06/09/2021

"Se anuncia la llegada de Bar Harbor"

Recientemente el periódico La Nación comunicó la próxima inauguración de un bar temático enclavado en el porteño barrio de Palermo. A modo de aeropuerto, el emprendimiento llamado Bar Harbor abrirá sus puertas a fines de Oct2021 entre las calles Scalabrini Ortiz y Cabello. Parte del fuselaje de un viejo avión Skoda ya se ha montado dentro del local. Según el articulo, la idea de instalar un avión surgió de la iniciativa del arquitecto Alejandro Peirano, quien junto a su equipo se denominan como “muy chatarreros y creativos". La pieza aeronáutica manifiestan haberla encontrado en un campo totalmente desarmada. Por lo que el gran candidato, debida cuenta que no quedan muchos sobrevivientes de su tipo, podría ser el Skoda el ex LV-FJW, que durante un tiempo había sido emplazado en la entrada de Sierra de los Padres.  -ver Los particulares Skoda-. Han sido muchas las veces que se ha intentado hacer un bar a partir de un avión, pero en este caso se montó un avión dentro de un bar... Éxitos!

* Un bar en Zurich: Runway 34.

02/09/2021

Addio Alitalia!

Como es de público conocimiento, Alitalia dejará de operar a partir del 15Oct2021, dejándole lugar a la nueva empresa ITA (Italia Trasporto Aéreo). La clásica empresa peninsular tras atravesar una era de de constantes pérdidas no ha podido sortear el final anunciado. La nueva aerolínea quedará dependiente del sector estatal con una inyección de capital cercano a los 1500 millones de Euros.  Aun así se estima que de los 10000 empleados que forman parte de la plantilla actual de Alitalia, solamente habrá lugar para 3000 de ellos en la nueva empresa. Al tiempo que la cantidad de aeronaves de su flota también se verá recortada.
Alitalia fue formada en 1947 por el gobierno de Italia como Aerolinee Italiane Internazionali, con la asistencia de British European Airways. Inicialmente el estado solo poseía una participación del 40%. En un principio realizaba vuelos domésticos con aeronaves Fiat G12 y Savoia Marchetti SM95. En poco tiempo asumió compromisos internacionales volando a Trípoli, El Cairo y Lisboa, para lo cual empleó aviones Avro Lancasters. En 1957, se fusionó con Linee Aeree Italiane, y tiempo después durante 1961 BEA vendió su participación en la aerolínea. Por esos días la aerolínea ya había entrado en la era del jet operando sus aviones DC-8 y Caravelle que se sumaron casi al unísono. Desde el año 1969, Alitalia presentó su icónica imagen, con la letra "A" de forma estilizada que conformaba la bandera nacional.

Dada la gran comunidad italiana que impera en el territorio argentino, la aerolínea no tardó en arraigarse y sumar su actividad en las tierras del Plata. El primer vuelo de Roma con destino a Buenos Aires despegó el 02Jun48, llevado a cabo con un avión AVRO 691 Lancaster. Al aparato le insumió 36 horas para arribar al aeropuerto de Morón con tan sólo trece pasajeros.
A lo largo del tiempo la empresa utilizó aeronaves Douglas DC-4 desde Mar50, a los que solía denominar "Supermaster". Aquel particular servicio -AZ501- se iniciaba en Beirut, con escalas en Atenas, Roma Lisboa, Isla de Sal, Natal, Río de Janeiro, y San Pablo. 
Los aviones Douglas DC-6B se pusieron en servicio a partir del día 26Dic53. Al mismo tiempo se dispuso la implementación de dos frecuencias semanales. -AZ501-  Roma, Lisboa, Isla de Sal, Natal, Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo, y -AZ503- Roma, Milán, Lisboa, Isla de Sal, Natal Río de Janeiro, y San Pablo. En 1956 se alteró un tanto el organigrama  AZ501  Roma, Lisboa, Isla de Sal, Río de Janeiro, y San Pablo. Mientras que la frecuencia AZ503 AZ501  Roma, Milán, Madrid, Isla de Sal, Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo. En ambos casos Recife se mantenía como escala técnica opcional en caso de necesidad extrema.
Con la introducción del servicio jet, los vuelos quedaron a cargo de los Douglas DC-8 -en Jun61-. El vuelo AZ576 se simplificó: Partiendo desde Roma con escalas en Milán - Dakar - Río de Janeiro, San Pablo y Montevideo. Mientras que la segunda frecuencia, -AZ574-, simplemente obviaba la escala en la capital uruguaya. En el primer cuatrimestre de 1962 se mantenían dos frecuencias semanales, aunque se unificaron las rutas con el servicio AZ582, quedando como resultante la ruta Roma, Milán, Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo, Buenos Aires con destino final a Santiago de Chile.
Para 1967, la empresa había incorporado los Douglas DC-8-62 con mejores prestaciones, al tiempo que se habían establecido una mayor fluidez en los enlaces, con seis frecuencias semanales. Algunas de ellas solamente con una escala en Dakar desde Roma. Las distancias se acortaban vertiginosamente.
Desde el día 01Jun76, la compañía italiana sumó a su destino sudamericano el McDonnell Douglas DC-10, siendo el primer wide body que operó en sus servicios a Buenos Aires. Desde 1970 poseía en su flota los Boeing 747, pero recién se sumó al itinerario a partir de Abr82 cuando completó su pedido por ocho Boeing 747-243, tres de los cuales pertenecientes a la versión combi y uno destinado al transporte de carga pura. La Reina de los Cielos se mantuvo en servicio hasta May92 cuando fue reemplazado por el último producto del fabricante de Long Beach: el McDonnell Douglas MD11, del cual Alitalia empleó 8 unidades. La discontinuidad del MD11, tal vez aceleró el reemplazo, que nuevamente recayó sobre el éxito del constructor de Seattle, el Boeing 777. Este último modelo, arribó a Ezeiza por prmera vez de la mano de Alitalia el día 26Oct2003, y aparenta ser el tipo de avión con el que la compañía italiana se despedirá por esta zona. Si bien las proyecciones de ATI en Ago2021 eran continuar con la explotación de la ruta, aun no se han expedido oficialmente al respecto. "Addio Alitalia, ti porteremo nei nostri cuori"
En el tiempo, Alitalia ha sabido destacarse como transportista oficial de los Sumos Pontífices. En el caso de Argentina, se recuerda la visita de Juan Pablo II, cuando en su primer viaje arribó al aeropuerto de Ezeiza el 11Jun82. En tal circunstancia lo hizo a bordo del McDonnell Douglas DC-10-30 I-DYNA -cn. 47861/75- "Galileo Galilei". Otro viaje particular llevado a cabo con un avión de la aerolínea italiana fue la visita del presidente Giovanni Gronchi que empleo el Douglas DC-8-43 I-DIWO -cn. 45601/107 "Marco Polo"-. El mandatario efectuó una amplia gira que abarcó distintos países de Sudamérica.
Phill Perry nos recordó la omisión del desafortunado retorno de Juan Domingo Perón en la jornada del 18Nov72. Aquel día un grupo de "militantes" habían concretado el regreso del particular general, en el cual se empleó un DC-8 de la compañía italiana especialmente charteado. -ver El DC-8 del Operativo Retorno-.

Detalle de los Boeing 777 de Alitalia
EI-DBK Boeing 777-243ER cn. 32783/455 dd. 10Oct2003 "Ostuni" li. GECAS.
EI-DBL Boeing 777-243ER cn. 32781/459 dd. 14Nov2003 "Sestriere" li. GECAS.
EI-DBM Boeing 777-243ER cn. 32782/463 dd. 12Dic2003 "Argentario" li. GECAS.
EI-DDH Boeing 777-243ER cn. 32784/477 dd. 15May2004 "Tropea" -SkyTeam cs.- li. GECAS.
EI-FNI Boeing 777-2Q8ER cn. 28688/436 dd. 27Feb2017 ex VN-A141 li. ILFC. Remitido 31Ago2021/01Sep2021 Roma-Fiumicino- Nueva York JFK - Phoenix Goodyear Airport de regreso al arrendatario.
* EI-ISA Boeing 777-243ER cn. 32855/413 dd. 23Ago2002 ex I-DISA "Taormina" li. Aircraft Purchases Ltd. 
EI-ISB Boeing 777-243ER cn. 32859/426 dd. 28Ene2003 ex I-DISB "Porto Rotondo". li. Aircraft Purchases Ltd.
* EI-ISE Boeing 777-243ER cn. 32856/421 dd. 25Oct2002 ex I-DISE "Portofino"/"Pier Paolo Racchetti" li. Aircraft Purchases Ltd.
EI-ISD Boeing 777-243ER cn. 32860/439 dd. 08May2003 ex I-DISD "Cortina d'Ampezzo".
* EI-ISO Boeing 777-243ER cn. 32857/424 dd. 26Nov2002 ex I-DISO "Positano" li. Aircraft Purchases Ltd. .
EI-WLA Boeing 777-3Q8ER cn. 35783/786 dd. 01Sep2017 ex F-ONOU "Roma". li. AerCap.  El 15Sep2021 retornó al leasor, volando de Fiumicino a Shannon.
* I-DISU Boeing 777-243ER cn. 32858/425 dd. 12Dic2002 "Madonna Di Campiglio" - "Alberto Nassetti".

# El último servicio en Ezeiza, partió con destino a Roma el 01Feb2021 llevado a cabo con la aeronave EI-DBL.

28/08/2021

Roll Out N° 391 - Fleet List

* Aer Caribe OB-2098P Antonov An-32A  cn.1809/18-09  Obs. 18Ago2021 operando desde Lima.
* Aeromas N777YX Lear Jet 60 cn. 60-054 a finales de Jun2021 trascendió que la empresa uruguaya se desprendería de la aeronave, prácticamente sin que fuera utilizada, como se había informado el aparato tenía reservada la matricula CX-SCA -ver El Lear de Aeromas-.
* Aeroregional HC-CUH Boeing 737-5Y0 cn. 24900/2095 Obs. 18Ago2021 en Quito cumpliendo el vuelo RER6815, la aeronave luce un nuevo esquema de pintura, donde se destacan los colores nacionales.
Aerovias DAP CC-ARN BAe 146-RJ100 cn. E3280 Obs. 21Ago2021 Mendoza procedente de Santiago de Chile.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-374 reportado el 14Ago2021 en Comodoro Rivadavia. Posteriormente voló a Trelew.
* Aviajet LV-CFS Cessna 550 Citation II cn. 550-0310 Obs. 26Ago2021 Encarnación - Paraguay.
* Avioandes HC-CSY de Havilland Canada DHC-8-202 cn. 454 Obs. 08Ago2020 Santa Rosa - Ecuador, la aeronave partió con destino a Quito.
* Axes Airways HC-CVH Eclipse Aviation Eclipse 500 cn. 000168 Obs. 19Ago2021 Ciudad de Catamayo, Loja.
* CEDMA LV-ZEB Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-393 Obs. 05Ago2021 Concordia, realizando una evacuación sanitaria.
* Consultatio SA. LV-GQK Dassault Falcon 900EX-EASy cn. 138 Obs. 26Ago2021 Isla de Sal.
* DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 0061 Obs. 17Ago2021 remitido a San Fernando, recibiendo reparaciones en el hangar de Prefectura Naval Argentina. 
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 20Ago2021 Neuquén.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-03 Sikorsky S-76B Spirit cn. 76-0361 Obs. 29Jul2021 en las instalaciones de FAdeA portando un nuevo esquema de pintura destinado a la Agrupación Aérea Presidencia. (Por cierto, el nuevo esquema es tan horrible como la gestión de quienes transporta).
* Fuerza Aérea Argentina H-81 Bell 212 cn. 30830 Obs. 13Ago2021 Mar del Plata procedente de Morón con apelativo "Rayo".
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 06Ago2021 AEP. Obs. 12Ago2021 Concordia -Traslado presidencial-, reportado el 13Ago2021 Olavarría, -traslado presidencial-. Reportado el 14Ago2021 Puerto Iguazú -traslado presidencial-. Obs. 25Ago2015 Catamarca, traslado presidencial, con una comitiva de 20 personas... Obs. 27Ago2021 Santa Rosa, traslado presidencial con una comitiva de 27 personas …. en campaña preelectoral.
* Fuerza Aérea Argentina Fuerza Aérea Argentina TC-117 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) cn. BJ-59 ex BuNo 161511/N47511 el 25Ago2021 arribó a El Palomar. La aeronave previamente había realizado una escala en Santiago de Chile. El 26Ago2021 partió con destino a Río Cuarto -vuelo FA801-. Se estima que recibirá el esquema de pintura Baja Visibilidad acorde al resto de la flota.
Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 20Ago2021 Santiago de Chile, vuelo FA032. El 27Ago2021 partió desde El Palomar con destino a Lima - Guayaquil y seguidamente a Medellín Colombia, vuelo FAA035. El regreso a El Palomar se programó para el día siguiente sobre la misma ruta. 
Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4308 el 25Ago2021 reportado en Catamarca.
Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 el 21Ago2021 transportó ayuda humanitaria a Haití para paliar los efectos del sismo que afectó al país caribeño.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-784 Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma cn. 2998 Obs. 22Ago2021 operable desde el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra/Viru Viru.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1251 Airbus Helicopters H145M / EC645T2 cn. 20347 Obs. operando desde Guayaquil el 27Ago2021.
* Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-1-089 Obs. 13Ago2021 AEP transportando al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
* Fuerza Aérea de Chile 983 Boeing KC-135E Stratotanker cn. 17759/T0229 el 16Ago2021 arribó a Puerto Príncipe, Haití transportando ayuda humanitaria.
* Fuerza Aérea de Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 el 19Ago2021 voló desde Santiago de Chile a Guayaquil, y seguidamente a Panamá.
* Fuerza Aérea del Perú 393 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4871 el 15Ago2021 trasladó un grupo de doce menores que revestían asistencia médica desde Huanta y Ayacucho a Lima.
* Fuerza Aérea del Perú 671 Enstrom F280FX cn. 2168 reportado despegando de Pisco el 12Ago2021.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0254 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-5632 Obs. 21Ago2021 San Fernando, procedente de Asunción del Paraguay, se trata del quinto aparato de su tipo incorporado por la FAP en Jun2021, junto al 0253 cn. 208B-5629.
* LATAM Chile CC-BEI Airbus A321-211 cn. 6899 ex N890SW  dlv. 05Ago2021 Victorville - Panamá, portando registro "N". 
Servicios Aéreos Andes OB-2137P - Airbus Helicopters H145 cn. 20093 reportado en vuelo el 21Ago2021 sobre Yura Viejo - Perú.
Servicios Aéreos Andes OB-2197P - Airbus Helicopters H145 cn. 20211 reportado en vuelo el 18Ago2021 sobre Cusco.
* SKY Airline CC-AZT Airbus A320-251N cn. 9344 Obs. 22Ago2021 Puerto Príncipe, partió de regreso con destino  a Arica, vuelo SKU4005.
* Sky Airline CC-DBF Airbus A320-251N cn. 10034 ex D-AVVS dlv. 12/13Ago2021 Hamburgo - Keflavik - Miami - Santiago de Chile.
* Sundown Jet SA. LV-JZQ Lear Jet 45 cn. 240 Obs. 06Ago2021 Catamarca.
* (Desconocido) LV-FOK Piper PA-46-500TP Meridian cn. 46-97508 Obs. 26Ago2021 Mar del Plata procedente de La Plata.
* ex Aviación Naval Argentina 0740/5-T-10 Fokker F-28 Mk.3000C Fellowship cn. 11147 Obs. 27Ago2021 en la parte posterior de la zona de hangares de Ezeiza abandonado junto a los restos del Airbus A340 LV-ZRA, con muchas partes faltantes.
* ex Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C Fellowship cn. 11145 Obs. 27Ago2021 en la parte posterior de la zona de hangares de Ezeiza abandonado junto a los restos del Airbus A340 LV-ZRA, con muchas partes faltantes. Aun se adivinan los títulos de la Armada sobre el fuselaje. Como se recordará este fuselaje en Jun2021 se había informado que sería destinado al Museo de Oliva.
* ex  Chilean Airways CC-AQJ Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 27Ago2021 en la parte posterior de la zona de hangares de Ezeiza abandonado detrás de los restos del Airbus A340 LV-ZRA. 

Visitantes

* AirMed International LLC N864AM Hawker 800XPi cn. 258733 Obs. 10AGo2021 Córdoba, procedente de Lima.
* Arcos Dorados N898WS Bombardier Global 5000 cn. 9271 Obs. 12Ago2021 Ezeiza procedente de Fort Lauderdale.
* Comlux Aviation Aruba P4-787 Boeing 787-8 cn. 35306/115 Obs. 13Ago2021 Ezeiza procedente de Seattle, trasladando 5 pasajeros. (Siempre exótico el muchacho). Obs. 27Ago2021 estacionado en Chivatos del aeropuerto de Ezeiza.
* Delta Airlines N1605 Boeing 767-332ER Cn. 30198/753 el 15Ago2021 aterrizó en Córdoba procedente de Atlanta cumpliendo el vuelo DL101 con destino a Ezeiza. La aeronave recaló en la ciudad mediterránea por encontrarse inoperativo el aeropuerto de Buenos Aires. 
* Força Aérea Brasileira 2471 Lockheed C-130M(H) Hercules cn. 382C-22D-4446 reportado el 18Ago2021 en vuelo rumbo a Ushuaia.
* Iberia EC-MNL Airbus A330-202 cn. 1761 el 15Ago2021 aterrizó en Córdoba procedente de Madrid cumpliendo el vuelo IB6011 con destino a Ezeiza. La aeronave recaló en la ciudad cordobesa por encontrarse inoperativo el aeropuerto de Montevideo. 
* Royal Air Force ZZ330 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.2) cn. 1046 el 12Ago2021 partió desde Mount Pleasant realizando el vuelo RRR2751.
* Royal Air Force ZZ332 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.2) cn. 1275 reportado el 14Ago2021 en Mount Pleasant.
* Tanker Services Ltd. G-VYGJ Airbus A330-243MRTT cn. 1439 Obs. 12Ago2021 Mount Pleasant realizando el vuelo TOW2232.  Obs. 16Ago2021 Mount Pleasant realizando el vuelo TOW2230.  Partió desde Mount Pleasant como TOW2231 el 17Ago2021. Obs. 19Ago2021 Mount Pleasant realizando el vuelo TOW2232.
* Transcarga International Airways YV562T Airbus A300B4-203 cn. 274 Obs. 28Ago21 Ezeiza.
* Turkish Airlines TC-LGA Airbus A350-941 cn. 0403 arribó a Ezeiza el 24Ago2021 cumpliendo el vuelo TK-15 con 145 pasajeros. Previamente la empresa utilizaba aeronaves Boeing 777.
* US Air Force 01-0015 Boeing 737-7DM (C-40B) cn. 32916/979 Obs. 06Ago2021 AEP. La aeronave trasladó al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
* US Department of State N85516 Beechcraft 1900D cn. UE-61 Obs. 12Ago2021 operando desde Lima, Perú.
* (Desconocido) P4-WWS Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9795 Obs. 24Ago2021 Ezeiza.

Camo News 
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1013 Embraer A-29B Super Tucano cn. 31400141 "Bolivar" Obs. 13Ago2021 dentro de un hangar de la Base Aérea Eloy Alfaro, Manta.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1103 Grob G120TP cn. s/d. Reportado en vuelo el 18Ago2021 desde Salinas.

Preservados
* Fuerza Aérea Argentina C-224 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk cn. 11386 Obs. 27Ago2021 en el Centro de Formación Ezeiza, con su pintura completamente restaurada -ver Visitando al C-224-.  

25/08/2021

Clipper "Libertador General San Martín"

La empresa Pan Am, dejó de volar el 04Dic91, no obstante, su nombre se ha grabado certeramente en la historia. Tanto que Sony Pictures Television entre 2011/2012 lanzó una serie con su nombre, trasmitida por la cadena ABC. Por otro lado, toda producción fílmica al momento de hacer mención al pasado, no duda en hacer lugar en la pantalla para que aquella marca, con su sola mención certifique fehacientemente la cronología que se pretende expresar. En el barrio neoyorquino de Greenwich Village, solía haber un pequeño local que comercializaba prendas de vestir junto a diversos accesorios de la legendaria aerolínea, manteniendo firme su recuerdo. El mundo spotter, por su parte, irradia una suerte de parafernalia de las aerolíneas que ya no operan, y Pan American es una de ellas. Pero para que el nombre Pan Am se fijara en la memoria del Mundo, debió mediar un gran actor responsable que hábilmente generó esos lazos. Algunos de tipo diplomáticos y hasta geopolíticos. Este personaje no era otro que Juan Trippe. Si bien en 1968 se había retirado parcialmente de la gestión de la empresa, sus entretejidos y formas de dominar la escena prevalecieron en el tiempo. A fin de promocionar algún evento, o en coincidencia con el arribo a un nuevo destino, la Pan Am solía emplear las aeronaves cuyo nombre hiciera referencia al hecho a destacar. A modo de ejemplo en 1950, la aeronave "Clipper Friendship", fue empleada para la introducción del denominado servicio El Presidente, al tiempo que se conmemoraban 20 año de servicios interrumpidos en Argentina, por otro lado se intentaba aprovechar un restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la nación en manos del régimen peronista. ver Roll Out
La introducción del Boeing 747 de Pan Am en los servicios a Buenos Aires se produjo el día 30Abr78. Por ese tiempo la aerolínea americana había sido precedida en la utilización del Jumbo por Air France, que operaba en el aeropuerto de Ezeiza a partir del 03Nov75.
Un reporte de la recordada revista Air Pictorial, detallaba que el día 17May78 el Boeing 747-121A N731PA había sido observado en el aeropuerto de John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, luciendo el nombre "Clipper Libertador General San Martín". Entre las líneas de la publicación británica se detallaba que tan solo unos días después la máquina recobró su nombre precedente "Clipper Bostonian". Tal medida obedeció a la presentación del nuevo equipo que fue introducido  en algunas de sus frecuencias a Ezeiza. Hasta el mes de Abr78, la empresa, empleaba en sus servicios a Buenos Aires aeronaves Boeing 707-321. Estos equipos volaban al aeropuerto internacional de Ezeiza desde los años 60s. Los "Jumbos" operaron hasta el mismo final de Pan Am en Dic91, con algún impasse en el que se emplearon en alguna de las frecuencias aeronaves Boeing 747SP, Lockheed L-1011 y muy efímeramente los Douglas DC-10 heredados de National Airlines. Lo cierto es que el nombre "Clipper Libertador General San Martín", fue tan fugaz, que en el transcurso del mismo año, ese mismo 747 sería rebautizado como "Clipper Friendship Force" y "Clipper Ocean Express".  Si hubiera alguna fotografía de aquel evento sería muy bienvenida. 

Detalle de la aeronave
* cn. 19637/4 Boeing 747-121 - FF. 10May69 - N731PA Pan Am 11Jul70 "Clipper Ocean Express", 9Q-ARW ntu. N731PA  Eastern Airlines 03Ene71, Pan Am 29Abr71, Eastern Airlines 01Nov71, Pan Am 26Abr72 "Clipper Bostonian" 1972 - "Clipper Libertador General San Martín" 1978, "Clipper Bostonian" 1978 - "Clipper Friendship Force" 1978 - "Clipper Ocean Express" 1978. Tower Air 10May87, N474EV Evergreen International Airlines 01Jul90 Convertido en carguero 747-121F Nov90 -Desmantelado en Marana en 1999.

23/08/2021

Un KC-390 proa al sur

Uno de los cuatro KC-390 que la Força Aérea Brasileira posee en la actualidad, partió a las 7.57 horas del día 22Ago2021 desde el aeropuerto João Simões Lopes Neto International - Pelotas en dirección al sur del continente. En horas de la mañana fue reportado sobre la vertical de la ciudad de Mar del Plata proa al sur. El reactor brasileño aterrizó a las 12.26 horas en el aeropuerto de la ciudad de Ushuaia. A las 14.59 horas la aeronave despegó, desde el cofín argentino, de regreso a Brasil, con el mismo número de vuelo. Hernán Tejada acota que esta aeronave viajó para auxiliar un Lockheed C-130 de la FAB que presentó fallas al intentar cruzar al Continente Blanco, debiendo regresar al aeropuerto de origen.

Detalle de la aeronave
* cn. 39000006 Embraer KC-390 - 2855 Força Aérea Brasileira/1°GTT dd. 27Jun2020
.

22/08/2021

Se erigió el monumento al capitán Gustavo García Cuerva

A principios de Ago2021, destallábamos la presencia de un Mirage IIIEA en la ciudad de Dolores. Finalmente a las 11.00 horas del 21Ago2021, luego del traslado y montaje del aparato, se realizó el homenaje al piloto de la Fuerza Aérea Argentina capitán Gustavo García Cuerva, caído en combate en  1982. El avión fue emplazado en la rotonda de ingreso a la ciudad ubicada en ruta 63 y avenida Belgrano, a pocos metros del centro comercial Termales Mall. Una gran cantidad de personas se convocaron para recordar la figura del dolorense. El homenaje organizado por Ezequiel Martel Barcia, contó con la presencia de familiares García Cuerva, diversas autoridades y ex combatientes, quienes colocaron una ofrenda floral al pie del monumento. Cabe destacar que un grupo de 11 miembros de la Fuerza Aérea Argentina trabajaron intensamente para acondicionar la aeronave. Durante la ceremonia, una escuadrilla de tres aviones Pampa surcó el cielo (Reportados A-701A-702 y A-706). Hasta el momento la aeronave luce el serial I-004, contrariamente a lo informado previamente que sería preservado como I-015.

Detalle de la aeronave
* cn. 2F/2A Dassault Mirage IIIEA - I-004 Fuerza Aérea Argentina dd. 01Nov72, desactivado el 2015. Preservado en Dolores Agp2021.

Agradecimientos: Ricardo Ohoka, Marcelo Schiavone, Infotecrealico.com.ar, entrelineas.info.

20/08/2021

¡El que no corre... vuela!

Recordada es la campaña publicitaria de la empresa Red Bull en la cual se empleó un avión Pampa a modo de desafío contra uno de los bólidos de Formula 1, -ver "El Pampa & Red Bull dan alas"-.  Lo cierto es que durante el mes de May2009 en el país se había desarrollado  una campaña similar, dedicada a la promoción de un equipo perteneciente a la categoría de competición Top Race. En esta versión se midió un avión IA-63 Pampa versus un automóvil de la categoría (Volkswagen Passat TRV6 ) con el piloto pergaminense Nicolás Iglesias al volante. En esos tiempos, el empresario Daniel Hadad, propietario del grupo mediático Infobae se involucró en la conformación del equipo Infobae Motorsports. Para la presentación del mismo se ideó el presente desafío que tuvo lugar en  la Base Aérea de Morón, empleándose 2.500 metros de la pista, a partir de la cabecera 19. El automóvil capaz de desarrollar una velocidad final cercana a los 295 km/h. picó en punta, aunque prontamente se vio superado por el jet. Se realizaron diversas tomas. En una de ellas mientras el Volkswagen desarrollaba su máxima velocidad el Pampa voló muy bajo acompañando la carrera del auto de competición. Oportunamente estas tomas fueron trasmitidas por el programa televisivo "Roadster".  Vale recordar que por esos días, la aeronave E-822 había participado de la muestra Air Show 2009, que casualmente se había llevado a cabo en Morón.


 Detalle de la aeronave
* cn. 1026 LMAASA/FMA IA-63 Pampa - E-822 Fuerza Aérea Argentina Oct2008, modificado a Pampa II por FAdEA.

18/08/2021

FADEA - 13Ago2021

El pasado 13Ago2021, desde las adyacencias de las instalaciones de FADEA, Facundo Rovira se topó con el rodaje de uno de los aviones de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina, y nos comparte el presente pictorial. En el enlace del video se puede aprecia el clásico ruido el Mentor a su paso.

Detalle de la aeronave
* cn. CG-274 Beechcraft B45 Mentor - E-086 Fuerza Aérea Argentina Oct61, accidentado el 10Mar1989, reparado. rr. EX-086 asignado a la Escuadrilla Histórica Oct2012.

17/08/2021

Nuevos rumbos para un ex Flybondi

La aeronave Boeing 737-8BK 33029/1945 que formó parte de la flota de Flybondi con registro LV-HFQ, tras permanecer almacenado en Tucson desde mediados de 2020, finalmente fue arrendado a la empresa ucraniana SkyUp Airlines, siendo identificada con el serial UR-SQP el 13Ago2021. SkyUp es una empresa Low Cost con bases en las ciudades de Kiev y Kharkiv. El 14Ago2021, este avión arribó al Aeropuerto Internacional de Boryspil en cercanías de Kiev, portando esquema completo de la empresa ucraniana y una disposición interior para transportar 189 pasajeros. Oportunamente este aparato había partido desde Argentina el 09Jun2020.

Detalle de la aeronave
* cn. 33029/1945 Boeing 737-8BK - FF. 03May2006 - 5B-DCE Ajet 26May2006 - cesó operaciones Nov2006; G-OXLC XL Airways 15Oct2006; Nok Air 04Nov2007 li. XL Airways ret. 30Abr2008; cesó operaciones 12Sep2008, Almacenado en Dinard 13Sep2008; C-FYLC Sunwing Airlines 18Nov2008; Viking Airlines 11May2009 li; Sunwing Airlines ret. 27Oct2009; Viking Airlines 25May2010 li. Sunwing Airlines ret. 29Ago2010; Thomson Airways 25May2011 li. Sunwing Airlines ret. 16Oct2011; Thomson Airways 23May2012 li; Sunwing Airlines ret. 10Oct2012 li Cit; Thomson Airways 21May2013 sli; Sunwing Airlines ret. 15Oct2013; SmartWings 31May2014 li Sunwing Airlines ret. 20Oct2014; SmartWings 21May2016 li; Sunwing Airlines ret. 13Oct2016; TUI Airlines Nederland 18Abr2017 li. LV-HFQ Flybondi 17Jun2018, li Avolon Aerospace. N302PP Wilmington Trust Co. Trustee/Avolon Aerospace 11Jun2020. OE-IWY Avolon 17May2021, UR-SQP SkyUp Airlines 13Ago2021 li. Avolon Aerospace.

16/08/2021

¿Y esto? ¿Dónde lo ponemos?

Desarrollado por Airbus, el modelo A380 se erigió como la primera aeronave aerocomercial de dos pisos desde la irrupción del probado Boeing 747. Concebido para poder trasladar hasta 853 pasajeros, a inicios del milenio el consorcio europeo amenazaba devorarse los cielos, a modo de un autentico dios pagano del aire. Sin embargo, la economía no tardó en dar muestras que el nicho de estos monstruos no era tan promisorio, sumado a las dificultades que surgieron en la producción y los retrasos en las entregas. Gran parte de las aerolíneas que adoptaron sus servicios no tardaron en buscar una salida para estas moles. La pandemia de Covid19 agudizó la problemática de los A380 y tal vez hasta desarrollar una escusa elegante para marcar el final del modelo en muchas empresas. En la imagen del día 15Ago2021, se aprecian cinco de los doce A380 que posee British Airways, los cuales se encontraban almacenados temporalmente en Madrid.  El resto está desperdigado por diversas partes de Europa, y el ejemplo se repite en la mayor parte de los usuarios del modelo.
Fueron pocas las veces que este tipo de aeronaves se dejaron ver por Argentina. A saber en el 08Dic2007 el fabricante dispuso una gira promocional que abarcó el aeropuerto internacional de Ezeiza con la aeronave F-WWJB cn. 007. Un segunda visita se concreto el día 30Mar2012, en coincidencia con la finalización de la muestra aeronáutica Fidae 2012, en la cual participó el aparato F-WWDD cn. 4. De regreso desde Chile a Toulouse, la aeronave pasó raudamente por el aeropuerto Ministro Pistarini. Comercialmente, hasta el momento, el A380 operó en el país en una sola oportunidad. Sorpresivamente en la madrugada del 23Jul2019 el A380-841 9H-MIP perteneciente a HiFly  irrumpió en Ezeiza, con 317 pasajeros. El avión había sido especialmente charteado por la firma venezolana Estelar Latinoamericana que necesitaba cumplir con sus compromisos sobre sus ruta desde Caracas a Buenos Aires y Madrid. -ver Línea ALA-.
Lo cierto es que en la actualidad, salvó la empresa Emirates, que cuenta con 118 unidades, seguramente dispondrá del A380 por mucho tiempo en su flota. El resto vuela sobre la incertidumbre. Por su parte Airbus Industries manifestó su intención de cerrar la cadena de producción, con 260 aparatos ensamblados a la fecha.  Surge la pregunta: ¿Qué haremos con tanto aluminio?

Detalle de las aeronaves
* G-XLEF Airbus A380-841 cn. 151 - almacenado en Chateauroux desde 06Abr2020. Almacenado en el Aeropuerto Adolfo Suárez, Barajas, Madrid 21Nov2020.
* G-XLEG Airbus A380-841 cn. 161 - almacenado en Chateauroux 10Jun2020. Almacenado en el Aeropuerto Adolfo Suárez, Barajas, Madrid 11Dic2020
* G-XLEI Airbus A380-841 cn. 173 - almacenado en Chateauroux 06Abr2020, Almacenado en Manila 18Ago2020, - almacenado en Chateauroux 28Oct2020. Almacenado en el Aeropuerto Adolfo Suárez, Barajas, Madrid 13Nov2020.
* G-XLEK Airbus A380-841 cn. 194 almacenado en Chateauroux 16Abr2020. Almacenado en el Aeropuerto Adolfo Suárez, Barajas, Madrid 01Dic2020.
* G-XLEL Airbus A380-841 cn. 215 - almacenado en Chateauroux desde 07Abr2020. Almacenado en el Aeropuerto Adolfo Suárez, Barajas, Madrid 21Nov2020.