08/06/2022

La niebla los llevó a Rosario

El día 07Jun2022, la niebla se apropió de gran parte de la región costera pampeana, por ende, diversos vuelos con destino a los principales aeropuertos de Buenos Aires, debieron buscar destinos alternativos. El aeropuerto de Rosario fue opción obligada de parte de ellos ante la meteorología adversa reinante en Ezeiza y Aeroparque donde en horas de la mañana la visibilidad llegó a ser de menos de cien metros.

Detalle de las aeronaves detectadas
* cn. 44162/7196 Boeing 737-9 MAX - FF. 25Oct2018 - HP-9902CMP Copa Airlines 02Nov2018.
cn. 1208 Airbus A330-243 - FF. 14Feb2011 - F-WWYM Airbus Industrie, N974AV Avianca 24Mar2011 li. WFBN, PR-OBS Avianca Brasil 15Jun2018, N974AV Avianca 26Mar2019 li. GECAS.

07/06/2022

Un Fellowship presidencial

Los países de la denominada región andina encuentran vastos territorios divididos por distintos cordones montañosos los cuales están dispuestos de norte a sur. Al mismo tiempo se disponen una serie de valles de variable alturas que en algunas ocasiones solo el medio aéreo permite sortear. Hacia oriente, la superficie se cubre por una frondosa vegetación que tampoco facilita la comunicación. Desde los primeros días de la aviación, estos espacios han supuesto desafíos notables, y distintos modelos de aviones que surcaron la región lo han hecho con diverso grado de éxito. Si bien Fokker no logró inundar el mercado sudamericano, sus distintos productos han sabido destacarse por más de cuarenta años. La modesta firma holandesa ha marcado una presencia operativa en la región que sin dudas ha dejado huella. 
Durante el Mar75, trascendió que la presidencia del Perú, había iniciado negociaciones tendientes a la adquisición de una aeronave destinada al Poder Ejecutivo peruano. También por esos días se difundió que ya se encontraba en línea de producción. En la región Argentina contaba con un ejemplar destinado al Poder Ejecutivo desde 1970, mientras que la presidencia de Colombia también poseía uno desde Feb71. Para Jul75 diversos medios reforzaban la noticia del inminente arribo de la máquina destinada al Perú. Corría el mes de Oct75 y se conoció que el aparato recibiría la identificación 390. El día 08Dic75 se reportó la presencia del aparato en Ámsterdam luciendo el registro dual PH-EXY/390. Dado que se trataba de la unidad número 100 ensamblada por el fabricante neerlandés, temporalmente el aparato lució la frase "100th Fokker - VFW F-28 Fellowship". La aeronave había sido encargada durante la presidencia del general Juan Velasco Alvarado, el mismo que  en May73 fundó la empresa de transporte AeroPerú. No obstante, el avión recién pudo arribar para cuando Francisco Morales Bermúdez lo sucedió en el cargo (1975-1980). Hasta antes de la llegada del Fellowship, los mandatarios del Perú se desplazaban aeronaves Douglas DC-6  de la Fuerza Aérea del Perú, aunque en algún caso, como una visita llevada a cabo  Buenos Aires en May65 se apeló a la utilización de los Convair 990  de la empresa Aerolíneas Peruanas SA.
El día 30Mar76 la Fuerza Aérea del Perú tomó posesión del avión Fokker F-28, que como se detalló, exhibía el serial 390.  Al día siguiente el aparato voló en ferry entre Ámsterdam y Keflavik. Desde la salida de fabrica, el avión lució un esquema muy sobrio, que mantendría por años. A saber: enteramente blanco sorteado por una línea de color azul oscuro/negro secundada por dos finos vivos de la misma coloración. En la zona delantera, por encima de la línea de las ventanas presentaba pequeños títulos de la Fuerza Aérea del Perú. El serial del aparato se posicionaba sobre el timón antecediendo los colores de la bandera peruana. Una pequeña escarapela nacional se posicionó en la parte inferior delantera, lindando con la zona ventral. El presidente Francisco Morales Bermúdez lo utilizó el 17Jul79 durante una visita protocolar a Buenos Aires, operando directamente en el Aeroparque Jorge Newbery.
En el tiempo, esta máquina supo estar a disposición de los presidentes Fernando Belaúnde Terry (1980 - 1985), quien visitó Buenos Aires a bordo del presente aparato en Dic83, en oportunidad de asistir a la asunción del presidente Raúl Alfonsín. 
Alan García (1985 - 1990), también llegó al Aeroparque Jorge Newbery el 15Mar86. Finalmente, estuvo a disposición de Alberto Fujimori. Este último presidente en 1995, incorporó un Boeing 737-528, relegando un tanto la funciones de Fellowship. Aun así, el aparato contaba con mucha vida operativa, En Jun91, fue remitido a los Países Bajos para ser sometido a un intenso overhaul, siendo reportado en Rotterdam/The Hague Airport el día 16Jun91. Desde ese momento, se le aplicó  una nueva imagen, símil al moderno esquema que se había adoptado en el nuevo Boeing 737-528. Previamente, el 04May95, se había emitido un informe -II-55-OPDP-Nº0359-, refrendado por el Teniente General FAP Waldo Richter Cruz, Director de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, en el cual se expresaba la necesidad de acondicionar el Fellowship que por ese tiempo acumulaba dos década al servicio de la presidencia.
Como en otros países de la región, en oportunidad de la visita al Perú de Juan Pablo II este avión estuvo al servicio del pontífice. Entre el 01-05Feb85, el Papa visitó algunas ciudades peruanas como Arequipa, Ayacucho, Trujillo, Piura e Iquitos en algunos de estos destinos se empleó el Fellowship. En otros casos se apeló a un Boeing 727 de AeroPerú. Como era tradicional, se le aplicó el estandarte papal por detrás de la puerta de ingreso de las aeronaves utilizadas.
Dado que la presidencia contaba con dos Douglas DC-8-62 desde Dic81, durante el mes de Mar93, el F-28 fue arrendado por un breve periodo a la empresa Americana de Aviación. En tal circunstancia se le asignó una identificación civil, -OB-1396-, que se mantendría en el tiempo.
Por May99 el estado peruano reformuló la organización de la empresa TANS Perú (Transportes Aéreos Nacionales Selva), aerolínea emparentada con la Fuerza Aérea Peruana, cuyos servicios se remontaban a 1963, y estaban destinados a servir vuelos domésticos. En el presente estado de cosas, el F-28 fue remitido a dicha repartición, comenzado a volar intensamente, hasta que fue secundado por aeronaves Boeing 737-200. Para la ocasión, el Fellowship recibió el moderno esquema de la empresa TANS y perdió definitivamente el serial militar. Desafortunadamente, este avión se estrelló el día 09Ene2003 contra el cerro El Coloque en cercanías de Chachapoyas, mientras desarrollaba el vuelo 222. Se trató del primer accidente de una seguidilla que marcaría el final de la compañía, marcando el final de la misma el 07Ene2006 cuando el gobierno peruano suspendió la licencia necesaria para operar.
Detalle de la aeronave
* cn. 11100 Fokker Mk.1000 FF. 13Nov75 - PH-EXY FokkerFAP-390 Fuerza Aérea del Perú 30Mar76, AeroPerú 05May78, Fuerza Aérea Perú / Grupo Nº 8 03Ago78, rr. OB-1396 Jun90.  Americana li. Mar93, Fuerza Aérea Perú, Americana Ago96, Fuerza Aérea PerúTANS 28May99. w/o. 09Ene2003.

05/06/2022

La visita del Profit Hunter

-El Profit Hunter a su paso por Toronto-

El día 03Jun2021 a las 20.57, arribó a la plataforma del FBO del aeropuerto internacional de Ezeiza la aeronave PR-ZIQ de Embraer, en vuelo de demostración. El aparato hizo su arribo en vuelo directo desde Panamá. El aparato partió el pasado 23May2022 desde Sao José dos Campos, y fue sometido a un sales tour, pasando por Foz do Iguazú y Santiago de Chile. Desde la capital chilena partió el 24May2022 con destino a Panamá. Al día siguiente voló a Toronto - Canadá. El 31May2022 arribó a Fort Lauderdale, en dicho aeropuerto permaneció hasta el 02Jun2022, cuando inició su vuelo hacia Panamá.
El Profit Hunter es E195-E2, que ya ha realizado diversas giras y oportunamente fue presentado en el Salón Aeronáutico de París de 2019. El aparato es considerado el avión más ecológico de su clase, con los niveles de ruido externo muy bajo, alrededor de 4.0EPNdB más bajo que su competidor más cercano. Respecto al consumo presenta un 25 % menos de combustible que su predecesor, el E195, y ofrece una mayor carga útil. Con una carga completa de pasajeros, el E195-E2 puede alcanzar hasta 2600 millas náuticas, que es 600 millas náuticas más que el E195 original. Puede ser configurado para transportar 146 pasajeros en clase única , o 120 en dos clases. El cliente de lanzamiento ha sido la empresa Azul Linhas Aéreas Brasilierias. Se estima que el presente aparato fue presentado en el Aeroparque Jorge Newbery el 07Jun2022. El 09Jun2022 efectuó dos vuelos demostración desde la estación aérea capitalina. Estimando su regreso a Porto Alegre el 10Jun2022. 

Detalle de la aeronave
* cn. 20041 Embraer E195-400 STD E2 - PR-ZIQ Embraer 18Nov2017.

04/06/2022

La nueva cara del LV-LES

El aeropuerto de La Plata supo ser un reducto de un pequeño número de aeronaves de Havilland Dove. El  21Sep86, visitando la estación aérea platense se reportó la presencia de cuatro de estos aparatos. A saber: LV-IDM cn. 04066, LV-LES cn. 04237, LV-XZX cn. 04143 y LV-YAJ cn. 04165. Dos de estos bimotores desaparecieron del lugar en fecha no precisa, mientras que el LV-YAJ resultó destruido en un accidente -por falla de motor- el día 14Jun88 en cercanías de Arana. La máquina remanente, durante el año 2001,-LV-LES-, se encontraba almacenada sobre la esquina del mismo aeropuerto (Avenida 7 y 610). El tiempo pasó, y a partir de 2002 este aparato fue trasladado a Tolosa, siendo emplazado en la entrada del Aero Club La Plata. El 01Jun2022, se detectó el presente avión exhibiendo un nuevo esquema de pintura. Ricardo Ohoka visitó el lugar y nos comparte su pictorial.

Detalle de la aeronave
* cn. 04237- de Havilland Dove Sr.1 - LV-YBJ Secretaría de Aeronáutica. T-82 Fuerza Aérea Argentina. Transferido al ámbito civil, como LV-LES. Último operador conocido Bohringer Héctor Carlos. Radiado del servicio y almacenado en el aeródromo de la ciudad de La Plata. 21Sep89. Restaurado y preservado en el Aero Club La Plata - Tolosa desde Oct2005.

03/06/2022

ITA llegó a Buenos Aires

Tal como se anticipó en el presente espacio, ITA Airways, arribó al aeropuerto de Ezeiza a las 7:40 horas del día 03Jun2022, cumpliendo el vuelo AZ680, y cubriendo el lugar que Alitalia había dejado vacante. En el primer enlace el moderno Airbus A350, provisto de dos plantas de poder Trent XWB-84 transportó 150 pasajeros. Antes de partir desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci se realizó una pequeña ceremonia de la cual participó el exquisito futbolista Roberto Baggio, ya que la aeronave utilizada para inaugurar el trayecto lleva su nombre. A las 12.56 hora local, el A350 despegó cumpliendo el vuelo AZ681 con destino a Roma.
Detalle de la aeronave
* cn. 323 Airbus A350-941 - FF. 07Ago2019 - F-WZFV Airbus Industrie. B-309Z Hainan Airlines ntu. F-WXAP ALAFCO 26Sep2019. Almacenado en Tarbes - Lourdes. EI-IFC ITA Airways 25May2022 "Roberto Baggio" li. ALAFCO.

02/06/2022

Un Sabreliner presidencial

El avión ejecutivo Sabreliner, es un jet ejecutivo mediano desarrollado por la firma North American Aviation. 
El aparato fue conocido como Rockwell Sabreliner. El nombre adoptado por el birreactor deviene de la similitud de la forma de sus alas y el timón con el mítico avión de combate North American F-86 Sabre. Casi desde su inicio fue ofrecido a la US. Air Force, para incorporarlo en su Programa Utility Trainer Experimental. Diversos Sabreliner fueron ensamblados bajo la designación T-39, destinados a las fuerzas armadas del Norteamérica a partir del año 1959. En el ámbito civil el avión tuvo una amplia aceptación.
Promediando los años 70s, distintos fabricantes de aviones ejecutivos llevaron a cabo demostraciones en diferentes puntos de Bolivia. Rockwell International Corporation hizo lo suyo oportunamente, determinando que el estado boliviano se inclinara por adquirir una unidad Sabreliner 60 Rockwell, para ser afectada al uso de la presidencia de la nación. Dadas sus características, especificaciones básicas y opcionales, se llegó a la conclusión que el Sabreliner reunía las condiciones adecuadas y más ventajosas a las necesidades expresadas por las autoridades bolivianas.
El Decreto Supremo Nº 13541 firmado el 05May76 por el General Hugo Banzer Suárez, en calidad de presidente de la República, establecía: Considerando: Que, mediante Decreto Supremo Nº 13540 se autorizaba a la Presidencia de la República, la suscripción de un contrato de fabricación y compra directa de una aeronave Sabreliner 60 Rockwell, de la firma Rockwell International Corporation/The Sabreliner Division, St. Louis, Missouri, 63134; Que, para cubrir el precio total estipulado por la adquisición de dicha aeronave, que asciende a la suma de $us. 2.140.145.-, es necesario disponer el financiamiento respectivo. Dicho monto incluía el importe de repuestos críticos por U$S. 100.000. 
Al suscribir el contrato de compra-venta, con las formalidades legales pertinentes, la Presidencia de la República se efectuó como pago a cuenta del precio convenido la suma de U$S. 306.022.-, con fondos de la Presidencia de la República. El modelo también era conocido como NA265-60 o NA306-. Este aparato derivaba de la versión 40, con una prolongación de su fuselaje que permitía albergar hasta 12 pasajeros. Desde un principio, el aparato había sido propulsado por dos motores Pratt and Whitney JT12A -8. Exteriormente era fácilmente identificado de las versiones precedentes por contar con cinco ventanas de forma triangular a cada lado de la cabina. 
Los registros oficiales narran que el avión fue adquirido el 23Ago76. Justo una semana después, la aeronave fue reportada en el aeropuerto St. Louis - Lambert St Louis International  Missouri Trevor Bartlett exhibiendo registro americano -N2118J-, juntamente con el esquema completo de la Fuerza Aérea Boliviana. Una particularidad era que el serial militar había sido parcialmente tapado.
Con anterioridad a la llegada de este aparato, los presidentes de Bolivia solían trasladarse en aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana, y en algún caso especial aviones del Lloyd Aéreo Boliviano. En recorridos de corta distancia solían emplearse un Beechcraft B90 King Air -FAB-006 cn. LJ-413-, o bien un Beechcraft 200C Super King Air -FAB-002 cn. BB-11-. 
Por esos días, y desde el año 1974 un Sabreliner formaba parte de las filas del Ejercito Argentino -versión 75A, mientras que otro, lo empleaba la Fuerza Aérea de Argentina, desde Mar75, conformando un exclusivo club de usuarios. En la región, Ecuador ha sido el usuario militar más numeroso del modelo, que formó parte tanto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana como del Ejército. Ambas fuerzas utilizaron ejemplares de diversos modelos y procedencias.
-El presidente Banzer en una visita oficial a Buenos Aires / Aeroparque-

A partir de la incorporación del FAB-001, e
n Jul78 se autorizó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, transferir a título gratuito y en favor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas el avión FAB-006 Beechcraft King Air B-90 cn. LJ-413, en cuanto a que, la Presidencia de la República reconocía poseer a su servicio cuatro naves aéreas que excedían la programación racional de sus actividades.
La Resolución Suprema n° 189097 del 19Ene79, autorizó al Ministerio de Finanzas para que por intermedio del Tesoro General de la Nación, proceda a la entrega de un millón diecinueve mil pesos bolivianos ($b.1.019.00.-), con destino a la reparación del avión presidencial Sabreliner 60 FAB-001, al Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, con cargo de cuenta documentada: Cheque por U$S. 38.000.-a la orden de Rockwell International Sabreliner Division, como pago provisional sujeto a liquidación posterior. Cheque por U$S. 12.000.- destinados al personal de tripulación encargado del traslado de la referida aeronave.
El Decreto Supremo N° 18349 firmado por el general Luis García Meza Tejada en calidad de presidente de Bolivia, fue emitido el 28Abr81. El mismo autorizaba la compra directa de un avión Sabreliner - 65 modelo 1981 (probablemente cn.465). Este aparato procedía de la firma Commander Ltda. y se pretendía erogar por el mismo la suma de U$S. 6.200.000. El mismo decreto establecía que como parte de pago se entregaría la aeronave FAB-001, cuyo valor se había estimado en U$S 1.530.000. En la misma negociación se estipuló que el saldo sería cancelado por parte del Tesoro General de la Nación, en el término de 5 años, al tiempo que se devengaría un interés anual sobre saldos, con la tasa libor más el 2 % y el 1.5 % por una sola vez sobre el saldo deudor. Por la misma época, y por medio de diversos documentos oficiales se hace referencia a la adquisición del nuevo aparato. Sin embargo, todo indica que las negociaciones se cancelaron. 
Posteriormente se consignó que el precio total de compra iba a ser de U$S. 2.140.145.- puesto en fábrica, y que parte de esta operación,  (U$S.1.850.000) iba a ser cubierto con fondos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a través del Banco Central de Bolivia. En algún momento, surgen de documentos del estado boliviano, que el Banco de México estuvo dispuesto a financiar dicha operación.
El Decreto Supremo N° 19868 firmado por el presidente Hernán Siles Zuazo en 09Nov83, detallaba que la aeronave Sabreliner, FAB-001, propiedad de la Presidencia de la República, requería una inmediata inspección y reparación general, a causa del desgaste natural derivado de su intensa utilización. Paralelamente se detallaba que la garantía de fábrica se hallaba próxima a caducar. La inspección y reparación no podía llevarse a cabo en Bolivia, por razones de infraestructura técnica, por lo que el aparato debía ser remitido a Saint Louis, EE.UU., con un desembolso de U$S. 136.225.-. La presente cifra incluyo viáticos de la tripulación, combustible, derechos, aeroportuarios, uso de facilidades e imprevistos, según presupuesto respectivo. Al mando de la presente comisión estuvo el mayor de la Fuerza Aérea Boliviana Alfredo Abasto.
El Decreto Supremo 21100 del 
28Oct85 firmado por el presidente Víctor Paz Estenssoro, autorizó la adquisición de repuestos para el mantenimiento mantenimiento del avión presidencial. La medida respondía a fin de estipular la seguridad de los viajes del presidente, sus comitivas y los miembros de seguridad. A solicitud de la Casa Militar de S.E., la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República aceptó la cotización de la firma Commander Ltd. por U$S. 7.148.58 puesto la ciudad de La Paz. A la presente solicitud, el Consejo de Ministros decretó autorizar a la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, el pago en favor de la firma Commander Ltd. de la ciudad de La Paz, la suma de U$S. 7.148.58. Al tiempo que se estipuló que la erogación sería imputada dentro del presupuesto de la gestión correspondiente al ejercicio 1985.
La Resolución Suprema: 204657 del 26Jun88 homologó el comprobante de egreso ante el Ministerio de Finanzas por la suma de U$S. 54.232 para hacer frente a los gastos de la inspección y reparación de la aeronave presidencial Sabreliner FAB-001 en los EE.UU, incluyendo su traslado. retorno y demás gastos pertinentes.
La Resolución Suprema: 209109 del 14May91, autorizó el viaje del avión presidencial Sabreliner FAB-001 para transportar al presidente y su comitiva a Caracas, Venezuela entre los días 16/20May91. La presente autorización contemplaba el pago de los respectivos viáticos, combustible y demás gastos pertinentes y necesarios expresados en la resolución suprema 209100 de 13May91. A cargo de la nave se encontraba el Teniente Coronel Osvaldo Pericón Rivera.
Durante 1999, en la política argentina se produjo lo que podríamos llegar a definir como "Affair Fokker". El cual no tuvo consecuencias legales, pero si cierto revoloteo en los medios, cuando desde el estado argentino se pretendía donar directamente un Fokker F-28 para el uso del mandatario boliviano. Esta circunstancia no prosperó, -ver La frustración del Fellowship en Bolivia-, por lo que el FAB-001 mantuvo su protagonismo.
La resolución presidencial 219303 emitida el 26Sep2000 autorizó el traslado del avión FAB-001 a la fábrica Sabreliner Corporation en los EE.UU. La movilización del aparato respondía a la necesidad de ser sometido a una inspección periódica, control, mantenimiento, reparación y demás servicios necesarios que requería la aeronave. El día 14Dic2000 fue reportado operando en el Aeropuerto Internacional Hercílio Luz de la ciudad brasileña de Florianópolis.
El 17Oct2003 Gonzalo Sánchez de Lozada partió desde La Paz rumbo a Santa Cruz de la Sierra, desde allí, seguidamente emprendió viaje hacia los EE.UU. en un vuelo de línea. Para el traslado desde El Alto, se empleó el veterano Sabreliner. El veterano reactor, ya no estaba en sintonía con los grandes trayectos, ni con la comodidad que los políticos requerían.
El día 13Ene2004 el gobierno de Bolivia estimaba elevar una nota de protesta a la cancillería de México, luego que Carlos Mesa fue obligado a descender de su nave para una revisión en Cancún cuando el avión que lo trasladaba realizaba una escala en camino de la Cumbre de Monterrey. Aproximadamente a las 20:00 horas locales arribó el Sabreliner, matrícula FAB-001 de la Fuerza Aérea de Bolivia aterrizó para abastecerse de combustible y continuar su viaje a la "Sultana del Norte". Personal militarizado hizo descender a los ocupantes para practicar una revisión. Funcionarios del gobierno boliviano informaron que elevarían una nota de protesta por el trato al que fue sometido el presidente Mesa. Fuentes aeroportuarias indicaron que fueron los elementos de la Policía Federal Preventiva los que se percataron del desliz y procedieron a brindar protección a la aeronave. Con motivo de las estrictas medidas de seguridad aeroportuaria existentes en la época, todas las aeronaves que arribaban a Cancún eran sometidas a rígidas revisiones. Aparentemente, en este caso no contó con la presencia de ningún funcionario mexicano que cuidara el protocolo dedicado a los jefes de Estado.
La aeronave fue reportada en Mar del Plata los días 04/05Nov2005 en oportunidad de desarrollarse la IV Cumbre de las Américas, transportando en esa ocasión al presidente Eduardo Rodríguez.
La Resolución número 226336 del 25Mar2006  del Ministerio de la Presidencia, autorizó  el envío del conjuntos de frenos del avión presidencial Sabreliner FAB-001 a la Fábrica Sabreliner Corporation en los EE.UU., para llevar a cabo el correspondiente overhaul.
Durante la presidencia de Carlos Mesa (17Oct2003 – 09Jun2005), a su regreso de Monterrey, México, uno de los vidrios del parabrisas de la cabina de mando se rajó. Consecuentemente la aeronave debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Panamá. En aquella ocasión el presidente Mesa debió tomar un avión que puso a su disposición la presidente Mireya Farfán. 
Más allá de su veteranía, el Sabreliner seguía prestando servicios. Hasta 2006 el Poder Ejecutivo boliviano declaró que en su haber el avión había realizado 567 vuelos nacionales, 23 vuelos internacionales con el FAB-001. (Cifras declaradas oficialmente). Durante en 2007, en un vuelo de Cochabamba a La Paz, en medio de una pequeña tormenta, un rayo impactó la aeronave, situación que ocasionó el apagón temporal de las luces luces y afectó uno de sus motores.

En Ago2008 el FAB-001 volaba con destino a Buenos Aires, por encima de los 10.000 pies
, cuando se declaró que falló el sistema de presurización. Al parecer, en esa ocasión hubo una omisión del encendido de un pequeño interruptor en el tablero del piloto que permite esa operación en forma automática. La tripulación utilizó las máscaras de oxígeno de forma inmediata, retornando a la Base Aérea El Alto.
En el transcurso de  2009 en el aeropuerto de El Alto, el avión carreteaba iniciando la maniobra de ascenso, cuando a mitad de pista, sufrió la plantada de uno de sus motores. La maniobra no revistió consecuencias de consideración.
El día  27Ago2009 la aeronave FAB-001 sufrió un incidente al salirse de la carpeta asfáltica durante el rodaje en el aeropuerto de Trinidad. En la jornada de23Dic2009 el FAB-001 presentó un problema en sus sistema hidráulico.
En 2010 fueron dos veces las que el avión presidencial sufrió percances, en los aeropuertos de El Alto y de Santa Cruz. En ambos casos, la tripulación debió realizar diversos circuitos a fin de consumir el combustible debida cuenta que en las dos oportunidades las luces testigos reportaban que el tren de aterrizaje no se desplegaba apropiadamente. Ambos episodios respondieron a una falsa alarma. 
Ante las fallas repetidas del veterano Sabreliner, la presidencia recurrió a alquilar aviones de empresas privadas. Al mismo tiempo se detallaba que el servicio de mantenimiento que requería la aeronave presidencial, dada su antigüedad y necesidad de reposición de repuestos, representaba un presupuesto anual desproporcionado para el Tesoro General de la Nación. Asimismo, que los reportes de incidentes suscitados de conocimiento público en los últimos años, determinaban la adquisición de una aeronave nueva, que garantice la vida no solo del presidente, al tiempo que cumpla con las exigencias técnicas requeridas.  Por lo que la presidencia destinó la suma de U$S 38.700.000, a fin de sumar un nuevo aparato.
Así, el Decreto Supremo N° 0466  del presidente Álvaro Marcelo García Linera -presidente en ejercicio de Bolivia, por ausencia del mandatario- del 02Abr2010- posibilitó la adquisición del Dassault Falcon 900EX EASY que relegó la tarea del Sabreliner. El jet galo, arribó 
al aeropuerto El Alto de La Paz, el día 02Jul2010. Así, el antiguo Rockwell Sabreliner, pasó a lucir el registro FAB-002. De esta manera fue reportado en El Trompillo, el día 12Oct2012 formando parte de los festejos del día de la Fuerza Aérea Boliviana. También fue observado con la nueva identificación el día 24Sep2012 durante una visita al Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.
Pero el cambio de identidad no lo libró de protagonizar nuevos incidentes. En la jornada del 14Jun2013, la aeronave -FAB-002- presentó fallas en el tren de aterrizaje durante un vuelo a Yacuiba. La aeronave sufrió la emergencia cuando transportaba al vicepresidente de la nación. Previó a tomar contacto con la pista la aeronave realizó diversos circuitos a fin de consumir el combustible. La maniobra se concretó sin inconvenientes.
El serial FAB-002 se mantuvo hasta Nov2013, cuando el Poder Ejecutivo sumó un segundo Falcon, en este caso correspondiente a la versión 50EX, por lo que el Sabreliner fue serializado como FAB-005.
Si bien no hay reportes de haber sido radiado del servicio activo, s
eguramente, en poco tiempo, esta aeronave podría formar parte de la colección del Museo de la FAB.
Detalle de la aeronave
* cn. 306-115 Rockwell Sabreliner 60 - N2118J Rockwell International Corporation 1976; XA-LEI ntu. FAB001 Fuerza Aérea de Bolivia / PEN 24Ago76; rr. FAB-002 26Jul2010 Almacenado en La Paz Oct2013. FAB-005 - reportado 03Sep2014 La Paz -ver RQ265-.

01/06/2022

Reporte de Río Gallegos

Desde la Base Aérea Militar Río Gallegos, llevaron a cabo actividades por parte de la Fuerza Aérea Argentina en el marco de la denominada "Misión Soberanía". Por tal motivos se detectaron en la Unidad Aérea, la presencia de tres cazabombarderos A-4AR y tres aeronaves Pampa. A continuación se detallan los movimientos registrados que sobrevolaron la región austral del país:

* C-908 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14215 El 28May2022 realizó escala en Comodoro Rivadavia. Operó en Río Gallegos los días 29/30/31May2022. El 01Jun2022 partió con destino a Villa Reynolds.
* C-926 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14534 El 28May2022 realizó escala en Comodoro Rivadavia. Operó en Río Gallegos los días 29/30/31May2022. El 01Jun2022 partió con destino a Villa Reynolds.
* C-927 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14537 El 28May2022 realizó escala en Comodoro Rivadavia. Operó en Río Gallegos los días 29/30/31May2022. El 01Jun2022 partió con destino a Villa Reynolds.
* A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 Obs. 29May2022 arribó procedente de Comodoro Rivadavia. operó los días 29/30/31May2022. El 01Jun2022 partió con destino a Comodoro Rivadavia y seguidamente a Tandil.
* A-703 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1031 Obs. 29May2022 arribó procedente de Comodoro Rivadavia. operó los días 29/30/31May2022. El 01Jun2022 partió con destino a Comodoro Rivadavia y seguidamente a Tandil.
* A-706 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1029 Obs. 29May2022 arribó procedente de Comodoro Rivadavia. operó los días 29/30/31May2022. El 01Jun2022 partió con destino a Comodoro Rivadavia y seguidamente a Tandil.
* T-11 Lear Jet 60SE cn. 60-304 Obs. 29May2022. Arribó procedente de AEP, y regresó nuevamente el mismo día.
* TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4308 Obs. 29May2022. Arribó desde Río Grande, prosiguió vuelo con destino a El Palomar. El 29May2022 brindó apoyo al desplazamiento de los A-4AR. El 01Jun2022 regresó a Río Gallegos procedente de El Palomar.

Agradecimiento: Pedro Manuel Torriani

31/05/2022

El Gloster de Chivilcoy

La ciudad de Chivilcoy esta ubicada en el norte de la Provincia de Buenos Aires, sobre la ruta 5 a 160 km hacia el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Casualmente a la vera de esta importante vía de comunicación -Km165- se encuentra el Aero Club local, fundado en Dic54. Desde hace muchos años, a modo de Gate Guardian poseen una aeronave Gloster Meteor, montado sobre una estructura metálica. Gran parte del mérito acerca de que la maquina descanse allí, fue del Vicecomodoro (R) Connan Jorge Doyle, ciudadano Ilustre de la Ciudad, y miembro fundador del Aero Club de Chivilcoy.
Como la mayor parte de los Gloster Meteor preservados, se encuentra desprovisto de sus motores. Por años, el aparato fue sometido a las inclemencias propias de sobrevivir en la intemperie. Incluso en Dic2013, un tornado afectó la zona, propinándole algún daño al fuselaje.
No hace mucho tiempo, el aparato fue restaurado. El Decreto Nº 630 Chivilcoy, del 24May2017 otorgó un subsidio al Aero Club de Chivilcoy tramitado mediante Expediente Administrativo N° 4031-176629/17. La entidad había oportunamente requerido una ayuda económica con el fin de colocar un alambrado perimetral con puerta que sirva de protección a la aeronave preservada. Adrián Gómez visitó el lugar el 28May2022, y nos comparte las imágenes que acompañan el presente escrito.

Detalle de la aeronave
* Gloster G.41 G Meteor FMk-4 - G-5-188 - I-088 Fuerza Aérea Argentina May49. rr. C-088. Desafectado del servicio en Dic70. Preservado en el Aero Club Chivilcoy (BA).

Cosas de Gloster

29/05/2022

Vistando un Xavante

Lejos en el tiempo, una fría mañana de Jul2014 fue reportado sobre la loza del Aero Club de Chascomús el fuselaje de una aeronave Xavante que había pertenecido a la Aviación Naval Argentina. El tiempo pasó, y finalmente el día 03Abr2021, el aparato pudo ser emplazado como gate guardian de la institución. El día 27May2022, fue posible realizar una visita al lugar, pudiendo comprobar el meticuloso trabajo de restauración al que fue sometido el avión. Afortunadamente, se le ha colocado hasta unas parrillas sobre las tomas de aire, a fin de que las aves del lugar no puedan hacer nido.

Detalle de la aeronave
* cn. 76-100-343 - Embraer EMB326GB Xavante - AT-26/4561 Força Aérea Brasileira Ago76. 0785/4-A-138 Aviación Naval Argentina Sep82. rs. 0785/1-A-438 Sep83. rs. 0785/1-A-138 1984. Dañado el 29May96. Reconstruido a partir de componentes de otros Xavantes. En 2007 fue radiado del servicio activo.

24/05/2022

Relictos en Lima II

    Lejos en el tiempo, en 2004 compartí el recuerdo de despegar desde el aeropuerto Jorge Chávez de Lima y observar al costado de la cabecera 33 cuatro fuselajes desarmados pertenecientes a aeronaves Boeing 727-100. Así fue reportado en el presente espacio en Nov2010. Posteriormente se dio cuenta que estos fuselajes habían sido reubicados. ver Los Pusieron en línea. Nuevamente merced a la asistencia de imágenes de la aplicación Google Mapque datan de los años 2015/21, permiten corroborar desde la Avenida Elmer Faucett que estos restos eran visibles en el sitio, aunque corridos levemente del lugar originalmente reportado. Si bien el principal aeropuerto limeño suele albergar diversos elementos fuera de servicio, llama la atención la permanencia de estos cuatro fuselajes en el tiempo. ¿Se mantendrán allí hoy en día? - Aportes y contribuciones serán agradecidos.

Detalle de las aeronaves
* cn. 18744/86 Boeing 727-77 - FF. 18Oct64 - VH-RMF Ansett of Australia 01Nov64, PT-TCD Transbrasil 30Sep79 li International Air Leases, Transbrasil Feb82, N8140P Torosair 17May89, rr, TC-AJS 10Jul89, N134CA Avengair Inc. 05Jun90, Americana de Aviación "Coronel Bolognesi" Jun91, desafectado en Mar93, Avengair Inc. 23Jun94 - Desmantelado en Lima - Perú Feb95.
* cn. 18844/171 Boeing 727-77 - FF. 06Ago65 - VH-RMD Ansett of Australia 20Ago65, PT-TCC Transbrasil 30Sep79 li International Air Leases, Transbrasil Feb82, N133CA Avengair Inc. 05Jun90, Rich International Airways ca. 1990 li. Avengair Inc. Almacenado en Miami Feb91, Americana de Aviación "Almirante Grau" Jun91, cancelado Mar93, Desmantelado en Lima - Perú Feb95.
* cn. 19243/273 Boeing 727-162 - FF. 19May66 - Pacific Northern Airlines ntu. Transwede Airways ntu. N7282 Braniff International 20May66 (Naranja cs.), PT-TYN Transbrasil 23Sep77 -Azul & Blanco cs.-, N113CA Corsair 14Dic89, N65910 Aerochasqui 01Jun90, Avengair Inc. 16Ene91, Americana de Aviación 01Jun91 "Jorge Chávez". Cancelado 15Ene94. Desmantelado en Lima, Perú Feb95.
* cn. 19501/453 Boeing 727-27 - FF. 23Ago67 - N7292 Braniff International 31Ago67 (Amarillo limón cs./ Naranja & Ocre cs.), PT-TYL Transbrasil 10Dic79, N129CA Corsair Dic89, Aerochasqui Dic89, Avengair Inc. 16Ene91, Americana de Aviación 21Ene91 li. "Capitán Quiñonez" - Cancelado Mar93 - Desmantelado en Lima - Perú Feb95.