26/10/2021

50° Aniversario del Aeroclub Luján

En la jornada del 24Oct2021 se conmemoró el 50 aniversario del Aero Club Luján. La entidad fundada en 1971 se destaca en la formación y entrenamiento de pilotos civiles y comerciales. También brinda  diversos servicios destinados a la actividad aeronáutica.

Originalmente, el evento estaba programado para el sábado 23Oct2021, pero las condiciones climáticas pospusieron los festejos para el día siguiente. El domingo reinó un clima soleado, aunque muy ventoso, -casi transversal a la pista-. Debida cuenta de la postergación, parte de la programación como las actividades de acrobacias no pudieron concretarse. Desafortunadamente el evento fue poco promocionado (ni siquiera en la página del Aeroclub se hizo mención del evento). Aun así se concretó una buena concurrencia. Tal como se mencionó el viento fue un factor determinante, pero el Bellanca LV-FWG realizó una sesión acrobática desafiando las condiciones imperantes. La vedette de la muestra fue la presencia de la aeronave Tecnam P2012 Traveller LV-KAQ. El cuerpo de bomberos de Luján desplegó una autobomba como medida de seguridad. Algunas aeronaves como el LV-NRY, si bien no estaba expuesto, fue sacado del hangar estando visible al publico. Al retirarse los aviones LV-KAQ, LV-JIV y LV-X637 efectuaron un rasante sobre la pista. Cerraron la jornada tres aeronaves con un pasaje en formación: LV-CVG, LV-IGU y LV-MON.

Detalle de las aeronaves
* LV-CVG Piper PA-38-112 Tomahawk cn. 38-78A0216 ex N9821T
* LV-CXL Cessna 150G cn. 66052.
* LV-FOD Cessna 172 Skyhawk cn. 73486 ex N4939G.
* LV-FWG Bellanca 8KCAB Super Decathlon cn. 429-78 ex N5507F.
* LV-IEL Aero Boero 95A cn. 010.
* LV-IFI Cessna 205 Super Skywagon cn. 205-0434 ex LV-PWV.
* LV-IGU Piper PA-24-250 Comanche cn. 24-3566 ex LV-PYJ.
* LV-JIV Cessna T337 Super Skymaster cn. 337-0883 ex LV-PKL.
* LV-JWL Tecnam P2006T Mk II cn. 323.
* LV-KAQ Tecnam P2012 Traveller cn. 028/US ex N212PL. -ver Roll Out-.
* LV-MON Cessna 182RG Skylane II cn. 182-00968 ex LV-PBC.
* LV-MTT Cessna 210N Centurion cn. 210-063605.
* LV-NRY de Havilland DHC-1A-1 Chimpmuk cn. 3.
* LV-OJC Cessna 182RG Skylane cn. 182-01608 ex LV-PHT.
* LV-YNF Piper PA-11 cn. 11-520.
* LV-S004 Tecnam P2008 cn. 073.
* LV-X637 Experimental (Motor Honda Fit).
Marcelo Mustone

Agradecimiento especial: Eloy Burgueño.

25/10/2021

El Obelisco y su estrella

Si hay un monumento sinónimo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el obelisco. El cual fue erigido en 1936 en oportunidad del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza. El longilíneo monolito de 67 metros, emplazado en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, es una creación del arquitecto Alberto Prebisch, y la construcción estuvo a cargo del consorcio alemán GEOPÉ-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger. A lo largo de casi nueve décadas fue mudo testigo de gran parte de la historia moderna. Lo cierto es que el obelisco fue víctima de profanaciones dignas del mal gusto. A saber, en 1975 se colocó un anillo giratorio en el cuarto inferior de su altura, con las inscripciones -El silencio es salud- y -Mantenga limpia Buenos Aires-. Afortunadamente se apiadaron del pobre objeto y los retiraron. Pero previamente. en Dic73 se lo había decorado a modo de árbol de Navidad con estrella y todo, la cual fue colocada merced a la utilización de un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina. El poder ejecutivo con Juan Domingo Perón y su esposa a la cabeza realizaron un acto político, que contó con un desfile de una troupe artística, todo organizado por el entones responsable del Ministerio de Bienestar Social, un tal José López Rega.

Detalle de la aeronave
* cn. 9522 Bell UH-1H-BF Iroquois - 67-17324 US Air Force s/d., H-12 Fuerza Aérea Argentina 1968 - accidentado en vías del Ferrocarril Sarmientos 16Ago82 - Reparado. Desactivado en 2006 - Transferido al Ejército Argentino para ser utilizado como fuente de repuestos en May2010.

23/10/2021

Un camión dañó un helicóptero

En la húmeda mañana del día 23Oct2021, un camión que se movilizaba por la autopista Perito Moreno en sentido a la General Paz impactó otro camión que se halla detenido. Como consecuencia del choque, este último se desplazó y dañó el helicóptero LV-CVE. El siniestro se produjo a la altura del peaje del Parque Avellaneda. La aeronave se encontraba asistiendo un herido de un accidente cuando el pesado vehículo impactó rozó el rotor principal, produciéndole a la aeronave diversos daños. Afortunadamente, todo los implicados resultaron indemnes.
-Imágenes - La Nación +-


Detalle de la aeronave
* cn. S-556 MBB Bo.105CBS-2 Bolkow (1981) - D-HDPE Messerschmitt-Bölkow-Blohm GM 1981, N9358B EG&G Inc. 1982, N60EG US Departm. of Energy 1983, Mercy Flight Inc 05Nov2003, -mdf. 105CBS-4- LV-CVE HeliSafe SAC 2011, Air Energy Services SA. es 2012, Habock Aviation Argentina SA. 17Oct2017, Módena Air Service 2019 -al servicio del SAME-.

Agradecimiento: Esteban Lerín

21/10/2021

Qatar sorprendió la tranquilidad tucumana

A las 12.09 horas del 21Oct2021 aterrizó en el aeropuerto Benjamín Matienzo el vuelo QR8858, realizado con un Boeing 777-F de la empresa Qatar Cargo. El aparato procedía de San Pablo-Guarulhos y Luxemburgo transportando motos del World Superbike que disputó un Gran Premio en la ciudad de San Juan. Tanto el ingreso como el egreso aéreo de las motos y repuestos (124.000 kilos) se realizó a través del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo de la provincia". La empresa había operado eventualmente en Tucumán en el año 2019. El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, se hizo presente en la llegada del aparato, declarando "El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo es después de Ezeiza el aeropuerto con mayor actividad en el país respecto a la exportación de productos locales y regionales por vía aérea. Los 2 vuelos que partieron desde la provincia tienen como destino Indonesia".

Agregado 
* José Soria, desde Córdoba aporta que fueron cuatro vuelos en total: los dos que transportaron el material antes de la competencia y los dos que retiraron todos los elementos. La otra aeronave que fue detectada el día 21Oct2021 fue el Boeing 777 A7-BFF. La partida de ambos con destino al sudeste asiático, contemplaron escalas en Lagos - Nigeria y Doha.

Detalle de las aeronaves
* cn. 66339/1632 Boeing 777-F - FF. 16Nov2019 - A7-BFU Qatar Airways 24Nov2019.
* cn. 39645/1192 Boeing 777-F - FF. 28Mar2014 - A7-BFF Qatar Airways 30Abr2014.

Otras visitas al aeropuerto Benjamín Matienzo
* 21Oct2013 - A puro Widebody.
* 23Mar2018 - Atlas en Tucumán.

19/10/2021

El final de LAPA y la frustración del 727

El 16Oct2002 el grupo económico boliviano Aeroandina encabezado por Humberto Rocca se hizo cargo de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas –LAPA-. Para tal fin designó un abogado experto en derecho aeronáutico: Mario Folchi, quien se desempeñó como responsable local de la empresa. Paralelamente la aerolínea recobraba su antiguo nombre. Vale acotar que el día 27Sep2001, la empresa había sido adquirida por el empresario Eduardo Eurnekián, quien había optado por darle el nombre ARG a la empresa -ver La frustración del color-. Los planes del nuevo grupo inversionista contemplaban la programación del inicio de servicios a San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Puerto Montt (Chile) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia),  a partir del día 01Dic2002.
En Nov2002, la aeronave Boeing 737 LV-VGF, se encontraba siendo sometida a un ovehaul, situación que motivó que adoptara un esquema muy similar al grupo Aerosur. Previamente, desde Ago2002, un Boeing 727-264 –XA-MED cn. 22156/1607- había arribado a las instalaciones de Aero Test Rida, en el aeropuerto de Ezeiza para recibir un check C. La nave contaba con 64.563 horas de vuelo y 42.079 ciclos.  Por esos días se daba cuenta que entre los planes para LAPA evaluaba la posibilidad de sumar un par de Boeing 727-264. No obstante el 28Oct2002 las autoridades argentinas desalentaban la participación del modelo en el país, ya que exigían homologar el aparato. Algo ridículo, ya que desde 1977 hasta bien entrados los años 90 había sido operado por la empresa estatal, al tiempo que en 1995 Dinar había utilizado un aparato correspondiente a la versión 100 alquilado a la empresa Aerocontinente de Perú. 
El día 22Oct2002 había arribado un segundo aparato, identificado con el registro mexicano XA-HON -cn. 21617/1416-, el cual también se alojó en los talleres de Aero Test Rida de Ezeiza.  El día 12Dic2002 se efectuó un vuelo de prueba desde Ezeiza con la aeronave XA-MED. Pero pocos días después, el 05Ene2003 al aparato se le removió un motor para ser usado por AeroSur en Bolivia. 
Día tras día la aerolínea avanzaba a contramano del éxito, mientras que la realidad económica del país no hacía otra cosa que desalentar cualquier tipo de inversión. No obstante finalizando febrero, LAPA, comunicaba que se trabajaba en la factibilidad y los costos operativos para conformar una flota operativa con 10 Boeing 737-200 y 4 727-200. Incluso se llegó a entrenar un grupo de cinco tripulaciones para operar con los trireactores en el país. Finalmente, LAPA se sumió en una situación financiera caótica y formalmente dejó de existir el día 20Abr2003. En poco tiempo ambos aparatos no tardaron en ser remitidos a Bolivia para volar con Aerosur. Pero más allá de la frustración, desde Roll Out, nos animamos a imaginar como hubiera lucido el esquema de la gestión del grupo boliviano.

Datos de las aeronaves
* cn. 22156/1607 Boeing 727-264 - FF. 04Abr80 - XA-MED Mexicana de Aviación dd. 18Abr80 "Veracruz", rn. "Saltillo" 1991, rn. "Los Cabos" 1996, Aerosur Sep2002, LAPA ntu., CP-2431 Aerosur Nov2002, almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra. Último reporte Ene2015.
* cn. 21617/1416 Boeing 727-264 - FF. 16Nov78 - XA-HON Mexicana de Aviación 29Nov78, AeroPerú May93, Mexicana de Aviación Mar99; Aerosur Oct2001, LAPA ntu., rr. CP-2422 Aerosur  xxAbr2004. Almacenado en Cochabamba. Último reporte data de Abr2020.

16/10/2021

El Pájaro cayó en Pucará

En la zona sur del conurbano, y en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, es habitual la publicidad aérea. En particular, para el caso del sur  de la gran urbe, algunas de las aeronaves operan desde el Aeroclub Río de La Plata (Aeródromo Público Ezpeleta), ubicado en la ciudad de Berazategui, o también desde el Aeródromo La Caída, emplazado en Longchamps. Sobre Adrogué, son muy habituales estos medios publicitarios. Algunos exacerban sus slogan y pasadas cuando se acercan los tiempos de elecciones políticas, y también cuando algún espectáculo circense se hace presente en la zona... Las aeronaves de la empresa El Pájaro están registradas a nombre de Alicia Esther Martínez, y el sobrevuelo no pasa inadvertido con la ensordecedora consigna que emana desde sus parlantes. 
En la mañana del 15Oct2021, no resultó anormal el estridente pasaje del Piper PA-22 LV-FIU sobrevolando Adrogué. La sorpresa se dio por la tarde, cuando se conoció que esa misma aeronave, había caído sobre una cancha de hockey del predio deportivo del Club Pucará, en Burzaco. Afortunadamente nadie resultó herido. El accidente se habría producido por una falla en el motor.

Detalle de las aeronave que volaron con "El Pájaro".
* LV-FFE Piper PA-22-150 cn. 22-267.
LV-FIU Piper PA-22 Tripacer cn. 3482.
* LV-HOF Piper PA-22-108 Colt cn. 22-8612 ex LV-PEO.
* LV-ITL Piper PA-23-150 Apache C cn. 23-974 ex AE-102.
* LV-NIY Taylocraft BC-12D cn. 7712.
* LV-ZGZ FMA 20 El Boyero cn. 121.

Este suceso trae a la memoria un accidente similar ocurrido el día 16Jul93, en el Barrio San José de Temperley. En aquella ocasión la aeronave Piper PA-11 LV-YMI -cn. 11-583-, que también realizaba trabajos aéreos publicitarios, descendió abruptamente sobre la avenida Pasco altura 2600, tras sufrir una plantada de motor. En aquella ocasión, afortunadamente tampoco nadie resultó herido.

14/10/2021

El MIG hizo ruido en Morón

En la mañana del 24Sep2021, sobre la plataforma del Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón, se llevó a cabo la puesta en marcha el MIG-15 LV-X216. Como se recordará, desde el día 03Sep2015, la aeronave ha sido expuesta en el interior del Museo. Para que esto sea posible, un par de días antes se había firmado en el Edificio Cóndor un acuerdo de comodato entre la Fuerza Aérea Argentina y la empresa Aviajet SA. En un principio el mítico reactor moró en el hangar 3 en posición desafiante al modelo nacional IA-33 Pulqui, de forma tal que el concurrente pudiera comparar diferencias y similitudes. 
Posteriormente el aparato se mudó al hangar 2, exhibido junto al viejo rival de la Guerra de Corea: el estilizado North American F-86 Sabre. En la edición número 1029 del ciclo televisivo Volando por TV un minucioso reporte, permitió conocer tanto a su piloto, Alfonso Bernasconi, como al mecánico de la aeronave, José "Pepe" Martín, responsable de mantenimiento del jet desde 1997. Quien destacó las bondades de la aeronave, puesta en marcha sin ningún tipo de problemas. De esta forma el motor Lis-2, (versión del VK-1 producida bajo licencia en Polonia), de 5300 libras de empuje, capaz de consumir aproximadamente 600 litros de combustible por hora, se hizo escuchar en Morón. 

Detalle spotter de la aeronave
- Reportado el 30Oct2000, primer vuelo desde Don Torcuato.
- Reportado en San Fernando en Sep2001.
- Reportado hangarado en San Fernando el 07Abr2004.
- Participó en AEP  de la celebración de los 100 años de aviación civil en Argentina el 13Dic2007.
- El 30Ene2007 se lo observó hangarado en Morón en las instalaciones de Aldo Pignato.
- Observado en San Fernando el 31May2008.
- Reportado hangarado en San Fernando el 16May2009.
- Reportado operando en Rosario el 21Sep2009.
- El 08Mar2011, durante un aterrizaje en San Fernando, sufrió daños menores al salirse de pista.
- Reportado en vuelo May2015 en Morón, haciendo toque y motor.  
-Descansando en San Fernando, en May2008-


Detalle de la aeronave
* cn. 612304 Aero Vodochody CS-102/Mikoyan-Gurevich MiG-15UTI Midget (1955) - 304 Siły Powietrzne Rzeczypospolitej Polskiej 1956, (En 1975, se reconstruyó como SBLim-2A,  utilizando la cola y el fuselaje trasero de un Lim-2 (cn. 1B-01203), rr. 604 1991. Desactivado Mar91, N14694 Phoenix Warbirds Inc 16Oct96, LV-X216 Alfonso Bernasconi y Gustavo Caglieri / Aviajet SA 1997, en servicio desde 2000. Exhibido en comodato en el Museo Nacional de Aeronáutica desde 2015.
Agradecimiento - Héctor Piro & Ricardo Ohoka.

12/10/2021

Roll Out N° 392 - Fleet List

* ALBA LV-BTO Lear Jet 45 cn. 45-388 Obs. 26Ago2021 Olavarría.
* ATSA OB-1985 Beechcraft 1900D cn. UE-138 Obs. 18Sep2021 operando desde Lima.
* Baires Fly / Sundown Jet SA. LV-JZQ Lear Jet 45 cn. 240 Obs. 03Oct2021 Aeropuerto Internacional de Tapachula, México.
* Baires Fly LV-KAX Gulfstream Aerospace G-V cn. 518 Obs. 09Oct2021 Fort Lauderdale.
* DPA Catamarca LV-JWN Learjet 75 cn. 45-600/75-145 Obs. 11Oct2021 Tucumán, trasladando candidatos en campaña electoral.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 11Oct2021 Tucumán, trasladando candidatos en campaña electoral.
* DPA Tucumán LQ-AZJ Bell 407 cn. 53610 Obs. 08Sep2021 San Fernando.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 28Ago2021 traslado un paciente desde Junín al hospital Pedro Elizalde de la ciudad de Buenos Aires, operando en el AEP. Obs. 29Ago2021 Centro Universitario de Aviación, La Matanza.
* Eco Jet M-ABOS BAe Avro RJ100 cn. E.3357 trasladado el 22Sep2021 Norwich - Cranfield a fin de ser acondicionado para ser entregado a la aerolínea boliviana. 
* Ejército Ecuatoriano AEE-458 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1646 reportado en operaciones el 28Sep2021 en la amazonia ecuatoriana. La aeronave lucía un esquema gris claro.
* Excel Servicios Aéreos SA. LV-BPM Bell 407 cn. 53811 Obs. 28Ago2021 San Antonio de Areco.
* Flybondi LV-KAY Boeing 737-8Q8 cn. 30701/1946 arribó a Ezeiza el 14Sep2021 ex N307AR .
* Flyzar LV-GQN Embraer EMB-500 Phenom 100 cn. 50000286 Obs. 29Ago2021 Olavarría.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs Obs. 02Oct2021 en el aeropuerto de Córdoba, luego de haber sido sometido a trabajos de pintura en FADEA. -Por cierto el detalle del esquema aplicado se puede resumirse en una sola palabra: Espantoso. Obs. 11Oct2021 Tucumán durante una gira de campaña preelectoral. El 12Oct2021 emprendió el regreso a Buenos Aires, partiendo con destino a Santiago del Estero 
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 08Sep2021 Mar del Plata -traslado presidencial en campaña electoral-. Obs. 09Sep2021 Comodoro Rivadavia. El 20Sep2021 reportado en Jujuy. Obs. 11Oct2021 Tucumán procedente de AEP con una delegación de 15 personas, durante una gira de campaña preelectoral.
* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 el 17Sep2021 arribó a El Palomar procedente de México. Obs. 02Oct2021 Mar del Plata, procedente de Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina Fuerza Aérea Argentina TC-117 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) cn. BJ-59 Obs. 16Sep2021 Rosario, posteriormente voló a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troopship cn. 10575 Obs. 16Sep2021 luciendo esquema gris, en el marco de las tareas que se desarrollan para retornarlo al servicio. Como se recordará, la aeronave fue radiada del servicio en Nov2016, tras haber realizado una amplia gira a lo largo del país a modo de despedida.
Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4308 desde el 13Sep2021 al 05Oct2021 cumplió diversas actividades en el marco del Ejercicio "General Manuel Arias" en Salta. Operó con apelativo "Tiza".
Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 desde el 13Sep2021 al 05Oct2021 cumplió diversas actividades en el marco del Ejercicio "General Manuel Arias" en Salta. Operó con apelativo "Paris".
* Fuerza Aérea de Chile 993 Lockheed C-130H Hercules cn. 4621 ex 74-1671 Obs. 05Oct2021 Panamá en vuelo de entrega a Chile.
* Fuerza Aérea Uruguaya 595  Lockheed KC-130H Hercules cn. 4648 el 09-1Sep2021 Recife - Gran Canaria - Madrid / Torrejón. El 14Sep2021 regresó por la misma ruta. La aeronave trasladó un radar.
* Hangar 1 LV-KAV Piper M350 cn. s/d. Obs. 29Ago2021 San Fernando. 
* Helibol CP-2562 Bell 212 cn. 31225 el 01Oct2021 sufrió un incidente al momento de su despegue desde Arbieto-Cochabamba, con destino a Villa Tunari. La aeronave operaba desde una cancha de fútbol y al momento de la maniobra impactó uno de los arcos.
* Helicópteros del Pacifico LV-KAI Bell 412SP cn. 33153 Obs. 02Oct2021 Catamarca ex N412E.
* Industrias Sacco LV-CED Cessna 550 Citation cn. 550-1110 Obs. 26Sep2021 Carauari, Brasil.
JetSmart Airbus CC-AWQ Airbus A320-271N cn. 10301 dlv. 09/10Oct2021 Toulouse - Keflavick - Gander - Panamá - Santiago de Chile ex F-WWBT.
* Latam Chile CC-BGF Boeing 798-9 cn. 38479/350 re-delivery 23/24Sep2021 Victorville - San Bernardino - Santiago de Chile ex N8906W
Latam Chile CC-BGO Boeing 787-9 cn. 38483/922 rmt. PS-LAA Latam Brasil 24Ago2021 Santiago de Chile - Fortaleza.
* Latam Chile CC-BGR Boeing 787-9 cn. 38470/1092 trasladado por Boeing 22Sep2021 Charleston -Victorville para su almacenamiento.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH/H-15 Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9633 Obs. 01Oct2021 en el helipuerto de la Prefectura Naval Argentina de Rosario. ver video
* Policía Federal Argentina LQ-HVA/H-16 Airbus H145/MBB BK117D-2 cn. 20143 Obs. 02Oct2021 Rosario.
* Policía Nacional de Uruguay CX-MIA Robinson R44 II cn. 13538 Obs. 02Oct2021 Carrasco.
* Sky Airline CC-DCC Airbus A321-251NX cn. 10456 entregado entre 09/10Sep2021 Finkenwerder Hamburgo - Gander -Miami - Lima - Santiago de Chile ex D-AVYK.
* (Desconocido) LV-IVM Cessna P210N Pressurized Centurion cn. s/d. el 01Oct2021 fue secuestrado por las autoridades en el Aero Club de San Pedro, Buenos Aires por estar vinculada a vuelos que trasladaba drogas entre Paraguay, Uruguay y Argentina.
* (Desconocido) LV-JWS Robinson R44 Raven II cn. s/d.  Obs. 18Sep2021 Paraná.
* ex AeroDesierto CC-CVI Boeing 737-2Q3 cn. 22367/706 remitido el 05Sep2021 desde Santiago de Chile a Caracas para operar con Estelar Latinoamérica YV3527.
ex Avianca Argentina VQ-BXS Airbus A320-214 cn. 6103 registrado a nombre de GECAS fue trasladado el 22Sep2021 desde Woensdrecht a Tenerife para ser entregado a Avianca en Medellín como N958AV ex LV-HVS.
* ex Boliviana de Aviación CP-3020 Boeing 737-37Q cn. 28531/2904 rmt. Tbilisi Airways 31Ago2021/02Sep2021 Cochabamba - Natal - Isla de Sal - Algiers -Tbilisi Georgia.
* ex Latam Chile N891PW Airbus A321-211 cn. 6797 perteneciente a SkyWorks Leasing, trasladado el 04Sep2021 Victorville - México previo a ser reintegrado a Latam group ex CC-BEG.
* ex Sky Airlines N553SX  Airbus A319-112 cn. 3171 registrado a nombre de UMB Bank 01Sep2021, almacenado en Goodyear Airport , Phoenix ex CC-AMP.

Preservados
Recientemente trascendió que una helicóptero Bell 206 fue preservado sobre un pedestal en la puerta del Aero Club La Rioja. El candidato bien podría ser el ex LV-JOZ -cn. 413- accidentado el 02Jun94.
-Fotografía Ejército Ecuatoriano-
ex Ejército Ecuatoriano AEE-501 de Havilland Canada DHC-5 Buffalo Cn. 104 Obs. 24Sep2021 en Quevedo durante ejercitaciones militares.
* ex Pluna CX-BJA Vickers Viscount V827 cn. 400 a principios de Sep2021 fue sometido a un proceso de limpieza de su fuselaje.
* ex Servicios Aéreos Río Negro LV-YAO de Havilland DH.104 Dove 1 cn. 04181 el 19Ago2021, mediante una grúa colocar sobre pilares en la entrada de Aeródromo San Antonio Oeste.

Visitantes
* Avcon Jet Malta 9H-TDI Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9560 Obs. 10Oct2021 Ezeiza.
* BestFly P4-BFY Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5418 arribó a Ezeiza el 09Sep2021 procedente del aeropuerto Nelson Mandela, Cabo Verde. El mismo día partió con destino a Paris.
* Cargojet Airways C-FDIJ Boeing 767-39HERF cn. 26257/488 Obs. 10Oct2021 Ezeiza procedente de Sano Domingo.
* Cleveland Peak LLC N550CW Canadair CL-600S 1A11 Challenger cn. 1084 Obs. 09Sep2021 Neuquén, procedente de Morón. Desde hace un tiempo el presente avión opera en el país. El mismo día regresó al aeropuerto de San Fernando.
* Coca Cola Co. N959RW Gulfstream GVII-G600 cn. 73025 Obs. 09Oct2021 Bariloche.
* Eastern Airlines N605KW Boeing 767-266ER cn. 23180/99 Obs. 20Sep2021 Ezeiza procedente de Miami, trasladando 110 pasajeros, vuelo 2D154.
* NedJets N150QS Bombardier Global 6000 cn. 9657 Obs. 02Oct2021 Ezeiza procedente de Chicago.
* Força Aérea Brasileira 2476 Lockheed C-130H Hercules cn. 4493 el 01Oct2021 partió de Pelotas con destino a Ushuaia, vuelo BRS61.
* Qantas Airways VH-ZNH Boeing 787-9 cn. 36241/778 Obs. 03Oct2021 Ezeiza procedente de Brisbane con 35 pasajeros. La empresa además repatriaría un buen número de ciudadanos australianos con destino a Darwin. Vuelo QF6051.
* US Air Force 09-9208 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-231/P-208 Obs. 27Sep2021 Ezeiza procedente de Asunción del Paraguay.
* (Desconocido) P4-WWS Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9795 Obs. 02Oct2021 Ezeiza procedente de Madrid trasladando tres pasajeros.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-568 FMA IA-58D Pucará cn. 069 reportado en servicio el 09Sep2021 en Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-102 Embraer EMB312A Tucano cn. 312154 participó entre 13Sep2021 al 05Oct2021 del del Ejercicio "General Manuel Arias" en Salta.
* Fuerza Aérea Argentina A-116 Embraer EMB312A Tucano III cn. 312322 participó entre 13Sep2021 al 05Oct2021 del del Ejercicio "General Manuel Arias" en Salta.
Agradecimiento: Facundo Rovira, Esteban Lerín, Wilman Fuentes.

09/10/2021

El esquivo Starlifter

El Lockheed C-141 Starlifter fue desarrollado como una aeronave de transporte estratégico a requerimientos de la US Air Force. A principios de los años 60s, se perseguía el fin de sustituir la flota de aviones a pistón, como el Douglas C-124 Globemaster II, al mismo tiempo, se buscaba incrementar las capacidades operativas en medio de la carrera armamentista que el país del Norte libraba con la URSS. Efectivamente, el C-141 fue diseñado con los requerimientos de las necesidades que iban surgiendo en en pleno auge de la Guerra Fría. Su vuelo inaugural se produjo el 17Dic63. En total se ensamblaron 285 aeronaves, las cuales comenzaron a ser entregadas a partir de 1965. El C-141 fue radiado del servicio el 05May2006 siendo reemplazando el gigantesco Boeing C-17 Globemaster III.
Mi primer contacto con este tipo de aeronaves, fue por los medios gráficos y televisivos. Ya que 
por estos recónditos rincones del mundo no era un modelo muy habitual. De chico, como seguidor de las contiendas bélicas en el sudeste asiático, cada tanto apreciaba en los informativos la presencia de estos aviones con su particular apariencia. En Ene81, aterrizando desde la cabecera 26R del aeropuerto Daniel K. Inouye International, de Honolulu, al llegar al final de la pista me sorprendió la presencia de al menos 8 de estos aviones. Los cuales, averiguando posteriormente, estaban basados en la Hickam Air Force Base de la US Air Force. Dada la sorpresa no pude identificar ninguno de estos reactores que aun portaban el esquema en blanco y gris. Al momento de la partida desde el mismo aeropuerto, estuve atento, pero desafortunadamente, en esa oportunidad mi vuelo tomó otra de las pistas, bien alejada de la plataforma de la Base Aérea. Por lo que no fue posible identificar ninguno de los C-141 que se veían a la distancia. Siempre me había llamado la atención el aparato, también recordaba que uno de ellos se había accidentado en Bolivia en el año 1974: ver Roll Out.
Desde chico me he sabido entretener observando el trafico del aeropuerto de Ezeiza, cercano a mí casa. Por lo que salir al patio ante la pasada de una aeronave, era y sigue siendo una atracción. En los años 80´s casi siempre con la culminación de cada mes se observaban frecuentemente operaciones de este tipo de aeronaves en Ezeiza. Pero, siempre resultaba tarde para ir a su encuentro. Durante sus viajes mí padre, solía tomarme alguna fotografía desde la ventanilla del avión en que se trasladaba. En oportunidad de un viaje a Ushuaia, haciendo escala en Bahía Blanca observó una aeronave que no supo identificar: un C-141 que le daba asistencia a un Douglas DC-8-54F/EC-24A de la US Navy -163050 cn. 45881/276. -ver Roll Out-. Mientras tanto yo seguiría esperando...
-Un C-141 en Bahía Blanca desde la ventanilla-
Entre el 21/25Abr99, se desarrolló en la Base Aérea de Morón, una muestra aérea que aun se recuerda dado su gran despliegue. La misma fue conocida como Aviation Show South América ’99, -comúnmente denominada ASSA’99-. Caía el sol durante la jornada del 23Abr99, cuando desde la cabecera 19 se aproximó la inconfundible silueta de un Starlifter. Para mí infortunio me había quedado son rollo
. (Aclaración para los milenials: hace más de veinte años, los pocos celulares que deambulaban se utilizaban para hablar por teléfono, y respecto a la fotografía digital podría decirse que estaba en pañales). Afortunadamente pude registrar la maniobra con mí camcorder, -recientemente recobré la copia del video-. El recordado Jorge Leonardi, si pudo retratarlo y compartió sus tomas en su blog Mis fotos de aviones. Ver Un gigante en MorónLos días siguientes, por cuestiones familiares no pude concurrir a Morón, pero al menos en esta oportunidad había podido estar bien de cerca del esquivo modelo.

Detalle de la aeronave
* cn. 300-6211 Lockheed C-141A-LM Starlifter - 66-0185 US Air Force 02May67, modificado a C-141B, posteriormente a C-141C. Operó con el 155th AS TN ANG. Almacenada desde 13Feb2004 en Davis-Monthan AFB (DMA) en Tucson, Arizona. Desmantelado 28Dic2009.

07/10/2021

URUGUAY "Día del patrimonio" - Una sana costumbre

En la República Oriental del Uruguay, como cada año, el 02Oct2021 se celebró el Día del Patrimonio. En tal circunstancia, las instituciones del Estado abren sus puertas a la comunidad. El Museo de Aeronáutica, en la presente edición congregó unas 7000 personas el día sábado. La experiencia se repitió durante el domingo, superándose de forma inimaginable, con cifras cercanas a los 21.000 espectadores. Por citar, contabilizando solamente el sector donde se presentó el Vickers Viscount ex Pluna recibió 8.000 personas. Personal civil del Museo Nacional de Aeronáutica exhibió los trabajos realizados sobre la aeronave de Havilland DH-82 A “Tiger Moth”, al tiempo que a muchas de las maquinas de la colección se encontraban abiertas a fin que el publico pudiera acceder a su interior. Tal es el caso de North American B-25 Mitchell. Entre las interesantes propuestas se hallaban dos simuladores:  el primero montado sobre la cabina del North American NA 145 Navion CX-AJT, y otra instalada junto al asiento de un Lockheed T-33. La recuperación y puesta en valor de un tractor de remolque (North Western) que antiguamente se empleaba de hacer push back de los aviones, proporcionó que los concurrentes realizaran de paseos por la base. La cita además contó con la presencia de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea “Cnel. (Reserva) Walter Miños” que brindó un espectáculo musical. 
Desde la Escuela Militar de Aeronáutica se desplegaron algunas aeronaves que realizaron diversos vuelos a baja altura
Mientras tanto en la 
Base Aérea “Tte. 2º Mario W. Parallada” de Durazno, aeronaves de distintas unidades fueron expuestas en forma estática y en vuelo. En particular un CASA 212 Aviocar fue el encargado de realizar el lanzamiento de paracaidistas de la Federación Uruguaya de Paracaidistas. 
Hasta el año que viene... ¡Que se repita esta sana costumbre!!!


Agradecimientos: Wilman Fuentes, Antonio Bilhoto y Tabaré Infrán.