24/07/2016

¿Se acuerdan de nosotros?
Nos fuimos con Southwest. - Argentinos por el mundo II.

Lejanos han quedado los días en que las aeronaves permanecían por mucho tiempo en las filas de las empresas. Desde la irrupción de los leasor la fluidez con que se modifican las lineas de vuelo ha sido notable. En especial en los grandes mercados del hemisferio norte. Aerolíneas Argentinas incorporó desde 2009 un importante número de Boeing 737-700, dos propios, (que oportunamente no fueran tomados por la empresa airTran Airways); seis procedentes de la desaparecida SkyEurope, cuatro ex Easy Jet - Uk, y finalmente los 10 llegados desde Virgin Australia. A partir del arribo de los Boeing 737-800s, más allá de la pretendida estandarización, la empresa argentina comenzó a desprenderse de algunos de los aparatos correspondientes a la versión 700, siendo devueltos a los respectivos leasor. Los mismos prontamente hallaron lugar, nada menos que en la empresa Southwest Airlines. Allí formarán equipo con el ex LAPA LV-ZSJ -devenido en N7818L-. Cosas del mundo spotter.

Detalle de las aeronaves
* cn. 30235/672 N7838A Boeing 737-73V - 07May2016 ex LV-CBG - li GECAS. Reportado en RQ298.
* cn. 30243/919 N7839A Boeing 737-73V -  21Abr2016 ex LV-CAM - li GECAS. Reportado en RQ300.
* cn. 30236/715 N7840A Boeing 737-73V - 27May2016 ex LV-CBS - li GECAS. Reportado en RQ301.
* cn. 30237/730 N7842A Boeing 737-73V - 01Abr2016 ex LV-CCR - li GECAS. Reportado en RQ304.
* cn. 28238/817 N7850B Boeing 737-7Q8  - 20May2016 ex LV-CPH - li. Aercap. Reportado en RQ308Almacenado en Indianápolis el 20Mar2020, regresó al servicio el 29Jun2020.
* cn. 28240/832 N7851A Boeing 737-7Q8  - 01Ago2016 ex LV-CMK - li. Aercap. Reportado en RQ312. Almacenado en Indianápolis el 27Mar2020, regresó al servicio el 07Jul2020.
* cn. 30707/975 N7853B Boeing 737-7Q8 - 18Abr2017 ex LV-CSI - li. Aercap. Reportado en RQ321
* cn. 30641/1080 N7859B Boeing 737-7Q8 - 16/05/2017 ex LV-CVX - li. Aercap. Reportado en RQ327Almacenado en Paine Field - Everett 27Mar2020, regresó al servicio el 08Jul2020
* cn. 30630/1032 N7856B Boeing 737-7Q8 - 01/06/2017 ex LV-CSC - li. Aercap. Reportado en RQ326.
* cn. 30644/1107 N7863A Boeing 737-7Q8 - 01/08/2017 ex LV-CWL - li. Aercap. Reportado en RQ332.
cn. 30638/858 N7864A Boeing 737-7Q8 - 25Jul2017 - ex LV-CXN -  li. Aercap. Reportado en RQ335.
cn. 30647/1159 N7865A Boeing 737- 7Q8 - 22Ago2017 - LV-CYJ - li. Aercap. Reportado en RQ335. dlv. 08Ene2018.
* cn. 30648/1171 N7866A Boeing 737-7Q8  - 11/09/2017 - ex LV-CYN  - li. Aercap. Reportado en RQ337.
* cn. 30633/1220 N7867A Boeing 737-7Q8 - 07Nov2017 ex LV-CYO - li. Aercap.

21/07/2016

Un avión con Ritmo II

En May2012 consignábamos que en la ciudad de Cuenca, Ecuador se había acondicionado un fuselaje de un Canadair CL-44 a fin de formar parte de una discoteca llamada MayDay. Al toparnos con una nueva imagen más reciente, -tomada 2013-, fue posible determinar que la aeronave aun yacía en el lugar citado, aunque su aspecto exterior ha sido modificado notablemente. De acuerdo a la fotografía del diario El Mercurio, se observa que la amputación de parte de sus alas asemeja a la aeronave a una suerte de Tupolev desformado. 
Por tal motivo recurrimos a la valiosa herramienta Google Maps y pudimos comprobar mediante imágenes de Abr2015, la aeronave no sólo cambió de aspecto, sino que la Disco en el presente se llama Space. La misma está ubicada en la esquina de Remigio Crespo y Unidad Nacional, aunque la mejor vista de la aeronave se puede apreciar sobre el pasaje Surinam.

Detalle de la aeronave
* cn. 13 Canadair CL-44-6 CC-106 Yukon - FF. 11Jul61 - 16666 Royal Canadian Air Force / 412 VIP Sqn. 30Mar62, 15932 rr. 07Jun62; rn. Canadian Armed Forces 01Feb68; rr. 106932 28May70; - Almacenado en Montreal; CF-JSN Beaver Enterprises 18Nov71; HC-AZH ANDES 01Ago74; Desactivado Ene86 Guayaquil.

20/07/2016

El aporte de una foto

-Los Dash 8 sin motores, aun con su look argentino a pleno, siendo sometidos a tareas de mantenimiento-
Voyageur Airways Limited es una empresa aérea con sede en North Bay, Ontario, Canadá, desde el año 1968. Más allá de sus actividades como transportista brinda también tareas de reparaciones y servicios de plataforma en la terminal Norte del aeropuerto Jack Garland. Como se especificó en el articulo SW con Dash 8, el 30Jul2003, los DHC-8 LV-YTA y LV-YTC fueron observados almacenados en las instalaciones de North Bay Airport, y la fotografía que documenta estas líneas pertenece a la empresa canadiense. Vale recordar que Voyageur Airways ha sabido establecer lazos con el Cono Sur, en oportunidad de proporcionarle a la compañía chilena Aerovías DAP un DHC-7-102 (C-FZKM cn. 61). Como dato curioso, uno de los Canadair CRJ-100LR sobrevivietnes de la extinta SW hoy forma parte la flota de Voyageur. (C-FTYS cn. 7039 oportunamente LV-YLA)

Detalle de las aeronaves
* cn. 363 de Havilland DHC-8-102A r/o 27May93 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N864MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 08Jul93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 08Jul93 li, Bombardier Capital Leasing. 1998. LV-YTA Southern Winds li 26Jun98. Bombardier Capital Leasing. 28Jul2002. rr. C-GZRE 07Abr2003 almacenado en North Bay, Ontario. N810WP Island Air 14Ene2005. S2-AES United Airways 31Mar2008.
* cn. 366 de Havilland DHC-8-102A r/o. Jul93 - C-GEOA Boeing Canada Technology Ltd, N866MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 10Ago93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 10Ago93 li, Bombardier Capital Leasing. LV-YTC Southern Winds li 28Jun98. Bombardier Capital Leasing. 13Sep2002, rr. C-GZSD 07Abr2003 almacenado en North Bay, Ontario. N811WP Island Air 24Ene2005, S2-AER United Airways 04Jun2007.

17/07/2016

Visita a Baradero

La Baradero es una ciudad ubicada a 142 kilómetros de Buenos Aires y 150 km de Rosario. La misma cuenta con un Aeroclub que acaba de cumplir sus primeros 70 años -fundado en Abr46-, institución  que ha sabido ganarse el prestigio dentro de su comunidad, dada su trayectoria, su participación social, además de su constante crecimiento. Dentro de su predio se emplazó un pequeño Museo creado por la comisión directiva en el transcurso del año 1995, y al que se ha denominado Vicente "Tito" Churín. Persona que supo destacarse y que fuera presidente del Aeroclub. El Museo en su haber cuenta con tres aeronaves que cualquiera desearía tener: un Douglas C-47, un de Haviland Dove y un Gloster Meteor. Dos de estos elementos procedieron desde el Área Material Quilmes, habiendo sido trasladados a su actual morada durante Sep95.  Respecto al Gloster Meteor, llegó años después. Previamente a emplazarse en el este lugar, supo formar parte por años del parque Ciudad de los Niños, en la localidad de Gonet. El 16May2015, Ricardo Ohoka visitó la entidad a bordo del Cessna 152 LV-CBM, y fruto de esa visita nos comparte vistas del estado actual de las máquinas.

Detalle de las aeronaves
* cn. 20093 - Douglas C-47A-85-DL - 43-15627 United Stated Amy Army Force 18Abr44; desactivado Jun46; NC67776 Earl S. Douglas 26Jun46; LV-NQU J. Wasserman 26Mar47; T-67 Fuerza Aérea Argentina 07Ago48; rr. T-04 Ago59; rr. TC-04 ca. 1962; rr. E-304 es Ago63; rr.TC-33 Dic69; desactivado 1988, almacenado en Quilmes. Preservado en el Aero Club Baradero. -ver GOOGLE MAPS-
* cn. 04042 - de Haviland Dove Sr.1 - LV-XWL Secretaría de Aeronáutica 18Feb49, T-57 Fuerza Aérea Argentina , - rr. T-83 22Jun59. Dado de baja y almacenado en el Área Material Quilmes Dic68. Almacenado en Reconquista Mar69. LV-LER en 1973. // Negri H. y Piñeyro. Almacenado en Área Material Quilmes Mar87. Preservado en el Aero Club de Baradero desde 1995. -ver GOOGLE MAPS-
* cn. G5/151 Gloster G.41H Meteror F Mk.IV - G-5-151 May49; I-051 Fuerza Aérea Argentina Jul49, rr. C-051 - Desactivado 12May71 - Almacenado en el Área Material Quilmes. Preservado en Gonet (BA) Ciudad de los Niños. sobre un pedestal como C-002. Transferido al Aero Club Baradero, May99 donde yace sobre un pedestal. -ver GOOGLE MAPS-

16/07/2016

TAME visitó Ezeiza

El 12Jul2016 sorprendió la presencia de una aeronave de TAME en Ezeiza. Vale recordar que la aerolínea ecuatoriana suspendió sus vuelos regulares a Buenos Aires el día 30Jun2016. Lo cierto es que el avión llegó a la estación aérea, realizando un charter que transportaba a la delegación del primer equipo de fútbol de Independiente del Valle de Quito, compuesta por 127 pasajeros. Ese mismo día la aeronave partió en ferry con destino a Quito. El mismo avión llegó nuevamente a Ezeiza el día 15Jul2016 para repatriar al equipo ecuatoriano y su gente tras derrotar a Boca Juniors, en un cotejo por el acceso a la final de la Copa Libertadores de América -3 a 2-. El resultado produjo una verdadera fiesta -no solo ecuatoriana- y la máquina fue recibida en el aeropuerto de Quito esa misma jornada con un arco de agua, a manera de homenaje.

Detalle de la aeronave
* cn. 2659 Airbus A319-132 FF. 05Ene2006 - D-AVYS Airbus Industries; N511NK Spirit Airlines 16Ene2006 "Spirit of St. Thomas" li. ILFC; HC-CGT TAME 27Ago2008.

15/07/2016

Agregado sobre el Plus Ultra

Al conmemorarse los 90 años del Vuelo del Plus Ultra, publicamos en Roll Out, un breve detalle de aquella epopeya, acompañado por dos láminas prolijamente presentadas por el amigo Carlos Boisen. Como prueba de que sus trabajos no son meros dibujos estáticos sino que evolucionan dinámicamente conforme a la información disponible, Carlos ha sabido enriquecer su obra a partir del descubrimiento de una fotografía original tomada desde otro avión durante sus maniobras de atraque del Plus Ultra en el Puerto de Buenos Aires en oportunidad de su arribo. Aprovechamos a presentar el resultado de la modificación, juntamente con una fotografía tomada a la maqueta-replica que mora en el Museo de Cuatro Vientos en Madrid - España.

Todos los días a Panamá

Como se recordará, desde el pasado 01Jul2016 la compañía COPA Airlines inició sus servicios a la ciudad de Rosario. Aprovechando la ocasión introdujo un particular motivo sobre el fuselaje de una de sus aeronaves. El optimismo sobre la ruta es tal, que el día 15Jul2016 la empresa panameña anunció que a partir del mes de Nov2016 establecerá enlaces diarios entre Rosario y Panamá, con la posibilidad hacer conexiones a más de 70 destinos internacionales. De esta manera, el vuelo CM806 partirá todos los días desde Fisherton a la 1:20 AM., arribando al Aeropuerto Internacional de Tocumen, a las 6:28 AM. Para el regreso, se estipuló que el vuelo CM805 parta a las 3:20 PM. de Panamá, arribando a las 12:07 AM. Con antelación a volar a Rosario, COPA, ya operaba en Argentina en Buenos Aires (actualmente brinda 17 frecuencias semanales) y Córdoba, un vuelo diario (CM100/101). Pero sus inquietudes no se detienen evaluándose llegar a la ciudad de Mendoza como posible destino.

14/07/2016

En busca del "Flying Colors"

En alguna oportunidad compartí cómo me gustaba de chico escuchar decir a mi padre: "Vamos hasta Ezeiza". Por el mero hecho de dar una vuelta, y también acompañar a algún familiar o amigo. Todo representaba una buena oportunidad para acercarse y acceder a las terrazas del aeropuerto.. Llegar, recorrer la escalera caracol, probar suerte y descubrir qué es lo que uno podía llegar a ver. Recuerdo que mucha gente se agolpaba sobre la baranda más próxima a la aeronave en la que partía la persona que se despedía, mientras otros se movilizaban de acuerdo a las actividades de los aviones en plataforma. Seguido de la frase clásica, repetida una y mil veces: "ahí va, mirá, despega...".
He tenido la fortuna de haber ido en numerosas oportunidades, incluso como pasajero, y en ocasiones únicas, como cuando llegó el Concorde, un 11Sep71.
Pero desafortunadamente conservo sólo una par de fotografías de todas aquellas visitas. En una oportunidad hasta hemos ido con lluvia, aunque uno podía resguardarse por debajo de la torre de control, lugar que con mis pares en edad solíamos denominar "el túnel". Otras veces, las menos, recuerdo hacer tiempo en una de las confiterías que daba directamente con sus ventanas a la plataforma.
Pero desde el momento en que la empresa Braniff optara por colorear los fuselajes de sus aeronaves, las visitas se tornaron más interesantes. Hasta ese entonces, tal vez lo más exótico en materia de colores lo constituía la presencia de algún avión de CPAir. Por supuesto, en el ámbito local teníamos los coloridos aviones de Austral, en sus distintas etapas. Pero Braniff generaba una simpatía indescriptible. Mucho han tenido que ver las campañas publicitarias en los medios locales y las publicidades en alguna revista de la época.
Mi vecino, el Sr. Sosa, despachante de Braniff, solía regalarme folletos, revistas de a bordo, etiquetas autoadhesivas... En fin, toda una parafernalia que engolosinaba a cualquiera que gustase de la aviación. Un día en que coincidimos haciendo la cola en el almacén del barrio, me confió toda una novedad, mientras desdoblaba de su bolsillo un folleto de la empresa. Cuando terminó de desplegarlo, expuso un DC-8 de todos colores... - Lo llaman el Flying Colors- me dijo-. Cuando venga, te aviso.
-Imagen Braniff pages-
Solía salir de mi casa cuando él regresaba del trabajo. Y, no todos los días, pero en su mayoría, le expresaba mi inquietud con un resumido: "¿Y?". Él, bajándose de su SIAM Di Tella, respondía con una sonrisa negativa o simplemente con una seña: -No, aun no-.
Entre tanto, íbamos con mi padre a Ezeiza, y comentábamos: "Uh, no, es el azul"; o "El verde, este ya lo vimos, ¿no?".
Finalmente llegó el aviso: "El sábado a la tarde lo vas a encontrar". ¡Zas! Mi viejo volvía de viaje la semana siguiente, no había oportunidad. La decepción era total. Pero siempre hay una madre que sabe actuar más allá de las circunstancias. Después de la merienda me dijo: "Sabes una cosa, hablé con el papá de tu amigo Pablo, el sábado tiene que ir a Ezeiza y me dijo que puede llevarte... de paso ves tu avión". Sorpresa total. Y así fue.
Llegué al aeropuerto con Pablo y, ni bien nos autorizaron los mayores, salimos corriendo entre los baldosones de la terraza. Y ahí estaba: furioso y empastado de colores. Por supuesto no veíamos arte, sino simplemente manchas. Pero era atractivo.
En aquellos días no había libretas de spotter, ni fotos de celulares, simplemente uno se contentaba con decir: "lo pude ver". Era solo un Douglas DC-8. Pero distinto.
Al regreso de su viaje, después del saludo de bienvenida, mi padre preguntó: "¿Qué tal, estaba lindo? Bueno, el sábado que viene nos damos una vuelta, a ver si lo ves de nuevo”. Hubo otras oportunidades, nunca tantas como para hacer de estas visitas algo cotidiano. Luego fue el momento de una avalancha de colores: Ecuatoriana; Aeroperú y otras. A los ojos de hoy, donde una aeronave puede portar desde las figuras de Disney, paisajes peruanos como los de Star Perú, o personajes de la historia como la empresa Norwegian, por citar algunas, es verdad que esta vivencia tal vez no signifique mucho. Pero para quienes ya pasamos los 50 y podemos reencontrarnos con aquella mirada de chico, aquello... resulta toda una historia.

El responsable de esa expresión de colores sobre el metal del avión fue el artista Alexander Calder, quien era un precursor del denominado arte móvil. Braniff International lo seleccionó en 1973 para imprimir un muestra de arte moderno sobre uno de sus aviones. El nombre real del jet era "Flying Colors South America". Cumplió su primer servicio regular desde Miami el día 02Nov73. Curiosamente la marca Braniff no se apreciaba en ningún sector de la nave, si en cambio portaba la firma del artista: Calder. 

Detalle de la aeronave
* cn. 45899/304 - Douglas DC-8-62 - FF. 28Jul67 PANAGRA - Pan American-Grace ntu. N1805 Braniff International Airways 29Sep67 - Desactivado 12May82; International Air Leases Oct83; Rich International Airways 31Oct83 li, Air Florida 05Nov83 li.; Rich International Airways Mar84; Adq. Sep85; Pegasus International Travel Club 01Abr89 li.; Universal Aerogat LLC Nov97 - Desmantelado en Miami 1998.

13/07/2016

Incidente de Lima

El día 12Jul2016 se produjo un incidente en Lima - Perú, con una aeronave de LATAM dentro del hangar. Este tipo de problemas generalmente ocurre por no colocar la traba del tren de nariz cuando se realizan trabajos de mantenimiento. La aeronave es reparable. (Fotografía Nicolas Aguirre - Argentina Sportter)

Detalle de la aeronave
* cn. 1858 Airbus A320-233 FF. 21Ago2002  - F-WWDY Airbus Industries; CC-COP LAN Chile 08Oct2002; LAN Airlines 08Sep2004; LV-BFY LAN Argentina 30Sep2006; LATAM Argentina 05May2016.

12/07/2016

Más Super Pumas en Bolivia

En horas de la mañana del 10Jul2016 aterrizó en el aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra un Antonov 124-100 Ruslan (RA-82073 cn. 9773054359139/706) portando en su interior dos helicópteros de origen francés destinados a la Fuerza Aérea Boliviana. De esta manera se iría completando el lote de seis unidades, encargadas por el estado boliviano a partir de 2013 a Francia. El último de esta serie, está previsto que haga su arribo en Feb2017, según expresó el propio ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien sorpresivamente al ser consultado por el valor de cada uno de estos helicópteros dijo no tener conocimiento. El primero de estos aparatos, como se recordará, fue publicitado en la sede del constructor Galo en May2014, al tiempo que había sido detectado en Perpignan en Jun2014 próximo a su entrega. Finalmente, esta aeronave fue presentada oficialmente en Ago2014. En Oct2015 se informaba sobre la llegada del tercer ejemplar, que en Bolivia han sido denominados "Jatun Puma". Entre los meses de Oct/Nov2015 se había enviado un grupo de tripulaciones bolivianas para efectuar tareas de entrenamiento con ese tipo de aeronave en Albacete España, aunque el helicóptero FAB-782 fue reportado en Perpignan, el día 05Feb2016. Respecto a estos últimos aparatos, el 25Feb2016 había sido observado en Marsella con matricula dual el FAB-783/F-ZWDO luciendo esquema completo de la FAB. El 29Abr2016 la máquina permanecía en el mismo lugar. En la jornada del 06Jun2016 efectuó la aeronave efectuó un vuelo de prueba juntamente con su par FAB-784/F-ZWCQ. En un principio autoridades bolivianas habían informado que la FAB poseía una orden opcional por otros seis aparatos, pero esta circunstancia al presente no se ha confirmado.

Detalle de las aeronaves
* cn. 2906 Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma - F-WJXN Airbus Helicopters 13May2014; FAB-780 Fuerza Aérea Boliviana dd. Mar2014.
* cn. s/d. Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma - //  FAB-781 Fuerza Aérea Boliviana dd. Dic2014.
* cn. 2981 Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma - F-ZWBY Airbus Helicopters // FAB-782 Fuerza Aérea Boliviana  dd. Ene2016
cn. s/d. Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma - // F-ZWDO Airbus Helicopters. // FAB-783 Fuerza Aérea Boliviana - Jul2016.
cn. s/d. Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma - // F-ZWCQ Airbus Helicopters. // FAB-784 Fuerza Aérea Boliviana - Jul2016.

Agregado: Spotting and Aviation Bolivia.

11/07/2016

Roll Out N° 314 - Fleet List

-Uno de los infatigables MD80 en Bariloche-
La empresa aérea Andes que tiempo atrás, combinaba vuelos entre Bariloche y Brasil, ha retomado el traslado del turismo estudiantil argentino. Desde el 21Jun2016, están llegando dos vuelos diarios de la empresa Andes con los clásicos viajes de egresados, con vuelos programados desde distintos puntos del país. Por otro, lado llama la atención los continuos vuelos del Cessna Citation perteneciente a de la DPA de San Juan con destino a Santiago de Chile. Una vez más un vuelo denominado "oficial" fue detectado en el aeropuerto trasandino el 06Jul2016. Para finalizar, un buen número de aeronaves oficiales se hicieron presentes en Tucumán con motivo de las fiestas patrias. Algunas de las máquinas, partieron hacia el aeropuerto de Termas de Río Hondo, debida cuenta de la falta de espacio en plataforma.

* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 08Jul2016 AEP transportando al plantel de Boca Juniors, desde Quito, donde disputó un cotejo por la Copa Libertadores de América. Vuelo AN851 con escala en Santa Cruz de la Sierra. El 09Jul2016 realizó el vuelo AN660 AEP - Bariloche. -163 pasajeros- regresó como AN661.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 05Jul2016 Resistencia, vuelo AN633 procedente de Bariloche. Obs. 06Jul2016 Mar del Plata, procedente de Bariloche -vuelo AN611- transportando 162 pasajeros. La nave prosiguió viaje con destino a AEP. Obs. 08Jul2016 realizando el vuelo ferry AN643 - Bariloche - Córdoba, posteriormente regresó a Bariloche como AN642 pasando por Jujuy -transportó 157 pasajeros-.
* Andes LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 Obs. 06Jul2016 Bariloche procedente de Jujuy -vuelo AN640-, transportando 161 pasajeros, la nave prosiguió vuelo con destino a Puerto Madryn. Obs. 09Jul2016 Posadas procedente de AEP -vuelo AN631, 159 pasajeros-. Partió en vuelo directo a Bariloche como AN630. La jornada prosiguió con el vuelo AN 611 Bariloche - Mar del Plata, transportando 160 pasajeros y desde allí en ferry a AEP.
* Austral Líneas Aéreas LV-GIK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 190 00715 El 08Jul2016 entró en servicio comercial -vuelo AR2482 AEP LUQ AEP - de las 0755
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 cn. 61-374 Obs. 08Jul2016 Comodoro Rivadavia.
* Aviación Naval de Ecuador AN-236 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-703 Obs. 02Jul2016 Manta - Ecuador.
* Aviación Naval de Ecuador HN-315 Bell 206B cn. 5025 Obs. 06Jul2016 Manta - Ecuador.
* Baires Fly LV-CZX Lear Jet 60 cn. 60-167 Obs. 10Jul2016 Natal.
* Baires Fly LV-FUF Learjet 60 cn. 60-165 Obs. 10Jul2016 Asunción del Paraguay.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 08Jul2016 Termas de Río Hondo - Transportando funcionarios del gobierno catamarqueño.
* DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 Obs. 05Jul2016 Tucumán - Transportó desde Córdoba a 4 funcionarios.
* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. cn. 60-194 Obs. 08Jul2016 Tucumán.
* DPA Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 Obs. 08Jul2016 Tucumán. Obs. Santiago del Estero 09Jul2016.
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 03Jul2016 Mendoza. Obs. 09Jul2016 Tucuman.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 King Air cn. FL-190 Obs. 08Jul2016 Tucumán.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs- 06Jul2016 Santiago de Chile.
* DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. 02Jul2016 San Juan. Obs. 05Jul2016 Tucumán 06Jul2016.
* DPA La Pampa LQ-OEI Rockwell TC-690C cn. 11612 Obs. 08Jul2016 Tucumán.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 King Air cn. FL-190 Obs. 05Jul2016 Tucumán.
* DPA Santiago del Estero LQ-FKA Eurocopter EC145 cn. 9568 Obs. 09Jul2016 Tucumán.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn.136 Obs. 06Jul2016 San Fernando.
* Ejército Argentino AE-364 Bell 206B-3 cn. 4631 ex N447TB Obs. 09Jul2016 Campo de Mayo.
* Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL Cougar cn.2682 Obs. 01Jul2016 puesto militar avanzado en Ojo de San Pedro.
* Ejército Chile H-286 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d Obs. 01Jul2016 Calama - Transportando al Ministro de Defensa.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11203 Desde Jun/Jul2016 en FADeA la aeronave recibió trabajos que abarcaron la estructura, fuselaje, aviónica y motores. -ver Argendef- Arribó a Jujuy el 08Jul2016 desde AEP. El 09Jul2016 voló desde Tucumán a Santiago del Estero, y regresó más tarde al aeropuerto tucumano.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 05Jul2016 Tucumán. Transportó desde AEP a 6 funcionarios. Arribó a Jujuy el 08Jul2016.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 09Jul2016 Tucumán, desde allí voló a Salta.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 08Jul2016 La Rioja.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 08Jul2016 La Rioja. Obs. 09Jul2016 Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 03Jul2016 Tucumán. Obs. 05Jul2016 Villa Reynolds, partió con destino a Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. 08Jul2016 Tucumán, transportando al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, posteriormente el avión fue desplazado a Córdoba.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. 10Jul2016 AEP - Transportando al Ministro de Defensa. -portaba esquema gris de baja visibilidad-.
Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn.28866/2929 Obs. 07Jul2016 Transportando al Ministro de Defensa - Iquique.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-047 North American NA-265-40 Sabreliner cn. 282-109 Obs. 02Jul2016 Manta - Ecuador.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1031 CASA C295M cn. 121 el 30Jun2016 realizó un traslado aeromédico de cuatro personas que sufrieron heridas graves en un accidente de tránsito, por lo que debían ser trasladados de urgencia hacia diferentes centro de salud de la ciudad de Quito desde el interior de Ecuador.
* Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 arribó a Ezeiza 07Jul2016 transportando 56 oficiales, pertenecientes a una banda militar para participar de los festejos patrios argentinos.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-602 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96157 Obs. 02Jul2016 Tambo Santa Rosa de Oso, en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, región Huánuco. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya/Naciones Unidas FAU-033/UN0807 Bell 212 cn. 31135 el 30Jun2016 personal urguayo en funciones con las Naciones Unidas realizó diversas operaciones MEDEVAC desde aeropuerto de Beni, en el marco de su participación en las tareas de paz que viene desarrollando en Africa.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550/CX-BTZ Embraer 120 Brasilia cn.120.089 Obs. 08Jul2016 Tucumán, transportando al vicepresidente Raúl Sendic, desde allí se trasladó a Salta, al día siguiente regresó al aeropuerto tucumano.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-591 Lockheed C-130B Hercules cn. 3668 Obs. 07Jul2016 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-592 Lockheed C-130B Hercules cn. 3596 Obs. 07Jul2016 Ezeiza.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 09Jul2016 Santiago del Estero. Obs. 10Jul2016 Córdoba.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 09Jul2016 Balcarce. Partió con destino a Mar del Plata y desde allí a Campo de Mayo.
* LATAM Argentina LV-BRA Airbus 320-233 cn. 1304 el 04Jul2016 realizo el traslado San José - Lima - Ezeiza posterior Inspección Mayor en las instalaciones de Coopesa en Costa Rica y pintura a modo - vuelo DSM-9983. Con este ejemplar serian tres las aeronaves que lucen la nueva imagen en Argentina.
* LATAM Colombia CC-BAR Airbus A320-214 cn. 4892 Obs. 06Jul2016 portando el nuevo esquema corporativo.
* Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. 08Jul2016 Tucumán transportando funcionarios del gobierno de Entre Ríos.
* Parala LV-WJY Mitsubishi Mu-2B-35 cn. 644 Obs. 08Jul2016 Puerto Madryn
* Prefectura Naval Argentina PA-41 Aerospatiale AS365MA Dauphin II cn. 6502 Obs. 08Jul2016 realizando el vuelo Rosario - Córdoba - Río Hondo.
* (Desconocido) LV-GMQ Cessna 525 Citation Jet M2 cn. 525-0915 Obs. 06Jul2016 Bariloche.

Visitantes
* Air Jet Patrimonial N206HY Lear Jet 60 cn. 60-028 Obs. 04Jul2016 San Fernando.
* Força Aérea Brasileira FAB2582 Embraer VC-99B (EMB-135BJ) cn. 145495 Obs. 09Jul2016 Tucuman, transportó al ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, desde allí la aeronave se desplazó a Córdoba. (1)
* Fuerza Aérea Española T.18-5/45-44 Dassault Falcon 900B cn. 73 Obs. 08Jul2016 Córdoba. En su viaje desde España, la aeronave realizó una escala en Recife.(1)
* Fuerza Aérea Española T22-1/45-50 Airbus A310-304 cn. 550 Obs. 08Jul2016 Tucumán, con el rey emérito de España Juan Carlos de Borbón, posteriormente el A310 fue desplazado a Córdoba.(1)
* Inter-Americas Transport N380SE Gulfstream VI (G650) cn. 6088 El 03Jul2016 transportó al presidente Mauricio Macri y su comitiva a Bruselas.
* Vistajet 9H-VJO Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9669 - Utilizado por el presidente Macri y su comitiva para volar desde Bruselas a París; Berlín y Sun Valley Conference, en el estado de Idaho. Arribó a Jujuy el 08Jul2016.
* Widewolrd Services VP-CWW Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9432 Obs. 07Jul2016 AEP procedente de Rechester.
* القوات الجوية الملكية المغربية (Fuerza Aérea Marruecos) "217" Lockheed C-130H Hercules cn. s/d. arribó a Ezeiza 07Jul2016 transportando 60 oficiales, pertenecientes a una banda militar para participar de los festejos patrios argentinos. - La identificación de la aeronave es la proporcionada radialmente.
* (Desconocido) VP-CIP Gulfstream GV-SP cn. 5048 Obs. Jujuy el 08Jul2016.

(1) -Ver reporte del blog Aeropuerto Internacional de Córdoba, con fotografías de Luis Quiñones-

Preservados
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-329 SEPECAT Jaguar MK–1 ES cn. 199/ES6 - El día 06Jul2016 el Ala de Combate Nro. 21 - Taura, en el marco de la campaña “Generación de la Victoria”, reforzó el sentido de pertenencia institucional, activando zonas históricas dentro del reparto, en esta ocasión se rememoró al legendario avión de combate Jaguar MK–1, primera aeronave supersónica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que constituyó en su momento, en el puntal de la fuerza de reacción y ataque a tierra.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-808 Lockheed AT-33A Shooting Star cn. s/d. Obs. 06Jul2016 preservado sobre un pedestal Ala de Combate Nro. 21 - Taura.
* Niagara Aerospace Museum - LV-AEF Bell 47B-3  cn. 67  - Reporte del 08Jun2014 La presente aeronave formó parte de un total de 13 helicópteros equipados con vertedores de insecticidas en 1948. El presente aparato supo operar con la empresa TAYR - Trabajos Aereos y Representaciones SA. y a su llegada al país tenía asiento en las instalaciones que la empresa poseía en la calle Amenedo al 1200 de Adrogué - provincia de Buenos Aires.

Militares
* Fuerza Aérea Argentina E-807 FMA IA-63 Pampa II cn. 2012 el 08Jul2016 fue movilizado desde Resistencia a Santiago del Estero. El 09Jul2016 desplegados en Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina E-818 FMA AT-63 Pampa II cn. 2023 el 08Jul2016 fue movilizado desde Resistencia a Santiago del Estero. El 09Jul2016 desplegados en Tucumán.
* Fuerza Aérea Uruguaya 620 Aermacchi F260EU cn. 6935/2013/EU013 utilizado el 20Jun2016 en un Simulacro de accidente aéreo en la Escuela Militar de Aviación uruguaya de Pando,

Colaboraciones y agradecimientos: De Bariloche; Aeromilitaria; Wilman Fuentes, Ken Meegan, Línea ALA.

09/07/2016

Saint-Exupéry en el corazón de Buenos Aires

El pasado 07Jul2016 se efectuó la puesta en valor e inauguración del departamento que ocupara en la Galería Güemes, Antoine de Saint-Exupéry, aviador que había llegado a la Argentina el 12Oct29, personaje importante que luchó por la conquista del cielo Patagónico con la presencia de la Compagnie Générale Aéropostale de Francia. Desde siempre se conocía que había vivido en una de las torres de la Galería Güemes, ubicada en Florida al 200, y que viajaba en coche por caminos de barro hasta una pista en Pacheco, a 35 km de la Ciudad, donde se basaban los aviones de la empresa de capitales franceses. El lugar podrá visitarse con entrada libre hasta el 31Jul2016, completandose, de esta manera el capítulo argentino de la vida del francés, quien había escogido este lugar de dos ambientes luminosos y de techos altos, sin lujos pero con una generosa calidad espacial.
Los trabajos de restauración los llevó adelante la dirección de la Galería Güemes, encabezada por Cecilia Osler, juntamente con la arquitecta Cristina Hauscarriague, y comenzaron a mediados del año pasado, demandando aproximadamente 6 meses.
Entre los asistentes a la presentación se encontraba el embajador de Francia Jean-Michel Casa y Alain d’Etigny, quien es sobrino nieto del escritor y aviador. “Si bien Saint-Exupéry solo vivió un año y medio en la Argentina (regresó a Francia en 1931), su estadía lo marcó profundamente".
En la visita al departamento se pueden ver observar distintos paneles, realizados por la historiadora Clara Rivero, repletas de images, documentos y elementos filatélicos. Un lugar historico y romatico de la aviación en el corazón de Buenos Aires.

Reporte e imagenes: Carlos Boisen.

08/07/2016

Aquella ilusión del 66

Hace 50 años, tenía lugar un acontecimiento deportivo que marcaría la historia del fútbol por siempre: El mundial de Inglaterra de 1966. La competencia se inauguró el día 11Jul66, pero con antelación y con las irregularidades de siempre en materia de organización, el plantel argentino, partió desde Ezeiza con la desordenada idea de comerse al mundo. 
Aquel plantel estaba plagado de figuras descollantes. Basta ver como estaba compuesta la delegación para hacerse una idea. - 1. Antonio Roma (Boca) 2. Rolando Irusta (Lanús) 3. Hugo Gatti (River) - Defensores: 4. Roberto Perfumo (Racing) 5. Oscar Calics (San Lorenzo) 7. Silvio Marzolini (Boca) 8. Oscar Ferreiro (Independiente) 13. Nelson López (Banfield)  -Mediocampistas: 5. José Varacka (San Lorenzo) 9. Carmelo Simeone (Vélez) 10. Antonio Rattin (Boca) 11. José Pastoriza (Independiente) 12. Rafael Albrecht (San Lorenzo) 17. Juan Sarnari (River) - Delanteros: 14. Mario Chaldu (San Lorenzo) 15. Jorge Solari (River) 16. Alberto González (Boca) 18. Alfredo Rojas (Boca) 19. Luis Artime (Independiente) 20. Erminio Onega (River) 21. Oscar Mas (River) 22. Aníbal Tarabini (Independiente).- La partida contempló la clásica foto de los elegantes jugadores antes del despegue, justo al pie del avión -Un Comet IV de Aerolíneas Argentinas-. Situación hoy impensada, dada las medidas de seguridad y la presencia de mangas de acceso directo a las aeronaves. El resto de la historia es más que conocida; el plantel regresó a Buenos Aires sin la copa, pero con la anecdota de la expulsión del genial Antonio Rattin y su desplante a la mismisima Reina. El último partido de ese Mundial se jugó el día 30Jul66, pero tres días antes la delegación argentina regresó al aeropuerto de Ezeiza, siendo recibidos por un numeroso grupo de hinchas, a pesar tratarse durante una jornada muy lluviosa.

Detalle de la aeronave
* cn. 6460 de Havilland Comet 4C FF. 21Ago61 - Middle East Airlines ntu, G-AROV de Havilland Aircraft Co. 11Ago61 reg, LV-PTS Aerolíneas Argentinas dlv. 22Abr62, rr LV-AIB May62, btz "Presidente Kennedy", (Partió de Buenos Aires el 18Oct71, arribó a Gatwick el 20Oct71, arribó a Lasham 20Oct71), G-AROV Dan Air London reg. 04Nov71, desactivado almacenado Lasham, Hampshire Nov77, desmantelado Nov78. -Ver El Comet Sobreviviente-.

07/07/2016

Con la ropa heredada III

Southern Winds &
el House color sheme
La empresa aérea Sourthern Winds surgió inicialmente en la provincia de Córdoba. El objetivo original de la aerolínea era unir las grandes ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires, empleando inicialmente para tal fin aviones Canadair CRJ con capacidad para 50 pasajeros, a los que posteriormente se sumarían turbohélices Dash 8. A principios de los años 90s el constructor canadiense realizó una agresiva campaña publicitaria de sus productos regionales. Vale detallar que la competencia por ese tiempo era extrema, si se tiene en cuenta que en materia de aviones commuter el Dash 8 competía con el SAAB 340, y el ATR-42. Respecto al reactor, corrió con alguna ventaja, aunque prontamente asomaría en la escena Embraer, comenzando con los modelos 135/145 secundados por los 170 & 190/195.
-Campaña publicitaria de Canadair para su CRJ-
Lo llamativo del caso es que desde el arribo del primer avión de Southern Winds, el mismo portaba un esquema similar en exceso al adoptado por el fabricante (House color scheme).  La apuesta de SW resultaba ambiciosa. Reflejo de ello, en sus ideas fuerzas en materia de slogans la flota eran certeros elementos de venta: "La línea aérea más joven y moderna del país".  "A veces nos preguntan hasta dónde pensamos llegar. Nosotros contestamos que tenemos destinos, no límites". - Sin dudas la llegada de los CRJ, tuvieron un golpe de efecto notorio en el ambiente aeronáutico, y la gente de SW lo sabía, por lo tanto no perdían ocasión de destacar lo novedoso del caso. El propio Juan Maggio manifestaba acerca del avión: "Es una tecnología sensacional, con algunas características de confort que los hacen únicos, como asientos de cuero mas mullidos. Esto viene a reforzar una vez mas que somos la compañía de aviación con la flota mas joven y moderna del país. El ruido exterior de los motores de los jets es de 53 decibeles por debajo del promedio mundial. Al mismo tiempo la emisión de gases tóxicos es muy inferior al standard permitido". - De acuerdo a algunos relatos personales del propio Maggio, surge un acuerdo con Bombardier, por el cual el tema de la imagen del constructor en los aviones de SW no haya sido mera casualidad. "Comencé Southern Winds con sólo cien mil dólares y un acuerdo con la fábrica de aviones Bombardier, que me prestó un avión y un millón y medio de dólares en repuestos. En realidad, Bombardier aceptó entregarme los modelos CRJ-50 y DASH-8 para bloquear la entrada al país de unos aviones similares que produce la firma brasileña Embraer"
-El CRJ rodando por Aeroparque-
En poco tiempo la empresa radicada en Córdoba se mudaría a Buenos Aires, y ante los tiempos difíciles iría reemplazando su moderna flota por elementos más accesibles al leasing como resultaban por esos tiempos los Boeing 737-200. En una posterior etapa inició operaciones internacionales a Florianópolis, Miami y Madrid llegando a contar con aviones Boeing 747 y 767.- ver bye bye AZF-. La empresa operó entre los años 1996 y 2005, y en el presente algunos relictos, tras su  naufragio, aun sobreviven en el aeropuerto Internacional de Ezeiza y Córdoba.

06/07/2016

Los MD80 en San Juan
& Feedback

El pasado 04Jul2016, fue corroborado que los tres MD80 de la empresa estatal almacenados en San Juan, fueron trasladados de lugar en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Las versiones oficiales manifiestan que la posición asignada está relacionada a trabajos de reparaciones en la estación aérea. Como se informó en May2016, ministra de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan, Claudia Grynszpan se había pronunciado en contra de la presencia de estos aparatos. De acuerdo a este último reporte a las tres naves se le han removido sus motores, y tanto los títulos de la empresa como sus logos han sido cubiertos.

FEED
BACK - a Minutos después de publicar el presente reporte, desde San Juan nos comparten las siguientes imágenes, donde se aprecia que las aeronaves quedaron al costado de Ruta 20. Las fotografías fueron tomadas el el 27Jun2016, el traslado de los aparatos, en parte responde a los trabajos que se realizan en vistas al cierre temporal del aeropuerto de Mendoza.