02/06/2016

PROYECTO:
“PATAGONIA, ESCALA Y PASIÓN POR EL VUELO”

El día sábado 28May2016, en las instalaciones de la casa de la Provincia de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires se efectuó una reunión con la finalidad de estudiar la difusión de la ruta Patagónica que Latécoére con la Compagnie Aeropostale (Aeroposta) lanzaran en la década de 1930, empresa que fuera junto con Zonda (Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas), Alfa (Dodero)/(Sociedad Mixta de Aviación del Litoral Fluvial Argentino) y FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), la base de la actual Aerolíneas Argentinas.

A continuación se comparte el ACTA REUNIÓN de dicha jornada:

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 28May2016, siendo las 18:00 horas, se da inicio a la reunión convocada en el marco del proyecto titulado “PATAGONIA, ESCALA Y PASIÓN POR EL VUELO” en la sede de la Casa de la Provincia del Chubut, sita en calle Sarmiento Nº 1172; con la finalidad de informar respecto a la finalización de su Primera Etapa referida a su declaración de interés por los Municipios, Provincias y Nación; y dar comienzo a la Segunda Etapa relacionada a su ejecución; encontrándose presentes los siguientes representantes: el Sr. Herve Berardi (actual Presidente del Raid Latecoere), el Sr. Carlos Rendo (actual Coordinador Latinoamericano del Raid Latecoere), el Sr. Alberto Eliceche (actual Director de Aeropuerto Trelew - Municipalidad de Trelew-Chubut), el Sr. Juan Carlos Vargas (actual Director de Turismo de la Municipalidad de Trelew-Chubut), las Sras. Florencia Ursino y Adriana Douthat (en representación de la ANAC y CIPE – Administración Nacional de Aviación Civil – Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación), Sra. Daniela Rodriguez (en representación de Turismo Casa Chubut), Sr. Néstor G. Padilla (en representación del Instituto Nacional Newberiano – exdirector del Museo Nacional de Aeronáutica), Sr. Carlos Boisen (en representación de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico, del Instituto Aeronaval y del Instituto Nacional Newberiano), el Sr. Walter Marcelo Bentancor (en representación de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina – escritor e historiador aeronáutico), el Sr. Alberto Schwarz (Vicepresidente de Aerofila – Asociación Argentina de Filatelia), el Sr. Katsuoyamaguchi (en representación de APLA-ARSA –Asociación Personal Aeronáutico), el Sr. Ricardo Gross (hijo del piloto de la Aeroposta Ricardo Gross – invitado especial), Sr. Daniel García (realizador audiovisual de “Siguiendo la Ruta de Aeroposta” junto al Sr. Luis Soler de Rio Grande), el Sr. Oscar Jones (actual Presidente del Aeroclub Trelew), el Sr. Nicolás Stickar (en representación del Aeroclub Bahía Blanca), el Sr. Julián Bochatey (en representación del Aeroclub Sarmiento-Chubut), el Sr. Daniel Sanchez (actual Presidente del Aeroclub San Antonio Oeste-Rio Negro), el Sr. Juan Goria (actual Presidente del Aeroclub Rio Gallegos), el Sr. Pablo Gamboa (en representación de la Dirección Aeronáutica de Tierra del Fuego) y el Sr. Luis Oller (co-autor del proyecto, en representación del Aeroclub Comodoro Rivadavia).
Dándose inicio a esta reunión de trabajo, toma la palabra el Prof. Pablo Marcelo Arbeletche (autor del proyecto - Dirección Nacional del Derecho de Autor - Presidencia de la Nación – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Depósito en custodia de obra Ley N° 23.412 Expediente N° 5284965) socializando con los presentes la introducción y fundamentos del proyecto “Patagonia, escala y pasión por el vuelo” como así también dando a conocer respecto a la culminación de su Primera Etapa: contándose con la Declaración de Interés por el Congreso de la Nación Argentina (Expediente S-1586/16), con la Declaración de Interés de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut (Resolución Nº 093/16-HL), Declaración N° 016/16-HL invitando al Poder Ejecutivo Provincial declare de interés, con la Declaración de interés por el Honorable Consejo Deliberante Trelew (Ordenanza Nº 019/16); con Proyecto Declaración de Interés Nº 263/16 en la Legislatura de la Provincia de Río Negro; con Proyecto Declaración de interés en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rio Mayo; finalmente solicitudes de adhesión por Bahía Blanca, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Continuando el Prof. Arbeletche, anuncia el inicio de la Segunda Etapa del mismo, haciendo referencia a las “exposiciones permanentes en los aeroclubes” que son escalas de la antigua ruta de Aeroposta Argentina y aeroclubes que adhieren al proyecto como así también aquellos “pilotos pioneros de la aviación comercial y deportiva en la Patagonia”; presentando un detalle -con imágenes y cuadros- de las diferentes proyecciones emplazadas hacia la comunidad y relacionadas con la historia, la cultura, la educación, la ciencia y el turismo; posteriormente informa sobre el objetivo general y los específicos como así mismo de los diferentes momentos para llevar a cabo la ejecución (necesidades, cronograma, equipo de trabajo, etc.) proponiéndose como fecha de lanzamiento el 01 de noviembre (fecha recordatoria de la inauguración de Aeroposta Argentina). Acto seguido, el Sr. Luis Oller en representación del Aeroclub Comodoro Rivadavia relata sobre la experiencia obtenida durante el año dos mil quince -oportunidad en la que realizaron una convocatoria de socios fundadores al club- y el impacto movilizador que produjo (poniendo en valor su historia y sus pioneros); finalizó expresando el profundo compromiso asumido por el Aeroclub con el proyecto y su ejecución.
Sumando al desarrollo de la reunión, el actual Director de Turismo de la Municipalidad de Trelew-Chubut, Sr. Juan Carlos Vargas, transmite la experiencia en la ciudad de Trelew; rememorando su gestión a partir del corriente año -respecto a la puesta en valor y ejecución del proyecto- otorgándole una especial mirada a la historia, a la cultura, a la educación, a la ciencia, al turismo y al deporte en toda la región patagónica; asimismo, comparte los diferentes productos y/o proyectos que están en marcha en la ciudad de Trelew renovando su compromiso institucional para llevar adelante cada una de las proyecciones que se prevén desde las exposiciones permanentes en los aeroclubes. Consecutivamente el Sr. Carlos Rendo (actual Coordinador Latinoamericano del Raid Latecoere), presenta al “Raid Latecoere” –génesis, objetivos, experiencias, etc.-. Inmediatamente brinda detalles respecto a la “Diplomatura Latecoere”, poniendo en relieve la reciente y primera experiencia argentina con el Aeroclub San Antonio Oeste (Río Negro). Finalmente da a conocer la proyección del Raid Latecoere hacia el 2019 (año del centenario de Latecoere) y el trámite iniciado ante la UNESCO para ser declarado patrimonio de la humanidad.
Se le otorga la palabra a la Sra. Daniela Rodriguez (responsable de Turismo de la Casa Chubut) quién en nombre de la Sra. Ministro de Turismo de la Provincia del Chubut agradeció la presencia de todos, puntualizando la importancia institucional que se le otorgan a todos los proyectos que involucran a la Provincia y la Patagonia, ofreciendo su apoyo y poniendo de manifiesto su deseo de ver concretado prontamente este proyecto.
Inmediatamente el Sr. Ricardo Gross (h) –invitado especial- sensibilizado por toda esta propuesta hace entrega públicamente de un diploma otorgado a su padre como piloto de Aeroposta Argentina por la República Francesa: “Médaille de L´Aéronautique” (Ministerio de Trabajo Público, de Transporte y de Turismo – 17 de sep 1955) para ser exhibido en las exposiciones permanentes en los aeroclubes, siendo compartido por todos los presentes. Aprovechando este mismo momento especial el Sr. Alberto Schwarz (vicepresidente de Aerofila) entrega una pequeña muestra de colección de estampillas referidas a la antigua Aeroposta Argentina, poniéndose a disposición para colaborar con material para ser exhibido en los aeroclubes.
Invitado a que pronuncie unas palabras el Sr. Herve Berardi -actual Presidente del Raid Latecoere- y oficiando de traductor el Sr. Juan Carlos Vargas (Director de Turismo Trelew); éste manifiesto su gratitud por la cálida bienvenida, por haberse organizado la reunión que se necesitaba. Anunciando que se van a reunir con los aeroclubes para estudiar con los presidentes cómo se pueden llevar a cabo acciones conjuntas. Finaliza diciendo que a partir de este momento contamos con el apoyo del “Raid Latécoère”. A continuación, el Sr. Juan Carlos Vargas (Director de Turismo Trelew) presenta un vídeo institucional que refleja la puesta en valor de “Trelew como escala de la antigua Aeroposta Argentina”, a sus pioneros aviadores, finalizando con una diagramación de la “muestra permanente” en el predio del Aeroclub.- Habiéndosele otorgado la palabra a cada uno de los representantes presentes en la reunión, han podido expresar cada uno sus expectativas, y -en forma conteste y unánime- su compromiso para colaborar e involucrarse con la propuesta del proyecto, incluso, iniciar un camino en conjunto hacia la ejecución y continuidad del mismo, quedando a la espera de una nueva convocatoria.
Finalmente, se hace constar que el Sr. Carlos Boisen (en representación de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica, miembro del Instituto Nacional Newberiano y del Instituto Aeronaval) previo de dar inicio formal a la reunión hizo entrega de unas láminas de su autoría que ilustran el legendario avión Late 25 de la Aeroposta Argentina con el objeto de ser expuestas en cada una de las exposiciones permanentes de los aeroclubes.
No siendo para más se dio por finalizada la reunión, siendo aproximadamente las 21.00 horas.

27/05/2016

Roll Out N° 311 - Fleet List

-Uno de los helicópteros presidenciales el pasado 22May2016 en Chuquisaca Bolivia.-
* Aerolíneas Argentinas LV-GGQ Boeing 737-8HX cn. 42155/5907 18May2016 cumplió el vuelo de entrega AR1085 fecha desde Boeing Field, con pernote en Caracas.
* Aerolíneas Argentinas LV-CPH Boeing 737-7Q8 cn. 28238/817; arribó a Paine Field airport el 17May2016 con escalas Caracas -pernocte-, y Miami pernocte. siendo su número de vuelo AR1083. La aeronave fue registrada como N7850B para Southwest Airlines.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 26May2016 San Juan, realizando el vuelo AN610 procedente de Ezeiza, transportando 47 pasajeros.
* Armada de Chile 501 CASA C295MPA cn. 066 Obs. 24Mar2016 Iquique.
* Armada Ecuador HN-317 Bell TH-57A cn. 5022 Obs. 20May2016 Manta.
* Armada Ecuador HN-407 Bell 430 cn. 49022 Obs. 24May2016 Manta.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB- 546 Obs. 22May2016 Mar del Plata.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 cn. 61-374 Obs. 24May2016 Mar del Plata.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 Obs. 25May2016 Formosa vuelo charter con motivo de disputarse el cotejo Racing Club vs Gimnasia y Tiro de Salta por Copa Argentina. -ver Aeropuerto Formosa.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 25May2016 Formosa vuelo charter con motivo de disputarse el cotejo Racing Club vs Gimnasia y Tiro de Salta por Copa Argentina.
* Bulrich Co. LV-CMJ Piper PA-31P-350 Mojave cn. 31P-8414018 Obs. 16May2016 Paraná.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 20May2016 Rosario. -Reportado como Trabajo aéreo-. Obs. 21May2016 Ezeiza.
* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 Obs. 16May2016 Bariloche.
* Ecodyma LV-CIB Bell 407 cn. 53998 Obs. 17May2016 Bariloche.
* Ejército Ecuatoriano AEE-382 Aerospatiale AS550C3 cn. 7397 Obs. 18May2016 en Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro - Manta.
* Ejército Ecuador E-482 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 20May2016 Manta.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 Obs. 17May2016 Córdoba.
* Ejercito Chileno E-131 Cenna 208B Caravan cn. 208B-0651 Obs. 24May2016 San Antonio de Zapiga.
* Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 17May2016 durante la rehabilitación de una carretera en la provincia de Espinar, Región de Cusco. -Traslado preidencial-.
Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 19May2016 La Rioja. Obs. 26May2016 Catamarca, transportando a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley en compañía de la primera dama, y cinco funcionarios. 
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 20May2016 Ezeiza - 4 pax.
* Fuerza Aérea Argentina PG-348 FMA/Cessna A182J cn. 0047 Obs. 21May2016 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 18May2016 La Rioja. Obs. 26May2016 Córdoba, trasladó al presidente Macri junto a cuatro funcionarios.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 24May2016 Malargue.
* Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 Obs. 26May2016 Puerto Madryn.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. 26May2016 Puerto Madryn.

* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 El 23May2016 realizó un aterrizaje de emergencia en Río Cuarto - Las Higeras, cuando una de sus plantas de poder presentó una anomalía en su funcionamiento. La aeronave realizaba un vuelo desde Tandil.. 
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 18May2016 La Rioja. -vuelo despachado de LADE 5U192, transportando 33 pasajeros-. Obs. 20May2016 Resistencia, procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 23May2016 Reconquista, desde allí acompañó hasta Bahía Blanca a un grupo de Pucará (A-571; A-580; A-582; A-583; A-585 y A-588 formando parte del Ejercicio Laurus 2016.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 16May2016 La Rioja.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. 19May2016 Cochabamba, partiendo con destino a La Habana. -Transporte presidencial-.Regresó a La Paz el día 21May2016.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 Eurocopter EC145 cn.9517 Obs. 18May2016 municipio de Montero de Santa Cruz - Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. 9625 Obs. 22May2016 Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial "José Martí", en el municipio de Tomina - Chuquisaca - Transporte presidencial-.
* Fuerza Aérea de Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 12May2016 09May2016 arribó a Estocolmo Stansted. El 12May2016 la mandataria hizo su arribo al aeropuerto de Stansted el desde Gotemburgo. *1.
* Fuerza Aérea Chilena 990 Lockheed C-130H Hercules cn. 4776 Obs. 24May2016 Teniente Rodolfo Marsh Martin/Antártida.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 Obs. 16May2016 en Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro - Manta.
* Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. 16May2016 Chiclayo -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-711 Cessna U-206H cn. U206H-08004 Obs.20May2016 Rosario.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-716 Cessna U-206H cn. U206H-08009 Obs. 17May2016 Melo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-717 Cessna U-206H cn. U206H-08010 Obs. 17May2016 Melo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-718 Cessna U-206H cn. U206H-08011 Obs. 17May2016 Melo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-719 Cessna U-206H cn. U206H-08012 Obs. 17May2016 Melo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-791 Beechcraft 58 cn. TH-1863 Obs. 20May2016 Córdoba-
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-792 Beechcraft 55 cn. TC-1676. Obs. 17May2016 Melo.
* LAC HC-CMY Bombardier CL-600-2C10 Regional Jet CRJ-700 cn. 10004 rmt. 13May2016 Bank of Utah N1RL.
* Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. 25May2016 Punta Arenas.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9524 Obs. 25May20016 Córdoba-
* Policía Nacional de Colombia PNC-0603 Sikorsky UH-60L Black Hawk cn. 70-2512 Obs. 15May2016 en finca bananera del Urabá Antioquía, participando de un proceso de incautación de droga.
* Policía Nacional de Ecuador PN-118 MD369FF cn. 0162FF Obs. 18May2016 en Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro - Manta.
Policía Nacional de Ecuador PN-216 PA-31-350 cn. 31-8352003 Obs, 22May2016 Manta.
* Quilpe SA LV-CBP Pilatus PC-12-47E cn. 1168 Obs. 21May2016 Ezeiza. 
* Sancor Seguros LV-CAY Lear Jet 60 cn. 60-234 Obs. 21May2016 Manta - Ecuador-.
* SAPSA LV-ZXA Swearingen SA-227 DC Metro 23 cn. DC-901B Obs. 25May2016 Formosa vuelo charter con motivo de disputarse el cotejo Racing Club vs Gimnasia y Tiro de Salta por Copa Argentina.
* Servicios Aeropatagual CC-AGT Bell 407GX cn. 54311 24May2016 Mostazal.
* Sumaair CC-AHP Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7442 Obs. 24May2016 Copiapo.
* VIP Air LV-WZR Beechcraft E90 King Air cn. LW-70 Obs. 25May2016 Formosa vuelo charter con motivo de disputarse el cotejo Racing Club vs Gimnasia y Tiro de Salta por Copa Argentina.
* (Desconocido) CC-PWA Beechcraft Super King Air 300LW cn. FA-225 Obs. 23May2016 Córdoba.
* (Desconocido) HC-BXH Cessna 441 Conquest II cn. 441-0268 Obs. 24May2016 Manta.
* (Desconocido) LV-BLX Bell 407 cn 53761 Obs. 16May2016 Mar del Plata.
* (Desconocido) LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs. 17May2016 Bariloche.
* (Desconocido) LV-GKF Beechcraft 90 s/d. reportado en Tucumán 22May2016.

Visitantes
* Airbus Helicopters N578AC Airbus Helicopters AS332 L1e Super Puma cn. 2864 Obs. 14May2016 en Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro - Manta.
* Beechcraft Corporation N350KA Beechcraft 350i King Air cn. FL-924 Obs. 20May2016 San Fernando.
* Bell Helicopter N407XP Bell 407GXP cn. 54568 Obs. 16May2016 Jujuy, procedente de Salta.
* BHS Helilcópter PR-BGU Sikorsky S-92A cn. 92-0245 Obs. 20May2016 Punta del Este.
* JDI - Blue Jet SP-WOI Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9110 Obs. 20May2016 Ezeiza.
* Waterside Aircraft Marketing Llc N424CS Israel Aircraft Industries 1124 Westwind cn. 255 Obs. 17May2016 Villa Mercedes.
* (Desconocido) N531AU Boeing 737-3B7 cn. 24478/1743 Obs. 19May2016 Cotopaxi Internacional.

Relictos & Preservados
* ex Federal Express N715FE Fokker F-27 Mk. 500 cn. 10468 - restos del fuselaje detectados en Melo - Uruguay el día 17May2016. -ver Relicto en Cerro Negro-.
* Policía Nacional del Perú PNP-101 Hughes 369D cn. 1000822D Obs. 01May2016 preservado en dependencias de la PNP en El Callao.



*1 La presidente Bachelet llegó al aeropuerto Landvetter de la ciudad de Gotemburgo el 12May2016 a bordo de un Gulftream de la FA Sueca.

El día 17May2016, Encabezados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, gobernadores y vicegobernadores de diferentes provincias analizaron en Centro Cívico de Córdoba diversas cuestiones que tienen que ver con la relación de la Nación con los gobiernos provinciales. Por tal motivo el aeropuerto Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, se colmó de aeronaves oficiales y taxis aéreos. Asistieron los mandatarios de Buenos Aires), Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego y el vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Un dato curioso, fue que la aeronave de la DPA de Jujuy pasó por Mendoza a recoger al gobernador de esa provincia, para llegar juntos a la capital mediterránea. Los menos fueron en vuelos de línea. No asistieron las mandatarias de Santa Cruz ni Santiago de Estero, no obstante esta última envió algunos emisarios. -ver el completo informe del sito Aeropuertocordoba-

Detalle de las aeronaves detectadas
* Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 desde Santiago del Estero, 4 pasajeros repostados.
Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 desde San Luis 6 pasajeros reportados.
Bravo Foxtrot LV-ZPY Beechcraft F90 King Air cn. FA-89 desde Paraná 4 pasajeros repostados.
* Brise Servicios Aéreos LV-COO Beechcraft 400A cn. RJ-18 desde Santa Fe.
DPA. Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. 60-194 desde Resistencia  2 pasajeros repostados.
DPA. Chubut LV-BEM Hawker 400XP cn. RK-456 desde Trelew 2 pasajeros repostados.
DPA. Corrientes LV-WJO Cessna 550 Citation II cn. 550-0728 desde Corrientes 2 pasajeros repostados.
DPA. Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 desde Formosa 3 pasajeros repostados.
DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 desde  Jujuy y Mendoza 4 pasajeros repostados.
DPA. La Pampa LV-OEI Rockwell TC-690C cn. 11612 desde Santa Rosa 5 pasajeros repostados.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-190 desde La Rioja 2 pasajeros repostados.
DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 desde Neuquén 6 pasajeros repostados.
DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 desde Salta 1 pasajero repostado.
DPA. San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 desde San Juan 5 pasajeros repostados.
DPA. Tucumán LV-CKA Lear Jet 60 cn. 60-327 desde Tucumán 4 pasajeros repostados.
Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 desde AEP 28 pasajeros repostados.



Agradecimientos: Historias Individuales. Línea ALA - Diego Ventura; Cristian Martínez.

26/05/2016

Molestan los aviones en San Juan

La ministra de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan, Claudia Grynszpan, intenta retirar los tres aviones en desuso que yacen a un costado de la plataforma de la estación aérea. Las aeronaves pagan un alquiler a Aeropuertos Argentina 2000 mientras ocupe ese espacio, y es otra de las herencias de la administración anterior. Para la ministra la imagen que exhibe el aeropuerto con la presencia de estos aparatos es "triste". Estos ya no están operativos y según manifiesta hace tiempo se le ha retirado parte del instrumental de cabina y algunas partes de su fuselaje. Por tal motivo la ministra mantuvo una reunión con la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, en la cual se hizo el planteo de limpiar el aeropuerto.

Detalle de las aeronaves
* LV-BGZ MDD MD-83 cn.49906/1786 - Desactivado en Mar2012 Almacenado en AEP Trasladado a San Juan Sep2013.
* LV-VAG MDD MD-83 cn.53117/1951 Desactivado en Mar2012 - Almacenado en San Juan.
* LV-VBZ MDD MD-88 cn.53049/2031 Desactivado en Abr2012 - Almacenado en San Juan.

25/05/2016

El primer 767 de LAN

En 1986, la empresa Lan Chile, sumaba dos Boeing 767-216ER, aeronaves que venían a marcar el principio de una asociación muy exitosa. Las aeronaves recibieron los registros CC-CJU y CC-CJV y reemplazaron a los McDonnell Douglas DC-10-30 en los servicios de larga distancia. La llegada de estas máquinas había sido posible por medio de un acuerdo signado con la empresa International Lease Finance Co. El primero de estos dos aparatos, formó parte de la empresa chilena hasta 1993, y durante la visita de SS. Juan Pablo II en 1987 al Cono Sur, este aparato fue el que lo transportó desde Santiago de Chile al Aeroparque Jorge Newbery -ver Moles en AEP-. Una de las pocas veces en que se pudo apreciar un avión de fuselaje ancho en la estación aérea metropolitana.
-La aeronave en sus épocas de LanChile-
Tras su baja con el operador chileno, el arrendatario hizo peregrinar el aparato por Centroamérica hasta que recaló en Rusia, para volar con la empresa Transaero. A la desafectación del aparato en 2012, el avión fue almacenado en el aeropuerto de Shannon, Irlanda. Para el día 17Ene2013, la aeronave lucía el esquema completo de la aerolínea rusa con sus motores tapados. De igual forma fue detectada para el 25Mar2013, al tiempo que se informaba que se hallaba a la venta para ser utilizado como fuente de repuestos. El 19Jul2014 se lo pudo observar sin motores, habiendo sido desprovisto de diversos elementos.
Para fines de Sep2015, la maquina había sido completamente despojada de sus partes vitales, quedando una enorme fuselaje pelado, el cual aun lucía los colores de la aerolínea rusa. En la mañana del 05May2016 los restos del Boeing 767 fueron transferido a una barcaza, con destino al lugar donde el emprendedor de la comarca de Sligo, David McGowan había establecido una villa temática dedicada al transporte. (Quirky Nights Glamping Village). 
El 767 fue adquirido por
David McGowan por la módica suma de 20.000 libras, debiendo remolcarlo por costa oeste hasta el sitio escogido. A lo largo de su traslado pequeñas multitudes se congregaron para apreciar este hecho poco común. A su llegada a la orilla de Enniscrone, el avión fue elevado por una grúa de importantes dimensiones, para que pueda ser remolcado por tierra. Se informó que la aeronave servirá para acomodar ocho habitaciones. Habiendo llegado a su nuevo emplazamiento el día 07May2016. El lugar que también cuenta con diversos vagones de tren, barcos y hasta los famosos taxis Austin FX4, clásicos de la ciudad de Londres.

Detalle de la aeronave
* cn. 23623/142 Boeing 767-216ER FF. 16May86 - N4529T Boeing; CC-CJU Lan Chile 29May86; N762TA TACA 30May93; ILFC 22Jul2002; EI-CZD Transaero Airlines 30Ago2002.

La utilización de aeronaves con fines recreativos, es un hecho que está ganando espacios día a día. Siempre existieron emprendimientos utilizando aeronaves que se relacionaban con la gastronomía logrando escasos grados de éxitos. Pero sin dudas, en el presente se han concebido planes mejor desarrollados en el uso de estos elementos. Por citar el último proyecto llevado a cabo en Argentina ha sido la construcción del Centro de Entrenamiento y Formación de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), en la cual se ha empleado el fuselaje del Boeing 737 LV-ZYG. También se destaca el uso de aeronaves con pasado en el Cono Sur, en el hemisferio norte, por citar el LV-LEB -que recientemente fue remitido a Holanda como PH-ROC-. En esta lista podemos incluir al Boeing 737 que fuera el primer Jet de Pluna, donado a Kingston University, en New Castle, Reino Unido. No puede faltar el frustrado primer Jumbo de Aerolíneas Argentinas que terminó formando parte del Parque temático de Evergreen. 
El transporte de aeronaves por ambientes terrestres, también suelen ser hechos que atraen la atención. He aquí un listado de algunos que hemos logrado rescatar, aunque desde ya menos espectacular que la movida generada por el presente 767.

Aeronaves por la calle

24/05/2016

Con la ropa prestada XIV

Un colorido peruano.
-Más allá de los títulos de Aero Continente, obsérvese la bandera peruana por debajo de la cabina. Sobre la misma obraba la frase "100 % peruana"-
Aero Continente fue una aerolínea peruana fundada por Fernando Zevallos en 1992, originalmente prestaba originalmente servicios para la petrolera Occidental Petroleum Company en plena selva peruana. Fue a partir de 1993 cuando la empresa experimentó un vertiginoso crecimiento convirtiéndose en la empresa más grande de Perú de su tiempo. La expansión fue tal que llegó a poseer una subsidiaria en Chile. Pero como en la mayoría de los casos de rápido ascenso, la caída suele producirse del mismo modo vertiginoso. El final de la empresa fue bastante caótico, con serios cuestionamientos de parte de la justicia. Antes de esta situación, durante la temporada 1999/2000, para hacer frente a las rutas internacionales alquiló un Boeing 757 procedente de la empresa Air 2000, compañía de vuelos chárter británica, que solía optimizar la utilización de su flota de acuerdo a la demanda. De tal forma que transfería algunas de sus unidades a su filial en América del Norte: Canada 3000, o bien a terceros. Una de sus aeronaves llegó a manos de Aero Continente con el esquema de Air 2000, más el simple agregado de los títulos de la empresa peruana, más una bandera peruana por debajo de la cabina. El principal uso que se le brindó a la máquina era sobre las dos frecuencias semanales entre Lima y Miami, mientras se aguardaba la introducción de un Lockheed L1011 Tristar. La compañía peruana también llegó a contar con un 757 OB-1788-P cn. 24451/227 desde 2003 hasta el mismo ocaso de la empresa. 

Detalle de la aeronave
* cn. 24235/180 Boeing 757-28A - FF.  20May88 - G-OOOD Air 2000 27May88 ILFC; C-FXOD Canada 3000 01May89; G-OOOD Air 2000 17May89; C-FXOD Canada 3000 11Dic89; G-OOOD Air 2000 12May90; C-FXOD Canada 3000 07Nov90;  G-OOOD Air 2000 01May91; C-FXOD Canada 3000 27Oct91; G-OOOD Air 2000 04May92; C-FXOD Air 2000 04Nov98; C-GRYU Canada 3000 20Dic98; Air 2000 25Abr99; rr. G-OOOD 27Oct99; Aero Continente 10Nov99; Air 2000 24May2000 lsd ILFC;  First Choice Airways 07Oct2003; C-GBOD SkyService 17Dic2003 Winter lsd; G-OOOD First Choice Airways 08Abr2004 left the fleet in 2005; PR-LGF VARIG Logística 08Feb2007 convertido a 757-28AF - almacenado en Sao Jose dos Campos Ene2009 - almacenado en Mobile, AL Abr2010 - almacenado en Battambang - Camboya como N235WD,   PR-XCA Colt Aviation 17Ene2015.

22/05/2016

El interior del Friendship del MNA

Visitar el Museo Nacional de Aeronáutica, siempre da una cuota de aliento, una simple muestra del potencial que permanece en nuestra la sociedad y da esperanza. El día 09May2016, fue posible visitar el interior del Fokker F-27 Friendship T-42, y poder apreciar los trabajos que se están realizando para restaurarlo. Así se observó que el cockpit está casi completo, mientras que el interior de la cabina pasajeros presentaba asientos adornados con los apoya cabezas de Líneas Aéreas del Estado. 
El presente aparato durante 1997 fue radiado del servicio por la Fuerza Aérea Argentina, quedando en guarda dentro de las instalaciones de la extinta Compañía Argentina de Trabajos Aéreos SA (CATA). Finalmente, al cabo de un tiempo, tras un trabajo de restauración fue incorporado al Museo Nacional de Aeronáutica, para la preservación Morón. Hoy gracias a un gran esfuerzo se halla preservado bajo techo en el hangar n° 2. -ver reseña de Hernán Longoni- Los turbohélices holandeses Fokker F-27 Friendship forman parte de la Fuerza Aérea Argentina desde el año 1968 -ver Roll Out-, y a lo largo de su historia llegó a contar con 16 aparatos, el último en estado operativo -TC-79 cn. 10575-, fue radiado del servicio activo en Nov2016
.

Detalle de la Aeronave
* cn. 10346 Fokker F27-600 Friendship - FF. 27Nov67 - PH-FLS Fokker; Indian Airlines ntu, T-80 Fuerza Aérea Argentina 09Ago68 li., T-42 rr. 01Feb70; Estuvo alquilado por un breve lapso a la empresa Aerolíneas Uruguayas. -, desactivado 1997, preservado.

Fokker F-27 preservados en el Mundo.
No son muchos museos dedicados a la aeronáutica que cuentan en su colección con un Friendship en su patrimonio. Enumeramos a continuación los Fokker F-27 preservados.

* C-8 Fokker F-27 Mk. 300M Troopship cn. 10162 - Eindhoven - Welsahap - Holanda. (Registro ficticio se trata del C-12).
* G-BHMY Fokker F-27 Mk. 200 Friendship cn. 10196 - Norwich Aviation Museum. Reino Unido.
* TAM-95 Fokker F-27 Mk. 400M Troopship - cn. 10601 - La Paz - El Alto - Bolivia.
PH-FHF Fokker F-27 Mk. 100 Friendship cn. 10105 -  Lelystad - Holanda.
PH-NIV Fokker F-27 Mk. 500 Friendship cn. 10449 - Amsterdam / Aeropuerto Schipol - Holanda.
PH-NVF Fokker F-27 Mk. 100 Friendship cn. 10102 -  Lelystad - Holanda.
* PT-LAF Fokker F-27 Mk. 600 Friendship cn. 10177 - Museo de los Sueños - Sao Carlos - Brasil.
* SN-4101 Fokker F-27 Mk. 600 Friendship  cn. 10554 Tehran Aerospace - Irán.
* TF-SYN Fokker F-27 Mk. 200 Friendship  cn. 10545 Reykjavik - Islandia.
* VH-CAT Fokker F-27 Mk. 100 Friendship cn. 10132 - Melbourne - Australia.
* XY-ADZ Fokker F-27 Mk. 600 Friendship cn. 10574 - Yangon People's Park - Myanmar.
* ZK-BXG Fokker F-27 Mk. 100 Friendship cn. 10189 Ashburton Aviation Museum - Nueva Zelanda.
* G-BDVS Fokker F-27 Mk. 200 Friendship cn. 10232 - Norfolk & Suffolk Aviation Museum - Sólo la sección de la cabina.

* Se han consignado solamente las aeronaves ensambladas en Holanda.

20/05/2016

Pictorial añejo

    El acceso a las bases militares siempre supone cierta dificultad, al menos menos para el común de los mortales. Pero siempre hay un día mágico. En la tarde del día 27Jul95, merced a las gestiones del amigo mendocino Atilio Baldini 
-Cuyano por adopción-, pudimos acceder al interior de la IV Brigada Aérea. A tal fin no dirigimos en su clásico e infatigable Fiat 128, que desde su salida de la concesionaria mantiene inmaculado. Durante una curiosa templada tarde de invierno recorrimos las instalaciones, mientras tanto algunos de los FMA IA63 Pampa realizaban vuelos sobre la base. En ese momento desplazarse por alguno de los rincones era un tanto incomodo, en especial donde yacían los Morane Saulnier que se encontraban amontonados. Al tiempo que no todos poseían serial como para ser identificados.

Detalle de las aeronaves observadas
E-201 Morane Saulnier MS760 cn. 3 Sobre su placa figuraba fecha de fabricación "Abr58". - Esquema plateado.
* E-202 Morane Saulnier MS760 cn. 4 - Desactivado en la fecha de observación.
E-204 Morane Saulnier MS760 cn. 10. (Actualmente preservado en la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica Nº 32 "Martín Lidoro Guzmán" - Resistencia Chaco).
E-206 Morane Saulnier MS760 cn. 13.
* E-208 Morane Saulnier MS760 cn. 16 (En una de las placas figuraba Fecha de fabricación Oct58 cn. "13". Existen reportes que la presente aeronave, fue reconstruida con partes del avión E-206).
E-209 Morane Saulnier MS760 cn. 17. (Actualmente preservado en Río Gallegos).
E-215 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 3A (Actualmente preservado en el AC. Ameghino - Buenos Aires).
E-219 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 7A Desactivado en la fecha de observación. -Actualmente preservado sobre el acceso norte de Mendoza-.
E-220 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 8A Desactivado en la fecha de observación. -Actualmente utilizado como material didáctico en Río Cuarto-.
E-224 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 12A (Actualmente preservado en Estancia Santa Romana).
E-227 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 15A Sobre su placa figuraba fecha de fabricación  19Oct61. (Actualmente utilizado en Punta Indio como material didáctico).
E-233 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 21A Sobre su placa figuraba fecha de fabricación 21Feb62. (Actualmente emplazado como Gate Guardian en la entrada de la IV Brigada Aérea, junto a un A-4B y un M-IIICJ).
E-236 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 24A (En la visita realizada, sobre una de sus placas indicaba 29A 10Abr62). (Actualmente preservado como material didáctico en la EET N° 3144 Capitán Marcelo Lotufo de Salta).
E-235 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 23A (Actualmente preservado en Río Cuarto).
E-242 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 30A (Actualmente preservado en ESFA - Córdoba).
E-241 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 29A Desactivado en la fecha de observación.
E-243 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 31A Desactivado en la fecha de observación. (Actualmente preservado en el Museo Tecnológico Aerospacial - Río Cuarto).
E-244 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 32A Sobre su placa figuraba fecha de fabricación  21May62. (Actualmente preservado en la Plaza España de la ciudad de San Juan).
E-245 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 33A 10Dic62. (ver El Morane de Bahía Blanca.)
E-801 FMA IA-63 Pampa cn. 2006 - En mantenimiento.
E-805 FMA IA-63 Pampa cn. 2010 - En mantenimiento.
E-807 FMA IA-63 Pampa cn. 2012 - En mantenimiento.
E-809 FMA IA-63 Pampa cn. 2014 - En mantenimiento.
E-804 FMA IA-63 Pampa cn. 2009 En vuelo.
E-806 FMA IA-63 Pampa cn. 2011 En vuelo.
E-811 FMA IA-63 Pampa cn. 2016 En vuelo.
PG-370 FMA/Cessna 182K cn. 0078 - sin hélice en mantenimiento.
PG-375 FMA/Cessna A182N cn. 0119 Portaba escudo y títulos de la IV Braer-.
PG-376 FMA/Cessna A182N cn. 0120.
T-139 Aero Commander RC500U cn. 1758-47 -Portaba escudo y títulos de la IV Braer-.
* H-62 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2459 - Dentro del hangar.
H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 - Dentro del hangar.
H-66 Aerospatiale SA315B Lama cn. MR484 - En plataforma.
H-67 Aerospatiale SA315B Lama cn. 329M413 - Dentro del hangar.
C-713 IAI Mirage IICJ cn. CJ42 - Gate Guardian - Preservado. -Actualmente preservado en Beersheba - Hatzerim - Israel, portando el esquema argentino y marcas israelíes, como así también elementos de su participación en la Guerra de los Seis Días.

19/05/2016

Noticias de Air New Zealand

El pasado 12May2016 la empresa Air New Zealand de manera optimista comunicó que incrementará su frecuencia de vuelos durante el verano – del 12Dic2016 al 27Feb2017 – en la ruta Auckland – Buenos Aires. Así, la aerolínea del otro lado del mundo totalizará los cuatro vuelos semanales. Otra noticia de interés ha sido que a partir del 30Oct2016 la ruta será operada con el avión Dreamliner Boeing 787-9. Así Air New Zeland se suma al Club del 787 en Argentina, junto a AeroMéxico, LATAM; AviancaUnited Airlines y Amerian Airlines. Como se recordará la aerolínea opera entre Buenos Aires y Auckland desde el 30Nov2015 y ha mostrado signos de funcionar de manera excelente durante sus primeros seis meses. (Fuente Air New Zealand).

Detalle de los Dreamliner de Air New Zeland
* ZK-NZE Boeing 787-9 cn. 34334/169 dd. 10Jul2014.
* ZK-NZF Boeing 787-9 cn. 34335/213 dd. 27Sep2014.
* ZK-NZG Boeing 787-9 cn. 37963/236 dd. 03Dic2014.
* ZK-NZH Boeing 787-9 cn. 37964/351 dd. 30Oct2015.
* ZK-NZC Boeing 787-9 cn. 41988/126 dd. 25Ago2015.
* ZK-NZD Boeing 787-9 cn. 41989/133 dd. 24Jul2015.

18/05/2016

Buena suerte Canallas!!!

El 17May2016 el primer equipo de Rosario Central partió desde el aeropuerto Fisherton con destino a Medellín - Colombia, en un vuelo chárter de Andes que despegó con un ligero retraso debido a que el micro que trasladaba a los futbolistas llegó cuarenta y cinco minutos después de lo previsto. La tardanza se debió en gran parte a la gran cantidad de personas que se hicieron presentes para despedir al equipo, que colmaron la estación aérea. Previamente la aeronave había partido en ferry desde Aeroparque Jorge Newbery para recoger a la delegación "Canalla". El viaje contempló una escala en el aeropuerto de Jujuy.

Detalle de la aeronave 
cn. 53015/1818 McDonnell Douglas MD-83 ff. 01Ene91 - D-ALLR Aero Lloyd 28Jun91; Spirit Airlines 14Ene2000 li; Aero Lloyd 29Abr2000; Spirit Airlines 18Oct2000; rr. N824NK 29Jun2001 - ret lessor Jun2004; LV-AYD Austral 13Oct2004 - Almacenado desde Abr2012; Andes Lineas Aéreas 28Ago2012.