23/06/2016

Tucumán busca helicóptero

-El Bell 407 a disposición del gobernador Juan Luis Manzur-
El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, se reunió con funcionarios de Salud y de Seguridad para evaluar la posible adquisición de un nuevo helicóptero. Las alternativas que se manejaron fueron el Bell 429, Eurocopter EC145 y Augusta A109. La nave que deberá cumplir con tareas sanitarias, de seguridad, oficiales y de Defensa Civil. Actualmente se trabaja en la búsqueda de financiamiento para poder disponer de esta herramienta de trabajo que hoy se hace muy necesaria para la provincia”, consignó el funcionario, se estima que la inversión rondará los U$S 9 millones. Actualmente Tucumán posee un helicóptero que se sumó a la flota aérea provincial en 2014. ver Roll Out.

Detalle de la flota de la DPA Tucumán.
* LV-AZJ Bell 407 cn. 53610 ex N8061S.
* LV-BEU Cessna 550B Citation Bravo cn. 550-1120 dd. Jun2006.
* LV-CKA Lear Jet 60XR cn. 60-327. dd. Abr2011.
* LV-JZT Piper PA-31P-310 cn. 31-53 dd. Nov73 - Vigente?.

22/06/2016

Centenario del Primer Cruce de la Cordillera de Los Andes en Globo


   Estado mayor de la Fuerza Aérea Argentina, en la persona Jefe del Estado Mayor a cargo del Brigadier Mayor Enrique Victor Amarein, promueve el acto evocativo del Centenario del Primer Cruce de la Cordillera de Los Andes en Globo. La misma se llevará a cabo el día Viernes 24Jun2016 a las 10:00 hs. en los salones de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -  (Paraguay 748 - CABA).
El 24Jun2016 se conmemoran los 100 años del primer cruce de los Andes en globo, suceso que en su momento mantuvo a la sociedad mendocina cargada de una gran expectativa. Esta gran hazaña fue realizada por el platense Eduardo Bradley y el mendocino Ángel María Zuloaga, quienes, luego de atravesar diversas dificultades, pudieron vencer a la cordillera y hacer su arribo a la localidad de Uspallata. Los protagonistas de esta epopeya fueron recibidos con todos los honores, tanto en Mendoza como en Buenos Aires, y en su tiempo se consideró a estos aeronautas como héroes nacionales. Vale citar que en 1916 se había realizado en Santiago de Chile, un Congreso panamericano de aeronáutica del que participaron los pilotos Bradley y Zuloaga, como parte de la delegación argentina. Bradley expresó lo que parecía una idea lanzada al azar, que fue tomada desconsiderada por los presentes.
Más tarde y tras los estudios de rigor, llegaron a una conclusión: que a una altura de 8.000 metros la corriente de vientos que parte de Chile los llevaría rumbo al este. El plan consistió en trasladarse con el equipo hacia Santiago de Chile, desde allí elevarse lo máximo que la estructura del globo resistiera y descender en la zona del valle de Uspallata.
La aventura del globo “Jorge Newbery” culminó con todo éxito en el mediodía de aquel memorable día.

21/06/2016

TAME sin Buenos Aires

Si bien se mantiene fresco el recuerdo de la inauguración de los vuelos de TAME sobre la ruta Quito - Buenos Aires (EQ541/542), parece que la aerolínea ecuatoriana ha decidido levantarla a partir del próximo 30Jun2016. En oportunidad de la inauguración del enlace, la empresa ecuatoriana experimentaba un proceso de expansión en sus rutas de cabotaje, al tiempo que también se lanzó sobre el mercado internacional estableciendo servicios a La Habana, Panamá, Cali, Bogotá, Caracas, Lima y San Pablo. En particular, el equipo que se utiliza en los servicios a Buenos Aires, es el Airbus A319. Durante Feb2014 se creó una subsidiaria denominada TAME Amazonas, dedicada a enlazar regiones poco comunicadas del este del país y en el transcurso del mes Jun2014 se efectuó una denuncia acerca del manejo de las cifras de la empresa, que aparentemente no reflejaban la verdadera situación de la misma. Diversas fuentes de investigación en Dic2015 reportaban que TAME presentaba pérdidas por más de 60 millones de dólares sobre los últimos dos ejercicios. Uno de los principales acreedores de TAME es Petroecuador, otra empresa del Estado.  Ahora, ante la necesidad de reencontrar el rumbo en su economía; la aerolínea pública ha iniciado un proceso de reducción de frecuencias nacionales e internacionales, -entre las que se encuentra Buenos Aires- al tiempo que anticipa una desinversión, es decir, la venta de aviones que fueron adquiridos por el Estado hace varios años, al tiempo que no se descartan ofertas para el aporte de un socio estratégico, que permita su transformación en empresa mixta o bien una venta completa. En su página web, la empresa simplemente notifica "La aerolínea ecuatoriana Tame EP informa que los vuelos entre Quito y Buenos Aires, Argentina, operarán únicamente hasta el jueves 30Jun2016. Esta medida, responde al proceso de reestructuración de Tame. La aerolínea ecuatoriana adopta las medidas necesarias para evitar inconvenientes en los usuarios".

Detalle de la flota de TAME.
* HC-CGF Embraer 190AR cn. 137 16Dic2007 "Ciudad de Loja".
* HC-CGG Embraer 190AR cn. 141 17Dic2007 "Ciudad de Manta".
* HC-CGJ Airbus 320-214 cn. 657 14Abr2008 Stored 04/2014. "Ciudad de Guayaquil".
* HC-CGT Airbus 319-132 cn. 2659 dd. 27Ago2008 li. ILFC - "Ciudad de Esmeraldas".
* HC-CGW Airbus 320-233 cn. 2084 01Oct2008 li.  Aercap - "Ciudad De Quito".
* HC-CID Airbus 320-232 cn. 934 dd. 25Ago2009 li. Aerco.
* HC-CLT ATR 42-500 cn. 844 05Oct2011
* HC-CMB ATR 42-500 cn. 849 08Nov2011
* HC-CMH ATR 42-500 cn. 854 27Ene2012
* HC-CMO Airbus 319-112 cn. 946 dd. 29May2012 li. Gecas.
* HC-CMP Airbus 319-132 cn. 1934 dd. 26Jul2012 li. Debis Airfinance
* HC-COC Airbus 320-232 cn. 1368 26Feb2013 li.  Acg
* HC-COH Airbus 330-243 cn. 348 09Jul2013
* HC-COF Airbus 319-112 cn. 949 dd. 11Abr2013 li. Gecas.
* HC-COE Airbus 320-233 cn. 1339 10May2013.
* HC-COY Embraer 190AR cn. 373 29Nov2013 li. Denim Air
* HC-CPB Airbus 320-233 cn. 1500 01Feb2014 li. Aercap
* HC-CPE Quest Kodiak 100 100-0090 dd. Dic2013 
* HC-CPG Quest Kodiak 100 cn. 100-0106
* HC-CRF Quest Kodiak 100 100-0116 dd. 2014.

20/06/2016

Con la Ropa Prestada XV.

Un Yukon entrerriano
En cuestiones del spotting aeronáutico, encontrar una evidencia fotográfica supone reconstruir el pasado, y también genera  entusiasmo sobre todo cuando uno no ha tenido la suerte de haber sido parte de ese tiempo. Topándome con una foto de la aeronave Canadair CC106 LV-JSY, aun portando los colores del 437° Squadron, de la Royal Canadian Air Force, determina que la aeronave encuadre en lo que denominamos "Con la ropa prestada". Posteriormente la presente aeronave adoptaría el esquema blanco sorteado por un cheatline verde inglés y la sigla de la empresa sobre el timón.


Detalle de la aeronave
* cn. 5 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 25Mar61 -  15925 RCAF 23May61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106925 Canadian Armed Forces 26May70, International Aerodyne Inc. 13Nov70, LV-PQL / (1835) Nov70 Aerotransportes Entre Ríos rr. LV-JSY 13Nov70. Se estrelló el 25Sep75 despegando de Miami, FL. EE.UU.

Agradecimiento: canadianwings.com

17/06/2016

LATAM une Salta con Lima

El 17Jun2016 se realizó el primer vuelo entre Salta y Lima - Perú (LP2441), el cual arribó al aeropuerto de la capital salteña, El servicio de Latam Airlines contará con tres frecuencias semanales (jueves, viernes y domingos), y para tal fin se emplean aviones Airbus A319, con capacidad para 144 pasajeros. En esta oportunidad la máquina arribó a las 4.55 horas al aeropuerto Martín Miguel de Güemes, donde los 18 pasajeros fueron recibidos por el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, el gerente de Ventas NOA de Latam Airlines, Walter Jorge, y empresarios del sector turístico. A través del hub de Latam en Lima, los pasajeros de Salta podrán acceder a más de 30 destinos internacionales de la compañía en Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Caribe y Europa. De la capital salteña, los aviones partirán a las 5.45, para arribar a Lima a las 6.55, mientras que el regreso desde Lima está previsto para las 23.55, para llegar a Salta a las 4.55, en todos los casos hora local.

Detalle de la aeronave
* cn. 2089 Airbus 319-132 - FF. 24Nov2003 - D-AVWL Airbus Industries; CC-COU LAN Express 19Dic2003; LAN Airlines 01Ago2005; LATAM Chile 05May2016.

16/06/2016

"No viajo en tren, voy en T-10"

El presidente Mauricio Macri el día 14Jun2016 viajó a la ciudad colombiana de Bogotá en el marco de una gira oficial de dos días, que incluye su participación en el Foro Económico Mundial. El dato spotter es que viajó en el avión Lear Jet 60 de la Fuerza Aérea Argentina, que cuenta con capacidad para 10 plazas. En el viaje de ida realizó una escala en el aeropuerto de Salta. La aeronave desde su llegada al país estuvo asignado al Estado Mayor, aunque no fueron pocas las situaciones en que estuvo al servicio del transporte presidencial o de algunos ministros, hijos de funcionarios, diarios, etc... Hoy por por hoy parece que junto al Fokker F-28 Mk.4000 T-02, son as únicas aeronaves de las que dispone el Poder Ejecutivo Nacional. Mientras se evalúa la adquisición de un nuevo Jet ejecutivo acorde a las necesidades del Estado.

Detalle de la aeronave
* cn. 60-140 Lear Jet 60 - N98JV Lear Jet Inc 06Ago98; rr. N140LJ 23Oct98; T-10 Fuerza Aérea Argentina 14Dic98.

15/06/2016

Roll Out N° 312 - Fleet List

* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs. 13Jun2016 San Juan.
* Aerocardal N991DK Pilatus PC-12/47E cn. 1549 Obs. 14Jun2016 Mendoza.
* Aerolíneas Argentinas LV-GGQ Boeing 737-8HX cn. 42155/5907 efectuó su primer servicio comercial el 02Jun2016 sobre la ruta AEP Córdoba - AEP -AR1500-.
* Aerolíneas Argentinas  LV-CMK Boeing 737-7Q8 cn.28240/832 Obs. 02Jun2016 partió de Ezeiza en devolución al leasor, la nave realizó el vuelo AR1080 Ezeiza - Caracas - Miami - Paine Field. Esta máquina volará será destinada a Southwest Airlines.
* Aerolíneas Argentinas LV-FWS Boeing 737-8LP cn. 41711/5136 el 05Jun2016 partió desde Ezeiza rumbo a El Salvador, realizando escala en Lima, Perú. El avión permanecerá por dos semanas a fin de recibir una nueva configuración interna similar a la del resto de la flota, 8 pasajeros en primera clase y 162 en clase económica. -ver Línea ALA-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKO Airbus A330-203 cn. 587 ex B-16306 Obs. 10Jun2016 partió desde Taipei con destino a Indiana - Estados Unidos a efectos de recibir configuración interna estandar de Aerolíneas Argentinas.
* Amaszonas Uruguay CX-SDU Canadair CRJ-200ER cn. 7209 ex CP-2969 arribó el 04May2016 a Montevideo, ver aeronavescx.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 01Jun2016 Río Gallegos. Regresó a AEP como AN657.
* Austral Líneas Aéreas  LV-CIG Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000427 El día 03Jun2016 partió con destino a Coopesa, Costa Rica, con escala en Lima, Perú. La aeronave recibirá Inspección Básica por espacio de dos semanas.
* Austral Líneas Aéreas LV-CKZ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000439 el 04Jun2016 fue trasladado desde Coopesa - Costa Rica a AEP con escala en Lima, Perú, tras recibir inspección básica.
* Austral Líneas Aéreas LV-GBK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000275 realizo un vuelo de prueba el 28May2016 en San José Costa Rica con matricula N165HQ y tripulación americana con posterioridad al cambio de motor 1. La cabina de pasajeros fue estandarizada a las normas de Austral. El 02Jun2016 realizó el vuelo AU2085 San José - Lima - AEP.
Austral Líneas Aéreas LV-GIK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.  19000715 registro de test PR-ETQ - ordenado.
Austral Líneas Aéreas LV-GIQ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.  19000716 registro de test PR-EUG - ordenado.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB- 546 Obs. 30May2016 realizando la ruta Trelew - Río Gallegos - Río Grande.
* Casino Club LV-CYQ Lear Jet 45 cn. 45-440 Obs.  09Jun2016 Chapelco.
* Chilean Airways CC-AQJ Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 10Jun2016 estacionado en Ezeiza, a la espera de ser remitido a Bolivia para recibir trabajos de pintura.
* Departamento De Antioquia HK-5116 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-5158 Obs. 31May2016 Bogotá.
* DPA San Juan LV-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 03Jun2016 Santiago de Chile, transportando 7 pasajeros.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 02Jun2016 AEP - vuelo sanitario-.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208B EX Caravan cn. 208B-5196 Obs. 02Jun2016 Neuquén. Obs. 06Jun2016 Reconquista. Obs. 08Jun2016 Posadas.
* Ejército de Chile H-288 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d. Obs. 09Jun2016 Villa Ohiggins - Trasladando al ministro de Defensa-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 30May2016 Río Cuarto. Obs. 31May2016 Santiago del Estero -Traslado presidencial-. Obs. 01Jun2016 Mendoza. Obs. 03Jun2016 Río Cuarto. Obs. 06Jun2016 Jujuy. Obs. 13Jun2016 Catamarca -Transportó 14 funcionarios-.
* Fuerza Aérea Argentina H-42 Raca/Hughes 369D cn. 81-1048D/A1048D Obs. 31May2016 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 31May2016 Santiago del Estero. Obs- 03Jun2016 Salta y Jujuy.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. 08Jun2016 Morón. Nuevamente al ruedo, luego de su incidente del 23May2016 -ver RQ311-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 02Jun2016 realizando un vuelo entre Córdoba y Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 02Jun2016 Bahía Blanca luciendo un esquema conmemorativo de los 48 años des servicio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 02Jun2016 realizando el vuelo Trelew - Río Grande. Posteriormente partió con destino a Río Gallegos y El Palomar. Obs. 04Jun2016 Mendoza. Obs. 08Jun2016 Santiago del Estero. Obs. 14Jun2016 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 El 03Jun2016 partió desde Cochabamba con destino a los Estados Unidos -Traslado presidencial, para asistir a la Copa América a disputarse en en el país del norte-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-783 Airbus Helicopters AS332C1E cn. s/d. Obs. 11Abr2016 Marsella. Próximo a ser remitido a Bolivia.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. 31May20016 Paris -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 09Jun2016 Manta -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 31May20016 Paris -Traslado presidencial-. Obs. 08Jun2016 Piura -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-092 AS365N2 Dauphin II cn. 6416 reportado el 13Jun2016 efectuó un traslado sanitario realizado desde el departamento de Rocha al Sanatorio Mautone en Maldonado hasta Montevideo.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn. 994 Obs. 06Jun2016 Santiago del Estero. Obs. 14Jun2016 Orán.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-931 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4989 Obs. 05Jun2016 Jujuy.
* LATAM Argentina LV-BRA Airbus 320-233 cn. 1304 Obs. 30May2016 en Coopesa - Costa Rica 30May2016, finalizando los trabajos de pintura. Estima regreso el 14Jun2016.
* LATAM Argentina LV-BSJ Airbus 320-233 cn. 1332 Obs. en Coopesa - Costa Rica 30May2016 iniciando los trabajos de pintura. Estima regreso a la Argentina a fin de Jun2016.
LATAM Airlines CC-BGL Boeing 787-9 cn. 38482/436   delivery 02Jun2016 Paine Field - Santiago de Chile.
* Policía Federal Argentina LQ-CQN Eurocopter EC135T2+ cn. 0973 Obs. 31May2016 Ezeiza.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9633 "H-15" 31May2016 Ezeiza. Obs. 07Jun2016 Rosario, formando parte del operativo de seguridad para el traslado de un reo.
* Policía de la Provincia de Santa Fe LQ-GBQ MBB Bo.105CBS Bolkow cn. s/d. Obs. 07Jun2016 Rosario, formando parte del operativo de seguridad para el traslado de un reo.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. Posadas 01Jun2016.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 13Jun2016 realizando un vuelo desde San Fernando a Mar del Plata.
* Satena HK-5037-X Harbin Y-12E cn. 018 Obs. 31May2016 Bogotá recibiendo trabajos de mantenimiento.
* TAB CP-2555 Mc Donnell Douglas DC-10-30F cn. 46937/152 Obs. 13Jun2016 partiendo desde Miami con un cargamento de 8 toneladas y 781 kilos de vacunas destinadas el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Unidad de Epidemiologia del Ministerio de Salud.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. 07Jun2016 Copiapó - Chile.
* (Desconocido) CX-RHS Piper PA-60-2P cn. 60-8365009 Obs. 13Jun2016 San Fernando.
* (Desconocido) LV-JLZ Aero Commander 680FL Grand Commander cn. 680FL-1740-142 Obs. 01May2016 abandonado en Modena TAR - Don Torcuato.
* (Desconocido) LV-GDQ Canadair CL601-3A Challenger cn. 5069 Obs. 01Jun2016 Malargue
* (Desconocido) LV-LZW, Ted Smith 600A Aerostar cn. 60-0396-139 Obs. 01Jun2016 Don Torcuato desarmado.
* (Desconocido) ZP-BZH Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0357 Obs. 08Jun2016 Córdoba.
* ex Sol del Paraguay ZP-CAL Fokker F-100 cn. 11341 Obs. 01Jun2016 Asunción del Paraguay - almacenado sin motores.
* ex Sol Lineas Aéreas LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 01Jun2016 almacenado en Asunción del Paraguay con los motores tapados.
* ex SAVE CP-2405 BAe Jetstream 3101 cn. 676 Obs. 31May2016 Santa Cruz de la Sierra - fuselaje abandonado.

Visitantes
* Bank of Utah Trustee N788DP Boeing 737-79U BBJ(W) cn. 29441/111 Obs. 31May2016 Ezeiza, procedente de Isla de Sal.
* Euro Atlantic CS-TFT Boeing 767-3Y0ER cn. 26208/505 Obs. 12Jun2016 Ezeiza - Cumpliendo el vuelo CU360 de Cubana de Aviación.
* Gestair Executive EC-LYK Gulfstream VI G650 cn. 6029 Obs. 01Jun2016 AEP.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-CKC Boeing 747-406FER cn. 33696/1341 Obs. 14Jun2016 Ezeuza.
* Miami Air N739MA Boeing 737-8Q8 cn. 30670/1481 Obs. 29May2016 San Juan - Trasladó a la Selección Argentina de fútbol hasta Miami.

Agradecimientos: Juan José Loyola, Cristian Martínez; Línea ALA.

14/06/2016

LADE volvió a Perito Moreno

El día 12Jun2016 se realizó el viaje inaugural de Líneas Aéreas del Estado (LADE) entre Comodoro Rivadavia y Perito Moreno. El arribo del avión conto con la participación de funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y medios de comunicación, en el Aeropuerto “Jalil Hamer” al realizar la empresa LADE su primer vuelo inaugural con destino a la localidad de Rio Gallegos. En dicho acto se hizo entrega de un presente al Jefe de la IX Brigada el Comodoro Sr. Fabián Vidal Arbeltche por participar de este momento histórico para la comunidad.

Detalle de la aeronave utilizada
* cn. 173 de Havilland DHC-6 200 FF. 29Nov68 - T-85 Fuerza Aérea Argentina dlv. 21Dic68, IX Braer. Bautizado “San Jorge”. Resultó dañado en Base Marambio en Mar97 a raíz de la intensidad del viento. Reparado.

Agradecimiento: Diego Ventura-

13/06/2016

Con la ropa heredada II

No hace mucho, publicamos una reseña que  llevó por título "Con la ropa heredada", en la cual se hacía referencia a la influencia que determinada imagen de moda de una determinada aerolínea ejerce sobre otras empresas.
-El G-BADP, devenido en CC-CSH, con ligeros cambios sobre el fuselaje-
La empresa inglesa Britannia Airways llegó a contar con 46 Boeing 737-200 en su flota, a lo largo de la historia. (1968-1994) - que a su baja fueron reemplazados por el Boeing 757 con mayor capacidad y algunos Boeing 737-300. Al finalizar los años 80s, esta empresa europea implementó un novedoso esquema sobre el fuselaje de sus aeronaves que ofició de inspiración para que otros operadores lo copiaran  El mismo consistía en una zona ventral en azul oscuro, el cual se prolongaba hacia la parte superior por medio de líneas hasta por debajo de las ventanillas. La parte superior se mantenía  en blanco y sobre el timón se repetía el esquema de manera inversa.
National Airlines fue una empresa que surgió en Chile a finales de 1992 de la mano del empresario Miguel Nazur. Llegó a contar con seis Boeing 737-200, cuatro de ellos provenientes de Britannia Airways. Sin dudas el esquema resultó de gran inspiración para la empresa chilena, que la adoptó desde el comienzo de los servicios.  Hablar un poco del nombre de la empresa, también nos deja una sensación poco creativa, si recordamos a la desaparecida empresa americana, absorbida por Pan Am en 1980. Al cabo de poco unos pocos años las actividades de National desembocarían en Avant. (Ver La convergente Avant y su desaparición).
En el aeropuerto de Guararapes Recife -   Brasil, 1992, fue detectado un Boeing 737 ex Britannia G-BADP realizado una escala mientras cumplía el vuelo ferry de entrega a su nuevo propietario: National Airlines de Chile. Posteriormente el aparato sería registrado CC-CSH. En esa ocasión, la aeronave poseía solo el timón con colores de Britannia. La empresa chilena recibiría por medio de la empresa intermediaria Glendale Services Ltd. otros dos 737-204A, más el CC-CSD que no correspondía al modelo "Advance", ya que utilizaba dos motores PW JT8D-9A. 
Pero las aeronave no arribaron directamente desde la empresa inglesa. El G-BADR, llegó a Chile una vez que finalizó su alquiler con la empresa panameña COPA. Lo mismo sucedió con los siguientes 737 que procedieron una vez que regresaron de sus alquileres con otros operadores.
Las aeronaves tuvieron una dilatada vida en Chile, más allá de la desaparición de National. Y a su baja algunos sobreviven, por ejemplo el primero de ellosCC-CSH ha sabido formar parte de un bar temático.
La incidencia de aquel esquema de moda también había hecho mella en AeroPerú. Tal vez como consecuencia de la utilización de un Boeing 767 alquilado en 1990. -ver Pasó volando-. Al menos dos Douglas DC-8 de la empresa peruana (OB-1248 & N795AL) utilizaron un esquema similar, con la salvedad de emplear el rojo como color dominante.
-Recorte publicitario del año 1998, donde se aprecia la totalidad de la flota utilizando el esquema "Britannia"-
Detalle de las aeronaves de National ex Britannia
* cn. 20632/316 Boeing 737-204(A) - FF. 04Ene73. G-BADP Britannia Airways 10Ene73 "Sir Arthur Whitten Brown", Air New Zealand 03Abr90, Aloha Airlines 23Oct90, Britannia Airways 28Mar91, CC-CSH National Airlines 10Nov92, Avant Airlines 27Abr98, LAN Chile 01Sep2001. Fuselaje utilizado como bar.
* cn. 20633/318 Boeing 737-204(A) - FF- 16Feb73 - G-BADR Britannia Airways 12Mar73 "Capt. Robert Falconer Scott"; Aloha Airlines 15Nov89; Aloha Airlines 10Nov90; COPA Airlines 01Oct91; Britannia Airways 01Dic91; CC-CSI National Airlines 10Nov92; Avant Airlines 02Nov98; LAN Chile 01Jun2001; LAN Express 01Sep2002; LAN Airlines 09Ago2004 - Desmantelado 31Ago2006. 
* cn. 20417/255 Boeing 737-204 - FF. 05May70 - G-AXNC Britannia Airways 12May70 "Isambard Kingdom Brunel", TF-ABD Air Atlanta Icelandic 12Ene93; CC-CSD National Airlines 22Mar94; LAN Chile 01Feb2004 - transformado en carguero a partir de Feb2004 (Títulos de Lanchile Cargo); LAN Airlines 23Jul2004; Almacenado en Santiago de Chile Mar2008. Canibalizado en Dic2009.
* cn. 20808/342 Boeing 737-204(A) - FF. 14Feb74 - G-BAZI Britannia Airways 18Mar74 "Sir Walter Raleigh"; Airways Int Cymru 28Mar85; Air New Zealand 01Nov85; Aer Lingus 17Dic86; G-BOSA Amberair 01Abr88 li. ILFC; Paramount Airways 01Oct88; XA-STE Servicios Aerolineas Mexicanas 14Jul94; 9Q-COW Inconnu 03Mar97; CC-CSP National Airlines 08Mar97; LAN Chile 03Sep2002 - Desmantelado 31Jul2006.

12/06/2016

Un "Taco" en Morón

Carlos Boisen reporta que recientemente arribó al Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, el North American T-28B Fennec, que porta los colores e identificaciones de la Tercera Escuadrilla de Ataque (3-A-208). La maquina estará expuesta en el Museo hasta al menos hasta el próximo 04Jul2016. Vale recordar que el presente aparato, de propiedad privada, fue recorrido y decorado con el esquema argentino en los Estados Unidos, y desde su llegada ha realizado un periplo por las Bases de Buenos Aires y del Sur argentino. -ver Roll Out-.


Detalle de la aeronave 
 * cn. 174-108 North American T-28B - 51-3570 US Air Force //  - 98 Armée de l'air - N14103 Waco-Pacific Inc, Van Nuys, California1968, Winter Wolff & Co, New York, 1969, Quality Components Inc, Los Angeles, CA, 1972, - 1241 Haiti Air Force Oct73; N14103 Lan-Dale Co, Reno, Nevada Mar78. Warbirds Inc, Queens, New York 1984-1987, Robert W. Urbine, High Point, North Carolina 1988. LTA Insurance Brokers, GreensboroNorth Carolina 1992. South Aviation Inc.  29Feb2012.

09/06/2016

Un DC-7 en Córdoba

Paseando por la Córdoba (España), a la vera del río Guadalquivir se observan edificaciones propias de cuando la ciudad era la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o bien de la provincia Bética durante el Imperio romano, También el rastro moro del Califato de Córdoba surge, procedente de la época del dominio musulman. En definitiva se presenta un compendio de diversas historias resumidas a lo largo de la coqueta urbe. Y por si fuera poco, se expone nada menos que un Douglas DC-7. La historia de este aparato en España se remonta al año 1995 cuando la empresa cordobesa Baquero Servicios Aéreos (Basaer) adquirió dos Douglas DC-7 con el objetivo de conseguir contratos para la extinción de incendios con ICONA y el INFOCA. La presente aeronave en particular arribó al aeropuerto cordobés el día 15Nov95. Pero poco tiempo después, las dos aeronaves resultaron embargadas por una entidad financiera. Durante las obras de ampliación del Aeropuerto de Córdoba, el Ministerio de Fomento anunció el hallazgo de dos vehículos de estas características que son reclamadas por el señor Francisco Agulló.
Vale citar que Douglas DC-7 es un avión que fue producido por Douglas Aircraft Company entre 1953 y 1958, siendo el mayor avión de transporte propulsado por motores de pistones construido la empresa de Long Beach, Desgraciadamente su irrupción en el mundo aerocomercial se produjo poco tiempo antes del comienzo de la era de los reactores como el Boeing 707 y el Douglas DC-8. Tan sólo se ensamblaron 338 unidades.
El gobierno municipal de Córdoba intentó brindar un contenido cultural contemporáneo en el ámbito de la ciudad. Por tal motivo se trasladó la máquina hasta el Parque Miraflores, a un costado de la autovía N-IV de cara al Puente del Arenal, que cruza el Río Guadalquivir, justo frente al estadio El Arcángel . El proyecto intentaría colocar en su interior equipos con las últimas tecnologías a fin de organizar clases relacionadas con las artes visuales y musicales, actividades de promoción, exposiciones, recitales, performances, conciertos y convocatorias de todo tipo. Sólo el traslado de la aeronave requirió cinco camiones. El 12Mar2011 el avión fue transportado desde el aeropuerto a la loma que hay sobre el denominado Balcón del Guadalquivir. Sin embargo tiempo después la aeronave quedó desprovista de todos los intentos culturales. Incluso en el presente cuenta con incipientes marcas vandalicas.  Al menos así fue detectado el pasado 07Feb2016.

Detalle de la aeronave
* cn. 45215/913 Douglas DC-7 -  SE-CCF SAS Scandinavian Airline System dd 13Dic57, dañado en Khartoum Sudan tras colisionar en tierra contra un Douglas DC-6 de Ethiopian Airlines. La aeronave fue reparada con la sección delantera de la aeronave cn. 44138 (N317A Douglas DC-7 44138/440).  "Yngve Viking". N9734Z Lee Mansdorf Co. Mar62, Consolidated American 1966 (leased Facilities Management 1969), Nothwest Aero Industries Sep72 (leased Starduster Air Travel 1973), Sergio Tomassoni Ene76.  T&G Aviation Mariposa AZ  Feb77. Convertido a tanquero. , 29Nov82 - EC-889 Basaer Ago95; EC-GGC rr. Oct96, Almacenado en Córdoba (LEBA) 2000 - preservado en la ciudad de Córdoba.

07/06/2016

Emisión postal
"100 Años de la Aviación Naval Argentina"

Los Amigos del Instituto Aeronaval comparten la emisión postal conmemorativa "100 Años de la Aviación Naval Argentina" lanzada el día 06Jun2016 por la sección filatelia del Correo Argentino. La emisión está compuesta por un sello, tiene una tirada de 30.000 ejemplares y ya está disponible en E-Tienda filatelia de la pagina web del Correo Argentino.
"Al finalizar la Primera Guerra Mundial se tornó imperiosa la implementación del componente aéreo en la Marina. El retorno del personal especializado significó la consolidación del trabajo realizado en años y en 1921 se logró la consolidación de ésta etapa fundacional a través de la aprobación y puesta en funcionamiento del Reglamento para el Servicio Aeronáutico Naval. La Armada Argentina inauguraba el uso de nuevas tácticas que repercutieron a nivel mundial, durante el conflicto del Atlántico Sur, constituyendo así el bautismo de fuego de la Aviación Naval. Motivo por el cual cada 04May se celebra su día". -Fecha de emisión: 6 de junio de 2016-.

06/06/2016

Preocupación en Catamarca

-Una imagen del pasado 28May2016, un avión de Aerovida en Catamarca-
El día 01Jun2015, la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta (FCS) elevó un pedido de informes desde la Cámara de Diputados, al ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, acerca de las limitaciones que presenta Catamarca para prestar el servicio de evacuación sanitarios. La legisladora consultó en particular por el caso de una supuesta falta de cobertura para un par de niños que habrían perdido el turno en el hospital Garraham de la ciudad de Buenos Aires por la imposibilidad de realizar el traslado. Al parecer la provincia estaría contratando a una compañía aérea, -Aerovida-, para paliar las emergencias sanitarias que surgen. Esta compañía cuenta con aeronaves equipadas para tales fines. Al mismo tiempo, la diputada manifestaba desconocer las razones por la que no se estarían utilizando los aviones de la provincia. 
Vale decir que Catamarca cuenta una flota de aviones que podrían realizar la evacuaciones sanitaria, pero que en estos momentos presentarían inconvenientes de índole técnico para volar por la falta de inversiones. El avión Metro III, posee capacidad para 18 pasajeros, o albergar dos camillas más lugar suficiente para los profesionales de la salud. Sin embargo, esta aeronave no cuenta con el equipamiento tecnológico necesario que se requiere para algunos traslados. Si en cambio, puede ser utilizado para transportar al grupo musical Mana -ver RQ241-. Respecto al Piper Cheyenne II, es un avión más pequeño, que en la actualidad se halla en el hangar que la DPA en el aeropuerto de Catamarca, inhabilitado para volar. Mientas que Navajo Chieftain se encuentra en un taller de San Fernando afectado a tareas de mantenimiento. Tal vez el verdadero cuestionamiento sería: ¿Cuando los estados provinciales invertirán en salud y capacitación en su propio territorio, en lugar de comprar aviones?. Entre los años 2006 y 2007 se Catamarca recuperó parte del funcionamiento aeronáutico, sin embargo, en 2015 a la caída del régimen kirchnerista, resurgieron los problemas.

Detalle de las aeronaves catamarqueñas
* cn. 42-8001026 Piper PA-42 Cheyenne III -  LV-PLR,  LV-DMPLV-APF, Gobierno de la Provincia de Catamarca 14Oct82 - accidentado 03Dic83 - daños 20%. rr.  LQ-APF 03Jun86; rr. LV-APF 22Jul94; TAC - Transportes Aéreos Catamarca26Ene2005.
cn. 31-7852110 Chincull/Piper PA-A-31-350 Navajo Chieftain -1978- LV-MJR Provincia de Catamarca 15Feb80, rr. LQ-MJR Jun86.
cn. 31T-7920050 Piper PA-31T Cheyenne II -  LQ-MOE Policía de Catamarca 03Jun86, LV-MOE Gobierno de la Provincia de Catamarca 22Jul94 - accidentado en Santa María, Catamarca, 20May99 - TAC - Transportes Aéreos Catamarca.
* cn. AC-516 Swearingen Metro III SA227AC -N3108N Swearingen 1982, HB-LNC Crossair 29Abr82, D-CFEP RatioFlug Abr87, Aertec May93, desactivado & almacenado Saarbrucken, Alemania May93, N45ML Aircraft Sales International Oct93, LV-WEE Transportes Aéreos Catamarca Nov93, Air Tango 1996, Transportes Aéreos Catamarca desactivado San Fernando 1996.

La contratación de servicios de parte de la provincia fue realizada con la empresa Aerovida, compañía dedicada a traslados aéreos sanitarios desde 1986. Su eslogan es "Una empresa concebida y dirigida por médicos".

Detalle de la flota de Aerovida
* LV-BRL Beechcraft A100 King Air cn. B-137.
* LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095.
* LV-FUK Beechcraft B200 Super King Air cn. BB-1297.

05/06/2016

Turbulento vuelo de Avianca

Una perteneciente a la empresa Avianca que viajaba de Lima a Buenos Aires terminó con 23 heridos. El aparato fue afectado en vuelo por una intensa turbulencia, que sorprendió a muchos pasajeros y algunas azafatas sin el cinturón de seguridad ajustado. El hecho ocurrió el día 03Jun3016. Los servicios de salud debieron dar atención a 23 personas, entre pasajeros y tripulantes, que resultaron con lesiones tras los incidentes. La maquina implicada debió ser  reemplazada por el Airbus A330-243 N969AV ; cn. 1016 en el vuelo de regreso.

Detalle de la aeronave
* 1279 Airbus 330-243 - FF. 06/12/2011 - F-WWYN Airbus Industries; N279AV Avianca 12Ene2012 li Avolon; TACA Perú 22Oct2012; Avianca Perú 01Ene2014 (Star Alliance cs.).

04/06/2016

Uno que no vino

-Imagen completa de la empresa argentina con registro inglés-
Aerolíneas Argentinas, con algo de retraso, incorporó un número importante de Boeing 737-500 para reemplazar a los aparatos de la serie 200 que se encontraban en servicios desde inicios de los años 70s. Todos los aparatos de la serie 500 en la actualidad fueron desprogramados -ver Roll Out-. Durante el año 2008 se aguardaba el arribo del decimoctavo aparato. Este mismo fue reportado en vuelo ferry el día 21Abr2008 con destino a East Midlands Airport, a fin de ser acondicionado a los requerimientos del operador argentino. -ver RQ119-. Posteriormente se informó que la aeronave recibiría la matricula LV-BPN -ver RQ126-. No obstante la incorporación no prosperó, y en medio la crisis desencadenada en el seno de la empresa, no solamente no llegó esta aeronave, sino que un número de Airbus A320 a sumarse a la empresa fue desestimado -ver Roll Out-. La crisis devino en la cuestionada enajenación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans. Con respecto a la presente aeronave llegó a lucir los colores del transportador argentino a pleno, pero bien podríamos afirmar, sólo para fines spotters. Otro Boeing 737-59D, G-THOD, cn. 24695/1990, -ver RQ104-, tampoco sería de la partida, y además, este último no llegaría a portar los colores de la empresa sudamericana.

Detalle de la aeronave
* cn. 24694/1834 Boeing 737-59D - FF. 27Mar90 - SE-DNA Linjeflyg 10Abr90 li. GPA; Scandinavian Airline System 01Ene93; G-BVKA British Midland Airways 03Feb94; British Midland International 01Feb2001; Bmibaby 01Abr2003; G-THOC Thomson Airways 01Abr2004 "Spirit of Doncaster"; ret lessor May2008; Aerolíneas Argentinas ntu. -pintado-; 4L-TGR Georgian Airways 28Jun2008, almacenado Sep2011; G-THOC TAG Aviation 28Sep2011 - almacenado Ago2013.