22/06/2020

El Fiat del Comodoro

En Roll Out, se había reseñado oportunamente, la existencia de los aviones FIAT G-46-2B, preservados: el Ea-434 en Ciudad Jardín de El Palomar y del Ea-441 perteneciente al Museo Nacional de Aeronáutica. No obstante, hay un tercer aparato identificado como E-445 que mora en el sur del país. Concretamente, en el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El aparato forma parte de la ornamentación de la Plaza Fuerza Aérea Argentina, sobre un pedestal en el Boulevard de la Avenida Rivadavia -a la altura de 1.100-, entre las calles Urquiza y Chacbuco. Originalmente supo estar emplazado dentro del predio del Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, pero en el tiempo el Arma lo donó a la ciudad. Sobre la estructura que lo sostiene se observa una placa que narra: La Fuerza Aérea Argentina al Pueblo y Gobierno de Comodoro Rivadavia en reconocimiento Ago88. Aunque la Dirección de Patrimonio Natural y Cultural de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia indican que la fecha de inauguración del presente monumento data de Abr87, con número de inventario: ZC00050. Ver en GoogleMaps.

Detalle de la aeronave
* cn. 107 FIAT G-46-2B -  Ea-445 Fuerza Aérea Argentina Sep50; E-445 rr. 1959? - Desactivado - preservado en Comodoro Rivadavia.

21/06/2020

El Pucará de Ataliva

El día 19Mar2019, se detallaba que la Fuerza Aérea Argentina había destinado uno de sus FMA IA-58 Pucará, para ser preservado en la localidad de Ataliva, provincia de Santa Fe. En aquel momento, no se poseía la identidad correcta de la aeronave. Recientemente han circulado imágenes publicadas en los portales Sunchaeshoy y elecodesunchales que datan de fines de Nov2019. Nótese que la identificación que porta la aeronave es "A-574", que  corresponde a un de los ejemplar cedido temporalmente a la Fuerza Aérea Uruguaya. entre Sep98 a Nov99, y Jul2000 a Jun2001. Al mismo tiempo queda claro que el serial del aparato ha sido retocado sobre el fuselaje, por lo que la suposición de Carlos Ay, se mantiene vigente al respecto. La aeronave había llegado a la ciudad santafecina entre el 23 y el 25Nov2019. Por otra parte, un comentario de Fernando Jara, detalla que la aeronave A-574 -cn. 075- original poseía una toma del aire acondicionado, mientras que el fuselaje de las fotografías no poseen está característica. De acuerdo a la información recabada, el emplazamiento del avión estaba pautado para Feb2020 en la rotonda de acceso a la localidad. Comentarios, correcciones y agregados son bienvenidos.

Otros Preservados recientemente
* Un Pucará por Campana.
* Uno que volvió al Sur. (Cómodoro Rivadavia).
* El A-512 marchó a Villa Cañas.

20/06/2020

Un Checo en Montevideo

Desde la declaración de la pandemia y el casi total cierre de las operaciones comerciales, el estado uruguayo contrató hasta Ago2020 un charter mensual con los cuales repartían ciudadanos uruguayos desde el Viejo Continente. El 19Jun2020, partió desde Osla, con destinos a Gran Canaria, el vuelo QS4168 de la empresa Smartwings. El itinerario procedió hasta Montevideo, contemplando una escala técnica en Fortaleza, Brasil. El la mañana del 20Jun2020 el aparato OK-TVW emprendió el regreso, como QS4169. por la misma ruta.
Respecto a la aeronave en particular, ha sabido surcar el Cono Sur asiduamente: El 01Abr2013 fue reportado en Calafate procedente de Iguazú -ver RQ210-. El 28Feb2016 arribó a Salta procedente de Punta Arenas, con 60 pasajeros, ver RQ305. El 05Abr2019 Ezeiza, procedente de Santiago de Chile, ver RQ363.
El pasado 05May2020, una aeronave similar de la misma empresa fue reportada en el aeropuerto de la capital Uruguaya. ver RQ365. La empresa Travel Service fundada por Jiri Simane y Roman Vik en 1997. Tras distintos pases de mano en la conformación de su grupo accionario, en 2004 comenzó a utilizar el nombre Smartwings. La aerolínea, con una flota de casi 30 Boeing 737 se especializa mayoritariamente a la realización de vuelos chárter a destinos vacacionales, al tiempo que optimiza la utilización de su flota, arrendando parte de ella en temporadas de baja demanda. Curiosamente, retrotrayéndose en el tiempo, una avión del presente grupo empresario fue empleado por la extinta compañía Pluna, -OK-TVB Boeing 737-8CX cn. 32362/1125-, desde Ago2006 a Mar2007 -ver RQ99-.

Detalle de la aeronave
* cn. 30295/1600 Boeing 737-86Q - FF. 21Oct2004 - HB-IIR Privatair 03Nov2004 li. Boullioun; almacenado Abr2012. OK-TVW SmartWings 29Jun2012 li. Boullioun, Mega Maldives Airlines 30Dic2013 li, Travel Service 30Abr2014, Mega Maldives Airlines 01Nov2014, SmartWings 01Abr2015, Air Transat 01Feb2020 li, SmartWings 25Mar2020 li. Carlyle Aviation.

Agradecimientos: Wilman Fuentes

18/06/2020

Los A320 de LAN/LATAM Argentina

La empresa de capitales chilenos LAN Argentina, (Posteriormente devenida en LATAM) accedió al mercado aerocomercial argentino durante el año 2005, de la mano de la empresa Aerosistemas 2000. Para tal fin introdujo una modesta flota compuesta por aviones Boeing 737-230(A). Si bien estos aparatos se encontraban en franca retirada de la flota de LAN, sirvieron para hacer pie a los vuelos desde Buenos Aires, ya que se trataba de un producto probado y homologado en el país. 
En menos de un año, más precisamente desde May2006, serían secundados por aeronaves Airbus A320, que comenzaron a ser habitué en el Aeroparque y en el interior del país. Los aviones que se irían sumando a la filial argentina correspondían a los primeros A320 que LAN había adquirido  a partir del año 2000, algunos de ellos procedían a su vez de la filial LAN Perú. Los servicios iniciales desde Aeroparque hasta ese momento eran: Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú; Comodoro Rivadavia, Río Gallegos. El primer aparato que arribó fue identificado con el registro LV-BET.
En Sep2006, llegaría el segundo avión: LV-BFO, y antes de culminar ese mismo mes sería el turno del LV-BFYEn Nov2006 LAN sumó dos nuevos destinos: Calafate y Ushuaia. Al mes siguiente se iniciaron los vuelos a San Pablo. Para el cierre del segundo ejercicio LAN había posicionado en Argentina tres aparatos del consorcio europeo, circunstancia que permitían la radiación de los Boeing 737, aunque uno de ellos se mantenía en Back up.
Al año siguiente adicionó recién el cuarto aparato. En cuanto a las nuevas escalas, 
Neuquén se sumó al itinerario a partir de Jun2008. Precisamente durante este año la empresa manifestó claramente sus intenciones de concretar sus pretensiones de crecer en Argentina, cerrando el mismo con un total de nueve aparatos. 
En Feb2008, se había sumado el avión LV-BOI, en Sep2008 llegaron las naves LV-BRA y LV-BRY. Y durante el último mes del año las aeronaves LV-BSJ LV-BTM complementaron la flota. Desde la llegada, las aeronaves presentaban los colores corporativos de la empresa chilena con la única novedad de portar la bandera y los registros argentinos. Pero una novedad significativa resultó la introducción del esquema de la alianza One World, que fue aplicada sobre la aeronave LV-BFO en Abr2008.
La empresa se encontraba en pleno crecimiento, con gran aceptación de parte del público, pero a
 partir de 2009, con la fáctica irrupción del gobierno en la reconformación de una empresa aérea estatal, LAN debió comenzar a librar una dura lucha contra el aparato gubernamental que no autorizaba, o bien le retaceaban los permisos para incorporar más equipos de vuelo. Del mismo modo se atentó contra la adjudicación de nuevas rutas. Recién en Dic2009 pudo sumar la escala Tucumán a la red de sus destinos.
En el desarrollo del año 2011 recién logró sortear parte de la burocracia y adicionar un par de aviones. Uno de ellos LV-CKV, que llegó durante May2011. Así, concretó aumentar la oferta de un nuevo destino en Abr2011 cuando inauguraron los servicios a Bahía Blanca.
Con todo, para 2013, LAN había captado el 27% del mercado doméstico, situación que provocó la belicosidad de las autoridades nacionales. Temporalmente se debió dar de baja algunos destinos por falta de equipos operativos. Dadivoso de con su aerolínea de bandera, el gobierno gobierno que le había abierto la puerta a LAN, ahora por conveniencia política instauraba una campaña contra el crecimiento de la empresa de capitales privados. Aun así, trabajosamente pudo realizarse un recambio en la flota: se desprogramó la aeronave LV-CKV. En su reemplazo se designó el aparato LV-FUX -Este sería el más moderno de todos los que conformaron la flota, que durante un tiempo formó parte de la filial ecuatoriana-.
El día 04Mar2014, la aeronave LV-BET aterrizó en Aeroparque procedente de Tucumán -vuelo 4157-. Mientras se hallaba rodando rumbo  a la posición impactó con un Boeing 737-8EH de la empresa GOL que estaba saliendo del puesto para regresar a Sao Paulo. El alerón izquierdo del Boeing 737 atravesó el elevador derecho del Airbus. La parte superior del alerón se rompió y una parte del ascensor también se separó. El aparato pudo ser reparado.
Las complicaciones burocráticas que el estado argentino le deparaba a la empresa para incorporar aviones adicionales, determinaron que la aerolínea suspendiera temporalmente sus vuelos a Bahía Blanca. LAN intentó sumar algunos aparatos registrados en chile, pero no hizo falta esperar la oposición del estado, ya que parte de los gremios aeronáuticos actuaron como herramienta de presión, aduciendo que "aeronaves extranjeras no podían surcar el firmamento argentino comercialmente" -SIC-. 
A partir del 05May2016, a consecuencia del Joint Venture de las empresas LAN Airlines Y TAM, surgió LATAM. La subsidiaria argentina pasó a denominarse en LATAM Argentina. Unos días antes, el avión LV-BRY fue detectado el 02May2016 en instalaciones de Coopesa - San José de Costa Rica, siendo sometido a un intenso overhaul, que contemplaba la adopción del nuevo esquema corporativo. El aparato retornó a Buenos Aires el 09May2016. El 30May2016 fue remitido al mismo destino el A320 LV-BRA, recibiendo trabajos de pintura. Por esos días también se había remitido a Coopesa, la aeronave LV-BSJ. Esta última fue detectada el 29Jun2016 en el aeropuerto de Ezeiza procedente desde el país caribeño, habiendo concretado los trabajos de inspección mayor planificada en Coopesa. El vuelo DSM9985 contempló una escala en Lima, Perú.
Tras intentos frustrados, LATAM Argentina, consiguió la anuencia de sumar una nueva aeronave
. Se trataba del aparato que sería identificado como LV-GLP, que había volado por primera vez el 05Nov2000, procedente de LATAM Chile donde ostentaba el registro CC-COF. El día 19Jun2016 este avión realizó el vuelo de traslado -LAN9982- desde Santiago de Chile a Ezeiza, debiendo aguardar la emisión de la habilitación por parte de la autoridad aeronáutica nacional. Dos días después, el 21Jun2016,  inició sus servicios regulares -4M-4276- entre Aeroparque y Neuquén.
El A320 LV-BRA voló el 04Jul2016 desde San José de Costa Rica a Ezeiza, vía Lima, tras haber recibido los trabajos de inspección mayor en las instalaciones de Coopesa, tareas que incluyeron la aplicación del nuevo esquema de pintura - vuelo DSM-9983. Con este ejemplar totalizaban tres las aeronaves que con la nueva imagen en el país.
El día 12Jul2016 el A320 LV-BFY sufrió una retracción del tren delantero mientras recibía trabajos de mantenimiento en Lima. Afortunadamente, el aparato  pudo ser reparado.
En la jornada del día 26Sep2016 la aeronave LV-BSJ experimentó una falla técnica mientras realizaba el vuelo 4M4159 desde Tucumán a Aeroparque. El avión aterrizó en Córdoba sin complicaciones.
El 03Feb2017 se realizó el vuelo ferry del nuevo, del A320 LV-GUS desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez -4M9987- con destino a Ezeiza, pero debió retornar al aeropuerto de origen al detectar una novedad en unos de sus motores. Superado el inconveniente, llegó al país y efectuó su primer servicio comercial el 07Feb2017 (4M4438/4M4431) sobre la ruta AEP - Ushuaia - AEP. No obstante ese primer vuelo debió aterrizar en El Calafate por meteorología adversa.
El avión LV-BET fue recibido el día 01Jun2017 cumpliendo el vuelo 4M7570 en el aeropuerto de de Termas de Río Hondo. Por tratarse de la primera vez que la empresa llegaba a dicha estación aérea se la homenajeó con el tradicional arco de agua. LATAM regularmente volaba a Tucumán, pero desde el 01Jun al 31Ago2017, el aeropuerto Benjamín Matienzo, estaría cerrado por obras de modernización y expansión. Por tal motivo, la estación aérea santiagueña oficiaba como alternativa y la firma Aeropuerto Argentina 2000 dispuso de servicios gratuitos de traslados desde y hasta Tucumán.
En la mañana del 03Oct2017 el aparato LV-CKV arribó al al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan desde Santiago, Chile, -DSM7896-. En esta oportunidad trasladó 49 pasajeros a bordo. El mismo día, por la tarde se programó el regreso desde San Juan al país trasandino. La empresa programó para este trayecto tres frecuencias semanales, los días martes, jueves y viernes.
En la mañana del 09Mar2018, la aeronave
LV-BFO que había partido desde Aeroparque Jorge Newbery con destino a El Calafate, pero debió descender en Ezeiza, tras presentar un inconveniente eléctrico, la maniobra se efectuó normalmente.
La retracción económica que se registró en 2018, provocó que dos aeronaves abandonaran la flota de LATAM Argentina. En primer término, el Airbus LV-BET realizó su último servicio con matrícula argentina el 17Jun2018 y seguidamente, el 25Jun2018 fue remitido a México para ser sometido a un intenso overhaul, antes de ser transferido a LATAM Chile, con registro CC-COO. La otra nave en ser desafectada sería LV-BTM, que a partir del 07Jul2018 abandonara el país para ser identificado como CC-COK, para LATAM Chile.
Mientras tanto en Oct2018, en una apuesta a las actividades técnicas aeronáuticas que se realizan en Argentina, concretamente en las instalaciones de FADEA en Córdoba, LATAM dispuso que el avión LV-GUS, recibiera mantenimiento en dicha institución.  El avión LV-BHU, también fue remitido a FADEA el 02Oct2018, y además de los trabajos técnicos requeridos se modificó la configuración interior para albergar 174 pasajeros.
Pero, donde la economía manda, la realidad impera. Los trabajos de homogeneización en materia de imagen, no avanzaron significativamente a inicios de 2019 en el conjunto de las empresas de LATAM, coexistiendo con la nueva imagen, esquemas de LAN Airlines; TAM y ABSA/TAM Cargo. Por esos días, en la filial argentina solamente cuatro A320 de las 13 presentaban la nueva imagen corporativa, a saber: LV-BRY, LV-BRA, LV-HQI y LV-BSJ.
Más allá de la tradición errática de la vida económica argentina en los últimos 70 años, en los últimos doce años se experimentó una caída certera y constante. El desembarco de la cara política proteccionista a partir de Dic2019 animaron la posibilidad de una retirada de la filial Argentina. De por sí, el grupo LATAM experimentaba problemas financieros, y se negociaba el ingreso de Delta Airlines a hacerse de parte del paquete accionario. Salir del mercado argentino, donde ha sabido cosechar más problemas que logros suponía una necesidad económica y hasta si se quiere psicológica. Es cierto que la declaración de la pandemia, supuso una implosión a la actividad aerocomercial, pero para LATAM Argentina puede llegar a verse como una salida elegante. Los rumores que recorrían los rincones del ámbito aeronáutico, se concretaron el 27Jun2020, cuando la empresa anunció formalmente su el final de sus operaciones de cabotaje en el país. Con anterioridad al presente anuncio, se informaba, que ante la parálisis dictaminada por el gobierno argentino, LATAM estaba trasladando su flota hacia Chile, concretando la partida de algunos de los aviones. Triste fin para una valiente apuesta, que siempre debió debatirse en un ambiente hostil.

Detalle de las aeronaves

* LV-BET Airbus 320-233 cn. 1854 ex CC-COO dd. 20May2006 - li Platero Leasing - rmt. LATAM Chile Jul2018 CC-COO.
LV-BFO Airbus 320-233 cn. 1877 ex CC-COQ dd. 03Sep2006. -One World cs.- último vuelo comercial registrado LA7824 Santiago de Chile - Ezeiza 22Mar2020. El 17Jun2020 fue trasladado desde Ezeiza a AEP vuelo LA7962.
* LV-BFY Airbus 320-233 cn. 1858 ex CC-COP dd. 30Sep2006. último vuelo comercial registrado 25Mar2019 LA7814 Ezeiza - Santiago de Chile.
* LV-BGI Airbus 320-233 cn. 1903 ex CC-COT dd. 01Nov2006. Rmt. CC-COT Mar2020.
* LV-BHU Airbus 320-233 cn. 1512 ex CC-COH dd. 01Mar2007. último vuelo comercial registrado 17Mar2020 Mendoza - AEP. También se registró un vuelo el 19Mar2020 LA7816 Ezeiza - Santiago de Chile.
* LV-BOI Airbus 320-233 cn. 1491 ex CC-COG dd. 24Feb2008. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7745 Ushuaia - AEP. Algunas fuentes, citan que la aeronave fue remitida a Chile.
* LV-BRA Airbus 320-233 cn. 1304 ex CC-COC dd. 01Sep2008. último vuelo comercial registrado 18Mar2020 DSM7507 Puerto Iguazú - AEP.
* LV-BRY Airbus 320-233 cn. 1351 ex CC-COE dd. 08Sep2008. último vuelo comercial registrado 02Mar2020 LA7603 Córdoba - AEP. Algunas fuentes citan que el aparato había sido enviado a FADEA.
* LV-BSJ Airbus 320-233 cn. 1332 ex CC-COD dd. 01Dic2008. último vuelo comercial registrado19Mar2020 LA7575 Tucuman - AEP. Algunas fuentes, citan que la aeronave fue remitida a Chile.
* LV-BTM Airbus 320-233 cn. 1548 ex CC-COK dd. 01Dic2008. rmt. CC-COK 26Jul2018.
* LV-CKV Airbus 320-233 cn. 1568 ex CC-COL dd. 01May2011 li. Orix Aviation - rmt. 13Nov2014  LAN Airlines CC-COL.
* LV-CQS Airbus 320-233 cn. 1526 ex CC-COI dd. 23Dic2011. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7643 Mendoza - AEP.
* LV-FUX Airbus 320-233 cn. 4543 ex CC-BAI dd. 29Oct2014. li. BOA Aviation. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7818 Córdoba - Santiago del Chile. El 21May2020 fue remitido desde AEP a Santiago de Chile vuelo LA9982.
* LV-GLP Airbus A320-233 cn. 1355 ex CC-COF dd. 21Jun2016. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7507 Puerto Iguazú - AEP.
* LV-GUS Airbus A320-233 cn. 3556 ex CC-CQP 05Feb2017. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7735 El Calafate - AEP.
* LV-HQI Airbus A320-233 cn. 3319 ex CC-CQN dd. 01Mar2018. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7735 El Calafate - AEP.

Agregados y correcciones serán bienvenidos.

16/06/2020

Roll Out N° 368 - Fleet List

-Fotografía Noticias Entre Ríos, el helicóptero de la Prefectura Naval monitoreando los incendios en el Delta-
En el marco de las restricciones impuestas por el estado argentino, respecto a las operaciones aéreas, continúa la supremacía de las empresas extranjeras en el transporte de pasajeros, se destaca la actividad de las empresas British Airways, KLM y dentro del ámbito regional LATAM. En algunos casos no trasciende el número de pasajeros.

* Aero Puna  LV-JKU Beech 1900D cn. s/d. el 15Ago2020 fue reportado arribando a Salta con 8 pasajeros. ¿Primera operación comercial?
* Aeronáutica SA. LV-KAT Beechcraft B200GT King Air cn. BY-107 el 08Jun2020 partió desde AEP con destino a Río de Janeiro.
* Aeroregional HC-CUH Boeing 737-5Y0 cn. 24900/2095 el 04Jun2020 realizó el vuelo especial RER8010 desde Ezeiza a Quito, vía Iquique. La aeronave había arribado a Ezeiza el día anterior procedente de Quito. Obs. 16Jun2020 Ezeiza procedente de Quito, trasladando 19 pasajeros.
* Avianca N782AV Boeing 787-9 cn. 37504/239 Obs. 08Jun2020 en Ezeiza realizando el vuelo especial AV161 procedente de Bogotá, trasladando 218 pasajeros.
Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 Obs. 05Jun2020 realizando el vuelo AEP - Córdoba - Arica - Guayaquil - Fort Lauderdale- La aeronave regresó por la misma ruta el 07Jun2020.
* Boliviana de Aviación CP-3138 Boeing 737-8Q8WL cn. 30661/1186 OB 2708 procedente de SantaCruz de la Sierra, trasladando 149 pasajeros.
* Dos Mil Aerosistema SA. LV-VDJ Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-729 Obs. 03Jun2020 Ezeiza procedente de San Fernando. El 03Jun2020 arribó a Ezeiza procedente de Mendoza.
* Dos Mil Aerosistema LV-ZEB Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-393 Obs. 03Jun2020 Ezeiza procedente de Santa Fe. con cuatro pasajeros. Obs. 15Jun2020 Ezeiza procedente de Asunción del Paraguay trasladando 4 pasajeros.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 Obs. 03Jun2020 Ezeiza procedente de AEP. El 08Jun2020 arribó a Ezeiza procedente de AEP, vuelo FQ8008, posteriormente regresó a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-11 Lear Jet 60SE cn. 60-304 El 05Jun2020 aterrizó en Santa Rosa, -visita presidencial- Posteriormente visitó Bariloche. El 09Jun2020 voló a Reconquista desde AEP, por la noche regresó a AEP. El 12Jun2020 arribó a La Rioja -visita presidencial-.
* Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 226 FAA Obs. 16Jun2020 El Palomar procedente de Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4464 Obs. 10Jun2020 en Junin. El 14Jun2020 realizó el vuelo El Palomar - Comodoro Rivadavia - El Palomar -vuelo 296-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 Obs. 09Jun2020 voló desde Río Gallegos a Marambio, regresando a Río Gallegos en horas de la tarde.
Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 12Jun2020 voló desde El Palomar a Rosario -vuelo 297-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-374 Cessna CeU206F cn. U206-01890 el 12Jun2020 sufrió un accidente en el aeropuerto de San Fernando, Puerto Suárez, los tripulantes de la nave recibieron lesiones menores. 
* Fuerza Aérea de Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 el 05Jun2020 trasladó en cápsulas de aislamiento individual diversos pacientes desde Santiago de Chile a Puerto Montt.
* Fuerza Aérea de Chile 999 Lockheed KC-130 Hércules cn. 4773 Obs. 08Jun2020 Aeropuerto Desierto de Atacama, trasladando tres pacientes críticos infectados del virus chino.
* Fuerza Aérea del Perú 306 Viking DHC-6 Twin Otter cn. 861 el 03Jun2020 fue reportado en Yurimaguas, trasladando médicos y equipos para seguir combatiendo al virus chino. Vale recordar que esta aeronave se había accidentado el 15Ago2017 en el aeropuerto internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, en Iquitos.
-Imagen FAP-: La pandemia, aceleró la recuperación de elementos inactivos en las Fuerzas Armadas-
* Fuerza Aérea del Perú 325 Antonov An-32B cn. 3407 Obs. 06Jun2020 trasladó a enfermeros técnicos y material sanitario para los distintos nosocomios de Tumbes, Talara, Piura, Chiclayo y Trujillo desde Lima, esta aeronave recientemente regresó al servicio tras haber recibido un ovehaul intenso.
* Fuerza Aérea Perú 352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. 04Jun2020 voló desde La Habana a Lima.
* JetSMART Argentina LV-IVO Airbus A320-232 cn. 8838 el 04Jun2020 realizó el vuelo especial JES1110 desde El Palomar a Río Grande.
* LATAM Chile CC-BEP Airbus A321-211SL cn. 7379 el 09Jun2020 arribó a Ezeiza, realizando el vuelo especial LA1243 procedente de Santiago de Chile, trasladando 100 pasajeros.
* LATAM Chile CC-BGB Boeing 787-9 cn. 35318/276 Obs. 06Jun2020 Ezeiza procedente de Miami, vuelo especial LAN1229. El 05Jun2020 realizó el vuelo especial LA1101 Santiago de Chile - Ezeiza.
* LATAM Chile CC-BGD Boeing 787-9 cn. 35322/327 el 13Jun2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial LA 1951 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGI Boeing 787-9 cn. 38764/399 Obs. 03Jun2020 Ezeiza procedente de Miami, vuelo especial LA1961. Obs. 06Jun2020 Ezeiza procedente de Miami. El 13Jun2020 realizó el vuelo especial LA1233.  Ezeiza - Miami.
* LATAM Chile CC-BGJ Boeing 787-9 cn. 38467/403 Obs. Ezeiza el 07Jun2020 realizando el vuelo especial LA1955 procedente de Miami. Obs. Ezeiza realizando el vuelo especial  LA1959 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGN Boeing 787-9 cn. 38468/584 Obs. Ezeiza el 09Jun2020 realizando el vuelo especial LA1965 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGP Boeing 787-9 cn. 38469/928 Obs. 11Jun2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial LA1955  procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BJA Boeing 767‑316 cn. 26329/ 641  trasladado 09/10Jun2020 Santiago de Chile -Miami - Phoenix / Goodyear para ser convertido en carguero para la empresa SF Airlines, recibiendo el registro N239SA, el presente avión oportunamente operó con la filial argentina con registro LV-BMR.
* Paranair ZP-CRJ Canadair CL-600- 2B19 CRJ-200ER cn. 7388 Obs. 03Jun2020 Ezeiza procedente de Asunción, vuelo especial ZP827. Arribó a Ezeiza el 08Jun2020 realizando el vuelo especial ZP827  procedente de Asunción y San Pablo trasladando 30 pasajeros.
* Paranair ZP-CRS Canadair CL-600- 2B19 CRJ-200ER cn. 7572 Obs. 03Jun2020 Ezeiza procedente de Asunción, vuelo especial ZP2820.
* Policía Bonaerense LQ-BEN Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 3884 Obs. 09Jun2020 en El Palomar.
* Policía Federal Argentina LQ-HWN Airbus Helicopters H155 / EC155B1 cn. 7031 Obs. 04Jun2020 partió desde Neuquén con destino a Bariloche. Había arribado procedente de Santa Rosa. Durante la visita presidencial a Villa La Angostura el aparato operó desde los jardines de la Residencia El Messidor.
* Policía Federal Argentina LQ-JKE Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 977 Obs. 11Jun2020 voló a Reconquista desde San Fernando. El vuelo está relacionado con la problemática de la empresa Vicentín.
* Policía Nacional del Perú PNP-114 MBB Bo105LSA-3 Bolkow cn. 2020 transferido a la Fuerza Aérea del Perú en Abr2020, tras mantenerse inactivo desde 2015.
* Policía Nacional del Perú PNP-116 MBB Bo105LSA-3 Bolkow cn. 2022 transferido a la Fuerza Aérea del Perú en Abr2020, tras mantenerse inactivo desde 2015.
* Prefectura Naval Argentina PA-41 Aerospatiale AS365MA Dauphin II cn. 6502 Obs. 22May2020 dentro del hangar del el Helipuerto de la Fuerza ubicado en la Dársena “F” del Puerto de Buenos Aires.
* Prefectura Naval Argentina PA-44 Aerospatiale AS365MA Dauphin II cn. 6478 ex D-HAVZ reportado el 14Jun2020 monitoreando los incendios en las islas de Victoria. El aparato operó desde el aeródromo Alvear - Rosario.
* Swiss Medical Gates LV-BPO Lear Jet 35A cn. 35-343 Obs. 15Jun2020 Ezeiza procedente de Asunción, trasladando 7 pasajeros.
* TAB Transportes Aéreos Bolivianos CP-2791 McDonnell Douglas DC-10-30F cn. 48312/442 Obs. 05Jun2020 partiendo desde Miami cumpliendo el vuelo BOL751 con destino a Santa Cruz de la Sierra. Obs. 08Jun2020 partiendo desde Miami cumpliendo el vuelo BOL751 con destino a Santa Cruz de la Sierra.
* (Desconocido) LV-JIQ Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5262 el 09Jun2020 voló a Reconquista desde San Fernando. El 11Jun2020 voló a Reconquista desde San Fernando. Los vuelos están relacionados con la problemática de la empresa Vicentín.

Visitantes
* Air Europa EC-NEI Boeing 787-9 cn. 65249/914 Obs. Ezeiza 04Jun2020 procedente de Madrid, realizando el vuelo especial UX341 con 337 pasajeros abordo.
* Air Europa EC-NFM Boeing 787-9 cn. 62145/952 el 11Jun2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial  UX 341 procedente de Madrid, trasladando 309 pasajeros. El 16Jun2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial  UX 341 procedente de Madrid, trasladando 124 pasajeros.
* Air Tanker Services Ltd G-VYGJ Airbus A330-243MRTT cn. 1439 reportado el 16Jun2020 realizando el vuelo TOW2230 con destino a Mount Pleasant. 
* Azur Air VQ-BZA Boeing 777-31HER cn. 32728/594 arribó a Ezeiza procedente de San Pablo, y el mismo día partió con destino a a Santiago de Chile, vuelo LTG8496.
* British Airways G-ZBJA Boeing 787-8 cn. 38609/108 el 08Jun2020 arribó a Ezeiza procedente de Londres, cumpliendo el vuelo especial BA245F. Obs. 11Jun2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJC Boeing 787-8 cn. 38611/114 el 13Jun2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJE Boeing 787-8 cn. 38612/173 Obs. Ezeiza 04Jun2020 procedente de Londres, realizando el vuelo especial BA245F. Obs. Ezeiza 16Jun2020 procedente de Londres, realizando el vuelo especial BA245F.
* British Airways G-ZBJJ Boeing 787-8 cn. 60629/708 Obs. Ezeiza 09Jun2020 procedente de Londres, realizando el vuelo especial BA245F. Tras realizar diversos circuitos a causa de la niebla, la aeronave fue derivada a Córdoba. Posteriormente la aeronave emprendió vuelo a Ezeiza.
British Airways G-ZBJM Boeing 787-8 cn. 60629/708 Obs. 60631/769 arribó a Ezeiza el 15Jun2020, realizando el vuelo especial 245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBKS Boeing 787-9 cn. 60628/700 Obs. Ezeiza 06Jun2020 procedente de Londres, realizando el vuelo especial BA245F.
* Eastern Airlines N706KW Boeing 767-336ER cn. 24339/298 el 12Jun2020, partió desde Guayaquil con destino a New York, con 105 pasajeros.
* Edelweiss Air HB-JMG Airbus A340-313X cn. 562 Obs. Ezeiza el 09Jun2020 realizando el vuelo especial WK90 procedente de Zurich trasladando 26 pasajeros.
* Emirates Airline A6-ECX Boeing 777-31HER cn. 38982/830 Obs. Ezeiza el 12Jun2020 realizando el vuelo especial EK245 procedente de Dubai, vía San Pablo.
* Etihad Airways A6-BLU Boeing 787-9 cn. 39675/744 el 12Jun2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial  EY8194 procedente de Dubai.
* Journey Aviation N927JA Gulfstream G-IV cn. 1426 Obs. 12Jun2020 en Ezeiza procedente de Montevideo.
* Journey Aviation N1925M Gulfstream G-IVSP cn. 1282 Obs. 02Jun2020 Ezeiza procedente de San Juan de Puerto Rico con 14 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHD Boeing 787-9 cn. 38763/381 el 12Jun2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam trasladando 152 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHL Boeing 787-9 cn. 38775/586 06Jun2020 realizó el vuelo especial KL701 Amsterdam - Ezeiza.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHO Boeing 787-9 cn. 42509/684  el 10Jun2020 realizó el vuelo especial KL701 Amsterdam - Ezeiza.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHP Boeing 787-9 cn. 42506/740 realizó el vuelo especial KL701 Amsterdam - Ezeiza.
* LATAM Brasil PT-XPH Airbus A321-211SL cn. 6718 el 09Jun2020 realizó el vuelo especial TAM9515 San Pablo - Ezeiza trasladando 153 pasajeros.
* Lufthansa D-ABYP Boeing 747-830 cn. 37839/1500 Obs. Ezeiza 03Jun2020 realizando el vuelo especial LH510 procedente de Frankfurt, trasladando 175 pasajeros.
* PX Aircraft Solutions Inc. N404NA Bombardier E-11A cn. 9356 Obs. 13Jun2020 en Ezeiza procedente de Fort Lauderdale con un pasajero.
South African Airways ZS-SNC Airbus A340-642 cn. 426  Obs. 15Jun2020 en Ezeiza realizando el vuelo SA2953 procedente de San Pablo. -ver Un vuelo especial-.
* Swift Air N538CC Boeing 737-48E cn. 25772/2791 Obs. Ezeiza 03Jun2020 procedente de Barbados vía Manaus. vuelo QR1511.
* Swift Air N624XA Boeing 737-86J cn. 32624/961 Obs. Ezeiza 03Jun2020 procedente de Barbados vía Manaus. vuelo QR8155.
* Turkish Airlines TC-JJO Boeing 777-3F2ER cn. 40796/953 el 09Jun2020 realizó el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul, vía Dakar. Obs. 12Jun2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial  TK6169 procedente de Estambúl, vía Dakar.
* Wamos Air EC-NBN Airbus A330-243 n. 818 Obs. 09Jun2020 Santiago de Chile realizando el vuelo PLM396 procedente de Madrid.
* World Atlantic Airlines N801WA McDonnell Douglas MD-83 cn. 53291/2019 Obs. Ezeiza el 06Jun2020 realizando el vuelo WAL527B procedente de Miami, vía Manaos.

Preservados
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-15 Boeing Stearman PT-17 Kaydet cn. s/d. Probablemente FAB-07 Obs. 31May2020 luciendo esquema gris/plateado durante una ceremonia en oportunidad de conmemorarse el 68° aniversario de la creación del "Colegio de Aviación Militar Germán Busch Becerra",  en el predio de El Trompillo, Santa Cruz de la Sierra. Al mismo tiempo pudo Observarse en un patio adyacente al avión preservado un Bell UH-1; un Aerotec A.122/T23 Uirapuru, probablemente FAB-172 y un Lockheed T-33.
* Fuerza Aérea de Chile 722 Hawker Hunter FGA71A cn. 41H-688088 reportado el 16Jun2020 preservado en la Escuela Táctica de Quintero sobre un pedestal ex RAF XJ713.

15/06/2020

Un ex ARCO restaurado en Honduras

El Museo del Aire de Honduras fue creado en el año 2000 bajo decreto del Congreso Nacional de Honduras,​ con el propósito de preservar el acerbo histórico de la aviación hondureña, si bien la idea original data de la década de los años 50s, cuando algunos aviones recuperados, fueron trasladados a lo que es hoy el club de oficiales de la Fuerza Aérea Hondureña. Entre los elementos de la entidad, mora un Curtiss C-46 Commando, que llegara a Tegucigalpa con refugiados nicaragüenses en Jul79 tras la irrupción la horda Sandinista. Este aparato fue confiscado y almacenado en el aeropuerto Toncontin, junto con otra aeronave similar. El C-46, quedó abandonado y completo, al menos hasta el primer trimestre de 2002. En una visita realizada en Nov2007, la aeronave no contaba con sus alas, como así tampoco sus motores. Para Abr2015 lucía algunas muestras de algunos trabajos recibidos, pero aun se mantenía desprovisto de sus alas y motores. La situación no se había modificado en Ago2017. Los trabajos fuertes sobre el fuselaje se habrían iniciado en Abr2018. Sorpresivamente, en Jun2020, se comunicó que entusiastas de la aviación hondureña habían concretado la restauración del aparato, representando la imagen de la empresa TAN Airlines del avión XH-TNA  (cn 218). Resulta que ese fue el primer avión de la empresa, adquirido en 1948, que posteriormente fue vendido en Panamá. TAN Airlines fue una aerolínea hondureña que cesó sus operaciones en 1991.
Su pasado uruguayo
La aeronave restaurada formó parte de la empresa uruguaya CAUSA, luciendo registro CX-BAH. Si bien llegó a Uruguay a principios de 1962, complementado dos aviones similares precedentes, no llegó a volar para esta aerolínea. Manteniéndolo en reserva y estacionado en el aeropuerto de Carrasco. Recién comenzó a operar comercialmente cuando fue transferido a la compañía ARCO -Aerolíneas Colonia-, sorteando asiduamente el Rió de la Plata en el clásico puente aéreo entre la ciudad de Colonia del Sacramento y el Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires. Históricos spotters reportaron el aparato en funciones en Ene67 y Ago72. También a fines de Ago75, en oportunidad de haber sido utilizado en el traslado de carga pura entre la ciudad uruguaya y Buenos Aires.
Este avión realizó su último vuelo con ARCO el día 14Jun76. El día 03Dic76 el Curtiss despegó desde Carrasco con destino a Santiago de Chile, y desde allí a Nicaragua donde seria registrado a nombre de Lanica como AN-BRX.

Detalle de la aeronave
* cn. 22531 Curtiss C-46F-1-CU (CU2640) - 44-78708 US Army Air Force Ago45, US Air Force 18Sep47; N1668M Nationwide Air Transport Service Jul48. Resort Airlines ca. 1950. Aaxico Airlines ca. 1954, JY-ABY Air Jordan Ago55. N9900F Transocean Feb59. -convertido en Super C-46C-, International Aviation Development Corp. 22En262, canx. Feb62. CX-BAH CAUSA 1962, Aerolíneas Colonia 1963; - Almacenado en Colonia 1976. AN-BRX Lanica 17Feb77 - Confiscado en Jul79 por las autoridades hondureñas. Abandonado en 1980. Restaurado y preservado en el Museo del Aire de Honduras Toncontin Nov2007.

Agradecimientos: Esteban Lerín, & HN-Spotters News.

14/06/2020

El TC-52 en Lima

El 13Jun2020 partió desde El Palomar otro vuelo de repatrio humanitario, realizado el Fokker TC-52 de la Fuerza Aérea Argentina, con número de vuelo 053 despegó a las 6.45 horas, con destino a Lima. En tierras peruanas abordaron 42 argentinos, -17 de ellos naturalizados-, a quienes se les permitió trasladar equipaje de 10 kilogramos en los adultos y 5 en los menores. El regreso contempló una escala en Tucumán donde aterrizó a las 15.15 horas y donde descendieron dos de los pasajeros. La nave reemprendió vuelo con destino a El Palomar a las 15.45 horas, aterrizando con la misión cumplida a las 17.10. El Fellowship sigue cumpliendo. ver Tras los pasos del TC-52.

13/06/2020

Un vuelo especial

El pasado 18Abr2020, tal como repasamos en Roll Out, el gobierno Sudafricano decidió ponerle fin a la empresa. No obstante en todo este tiempo, algunos aviones efectuaron diversos vuelos humanitarios, y parte de la flota emigró, retornando a sus arrendatarios. En la tarde del 13Jun2020, su detectado el vuelo SAA2952, que partió desde Jonhanesburgo con destino a Ezeiza, la aeronave trasladó 215 pasajeros y si bien estaba estipulado que iba arribar a las 18.20, sufrió una demora de casi una hora. El día 30May2020 el estado sudafricano estableció un cronograma de vuelos de repatriación en el cual se establecía que los días 13Jun2020 y 15Jun2020 se realizarían sendos vuelos desde San Pablo. Confirmando dicha información, el vuelo llegado a Argentina, tras un breve tiempo en plataforma partió desde Ezeiza, con destino a la ciudad brasilera.


Detalle de la aeronave 
* cn. 426 Airbus 340-642 - FF. 30Ene2003 - F-WWCH Airbus Industries; HB-JMC Swissair ntu; ZS-SNC South African Airways 11Feb2003 -"Star Alliance" cs.

12/06/2020

Remate del avión presidencial Uruguayo

La Fuerza Aérea Uruguaya, informó que próximamente rematará su aeronave FAU-500, publicando de forma oficial las condiciones para participar en la subasta del denominado avión presidencial.

"Por disposición del Señor Ministro de Defensa Nacional, según Resolución 75.500 del 26May2020, se dispuso que con fecha 15Jul2020 a las 15.00 horas de Montevideo Uruguay, el el local de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios, sito en la calle Uruguay 826 Montevideo, presidido por el Señor General del Aires Luis H. de León, y por intermedio del Rematador designado, Señor Mario Molina, /.../, se procederá a la enajenación en Remate Público Internacional en doble modalidad, siendo presencial y en línea, al alza con base en dolares estadounidenses, y al mejor postor del bien mueble y componentes que por accesión integran el bien que se dirá. El remate se realizará sujeto a las siguientes condiciones: PRIMER OBJETO. Aeronave, Matricula CX-CIB, Marca Hawker, Modelo HS-125-700A, Serie número NA 0251-257071, Motor marca Honeywell, Modelo TFE 731-3DR1H, /.../ ".

Como se recordara la incorporación de este avión generó oportunamente una dilatada discusión, que se inició por el año 2012. Transitando 2015, el estado uruguayo reafirmaba la intención de emplear el avión, no obstante recién el 01Mar2018 el aparato fue presentado oficialmente. Ahora y a poco de transitar más de dos años ve frustrada su permanencia en las filas del arma uruguaya.
Detalle de la aeronave
* cn. 257071/NA0251 BAe 125-700A (1979) es 31Ago79 - G-5-17, N130BF, N514B Burroughs Corporation 1980, N396U Unisys Corporation Dic87, N810CR Chemed Corp. 21Ago91, Delta AirElite Business Jets 22Mar2002; Roto-Rooter Inc 25Ago2003; Chemed Corporation 13Ago2004; rr. N571CH 25Ago2003. es 2008. canx. - CX-CIB Floridian SA. es Mar2009. FAU-500 Fuerza Aérea Uruguaya Sep2017.

11/06/2020

Salvataje para BoA

-Fotografía ABI-
El 10Jun2020 el ministro de Obras Públicas boliviano, Iván Arias, anunció la promulgación de un decreto supremo en favor de la aerolínea estatal BoA, a fin de poder sortear la situación crítica por la que atraviesa la empresa. Informaciones oficiales manifiestan que la aerolínea acarrea problemas deficitarios de la anterior gestión y un sinnúmero de compromisos económicos no resueltos. A lo que hay sumar la emergencia sanitaria que ha generado el virus chino. BoA realizó unos 10 vuelos humanitarios, algunos nacionales y otros para las embajadas de Estados Unidos, México, Alemania, Francia y España. Los ingresos provenientes de esos contratos han sido mínimos comparados con las facturaciones en tiempos normales. Aun así, a principios de marzo, el gobierno reportó que la aerolínea tenía una pérdida acumulada de 50 millones de dólares que se arrastra desde 2015. Gran parte de sus 1700 empleados expresaron su temor que se repita la situación del Lloyd Aéreo Boliviano. La dificultad financiera de la empresa afecta directamente el pago del alquiler de gran parte de su flota de aviones. Próximamente debe afrontar alrededor de 5.3 millones de dólares mensuales correspondientes a dichos conceptos. Esto se agrava tomando en cuenta que los contratos no incluyen cláusulas de modificación de condiciones, de rescisión ni de fuerza mayor.  Aun sin buenas perspectivas en el horizonte, por tratarse de una empresa estatal, BoA mantiene ventaja respecto al resto de las empresas aéreas bolivianas, y al parecer, desde el Palacio Quemado, sede del poder ejecutivo han dispuesto a seguir asumiendo las pérdidas, luego que desde la empresa, se solicitara crear un fondo de financiamiento de 100 millones de dólares para capital de operaciones, la reducción del 50% del precio internacional del combustible de aviación jet fuel por tres años y el descuento del 50% en el pago de servicios aeroportuarios.


Detalle de la flota de BoA.
* CP-2551 Boeing 737-382 cn. 24449/1857 dd. 26Sep2009 ex N449AN li AWAS.
* CP-2554 Boeing 737-3Q8 cn. 26303/2635 dd. 28Abr2011 ex EI-ELS li. li. ILFC.
* CP-2640 Boeing 737-382 cn. 24366/1699 dd. 26Feb2013 ex PP-VTW. li. ILFC almacenado Dic2015.
* CP-2684 Boeing 737-33A cn. 27455/2709 dd. 20Ago2011 ex N455AN li AWAS almacenado Oct2015.
* CP-2716 Boeing 737-3Q8 cn. 26309/2674 dd. 14Ago2012 ex PR-WJP. li AWAS.
* CP-2718 Boeing 737-33A cn. 25057/2046 dd. 06Jun2015 ex N706DB.  li AWAS.
* CP-2815 Boeing 737-3U3 cn. 28738/2988 dd. 25Nov2013 ex ZK-SJC. li. GECAS.
* CP-2851 Canadair CRJ-200ER cn. 7544 dd. 31Dic2015 ex N544AV. li. Avmax.
* CP-2852 Canadair CRJ-200ER cn. 7545 dd. 11Feb2016 ex N545AV. Almacenado.
* CP-2880 Boeing 767-33AER cn. 27376/560 dd. 04Nov2014 ex N366MS. li AWAS.
* CP-2881 Boeing 767-33AER cn. 27377/561 dd. 11Sep2014 ex N368MS. li. AWAS almacenado Mar2020.
* CP-2920 Boeing 737-37Q cn. 28548/2961 dd. 02Ene2015 ex N285CL. li. Cara Aircraft Leasing.
* CP-2921 Boeing 737-33R cn. 28868/2881 dd. 20Feb2015 ex N886CL. li. Cara Aircraft Leasing.
* CP-2922 Boeing 737-7Q8WL cn. 28219/183 dd 14Ago2015 ex N712SY. li. Aercap.
* CP-2923 Boeing 737-7Q8 cn. 30642/1097 dd. 14Mar2015 ex VP-BIB. li. Aercap.
* CP-2924 Boeing 737-7Q8 cn. 30037/1449 dd. 03May2015 ex VT-JLA. li. Aercap.
* CP-2925 Boeing 737-8Q8 cn. 28242/942 dd. 12Nov2015 ex 2-TBXG. li. Aercap.
* CP-3017 Boeing 767-328ER cn. 27427/579 dd. 23Feb2016 ex VQ-BMU. li. AWAS.
* CP-2926 Boeing 737-83NWL cn. 28246/1081 dd. 30Dic2015 ex 9Y-SLU. li. Aercap.
* CP-3018 Boeing 737-73A cn. 28498/775 dd. 30Dic2015 ex C-FYEJ. li. AWAS.
* CP-3019 Boeing 737-33A cn. 27458/2959 dd. 30Nov2015 ex N458AN. li AWAS.
* CP-3020 Boeing 737-3Q7 cn. 28537/2904 dd. 09Oct2016 ex SX-BDW. li.
* CP-3077 Boeing 737-36N cn. 28563/2921 dd. 12Abr2017 ex N836CC. li. GECAS,
* CP-3086 Boeing 767-3S1ER cn. 26608/559 dd. 20Nov2017 ex 2-DYUS. li. Sky Holding Co.
* CP-3138 Boeing 737-8Q8WL cn. 30661/1186 dd Jan 2018 ex OE-IKC. li. Carlyle Aviation Partners.
* OE-IKB Boeing 737-8Q8 cn. 306451129  ex HS-NGG esperaba entrar en servicio en Mar2020. li. Aercap.