29/02/2012

Nuevo usuario del CASA 212

La Policía Nacional Paraguya cuenta con CASA 212 Aviocar. La aeronave fue identificada como A-21 "Ángel 21". El estado paraguayo desembolsó 10.000 millones de guaraníes para poner en funcionamiento el aparato. Empleados de la firma Proibérica SA trabajaron ocho meses en el montaje del avión, tareas que se realizaron en el hangar Nicolás Bo, ubicado en Villa Hayes, base de las operaciones policiales. La aeronave inicialmente contará con dos configuraciones: una VIP, de 4 pasajeros, y otra Turista, de 8 asientos. Los interiores pueden modificarse en menos de una hora, y convertirse en avión de traslado de tropas, de cargas, o ambulancia para realizar trabajos de evacuación aeromédica. La aeronave fue recibida en un sencillo acto realizado en el Aeródromo Nicolás Bo de Remansito, en Villa Hayes, en la mañana del 28Feb2012.

Detalle de la Aeronave 
A-21 CASA C212-100 cn. AV1-3-77 ex Ejército del Aire - España T.12C-59.

22/02/2012

El SAME en acción con Modena

El 22Feb2012 en Buenos Aires, un tren del Ferrocarril Sarmiento chocó contra el andén al llegar a la Estación Once. De inmediato el SAME se puso en acción. Los heridos más comprometidos fueron trasladados por vía aérea, gracias a la actuación de los helicópteros de la empresa Modena, que realizaron 8 traslados en total.

Detalle de la aeronaves afectadas a las tareas de rescate.
* LV-BZX MBB Bo.105 Bolkow cn.S-754 ex N485EC dd. Jul2009.
* LV-ZHO MBB Bo. 105 Bolkow  cn. S-847 ex N295EH dd. Sep2011.

18/02/2012

Algo del LQ-XYE.

Tiempo atrás, en Roll Out, se realizó una escueta nota acerca de una cabina del helicóptero Sikorsky S-51 que se halla preservada dentro del hangar n° 4 de Morón. (Ver Sólo una Cabina). 
El final texto de aquel escrito, rezaba "que no se pierda en el tiempo..." y para que no se pierda, es bueno recuperar aunque sea la historia en papel, fotos, y relatos, que permitan reconstruir parte de lo que se escapó del tiempo.
Ricardo Ohoka (hijo) nos envió un par de fotografías de Sikorsky S 51, suministradas por su amigo  Ricardo Nievas, hijo del piloto del aparato que se aprecia en las imágenes, el Suboficial Mayor Anacleto Ramón Nievas.
En particular estas fotos, se relacionan con las inundaciones en Viedma, Río Negro a principio de los años 60s. Desgraciadamente por el momento no he podido recabar mayores datos de esas operaciones.
Ricardo Nievas, comparte también que su padre participó durante 1961, en las tareas de asistencia a la ciudad chilena de Valdivia (Chile). Vale recordar que, esa ciudad fue sometida a sismo de gran magnitud en la tarde del domingo 22May60. Un terremoto considerado como uno de los mayores registrados en la historia de la humanidad. El movimiento afectó gran parte del sur de Chile, siendo percibido en diferentes partes del planeta. El terremoto también hizo efecto en la solidaridad de diversos países. Argentina participó, enviado ayuda y formando parte del puente aéreo de evacuación. Hay que considerar que el siniestro se cobró más de 2000 personas fallecieron y cerca de 2 millones sufrieron pérdidas.  
De esta manera, diversas aeronaves de la Armada Argentina -CTA-23 y CTA-25- fueron afectadas a las tareas de ayuda. -Ver Misión Sanitaria en Chile- ,  Al mismo tiempo el helicóptero Sikorsky S-51 LQ-XXE se desempeñó en la zona. En una fotografía aportada por Steve Dalton, se observa en la costanera de Valdivia al helicóptero descrito. Según Steve Dalton, la imagen corresponde a May61. Poco tiempo después se perdería el rastro del helicóptero tras su desactivación. 
Detalle de la aeronave:
* cn. 5178 Sikorsky S-51 - LQ-XYE Secretaría de Aeronáutica 31Ene49, radiado del servicio 30Ago61. Se desconocen datos posteriores.

17/02/2012

Roll Out - Fleet List Nº 185 Fleet List

Aerolíneas Argentinas LV-ALJ Boeing 747-475 cn. 25422/912 Obs. Ezeiza Hangares 15Feb2012, el día anterior realizó un vuelo de prueba previo a la devolución 7.31hs. Vuelo de prueba AR1006 17Feb2012.
Aerolíneas Argentinas LV-AXF Boeing 747-475 cn. 24895/837 el 15Feb2012 se le retiró el motor nº 4.
Aerolíneas Argentinas LV-AYI Boeing 737-528 cn. 25234/2411 cont como hace varios dias en hangar cuatro con trabajos de mnt Obs. Ezeiza 15Feb2012
Aerolíneas Argentinas LV-BBU Boeing 747-475 cn. 24883/823 con mat nacional y sin logos Obs. Ezeiza 09Feb2012. Hangares also 15Feb2012.
Aerolíneas Argentinas LV-BMT Airbus A340-312 cn. 048 Obs. Ezeiza 16Feb2012 recibiendo mantenimiento.
Aerolíneas Argentinas LV-BNS Boeing 737-5K5 cn.24776/1848 Obs. Ezeiza estacionado en plataforma de hangares- Obs. Ezeiza 15Feb2012.
Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus 340-312 cn. 094 con tareas de mnt Obs. Ezeiza 15Feb2012.
Aerolíneas Argentinas LV-CSD Airbus 340-313X cn. 123 estacionado Obs. Ezeiza 09Feb2012.
Aerolíneas Argentinas LV-CSE Airbus 340-313X cn. 126 Obs. Ezeiza en servicio 09Feb2012.
Aerolíneas Argentinas LV-CSF Airbus 340-313X cn. 128 Obs. Xiamen 15Feb2012.
Aerolíneas Argentinas LV-CSI Boeing 737-7Q8 cn. 30707/975 Obs. Ezeiza en servicio 09Feb2012.
Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus 340-313X cn. 373 estacionado Obs. Ezeiza 09Feb2012.
Aerolíneas Argentinas LV-VBZ MDD MD 88 cn. 53049/2031 Obs. Ezeiza en servicio 09Feb2012.
Aerolíneas Argentinas LV-ZPJ Airbus A340-211 cn. 074 Obs. Ezeiza 16Feb2012 recibiendo mantenimiento.
Austral LV-BHN MDD MD83 cn. 53190/2148 estima devolución al leasor Feb2012.
Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. Punta Arenas 13Feb2012.
Brise Servicios Aéreos LV-COO Beechcraft 400A cn. RJ-18 Obs. Santiago de Chile 17Feb2012.
CEDMA LV-WOC Gates Lear Jet 25D cn. 25D-269 Obs. 14Feb2012 Antofagasta.
Forestal Conaf N362EH Bell 212 cn. 30862 Obs. Concepción 15Feb2012.
Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H cn. 4816 Obs. Base Marambio 16Feb2012.
Fuerza Aérea Chile H-22 Bell 206B cn. 3354 Obs. Santiago de Chile 16Feb2012.
Fuerza Aérea Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. Puerto Montt 16Feb2012.
Fuerza Aérea Chile 948 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 405 Obs. Puerto Montt 16Feb2012.
Macair LV-BPO Learjet 35A cn. 35-343 Obs. Ap. Cerro Moreno 12Feb2012.
Tango Jet LV-AIW Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5350 Obs. Santiago de Chile 15Feb2012.
Transportes San Francisco CC-ADX de Havilland DHC-8-200 cn. 536 Obs. San Juan 16Feb2012.
REPSOL / YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. en la ruta Mendoza - Lima 16Feb2012.

Visitantes
John Deere Co. N600JD Gulfstream V cn.640 Obs. Ezeiza 08Feb2012 - Obs. Rosario 16Feb2012.
Kenn Borek Air Ltd. C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Punta Arenas - Concepción 13Feb2012. Arribó a Arica 14Feb2012. Partió con destino a Guayaquil 15Feb2012.
Kenn Borek C-GHGF Baslet BT-67 (Douglas C-47B-5-DK) cn. 25964 Procedente de Patriott Hills 14Feb2012 a Punta Arenas, partió a Concepción 15Feb2012. Obs. Concepción -Arica 16Feb2012.
Kenn Borek C-GJKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13383 Obs. Punta Arenas - Concepción 15Feb2012. Concepción -Arica 16Feb2012.
Kenn Borek C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 Obs. Punta Arenas - Concepción 14Feb2012. Concepción -Arica 15Feb2012. Partió con destino a Guayaquil 16Feb2012.
Kenn Borek C-GVKB  Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 Obs. Concepción -Arica 15Feb2012. Partió con destino a Guayaquil 16Feb2012.
Kenn Borek C-GOKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 339 Obs. Punta Arenas - Concepción 14Feb2012. Concepción -Arica 15Feb2012. Partió con destino a Guayaquil 16Feb2012.
Lider Taxi Aéreo PT-JAA BAe 125-800B cn.258190 Obs. Ezeiza 09Feb2012
Metropolitan Life N568M Bombardier BD700 Global Express cn.9069 Obs. Ezeiza 08Feb2012
Skyservices C-GLUL Bombardier BD700 Global Express XRS cn. 9264 Obs. Ezeiza 12Feb2012
ERA Helicopters N370EH Bell 212 cn 30624 Obs. Concepción 13Feb2012.

Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez.

10/02/2012

Sobre AeroSur

Según un información vertida en el periódico boliviano La Razón, la compañía AeroSur habría registrado pérdidas por U$S 13,5 millones durante el año 2011. Alfonzo Justiniano; Vicepresidente de AeroSur  reconoce que cinco incidentes aéreos influenciaron en la imagen de la empresa. Seguidamente anunció que próximamente la empresa incorporará cuatro nuevas aeronaves, realizando una inversión de U$S 2,5 millones. Entre los incidentes mencionó dos protagonizados por el avión denominado "Sharko" y tres que involucraron a las aeronaves "Potro", "Puma" y "Súper Torísimo". Finalmente se informó que a fin de conseguir nuevas frecuencias, se sumará un Boeing 747 que sustituirá al "Súper Torísimo" ya que el leasing del mismo se vence en Mar2012. Seguramente se trata de uno de los 747-475 recientemente desprogramados por Aerolíneas Argentinas. Seguidamente se unirá un 767, y a los Boeing 737-300 que se incorporaron en Nov/Dic2011, se adicionará otra nave similar.
Detalle de las aeronaves mencionadas
CP-2603 Boeing 747-443 cn. 32339/1275 "Super Torísimo" dd. 04Nov2009. 
CP-2640 Boeing 737-382 cn. 24366/1699 "Potro" dd. 05May2010. 
CP-2659 Boeing 767-284(ER) cn. 24742/303 "Sharko" dd. 31Jul2010. 
CP-2653 Boeing 737-497 cn. 25663/2382 "Puma" dd. 15Jun2010.

06/02/2012

El último vuelo de Don Arturo

Arturo Frondizi es considerado como el último presidente en implementar un proyecto estratégico de país, también en ser el último presidente con ideales industriales o desarrollistas, y por cierto nada prepotente en el ejercicio del poder. Desgraciadamente como la mayoría de las cosas en Argentina, las virtudes se reconocen cuando la historia ha pasado. Casi desde el inicio de su administración, Frondizi estuvo muy restringido por la presión del poder cívico - militar. Finalmente fue derrocado por un golpe de estado el 29Mar62.  A las 7.45 horas de aquel día, abandonó la residencia presidencial acompañado por su esposa y algunos amigos. Los militares lo arrestaron en la misma residencia de Olivos llevándolo en calidad de detenido al Aeropaque Metropolitano. Allí abordó el DC-3 T-01, siendo remitido a la Isla Martín García. Ese mismo día realizó su último vuelo en calidad de presidente. El derrocado mandatario permanecio detenido un año, los primeros meses en la isla citada, y el resto en Bariloche. Las primeras informaciones a los medios fueron brindadas por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Argentina Humberto Vaca. En medio del caos institucional, a modo de anécdota, el Duque de Edimburgo que se encontraba en la ciudad bonaerense de Lobos abandonó el país con destino a Uruguay. (Ver Las giras del Herald y la visita del Duque). En el transcurso de las primeras jornadas seguidas al golpe la atención estuvo centrada en ese pequeño pedazo de tierra emergente en el Río de la Plata, el forzado sucesor de Frondizi, José María Guido se trasladó en más de una oportunidad a la isla para conferenciar con el presidente depuesto.

Datos de la Aeronave.
* cn. 18968 - Douglas C-47A-65-DL - 42-100505 USAAF 21Oct43; wfu. 02Jul46. Almacenado en Long Beach, Ca. Adquirido por un particular y modificado a la versión civil. LV-XFY Secretaría de Aeronáutica 24May47, rr, T-49 Fuerza Aérea Argentina - Operó con la I Braer. T-01 rr. Sep59; Utilizado en versión ejecutiva por el Cte. Jfe. la Fuerza Aérea Argentina. modificado en 1960 en instalaciones  del Área Material Quilmes para ser utilizado como avión presidencial. T-40 Nov66. Desprogramado en Dic70 almacenado en AMQ. Chatarreado en Quilmes en 1974.

Agregado:
La edición de La Prensa del 04Mar63 daba cuenta del siguiente titular: "Frondizi fue trasladado a San Carlos de Bariloche". La nota hacía referencia a que el día anterior, el depuesto presidente había sido trasladado desde la Isla Martín Garcia hasta la Base Aérea de Morón. Para tal fin se utilizo una aeronave de la Aviación Naval, que portaba la característica CTA-13.  Los pilotos de esta nave eran el teniente de navío Adamoli y el teniente de corbeta Barrrios. Despegando a las 8.15, para llegar a Morón a las 8.40. Una vez en la base de la Fuerza Aérea, Arturo Frondizi abordó el Douglas C-54 T-45, cn. 7465, al mando del capitán Pressel. La aeronave aterrizó en el destino fijado a las 13.42.  A partir de ese momento Arturo Frondizi fue alojado en el Palacio Municipal de la ciudad".

05/02/2012

Los vuelos previos a la Operación Rosario.

A poco de cumplirse tres décadas de los acontecimientos desencadenados en el Atlántico Sur, recordamos eventos previos a la escalada bélica, cuando se desarrollaron algunos vuelos especiales, que sigilosamente encendieron una mecha que en poco tiempo sería difícil de detener.
Los Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Argentina efectuaron a lo largo de su historial en la fuerza varias misiones de sobrevuelo sobre el Atlántico Sur. El 06Mar82 el KC-130H TC-69 sorprendió la quietud de los habitantes de Puerto Stanley, cuando descendió sobre la pista isleña. La tripulación simplemente declaró que debía reparar una cañería de combustible. No obstante en los tiempos previos del desembarco del 02Abr82, Stanley era un destino muy popular entre las tripulaciones de los "Hercks". Algunas fuentes citan que las tripulaciones se beneficiaban con los precios relativamente baratos de entonces en las tiendas de Stanley. En alguno de esos vuelos fue transportada una casa completamente desarmada para el Vicecomodoro Héctor Gilobert, quien se instaló en ella a partir de Mar82. El último vuelo programado según los residentes locales fue el 29Mar82.
El 19Mar82 El Lear Jet 35A T-23 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina inrrumpió en la calma isleña, cuando aterrizó en el aeródromo de Puerto Stanley. Fue el primer Lear Jet que llegaba allí. La única visita previa de un avión de este tipo se había concretado a mediados de Feb82, cuando un avión del Escuadrón de Verificación había practicado el control de rutina del VOR. Hasta entonces esa tarea había estado a cargo de los aviones de fabricación nacional: FMA IA50 Guaraní II. Sin embargo en ocasión detallada del Lear Jet no se produjo el aterrizaje, sino que realizó una serie de pasadas sobre la pista y el pueblo. Más tarde autoridades locales interrogaron a los representantes de LADE, acerca de la las pasadas del jet sobre el aeropuerto, y estos últimos dijeron que no había tocado tierra porque la pista era demasiado corta. Mientras tanto, acerca del aterrizaje del 19Mar, las razones no quedaron  satisfactoriamente explicadas para los británicos. Funcionarios locales de LADE, simplemente adujeron problemas en el tren de aterrizaje. La máquina operada por el Grupo 1 Aerofotográfico de la II Brigada Aérea, con asiento en Paraná, Entre Ríos, tenía un propósito  oculto. El aparato estaba configurado con diversas cámaras para desarrollar tareas de reconocimiento aéreos. Semanas más tarde, el motivo de la visita encontraría razón de una manera abrupta.
El 26Mar82 el Lockheed Neptune 2-P-112, fue destacado para la realización de un vuelo de exploración antisuperficie, ordenado por el Comando de Aviación Naval. El fin de este vuelo era obtener información previa a la zarpada de la Fuerza de Tareas Anfibia. El vuelo consistió en circundar las islas para localizar las unidades de superficie, juntamente con los pesqueros apostados en la zona. La máquina a realizar la misión se encontraba basada en Río Grande desde el 23Mar. Promediando las 13.45 horas se detectó al buque HMS. Brandsfield, un buque de carga al servicio del British Antarctic Survey, que poseían refuerzos para operara sobre presencia de hielo. La nave estaba navegando en dirección este a 52° 25´ de latitud sur, 64° 40´ de longitud, proveniente de Punta Arenas, Chile. El Neptune al finalizar su recorrida regresó a Río Grande.
El 28Mar la misma máquina realizó un nuevo vuelo, dada la zarpada de la flota. El presente trayecto contempló la partida desde Río Grande, rodeando las islas por el lado este, siguiendo el derrotero de las 200 millas náuticas hasta la Base Aeronaval Comandante Espora. Durante su recorrido no registró ningún tipo de contactos. Nuevamente el 31Mar el 2-P-112 partió desde Espora, con destino a la Base Almirante Zar de Trelew, cumpliendo con una escala técnica, para realizar posteriormente un derrotero S–W bordeando en oeste de las islas, para aterrizar en Río Grande. Finalmente el 01Abr, en horas de la tarde el 112 realizó un nuevo vuelo de exploración desde Comandante Espora por el Oeste y Sur del archipiélago, sin registrar novedades, arribando a Río Grande. Así culminó el último de los vuelos previos a la invasión de 02Abr.

Detalle de las aeronaves
* cn. 35A-319 Gates Lear Jet 35A - T-23 Fuerza Aérea Argentina 20Oct80. II. Braer.
* cn. 4814 Lockheed C-130KC (382C-82D) - TC-69 Fuerza Aérea Argentina Abr79 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I.
* cn. 726-7283 Lockheed P2V-7S Neptune - BuAer 150280 US Navy, 0708/2-P-112 Aviación Naval Argentina Oct77. Ultimo vuelo 30Ago82 (TT. 8.416 hs). Preservado en el Museo de Aviación Naval desde 12Dic87.

04/02/2012

Roll Out - N° 184 Fleet List

Aerogal HC-BSL Fairchild F-27A cn. 56 Obs. str. Quito 27Dic2011.
Aerogal HC-BSV Fairchild F-27F cn. 71 Obs. str. Quito 27Dic2011.
Aerolíneas Argentinas LV-AXF Boeing 747-745 cn. 24895/837 01Feb2012 Realizó el último vuelo AR1133 de la flota 747 con la empresa el 02Feb2012. Aterrizó en Ezeiza a las 4.55 horas. Obs el 03Feb2012 en mantenimiento para su devolución, al igual que el resto de los 747-475.
Aerolíneas Argentinas LV-BAX Boeing 737-5H6 cn. 26448/2484 Obs. 03Feb2012 en hangares Ezeiza.
Aerovías DAP CC-ACO BAe.146-200 cn. E-2094 Obs. en El Calafate 04Feb2012.
Aerovías DAP CC-CZP BAe.146-200 cn. E-2042 Obs. en El Calafate 04Feb2012.
ARG Natural Beef LV-WTP Beechjet 400A cn. RK-118 Obs. Arica 29Ene2012.
Banco de Crédito e Inversiones CC-AED Bell 407 cn. 53601 Obs. Santiago de Chile 02Feb2012.
Benair LV-CTE Hawker 198XP cn. HA-0198 Obs. Arica 31Ene2012, procedente de AEP.
Carabineros C-21 Agusta A109E cn. 11696 Obs. Tobalaba 01Feb2012.
Icaro HC-CJI Boeing 737-205 cn. 22022/616 Obs. str. Quito 27Dic2011.
INAER EC-LBS Bell 407 cn. 53864 Obs. Santiago de Chile 03Feb2012.
INAER OB-1973P Bell 212 cn. 30759 Obs. Tobalaba 28Ene2012. li ANDES Perú. Avocado a tareas contra incendios forestales.
Perez Companc LV-CAZ Gulfstream G400 cn.1514 Obs. 30Ene2012 Manta - Ecuador.
Policía Bonaerense LQ-BIS Aerospatiale AS350B3 Ecureuil cn. 4169 Obs. Avellaneda  (Estadio de Racing Club) 02Feb2011.
Principal EC-LEQ Airbus A330-343E cn. 1097 Obs. en Cuba 04Feb2012. alquilado a Orbest.
Sky Airlines 9H-AEF Airbus A320-214 cn. 2142 Obs. Punta del Este 04Feb2012.
TAME HC-BMD Fokker F-28 Mk.4000 Cn. 11220 (fuselaje completamente blanco) Obs. str. Quito 27Dic2011.
TAME HC-BSC Boeing 727-230 cn. 20788/1011 Obs. str. Quito 27Dic2011.
TAME HC-BZU Fokker F-28 Mk.4000 Cn. 11112 Obs. str. Quito 27Dic2011.
TAME HC-CEH Fokker F-28 Mk.4000 Cn. 11228 Obs. str. Quito 27Dic2011.

Visitantes
Kenn Borek C-FASG de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 373 Obs. Concepción 28Ene2012, procedente de SCCI
Kenn Borek C-GKCS de Havilland DHC-6-300 cn. 693 Obs. 01Feb2012 Punta Arenas, partió con destino a Concepción. El 02Feb2012 partió con destino a Arica. Arribó a Guayaquil 03Feb2011.
Kenn Borek C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 732 Obs. Concepción 28Ene2012, con destino a Arica.
Kenn Borek C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 - Obs. 01Feb2012 en Punta Arenas proveniente de Patriot Hill - Antartida 01Feb2012. Obs. en Arica 04Feb2012.
New Macau Landmark N889ML Embraer EMB-190BJ Lineage 1000 cn.19000438 Obs. Ezeiza 26Ene2012.
Sunset Aviation VP-BAC Gulfstream V cn. 588 Obs. Ezeiza 25Ene2012.
Thomson Airways G-OOBE Boeing 757-28A cn. 33100/1029 Obs. 02Feb2012 Lima - Perú con destino a Isla de Pascua.
(Desconocido) EC-KII Agusta Westland AW-119 Ke Koala cn.14525 Obs. Concepción - Chile 27Ene2012. Avocado a tareas contra incendios forestales.
(Desconocido) EC-KQE Agusta Westland AW-119 Ke Koala cn.14042 Obs. Concepción  - Chile 28Ene2012. Avocado a tareas contra incendios forestales.
(Desconocido) EC-KSD Agusta Westland AW-119 Ke Koala cn.14050 Obs. Concepción  - Chile 25Ene2012. Avocado a tareas contra incendios forestales.
(Desconocido) EC-LFK Agusta Westland AW-119 Ke Koala cn.14752 Obs. Concepción  - Chile 30Ene2012. Avocado a tareas contra incendios forestales.


Agradecimiento: ABIX - Juan Carlos Rodríguez.

03/02/2012

36 años no es nada...

En la madrugada del 01Feb2012 aterrizó el vuelo AR1133 procedente de Madrid. La máquina, un Boeing 747-475 -LV-AXF- al mando del comandante Marcos Taboada completaba una historia enarbolada en 1976 cuando Aerolíneas Argentinas incorporó su primer Jumbo. El último ejemplar, correspondiente a la versión 400, sólo voló por algo más de ocho años, y no correspondía a los aparatos adquiridos originalmente por la empresa, sino que arribaron de segunda mano tras haber volado en Canadá. Queda la incógnita acerca del destino de las células de los Boeing 747-287 abandonadas al borde de la pista inoperable de Ezeiza. Bueno sería poder preservar al menos uno, aunque en un país donde la historia sólo se toma en cuenta para remover viejas heridas o lograr  beneficios parciales, tal vez sería mucho pedir. Se esgrimieron para justificar la baja de los 747, razones económicas. Me pregunto en tal caso, si no debieran desprogramar directamente Aerolíneas Argentinas, y acabar con el problema. Para los amantes de esta esta noble máquina, o aquellos que gusten volar más cómodos, desde Argentina podrán contar con las operaciones de Qantas y Lufthansa.

27/01/2012

Preparando el adiós de los Jumbos

Tal cual como se adelantara en este espacio; -ver
Roll Out- el 30Ene2012 está programado el último servicio desde Ezeiza con equipo 747 en la empresa estatal, cumpliendo con el AR1132 con destino a Madrid. Al parecer el mismo sería realizado por la aeronave LV-AXF, que aun conserva los títulos y el logo. Las otras dos aeronaves ya lucen anónimas.

Detalle de las aeronaves
* LV-ALJ Boeing 747-475 cn. 25422/912 Obs. 27Ene2012 sin títulos y logo en plataforma de hangares. Con los motores tapados.
* LV-AXF Boeing 747-475 cn. 24895/837 Obs. 27Ene2012 estacionado.
* LV-BBU Boeing 747-475 cn. 24883/823 Obs. 27Ene2012 sin títulos y logo en plataforma de hangares.

26/01/2012

Los singulares jets de AREA


A
REA (Aerovías Ecuatorianas CA) fue una empresa que surgió en 1949 de la unión de las compañías Aero Transporte Ecuatoriana CA. (ATECA), y Trasandina Ecuatoriana, ambas fundadas tan sólo un año antes. En la consolidación de AREA mucho tuvo que ver el capital aportado por la familia Arias. Por tanto, no era de extrañar que los principales ejecutivos de la transportadora ecuatoriana fueran los capitanes Luis Arias Guerra; Agustín Arias Guerra; Gerardo Arias Guerra y Galo Arias Guerra. La compañía cubría vuelos regulares dentro del territorio ecuatoriano desde sus inicios. En el tiempo esta empresa surcó cielos internacionales. Lo particular de AREA es que llegó a contar con una gama de diferentes tipos de aviones, siendo algunos muy poco comunes en la región. Entre ellos 2 Avro Anson; 2 Boeing 307 Stratoliner, un Convair Coronado; un Lockheed L-100-10 Hercules y un de Havilland Comet IV. Durante los años 60s, en materia de competencia sobre el trafico internacional la Compañía Ecuatoriana de Aviación (CEA) dominaba el espectro. Esta última poseía una importante flota de DC-6 provistos de motores a pistón. AREA contaba con la misma tecnología, pero aventajaba ligeramente a su par con sus DC-7. El lema de la empresa por entonces narraba "Sirviendo a las Américas desde la mitad del mundo". Mientras tanto CEA produjo una innovación en la ruta a Miami en 1967 al sumar a los turbohélices Lockheed Electra.
De algún modo AREA pretendía aventajar a su entorno y se decidió a adquirir el primer avión a reacción en volar con una compañía ecuatoriana. La elección recayó sobre el modelo inglés de Havilland Comet DH-106. El Comet IV, que era una versión rediseñada del modelo original, que por cierto estaba algo desacreditado dado los accidentes de acaecidos en los años cincuenta por las versiones predecesoras. Vale mencionar que en la Sudamérica el único antecedente de su utilización era el de la empresa estatal argentina. -ver El primer Jet-. Más allá de la prematura vejez que sufrieron estas naves, para el operador ecuatoriano, contar con un avión con capacidad para 86 pasajeros provistos por cuatro Turbojet Rolls-Royce Avon 524, jerarquizaba su oferta.
En Feb66 la compañía British Ovearseas Airways Corporation (BOAC), se encontraba tratando de desprenderse de algunos de sus Comet IV. Los primigenios jet habían sido incorporados a su flota desde 1958, pero prontamente se vieron superados, principalmente en capacidad, siendo reemplazados por los Boeing 707 -desde 1960- y los Vickers VC-10 -desde 1964-.
El departamento comercial de BOAC anunciaba en 1966 que al menos dos de estos aviones habían sido transferidos a la empresa Aerovías Ecuatorianas, mediante un acuerdo de arrendamiento con opción a compra. La fecha de entrega se había estipulado entre Abr66 y Jul66. BOAC había desprogramado 18 de sus Comet, dos de ellos fueron adquiridos por Mexicana, empresa que proveería de mantenimiento a AREA. El acuerdo por la transferencia de las aeronaves ascendió a 2 millones de Libras que se debían abonar en dólares. Antes de su entrega el avión voló a México para ser acondicionado a las necesidades del operador ecuatoriano. Dichos trabajos finalizaron en Mar66. 
La aeronave G-APDI partió del aeropuerto de Hatfield en esquema completamente blanco, sin títulos, con destino a México. El 04Abr66, fue observado en el aeropuerto Benito Juárez  de la ciudad de México luciendo el esquema de AREA, pero aun portando el registro inglés.
Más allá de acuerdo signado con el transportista inglés, solamente un Comet llegaría a Ecuador. La aeronave que no llegó era el G-APDJ cn. 6429, que tiempo más tarde fue remitida a Dan Air London.
A partir de la introducción de esta aeronave británica, el esquema de AREA fue modificado. Al mismo tiempo una nueva tipografía en minúscula fue implementada sobre los títulos, mientras que 
sobre el timón, el logo de la empresa ganó en dimensiones su gran letra "a", en minúscula. A lo largo del año 1965 autoridades aeronáuticas de los EE.UU. concedieron a AREA el permiso necesario para operar nuevamente en los Estados Unidos, que se encontraba suspendido.
Cuando se reiniciaron los servicios, se estableció que los días martes - jueves y sábados partirían los vuelos desde Guayaquil a las 8.00 horas, para arribar a Miami a las 16.00 horas. El itinerario (vuelo RE266) contemplaba escalas en Quito y Bogotá. El regreso -RE267- se efectuaban los días miércoles, viernes y domingos, partiendo a las 6.00 horas con arribo a la ciudad Guayaquil a las 12.25 horas. De esta manera el Comet 4 se convertiría en un visitante regular de Miami, alternando con los Douglas DC-7. Alguno de estos aviones a pistón pronto fueron radiados del servicio. El 24Nov67, el fuselaje del avión HC-AIP fue observado siendo utilizado en practicas contra incendios luego sufrir un accidente el 01Mar66. Al aparato se le removieron sus piezas vitales para ser utilizadas como repuestos. En el ámbito domestico, el Comet realizaba diversos vuelos entre Quito y Guayaquil, a saber:  - RE221B - los días martes por la mañana, y su contrapartida, RE224, cada domingos partiendo de Guayaquil pasado el mediodía. Para 1967 se anunciaron planes de cruzar el Atlántico y volar a Madrid, vía Belén y Dakar. Pero esta ruta nunca llegó a implementarse.
Retomando líneas sobre Comet, la utilización de este aparato por AREA fue efímera. El reactor británico fue confiscado y estacionado en Miami desde 1968. Desde entonces sobrevivió a un letargo de diez años, en el que fue perdiendo el color scheme desde su trompa; dando lugar a reminiscencias de su pasado por BOAC a la altura del timón. Para el 26Nov69 fue observado mientras le removían los colores de AREA, pero los trabajos fueron interrumpidos, y finalmente en Feb78, la aeronave fue desmantelada.
Detalle de la aeronave
* cn. 6428 de Havilland Comet 4 ff. 07Dic59 - G-APDI British Overseas Airways Corporation 19Dic59; HC-ALT AREA Ecuador 13Mar66 - wfu. Mar68; Shelton Surplus Inc. ca. 1970 Commercial Aviation .70 Desmantelado en Miami Feb78.
En Mar68 AREA Ecuador Aerovías Ecuatorianas rentó a la empresa Alaska Airlines un Convair 990 Coronado. Los planes de la aerolínea ecuatoriana eran disponer de la presente aeronave para realizar servicios desde Guayaquil a La Paz, Asunción, y Montevideo. El reactor -N987AS- poseía pasado sudamericano, ya que  previamente había formado parte de Varig (Ordenados originalmente por REAL). Este avión resultaba más generoso que el Comet, ya que en su interior podía transportar 121 pasajeros en clase única. El Coronado, estaba provisto de cuatro motores General Electric CJ-805-23B turbofans, en su tiempo era considerado uno de los aviones más veloces. Su talón de Aquiles: el consumo. El antecedente más cercano cuanto a su utilización en Sudamérica fue Aerolíneas Peruanas SA. Durante el mismo año se relanzaron los viejos planes de establecer una ruta a Madrid, y como en la intención precedente no se logró el éxito deseado.
La aeronave no fue la única proveniente de Alaska Airlines; durante el mismo año AREA alquiló un Hercules L-100-10 (N9262R) a fin de realizar operaciones de carga. Lamentablemente este avión se incendió el día 16May68 en Macuma, Ecuador, sumando más problemas a la empresa. La vida del Coronado en AREA fue muy efímera, el 27May68 fue observado en Miami realizando uno de los vuelos regulares. No obstante debieron alternar en numerosas oportunidades la utilización del DC-7, el avión HC-AIR (cn. 45196) fue detectado en el concurrido aeropuerto de Florida los días 02May68 y 07Jul68. Como muchas empresas de Sudamérica, los problemas financieros se hicieron presente, y el fin no tardó en llegar. Gran parte de su flota fue confiscada por falta de pago en concepto de combustible. Y a los problemas económicos se le asociaron diversas cuestiones en materia de seguridad que determinaron el cese de los servicios en 1968.
Detalle de la aeronave
* cn. 30-10-13 Convair CV-990-30A-8 Coronado - PP-YSE REAL Transportes Aéreos 1963 ntu. PP-VJE VARIG 01Mar63; N987AS Alaska Airlines May67; N987AS AREA Ecuador Abr68;  Alaska Airlines Mar69; N5603 Modern Air Oct69. w/o. 08Ago70 Acapulco - México.

22/01/2012

En conmemoración de un hecho poco recordado


Estimados

El 13Dic39, en plena Segunda Guerra Mundial, se desarrollaba la batalla del Río de la Plata, tras la cual y para evitar su captura por las fuerzas inglesas, el Capitán Hans Langsdorf destruyó y hundió al crucero pesado clase Deutschland Admiral Graf Spee.
Frente a este hecho y para respaldar la condición de nación neutral y por lo tanto no beligerante, el Presidente de la Nación, Dr. Ramon Castillo,ordenó reconocimientos aéreos sobre los puertos ubicados en las inmediaciones de Puerto Stanley donde en esos momentos realizaban reparaciones las naves enfrentadas al Graf Spee.
El primero de dichos vuelos estuvo integrado por tres aparatos Consolidated P2Y-3A Ranger y se realizó el 22Ene40, y la contó también con el despliegue de numerosas unidades navales. Conmemorando modestamente estos antiguos sucesos, presento a Uds. la lámina de uno de dichos aparatos (archivo: US014- P2Y3A-AR2P2-10A). 

Los saluda
Carlos R. Boisen

Detalle de las aeronaves participantes
0274/2-P-2 Consolidated PB2B-1 Canso cn.22011
0263/2-P-5 Consolidated PB2B-1 Canso cn.21992
xxx/2-P-6 Consolidated PB2B-1 Canso cn. s/d.

20/01/2012

Cayó un Cheyenne en La Paloma

Un Piper PA-31 se accidentó el 19Ene2012 en inmediaciones del aeródromo La Paloma de Puerto Montt. Afortunadamente no hubo que lamentar personas heridas. A bordo del aparato viajaban siete deportistas, tres argentinos y cuatro chilenos, participantes de la Regata VTR Chiloé 2012. La causa del accidente habría sido un incendio en el motor derecho de la nave.

Detalle de la aeronave
* CC-PLL Piper PA-31T cn. 31T-7920005 Compañía Chilena de Fosforos S.A.