08/03/2019

Incidente de BOA

En horas de la tarde del 07Mar2019 una aeronave de Boliviana de Aviación sufrió un desperfecto del tren principal izquierdo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de El Alto. En la maniobra la estructura sufrió una vibración y provocó la caída de parte del material de uno de los compartimientos para guardar el equipaje. Aun así la maniobra no revistió consecuencias para los 127 pasajeros y los siete tripulantes que se encuentran ilesos. La maquina procedía de la ciudad de Cochabamba cumpliendo con el vuelo OB614.

Detalle de la aeronave
* cn. 28537/2904 Boeing 737-37Q - FF. 29Jun97 - G-ODSK British Midland Airways 22Jul97; bmi 01Feb2001; bmibaby 20Sep2002. Cesó operaciones 09Sep2012. 4L-AJG Flyvista 01Nov2014; SX-BDW Hermes Airlines 31May2015; Air Moldova 01Jun2015 li.; almacenado Oct2015; CP-3020 Boliviana de Aviación 09Oct2016.

07/03/2019

Incidente en Aeroparque

Como consecuencia de la tormenta que se abatió en el atardecer del 07Mar2019 sobre la ciudad de Buenos Aires, un Gates Lear Jet que cumplía un vuelo sanitario procedente de Rosario, se despistó en el Aeroparque Jorge Newbery. La aeronave quedó varada a la vera de una calle de rodaje a la altura de la vieja torre de control. Situación que motivó el cierre temporal de las operaciones. Los ocupantes de la aeronave no resultaron afectados por el incidente. Por otro lado una aeronave de la empresa LATAM -CC-BAF Airbus A320-232 cn. 4516- que procedía de Lima -LA2429- sufrió una severa turbulencia antes de aterrizar en Ezeiza.

Detalle de la Aeronave
* cn. 35-373 Gates Lear Jet 35A (1980) -  SE-DER Joint Trawlers Ltd Sweden AB May81;  XA-BRE Aerolineas Ejecutivas S.A. 1981;  rr. XA-RUY Abr90; N97AN AirNet Systems Inc Oct96;  I. J. Knight Inc Ene97; N971K I. J. Knight Inc Mar2001, LV-BNR Baires Fly  Ene2008; Patagonia Flight Services.

Agradecimiento: Rícardo Ohka, Martín Otero, Leonel Depalma; Martín Blanco.

06/03/2019

Andes & Luis Miguel

El popular cantante Luis Miguel arribó a la ciudad de Córdoba el 25Feb2019 procedente de Santiago de Chile, en el marco de una gira. La aeronave utilizada fue un Gulfstream G-IV matricula N415RR cn. 1040. Sabida es la cintura de la empresa Andes para generar recursos a partir de la optimización de su flota. Por tal motivo rentó uno de sus aparatos -LV-WGM- para acompañar el tour latinoamericano del artista mexicano. Así se programó que el 08Mar2019 la aeronave parta desde el Aeroparque con destino a Asunción del Paraguay,  y posteriormente el mismo día con destino a Lima. El 11Mar2019 desde la capital peruana volará a Guayaquil. El 14Mar2019 reemprenderá viaje desde Guayaquil a Bogota. El 17Mar2019 desde Bogotá volará a Palma Seca  y Panamá.  El día 20Mar2019 se programó la partida de Panamá con destino a San José de Costa Rica. Dos días después desde la ciudad costarricense volará a El Salvador. Y finalmente el 25Mar2019 desde El Salvador emprenderá viaja e Guatemala. El regreso será el 27Mar2019 sobre la ruta Guatemala, Santo Domingo -  Manaos - Ezeiza.

Detalle de la Aeronave
* cn 49784/1627 McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Jul89; EI-BZV GPA 05Sep89; N509MD Austral Líneas Aéreas 14Sep89; LV-WGM rr. 01Sep94; almacenado en AEP May2010; regresó al servicio en May2011; Almacenado en San Juan Abr2012; Andes Líneas Aéreas 27Nov2013.

05/03/2019

El coqueto Museo Aeronáutico de Málaga

El pasado Oct2018, gracias a la gestión de mi buen amigo Javier Risoto Villegas, pudimos visitar el Museo de Aeropuertos, Navegación, y Transporte Aéreo de Málaga. La nota había quedado en el tintero, debida cuenta que no podía concretar la individualización de algunas de las aeronaves. El museo está emplazado sobre lo que oportunamente fuera la mismísima terminal de pasajeros -El Rompedizo-, erigida en el año 1938!!!. La entidad preservacionista fue abierta al público a partir del año 2001, recibiendo al público gratuitamente en sus horarios de 10.00 a 20.00 horas los días martes, y de 10.00 a 14.00 horas de miércoles a sábado.
La puesta en escena presenta detalles de buen gusto, trasladando al visitante en un viaje sin escalas al pasado. Durante una placentera visita se logra recrear la actividad aeronáutica de los años 50, no sólo por el estilo de la terminal de pasajeros con su sala de espera, sino también por elementos tales como torre de control y la terraza desde donde se puede observar la actividad del aeropuerto Málaga-Costa del Sol.
De forma amigable y sumamente interactiva, se toma contacto con diversos procedimientos que permiten dar cuenta como se desarrolla un vuelo, y también tomar conocimiento de todo lo concerniente a la actividad económica que genera. Un eslogan narra "Al museo donde tocar es aprender". Se destaca una enorme colección de uniformes de tripulantes de cabina, que permite apreciar tanto la evolución, como la moda.
El sector dedicado a los motores congrega una importante colección. Al tiempo que la Sala de Luces permite familiarizarse con las señalizaciones e iluminación utilizadas en un aeropuerto, imprescindibles para permitir el normal desplazamiento de las aeronaves. Elementos importantes como escalerillas y vehículos de asistencia en plataforma completan la nutrida colección, dando  un contexto envidiable al ambiente.
El éxito en la intención de comunicar se refleja con la cifra de sus visitantes. Por citar, desde su apertura hasta mediados de 2015, unos 1000 contingentes educativos habían visitado el Museo.
Pero su vida no se resume a la restauración y exposición de aeronaves, sino que el Museo alberga  la realización de diversos eventos especiales a lo largo del año como la llegada de los Reyes Magos, el día de Finlandia, el día de Gran Bretaña, Spotters Day, Noche en Blanco, Alterna en la Movida -Serie de actividades gratuitas que se desarrollan en septiembre en Málaga destinados a jóvenes desde 12 y 35 años-, y diversas Jornadas denominadas de Recreación Histórica. Actividad que ya lleva tres ediciones, durante la última se congregaron nada más ni nada menos que 1500 asistentes. En estas no sólo se tratan las cuestiones aeronáuticas, sino que se generan actividades lúdicas y participativas; como desactivación en campos de minas simuladas, exhibiciones de esgrima antigua, dramatizaciones y conferencias a cargo de especialistas.
Una pieza que tal vez pase inadvertida es la del trono de la Virgen de la Esperanza. Este elemento fue utilizado en cada Semana Santa desde 1950 a 2014. El mismo fue confeccionado a partir de los restos del Junkers Ju-52/3mge ex Iberia -EC-AAG cn. 5022-,  accidentado el día 27Ago44 mientras se dirigía de Tetuán a Melilla. El fuselaje maltrecho moró durante un tiempo en el campamento militar de Taurit, hasta tanto fue fundido para la fabricación de la mesa de la Virgen.

Como cualquier museo aeronáutico que se precie, posee en exposición estática de distintas aeronaves, entre las que se destacan: un Douglas DC3, un Convair 440; un Beechcraft 18, el helicóptero Bell 47 , un de Havilland Dove y parte de la cabina de un McDonnell Douglas DC-9 entre otros. Además una aeronave Cessna 421B -EC-FPA cn. 0530- que oportunamente fuera restaurada, fue destinada a ser emplazada en entre los dos edificios terminales del nuevo aeropuerto.
Actualmente el grupo de restauración encara la recuperación de la aeronave de Havilland Dove, para tal fin se valen no solo de sus manos sino también de la colaboración que se pueda reunir, con el lema "Cualquier donación, por pequeña que sea, nos da alas".
Es que el museo se mantiene en base a donaciones, colaboraciones especiales y por supuesto con el gran esfuerzo de todos sus miembros. Quienes, como salta a la vista no sólo persiguen el objetivo rescatar el pasado, sino que pretenden desde su empeño, llevarnos a pensar como encarar el futuro.

Historiales de las aeronaves expuestas
* cn. 17094/34361 Douglas C-47B-50-DK - 45-1091 United States Air Force 1945; N86442 Charlotte Aircraft Corp, Charlotte Oct61; T.3-50/372-50 Ejército del Aire xxx; EC-CPO Aerotransporte de España SA. 15Jun75, Almacenado en Zaragoza Ago78. "EC-ABC" Iberia preservado en Malaga AGP desde Jul2003. (Nota: El modelo expuesto evoca al EC-ABC original: Douglas C-47A-75-DL cn. 19334 que se estrelló en la Sierra Valdemeca Cerro El Telegrafo - Cuenca, el 29Abr59).
* cn. 503 Convair CV-440-75 Metropolitan - (1958) - SE-BSY SAS Scandinavian Airline System 19Feb58 "Assur Viking"; A2-BSY Botswana Desert Airways 10Mar76; ZS-JVO National Airways Corporation (NAC) May76; rr. A2-BVH 03Abr78; N8042W Cochise Airlines Jul79; Whispering Palms Resort/Air Resorts 22Nov82; Aeronautical Commercial Office Inc. 21Jun2000. Almacenado en Malaga Dic2000. Entregado al Museo y preservado con los colores de KAR-AIR Oy (en relación a Convair CV-440-98 cn. 497 OH-VKN).
* cn. 04534 de Havilland DH.104 Dove 7A - (1963) - CN-MBA القوات الجوية الملكية المغربية / Royal Moroccan Air Force 20Abr64; N9888A xxx Nov78; Visionair International Inc. 16Oct81. Almacenado en Málaga desde 1987. "PH-VLA" Martin's Air Charter (Nota: La aeronave ha sido provista de la imagen e identidad de una aeronave de Havilland DH-114 Heron 1B cn. 14050 - Actualmente preservado en Canadian Museum of Flight Langley Existe un proyecto de restaurarlo con los colores de la empresa Birtish Eagle).

* cn. BA-6 Beechcraft E18S - N3600B Atlantic Aviation Corp. Sep54, L. P. Graner Inc. Abr55; PH-NFU Philips Gloeilampenfabrieken NV, Netherlands May55 ntu. PH-LPS Philips NV, Eindhoven Jun55; PH-ILA Philips NV 1957 ntu. PH-LPS Philips NV, Eindhoven 1957. Accidentado en Woodvale Aerodrome Reino Unido 03Jul57, HB-GBD Transair Switzerland Oct65 ntu. Transair Switzerland Nov65, CN-MAQ Directeur Generale de la Securite Nationale/الأمن الوطني Mar67; Almacenado en Malaga, desde 1971 a 1977). N9886A Euroworld California Inc., Ene78; Visionair International Jul80, David C. Tallichet/ Military Aircraft Restoration Corp. Jun83. Más allá de los cambios de dueños, la aeronave permaneció estacionada en Malaga desde los años 70s. El Museo de Aeropuertos, Navegación, y Transporte Aéreo de Málaga restauró la aeronave, brindándole la imagen de la desaparecida empresa española Spantax EC-ASJ. (Un caso curioso, ya que la celebre Fundación Infante de Orleans con base en Cuatro Vientos, Madrid, posee un ejemplar en vuelo con dicho esquema e identificación: EC-ASJ Beechcraft C-45H Expeditor D18S cn. AF-752).

cn. 47640/734 McDonnell Douglas DC-9-32 - FF. 13May74 - EC-CGO Aviaco 02Jul74, "Pedro Alonso Niño"; Iberia 01Sep99. Almacenado en Madrid Jul2001; desmantelado 2002.

* cn. 04-005 Let Aero Ae-45S Super EC-APH Angel Sanz Pinal Abr59;  Auto-Res SA xxx;  CETFA xxx, Zaragoza Aeroclub Ene71, Francisco Torras Jul74; AGAR xxx, Helijet SA Ene88 almacenado en Zaragoza. Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo at AGP reportado a partir de 2007.
* cn. 1613 Agusta/Bell AB-47G-3B-1 - Z.7B-31 Ejército del Aíre , rr. HE.7B-31, rr. HE.7B-58 xx; EC-DZL Ministerio del Interior / Dirección General de Tráfico xxx. Preservado en el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga.
* cn. 27-1004-193 - Dornier Do-27B-1 - 55+50 Luftwaffe 1955;  L.9-65 Ejército del Aire xxx;  L.9-65 xxx; EC-CFS xxx Escuela de vuelo a vela en Ocaña. Desactivado en 2000- preservada en el Museo Málaga.

28/02/2019

Encuentro con los Super Étendard

Algunos dirán que el Super Étendard es un caza-bombardero con capacidad para operar desde portaviones. A simple vista, cualquier mortal no podrá ser indiferente a su fisonomía. Ni podrá obviar que el avión se 
erigió como un protagonista innegable en la historia de la guerra moderna a partir de 1982, con efectiva sociedad del misil antibuque AM-39 Exocet.
Los primeros cinco ejemplares de los catorce que la Aviación Naval Argentina ordenó a principio de los años 80s, llegaron sin demasiados prólogos. En su momento se estableció que tendrían una vida útil cercana a 10 años. Pero sobrevivieron a ello. No fue la guerra, ni el deterioro temporal que los ha dejado en tierra, sino las constantes y erráticas políticas de defensa. Medidas certeras perpetradas por administraciones de cuanta bandería política se ha sucedido.
Gustar de los aviones no siempre es sinónimo de poder acceder a ellos, ni mucho menos tiempo que uno desearía pasar cerca de ellos. Mi primer encuentro con los Super Etendard fue en Ene97 en el aeropuerto de Mar del Plata. En esa oportunidad se gestaban los preparativos de la ambiciosa muestra aérea Aerplata 97. Su organización había logrado congregar diversas aeronaves relevantes del quehacer nacional. Con una temporada estival desbordante, gran parte de la ciudad se había empapelada promocionando el evento. Como miembros acreditados, junto a Carlos Ay accedimos al preámbulo de aquel festival.
Si bien estaba anunciada la presencia de la Aviación Naval, nuestra expectativa era un tanto humilde. Por tal motivo recorriendo el aeropuerto, el sordo estruendo que irrumpió desde el sur de la cabecera 31, nos sorprendió gratamente. Sin lograr escapar del asombro inicial un segundo sobrevuelo confirmó la llegada de dos de estos aviones, mientras aun resonaba el eco del primer pasaje. Antes de los aterrizajes efectuaron un par de razantes para estacionarse caprichosamente en la plataforma.
Por mi condición de mal fotógrafo, decidí no gastar rollo en tomas aéreas. Estaba más que seguro que se revelarían movidas, pequeñas y sin valor alguno. Preferí esperarlos en tierra, obteniendo malas imágenes, pero más legibles. No se trataba de un día diáfano, aun así nada hacía suponer que una feroz tormenta se desataría durante esa noche. Situación que frustró de pleno el encuentro aeronáutico. A decir verdad, los pasajes de los aviones navales resultaron ser lo más importante de una muestra que sencillamente no ocurrió. Todo ese deleite para los pocos asistentes que tuvimos la suerte de ser.  Al día siguiente, sin sol y aun con un viento de magnitud, desde la ruta 2 se apreciaban algunas aeronaves con daños. Por suerte los dos aviones navales se hallaban dentro del hangar.
Una segunda oportunidad de encontrarme con los SUE fue en Jul2009. Un gran amigo tuvo la gentileza de facilitarme una visita al Museo de la Aviación Naval Argentina y a la Base Aeronaval Comandante Espora. 
En esta ocasión, si bien algunos elementos se mantenían operativos, la visión interna del hangar reflejaba deseos de tiempos mejores, o al menos de un incremento de las limosnas presupuestarias. 

Sobre un rincón del hangar que alberga la flota, la aeronave 0752/3-A-202 exponía con un display de armas, mientras que la mayor parte de resto yacía con faltantes a fin de proporcionar los repuestos necesarios para que los más afortunados se mantengan en servicio. Aun así, la presencia de estos aparatos, todos juntos resultaba más que apetecible. 

Detalle de las aeronaves
* 0751/3-A-201 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 49 dd. 13Mar81. Almacenado en Cte. Espora.
* 0752/3-A-202 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 51 dd. 13Feb81. Almacenado en Cte. Espora.
* 0753/3-A-203 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 53 dd. 07Feb81. Accidentado 29May93, sus restos moran en el MUAN.
* 0754/3-A-204 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 54 dd. 13Mar81. Almacenado en Cte. Espora.
* 0755/3-A-205 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 55 dd. 1981. Almacenado en Cte. Espora.
* 0756/3-A-206 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 56 dd. 1982. Almacenado en Cte. Espora.
* 0757/3-A-207 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 68 dd. 1982. Almacenado en Cte. Espora.
* 0758/3-A-208 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 69 dd. 1982. Almacenado en Cte. Espora.
* 0759/3-A-209 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 70 dd. 1982. Almacenado en Cte. Espora.
* 0760/3-A-210 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 71 dd. 1982. Almacenado 01Ago89
* 0771/3-A-211 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 72 dd. xxx, rmt. 0761/3-A-211 - Almacenado en Cte. Espora.
* 0772/3-A-212 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 73 dd. xxx, - Accidentado 11Dic89 xxx.
* 0773/3-A-213 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 74 dd. xxx, rmt. 0763/3-A-213 -  Utilizado como material didáctico.
* 0774/3-A-214 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 75 dd. xxx, rmt. 0764/3-A-214

En el año 2014 la totalidad de estas aeronaves se dieron de baja temporalmente. Desde entonces, un sin fin de versiones más optimistas que reales, intentan narrar su vuelta al ruedo. De los once aparatos remanentes, diez se encuentran asignados a la Segunda Escuadrilla y uno en el Museo de la Aviación Naval. La Aviation Navale francesa desprogramó sus últimos Super Étendard en Jul2016. A partir de allí, el gobierno argentino negoció una compra de repuestos.​ Estudios pertinentes establecían que los aviones argentinos estructuralmente se hallaban en buenas condiciones. Sin embargo, sus medios electrónicos dictaminan su obsolescencia. ​ En May2017 se negoció la adquisición de seis Super Étendard Modernisé, no arribándose a buen puerto. Hacia Sep2017 se dieron indicios de la compra de cinco unidades, junto a 10 motores, repuestos y un simulador. Algunas fuentes hasta manifestaban que el estado argentino había saldado parte de la cuenta en Ago2018, mas aun no se han obtenido buenas nuevas. Se había informado que antes de la culminación de 2018 los aparatos estarían arribando a un puerto argentino en el buque de bandera panameña MSC Oriane. Ese mismo buque tocó el puerto de Buenos Aires el 21Feb2019. Desde su llegada se le asignaron los serial 3-A-215 a 3-A-219, no obstante no se registran actividades en vuelo desde entonces.

Detalle de las aeronaves adquiridas procedentes de Francia
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 1 ex AVIA 1.
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 31 ex AVIA 31.
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 41 ex AVIA 41.
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 44 ex AVIA 44.
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 57 ex AVIA 51.
- Reporte en Fleet List RQ350-.

# En Ago2020, la aeronave Dassault Super Etendard Modernisé "44"* efectuó pruebas en tierra en el marco de los trabajos de puesta en servicio tanto de los Super Etendard Modernisé como de los Super Etendard. La sustitución de los cartuchos de los asientos eyectables es la principal causa de la inoperatividad del sistema.


Ver enlaces Línea ALA & Roll Out.
* Ago2017 - Aviones terrestres* Dic2015 - Vistos en Espora* Oct2013 - Un Nimrod por Espora* Jun2012 - Misil Exocet* May2012 - Día de la Aviación Naval* Feb2012 - Ceremonia en EPO* Nov2011 - Operativo Centolla* Oct2011 - Operativo UNIDEF* May2010 - SUE en 1982* Dic2009 - Novedades* Oct2009 - Regreso al servicio* May2009 - Noche de los Museos* May2009 - Previa Noche de los Museos* Ago2008 - Sonido de SUE* Jun2008 - Los cinco primeros* May2008 - Día de la Aviación Naval* May2008 - Operación Gringo - Gaucho* Jun2007 - Día de la Aviación Naval.

26/02/2019

El A350 en Ezeiza con Iberia

En la jornada del 24Feb2019, Iberia introdujo en su ruta Madrid - Buenos Aires (IB6845). El moderno Airbus A350-900 -EC-MXV-, inicialmente, operará sobre una de las frecuencias diarias que la línea aérea española mantiene hacia la capital argentina, alternándose con los A340-600, hasta que se complete la dotación de 16 unidades ordenadas. La empresa española recibió el primero de estos aparatos en Jun2018 y se prevé que el último del presente pedido sea entregado promediando 2021. Se estima que en el reemplazo de equipo, en relación respecto al A340-600 le permitirá a la aerolínea peninsular un ahorro de 25,0% en el consumo de combustible por avión. El modelo  A350, presenta un fuselaje más ancho, acomodando 348 pasajeros distribuidos en 31 asientos en Business, 25 en la nueva Turista Premium y 293 en Turista. Vale recordar que la presentación del modelo en Ezeiza se produjo por parte de Airbus  el día  28Mar2016. -ver Camino a FIDAE-. El constructor europeo también había efectuado diversas pruebas en Bolivia el día 04Mar2014.

Detalle de los Airbus A350-941 de Iberia
* cn. 219 Airbus A350-941 - FF. 29May2018 - F-WZNP Airbus Industrie; EC-MXV Iberia  26Jun2018 "Placido Domingo".
* cn. 227 Airbus A350-941 - FF. 17Jul2018 - F-WZHC Airbus Industrie; EC-MYX Iberia 27Jul2018 "Paco de Lucía".
* cn. 271 Airbus A350-941 - FF. 04Ene2019 - F-WZND Airbus Industrie; EC-MYX Iberia 24Ene2019 "Museo del Prado".

25/02/2019

Los "B3" de la Bonaerense

-El primer B3, participando de un encuentro de helicópteros en el Centro Universitario de Aviación-
Desde 1975, los probados helicópteros MBB Bo.105C Bölkow, se consolidaron como los caballitos de batalla de la Policía Bonaerense. Infatigablemente desarrollaron su tarea, y una parte de ellos prosiguen en la línea de vuelo. En los años 90s, se sumaron nada menos que 40 unidades Robinson 22, pero no resultaron verdaderamente apropiados para la tarea requerida, siendo dados de baja. Pero a partir de 2006 la flota policial se vio fortalecida con el arribó del primero de los "B3" Esquilo, la versión brasilera del Eurocopter AS350 Ecureuil construido bajo licencia. 
-Apretado en las instalaciones de La Plata el LQ-BEN-
El Ecureuil es un popular helicóptero ligero originalmente desarrollado y fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, sumida dentro del Grupo Eurocopter, y que actualmente forma parte del grupo empresario Airbus Helicopter.  Originalmente concebido como monomotor, el modelo AS350 fue comercializado en América del Norte con el nombre de AStar.
La fabricación de este helicóptero de seis plazas se inició a principios de la década de los 70. El primer vuelo presentó un prototipo equipado con la turbina Avco Lycoming LTS-101 el día 26Jun74. Posteriormente se lo equipó con una unidad Turbomeca Arriel 1B realizándose su primer vuelo el día 14Feb75. Este aparato, al igual que el Aérospatiale SA 360 Dauphin fue concebido para sustituir al probado Alouette.
-Una imagen del LQ-BIO en la plataforma de San Fernando-
La firma Helibrás, -Helicópteros do Brasil SA-, es una empresa brasileña dedicada a la fabricación de helicópteros desde 1978, actualmente subsidiaria del Grupo Eurocopter, habiéndose concentrado en el ensamblaje de aparatos de la firma francesa para operadores del Cono Sur.
En 2006 la provincia de Buenos Aires acordó la incorporación de cuatro Helibras HB-350B3 Esquilo destinados a la División Aérea de la Policía de la provincial, dejando abierta la posibilidad adquirir dos ejemplares adicionales. Estas máquinas fueron equipadas para la realización de tareas de evacuación sanitaria y traslado VIP. Uno de los helicópteros fue provisto de un FLIR giroestabilizado con cámara de TV y zoom digital. Las tripulaciones de la fuerza policial se trasladaron a Brasil para efectuar su adiestramientos.
El primero de los Esquilos llegaría en Feb2006, mientras que la entrega del segundo se pactó para el mes siguiente. Para completar el pedido original hubo que aguardar un año más.
-El cortado line up, muestra el descanso del LQ-BIS-
En materia de imagen, a su arribo las naves portaban un esquema enteramente blanco, con dos bandas gruesas en diagonal en verde y azul, en referencia a la bandera provincial, separadas por una delgada línea roja y el escudo circular de la fuerza policial en posición central. Sobre la estructura de cola se albergaba los títulos de Policía, al tiempo que la parte superior estaba pintado en verde.
Como complemento a las distintas unciones a las que se podían someter, se adquirió un kit adicional, a saber: un arnés para gancho de carga, un Bambi bucket, y un equipamiento sanitario completo que fue instalado en la aeronave LQ-BEN. Este aparato además cuenta con un equipamiento de flotación de emergencia y dos cámaras infrarrojas Denel LEO II A5.
-Panel del LQ-BIS, nótese el detalle de la matricula aun con resabio brasilero-
Fuentes oficiales comunicaron que los "B3" se incorporaron a través del citado Ministerio del Interior Nacional. De hecho se había informado que los dos primeros helicópteros recibidos (S-3867 y S-3884) pertenecían al Ministerio citado, y la Policía los operaba en comodato.
Si bien su base de operaciones natural es el aeropuerto de La Plata donde las aeronaves suelen recibir tareas de mantenimiento, también es posible encontrarlos en la base policial de La Matanza, a la vera del cruce de la Autopista Riccheri y Ruta 4.
Desde su arribó los aparatos fueron ampliamente utilizados, y por supuesto no estuvieron ausentes en  los  denominados Operativos Sol, que cada año se llevan a cabo sobre las rutas que conectan el área metropolitana con los centros atlánticos, durante cada temporada estival.
En el verano de 2008 sobre Villa Gesell y Cariló fue posible detectar los Esquilos debutando como bomberos aéreo, provistos del Bambi Bucket, durante un incendio. En particular el día 12Ene2008, unos de estos aparatos extinguió un foco ígneo sobre la zona de pinos contigua a la ruta 11.
En el desarrollo de las temporadas estivales, no sólo actúan sobre el mencionado Operativos Sol,  y en cuestiones relacionadas al transito vial, sino que se involucran en la prevención, operativos de seguridad. En Ene2009 LQ-BEN afectado a al monitoreo de distintos eventos deportivos en Mar del Plata. En tal circunstancia también fue reportada la aeronave LQ-BIODurante el verano de 2011, la aeronave LQ-BEL fue observada en  reiteradas oportunidades cumpliendo idénticas funciones sobre atlántica.
Estos helicóptero habitualmente, están circunscriptos al área metropolitana, y salvo en épocas de verano con los operativos viales, que cubren las movilizaciones turísticas a la costa bonaerense, alguna circunstancia especial de índole imperativo, o movilización política, es particularmente circunstancial que excedan la geografía de Buenos Aires. No obstante, durante Ene2012 a causa de un incendio forestal en Tierra del Fuego que afectó más de 270 hectáreas, la gobernación bonaerense ofreció el envío de uno de sus helicópteros equipado con helibalde, a fin de combatir el siniestro.
-El ejemplar más reciente en la dependencia de La Matanza-
Durante 2014 se adquirió un quinto "B3", pero este no provino de Brasil como los anteriores, sino de parte de la empresa Eurocopter Chile. El día 15Abr2014, la aeronave fue detectada en el aeropuerto de Tobalaba siendo acondicionada para su traslado. A partir de la llegada de este aparato -LQ-FUG-, por cuestiones de índole política, las aeronaves cambiaran su aspecto, encontrando razón en intereses pre-electorales. De tal manera que la coloración verde fue cambiada por el naranja, -color relacionado con la "gestión" de Daniel Scioli-. La medida no sólo repercutió sobre los medios aéreos, sino que también fue aplicado en cuanto patrullero terrestre deambulara por la provincia, a modo de propaganda permanente. Una particularidad de esta imagen, es que los aparatos no presentaban el escudo policial.  Para Abr2014 la totalidad de la flota B3 lucía el presente esquema. -ver Nuevos Colores-.
En el lanzamiento del Operativo Sol el día 01Ene2015, las naves  LQ-BIO y LQ-BIS fueron presentadas públicamente en Mar del Plata. En particular la segunda aeronave recorría la costa entre Mar del Plata y Villa Gesell .
La aeronave LQ-BEN fue reportada durante Ago2015 en las instalaciones de La Plata siendo sometido a tareas de mantenimiento.
En Ene2016  la tradicional presentación del programa de seguridad vial convocó al aparato LQ-BIS en la ciudad de Mar del Plata.
Las prestaciones de estos elementos, se luce en acciones como las llevadas a cabo en Feb2016 uno de los aparatos fue afectado monitoreo del desalojo de un predio tomado por un grupo de malvivientes en el partido de Merlo.
La presentación del Operativo Sol de 2017 tuvo como protagonistas nuevamente a los aparatos LQ-BIO y LQ-BIS a principios de Ene2017 en Mar del Plata.
Algunos elementos fueron remitidos al exterior para recibir un intenso overhaul en Mar2017 regresó al país el aparato LQ-BEN que recibió una inspección mayor, tras 12 años en servicio, efectuada en la empresa Metro Aviation, en Louisiana. -ver El regreso de una ardilla-. El aparato regresó portando un nuevo esquema, por el cual se recuperaron los colores verde y azul, de forma predominante, con la zona ventral en gris, en desmedro del tradicional blanco. Respecto al escudo policial, el mismo responde a la antigua insignia utilizada hasta los años 80.
Promediando Nov2017, la aeronave LQ-BIO participó de un simulacro de rescate, junto al cuerpo de bomberos, sobre una cava adyacente a la autopista Buenos Aires - La Plata.
Durante Ene2018 LQ-BIS en Pnamar.
En Feb2018, la aeronave LQ-BIO fue afectada al combate de pastizales en la zona de Sierra de la Ventana, junto a otros elementos.

La versatilidad del B3, le confiere la aceptación de otras fuerzas como la Gendarmería con ocho aparatos (GN-919 cn. HB1115/2066; GN-924 cn. 3593; GN-926 cn. 4307; GN-927 cn. 4354; GN-928 cn. 4686, GN-929 cn. 4812, GN-930 cn. 4871, GN-931 cn. 4989) y la Prefectura Nacional Argentina con dos aeronaves de la variante AS355NP (PA-80 cn. 5779; PA-81 cn. 5786). Al tiempo que las fuerzas policiales y dependencias como la de Mendoza emplea dos unidades (LQ-BEZ cn. 4046, LQ- BFB cn. 4023 ); Santa Fe, uno (LQ-BIN cn. 4230);  Córdoba, que obtuvo tres (LQ-CFI cn. 4940; LQ-COP cn. 7226; LQ-COQ cn. 7231), La Rioja (LQ-CGK cn. 7041); Santiago del Estero (LQ-FJQ cn. 7574) con uno cada dependencia; los recientes de Jujuy (LQ-HVN cn. 8401) y Misiones (LQ-HHQ cn. 8400), y los primitivos utilizado por el gobierno de San Juan (LV-AXT cn. 1704/HB1070; LV-AZX cn. c/n 1942/HB1086), donde todos ellos también han encontrado lugar donde demostrar sus aptitudes.

Detalle de los B3 Bonaerenses
* cn. 3867 Helibras HB350B3 Esquilo (2006) - F-WQDE - PP-MAX Helibras - LQ-BEL Policía Bonaerense/Ministerio del Interior 23Feb2006.
cn. 3884 Helibras HB350B3 Esquilo (2006) -  F-WQDE - PP-MAZ Helibras ntu. - LQ-BEN Policía Bonaerense/Ministerio del Interior 23Feb2006.
cn. 4154 Helibras HB350B3+ Esquilo (2007) -  PP-MZA Helibras;  LQ-BIO Policía Bonaerense/Ministerio de Seguridad 05Feb2007. -ver Aeronaves en Detalle-.
cn. 4169 Helibras HB350B3+ Esquilo (2007)  -  PP-MZB Helibras, LQ-BIS Policía Bonaerense/Ministerio de Seguridad 21Mar2007.
cn. 7456 Eurocopter AS350-B3E Ecureuil (2012) - CC-AIO Eurocopter - Chile Mar2014, LQ-FUG Policía Bonaerense 24Abr2014.

24/02/2019

Se estrelló el ex LV-BTE

El día 23Feb2019, un avión de Atlas Air que operaba para Amazon Air, realizando el vuelo 3591 desde Miami a Houston se accidentó en cercanías de la ciudad de Anahuac, Texas, en la Bahía de Trinity, cuando iniciaba la maniobra de aproximación a unos 48 kilómetros al sureste del Aeropuerto Intercontinental George Bush, de Houston. Según testigos, el aparato habría experimentado un repentino giro y posterior caída. La aeronave había formado parte del grupo LAN por más de una década. Desafortunadamente en el accidente fallecieron sus tres ocupantes. -ver en Línea ALA Un Gran avión-

Detalle de la aeronave
* cn. 25865/430 Boeing 767-375ERBDSF - FF. 21Abr92 - C-GCAW Canadian Airlines 21Abr92; EI-CFR GPA 16Jul92; B-2561 China Southern Airlines 04Nov92; CC-CRG LAN Chile 01Ene97; LAN Airlines 23Jul2004; LV-BTE LAN Argentina 01Ene2009; CC-CRG LAN Airlines 10Sep2010; N258CT CIT 19Jul2014 - Almacenado en Los Ángeles 19Jul2014, posteriormente en Goodyear Phoenix; Atlas Air 27Ene2016; rr. N631GT 05Abr2016, almacenado Nov2016; rr. N1217A BEDEK MRO/ Atlas Air / Prime Air / Amazon 08Abr2017. Accidentado 23Feb2019 Trinity Bay - Texas.

23/02/2019

Chile por Venezuela

El día 22Feb2019, asistiendo a la convocatoria de asistir al pueblo venezolano, sumido en la crisis de un proceso tiránico de dos décadas; el gobierno de Chile desplegó desde Santiago de Chile a la ciudad colombiana de Cúcuta, una aeronave con ayuda humanitaria. Al tempo que el presidente Sebastian Pinera se trasladó hasta allí, en defensa de la libertad, y de los bastardeados derechos del pueblo venezolano. El mandatario chileno abordó el Boeing 737-58N cn.28866/2929 921, pero por cuestiones técnicas que presentó el reactor en una escala en Iquique se optó por utilizar el Gulftream IV 911 para proseguir el viaje.


Detalle de las aeronaves
* cn. 382-4768 Lockheed KC-130R Hercules - 77-0321 US Air Force xxx; 160625 US Marine Corps Abr78; 992 Fuerza Aerea de Chile May2016.
* cn. 1089 Gulfstream IV - N465GA Gulfstream Aerospace 1989; N53M 3M Corp. Gulfstream Aerospace Corp Dic99; 911 Fuerza Aérea de Chile Sep2000.

22/02/2019

El Gloster de Salta

En la ciudad de Salta, se encuentra el Parque 20 de Febrero, el cual se ha visto favorecido por la intervención del celebre paisajista Carlos Thays. Su inauguración data del 25May13, y a lo largo del tiempo fue objeto de numerosas modificaciones. Diversos sectores del predio llevan el nombre de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Por tal motivo, no es extraño encontrar actualmente un Gloster Meteor en la denominada Plaza Fuerza Aérea. En este sector del parque, esta fue inaugurado el 19Jun69 y tres meses más tarde se emplazó la aeronave donada por la Fuerza Aérea Argentina a la Ciudad de Salta. Esteban Lerín nos comparte algunas imágenes del aparato correspondientes al día 20Feb2019. Desafortunadamente, y reafirmando nuestra posición en contra de preservar aeronaves en espacios públicos, la aeronave denota diversos daños, producto del tiempo, como también por algunas acciones vandálicas.


Detalle de aeronave
* cn. s/d. Gloster G.41 G Meteor FMk-4 - G-5-190, I-090 Fuerza Aérea Argentina 11May49; rr. C-090. Dado de baja en Mar66. Almacenado en la Escuela de Aviación Militar. Preservado en la plaza Batalla de Salta en la ciudad de Salta.

19/02/2019

Flyest llegó a Sunchales

El día 18Feb2018 Flyest inauguró en Sunchales la primera de sus tres frecuencias que prestará por semana (lunes, miércoles y jueves), desde la ciudad de Buenos Aires -578 kilómetros-. Para tal fin utilizó uno de sus Canadair CRJ-200, con capacidad máxima para 50 pasajeros. Cuando se detuvo la nave, el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic y Julio Arisio, responsable del Aeródromo local; acompañados del intendente Gonzalo Toselli dieron la bienvenida a la comitiva especial de este particular vuelo entre quienes se encontraban el gerente general de Flyest, Jaime Cassola Gaytan y Bárbara Becker, directora nacional de Transporte Aéreo de la ANAC. Según se pudo conocer, el diagrama de la ruta a Sunchales, contempla una escala en el aeropuerto de Sauce Viejo. Éxitos y buenos vuelos Flyest!!!

Detalle de la aeronave
* cn. 7466 Canadair Regional Jet - C-FMKZ Bombardier; C-GHWD Bombardier 04Dic2000; EC-HSH Air Nostrum 15Ene2001 "J.Michavila"; Binter Canarias Jul2013; Almacenado Nov2015; LV-GIJ Sol Lineas Aéreas 04Dic2015, cesó sus operaciones en Ene2016 - Almacenado en Asunción del Paraguay. EC-MJX Air Nostrum 01Mar2016; LV-GIJ Flyest 03Jul2017.

18/02/2019

Una baja de la USAF en Salta

El día 18Feb49, el Brigadier General B. H. Hovey, quien se desempeñaba como agregado militar de la embajada americana en Buenos Aires, informó que el Douglas C-47 de la US Air Force asignado a esa embajada se había estrellado. El aparato comandado por el coronel Gerard William se hallaba realizando un vuelo desde Panamá hacia Buenos Aires, y en su recorrido resultó destruido a 60 millas al oeste de la ciudad de Salta. Ni bien amaneció el día 18 se organizaron búsquedas aéreas desde la ciudad salteña. A bordo de la nave siniestrada viajaban 8 personas. Los restos de la nave fueron divisados desde el aire por el Coronel R. B. Knapp, jefe de la Misión Aérea en Argentina. El aparato debía realizar una escala precisamente en Salta el día anterior, procedente de la ciudad chilena de Antofagasta. El lugar donde fue localizado se encuentra a cuatro kilómetros del cerro Incamayo, en cercanías de un paraje denominado La Poma departamento de San Antonio de los Cobres. Desde esta última población partió una patrulla de la Gendarmería Argentina llevando elementos sanitarios. Desde allí se tardó 6 horas en llegar al lugar del siniestro, de difícil acceso por falta de senderos y las constantes precipitaciones de la época. Un triste recuerdo de setenta años.

Detalle de la aeronave
* cn. 17141/34408 Douglas C-47B-50-DK - 45-1138 US Army Air Force 1945 - Accidentado 18Feb49.

Otros accidentes de la USAF en la región

17/02/2019

Rotana 01

El presidente Mauricio Macri arribó el 17Feb2018 Nueva Delhi - India, en el vuelo privado, de la empresa Rotana Jet Aviation que partió desde Dubái y realizó una escala en Agra. La gira además está programada para proseguir por Hanói, Vietnam; para regresar nuevamente vía Dubái. El presidente partió desde Ezeiza, -donde había llegado a bordo del helicóptero H-03- en un vuelo regular de la compañía Emirates -EK247 el 15Feb2019 a las 21:30 -A6-EGE Boeing 777-31HER cn. 35597/951-, junto a la primera dama Juliana Awada, funcionarios de su gabinete y unos 120 empresarios argentinos. Tras tres horas de espera emprendieron viaje a Nueva Delhi.

Detalle de la aeronave
* cn. 5277 Airbus A319-115XCJ - FF. 05Sep2012 - D-AVYW Airbus Deutschland; A6-RRJ Rotana Jet Aviation dd 12Oct2012.
* Agregado: El mismo avión condujo a la comitiva hasta Saigón el 19Feb2019.