14/02/2019

Se accidentó un helicóptero

El día 13Feb2019 un helicóptero perteneciente a la firma Helicópteros Mendoza sufrió un desperfecto mientras volaba sobre el Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. La aeronave descendió en una finca de Tunuyán, y por espacio de tiempo perdió contacto con el aeropuerto que monitoreaba su desplazamiento. Afortunadamente sus tres tripulantes salieron ilesos. EL rastrillaje de los Bomberos Voluntarios de Tupungato, la Policía de Mendoza, y la Gendarmería Nacional, lograron dar con la localización del aparato siniestrado.

Detalle de la aeronave
* cn. 13053 Robinson Helicopter Company R44 RAVEN II (2010) - LV-CKN Helicópteros Mendoza 2011.

Macrí viajó a Uruguay

A causa de la crisis venezolana, durante la jornada del 13Feb2019 el presidente uruguayo Tabaré Vázquez recibió a su par de Argentina, Mauricio Macri para establecer las políticas conjuntas a establecer contra el dictador Nicolas Maduro. El encuentro tuvo lugar en la estancia oficial del Parque Aarón de Anchorena en cercanías de Colonia del Sacramento. El mandatario argentino se trasladó en el moderno helicóptero adquirido por el Ministerio de Seguridad de la Nación en Jul2018.  

Detalle de la aeronave
* cn. 7031 Airbus Helicopters H155 / EC155B1 - F-WWOP Airbus Helicopters; LQ-HWQ Ministerio del Interior Jul2018.

13/02/2019

"Volar un Hidro"

Hace ya unos años que me he dedicado a tratar de experimentar diferentes modalidades de vuelo, ya sea como piloto o como pasajero.
Una de las “pendientes” era el vuelo en hidroaviones o anfibios. En Argentina, la posibilidad de acceder a esa experiencia, es muy limitada.
Casi la totalidad de los anfibios, en manos privadas, no ofrecen la posibilidad a terceros de volarlos de forma rutinaria. Por otra parte, aún son menos los matriculados como LV -Lima Víctor-, en los últimos tiempos, todos los anfibios que se han incorporado lo han hecho bajo la categoría de experimentales.
En este marco pude enterarme que había un propietario de un “Lake buccaneer” que daba instrucción a terceros, con el cual, incluso se podía acceder a rendir la Habilitación de Vuelo en Monomotores Anfibios hasta 5700 kg. de peso. La particular aeronave está provista de una planta de poder Avco Lycoming IO-360-B1A.
Este emprendimiento, cuyo titular es Lisandro Núñez, se desarrolla bajo la denominación de “Amphibian Project” y, en este momento, está basado en el aeródromo de Pinamar.
Hasta allí me trasladé para realizar el vuelo. Luego de hacer el chequeo del avión y un detallado briefing para repasar características operativas y de desempeño del avión, despegamos con destino a espejos de agua cercanos para realizar mis primeros “acuatizajes”.
Una de las novedades que presenta el avión es que no posee control de la rueda de nariz en tierra, así que, la dirección, se mantiene mediante el uso diferencial de los frenos del tren principal. Por otra parte, las regulaciones de potencia, deben hacerse en forma gradual ya que, el motor, se encuentra montado sobre un pilón que ejerce un brazo de palanca que puede generar cabeceos involuntarios, en caso de que los ajustes sean bruscos. Todos los comandos del motor (acelerador, mezcla y hélice) se encuentra en el “overhead panel”, para disminuir la distancia al mismo.
Al despegue, el ascenso se realiza a través de una actitud fija y a medida que se incrementa la velocidad se va “limpiando” la aeronave.
Los acuatizajes propiamente dichos, fueron muy suaves, uno solo se me “infló” un poco, desconozco cuánto me asistió Lisandro desde el puesto del instructor. También practicamos el traslado/navegación de la aeronave en el agua, donde el control de dirección se realiza mediante el timón de dirección, pero debe aplicarse comando en el sentido opuesto, para evitar que el plano baje y se “clave” en el agua.
El vuelo de traslado se hace a una cota baja, 200 pies y, los virajes, deben hacerse bien apoyados con el timón de dirección porque el avión es un poco lento de reacción al comando de alerones.
El aterrizaje, al regreso, mostró que “con efecto suelo” es un avión muy volador. En resumen, una de mis mejores experiencias aeronáuticas, y ya quedan menos en “la lista de pendientes”.

Detalle de la aeronave
* cn. 980 Lake LA-4 Bucaneer -(1979)-  // N3104P LV-OAW  Oscar Daniel Mayor (Rosario) ; Amphibian Project/Lisandro Núñez.

Ricardo Ohoka.

12/02/2019

El reemplazo de 10 Tanker

A las 22.30 horas del 11Feb2019 aterrizó en Santiago de Chile el reemplazo de la empres 10 Tanker, para actuar sobre los incendios forestales que aquejan el sur del país. Al igual que su antecesor, partió desde Albuquerque, -vuelo TNKR914-, realizando estalas técnicas en Guatemala y en el aeropuerto Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco, y se estima que en breve comience a operar. Como se recordará el presente aparato llegó en reemplazo del avión N612AX, que el 07Feb2019 sufriera problemas técnicos en el aeropuerto Catriel Sur de Concepción.

Detalle de la aeronave
* cn.  48267/434 McDonnell Douglas DC-10-30 - FF. 11Sep87 - N6203U McDonnell Douglas; HS-TMA Thai Airways International 01Dic87; N238NW Northwest Airlines 30Abr98; N603AX Omni Air International 08Sep2006; Desactivado y almacenado en Goodyear 10Feb2012; Desde el  15Sep2016 almacenado en Oscoda; 10 Tanker Air Carrier 08Sep2017 Super Tanker 914.

11/02/2019

Operación Polar 2019

A principios de Dic2018, se conmemoraron los 50 años de operaciones de los aviones de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter con la Fuerza Aérea Argentina. Un hecho significativo para una aeronave que día a día reafirma su robustez, más allá de su tamaño.  Como se recordará el ejemplar fue prontamente introducido en las operaciones en el Continente Blanco (Abr69), volando infatigablemente sobre las gélidas geografías. Si bien en 1988 se dio por finalizada la linea de montaje del modelo, una iniciativa de la firma Viking Air, de Victoria, el 24Feb2006, adquirió a Bombardier Aerospace los derechos exclusivos para ensamblar aviones nuevos, revitalizando al popular biturbohelice.
El día 11Feb2019, dos aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina (T-82 & T-85) enlazaron la base Marambio con la Belgrano II, -la base antártica más austral argentina-, en el marco de la denominada Operación Polar 2019. Desde su incorporación, nunca un Twin Otter había realizado la travesía descrita, recorriendo 1000 kilómetros de ida entre Marambio-Belgrano II. La última vez que se concretó un vuelo semejante data del año 1965 cuando fue efectuado con un Douglas C-47. En la presente oportunidad, en cada una de las máquinas las tripulaciones estaban conformadas por dos pilotos, un mecánico de vuelo y un auxiliar de carga y despacho. Recorrieron 650 kilómetros en dos horas y cuarenta minutos, para efectuar una escala en la base Rothera del Reino Unido, donde los británicos dieron apoyo logístico a las aeronaves argentinas. Allí quedó en modo de apoyo la unidad T-82. Mientras que el T-85 prosiguió viaje hacia Sky Blu, otra de las bases británicas en Antártida, donde cargo combustible y reemprendió vuelo hacia Belgrano II.  En particular, el T-85 fue incorporado en Dic68, y durante 2010, fue modernizado en Canadá por la firma Viking, no solo para extender su vida útil, sino para seguir haciendo Historia.

Detalle de la aeronave
* cn. 173 de Havilland Canada DHC-6 200 Twin Otter - FF. 29Nov68 - T-85 Fuerza Aérea Argentina dlv. 21Dic68, IX Braer. Bautizado “San Jorge”. Resultó dañado en Base Marambio en Mar97 a raíz de la intensidad del viento. Reparado.
* cn. 167 - de Havilland Canada DHC-6 200 Twin Otter - FF. 18Oct68 - T-82 Fuerza Aérea Argentina 13Nov68; accidentado en Pampa del Colchón - Antártida Jul2007. Rescatado y reparado - Modernizado por Viking en instalaciones del Área Material Quilmes en 2011.

Ver Recuerdos de un rescate. - Ver Los Twin sobre la Antártida (2017). - Ver Exitoso rescate antártico.


Agradecimiento: Pedro Manuel Torriani.

10/02/2019

Roll Out N° 361 - Fleet List

-El FAB-107 luciendo un nuevo esquema en Cochabamba-
* Aerolíneas Argentinas LV-BYY Boeing 737-7BD cn. 33938/2863 el 27Ene2019, mientras cumplía el vuelo AR1230 Ezeiza - Porto Alegre, la aeronave debió regresar al aeropuerto de origen.
* Aerovias DAP CC-CHV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 709 el 18Ene2019 efectuó un traslado de accidentados desde Puerto Williams a Punta Arenas.
* Alas del Fin del Mundo LV-GTQ Gulfstream IV G450 cn 4147 Obs. 03Feb2019 Río Grande.
* Alba Jet LV-GQJ Bell 429 Global Ranger cn. 57276 ex C-FJUB Obs. 18Ene2019 La Plata.
* American Jet LV-IVA Embraer 145LR cn. 145240 el 23Ene2019 voló desde Morón a Mar del Plata
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 22Ene2019 Ezeiza realizando el vuelo OY649 procedente de Porto Seguro. El 23Ene2019 realizó el vuelo OY610 Ezeiza - Salvador de Bahía.
* Andes LV-BEG MDD MD-83 cn. 49630/1591 el 18Ene2019 efectuó el vuelo especial OY648 Ezeiza - Porto Seguro, Brasil. El 19Ene2019 realizaó el vuelo especial OY610 Ezeiza - Salvador de Bahía - Brasil. El 25Ene2019 voló desde Salta a Ezeiza en ferry. Posteriormente partió rumbo a Salvador de Bahía -vuelo OY610-.
* Andes LV-HHK Boeing 737-85F cn. 30567/761 el 29Ene2019 partió de Salta, efectuando escalas en Natal - Tenerife Sur en ruta a Toulouse - Francia.
* Armada Ecuador HN-321 Bell 206B-3 Jet Ranger cn. s/d. Obs. 17Ene2019 Esmeralda.
* ATSA OB-2023 Gulfstream G200 cn. 034 Obs. 06Feb2019 Salta.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-374 Obs. 16Ene2019 Base “Belgrano 2” asistiendo al relevo de la dotación que viajó en el rompehielos "ARA Almirante Irizar".
* Avianca Argentina LV-HVS Airbus A320-214 cn. 6103 el 02Feb2019 partió de AEP sin títulos rumbo a Natal y Cabo Verde con destino a Lourdes, Francia.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 16Ene2019 Formosa transportando al gobernador procedente Buenos Aires. El 07Feb2019 Formosa trasladó al gobernador a Buenos Aires y por la tarde lo trajo de regreso. -El perocho Sigue juntando millas-.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 Obs. 20Ene2019 Formosa realizando un vuelo para el INCUCAI.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 03Feb2019 Paraná procedente de Tucuman, trasladando al plantel de Atlético Tucuman.
Barrick Servicios Mineros Ltd CC-ATB Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 941 Obs. 07Feb2019 San Juan.
* Cabline LV-BXU Lear Jet 35A cn. 35A-462 Obs. 16Ene2019 Formosa Traslado sanitario.
* Calquin Helicopters CC-CIY Bell 212 cn. 30685 Obs. 26Ene2019, operando sobre el incendio forestal de Caburgua, en la comuna de Pucón, Región de la Araucanía al noreste del Lago Villarrica.
* Cóndor Express LV-CBJ Raytheon Beech 400A Beechjet cn. RK-134 Obs. 12Ene2019 Villa Gesell.
* Creolmar CX-ESG Beechcraft 200GT/250 King Air cn. BY-184 Obs. 18Ene2019 Santiago de Chile.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 19Dic2018 durante la inauguración de la pista de aterrizaje en San María, Catamarca.
* DPA Córdoba LQ-CCZ Eurocopter EC135T2+ cn. 0773 Obs. 02Feb2019 participó del rescate de los varados en la Cuesta de La Cebila Catamarca, por colaboración especial del gobierno provincial de Córdoba.
-El aparato cordobés LQ-CCZ, asistiendo a la provincia catamarqueña-

* DPA Jujuy LQ-FKB Lear Jet 31A cn. 31-103 Obs. 11Ene2019 Formosa, traslado sanitario.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Encore Plus cn 560-0800 Obs. 22Ene2019 Jujuy.
* DPA San Juan LQ-IJK Lear Jet 75 cn. 75-008 / 45-463 Obs. 28Ene2019 La Rioja -Viaje relacionado con la campaña interna del PJ-.
* DPA Santa Cruz LV-WLS Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0289 Obs. 23Ene2019 Córdoba.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 04Feb2019 La Rioja,  -utilizado para realizar un meeting político- Posteriormente se dirigió a Mar del Plata.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 04Feb2019 Mar del Plata.
* Ejército Argentino AE-387 Aerospatiale 315B Lama cn. 2427 reportado el 15Ene2019, brindando apoyo de transporte con durante el ascenso al Aconcagua de una patrulla.
* Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H Iroquois cn. 5394 Obs. 16Ene2019 Resistencia.
* Ejército Argentino AE-457 Bell UH-1H Iroquois cn. 12191 Obs. 16Ene2019 San Rafael.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 10305 Obs. 03Feb2019 Tucumán, procedente de Salta en ruta a Catamarca. El 06Feb2019 voló a Tucumán.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. 18Ene2019 San Fernando.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 16Ene2019 operando en la localidad de Villa Minetti, Santa Fe, a consecuencia de las inundaciones.
* Ejército Argentino AE-471 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 11386 Obs. 28Ene2019 Santa Rosa.
* Ejército Argentino AE-492 Bell UH-1H Iroquois cn. 12203 Obs. 16Ene2019 Resistencia. Obs. 07Feb2019 Reconquista. El mismo día partió con destino a Concordia.
* Ejército de Chile H-131 Hughes HU-53 (MD369FF) cn. 0120FF Obs. 05Feb2019 dando apoyo a las dos Patrullas de Auxilio y Rescate Militar (PARMEs) del Regimiento N° 16 "Talca" que buscan al Cabo Segundo Sebastián Jofre J., extraviado en la Reserva Nacional Siete Tazas.
* Ejército de Chile H-177 Eurocopter AS350B3 Écureuil cn. 3081. el 06Feb2019 realizó una evacuación sanitaria desde la localidad de Mocha, en la zona afectada por el invierno altiplánico.
* Ejército del Perú EP-624 Mil Mi-17-1V cn. 520M09 Obs. 03Feb2019 junto a otros tres helicópteros de la Aviación del Ejército efectuó un sobrevuelo por los cielos de la Costa Verde, lanzando paracaidistas del Ejército al conmemorarse los 100° años de la Aviación Militar.
* Ejercito del Perú EP-919 Enstrom F280FX cn. 2145 el 22Ene2019 se estrelló en cercanías del aeropuerto de Ilo, en la playa Pozo de Lizas, región Moquegua, pereciendo su tripulación.
* Ejercito Ecuador E-319 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2396 el 19Ene2019 participó del el rescate de personas desaparecidas en el sector de Puruhanta, cantón Atuntaqui.
Facchini Servicios Aéreos SA. LV-BMS Beech B200GT Super King Air cn. BY-12 Obs. 20Ene2019 Tandíl.
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 16Ene2019 Mar del Plata -vuelo FQ8092- trasladando a la delegación de Boca Juniors -40 pasajeros- desde Ezeiza.
* Flyzar Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos LV-IAQ Lear Jet 31 cn. 31-034 Obs. 11Ene2019 Formosa, traslado sanitario.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 13Ene2019 Bariloche procedente de AEP. Partió con destino a Ushuaía con el mandatario a bordo. Obs. 16Ene2019 Resistencia de regreso de Brasilia -Traslado presidencial-, posteriormente la aeronave prosiguió vuelo a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 11Ene2019 Bariloche. El 13Ene2019 regresó a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35-484 Obs. 17Ene2019 El Palomar. Obs. 18Ene2019 Río Cuarto. Obs. 22Ene2019 Formosa.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020 Fellowship Obs. 16Ene2019 Resistencia procedente de AEP, trasladando 25 pasajeros. Obs. 18Ene2019 Córdoba. Obs. 20Ene2019 realizando un vuelo El Palomar - Córdoba - El Palomar. Obs. 03Feb2019 Córdoba. -¿Últimos cartuchos del noble Fellowship?-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. 9625 Obs. 04Feb2019 traslado presidencial a la población puente Armas municipio de Coroico, a causa de los deslizamientos.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 3588 Obs. 18Ene2019 Cochabamba.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-66 Lockheed C-130B Hercules cn. 3560 Obs. 05Feb2019 El Alto afectado a la realización de vuelos solidarios para la población afectada por las lluvias en la región del Beni. 
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 21Ene2019 realizó el traslado del Presidente Sebastian Pinera hacia la Región de Coquimbo para una visita de análisis de daños posterior al siniestro sísmico.
* Fuerza Aérea Chile 932 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 583 Obs 25Ene2019 Puerto Williams efectuando un traslado sanitario. La aeronave lucía esquema de alta visibilidad.
* Fuerza Aérea de Chile 949 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 589 el 10Feb2019 operó desde la Base Aérea Balmaceda, trasladando químicos retardantes de fuego hasta Cochrane en lapoyo a labores de extinción de incendios.
* Fuerza Aérea Chile 990 Lockheed C-130H Hercules cn. 4776 Obs. 12Ene2019 transportó al presidente de Chile Sebastián Piñera a la Base Aérea Antártica Presidente a Eduardo Frei Montalva. El 10Feb2019 transportó ayuda humanitaria a Calama
* Fuerza Aérea Chile 992 Lockheed KC-130R Hercules cn. 4768 Obs. 07Feb2019 partió con destno a la Base Aérea Chabunco transportando 20 brigadistas de la CONAF @en apoyo al combate de incendios existentes en esa zona del país.
* Fuerza Aérea Chile H-43 Bell 412 cn. s/d.  Obs. 21Ene2019 efectuó un traslado sanitario desde Lago Vidal hasta el Hospital Regional de Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Chile H-45 Bell 412 cn. s/d.  Obs. 17Ene2019 de la IVª Brigada Aérea realizó evacuación aeromédica de ciudadano argentino desde el sector de Dientes de Navarino a Puerto Williams. En la madrugada del 23Ene2019 realizó un traslado sanitario desde la Isla Dawson a Punta Arenas.
* Fuerza Aérea Chile H-57 Bell 412EP cn. 36536? el 05Feb2019 trasladó al Intendente de la Región de Tarapacá Miguel Angel Quezada para efectuar un sobrevuelo en sector de Quebrada Camarones y verificar la conectividad vial de la localidad. El 07Feb2019 despegó desde la ciudad de Iquique hacia la localidad de Nama, para abastecer con víveres las localidades afectadas en la Quebrada de Tarapacá.
* Fuerza Aérea Chile H-75 Bell UH-1H Iroquois cn. 8914 Obs. 16Ene2019 Base Aérea El Bosque, realizando pruebas con helibaldes contra incendios.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1033 Gulftream G-IISP cn. 258 ex N689JE Obs. 21Ene2019 Guayaquil - Estacionado.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0250 Cessna 208B Caravan cn. 208B-2306 Obs. 10Ene2019 realizando un traslado Medevac desde Concepción a Asunción. El 20Ene2019 realizó una evacuasión sanitaria desde Pedro Caballero a Asunción.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0251 Cessna 208B Caravan cn. 208B-2365 El 12Ene2019 efectuó un traslado sanitario desde Encarnación a Asunción.
* Fuerza Aérea Paraguaya 2027 CASA 212-200 Aviocar cn. 307 Obs. 15Ene2019 Asunción realizando vuelo de experiencia para los aspirantes.
* Fuerza Aérea Paraguaya 2036 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 137 Obs. 15Ene2019 estacionado bajo techo.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-310 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 907 el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-315 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 912 el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea del Perú 327 Antonov An-32B cn. 3207 el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea del Perú 328 Alenia C-27 Spartan cn. 4190 el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea del Perú 331 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter cn. 722 Esquema gris. El 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea del Perú 352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea del Perú 356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea del Perú 528 Swearingen SA227-DC (C-26B) cn. DC-790M ex 343 Obs. 25Dic2018 Chiclayo realizando un traslado sanitario. La aeronave portaba la leyenda "El Perú primero". El 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar. Obs. 05Feb2019 Jaen realizando un vuelo sanitario. Obs. 06Feb2019 Tacna realizando un vuelo sanitario.
Fuerza Aérea del Perú 529 Swearingen SA227-DC (C-26B) cn. DC-792M ex 344 el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea del Perú 694 Mil Mi-25 cn. s/d. el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea Uruguaya 032 Bell 212 cn. 30899 el 20Ene2019 realizó una evacuación sanitaria en el marco de las misiones de paz que realiza en la republica del Congo desde Lulimba a Kavumu.La aeronave porta serial de ONU-851.
* Fuerza Aérea Uruguaya 056 Bell UH-1H Iroquois cn. 12427 Obs. 05Feb2019 dando apoyo a la extinción de incendio en Pan de Azúcar, Maldonado.
* Fuerza Aérea Uruguaya 500 Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/ NA0251 Obs. 04Feb2019 San Fernando.
* Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120 Brasilia cn.120.089 Obs. 11Ene2019 procedente de Punta Arenas. Partió en vuelo directo a Montevideo.
* Heliamerica CP-2697 Aerospatiale 355F2 Ecureuil 2 cn. 5416 Obs. 22Ene2019 Tucumán, partió con destino a Córdoba, Santa Rosa y Viedma. El 23Ene2019 voló desde Trelew a Comodoro Rivadavia. El 24Dic2019 voló desde El Calafate a Río Gallegos y desde allí a Punta Arenas.
Helicópteros del Pacífico CC-CPT Garlick/Bell/Dornier UH-1D Iroquois cn. 8001 Obs. 01Feb2019 Bariloche, participó en la búsqueda y recate de un homicida. La aeronave está afectada al Plan del Manejo del Fuego y porta el serial "H-1".
Ingenio El Tabacal LV-LTB Rockwell Turbo Commader 690A cn. 11238 Obs. 11Ene2019 San Fernando.
* Modena Air Services LV-GID MBB Bo105CB-4 Bölkow cn. S4-670 Obs. 22Ene2019 en la plata fabril de la empresa Paladini - Rosario, participando de una Capacitación de UTV Aereoemergecias. El 06Feb2019 trasladó un paciente desde el aeropuerto de Rosario al Sanatoio Parque de la ciudad.
* Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. 18Ene2019 Santiago de Chile procedente de Santa Cruz de la Sierra, posteriormente partió con destino a San Fernando.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. 16Ene2019 Pinamar.
* Policía Mendoza LQ-BFB Helibras 350B-3 Esquilo cn. 4023 Obs. 16Ene2019 San Fernando.
* Policía Nacional de Ecuador PNE-146 Airbus Helicopters H125/AS350B-3E Ecureuil (Helibras) cn. 7977 Obs. 26Ene2019 Guayaquil.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 22Ene2019 Reconquista.
* Quilque SA. LV-WYO Cessna 208B Caravan cn. B-0625 Obs. 16Ene2019 Mar del Plata, procedente de Montevideo.
* Sociedad de Servicios Aéreos Viña CC-AEC Bell 407 cn. 53599 Obs.07Feb2019 Mitrauquén en la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, transportando brigaistas contraincendios.
* Socorro Médico Privado LV-CQV Cessna Citation Bravo cn. 550-1095 Obs. 07Feb2019 Formosa, vuelo sanitario.
*  Sullair G-DIGA Robinson R66 Turbine cn. 0031 ex N4478K Obs. 20Ene2019 San Fernando. Obs. 24Ene2019 Bariloche procedente de Trelew. Obs. 08Feb2019 Concepción -operando para Helicopters Services-.
* Sunny Skies LV-FQD Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5555 Obs. 09Feb2019 Guayaquil.
* Transporte Aéreo Militar FAB-107 BAe 146-RJ70 cn. E1252 Obs. 09Ene2019 Cochabamba luciendo un nuevo esquema. Con esta aeronave la empresa dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana estima regresar a prestar servicios regulares.
* ex Manuel Tienda Leon LV-CFW Gates Lear Jet 25B cn. 25-145 Obs. 18Ene2019 San Fernando almacenado.
* (Desconocido) LV-HFT Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0320 Obs. 07Feb2019 San Juan.
* (Desconocido) ZP-TXK Cessna 402 cn. s/d. el 22Ene2019 tras haber Silvio Pettirossi, el piloto decidió regresar debido a una falla en el tren de aterrizaje. El mismo se replegó durante la maniobra, pero no revistió consecuencias para el pasaje.

Visitantes
* Adams Aviation Services Inc. N713GD Beechcraft B200GT King Air cn. BY-107 Obs. 28Ene2019 San Fernando.
* Bleecker Holdings Corp. N721FH Dassault Falcon 900EX cn. 28 Obs. 11Ene2019 Mendoza. Obs. 21Ene2019 San Fernando procedente de Punta del Este.
* CAI Compagnia Aeronautica Italiana I-DIEM Dassault Falcon 900LX cn. 253 Obs. 12/13Ene2019 Santa Cruz de la Sierra, trasladando un delincuente requerido por la justicia italiana.
* Dasnair HB-JSD Dassault Falcon 8X cn. 404 Obs. 21Ene2019 Ezeiza.
* Estelar Latinoamericana YV625T Boeing 737-33A cn. 25010/2008 Obs. 12Ene2019 Ezeiza trasladando 43 pasajeros desde Caracas -vuelo ES8569-. Regresó el mismo día cumpliendo el vuelo ES8568. Obs. 16Ene2019 Santiago de Chile, cumpliendo el vuelo ETR8601. Obs. 19Ene2019 Ezeiza trasladando 71 pasajeros desde Caracas -vuelo ES8569-. Regresó el mismo día cumpliendo el vuelo ES8568.
* Força Aérea Brasileira FAB2523 Embraer EMB-145ER cn. 145028 Obs. 13Ene2019 Mar del Plata procedente de Florianopolis, trasladando 39 pasajeros, prosiguió viaje con destino a Trelew. El 16Ene2019 voló de regreso de Trelew a Mar del Plata y desde allí a Pelotas - Brasil.
* Helidosa HI1045 Cessna 525B CitationJet cn. 525B-0050 Obs. 09Feb2019 Ezeiza.
* HiFly Malta 9H-FOX Airbus A340-313 cn. 185 Obs. 22Ene2019 Ezeiza ES8569 procedente de Caracas de Estelar Latinoamericana con 153 pasajeros.
* Raizen Energia SA. PR-RCN Cessna 560XLS+ cn. 560-6145 Obs. 28Ene2019 San Fernando.
* Sociedad Aeronáutica Peninsular EC-GPQ Cessna 337G Super Skymaster cn. 33701815 Obs. 07Feb2019 Aysen. Al servicio de ICONAF en la prevención de incendios.
* Tavistok Aviation N181CL Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9572 Obs. 20Ene2019 realizando un vuelo Ezeiza - Bariloche.
* US Air Force 76-0168 Beechcraft 200 King Air (C-12C) cn. BD-25 Obs. 11Ene2019 Río Gallegos procedente de Ushuaia. Siguió viaje a Comodoro Rivadavia.
Wamos Air EC-MTT Airbus A330-223  cn. 454 Obs. 25Ene2019 realizando la ruta Madrid - Santiago de Chile en wet-lease to Latam Chile ex EI-GFE.
* Wamos Air EC-MTU Airbus A330-223 cn. 469 Obs. 13Ene2019 realizando el servicio Madrid - Santiago de Chile en  wet-lease a Latam Chile ex EI-GFF -vuelo PLM701P-.
* Wayne L Laufer N429WG Canadair 604 Challenger cn. 5341 Obs. 11Ene2019 Mendoza.
* (Desconocido) PT-YTR Bell 206B JetRanger III cn. 4469 Obs. 16Ene2019 Posadas.
Preservados
* Fuerza Aérea Uruguaya 340 North American AT-6D-NT Texan cn. 88-14793 Obs. 18Ene2019 Preservado en la Base General Artigas, Pando, Canelones.
Camo News
* Fuerza Aérea de Chile 242 Cirrus SR-22T cn. s/d. Obs. 03Feb2019 "Primera Brigada Aérea".
* Fuerza Aérea del Perú 038 Mikoyan Mig 29 cn. s/d. el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea del Perú 043 Mikoyan Mig 29 cn. 2960717913? el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea del Perú 061 Dassault Mirage 2000P cn. s/d. el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar
Fuerza Aérea del Perú 062 Dassault Mirage 2000P cn. 126 el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar
Fuerza Aérea del Perú 195 Dassault Mirage 2000DP cn. 47 el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar
* Fuerza Aérea del Perú 425 KAI KT-1P Woongbi cn. 07 el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea del Perú 462 Zlin 242L cn. 0713 el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea del Perú 463 Zlin 242L cn. 0714 el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
* Fuerza Aérea del Perú 464 Zlin 242L cn. 0715 el 03Feb2019 desfiló sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.

* Fuerza Aérea del Perú 497 SEMAN/AMD Alarus CH2000 "Antarqui" cn. s/d. el 04Feb2019 mientras realizaba un vuelo de entrenamiento sufrió un accidente sobre una zona urbana de Surco - Lima, impactando sobre un vehículo que circulaba por una avenida. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales.
* Fuerza Aérea Paraguaya 1058 Embraer 312 Tucano (AT-27) cn. 312058 Obs. 15Ene2019 Asunción - Estacionado.

Agradecimientos: Historias Individuales; Cristian Martínez, Facundo Rovira, Línea ALA

Problemas con el 10 Tanker

La aeronave de la firma Ten Tanker, -N612AX-, que arribó a Chile el 07Feb2019 para combatir los incendios forestales, en su primer día de trabajo -08Feb- apoyó el combate de dos incendios forestales: Galvarino, Región de La Araucanía, y Tirúa, Región del Biobío. En en el primero realizó tres descargas y dos en el segundo. En total, en ambos, descargó 144 mil litros de agua.
Tras cinco lanzamientos, tres en La Araucanía y dos en Biobío, sufrió el daño de un neumático que generó esquirlas que afectaron el flap en el aeropuerto de Carriel Sur en Concepción. Esto, luego que realizara cinco lanzamientos, tres en La Araucanía y dos en Biobío, sufriera el daño de un neumático que generó esquirlas que afectaron el flap (dispositivo de elevación en las alas del avión), hecho que ocurrió en Carriel Sur en Concepción. La empresa indicó que si en 48 horas la aeronave no está en condiciones de seguir en sus tareas de combate se reemplazará por otro aparato de iguales características.

09/02/2019

El gigante y sus 50 jóvenes años

El 09Feb69 se alzaba desde Paine Field por primera vez la figura inconfundible del primer Boeing 747. Y al respecto sólo podemos decir que han pasado 50 años y que mantiene la vigencia que la historia le ha asignado. El modelo surgió en una época plagada de desafíos, donde mas grande y más rápido era sinónimo de progreso y modernidad. Iniciador de los aviones de fuselaje ancho, es contemporáneo del Concorde, un sinónimo de la velocidad.
Aquel día, a los mandos de Jack Waddell realizó un vuelo que insumió aproximadamente 80 minutos. Tras concretar un suave aterrizaje el comandante pronosticó sencillamente: "los pilotos lo van a amar".
Mi primer encuentro con un 747 fue en el aeropuerto de México, cuando percibí que un gigante de Iberia a pesar del smog le hacía sombra a un Boeing 707 de American Airlines. Luego en el verano de 1977, pude contemplar desde mi balcón en Mar del Plata el sobrevuelo promocional del LV-LZD, que fue el primer Jumbo de Aerolíneas.
Por mi afición, previo a la llegada de cualquier aeronave, trataba de estar siempre atento a las publicaciones en los diarios o medios de información. Por su forma, tamaño y efectividad, el aparato nunca pasó desapercibido, por ende no le resultaba difícil destacarse, y tanto el constructor como las aerolíneas utilizaban tanto sus dimensiones, como su fisonomía a la hora de realizar las campaña publicitarias. 
-Compilación de diversas páginas del diario Clarín del 31Dic76-
La legendaria Pan Am fue el primer usuario del modelo a nivel mundial, pero en Argentina, Air France fue el primer operador regular que lo empleó en sus servicios a Ezeiza. En los días que comenzaban a irrumpir los wide-bodies, otras aerolíneas optaron por el McDonnell Douglas DC-10, pero la mayor parte de ellas, tiempo después sucumbieron a las ventajas que el modelo de Boeing brindaba.
La llegada del primer aparato destinado a la empresa estatal argentina, generó distintas repercusiones. La filatelia no podía ser ajena a reflejar dicho acontecimiento. -ver  Ecos de la llegada
-El LV-MLP en una escala en Río Gallegos rumbo a Auckland-
A la aeronave le bastaría un corto tiempo en erigirse como protagonista del denominado vuelo Transpolar. La apuesta del transportista argentino por algunas rutas hicieron interesarse por la variante SP - ver El SP en Argentina.
En operaciones con la empresa argentina, resultaron infatigables sobre las rutas de largo alcance de la empresa, al tiempo que el modelo fue afectado a la realización de vuelos especiales como el traslado de refugiados del sudeste asiático o en el viaje de los familiares de los caídos de la Guerra del Atlántico Sur. -Ver Un vuelo histórico "RED512"-. 
-Las aeronaves LV-MLP, LV-OOZ y LV-MLR en plataforma de hangares luciendo el esquema menos logrado-
En más de tres décadas en servicio, se recibieron algunos ejemplares en préstamo, en particular uno procedente de Varig, un par que supo lucir un esquema particular durante el Mundial 98, y hasta uno de procedencia griega
Los aviones originales, correspondientes a la serie 287B, resultaron muy laboriosos y hacia el final de su vida operativa fueron empleados en la realización de numerosos vuelos chárter y hasta subalquilados a la empresa Air Plus Comet del grupo Marsans, que promediando 2002 regenteaba la compañía argentina.
-Uno de los tres "475" que recibió Aerolíneas en alquiler a Pegasus-
Los aparatos primitivos fueron saliendo de escena, en favor de tres Boeing 747-400 alquilados a Pegasus que volaron hasta el año 2013. Lastimosamente, los aviones de la serie 287B fueron almacenados y desmantelados. Aunque no todo se ha perdido, el Museo Nacional de Aeronáutica y algunas entidades educativas recibieron los motores de la aeronave LV-MLR, y en particular la cabina de este aparato fue preservada en un predio privado en Luján. Claro que dista de la suerte del ejemplar preservado en Estados Unidos. -ver Un Jumbo para jugar-. Un aparato que si bien estaba destinado a formar parte de Aerolíneas, a último momento, cuando ya lucía los colores del Cóndor, se canceló su incorporación.
Otros operadores argentinos optaron por el Jumbo, como la compañía surgida en los años 90 Aeroposta. llegando a emplear dos unidades de la versión 100. Uno de ellos, procedente de la malograda Pan Am, resultó un ejemplar mítico. ver - Un Jumbo llamado "Juan Trippe"-. Más cerca en el tiempo Southern Winds hizo lo propio. Pero hay que destacar que en ambos casos sus acciones no perduraron en el tiempo.
-Un ejemplar de la serie 430 estacionado en  la plataforma de Chivatos-
Los operadores internacionales confiaban en el prestigio que otorgaba la aeronave para la apertura de sus servicios. Tal es el caso de United Airlines que en 1992 cuando llegó por primera vez a Ezeiza, empleó uno de sus Boeing 747-122. También han abundado los colores a partir del novedoso esquema implementado por British Airways. Una empresa que ha empleado casi la totalidad de las variantes existentes ha sido la alemana Lufthansa, que actualmente emplea en su ruta LH510/511 los modernos Boeing 747-830.
Entre los operadores latinoamericanos se han destacado Varig y Avianca, pero hubo apuestas menores como la de Lan Chile, Aerosur de Bolivia, -con sus Torísimo y Super Torísimo"-, y Conviasa, que contribuyó a la desesperada migración del pueblo venezolano.
El Boeing 747 es un avión que se resiste a no formar parte del ambiente. Tras ser desplazado del transporte de pasajeros, las versiones más antiguas aun presentan una buena plataforma para el negocio de carga. El cual, no sólo se hace presente en las lozas de Ezeiza, sino también en algunos aeropuertos del interior del país. -ver El Jumbo llegó a Tucumán-.
A lo largo de sus cinco décadas al Boeing 747, en más de una oportunidad, le auguraron poca vida. Si tan sólo se recuerda que antes que cumpliera su primer lustro, el programa del constructor de Seattle soportó la denominada crisis del petroleo.  Algunas voces insistían que se trataba de una aeronave demasiado grande, pero la respuesta en materia de evoluciones sólo lo hicieron más grande con los modelos 300 y 400. Finalmente cuando se lo desahuciaba, Boeing presentó la versión 800. ¿Quien puede arriesgarse que será el último capitulo de este gigante que se animó a seguir creciendo?

07/02/2019

Llegó a Chile "Ten Tanker"

Uno de los aviones de la firma Ten Tanker arribó en la mañana del 07Feb2019 a Santiago, con la finalidad de ayudar al combate de los incendios que ya se extienden por poco más de una semana. Inicialmente, el centro de operaciones del “Ten Tanker” estará en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, y desde ahí se desplazará a las zonas afectadas. La aeronave partió el día anterior desde San Bernardino, California con destino a Guatemala, y desde allí a Pisco, Perú desde donde arribó a la capital chilena.
La firma 10 Tanker Air Carrier, con sede en Albuquerque, comenzó a desarrollar el sistema de extinción de incendios aéreos a partir del año 2002. Tras dos años de investigación sobre los requisitos de la actividad, seleccionó las aeronaves DC-10 para concretar las metas que se habían impuesto. La compañía ha logrado el éxito operacional mediante el desarrollo de un programa de integridad estructural seguro y efectivo, junto a un programa de mantenimiento confiable, un tipo de aeronave robusto y un sistema de entrega retardante efectivo y probado capaz de entregar cargas completas o divididas en todos los niveles de cobertura deseados. Los aviones de la firma han demostrado ser una herramienta valiosa para que las agencias profesionales de extinción de incendios contengan y supriman los incendios forestales de todo tipo de terrenos y combustibles. Y ahora lo demostraran en Chile.

Detalle de la aeronave
* cn. 48290/435 McDonnell Douglas DC-10-30ER - FF. 16Oct87 - HS-TMB Thai Airways International 22Dic87 "Thepalai"; N239NW Northwest Airlines 27Abe98; Omni Air International 12Oc2010; rr. N612AX 12Ene2007; Almacenado el Feb2012 en Goodyear - Phoenix; N612AX 10 Tanker Air Carrier 17Abr2015.