21/08/2020

Se fue el LV-HKS

El 20Ago2020 Flybondí devolvió a su arrendatario otro de los aparatos que conformaban su flota. Desde el aeropuerto de El Palomar partió la aeronave LV-HKS. realizando idéntica ruta que sus antecesores. El éxodo se inició el día 09Jun2020, cuando partió el LV-HFQ. Al mes siguiente, 09Jul2020 fue el turno del LV-HQY, y finalmente el pasado 17Ago2020 se había registrado la partida del aparato LV-HKN. Por el momento, resta saber cuál será la suerte del avión remanente: LV-HRF, con el cual hasta el momento se registraron los últimos vuelos de la empresa, llevados a cabo los días 26Jul202010Ago2020.


Detalle de la aeronave
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair 30Abr2005; HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah"; LV-HKS Flybondi 25Nov2017.

20/08/2020

Los 412 de la Aviación Naval Uruguaya

Un monto cercano a los 6.5 millones de dólares, desembolsó el Estado Uruguayo en la adquisición a la firma Leonardo de un par de helicópteros Agusta Bell 412 destinados a la Armada Uruguaya. El primero de ellos ya llegó al puerto de Montevideo el 14Ago2020 abordo del buque de bandera de Gibraltar Grande Argentina. Mientras que el segundo se acordó su arribo para Dic2020. Ambos aparatos pertenecieron a la Guardia Costiera de Italia con base en Luni-Sarzana. El contrato de adquisición contempló el overhaul completo de ambos aparatos, y estarán destinados a cumplir tareas de patrulla y rescate. Las máquinas cuentan con dispositivos FLIR, buscador de balizas ELT, radar meteorológico y gancho de carga externa con grua recuperación.

Detalle de las aeronaves 
* cn. 25718 Agusta/Bell AB412HP (1998) - CSX81473, MM81473 "9-05" Guardia Costiera dd. 1998 - Desactivado.; 041 Aviación Naval Uruguaya Ago2020.
* cn. 25722 Agusta/Bell AB412HP (2002) - MM81511 "9-09" Guardia Costiera -Desactivado.; 042 Aviación Naval Uruguaya En orden.

19/08/2020

¿Vendrá Swiss a Buenos Aires?

Recientemente trascendió que la empresa Swiss establecería una frecuencia semanal entre Zurich y Ezeiza a partir del 29Ago2020, con aeronaves Boeing 777-300. Hasta antes de la Pandemia, los enlaces con el país europeo los llevaba a cabo la compañía Edelweiss Air, compañía que inició sus operaciones regulares al país con equipos Airbus A340, durante el mes de Nov2018. Cabe señalar que Edelweiss forma parte del grupo empresario Swiss, y más allá del levantamiento temporal de los servicios, ha llegado a realizar algunos vuelos humanitarios entre Mar/Abr2020. No obstante no se especificó si se mantendrán sus operaciones regulares a Ezeiza, una vez levantadas las medidas impuestas por el gobierno argentino de libre ingreso y tránsito. Los servicios de la aerolínea Swiss a San Pablo fueron restablecidos a partir del pasado 03Jul2020 y sus Boeing 777 pueden trasladar 340 pasajeros: 8 en Primera Clase, 62 en Business y 270 en Económica.
Detalle de la configuración interior de las aeronaves

Detalle de los Boeing 777 de Swiss
* HB-JNA Boeing 777-3DEER cn. 44582/1363 ex N5022E dd. 26Ene2016 "Faces of Swiss" cs.
* HB-JNB Boeing 777-3DEER cn. 44583/1383 ex N5023Q dd. 23Mar2016.
* HB-JNC Boeing 777-3DEER cn. 44584/1391 dd. 28Abr2016.
* HB-JND Boeing 777-3DEER cn. 44585/1400 dd. 30May2016.
* HB-JNE Boeing 777-3DEER cn. 44586/1409 dd. 21Jun2016.
* HB-JNF Boeing 777-3DEER cn. 44587/1416 dd. 22Jul2016.
* HB-JNG Boeing 777-3DEER cn. 62752/1471 dd. 15Feb2017.
* HB-JNH Boeing 777-3DEER cn. 62753/1484 dd. 31Mar2017.
* HB-JNI Boeing 777-3DEER cn. 62754/1540 dd. 29Ene2018.
* HB-JNJ Boeing 777-3DEER cn. 62755/1545 dd. 13Mar2018.
* HB-JNK Boeing 777-3DEER cn. 66091/1631 dd. 26Nov2019
* HB-JNL Boeing 777-3DEER cn. 66092/1636 dd. 23Dic2019

18/08/2020

Un viejo conocido emigró a Canadá

-Imágenes Chrono Aviation-
Chrono Aviation es una aerolínea chárter de Canadá con sedes en Montreal, Quebec y Rimouski. La empresa ofrece servicios de vuelos chárter, habiendo sido fundada en la ciudad de Quebec durante 2012. En ese momento contaba con sólo un Pilatus PC-12. Hace pocos meses, a fin de reforzar sus servicios de pasajeros a las zonas árticas adquirió un Boeing 737 que tuvo un pasó significativo por Chile, operando con Sky Airlines y hasta no hace mucho Aerovías DAP. El aparato también tuvo un breve paso por Argentina de forma singular, con la frustrada Silver Sky. Como el resto de la flota de Chrono presenta un atractivo esquema en color negro mate, y más allá de sus años, el avión se mantiene vigente.

Detalle de la aeronave
* cn. 23608/1399 - Boeing 737-247(A) FF. 02Jun87 - N258WA Western Airlines ntu. N381DL Delta Air Lines 18Jun87 - Delta Express; Almacenado en Goodyear 17Ene2002; Silver Sky 07Feb2007, rr. LV-BIF li. AFS Investments - Almacenado; CC-AAG Sky Airline 24Feb2010; almacenado Jul2013; Aerovías DAP 04Dic2013. C-FBIM Chrono Jet Incorporation 25Sep2019.

17/08/2020

Flybondi: "No hay dos sin tres"

A las 7.36 horas del 17Ago2020 desde el aeropuerto de El Palomar, despegó la aeronave LV-HKN de FlyBondi para retornar a su arrendatario. Vuelo FO5555. Como las dos aeronaves anteriores, (LV-HFQ y LV-HQY) el trayecto se realizaría vía Ecuador., en este caso lo efectuó en el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, a las 11.05 horas. Poco después del mediodía, (hora local), la aeronave reemprendió vuelo con destino a San Antonio, Texas. Existen versiones de la próxima partida de la aeronave LV-HKS


Detalle de la aeronave
* cn. 30734/2477 Boeing 737-8Q8 - FF. 18Dic2007 - N1779B Boeing Company; YJ-AV1 Air Vanuatu 14Ene2008 "Spirit of Vanuatu" li. ILFC; EI-FNM Aerap 11Abr2016; VT-JTD Jet Airways 25Jul2016 li AerCap. OE-IDC AerCap 15Mar2019, almacenado en Yakarta. LV-HKN FlyBondi 09Jul2019 li AerCap.

16/08/2020

El Mirage de Luján de Cuyo

El día 24Oct2019 la Municipalidad de Luján de Cuyo, inauguró un espacio que rinde homenaje a los Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, el cual exhibe el fuselaje de un avión Mirage M5P, identificado con el serial "C-433", en homenaje al Primer Teniente Ardiles, caído en combate el día 01May82. Como se recordara, en Laboulaye, Córdoba, se ha preservado desde May2018 una aeronave con la misma identidad. La aeronave emplazada en Mendoza, se encuentra al oeste de la rotonda ubicada en la intersección de Juan José Paso y Avenida San Martín del distrito de La Carrodilla, -ver mapa-. El espacio público fue designado, a través del Decreto Municipal N° 3366. El paseo contiene veredas, senderos, plataformas, una doble bicisenda. No obstante, el Mirage M5P que estuvo en servicio hasta el año 2015, es lo que más atrae la atención. El el montaje del avión requirió de un grupo de técnicos pertenecientes a la VI Brigada Aérea de Tandil y quienes trabajaron durante 10 días para cumplir con la tarea encomendada.

Detalle de la aeronave
* cn. s/d. Dassault Mirage 5P - 103 Fuerza Aérea del Perú 07Oct75; C-419 Fuerza Aérea Argentina 05Jun82; rr. C-619 1987?, - Preservado con registro ficticio C-433 en Luján de Cuyo.

15/08/2020

Mantenimiento para los "Feos"

El embajador argentino en Moscú, Ricardo Lagorio anunció recientemente, que se llegó a buen fin con Rusia, para permitir el mantenimiento técnico de los helicópteros Mi-171E incorporados a la Fuerza Aérea Argentina en Nov2011. Se trata dos unidades de la versión de exportación del Mil Mi 8, (H-94 y H-95), comercializado por la empresa estatal rusa Rosoboronexport. Estos aparatos reemplazaron a los nobles Boeing CH-47 Chinook, que la desidia presupuestaria se había encargado de abandonar.
Según fuentes oficiales, a comienzos de 2020 el aparato H-94 alcanzó su límite operativo, mientras que el otro está próximo a llegar a esa instancia. El 14Ago2020, el aparato H-95 fue reportado volando en Paraná.
Los helicópteros tienen asiento en la VII Brigada Aérea de Moreno y forman parte de diversas actividades operativas, entre las que se destacan su participación en las campañas antárticas de verano. Pueden trasladar entre 24/37 pasajeros, dependiendo de la misión, y transportar hasta 4.000 kilogramos (externo - interno).
Entre algunos reportes desde su llegada, se destacan los siguientes: En Ago2013, el aparato H-94 fue reportado participando del lanzamiento de paracaidistas. En Mar2014 ambos aparatos fueron observados cumpliendo tareas antárticas. En May2014 una de estas aeronaves fue afectada al rescate de un avión siniestrado en el Río de la Plata. En Jun2014 participaron del Ejercicio Casto II, desarrollado en la Isla Mazaruca. En Mar2017, fueron de la partida de la campaña Antártica 2016/2017. A principios de Jul2017 el aparato H-94 recibió la primera inspección técnica a cargo de la VII Braer. Este mismo aparato, el 25Jul2017 San Fernando participando de la búsqueda de la aeronave LV-MCV extraviada el 24Jul2017. La máquina H-94 formó parte del Ejercicio Glaciar llevado a cabo en Loncompué, Neuquén en Sep2019. Durante Nov2019, al menos una unidad participó del Ejercicio Soberanía en Río Gallegos. Se estima que a partir de la concreción del overhaul, se extenderá su a vida útil en más de 2.000 horas por delante.

  Detalle de los aparatos
* cn. 171E00032105701U Mi-171E - H-94 Fuerza Aérea Argentina dd. 25Nov2011 - último reporte 17Ago2019 en Río Cuarto.
* cn. 171E00032105702U Mi-171E - H-95 Fuerza Aérea Argentina dd. 25Nov2011.

14/08/2020

Roll Out N° 372 - Fleet List

-Imagen Ministerio de Defensa-
* Aerocopter HC-CTD Bell 407GXP cn. 54622 Obs. 29Jul2020 Latacunga.
* Aeroregional HC-CUH Boeing 737 -5Y0 cn. 24900/2095 Obs. 02Abr2019 Ezeiza realizando el vuelo especial RER8111 procedente de Quito trasladando 17 pasajeros.
* Air Class CX-CLS Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-755B Obs. 10Ago2020 Morón.
* American Jet LV-HVE Embraer ERJ-145LR cn. 14500380 Obs. 30Jul2020 Montevideo. Obs. 04Ago2020 San Juan. Trasladó dos pasajeros a Ezeiza. Obs. 13Ago2020 Ezeiza procedente de Bahía Blanca.
* American Jet LV-IVA Embraer 145LR cn. 145240 Obs. 04Ago2020 Neuquén. El 06Ago2020 Comodoro Rivadavia trasladando 4 pasajeros a Ezeiza. Obs. Ezeiza 14Ago2020 procedente de Neuquén trasladando 3 pasajeros.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-201 cn. 8093 Obs. 14Ago2020 Ezeiza procedente de Neuquén.
* Andes LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 Obs. 31Jul2020 Ezeiza, trasladado desde AEP por cierre de la estación aérea metropolitana.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-374 Obs. 06Ago2020 Bariloche, realizando ejercitaciones en vistas a la próxima campaña antártica.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 09Ago2020 Santiago de Chile, regresó a Ezeiza con cinco pasajeros.
* Cedma Aviación LV-VDJ Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-729 Obs. 27Jul2020 Santiago de Chile.
* Ejército Argentino AE-459 Bell UH-1H Iroquois cn. 11299 Obs. 27Jul2020 Bariloche procedente de Neuquén.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. 29Jul2020 Santo Tomé afectado al combate de los incendios de las Islas del Paraná.
* Flightec SRL. LV-IWS Beechcraft B200 King Air cn. BB-754 Obs. 29Jul2020 Ezeiza procedente de Salta.
* Flybondi LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133 el 10Ago2020 voló desde El Palomar a San Juan en ferry. Desde allí partió con destino a San Julián, vuelo FO5555. Desde allí partió con destino a Puerto Madryn como FO5556. La aeronave volvió a San Juan y por la noche arribó de regreso a El Palomar.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 Obs. 31Jul2020 Ezeiza, trasladado desde AEP por cierre de la estación aérea metropolitana.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 14Ago2020 sobrevolando Río Tala, Buenos Aires.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 28Jul2020 Ezeiza, trasladado desde AEP por cierre de la estación aérea metropolitana.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 Obs. 27Jul2020 realizó el vuelo FA338: El Palomar - Bariloche - Comodoro Rivadavia - El Palomar. El 29Jul2020 voló desde El Palomar a Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 27Jul2020 realizando el vuelo FAG34: El Palomar - Catamarca - Tucuman. El 29Jul2020 voló desde El Palomar a Tandil
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 27Jul2020 Catamarca, procedente de Tucuman.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-048 Beechcraft 350i cn. FL-881 Obs. 04Ago2020 operando desde La Paz.
* Fuerza Aérea de Chile 944 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 397 Obs. 30Jul2020 Puerto Montt, operando con el apelativo "Canibal".
* Fuerza Aérea Uruguaya 030 Bell 212 cn. 31157 Obs. 27Jul2020 San Fernando procedente de Colonia del Sacramento.
* Fuerza Aérea Uruguaya 091 Aerospatiale AS365N2 Dauphine cn. 6532 Obs. 27Jul2020 San Fernando.
* Fuerza Aérea Uruguaya 500 Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/ NA0251 Obs. 10Ago2020 San Fernando procedente de Montevideo, vale recordar que el presente aparato había sido puesto en venta el pasado 12Jun2020.
 * Fuerza Aérea Uruguaya 534 CASA 212-200 Aviocar cn. 229 Obs. 26Jul2020 realizó un traslado sanitario desde Artigas a Montevideo.
* JetSMART Argentina LV-HEK Airbus A320-232SL cn. 8599 Obs. 28Jul2020 realizando el vuelo especial WJ1110 El Palomar - Usuhaia. Regresó desde la ciudad austral como WJ1111 con seis pasajeros. El 29Jul2020 partió desde El Palomar con destino a Río Grande como WJ1110 trasladando 26 pasajeros, regresó al aeropuerto de origen como WJ1111 con 16 pasajeros.
* JetSMART LV-IVN Airbus A320-232SL cn. 8730 Obs. 28Jul2020 Ezeiza procedente de Santiago de Chile, posteriormente voló a El Palomar. No fue transferido a Chile. El 06Ago2020 voló desde El Palomar a Ezeiza. El 06Ago2020 voló desde El Palomar a Ezeiza WJ9000. El 07Ago2020 voló desde Ezeiza a Lima JA1100. Seguidamente desde Lima a San Salvador - El Salvador. El 08Ago2020 regresó desde San Salvador a Lima como JA1101, y seguidamente de Lima a Ezeiza como JA1103. El 09Ago2020 el aparato voló desde Ezeiza a El Palomar. El 11Ago2020 realizó el vuelo WJ1111 Río Grande - El Palomar, trasladando 48 ´pasajeros.
* LATAM Chile CC-BAC Airbus A320-233 cn. 4439 Obs. 03Ago2020 Ezeiza procedente de Santiago de Chile, trasladando 13 pasajeros.
* LATAM Chile CC-BGA Boeing 787-9 cn. 35317/259 Obs. 31Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1981 procedente de Miami. Obs. 07Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1229 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGB Boeing 787-9 cn. 35318/276 Obs. 14Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1233 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGC Boeing 787-9 cn. 35321/309 Obs. 06Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1977 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGI Boeing 787-9 cn. 38764/399 Obs. 10Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9575 procedente de Miami
* LATAM Chile CC-BGJ Boeing 787-9 cn. 38467/403 Obs. 28Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1961 procedente de Miami. Obs. Ezeiza el 31Jul2020 realizando el vuelo especial LA9589 procedente de Miami. Obs. 05Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1975 procedente de Miami. Obs. 07Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA12335 procedente de Miami. Obs. 14Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9577 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGK Boeing 787-9 cn. 38474/426 Obs. 01Ago2020 en Ezeiza realizando el vuelo especial LA1969 procedente de Miami. Obs. 05Ago2020 en Ezeiza realizando el vuelo especial LA1973 procedente de Miami. Obs. 07Ago2020 en Ezeiza realizando el vuelo especial LA1979 procedente de Miami. Obs. 13Ago2020 en Ezeiza realizando el vuelo especial LA1979 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGL Boeing 787-9 cn. 38482/436 Obs. 28Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1973 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGM Boeing 787-9 cn. 38771/524 Obs. 12Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1965 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGN Boeing 787-9 cn. 38468/584 Obs. 06Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1229 procedente de Miami. Obs. 09Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1955 procedente de Miami. Obs. 10Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1977 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGO Boeing 787-9 cn. 38483/922 Obs. 01Ago2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial LA1973 procedente de Miami. Obs. 03Ago2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial LA9577 procedente de Miami. Obs. 08Ago2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial LA1929 procedente de Miami. Obs. 13Ago2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial LA1233 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGP Boeing 787-9 cn. 38469/928 Obs. 29Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1231 procedente de Miami. Obs. 09Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1957 procedente de Miami.
* Norwegian Air Argentina LV-HQH Boeing 737-8JP cn. 42278/6347 Obs. 30Jul2020 Ezeiza, trasladado desde AEP por cierre de la estación aérea metropolitana, vuelo DN9005.
* Norwegian Air Argentina LV-IQZ Boeing 737-8JP cn. 42086/6365 Obs. 30Jul2020 Ezeiza, trasladado desde AEP por cierre de la estación aérea metropolitana, vuelo DN9009.
* Norwegian Air Argentina LV-ITK Boeing 737-8JP cn. 42087/6389 Obs. 30Jul2020 Ezeiza, trasladado desde AEP por cierre de la estación aérea metropolitana, vuelo DN9007.
* Obras Andinas LV-CBK Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5132 Obs. 29Jul2020 Lima, Perú.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9633 "H-15" Obs. 14Ago2020 sobrevolando Constitución, CABA.
* Policía Federal Argentina LQ-JKE Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 977 Obs. 27Jul2020 La Plata.
* Policía Federal Argentina LQ-WYN Cessna 206 Super Skywagon cn. P-206- 0485 Obs. 27Jul2020 La Plata.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS350B3 Ecureuil cn. 4154 Obs. 29Jul2020 helipuerto La Matanza, BA.
* Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 Obs. 10Ago2020 Helipuerto PNA Darsena F, CABA.
* Quilque SA. LV-CBP Pilatus PC-12 - 47E cn. 1168 Obs. 27Jul2020 Asunción del Paraguay.
* Servicios Aéreos Sumaair Ltda. CC-ANQ Airbus Helicopter AS-350B3 Ecureuil cn. 7875 el 07Ago2020 Antofagasta trasladando una ayuda humanitaria donado por la Cruz Roja.
(Desconocido) CP-3108 Beechcraft 1900D cn. UE-181 Obs. 11Ago2020 volando desde La Paz. Reportado en actividad el 03Ago2020 también en La Paz.

Visitantes
* Aeromexico XA-ADH Boeing 787-9 cn. 44427/653 Obs. 04Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AM9164 procedente de México.
* Air Europa EC-NGM Boeing 787-9 cn. 62517/968 Obs. 28Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial UX341 procedente de Madrid trasladando 77 pasajeros.
* Air France F-HRBD Boeing 787-9 cn. 42487/630 el 13Ago2020 partió de Ezeiza con destino a París, realizando el vuelo especial AF229 trasladando 201 pasajeros.
* Air France F-HRBI Boeing 787-9 cn. 42493/840 Obs. 28Jul2020 realizando el vuelo especial AF228 procedente de París, trasladando 118 pasajeros. Obs. 04Ago2020 realizando el vuelo especial AF228 procedente de París, trasladando 101 pasajeros.
* Air Tanker G-VYGM Airbus A330-243MRTT cn. 1601 Obs. 30Jul2020 Mount Pleasant.
* Alitalia EI-DBK Boeing 777-243ER cn. 32783/455 Obs. 31Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AZ680 procedente de Roma con 20 pasajeros.
* American Airlines N722AN Boeing 777-323ER cn. 31547/1095 Obs. 07Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N760AN Boeing 777-223ER cn. 31477/379 Obs. 10Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N779AN Boeing 777-223ER cn. 29955/225 Obs. 29Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N787AL Boeing 777-223ER cn. 30010/277 Obs. 05Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* American Airlines N795AN Boeing 777-223ER cn. 30257/315 Obs. 31Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami. Obs. 03Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami. Obs. 12Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami. Obs. 14Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9707 procedente de Miami.
* British Airways G-ZBJB Boeing 787-8 cn. 38610/111 Obs. 29Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. 10Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJE Boeing 787-8 cn. 38612/173 Obs. 04Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. 13Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJJ Boeing 787-8 cn. 60629/708 Obs. Ezeiza 06Ago2020 procedente de Londres, realizando el vuelo especial BA245F.
* British Airways G-ZBJH Boeing 787-8 cn. 38615/197 Obs. 28Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. 01Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. Ezeiza 03Ago2020 procedente de Londres, realizando el vuelo especial BA245F.
* Copa Airlines HP-1857CMP Boeing 737-8V3 cn. 44160/6898 Obs. 07Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial CM4853 procedente de Panamá con 65 pasajeros.
* Eastern Airlines N602KW Boeing 767-238ER cn. 23306/125 Obs. 06Ago2020 realizando el vuelo especial 2D171 procedente de Miami con 20 pasajeros.
* Eastern Airlines N700KW Boeing 767-336ER cn. 25443/419 Obs. 13Ago2020 realizando el vuelo especial 2D171 procedente de Miami con 48 pasajeros.
* Eastern Airlines N706KW Boeing 767-336ER cn. 24339/298 Obs. 31Jul2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial 2D171 procedente de Miami.
Iberia EC-NIG Airbus A350-941 cn. 397 Obs. 01Ago2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid trasladando 101 pasajeros.
Inter-Americas Transport Inc N380SE Gulfstream Aerospace GVI cn. 6088 Obs. 31Jul2020 Ezeiza, trasladado desde AEP por cierre de la estación aérea metropolitana.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHA Boeing 787-9 cn. 36113/356 Obs. 28Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam trasladando 93 pasajeros. Obs. 07Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHF Boeing 787-9 cn. 42486/422 Obs. 09Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHL Boeing 787-9 cn. 38775/586 Obs. 11Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam, transportando 99 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHO Boeing 787-9 cn. 42509/684 Obs. 31Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam. Obs. 14Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHP Boeing 787-9 cn. 42506/740 Obs. 29Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BQC Boeing 777-206ER cn. 29397/461 Obs. 04Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam, trasladando 99 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVB Boeing 777-306ER cn. 36145/706 Obs. 05Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVF Boeing 777-306ER cn. 39972/915 Obs. 12Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam.
* NetJets N155QS Bombardier BD-700-1A10 Global Express 6000 cn. 9832 Obs. 08Ago2020 Ezeiza procedente de La Romana, República Dominicana con 7 pasajeros.
* Turkish Airlines TC-JJR Boeing 777-3F2ER cn. 44116/1214 Obs. 24Jul2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul vía San Pablo. Obs. 13Ago2020 Ezeiza realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambul vía San Pablo.
* (Privado) T7-CTA Boeing 737-5L9 cn. 28996/2998 Obs. 31Jul2020 Ezeiza procedente de Fortaleza, Espargos, Ibiza y Madrid.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina C-925 Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14235 accidentado el 05Ago2020 Villa Valeria, Córdoba perdiendo la vida el Capitán Marcelo Brito Venturini.

12/08/2020

Antartica in a day

La empresa Australiana Qantas, recientemente ha reemplazado sus Boeing 747 por la línea de vuelo 787 Dreamliner. El último Jumbo de Qantas partió de Australia el pasado 23Jul2020, con destino al desierto de Mojave en California, cerrando un periodo de 49 años de presencia de este tipo de aeronaves en sus distintas versiones con la aerolínea. 
La compañía suele realizar junto a la empresa turística Antarctica Flights vuelos panorámicos de algo más de 12 horas de duración sobre el continente blanco. Sus pasajeros pueden observar desde el aire icebergs, paisajes helados y finalmente las alturas del desierto antártico. No es considerado un vuelo internacional, ya que no aterriza. El emprendimiento australiano está próximo a restablecerse para finales del presente año. Una ventaja que tendrá el Dreamliner sobre el 747 son sus generosas ventanas, que califican como las más grandes de cualquier avión comercial, ofreciéndoles a los pasajeros una vista sumamente cómoda desde la cabina.
El particular vuelo incluye servicio de bar completo. Hasta el momento están programados servicios para el 15Nov2020 y el 31Dic2020 desde Melbourne, mientras que el 22Nov2020 habrá uno desde Sydney. También están estipulados vuelos desde Brisbane, Perth y Adelaida, además de un segundo vuelo a Sídney, todos ellos para el 2021. Las tarifas para la clase económica ronda los 1200 dólares, la clase premium costará 4000 y la clase ejecutiva unos 6500.

Quedan en el recuerdo las operaciones de Qantas en Argentina. El servicio regular QF28  fue levantado el 24Mar2012, cuando era operado con equipos Boeing 747-438. Tras el acuerdo con LAN Airlines en código compartido, la escala de Buenos Aires fue reemplazada por Santiago de Chile. 
Recientemente, con motivo de la realización de diversos vuelos especiales a causa del Covid-19, el 24Abr2020, la aeronave VH-ZNI realizó el servicio QF7027 Melbourne - Ezeiza, y su regreso QF7028.



Detalle de los Dreamliner de Qantas
* VH-ZNH Boeing 787-9 cn. 36241/778 dd. 21Nov2017 "Great Southern Land".
* VH-ZNB Boeing 787-9 cn. 39039/641 dd. 08Dic2017 "Waltzing Matilda".
* VH-ZNC Boeing 787-9 cn. 39040/655 dd. 24Ene2018 "Quokka".
* VH-ZND Boeing 787-9 cn. 63390/669 dd. 02Mar2018 "Emily Kame Kngwarreye".
* VH-ZNE Boeing 787-9 cn. 63391/724 dd. 30Jun2018 "Skippy".
* VH-ZNF Boeing 787-9 cn. 36239/742 dd. 18Ago2018 "Boomerang".
* VH-ZNG Boeing 787-9 cn. 36240/774 dd. 13Nov2018.
VH-ZNI Boeing 787-9 cn. 66073/921 dd. 15Oct2019 "Kookaburra".
* VH-ZNJ Boeing 787-9 cn. 66074/929 dd. 13Nov2019 "Longreach" 100th Anniversary cs.
* VH-ZNK Boeing 787-9 cn. 66075/941 dd. 16Dic2019 "Gangurru".

10/08/2020

¿Piedras para Jet Smart?

El 08Ago2020, el gobierno argentino insistía en frenar las operaciones fusión de JetSmart y Norwegian, como se recordará, la empresa de capitales nórdicos anunció su salida del país en Dic2019. En principio la administración nacional había vetado el traspaso de manos de los derechos de Norwegian, en favor de JetSmart. No obstante la justicia acompañó lo solicitado por la empresa privada.
JetSmart en realidad no adquirió la flota de la empresa saliente, como tampoco, lo único que compró fueron las "amarras" en Aeroparque, concretado el 06Dic2019, motivo de disputa con el Gobierno. Hasta Mar2020, JetSmart contaba con cinco aviones que operaba desde el aeropuerto de El Palomar, con poco personal en el país, y una infraestructura pequeña, lo cual traduce sus pérdidas en algo más leve que la de sus competidores. Además cuenta con un fuerte respaldo de parte del grupo empresario Indigo Partners. Hasta el presente la flota remanente de Norwegian permanecía en el país, -LV-HQH, LV-IQZ y LV-ITK-, fueron trasladados desde el Aeroparque a Ezeiza el día 30Jul2020. JetSmart ha realizado diversos vuelos trasladando ciudadanos argentinos varados en el exterior y también en el interior del territorio. La preocupación de la empresa privada radica la posibilidad de impedir la reapertura del aeropuerto de El Palomar al momento del reinicio de las operaciones, por lo que la única salida sería la mudanza de sus servicios al aeropuerto de Ezeiza, para seguir operando en la Argentina. Una verdadera pena, esa maldita tradición de complicar todo intento de generación de trabajo genuino en el país.

Detalle de la flota de JetSmart Argentina
LV-HEK Airbus 320-232 cn. 8599 dd. 11Dic2018 "Huemul"
* LV-HVT Airbus A20-232 cn. 8574 dd. 15Abr2019 "Jaguar" li ACG.
* LV-IVN Airbus 320-232 cn. 8730 dd. 15Nov2019 "Zorro Culpeo" li ACG.
* LV-IVO Airbus 320-232 cn. 8838 dd. 01Abr2019 "Cardenal".

Ver en Roll Out
* 30Dic2018 "Buenos vuelos JetSmart".
* 12Jul2018 "...con un pie en Argentina".

08/08/2020

La FAB llegó a Oruro

-Imagenes lapatria.bo-
En medio de la Pandemia de Covid-19, los estados sudamericanos ponen a prueba sus recursos. En Bolivia se dispuso un puente aéreo a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana, desde la base El Alto, en La Paz, con destino a Cochabamba y Oruro. El aeropuerto Internacional “Juan Mendoza” de esta última ciudad recibió el 06Ago2020 un cargamento de 133 tubos de oxígeno sorteando las complicaciones que impuso la interrupción del tránsito en las carreteras del país, de parte de grupos insurrectos.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3588 Lockheed C-130B Hercules - 59-1536 US Air Force ca. 1960 - Almacenado en Mar93; FAB-65 Fuerza Aérea Boliviana Ene2001.

06/08/2020

La visita del Jumbo de Northwest

Iniciada la era de los aviones de fuselaje ancho, no tardó mucho en desencadenarse una feroz competencia por dominar el mercado. A comienzos de Oct70 un Boeing 747 fue enviado a cumplir una extensa gira para ser presentado ante varias compañías aéreas sudamericanas, enfocándose en aquellas que prestaban servicios en rutas internacionales de largo recorrido. La aeronave era tripulada por pilotos de la compañía constructora Así, se planificaron vuelos de demnstración en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. La visita al continente tuvo varios fines a saber según fuentes propias de la Boeing Co.
  1. Desvirtuar las imputaciones de la competencia, según las cual los Jumbos mostraban deficiencias en partes de sus elementos y que carecían de suficiente potencial de tráfico para rutas de largo recorrido.
  2. Que los 747 se encontraban en condiciones de operar con todos los aeropuertos principales del hemisferio.
  3. Enfatizar la conveniencia del empleo de la aeronave para el turismo masivo, aplicando una tarifas promocionales aprobadas por IATA,
  4. Que la empresa Boeing Co, tenía por intención facilitar las ventas del Jumbo en Latinoamérica, mediante un nuevo sistema de créditos. 

Por su parte, por esos días, Boeing asegura que algunos operadores de esta región habían iniciado estudios operativos y económicos para la incorporación de los Jumbos en sus servicios internacionales dentro del período 1974-75. A modo de apuesta, el constructor de Seattle, confiado en su producto propuso públicamente que los operadores que analizen las características y especificaciones de los principales competidores como el Douglas DC-10, el Lockheed Tristar 1011 y el Airbus A300. En particular este último era considerado serio rival no solo por sus reducidos costos de explotación, sino también por la promesa del consorcio fabricante de otorgar rápidas fechas de entrega, junto a diversas ventajas de carácter económico-financiero.

La aeronave utilizada fue el Boeing 747 N610US de la Northwest Airlines, el cual presentaba su esquema sencillamente modificado con los títulos de Boeing. La aeronave provista de cuatro motores Pratt & Whitney JT9D-7A, podía acondicionarse en su interior para transportar 495 pasajeros.
El 18Nov70, el primer "Wide body" aterrizó en Ezeiza. Al día siguiente el Jumbo partió desde el aeropuerto de Ezeiza, punto inicial de la gira, volando directamente rumbo al Aeropuerto Internacional de Galeão de Río de Janeiro. Durante este vuelo transportó 58 pasajeros relacionados con el ambiente aerocomercial. A su llegada al aeropuerto carioca, una multitud se congregó para ver el Jumbo. Tras dos días de exposición estática, y un vuelo de demostración, el aparato prosiguió el "sale tour", antes de ser entregado oficialmente a la Northwest Airlines.
Detalle de la aeronave
* cn. 19787/93 Boeing 747-151 - FF. 06Nov70 - N610US Boeing Co. 11Nov70; Northwest Airlines 26Nov70 Flt. "6610". Último vuelo: 04Ago94, registro cancelado 23Nov94. Almacenado en Marana. Posteriormente trasladado a Greenwood Mississippi, donde fue desmantelado en Oct99.

Fuente: Alberto Mirkin - Aeromundial.

04/08/2020

Ecuador dice:
Adiós A340. Hola A350.

-Imagen Preferente.com-
Recientemente pasábamos revista a la próxima desafectación de los Airbus A340 de la flota de la empresa Iberia. El aeropuerto de Quito Mariscal Sucre dio prueba de ello. El día 31Jul2020, aterrizó el vuelo IB6453 realizado por la aeronave EC-JLE, cn. 702, partiendo de regreso al aeropuerto de Barajas al día siguiente como IB6454, y marcando el final de la presencia de los A340 de Iberia en Ecuador. Por tal motivo se le hizo merecedor del clásico arco de agua a modo de despedida. De esta manera, los Airbus A350-941 tomaron la posta a partir del lunes 03Ago2020, con la aeronave EC-NCX, cn. 302, aviones que serán habituales en las operaciones de Iberia sobre Sudamérica. Por el momento la empresa peninsular cuenta con 9 A350 y espera recibir en corto tiempo dos aeronaves adicionales.

03/08/2020

Un Bielorruso en Ezeiza

En la tarde del día 03Ago2020 arribó al aeropuerto de Ezeiza el vuelo TXC9713 procedente de Santa Cruz de la Sierra y Minsk. Previamente, la aeronave había visitado un aeropuerto al sur de Kazajistán.
Transavia Export  Airlines es una aerolínea bielorrusa dedicada al transporte aéreo de carga, con sede  en el Aeropuerto Internacional de Minsk (Нацыянальны аэрапорт Мінск) - Bielorrusia. También cuenta con un centro en el Aeropuerto Internacional de Sharjah , en los Emiratos Árabes Unidos. La empresa presta servicios desde 1992, y además de su Boeing 747 cuenta en su flota con seis robustos Ilyushin IL-76. El pasado 01Jul2020 la misma aeronave había visitado el aeropuerto de Quito, trasladando un cargamento sanitario.

Agregado 06Ago2020
OMS entrega materiales de bioseguridad por $us 1,8 millones a Bolivia para prevenir contagios de COVID-19. La ayuda consiste en 334.000 unidades de protectores faciales, 17.200 gafas de protección, 49.000 batas desechables, 2,4 millones barbijos quirúrgicos y 486.000 barbijos N95.
-El Jumbo a su paso por Santa Cruz de la Sierra-


Detalle de la aeronave
* cn. 24837/810 Boeing 747-329SF - FF. 05Sep90 - OO-SGD Sabena 25Sep90; N24837 FSB 15Oct99; Atlas Air 16May2000, convertido en 747-329F, Polar Air Cargo 18Jun2002; TF-ARY Air Atlanta Icelandic 11May2004 li. EAST Trust - Almacenado Ago2005; VP-BIC Air Bridge Cargo 06Oct2005, almacenado Feb2012, 4L-ACE AG Air 17Sep2012 li. Aquiline International, Saudi Arabian Airlines 01May2014 li. EW-465TQ Transavia Export 29May2016.

01/08/2020

Nostalgia Delta

En Dic2015, la 
Fuerza Aérea Argentina le puso fin al Sistema de armas Mirage/Dagger/Finger en sus filas. Alguno de los elementos sobrevivientes fueron destinados al Museo Nacional de Aviación, y también a otras divisiones de la Fuerza. Al tiempo que diversos elementos sobrevivientes también fueron repartidos entre entidades como aeroclubes o estados municipales, a fin de servir como monumentos. La última participación operativa de estos aviones, se produjo en Sep2015 durante el ejercicio denominado "ARIETE", el cual se desarrolló durante una semana desde la Base de Río Gallegos. 
Previo a la baja efectiva de los "Delta", se realizó una gira por el país, por la distintas bases a modo de despedida. Con anterioridad a la misma, el 13Nov2015, se efectuó una vista a la VI Brigada Aérea de Tandil que fuera hogar de estas máquinas. En esa jornada pudo detectarse en actividad tres aviones: un Dagger, un Finger y un Mirage III, prestos a poner punto final a una historia de 43 años de probado servicio.

Detalle de las aeronaves
I-011 Dassault Mirage IIIEA cn. 9F/9A. dd. Jul73, realiza su primer vuelo en noviembre de 1973, Asignado al Grupo 6 de Caza Mar88 hasta la desprogramación del sistema 2015. En 2012 se le aplicó el esquema conmemorativo de los 40 años de los Mirage en la Fuerza Aérea Argentina. Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica.
C-408 IAI M5 Finger cn. S-09 ex 561 חיל האוויר/Heil Ha´Avir. dd. 29Ene79. La aeronave fue prototipo de actualización a la versión Finger I en Oct82, posteriormente modificado a Finger IIIB, Asignado al Grupo 6 de Caza Mar88 hasta la desprogramación del sistema 2015. (Como se aprecia en las imágenes aun no se había completado el esquema con el cual se lo despidió y se le ha preservado)Preservado en Tandil.
* C-426 IAI Dagger B cn. T-05 ex 625  חיל האוויר/Heil Ha´Avir. Arribó en 04Jul79. Asignado al Grupo 6 de Caza hasta la desprogramación del sistema 2015. Preservado en Tandil.

Otros datos relacionados publicados en Roll Out Abr2020 - El paseo de un Mirage- Abr2019 - Un Mirage en Piedrabuena- Mar2019 - El Mirage de Viedma- Feb2019 - Los Particulares "CJ". & - De paso por Tandil- Ago2018 - Se ensambla el Mirage de Viedma- Ago2018 - Sobre el avión de El Cóndor- May2018 - Celebración en Laboulaye- Mar2018 - Un Mirage para Pilar- Feb2018 - Un Mirage para el Cóndor- Ene2018 - Laboulaye tiene su Mirage- Oct2017 - El C-416 en el Museo del TC- Sep2017 - Gate Guardian en Rufino- May2016 - Pictorial añejo- Dic2015 - La despedida del Mirage por H. Cordeiro- Mar2014 - Sin noticias del C-633.