06/02/2019

Una visita al Museo de la Aviación Naval
Base Aeronaval Comandante Espora

El día viernes 21Dic2018, en plenos preparativos para conmemorar la Navidad, gracias a la cortesía del Sr. Capitán de Fragata Dn. Franco Dario Pirrota, hemos vuelto 
a visitar el Museo de la Aviación Naval ubicado en un predio de aproximadamente 6 hectáreas en la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca). Esta vez acompañados por el Dr. Neurocirujano Dn. Juan Manuel Herrero y su Sra. Esposa la Cirujana Plástica Da. María Agustina Revelant y mí Sra. Esposa Da. Graciela Josefina Cáceres.
Como Guardian Gate, nos encontramos con un Grumman Tracker S-2A a modo de bienvenida, mientras indica que estamos ingresando a la Fuerza Aeronaval Nro. 2 - Asiento del Grupo Aeronaval de la Flota.
El Museo consta fundamentalmente del Salón Histórico “Vicealmirante Don Hermes Quijada”, en memoria de quién lideró el primer aterrizaje en el Polo Sur por aviones Argentinos el 06Ene62. La epopeya está relatada por el CN Dn. Pedro F. Margalot en su libro “Primeros Argentinos en el Polo Sur” y que fuera el navegador de dicha expedición.
En este lugar se exhibe una impresionante colección de maquetas de los aparatos utilizados en la Aviación Naval, incluyendo un modelo del Portaaviones ARA 25 de Mayo (V2) con su dotación de aviones en escala 1/72, colecciones de instrumentos, uniformes, fotografías y pinturas, etc.
Se dispone además de diversos espacios, uno de ellos el hangar tecnológico “Condestable de primera Joaquín Oytaben”, donde se puede observar una colección de motores a pistón y de reacción, junto con helicópteros, armamento, incluso un misil AIM-9 Sidewinder y un mock up del Exocet AM-39, ambos empleados durante el conflicto del Atlántico Sur.
El otro hangar está reservado a las tareas de restauración y mantenimiento de las aeronaves y no está abierto a los visitantes.
En el exterior podemos disfrutar del Parque de Aeronaves “Teniente de Navío Melchor Escola”, con una nutrida colección de aviones, y cruzando el mismo encontramos una réplica en tamaño natural de lo que fuera la cubierta de vuelo del portaaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2), en la que pudimos admirar al Grumman F9F-7T Cougar matrícula 0516/3-A-151, junto al Douglas A4-Q matrícula 0655/3-A-302 que participó en el hundimiento de la fragata HMS Antelope (F170) el 23May82 piloteado por el Teniente de Navío Dn. Marco Aurelio Benítez.
Próximo a la entrada al Museo se encuentra el helipuerto del mismo, en el cual se halla estacionado el helicóptero Sikorsky S-61 Sea King matrícula 0675/2-H-231, que fuera el primer aparato Argentino en tocar tierra en el archipiélago el 02Abr82.
Va de suyo que esta descripción no puede ser concluyente, ya que se dispone de numerosas instalaciones y oficinas, que por razones de espacio, no puedo describir. Pero los invito a visitarlo y disfrutar de nuestra Centenaria Aviación de la Armada Argentina.

Carlos R. Boisen
Miembro Honorario del Instituto Aeronaval

Tal como refleja Carlos en su reporte, en una entidad como el MUAN (Museo Aviación Naval), los elementos preservados lejos de ser inertes objetos, reflejan la vida de la Aviación Naval de la Armada Argentina. Así en el tiempo las aeronaves que conforman su colección al igual que el resto de las piezas que moran en su patrimonio, son presentadas en variedad de posicionamientos o bien expuestas temáticamente según la circunstancia, como las impresionantes vistas que logró Fernando Jara en  ocasión de la nevada de Jul2009. O bien la visita de Ricardo Ohoka (h) realizada en Ene2015. Dicen que "El pasado es la llave del Futuro": Afortunadamente contamos con medios que nos relatan circunstancias y eventos de otros tiempos. Nuestra visita no sólo enriquece nuestro saber, sino que lo propaga.

04/02/2019

De paso por Tandíl

Lejano en el tiempo, durante Nov2007, gracias a las gestiones del amigo Marcelo Arcas, y la compañía de Ricardo Ohoka tuvimos la suerte de realizar un vuelo muy especial, que nos llevó desde el Aeroclub Tandil a la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea. El recuerdo permanece, al igual que la amistad. Pero en aquella ocasión, como en otras visitas, los elementos preservados no fueron reportados, ya que solamente deambulamos por la plataforma y hangares. El Mirage IIICJ que supo estar preservado en la entrada de la base, actualmente mora en una plaza ubicada frente a los barrios Mirage y Metalúrgico, tal como fue informado en Jun2017.
Desde hace muchos años la plaza de ingreso a la guarnición, cuenta con la presencia del Gloster Meteor F Mk.4 I-057, montado sobre un pedestal. La aeronave luce esquema simple enteramente en metal. Durante una breve visita efectuada el 01Feb2019, no nos fue permitido desplazarnos hacia la derecha, donde se han preservado un par de "Deltas", formando parte del denominado monumento "Bosque los 55", dedicado a los miembros de la Fuerza Aérea Argentina, que perdieron su vida durante el conflicto del Atlántico Sur. Oportunamente se había hecho referencia al mismo en el Fleet list RQ344.

Detalle de las aeronaves
* cn. s/d. Gloster Meteor F Mk.4  - RA384 Royal Air Force ; I-001 Fuerza Aérea Argentina  Jul47; C-001 Jun59 - Baja Oct1970. Preservado en la VI Braer de Tandil luciendo matricula ficticia "I-057".
* cn. 1F/1A Dassault Mirage IIIEA - I-003 Fuerza Aérea Argentina Sep72. Desprogramado Nov2015. Preservado sobre una estructura que da lugar al monumento "Bosque los 55".
* cn. S-49  Israel Aircraft Industries Nesher M5 -  xxx Heil Ha´Avir 1972; C-412 Fuerza Aérea Argentina Dic78 (Bajo la denominación Dagger). Modificado a versión Finger en 1986. Desprogramado Nov2015. Preservado sobre una estructura que da lugar al monumento "Bosque los 55".

28/01/2019

El fuego en Lago Puelo

El 27Ene2019, se informaba que se intentaba controlar un incendio en los alrededores de Lago Puelo, el el denominado Paraje Pedregoso. Por la tarde trabajaron en la zona con dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde. El personal de Defensa Civil y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques, trabajaba en conjunto con otras instituciones para controlar el foco ígneo.

Detalle de la aeronave detectada
* cn. 8064 Dornier/Bell UH-1D Iroquois - 70+34 Luftwaffe, D-HATI ntu, HC-CEB xxx, CC-AQU Helicópteros del Pacífico xxx; LV-IUH  Helicópteros del Pacífico

26/01/2019

Un Chinook sobre Biobío

Como se reportó en el fleet list RQ360, se reportó que un helicóptero Chinook fue afectado a la prevención de los incendios forestales en Chile. Una visita a Trilahue, en la zona del Biobío, encontró el 25Ene2019 al helicóptero Chinook, destacándose su capacidad para transportar y verter 10 mil litros. En el país trasandino manifiestan que apoyo y la coordinación con el sector privado es fundamental para afrontar los incendios forestales. -Sin dudas mucho para aprender-. La aeronave fue alquilada por la firma CORMA (Corporación Chilena de la Madera) y la empresa CMPC -También conocida como La Papelera-. Ellos trabajan en conjunto con las brigadas del Conaf (Corporación Nacional Forestal). Se estima que la aeronave permanecerá en la región hasta que culmine la temporada estival.

Detalle de la aeronave
* cn. B-650 Boeing-Vertol CH-47C Chinook - 70-15008 US Army 26Mar71 - reconstruido como CH-47D (cn. M3286) - 89-00132 US Army 22Dic89; almacenado en Summit Airport, Middletown, DE. N303AJ Billings Flying Service Oct15.

25/01/2019

Festival Aéreo en San Bernardino - Paraguay

El Club de Vuelo Deportivo YVYTU, ubicado en la localidad de San Bernardino en las proximidades del lago Ypacaraí en la República del Paraguay, ha celebrado una nueva edición de su tradicional festival aéreo, en esta oportunidad entre el sábado 19 y el domingo 20Ene2019, el cual pudimos disfrutar gracias a la invitación y acompañamiento del Dr. Gabriel (Gabo) Otazú Aquino y su familia.
En el desarrollo del evento, presentaron una numerosa línea de vuelo con más de treinta aparatos, algunos estáticos y otros muchos en vuelo, destacándose entre otros la réplica del avión Depordussin (ZP-XSP) que utilizara el piloto Don Silvio Pettirossi, listo para volver nuevamente a volar.
En exhibición estática se pudo observar el "Paraguay l" (ZP-XEA), primera aeronave diseñada y construida en Paraguay por José Repka Kusi y Walter Fagúndez. El modelo se alzó al vuelo por primera vez el 27Nov81.
No faltó a la reunión un SAAB modelo SAFIR 91A (ZP-TAD) construido en el año 1948 entre otros invaluables aparatos históricos.
En la realización de los vuelos del bautismo hubo para todos los gustos: monomotores, bimotores, y hasta unos pequeños P-51 Mustang a pedal para los más pequeños entusiastas. Un evento aeronáutico no puede quedar ajeno a a las clásicas exhibiciones de paracaidismo y aeromodelismo RC acrobático. Complementando las jornadas se hizo presente una importante colección de autos clásicos pertenecientes a miembros del Touring Club del Paraguay.


Detalle de algunas de las aeronaves identificadas
* ZP-BBS Beechcraft A36 Bonanza cn. E-1558.
* ZP-BCB Beechcraft V35 Bonanza
* ZP-BEP Beechcraft Bonanza "Transporte Santa Agustina".
* ZP-BMR Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-205 Aerotax tls.
* ZP-BMY Cessna 210 Centurion  "Skydive Tobati" Tls.
* ZP-BNV Cessna 152 Aerobat
* ZP-BRY Cessna 182S Skylane cn. 182-80564.
* ZP-BTI Beechcraft 58 FoxStar Baron cn. TH963.
* ZP-HAE Eurocopter 120B Colibri cn. s/d.
* ZP-TAD Sevenska Aeroplan AB (SAAB) 91B Safir cn. 91132 Aeroclub Yvytu ex SE-BNP.
* ZP-TIE Cessna 180 Skywagon
* ZP-TZK Stearman PT-17 Kaydet cn. 75-0267 ex N551X US Navy cs. "2929"
* ZP-TTA Beechcraft 58 Baron cn. TH-1146
* ZP-XEA Paraguay 1 -Prototipo-.
* ZP-XSP Depordussin -Replica-
* N155DC Cessna 150L cn. 15072187
* Ercoupe s/reg.
* Fleet Model 2, probablemente ex E-15/ZP-EAL sin registro con insignias paraguayas.

También fue posible detectar la presencia de las aeronaves: ZP-BGAZP-BKQZP-BKXZP-BKZZP-BMTZP-ZSPZP-P001 "Glider" - ZP-Z038.

Carlos R. Boisen

24/01/2019

Con la ropa prestada XXIV.

Un neuquino diferente.
La empresa regional Transportes Aéreos Neuquén había dado un paso importante a fines de 1981 cuando incorporó directamente de fabrica dos unidades Swearingen Metro con capacidad para 19 pasajeros. Estos aparatos, fueron secundados por un moderno SAAB 340, en Sep87. En 1992 la empresa crecía y decidió sumar un tercer Metro III de segunda mano. El mismo llegó portando los colores de la empresa feeder SkyWest Airlines de Utah en Estados Unidos. Inmediatamente se le agregaron los títulos de la compañía neuquina de forma sencilla y fue introducido en comercial. La presente coloración se mantuvo hasta que la aerolínea cayera en manos del conglomerado VASP, que le proporcionó su esquema corporativo. 

Detalle de la aeronave
* cn. AC-729 Fairchild Swearingen SA227-AC Metro III - FF.  Ene89 - N27283 SkyWest Airlines Abr89; White Industries 24Oct90; Marion Recovery IncLV-VDJ Transportes Aéreos Neuquén 16Sep92; Baires Fly Jun2000; Milenium Air 09Abr2009, almacenado en San Fernando 2013; Cedma Aviación Ago2015.

22/01/2019

La ONU desde Perú

En la mañana del 21Ene2019 los integrantes del IV Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú iniciaron su viaje desde Lima hacia la República Centroafricana, a fin de cumplir con la misión cumplir las tareas de Misión de Paz encomendada por las Naciones Unidas. Un total de 205 militares provenientes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea del Perú, se embarcaron en el avión especialmente enviado a la capital peruana -vuelo ET8802-, con destino a Bangui vía Dakar. El IV Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú intervendrá en la construcción y rehabilitación de vías, aeródromos, puentes y puestos de vigilancia.

Detalle de la aeronave
* cn. 30565/802 Boeing 767-3BGER - FF. 18Jul2000 - HB-IHW Balair CTA dd. 26Sep2000 li Pembroke; ET-ALH Ethiopian Airlines Ene2002 li. Pembroke; United Nations Organization Feb2013 sli.

21/01/2019

Un Islander de paseo

El día 18Ene2019, sorprendió el vuelo de un Briten Islander desde Punta Arenas con destino a Puerto Stanley. La aeronave, propiedad de RVL Aviation opera desde el aeropuerto británico de East Midlands, especializándose  en relevantamientos aéreos, y vigilancia aérea. El pasado 07Ene2019 el pequeño bimotor fue detectado partiendo desde Reykjavik con destino a América. Seguidamente el avión realizó las siguientes etapas:
10Ene2019 - Obs. Pembroke, Florida.
* 11Ene2019 - Obs. Georgetown.
* 12Ene2019 - Panamá - Guayaquil.
* 13Ene2019 - Guayaquil - Pisco
* 14Ene2019 - Pisco - Arica
* 15Ene2019 - Arica - La Serena.
* 16Ene2019 - La Serena - Puerto Montt
* 17Ene2019 - Puerto Montt - Punta Arenas
* 18Ene2019 - Punta Arenas - Puerto Stanley.

Detalle de la aeronave
* cn. 403 Britten-Norman BN-2A-26 Islander - FF. 23Ago74 - G-BCEN Britten-Norman Ltd. Ago74; N90JA Jonas Aircraft & Arms Co. Sep74; 4X-AYG Kanaf Arkia Airlines 1975; Olympic Aviation Abr76 li; Kanaf Arkia Airlines ret Nov76; G-BCEN Alderney Air Ferries Jul81; Isle of Scilly Skybus Oct86; OLT Ostfriesische Lufttransport May87; Atlantic Air Transport Ltd / Air Atlantique Classic Flight Nov87; RVL Aviation 27Abr2007.

20/01/2019

Un ruso en la prevención del fuego

Previendo los clásico siniestros forestales, el 18Ene2019 arribó a Santiago de Chile helicóptero ruso Kamov KA-32, al quilado a la empresa canadiense VIH Helicopters Ltd. (Vancouver Island Helicopters), para reforzar las actividades del CONAF (Corporación Nacional Forestal). El ministro de agricultura, Antonio Walker, anunció que la aeronave capaz de lanzar 5000 litros de agua y transportar 11 rescatistas, será basada en la región del Maule, específicamente en Vichuquén. La aeronave fue transportada a bordo de un enorme Ilyushin IL-76TD-90VD -RA-76952 cn. 2093422743/9406- de la empresa Volga Dnepr Cargo, procedente de Canadá, vía Jamaica. En la misma terminal de carga se dio inicio al proceso de ensamblaje del Kamov, que en los próximos días estará en servicio. Vale recordar que el presente aparato ya operó en el país trasandino durante Dic2017 cuando fue detectada en La Serena.

Detalle de la aeronave
* cn. 8707 Kamov Ka-32S (Feb92) - CCCP-31585 Panh 07Abr92 - RA-31585 Aero Kamov 30Mr94 -mdf. Ka-32A11BC cn. 8707/05 15Feb99-; C-FIGR VIH Logging Ltd. 11Feb2000; B-77299 Sunrise Airlines 02Abr2002; C-FIGR VIH Logging Ltd. 08May2003.

16/01/2019

Un compañero cumple 44 años

-El TC-51, rodando sobre Rosario, con su esquema original-
Cuando el fabricante holandés dio inicio a su proyecto de un avión regional a reacción, eligió como nombre para el mismo Fellowship/Compañero. Un genial acierto, que ha sabido definir su actuación en cuanta geografía haya volado. 
Hacia 1974 la Fuerza Aérea Argentina decidió incorporar cinco F-28 Mk.1000 Fellowship en configuración carguera, recepcionados a partir de Ene75. Los aviones no eran totalmente nuevos: tres procedían de los EE.UU. (Fairchild/Hiller los utilizó entre 1970-74) y dos habían sido construidos a fines de 1973. El primero de ellos TC-51 fue asignado a la I Brigada Aérea de El Palomar el 16Ene75, formando parte del II Escuadrón ("Sic Itur, Ad Astra" - Hasta las estrellas). Con el arribo de estos aparatos, la Fuerza ha prestado una amplia gama de servicios aéreos; como la operaciones de LADE, entre las que se ha destacado desde 1977, el servicio LD350/351, que unía Comodoro Rivadavia con Puerto Stanley. También ha sabido intervenir en los vuelos correspondientes al Servicio de Transporte Aéreo Militar (STAM), llevados a cabo entre las distintas bases aéreas del interior del país y ocasionales vuelos del Correo Aéreo Militar al Exterior (CAME). Durante vuelos sanitarios y logísticos, la Fuerza Aérea ha podido contar con una herramienta eficaz, robusta y confiable. Los Fellowships contribuyeron exitosamente a burlar el bloqueo impuesto durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, operando en el archipiélago desde el primer día. Con 44 años de servicio, el último Fellowship en actividad: TC-53 cn. 11020, está transitando las últimas horas de vuelo. La sensación de cuantos gustamos la aviación es consensuada: En función de sus méritos, el Compañero de Fokker se ha hecho querer.

Detalle de la aeronave
* cn. 11076 - Fokker F-28 Mk-1000C Fellowship - FF. 26Nov73 - PH-EXY Fokker 12Nov73; TC-51 Fuerza Aérea Argentina 13Ene75, asignado a la I Brigada Aérea 16Ene75 - Accidentado en Bariloche 16Ago89 durante un despegue.

15/01/2019

Air France llegó con DC-4

    El día 23Jun46 la empresa Air France, inauguró la ruta Paris, Lisboa, Casablanca, Dakar, Recife, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires -AF51/50, empleando 
la aeronave Douglas DC-4 F-BBDI. La empresa francesa tuvo en su haber 43 aeronaves de este tipo y a partir de esa jornada implementó una frecuencia semanal para el trayecto sudamericano, pactado para los días domingos con regreso al día siguiente. 
    Es de destacar que en ese momento, la duración del viaje se redujo considerablemente respecto a las 58:40 horas y diez escalas que que se demandaban anteriormente, insumiendo solamente 37 horas 20 minutos para cubrir la distancia del itinerario. La empresa gala, precursora de los vuelos a Sudamérica, había suspendido sus servicios en el mes de Jul40 como consecuencia de los eventos de la Segunda Guerra Mundial. La atención comercial de sus operaciones en la ciudad de Buenos Aires estaba a cargo de la compañía Dodero / LADAR, desde sus oficinas de la avenida Corrientes 375 o Reconquista 415. Los servicios con este tipo de aeronaves se desarrollaron hasta el año 1950 cuando se incorporaron los Lockheed Constellation, a los que a su vez serían reemplazados por los Super Constellation desde 1953 -ver Primaveras con glamour francés.-.

Detalle de las aeronave
* cn. 42941/47 Douglas DC-4-1009 - F-BBDI Air France 05Jun46 "Ciel de Provence"; Air Afrique xxAgo61; rr. TU-TBH rr 26Abr62; F-BBDI Air France 10Mar64; EC-AXM Spantax xxJun64; F-BBDI Air France 05Nov64; 5R-MAU Air Madagascar 22Nov65; 5T-RIF Air Mauritanie Dic76; 5N-ARC Arax Airlines 04Ene79, Almacenado en Lagos. Desmantelado.

14/01/2019

La PNA siempre en alerta.

El 13Ene2019 un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina, evacuó de urgencia al tripulante de un buque pesquero de bandera argentina, quien sufría fuertes dolores abdominales, a 150 millas náuticas (alrededor de 300 kilómetros) de la localidad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. A las 16.37 horas, desde la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia, decolaron el helicóptero PA-42 con personal especializado en este tipo de emergencias y un médico a bordo, y el avión PA-22 para brindar apoyo durante la operación. Arribados al lugar, el helicóptero se posicionó sobre el pesquero y el personal de Prefectura descendió una canasta sanitaria donde se colocó al tripulante y se lo izó lentamente, para luego llevarlo al aeropuerto de Puerto Deseado donde lo esperaba una ambulancia que lo trasladó al hospital local para su atención.

Detalle de las aeronaves desplegadas
* cn. FL-795 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air - N8113Z Hawker Beechcraft Corporation 11Dic2011; D-CPNA Aerodata AG 05Feb2013; PA-22 Prefectura Naval Argentina Dic2013. 
* cn. 6491 Eurocopter AS365N2 Dauphin 2 - F-GHRZ xxx, LV-HUI HMSA. PA-42 Prefectura Naval Argentina Oct95.

12/01/2019

El vuelo del Albatross

Un 12Ene72, a las 6.04 horas, el avión Grumman Albatross BS-02 al mando del Capitán Demarco iniciaba el primer servicio regular desde Comodoro Rivadavia a Puerto Stanley.  A bordo del a máquina viajaron tres técnicos de la Fuerza Aérea Argentina, más un oficial de la Armada, quienes evaluarían la construcción de una pista provisoria a emplazarse a unos 10 kilómetros del casco de la ciudad. A partir de estos estudios intentarían posibilitar las operaciones de aviones terrestres. Los vuelos se programaron de forma quincenal: los segundos y cuartos martes de cada mes, y tenían un costo de 20.000 pesos ley. (Aproximadamente 22 dólares a cotización de la fecha). En algunas ocasiones, era necesario la utilización de cohetes JATOS para realizar la maniobra de despegue. El interior de la nave se había adaptado para acomodar solo seis pasajeros. Desde el 11Ene72 se encontraba frente a las costas de Puerto Stanley un buque argentino, haciendo una escala en su trayecto a la Antártida, que se prestó para hacer de apoyo en el primer enlace. -ver Stanley destino de LADE-.

Detallle de la aeronave
* cn. G-70 Grumman SA-16A Albatross -  50-181 US Air Force 17Jul51 -Convertido A HU-16A-; Desprogramado en 1962 -Modificado a HU-16B- BS-02 Fuerza Aérea Argentina. - 09Ene63. Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.

11/01/2019

Roll Out N° 360 - Fleet List

Aero Rutas LV-IKB Lear Jet 45 cn 45-203 Obs. 26Dic2018 Usuahia. Obs. 27Dic2018 Puerto Natales.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-135 Obs. 26Dic2018 partiendo de Comandante Espora para ser embarcados y participar de la campaña antártica. Obs. 02Ene2019 realizando descarga de abastecimientos a la Base Orcadas del Sur desde el buque ARA Almirante Irizar.
Aviación Naval Argentina 0883/2-H-242 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-242 ex 154122 Obs. 26Dic2018 en un hangar de la Base Comandante Espora.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-374 Obs. 26Dic2018 partiendo de Comandante Espora para ser embarcados y participar de la campaña antártica.
* Avianca LV-GUG ATR 72-600 (72-212A) cn. 1343 Obs. 12Dic2018 inauguró el vuelo AO7140 AEP -Río Hondo, a partir de esta, la compañía ofrece dos frecuencias semanales, los miércoles y domingos durante la temporada estival.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 26 & 27Dic2018 Formosa transportando al gobernador formoseño.
* Cabiline SA. LV-BXU Lear Jet 35A cn. 35A-462 Obs. 20Dic2018 Formosa, vuelo sanitario.
* Cóndor Express LV-CCW Canadair CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5805 Obs. 27Dic2018 El Plaomar.
* Consultatio SA. LV-GQK Dassault Falcon 900EX-EASy cn. 138 Obs. Palm Beach 20Dic2018 -vuelo operado como American Logistic-.
* Discovery Air Chile CC-ABT Helibras AS-350B2 Esquilo cn. AS2860 Obs. 02Ene2019 Coyaique, durante la Presentación a la Prensa de la Unidad Helitransportada de Conaf para combatir los incendios forestales.
* DPA Salta LV-BXD Lear Jet 45XR cn. 45-254 Obs 27Dic2018 Calama, Chile. -¿Qué estaría haciendo el avión en Calama? No fue declarado como vuelo sanitario. El trayecto demanda cerca de cuarenta minutos y tan solo estuvo en la plataforma del aeropuerto El Loa por espacio de 67 minutos, regresando a la ciudad de Salta. Medios de información salteños reportan que este tipo de movimientos de parte del gobernador peronista son habituales-.
* DPA San Juan LQ-IJK Lear Jet 75 cn. 75-008 / 45-463 Obs. 19Dic2018 AEP - Plataforma Militar.
* DPAyOPA LV-AND MBB Bo.105CBS Bölkow cn. S-540 Estado a 28Dic2018 - en servicio.
* DPAyOPA LQ-APX MBB Bo.105 Bölkow cn. S-558 Estado a 28Dic2018 - almacenado, vencido.
* DPAyOPA LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Estado a 28Dic2018 - En recorrida anual.
* DPAyOPA LQ-CLU Eurocopter EC145 cn. 9314 Estado a 28Dic2018 - almacenado.
* DPAyOPA LV-WEJ Cessna 550 Citation II cn. 550-0724 Estado a 28Dic2018 - Almacenado - Falta motor Numero 2.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0398 Estado a 28Dic2018 - Almacenado Sin motor.
* DPAyOPA LV-WNS Eurocopter BK117C-1 cn. 7515 Estado a 28Dic2018 - almacenado, vencido.
* DPAyOPA LV-WRW Eurocopter Bk-117C-1 cn. 7521 Estado a 28Dic2018 - almacenado a la espera de repuestos.
* DPAyOPA LV-WYZ Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0522 Estado a 28Dic2018 - En recorrido de hélices - Próximo a salir.
* DPAyOPA LV-YBT Eurocopter EC-135T-1 cn. 0029 Estado a 28Dic2018 - almacenado a la espera de repuestos.
* DPAyOPA LV-ZRG Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1652 Estado a 28Dic2018 - En recorrido de hélices - Próximo a salir.
* Eagle Copters CC-ASS Bell 212 cn. 30811 Obs. 03Ene2019 combatiendo un incendio forestal en La polcura, comunidad de Navidad.
* Gestiva LV-CTR Beechcraft B200 Super King Air cn. BB-1285 Obs. 27Dic2018 El Palomar.
* Helicopters LV-ALN Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 08Dic2018 trasladó un andinista hasta el helipuerto ubicado en Horcones desde Parque Provincial Aconcagua.
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 20Dic2018 VRAM.
* Ejército del Perú EP-861 Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5679 Obs. 26Dic2016 Iquitos.
* Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2105 Obs. 18Dic2018 transportando al ministro de defensa al Batallón de Infantería de Marina “San Lorenzo”.
* Flybondi LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133 en la madrugada del 29Dic2018, la aeronave cumpliendo el vuelo Asunción - El Palomar, fue desviada a Ezeiza, donde aterrizó a las 00.58 horas, por haber sufrido la rotura de un neumático al despegar desde la capital paraguaya.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 Obs. Concepción 20Dic2018 procedente de Santiago de Chile, por la noche partió con destino a AEP. Obs. 02Ene2019 Ezeiza procedente de Bahía Blanca. vuelo FQ8037.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-448 Obs. 22Dic2018 Formosa.
* Frente de Onda SA. LV-BFG Lear Jet 31A cn. 31-054 Obs. 15Dic2018 Formosa, traslado sanitario.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 08Ene2019 Base Marambio - Antártida.
* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 Obs. 08Ene2019 Base Marambio.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 18Dic2018 Montevideo LIII Reunión Mercosur y Cumbre de Presidentes. El 01Ene2019 fue detectado en Brasilia, durante la asunción del presidente Jair Bolsonaro. Obs. 09Ene2019 en Caracas.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-018 Beechcraft 200C cn. BL-28 Obs. 20Dic2018 durante la inauguración de entrega de cinco hangares y una pista en la Base Aérea Conjunta Chimore, esta tarde en esa localidad del Chapare - Cochabamba.
* Fuerza Aérea Boliviana/TAM FAB-90 Fokker F27-400M Friendship cn. 10578 Obs. 20Dic2018 durante la inauguración de entrega de cinco hangares y una pista en la Base Aérea Conjunta Chimore, esta tarde en esa localidad del Chapare - Cochabamba.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn.28866/2929 la aeronave trasladó al presidente Sebastián Piñera a Brasilia el 01Ene2019 realizando una escala en Asunción del Paraguay, donde abordó el presidente Mario Abdo. Ambos mandatarios asistieron a la ceremonia de transmisión del mando del estado brasilero.
* Fuerza Aérea de Chile 946 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 399 Obs. 06Ene2019 realizó evacuación aeromédica desde Palena hasta Base Aérea El Tepual. 
* Fuerza Aérea de Chile 992 Lockheed KC-130R Hercules cn. 4768 Obs. 03Ene2019 trasladando brigadistas de CONAF hasta Quintero, por los incendios forestales.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-301 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 847 Obs. 14Dic2018 sobrevolando en formación sobre Escuela de Oficiales de la FAP - Base Aérea de las Palmas en Surco, Lima Perú.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-304 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 873 Obs. 14Dic2018 sobrevolando en formación sobre Escuela de Oficiales de la FAP - Base Aérea de las Palmas en Surco, Lima Perú.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-314 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 911 Obs. 20Dic2018 transportando al ministro de defensa en visita a bases del VRAM.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-315 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 912 Obs. 14Dic2018 sobrevolando en formación sobre Escuela de Oficiales de la FAP - Base Aérea de las Palmas en Surco, Lima Perú.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 11Dic2018 Pekin, traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-500 Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/NA0251 Obs. 03Ene2019 Brasilia trasladando al comandante en jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli a la asunción del presidente Jair Bolsonaro.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 Obs. 04Ene2019 Río Cuarto - Córdoba, traslado sanitario.
* Integración Eléctrica Sur Argentina LV-BMO Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-1 Obs. 22Dic2018 Formosa.
* LASA LV-HUV Embraer ERJ-145LR cn. 14500856 "San Juan" Obs. Almacenado en Neuquén Ene2019.
* LASA 
LV-HVE Embraer ERJ-145LR cn. 14500380 "Santa Delia" Obs. Almacenado en Neuquén Ene2019 .
* Jasfly SA. LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs. 27Dic2018 Mar del Plata.
* LATAM Argentina LV-CDQ Boeing 767-316ER cn. 35229/949 el 02Ene2019 fue remitido a Miami -4M9983-, para ser convertido a carguero.
* LATAM Argentina LV-IQW Boeing 767‑316ERW cn. 29227/698 ex PT-MOG/CC-CZW Obs. 23Dic2018 México, presto a partir con destino a Buenos Aires, el vuelo ferry -LA9982 -recién se concretó el 28Dic2018 y el 06Ene2019 realizó su primer servicio comercial 4M7822 desde Ezeiza a Miami.
LATAM Chile CC-BBE Boeing 787-8 cn. 38473/113 regresó al servicio el 01Ene2019 sobre la ruta Santiago de Chile - Bogotá - Santiago de Chile luego permanecer almacenado desde el 21Ene2018 y ser remotorizado.
* Norwegian Air Argentina LV-ITK Boeing 737-8JP cn. 42087/6389 ex EI-FVS el 03ene2019 partió desde Arlanda / Estocolmo vuelo DN8901 efectuando escalas en Las Palmas, y Natal antes de llegar a Ezeiza. -ver Línea ALA- Se trata del cuarto avión de la empresa.
* Policía Bonaerense LQ-BEN Eurocopter HB350B3 Esquilo cn. 3884 Obs. 27Dic2018 Mar del Plata. "PB867".
* Socorro Médico Privado LV-CQV Cessna Citation Bravo cn. 550-1095 Obs. 21DIc2018 Formosa -Traslado sanitario-.

Visitantes
* Air Europa EC-LVL Airbus A330-243 cn. 461 el 23Dic2018 habiendo partido desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra, debió retornar por problemas técnicos. La aeronave pudo aterrizar sin inconvenientes.
* Alitalia EI-WLA Boeing 777-3Q8ER cn. 35783/786 el 28Dic2018 realizando el vuelo AZ680 Roma - Ezeiza, fue derivado a Montevideo por climatología.
* Best Fly P4-BFY Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5418 Obs. 17Dic2018 voló desde Ciudad del Cabo y aterrizó en Wolfs Tang - Antártida.
* Billings Flying Service Boeing N303AJ Boeing CH-47D Chinook cn. M.3286 Obs. 25Dic2018 el puerto de San Antonio, Chile, desembarcado del buque mercante Otello. Ver ModoCharlie.
* Comlux Aviation Malta 9H-SPA Gulfstream IV-X G450 cn. 4291 Obs. 27Dic2018 Puerto Iguazú.
* Estelar Latinoamericana / Hifly CS-TQW Airbus 330-223 cn. 262 Obs. 29Dic2018 realizando el vuelo ES8569 de la empresa venezolana. Vale recordar que esta aeronave fue oportunamente utilizada en wet lease por Boliviana de Aviación en Dic2012.
* Galaxy Airways Inc C-GLXC Dassault Falcon 7X cn. 176 Obs. 27Dic2018 Puerto Iguazú.
* Hampshire Aviation Ltd M-ODEL Gulfstream IV-X G450 cn. 4103 Obs. 22Dic2018 Usuahia.
* Hampshire Aviation Ltd M-OVIE Gulfstream G-VI (G650) cn. 6247 Obs. 22Dic2018 Usuahia.
Hispánica de Aviación EC-MIP PZL-Swidnik W-3AS Sokol cn. 31.03.08 Obs. 27Dic2018 durante el lanzamiento regional del programa de Prevención de Incendios Forestales en nuestra base de brigada de Chillán, al servicio de la Conaf. 
* Incotaxi PT-FKK Embraer EMB-135BJ Legacy 650 cn. 14501188 Obs. 23Dic2018 Usuahia.
* Maritime Investment & Shipping Co.Ltd M-ATEX Dassault Falcon 8X cn. 421 Obs. 28Dic2018 Punta Arenas.
* Norwegian Air UK G-CKWP Boeing 787-9 cn. 63318/772 "Mark Twain" el 28Dic2018 realizando el vuelo DI7505 Londres - Ezeiza, fue derivado a Rosario por climatología. El vuelo fue reprogramado para el día siguiente arribando a Ezeiza a las 1231 horas.
* Sloan Capital Companies N18S Gulfstream GIV-X (G450) cn. 4059 Obs. 27Dic2018 Puerto Iguazú.
* Western Air Charter N4HS Gulfstream IV SP cn. 1382 Obs. 22Dic2018 Usuahia.
* Wotan America Inc N245TT Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5003 Obs. 27Dic2018 Mendoza.
* ex Swift Air N625SW Boeing 737 -3H4 cn. 27701/ 2787 reportado e/31Dic2018-02Ene2019 volando desde Victorville - Miami - Panamá - Lima. ¿Será incorporado a Peruvian?.

Preservado
* Fuerza Aérea de Chile 392 Cessna T-37B Dragonfly cn. 40584 ex J-392 que supo estar emplazado sobre un pedestal sobre la avenida principal de San Felipe (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins), desde principios de la década de 2000, fue devuelto a la Fuerza Aérea de Chile el 02Ene2019.

Cammo News
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 02Ene2019 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina E-119 Embraer EMB312A Tucano cn. 312332 
Obs. 02Ene2019 Resistencia.
* Fuerza Aérea del Perú 448 Alarus CH-2000 cn. s/d. Obs. 14Dic2018 sobrevolando en formación sobre Escuela de Oficiales de la FAP - Base Aérea de las Palmas en Surco, Lima Perú.
* Fuerza Aérea del Perú 497 Alarus CH-2000 cn. s/d. Obs. 14Dic2018 sobrevolando en formación sobre Escuela de Oficiales de la FAP - Base Aérea de las Palmas en Surco, Lima Perú.
* Fuerza Aérea del Perú 499 Alarus CH-2000 cn. s/d. Obs. 14Dic2018 sobrevolando en formación sobre Escuela de Oficiales de la FAP - Base Aérea de las Palmas en Surco, Lima Perú.

Agradecimiento: Cristián Martínez; Martín Otero; DAD Aviation Photography; Línea ALA; Historias Individuales, ModoCharlie, LW Aviation Photography.

10/01/2019

Recuerdos de Pan Am y sus efímeros Tristar

La legendaria Pan American Airways, operó en latinoamérica desde el inicio de su existencia en 1927. Las rutas sudamericanas junto con las del Caribe fueron gran parte de su tesoro acuñado. Una característica de la empresa es la de haber sido durante mucho tiempo un cuasi bastión de los productos de la empresa Boeing, siendo lauch coustomer de modelos de la talla de los modelos 707, 747, el 747SP. Pero tal vez no se recuerde es que en el transcurso los años 80s, Pan Am voló al aeropuerto internacional de Ezeiza con aviones Lockheed L-1011-500 Tristar. Un modelo que no ha sabido desatacarse en Argentina -ver El paso del Tristar-. Solamente AeroPerú, Eastern y Panam emplearon el modelo de forma regular, pero en el caso de los transportistas americanos durante un periodo muy corto.
El día 05Abr78, el popular medio Washington Post, detallaba en sus lineas que Pan American World Airways había anunciado la compra de 12 Lockheed TriStar Lockheed L-1011-500 de fuselaje ancho equipados con motores Rolls Royce RB211-524B2. Las aeronaves tenían por fin reemplazar a sus probados Boeing 707. En retrospectiva, probablemente habría sido mejor ordenar algunos Boeing 747SP adicionales de los cuales ya operaba. La medida de optar por el Tristar resultó aún más extraña cuando en 1980 añadió a su flota 15 unidades Mc Donnell Douglas DC-10 procedentes de la flota de National Airlines, más un ejemplar extra en espera de ser entregado. Curiosamente por esa época los anuncios publicitarios de Pan Am exhibían la silueta  de la parte trasera de un DC-10 con los logos de ambas aerolíneas amalgamadas. Esto sucedía casualmente mientras se aguardaban las primeras entregas de los Tristars rivales directos del DC-10. Como si fuera poco, Pan Am además contaba con una opción por 14 Tristars más. Para sumar adrenalina en el ambiente, Lockheed Corp. anhelaba que la orden de Pan Am generara un impacto significativo, ya que el programa de su modelo L-1011 hasta ese momento sólo había generado perdidas. Su principal socio en materia de plantas de poder -Rolls-Royce- también sobrellevaba un arduo camino de sobrevivencia económica. El constructor americano manifestaba en Dic81, que el programa Tristar se había ocasionado perdidas billonarias.
El acuerdo entre el fabricante y el transportista había pactado que la entrega de los aviones comenzara en 1980. Pan Am manifestó que el primer servicio de pasajeros con el nuevo avión estaba programado para Abr80. Transitando Sep79 se confirmaba que el primer L-1011 N504PA comenzaría sus vuelos de prueba desde Pamedale, California, utilizando motores Rolls-Royce RB.2I l-524B3s. Vale citar que durante el mes de Oct79 parte del pedido ya se encontraba estaba en linea final de montaje.
William T. Seawell, presidente y director ejecutivo de Pan Am, comunicó que la opción por el Tristar había sido tomada porque se consideraba que el L-1011 era el avión más eficiente en función del consumo de combustible, sensiblemente inferior al del Boeing 707. A su vez, el funcionario expresaba sus expectativas de ahorrar millones de dólares en costos operativos. La flota de Pan Am poseía nada menos que 40 Boeing 707 dentro de su flota. El L-1011 había sido configurado con 24 butacas de primera clase y 217 en economía, totalizando una capacidad para 241 pasajeros. Pan Am esperaba que el avión fuera inicialmente introducido en sus rutas de América Latina, así como en rutas nacionales seleccionadas dentro de Estados Unidos y el Atlántico.
Finalizando May80 la Pan Am informaba que en breve finalizarían los preparativos para la entrega de los primeros L-1011 destinados a sumarse a los servicios de regulares a América del Sur. La realidad es que el fabricante se había visto demorado en el suministro de los motores, pero aseveraba que a fines del primer semestre de 1981 la aerolínea podría sumar cinco unidades, destinados a reemplazar los 747-200/747-SP en los servicios de las escalas sudamericanas. El primer aparato ingresó en servicio 01May80, en la ruta Nueva York - Caracas y también a San Juan de Puerto Rico. Una de las rutas de Pan Am era Nueva York - Caracas - Río de Janeiro - Buenos Aires.

Casi en paralelo, Pan Am introdujo durante un breve tiempo sus aeronaves DC-10 en los servicios a Sudamérica, seguramente hallan utilizado los aviones correspondientes a la versión 30 heredados de National Airlines.
Lo cierto es que a las calamidades de Lockheed, se sumaban las precariedad financiera que empezaba a aquejar a Pan Am, que por Oct81 retrasaba la incorporación de dos L-1011 y 8 Boeing 727. Se evidenciaba una necesaria reestructura dentro de la compañía. A su vez la ecuación de Lockheed no prosperaba, ya que necesitaba de pedidos adicionales para sostener la cadena de montaje del Tristar. 
En 1984, los Tristars se utilizaron en rutas a Miami y Chicago, así como a servicios en América del Sur, pero entre finales de año, algunos de estos se desaprogramaron junto a la venta de la división del Pacífico de sus rutas, se programó que el total de los aparatos serían dados de baja y vendidos. Tres de la unidades de Pan Am fueron transferidas a Delta Airlines entre Sep84 y Ene85. La Royal Air Force adquirió otros tres ejemplares entre Nov84 y Mar85 que fueron utilizados en sus enlaces con la Base de Mount Pleasant. Mientras que el grueso de la flota migró a United Airlines en 1986. Pan Am mantuvo un ritmo errático hasta el 04Dic91, cuando declaró su bancarrota, demostrando que no se puede vivir solamente de un pasado glorioso.

Detalle de las aeronaves
* N501PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1176 FF. 16Nov79 - dlv. 02Jul81 "Clipper Eagle" rmt. United Airlines  10Feb86.
* N503PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1177 FF. 16Ene80 - dlv. 05Ago80 Clipper Flying Eagle To Royal Air Force  27/03/85 ZE706.
* N504PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1181 FF. 18Mar80 - dlv. 11Abr80 Clipper National Eagle rmt. Delta Air Lines  20Sep84 N754DL.
* N505PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1184 FF. 26Abr80 - dlv. 23May80 rmt. Delta Air Lines  08Ene85 N755DL.
* N507PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1185 FF. 10May80 - dlv. 06Jun80 Clipper Nortern Eagle rmt. Delta Air Lines  29/01/85 N756DR.
* N508PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1186 FF. 27Jun80 - dlv. 27Jun80 Clipper Bald Eagle rmt. Royal Air Force  13/11/84  ZE704.
* N509PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1188 FF. 16Jun80 - dlv. 15Jul80 Clipper Golden Eagle rmt. Royal Air Force  04Dic84  ZE705.
* N510PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1194 FF. 12Sep80 - dlv. 15Abr81 Clipper George T Baker rmt. United Airlines  11Feb86.
* N511PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1195 FF. 09Feb81 - dlv. 13Mar81 rmt. United Airlines  12Feb86.
* N512PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1197 FF. 12Dic80 - dlv. 30Nov81 Clipper War Hawk rmt. United Airlines  11Feb86.
* N513PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1208 FF. 01Abr81 - dlv. 27May81 rmt. United Airlines  10Feb86.
* N514PA Lockheed L-1011-500 Tristar cn. 193Y-1210 FF. 11Jun81 dlv. 30Nov81 rmt. United Airlines  12Feb86.