16/11/2016

"Sueño ucraniano" hace sombra en Sudamérica.
El Mriya llegó a Chile

-El Mriya a su paso por el aeropuerto paulista-
En la madrugada del 16Nov2016, arribó al aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile el gigantesco Antonov An-225 Mriya, que procedía desde San Pablo, cumpliendo con el vuelo -ADB3700-. Este ejemplar único posteriormente se dirigirá al Aeropuerto Internacional Diego Aracena Aguilar, de la ciudad de Iquique.
El Mriya quiere decir "sueño", en ucraniano, todo un significado para la época en que fue desarrollado. Por su parte la OTAN lo identificó bajo el nombre Cossack1. Se trata de un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov en tiempos de la Unión Soviética durante los años 80s. Es lejos, considerado el avión más grande del mundo, y además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas MTOW. Fue concebido para transportar el transbordador Burán y diversos componentes del programa espacial soviético, sobre las bases del modelo Antonov An-124 Ruslán. Una segunda unidad se encuentra parcialmente construida, y recientemente se ha despertado un cierto interés de retomar el proyecto a partir de capitales chinos.  En la actualidad esta aeronave desarrolla actividades con Antonov Design Bureau Airlines transportando cargas extra voluminosas. El pasado 14Nov2016 había llegado a San Pablo procedente de Houston y ahora es el turno de Chile. 

Detalle de la aeronave
* cn. 19530503763 - 01-01 - Antonov An-225 Mriya - FF. 21Dic88 - CCCP-480182 Antonov Design Bureau Airlines - 1988; rr. UR-82060 03Sep93; rr. UR-480182 May96: UR-82060 May98.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka (H)

15/11/2016

206 años del Ejército Boliviano

El día 14Nov2016, se realizaron los actos conmemorativos a los 206 años de creación del Ejército boliviano, por lo cual se efectuó una demostración de las capacidades estratégicas de combate de esa unidad militar, en el cerro denominado Acero sito en el municipio de Patacamaya, departamento de La Paz. Para el mismo se desplazaron al menos 1.800 efectivos militares, quienes demostraron sus capacidades de combate por aire y tierra. Con una inédita presencia de aviones lanzando paracaidistas desde un C-130 de la FAB, helicópteros Harbin y móviles artillados. Con posterioridad a esa actividad, el Ejército procedió a realizar una parada militar.

Detalle de las aeronaves detectadas
* EB-101 Harbin Z9 H425 cn. s/d.
* EB-103 Harbin Z9 H425 cn. s/d. "My. Arturo Valle Peralta".
* EB-104 Harbin Z9 H425 cn. s/d. "Leonidas Rojas Terrazas"
* FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 282-3588 - Lanzamiento de paracaidistas.

14/11/2016

Roll Out N° 321 - Fleet List

-Una verdadera postal del helicóptero boliviano el pasado 08ov2016 en Soratiri-
* Aer Caribe HK-5139 Boeing 737-476 cn. 24431/1863 el 09Nov2016 procedente de Leticia aterrizó en Bogotá sufriendo daños estructurales en el tren principal, provocando que sus neumáticos estallaran, afortunadamente no se registraron victimas durante el incidente.
* AeroCardal CC-AOA IAI - Israel Aircraft Industries Gulfstream cn. 237 Obs. 06Nov2016 San Juan.
* Aerocardal N991DK Pilatus PC-12/47E cn. 1549 Obs. 04Nov2016 Rosario, partiò con destino a Tucumán.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSC Boeing 737-7Q8 cn. 30630/1032 se proyecta su devolución luego del 01Ene2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSI Boeing 737-7Q8 cn. 30707/975 Obs. 27Oct2016 realizando un vuelo de prueba AR1007. El 09Nov2016 partió con destino a Punta Cana con pernote. vuelo AR1086- posteriormente prosiguió vuelo a Miami. Arribó a Paine Field, será destinado a la empresa Southwest Airlines -ver ¿Se acuerdan de nosotros?-
* Aerolíneas Argentinas LV-CSF Airbus A340-313X cn. 128 se proyecta su devolución para Feb2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313X cn. 373 se proyecta su devolución para Mar2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSD Airbus A340-313X cn. 123 se proyecta su devolución para Dic2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-FPV Airbus A340-313X cn. 193 se proyecta su devolución para Sep2018.
* Aerolíneas Argentinas LV-FPU Airbus A340-313X cn. 170 se proyecta su devolución para Nov2018.
* Aerolíneas Argentinas LV-FVO Boeing 737-8SHWL cn. 41356/5550 Obs. 09Nov2016 realizando vuelos de instrucción y prueba -vuelo AR1009-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GIF Airbus A330-202 cn. 1748 (estima su llegada después del 02Nov2016)
* Aerolíneas Argentinas LV-GKO Airbus A330-203 cn. 634 Obs. 28Oct2016 realizando desde Ezeiza el vuelo de prueba AR1009.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKP Airbus A330-203 cn. 634 estima entrega durante 2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKU Boeing 737-887 cn. 60493/6111 entró en servicio comercial el día 31Oct2016 sobre la ruta Ezeiza - Iguazú - AEP (AR1724).
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn. 85 Obs. 31Oct2016 almacenado con faltantes. Aun porta el logo de la empresa sobre el timón.
* Aerorutas LV-CBI Lear Jet 60 cn. 60-272 Obs. 27Oct2016 Punta del Este.
* Aerorutas LV-CUE Lear Jet 60 cn. 60-196 Obs. 27Oct2016 San Pablo.
* Aerovías DAP CC-AAG Boeing 737-247(A) cn. 23608/1399 Obs. 28Oct2016 Tucuman, procedente de Antofagasta.
* Aerovías DAP CC-ABD Boeing 737-2Q3 22736/896 Obs. 25Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 25Oct2016 Bahía Blanca, partió con destino a Bariloche -AN612-. Obs. 26Oct2016 La Rioja -vuelo AN655- procedente de Bariloche. Retornó a Bariloche como AN654. Obs. 28Oct2016 Resistencia procedente de Bariloche -AN631-. El 30Oct2016 realizó un vuelo ferry desde San Juan a Bariloche.
* Andes LV-WGN MDD MD-83 cn. 49934/1764 Obs. 25Oct2016 Resistencia -AN631- procedente de Bariloche, partió rumbo a AEP como AN630.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 27Oct20016 Río Grande. Obs. 28Oct2016 Mar del Plata procedente de Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 Obs. 27Oct2016 Río Grande.
* Banco Finansur LV-BPZ Cessna Citation I/SP cn. 501-0040 Obs. 02Nov2016 La Plata.
* Benair SA LV-FWW Canadair CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5843 Obs. 05Nov2016 Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.
* Buyanor SA. LV-BCO Cessna 550 Citation II cn. 550-0458 Obs. 27Oct2016 Montevideo.
* CondorWay Helicòpteros LV-BEF Bell 407 cn. 53669 Obs. 04Nov2016 San Fernando.
* DPA. San Juan LQ-FVX Bell 429 Global Ranger cn. 57209 Obs. 28Oct2016 San Juan -Utilizado para trasladar al presidente y el gobernador para recorrer la zona precordillerana donde se localizan los diques Caracoles y Punta Negra, y el lugar de emplazamiento del proyectado dique Tambolar.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 Obs. 10Nov2016 Villa Reynolds.
* Ejército Argentino AE-459 Bell UH-1H Iroquois cn. 11299 Obs. 10Nov2016 Zapala.
* Facchini SA. LV-BMS Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-12 Obs. 07Nov2016 Florianopolis.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 28Oct2016 Río Gallegos procedente de Comodoro Rivadavia. Obs. 02Nov2016 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-02 Sikorsky S-76 cn. 76-337 Obs. 01Nov2016 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 25Oct2016 Salta. Obs. 26Oct2016 Mar del Plata. -Transportó 8 funcionarios desde AEP-. Obs. 27Oct2016 Formosa. Obs. 28Oct2016 San Juan -Traslado presidencia- Obs. 02Nov2016 Reconquista -Transporte presidencial-. Posteriormente voló a Santa Fe. Obs. 10Nov2016 La Rioja -Transportando 7 funcionarios, entre ellos el ministro de educación-.
* Fuerza Aérea Argentina T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 Obs. 30Oct2016 BAM Marambio - Antártida, dentro del hangar durante la ceremonia de relevo de dotación.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 27Oct2016 Río Gallegos procedente de Marambio. Partió desde Gallegos con destino a Marambio nuevamente el 28Oct2016. Obs. 30Oct2016 Río Gallegos procedente de Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H cn. 4814 Obs. 25Oct2016 Córdoba procedente de Bahía Blanca -vuelo FAA372- desde allí regresó a El Palomar. Obs. 02Nov2016 Ushuaía, partió con destino a Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. Obs. 04Nov2016 realizando el vuelo Marambio - Río Gallegos - El Palomar. Obs. 09Nov2016 Córdoba. Obs. 10Nov2016 Río Cuarto, posteriormente voló Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troophip cn. 10575 Obs. 25Oct2016 realizando el vuelo Paraná - El Palomar - Paraná. Obs. 27Oct2019 El Palomar. Obs. 27Oct2016 Comodoro Rivadavia, prosiguió viaje con destino a Usuahia. Obs. 04Nov2016 Comodoro Rivadavia. Obs. 08Nov2016 realizando el vuelo El Palomar - Río Cuarto - Paraná. Obs. 12Nov2016 El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 26Oct2016 Tucumán. Obs. 28Oct2016 Reconquista procedente de Jujuy y Tarija. Obs. 31Oct2016 Paraná. Obs. 02Nov2016 Neuquén realizando el vuelo "FA386". Obs. 09Nov2016 Río Grande. Obs. 10Nov2016 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. 9625 Obs. 08Nov2016 Soratiri municipio de Ocuri, -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-011 Beechcraft 200C King Air cn. BY-191 Obs. 24Oct2016 Tarija durante la "Operación conjunta Arbol I" ver RQ320.
Fuerza Aérea Colombiana FAC4241  Hughes H369HM cn. 48-0001M Obs. 09Nov2016 en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 4 en Melgar, Tolima.
Fuerza Aérea Colombiana FAC5056 Cessna 208 Caravan cn. 208-00287 Obs. 26Oct2016 Leticia, realizando un evacuación médica.
Fuerza Aérea Colombiana FAC5077 Beechcraft 350I Super King Air cn. FL-713 Obs. 30Oct2016 Bogotá realizando una evacuación médica de un poblador de la zona amazónica.
Fuerza Aérea Colombiana FAC5079 Cessna 208 Caravan cn. 208B-2155 Obs. 01Nov2016 Florencia, realizando un evacuación médica  desde Caquetá.
* Fuerza Aérea de Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. 28Oct2016 Cartagena -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 28Oct2016 Cartagena -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1030 CASA C295 cn. 117 Obs. 11Nov2016 Quevedo - Ecuador -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 27Oct2016 Pisco - Traslado presidencial-, Obs. 28Oct2016 Cartagena -Traslado presidencial-. Obs. 11Nov2016 Puerto Inca -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-030/UNO851 Bell 212 cn. 31157 el día 17Oct2016 contingente URUAVU con asiento en el Aeropuerto de Kavumu, ciudad de Bukavu (RDC), fue alertado para la ejecución de una nueva evacuación médica en Minembwe - Congo, aproximadamente a 175 km del aeropuerto entes mencionado. Inmediatamente se procedió a configurar la aeronave UNO 851 para la misión, en conjunto con un equipo médico de Pakistán. Una vez arribado en la zona y posterior a una recarga de combustible realizada en el helipuerto de Uvira, se procedió al abordaje de un hombre congolés de 64 años con una herida de bala en su pierna derecha. El vuelo se realizó sin inconvenientes, y arribó en el aeropuerto de Kavumu luego de 3,6 horas de vuelo, dando por finalizada la Medevac de manera exitosa.
* Fuerza Aérea Uruguaya/Naciones Unidas FAU-033/UN0807 Bell 212 cn. 31135 19/20Oct2016 realizó en las inmediaciones del Aeropuerto de Kavumu, un ejercicio de entrenamiento consistente en la simulación de extracción de víctimas con dispositivos de boa y camilla desde áreas confinadas o selva, el cual es el ambiente típico de la región con una considerable extensión en el territorio congolés.
* Helicópteros del Pacifico CC-AQU Dornier-Bell UH-1D Iroquois cn. 8064 Obs. 09Nov2016 realizando un vuelo desde Bariloche a Neuquén. La aeronave portaba el serial "H-4" y está afectada al Plan del Manejo del Fuego.
* Grupo Imas SA. LV-FDQ Learjet 60 cn. 60-079 Obs. 03Nov2016 Santa Cruz de la Sierra.
* LAMIA Bolivia CP-2933 British Aerospace BAe 146 - Avro RJ cn. 2348 Obs. 05Nov2016 Ezeiza, arribó desde Cochabamba en ferry. El 12Nov2016 transportó a Buenos Aires al plantel de Olimpia del Paraguay. El 13Nov2016 el plantel paraguayo partió rumbo a Asunción del Paraguay de regreso - La aeronave ya no portaba el ploteo de seleccionado argentino -ver LAMIA y el turno de la AFA-.
LAN Cargo N774LA Boeing 777-F6N cn. 37710/782 Obs. 29Oct2016 Tucumán. Obs. 31Oct2016 Tucumán procedente de Ciudad del Este. Partió con destino a Lima. Obs. 03Nov2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile, partió con destino a Lima. Obs. 09Nov2016 Tucumán procedente de San Pablo, posteriormente regresó al aeropuerto paulista.
* LANCO N418LA Boeing 767-316FW cn. 34246/936 Obs. 27Oct2016 Tucumán procedente de Curitiba, partió con destino a Miami -LA744-. Obs. 10Nov2016 Tucumán procedente de Curitiba, partió con destino a Miami.
* LANCO N772LA Boeing 777F6N cn. 37708/774 Obs. 25Oct2016 Tucumán procedente de San Pablo -vuelo UC1402-, prosiguió viaje a Lima - Perú. Obs. 13Nov2016 Tucuán -vuelo UC1408- procedente de San Pablo. Prosiguió vuelo con destino a Miami.
* LANCO N776LA Boeing 777F16 cn. 38091/1038 Obs. 31Oct2016 Tucumán procedente de Santiago de Chile -vuelo UC1721-.
* Modena / SAME - LV-GIE MBB Bo.105CBS-4 cn. S-860 El 28Oct2016 descendió sobre AU 25 de Mayo para rescatar un motociclista accidentado.
* Munser Aviación LV-FKG Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0008 Obs. 28Oct2016 Asunción.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-1-382 Obs. 02Nov2016 Formosa. Obs. 12Nov2016 Corrientes.
* Prefectura Naval Argentina PA-81 Aerospatiale AS355NP cn. 5786 Obs. 02Nov2016 Formosa.
* Sky Holdings N949PG Boeing 737-236 cn. 23159/1047 Obs. 31Oct2016 almacenado en Ezeiza.
* Sunny Skies LV-FQD Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5555 Obs. 30Oct2016 Guayaquil. procedente de Salta.
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. 27Oct2016 San Fernando.
* ex Southern Winds LV-ZYX Boeing 737-2M6(A) 20913/399 Obs. 31Oct2016 abandonado en Ezeiza.
* (Desconocido) CC-ANR Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0455 Obs. 03Nov2016 San Fernando.
* (Desconocido) HK-4907 IAI 1126 Gulfstream G200 cn. 50 Obs. 03Nov2016 San Fernando.
* (Desconocido) LV-GIC Beechcraft 1900D cn. s/d. Obs. 06Nov2016 San Fernando. Obs. 08Nov2016 Salta.
* (Desconocido) LV-GQN Embraer 300 Phenom cn. s/d. Obs. 10Nov2016 AEP.

Visitantes
* Centurion Air Cargo N986AR McDonnell Douglas MD-11F cn. 48426/468 Obs. 26Oct2016 Tucumán, procedente de Miami -vuelo CWC505-. Partió con destino a Lima -CWC504-. Obs. Tucumán 28Oct20165 arribó procedente de Miami.
* Conviasa EC-KXN Boeing 747-4H6 cn. 25703/1025 Obs. 14Nov2016 Ezeiza alquilado a Wamos Air, cumpliendo el vuelo VO5000, transportando 455 pasajeros.
* Delta Air Lines N825NW Airbus 330-302 cn. 1679 Obs. 31Oct2016 Ezeiza - Tal como se anticipara en Roll Out, la empresa americana comenzó realizó un cambio de equipo en su servicio DL101 - Atlanta - Buenos Aires, en esta oportunidad transportó 243 pasajeros.
* First Jet XA-MAX Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 145540 Obs. 03Nov2016 volando desde Rosario a Córdoba.
* Jet Magic 9H-AVM Boeing 757-23A cn. 24527/249 Obs. 02Nov2016 Ezeiza procedente de Rosario, transportando 30 personas pertenecientes a la troupe de Guns N´Roses  -ver Guns N' Roses y su 757-.
* Lufthansa Cargo D-ALCI McDonnell Douglas MD-11F cn. 48800/641 Obs. 02Nov2016 Ezeiza aterrizó por alternativa, por no poder aterizar en Montevideo.
 * Rolex SA HB-JFY Bombardier BD-700 Global Express XRS cn . 9347 Obs. 31Oct2016 Ezeiza.
* SAZ - REGA Swiss Air Ambulance HB-JRA Bombardier CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5529 Obs. 09Nov2016 San Fernando.
* SGL Sander Geophysics Ltd C-GSGZ Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0493 Obs. 02Nov2016 Jujuy.
* Sky Lease Cargo N903AR Boeing 747-428F cn. 33096/1317 Obs. 31Oct2016 Tucumán, procedente de Ciudad del Este, partió con destino a Miami. Obs. 02Nov2016 Tucumán procedente de Miami. Partió con destino a Lima.
* Tanana Air Services D-CBAY Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0125 Obs. 06Nov2016 Ezeiza.
* Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee N801EL Bombardier BD-100-1A10 cn. 20241 Obs. 13Nov2016 Merlo, partió con destino a Córdoba y posteriormente a Lima - Perú.

Preservado
* Fuerza Aérea Argentina E-232 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 20A Obs. 10Nov2016 Morón durante la Jornada Expo CIATA 2016.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE71405/BE-405 English Electric Canberra B6 cn. EEP71405 Obs. 31Oct2016 Base Aérea Mariscal Sucre - durante las celebraciones del Día del Escudo Nacional.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-524 FMA IA-58D Pucará cn. 024 Obs. 26Oct2016 Tartagal.
Camo News.
* Fuerza Aérea Argentina E-803 FMA IA-63 Pampa II cn. 2008 Obs. 31Oct2016 Tandíl procedente desde Villa Reynolds -Apelativo "Uke 1". Obs. 07 & 09Nov2016 operando desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina E-805 FMA IA-63 Pampa II cn. 2010 Obs. 31Oct2016 Tandíl procedente desde Villa Reynolds -Apelativo "Uke 2". Obs. 07 & 09Nov2016 operando desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-664 Hongdu K-8VB cn. L8W3200287 Obs. 24Oct2016 Tarija durante la "Operación conjunta Arbol I" ver RQ320.
* Fuerza Aérea del Perú 430 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 28Oct2016 Escuela de Formación de Pilotos de la FAP, Pisco Ica. -Naranja cs. expuesto en plataforma-
* Fuerza Aérea del Perú 426 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 28Oct2016 Escuela de Formación de Pilotos de la FAP, Pisco Ica. -Gris camo cs.- dentro del hangar

Agradecimientos: Fuerza Aérea Uruguaya, Línea ALA, Esteban Lerín, Andrés Ranguni.

11/11/2016

Con la ropa prestada XVII.

Un nórdico en la Patagonia

La expansión experimentada por línea aérea regional TAN (Transportes Aéreos Neuquén), demandó en el transcurso de los años 80s la posible incorporación de un avión de mayores dimensiones que su dos Swearingen Metro. El hecho no tardó en verse materializado con la llegada de un SAAB 340 a partir del mes de Oct87. La nueva herramienta no tardó en destacarse y pareció ser la indicada a las necesidades de la compañía, a tal punto que hubo un pronto intento de sumar un aparato adicional. Desgraciadamente las consecuencias de una economía errática a nivel nacional no lo permitieron la concreción de aquellos planes. De tal forma que hubo que esperar siete años para la llegada del segundo aparato. El arribo de este bimotor, posibilitó la recorrida general del primer avión (LV-AXV).
Cuando llegó en Nov94, el SAAB lucía un esquema completamente blanco con dos cheatlines interrumpidos en amarillo y azul. Sobre el timón presentaba el logo de TAN, al tiempo que los títulos se posicionaban de manera tradicional en forma y color. La realidad es que el esquema pertenecía al operador anterior: Swedair AB, una línea aérea regional sueca que supo desarrollar sus actividades desde 1935, y que tras ser absorbida por el SAS en 1992 se mantuvo de manera independiente hasta 1994 cuando fue totalmente englobada dentro del operador anteriormente citado. 
Para finales de 1996, el SAAB 340 SE-ISS fue sometido a una recorrida mayor en Brasil, por 30.000 ciclos cumplidos, y algunas versiones citaban la posible incorporación de tres EMB-120 Brasilia. Hecho que nunca se plasmó.
El 27Ene97 la presente aeronave desarrollando el vuelo de línea 310, (Mendoza – Neuquén), llevando 27 pasajeros y una tripulación compuesta por tres miembros, perdió la rueda exterior del tren principal, pata izquierda al momento del decolaje. Al arribar a Neuquén las autoridades aeroportuarias dispusieron un procedimiento que involucró a 7 ambulancias y 4 autobombas, afortunadamente la aeronave aterrizó sin novedad.
La situación de su imagen recién fue modificada a partir de Abr98, en coincidencia de recibir su nueva identidad: LV-YOB. En Jul2000 este aparato fue restituido a su arrendatario, tras el naufragio del grupo brasilero VASP, que por ese momento regenteaba la suerte de la compañía neuquina. Otro SAAB 340 que procedió de Swedair fue el que solía volar con TAPSA -ver ¿Se acuerdan de mi?-.

Detalle de la aeronave
* cn. 033 Saab 340A - FF. 23Ago85 - SE-E33 SAAB-Scania AB 26Sgo85; SE-ISS Swedair 21Sep85 - almacenado 24Mar94 Arlanda;  - British Midland Airways 26Mar94 li. Swedair 31May94; TAN - Transportes Aéreos Neuquén 20Nov94 li. rr. LV-YOB May98;  SAAB Holdings Jul2000 - Almacenado. rr. N33CQ Dic2001. Lambert Leasing 08Abr2005, N441EA Saab One 14Oct05; Bimini Air Charter 14Oct05 li. rr. N460BA 04May2006. Chalks Mar07, Regions Bank 16Dic2009, almacenado, - Aviation Inventory Resources Inc 11Oct2011, almacenado en Fort Lauderdale Executive Airport - desmantelado en Mansfield, Texas 07Nov2011.

10/11/2016

DAP llegó a Ushuaia

El día 09Nov2016 cumpliendo el servicio DAP410 arribó a Ushuaia el primer vuelo de Aerovías DAP procedente de Punta Arenas. De esta manera, la empresa chilena  inauguró su servicio que contempla dos frecuencias semanales (días miércoles y sábados), con aviones BAe-146 con capacidad para 85 pasajeros. No obstante, si la demanda de asientos es baja se contempla la utilización de aeronaves más pequeñas como el de Havilland Canada Twin Otter. Tanto las autoridades como los operadores turísticos manifestaron que este tipo de conectividad intensifica el turismo al tiempo que anticiparon que la próxima meta del sería sumar a la ciudad de Río Grande al itinerario de la empresa.

Detalle de la aeronave utilizada
* cn. E2094 (94) British Aerospace 146-200 - FF. 03Dic87 - G-5-094 British Aerospace; G-CSJH Air UK 07Abr88; Thai Airways 06Ene93; SE-DRD Malmo Aviation City Air 12Sep93 li. Hamburg Airlines 10Jun996 li, Malmo Aviation City Air 01Sep96; Braathens-Malmo Aviation 01Feb99; Malmo Aviation 25Sep2000 - Almacenado Jun2004; OY-RCB Atlantic Airways 17Jun2004; CC-ACO Aerovias DAP 26Oct2010 li.

08/11/2016

La vuelta de un Lear

Transitando Abr2016, autoridades fueguinas habían solicitado al Ministerio de Salud de la Nación la asistencia económica necesaria a fin de adquirir un nuevo avión sanitario para la Provincia o bien la reparación del Lear Jet 35A. El hecho en su momento fue confirmado por el propio vicegobernador, Juan Carlos Arcando, quien manifestó que “por cada derivación, el estado provincial se erogaban entre 300 y 350 mil pesos. El compromiso en aquel momento era la aseveración de parte de las autoridades provinciales, que la aeronave sería utilizada “únicamente para evacuaciones sanitarias”.
Durante los primeros días de Nov2016, el secretario general de la Gobernación, Javier Eposto, confirmó que se obtuvo la financiación de un subsidio de 6.8 millones de pesos de la Nación para reparar el avión sanitario. Versiones oficiales indican que el Lear, que hace seis años que no vuela, necesita el recambio de muchos de sus instrumentales, para lo que habría que llamar a licitación. Se estima que el avión pueda ser remitido a los Estados Unidos, al igual que un grupo de pilotos, a fin de que realicen las capacitaciones correspondientes. En principio se evaluaba hacer la inspección en Bombardier, pero al encontrar que la provincia mantiene una deuda con la firma, se está negociando la forma de regularizar la misma a fin de poder mantener la relación comercial.
Ya hace diez años, en Mar2006, la provincia había realizado tareas intensivas de mantenimiento, sin embargo para Nov2006 se evidenciaban problemas para mantener el Lear en vuelo. Lo mismo sucedía durante 2008.
La provincia austral, ha sabido contar con distintos Lear Jet desde 1975 cuando recibió el Lear Jet 24D LV-LRC -cn. 24D-316- que mantuvo en linea de vuelo hasta 1984. La aeronave vigente, fue secundada en 1983 por el malogrado LV-TDF -Lear Jet 35A cn. 35-478- que se accidentara el día 15May84. Finalmente en 2001, sería el turno de un Lear Jet 60 -LV-ZYF  cn. 60-232- que tras diversas polémicas por su incorporación fuera devuelto en 2004.

Detalle de la aeronave
* cn. 35A-408 Gates Lear Jet 35A - N3798P Gates Lear Jet Corp. Jun81; N33VG (ntu); LV-POG Lear Jet Consult SA. Ene86; LV-AIT DPA. Tierra del Fuego 02Ene86.

07/11/2016

Adios María Angélica

Días pasados, el 05Nov, se conmemoró el día de la aviación civil, y aun muy cercanos en la fecha nos enteramos del fallecimiento de una verdadera hacedora de la Aviación Civil Argentina. María Angélica Medina, fue la primera mujer instructora civil de vuelo incorporada por la Fuerza Aérea Argentina. Una verdadera pionera que entre muchas realizaciones se atrevió a realizar un viaje de 45 días tocando 18 provincias en vuelo solitario, durante el cual tuvo dos aterrizajes de emergencia, y  aun así no detuvo su propósito. Por 50 años voló y estuvo al frente de diversos aeroclubes del interior. Por citar: de 1968 hasta 1973 fue instructora en el aeroclub de General Madariaga, donde los hombres ejercitan su autoridad y no se la hacían fácil. Sin embargo logró que la Fuerza Aérea Argentina la nombrara instructora de vuelo civil, y hasta los 72 años, en 2001, todavía volaba, llegando a jubilarse como inspectora de vuelo en Rufino. Radicada en el barrio aeronáutico de Ituzaingó, manifestaba que nunca se había casado porque no tuvo tiempo para andar de novio. María Angélica, se fue, para volar más alto.

LAMIA y el turno de la AFA

Una aeronave de la empresa LAMIA arribó en ferry el día 05Nov2016 al aeropuerto de Ezeiza procedente de Cochabamba -CP-2933-. El 06Nov2016 el avión pudo ser detectado en la zona de Chivatos de Ezeiza luciendo las "arengas" argentinas. Ese mismo día, por la noche, -20.50 horas-, despegó con destino a Belo Horizonte con número de vuelo "2933". La máquina transportó una disminuida delegación del Seleccionado Argentino compuesta por solo 7 jugadores, a quienes acompañaban la dirección técnica, los dirigentes y todo aquel personal que hace a la logística. El equipo argentino se dispone a disputar el 10Nov2016 un nuevo encuentro por la Eliminatorias a la próxima Copa del Mundo. En esta ocasión el rival es Brasil. Agregado 11Nov2016: La delegación (derrotada) arribó a Ezeiza el 11Nov2016.

Detalle de la aeronave
* cn. E2348 British Aerospace BAe 146-RJ85 - FF. 26Mar99 - G-6-348 British Aerospace; N523XJ Mesaba Airlines dd. 30Mar99; EI-RJK Cityjet 23Ene2008; LaMia - Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación; P4-LOR LaMia Aruba 16Oct2013; YV-2979 LaMia - Línea Aérea Margarita Internacional de Aviación, rr. YV-2768 Feb2014; CP-2933 LAMIA Bolivia Ene2015.

Los vuelos deportivos de LAMIA.

03/11/2016

Volver a volar


    
El día 12Oct2016,  un grupo de ex estudiantes y profesores  de la Escuela Técnica Secundaria N° 4 de El Palomar pusieron en vuelo dos aeronaves Pazmany PL-2 y PL-4 que se ensamblaron en sus propios talleres durante los años 1986 y 1988.  Las tareas de recuperación de ambos aparatos demandaron seis meses de trabajo. El evento coincidió con el 50 aniversario de la entidad educativa, que además cuenta con el orgullo de ser la primera escuela de Latinoamérica que construyó una aeronave. Por tal motivo se realizó un acto con la presencia de autoridades municipales, una comitiva del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y altos mandos de la Fuerza Aérea.
    Fabián Acevedo (28), ex alumno, profesor de taller y técnico de aviones Lockheed C-130 Hercules en la Fuerza Aérea Argentina, fue uno de los principales agentes en impulsar al proyecto de restaurar los aviones al igual que Leonardo Boechat -comandante de Aerolíneas Argentinas-, uno de los alumnos que construyó el Pazmany PL-4 en el ‘86.  La aeronaves fueron acompañadas del Rans S-10 LV-X252. (ver El desarrollo de una Religión por Carlos Boisen.)

Detalle de las aeronaves
* LV-X86 Pazmany PL-4A Reg.18nov1986. Construido en 1985 a partir de planos proporcionados por el diseñador, primer vuelo 19Dic86.
* LV-X88 Pazmany PL-2 Reg.06ago1987. Construido en 1987 a partir de planos proporcionados por el diseñador, activo en 2013. Homologado por la DNA, rebautizado PL-3 Guri.


Agradecimientos: Rícardo Ohoka; Carlos Boisen; Héctor Cordeiro y Clarín.

31/10/2016

El Chárter optimista

El equipo colombiano Atlético Nacional de Medellín arribó el 30Oct2016 al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay en un vuelo chárter realizado por una aeronave de la empresa LAMIA - Bolivia. No es de extrañar que últimamente se agreguen al fuselaje de los aviones que transportan las delegaciones mensajes de aliento o pertenencia, lo verdaderamente particular es que en esta ocasión la aeronave portaba la inscripción “Campeón de la Copa Sudamericana 2016” por debajo del escudo oficial del conjunto colombiano. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda llegó a territorio guaraní para enfrentar a Cerro Porteño, el próximo 01Nov2016, por la ida de las semifinales del segundo certamen continental de la temporada. El equipo de Medellín es actual monarca de la Copa Libertadores de América y jugará el próximo Mundial de Clubes. Pero el ‘ploteado’ desborda de optimismo. La empresa LAMIA, parece estar dedicándose de manera esforzada a la realización de este tipo de vuelos, vale recordar el viaje de la Selección Boliviana de Fútbol. el pasado 06Oct2016. También allá por Abr2016, la empresa efectuó un viaje a Venezuela transportando al equipo de fútbol “The Strongest”. Vale citar que desde Mar2016 LAMIA cumple vuelos contratados para la aerolínea ECOJet, empresa que también cuenta con aeronaves BAe.146.

30/10/2016

Un Pucará que volvió al Sur

-Integrantes de la Unión de ex combatientes frente al Pucará-
La Unión de ex combatientes del conflicto del Atlántico Sur manifestaron el 29Oct2016 su alegría tras el arribo a la IX Brigada Aérea del fuselaje de un avión Pucará A-566 que será emplazado en la rotonda Héctor Bordón, al ingreso al aeropuerto Mosconi. El aparato llegó desarmado montado sobre un camión que unió los 3200 kilómetros que separan Reconquista, Santa Fe, de su nuevo destino. Se estima que el Pucará comenzará a ensamblarse en las próximas jornadas con el objetivo de tenerlo en exhibición antes del próximo 02Abr2017.

Detalle de la aeronave
* cn. 067 FMA IA-58 Pucara - A-566 Fuerza Aérea Argentina dd. Nov81 - Almacenado en Reconquista.

29/10/2016

14 bis
por Carlos Boisen

Carlos Boisen nos comparte una nueva lamina salida de su taller de pintura. La cual hace referencia al famoso avión 14 bis, con el que se realizó el primer vuelo frente a una multitud y que además fuera homologado por las Autoridades del Aero Club Francés durante la jornada del 23Oct06, hecho por el cual en la actualidad celebramos el "Día del Aviador".

27/10/2016

Ándes lleva "Millonarios"

El 26Oct2016, tras la práctica realizada la tarde en el estadio Monumental, el plantel se dirigió al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Allí emprendió un vuelo chárter con destino a Mar del Plata, donde el 27Oct2016 se medirá a Unión, por un lugar en las semifinales de la Copa Argentina. Es de destacar la gran cantidad los simpatizantes de River hicieron una fiesta desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Para el traslado se utilizó una aeronave de la empresa Andes, cumpliendo el vuelo especial AN600.

Detalle de la aeronave
* cn. 49621/1495 - McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Jun88 - EC-149 Spanair 29Jul88; rr. EC-EJU 18Ago88; EC-479 31Jul93; EC-FTS Finans Skandic AB 19Oct93; Spanair "Sunbird" lb. 19Oct93; LV-CCJ Andes Líneas Aéreas 01Dic2009.

Para Buenos Aires - Atlanta
Delta Airlines cambia los Boeing 767-400 por Airbus A330-300


Delta Air Lines opera Argentina desde el 02Abr2001. En aquella oportunidad, la presentación la realizó el gerente regional de ventas para Sudamérica, Christophe Didier en una conferencia de prensa realizada el 22Feb2001. Al momento del lanzamiento de las operaciones en Argentina utilizó aeronaves McDonnell Douglas MD-11. Pero estas tuvieron un impasse cuando la empresa decidió levantar sus servicios desde Atlanta a Buenos Aires el 30Nov2002. Por ese entonces, los directivos estadounidenses no evaluaban que las condiciones de mercado fueran favorables. Sin embargo, pronto se reiniciaron los vuelos y a partir del 01Dic2004 Delta comenzó a ofrecer un vuelo diario sin escalas entre Buenos Aires y Atlanta, empleando aeronaves B767-300ER de 204 asientos, al que posteriormente se lo reemplazaría por Boeing 767-400ER. Una rareza, del cual se construyeron pocos ejemplares. El primero de estos aviones entró en servicio con Continental Airlines en el año 2000, su característica especial es presentar un fuselaje alargado en 21,1 pies (6,43 m) con respecto al 767-300, dando una longitud total de 201,25 pies (61,34 m).113. Su envergadura también fue incrementada en 14,3 pies (4,36 m) debido a la instalación de dispositivos de y se rediseño el tren de aterrizaje. Los interiores de la cabina presentaban un diseño interior similar al del Boeing 777. Las plantas motrices disponibles para esta variante son los Pratt & Whitney PW4000 o el General Electric CF6.59, que le permiten realizar operaciones ETOPS. Los dos únicos clientes civiles que encargaron este modelo fueron Continental Airlines y Delta Air Lines, que recibieron un total de 37 unidades, uno de los utilizados por Delta, casualmente es el prototipo -N825MH cn. 29703/758 -.
-Configuración del Boeing 767-400 de Delta Air Lines-
Detalle de los Boeing 767-400 de Delta Air Lines 
* N828MH Boeing 767-432ER 29699/791 dd. 11Ago2000
* N829MH Boeing 767-432ER 29700/801 dd. 22Ago2000
* N830MH Boeing 767-432ER 29701/803 dd. 13Sep2000
* N831MH Boeing 767-432ER 29702/804 dd. 20Sep2000
* N825MH Boeing 767-432ER 29703/758 dd. 14Dic2000
* N832MH Boeing 767-432ER 29704/807 dd. 26Sep2000
* N827MH Boeing 767-432ER 29705/773 dd. 24Feb2001
* N833MH Boeing 767-432ER 29706/810 dd. 13Oct2000
* N834MH Boeing 767-432ER 29707/813 dd. 06Nov2000
* N835MH Boeing 767-432ER 29708/814 dd. 04Nov2000
* N836MH Boeing 767-432ER 29709/818 dd. 13Dic2000
* N837MH Boeing 767-432ER 29710/820 dd. 20Dic2000
* N838MH Boeing 767-432ER 29711/821 dd. 10Ene2001
* N839MH Boeing 767-432ER 29712/824 dd. 26Ene2001
* N826MH Boeing 767-432ER 29713/769 dd. 30Nov2000
* N841MH Boeing 767-432ER 29714/855 dd. 23Dic2001  - American Cancer Society cs. - 
* N842MH Boeing 767-432ER 29715/856 dd. 23Dic2001
* N843MH Boeing 767-432ER 29716/865 dd. 01Feb2002
* N844MH Boeing 767-432ER 29717/871 dd. 12Mar2002 - Skyteam Alliance cs.-
* N840MH Boeing 767-432ER 29718/830 dd. 23May2001
* N845MH Boeing 767-432ER 29719/874 dd. 15Abr2002  - American Cancer Society cs. -

Recientemente la empresa americana, anunció que introducirá en su servicio entre Buenos Aires y Atlanta los aviones Airbus A330-300, incrementando en un 20 por ciento su oferta. La aeronave europea cuenta con 34 asientos cama completamente planos con acceso directo al pasillo para cada pasajero en Delta One. También presenta pantallas personales de gran tamaño, permitiendo una experiencia a demanda de entretenimiento a bordo de audio y vídeo incluso en español. El avión con capacidad para 293 pasajeros incluye también 40 asientos Delta Comfort+ y 219 asientos en la cabina principal. Una de las últimas mejoras de Delta incluye la introducción de nuevos kits para dormir y otros varios servicios mejorados para los pasajeros sentados en la cabina principal en los vuelos desde y hacia Argentina. Los clientes que vuelan en Delta Comfort+, el servicio premium en la cabina principal de Delta, se benefician con hasta cuatro pulgadas adicionales de espacio para las piernas, un 50 por ciento más de reclinación que los asientos estándar internacionales de la cabina principal de Delta, así como la prioridad de embarque. Otras iniciativas de producto en toda la flota internacional de Delta incluyen la expansión de su servicio de Wi-Fi en vuelo. La mayor parte de estos aviones proceden en herencia de la empresa Northwest Airlines, que sumó sus actividades a Delta Air Lines en Feb2010.
El pasado Oct2015, Delta en conjunto con Aerolíneas Argentinas anunciaron un acuerdo de código compartido que expandió las opciones de viaje hacia y desde los Estados Unidos.
-Configuración del Airbus A330-300 de Delta Air Lines-
Detalle de los Airbus A330-300 de Delta Air Lines
* N801NW Airbus 330-323X cn. 524 dd. 14Ene2009
* N802NW Airbus 330-323X cn. 533 dd. 06Feb2009
* N803NW Airbus 330-323X cn. 542 dd. 14Feb2009
* N804NW Airbus 330-323X cn. 549 dd. 25Mar2009
* N805NW Airbus 330-323X cn. 552 dd. 25Feb2009
* N806NW Airbus 330-323X cn. 578 dd. 28Feb2009
* N807NW Airbus 330-323X cn. 588 dd. 10Mar2009
* N808NW Airbus 330-323X cn. 591 dd. 01Feb2010
* N809NW Airbus 330-323X cn. 663 dd. 01Mar2009
* N810NW Airbus 330-323X cn. 674 dd. 10Oct2009
* N811NW Airbus 330-323X cn. 690 dd. 12Oct2009
* N812NW Airbus 330-323X cn. 784 dd. 02Abr2009
* N813NW Airbus 330-323X cn. 799 dd. 01Feb2010
* N814NW Airbus 330-323X cn. 806 dd. 25Feb2009
* N815NW Airbus 330-323X cn. 817 dd. 05Ene2010
* N816NW Airbus 330-323X cn. 827 dd. 26Oct2009
* N817NW Airbus 330-323X cn. 843 dd. 27Oct2009
* N818NW Airbus 330-323X cn. 857 dd. 06Dic2009
* N819NW Airbus 330-323X cn. 858 dd. 28Mar2009
* N820NW Airbus 330-323X cn. 859 dd. 15Nov2009
* N821NW Airbus 330-323X cn. 865 dd. 15Mar2009
* N822NW Airbus 330-302 cn. 1627 dd. 29May2015
* N823NW Airbus 330-302 cn. 1628 dd. 26Ago2015
* N824NW Airbus 330-302 cn. 1637 dd. 26Jun2015
* N825NW Airbus 330-302 cn. 1679 dd. 19Nov2015
* N826NW Airbus 330-302 cn. 1701 dd. 30Ene2016
* N827NW Airbus 330-301 cn. 1716 dd. 28Abr2016
* N828NW Airbus 330-302 cn. 1720 dd. 02Jun2016
* N829NW Airbus 330-302 cn. 1721 dd. 24Jun2016

Ver Roll Out Delta con 767-400.

26/10/2016

Guns N' Roses y su 757

    El día 25Oct2016 arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima - Perú la banda Guns N' Roses a bordo de un avión Boeing 757 especialmente adornado con la gráfica del conjunto musical. El denominado "Not In The Lifetime World Tour" dará comienzo en Latinoamerica el día 27Oct2016 en la capital peruana, posteriormente la banda de Axl Rose, Slash y Duff McKagan pasará por Argentina, Chile, Brasil y México. Durante 2014, los integrantes de Guns N' Roses se habían movilizado en un Legacy mexicano. -ver RQ249-.

Detalle de la aeronave
* cn. 24527/249 Boeing 757-23A - FF. 19Sep89 - HB-IHU Petrolair 02Oct89 li Ansett; rr. HB-IEE 01Nov89; Privatair 01Oct98 - Almacenado Ene2013; 9H-AVM Jet Magic 13Feb2014; Almacenado Ago2014.

Otras del Rock
* Aerosmith viaja por Swift Air.
* La gira del nuevo Ed Force.
* Golpe del Ed Force One.