13/07/2018

Roll Out N° 352 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-FNK Airbus 330-223 cn. 358 Obs. 22Jun2018 Ezeiza realizando el vuelo de instrucción y prueba AR1006.
* Aerolíneas Argentinas LV-GHQ Airbus A330-202 cn. 1737 Obs. 11Jul2018 Ezeiza realizando el vuelo de instrucción y prueba AR1006.
* Águila del Sur LV-WLY Cessna 208B Caravan cn. 208B-0399 Obs. 22Jun2018 San Fernando.
* Alabe Servicios Aéreos CX-CAV Robinson R44 Raven II cn. 11563 el 04Jul2018 debió realizar un aterrizaje de emergencia por precaución en las inmediaciones del aeródromo “El Jaguel”, departamento de Maldonado.
* Andes Lineas Aéreas LV-GWL Boeing 737-85F cn. 30007/746 Obs. 30Jun2018 Córdoba procedente de Maceio -vuelo OY603-.
* Armada Ecuatoriana AN-202 CASA CN235M-100 cn. 016 Obs. 20Jun2018 traslado de personal del Batallón de Infantería de Marina N.21 Jaramijo a la Frontera Norte.
* Aviación Naval Argentina 0703/2-AS-24 Grumman S2UP (S2E) Turbo Tracker cn. 325C el 11Jul2018 sobrevoló la zona de operaciones para incorporarse a la búsqueda del buque pesquero “Dorneda” siniestrado en alta mar. Tras realizar un rastrillaje visual regresó a la ciudad de Trelew por baja visibilidad. 
* Aviación Naval de Ecuador AN-236 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-703 Obs. 02Jul2018 Guayaquil.
* Armada Ecuatoriana HN-409 Bell 430 cn. 49040 el 04Jul2018 efectuó un rescate aéreo de emergencia en la Isla Genovesa, de un turista de la embarcación de Ocean Spray.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 Obs. 05Jul2018 Formosa - Trasladó al gobernador Gildo Insfrán desde Buenos Aires-. (¿Alguna vez vieron un dirigente peronista a pata?)
* Bravo Foxtrot LV-ZPY Beechcraft F90 King Air cn. FA-89 Obs. 04Jul2018 Formosa.
* Cabiline SA. LV-BXU Gates Lear Jet 35A cn. 35-462 Obs. 02Jul2018 Guayaquil, procedente de Barranquilla.
* DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 el 27Jun2018 partió desde Córdoba a Porto Alegre, en traslado sanitario.
* DPA Jujuy LQ-HVN Aerospatiale 350B3e Ecureuil cn. 8401 ex N432AH Obs. 22Jun2018 Jujuy procedente de Santiago del Estero. La presente aeronave fue entregada en Shreveport, Louisiana en May2018.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-190 Obs. 22Jun2018 Tucumán.
* Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1D Hornero cn. 5251 Obs. 22Jun2018 prticipando en la provincia de Jujuy durante una semana la Compañía de Cazadores de Montaña 5 y la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 5 realizaron, instrucciones de distintas técnicas de ELO, Tiro, Combate y un ejercicio final en la zona de la Quebrada de León.
* Ejército del Perú EP-835 Antonov An-32B cn. 3108 Obs. 06Jul2018 Lima.
* Ejército del Perú EP-665 Mil Mil-171Sh cn. 171Sh 00604 10 Obs. 22Jun2018 el un hangar del Centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército del Perú en el distrito de La Joya, en Arequipa.
* Ejército del Perú EP-667 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 27Jun2018 trasladando al ministro de defensa del Perú en la zona del VRAEM portando esquema pixelado.
* Flybondi LV-HQY Boeing 737-8F2 cn. 34406/1852 el 23Jun2018 canceló el vuelo Bariloche-Mendoza 5461 por problemas técnicos, la aeronave fue trasladada en ferry a El Palomar, al día siguiente ya estaba en operaciones nuevamente.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 Obs. 10Jul2018 partió desde Ezeiza con destino a Chapeco -vuelo FQ806-; regresó desde el mismo destino el  12Jul2018 -vuelo FQ5801- con 46 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 04Jul2018 Reconquista procedente de Resistencia. Prosiguió viaje a Paraná. Obs. 07Jul2018 Rosario.
* Fuerza Aérea Argentina H-86 Bell 212 cn. 30838 Obs. VII Brigada Aérea Moreno durante la práctica de evacuación con sistema de armas Bell 212. Ejercicio coordinado en conjunto por el Departamento Docencia del INMAE.
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 09Jul2018 Jujuy.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 09Jul2018 Tucumán, transportó al presidente Mauricio Macri para participar de las celebraciones del 9 de Julio.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 22Jun2018 Reconquista. Obs. 12Jul2018 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 22Jun2018 Reconquista procedente de El Palomar, partió con destino a Paraná. Obs. 05Jul2018 Río Gallegos. Obs. 07Jul2018 Río Gallegos procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 09Jul2018 fue reportado en Cabo Verde, transportando un Bell 412 (H-105), para reemplazar un H-500 en Chipre. ruta (Recife, Isla de Sal Gran Canaria; Palermo, Larnaca). (NO CONFIRMADO)
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 21Jun2018 en instalaciones de FADEA, próximo a regresar al servicio activo.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 27Jun2018 Comodoro Rivadavia. El 05Jul2018  experimentó pérdida de fluido hidráulico en uno de sus motores en el aeropuerto de El Palomar, no obstante el aterrizaje se llevó a cabo sin inconvenientes.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 28Jun2018 Ciampino - Roma. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-026 Beechcraft C90 King Air cn. LW-28 Obs. 11Jul2018 durante la inauguración del Aeropuerto Turístico "Tito Yupanqui" en Copacabana localidad paceña a orillas del lago Titicaca. La aeronave portava títulos del Servicio Nacional de Aerofotogrametría.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 3588 Obs. 11Jul2018 durante la iInauguración del Aeropuerto Turístico "Tito Yupanqui" en Copacabana localidad paceña a orillas del lago Titicaca.
* Fuerza Aérea de Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. 26Jun2018 En la región Magallanica - Transportando al Ministro de Defensa.
* Fuerza Aérea de Chile 932 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 589 Obs. el 08Jul2018 realizó evacuación aeromédica de un adulto mayor desde Porvenir a la Base Aérea Chabunco y posteriormente al Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas.
Fuerza Aérea de Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 Obs. 07Jul2018 realizó una evacuación aeromédica desde Palena hasta la Base Aérea El Tepual - Puerto Montt (Esquema gris).
* Fuerza Aérea del Perú 327 Antonov An-32B cn. 3207 el 27Jun2018 realizó un vuelo sanitario desde Tarapoto a Lima.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 el 12Jun2018 mientras carreateaba hacia la cabecera en Guayaquil, el aparato salió de la banda asfálticas, recibiendo daños menores.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-532 CASA C212M-200 Aviocar cn. A28-1-189 Obs. 27/29Jun2018 Rivera. Obs. 06Jul2018 San Fernando.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 Obs. 05Jul2018 San Fernando.
Fuerza Aérea Uruguaya FAU-791 Beechcraft 58 cn. TH-1863 Obs. 05Jul2018 San Fernando.
* Hangar 3/ Red Bull LV-CMD Cessna 208B Caravan I cn. B-1140 Obs. 23Jun2018 Santiago del Estero, afectado a diversos vuelos de salto deportivo en paracaídas.
* Modena LV-BRU Bell 2006 Jet Ranger III cn. 2651 Obs. 04Jul2018 Santiago del Estero. El día 05Jul2018 partió rumbo a Córdoba.
* Modena LV-GIE MBB Bo.105CBS-4 Bolkow cn. S-860 Obs. 23Jun2018 Aero Club Casilda, Santa Fe impartiendo capacitación en el área de trabajo de un sistema de aeroemergencias a más de 10 cuarteles de Bomberos de la región.
* New Lines SA. LV-GOK Bombardier 100 Challenger 300 cn. 20227 Obs. 23Jun2018 Punta del Este.
* Nirsa Ecuador HC-BYE Bell 206B-3 Jet Ranger cn. 4216 Obs. 02Jul2018 Guayaquil.
* Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 "H-14" Obs. 30Jun2018 Rosario.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9633 "H-15" Obs. 30Jun2018 Rosario.

* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-3-401 Obs. 23Jun2018 Bariloche procedente de Trelew.
* Socorro Médico Privado -VITAL-  LV-CQV Cessna Citation Bravo cn. 550-1095 Obs. 22Jun2018 Formosa. Obs. 04Jul2018 Formosa, traslado sanitario.
* Sunny Skies LV-FQD Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5555 Obs. 23Jun2018 Arica.
* TAPSA LV-LSI de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 456 Obs. 25Jun2018 Las Heras - Santa Cruz.
* Tiendas Industriales Asociadas Tia SA. N141DN IAI Gulfstream G280 cn. 2141 Obs. 22Jun2018 Villa Mercedes, procedente de San Fernando, prosiguió viaje a Bariloche. Desde allí regresó a San Fernando.
* (Desconocido) CP-1855 Cessna 206 cn. s/d. el 01Jul2018 fue incautada en Shepitiari, provincia Manu del departamento de Madre de Dios - Perú, con con 293 kilos de droga. La presente aeronave había realizado un aterrizaje forzoso el 13Ago2016 a siete kilómetros de San Borja, provincia Ballivián. Aparentemente habría sido reparada. 
* (Desconocido) LV-HMQ Robinson R66 Turbine cn. s/d. Obs. 27Jun2018 San Fernando.
* ex Aero Continente OB-1779-P Fokker F28-1000 Fellowship 11006 Obs. 28Jun2018 Lima, abandonado luciendo títulos y colores de AéroContinente. Presentaba su puerta de ingreso abierta.
* ex Nuevo Continente OB-1750 Fokker F28-1000 Fellowship cn. 11097 Obs. 28Jun2018 Lima, abandonado luciendo títulos y colores de Nuevo Continente.

Visitantes
* Alaska Falcon Llc N529KT Cessna 501 Citation I SP cn. 501-0127 Obs. 22Jun2018 San Fernando. 
* Aurora Aviation N600PY Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5253 Obs. 11Jul2018 trasladó al presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez al aeropuerto Internacional de El Alto. 
* Coca Cola Enterprises Inc. N486RW Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5484 Obs. 25Jun2018 Ezeiza, procedente de Panamá.
EAP Operating INC N20YL IAI 1125 Astra cn. 76 Obs. 22Jun2018 San Fernando, procedente de Santiago de Chile.
* Emirates Airlines A6-EGI Boeing 777-31HER cn. 38986/974 Obs. 30Jun2018 Rosario desviado por el cierre de Ezeiza -vuelo EK247-.
Finser Corp. N107A Dassault Falcon 50 cn. 186 Obs. 23Jun2018 San Fernando procedente de Lima.
* Inter-Americas Transport N380SE Gulfstream VI (G650) cn. 6088 Obs. 22Jun2018 AEP procedente de Barcelona.
* JPMorgan Chase Bank N5585 Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5085 Obs. 24Jun2018 Neuquén.
* Turkish Airlines TC-LJK Boeing 777-300ER cn. 60402/1562 oBS. 30Jun2018 Córdoba, desviado por el cierre de Ezeiza. -vuelo TK15-
* Wamos Air EC-KXN Boeing 747-4H6 cn. 25703/1025 Obs. 02Jul2018 Guayaquil operando para Latam Ecuador -vuelo LNE1440- Guayaquil - Madrid.
* (Desconocido) PT-STP Bombardier 605 Challenger cn. 5811 Obs. 06Jul2018 Bariloche.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-568 FMA IA-58D Pucará cn. 069 Obs. 04Jul2018 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina A-582 FMA IA-58D Pucará cn. 083 Obs. 04Jul2018 Resistencia. 
* Fuerza Aérea Argentina A-585 FMA IA-58D Pucará cn. 087 Obs. 04Jul2018 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina E-304 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. s/cn. s/d. el 22Jun2018 reportado en Guatemala y posteriormente en Panamá. El 23Jun2018 obs. en Cali, Colombia. El 24Jun2018 pasó por Lima,. El día 26Jun2018 arribó a Salta procedente de Tacna (vuelo FA23), el mismo día partió en delivery a la EAM - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-305 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. s/d. el 22Jun2018 reportado en Guatemala y posteriormente en Panamá. El 23Jun2018 obs. en Cali, Colombia. El 24Jun2018 pasó por Lima,. El día 26Jun2018 arribó a Salta procedente de Tacna (vuelo FA24) el mismo día partió en delivery a la EAM - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-504 Grob G120TP-A cn. 11023 Obs. 25Jun2018 operando desde la EAM - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-504 Grob G120TP-A cn. 11025 Obs. 25Jun2018 operando desde la EAM - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-508 Grob G120TP-A cn. 11028 Obs. 25Jun2018 operando desde la EAM - Córdoba.
* Fuerza Aérea Uruguaya 282 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43267 Obs. 27/29Jun2018 desplegado en Rivera.
* Fuerza Aérea Uruguaya 285 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43275 
Obs. 27/29Jun2018 desplegado en Rivera.
Preservados
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-207 Lockheed AT-33A Shooting Star cn. 8258 Obs. 18Jun2018 Mercedes sobre un pedestal. Vale recordar que en Ago2013, se había anticipado el emplazamiento de la presente aeronave.

Conforme se incrementa la flota de Flybondi, la empresa ha ido bautizando cada uno de sus aeronaves con un novedoso sistema de votación por vía de las redes sociales entre los usuarios.

* LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133 "Arturo"
* LV-HKR Boeing 737-83N
 cn. 32614/1201 "Hari"
* LV-HKS Boeing 737-8AS cn. 33821/1698 "Nelsón"
* LV-HQY Boeing 737-8F2 cn. 34406/1852 "Valkyria"
* LV-HFQ Boeing 737-8BK cn. 33029/1945 "Max".
Agradecimientos: Carlos Ay, Cristian Martínez; Línea ALA.

12/07/2018

JetSmart con un pie en Argentina

Hace un tiempo, sorprendió la gran cantidad de rutas aéreas asignadas a la por entonces empresa en formación Alas del Sur. Recientemente se conoció que la compañía chilena JetSmart, surgida en 2017, adquirió la misma y que operará en corto tiempo desde el aeropuerto El Palomar. Juntamente con su desembarco de JetSmart en Argentina, la empresa chilena anunció la compra 76 aviones Airbus en vistas a erigirse como la mayor low cost de America Latina. JetSmart es propiedad del fondo de inversión norteamericano Indigo Partners, con inversiones en Wizz Air (Hungría), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos). Tras consolidar su cabeza de playa en Chile y extenderse hacia Perú, la firma liderada por el empresario Bill Franke busca nuevos horizontes. El aeropuerto de El Palomar será internacional a partir de Nov2018, y específicamente la empresa trasandina comenzará a operar desde allí vuelos directos a Santiago de Chile, según confirmó el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti. Paralelamente, la low cost solicitó 36 rutas nacionales y destinos regionales como Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra, Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro, Lima y Asunción. ¿Lucirá algún "Chingolo" en el timón?.

Detalle de la flota de JetSmart.
* CC-AWB Airbus 320-232 cn. 7502 dd. 02Sep2017 ex F-WWBY "Martín Pescador" li. Cdb Aviation.
* CC-AWA Airbus 320-232 cn. 7595 dd. 13Jun2017 ex D-AUBK "Halcón Peregrino AustralAkori" li. Cdb Aviation.
* CC-AWC Airbus 320-232 cn. 7691 dd. 28Jul2017 ex F-WWIO "Loica - Violeta" li. Cdb Aviation.
* CC-AWD Airbus 320-232 cn. 8006 dd. 09Dic2017 ex D-AXAF "Cóndor Andino" li. Calc.
* CC-AWE Airbus 320-232 cn. 8028 dd. 14Dic2017 ex D-AXAP "Gaviota Austral" li. Calc.

11/07/2018

La "Naranja Mecánica" en Mendoza.

En tiempos de Mundial, un recorte del periódico cuyano Los Andes rememora que durante la jornada del 27May78 la selección de fútbol denominada "La Naranja Mecánica" arribó al aeropuerto mendocino en horas de la tarde. Para tal fin se empleó un Douglas DC-8 Super 63, de la empresa KLM el cual llevaba por nombre "Henry Hudson" (en homenaje al navegante y explorador inglés que al servicio de Holanda descubrió Nueva Escocia). El servicio con destino al Cono Sur habitualmente unía dos veces por semana Amsterdam con Santiago de Chile - efectuando escalas en Zurich, Moravia, Río de Janeiro, Montevideo y Ezeiza. Pero particularmente en aquella ocasión modificó su ruta normal para aterrizar en el aeropuerto internacional de El Plumerillo, cumpliendo una travesía aérea de 27 horas. La delegación holandesa estaba conformada por los siguientes futbolistas: Piet Schrijuers, Jan Jongbloed; Pim Doesburg; Adrie Van Kraaij, Ruud Krol, Piet Wildschut, Wim Rijsbergen, Wim Suurbier; Ernie Brandts; Jan Poortvliet, Jan Schoenaker, Wim Jansen, Ariel Haan, Willy Van der Kerkhof, Johan Neeskens, Jan Bonkamp, René Van der Kerkhof, Rob Rensenbrink, Johnny Rep, Dick Nanninga y Harry Lubse. En total, unas 43 personas, que sumaban a los directivos, cuerpo técnico, y demás colaboradores que descendieron del avión perfectamente uniformados con elegantes trajes en azul marino con un bordado en la solapa alusivo al Mundial 78. Acto seguido se dirigieron al Gran Hotel de Potrerillos. El derrotero del certamen dictaminaría que aquella selección holandesa llegara a la final, con el resultado conocido.

Detalle de la aeronave
* cn. 46080/466 Douglas DC-8-63 - PH-DEF KLM Royal Dutch Airlines 20Jun69 "Henry Hudson"; TF-VLZ Eagle Air of Iceland (Arnarflug) 15Abr85; Saudi Arabian Airlines May85 sli.; PH-DEF KLM Royal Dutch Airlines 19Sep85; PK Finans International Oct85; United Aviation Oct85; N880UP United Parcel Service (UPS) 24Oct85 convertido a DC-8-73 Dic85, convertido a carguero en Mar86. - Desactivado en 2009 en Roswell International Air Center - Nuevo México.

10/07/2018

LASA presentó su primer avión

A principio de mes manifestábamos el "arranque" de la empresa LASA -ver Roll Out-. Con la llegada del primer avión, fue comunicado oficialmente que sus vuelos se iniciarán a partir del 30Ago2018. La aeronave arribó al aeropuerto neuquino el 06Jul2018, tras cumplir con e vuelo Orlando - Panamá - Pisco - Santiago de Chile, portando registro americano N14920. El día 10Jul2018 la aerolínea presentó la primera de sus aeronaves en la loza del mismo aeropuerto. Al mismo tiempo se comunicó que la segunda nave hará su arribo a la ciudad el 04Ago2018. Las estimaciones de los funcionarios de LASA narran que un total de doce Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros, se sumarán al proyecto. A partir de la incorporación del primer aparato, la empresa inaugurará las frecuencias diarias en tres de las cinco rutas anunciadas (Neuquén -Santa Rosa- Mar del Plata, Neuquén- Bahía Blanca- Mar del Plata y Neuquén Chapelco- Bariloche), al tiempo que brindará que tres enlaces con destino a Chile. (Neuquén- Bariloche-Puerto Montt y Neuquén- Temuco). De propias palabras de Juan Silenzi presidente de la compañía: "La aerolínea se siente neuquina y va a volar por toda la Patagonia” expresó y aseguró con desbordado optimismo que se trata de un “antes y un después” para la Patagonia. -ver Línea ALA-.

Detalle del último tramo del delivery.

La pérdida de un Convair

    El 10Jul2018, un bimotor Convair 340 se estrelló en el predio de de una fábrica cerca del aeropuerto Wonderboom -Pretoria / Sudáfrica- poco después despegar, dejando una persona muerta y 19 heridas. Se creía que no todas las lesiones eran de tripulantes y pasajeros en el avión. La aeronave realizaba durante un vuelo de prueba desde el aeropuerto local, con 20 ocupantes a bordo. Durante el despegue sufrió el falló del motor número uno. La tripulación efectuó un circuito a baja altura para realizar un aterrizaje de emergencia sobre la pista 29, pero se estrelló a 6 km al este del aeropuerto. El avión había sido donado por el propietario, Rovos Air, al museo aeronáutico holandés Aviodrome, portando el esquema de la aerolínea holandesa Martin's Air Charter (Martinair). Se había proyectado que la máquin asería trasladada a Lelystad Holanda el 12Jul2018 para arribar al destino europeo el 23Jul2018. La ruta programada desde Sudáfrica tocaba puntos de Zambia, Uganda, Sudán, Egipto, Croacia y Austria. La presente aeronave, junto con otra similar formó parte de la empresa Líneas Aéreas Canedo desde 1992 a 2001 con registro CP-2236. La empresa boliviana establecida en 1978, a partir de la adquisición de los dos Convair con capacidad para 40 pasajeros llegó a subaliquilarlos a Lloyd Aéreo Boliviano para operar en las rutas del oriente boliviano. El sistership de avión siniestrado, -CP-2237-, tras dejar de volar con Rovos, fue remitido a Australia para su preservación luciendo colores de la empresa Trans Australian Airlines (VH-TAA) en 2016.

Detalle de la aeronave
* cn. 215 Convair 131D-CO (340-79) - 54-2813 US Air Force 06Oct54, Almacenado tras su baja en Davis Monthan AFB, Az, N43891 R. Smirnow 28Jul92; CP-2236 Líneas Aéreas Canedo 31Jul92 "Jorge T. Lavandenz"; HK-3675; YV-913C Caribbean Flights May96 li. CP-2236 Líneas Aéreas Canedo Sep97, ZS-BRV Rovos Rail 05Dic2001. Desactivado y almacenado en Wonderboom Feb2011. Aviodrome May2018.

09/07/2018

Partió el CX-BON

Recientemente se conoció por medio del blog aeronavescx que a principios de Jul2018 fue retirado del aeropuerto Carrasco el Boeing 737 CX-BON, que perteneciera a Pluna. Como se recordará, los dos ejemplares que yacían almacenados desde Oct2008, fueron rematados en Ago2017. El primero de ellos se mudó al International College de la ciudad de Maldonado durante Ene2018. Se estima que este 737 será emplazado obre la Ruta 1 dentro del departamento de Colonia, con la idea de desarrollar un emprendimiento gastronómico, si bien en principio será depositado en un predio de Puntas de Valdez -Kilómetro 61 de la ruta 1-.

Detalle de la aeronave
* cn. 22737/830 Boeing 737-2A3(A) FF. 05Ene82 - CX-BON Pluna 18Ene82, PH-TSI Transavia 23Abr86; CX-BON 01Nov86, PH-TSI Transavia 11Abr87, G-BNIA Britannia Airways 13Abr87; PH-TSI Transavia 30Oct87; CX-BON 04Nov87; PH-TSI Transavia 18Abr89; CX-BON 04Nov89: PH-TSI Transavia 21Jun91: CX-BON 01Nov91. Almacenado en Carrasco Oct2008.

08/07/2018

Jujuy y su nuevo helicóptero

El día 06Jul2018, el gobierno jujeño presentó oficialmente su nuevo helicóptero que será destinad0 principalmente a tareas de seguridad y prevención. A tal fin se llevó a cabo un acto oficial de presentación en el hangar que el gobierno provincial posee en el aeropuerto Horacio Guzmán. El flamante Helicóptero Ecureuil puede realizar misiones con fuerzas de seguridad; lucha contra incendios; traslado de heridos; búsqueda, rescate o traslado de pasajeros y patrullaje aéreo y se destaca en misiones en condiciones de altas temperaturas y altitud. Cuenta con una cámara giroestabilizada de observación diurna/nocturna que capta imágenes con altísima definición, a largas distancias. Además está equipado con sistema de gancho con capacidad de carga máxima 1.400 kilogramos. La transacción fue realizada con la firma Metro Aviation de Luisiana, habiendo iniciado las negociaciones en May2017, cuando el estado provincial hizo un llamado a licitación para la adquisición de una aeronave, encuadrado en el presupuesto Oficial con U$S 4.600.000,00. Fuentes oficiales destacaron que la maquina fue adquirida con recursos propios de la provincia. La empresa americana ganó la licitación en Sep2017, habiéndose impuesto a la oferta de la empresa Rotoway SA. -Esperemos que en el futuro no sea afectado al uso de las campañas políticas-.

Detalle de la aeronave
* cn. 8401 Airbus Helicopters H125 / AS350B3e Ecureuil - N432AH Airbus Helicopters Inc. Jun2017; Metro Aviation 17Jul2017 ; LQ-HVN DPA Jujuy 30Abr2018.

05/07/2018

Un Hiller rumbo a El Palomar

El día 03Jul2018 la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº4 I° Brigada Aérea “Prof. Héctor Ángel Laguarde” comunicó que la aeronave Hiller UH-12E, donada por la Escuela de Aviación de Campo de Mayo "Cnel. Arenales Uriburu" del Ejército Argentino, fue trasladada a las instalaciones de la entidad educativa, para ser utilizada como material didáctico. El aparato había sido incorporado al Ejército Argentino en 1980, dentro de una orden por cuatro unidades, que serían destinados al equipo con el cual se realizaba el curso para pilotos de helicóptero en etapa básica, pasando luego a la avanzada en equipos de mayores dimensiones. En 1983 el Ejército había sumado otras cuatro unidades. Estos fueron utilizados al menos hasta 2011 en su labor de entrenamiento, siendo pasados a retiro a partir de 2012. Estos helicópteros originalmente estaban potenciados con motores a pistón, pero posteriormente fueron convertidos, siendo provistos de turbinas Allison C20.
-Información e imágenes proporcionadas por Leonardo Boechat-
El esfuerzo habitual de un dedicado grupo de personas, permitieron que el presente UH-12 llegara a El Palomar. El arribo original estaba pautado para un día antes, pero las dimensiones del camión que lo iba a trasladar impedían su paso a través del arco de entrada de la base.  El proyecto contempla ponerlo en valor y hasta ponerlo en marcha.

Detalle del aparato
* cn. 5139 Hiller UH-12E - AE-358 Ejército Argentino - dd. 1980. Desprogramado 2012.

Otras de la EEST N° 4
* Abr2018 - Nuevo avión para la Escuela.
* Dic2017 - El Sky Arrow 650, se mudó a El Palomar.
* Nov2017 - Expobase 2017.
* Nov2016 - Volver a Volar.

Rosario Azulado

    El día 03Jul2018 la aerolínea brasilera Azul inició sus a Rosario desde Porto Alegre, con tres frecuencias semanales operando desde el aeropuerto rosarino (SAAR) al Aeropuerto Internacional Salgado Filho (PAO) con aeronaves EMBRAER E-195, siendo la ocasión la primera que este modelo opera desde Rosario. En el primer servicio fue empleado el EMBRAER E-195 PR-AXC, entregado nuevo a Azul en 2012 y posee una configuración de una sola clase con 118 asientos. 
Facundo Rovira
Detalle de la aeronave
* cn. 19000510 Embraer ERJ 195AR - PR-AXC Azul Linhas Aereas "Azul Tropical" 8Feb2012.
 
Evolución de Azul Linhas Aéreas en Argentina
* 16Ene2017 "Tudo Azul" - Anuncio de las operaciones en Argentina.
 
Las nuevas ofertas para Rosario
* 03Oct2017 Sky llegó a Rosario.

04/07/2018

Arranca LASA

El Embraer 145 de la empresa LASA llegará en la segunda semana de Jul2018 a Neuquén, y será utilizado en las rutas anunciadas por la línea aérea desde Neuquén. La máquina arribará procedente de Brasil, tras ser autorizada por la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC). Se prevé que el segundo avión de la compañía llegará en las próximas dos semanas, y con esa flota, empezarán a operar con un vuelo diario sobre la ruta Neuquén- Bariloche- Puerto Montt en Chile. Además, la aerolínea unirá Neuquén- Santa Rosa- Mar del Plata, Neuquén-Chapelco- Bariloche, Neuquén- Bahía Blanca- Mar del Plata, Neuquén- Temuco (Chile). -ver El turno de LASA-

Detalle de las aeronaves
* cn. 14500856 Embraer ERJ-145LR - N576RP Chautauqua Airlines / Delta Connection 06Oct2004; Shuttle America / Delta Connection 31Dic2014; Almacenado en Kingman Airport 22Abr2016, Embraer Jun2016; LV-HUV LASA - Ordenado. 
* cn. 14500380 Embraer ERJ-145LR - PT-SQE Embraer; N14920 Continental Express 30Ene2001; ExpressJet 09Jul2001; ExpressJet Airlines / United Express 01Ene2012, Regional One Inc. 28Jul17; Almacenado - LV-HVE LASA, ordenado "Santa Delia".

02/07/2018

Santiago querido!

El día 02Jul2018 Flybondi, hizo su arribo al aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés de Santiago del Estero, estableciendo una nueva opción para llegar a la provincia. Julian Cook, CEO de la empresa, manifestó “Es un placer de estar acá hoy, es el destino 17 de FlyBondi con un piloto que viene de Santiago. Es un placer conectar el país y llegar a Santiago para que sigamos creciendo en el país”. Este primer vuelo -FO5230- partió desde El Palomar a las 8.05 horas, aterrizando en destino a las 9.38 horas, con 102 pasajeros. En el hall de la estación aérea se montó un espectáculo con música folclórica.

Según trascendió, la empresa ha programado los siguientes horarios:
Lunes: EPA –SDE, partida 8.05 / arribo 9.40. SDE – EPA, partida 10.10 / arribo 11.45.
Martes: EPA –SDE, partida 11.50 / arribo 13.25. SDE – EPA, partida 13.55 / arribo 15.30.
Jueves: EPA –SDE, partida 14.40/ arribo 16.15. SDE – EPA, partida 16.45 / arribo 18.20.
Viernes: EPA –SDE, partida 12.50 / arribo 14.25. SDE – EPA, partida 14.55 / arribo 16.30.

Detalle de la aeronave
* cn. 34406/1852 Boeing 737-8F2 - FF. 14Ene2006 - TC-JGH Turkish Airlines 26Ene2006 "Tokat"- Almacenado Nov2017, LV-HQY FlyBondi 12Abr2018 - li. Mcap.

30/06/2018

La mudanza de los Tucano

El 25Jun2018 arribaron a la III Brigada Área Reconquista los aviones Tucanos destinados al control de la frontera en la lucha contra el narcotráfico. La asignación de las aeronaves motivó la radicación de tripulaciones y mecánicos en Reconquista. A su arribó un grupo de aviones Pucará salió al encuentro en el aire.
El titular de la III Brigada Aérea -Comodoro Darío Luis Quiroga- expresó: “Los nueve pilotos que fueron destinados al escuadrón dos, el operativo Tucano, estos nueve pilotos se fueron habilitando, primero los habilitaron los instructores e inspectores que están en la escuela de aviación, después fueron habilitando al resto. Estos nueve pilotos están en Reconquista conjuntamente con otros 30 mecánicos que eran mecánicos de otros aviones, hicieron todos los cursos habilitantes para poder hacer el mantenimiento de este nuevo sistema”.

Detalle de las aeronaves.
* Fuerza Aérea Argentina A-568 FMA IA-58D Pucará cn. 069 Obs. 25Jun2018 realizando pasajes sobre la III Brigada Aérea - Reconquista como recibimiento a los Tucano.
* Fuerza Aérea Argentina A-585 FMA IA-58D Pucará cn. 087 Obs. 25Jun2018 realizando pasajes sobre la III Brigada Aérea - Reconquista como recibimiento a los Tucano.
* Fuerza Aérea Argentina A-588 FMA-IA58D Pucará cn. 088 Obs. 25Jun2018 realizando pasajes sobre la III Brigada Aérea - Reconquista como recibimiento a los Tucano.
* Fuerza Aérea Argentina E-108 Embraer EMB312A Tucano cn. 312169 el 25Jun2018 fue transferido a su nuevo asiento en la III Brigada aérea - Reconquista. El 27Jun2018 ya había comenzado a prestar servicios desde su nueva base. -Esquema verde-.
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 el 25Jun2018 fue transferido a su nuevo asiento en la III Brigada aérea - Reconquista. El 27Jun2018 ya había comenzado a prestar servicios desde su nueva base.
* Fuerza Aérea Argentina E-114 Embraer EMB312A Tucano cn. 312182 el 25Jun2018 fue transferido a su nuevo asiento en la III Brigada aérea - Reconquista. -Esquema Gris-
* Fuerza Aérea Argentina E-116 Embraer EMB312A Tucano cn. 312322 el 25Jun2018 fue transferido a su nuevo asiento en la III Brigada aérea - Reconquista. El 27Jun2018 ya había comenzado a prestar servicios desde su nueva base.
* Fuerza Aérea Argentina E-122 Embraer EMB312A Tucano cn. 312341 el 25Jun2018 fue transferido a su nuevo asiento en la III Brigada aérea - Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-128 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 el 25Jun2018 fue transferido a su nuevo asiento en la III Brigada aérea - Reconquista. El 27Jun2018 ya había comenzado a prestar servicios desde su nueva base.

29/06/2018

Recuerdos de АЗРОФЛОТ en Ezeiza

En los años 70s suponer encontrarse con aeronaves de la empresa Aeroflot en algún aeropuerto argentino, era poco factible. Las únicas posibilidades podrían llegar a ser la presencia de alguna misión diplomática, -que a los ojos de occidente no era bien observado-, o algún tour de ventas de equipos de origen soviético, como ocurrió con la visita del Yakolev 40 durante Mar72. Pero de ninguna manera podría llegar a avizorarse en lo inmediato de aquellos tempos un vuelo regular de la empresa Aeroflot. En la región hubo algunas temporarias excepciones como Perú, cuando se había implementado la ruta Moscú - Shannon - Gander - La Habana y Lima, con equipo Ilyushin IL-62. Por breve tiempo se extendió a Santiago de Chile hasta Sep73. Aunque no existen demasiadas evidencias de la implementación de este enlace. Algunas tablas de horarios de Aeroflot de principios de 1975, detallaban que el vuelo SU335 contemplaba el itinerario Moscú - Frankfurt - Rabat - La Habana  Lima. En el tiempo; -1984- el aeropuerto peruano recibió dos frecuencias semanales, por distintas escalas. La primera Moscú - Frankfurt - Shannon - La Habana - Lima; y la segunda Moscú - Luxemburgo - Shannon - La Habana - Kingston- Lima. Ambos con  IL-62.  Salta a la vista la gran cantidad de escalas que requerían las rutas desarrolladas por la empresa de la Unión Soviética, la razón radicaba en que la tecnología de los motores se hallaban en desventaja respecto a los modelos de occidente.
Reiniciado el modelo democrático en Argentina en 1983, dos años más tarde la empresa Aeroflot inició un servicio semanal a Buenos Aires cuya ruta se desarrollaba desde Moscú con escalas en Budapest y Dakar empleando aeronaves Ilyushin IL-62 -vuelo SU351/352-. Desde 1987 Aeroflot había introducido en el itinerario los Ilyushin IL-86 de fuselaje ancho -generosos con el espacio de cabina, aunque a principio de los años 90, los IL-62 eran utilizados esporádicamente. Bien vale destacar que se vivían los últimos coletazos de la denominada Guerra Fría. En si la ruta no acaparó demasiada atención y fue levantada por un tiempo. Pero quienes optataron por esta opción, gozaron de la forma más económica de viajar a Europa.
El vuelo SU351 en el año 1990 partía de - Moscú. Para arribar a Ezeiza efectuaba escalas en Argelia - Isla de Sal y Salvador. El trayecto completo demandaba 24 horas!.
A partir de 1995, un aviso publicitario narraba "A Moscú en 18 horas" con aeronaves Ilyushin IL-96. Actualmente solamente Cubana de Aviación mantiene este tipo de aeronave en sus servicios a Buenos Aires. Aun en 1996 Aeroflot operaba en Ezeiza los días lunes, con el servicio SU352 Ezeiza -Salvador - Isla de Sal - Túnez y Moscú. Los días martes el vuelo SU356 partía de Santiago de Chile con destino a Ezeiza - Miami - Shannon - Estocolmo y Moscu. Mientras que los días domingo el vuelo SU358, también partía de la capital chilena con escalas en Ezeiza - Lima - Miami - Shannon - Estocolmo y Moscú.  Testimonios de algunos viajeros de Aeroflot, han sabido compartir que en más de una oportunidad surgían escalas imprevistas, no por cuestiones técnicas, sino por la necesidad de repatriar tripulaciones de los barcos pesqueros soviéticos o bien trabajadores petroleros. También existen risueños relatos acerca del catering de a bordo, que en alguna ocasión incluyó sopa!
Hacia el final de las operaciones de Aeroflot en Ezeiza, el itinerario contemplaba una sola escala en Isla de Sal. Tal situación era posible por las mejoras introducidas en el IL-96. El vuelo SU4351 resultaba el vuelo más largo con este tipos de aeronave, y fue operado hasta Oct2009. El tiempo de vuelo era de 19 horas y 15 minutos en dirección sur y de 18 horas y 35 minutos en dirección norte. 

En mi calidad de spotter, años atrás no poseía la exorbitante cantidad de información de la que hoy podemos acceder. Saber si llegaba determinada aeronave o aerolínea requería del conocimiento de alguien relacionado con el ambiente aeronáutico, tanto como una buena dosis de suerte. Más allá de las noticias vertidas en los medios de comunicación, no faltaba la consulta de la clásica tabla de arribos y partidas publicada en la última página de los principales diarios del país, que era revisada minuciosamente. Aun así no siempre reflejaba la realidad, quedando en más de una vez desactualizada. En particular con el caso Aeroflot la primera vez que me topé con uno de sus aviones en Ezeiza, fue merced al llamado de un spotter que decía contar con la "precisa". Y fue así. Me encaminé rumbo al aeropuerto en mi diminuta Honda Dax, provisto de libreta y binoculares. Bordeando los limites del aeropuerto, desde la zona de hangares hasta el clásico perímetro de rejas bajas amarillas que por entonces había en Ezeiza no logré divisarlo. Luego de varios circuitos, terminaba la tarde, y una última recorrida por la parte de cargas, donde solía operar Transportes Aéreos Rioplatenses, pude presenciar a través de un alambrado el aterrizaje. El aparato, -IL-86- ofrecía un ruido por supuesto nada tradicional. El vuelo había llegado con atraso, el carreteo de la nave hacía que yo cogoteara por entre los mínimos limites que el alambrado me permitía. Así uno se retiraba contento de la aeroestación. ¡Con que poca cosa uno se alegraba entonces!


Otras que ya no llegan a Ezeiza.
* Eastern Airlines.
* Transbrasil.
* Sabena.
* British Caledonian.