11/08/2007

Nuevos helicópteros para Uruguay



El 23Jul2007 arribaron al puerto de Montevideo seis Bolkow Bo-105 adquiridos por la Aviación Naval del Uruguay al Ejército Alemán, los mismos recibieron un overhaull completo en una planta de Bolkov en España y dos de ellos recibieron una "Navalización" para ser operados tanto en plataformas como en misiones SAR y con equipamiento específico para patrulla marítima y submarina. Los mismos fueron trasladados hacia la Base Aeronaval C/C Carlos Curbelo en la localidad de "Laguna del Sauce" en el Departamento de Maldonado a 120 kilómetros de la capital Montevideo. Allí están siendo rearmados y realizarán las pruebas pertinentes para iniciar sus vuelos. Con estos aparatos, la Aviación Naval del Uruguay incrementa su flota de helicópteros en nueve unidades ya que mantendrá dos de sus cinco Wessex operativos, juntamente con el Esquilo que está embarcado en el ROU 04 "Artigas". Se adelantó que portarán las identificaciones A-061 a A-066.
Los aparatos operaban desde Base de la ciudad alemana de Roth donde se emplaza el ALA KHR26 del Ejército Alemán. Cuyo emblema se exhibe a continuación.

Detalle de las máquinas:
* 86+91 MBB Bo105P1 cn. 6091 rmt. A-061
* 86+94 MBB Bo105P1 cn. 6094 rmt. A-062
* 87+00 MBB Bo105P1 cn. 6100 rmt. A-063 Foto
* 87+33 MBB Bo105P1 cn. 6133 rmt. A-064
* 87+36 MBB Bo105P1 cn. 6136 rmt. A-065
* 87+42 MBB Bo105P1 cn. 6142 rmt. A-066


Fuente: Wilman Fuentes / LAAHS Uruguay. Fotografía Nelson Acosta

02/08/2007

Recambio de las Fuerzas de Paz en Haití

El 30Jul2007 arribó el avión Boeing 737-330F que traía a los 52 integrantes de la agrupación de helicópteros de la Fuerza Aérea Chilena que se encontraba en Haití cumpliendo misiones de paz. La máquina estacionó en la losa del Grupo de Aviación Nº 10. El avión que trajo de vuelta al Contingente, fue el mismo que el viernes 27Jul2007 llevó hacia la isla el relevo que permanecerá hasta Ene2008.

Más información pulse AQUI
Fuente: FACH

01/08/2007

Llegó el DC-10 para TAB

El 27Jul2007, durante la celebración de los 55 años de existencia del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz de la Sierra, se incorporó oficialmente un avión carguero DC- 10 a la flota de Transportes Aéreos Bolivianos. 
La aeronave fue identificada como CP-2489, y se trataría de una de las aeronaves anteriormente operadas por Cielos del Perú. Existen intenciones de adquirir una segunda aeronave de su tipo para cubrir la demanda de vuelos de carga que Bolivia demanda.

Datos de la Aeronave
* cn. 46903/43  McDonnell Douglas DC-10-10 - FF. 15May72 - N68044 Continental Airlines 09Jun72; Continental Micronesia 31May94; Continental Airlines 30Mar98; Emery Worldwide Airlines -Convertido a carguero- en Dic99, Cielos del Perú 02May2005; Centurion Air Cargo 04Dic2006, Pegasus Aviation almacenado en Roswell 06May2007; CP-2489 Transportes Aéreos Bolivianos 27Jul2007.

25/07/2007

Regresaron de Tarija argentinos varados


Los argentinos varados en Tarija regresaron a Salta en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana en la noche del 24Jul2007. Las personas varadas no podían regresar al país por los cortes de ruta al sur de Bolivia que llevan casi una semana. Los argentinos dejaron sus autos en una guardería de la Gobernación de Tarija para recuperarlos cuando termine el conflicto. El vuelo se llevó a cabo merced a las tratativas del Consulado Argentino en dicha ciudad, y fue realizado con el Hercules CP-2184.

18/07/2007

El descanso de un Hirondelle

El sábado 30Jun2007, 
en uno de los tantos raid que suelo hacer en compañía de Cte. Ricardo Ohoka, sobre la plataforma lateral de Morón, lindante a los antiguos talleres de CATA, observamos el maltrecho fuselaje del Fairchild FH-227 LV-MGW. Lo emotivo de la visita, fue que precisamente Ricardo Ohoka, formó parte de las tripulaciones de AeroChaco, realizando su último vuelo personal durante 1979 en la presente aeronave. A partir de allí, pasó a desempeñarse en LAPA. El LV-MGW fue originalmente adquirido por la empresa regional brasileña Paraense. En Nov67 la aerolínea había realizado un pedido por cinco unidades de este tipo. Estos aviones, una vez arribados a Brasil, fueron apodados localmente como Hirondelles. (Golondrinas). La experiencia de la operación sobre las rutas regionales brasileñas no fue del todo buena, ya que antes del cumplimiento del primer año de servicio, alguno de los ejemplares incorporados debieron mantenerse en tierra por falta de repuestos. Luego de una serie de desafortunados hechos, entre los cuales se destaca un accidente el 14Mar70, el gobierno brasileño decidió intervenir la empresa, a través del Ministerio de Aeronáutica. Así, la totalidad de la flota fue transferida a Varig. La legendaria transportista temporalmente empleo a los Hirondelles en el servicio del puente aéreo Río de Janeiro - San Pablo. Seguidamente, la mayor parte de los FH-227 fueron transferidos a TABA de Brasil, pero dos de estos fueron adquiridos por el gobierno provincial del Chaco, para la empresa regional AeroChaco. 
Ricardo Ohoka, comentó que al momento de la recepción de estos turbohélices, la flota Twin Otter salió al encuentro, para realizar una llegada a "toda orquesta". Ambas formaciones se encontraron sobre la ciudad de Itatí, Corrientes. -ver Los grandes aviones de AeroChaco-.
Al momento de la visita el LV-MGW se hallaba desprovisto de sus motores, y de partes móviles correspondientes a sus alas. Algunas de las cuales yacían en su interior junto con un sinnúmero de chaperios y asientos. Todos estos elementos celosamente guardados por un candado en su puerta de carga.

Detalle de la aeronave 
cn. 568 Fairchild FH-227B r/o. 26Oct67. - N2742R Fairchild, PP-BUI Paraense 22Abr68 "Rio Tocantis", Gno. Brasil 15Jul70, VARIG Ene71, Gno. Brasil Oct75, Lloyd Aéreo Boliviano ntu, LV-MGW AeroChaco 14May78 "Impenetrable", dañado en La Rioja 23May79, reparado. ALFA 1985, Aeroposta Oct90 li, ALFA-AeroChaco, Aeroposta ca. 1990 desactivado Almacenado ALTA 1996, CATA 28Feb97.

# En el transcurso de 2020, el aparato fue chatarreado y adquirido por una firma que ensambla vehículos remolcados. Ver Del cielo al remolque.

17/07/2007

Avión de LADE quedó varado en Puerto Madryn por falla en su tren de aterrizaje

Una aeronave que cubría el trayecto Buenos Aires-Ushuaia quedó varada varias horas en el Aeropuerto “El Tehuelche” el 16Jul2007 a causa de un desperfecto técnico en su tren de aterrizaje delantero, según confirmó el titular de la línea aérea estatal LADE en la ciudad.
El aparato, un Fokker F-28 4000, dependiente de la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar, sufrió el desperfecto técnico en pleno vuelo, a aproximadamente diez minutos de su arribo a la estación aérea de Puerto Madryn y merced la pericia de su tripulación toda la operación de aterrizaje fue un éxito. Los pasajeros no llegaron a enterarse de la anomalía que sufría el aparato gracias a la seguridad del piloto y a la alta capacitación que los entrenamientos le han aportado para superar este tipo de inconvenientes, ya que conocen a la perfección el tipo de mecánica que tienen los aviones que vuelan. Recordemos que en cada tripulación militar, ya que esta es una unidad de la Fuerza Aérea Argentina, vuela un mecánico de aeronaves, quien asesora permanentemente a sus camaradas ante cualquier tipo de inconveniente.
El vuelo había partido a hora temprana desde el Aeroparque Jorge Newbery y su tripulación detectó la fuga de líquido hidráulico en el sistema de dirección de el “tren de rodaje de nariz” de la aeronave cuando comenzaba a volar sobre el Golfo Nuevo.
El avión, que llegaba a las 9:45 a Madryn, informó a la torre de control que diez minutos antes de su aterrizaje, presentaba una fuga de líquido hidráulico y que no tendría problemas para su aterrizaje, pero sí para un posterior guiado de la aeronave sobre tierra. “Una vez que terminara su frenado sobre la pista no tendría sistema de dirección” informó Mario Gallardo, gerente de LADE en Puerto Madryn. El Fokker tocó pista y detuvo su marcha en la cabecera oeste de “El Tehuelche”, y allí se comprobó que “efectivamente tenía una bomba hidráulica descompuesta. Con todas las medidas de seguridad que impone la situación se trasladó a la totalidad de los pasajeros hacia las instalaciones del aeropuerto” explicó Gallardo.
El problema estuvo centrado “en el sistema de guiado de la rueda ‘de nariz’, la que le da movimientos hacia la derecha e izquierda a la aeronave mientras está tocando el suelo. En tierra no hubo ningún inconveniente con los pasajeros, fue un aterrizaje normal, con todos los medios de seguridad del aeropuerto que funcionaron como corresponde, todo salió perfectamente bien”, destacó el responsable de LADE en Madryn. Agregó que minutos después de haber hecho la revisión técnica primaria en la cabecera de la pista, se consiguió una “lanza” para efectuar su remolcado hasta la plataforma de estacionamiento de aeronaves y así despejar la pista, ya que cerca de mediodía se aguardaba que operara el vuelo de la empresa Andes y si el aparato de LADE quedaba allí, tornaría inoperable el aeropuerto.Gallardo aseguró que inmediatamente se pidió que enviaran otro avión desde Buenos Aires con el repuesto que permitiera continuar el vuelo, o que hiciera seguir viaje a los pasajeros mientras el sistema hidráulico era reparado. El gerente local de LADE, Mario Gallardo puso especial énfasis en remarcar que “esta es una falla fortuita, no por falta de esto o lo otro” , para desvirtuar cualquier tipo de sospecha respecto a alguna falta de mantenimiento. “Ocurre que genera alarma debido a que se debe solicitar la implementación del operativo de seguridad debido a los pasajeros que viajan a bordo”, agregó.Los repuestos fueron enviados a bordo de otro aparato de la Fuerza Aérea Argentina, el que continuó su ruta hacia el aeropuerto de Río Gallegos con parte de los pasajeros, en tanto que luego de haber sido concretadas las reparaciones en el tren de aterrizaje, el resto de los viajeros abordó nuevamente el T-50 para seguir viaje con destino a El Calafate y Ushuaia. Ni se enteraron Llamativamente, los pasajeros que viajaban a bordo de este avión que sufrió el desperfecto en pleno vuelo, ni siquiera se enteraron del fallo que presentaba la aeronave sino hasta que detuvo su marcha y quedó allí estacionada en la cabecera de pista.Así lo hizo saber una joven madre, que viajaba junto a un bebé de dos años hacia Río Gallegos, donde al mediodía la aguardaba un familiar para continuar viaje hacia la localidad de Puerto Santa Cruz.“Nadie nos comentó nada” aseguró la mujer. “Ni siquiera llegamos a asustarnos, pues nos enteramos de la falla cuando nos iban a buscar en vehículos para traernos hasta el aeropuerto” señaló.“Afortunadamente no hubo consecuencias graves” destacó, para luego seguir caminando por el salón con su bebé en brazos, con total desconocimiento respecto al momento en que podrían continuar viaje hacia el sur del país.Según explicó además, “no es la primera vez que utilizo este vuelo, pero sí es la primera vez que tiene una falla. No sé si seguiré haciendo esta ruta con LADE”, remarcó temerosa.Líneas Aéreas del Estado asistió permanentemente a los pasajeros que quedaron varados en “El Tehuelche”, a quienes trasladó hacia un restaurante céntrico de Madryn, en sendos ómnibus, para que puedan almorzar mientras llegaba el repuesto del Fokker, para luego continuar viaje. Fue “Tango 02” el avión que protagonizó este incidente en Madryn es identificado como T-50 e integró la flota de Aviones Presidenciales bajo la matrícula T-02, luego de que se lo remotorizara allá por Mar2006 con dos motores Rolls-Royce Spey 555-15N comprados de segunda mano en diciembre de 2005. El Fokker F-28, ya tiene más de 30 años de uso y capacidad para 60 personas. Ayer, al momento del incidente viajaba con su pasaje completo. Para Ene2006, cuando se remotorizó a este Fokker, la I Brigada Aérea tenía solamente tres aviones operativos, ya que 5 aparatos C-130 estaban fuera de servicio por falta de motores desde el año 2000 o por averías generales, 3 Boeing 707 fuera de servicio, y un cuarto Boeing 707 en un D-Check. Los únicos operativos eran tres aviones, el Fokker F-28 4000 (T-50) que ayer sufrió una avería en Madryn, un Hércules C-130H (TC-70) al que no le funcionaban sus tanques subalares, y un Lockheed L-100-30 (TC-100).
Fuente: El Diario de Madryn.

10/07/2007

TAME + Saereo = TameXpress

Con dos vuelos diarios, uno en la mañana y otro en la tarde, se reinició la cobertura Manta-Guayaquil-Manta, servicio que lo brinda la aerolínea TAME, en alianza con Saereo. El 10Jul2007 se cumplió el vuelo inicial desde Guayaquil a Manta, a las 08h30. El costo del pasaje, es de 100 dólares ida y vuelta, y la mitad en una sola línea. TAME, la principal aerolínea del Ecuador, escogió como su socio operador en esta alianza a Saereo, mediante la cual se iniciaron los vuelos entre Manta y Guayaquil. La ruta está cubierta por aviones Embrear 120 Brasilia, con capacidad para 30 personas, un promedio adecuado para iniciar nuevamente esta ruta, y si la demanda sigue creciendo, se satisfacer la demanda con aviones de mayor porte. Gracias a TameXpress, se está brindando conectividad a ciudades donde no se realizaban vuelos, es así que la semana anterior se inauguró Guayaquil-Loja, ahora Manta, y así posteriormente se estará anunciando otros destinos.

05/07/2007

La FACH rescata aeronave argentina

Un avión Twin Otter (942) y tripulación del Grupo de Exploración Antártica Nº 19 de la Fuerza Aérea de Chile, acudió el día 01Jul2007 a una misión de rescate de una aeronave argentina similar, identificada como T-82, que había resultado accidentada en el Glaciar "La Pampa del Colchón", cercano a la Base Esperanza, localizada en la Península Antártica. Según informó la FACH, la aeronave accidentada, al momento de efectuar una maniobra de aterrizaje sobre el glaciar, sufrió daños estructurales en la rueda de nariz, obligándola a permanecer en ese lugar a la espera que llegaran los medios de rescate. Esta situación, motivó el rescate y previamente se convocó personal y material de reparaciones en la Base Antártica Argentina "Marambio", empleando un avión C130 de la Fuerza Aérea Argentina, especialmente enviado.
A través de una operación aérea coordinada con la Base Eduardo Frei, el Twin Otter chileno transportó al personal y material, desde la Base Marambio al punto de rescate, situado en la cima del glaciar. Medios de la Fuerza Aérea de Chile, se movilizaron desde la Base Aérea Antártica Presidente E. Frei M. La presente operación permitió trasladar a los especialistas y elementos que permitirán recuperar a la tripulación y al avión siniestrado, destacando que hubo que soportar extremas condiciones con temperaturas de -20º C. con una sensación térmica de -40º C.


Detalle de las aeronaves
* cn. 167 de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter 200 - FF. 18Oct68 T-82 Fuerza Aérea Argentina dlv. 13Nov68.
* cn. 590 de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter 300 - FF. 23May78 - 942 Fuerza Aérea Chile dlv. 31May78.

Agradecimiento: Pedro Torriani.

30/06/2007

El fin de un Arava

En el transcurso del mes de Jun2007 la aeronave IAI -201 Arava LV-AZS, que perteneciera a la provincia de Formosa, fue desmantelada. La maquina había sido vendida a una empresa estadounidense, que extrajo los elementos útiles para ser utilizada como fuente de repuestos. 
Las tareas de desarme del aparato se llevaron a cabo en el hangar nº 4 de Morón, tras haber permanecido durante algún tiempo almacenado en ese lugar.

Datos de la aeronave:
* cn. 0067 IAI-102 Arava - 4X-ICN por Israel Aircraft IndustriesLV-POA Gobierno de Formosa "Bermejo" -Observado durante el ferry entre Tel Aviv - Shannon - Reykjavik el 26Jul83-. rr.  LV-ASZ 22Ago83. Depositado en CATA Mar2002. Desmantelado en Jul2007.

15/06/2007

Martin 202 & 404 bolivianos

    La firma Glenn Martin
construyó grandes aviones militares durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en su seno tenía conocimiento, que habría una gran demanda en el mercado de transporte aéreo de pasajeros cuando la contienda finalizara. El constructor americano dispuso concretar cuanto antes posible un avión de pasajeros, para ganar el mercado aerocomercial de la inmediata posguerra.
    Días después de la capitulación japonesa, una maqueta del
nuevo Martin 2-0-2 en tamaño real, estaba disponible para su exhibición. Por ese tiempo, la empresa recibió numerosos pedidos, aunque finalmente hubo muchas cancelaciones. Hacia 1949, la empresa de Martin se había recuperado del traspié inicial y emprendió un nuevo proyecto: el 4-0-4, del cual logró pedidos por 103 aparatos, mayoritariamente para las grandes empresas Eastern Airlines y TWA.
    Tan sólo unos meses más tarde, estalló la Guerra de Corea intensificando los gastos del fabricante. Pero los pedidos ya estaban pactados, por ende las ganancias no fueron positivas para la empresa, y Martin debió cerrar su cadena de montaje del 4-0-4. Sin embargo los estos aviones se hicieron legendarios. Después de una década de operaciones con las líneas troncales, pasaron a líneas menores a prestar servicios regionales.
Algunos de los aviones fueron convertidos en aviones ejecutivos, incluyendo uno para el famoso cantante Frank Sinatra, mientras que otros fueron usados transportar carga.
Originalmente el Martin 4-0-4 ofrecía una cabina para acomodar entre 40 a 52 pasajeros, provisto de 2 motores Pratt & Whitney R-2800, con un rango de acción de 500 kilómetros a una velocidad de 276 mph.
    Con el transcurrir de los años muchos continuaron en operaciones en empresas secundaria, y un pequeños grupo de ellos que fueron vendidos a distintos operadores bolivianos. Vale añadir que sobre los agrestes paisajes bolivianos, fueron numerosas las aeronaves a pistón, que han un enorme aporte a la comunicación de bienes y personas, sobre regiones donde la inexistencia de caminos u otro medio de transporte, era suplida por el medio aéreo. 

CAMBA - (Comercializadora Aérea Mixta Boliviana), operó cuatro aeronaves 4-0-4 y el único 2-0-2 matriculado en Bolivia. La primera aeronave fue introducida a fines de 1976. El aparato había arribado a Miami para ser acondicionado a fines de Sep79, el 22 de ese mes le aplicaron los títulos de la empresa sobre el timón, pero recién fue registrado como CP-1317 poco antes de su partida a Bolivia, efectuada el 23Dic76.
En 1977 se incorporaría una aeronave adicional. La entrega de esta máquina se realizó en Miami de parte de la firma Bellomy Lawson. El 19Ju77 la aeronave se encontraba sin títulos y con registro N404LS. El 14Jul77 recibió su identificación boliviana CP-1318 y dos días más tarde partió con destino a Bolivia. Pero pronto se produciría una baja por el accidente sufrido por el avión CP-1317. cuando aterrizaba en la estación aérea de El Peru en la zona de El Beni. Durante la maniobra, la tripulación observó la presencia de ganado en la primera parte de la pista, circunstancia que obligó al piloto a aterrizar aproximadamente a la mitad de la pista mojada. El tren principal izquierdo colapsó al pasar por un bache. La aeronave viró hacia la izquierda, resultando dañado.
En el transcurso de 1979 CAMBA sumaría dos aeronaves. El CP-1440 que arribó a Miami como N200JS recibiendo el registro boliviano el día 30Ene79. Finalmente partió con destino a Bolivia el 09Feb79. En Oct79 arribaría el CP-1441, el Martin 2-0-2. El último 4-0-4 sería el CP-1570, el mismo en el transcurso de 1980 llegaría. Este avión a diferencia de sus antecesores fue acondicionado en Houston, donde llegó el 20Mar80 con matricula N40432. Para Ene81, ya se encontraba operando con CAMBA en La Paz.

Frigoríficos Reyes fue una empresa dedicada a la comercialización de carnes vacunas o diversos alimentos perecederos. A lo largo de su historia desarrolló su propio sistema de transporte aéreo, para llevar la carne a los grandes centros de consumo emplazados en las alturas desde los distritos llanos de Bolivia donde se realiza la producción pecuaria. La empresa empleó un sinnúmero de aeronaves a pistón, entre ellas un 4-0-4 que brevemente fue utilizado a principios de los años 80s. Esta máquina posteriormente fue transferida a la empresa de Samuel Selum.

Companía Aérea Nacional también fue usuaria del Martin 4-0-4, operando un sólo Marin 4-04. entre los años 1981 y 1985, el cual se estrelló en La Paz.

TASS, es la sigla que corresponde al nombre - Transportes Aéreos Samuel Selum. Una empresa fue fundada en La Paz en 1984 y de la cual existen reportes de haber prestado servicios hasta 1993. A lo largo de su historia contó en su flota con un par de 4-0-4 (CP-1738 y CP-1917). Uno de los cuales aun se encuentra abandonado en La Paz. El 04May82 el CP-1738 fue detectado en Miami, sin títulos y con esquema básico de DHL.

Detalle de los Martinliners operados en Bolivia.


* CP-1317 - cn. 14163 Modelo 404. Originalmente N472A con Eastern Airlines, entregado el 06May52. Posteriormente operó con Mohawk y Ozark. En los EE.UU. permaneció hasta 1976. En Dic76 fue adquirido por CAMBA como CP-1317. El avión se accidentó el 20Ene77, en la zona de El Beni.
* CP-1318 - cn. 14134 Modelo 404 . Originalmente N40428 TWA. Bautizado “Skyliner South Bend” “428” entregado el 15Jul52. A posteriori de servir con varios operadores de los EE.UU. fue adquirido por CAMBA el 14Jul77, como CP-1318. El avión se accidentó el 15Jul81, en la región del Beni, Bolivia.

* CP-1440 - cn. 14114 Modelo 404 Originalmente N40410 TWA bautizado “Skyliner Cincinati”, recibiendo el número de flota “440”. Entregado el 31Dic51. Posteriormente pasó Pietmont AirlinesShenandoah” a partir del 08Feb62. US Aircraft Corporation adquirió la aeronave el 27Nov68. Luego de varios dueños americanos, la aeronave reparó en Bolivia con CAMBA Ltd, como CP-1440 desde el 20Ene79. La máquina se estrelló en Apolo, cuando despegaba el 12Dic79.
* CP-1441 - cn. 14075 Modelo 202A. Originalmente como N93205 TWA recibió el nombre “Skyliner LAX” y el número de flota “215”. Entregado el 29Jul50. Operó con Pacific Airlines y tiempo después con Allegheny. Tras varios años de operaciones con distintas empresas, fue almacenado en Miami, Florida. Adquirido por CAMBA Ltd en Oct79. Desconociéndose datos posteriores. Presumiblemente, y tal vez por tratarse del único 2-0-2 adquirido halla servido como fuente de repuestos. El avión fue observado en Ene81 sin títulos en el aeropuerto de La Paz. Algunas fuentes citan que fue transferido a CAN.

* CP-1570 - cn. 14167 Modelo 404. Originalmente N40432 TWA, recibiendo el nombre "Skyliner Detroit” y el fleet númber “433". Entregado el 25Jul52. Posteriormente pasó por la Pacific Air Lines, y distintos operadores americanos. CAMBA lo registró a su nombre como CP-1570 en 1980. El 16Jun87 realizó un aterrizaje sin ruedas en Paraoarau, en la región del Beni, Bolivia, resultando destruido, tras incendiarse. Sus tres ocupantes salieron ilesos del accidente.
CP-1704 - cn. 14172 Modelo 404. Originalmente N40437 para el millonario Howard Hughes / TWA desde 1952. Operó con distintas corporaciones en los EE.UU y por una agencia mexicana gubernamental. Adquirido por la Compañía Aérea Nacional en 1981. El 19Ago85 despegando del aeropuerto de La Paz, debido a una explosión en su motor derecho, el aparato se precipitó contra una cerca del aeropuerto. Sus tres ocupantes resultaron muertos. La aeronave fue reportada, meses antes de su accidente, el 09Feb85, en La Paz, luciendo un esquema completamente en metal y sin títulos. Para el 22Mar86, los restos del avión fueron observados en La Paz.

* CP-1738 - cn. 14137 Modelo 404. Originalmente N446A Eastern Airlines entregado el 22Dic51. Operó con distintas entidades americanas hasta principio de los ´80. Adquirido por Frigorífico Reyes, pero tiempo más tarde fue adquirido por TASS en 1982. El avión fue observado fuera de servicio en las instalaciones de Fri-Reyes de La Paz el 30Abr84. El 28Jul84 fue observado en servicio con TASS, portando un esquema blanco con un cheatline naranja. El 07Abr90, se accidentó en Yacuma, Bolivia, tras despistarse en una maniobra de emergencia. Bautizado "El Gordo".

* CP-1917 - cn. 14146 Modelo 404. Originalmente N455A para Eastern Airlines entregado el 26Feb52. Operó con Pacific Air Lines, Ozark y Pietmont entre los operadores americanos. Finalmente luego de un tiempo de almacenamiento en Miami, fue adquirido por TASS en Jun84. Bautizado "Super Ratón II" aparentemente estaría abandonado en el aeropuerto El Alto de La Paz.
Carlos A. Abella / 2007®

11/06/2007

Un il-76 realizó un aterrizaje de emergencia en Antofagasta

Tras la activación de la alarma de incendio en una de sus turbinas, un avión de carga Ilyushin IL-76TD, perteneciente a Volga - Dnepr Airlines aterrizó en la noche del 08Jun2007 en el aeropuerto de Cerro Moreno de Antofagasta.
Pese a la emergencia, ninguno de los tripulantes de la aeronave sufrió lesiones. La aeronave volaba con destino a Santiago y su situación activó un plan de emergencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que incluyó desplazamiento de unidades de policía, bomberos y médicos.Voceros de la Tercera Compañía de Bomberos informaron que se detectó la presencia de una turbina con principio de incendio, la que deberá ser reparada por personal del aeropuerto.
La presente Aeronave, luce esquema básico de Aeroflot con títulos de Volga - Dnepr Airlines. Tiempo atrás había estado transportando material de los aviones F-16 adquiridos por la Fuerza Aérea Chilena.

Datos de la aeronave:
RA-76493 Ilyushin IL-76TD cn. 0043456700 Volga - Dnepr Airlines

08/06/2007

Reseña del aniversario de la Aviación Naval Argentina

-Vista parcial de la linea de vuelo, durante la ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora-
Finalmente el día 28May2007, se desarrolló la ceremonia conmemorativa de un nuevo aniversario de la Aviación Naval Argentina. Como no podía ser de otra manera, la Base Aeronaval Comandante Espora(Bahía Blanca) fue la sede de esta celebración, que en el año 2007 coincidió con el 25° Aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, durante la cual la Aviación Naval tuvo una destacada actuación.
El acto fue encabezado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada el Almirante Godoy junto al Comandante de la Aviación Naval el Contralmirante Rodolfo Machetanz. Buena parte de la ceremonia se desarrolló bajo una inoportuna e imprevista nevada seguida de lluvia, con baja temperatura que no disminuyeron la emotividad del evento. En esta ocasión participaron gran cantidad de veteranos de guerra, tanto oficiales como suboficiales, quienes formaron frente a las aeronaves con las que participaron en la campaña de 1982. 
Este personal fue distinguido con una medalla, al igual que los familiares directos de todos los caídos en combate de la Aviación Naval, sin distinción de jerarquía. Durante su alocución el Alte. Godoy destacó el aporte que significa una aviación naval integrada a una flota. Reconoció que la capacidad operativa de nuestra Aviación Naval se encuentra menguada por un proceso de desinversión en equipamiento a lo largo de varios años, expresando su intención y compromiso para revertir esta situación.
En la plataforma de Comandante Espora frente a la antigua torre de control, una importante línea de vuelo sirvió de marco a la formación. Formaron todos los tipos de aeronaves en servicio del Comando de Aviación Naval, además de unidades del Museo de Aviación Naval. Así mismo, reflejando el nuevo concepto de integración ínter fuerzas, estuvieron presentes aeronaves de la Fuerza Aérea y de Aviación de Ejercito.

Nómina de las aeronaves, que participaron de la formación:

Aviación Naval
* 0642/3-H-102 SA-316B Alouette III
* 0702/2-AS-23 Grumman S-2T Turbo Tracker
* 0723/1-A-405 Beechcraft T-34C.1 Turbo Mentor
* 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C Fellowship
* 0745/4-F-23 Beechcraft 200 Super King Air
* 0748/6-P-47 Beechcraft 200 Super King Air ”Cormoran”
* 0752/3-A-202 Dassault Super Etendard
* 0764/2-A-214 Dassault Super Etendard
* 0776/4-A-132 Embraer EMB-326GC Xavante
* 0797/2-H-239 Agusta/Sikorsky AS61D-4 Sea King
* 0864/3-H-132 Eurocopter AS-555SN Fennec
* 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion
* 0879/3-H-307 Bell UH-1H-BH Huey

Museo de Aviacion Naval
* 0655/3-A-302 McDonnell Douglas A-4Q Skyhawk
* 0768/4-A-117 AerMacchi MB-339AA

Aviación de Ejército
* AE-452 Bell UH-1H-BH Huey

Fuerza Aérea Argentina
* E-106 Embraer EMB-312 Tucano
* E-129 Embraer EMB-312 Tucano

Jorge F. Nuñez Padin

01/06/2007

Nueva identidad para un viejo avión

José Soria desde su Blog CBAviación nos acerca dos fotos, con el nuevo esquema que presenta el F-28 Mk.1000 cn. 11048 ahora en manos de la Fuerza Aérea.
Detalle de la aeronave
* cn. 11048 Fokker F28 Mk1000 FF. 08Mar72 - PH-EXF Fokker, N280FH Fairchild-Hiller Corp. 05May72, almacenado desde 30Nov74, Fokker 01Jul74, TG-CAO Aviateca 05Ago74, PH-ZBN Fokker 09Ago75 almacenado Woensdrecht desde 10Ago75, LV-LZN Aerolíneas Argentinas 29Feb76 li, (Observado en Miami con títulos de Aerolíneas Argentinas el 03Dic76), Observado en Buenos Aires sin títulos el 31May77, Fokker 31Jun77 Almacenado. (Fue observado posteriormente en New York el 03Jul77 con un cheatline rojo y sin títulos. Observado nuevamente en Woensdrecht el 09Jul77), T-02 Gobierno Argentino 22Dic77, bautizado “Patagonia". Accidentado en Ezeiza 15Ene98, reparado. rmt. T-04 Feb99. Desprogramado y almacenado en Palomar. (Se intentó donarlo a la Presidencia de Bolivia, medida que posteriormente quedó sin efecto). LAER adquirido en parte de una aceptación de deuda de la nación para con la provincia. Enviado a Holanda para su reparación. Arribó al país el 05Nov2001, con registro militar. LV-LZN LAER. Alquilado a American Falcon en 2003. Almacenado en Paraná. Vendido a Fuerza Aérea Argentina. Registrado como T-50 May2007.