16/03/2022

"The Purple Fox" en General Rodríguez

Desde el año 2016, el parque aeronáutico argentino cuenta con una particular aeronave: un Harvard Mk4. Se trata de la versión canadiense del clásico North American T-6 Texan. Este aparato fue ensamblado en 1952 por la firma Canadian Car and Foundry, empresa originalmente dedicada a la fabricación de autobuses, tranvías y coches ferroviarios. En 1939, con el advenimiento de la II Guerra Mundial, en su planta de Thunder Bay - Ontario, fabricó distintas aeronaves bajo licencia destinadas al mercado canadiense, destacándose la producción de 1400 Hawker Hurricane, cuya cadena de montaje finalizó en 1943. Seguidamente recibió una orden de producción para el Curtiss SB2C Helldiver. que totalizaron 834 unidades en distintas versiones. Como se dijo en principio, construyó la versión del AT-6 Texan bajo licencia. Muchos de estos aviones formaron parte de fuerzas aéreas europeas, cumpliendo tareas de adiestramiento en la posguerra. Culminado el periodo de beligerancia, CC&F retomó a sus tareas habituales como fabricante de vagones de ferrocarril y tranvías. A partir de 1957, la compañía pasó a formar parte del constructor británico Hawker Siddeley por medio de AV Roe Canada Ltd. En 1962 esta firma se disolvió y sus activos pasaron a formar parte de Hawker Siddeley Canada.
En particular, la aeronave dueñas de estas líneas, tras formar parte de la Royal Canadian Air Force, recaló en el ámbito civil a partir de 1965. En proceso de puesta en valor demandó más de seis años y culminó en 1994. En Estados Unidos, participó en distintas ediciones de Oshkosh, y llegó a formar parte del equipo T-6 Thunder Group, que suele realizar sobrevuelos en formación en diversas muestras aéreas. Para May2016 se reportaba que contaba con 1300 horas de vuelo, 222 de ellas desde su restauración.
El aparato arribó a la Argentina durante Abr2017, y en el transcurso del mes siguiente ya había concretado su primer vuelo en el país. Desde su llegada, no sufrió ningún tipo de modificación sobre su imagen, que exhibe esquema de US. Marines, al tiempo que preserva su registro americano, más allá de emplear el registro nacional LV-X642. Hasta el momento ha participado en las ediciones locales de la EAA de 2018, y 2022, y donde quiera que vaya seguramente acaparará la atención, con sus finas líneas y el sonido de su motor Pratt & Whitney R-1340.

Detalle de la aeronave
* cn. CCF-4-237 Canadian Car & Foundry T-6 Harvard Mk4 (1952) - 20446 Royal Canadian Air Force Ca. 1952, radiado del servicio en 1965. Almacenado en Minnesota. N7519U David K. Schmitz 08Feb88, NX7519U 17Ago95, rr. N7519U 04Nov99, "The Purple Fox", LV-X642 es 2017.

15/03/2022

Unos metros de Metro

En Dic2021 se reportó que la cabina de la aeronave Swearingen Metro LV-WTE había sido seccionada y emplazada detrás de la escuela de vuelo CEAP - Centro de Entrenamiento Argentino para Pilotos. Dicha entidad funciona dentro del aeródromo Ildefonso Durana de General Rodríguez -ver RQ394-. El día 12Mar2022 fue posible visitar el lugar, y según informaciones locales, esta cabina será utilizada en el futuro como un simulador de vuelo. Por el momento yace sobre el suelo, desprovisto de la totalidad de los elementos.
-Otros tiempos. Cuando Baires Fly operaba en Santa Rosa de Conlara - San Luis-

Detalle de la aeronave
* cn. AC-584 Swearingen SA227-AC Metro III - FF. Jun84 - N3114H Horizon Air Jul84, First Security Bank of Utah 09May88, Horizon Air lb. 09May88, Avline Mar96, Horizon Air lb. Mar96. desactivado en Dic96. JODA Partnership 22Ene97, LV-PMF LAWSA/Líneas Aéreas Williams 14Feb97, rr. LV-WTE Feb97, Baires Fly SA 1998. - Último reporte operacional 03Feb2019.

14/03/2022

"Me verás rugir"

Desde que el C-47 LV-BEH fue estacionado cerca de la cabecera 35 del aeródromo Idelfonso Durana / General Rodríguez, deambular por la ruta 6, enriqueció el paisaje. El viejo aparato se descubre entre el verde del campo: un testigo explícito del esfuerzo de muchos que se empeñan en rescatarnos una auténtica joya del tiempo.
A poco de iniciar de la 40° convención de la EAA (12/13Mar2022), desafiando el sosiego de la mañana del sábado, y aun sin público, un grupo de voluntarios trabaja sobre el avión disponiendo los últimos detalles previstos. Queda mucho por hacer. Pero el empeño realizado, toma cuerpo. El lateral derecho de la nave, con un fuselaje enteramente en metal, exhibe títulos "UNITED STATE AIR MISSION to the REPUBLIC of PERÚ / FUERZA AÉREA de los EE.UU. de N.A a la REPÚBLICA del PERÚ".
La primera jornada culminó, era tiempo de regresar al estacionamiento. A modo de yapa, quienes trabajan en la recuperación de la aeronave dispusieron una generosa iluminación, que dio un marco muy particular a la puesta en marcha del motor n° 1. Por varios minutos fue posible gozar de un sonido propio de otros tiempos. Mágico, congregante. Cientos de celulares generaron un marco posmoderno a algo verdaderamente antiguo que, de alguna manera siempre se las ingenia para encontrar camino hacia el presente. Al fin de cuentas, estamos hablando de un DC-3. Antes que se detuviera la marcha del motor, una seguidilla de clásicos fogonazos se expresaron desde los escapes, seguidos por un emotivo y espontáneo aplauso. Desde la cabina, no se hicieron rogar. Nuevamente el Pratt & Whitney R1830 fue puesto en marcha. Concluida la segunda encendida prometieron para el día siguiente la marcha del motor n° 2. El LV-BEH afirma: "Me verás rugir".

Detalle de la aeronave
* cn. 15349/26794 Douglas C-47B-15-DK. 43-49533 US Army Air Force 30Nov44 - Air Mission Perú 1947; rr. 0-349533 Nov54 - US Air Mission Argentina Ago57 - Accidentado el 22May59 en la EAM - Córdoba, sufriendo daños de un 30%. T-35 Fuerza Aérea Argentina, IV Brigada Aérea 17May60; rr. TC-35 es 1962 - II Brigada Aérea, Paraná es 1981 - Instituto Nacional de Aviación Civil - V Brigada Aérea es 1990; desactivado Dic90; CC-CLL Aerocargo Regional Ene92; ASPAR - Aero Servicio Parragué Ltda Abr93, almacenado en Los Cerrillos, Santiago de Chile 1996, CC-CLK Aerocargo Regional Limitada Ene92?? CC-PLU ASPAR - Aero Servicio Parragué Ltda 28Abr98 - almacenado en Los Cerrillos, Santiago de Chile hasta 2006; LV-BEH Wenseler SA 15Mar2006; Alberto Eduardo Moreno Vera 17Mar2008 - Certificado Pasavante Nro 2698-.

09/03/2022

Los primeros pasos de Equair

Equinoxair SA. es una empresa privada que vino a ocupar el espacio que dejó la estatal TAME desde el 19May2020. Durante el pasado Nov2021 la nueva compañía aérea cursó un pedido de permisos y frecuencias a la Dirección de Aviación Civil de Ecuador. En ese momento estimaba iniciar las operaciones durante la quincena de Dic2020. La presentación oficial del proyecto corporativo se realizó el 16Nov2020, especificando se realizarían vuelos desde Quito, a Guayaquil, Galápagos. La iniciativa partió de un grupo de inversionistas encabezados por Gabriela Sommerfeld, quien anteriormente se desempeñó en la empresa Aerogal. La empresaria destacó que para concretar el presente emprendimiento, conocido como Equair, se forjó una alianza con Boeing Company, quien a través de Horizon Aviation Ltd, con base en Irlanda le arrendó los dos primeros Boeing 737-7K2. Equair mantiene aspiraciones de contar a la finalización de su primer ejercicio con una flota de cinco aparatos. En el presente acuerdo con el gigante de Seattle, se incluía la capacitación de sus empleados, en sus distinta facetas.
Las maquinas provistas de dos motores CFM 56-7B22/3, cuentan con capacidad para 142 pasajeros, y anteriormente pertenecieron a KLM. Desde su desprogramación con la empresa neerlandesa habían sido almacenadas en Lérida España.
El 25Nov2021, el primer aparato, identificado con el serial HC-CXB, partió desde la ciudad española con destino a Reykjavik en vuelo de entrega (NH11). Seguidamente voló a Bangor, New York. El 04Dic2021 el aparato arribó a Latacunga luciendo esquema completamente blanco.
En las instalaciones de DIAF- CEMA (Dirección de Industria Aeronáutica de la FAE/Centro de Mantenimiento Aeronáutico) de Latacunga, el aparato recibió los colores de la nueva aerolínea. El día 16Dic2021, se lanza el eslogan "De Ecuador al cielo", al tiempo que la aeronave fue bautizada como "Cóndor", el ave más representativa del país. Ese mismo día, la nave voló a Quito, donde fue presentado oficialmente.
El 19Dic2021, la segunda aeronave inició el vuelo de traslado a Ecuador, por la misma ruta que su antecesor. El 20Dic2021 el aparato cumplió el vuelo directo desde Bangor a Latacunga portando un esquema completamente blanco. El 06Ene2021 la segunda máquina ya ostentaba el esquema de la transportista ecuatoriana y el registro HC-CXC. Con este aparato se efectuó un vuelo de demostración a Baltra ese mismo día.  Al tiempo que se anuncia inicio de operaciones para el día10Ene2021.
Vale citar que la compañía aérea introdujo innovaciones, como la posibilidad de acceder a ofertas de venta anticipada online y la novedad de trasladar pequeñas mascotas dentro de la cabina.
Tal como se anticipo el día 10Ene2022, desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito despegó el avión HC-CXB. El vuelo, con destino a Guayaquil, partió alrededor de las 8:30 y duró unos 40 minutos. Durante el trayecto se realizaron diversos sorteos como parte de la inauguración. Además, se promocionó que la clase turista fue denominada ¨Cacao, mientras que la ejecutiva recibió la denominación ¨Gran Cacao.
Detalle de la flota de Equair
* cn. 38125/3584 Boeing 737-7K2 - FF. 08Mar2011 - PH-BGN KLM Royal Dutch Airlines 28Mar2011 "Gannet / Jan van Gent", winglets 28Mar2011 desactivado el 31Dic2020, almacenado en Lérida 19Mar2021, EI-GVU Horizon Aviation 1 Ltd 25Mar2021, HC-CXB Equair 25Nov2021 "Cóndor".
* cn. 38126/3590 Boeing 737-7K2 - FF. 11Mar2011 - N1786B Boeing Co. Mar2011, PH-BGO KLM Royal Dutch Airlines 31Mar2011 "Paradijsvogel", desactivado el 01Feb2021, almacenado en Lérida 19Mar2021, EI-GVV Horizon Aviation 4 Ltd 13Abr2021, HC-CXC Equair 19Dic2021 "Albatros".

04/03/2022

Primer cruce histórico hacia la Antártida

La Fundación Marambio, como siempre está atenta a difundir temas relacionados con la Antártida. En tal sentido recientemente dio a conocer la presentación del libro "Primer Cruce Histórico hacia la Antártida", escrito por el Comodoro VGM (R) Julio Rodolfo Brouwer de Koning. En su dedicado trabajo, entre diversos detalles importantes narra el primer cruce de dos helicópteros de Boeing-Vertol 308 Chinook, (H-91 & H-92) desde Río Grande, Tierra del Fuego a la Base Marambio de la Antártida Argentina. Convirtiéndose en los primeros de su tipo en concretar el enlace desde hacia el continente antártico. Para mayores detalles de este histórico vuelo y misiones cumplidas en el Sector Antártico Argentino, se comparte el siguiente enlace: marambio.aq/helicopteroschinook.html.

PALABRAS DEL AUTOR:  "Estas vivencias antárticas que me decidí escribir es solo con el fin de que quede una experiencia vivida hace 40 años por gente muy valiosa, patriota y así, poder comparar con el tiempo los nuevos procedimientos para ir al continente blanco.
Creo es una pequeña parte del esfuerzo que hace nuestro país para que algún día tengamos la soberanía de esos lugares que permanecemos durante tantos años realizando innumerables tareas científicas.
Personalmente, tuve la oportunidad de participar en el primer cruce histórico en helicóptero hacia la Base Marambio con un equipo de gente sumamente capacitada que nos brindaba una seguridad y confianza para poder lograrlo exitosamente.
Espero que estas vivencias antárticas hoy sean valoradas, así como se valoraron en aquella época, como una hazaña operativa con riesgo calculado y con profesionales que permitieron realizarla con éxito.
También como experiencias vividas a través de mi paso por la especialidad helicóptero, me llevó a relatar desde mis comienzos con los diferentes helicópteros hasta la participación en diferentes campañas antárticas".
Solicite su libro a lsaia62@gmail.com, o bien descargue la versión del libro en PDF, por medio del siguiente enlace: Primer cruce histórico.


Detalle de los Chinook de la Fuerza Aérea Argentina.
- Helicópteros de la Guerra. (Por Carlos Boisen).

03/03/2022

De Perú a la pantalla chica


    Durante el año 1939, la Fuerza Aérea del Perú adquirió cuatro bimotores Grumman G.21A Goose que inmediatamente a su incorporación, fueron destinados al Escuadrón de Transporte N°2. Los tres primeros aparatos llegaron en vuelo, iniciando el viaje el día 23Mar39 en Floyd Bennet Field, un antiguo campo de aviación en el vecindario de Marine Park del sureste de Brooklyn. En su viaje de entrega realizaron escalas en Charleston, Managua, Panamá y Chiclayo. Arribando a Lima, el 02Abr39. El cuarto avión recién llegaría el 25Ago39; ya que fue empleado en el adiestramiento de las tripulaciones. Una vez puestos en operación, la FAP los emplazó en la base del rio Itaya, en medio de la selva amazónica, donde operaron hasta fines de los años '50.
    Dos aviones se perdieron en sendos accidentes entre 1943 y 1945. Los elementos restantes fueron serializados 323 y 324 respectivamente en el transcurso de 1950. Se presume que la FAP también utilizó al menos un JRF-5, que se ha conservado con el serial 164.
    A partir del día 29Sep58 la Fuerza Aérea Peruana se deshizo de sus dos Grumman Goose, siendo comercializados a través de Elwood R. Alexander, quien desembolsó oportunamente U$S 8.600 por cada avión. El día 08Oct58, los aparatos fueron vendidos a la empresa Avalon Air Transport de Long Beach, California. Mientras tanto la Fuerza Aérea del Perú reemplazó por estos aparatos por aeronaves Consolidated PBY-5 Catalinas, que se hicieron muy presentes en en la Amazonia peruana operando con el Grupo 42.

Un actor especial
    La serie televisiva Tales of the Gold Monkey fue emitida entre los años 1982/83 en la programación de la cadena televisiva ABC. El Argentina estaba en la grilla de ATC los sábados a la hora de la siesta.     Si bien se rodó una única temporada con 21 episodios, quienes gustamos de la aviación fuimos más atraídos por el Grumman Goose empleado en la serie, que las propias aventuras de los personajes del elenco. La historia se presentaba al estilo de las aventuras de Indiana Jones, muy en boga en la época.     Pero la cadena estimó que la audiencia obtenida no justificaba los altos costos de producción que el ciclo demandaba. Ambientada en la isla ficticia de Bora Gora, narraba en las aventuras de Jack Cutter, piloto del Cutter's Goose, en límite próximo al estallido de la Segunda Guerra Mundial. El rodaje de la serie tuvo lugar mayoritariamente en Hawaii. Algunas escenas se filmaron en California, donde se instaló parte del fuselaje de otro Grumman Goose en el set de grabación. Curiosamente, como en el caso de la película "Hero", el avión utilizado tuvo un pasado peruano.

Detalle de los Goose peruanos
* cn. 1050 Grumman G.21A Goose - 2-TP-1H Fuerza Aérea del Perú 24Dic38, entregado el 24Mar39. Accidentado el 06Dic43 o 10Abr45????
* cn. 1051 Grumman G.21A Goose - 2-TP-1H Fuerza Aérea del Perú 30Dic38, entregado el 25Ago39, rmt. FAP-323 ca. 1950, N327 Avalon Air Transport Inc, 08Oct58. Accidentado en Avalon Bay, Catalina Island. Reparado en Oct61, Catalina Air Lines es 1963, Golden West Airlines May72, Carrier Aircfraft May72, Wilton R. Probert 19May72, KC Aircraft Sheet Metal Inc. 24May74, Southeast Skyways Inc. 25May74, Robert L. Hall 20Jun79, operado por Kodiak Western Airways. (Remitido a Honolulu entre 1981/82 luciendo “NC327 Cutter's Goose” mientras rodó la serie Tales of the Gold Monkey. Seguidamente fue sometido a un intenso overhaul en Arlington entre 1983/85),  Riggs Flying Service 1985, Classic Restorations Inc. 14Sep88, James W. Chrysler 18Mar.94. Accidentado durante un aterrizaje en Bremerton 22Jul94, Cliff Larrance/ North Coast Aero 14Ene97, Thomas McDonald 19Ago98, Bob Redner/ Killa Katchka Inc. 16May2000, Jet Craft Corp. 23Jul2004. Accidentado durante un aterrizaje en Penn Yan el 15Feb2005, Samuel P. Damico 28Feb2005. Los restos fueron adquiridos por la empresa aseguradora tras ser declarado destruido. Existe un proyecto de restauración en Perinton Nueva York, utilizando el fuselaje de otras aeronaves. Cualquier información adicional será bienvenida).
* cn. 1052 Grumman G.21A Goose - 2-TP-3H Fuerza Aérea del Perú 24Dic38, entregado el 24Mar39. Accidentado el 06Dic43 o 10Abr45????
* cn. 1053 Grumman G.21A Goose - 2-TP-4H Fuerza Aérea del Perú 01Feb39, entregado el 24Mar39. rmt. FAP-324 ca. 1950, N328 Avalon Air Transport Inc 08Oct58, nn Catalina Airlines ca. 1963, Antilles Air Boats Inc. ca.1968. Cesó operaciones en 1981, retirado en St Croix USVI. Dean H. Franklin Aviation Enterprises Inc. 16Mar92, Dean H. Franklin/Worldwide Aviation Distributors Inc 07Feb2000. ¿Desactivado?

01/03/2022

¡Hasta siempre Arturo!

-Los empleados de la empresa se encariñan con la Flota "Maxi chocando los cinco con Arturo"-

Desde su llegada al país, en Feb2018, el Boeing 737 LV-HFR fue un activo protagonista de la empresa Flybondi. El día 28Mar2018 este aparato inauguró el servicio a Jujuy (FO5190). El 15Jun2018 también fue utilizado en la apertura de la ruta a Salta, (FO5120).
En oportunidad de las dos pandemia que sobrevinieron sobre Argentina: el Covid 19 y la administración Fernández, el LV-HFR se mantuvo en el país realizando vuelos especiales. Ver Flybondi en Cuarentena. En Nov2020, el aparato fue remitido al exterior a fin de ser sometido a trabajos de mantenimiento. Al mes siguiente regresó al Buenos Aires, cuando muchos daban por perdida la actividad de la compañía en el país. -Volvió el avión de Flybondi-.
En los últimos tiempos la Low Cost argentina, pudo reorganizar en número su flota, y como parte de la renovación de la misma, Arturo fue remitido a manos de su arrendatario, Babcock and Brown Aircraft Management.
En su última jornada laboral, -27Feb2022-, el LV-HFR partió muy temprano desde Aeroparque con destino a Puerto Iguazú, cumpliendo el vuelo FO5100/1. Sin pausa desde Buenos Aires voló a Mendoza FO5050/3. Por la tarde realizó el servicio a Bariloche FO5272/3. Por la noche, cumplimentó su último servicio comercial FO300/5 con destino a Neuquén. El aparato aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery a las 22.35 horas. De madrugada, el 28Feb2022, despegó a las 3.54 horas con destino a Guayaquil -vuelo FO2702-. Desde allí, al día siguiente prosiguió viaje con destino final a Marana vía Tucson, Arizona, vuelo FO2702. ¡Hasta siempre Arturo!

Detalle de la aeronave
* cn. 28071/133 Boeing 737-86JWL - FF. 13Oct98; D-ABAQ Air Berlin 24Oct98; Almacenado Oct2012; PK-CLR Sriwijaya Air 14Nov2012 "Bersinar"; EI-FBP BAHC Mar2013 almacenado. TC-SBG Sun Express 01Jul2013; AnadoluJet 19Jul2013 li. LV-HFR Flybondi 16Feb2018 "Arturo" li. BBAM.

28/02/2022

Escocia en Córdoba

Se recuerda que en oportunidad del Mundial de fútbol de 1978, el combinado francés de hizo su arribo a todo glamour abordo de un Concorde de Air France. Otros seleccionados tuvieron vuelos especiales como el de Alemania en un Boeing 707 de Lufthansa y Holanda que llegó directamente a Mendoza, en un DC-8 de KLM. Otros como Escocia, -"Tartan Army"-, llegó a Ezeiza en el McDonnell Douglas DC-10 G-BEBM de British Caledonian. Una empresa que por esos días operaba regularmente en Ezeiza
La selección de Escocia habiendo ganado holgadamente el Grupo 7 de la eliminatoria de la UEFA, se asomaba como uno de los grandes protagonistas del certamen. Su seleccionador, Ally MacLeod había fogoneado las esperanzas escocesas afirmando que volverían a las "Tierras Altas" con una medalla. Miles de aficionados escoltaron al equipo en su ruta al aeropuerto de Prestwick antes de viajar a Sudamérica, plagando el camino de una interminable multitud vestida con una de las camisetas más lindas del fútbol.
El 25May78, desde el aeropuerto escoces, la aeronave voló sobre la ruta Gatwick, Recife, Río de Janeiro, San Pablo y Ezeiza. Vuelo BR9661, que demandó 15 horas 55 minuto en total. Desde su llegada a suelo argentino el 26May78, la delegación partió a Córdoba, en el Fokker F-28 Fellowship TC-53. El EAM 78 -Ente Autárquico Mundial 78- fue una entidad creada en 1976 para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Y oportunamente proporcionó enlaces con aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina/LADE. Para los traslados terrestres puso a disposición de cada una de las selecciones autobuses Mercedes Benz O170, carrozados por la empresa El Detalle.
El equipo escoses había escogido como base de operaciones el Sierras Hotel de Alta Gracia, a 40 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. El autobús que llevó al equipo a su hotel presentó una avería en mitad de una colina y los jugadores debieron seguir el trayecto a pie. El transcurso del cotejo mundial, no fue mejor. Escocia perdió el primer encuentro ante Perú, por 1:3. El segundo partido, ante Irán, fue un decepcionante empate 1:1 y finalizó su participación con una gran victoria 3-2 ante Holanda. Aun así no le alcanzó para alcanzar el segundo lugar, ya que igualo en puntos a los holandeses, pero estos últimos imperaron por diferencia de gol. No obstante su visita no pasó desapercibida. A pesar del crudo invierno cordobés, muchos simpatizantes deambularon desprovistos de ropa, pero abrigados en alcohol, y con la alegría que los caracteriza junto al particular sonido de muchas gaitas.

Detalle de la aeronaves utilizadas por el conjunto escoses
cn. 46921/214 McDonnell Douglas DC-10-30 - FF. 10Jul75 - N8704Q McDonnell Douglas, rr. N54640 01Oct975, G-BEBM British Caledonian Airways 23Feb77 "Robert Burns", British Airways 14Abr88, Industrial Bank of Japan Jul91, British Airways lb. Jul91, almacenado 22Oct98, N608GC Gemini Air Cargo 02Jul99, -convertido en carguero-, 5X-BON DAS Air 24Dic2003 li. Finova Tobruk Air Mar2006 li. - N811SL International Trading Company Almacenado Dic2006. PR-LGO Varig Log Ntu. Nov2007, C-GKFA Kelowna Flightcraft 10Sep2008, almacenado Abr2015, desmantelado Ago2015 en Hamilton Airport.
* cn. 11020 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship - FF. 17Mar70 - PH-ZAP Fokker 13Mar70, N283FH Fairchild Hiller Corp. 26Jun70, PH-EXX Fokker 02Abr75, -convertido a 1000C provisto de una puerta de carga Abr75 -, TC-53 Fuerza Aérea Argentina 07May75. 

26/02/2022

Un Citation para Río Negro

Por medio de una información de Infobae, pudo conocerse que el gobierno de Río Negro adquirió un Cessna Citation V Ultra, que llegaría al país en May2022. El aparato habría sido comprado a la firma Gantt Aviation Inc. de Texas, por medio de la firma representante Argentina Latinoamericana SA./Nell Joy Ind. El monto de la operación habría superado los 4.200.000 dólares. El estado provincial emitió la resolución N° 104, que avala esa operación.
Como en otras realidades del interior argentino, se presenta la aeronave como una plataforma para el traslado sanitario. En el presente caso, se anunció que el aparato se integrará al Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), pero además, de forma sincera se anticipó que estará disponible al traslado de autoridades provinciales. Una vez en el país, el jet estará a cargo de la Dirección de Aeronáutica de Río Negro. Según datos proporcionados de la empresa vendedora, el aparato cuenta con 5946 horas de vuelo, y 4500 aterrizajes . Está provisto de dos motores Pratt & Whittney JT15D-5D. Su interior está configurado con 7 butacas y un lavatorio.

Detalle de la aeronave
* cn. 560-0270 Cessna 560 Citation Ultra - N68HC Hospital Corp. of America Nov94, N68HQ Jack Henry & Associates 22Jun2000, rr. N159JH 02Oct2000, rr. N4FC 08Jul2002, N394CK Lone Wolf Aviation LLC 09Nov2006, N404MU Midwest Underground Inc. 21Oct2010, Carolina Corporate Jets 14Jun2012, N888PA Paul America Inc. 14Sep2012, C6-AIP Trans Island Airways 02Dic2013, N560PG Pollard Aircraft 25May2021, N115GS Gulf State Aviation Llc 22Jun2021.

25/02/2022

Detalle de los Lear Jet de la Fuerza Aérea Boliviana

En Bolivia existen reportes de trabajos de fotografía aérea que datan de mediados del año 1928, habiéndose empleado en aquellos tiempos un avión Breguet XIX, sobre el cual le montaron cámaras “Gaumont” f-26. Durante aquellos días se llegó a cubrir el área de la ciudad de La Paz, y sus inmediaciones. La Guerra del Chaco, no fue ajena a las bondades de esta herramienta y a fin de reconocer los terrenos de las contiendas, la fotografía aérea resultó vital. Por medio de esta tradición ejercida, la Fuerza Aérea Boliviana procuró incorporar a mediados de los años 70s un par de modernos Lear Jet destinados a estas labores. La primera aeronave en llegar se sumó al Escuadrón 810, con asiento en la Base Aérea de La Paz, y fue identificada como FAB-008.
Es de destacar que el presente reactor contó en la región con la aceptación de numerosos operadores militares. En el caso de Bolivia, puede decirse que la decisión de sumar el Lear Jet fue una suerte de pionero, ya que para esa fecha solamente la Fuerza Aérea del Perú contaba con este tipo de aeronaves en sus filas desde sólo un año antes. Posteriormente las Fuerzas Armadas de Ecuador (1975), Chile (1976), Argentina (1977) y Uruguay (1981), optarían por incorporar el modelo. Tal como se especificó, los aparatos bolivianos estaban destinados a cumplir funciones de aerofotogrametría, aun así, en más de una ocasión se los empleó en funciones de traslado VIP.
El Decreto Supremo N° 13568 dictado el día 14May76, firmado por el presidente Hugo Banzer Suárez, autorizó al Comando de la Fuerza Aérea de Bolivia la adquisición de un segundo avión Gates Lear Jet 25D. La transacción se concretó a través del representante en Bolivia, la empresa Aero-Andes Ltda. Con la presente aeronave, la Fuerza Aérea Boliviana intentó incrementar su capacidad operativa de su servicio Aerofotogramétrico. En la compra del presente aparato se facultó al Banco Central de Bolivia, a extender aval, mediante Carta de Garantía en favor de Gates Lear Jet, Wichita Kansas, en Ago76.
Por mucho tiempo, los servicios de reparación de ambas aeronaves se llevaron a cabo fuera del país, según surge de la Resolución Suprema: 196293 emitida el 22Oct81, la cual autorizaba la salida del país, de la aeronave Learjet FAB-008 a la sede del fabricante en Wichita-Kansas, a efectos de someterla a inspección y reparación de 1.300 horas.
La Resolución Suprema: 198984 del día 28Mar84 autorizó al Servicio Nacional de Aerofotogrametría, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana, proceder al pago de 10.322.33 dólares, en favor de la Fábrica Gates Lear Jet, correspondiente a la provisión de repuestos, lubricantes, combustibles y órdenes técnicas para la aeronave Lear Jet, FAB-010.
El Decreto Supremo N° 20355 del 25Jul84, se autorizó al Servicio Nacional de Aerofotogrametría la adquisición de equipos fotográficos Wildheerbrugg AC. de Suiza. destinados a los Lear Jet. La operación se llevó a cabo mediante el representante en Bolivia Corimex Ltda.
Mediante Decreto Supremo N° 21467 del 08Dic86 refrendado por el presidente Hernán Siles Zuazo, se autorizó al Servicio Nacional de Aerofotogrametría a trasladar la aeronave FAB-008, a fin de ser sometida a inspección especial de 12 años y 400 horas programadas en las turbinas, estructuras de fuselaje, aniónicos y otros de acuerdo con la firma fabricante Gates Learjet Corporation Wichita-Kansas.
El Servicio Nacional de Aerofotogrametría además de los Lear Jet cuenta con otras dos maquinas, un Cessna 402 y un Beechcraft E-90.
A fines de Ago2009 sólo se mantenía en vuelo el FAB-010, y era muy utilizado por el vicepresidente Álvaro García, al igual que el ministro de defensa y los comandantes de las FFAA. Mientras que la aeronave FAB-008, se mantenía en tierra ya que requería de un cambio de las plantas de poder.
En Ago2012 el Lear FAB-008 acompaño a la delegación Boliviana que se hizo presente en Córdoba junto a 4 aviones Hongdu K-8 y un Fokker F-27.
El día 15Dic2020 se cursó un permiso para la adquisición de repuestos y accesorios destinados a la inspección programada de la aeronave FAB-008. Siendo adjudicataria de los mismos la firma Quantum Global Inc. Se estima que el FAB-008 se encuentra operativo, ya que desde el estado boliviano el día 16Sep2021 cursó un giro destinado a abonar el seguro pertinente para su operación. Esta máquina fue reportada en La Paz el 07Feb2021.
Respecto al FAB-010, su último reporte en servicio conocido data de Sep2012 cuando fue observado en vuelo sobre La Paz. En May2018 fue detectado estacionado en La Paz. En resumen estos nobles aparatos con más de cuatro décadas en actividad, parece que van por más.
Detalle de las aeronaves
* cn. 25B-192 Gates Lear Jet 25B - N1128J - FAB-008 Fuerza Aérea Boliviana dd. Jul75.
* cn. 25D-211 Gates Lear Jet 25D - N3514F - FAB-010 Fuerza Aérea Boliviana dd. 08Dic76, accidentado 05Ago91, reparado.
* cn. 35A-152 Gates Lear Jet 35A - (1977) - N101HB Firk Hawaiian Bank br78, N964CL Clay Lacy A Aviation 21Abr83, FAB-009 Fuerza Aérea Boliviana 12jun90, N964CL AIG Aviation Inc. Abr99, Charles Collins Aviation Inc. s/d. Tyler Jet LLC s/d. Sugar Land Jet Center Inc. s/d. Aircraft R Us Corp. s/d. XA-RIN Líneas Aéreas Ejecutivas de Durango Feb2001. XA-WIN Aero J. L. S. Ene2007.
- Fuentes & Agradecimientos: snabol.com.bo / Jonathan Olguín.