07/05/2015

La extensa vida de los AVRO

Aun exhibiendo títulos y colores argentinos completos el G-BEJD / ex LV-HHD llegó a Inglaterra

En Abr2010, publicamos un articulo sobre los Avro 748 que operaron con la empresa estatal argentina. -ver Recuerdos de la "Perdíz". Este bimotor británico surgido en los inicios de los años 60, supo presentar algunas fallas en sus primero pasos, especialmente en su operación en los cielos argentinos, donde aun se recuerdan aquellos sucesos. Pero hay que tener en cuenta que por aquel entonces, a la hora de introducir una nueva aeronave en el mercado, se producía una suerte de ensayo y error, dado que las certificaciones no eran tan estrictas como en el presente. Tras 14 años de servicios en Argentina, los aparatos sobrevivientes, tanto en la aerolínea local, como los que habían sido transferidos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF-, fueron comercializados en Reino Unido, donde volaron por casi veinte años más. Para Dic76 se reportaban en vuelo solamente dos Avro 748 la línea de vuelo del transportista argentina, siendo Montevideo el destino más común en ser utilizado. El 748, este fue el último turboliner en la línea de vuelo de la aerolínea, a no ser que se consideren el joint venture realizado por AeroVip y SW en los años 90s.
En el Reino Unido la compañía Dan-Air sumaba once unidades de este tipo y pretendía engrosar su flota aun más. El día 15Ene77 se anunció oficialmente la transacción, de esta manera Dan Air adquirió los siete bimotores que no tardaron en emprender su viaje al Viejo Mundo. En la negociación de los aparatos intervino la firma Shackleton Aviation. El primero de estos en arribar a Manchester fue el G-BEJE (ex LV-IDV). A su llegada, la aeronave aun presentaba títulos de YPF.  Vale acotar que desde 1976, Manchester se había constituido en la principal base de mantenimiento de los equipos Bac 1-11 Comet y HS-748 de la aerolínea inglesa. Previa llegada de los aparatos, el día 21Ago76 se solicitó mediante convocatoria pública personal adicional para el manejo de repuestos y reparaciones en los Avro.
-El primer esquema que utilizaron los Avro con Dan-Air London-
El segundo 748 en llegar fue el G-BEJD, (ex LV-HHE) el día 24Dic76. Tras las reparaciones y acondicionamientos necesarias entró en servicio 08Mar77. El G-BEKC (ex LV-HHC) fue el tercer aparato en hacer su arribo. El mismo fue entregado el 08Mar77 en Manchester. Entrando en servicio recién a partir del día 04Ago77.
Durante Abr77 arribaron las aeronaves G-BEKE (ex LV-HHG) -22Abr77-; y  G-BEKF (ex LV-HHD) el 14Abr77. El primero de estos entró en servicio 18Set77.
-El G-BEKE, aun con signos de su paso por Argentina-
El día 18Jun77 llegó a Manchester el sexto Avro, que sería identificado como G-BEKD (ex LV-HHF). El mismo entró en comercial el 26Oct77. Finalmente Manchester recibió al último de la saga argentina; el G-BEKG (ex LV-IEE) el 19Jul77.
Más allá de las fallas que se registraron en un principio en Argentina, hay que destacar que de los siete aparatos que regresaron al Reino Unido, el único que se perdió a causa de un accidente fue el G-BEKF 31Jul79, en Sumburgh, Islas Shetlands, cuando la nave no logro cobrar altura durante el despegue.
-El G-BEKE, utilizando el último esquema empleado en Dan-Air-
La empresa Dan-Air, a lo largo de su historia contó con 18 aeronaves Avro 748, que prestaron servicio hasta el 17Oct91, cuando el ejemplar G-ATMJ -cn. 1593-, fue retirado de la actividad. Vale aclarar que esta nave no tuvo ninguna vinculación con Argentina. Pero más allá de la desafectación de estos aviones por parte de Dan-Air. Algunos de estos continuaron volando en otras empresas. No fue particularmente el caso de el avión G-BEKC, que fue estacionado en Kent International Manston, siendo desmantelado. Su registro fue cancelado en Abr89 y la célula vendida a la firma Reflectone, de los EE.UU. Pero como se suele decir "Hay vida después de la muerte": La cabina fue enviada a Tampa, Florida, EE.UU, para ser empleada como simulador de vuelo del BAe. ATP.
Pero mucho antes, de la desprogramación del Avro 748 en la flota de Dan-Air, en Feb82, la aeronave G-BEKG había sido vendida a Cayman Airways. Este bimotor posteriormente regresaría al Reino Unido con otros operadores, hasta finalizar su carrera con Emerald Airways en 1996. El avión fue desmantelado tiempo después en el Aeropuerto de Blackpool.
-De regreso en Inglaterra con los colores de Air Atlantique em 1988-
En 1983, el G-BEKD emigraría por un tiempo a España, con la aventura de la empresa Air Condal. Tiempo rdespués regresó a Inglaterra tras el fracaso de la empresa hispana. Y en 1986 fue parte del germen de la exitosa Ryanair, con identidad irlandesa y todo.
En 1992 la empresa Janes Aviation, devenida en el tiempo como Emerald Airways, contó con un buen número de los Avro 748 existentes, llegando a sumar 22 unidades en su haber. El 15Jul92 obtuvo directamente de Dan-Air las aeronaves G-BEJD; G-BEKE y G-BEJE. A los que se sumó el G-DAAL ex G-BEKG tras excursión por el Caribe.
-Dueño de un atractivo esquema el G-BEJE, en servicio como cartero-
El primero de estos en ser dado de baja fue el G-BEKE, almacenado en Liverpool, donde fue chatarreado en Oct93. En 1997 se desprogramaron en Blackpool los aviones G-BEJE y G-DAAL, siendo reducidos tiempo después. Distinta fue la suerte del G-BEJD, que fue parte de la empresa hasta su cese de sus actividades en Ago2006. La célula se mantienen hasta nuestros días existiendo la posibilidad de ser recuperada para su exhibición. -Ver Se intenta preservar un Avro-. En definitiva la más longeva de estas aeronaves cosechó 44 años de servicios, nada mal para una aeronave que generó más de un cuestionamiento en sus inicios.

Detalle de las aeronaves
* 1541/5 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 02Abr62 - LV-PJR Aerolíneas Argentinas 02Abr62, rr.  LV-PRJ 24Abr62, rr.  LV-HHC 01May62.  "Ciudad de Concordia". Yacimientos Petrolíferos Fiscales  1973, G-BEKC Dan Air Sercives el 28Feb77. Desmantelado en Manchester Abr89.
* 1542/7 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 21Abr62 - LV-PUC Aerolíneas Argentinas 07May62, rr. LV-HHD 15May62. "Ciudad de Salta", Yacimientos Petrolíferos Fiscales 19Mar73. G-BEKF Dan Air Services 24Mar77. w/o. 31Jul79 en Sumburgh. -  TT. 29.007 hs. 26.578 ldgs.
* 1543/10 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 19May62 - LV-PUF Aerolíneas Argentinas 05Jun62, rr. LV-HHE 13Jun62. "Ciudad de Resistencia". Yacimientos Petrolíferos Fiscales 18Abr75.  G-BEJD Dan Air Services 17Dic76. . Cvt. carguero 14Feb87. Janes Aviation 15Jul92 "John Case". Emerald Air Sep93. Almacenado en el Aeropuerto de Blackpool - Obs. en 2007 sin motores.
* 1544/12 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 09Jun62 - LV-PUM Aerolíneas Argentinas 30Jun62, rr. LV-HHF 09Jul62 "Ciudad de San Juan". G-BEKD Dan Air Services 10Jun77; Air Condal Jul83 li. rr. EC-DTP Jul83 "Francisca", adq. Oct85. Str. Shannon 21Ene86. Dan Air Services Ene86, EI-BSF GPA Ene86, Ryanair 21Ene86. Desactivado 07Ene87 -37.234 horas de vuelo y 34.039 aterrizajes-.  El fuselaje fue utilizado por Dublin Airport Fire Service como elemento de practicas contra incendios. Posteriormente trasladado al aeropuerto de Baldonnel, y seguidamente a Weston, con los mismos propósitos.
* 1545/13 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 29Jun62 - LV-PUP Aerolíneas Argentinas 20Jul62, rr. LV-HHG 28Jul62 "Ciudad de Mar del Plata" / Ciudad de La Rioja". Yacimientos Petrolíferos Fiscales 12Abr73,  G-BEKE Dan Air Services 24Mar77. Janes Aviation 15Jul92, Emerald Air 1993. scr. Speke Liverpool en Oct93.
* 1556/26 Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 19Jul63 - LV-PXD Aerolíneas Argentinas 31Ago63, rr. LV-IDV 08Set63 "Ciudad de Montevideo", Yacimientos Petrolíferos Fiscales 1976? "Mendoza", G-BEJE Dan Air Services 07Feb77. Janes Aviation 15Jul92. Emerald Air 1993. Desactivado en May97.
* 1557 (27) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 06Set63 - LV-PXH Aerolíneas Argentinas 30Set63, LV-IEE 07Oct63 "Ciudad de Santa Fe" 04May64, G-BEKG Dan Air Services 08Jul77  Cvt. Sr.1A el 22Dic77.  Cayman Airways 24Feb82, rr. VR-CBH  08Set83 "Cayman Brac Pride", Air Commuter Ltd. 17Feb84, G-VAJK Air Commuter Ltd. 29Feb84 interior VIP con 33 asientos. Venture Airways 11May84 "Lady Godiva" str.  Lasham. Euroair Jun85, Tunisavia 12Jun85 li. Euroair Set85. G-BEKG Euroair 03Jul86, Brymon Airways 26Oct87 li. Euroair Abr88, Air Atlantique Set88 li - Oct88, Euroair, Air St-Pierre 1989 li., British Independient 01Ene90 li. Euroair Transport 24Mar89 ret. G-DAAL Alexandra Aviation Ltd. 11Ago92, Emerald Airways 04Oct93.

01/05/2015

Roll Out N° 284 - Fleet List

-El Super King Air ecuatoriano descansa en su base de Manta-
* Aviación Naval Argentina 0686/G-2 Pilatus PC-6/B1A-H2 cn. 2047 Obs. 08Abr2015
 Neuquén.
* Armada Ecuador AN-235 Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-85 Obs. 29Abr2015 Manta.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 12Abr2015 La Rioja.
* Banco de Crédito e Inversiones CC-AED Bell 407 cn. 53601 Obs. 17Abr2015 Bariloche
* Brickstar CC-ADB Cessna 525 Citation Jet CJ1 cn. 525-0350 Obs. 8Abr2015 Bariloche.
* DADA SA LV-CEN Cessna 551 Citation II/SP c/n 551-0002 Obs. 29Abr2015 San Luis.
* DPA Chubut LV-BEM Hawker 400XP cn. RK-456 Obs. 12Abr2015 Punta Arenas.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 Obs. 11Abr2015 Mendoza, procedente de La Plata. Partió con destino a Rosario. Obs. 12Abr2015 Mar del Plata.
* Ejército Argentino AE-176 Swearingen SA226T Merlin IIIA cn.T-275 Obs. 13Abr2015 Bahía Blanca.
* Ejército Argentino AE-458 Bell UH-1H Iroquois cn. 12376 Obs. 12Abr2015 Esquel.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H-II Iroquois cn. 10305 Obs. 29Abr2015 Resistencia.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquis/Hornero cn. 12519 Obs. 29Abr2015 Resistencia.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 14Abr2015. Olmedo, parroquia de Cayambe -Traslado presidencial-.
* Ejército de Chile H-288 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d. Obs. 20Abr2015 Iquique, durante el desarrollo del Primer Consejo Militar Ejercito 2015. Obs. 21Abr2015 durante la inauguración de la Ruta Histórica - Campaña de Tarapacá - Batalla de Dolores. -Trasladó al ministro de Defensa.
* Ejército Ecuatoriano A.E.E.461 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2010 Obs. 29Abr2015 Manta. - Tasladó al ministro de defensa-.
 * Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 24Abr2015 Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita (región Piura) -Traslado presidencial-.
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 07Abr2015 Ayacucho, -Traslado presidencial-. Obs. 14Abr2015 Murga, distrito de Humay Ica. -Traslado presidencial-.
* Ejército del Perú EP-861 Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5679 Obs. 16Abr2015 Arequipa, trasladando al Ministro de Defensa del Perú.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 regresó de Panamá el 11Abr201. Obs. 13Abr2015 Paraná. Arribó a Granada (España) 19Abr2015, prosiguió viaje a Moscú el 21Abr2015, ateerizando en el aeropuerto Vnúkovo-2.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 12Abe2015 San Juan.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 23Abr2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs.07Abe2015 Ezeiza. Obs. Abr2015 Formosa, -ver Aeropuertos Formosa-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 17Abr2015 Córdoba. Obs. 22Abr2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 08Abr2015 realizó la ruta El Palomar- Mar del Plata - Neuquén - Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4891 Obs. Tandil - Mendoza - Paraná - Palomar 07Abr2015. Obs. 15Abr2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 17Abr2015 San Fernando.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 El 09Abr2015 partió desde Santa Cruz de la Sierra con destino a Panamá vía Caracas. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. 12Abr2015 Osaka, Japón -Trasladó al vicepresidente boliviano-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. s/d. Obs. 20Abr2015 Totora, Bolivia - Traslado presidencial -.
* Fuerza Aérea Chile H-52 Bell 412EP cn. s/d. Obs. 25Abr2015 Copiapó.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. 20Abr2015 Iquique, durante el desarrollo del Primer Consejo Militar Ejercito 2015. Obs. 25Abr2015 Copiapó -Traslado del Ministro de Defensa-.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 10Abr2015 Panamá -traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 el 18Abr2015 arribó al Grupo N° 10 - Santiago de Chile transportando los restos mortales del Sargento 2° de la Armada, Rodrigo Sanhueza procedente de Haití.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 16Abr2015 Cuenca - Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 10Abr2015 Panamá. -traslado presidencial- Obs. 27Abr2015 Roma, regresó al aeropuerto Tababela el 29Abr2015 -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1032 CASA C295M cn. 124 Obs. 12Abr2015 Cuenca. participando del programa para que diversos niños realicen su primer vuelo. 
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-583 Embraer EMB110C Bandeirante cn.110.082 -CX-BJC- Obs. 07Abr2015 cumpliendo la ruta Bahía Balnca - Bariloche.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-328 Alenia C-27 Spartan Arribó el 08Abr2015 al Grupo Aéreo Nº 51 en Pisco escoltado por una escuadrilla de aeronaves KT-1P (FAP-400; FAP-402; FAP 415 y FAP-418).
* Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. 07Abr2015 Ayacucho, -Traslado presidencial-. Obs. 10Abr2015 Panamá -traslado presidencial-. Obs. 13Abr2015 Puno -Traslado presidencial-. Obs. 14Abr2015 Ica -Traslado presidencial-. Obs. 24Abr2015 Piura - Traslado presidencial-.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-804 Pilatus PC.6/B2-H2 Turbo Porter cn. 786 Obs. 15Abr2015 Río Grande
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 07Abr2015 Salta. Obs. 09Abr2015 Salta.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-924 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 3593 Obs. 07Abr2015 Paraná.
* LAN Airlines CC-CQF Airbus A340-313X cn. 442 El 15Abr2015 aterrizó el último vuelo comercial del Airbus A340-300 de LAN, , cubriendo la ruta Sydney – Auckland – Santiago. -ver En vivo desde SCL-
* Ledesma SA: LV-CFQ Cessna 680 Citation cn. 680-0303 Obs. 12Abr2015 Bariloche.
* Macair LV-ZPW BAe. 3201 Jetstream S.31 cn. 861 Obs. 14Abr2015 Jujuy - procedente de Tucumnan-.
* Peruvian Airlines OB-2041-P Boeing 737-53C cn. 24825/1894 Obs. 12Abr2015 Asunción del Paraguay.
* Oil Combustibles LV-CVQ Lear Jet 45 cn. 45-433 Obs. 10Abr2015 Posadas.
* Policía de Córdoba LQ-COP Aerospatiale AS350B3 Ecureuil cn. 7226 Obs. 07Abr2015 Río Cuarto.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. A68-1-382 Obs. 09Abr2015 Posadas.
* Red Bull LV-CMD Cessna 208B Caravan I cn. B-1140 Obs. 11Abr2015 La Cumbre, Córdoba.
* SanCor Seguros LV-CXC Eurocopter 120B Colibri cn. 1121 Obs. 09Abr2015 Junin, trasladando al cantante Chayanne.
* Servicios y Emprendimientos Aéreos LV-GCK Learjet 60 cn. 60-083 Obs. 23Abr2015 Mar del Plata.
* Southern Perú OB-1824 Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5605 Obs, Santiago de Chile.
* Tenil SA. LV-BIE Gates Lear Jet 35A cn. 35A-674 Obs. 21Abr2015 Formosa.
* Tenil SA. LV-BRT Gates Lear Jet 35A cn. 35A-665 Obs. 07Abr2015 Manaos.
* ex Austro HC-BXC Fairchild FH-227B cn. 533 Obs. 12Abr2015 Cuenca, desprovisto del cono del radomo.
* (Desconocido) CC-CLO Bell UH-1D-BF Iroquois cn. 5057 Obs. 17Abr2015 Bariloche
* (Desconocido) CC-CPZ Bell/Dornier UH-1D Iroquois -Garlick- cn. 8221 Obs. 17Abr2015 Bariloche
* (Desconocido) CX-ESG Beechcraft 200GT/250 cn. BY-184 Obs. 15Abr2015 Córdoba.
* (Desconocido) CX-PYB Gates Lear Jet 35A cn. 35A-285 Obs. 15Abr2015 Córdoba.
* (Desconocido) LV-BLY Agusta 109A cn. 7296 Obs. 10Abr2015 Resistencia.
* (Desconocido) LV-FVY Cessna 510 Citation cn. s/d. Obs. 07Abr2015 Córdoba.
* (Desconocido) LV-MDN, Rockwell 690B Turbo Commander cn 11442 Obs. 09Abr2015 Jujuy.
* (Desconocido) CP-1930 Partenavia P-68C cn. 332 Obs. 11Abr2015 Córdoba procedente de Tucumán.

Visitantes 
Atlas Air N412MC Boeing 747-47UF SCD cn. 30559/1244 Obs. 23Abr2015 Tucuman.
* Atlas Air N465MC Boeing 747-446 cn. 24784/798 Obs. 14Abr2015 Tucuman. -ver andespotter-
* Atlas Air N497MC Boeing 747-47UF cn. 29258/1220 Obs. 14Abr2015 Tucuman. -ver andespotter-.
* Avcon Jets OE-IZM Gulfstream V-SP G550 cn. 5177 Obs. 17Abr2015 Córdoba.
* Barrik Gold Corp. C-GGPM Gulfstream V-SP G550 cn. 5306 Obs. 21Abr2015 San Juan.
* Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428ERF cn. 32870/1344 Obs. 14Abr2015 Tucumán. ver andespotter-.
* Horizon Americas Inc N286ZT Dassault Falcon 50EX cn. 286 Obs. 20Abr2015 Mendoza.
* NASA N502NA Gulfstream III C-20A G-1159A - cn. 389 Obs. 08Abr2015 AEP, partió con destino a Lima, Perú.
* Omni Air International N396AX Boeing 767-319ER cn. 26264/555 Obs. Tucumán. -ver andespotter-.
* Servicios Ejecutivos Continental XA-BEG Dassault Falcon 900LX cn. 242 Obs. 29Abr2015 Tucumán.

30/04/2015

El Bölkow por Boisen

Carlos Boisen nos comparte una nueva lámina, en este caso el MBB BO-105 Bölkow CBS matrícula LQ-ARV (H-7) empleado por la Policía Federal.
Detalle de la aeronave
* cn. S-563 MBB Bo.105CBS Bölkow - D-HDPL // LQ-ARV Policía Federal Argentina H-7 05Nov82 / PF-10. (Equipado con Girocam.).

Ver nota adicional - "La Federal" y los Bölkows.

29/04/2015

Reconocimiento a un hacedor de sueños.

Los días 28/29Mar2015, se realizó en el Aero Club San Cayetano el 6º Encuentro Aeronáutico en la sede del aeródromo local, en el cual se produjo una muestra estática de aviones clásicos, antiguos, experimentales, helicópteros, los clásicos "vuelos de bautismo" y  acrobacia aérea, -a cargo de Jorge Malatini y Roberto Buonocuore-. Las presencias fueron múltiples, detectándose aeronaves procedentes de González Chaves, Necochea, Tres Arroyos, Carlos Casares, Benito Juárez, Cabildo, Mar del Plata, Villa Gesell, Rauch, Coronel Pringles, Rauch, Dorrego y Miramar. Pero sin dudas el momento más emotivo haya sido cuando se procedió a bautizar con el nombre Instructor Ricardo Ohoka al aula destinada a la Escuela de vuelo del Aeroclub. Ricardo Ohoka, formador de pilotos, poseedor de un alma que animó a muchos a hacer realidad el sueño de echarse a volar, estuvo acompañado de su familia, haciéndose merecedor de un reconocimiento muy especial, tras haber contribuido activamente durante los años 1972/74 en la formación de pilotos aeronáuticos de la ciudad Cayetanense. Vale citar que esta actividad también la ejerció en otras localidades. 
Gracias Ricardo, no solo por enseñar a volar, sino también por contagiar tu alegría en la vida, esa que solo puede expresarse por la vía de la humildad.-ver vídeo-.

28/04/2015

La vuelta del AE-106

El día 28Abr2015 en las instalaciones del Área Material Quilmes, se realizó una ceremonia de entrega de un avión Twin Otter al Ejército Argentino, el cual fue modernizado y puesto en valor por personal de la Fuerza Aérea Argentina. Las tareas de reparación comenzaron en Mar2013 en el Taller de Inspección, habiéndose realizado el cambio de: motores, hélices, aviónica, sistema de oxígeno, interior de cabina, conjuntos de freno y aplicación del programa de control de corrosión integral, con el agregado de la renovación del cableado completo de distribución eléctrica. La aeronave estará en condiciones de cumplir funciones para el Ejército Argentino en el traslado de personal hasta el lanzamiento de paracaidistas. Las tareas de reparación demandaron 3 millones de pesos.

Detalle de las aeronave
* cn. 136 de Havilland DHC-6 200 Twin Otter r/o. 10Jun68 - FF. 16Ago68 - AE-100 Ejército Argentino Ago68, rr AE-106 1971, rmt AE-257 ca. 1983, accidentado en Aeroparque Jorge Newbery 11Jun93. AE-106.

27/04/2015

Con la ropa prestada VIII

-Clásico esquema de Faucett utilizado hasta los años 80-
Numerosas empresas bolivianas relacionadas con el transporte aéreo de cargas, no le han consagrado un nivel de importancia a la imagen sobre los fuselajes de sus aeronaves. Simplemente se han reducido a lucir el esquema heredado a su llegada a Bolivia, los cual es eran provistos de sencillas modificaciones, consistentes en el agregado de títulos, registro y la bandera del país. El caso de la empresa Frigoríficos Reyes -Fri Reyes-, que solía poseer su base de operaciones en La Paz, entra de lleno dentro de esta generalidad. En el tiempo, Fri-Reyes constituyó una flota importante de aeronaves a pistón. Más de una de ellas oriundas de elementos radiados por la United States Air Force. Por consiguiente, la vista de estos aparatos no difería demasiado a la que ostentaron con el operador militar. Para 1981 Fri-Reyes adquirió a la empresa Faucett, cuatro aeronaves radiadas de su flota. Casi todos ellos elementos portaron hasta el final de su vida operativa los colores de la empresa peruana.
-Con ligeras diferencias el DC-4 no oculta su pasado con la empresa peruana-
Faucett supo volar con al menos una docena de DC-4, en particular el OB-R-248, había sido adquirido a Flota Aérea Mercante Argentina -ex LV-ABO- durante 1950, y en el marco de la organización que dio lugar a Aerolíneas Argentinas. Inicialmente fue identificado como OB-PBC-248. Tras sus servicios con Faucett -de los cuales algunos los pasó almacenado-, reparó en Frigorífico Reyes a partir de 1981, recibiendo el registro CP-1653. Este DC-4 resultó dañado en La Paz el 09Sep88, tras protagonizar un violento aterrizaje de emergencia. Años después tras haber servido como fuente de repuestos, fue destruido tras ser el protagonista de un sinnúmero de simulacros de incendios. Se presume que sobrevivió al menos hasta 2007, cuando todavía presentaba signos de su paso por Faucett.
-El CP-1653 en un rincón de La Paz-
El segundo DC-4 procedente de Faucett, era el OB-R-463; era un veterano de la United Army Air Force, al tiempo que registró un paso por Pan American antes de su experiencia peruana. No se poseen demasiadas evidencias de su actividad con Fri-Reyes desde su llegada en 1981. El último reporte de esta nave data de 2008, cuando aun lucía la matricula peruana.
Los restantes aviones incorporados por Fri-Reyes fueron dos Douglas DC-6. El primero de ellos; el OB-R-827, originalmente construido para Japan Airlines en 1954. No existen demasiadas evidencias de su utilización en Bolivia más que como fuente de repuestos.
-Nótese la aeronave con registro peruano, pero sin títulos de Faucett-
El DC-6 restante, si fue reportado en actividad con la empresa boliviana. Con anterioridad a de su desembarco en Fri-Reyes, estaba identificado como OB-R-750. De esta manera se lo detectó cumpliendo vuelos de carga a Miami al menos hasta 1979. En el tiempo, Fri-Reyes supo adoptar para esta aeronave un esquema completamente pulido.



Detalle de las aeronaves 
* cn. 10285 Douglas C-54A-5-DC - 42-72180 USAAF 25Feb44, N41895 South American Trading Corp. 1946, LV-ABO Flota Aérea Mercante Argentina 1946, OB-PBC-248 Faucett 25Ago50, rr OB-R-248 1964, radiado del servicio & almacenado Lima Perú, CP-1653 Frirreyes 1981, dañado en durante un despegue en La Paz, Bolivia 09Sep88. radiado del servicio & almacenado La Paz. l/n. 1997.
* cn. 18328 - DO102 Douglas C-54B-5-DO - 43-1728 USAAF 31May44; N88817 National Airlines 1945; Douglas Aircraft Company 19Abr46; -conversión a DC-4 n° 60-; Pan American World Airways 31Jul46; Pan American Grace Airways 31Jul46; Northwest Airlines Jul51 li.; Pan American Grace Airways 1952; Pan American World Airways Ago54; Pan American Grace Airways 15Abr54. Desactivado Abr55. OB-PBE-463 Faucett 21Ene57; rr. OB-R-463 1964; desactivado Lima, Perú. Frigorífico Reyes 1981. almacenado en La Paz, Bolivia. Obs. 2008
* cn. 44433/516 Douglas DC-6B - JA6206 Japan Airlines "City of Nagoya" 20Oct54; OB-R-827 Faucett 18May66; CP-1767 Frigoríficos Reyes Abr81; almacenado en La Paz. -durante un tiempo mantuvo las marcas peruanas- Probablemente se utilizó como fuente de repuesto. Se le asignó registro CP-1651 y lució un esquema completamente en metal. No obstante parece no haber entrado en servicio.
* cn. 45505/997 Douglas DC-6B - CF-CZY Canadian Pacific Airlines 09Jul58; N15564 Transcaribbean Airways 12Dic60; Northwest Orient 12Dic60 li; N4553G Transcaribbean Airways Nov61; Pacific Air Associates 17Jul64; OB-R-750 Faucett 26Nov64. -Convertido a versión carguera 1965-; CP-1650 Frigoríficos Reyes Mar81. Accidentado en La Paz durante un aterrizaje 08May87.

25/04/2015

Cicaré CH-14 Aguilucho por Boisen

El helicóptero representado en la presente lámina es el Cicaré CH-14 Aguilucho que fuera exhibido en Tecnópolis allá por Sep2011, proyecto fue descartado en función de privilegiar los helicópteros Chinos que iban a construirse bajo licencia en FAdeA.
Es de destacar que entre el próximo 18 y 19Jun2015 se realizará en Saladillo “Capital Nacional del Helicóptero” el denominado "PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL HELICÓPTERO, "AUGUSTO ULDERICO CICARÉ".

21/04/2015

Adiós al primer Fellowship

-Un look de los 80s, y recorte de su llegada al país-
El F-28 Fellowship, exitoso transporte birreactor desarrollado y producido por la constructora holandesa Fokker, tiene en la República Argentina a su más importante usuario sudamericano. Tres años después de su primer vuelo -09May67-, el Fellowship era ordenado por la Presidencia de la Nación.
El 03Set70 el Fokker F-28 T-01 fue observado en Amsterdam / Schipool a la espera de su entrega. La aeronave partió en vuelo de entrega el 28Dic70. Su arribó al país se efectuó en la madrugada del 31Dic70 a Buenos Aires comandado por el Vice Comodoro A. Degaud Löb y el Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Enrique Valenzuela. Bautizado "Patagonia", la máquina inició su carrera prestando servicio para el entonces presidente Marcelo Levingston y su gabinete. -Ver Los vuelos de un presidente ignoto-. Su identificación como T-01, dio lugar al reemplazo del que hasta entonces era el avión dedicado al presidente -Ver El Avro presidencial-. A lo largo de su vida operativa presentó una compleja secuencia de rematriculación de aeronaves presidenciales. En 1975, tras la compra del avión Boeing 707-387, y temporalmente pasó a ser T-02, pero en poco tiempo el aparato recuperó el primer lugar en la flota presidencial. Poco tiempo después, sin embargo, sería víctima de un atentado terrorista que, amen de dejarlo fuera de servicio por 10 meses, llevaría a la adquisición de un Fellowship presidencial adicional -Ver Atentados en Argentina-.  La aeronave desde un principio estuvo abocada a una ajetreada vida protocolar, hasta la adquisición del Boeing 757 en 1992.
La función cumplida por esta aeronave junto con el resto de la flota presidencial puede definirse como "intensa y permanente protocolar. Además de brindar al mandatario de turno un medio de transporte confiable con el cual atender más eficazmente sus compromisos. Además ha servido al desplazamiento de funcionarios y congresistas, dignatarios y miembro de la nobleza, personalidades religiosas y empresarios tanto argentinos como extranjeros. En este rubro, vale la pena mencionar que estas aeronaves realizan una suerte de "puente aéreo" transportando funcionarios extranjeros que, arribados a Ezeiza/Ministro Pistarini (EZE) en vuelos de línea o aeronaves de gran porte, son transferidos hasta el céntrico AEP para su recepción por el presidente, vicepresidente o alguno de sus ministros.
De los innumerables vuelos efectuados por los este Fokker "presidencial", se destacan algunos particularmente significativos. El primero de ellos tuvo lugar en Ago73 y permitió que un F-28 se transformara en el primer reactor argentino en operar en la Antártida. -Ver Lastiri pasó volando. También fue utilizado para transportar al Cardenal Samoré -T-01- rumbo a Santiago de Chile el día 28Dic78, el regreso estuvo a cargo del otro Fellowship.
Hasta levantamiento militar de Abr87, los F-28s presidenciales operaban con asiento en la Base de El Palomar, pero a partir de entonces, las máquinas generalmente permanecieron estacionadas en la plataforma de mantenimiento del Aeroparque Jorge Newbery.
Su última identidad -T-03- fue otorgada a la llegada del Boeing 757. En el año 2000, fue remitido a Holanda a las instalaciones de Fokker la división aeronáutica de Stork, a fin que le hicieran un reacondicionamiento total. La aeronave permaneció  retenido en el Viejo Continente por cerca de un año por retraso en los pagos que el gobierno debía desembolsar. 
-Una imagen de su prolongada estancia forzosa en Holanda-
Durante 2014, fue remitido a Santiago de Chile para que la presidente argentina, recorra un trayecto de 128 kilómetros (Santiago - Valparaiso), y de esta forma evitar que efectuarlo como el resto de sus pares por tierra. -ver Roll Out-.
El 20Abr2015, el  T-03 fue trasladado a El Palomar, algunas piezas utilizadas para el actual T-02 -Mk.4000 cn. 11203- y posteriormente sera preservado.
-Una vista contemporánea-

Datos de la aeronave
* cn.11028 Fokker F28 Mk1000 FF. 08Dic70. PH-EXA Fokker, T-01 Gobierno Argentino 28Dic70 "Patagonia", rr T-02 01Mar75, rr T-01 01Ago77, btz "Pte. Juan Domingo Perón", T-03 1995.

20/04/2015

Nuevas buenas del MNA

El pasado 15Abr2015, durante una visita al Hangar Nro. 2 del MNA en Morón, entre las novedades, fue posible confirmar que se encuentra finalizado el rearmado del Cessna 310 matrícula T-12 lo cual constituye una buena noticia. Otra cosa que despierta el interés, es que se está colocado piezas u objetos que si bien no fueron parte integrante del avión en exhibición, estuvieron relacionados con él, y que permiten al visitante ubicarse en la época de una forma muy atractiva. Por citar se observa la muestra del hábitat de la patrulla Soberanía cuando construyó la pista de la Base Marambio; los equipajes de los pasajeros del Latè 25, o el equipamiento aerofotográfico que se empleaban oportunamente con el Fairchild 82D matricula LV-FHZ.


Reporte Carlos Boisen.

19/04/2015

El Mirage de Río Gallegos

El 18Abr2015 se concretó el emplazamiento definitivo del Avión Mirage de la Fuerza Aérea Argentina, que oportunamente resultara dañado. -ver Roll Out-. La aeronave fue trasladada desde los hangares de la Base Aérea Militar de Río Gallegos hacia el Monumento a los Pilotos Caídos en Combate, ubicado en la Avenida Almirante Brown esquina Chacabuco. Las tareas aun no han culminado debida cuenta para la culminación de la obra debe instalarse el sistema de iluminación, las veredas internas y perimetrales, como así también el cerco y finalmente todo lo relacionado a la parquización del predio.

Detalle de la aeronave 
* cn. 185 Dassault Mirage M5A FAP185 Fuerza Aérea del Perú May69; C-633 Fuerza Aérea Argentina Jun82  -mdf. Mara- Preservado.

18/04/2015

Patitos al Caribe

-La nueva imagen del N989PG ex LV-CSW-
Pawa Dominicana es una aerolínea regular de pasajeros basada en la República Dominicana fundada durante el año 2003. La empresa también realiza vuelos chárter con una pequeña flota de Jetstreams 31. Desde hace tiempo mantiene una alianza con el grupo de Aserca Airlines-SBAirlines. Entre sus destinos se destacan Puerto Rico, Haití, Venezuela, Curazao y Aruba. El 17Abr2015 ­ el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dio a conocer hoy que autorizó a operar como línea aérea bandera a la empresa a la firma, la cual volará a varios destinos de la región desde los aeropuertos dominicanos, entre los que se aguarda la próxima inauguración de la ruta Santo Domingo-Nueva York. En sus filas repararon los "Patitos" que volaron en Argentina con la empresa Leal Líneas Aéreas. La empresa caribeña además cuenta con un  MD-82 (HI-914 cn. 49476/1439), y un par de DC-9-32.

Detalle de las aeronaves.
* N572SH McDonnell Douglas MD-87 cn. 49780/1674 ex LV-BZH. 
* N598SH McDonnell Douglas MD-83 cn. 49568/1380 ex LV-CIT. 
* N989PG McDonnell Douglas MD-83 cn. 49845/1573 ex LV-CSW.

17/04/2015

Amaszonas desemboca en el Río de la Plata

Cuando todo parecía estar definido en cuanto a la suerte de BQB , -ver ¿Se hunde BQB?-, en la noche del 16Abr2015 se firmó su venta quedando en manos de la boliviana Amaszonas. La empresa uruguaya que contaba con 90 trabajadores, de los cuales 30 serán inmediatamente contratados por Amaszonas, mientras que otros 30 seguirán trabajando en el mantenimiento de tres aviones ATR, que aún pertenecen a BQB, y están siendo negociados con Amaszonas, al tiempo que los restantes 30 permanecerán en seguro de paro, pero serían contratados por la empresa boliviana una vez que comiencen a efectuarse los vuelos. De esta manera Amaszonas ocupará las líneas de Montevideo a Buenos Aires y Asunción, anteriormente proporcionadas por BQB, aunque comenzará a volar hacia dichos destinos en aproximadamente seis meses, plazo estimado de homologación de los aviones y de obtención de los permisos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. La aerolínea regional uruguaya fue fundada por Juan Carlos López Mena propietario del servicio la empresa fluvial Buquebus. SU aventura aérea se inició sus operaciones en Ene2010; volando desde a Montevideo a Salto con sus ATR-72. Seguidamente Porto Alegre, Florianópolis y Puerto Iquazú se sumaron a las rutas de la empresas. En el último tiempo sólo mantenía las rutas a Buenos Aires y Asunción.
Por su parte Amaszonas es una línea aérea regional de Bolivia, fundada en el año 2000, y que inició sus servicios con un pequeño número de aviones Cessna Caravan. Seguidamente sumó aeronaves de mayor tamaño, como los Swearingen/Fairchild Metro. Actualmente opera vuelos regulares y chárter en el norte, noreste y suroeste de Bolivia. Desde Jun2012 sumó a su flota aeronaves Canadair CRJ-200. Casualmente con este tipo de aeronaves sirve en argentina, desde la instauración de un servicio a Salta desde Nov2014.

Detalle de las aeronaves
* CX-JCL Aeritalia ATR-72-212A cn. 805.
* CX-JPL Aeritalia ATR 72-212A cn. 816.
* CX-POS Aeritalia ATR 72-212A cn. 636.

14/04/2015

Entrenamiento en el CCREP


El 09Abr2015 en Puerto General San Martín, localidad portuaria del departamento San Lorenzo, -provincia de Santa Fe-, Martín Rovira logró las siguientes secuencias de imágenes, en las cuales se aprecia el entrenamiento en el "Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias" -CCREPcon la aeronave Enstron 480B LV-FQP "Papa Francisco II". El personal del centro practicaba cargar y descargar un herido en la camilla del helicóptero. En las imágenes se aprecia la primera regla para acercarse a un helicóptero con las palas girando que por el frente. 
Este helicóptero junto a otro similar, -únicos en el país-, se utilizan en misiones de evacuación sanitarias y cuentan con un Sistema de Soporte Vital Avanzado compuesto por un electrocardiógrafo, desfibrilador, respirador para niños o adultos y botiquines con medicamentos.

09/04/2015

El Canberra de Paraná

En Jun2014 detallábamos la re-ubicación del Camberra B-112 sobre el acceso al Túnel Subfluvial que une la ciudad de Paraná con Santa Fe. Como se recordará, en primer termino, la aeronave había sido emplazada en una de las barrancas del Parque Urquiza. Este Canberra Mk64 B-112 veterano del conflicto del Atlántico Sur, actualmente se lo ha montado sobre una estructura de hierro. Existe un proyecto a futuro para emplazar a su costado un monumento al Crucero ARA General Belgrano. Para tal fin se desarrolló un acto el día 09Abr2014, en el que participaron distintas autoridades.

Detalle de la aeronave
B-112 English Electric Canberra T64 cn. 71371 ex WJ875 - dlv- 26Feb71 - Accidentado 30Mar93. - Preservado en Paraná.

Ver El Camberra de la mano de Boisen.

07/04/2015

Roll Out N° 283 - Fleet List

-El FAP-328 durante su presentación oficial el 23Mar2015-
* Aerocardal CC-ANY Pilatus PC-12/47E cn. 1513 Obs. Arica 17Mar2015.
* Air Class CX-CAR Boeing 727-214 cn. 21958/1533 Obs. 06Abr2015 Santiago de Chile, partió con destino a Ezeiza.
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. 06Abr2015 Aeropuerto Perito Moreno; Santa Cruz.
* Andes Lineas Aéreas LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 23Mar2015 San Luis -operó desde Ezeiza AN644/645-.
* Andes Lineas Aéreas LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 23Mar2015 San Luis  -operó desde Ezeiza-.
Armada de Chile 338 Cessna 337M (O-2A) cn. 337M-0435 Obs. 02Abr2015 Antofagasta.
* Armada de Chile 404 Lockheed P-3ACH Orion cn. 5135 -VP-1- Obs. 23Mar2015 Punta Arenas, trasladando al Ministro de Defensa de España.
* Aviajet SA. LV-CNJ Cessna Citation V cn. 560-0219 Obs. 29Mar2015 San Juan.
* Baires Fly LV-FUF Learjet 60 cn. 60-165 Obs. 27Mar2015 Arica.
* Boliviana de Aviación CP-2552 Boeing 737-3M8 cn. 25041/2024 Obs. 26Mar2015 Cochabamba recibiendo tareas de mantenimientos.
* Carabineros de Chile C-51 Piper PA-31T cn. 31T-8020090 Obs. 29Mar2015 Desierto de Atacama.
* Carabineros de Chile C-54 Beechcraft 200 King Air cn. BB-1901 Obs. 29Mar2015 Desierto de Atacama.
* Carabineros de Chile C-58 Cessna 210N cn. 210-64133 Obs. 28Mar2015 Desierto de Atacama.
* Carabineros de Chile C-59 Cessna 210N cn. 210-64127 Obs. 29Mar2015 Desierto de Atacama. Trasladando medicamentos a las areas afectadas por los desastres naturales.
Crucero del Norte / Aerocentro LV-FQW Cessna 650 Citation III cn. 650-7103 Obs. 28Mar2015 Navegantes, Brasil.
* Ejército Argentino AE-448 Bell UH-1H cn. 11601 Obs. 30Mar2015 Esquel.
* Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 9932 Obs. 06Abr2015 Zapala.
* Ejército Chileno E-218 CASA 235AL cn. C-022 Obs. 03Abr2015 Desierto de Atacama, asistiendo a la zona, tras los destares naturales registrados.
* Ejército de Chile H-189 Hughes HU-53 (MD369FF) cn. 0096FF Obs. 29Mar2015 deplegado en Copiapó, asistiendo a la zona, tras los destares naturales registrados.
* Ejército de Chile H-264 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1527 Obs. 29Mar2015 desplegado en Copiapó, asistiendo a la zona, tras los destares naturales registrados.
* Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL Cougar cn.2682 Obs. 29Mar2015 desplegado en Copiapó, asistiendo a la zona, tras los destares naturales registrados. El 03Abr2015 se hallaba cumpliendo tareas en los alrededores de Copiapó (Diego de Almagro y Alto del Carmen).
* Ejército de Chile H-288 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d. Obs. 30Mar2015 Copiapó, recorriendo desde Copiapo, las localidades de Tierra Amarilla, Los Loros, San Antonio, Alto Carmen trasladando al Ministro de Defensa.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 02Abr2015 Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. -traslado presidencial-
* Ejército Ecuatoriano E-487 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 02Abr2015 Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.
* Ejército del Perú EP-645 Mil Mi-8MT cn. 96068 Obs. 28Mar2015 Ilabaya, Tacna.
* Ejército del Perú EP-654 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96141 Obs. 25Mar2015 sobrevolando los distritos de Colasay y Jaén en Cajamarca donde se reportaron emergencias naturales. -traslado presidencial.-
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 28Mar2015 Ilabaya, Tacna - Traslado presidencial afectadas por desastres naturales-.
Flying America LV-YIC Swearingen SA226T Metro III cn.AC-448 Obs. 31Mar2015 Esquel.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 Obs. 06Abr2015 San Martín de los Ándes - vuelo de LADE 5U910-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 28Mar2015 Reconquista - 29Mar2015 Rosario.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B cn. 3588 Obs. 30Mar2015 Santa Cruz de la Sierra, trasladando un cargamento de agua embotellada para socorrer a los afectados por las inundaciones en el norte de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 23Mar2015 Obs. Punta Arenas transportando al Ministro de Defensa chileno y ecuatoriano. El 31Mar2015 fue obs. estacionado en la plataforma del Gpo. N° 10 Santiago de Chile. El 04Abr2015 transportó a la presidente chilena a Desierto de Atacama.
* Fuerza Aérea Chile 982 Boeing KC135E cn.17730 Obs. Obs. 29Mar2015 Desierto de Atacama, trasladando elementos para paliar las necesidades de los afectados por la emergencia hidrica en Copiapó.
* Fuerza Aérea Chile 995 Lockheed C-130H cn. 4453 Obs. 24Mar2015 Puerto Williams, trasladando a los Ministro de Defensa de Chile y España. El 31Mar2015 fue obs. estacionado en la plataforma del Gpo. N° 10 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile H-48 Bell 412EP cn. 36502? Obs. 03Abr2015 Desierto de Atacama.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-328 Alenia C-27 Spartan Obs. 23Mar2015 Base Las Palmas. -ver Roll Out-
* Gendarmería Nacional Argentina GN-805 Pilatus PC.6/B2-H2 cn. 787 Obs. 27Mar2015 Orán, Salta, durante un acto oficial del lanzamiento Refuerzo al Operativo Escudo Norte.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-927 AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354 Obs. 27Mar2015 Orán, Salta, durante un acto oficial del lanzamiento Refuerzo al Operativo Escudo Norte.
* Helicopters Servicios Aéreos LV-ALN Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 31Mar2015 La Rioja - vuelo desde Mendoza / oficial.
* Inversiones y Servicios Rurales LV-CAV Cessna 208A Caravan cn. 208A-00290 Obs. 29Mar2015 Salto - Uruguay.
* Jet Net SA. LV-BOX Gates Lear Jet 35A cn. 35A-508 Obs. 27Mar2015 Arica.
* Nuevo Banco Santa Fe LV-CBB Cessna 560 Citation Encore cn. 560-0697 Obs. 05Abr2015 Santiago de Chile.
* Sunny Skies LV-FQD Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5555 Obs. 29Mar2015 Arica. procedente de Panamá. La aeronave prosiguió vuelo a San Fernando.
* ex Aerosur CP-2561 Boeing 737-2P6(A) cn. 21613/530 Obs. 26Mar2015 Cochabamba. Almacenado preservando los colores de la empresa.

Visitantes
* ExecuJet Europe HB-JRI Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9627 Obs. 29Mar2015 Bariloche.
* Mjet OE-LJG Airbus A319-115X(CJ) cn. 4353 Obs. 29Mar2015 Ezeiza.
* NASA N502NA Gulfstream III C-20A G-1159A cn. 389 Obs. 25Mar2015 arribó a Antofagasta procedente de Lima. Perú. El 28Mar2015, partió rumbo a Santiago de Chile. Durante su estancia en Antofagasta realizó una serie de vuelos con fines científicos. El 03Abr2015 pasó por Mendoza. -ver Toda la Aviación-.
* Omniflys XA-AYJ Embraer ERJ-190BJ cn. 19000243 Obs. 27Mar2015 Ezeiza.

Agradecimiento: Diego Ventura.