08/05/2021

Roll Out N° 386 - Fleet List

* Aero Rutas LV-BSO Gates Lear Jet 31A
cn. 31-222 Obs. 19Abr2021 Asunción.
* Aero Rutas LV-IKB Lear Jet 45 cn 45-203 Obs. 25Abr2021 Fort Lauderdale Executive.
* Aeroregional HC-CTF Boeing 737-5Y0 cn. 24900/2095 Obs. Ezeiza procedente de Guayaquil, vuelo no regular, RER8711.
* Air Class CX-CLC Boeing 727-264 cn. 22983/1806 Obs. 16Abr2021 Las Palmas, partió con destino al aeropuerto Jorge Chávez - Lima y desde allí a Montevideo ex PR-IOB.
* American Jet LV-IVA Embraer 145LR cn. 145240 Obs. 21Abr2021 Goiana, regresó a AEP previa escala en Iguazú.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-201 cn. 8093 Obs. 14Abr2021 Río Grande.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 reportado el 05Abr2021 en BACE luego de participar activamente de la Campaña Antártica de Verano, operando desde el Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-374 reportado el 05Abr2021 en BACE luego de participar activamente de la Campaña Antártica de Verano, operando desde el Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar.
* Avion Sur LV-BOU Lear Jet 45 cn. 45-050 Obs. 15Abr2021 Pisco, Perú.
* Baires Fly LV-JQW Gulfstream G400 cn. 1524 Obs. 12Abr2021 Guayaquil procedente de AEP. Obs. 24Abr2021 Guayaquil procedente de AEP.
* DINES LV-CIP Bell 429 Global Ranger cn. 57010 Obs. 07May2021 volando desde Neuquén a Santa Rosa y La Plata.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 27Abr2021 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 13Abr2021 San Luis.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs. 15Abr2021 Santa Rosa.
* Ejército Argentino AE-266 Casa 212-200 Aviocar cn. 260 Obs. 03May2021 Salta.
* Ejercito Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 13Abr2021 Reconquista.
* Ejército del Perú EP-685 Mil Mi-171Sh-P cn. 171S00604137459U accidentado el 17Abr2021 en las cercanías al poblado nativo de Miaria, en el distrito de Megantoni, en el norte de la provincia La Concepción. Las autoridades comunicaron que el accidente se produjo debido a un desperfecto mecánico en la nave, que transportaba 12 militares a bordo.
* Flight Express LV-WAE Agusta A109a-II Hirundo cn. 7314 Obs. 07May2021 Punta Indio.
* Fuerza Aérea Argentina PG-348 Cessna/FMA A182J cn. 0047 Obs. 13Abr2021 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina PG-370 Cessna/FMA A182K cn. 0078 Obs. 25Abr2021 Santa Rosa procedente de Mendoza. Prosiguió vuelo a Bahía Blanca.
* Fuerza Aérea Argentina PG-373 Cessna/FMA A182N cn. s/d. Obs. 13Abr2021 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina PG-376 Cessna A182N cn. 0120Obs. 25Abr2021 Santa Rosa procedente de Mendoza. Prosiguió vuelo a Bahía Blanca.
* Fuerza Aérea Argentina PG-446 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28- 8411024 Obs. 13Abr2021 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 07May2021 San Luis.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB SF-340B cn. 340B-217 Obs. 13Abr2021 AEP procedente de Comodoro Rivadavia trasladando 7 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 el 20Abr2021 voló desde Río Gallegos a Marambio, regresando el mismo día.
* Fuerza Aérea Argentina TC-99 Boeing 737-76N cn. 33420/1459 Obs. 06May2021 volando AEP - Mendoza - AEP. El 07May2021 realizó dos vuelo desde AEP, regresando nuevamente (FAG23).
* Fuerza Aérea de Chile H-49 Bell 412EP cn. 36505 Obs. 21Abr2021 durante la revista a la IIIª Brigada Aérea Base Aérea El Tepual con la presencia del Ministro de Defensa Baldo Prokuriça.
* Fuerza Aérea de Chile 944 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 397 Obs. 21Abr2021 durante la revista a la IIIª Brigada Aérea Base Aérea El Tepual con la presencia del Ministro de Defensa Baldo Prokuriça -Esquema gris-.
* Fuerza Aérea de Chile 946 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 399 Obs. 21Abr2021 durante la revista a la IIIª Brigada Aérea Base Aérea El Tepual con la presencia del Ministro de Defensa Baldo Prokuriça -Esquema gris-.
* Fuerza Aérea de Chile 949 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 589 Obs. 21Abr2021 durante la revista a la IIIª Brigada Aérea Base Aérea El Tepual con la presencia del Ministro de Defensa Baldo Prokuriça. -Esquema gris- / Dentro de un hangar.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 Obs. 30Abr2021 Latacunga.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-092 AS365N2 Dauphin 2 cn. 6416 Obs. 27Abr2021 San Fernando, posteriormente se dirigió a Don Torcuato y regresó a San Fernando. //// Chile
* Fuerza Aérea Uruguaya 540 Beechcraft A65 Queen Air cn. LC-325 reportado en 03May2021 en Montevideo en servicio, afectado a la distribución de vacunas Pfizer.
* Fuerza Aérea Uruguaya 595 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4648 Obs. 11Abr2021 transportando 70 respiradores desde Córdoba a Montevideo. Obs. 17Abr2021 Córdoba transportando 50 respiradores con destino a Montevideo. Obs. 24Abr2021 Córdoba transportando 60 respiradores con destino a Montevideo.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-805 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter cn. 787 Obs. 14Abr2021 Salta.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-936 Augusta Westland AW 119 Koala cn. s/ d. Obs. 14Abr2021 Reconquista.
* Goyaike LV-CAZ Gulftream IV cn. 1514 Obs. 06May2021 Manta - Ecuador.
* Helicopters AR LV-ALN Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 13Abr2021 Malargue.
* Policía Bonaerense LQ-JVJ Airbus Helicopters H145E (EC145) cn. 9859 ex N119AH dd. 08Abr2021.
* Policía Federal Argentina LQ-JKE Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 977 Obs. 06May2021 Viedma.
* Policía de Misiones LQ-HHQ Airbus Helicopters H125 cn. 840 Obs. 26Abr2021 Helipuerto Policial La Matanza.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 26Abr2021 San Fernando.
* UTV Aeroemergencias / Modena Air Service LV-CVE MBB BO.105CBS-4 Bolkow cn. S-556 el 25Abr2021 en el marco del acuerdo de área protegida con la Comuna de Arequito , trasladamos de urgencia a un paciente desde esa localidad hacia el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez de Rosari, tras un accidente vial.
* ex LATAM Argentina LV-GUS Airbus A320-233 cn. 3556 reportado el 21Abr2021 partiendo desde AEP con destino a Santiago de Chile, tras su estacionamiento desde Mar2020. El mismo día la aeronave fue remitida a Temuco.
* ex LATAM Argentina LV-BHU Airbus A320-233 cn. 1512 partió desde AEP el 17Abr2021.

Preservados

* Fuerza Aérea Argentina C-314 Douglas A4C Skyhawk cn. 12889 expuesto el 01May2021 IV Brigada Aérea - Mendoza durante la ceremonia de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea. 
* Fuerza Aérea Argentina C-703 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ12 expuesto el 01May2021 IV Brigada Aérea - Mendoza durante la ceremonia de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea.
* Fuerza Aérea Argentina E-201 Morane Saulnier MS760 cn. 3 expuesto el 01May2021 IV Brigada Aérea - Mendoza durante la ceremonia de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea.
* ex Líneas Aéreas Paraguayas ZP-CDO Convair CV-240-6 cn. 62 reportado en Abr2020, que fue introducido en un hangar del aeropuerto Silvio Pettirossi a fin de ser sometido a trabajos de restauración.

Visitantes
* ACASS Ireland EJ-AWES Bombardier Challenger 605 cn. 5966 Obs. 16Abr2021 Ezeiza procedente de Recife.
* Bank of Utah N313AG Gulfstream G550 GV-SP cn. 5131 Obs. 08May2021 Ezeiza procedente de Miami.
* Consolidated Press Holding PTY N888ZP Bombardier Global Express XRS cn. 9300 Obs. 27Abr2021 Ezeiza con destino a Guayaquil.
* Conviasa YV3052 Embraer ERJ-190AR (ERJ-190-100 IGW) cn. 19000675 Obs. 13ABr2021 Ezeiza procedente de Caracas vía Santa Cruz de la Sierra (Viru Viru).
* Southern Cross Aircraft LLC N45ZR Lear Jet 45 cn. 45-240 Obs. 27Abr2021 San Fernando procedente de Arica.
* US Coast Guard Aerospatiale HH-65 Dolphin Serial cn. 6226 reportado el 24Abr2021 Guayaquil efectuando la evacuación aeromédica de un militar canadiense que presentó problemas cardíacos a bordo de buque guardacostas de Estados Unidos mientras realizaba operaciones en alta mar.

Camo News
* Aviación Naval Argentina 0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-69 Obs. 20Abr2021 Mar del Plata.
Fuerza Aérea Argentina AC-101 Sukhoi Su-29AR cn. 100-01 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.
Fuerza Aérea Argentina AC-102 Sukhoi Su-29AR cn. 100-02 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.
Fuerza Aérea Argentina AC-103 Sukhoi Su-29AR cn. 100-03 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.
Fuerza Aérea Argentina AC-104 Sukhoi Su-29AR cn. 100-04 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.
Fuerza Aérea Argentina AC-105 Sukhoi Su-29AR cn. 100-05 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.
Fuerza Aérea Argentina AC-106 Sukhoi Su-29AR cn. 100-06 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.
Fuerza Aérea Argentina AC-108 Sukhoi Su-29AR cn. 100-08 Almacenado en AMRIV ofrecido en subasta pública programada para el 17Jun2021.

Agradecimientos: Facundo Rovira, Martín Otero. DAD - BAIRES Aviation Photography, Hernan Tejada, Esteban Lerín, Gonzalo Carballo, Javier Mosquera.

06/05/2021

Adiós Nonino, "Bis" y "Chan... Chan.."

Tras algo más de una década de relatos autocráticos, a fines de 2015 parecía encenderse un camino que encendió la esperanza de muchos. Es claro que no "todos" propiciaron el éxito al cambio necesario para escapar de una vez de tanto vicio de la filosofía barata de "morir con la nuestra". Como toda ilusión por llegar a su estreno, contó con el aporte de voluntades que lubricaron los engranajes vencidos de la economía nacional. Así desde el plano aerocomercial se lanzó la denominada "Revolución de los aviones", que trajo actores que venían a favorecer al anónimo y sufrido pasajero argentino. Avianca, Norwegian, Flybondi, y JetSmart fueron los principales personajes, a los cuales desde sectores como los gremios o grupos partidarios no tardaron en -atentar-. Estaría demás hacer una enumeración a los bajos recursos que cualquier sector privado se ve afectado en este lugar olvidado del mundo.
Así como aquella esperanza no llegó, y tampoco la dejaron concretarse, el sueño de la  "Revolución de los aviones" chocó entre la gradualidad y la insensatez de lo establecido. En Dic2019, Norwegian eligió una salida elegante, disponiendo la transferencia de sus actividades para Jetsmart. Claro está, que la pandemia que algunos prometieron que nunca llegaría a la Argentina, desembarcó confabulada de la incompetente política del "quédate en casa y ya". La parálisis engendrada, encontró a la flota de Norwegian replegada en el aeropuerto de Ezeiza.
Finalmente el 28Abr2021 la aeronave LV-HQH efectuó un vuelo de prueba desde Ezeiza después de tanto letargo. Lo propio harían las máquinas LV-IQZ y LV-ITK el 30Abr2021. En la mañana del 05May2021 los tres Boeing 737 emprendieron el regreso al Viejo Mundo. En una primer pierna volaron hasta la ciudad brasilera de Natal, antes de cruzar el Océano Atlántico. El 06Jun2021 prosiguieron viaje con destino final a Dublín, previa escala en Gran Canaria. Así, se fue "Nonino" y sus compañeros. Simplemente como terminan los tangos: "Chan Chan". Pero claro está, el abrupto final no se ha ejecutado con exclusividad a la actividad aerocomercial. Así, lo único certero parece ser volver a: "morir con al nuestra"...


Detalle de las aeronaves
* cn. 42086/6365 Boeing 737-8JP - FF. ff 12Abr2017 - EI-FVP Norwegian Air International 20Abr2017 "Ramón y Cajal"; LV-IQZ Norwegian Air Argentina 10Nov2018 "Santiago", almacenado desde 19Mar2020. Retornó a su propietario el 05May2021.
* cn. 42087/6389 Boeing 737-8JP - FF. 26Abr2017 - EI-FVS Norwegian Air International 08May2017 "Benito Pérez Galdós"; LV-ITK Norwegian Air Argentina 03Ene2019 "Benito Pérez Galdós". almacenado desde 19Mar2020. Retornó a su propietario el 05May2021.
* cn. 42278 6347 Boeing 737-8JP - FF. 31Mar2017 - EI-FVO Norwegian Air International 06Abr2017 "Anders Celsius"; LV-HQH Norwegian Air Argentina 16Ene2018 "Astor Piazzolla almacenado desde 19Mar2020. Retornó a su propietario el 05May2021.

Evolución de Norwegian Argentina
- 24Abr2018 - Adiós Nonino.
- 16Oct2018 - Norwegian hora cero.

04/05/2021

Ruge el AT-6 uruguayo

El día 30Abr2021, afortunados testigos reportaron la pasada del T-6 FAU-366 sobre aeropuerto El Jagüel de Punta del Este. Según se informó el aparato recientemente habría salido de una revisión efectuada en el taller Aerotecno, con sede en el aeropuerto A.S. Adami-Melilla. En la ocasión, el avión estaba a cargo del coronel Claudio Maltese, oficial que supo volar los T-6 de la Fuerza Aérea Uruguaya cuando se hallaban en servicio. El ingeniero Gustavo Zabalza, encargado de efectuar las revisiones anteriormente mencionadas, también fue de la partida en el presente vuelo.
-Una vista de la Mansa desde la cabina-


Detalle de la aeronave
* cn. 88-9216 North American AT-6D - 42-86447 US Army Air Force, 366 Fuerza Aérea Uruguaya Oct45 - Baja Oct90; CX-NAT (Particular); 366 Fuerza Aérea Uruguaya.

Otras del T-6 uruguayo
* El "366" - por Tabaré Infrán.
* Perlas de antaño, en los cielos de hoy.

02/05/2021

"El Pampa & Red Bull dan alas..."


La bebida energética distribuida por la compañía austríaca Red Bull GmbH, mantiene una férrea presencia en más de 100 países. Su vinculación a la sponsorización de deportes extremos sin dudas le ha brindado un carisma muy especial en su avanzada publicitaria, que se traduce en el sutil slogan de la empresa: "Red Bull te da alas". A partir de 1991, la empresa sumó al ingeniero británico Adrian Newey para diseñar un prototipo de Formula 1. Los éxitos no tardaron en llegar, componiéndose una simbiosis donde la bebida patrocina al deporte y los lauros conseguidos auspician la bebida.
Red Bull entró al mercado argentino en el año 2002. Desde entonces se han realizado diversos eventos publicitarios, por medio de la participación de equipos en el Rally Dakar, o bien con la presencia especial de alguno de sus modelos, especialmente trasladado para realizar una exhibición. El día 25Oct2008 el piloto escocés David Coulthard, fue el encargado de deambular frente a 80 mil personas sobre un improvisado circuito armado entre la avenida Corrientes y Marcelo T. de Alvear. Esta visita se repetiría el 01Dic2012. En esta ocasión la escudería austriaca presentó un RB7 en pleno barrio de Palermo, sobre una pista que se dispuso sobre la avenida Libertador. La exhibición, que congregó 50000 espectadores, estuvo a cargo del australiano Daniel Ricciardo, en ese entonces piloto del equipo Toro Rosso y parte del programa de Red Bull.
Pero previamente, por esos días, se acababan de rodar diversos cortos institucionales: Uno en Salina Grande Jujuy, y otra muy particular a cargo del director Hernán Belón, donde el RB7 se midió con un avión IA63 Pampa II de la Fuerza Aérea Argentina. Esta producción fílmica tuvo lugar entre el 15-21Nov2012 en el aeropuerto de Río Hondo Santiago del Estero. El auto estuvo al mando de Neel Jani, destacado piloto suizo que compitió en diversas categorías automovilísticas. La aeronave, (E-820 -cn. 1024-), fue piloteada por capitán Javier Galván.  Para realizar tomas aéreas se contó con la asistencia del Eurocopter AS350B3 Ecureuil LQ-CGK -cn. 7041- perteneciente a la  provincia de La Rioja.
El día 14Nov2012 dos unidades RB7 Renault hicieron su arribo al autódromo de Las Termas de Río Hondo por vía terrestre, procedentes de Chile. La presencia del equipo campeón, sacudió la tranquilidad santiagueña. Cientos de fanáticos se agolparon en el predio para poder contemplar bien de cerca una verdadera máquina de la Fórmula 1. Poco después de dos horas, se iniciaron los trabajos para rodar el corto entre el RB7 y el Pampa II.

Como se recordara, la empresa austríaca posee en Salzburgo un espacio denominado Hangar 7. El mismo está destinado al entretenimiento, la cultura, así como al automovilismo y a la aeronáutica. Oficialmente se lo describe como un "museo/galería de arte". En su colección se reúnen diversas aeronaves algunas de las cuales se mantienen en servicio. Ricardo Ohoka efectuó un reporte del mismo en una visita realizada en Jul2012. -ver Roll Out-. 
La experiencia publicitaria de confrontar "auto/avión" se replicó en el año 2016. Alrededor de 20.000 personas se reunieron, en el Aeropuerto de Salzburgo, Austria, siendo testigos del duelo de aceleración nuevamente a cargo del RB7 Renault de y un Alpha Jet Dassault-Breguet/Dornier perteneciente a los Flying Bulls. En este caso el auto estuvo a cargo del ex piloto de Fórmula 1, Patrick Friesacher, en tanto Philipp Haidbauer comandó el jet.
Australia tuvo su propia experiencia en 2014, cuando el carismático Daniel Ricciardo llevó a cabo una exhibición junto a un McDonnell Douglas F/A-18 Hornet de la Royal Australian Air Force (reg. A21-54). Si uno ahonda en el tiempo, verá que el recurso se remonta a épocas más lejanas, en las que la poderosa escudería Ferrari hacía gala de su modelo F2003-GA en manos del multicampeón  Michael Schumacher, quien oportunamente efectuó la misma experiencia desafiando a un Eurofighther Typhoon en Dic2003 (MM X614 IPA2). El equipo Mercedes AMG Petronas Motorsport no quiso quedar afuera de este tipo de eventos, por lo que el 21Jun2013 montó a su piloto favorito, Lewis Hamilton, en un supuesto desafío a uno de los British Aerospace Hawk T1A perteneciente al grupo acrobático de la Royal Air Force: Red Arrows. Seguramente en el tiempo, seremos testigos de muchas eventos de este tipo.

01/05/2021

Antes de ser quien eras VI...
El protagónico de Zaculeu

En diferentes oportunidades no hemos referido al fuselaje del Bac 1-11, que se encuentra emplazado en San Justo, en el conurbano bonaerense. -"Ver Adentro del avión...". Revisando diversas plataformas, se ha rescatado un segmento de una producción fílmica española, en la que se observa el aparato mientras formaba parte de la flota de la aerolínea guatemalteca Aviateca. Más allá de los títulos y logos de la compañía centroamericana, nótese la influencia en el esquema de la empresa inglesa Court Line Aviation. Este aparato sería adquirido por Austral en 1979, y en la actualidad permanece sobre elevado en un lavadero de autos.

Detalle de la aeronave:
* cn. 206 BAC One Eleven 523FJ FF. 22Abr70 - G-AXML Court Line Aviation 30Abr70 "Halcyon Cloud", AN-BHJ Lanica 22Dic71 li, G-AXML Court Line Aviation 17Mar72 "Halcyon Cloud", British Aircraft Corporation 26Sep74, PT-TVW Transbrasil 10Oct74, TG-AVA Aviateca 04Sep75 "Zaculeu", LV-MRZ Austral Líneas Aéreas 09Abr79 "Bahía Agradable". Desactivado Dic93, Cancelado 14Oct94. Almacenado en San Justo - Buenos Aires, con partes adaptadas de un MD-88. (Ver ¿BAC 1-88 o MD-8-11?)
Serie "Antes de se quien eras" 

29/04/2021

El Curtiss y las mantas

Como se recordará, en la ciudad santiagueña de Loreto, se preserva nada menos que un Curtiss C-46. En medio de la revisión de noticias, quedó en el tintero que durante el mes de Jul2019 un grupo de artistas plásticos santiagueños elaboraron obra conceptual denominada “Y si tramamos de volar”. La muestra se llevó a cabo en coincidencia con el 135° aniversario de la ciudad. La expresión artística fue organizada por los profesores Viviana Sauco, Marcelo Verón y Luis Taboada, quienes idearon dotar al avión emplazado en la ciudad con el tejido artesanal de la zona. Así, el aparato fue cubierto con más de 120 mantas tejidas por teleras de nueve departamentos provinciales. En el emprendimiento, colaboró el Cuerpo de Bomberos de Loreto, alumnos de la Escuela Técnica Nº 14 y la Dirección de Cultura de la Municipalidad. -Se agradecerán mayores reportes e imágenes del evento-.

Un aporte de DAD - BAIRES Aviation Photography, permitió acceder a las siguientes imágenes:


Detalle de la aeronave
* cn. 30391 Curtiss C-46A-45-CU - 42-96729 US Air Force Sep44. -Modificado por Curtiss Wright luego de la Guerra -. L.B. Smith Aircraft Corp. Sep59; N9342R Air International Inc. PP-NMJ NAB Oct60 ntu. CX-BCN Línea Aérea Rioplatense. (Registrado como Cia. de Transporte SRL.) Aterrizaje forzoso el 11Sep64 en cercanías de Santiago del Estero, por fuego en uno de los motores, durante el aterrizaje envistió un caballo. LQ-IYV Dirección Nacional de Aviación Civil 30Jul68. Ofrecido en venta el 05Jun70. Abandonado y posteriormente preservado.
Ver:

27/04/2021

Llegó el 737 para la Fuerza Aérea

Finalmente el 27Abr2021 se inició el traslado del nuevo Boeing 737 destinado a la Fuerza Aérea Argentina, cumpliendo la ruta México - Lima - El Palomar. La Fuerza Aérea, a través de sus plataformas electrónicas invitó a seguir la recepción del aparato en la Base de El Palomar. El presente avión efectuó un vuelo de pruebas desde el aeropuerto de la ciudad de México el pasado 21Abr2021. Sin dudas, la incorporación de este aparato viene a paliar parte de las necesidades, que por diversos factores, siempre se han ido postergando en el tiempo. La aeronave aterrizó en la Base Aérea a las 16.10, tras un pasaje en el que fue escoltado por tres aeronaves Pampa.

Detalle de la aeronave
* cn. 33420/1459 Boeing 737-76N - FF. 18Feb2004 - ET-ALQ Ethiopian Airlines 12Mar2004 li Gecas. SE-RJR SAS Scandinavian Airlines 23May2014 "Styrbjörn Viking" li. ACS, almacenado Nov2020. 2-ACSM ACS Aero 1 Alpha Ltd. 18Dic2020, T-99 Fuerza Aérea Argentina Abr2021.

23/04/2021

Aero Transportes Entre Ríos Srl.

-Tríptico publicitario de AER-
    Durante los años 60s, pulularon en Argentina, al igual que en los países de la región, diversas empresas aéreas dedicadas exclusivamente al transporte de cargas. Muchas se abrigaron en a esperanza del transporte de ganado en pie o productos primarios que por su valor permitiesen su flete. Pero los ciclos económicos propios de los países sudamericanos no siempre acompañaron esas apuestas, provocándose el naufragio de numerosos emprendimientos antes de logar un tenue afianzamiento.
    La principal empresa aerocomercial argentina desde su creación en 1950 nunca expresó un interés constante en el tiempo al transporte de mercancías. Formulando algunas apuestas aisladas, que en corto tiempo fueron discontinuadas. Desde el ámbito privado no fueron pocos lo transportistas que exhibieron sus propias intenciones. A la caída del régimen peronista en 1955, un buen numero de compañías intentaron buscar un lugar en el mercado. Principalmente estas novísimas aerolíneas llegaban a escena sumando máquinas del calibre de los Curtiss C-46 y Douglas DC-4. Los más optimistas sumaron Lockheed L-079 Constellation. Entre los diversos operadores se recuerda a Transportes Aéreos Mirleni, Aerovías Halcón; Líneas Aéreas Patagónicas Argentinas, incluso la empresa Austral Líneas Aéreas contó con algunas aeronaves dedicadas a la carga (Curtiss C-46 y Douglas C-54 -ver ¿Qué fue de la vida de Pancho?-). Pero sin dudas las empresas que más se recuerdan en el tiempo han sido más modernas; como Transportes Aéreos Rioplatenses y Aero Transportes Entre Ríos. Es probable que la memoria surja a partir del particular avión muy particular que llegaron a volar en conjunto: los Canadair CL-44, tan exóticos como únicos. El desarrollo del tiempo quiso que fueran secundados por el Boeing 707. Un genuino pura sangre del jet dedicado a la carga.
    Aero Transportes Entre Ríos Srl. se conformó el durante el año 1962 con el fin de operar vuelos domésticos e internacionales no regulares de carga pura. Inicialmente, se proveyó de un único Curtiss C-46, que anteriormente había pertenecido a la desaparecida la firma Transcontinental. El aparto había sido acondicionado para e transporte exclusivo de carga. Respecto a las cuestiones administrativas, la empresa basó sus oficinas en el tercer piso de la calle Tucumán 1441 de Capital Federal. 
En el mes de Abr64 sumó su primer Lockheed Constellation que sería identificado con el registro LV-IGS. Está aeronave comenzó a ser utilizada intensamente, recalando en diversos destinos europeos. Hasta 1971 hay reportes operacionales de este Connie. 
    Para 1965 las oficinas comerciales se habían mudado a la calle Montevideo 126 de Buenos Aires. El director ejecutivo de la empresa era el señor Emilio E. Bonorino, mientras que como gerente de operaciones se desempeñaba Ernesto M. Wood. El gerente técnico era el ingeniero V. M. Acuña, y su gerente comercial Alberto R. Maurino.  Más allá de volar con el Curtiss y el Lockheed L-749, la empresa también solía despachar algunos servicios operados por terceros con aeronaves Douglas DC-4.
    La imagen empresarial era bastante sencilla: un fuselaje donde el blanco imperaba sobre la parte superior y metal sobre zona ventral. El centro era recorrido por una línea verde, y títulos de grandes dimensiones. El timón albergaba las siglas de la empresa en negro.
Para 1966 la empresa prestaba servicios de carga no regular a destinos de Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá y Miami. Las autoridades de los Estados Unidos le concedieron a esta aerolínea los permisos necesarios para operar en Miami por espacio de tres años desde el día 03Feb66.  A partir del mes de Mar66 existen reportes que la compañía haya utilizado la aeronave LV-GTA, un Beechcraft 18S -cn. 7011-, aunque en el tiempo no han trascendido demasiados datos al respecto.
    En May66, se llegó a un acuerdo para arrendar un Douglas DC-7C configurado para el transporte de cargas. Las negociaciones se habían iniciado el año anterior, no obstante surgieron algunos inconvenientes. El aparato originalmente había pertenecido a Pan Am (N735PA/LV-PFY cn. 44877/677). Si bien la nave contó con registro pasavante no llegó a sumarse al patrimonio de AER, siendo remitida a una aerolínea peruana. Ver Una vez casi. Después nunca. La compañía contemplaba la posibilidad de expandir sus servicios a España, Italia y Francia, al tiempo que se evaluaba la compra de dos aviones C-46 adicionales. Sus oficinas nuevamente se habían mudado. En este caso a la calle Leandro N. Alem 639, 1° piso, Buenos Aires. Sus principales ejecutivos eran: Emilio E. González Bonorino -Director-; Ernesto M. Wood -administración-, Alberto Maurino, gerente de operaciones.
    La empresa parecía correr con buenos vientos, y con marcada presencia en diversos aeropuertos del mundo, a modo de ejemplo, los Lockheed Constelation LV-IGS y LV-IIC fueron detectados en el aeropuerto londinense de Gatwick el 11Set66 transportado desde Sudamérica caballos de polo.
    Por ese año, la flota declarada estaba constituida por el Lockheed L-749 Constellation LV-IGS, pero d
urante ese mismo año -Abr67- se sumó un Connie adicional -LV-IXZ- alquilado a la empresa americana International Aerodyne. 
    A partir de Ago68 se incorporó el Lockheed L-1049H LV-JHF. Este aparato operó brevemente en alquiler. En Oct68 se sumó la aeronave LV-JIO, un Lockheed L-1049H, que se mantuvo en servicio hasta 1970. La empresa experimentaba una tibia expansión. Transitando el primer bimestre de 1969 también había sumado un Lockheed L-1049H -LV-JJO-, este Connie volaría por espacio de un año. Estos últimos aparatos heredaron la coloración de los usuarios anteriores, portando una franja en color rojo.
    Hasta el año 1969, la AER mantuvo su derrotero, pero durante el último trimestre de ese año, logró dar un salto de calidad al adquirir un turbohélice inglés Bristol Britannia 312F en el mes Oct69. La aeronave portaba registro provisorio LV-PNJ, y procedía a la firma British Eagle-. El Britannia era una aeronave que por esos días tenía mucho futuro, siendo una de las ofertas de la "era Turbo", prontamente desplazada por el Jet. Estos aviones constituían una plataforma interesante para el negocio de cargas. 
En Argentina se contaba con un antecedente en materia del uso de este tipo de aviones cuando Transcontinental sumó un par de unidades -ver Roll Out-. Al momento del arribo del Britannia se desempeñaba como presidente de la compañía Alejandro H. Taylor; El manager comercial era el señor Emilio E. González Bonorino, el gerente de operaciones Ernesto M. Wood: mientras que la parte técnica se encontraba en manos del señor Enrique P. Tomasini. En la flota de AER además de la aeronave británica, se declaraban tres Constellation, y el C-46 original. Aunque también se reportaban vuelos con aviones DC-4 especialmente rentados a otras firmas.
    A fin de introducir comercialmente la nueva aeronave la empresa solicitó un esquema de tarifas ante la Secretaría de Estado de Transporte el día 22Oct69 bajo expediente Ho. 8.535/69, por el cual se solicitaba la explotación 4 de los servicios de transporte aéreo de carga internos e internacionales que poseía autorizados.
    Lastimosamente 
el Britannia experimentó una pronta salida de escena cuando se accidentó en el aeropuerto de Ezeiza el 12Jul70 con 12 personas a bordo. El aparato realizaba un acercamiento de ILS/GCA a la pista de aterrizaje 04 con baja visibilidad. En la maniobra, el aparato viró a la izquierda y chocó un remolque de un radar móvil con el tren de aterrizaje, haciendo que golpeara el terreno y arrastrándose unos 600 metros. Como consecuencia del impacto, se dañó severamente la trompa, sus dos motores izquierdos, que literalmente resultaron arrancados. Mientras que el tren de aterrizaje terminó colapsado. Afortunadamente la tripulación resultó ilesa. (ver El fugaz Britannia
    Aun con la poca suerte del turbohélice inglés, la experiencia dio lugar en el tiempo a que se sumara un aparato familiar del avión inglés: el Yukón de procedencia canadiense -LV-JSY-, que llegó en transcurso de Nov70. Por esos tiempos pareciera que había una estrecha relación con la empresa International Aerodyne, ya que al igual que los Connies, la presente empresa fue la que posibilitó la llegada del CL-44. De esta forma, a partir del año 1971 los Constellation comenzaron a perder terreno en la conformación de la flota. 
    La la suma de un segundo Yukon -
LV-JYR- en Nov71, no hizo otra cosa que terminar de desplazar a los Connies, al tiempo que las operaciones en cooperación con TAR comenzaron a cobrar fuerzas. Desgraciadamente el día 20Jul72, la aeronave LV-JYR se perdió, al impactar contra un glaciar de la ladera sur del cerro Aconcagua. El aparato tenía una tripulación de seis miembros, y cumplía un vuelo de carga desde Montevideo a Santiago de Chile. Inicialmente, la máquina no 
pudo ser hallada, ya que aparentemente se habría incrustado contra el hielo. Muchos años más tarde, 3 andinistas vascos, que se encontraban escalando el Aconcagua encontraron un neumático y trozos de metal, sobre el denominado Glaciar de los Polacos, donde se presume que la aeronave se extravió.
    Este accidente supuso una baja más que sensible, ya que el otro Canadair se hallaba en reparaciones tras un accidente en el aeropuerto de Ezeiza el 27May72, cuando efectuó un aterrizaje con el tren replegado.
    Ante la situación acaecida, las operaciones fueron suplidas merced a la utilización de maquinas alquiladas, en particular el Canadair LV-JZB proveniente del acuerdo con TAR. En Jun72 se sumó un Yukon -LV-JZR- que se conservaría en el seno de AER, al menos hasta 1982. La máquina pronto sería secundada por otro CL-44-6 que arribó en el mes de Sep72, siendo identificada con el registro LV-LBS.
    En 
Oct73 el Connie LV-IGS se encontraba estacionado en Montevideo, la aeronave perduró en tal situación hasta los años 80s en el aeropuerto Carrasco. El Curtiss C-46 original, también fue reportado almacenado en la estación aérea uruguaya. Alguna versión recogida entre pasillos y hangares informaba que uno de los primigenios socios de la empresa lo había llevado allí en Dic72 para conformar un nuevo emprendimiento, que jamás vio la luz.
    Para el año 1974, las oficinas de la empresa encontraban su sede en la avenida Paseo Colón 464. Según datos recogidos durante el ejercicio 1974, AER había volado 5.7 millones de horas de vuelo, con un total de 1.6 millones de millas recorridas. 139 del total de los vuelos correspondieron a destinos de los EE.UU., 42 a distintos países de Sudamérica y tres a Europa, logrando un promedio de 32 vuelos por mes. El índice promedio de utilización diaria de sus aeronaves era superior a las 15 horas.
    Para 1975 AER operaba con dos CL-44 y su fuerte seguía siendo el transporte de cargas con especialización en el traslado de ganado en pie a EE.UU., Chile, Perú, Panamá y Uruguay. Para esta época, los planes de la empresa contemplaban la posibilidad de incorporar un reactor del tipo Boeing 707 o Douglas DC-8, siempre y cuando se solucionasen los problemas económicos, ya que el gobierno argentino no le otorgaba el aval necesario para concretar la operación. Las escalas comerciales operadas por esos días eran Ezeiza, Córdoba y Rio Grande (Argentina), Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba (Bolivia), Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Belem, Recife (Brasil), Santiago y Arica (Chile), Bogotá (Colombia), Guayaquil (Ecuador), Miami, New York, Houston, Dallas, Filadelfia, y Búfalo (EE.UU.), México DF (México). Panamá, Asunción del Paraguay, San Juan de Puerto Rico, Lima (Perú), Caracas (Venezuela), Londres (Reino Unido), Paris (Francia), Madrid (España), Berna (Suiza). 
    El día 27Sep75 se perdió en un trágico accidente la aeronave LV-JSY. El aparato despegó desde el aeropuerto de Miami, desde la pista r/w 27L. Aparentemente el piloto de la máquina trató de abortar la maniobra al detectar un problema en uno de sus neumáticos. La máquina impactó de lleno contra un par de torres de iluminación y las estructuras del ILS del aeropuerto, traspasando los alambrados y cayendo sobre un camino público. Como consecuencia del accidente 6 de los 10 ocupantes de la nave perdieron la vida y otras tres personas en tierra, también perecieron. La aeronave se dirigía a Buenos Aires con escalas en Panamá, Lima, Santa Cruz de la Sierra y Asunción del Paraguay, cumpliendo el vuelo número 501/90. La tripulación estaba compuesta por seis miembros - entre ellos el Comandante Pedro Jose Guerra, el Primer Oficial Richard Hofmann, y el Ingeniero de vuelo Carlos DaCruz, -, al tiempo que dos pasajeros acompañaban la carga, compuesta de motores de aviones, autopartes, piezas de tractor, y perfumes. Según fuentes oficiales el aparato nunca logró tomar altura, transvasando los límites del aeropuerto. En su carrera, impactó un automóvil.
    Transitando el año 1978 se radió del servicio el aparato LV-LBS quedando estacionado en Ezeiza, como pañol de repuestos hasta su desguace total. Los servicios de AER, paulatinamente se fueron licuando dentro de la organización de Transportes Aéreos Rioplatenses, hasta desaparecer completamente en silencio. La aeronave remanente -LV-JZR- emigró hacia Perú, dando por finalizada la historia de la presente carguera de manera independiente.

Detalle de la flota de AER.
* cn. 26936 Curtiss C-46A-41-CU - 42-61061 US Army Air Force 27Abr44, rmt. Karachi. Government of India 10Abr46 - Trasladado de India a Miami para RANSA. N408K. LV-PCV Mar57, rr LV-FTR Transcontinental 12Abr57. Austral 22Dic61 - 13Feb62 li., Aero Transportes Entre Ríos 1963/64. Ultimo reporte operacional 05Dic73 en Lima, Perú. (Obs. Almacenado Montevideo 03Feb79, Obs. nuevamente en Montevideo, sin registro el 19Dic80).
* cn. 2540 Lockheed L-749 - PH-TEP KLMPontianak” 13Ago47, rr PH-LDR 16Mar54, convertido carguero 1960, desactivado almacenado Schiphol Feb61, rr TI-1044P 20Feb64, LV-PZX Aero Transportes Entre Ríos 05Mar64, rr LV-IGS Abr64, radiado del servicio almacenado Montevideo Oct73, Observado en Montevideo en buen estado y sin títulos el 07Sep78. Desmantelado Ene82.
* 4580 Lockheed L-1049E - VH-EAA QantasSouthern Mist” 28Feb55, cvt L-1049C 1958, rn. “Southern Sea” Ene63, convertido en carguero Mar60, N9714C Lockheed Aircraft Corp. Ene63, Eagle Aircraft Inc. Mar63, CF-PXX World Wide Airways Feb64, N9714C International Aerodyne May66, LV-IXZ Aero Transportes Entre Ríos Abr67 li, desactivado & almacenado Buenos Aires, desmantelado.
* cn. 4801 Lockheed L-1049H - VH-EAM QantasSouthern Spray” 13Oct56, N7776C Air New Mex Inc. 24Jul62, Intercontinental US. Inc. Ene63 li, Alaska Airlines 23Abr64 li, International Aerodyne Inc. May67, LV-PJU Aero Transportes Entre Ríos Jun68, LV-JHF rr 23Ago68, N7776C International Aerodyne Dic68, CP-797 Bolivian AirwaysCarmen” Dic68 li, N7776C International Aerodyne 10Ene69, Air Cargo Operations Inc. 06Mar69, Leasing Consultants Inc. 05Jun69, L. & H. International Airmotive 26Ene71, Century Airfreight 23Feb73, desprogramado, desmantelado. -ver Los Connies Bolivianos y una identidad compartida-.
* cn. 4808 Lockheed L-1049H - N1010C Seaboard & Western AirlinesMunich Airtrader” 18Feb57, Eastern Air Lines 18Feb57 li, Seaboard & Western Airlines 1957, CS-TLD Transportes Aéreos Portugueses Jun58, N1010C Seaboard & Western Airlines Jun59, Seaboard World Airlines nn. Abr61, Canadair Ltd. 1962, Capitol Airways Mar62 li, Canadair May64, YV-C-LBI LEBCA May65, cancelado 14Jun68 radiado del servicio almacenado Miami. Fl. International Aerodyne Jun68, LV-JIO Aero Transportes Entre Ríos Oct68, (Obs. Miami 19Oct70 en operaciones), International Aerodyne May71 desactivado almacenado Miami May71, desmantelado 1972.
* cn. 4807 Lockheed L-1049H - N1009C Seaboard & Western AirlinesShannon Airtrader” 13Feb57, Eastern Air Lines 13Feb57 li, Seaboard & Western Airlines 06May57, Aerlinte EireannSt. Patrick/Padraig” Abr58 li, Seaboard & Western Airlines Dic60, Seaboard World Airlines nn. Abr61, Intercontinental US Inc. Jun62 li, Trans State Airlines Nov63 li, Seaboard World Airlines Ene64, YV-C-LBP LEBCA May65, canx 11Jun68 radiado del servicio almacenado Miami. Fl, International Aerodyne Ene69, LV-PKW Aero Transportes Entre Ríos Oct68, rr LV-JJO 19Feb69, International Aerodyne Oct70 desactivado almacenado en Miami Oct70, desmantelado 1973.
* cn. 13230 Bristol Britannia 312 FF. 05May57 - G-AOVB BOAC 10Sep57, British Eagle International Airlines 15Oct63 li, "Resolution", rn. “Endeavour”, convertido 312F, BOAC Nov68, LV-PHJ (Partió desde Miami 15Oct69) Aerotransportes Entre Ríos 09Oct69, LV-JNL rr 15Oct69 Se estrelló en Ezeiza 12Jul70.
cn. 5 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 25Mar61 - 15925 RCAF 23May61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106925 Canadian Armed Forces 26May70, International Aerodyne Inc. 13Nov70, LV-PQL / (1835) Nov70, Aero Transportes Entre Ríos rr LV-JSY 13Nov70. (Realizó un aterrizaje forzoso en Ezeiza recibiendo algunos daños el 27May72). Se estrelló el 25Sep75 despegando de Miami, FL. EE.UU.
* cn. 4 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 11Nov60 - 15924 RCAF 23Dic60, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106924 Canadian Armed Forces 25May70, Beaver Enterprises 18Nov71, LV-LBS Aero Transportes Entre Ríos 1971 "Argentina" almacenado Ezeiza ca. 1978, desmantelado.1982.
* cn. 6 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 22Mar61 - 15926 RCAF 08May61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106926 Canadian Armed Forces, Beaver Enterprises 18Nov71, LV-JZR Aero Transportes Entre Ríos Nov71 (Observado completamente blanco en Miami 20Mar75), OB-R-1005 Aeronaves del Perú 20Mar75, 9Q-CKQ Vic Air Cargo Nov82 (Observado en Miami 14Nov82) , Virunga Air Cargo nn. Ene84, radiado del servicio & Almacenado Volcanair almacenado Kinshasa, probablemente desmantelado en 1984.
* cn. 7 Canadair CC106 (CL44-D4-6) FF. 21Ene61 - 15927 RCAF 03Mar61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106927 Canadian Armed Forces 26May70, Beaver Enterprises 18Nov71, LV-JYR Aero Transportes Entre Ríos Nov71, rr? 20Jul72 "Argentina" Se estrelló el 20Jul72 Andes.
* cn. 8 Canadair CC106 (CL44-6) FF. 04Nov60 - 15927 RCAF 27Abr61, Canadian Armed Forces 01Feb68, 106927 Canadian Armed Forces 26May70, Beaver Enterprises 18Nov71, LV-PRX Transportes Aéreos Rioplatenses Dic71, LV-JZB Ene72, Aero Transportes Entre Ríos 07Feb76 li, LV-JZB ALAS Nov78 li, CX-BKD ALAS 1979 li Se accidentó en el aeropuerto de Carrasco, Montevideo el 10Oct79, la aeronave fue removida por una topadora.

Agradecimientos: Hernán Villarreal, AeroMundial/Alberto Mirkin, Air Pictorial, Atilio Baldini.

Próxima entrega Transportes Aéreos Rioplatenses.

21/04/2021

Viejos rincones de LADE

La localidad José de San Martín, cabecera del Departamento Tehuelches está ubicada en el valle del Arroyo Genoa, a 6 kilómetros de la Ruta 40 en plena estepa patagónica de la provincia de Chubut. La pequeña urbe, con algo más de 1600 almas, se conecta mediante la ruta mencionada, juntamente a la Ruta Provincial N°63. Está emplazada a 109 kilómetros de Esquel, 401 de Comodoro Rivadavia, 504 de Rawson (Capital Provincial), y a 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El día 13Ene68 Líneas Aéreas del Estado dio comienzo a un servicio regular desde Comodoro Rivadavia con aeronaves Douglas DC-3. De ello ha quedado reflejado a través de la filatelia. José de San Martín es una de las tantas localidades que hoy quedaron fuera del diagrama de LADE, y en este caso en particular, hasta tal vez resulte atendible, dada su proximidad a Esquel. Aun así, su aeródromo se mantiene activo, con sus dos pista de tierra -09/27 de 1500 metros y 06/24 de 1200 metros de longitud-. Otros tiempos.

20/04/2021

El terremoto y el Convoy Soviético

En los inicio de los años 70 la presencia de aeronaves soviéticas en aeropuertos de Sudamérica, no eran muy habitual. Fuera de los aislados servicios que proporcionó Aeroflot, las alternativas resultaban escasas: contemplándose  la recepción de alguna comitiva política, o bien la asistencia solidaria como respuesta a algún desastre natural. En alguna oportunidad hemos hecho referencia diversos países en oportunidad congregaron su ayuda tras el sismo ocurrido día 31May70, y que afectó las localidades peruanas de Huaráz, Camas y Chimbote. La República Argentina participó enviando suministros a bordo de los Lockheed C-130H Hercules de la Fuerza Aérea Argentina y destacando desde el 08Jun70 el Fokker F-27 TC-75. Se recordara tristemente, que este avión se accidentó el 10Jun70 en cercanías de la Quebrada del Río Congas. -ver La tragedia sobre la tragedia-. Pero la devastación sufrida por las ciudades peruanas fue de tal magnitud, que de todas partes del mundo se trató de paliar las penurias surgidas a partir del atroz terremoto. Una de las presencias más se destacada fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El día 14Jul70, tres aviones de la Fuerza Aérea Soviética (Военно-воздушные силы), se posaron en el aeropuerto de Lima. Se trataba del primer enlace de una serie de 61 vuelos programados, a partir del cual se formalizó un puente aéreo con el país sudamericano. En esta primer circunstancia se trató de dos Antovov An-12 y un gigantesco An-22 -el cual no se pudo identificar-, que en su interior transportaba un helicóptero Mil Mi-8T. Si los dos "Cub", con capacidad de trasladar 30 toneladas de carga constituyeron una gran atracción, la presencia del El Antonov An-22 "Antey", con 4 turbopropulsores tipo contra rotacional debió ser un hecho difícil de olvidar. La acción no dejó de erigirse como una demostración geopolítica de las capacidades logísticas de la URSS. Vale mencionar que a la fecha, el An-22 sigue siendo el turbohélice más grande del mundo, capaz de albergar una carga útil máxima de 80 toneladas. Los suministros transportados por el aero-convoy soviético estaban constituidos principalmente por alimentos, mantas, medicinas y excavadoras. Seguidamente estos elementos fueron transportados por carretera al norte de Perú, donde a causa de unos de los sismos más violento en la historia de Perú 50000 personas fallecieron y alrededor de 1 millón quedaron sin hogar .
En el cumplimiento de este puente aéreo, la fatalidad se hizo presente el día 18Jul70, cuando el Antonov An-22 CCCP-09304 -cn.  00340207-, que tenía por propósito asistir al pueblo peruano, se extravió en aguas del Atlántico Norte, con 22 personas abordo. El avión llevaba solo 47 minutos de vuelo después de haber despegado del aeropuerto de Keflavik (Islandia). 
El trayecto establecido para llegar hasta Perú, contemplaba escalas en Islandia, Terranova -Canadá-, Cuba y Colombia, antes de aterrizar en Lima. El alcance del An-22 varía entre tres y seis mil millas (de 4.800 a 9.600 kilómetros) según su carga útil. Otra aeronave detectada durante los enlaces fue el An-12 CCCP-11714.

Detalle de las aeronaves reportadas
* cn. 401708 Antonov An-12BP - CCCP-11415 Военно-воздушные силы / Aeroflots (mfd 26may63  - rr.  RA-11415 SP Air 27Jul94 - último reporte 16Ene95.
* cn. 401710 Antonov An-12BP - CCCP-11884 Военно-воздушные силы / Aeroflots (mfd. 30Jun63); rr. RA-11884; Sakha Avia 20Jul95 - almacenado sin motores en Yakusts. Desmantelado.
* * cn. 6343801 Antonov An-12BP - "01" Военно-воздушные силы s/d.,  CCCP-11714 Военно-воздушные силы . Sin datos posteriores. Se estima fuera de servicio.

Años después, la aviación peruana recibiría una influencia inédita para la región en la incorporación de aeronaves de origen soviético. -ver Tobarish en Perú-. Sin animo de ser determinista, me arriesgo a afirmar que estas visitas pueden haber influido de algún modo en la elección de dichos elementos.