23/08/2022

Nueva visita al USS Intrepid

Nueva York es una ciudad cuyo ritmo imprime influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en el entretenimiento y la moda. Su oferta artística y cultural, actúa a modo de embrujo. Puede afirmarse que resulta insondable, dada su permanentemente renovación. Al mismo tiempo preserva rincones clásicos, icónicos, que la hacen una metrópoli sin par. Uno de esos lugares, es sin dudas el particular museo USS Intrepid, que desde 1982, año de su fundación, fue emplazado en Pier 86, W 46th St. En el presente espacio se han reportado distintas visitas al Intrepid. ¿Las razones?: Es un lugar extraordinario, original y nunca puede decirse que una simple visita sea suficiente. Ricardo Ohoka tuvo la oportunidad de adentrarse en él durante Ago2022, y nos comparte su pictorial.


La recepción al buque narra "Bienvenido a bordo. Esperamos que disfrute de nuestra colección. Nos enorgullecemos de tener una de las colecciones más variadas y únicas del país. Están representados los cuatro servicios armados de los Estados Unidos, así como varios aviones únicos de todo el mundo. Deseamos que pueda aprender y que se lleve consigo una mayor apreciación no solo de las máquinas, sino también de las personas que las volaron. Algunas personas nos preguntan: "¿Por qué hay aviones de la Fuerza Aérea y del Ejército en un portaaviones retirado de la Marina de los EE. UU.?" La respuesta es simple. El Museo Intrepid es más que un monumento a los más de 50.000 valientes marineros que sirvieron durante sus casi 30 años de servicio activo. Desde el bombardero torpedero Avenger, un incondicional del servicio Intrepid en la Segunda Guerra Mundial, hasta el A-12 Blackbird, el temible avión espía de la Guerra Fría. La colección refleja algunos de los mayores logros de la aviación militar.  
El proceso de restauración y conservación depende en gran medida del apoyo de los museos de las Fuerzas Armadas, pero los verdaderos hacedores del trabajo exhibido es obra de los voluntarios, que ofrecen miles de horas realizando de todo. Desde el mantenimiento diario hasta la investigación y una revisión importante de la colección del Museo. En una misión continua.

Bajo cubierta
* 53842/2 General Motors TBM-3E Avenger
cn.3904 US Navy.
* 128519/69 Piasecki HUP-2 Retriever (PV-18) cn. J13-73 US Navy.
* 135868 North American FJ-3 Fury cn.194-95 US Navy.
* 142833/AK 512 Douglas A-4B Skyhawk (A4D-2) cn.11895 US Navy.
  • Entre otros elementos se puede apreciar el mock up de una cabina de un Grumman Intruder, y un Bell OH-13S Sioux serial 64-15393 cn. 3261. Además a fin de recordar parte de las misiones de la NASA, en la cual el Intrepid participó se exhibe una réplica de una cápsula Mercury.
Sobre cubierta

* 141824/5 Grumman F-11A Tiger (F11F-1)
cn.141 US Navy. -Blue Angels "5".
* 145550/AK-102 Vought F-8K Crusader cn.417 US Navy.
* 146739 McDonnell F-3C Demon (F3H-2N) cn.78 US Navy.
* 147212 Grumman E-1B Tracer (G-117/WF-2) cn.11 US Navy.
* 157986 Grumman F-14D Super Tomcat cn.007/P-1 US Navy.
* 162185 Grumman A-6F Intruder (G-128) cn.I-678 US Navy.
* 95 Sikorsky H-19C Chickasaw (S-55D) cn. 55-729 US Navy.
1429 Sikorsky HH-52A Sea Guardian (S-62A) cn. 62117 US Coast Guard.
* 60-6925 Lockheed A-12 Blackbird cn.122 US Air Force.
* 79-0403 General Dynamics F-16A Block 10B Fighting Falcon
cn. 61-188 US Air Force.
* 150628/WS-10 McDonnell F-4N Phantom II cn. 286 US Marines.
* 159232 Hawker Siddeley AV-8C Harrier cn. 712141 US Marines.
* N34Z Beechcraft T-34A Mentor (A45) cn. G-283 - US Navy cs - ex 53-4183.
* N913NA Northrop T-38A-60-NO Talon cn. N5774 ex 65-10355 NASA.
* 141117 Grumman F-9J (F9F-8) Cougar cn. s/d. US Navy.
* 09102 Douglas XAD-1 Skyraider (XBT2D-1) cn. 1930 US Navy.
* 134836 Douglas F-6A Skyray (F4D-1) cn. 10430 US Navy.

Elementos extranjeros 
*
"0327" PZL-Mielec Lim-5 (MiG-17F) - ex Fuerza Aérea Polaca. Luce los colores de la Fuerza Aérea de Vietnam.
* 4105 Mikoyan-Gurevich MiG-21PFM cn. 94A4105 ex Fuerza Aérea Polaca. Luce los colores de la Fuerza Aérea de Vietnam.
* "MM54439/7" Aermacchi MB-339A cn. 6640/037/AA023 Aeronautica Militare Italiana. En realidad se trata del MM54461/7.
* 999734 Israel IAI F-21A Kfir - (Kfir C1P) ex US Navy. Luce esquema de la זרוע האוויר והחלל/Heyl HaAvir ex IAF 734.

El Concorde
Sobre el muelle junto al Intrepid se encuentra un verdadero icono de la aviación: el British Aerospace/Aerospatiale Concorde. El aparato forma parte de la colección del museo desde su retiro en 2003. Conocido como "Alpha Delta", de acuerdo a los dos últimos dígitos de su matricula, se trata del mismo avión que estableció un récord mundial de velocidad en el transporte de pasajeros el día 07Feb96, cuando voló desde Nueva York a Londres en sólo 2 horas. 52 minutos y 59 segundos.
*
G-BOAD Aerospatiale-BAC Concorde 102 cn.102 British Airways.

Capítulos aparte
El transbordador espacial Enterprise también forma parte de la exquisita colección, y se halla sobre la cubierta del portaaviones Intrepid. Oportunamente fue trasladado sobre una barcaza desde el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, hasta el Intrepid. Como dato curioso, la grúa con la que fue izado a bordo del portaviones, fue la misma que se empleó en el rescate del Airbus A320 de US Airways que acuatizó en el río Hudson en Ene2009. El presente Shuttle había sido restaurado en 2003 para ser expuesto en el Centro Steven F. Udvar-Hazy del Instituto Smithsoniano en Virginia. Tras el retiro de servicio de los transbordadores espaciales en 2011, el orbitador Discovery remplazó al Enterprise en dicho lugar, por lo que el Enterprise fue cedido al Intrepid desde 2012.

OV-101 Rockwell Space Shuttle Enterprise cn. OV-101 NASA.
Finalmente, en el área de restauraciones se encontraba el Bell AH-1J Sea Cobra. La presente aeronave, en visitas previas portaba el serial "704", algunos reportes indican que puede tratarse del serial 159218 cn. 26058.

Hasta la próxima!

20/08/2022

Un 125 apodado Rayo.

-Imágenes tomadas en el Reino Unido, antes de su entrega y luciendo registro pasavante-
La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en su historia ha sabido poseer una considerable flota de aeronaves de enlace. Particularmente, desde Ago70, sumó un pequeño avión ejecutivo a reacción. El exótico MBB 320 Hansa Jet (LQ-JRH  cn. 1050) de origen alemán. Aeronave que estuvo en funciones hasta 1981, cuando fue reemplazada por un moderno British Aerospace BAe-125-700B. Este aparato si bien no era tan excéntrico como el precedente, resultaba, singular, ya que el exiguo parque aeronáutico de Biz Jet argentinos de la época estaba constituido principalmente por Gates Lear Jet y Cessna Citation. El único 125 precedente era el que utilizaba la Aviación Naval Argentina, 0653/5-T-30 a disposición del Jefe del Estado Mayor General de la Armada. El aparato incorporado por YPF
 fue ensamblado en la planta de Hatfield, recibiendo el registro pasavante LV-PMM. Una vez arribado al país fue identificado con el registro LV-ALW, habiéndose sido entregado durante el mes de Jun81. Este avión correspondía a la versión 700B. El primer vuelo de esta variante se había concretado el 19Jun76. Esencialmente era un HS125 600 rediseñado, cuyo fuselaje había sido alargado a fin de incrementar la capacidad a catorce pasajeros. Al tiempo que fue provisto de motores turbofán Honeywell TFE731-3RH con 16,6 kN de empuje cada uno. En menos de un año de su llegada, se desencadenaría el conflicto del Atlántico Sur, por lo que el avión, como otros tantos aparatos civiles fue puesto a disposición del Escuadrón Fénix, dentro del cual realizó misiones de Exploración y Reconocimiento, Enlace, Búsqueda y Rescate y otras. La aeronave LV-ALW entre diversas misiones supo brindar apoyo a aviones Canberra. Se estima que pudo haber sido de la partida en el apoyo a las aeronaves que participaron de un ataque al petrolero inglés Hércules durante la jornada 08Jun82. Durante el conflicto bélico, la tripulación a cargo de este aparato estuvo constituida por Aníbal Dante Poggi, Rubén Omar Pérez, Roberto Mariani, y el técnico Miguel Acosta. 
Los responsables del Escuadrón Fénix destacaban que este avión podía volar a velocidad de un avión de combate. (¿Será por eso que lo apodaban Rayo?). Además tenía un excelente techo de operación, gran autonomía, al tiempo que estaba equipado con dos VLF omega de navegación, de gran utilidad para localizarse en vuelos mar adentro. 
-Los días de la Guerra-

Algunas misiones reportadas
- 01May82 despegó desde Comodoro Rivadavia realizando una misión de diversión, junto a otros integrantes del Escuadrón Fénix. 
- 09May82 realizó una salida desde Comodoro Rivadavia.
- 21May82 realizó una salida desde Comodoro Rivadavia.
- 25May82 partió desde Comodoro Rivadavia bajo el apelativo "Rayo".
- 27May82 partió desde Comodoro Rivadavia bajo el apelativo "Rayo", cumpliendo una función de retrasmisión.
- 05Jun82 partió desde Comodoro Rivadavia bajo el apelativo "Rayo", dando apoyo una escuadrilla de aeronaves Douglas A4-B en búsqueda de un buque misilístico.
- 06Jun82 partió desde Comodoro Rivadavia, dando apoyo una incursión de una escuadrilla de aeronaves Canberra. 

-Una toma en las instalaciones de Ezeiza-
Desafortunadamente, el bimotor se perdió en un accidente en Cerro El Antigal de la Aguada, localidad de Chicoana - Salta, el 11Abr85. El aparato colisionó contra la ladera de un cerro de 1900 metros de altura sobre el nivel del mar, luego de abortar el aterrizaje por mínimos meteorológicos. Vale mencionar que en ese momentos, una tormenta abatía la zona. Recién d
urante las tareas de búsqueda del aparato LV-WLH -Dassault Falcon 20C cn. 34- accidentado el día 07Feb97, una patrulla policial se encontró sobre el cerro Chicoana, los restos del LV-ALW, que se hallaban  ocultos por la vegetación.
Seguramente los acontecimientos desencadenados durante el año 1982 retrasaron la llegada de más ejemplares al país.  Posteriormente un número significativo de este tipo de máquinas, correspondientes a distintas variantes se inscribieron en el padrón de aeronaves argentinas, pero sólo una de estas perteneció a la versión 700B (LV-ZRS cn.257046), la cual fue operada por la firma Bodegas Garbin SA. entre 1999/2003.
Respecto a la compañía Hawker Siddeley pasó a formar parte de British Aerospace tras su creación en 1977, por lo que las versiones que aparecieron después de esa fecha se conocen predominantemente como BAe125, aunque a menudo todavía se comercializaba como HS o Hawker 125. Este avión responde a un grupo único que puede se reclamado por hasta cinco fabricantes diferentes (de Havilland, Hawker Siddeley, British Aerospace, Raytheon y Hawker Beechcraft), todos los cuales han jugado un papel en su desarrollo.
El LV-ALW fue el último avión ejecutivo de la firma petrolera, hasta que en 2008 se sumó el reactor Lear Jet 60 LV-BTA, que desde 2019, suele ser afectado al servicio de la vicepresidencia.

Detalle de la aeronave
* cn. 257133 British Aerospace BAe-125-700B - FF. 1981 - G-5-14 British Aerospace 1981, LV-PMM Yacimientos Petrolíferos Fiscales Jun81, rr. LV-ALW 17Jun81. es Escuadrón Fénix, Abr/Jun82. Accidentado en Salta 11Abr85.

19/08/2022

Roll Out N° 398 - Fleet List

El día 09Ago2022 llegó al aeropuerto de Viedma el avión que adquirió el gobierno de Río Negro -LV-KFB Cessna 560 Citation Ultra -. Se informó que la aeronave será utilizada para traslados sanitarios y de funcionarios. A la tarde se hizo una presentación oficial a cargo del Ministro de Salud y del Ipross. Según trascendió, por la aeronave se abonó 4.234.990 dólares. Como se recordará el 24Jul2022 durante su vuelo de entrega, el aparato sufrió un incidente cuando aterrizó en Salta, al producirse un «bloqueo de frenos y falla de cubiertas del tren de aterrizaje.

* Aerogalvez SRL. LV-KEQ Tecnam P2006T Mk II cn. 337 Obs. San Fernando 16Ago2022.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky ASH-3 Sea King cn. 61-374 Obs. 12Ago2022 volando desde Bahía Blanca a Mar del Plata. Reportado en vuelo camino a la muestra Argentina Vuela. Reportado el 18Ago2022 en Comodoro Rivadavia, en su ruta desde Bahía Blanca realizó escala en Viedma. La aeronave prosiguió vuelo sobre la ruta San Julián - Río Gallegos - Río Grande.
* Cetrogar LV-KCM Cessna 208BEX Caravan I cn. 208B5667 Obs. 10Ago2022 Corrientes.
* Cielo del Norte SA LV-JWC Lear Jet 31A cn. 31-167 ex T7-CYM reportado en Tucumán 15Ago2022.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 17Ago2022 Puerto Iguazú, trasladó 5 pasajeros desde Catamarca.
* DPA Córdoba LQ-KDO Airbus Helicopters H145 (BK117 D-2) cn. 20342 reportado 05Jul2022 Córdoba.
* DPA Río Negro LV-KFB Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0270 Obs. en Viedma el 09Ago2022, tras 16 días en Salta. El día 11Ago2022 fue reportado  realizando vuelos de instrucción desde el aeropuerto de Viedma.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 08Ago2022 San Juan.
* Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H Iroquois cn. 5394 Obs. 10Ago2022 Puerto Iguazú procedente de Posadas.
* Ejército Argentino  AE-479 UH-1H-II Hornero cn. 13472 ex  GN-932 reportado en AC. Baradero 12Ago2022 realizando trabajos contra los incendios en las islas del delta.
* Estancia La Pelada Ganadera y Comer/Jorge Born LV-CCX Cessna 208B Gran Caravan cn. B-2160 reportado en Ezeiza 08Ago2022.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 18Ago2022 sobrevolando la AU1 altura San Juan & Entre Ríos / Constitución CABA, luciendo el esquema repostero, y sin tanques adicionales.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 reportado en Resistencia el 17Ago2022 - Apelativo Gurí.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs.  08Ago2022 arribó a AEP procedente de Bogotá, trasladando 34 funcionarios, entre ellos el presidente. Obs. 11Ago2022 Resistencia -Traslado presidencial...-. El 17Ago2022 voló a Chilecito, regresando por la tarde a AEP, -salida recreativa presidencial...-.
-Rumbo a Colombia, "La soledad del poder"-

* Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 Obs. reportado en Resistencia el 16Ago2022.
* Fuerza Aérea Argentina T-89 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 185 reportado en Tandil el 08Ago2022.
* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 Arribó a Ezeiza el 08Ago2022 procedente de Larnaca - Chipre. La máquina fue reportada haciendo escalas en Natal y Puerto Iguazú.
* Fuerza Aérea Argentina TC-117 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) cn. BJ-59 Obs. 16Ago2022 Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina TC-118 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-62 ex BuNo 161514. El día 12Ago2022 debió realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Huntsville, Alabama, luego de presentar problemas en su tren de aterrizaje. La aeronave se encontraba efectuando un vuelo de prueba previo a su entrega a la Fuerza Aérea Argentina. Afortunadamente el siniestro no dejó heridos, aunque la aeronave sufrió daños leves.
* Fuerza Aérea Argentina TC-119 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-66 ex 161518 presentado en AEP el 05Ago2022.
* JasFly LV-BDH Bell 412EP cn. 36375 Obs. 06Ago2022 AC. San Pedro.
* Monte Verde CX-MYS Robinsson RH-44 Raven II cn. s/d Obs. San Fernando 17Ago2022.
* Royal Class LV-JQF Dassault Falcon 7X cn. 175 Obs. 18Ago2022 Punta del Este.
* Servicios Aeropatagual Ltd N991DK Pilatus PC-12/47E cn. 1549 Obs. 15Ago2022 Córdoba procedente de Iguazú. Partió con destino a Santiago de Chile.
* (Desconocido) LV-JVS Piper PA-32R-301T Saratoga II TC cn. 3257123 reportado en Rafaela 17Ago2022.

Visitantes
* American Express N650GB Gulftream GVI (G650ER) cn. 6351 reportado en Ezeiza el 08Ago2022 procedente de Newburgh, New York.
* BMH Air LLC N529GB Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500994 reportado en San Fernando el 07Agog2022 procedente de Lima.
* Britania Electronics SA. PP-BED Lear Jet 60 cn. 60-310 Obs. Mendoza 18Nov2022.
* Gryphon Air LLC N7176S Gulfstream G-IV cn. 1119  reportado en Ezeiza 17Ago2022.
* Jet Aviation Business Jets VP-CUA Gulfstream Aerospace GV-SP cn. 5409 reportado en Ezeiza el 08Ago2022, procedente de Teterboro.
* Royal Air Force ZM411 Airbus A400M-180 Atlas C1 cn. 039 reportado el 04Ago2022 volando desde Mount Pleasant a Montevideo. Desde la capital Uruguaya partió el mismo día.
* Swiss Air Ambulance HB-JWA Bombardier Challenger 650 cn. 6092 Obs. San Fernando procedente de Natal el 17Ago2022.
* Tiendas Industriales Asociadas/TIA SA N922DN Gulfstream GVII-G500 cn. 72079 reportado en Ezeiza el 08Ago202 procedente de Montevideo.
* (Desconocido) P4-WWS Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9795 Obs. 08Ago2022 AEP procedente de Ezeiza, partió el mismo día con destino a La Paz, Bolivia.
* (Desconocido) PP-BFB Bombardier Global 7500 cn. 70108 Obs. 08Ago2022 Ezeiza procedente de San Pablo-Guarulhos.
* (Desconcido) PS-HVD Lear Jet 75 cn. 45-499 Obs. Mendoza 18Ago2022.
* (Desconocido) XA-SBT Gulfstream IV cn. 1017 Obs. 17Ago2022 Bariloche.

Cammo News
* Fuerza Aérea Argentina A-122 Embraer EMB312A Tucano cn. 312341 presentado en AEP el 05Ago2022 tras haber sido modernizado.
* Fuerza Aérea Argentina A-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 Obs. 05Ago2022 El Palomar, procedente de Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 reportado en Resistencia el 17Ago2022 procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina A-702 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1028 reportado en Resistencia el 17Ago2022 procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina A-703 FADeA IA-63 Pampa III cn. 1031 reportado en Resistencia el 17Ago2022 procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina A-706 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1029 - ex A-700 reportado en Resistencia el 17Ago2022 procedente de Tandil.

En líneas
- La aeronave LV-ZZC -Boeing 737-2E1 cn. 21112/424- ex SW, fue observada el día  07Ago2022 siendo trasladado a la posición 22 de la plataforma del aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella, Córdoba. Trascendió que próximamente, el aparato será desarmado y trasladado hasta un predio donde será utilizado como bar temático. Al mismo tiempo pudo conocerse que el empresario de Oncativo Oscar Scorza, habría adquirido las tres aeronaves de SW que se hallaban almacenadas en la estación aérea desde hace más de 17 años. En el caso del "ZZC", sería el primero que se le dará una nueva función. Es probable que una de ellas sea destinada al museo de la Guerra del Atlántico Sur de Oncativo.

- El 12Ago2022, el gerente general de la aerolínea estatal, Ronald Casso Boliviana de Aviación (BoA) anunció la llegada de cinco aviones para renovar su flota. Para septiembre se programó el arribo de dos aeronaves 737-800NG, destinados a renovar su flota y mejorar la frecuencia de vuelos en líneas nacionales e internacionales. Asimismo, reemplazarán los 767, por aeronaves Airbus 330. El primero de ellos se estima arribe en la última semana de Sep2022 o principios de Oct2022, los cuales serán afectados a las rutas de Miami y Madrid.

Agradecimientos: José Soria, Esteban Lerín.

17/08/2022

Detalle de la muestra Argentina Vuela

Una incalculable muchedumbre se hizo presente en la muestra Argentina Vuela, desarrollada en la base aérea de Morón con entrada libre y gratuita durante los días 13/14Ago2022. Sobre la plataforma principal de la estación aérea se instalaron puestos móviles, para la venta de distintos artículos y food trucks. Al mismo tiempo los salones del Museo Nacional de Aeronáutica estuvieron disponibles para brindar charlas informativas y reuniones.
-Fotografías / Castelar Digital

Para la presente edición, no se reparó en despliegue, ya que se desplegaron aeronaves basadas en diversas unidades del interior país. Incluso un par de helicópteros Lama, fueron trasladados abordo de un C-130. Vale citar, que con antelación a la muestra abierta, los días previos se efectivizaron diversos ensayos en formación, y también tuvo lugar el acto oficial de la del día Fuerza Aérea, -10Ago2022-. Jornada en la cual se realizó un desfile aéreo de todos los medios aéreos disponibles sobre la misma base de Morón. La mayor parte de ellos operaron desde la I Brigada Aérea de El Palomar, aunque también se emplazaron algunos aviones desde la II Brigada Aérea, de Paraná.
Durante las dos jornadas de Argentina Vuela algunas de las piezas del Museo se habían posicionado sobre la misma plataforma, acompañando a los habituales moradores exteriores de la colección, juntamente con aeronaves visitantes, que de igual modo se exhibieron en forma estática.
Los asistentes han podido gozar de un buen número de pasajes aéreos durante ambos días, donde además reinó un clima radiante. Entre las particularidades de la presente edición ha sido destacable la presencia del resto de las fuerzas armadas, como así también de aeronaves, que bien podríamos denominar "Clásicos de la aviación civil". Otro elementos singular, e innovador fue la transmisión de la cita a través de un canal de YouTube. En síntesis, una buena ocasión para el asistente poco habitual, que sostiene las instituciones del estado a partir de sus contribuciones, para tomar contacto directo con la mayor parte de los sistemas de armas activos de las fuerzas armadas.

Detalle de las aeronaves del MNA expuestas en el exterior: 
* LV-WFN MDD MD-81 cn.48025/952 expuesto en su posición habitual ex Austral Líneas Aéreas.
* B-010 A.V. Roe Lincoln B2 cn. 1408 expuesto en su posición habitual, con el display de sus torretas, recorridas por el GTRA -Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas en el Hangar 4.
* TC-60 Lockheed C-130B-LM (282-1B) Hercules cn. 282-3656 expuesto en su posición habitual.
* T-9 Vickers 615 Viking 1B cn. 163 expuesto en su posición habitual.
* TC-330 Bristol 170 Mk1 A Freighter cn. 12751 expuesto en su posición habitual.
* C-322 Douglas A-4C (A-4B) Skyhawk cn. 12839 expuesto en el exterior.
* I-002 Dassault Mirage IIIDA cn. 2F/2A expuesto en el exterior.
* I-011 Dassault Mirage IIIEA cn. 9F/9A expuesto en el exterior.
* E-207 Morane-Saulnier MS.760 cn. 15 expuesto en el exterior.
* E-010 Beechcraft B-45 Mentor cn. CG-174.
* H-04 Sikorsky H-19A Chickasaw cn. 55-157 expuesto a fin de dar muestras de la evolución de los trabajos de puesta en valor de parte del GTRA -Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas en el Hangar 4. El resto de los elementos del MNA, permanecieron dentro de los hangares 2 y 3.

* A-122 Embraer EMB312A Tucano cn. 312341 expuesto estáticamente.
* C-927 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14537 expuesto estáticamente.
* EX-03 Fadea IA-63 Pampa III cn. 1003 expuesto estáticamente.
* E-034 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-198 expuesto estáticamente y en vuelo.
* E-044 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-232 expuesto estáticamente y en vuelo.
* EX-086 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-274 expuesto estáticamente y en vuelo
* E-303 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-113 expuesto estáticamente.
* H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 expuesto estáticamente.
* PG-355 FMA/Cessna A182J cn. 0064 Cessna expuesto estáticamente.
* T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 expuesto estáticamente.
* T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 expuesto estáticamente y en vuelo, realizando lanzamiento de paracaidistas.
* TC-117 Beechcraft 200 King Air (UC-12B) cn. BJ-59.

Participantes de otras fuerzas
Aviación Naval Argentina 0702/2-AS-23 Grumman S-2UP Turbo Tracker cn. 321C expuesto estáticamente.
* Aviación Naval Argentina 0724/1-A-406 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-50 expuesto estáticamente.
* Aviación Naval Argentina 0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-69 expuesto estáticamente.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-460 expuesto estáticamente.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky ASH-3H Sea King cn. 61374 expuesto estáticamente.
* Ejército Argentino AE-310 Agusta/Bell AB206B-1 Jet Ranger cn. 9192 expuesto estáticamente.
* Policía Federal Argentina LQ-HVA/H-16 Airbus H145/MBB BK117D-2 cn. 20143 expuesto estáticamente.
* Prefectura Naval Argentina PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphin 2 cn. 6483 expuesto estáticamente. El 13Ago2022 realizó un vuelo de demostración.

Detalle de los participantes civiles
* Alfonso Bernasconi LV-X216 Aero Vodochody CS-102/Mikoyan-Gurevich MiG-15UTI Midget cn. 612304. Realizó diversos pasajes.
* Hangar 1 LV-WHP Robinson R44 cn. 0061.
* Ignacio Crowder LV-X642 Canadian Car & Foundry T-6 Harvard Mk4 cn. CCF-4-237 Realizó diversos pasajes.
* José Luis Celada LV-GIZ Boeing/Stearman N2S-5 cn. 75-5301.
* Patricio Seidel LV-ZKU Boeing/Stearman N2S-5 cn. 75-5159.
* Jorge Malatini LV-X562 Pitts S-1-11B cn. 2028 - Realizó acrobacia aérea.
FlexFly LV-JWL Tecnam P2006T cn. 323.  Expuesto en el Stand de Tecnam.
* FlexFly LV-KAQ Tecnam P2012 Traveller cn. 028/US. Expuesto en el Stand de Tecnam.
* Saetta Pampa LV-S105 TECNAM P2002 Sierra Mk.II cn. 572. Expuesto en el Stand de Tecnam.
* XFlight Argentina LV-S085 Tecnam P92 Eaglet DL cn. 1587 Expuesto en el Stand de Tecnam.
* (Privado) LV-IIQ Cessna 180 cn. 30286.

# Invitados por los organizadores de Argentina Vuela 2022, el EAA Warbird Squadron 34 realizó un par de pasadas de cortesía.

Vuelos en formación en orden
* T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459.
* A-704 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1032.
* A-706 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1029.
* C-911 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14251 - Posteriormente hizo un pasaje solo.
* C-926 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14534.

Otras aeronaves que efectuaron vuelos & fly pass. 
Se destaca el simulacro de rescate de un piloto, llevado a cabo con dos aeronaves Tucano, que dieron cobertura y supremacía aérea en la delimitación del sector de operaciones, y de esta forma  dar cabida a las operaciones de helicópteros Hughes 500 del escuadrón II y dos Bell 212.

* A-105 Embraer EMB312A Tucano cn. 312162 ex E-105.
A-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148.
A-114 Embraer EMB312A Tucano cn. 312182.
* E-119 Embraer EMB312A Tucano cn. 312332.
* E-307 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-124.
* E-309 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-132.
E-815 FMA IA-63 Pampa II cn. 1020.
* E-818 FMA IA-63 Pampa II cn. 1022.
* H-39 RACA/Hughes RH500DM cn. 1011106D.
* H-41 RACA/Hughes RH500DM Avispa cn. A0834D.
* H-42 RACA/Hughes RH500DM cn. A1048D.
H-33 RACA/Hughes RH500DM cn. s/d.
* H-81 Bell 212 cn. 30830.
* H-90 Bell 212 cn. 32201.
* T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136.
* TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4308.
* H-68 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2446.
* H-103 Bell 412EP cn. 36682.
* TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020.
* TC-119 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-66.

Fuentes & Agradecimientos
: Ricardo Ohoka, Axel Breier, Leandro Fernández Vivas / Castelar-digital.com.ar.

11/08/2022

Chile Inter Airlines SA.

El génesis de la efímera empresa Chile Inter, data de la primavera austral del año 1997. Su irrupción fue posible merced a la apretura del sector aerocomercial que se desarrolló en el país sudamericano. El enfoque principal de sus directivos, encabezados por Gernando Leiva era la creación de una aerolínea chárter que estableciera enlaces desde la capital chilena a diversos puntos del Caribe. Esta 
muy ambiciosa idea pretendía llevarse a cabo en asociación con empresas del sector turísticos, a fin de lograr consumar paquetes completos. 
La flota seleccionada consistió en dos reactores Lockheed L-1011, los cuales se había popularizado con el nombre Tristar. Estos aparatos resultaban algo exóticos en la región. Solo habían sido empleados regularmente en Sudamérica por AeroPerú, entre 1978/82 entre los operadores locales. Y brevemente por Pan Am y Eastern Airlines durante los años 80s. De forma casi contemporánea, en Argentina, la aerolínea chartera Aeroposta alquiló uno de estos ejemplares al operador americano Rich International Airways a partir de Dic91.
Los tri-reactores seleccionados por Chile Inter procedían de la empresa canadiense Royal Aviation, compañía que operaba desde su base en Dorval, Montreal, aunque originalmente habían sido ordenados en 1973 por Air Canada. Una vez en Chile, fueron registrados como CC-CZF y CC-CZR. Algunos tripulantes de cabina de la aerolínea chilena solían manifestar como se sorprendieron cuando tomaron conocimiento que la cocina se hallaba en el compartimento de carga. Como era tradicional en los Tristar. Su confortable interior contaba con capacidad para 361 pasajeros (19 en primera clase y 342 en económica). Antes de su llegada, las tripulaciones seleccionadas recibieron su curso de formación en en la Pan Am Flight Academy de Miami.
La aeronave CC-CZF fue reportada en el área denominada Chivatos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el día 02Nov98. El aparato portaba esquema de la compañía chilena, pero por ese entonces aun carente de títulos. La maquina había recibido trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la firma Aerotest RIDA. Finalmente las operaciones comenzaron durante el mes de Ene98. El avión CC-CZR en Abr98 fue reportado operando desde Santiago de Chile. Los principales destinos desde la capital chilena fueron, Punta Cana (CC-CZR reportado el 30Ene99), y La Habana. También existen reportes de haber realizado vuelos especiales a Londres y Montreal. 
Quienes llevaron adelante la gestión de la empresa, prontamente debieron desafiar una precipitación de la demanda de vuelos turísticos. Reportes oficiales de la oficina de turismo de México informaron que durante 1998 la empresa chilena había transportado hasta tierras aztecas más de 2000 pasajeros, los cuales visitaron diversos centros turísticos de esa nación. Tal situación se repetiría al año siguiente. En poco tiempo se evidenció que los resultados no colmaron las expectativas generadas. Cuando las condiciones adversas se extremaron, principalmente por la merma importante anteriormente mencionada, se decidió trasladar parte de su base de operaciones al aeropuerto Ezeiza, Buenos Aires. Tratando de buscar, de forma urgente, nuevos inversionistas. Este movimiento le reportó algunos dividendos, tras asociarse a la aerolínea argentina STAF/Servicio de Transportes Aéreos Fueguinos, operadora chárter argentina. De hecho, la empresa argentina se arrendó de lleno el segundo L-1011 a partir de Feb98. De esta forma, Chile Inter, llegó a volar en el transcurso de ese mismo año diversos vuelos sobre la ruta  Ezeiza - Tucumán - Isla Margarita en el transcurso de la temporada de verano. Siempre operando bajo la modalidad chárter. También 
Chile Inter, y su asociado STAF volaron desde Buenos Aires y Santiago, a Punta Cana, Cancún, Acapulco, Saint Martin, Isla Margarita, Varadero, Ciudad de Panamá, y Montreal. También desarrollaron algunos servicios especiales desde Montevideo.
Nuevamente el día 26Ene99, la aeronave CC-CZF fue reportada en el Aeropuerto Ezeiza Ministro Pistarini recibiendo mantenimiento en las instalaciones de  AeroTest Rida. Pero a lo largo de ese mismo mes se dio por finalizada la vida operativa de Chile Inter. Ambos aparatos fueron retomados por el arrendatario siendo almacenados en Montreal Pierre-Elliot-Trudeau (Dorval). En particular, la aeronave C-GGBL ex CC-CZF fue reportada luciendo esquema completamente blanco con reminiscencias de su paso por chile sobre el timón. Pero, en poco tiempo, ambas aeronaves serían presa de los reducidores de aluminio.

Detalle de las aeronaves
* cn. 193E-1058 Lockheed Tristar L-1011-1 FF. 21Dic73. - N64854 Lockheed, C-FTNI Air Canada “509” 22Ene74, convertido L1011-100 Ene79, radiado del servicio, almacenado en Mirabel, Montreal Oct90. Almacenado Marana Nov90 - desactivado 25Oct90,TT47054,15114 L. Royal Airlines 01May93; CC-CZF Chile Inter Ene98, Servicio de Transportes Aéreos Fueguinos 1998/9 wl. Chile Inter ret. C-FTNI Royal Aviation ret. C-GGBL Nav Tech Aviation 30Abr2000 - Desmantelado a partir de Jun2000.
* cn. 193-1069 Lockheed L-1011 Tristar FF. 11Mar74 - C-FTNK Air Canada “511” 23Mar74, convertido L-1011-100 Ene77, 4R-TNK Air Lanka 29Dic81 li, C-FTNK Air Canada “511” 26Sep82, almacenado en Mirabel, Montreal Oct90. Almacenado Marana, C-FTNK Royal Airlines 01Oct93, CC-CZR Chile Inter 01Ene98; Servicio de Transportes Aéreos Fueguinos Feb98 li. C-FTNK Royal Aviation. C-GGBQ Nav Tech Aviation 30Abr2000 - Desmantelado Jun2000.

09/08/2022

Más incendios en islas entrerrianas

En medio del combate contra los incendios forestales en islas entrerrianas, el día 08Ago2022 un grupo de brigadistas se alistaron por medios aéreos proporcionados por la empres JasFly que operaron desde el Aeródromo Alvear. Los incendios tienen lugar frente a la ciudad de Rosario y la zona cercana a Alvear. El humo también afecta la región de la localidad bonaerense de San Nicolás. Vale recordar que sólo durante 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios. En lo que va del presente año se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región. La mayor parte de estos responden a quemas intencionales en diferentes zonas del delta. Las acciones también se desarrollaron desde el de Planeadores Rosario desde inicio del presente mes.

Detalle de las aeronaves detectadas
* JasFly LV-BDH Bell 412EP cn. 36375 ex N42575.
* JasFly LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 ex N485VH.
* SNMF LV-JVI Air Tractor AT-802 cn. s/d.

Otros hechos registrados
- 12Jul2022 - El turno de Catamarca.
- 08May2022 - La PFA contra el fuego.
- 26Dic2021 - Temporada 2021/2022.
- 27Nov2020 - Pandemia de incendios.

07/08/2022

Recuerdo de un desconocido

En Buenos Aires corría el año 1992. A un costado de la Avenida Juan B. Justo, en dirección a Ciudadela, -exactamente debajo de la intersección de la Avenida General Paz y la Autopista Perito Moreno (AU6)-, una porción divisoria entre ambas manos de circulación, había quedado casi abandonada, desde la conclusión de la construcción del enlace entre la autopista anteriormente citada, y el Acceso Oeste.  El lugar solo daba cabida a las columnas de la vía rápida. Hasta que sorpresivamente se improvisó un mini parque de diversiones, que apenas contaba con una calesita, un saltador inflable (Más conocido como "Caminata lunar"), algunos kartings y un helicóptero Bell 47J, a modo de atracción. El mismo estaba montado sobre una poste metálico, adaptado para girar sobre sí mismo.  Realmente era difícil de identificar. Portaba un esquema símil camuflaje, y títulos "Bell 50". Algunos elementos faltantes fueron improvisados, como el plexiglás de la cabina, las palas del rotor principal y el rotor de cola. Este último había sido suplido con una suerte de ventilador. 
El aparato se mantuvo en el lugar citado por espacio de un año. Posteriormente desapareció tan misteriosamente como había aparecido. A continuación se detallan los datos conocidos de los Bell 47J que volaron en Argentina. Como siempre, agregados y correcciones serán bienvenidos.
Detalle de los Bell 47J
* cn. 1806 Bell 47J-2 Ranger - N8402E Bell Helicopter Company Jun61, LV-PDG Compañía Argentina de Aerotaxi SA. Jul61, rr. LV-GYE  04Jul61, PM-21 Prefectura Naval Argentina 1962,  Accidentado Ene64. rr. PA-21. Oct69. Desactivado.
* cn. 1820 Bell 47J-2 Ranger - LQ-GMD Dirección General de Agua y Energía dd. 05Ene61. Accidentado el 24mar1964 al sur de Pichanas (Córdoba), 97%.
* cn. 1831 Bell 47J-2 Ranger - LQ-GZW Gobierno de la Provincia de Neuquén 20Jul61. Acc. 27Mar67. Rmt. LV-GZV - cancelado 27Sep95.
* cn. 2844 Bell 47J-2 Ranger - LQ-IDU Dirección Nacional de Vialidad Sep63, Comando General de la Fuerza Aérea Argentina Jul68, rr. H-53 Fuerza Aérea Argentina reportado en 1970, equipado con flotadores.
* cn. 3320 Bell 47J-2A Ranger - PM-22 Prefectura Naval Argentina 1965, rr. PA-22 es 1967, accidentado 1969, reparado, LV-AIF Servicios Especiales SA. Jul85, Misiones Helicópteros es 1989 "Clemente", Agrotecnic SA. Jun97  Accidentado.
* cn. 3710 Bell 47J-2A Ranger - N8510F // LQ-IYJ Yacimientos Petrolíferos Fiscales May67, rr.  LV-IYJ José Pernigotti Mar73, Accidentado el 30Mar68 en San Martín, Salta. Reparado. Helicópteros Turísticos Mar88, Accidentado en Las Mercedes Ago88. Cancelado.

04/08/2022

Se rearma el TC-60

Un 15Sep2012, la aeronave TC-60 aterrizó por ultima por ultima vez, totalizando 22.000 horas de vuelo si tomamos en cuenta las desarrolladas con usuario su original: US Air Force, y la Fuerza Aérea Argentina. En hecho tuvo lugar en 
la Base Aérea de Morón, donde desde ese mismo momento pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional de Aeronáutica. Su última tripulación estuvo integrada por el mayor Daniel Máspero, primer teniente Ezequiel Torrero, primer teniente Pablo Núñez, suboficial principal Raúl Vicente, suboficial auxiliar Palma, y el cabo principal Diego Bogué. 
-Imagen del día de la recepción del aparato-
Este Hercules había llegado al país en 1994, junto a otros cuatro Lockheed 130B -ver 
Segunda tanda-. Si bien el aparato había sido actualizado antes de su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina, su longevidad a cuesta pesaba. Al tiempo que los recursos necesarios mantenerlo en servicio resultaban demasiado costosos. Por los motivos esgrimidos se determinó su desprogramación. A poco de habitar la plataforma de Morón, algunas de sus piezas fueron removidas como fuente de repuestos en el resto de los aparatos activos. 
Durante los últimos días de Jul2022, la aeronave recibió el conjunto de hélices. Previamente, personal del Museo procedió a limpiar todo su fuselaje dejándolo impecable. Si bien aun faltan algunas piezas de los planos, y el timón. Como así también la mayor parte de los elementos de la cabina. El TC-60 está camino a estar completo. Si querés visitarlo podes anotarte en el siguiente vínculo: RESERVAS. Recordá que los horarios de MNA son: viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3656 - Lockheed C-130B-LM (282-1B) - 61-0969 US Air Force Ene62, desactivado el 30Jun93, almacenado en Arizona / AMARC inventory number CF0129, TC-60 Fuerza Aérea Argentina 02Feb94 - Preservado en Morón desde Sep2011. - Desactivado el 15Sep2011, Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.

03/08/2022

Roll Out N° 397 - Fleet List

-El Cygnet II como Gate Guardian del Aeroclub de Colón, observado el 30Jul2022-

Aerovias DAP CC-DCU BAe 146-RJ100 cn. E3276 el 31Jul2022 voló desde Santiago de Chile a Montevideo, vuelo DAP670 .
* Agroservicios El Palenque LV-KDT Beechcraft B200GT King Air cn. BY-295 Obs. 22Jul2022 San Martín de los Andes.
* Armada Nacional de Uruguay 872 Beechcraft B200 King Air cn. BB-1079 EL 20Jul2022 trasladó al presidente Luis Lacalle Pou desde Montevideo a Asunción.
* Aviación Naval Argentina 0702/2-AS-23 Grumman S-2UP Turbo Tracker cn. 321C reportado el 13Jul2022 realizando adiestramiento nocturno, vuelos sobre la Base Aeronaval Comandante Espero y la ciuda de Bahía Blanca. Obs. 14 y 22Jul2022 sobrevuelo sobre Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0863/3-H-131 Aerospatiale AS555SN Fennec cn. 5556 1er anevizaje y vuelos de prueba sobre la cubierta del buque patrullero ARA Bouchard 20Jul2022. 
* Aviación Naval Argentina 0886/2-H-245 Sikorsky S-61T Triton (SH-3G Sea King ) cn. 61-152 ex N575AW reportado primer vuelo de prueba en instalaciones de la firma Carson Helicopters en Perkasie, Pennsylvania, Estados Unidos 19Jul2022.
Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 27Jul2022 AEP procedente de Formosa, trasladó al gobernador y dos funcionarios más.
* Baires Fly LV-JQW Gulfstream G400 cn. 1524 Obs. 30Jul2022 Guayaquil.
* Baires Fly LV-KAX Gulfstream V cn. 518 Obs. 01Ago2022 en Río de Janeiro.
* Bolivian Wings CP-3181 Cirrus Vision SF50 cn. 0072 Obs. 29Jul2022 Tucumán procedente de Santa Cruz de la Sierra.
Boliviana de Aviación CP-3199 Boeing 737-808 cn. 34710/2144 ex 9H-AJL dlv. 02/03Ago2022 detectado sobre la ruta Montpellier - Isla de Sal - Fortaleza - Cochabamba.
Boliviana de Aviación OE-IWG Boeing 737-86J cn. 37743/2834 Obs. 25Jul2022 en Ostrava, luciendo esquema completo de la empresa boliviana, próximo a ser entregado.
* DPA Catamarca LV-JWN Learjet 75 cn. 45-600/75-145 Obs. 02Ago2022 AEP procedente de Catamarca trasladando 6 pasajeros.
* DPA Chaco LV-CIO Learjet 60 cn. 60-194 reportado en AEP 26Jul2022, procedente de Resistencia.
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 28Jul2022 AEP.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 King Air cn. FL-190 Obs. 02Ago2022 Catamarca procedente de La Rioja.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 02Ago2022 Catamarca procedente de La Rioja.
* DPA Río Negro LV-KFB Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0270 ex N115GS el 24Jul2022 sufrió un bloqueo de frenos y falla en las cubiertas cuando aterrizaba en Salta. La aeronave quedó sobre la pista y debieron interrumpir las operaciones de la estación aérea. La máquina había partido el día anterior desde Brownsville - Texas, en vuelo ferry con destino final a Viedma. En el trayecto se planificaron escalas en Balboa, Panamá, Pisco, Perú y Salta.
* DPA Salta LV-BXD Lear Jet 45XR cn. 45-254 Obs. 02Ago2022 AEP procedente de Salta trasladando 4 funcionarios.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Encore Plus cn 560-0800 Obs. 27Jul2022 AEP procedente de San Juan, trasladó tres funcionarios.
* DPA Tucumán LV-CKA Lear Jet 60 cn. 60-327 Obs. 26Jul2022 AEP procedente de Tucumán, trasladó tres funcionarios.
DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 20Jul2022 Neuquén.
DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 Obs. 28Jul2022 Neuquén procedente de La Plata. Prosiguió vuelo a Zapala.
* Ejército de Chile H-282 Aerospatiale AS532AL Super Puma cn. 2689 el 29Jul2022 fue desplegado a Salto del Soldado al este de la ciudad de Los Andes, Región de Valparaíso, participando del rescate del cuerpo de un adulto mayor que se encontraba desaparecido.
* EMES Air SA LV-KEB Gulfstream Aerospace G450 cn. 4116 ex N483CM reportado en Bariloche el 23Jul2022. - Emes Air Sa es una empresa creada el 28Abr016 por los empresarios Marcos Marcelo Mindlin, Damián Miguel Mindlin y Gustavo Mariani, para brindar vuelos no regulares con aeronaves con una capacidad no superior a los 20 pasajeros. Autorizada por Resolución 70-E/2018 del 06Feb2018.
* Excel Servicios Aéreos LV-KCP Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0334 Obs. 31Jul2022 Guayaquil.
* FIGAS VP-FBO Britten-Norman BN-2B-26 Islander cn. 2218 Obs. 28Jul2022 realizando un vuelo de patrullaje marítimo al sur del archipiélago.
* FlyBondi VP-BJT Boeing 737-8U3 cn. 30150/3429 luciendo esquema completo de la empresa argentina fue trasladado entre 16/18Jul2022 desde Kuala Lumpur - Guam - Honolulu - Brown Field Municipal Airport San Diego - Arkansas International Airport, la aeronave tiene la matricula reservada LV-KEH.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. Asunción 21Jul2022. Obs. estacionado en AEP 26Jul2022. El 29Jul2022, voló desde AEP a Río Gallegos, al servicio de la vicepresidencia. El 31Jul2022 regresó a AEP con 6 funcionarios a bordo. Obs. 02Ago2022 Catamarca procedente de AEP -traslado presidencial, junto a 14 funcionarios-.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 el 28Jul2022 partió desde El Palomar a Brasilia.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 28Jul2022 Neuquén, posteriormente voló a Bariloche.
Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 El 22Jul2022 partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza transportando una dotación 60 integrantes de las Fuerzas Armadas quienes cumplirán funciones en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFYCIP por sus siglas en inglés). El regreso se produjo en Ezeiza el 26Jul2022 desde Larnaca.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020 Obs. 23Jul2022 volando desde El Palomar a Córdoba procedente de El Palomar transportando 22 pasajeros, seguidamente prosiguió viaje a Resistencia, trasladando 50 pasajeros. Posteriormente voló a Salta -vuelo FA458-, con 26 pasajeros. Arribó en horas de la tarde nuevamente a Córdoba con 16 pasajeros, para regresar finalmente a Buenos Aires. La aeronave se dirigía  a El Palomar, pero debió ser desviada a Ezeiza por factores climáticos. Así cumplió el primer periplo luego de su vuelta al servicio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4308 reportado el 23Jul2022 realizando el enlace Río Gallegos - Marambio - Río Gallegos. Obs. 28Jul2022 Córdoba, y seguidamente en Iguazú.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 28Jul2022 realizando un vuelo en formación con el TC-69 desde El Palomar hasta la vertical de Junín - BA.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 
Obs. 28Jul2022 realizando un vuelo en formación con el TC-66 desde El Palomar hasta la vertical de Junín - BA.
* Fuerza Aérea Chile 937 de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn. 11 reportado el 20Jul2022 dentro de un hangar de la III Brigada Aérea de la FACH - Puerto Mont. Luciendo esquem agris..
* Fuerza Aérea de Chile ZH101 Boeing E-3D AEW.1 Sentry cn. 24109/993 Trasladado en vuelo de entrega el 26/27Jul2022 Royal Air Force Station Waddington - Aeropuerto de Lajes Azores. En esta última escala presentó problemas técnicos.
* Fuerza Aérea de Chile ZH103 Boeing E-3D AEW.1 Sentry cn. 24111/1004 Trasladado entre 25/27Jul2022 sobre la ruta Royal Air Force Station Waddington- Aeropuerto de Lajes Azores- Panamá - Santiago de Chile, incorporándose a la II Brigada "Happy".
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn. 805 reportado en La Rioja el 27Jul2022.
* Helicópteros Marinos S.A LV-CAN Airbus EC-145 cn. 9276 el 21Jul2022 sufrió graves daños tras estrellarse cerca de la localidad de Don Torcuato. Afortunadamente no se produjeron víctimas. La aeronave llevaba a cabo un vuelo de prueba desde el helipuerto de Tecnocopter.
JetSmart D-AZYK/CC-AWT Airbus A321-271NX cn.10965 reportado 14Jul2022 Hamburgo - Finkenwerder. Primer Airbus A321neo, cuya cola está adornada con una Ballena jorobada.
* Patagonian Air SA LV-KAG Bombardier Challenger 604 cn. 5514 reportado el 31Jul2022 en Guayaquil.
* Royal Class LV-JZK Robinson R44 Raven cn. 1520 Obs. 20Jul2022 AEP.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. 01Ago2022 Río Gallegos.
* (Desconocido) CX-MID Cessna T210N Turbo Centurion II cn. s/d. Obs. 28Jul2022 Ezeiza.
* (Desconocido) LV-BNA Rockwell 690B Turbo Commander cn. 11419 Obs. Obs. 02Ago2022 en Viedma procedente de San Fernando. Prosiguió vuelo a Choele Choel.
* (Desconocido) LV-JVG Bell 407GXi cn. 54903 Obs. 22Jul2022 Ezeiza.
* (Desconocido) LV-KCW Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-244 Obs. 20Jul2022 AEP procedente de Rafaela.
* (Desconocido) LV-KEY Cessna 206 cn. s/d. reportado en Resistencia 20Jul2022.
* (Desconocido) LV-WMB Robinson R44 Astro cn. 0146 en la tarde del 22Jul2022 tras despegar desde General Rodríguez, el aparato presentó un desperfecto, logrando aterrizar de emergencia, seguidamente se produjo un incendio que consumió toda su estructura. Afortunadamente no se produjeron víctimas.

Visitantes 
Aircraft Trust & Financing Corp. Trustee N605RB Bombardier Challenger 605 cn. 5791 reportado en AEP 01Ago2022.
* Avianca N726AV Airbus A319-115 cn. 6174 el 24Jul2022 mientras cumplía el vuelo AV109 entre Bogotá y Montevideo debió realizar una escala técnica en Resistencia.
Inteligo Bank Ltd N716CG Dassault Falcon 7X (8X) cn. 476 Obs. 02Ago2022 Córdoba procedente de Lima.
* Maleth-Aero/European Cargo Ltd 9H-PPE Airbus A340-642 cn. 787 reportado en Ezeiza el 22Jul2022 procedente de Malta -vuelo DB687-. Partió nuevamente con destino a Malta en la madrugada del 24Jul2022, vuelo 688F.
* NetJets N110QS Bombardier Global 5000 cn. 9592 Obs. 28Jul2022 Tucumán procedente de Miami. El 29Jul2022 partió con destino a Houston.
Opportunity Partners LLC N23FM Dassault Falcon 50EX cn. 296 Obs. 02Ago2022 Ezeiza procedente de Rosario.
Qantas Airways VH-ZNK Boeing 787-9 cn. 66075/941 el 29Jul2022 cumplió el vuelo especial QF305 desde Brisbane a Ezeiza, trasladando 50 pasajeros. Partió el 31Jul2022 con destino a Sydney.
* (Desconocido) XA-KID Learjet 35A cn. 35A-273 Obs. 28Jul2022 Ezeiza procedente de Arica en ferry.

Preservados
* Aero Club Colón ex LV-KGA General Aircraft GAL.42 Cygnet II  cn. 42-117 preservado como gate Guardian sobre tres pilares. Obs. 30Jul2022. La aeronave no presenta su identidad visible. -ver aeronaves preservadas -.
* Fuerza Aérea Argentina H-93 Boeing/Vertol CH-47C Chinook cn. B802/CG073 reportado Hangar 4 23Jul2022.
* Fuerza Aérea Paraguaya 1005 Embraer AT-26 Xavante (EMB-326GC) cn. 80163406 reportado el 03Jun2022, preservado en la base Ñu-Guazú.
* Fuerza Aérea Paraguaya 1009 Embraer AT-26 Xavante (EMB-326GC) cn. 80167410 reportado en la Base / Silvio Pettirossi 06Jul2022.
* ex Ministerio de Bienestar Social LQ-MLV Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-257 reportado Hangar 4 23Jul2022.
* ex Southern Winds LV-AGC Boeing 737-241 cn. 21005/394 Obs, 26Jul2022 restos del fuselaje se encuentran sobre el piso de Chivatos en Ezeiza. Próximamente sería vendido como metal. 

01/08/2022

El Dagger de La Higueras

El 30Jul2022, se detectó la presencia de una aeronave Dagger de la Fuerza Aérea Argentina en en la denominada rotonda de la Universidad. La misma se encuentra en la intersección de ruta 36, avenida Reforma Universitaria y calle Juan XXlll, Las Higueras. Indagando un poco, pudo conocerse que el aparato mora en dicho lugar desde el 28Mar2022. En dicha jornada, el aparato remolcado por un tractor desde el Área Material Río Cuarto, siendo escoltado por fuerzas de Gendarmería, Policía de la Provincia de Córdoba y agentes de tránsito municipal, antes de ser fijado sobre tres pilares de cemento. La obra había sido anunciada por el Intendente Alberto Escudero, el pasado 01Mar2022, en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Las Higueras. El día 02Abr2022, en coincidencia con el 40° aniversario de la guerra del Atlántico Sur, se realizó un acto oficial con el cual se inauguró el monumento en homenaje a excombatientes y caídos durante la contienda. En la oportunidad se realizó también un desfile cívico militar y sobrevolaron aviones de la Fuerza Aérea Argentina. El comodoro Armando Chialvo, jefe del Área de Material de Río Cuarto con asiento en Las Higueras, detalló oportunamente que la idea había surgido en Nov2021, a partir de la iniciativa de la intendencia de Las Higueras. El avión emplazado exhibe la matrícula C-433 en honor al capitán José Ardiles, quien fue derribado el día 01May82 mintras tripulaba la aeronave IAI M5 Dagger (cn. S-24) con esa identificación. Otros ejemplares preservados lucen la misma matricula, como el ejemplar que mora en la localidad de  Laboulaye, Córdoba, erigido a partir de un Mirage IIICJ con partes de otras aeronaves. También el Mirage 5P, que yace Luján de Cuyo exhibe el mismo registro y correspondería a la unidad C-619.