26/05/2016

Molestan los aviones en San Juan

La ministra de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan, Claudia Grynszpan, intenta retirar los tres aviones en desuso que yacen a un costado de la plataforma de la estación aérea. Las aeronaves pagan un alquiler a Aeropuertos Argentina 2000 mientras ocupe ese espacio, y es otra de las herencias de la administración anterior. Para la ministra la imagen que exhibe el aeropuerto con la presencia de estos aparatos es "triste". Estos ya no están operativos y según manifiesta hace tiempo se le ha retirado parte del instrumental de cabina y algunas partes de su fuselaje. Por tal motivo la ministra mantuvo una reunión con la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, en la cual se hizo el planteo de limpiar el aeropuerto.

Detalle de las aeronaves
* LV-BGZ MDD MD-83 cn.49906/1786 - Desactivado en Mar2012 Almacenado en AEP Trasladado a San Juan Sep2013.
* LV-VAG MDD MD-83 cn.53117/1951 Desactivado en Mar2012 - Almacenado en San Juan.
* LV-VBZ MDD MD-88 cn.53049/2031 Desactivado en Abr2012 - Almacenado en San Juan.

25/05/2016

El primer 767 de LAN

En 1986, la empresa Lan Chile, sumaba dos Boeing 767-216ER, aeronaves que venían a marcar el principio de una asociación muy exitosa. Las aeronaves recibieron los registros CC-CJU y CC-CJV y reemplazaron a los McDonnell Douglas DC-10-30 en los servicios de larga distancia. La llegada de estas máquinas había sido posible por medio de un acuerdo signado con la empresa International Lease Finance Co. El primero de estos dos aparatos, formó parte de la empresa chilena hasta 1993, y durante la visita de SS. Juan Pablo II en 1987 al Cono Sur, este aparato fue el que lo transportó desde Santiago de Chile al Aeroparque Jorge Newbery -ver Moles en AEP-. Una de las pocas veces en que se pudo apreciar un avión de fuselaje ancho en la estación aérea metropolitana.
-La aeronave en sus épocas de LanChile-
Tras su baja con el operador chileno, el arrendatario hizo peregrinar el aparato por Centroamérica hasta que recaló en Rusia, para volar con la empresa Transaero. A la desafectación del aparato en 2012, el avión fue almacenado en el aeropuerto de Shannon, Irlanda. Para el día 17Ene2013, la aeronave lucía el esquema completo de la aerolínea rusa con sus motores tapados. De igual forma fue detectada para el 25Mar2013, al tiempo que se informaba que se hallaba a la venta para ser utilizado como fuente de repuestos. El 19Jul2014 se lo pudo observar sin motores, habiendo sido desprovisto de diversos elementos.
Para fines de Sep2015, la maquina había sido completamente despojada de sus partes vitales, quedando una enorme fuselaje pelado, el cual aun lucía los colores de la aerolínea rusa. En la mañana del 05May2016 los restos del Boeing 767 fueron transferido a una barcaza, con destino al lugar donde el emprendedor de la comarca de Sligo, David McGowan había establecido una villa temática dedicada al transporte. (Quirky Nights Glamping Village). 
El 767 fue adquirido por
David McGowan por la módica suma de 20.000 libras, debiendo remolcarlo por costa oeste hasta el sitio escogido. A lo largo de su traslado pequeñas multitudes se congregaron para apreciar este hecho poco común. A su llegada a la orilla de Enniscrone, el avión fue elevado por una grúa de importantes dimensiones, para que pueda ser remolcado por tierra. Se informó que la aeronave servirá para acomodar ocho habitaciones. Habiendo llegado a su nuevo emplazamiento el día 07May2016. El lugar que también cuenta con diversos vagones de tren, barcos y hasta los famosos taxis Austin FX4, clásicos de la ciudad de Londres.

Detalle de la aeronave
* cn. 23623/142 Boeing 767-216ER FF. 16May86 - N4529T Boeing; CC-CJU Lan Chile 29May86; N762TA TACA 30May93; ILFC 22Jul2002; EI-CZD Transaero Airlines 30Ago2002.

La utilización de aeronaves con fines recreativos, es un hecho que está ganando espacios día a día. Siempre existieron emprendimientos utilizando aeronaves que se relacionaban con la gastronomía logrando escasos grados de éxitos. Pero sin dudas, en el presente se han concebido planes mejor desarrollados en el uso de estos elementos. Por citar el último proyecto llevado a cabo en Argentina ha sido la construcción del Centro de Entrenamiento y Formación de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), en la cual se ha empleado el fuselaje del Boeing 737 LV-ZYG. También se destaca el uso de aeronaves con pasado en el Cono Sur, en el hemisferio norte, por citar el LV-LEB -que recientemente fue remitido a Holanda como PH-ROC-. En esta lista podemos incluir al Boeing 737 que fuera el primer Jet de Pluna, donado a Kingston University, en New Castle, Reino Unido. No puede faltar el frustrado primer Jumbo de Aerolíneas Argentinas que terminó formando parte del Parque temático de Evergreen. 
El transporte de aeronaves por ambientes terrestres, también suelen ser hechos que atraen la atención. He aquí un listado de algunos que hemos logrado rescatar, aunque desde ya menos espectacular que la movida generada por el presente 767.

Aeronaves por la calle

24/05/2016

Con la ropa prestada XIV

Un colorido peruano.
-Más allá de los títulos de Aero Continente, obsérvese la bandera peruana por debajo de la cabina. Sobre la misma obraba la frase "100 % peruana"-
Aero Continente fue una aerolínea peruana fundada por Fernando Zevallos en 1992, originalmente prestaba originalmente servicios para la petrolera Occidental Petroleum Company en plena selva peruana. Fue a partir de 1993 cuando la empresa experimentó un vertiginoso crecimiento convirtiéndose en la empresa más grande de Perú de su tiempo. La expansión fue tal que llegó a poseer una subsidiaria en Chile. Pero como en la mayoría de los casos de rápido ascenso, la caída suele producirse del mismo modo vertiginoso. El final de la empresa fue bastante caótico, con serios cuestionamientos de parte de la justicia. Antes de esta situación, durante la temporada 1999/2000, para hacer frente a las rutas internacionales alquiló un Boeing 757 procedente de la empresa Air 2000, compañía de vuelos chárter británica, que solía optimizar la utilización de su flota de acuerdo a la demanda. De tal forma que transfería algunas de sus unidades a su filial en América del Norte: Canada 3000, o bien a terceros. Una de sus aeronaves llegó a manos de Aero Continente con el esquema de Air 2000, más el simple agregado de los títulos de la empresa peruana, más una bandera peruana por debajo de la cabina. El principal uso que se le brindó a la máquina era sobre las dos frecuencias semanales entre Lima y Miami, mientras se aguardaba la introducción de un Lockheed L1011 Tristar. La compañía peruana también llegó a contar con un 757 OB-1788-P cn. 24451/227 desde 2003 hasta el mismo ocaso de la empresa. 

Detalle de la aeronave
* cn. 24235/180 Boeing 757-28A - FF.  20May88 - G-OOOD Air 2000 27May88 ILFC; C-FXOD Canada 3000 01May89; G-OOOD Air 2000 17May89; C-FXOD Canada 3000 11Dic89; G-OOOD Air 2000 12May90; C-FXOD Canada 3000 07Nov90;  G-OOOD Air 2000 01May91; C-FXOD Canada 3000 27Oct91; G-OOOD Air 2000 04May92; C-FXOD Air 2000 04Nov98; C-GRYU Canada 3000 20Dic98; Air 2000 25Abr99; rr. G-OOOD 27Oct99; Aero Continente 10Nov99; Air 2000 24May2000 lsd ILFC;  First Choice Airways 07Oct2003; C-GBOD SkyService 17Dic2003 Winter lsd; G-OOOD First Choice Airways 08Abr2004 left the fleet in 2005; PR-LGF VARIG Logística 08Feb2007 convertido a 757-28AF - almacenado en Sao Jose dos Campos Ene2009 - almacenado en Mobile, AL Abr2010 - almacenado en Battambang - Camboya como N235WD,   PR-XCA Colt Aviation 17Ene2015.

22/05/2016

El interior del Friendship del MNA

Visitar el Museo Nacional de Aeronáutica, siempre da una cuota de aliento, una simple muestra del potencial que permanece en nuestra la sociedad y da esperanza. El día 09May2016, fue posible visitar el interior del Fokker F-27 Friendship T-42, y poder apreciar los trabajos que se están realizando para restaurarlo. Así se observó que el cockpit está casi completo, mientras que el interior de la cabina pasajeros presentaba asientos adornados con los apoya cabezas de Líneas Aéreas del Estado. 
El presente aparato durante 1997 fue radiado del servicio por la Fuerza Aérea Argentina, quedando en guarda dentro de las instalaciones de la extinta Compañía Argentina de Trabajos Aéreos SA (CATA). Finalmente, al cabo de un tiempo, tras un trabajo de restauración fue incorporado al Museo Nacional de Aeronáutica, para la preservación Morón. Hoy gracias a un gran esfuerzo se halla preservado bajo techo en el hangar n° 2. -ver reseña de Hernán Longoni- Los turbohélices holandeses Fokker F-27 Friendship forman parte de la Fuerza Aérea Argentina desde el año 1968 -ver Roll Out-, y a lo largo de su historia llegó a contar con 16 aparatos, el último en estado operativo -TC-79 cn. 10575-, fue radiado del servicio activo en Nov2016
.

Detalle de la Aeronave
* cn. 10346 Fokker F27-600 Friendship - FF. 27Nov67 - PH-FLS Fokker; Indian Airlines ntu, T-80 Fuerza Aérea Argentina 09Ago68 li., T-42 rr. 01Feb70; Estuvo alquilado por un breve lapso a la empresa Aerolíneas Uruguayas. -, desactivado 1997, preservado.

Fokker F-27 preservados en el Mundo.
No son muchos museos dedicados a la aeronáutica que cuentan en su colección con un Friendship en su patrimonio. Enumeramos a continuación los Fokker F-27 preservados.

* C-8 Fokker F-27 Mk. 300M Troopship cn. 10162 - Eindhoven - Welsahap - Holanda. (Registro ficticio se trata del C-12).
* G-BHMY Fokker F-27 Mk. 200 Friendship cn. 10196 - Norwich Aviation Museum. Reino Unido.
* TAM-95 Fokker F-27 Mk. 400M Troopship - cn. 10601 - La Paz - El Alto - Bolivia.
PH-FHF Fokker F-27 Mk. 100 Friendship cn. 10105 -  Lelystad - Holanda.
PH-NIV Fokker F-27 Mk. 500 Friendship cn. 10449 - Amsterdam / Aeropuerto Schipol - Holanda.
PH-NVF Fokker F-27 Mk. 100 Friendship cn. 10102 -  Lelystad - Holanda.
* PT-LAF Fokker F-27 Mk. 600 Friendship cn. 10177 - Museo de los Sueños - Sao Carlos - Brasil.
* SN-4101 Fokker F-27 Mk. 600 Friendship  cn. 10554 Tehran Aerospace - Irán.
* TF-SYN Fokker F-27 Mk. 200 Friendship  cn. 10545 Reykjavik - Islandia.
* VH-CAT Fokker F-27 Mk. 100 Friendship cn. 10132 - Melbourne - Australia.
* XY-ADZ Fokker F-27 Mk. 600 Friendship cn. 10574 - Yangon People's Park - Myanmar.
* ZK-BXG Fokker F-27 Mk. 100 Friendship cn. 10189 Ashburton Aviation Museum - Nueva Zelanda.
* G-BDVS Fokker F-27 Mk. 200 Friendship cn. 10232 - Norfolk & Suffolk Aviation Museum - Sólo la sección de la cabina.

* Se han consignado solamente las aeronaves ensambladas en Holanda.

20/05/2016

Pictorial añejo

    El acceso a las bases militares siempre supone cierta dificultad, al menos menos para el común de los mortales. Pero siempre hay un día mágico. En la tarde del día 27Jul95, merced a las gestiones del amigo mendocino Atilio Baldini 
-Cuyano por adopción-, pudimos acceder al interior de la IV Brigada Aérea. A tal fin no dirigimos en su clásico e infatigable Fiat 128, que desde su salida de la concesionaria mantiene inmaculado. Durante una curiosa templada tarde de invierno recorrimos las instalaciones, mientras tanto algunos de los FMA IA63 Pampa realizaban vuelos sobre la base. En ese momento desplazarse por alguno de los rincones era un tanto incomodo, en especial donde yacían los Morane Saulnier que se encontraban amontonados. Al tiempo que no todos poseían serial como para ser identificados.

Detalle de las aeronaves observadas
E-201 Morane Saulnier MS760 cn. 3 Sobre su placa figuraba fecha de fabricación "Abr58". - Esquema plateado.
* E-202 Morane Saulnier MS760 cn. 4 - Desactivado en la fecha de observación.
E-204 Morane Saulnier MS760 cn. 10. (Actualmente preservado en la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica Nº 32 "Martín Lidoro Guzmán" - Resistencia Chaco).
E-206 Morane Saulnier MS760 cn. 13.
* E-208 Morane Saulnier MS760 cn. 16 (En una de las placas figuraba Fecha de fabricación Oct58 cn. "13". Existen reportes que la presente aeronave, fue reconstruida con partes del avión E-206).
E-209 Morane Saulnier MS760 cn. 17. (Actualmente preservado en Río Gallegos).
E-215 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 3A (Actualmente preservado en el AC. Ameghino - Buenos Aires).
E-219 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 7A Desactivado en la fecha de observación. -Actualmente preservado sobre el acceso norte de Mendoza-.
E-220 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 8A Desactivado en la fecha de observación. -Actualmente utilizado como material didáctico en Río Cuarto-.
E-224 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 12A (Actualmente preservado en Estancia Santa Romana).
E-227 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 15A Sobre su placa figuraba fecha de fabricación  19Oct61. (Actualmente utilizado en Punta Indio como material didáctico).
E-233 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 21A Sobre su placa figuraba fecha de fabricación 21Feb62. (Actualmente emplazado como Gate Guardian en la entrada de la IV Brigada Aérea, junto a un A-4B y un M-IIICJ).
E-236 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 24A (En la visita realizada, sobre una de sus placas indicaba 29A 10Abr62). (Actualmente preservado como material didáctico en la EET N° 3144 Capitán Marcelo Lotufo de Salta).
E-235 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 23A (Actualmente preservado en Río Cuarto).
E-242 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 30A (Actualmente preservado en ESFA - Córdoba).
E-241 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 29A Desactivado en la fecha de observación.
E-243 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 31A Desactivado en la fecha de observación. (Actualmente preservado en el Museo Tecnológico Aerospacial - Río Cuarto).
E-244 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 32A Sobre su placa figuraba fecha de fabricación  21May62. (Actualmente preservado en la Plaza España de la ciudad de San Juan).
E-245 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 33A 10Dic62. (ver El Morane de Bahía Blanca.)
E-801 FMA IA-63 Pampa cn. 2006 - En mantenimiento.
E-805 FMA IA-63 Pampa cn. 2010 - En mantenimiento.
E-807 FMA IA-63 Pampa cn. 2012 - En mantenimiento.
E-809 FMA IA-63 Pampa cn. 2014 - En mantenimiento.
E-804 FMA IA-63 Pampa cn. 2009 En vuelo.
E-806 FMA IA-63 Pampa cn. 2011 En vuelo.
E-811 FMA IA-63 Pampa cn. 2016 En vuelo.
PG-370 FMA/Cessna 182K cn. 0078 - sin hélice en mantenimiento.
PG-375 FMA/Cessna A182N cn. 0119 Portaba escudo y títulos de la IV Braer-.
PG-376 FMA/Cessna A182N cn. 0120.
T-139 Aero Commander RC500U cn. 1758-47 -Portaba escudo y títulos de la IV Braer-.
* H-62 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2459 - Dentro del hangar.
H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 - Dentro del hangar.
H-66 Aerospatiale SA315B Lama cn. MR484 - En plataforma.
H-67 Aerospatiale SA315B Lama cn. 329M413 - Dentro del hangar.
C-713 IAI Mirage IICJ cn. CJ42 - Gate Guardian - Preservado. -Actualmente preservado en Beersheba - Hatzerim - Israel, portando el esquema argentino y marcas israelíes, como así también elementos de su participación en la Guerra de los Seis Días.

19/05/2016

Noticias de Air New Zealand

El pasado 12May2016 la empresa Air New Zealand de manera optimista comunicó que incrementará su frecuencia de vuelos durante el verano – del 12Dic2016 al 27Feb2017 – en la ruta Auckland – Buenos Aires. Así, la aerolínea del otro lado del mundo totalizará los cuatro vuelos semanales. Otra noticia de interés ha sido que a partir del 30Oct2016 la ruta será operada con el avión Dreamliner Boeing 787-9. Así Air New Zeland se suma al Club del 787 en Argentina, junto a AeroMéxico, LATAM; AviancaUnited Airlines y Amerian Airlines. Como se recordará la aerolínea opera entre Buenos Aires y Auckland desde el 30Nov2015 y ha mostrado signos de funcionar de manera excelente durante sus primeros seis meses. (Fuente Air New Zealand).

Detalle de los Dreamliner de Air New Zeland
* ZK-NZE Boeing 787-9 cn. 34334/169 dd. 10Jul2014.
* ZK-NZF Boeing 787-9 cn. 34335/213 dd. 27Sep2014.
* ZK-NZG Boeing 787-9 cn. 37963/236 dd. 03Dic2014.
* ZK-NZH Boeing 787-9 cn. 37964/351 dd. 30Oct2015.
* ZK-NZC Boeing 787-9 cn. 41988/126 dd. 25Ago2015.
* ZK-NZD Boeing 787-9 cn. 41989/133 dd. 24Jul2015.

18/05/2016

Buena suerte Canallas!!!

El 17May2016 el primer equipo de Rosario Central partió desde el aeropuerto Fisherton con destino a Medellín - Colombia, en un vuelo chárter de Andes que despegó con un ligero retraso debido a que el micro que trasladaba a los futbolistas llegó cuarenta y cinco minutos después de lo previsto. La tardanza se debió en gran parte a la gran cantidad de personas que se hicieron presentes para despedir al equipo, que colmaron la estación aérea. Previamente la aeronave había partido en ferry desde Aeroparque Jorge Newbery para recoger a la delegación "Canalla". El viaje contempló una escala en el aeropuerto de Jujuy.

Detalle de la aeronave 
cn. 53015/1818 McDonnell Douglas MD-83 ff. 01Ene91 - D-ALLR Aero Lloyd 28Jun91; Spirit Airlines 14Ene2000 li; Aero Lloyd 29Abr2000; Spirit Airlines 18Oct2000; rr. N824NK 29Jun2001 - ret lessor Jun2004; LV-AYD Austral 13Oct2004 - Almacenado desde Abr2012; Andes Lineas Aéreas 28Ago2012.

16/05/2016

Roll Out N° 310 - Fleet List

-La aeronave de Modena, el día 08May2016 realizó un simulacro de aeroevacusión-
El pequeño aluvión de aeronaves de las Fuerzas Armadas registrado en el Aeroparque Camet de Mar del Plata el pasado 09May2016 estuvo relacionada con la visita de Ministra de Seguridad. Por otro lado, a continuación del Fleet list se reporta las presencias de aeronaves de Segundo Encuentro Internacional de Helicópteros y Helicopteristas llevado a cabo en el aeródromo de La Matanza.

* Aerocardal CC-CWZ Cesssna 551 Citation IISP cn. 551-0141 Obs.  14May2016 Córdoba.
* Aerolíneas Argentinas LV-GGQ Boeing 737-8HX cn. 42155/5907 entrega estimada 21May2016.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKO Airbus A330-203 cn. 587 ex B-16306 Eva Air, entrega estimada 02Jul2016. Actualmente almacenada en Taipei, Taiwán, como  N587CC.
* Aerolíneas Argentinas LV-GHQ Airbus A330-202 cn. 1737 entrega estimada 01Ago2016.
* Aerovida LV-FUK Beechcraft 200GT King Air cn. FL-190 Obs. 12May2016 Catamarca.
* Air Energy LV-CVE MBB BO105CBS-2 cn. S-556 Obs. 05May2016 Paraná.
* Amaszonas Uruguay CP-2969 Canadair CRJ-200ER cn. 7209 Arribó a Montevideo el 05May2016 ex N571ML. - ver Línea Ala.
* American Jet LV-BYJ Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-889B Obs. 08May2016 Córdoba.
* Austral Líneas Aéreas LV-CKZ Embraer ERJ-190-100IGW cn. 19000439 el 13May2016 realizó el vuelo AR2084 AEP - Lima - San José de Costa Rica, a los efectos de recibir el Check Básico II en las instalaciones de Coopesa. Con una duración aproximada de 16 días.
* Austral Líneas Aéreas LV-GBK Embraer ERJ-190-100IGW cn. 190-00291 ex N165HQ Republic Airlines -ver Línea ALA.
* Austral Líneas Aéreas LV-GIK Embraer ERJ-190-100IGW cn. 190-00715 ex PR-ETQ  - su fuselaje ya está luce el esquema de Autral, entrega estimada para fines May2016.
* Austral Líneas Aéreas LV-GIQ Embraer ERJ-190-100IGW cn. 190-00716 entrega estimada para fines Jul2016.
* Chilean Airways CC-AQJ  Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 ex LV-ZYY. La presente aeronave fue detectada el pasado 08May2016 en Ezeiza luciendo registro argentino. -ver Línea ALA-.
* DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 Obs. 10May2016 Ezeiza.
* DPA Misiones LQ-CXB Eurocopter EC135 T2+ (EC135 T2e) cn. 1037 Obs. 12May2016 trasladó desde el aeropuerto de Oberá a Posadas órganos para una ablación múltiple.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 11May2016 La Serena - Chile.
* Ecodyma Constructora LV-YRB Cessna 500 Citation I cn. 500-0191 Obs. 02May2016 Córdoba.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 01May2016 Mar del Plata, desde allí partió con destino a Bahía Blanca.
* Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn.2105 Obs. 29Abr2016 evaluando desde la Bahía de Caráquez el Puente "Los Caras", que permaneció intacto al sismo del pasado 16Abr2016.
* Ejército del Perú EP-673 Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 30Abr2016 Nueva Ciudad de Olmos, en la región Lambayeque - Traslado presidencial -.
* Fuerza Aérea Argentina H-42 Raca/Hughes 369D cn. 81-1048D/A1048D reportado el 13May2016 en Villa Reynolds con el apelativo "Liebre".
* Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 31141 Obs. 01May2016 Santa Luis.
* Fuerza Aérea Argentina PG-321 Piper/Chincull PA-A34-220T cn. AR34-8133039 05May2016 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina PG-380 Cessna/FMA A182J cn. 0148 Obs. 30Abr2016 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina PG-445 Piper/Chincull PA-A28-236 cn. AR28-8411023 Obs. 05May2016 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk. 4000 cn. 11203 Obs. 12May2016 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 02May2016 Neuquén -Transportó a la vicepresidente Gabriela Michetti-. Obs. 06Jun2016 Tucuman. Obs. 12May2016 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 01May2016 Santa Luis.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 02May2016 Catamarca.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H cn. 4464 Obs. 09May2016 Presidente Roque Saenz Peña, arribó procedente de Resistencia.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 Eurocopter EC145 cn. 9517 Obs. 02May2016 en el municipio de Colquiri, departamento de La Paz -Traslado presidencial-. Obs. 03May2016 en la población rincón de palometa en el departamento de Santa Cruz -Traslado presidencial-
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. 9625 Obs. 09May2016 en la localidad de Cocapata Cochabamba. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Chilena 990 Lockheed C-130H Hercules cn. 4776 ex 160628 - Obs. 12May2016 - Cariquima.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 03May2016 Inauguración de la institución educativa Manco II en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención (región Cusco) -Traslado presidencial- Obs. 05May2016 arribó a España -Traslado presidencial-
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-059 Bell UH-1H cn. 12438 Obs. 26Abr2016 operando desde Lascano, con la misión de abastecer de provisiones a los pueblos Chico Loco y Arroyito, a causa de las inundaciones.
Fuerza Aérea Uruguaya FAU-092 AS365N2 Dauphin II cn. 6416 Obs. 26Abr2016 operando desde Lascano, con la misión de abastecer de provisiones a los pueblos Chico Loco y Arroyito, a causa de las inundaciones.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. 02May2016 Córdoba.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn. 805 Obs. 14May2016 Paraná.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 01May2016 Malargue.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 09May2016 Mar del Plata.
* Helicópteros Marinos LV-CAN Eurocopter EC145 cn. 9276 Obs. 02May2016 Cullen - Tierra del Fuego.
* LATAM Argentina LV-BRY Airbus A320-233 cn. 1351 Obs. 02May2016 Coopesa - San José de Costa Rica. 09May2016 AEP.
* Prefectura Naval Argentina PA-22 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL-795 Obs. 09May2016 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 09May2016 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-43 Aerospatiale AS365N2 Dauphin II cn. 6479 Obs. 09May2016 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. A68-1-382 Obs. 08May2016 Posadas. Obs. 10May2016 Formosa. -ver Aeropuerto Formosa-.
* Prefectura Naval Argentina PA-81 Aerospatiale AS355NP cn. 5786 Obs. 30Abr2016 Goya.
* Selective Servicios Aéreos LV-COV Cessna 560 Citation cn.560-0085 Obs. 01May2016 Río Gallegos.
* Servicios Aereos Forestales Ltda CC-AMX Bombardier CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5933 Obs. 10May2016 Ezeiza.
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. 06May2016 Villa Mercedes - San Luis.
* (Desconocido) LV-CTU Bell 407 cn. 54065 Obs. 14May2016 Mar del Plata.
* (Desconocido) LV-FPR Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B-5058 Obs. 12May2016 Ezeiza.
* (Desconocido) LV-FQF Cessna 340 II cn. 340A0674 Obs. 10May2016 Tarija.
* (Desconocido) LV-JXM Piper PA-31-310B Navajo cn. 31-703 Obs. 12May2016 Ezeiza.

Visitantes
* Aerodienst D-ALIL Dassault Falcon 7X cn. 179 Obs. 11May2016 Ezeiza.
* Air Alsie OY-EJD Dassault Falcon 7X cn. 236 Obs. 14May2016 Córdoba.
* Air Med N812AM British Aerospace BAe 125-800A cn. 258147 Obs. 10May2016 Córdoba.
* Euro Atlantic CS-TFT Boeing 767-3Y0ER cn. 26208/505 Obs. 15May2016 Ezeiza, cumpliendo el vuelo CU360 de Cubana de Aviación.
* Eurofarma Laboratorios PR-EUF Embraer 550 Legacy cn. 55000005 Obs. 11May2016.
* Bell Helicopter Canada C-FNFO Bell 429 cn. 57224 Obs. 03May2016 Posadas, procedente de Concordia, prosiguió viaje a Puerto Iguazú.
* Bell Helicopter N407XP Bell 407GXP cn. 54568 Obs. 09May2016 Mendoza procedente de Catamarca.
* Jet Aviation Business Jets VP-CUA Gulfstream Aerospace GV-SP cn. 5409 Obs. 10May2016 Ezeiza.

-Una de las novedades que brindo el Segundo Encuentro de Helicópteros-
Durante las jornadas del 07/08May2016 se llevó a cabo en el Centro Universitario de Aviación, en la La Matanza, El Segundo Encuentro Internacional de Helicópteros y Helicopteristas. Al evento arribaron helicópteros desde distintos puntos del país (Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, San Luis, Entre Ríos, Buenos Aires), también hubo una muestra de autos antiguos y diversos expositores. La muestra contó con el antecedente realizada en 2014 -ver Modo Charlie-. En esta ocasión ambas jornadas se disfrutaron a pleno con la visita de Gonzalo Carballo y Fernando Jara, parte del staff de Línea ALA.

LV-ALC Eurocopter AS350 Ecureuil AS350B3 Ecureuil cn. 3304 Helicópteros Marinos SA.
LV-BRN Robinson R44 Raven II cn. 11170 -solamente el 08May2016-
LV-BRU Bell 206B3 cn. 2651 Modena Air Service.
LV-CEE Robinson R44 Raven I cn. 2069 AeroBlue.
LV-CCN Robinson R44 Astro cn. 0495.
LV-CJH Bell 430  cn. 49036 -solamente el 07May2016-
LV-GID MBB Bo105CB-4 Modena cn. S4-670 (efectuó simulacro) -solamente el 08May2016-
LV-RCD Robinson R-22 Beta cn. 1636 StopCar/Cocho López.
LV-WMU Robinson R44 Astro cn. 0167.
LV-X579 Cicare CH-8.
LQ-BEL Eurocopter/Helibras HB350B3 Esquilo cn. 3867 Policía Bonaerense "S-884".
LQ-MOA MBB Bo105CBS-5 cn. S-395 Policía Bonaerense.
PA-90 Schweizer 300 cn. S1729 Prefectura Naval Argentina -solamente el 07May2016-
PA-96 Schweizer 300 cn. S1961 Prefectura Naval Argentina -solamente el 08May2016- ex N961D.

Agracedimientos: Línea ALA, Cristian Martínez.

15/05/2016

Feedback del Centenario de la Aviación Naval

Días atrás Carlos Boisen nos compartía su vivencia del Centenario de la Aviación Naval Argentina, llevada a cabo en la Base de Punta Indio el 04May2016. La gente de DAD-Baires Aviation Photography, nos comparte un pictorial del evento, que amplía lo anteriormente publicado. Sin lugar a dudas verdaderas postales.
 
 
 
 
 
 
 

13/05/2016

El regresó de un Hercules

La Fuerza Aérea Ecuatoriana, comunicó el 02May2016 que merced a un gran esfuerzo del personal técnico perteneciente al escuadrón C-130, concluyeron con éxito las tareas de mantenimiento, por lo que se encuentra disponible para las operaciones de vuelo el avión C-130H FAE-892. El cual de inmediato se unió al puente aéreo para el transporte de tropas y ayuda humanitaria desde los centros de acopio hasta las zonas afectadas por el terremoto ocurrido el día 16Abr2016. La aeronave tiene la capacidad de transportar hasta 10 toneladas de carga o 90 hombres equipados por lo que será un importante aporte para satisfacer los requerimientos logísticas de las fuerzas armadas ecuatorianas.
Herks en Ecuador

Los Lockheed Hercules son empleados por la FAE con el Ala de transportes N°11 desde el año 1977. El día 12Jul77, se produjo el arribo del primer C-130H -modelo L382C-74D-, identificado como FAE-743.  Con anterioridad un grupo selecto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue remitido a los EE.UU., a fin de capacitarse en la fabrica ubicada en Marietta-Georgia.
Aunque la introducción del Lockheed Hércules en Ecuador, había tenido un antecedente con la desaparecida empresa Area-Aerovias Ecuatorianas, que alquiló un Lockheed L-100 Hercules procedente de Alaka Airlines con el fin de realizar transportes de carga.  La máquina -cn. 4146 Lockheed L-100 Hercules - N9267R - a poco de llegar se accidentó el 16May68 en Macuma Ecuador.
Antes de la llegada de los gigantescos turbohelices, la Fuerza contaba con una flota de cuatro Douglas DC-6. El primer C130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue secundado por el FAE-748, que llegó el 09Ago77. Lamentablemente este aparato tuvo una participación muy corta en Ecuador, al perderse en un accidente el día 12Jul78 en la zona de las alturas de Pichincha. Justo en coincidencia con el primer aniversario de la incorporación del modelo, y antes de formalizarse la entrega del tercer aparato.
-El FAE-748 en Jul78, poco antes de resultar accidentado-
Pronto quedó evidenciado que en cuestión logística, el Hercules resultó significativamente importante para la FAE. Prueba de ello, en los inicios de 1979 la fuerza estuvo capacitada de trasladar a bordo de uno de sus Hercules -FAE-743- los Mirage F-1 que posteriormente fueron ensamblados en la base aérea de Taura. En abril de 1979, se sumó el C-130H FAE-812, con el cual se logró completar la entrega de los cazas franceses.
En 1981 se llevó a cabo la incorporación de un L100-30 Hercules -FAE-893-, La aeronave poseía mayor capacidad carga y venía a sustituir el avión siniestrado.  Pero nuevamente se perdería una aeronave el día 29Abr82 -FAE-743/HC-BEF- en cercanías de Quito, mientas realizaba las maniobras de aproximación. La utilización de registros duales, ha permitido el desarrollo de servicios para el TAME -Transportes Aereos Militares Ecuatoriano -. 
Durante 1984 los Hercules participaron en el traslado de helicópteros que habían sido remitidos a Francia para su reparación. También viajaron al Reino Unido, para trasladar un importante lote de repuestos para los aviones Jaguar.
Recién en los primeros años de la década del 90s, como parte de un programa de ayuda en la lucha antinarcóticos, el gobierno de los Estados Unidos suministró cuatro aviones C-130B, que oportunamente formaron parte de la US Air Force; los cuales recibieron los serials ecuatorianos FAE-894FAE-895FAE-896 y FAE-897. Desde lo visual, estes C130B portaban el denominado esquema Europe One. Dos de estos últimos aparatos, volaron desde la Base Aérea Davis- Monthan, en Arizona, a Quito donde se los declaró inoperativos, sirviendo como fuente de repuestos. 
Es muy destacable la participación de estos elementos en el transcurso del conflicto del Cenepa, en 1995, que incluso realizaron viajes al exterior para aprovisionarse de pertrechos.
Actualmente toda la flota de Hercules es empleada en labores humanitarias y de asistencia logística. Sin dudas el haber recuperado una aeronave influirá positivamente en el desarrollo de las misiones a encarar por la FAE. Sobre la la loza de antigua estación aérea Mariscal Sucre, en el museo de la Fuerza Aérea se puede apreciar a un C-130 preservado que se utiliza como sala de proyección, y en su plataforma, juntamente con dos C-130B que se han dado temporalmente de baja.
-El FAE-897 preservado en Quito-

Detalle de las aeronaves
* FAE-743 Lockheed C-130H (L.382C-74D) Hercules cn. 382-4743 (HC-BEF) dd. 12Jul77 - se estrelló en cercanías de Quito 29Abr82
FAE-748 Lockheed C-130H (L.382C-74D) Hercules cn. 382-4748 dd. 09Ago77 - Accidentado el 12Jul78 en Pichincha.
FAE-812 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4812 (HC-BGO), dd. 1979 remitido FAE-892 Dic85. Vigente.
FAE-893 Lockheed L-100-30 (L.382C-87D) Hercules cn. 382-4893  ex N4175M dd. 1981 - Vigente.
FAE-894 Lockheed C-130B-1-LM Hercules cn. 282-3501 ex 57-0525 dd. Jul93 -  Almacenado en Latacunga.
FAE-895 Lockheed C-130B-1-LM Hercules cn. 282-3505 ex 57-0529 - Jul93 - Almacenado en Quito.
FAE-896 Lockheed C-130B-1-LM Hercules cn. 282-3528 ex 58-0733  - Jul93 - Almacenado, Mariscal Sucre AP, Quito, sin lucir el serial asignado. - 
* FAE-897 Lockheed C-130B-1-LM Hercules cn. 282-3683 ex 61-2645  - Jul93 - desactivado, destinado al Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Quito.