIR INC.

28/07/2010

Sol se expande

A partir del día 10Ago2010,
Sol Líneas Aéreas volará desde Buenos Aires a General Pico, con destino final en Santa Rosa y regreso a Buenos Aires. Mediante esta comunicación, los que estén vinculados a la actividad turística, podrán armar paquetes u ofertas para Agencias de Viajes a nivel nacional. El nuevo circuito se llevará a cabo los días martes a jueves, mientras que el resto de los días el servicio será directo a Santa Rosa. En el futuro se espera llegar a incorporar dos frecuencias a General Pico los días lunes y viernes, de acuerdo al funcionamiento de la misma. El 28Jul2010, partieron desde Springfield (EE.UU.) con destino a Rosario, las dos últimas aeronaves que Sol sumará a su flota. Entre los planes de la empresa se estima la próxima reapertura del tramo Mendoza - Neuquén.
Flota de Sol Líneas Aéreas
LV-BEW SAAB 340A cn. 150 ex N150CN dd. 07Ago2006.
LV-BEX SAAB 340A cn. 014 ex N14XS dd. 02Ago2006.
LV-BMD SAAB 340A cn. 123 ex N123XS dd. 01Oct2007.
LV-BTP SAAB 340A cn. 131 ex VH-KDI dd. 03Ene2009.
LV-CEI SAAB 340A cn. 012 ex N108PX dd. 30Jul2010.
LV-CEY SAAB 340A cn. 025 ex N112PX dd. 30Jul2017.

27/07/2010

Los Hughes de la Fuerza Aérea Argentina

El día 29Nov67 arribó a Mendoza procedente de Santiago de Chile, el helicóptero Hughes 500. En ese momento la aeronave realizaba una exhibición por el hemisferio austral. Durante la permanencia de la máquina en tierras mendocinas, efectuó una serie de demostraciones ante un grupo de oficiales de la Aeronáutica y el Ejército, como así también a distintos empresarios civiles. El día 28Nov67, la máquina se trasladó a Córdoba, donde llevó  a cabo una nueva presentación. En esta oportunidad operando desde la Fabrica Militar de Aviones, donde se evaluó la posibilidad de establecer la producción local de este helicóptero bajo licencia. Los días 29 y 30Nov67, la empresa Hughes Toool Company, realizó su demostración en Buenos Aires. El constructor americano estaba representado localmente por la firma Aviandes. No obstante la comercialización del aparato, y la organización de la gira estuvo a cargo de agentes oficiales de la empresa americana, en este caso el señor R. H. Michelson.
La gira dio sus frutos, y en 1968, la Fuerza Aérea Argentina seleccionó el Hughes 369HM. El contrato contempló la adquisición de doce aparatos correspondientes al modelo 369HM. Según se informó, el precio por unidad ascendió a U$S 67.500. Paralelamente se sumaron dos máquinas adicionales pertenecientes a la versión 369HE, las cuales contaban con interiores ejecutivos. El valor por unidad de estos dos últimos aparatos ascendió a U$S 72 500.
La presente operación incluía un lote importante de repuestos, además diversos equipos opcionales, como tanques auxiliares de combustible, camillas, puertas tipo burbuja, flotadores de emergencia, ganchos de rescate. El día 29May69 el vicepresidente de la compañía americana entregó el primer helicóptero, que fue identificado con el serial H-22. Los helicópteros hicieron su arribo por vía marítima, y seguidamente fueron ensamblados en el Taller Regional Quilmes. Una vez en operaciones fueron asignados a la VII Brigada.
Desde su entrada en operaciones, los 369HM se caracterizaban por la pintura de color verde, textos en blanco. En tanto que los 369HE, fueron equipados como helicópteros VIP, y cuatro asientos independientes En general contaban con detalles de terminación mejorados respecto al modelo HM. Los dos HE eran fácilmente identificables por su esquema en metal pulido y los textos “Fuerza Aérea Argentina” y matrículas de color negro.
Tiempo después, la iniciativa privada hizo que la empresa propiedad de José Fernández Raca, intentara sumar un nuevo peldaño en la historia de la industria aeronáutica argentina. RACA inició sus actividades en 1969, y desde 1972 encaró el ensamblaje de helicópteros, siendo el modelo escogido el Hughes H-500, del cual estimaba armar unos 120 aparatos para distintos usos (civiles y militares). La realidad indica que los planes originales nunca llegaron a concretarse, puesto que la producción de los Hughes finalizó antes de completarse las 70 unidades. Principalmente ante la falta de pedidos estatales. Aun así, la firma se dedicó con éxito a brindar mantenimiento al parque local de máquinas de alas rotativas hasta el ocaso de la firma.

En operaciones: 
Un hecho destacable de los Hughes se produjo el 30jun70, cuando  despegó desde El Palomar el C-130 Hercules TC-62. A bordo transportó los Hughes 369HM H-31 y H-33, en lo que sería el inicio de la operación de rescate del Jefe de la Misión Científica de la Base Antártica Brown. La presente misión no contaba con precedentes, dado que los helicópteros carecían de preparación para operaciones antárticas. La incursión antártica resultó exitosa y tuvo una importante repercusión en los medios gráficos. Años después durante una misión similar, en esa oportunidad destacando los Hughes H-32 y H-33, se realizó la evacuación de personal siniestrado de la dotación de la Base Esperanza.
Tanto en el conflicto limítrofe con Chile en 1978 como en la contienda bélica de 1982, los helicópteros del Escuadrón Helicópteros del Grupo 7, basados en la VII Br.Aé. de Morón, fueron destacados en distintos puntos del sur a fin de realizar diversas misiones, principalmente de rescate. Posteriormente la dotación de Helicópteros fue transferida a la Base de Mariano Moreno.
En la década del 90, algunos de los los Hughes remanentes en la Fuerza Aérea Argentina fueron afectados al Plan Nacional de Manejo del Fuego, en virtud de un convenio celebrado con la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollos Sustentables. También es de destacar la participación de estas aeronaves en las distintas tareas asignadas por las Naciones Unidas actuando con las denominadas fuerzas de paz  en Chipre y Haití encaradas desde el año 1994.

Serie original
H-20 Hughes 369HE cn. 89-0107E dlv. 03Feb70 - wfu. 1998 - Preservado en INAC como "PGH-05". -ver Roll Out-.
H-21 Hughes 369HE cn. 89-0106E dlv. 03Feb70 accidentado en Villa Reynolds – San Luis 11Jul79.
H-22 Hughes 369HM cn. 39-0032M dlv. 10Nov69 accidentado en el Río Paraguay 18Apr74.
H-23 Hughes 369HM cn. 39-0033M dlv. 10Nov69 accidentado en Reconquista, Santa Fe 12Ago93.
H-24 Hughes 369HM cn. 39-0034M dlv. 10Oct69 wfu. 2003 - Preservado en ÁMQ -Gate Guardian.
H-25 Hughes 369HM cn. 39-0035M dlv. 27Oct69 Preservado Mariano Moreno. Desprogramado en 2003 - Preservado en ÁMQ como Gate Guardian.
H-26 Hughes 369HM cn. 49-0045M dlv. 13Nov69 - Almacenado en Tandil.
H-27 Hughes 369HM cn. 49-0046M dlv. 13Nov69, w/o. 03Nov78 San Miguel del Monte.
H-28 Hughes 369HM cn. 59-0047M dlv. 13Nov69 desprogramado 1999 en AMQ.
H-29 Hughes 369HM cn. 59-0048M dlv. Jul69 w/o. 17Feb84 Castelar. Preservado como "H-33"  en la Escuela de Suboficiales de Córdoba.
H-30 Hughes 369HM cn. 59-0049M dlv. 10Dic69. l/n. Mar2005 AMQ.
H-31 Hughes 369HM cn. 59-0050M dlv. 27Nov69. w/o. VII Br. Aé.26May76.
H-32 Hughes 369HM cn. 59-0051M dlv. 21Nov69. w/o. VII Br. Ae.22May79.
H-33 Hughes 369HM cn. 59-0052M dlv. Ago69 - w/o. 17Dic75 San Antonio de Padua.
* H-33(2) Hughes 369HM cn. s/d. reportado en Ago2012 en servicio.  
 
Producción Argentina by RACA.
* H-29(2) Raca/Hughes 369D cn. 101-1105D ex LV-ATZ l/n. Mar2004.
H-34 Raca/Hughes 369HM cn. A-0682S  accidentado el 06Oct92.
H-35 Raca/Hughes 369S cn. A0695S. l/n. Ago2018.
H-36 Raca/Hughes 369C cn. A0707S accidentado 25Ago2005.
H-37 Raca/Hughes 369D cn. 119-0621D preservado VII Braer. - Mariano Moreno BA.
H-38 Raca/Hughes 369C cn. A0764D accidentado 28Jun89.
H-39(1) Raca/Hughes 369D cn. 90-A0798D accidentado 21Ago86 o 25Ago93??
H-39(2) Raca/Hughes 369D cn. 101-A1106D ex LV-AIC.
H-40 Raca/Hughes 369D cn. 900799D
H-41 Raca/Hughes 369D cn. A0834D modificado a versión avispa.
H-42 Raca/Hughes 369D cn. 81-1048D/A1048D
H-43 Raca/Hughes 369D cn. 81-1050D/A1050D accidentado 08Dic89.
H-44 Raca/Hughes 369D cn. 110-A1104D
PGH-01 Raca/Hughes 500D cn. 110-A0886D. Activo en Feb2022 como UNO-021.
PGH-02 Raca/Hughes 500D cn. 210-A0911D. Activo en Feb2022 como UNO-025.
PGH-03 Raca/Hughes 369D cn. 110-A0933D
PGH-04 Raca/Hughes 369D cn. 110-A0974D desprogramado para 2008. Parte de sus componentes fueron empleados en la reparación del H-39(2).

MDD/Hughes
H-45 MDD/Hughes 530F cn. 0241E l/n. Mar2004.
H-46 MDD/Hughes 530F cn. 0243E - accidentado 07Jun2001 Capilla del Señor.

-Hernán Longoni nos acerca unas imágenes sobre el final de algunas células-
La chapa correspondiente a la aeronave H-28 registraba los siguientes datos: Hughes Toll & Co .- de la planta de Culver City, California. Modelo 369HM. Serial 0590047M. Aprobado en fabrica por certificado tipo H3WE.
La chapa correspondiente a la aeronave H-34 registraban los siguientes datos: RACA Hughes 500C, número de serie A-0682S fabricado el 03Jun76.
-Una imagen del H-23 tomada en 1989, antes que se accidentara.-

Fuentes y Agradecimientos: Alberto Mirkin - AeroMundial - Sergio Hulackzuk - Aeroespacio - www.marambio.aq. - Hernán Longoni, Jos Stevens.

23/07/2010

Un Skymaster en Morón

En 1995 se comenzó a rodar en Argentina el rodaje de la controvertida película acerca de la vida de Eva Duarte de Perón. El hecho no escapó al mundo spotter, ya que la producción del film alquiló un Douglas DC-4 en Bolivia. En un principio intentaron modificarlo con los colores de FAMA, pero ante el desconocimiento certero de como era el esquema de pintura del mismo, lo escaso de su exposición en el desarrollo de la película, y el costo, la idea fue desechada. No obstante la aeronave llegó a la Base Aérea de Morón. El Douglas C-54 CP-1207, recibió leves modificaciones. Las escenas en principio se llevarían a cabo el 10Feb96, pero como en toda producción fílmica, las cosas suelen atrasarse. Las instalaciones de la Base proporcionaron un excelente marco para la recreación de los hechos.
La aeronave permaneció en Morón desde el día domingo 25Feb96. Con la llegada del DC-4 CP-1207, se desarrollaron las escenas que recrearon la partida de la mítica Evita a Europa en Jun47, en la denominada Gira Arco Iris. Para la filmación se realizaron un par de pasajes sobre el aeródromo, y también se efectuaron tomas de la aeronave estacionándose en sobre la plataforma de la Base. La popular actriz Madonna, participó en el rodaje, bajando por la escalerilla que portaban el nombre de FAMA y saludando a otros integrantes del elenco.
En realidad, la máquina poseía un esquema nada parecido al de la desaparecida empresa argentina FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina.), ya que en su parte inferior estaba pintada de gris/celeste, con un cheatline en azul, que terminaba en la hacia la trompa en forma de rayo. Sobre el timón se le aplicó un sticker de la bandera argentina, previamente se despegó el emblema boliviano, y el registro de la aeronave fue modificado por LV-1207. El avión partió con destino a Bolivia el día 03Mar96. La experiencia de recurrir a un avión boliviano, para filmar en Argentina se repitió con el rodaje de la película "Siete años en el Tibet", en aquella oportunidad se recurrió al alquiler de un Curtiss C-46 que operó desde Mendoza.

Historial del "Skymaster" :
 * cn. 10790/DC521 Douglas C-54D-10-DC – 42-72685 US Army Air Force 21Jun45, 87758 US Navy 22Jun45 -redesignado Douglas R5D-3-, Bu.87758 US Marine Corps xx, -Equipado con equipos fotográficos e infrarrojos para apoyar el sistema de misiles guiados ATRAN de Martin, este avión realizó 43 misiones detrás de la Cortina de Hierro y sobre el Puente Aéreo a de Berlín entre 1955/56 antes de que se detuviera el proyecto-. Desactivado. Almacenado en Davis Monthan Air Force Base, Arizona May70., N62441 s/d. 27Dic74,  CP-1207 para Frigorífico Reyes/FRIRREYES 24Ene75. Durante algún tiempo se mantuvo desactivado, siendo almacenado en el aeropuerto de  La Paz. El avión sufrió un accidente en 1984 que lo mantuvo por mucho tiempo fuera de servicio. Finalmente retornó al servicio con Frirreyes en 1990. Posteriormente, en 1994, pasó a manos de la empresa Servicios Aéreos Santiago (SAS). Este avión formó parte de los denominados "Carniceros del aire", que transportaban carne vacuna desde la región del Bení en Bolivia, hacia las zonas más altas del país. Promediando los años 90s, ese tipo de vuelos ya no era rentable, por lo tanto SAS se especializaba en el transporte de materiales para explotaciones petroleras, o en vuelos particulares -como el del traslado de trabajadores de una zona a otra con el fin de romper huelgas-. Una nota de color que brindaron los pilotos en Morón fue el comentario acerca que los traslados de pasajeros se solían llevar a cabo sin asientos. El último reporte conocido de la aeronave, ha sido el que proporcionara Michael Blank, quien observó el aparato, estacionado en La Paz en May2008. El singular avión es uno de los denominados "Renacidos del Altiplano". En la actualidad se encuentra en muy malas condiciones en La Paz. En Dic2021 se anunció la venta en $50,000.

La realidad indica que en la denominada Gira del Arco Iris, contó con una comitiva importante que demandó la utilización de dos aeronaves Douglas DC-4. Uno perteneciente a FAMA -LV-ABP-, y otro de la empresa Iberia -EC-ACE-, en el cual Eva Duarte se trasladó. 
 

Detalle de los aviones empleados en la gira:
* cn. 42952/D4-32 - Douglas DC-4-1009 - EC-ACE Iberia 11Jul46 Fln. 102, Spantax 62, N38934 DAT – Delta Air Transport May73, 9Q-COW Agence et Messageries Aeriennes du Zaire May74, Almacenado en 1976, desmantelado en Kinshasa en la década del 80s.
* cn 7466/DO74 - Douglas C-54A-5-DO Skymaster - 42-107447 US Army Air Force 11Feb44, accidentado en Long Beach, California 11Feb44. Modificado por la firma Aviation Maintenance Corporation, Van Nuys, California. LV-ABP Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA. May47, FAMA - Flota Aérea Mercante Argentina 13May47, resultó dañado el 05Sep48 por el fuego dentro del hangar de Skyways Ltd., Dunsfold Aerodrome, Reino Unido. registro cancelado 23Abr49, VH-TAC Trans Australia Airlines 18Nov51 "John Gould", HS-VGX Air Siam Ago70, G-BCDT Eagle Aircraft Services Mar74, XW-PKH Royal Air Lao Feb75. Destruido el 10Abr75 en Phnom Penh, Camboya, durante ataque de las fuerzas comunistas.

22/07/2010

LV-AOP - Ayer y hoy


El 19Jul2010 Martin Bernsmüller detectó en São Paulo el destino actual del Metro LV-AOP, que oportunamente perteneciera a TAN. La aeronave continua en Congonhas dentro del antiguo centro de mantenimiento de VASP, juntamente con diversas aeronaves de la desaparecida empresa brasilera.
Detalle de la aeronave
* cn. AC-460 Swearingen Metro III SA227AC - N3029F Swearingen, LV-AOP Transportes Aéreos Neuquén 22Dic81, Almacenado Neuquén 2000. Trasladado a Brasil. Fotografía de Marco Zappatori.

21/07/2010

Sky llega a Buenos Aires


Desde el 03Sep2010, la empresa chilena Sky Airline comenzará a operar la ruta Santiago - Buenos Aires (Ezeiza). El responsable de la empresa, Jürgen Paulmann, comentó que desarrollará esta ruta con dos Airbus A320, con capacidad de 168 pasajeros. Sky desarrollará dos frecuencias diarias, y dispondrá de conexiones con empresas como Lufthansa. Los máximos representantes de la compañía manifestaron sus deseos de ampliar aún más su capacidad internacional, con vistas a un posible ingreso a Sao Paulo y Lima.

Flota de Sky Airlines
CC-AAG Boeing 737-247 cn. 23608/1399 ex LV-BIF dd. Dic2012.
CC-ABV Airbus 320-233 cn. 1400 ex N470TA dd. Jul2010.  
CC-CAP Boeing 737-236 cn. 22027/654 ex G-BGJF dd. Jul2001
CC-CTO Boeing 737-230 cn. 22114/657 ex LV-BBI dd. Jun2008.
CC-CTF Boeing 737-230 cn. 22122/721 ex LV-BCD dd. Jul2008.
CC-CRQ Boeing 737-230 cn. 22135/781 ex CX-PUF dd. Ago2008. 
CC-CTM Boeing 737-230 cn. 22139/791 ex LV-BBO dd. Dic2007.
CC-CTK Boeing 737-230 cn. 22402/744 N261LR dd. Jul2002.
CC-CTH Boeing 737-230 cn. 22636/808 N271LR dd. Ene2002.  
CC-CTX Boeing 737-2T4 cn. 22698/823 ex N722WN dd. Ene2005.

17/07/2010

Un noble del aire.

A ochenta y dos años del primer vuelo de un DC-3, en Argentina se pueden apreciar algunos ejemplares en distintos estados de supervivencia esparcidos por aeródromos y variados lugares. Vale recordar que el primer C-47 que volara con un usuario argentino fue en 1941 cuando el Comando de Aviación de Ejercito, incorporó un aparato de Air France que se encontraba en Argentina. Posteriormente las demás Fuerzas Armadas y distintos operadores civiles, desde las Sociedades Mixtas que dieron lugar al nacimiento de Aerolíneas Argentinas en adelante, también gozaron de sus servicios en el país. Dentro de la Fuerza Aérea realizaron tareas de transportes de carga; lanzamiento de paracaidistas; misiones de asistencia y rescate; verificación de radioayudas; operaciones en el Continente Blanco; correo STAM y por si fuera poco formaron parte de la infatigable tarea de LADE. La Aviación Naval, fue precursora del DC-3 y con anterioridad a la irrupción del avión en sus filas, supo tener en sus filas seis DC-2 provenientes de Venezuela, empleados por el Comando de Transportes Aéreos desde las Bases de Comandante Espora, en Bahía Blanca y Punta Indio. Dependiente de esta arma se encontraba el Grupo Aeronaval Antártico. Un par de C-47 de este grupo participaron de un hecho memorable, que culminó con el aterrizaje de la primera aeronave argentina en el Polo Sur: el CTA-15. Entre otras tareas actuaron como unidades de exploración, reconocimiento aerofotográfico y búsqueda y rescate. Del Ejército Argentino, la Prefectura y los distintos operadores oficiales y civiles solo queda el recuerdo de que alguna vez un viejo DC-3 sirviera en sus filas. A continuación se presenta sintéticamente el historial en Argentina de los C-47 que aún se pueden apreciar en Argentina.

Los de la Fuerza Aérea Argentina
TA-05 Douglas DC-3C cn. 19965 - Convertido por Texas Engineering E. Manuf. Co. en Abr46. Adquirido por Dodero el 23Jul46, fue operado posteriormente por la Sociedad Mixta de Aeronavegación ALFA. Comienza su carrera en la Fuerza Aérea Argentina el 11Oct50 como transporte de pasajeros, siendo matriculado T-89. En Oct58 es registrado como T-05. Pero ante el accidente del TA-33 en Dic62, - otro C-47 preparado para realizar tareas antárticas -, el T-05 fue elegido para ser modificado con el fin de ser apto en las operaciones Antárticas. Recibiendo su nueva identificación: TA-05. El avión fue acondicionado con refuerzos estructurales, provisto de esquíes, tanques adicionales de combustible y aceite, y se le añade una turbina Marbore - la usadas por los entrenadores Morane Saulnier - con el fin de incrementar las condiciones operativas de la máquina. El TA-05 voló hasta el 25Abr70, totalizando 8.505.25 h Recordado por siempre como "El Montañés", tal como fuera bautizado, fue preservado en Aeroparque Metropolitano desde Abr72. Trasladado al nuevo Museo Nacional de Aeronáutica en Morón.
T-101 Douglas C-47A-30-DK cn. 25455/14010 - Adquirido en 1946 en Canadá para la Sociedad Mixta Zonda, fue registrado como LV-ACF. Con la creación de Aerolíneas Argentinas, paso a integrar la flota de esta empresa, siendo bautizado como "Norteño". Transferido al Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública en 1962 se lo rematriculó como LQ-ACF y recibió el nombre de "Ministro Tiburcio Padilla". Transferido a la Fuerza Aérea Argentina en 1966, continuó realizando tareas sanitarias, fue identificado sucesivamente como S-3 en 1967 y TS-3. Hacia mediados de los '70 la Fuerza Aérea Argentina lo utiliza como transporte, recibiendo la matrícula T-101. En 1981 es remitido al INAC. En 1990, fue asignado a la V. Braer. Con poco más de 24 años en servicio con la Fuerza Aérea Argentina recibió la baja en Dic90, siendo almacenado en Villa Reynolds. Se esperaba su traslado a El Calafate para su preservación. /// Esta aeronave fue restaurada y remitida al Museo Nacional de Aeronáutica como LQ-GJT.
T-103 Douglas C-47B-5-DK cn. 26114/14669 - Luego de operar con la South African Air Force, y de sufrir un accidente, fue vendido como chatarra para ser utilizado como casa rodante. La empresa Calair International evaluó el estado de la célula, y la envió a California, EE.UU. donde fue acondicionada por Voltian Aviation Inc. Fue adquirido por el Estado Argentino para emplearlo dentro del marco del accionar del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, en Set60. Arribó al país como LV-PKP; llegó a realizar vuelos sanitarios con matrícula pasavante. Posteriormente registrado como LQ-MSP. En Jun60 operado por personal de la Aviación Naval Argentina (ARA) distintos vuelos de tipo humanitario. El personal de la ARA que lo utilizara durante un tiempo lo bautizó "Malaspina". En 1966 adoptó la identificación de S-4. Hacia mediados de los '70 retirado de la tarea y asignado a la Fuerza Aérea Argentina como transporte sanitario asignándole la matrícula TS-4. Registrado como T-103 operó con el INAC en 1981. Hacia el final de su vida operativa fue transferido a la II. Braer. pudiéndolo observar en operaciones con esa unidad en Feb87. Su baja se produjo en 1989, siendo almacenado en Paraná. Posteriormente recibió trabajos para su preservación.
T-104 Douglas C-47A-25-DK cn. 13373 - Adquirido en Canadá en 1946 como LV-ACE, para servir con la empresa Zonda, pasó a engrosar la flota de Aerolíneas Argentinas en 1949, siendo bautizado como "Patagonia". Dado de baja y transferido a la Fuerza Aérea Argentina en 1966. El avión sirvió en la I.Braer. y luego en el INAC. como verificador de radio ayudas empleando la identificación VR-14 en Ago68. Desde Nov69 se desempeñó con títulos del Comando de Regiones Aéreas. Posteriormente registrado como T-104. Fue transferido a la V. Braer. en Abr86. Su baja se produjo en Dic90 siendo almacenado en Villa Reynolds. Fue transferido al emprendimiento privado de  Estancia Santa Romana, provincia de San Luis.

TC-33 Douglas C-47A cn. 20093. - La aeronave fue adquirida por J. Wassermann en el primer semestre de 1947, y recibió la matrícula LV-NQU. Al año siguiente la Secretaría de Aeronáutica de la Nación tomó bajo su poder la aeronave, identificándola como T-67, operando con la Fuerza Aérea Argentina sucesivamente luciría las identificaciones T-04 Feb50, TC-04 y como E-304 en la I.Braer alrededor de 1970. En Nov73 fue registrado como TC-33 para operar en la VII.Braer. Encontrándolo unos años más tarde operando con la V.Braer. La aeronave fue dada de baja en Ene89 y permaneció almacenada en citada base hasta Oct95, cuando fue trasladado desde allí, hasta el Aero Club Baradero donde se lo preservó, juntamente con el de Havilland Dove LV-LER. -ver Los Cinco sobrevivientes-
TC-34 Douglas C-47 cn. 12792. - El avión fue adquirido por la Fuerza Aérea Argentina a la Allegheny Airlines en 1956, y fue registrada como T-34. Operó con la I.Braer. hasta 1967. A principio de los años '70 ya lucía como TC-34. En 1973 ya operó con la II.Braer, con asiento en Paraná, Entre Ríos, adoptando un esquema de color verde oscuro y gris, similar a los adoptados por los Canberra de esa unidad. El avión obtuvo la baja en Ene89, siendo trasladado al AMQ. para su posible venta. Esta la aeronave fue preservada en terrenos de la Asociación Aeromodelista de Berazategui.
TC-37 Douglas C47A-85DL cn. 20007 - Convertido por Douglas a HC-47A. ingresó al país en 1966. En su placa identificatoria figura el Serial AC43-15541. Estuvo almacenado en Davis Monthan desde 1962 y fue cedido por los EE.UU. a Argentina por el Military Assistance Programe, para la realización de Tareas Antárticas como TA-07. Registrado como TC-37, En 1981 desempeñó tareas en la VII.Braer, para ser transferido al año siguiente al INAC. Operó con Área Material Río Cuarto (AMRIV) desde 1985. Dado de baja el 24Jun88. Tuvo a cargo la realización del último vuelo oficial. Dado de baja en Dic90 fue almacenado en el AMRIV. Forma parte del Museo de Las Higueras.

Los de la Aviación Naval Argentina.
0172/5-T-22 Douglas C-47A-30DL cn. 9578 - Recibido en 1947. Desde su incorporación recibió las siguientes características: 2-Gt-15, 2-Gt-9, 4-T-22, CTA-22 y 5-T-22 Ene70. Activo hasta 1979. Aparentemente víctima de un aterrizaje forzoso, fue abandonado en el aeropuerto de Ushuaia. En Ene87 fue observado en metal crudo, ya que el Aero Club local, lo había trasladado sobre la entrada del la estación aérea con la idea de restaurarlo. Con la formación del Museo de la ARA en Bahía Blanca, existió un interés por parte de la fuerza en trasladarlo hasta la localidad bonaerense; sin embargo la aeronave permanece en Ushuaia.
0296/CTA-15 Douglas C-47 cn. 4664 - Adquirido en los EE.UU. en 1948. Desempeñándose con la ARA lució las siguientes características: 2-Gt-12, 4-T-24, CTA-15 es Nov64, 5-T-25. Formó parte de la 2da. escuadrilla del Comando de Transportes Aeronavales, que luego se denominó Segunda Escuadrilla de Sostén. Realizó el vuelo al Polo Sur aterrizando en Ene62, al mando del entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada. Los tripulantes del avión fueron los primeros argentinos que llegaron en vuelo al Polo Sur. Operó con el Arma hasta 1971. Preservado en Ezeiza desde Nov78 con esquema antártico y la característica CTA-15 empleada en aquel vuelo memorable. Trasladado al Museo de Aviación Naval de Comandante Espora. -ver Pictorial del CTA-15-

De la aviación civil Civil

LV-BEH Douglas C-47B-15-DK cn. 15349/26794 - 43-49533 
US Army Air Force  dlv. Nov44. 0-349533 US Air Force - Mission Perú. TC-35 Fuerza Aérea Argentina 1960, CC-CLK Aerocargo Regional Limitada Ene92, Aeroservicio Parrague 1993. LV-BEH Alberto Eduardo Moreno Vera es 2006. Almacenado en Mendoza. El día 22Feb2014 llegó a Morón.

Enlaces de interés:
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- Aeronaves Preservadas - DC-3 Baradero.