09/11/2022

Castores Navales

-Fotografías Instituto Antártico Argentino-
Los robustos aviones de Havilland Beaver, se relacionan facilmente en Argentina con las operaciones de la Fuerza Aérea Argentina en el sector antártico. También son sinónimos de los inicios de la empresa Aerochaco. Pero no hay que dejar de destacar, que l
a Aviación Naval Argentina contó en su haber con dos de estos monomotores. Uno adquirido al fabricante en 1960, que de inmediato fue asignado al Grupo Naval Antártico, y otro transferido desde el Instituto Antártico Argentino. En particular, este aparato, desde su llegada al país en Ene56 fue tripulado por personal de la Armada, realizando operaciones en el continente blanco desde la estación Belgrano I. Es de destacar que este DHC-2 fue antecesor a los incorporados tanto por la Fuerza Aérea, como los de la regional chaqueña, siendo precedido únicamente por el que en 1951 sumó la empresa misionera AeroNorte. Lo cierto es que ambos aparatos dieron apoyo a las operaciones argentinas en el Continente Blanco entre los años 1960 a 1967. Habitualmente, estos monomotores se transportaban en cada campaña antártica por vía marítima, a bordo del rompehielos ARA General San Martín Q4 o bien en el transporte ARA Bahía Aguirre.
El Beaver del Instituto Antártico Argentino en 1955 cumplió una destacada labor en la instalación de la Base Belgrano. En ese entonces era considerada la más austral del mundo. Desde este enclave el general de división Hernán Pujato exploró 105.000 Km² de superficies hasta ese entonces totalmente desconocidas, que significaron el descubrimiento de una serie de cordones montañosos y glaciares al sur del mar de Weddell. Gracias a dicha proeza a cada uno de estos puntos se le asignó toponimia argentina. La misión contó con la compañía de un pequeño Cessna del Ejército Argentino. Ambas aeronaves, dieron comienzo a vuelos escalonados hacia el Polo, instalando refugios y depósitos de combustible, debidamente señalizados con tacuaras y banderolas, situación que facilitaba las penetraciones desde la Base de operaciones.
En el marco de la Operación Esperanza, la aeronave IAA-101sufrió la rotura del ala izquierda el día 24Nov58, en momentos que se hallaba en una zona cercana al Cabo Longing. La aeronave pudo ser reparada. 
En Ene59, la Armada Argentina desarrolló la operación RAZA (Relevamiento Aerofotogramétrico Zona Antártica), la cual fue planificada por el Servicio de Hidrografía Naval. Dentro de la presente misión se dispuso de dos aeronaves: el Beaver IAA-101 al que se sumó un Beechcraft AT-11. El Beaver cumplió una destacada participación, operando principalmente desde la Base General Belgrano.
Para 1960, la Armada ya había sumado su propio ejemplar, que junto al aparato procedente del Instituto Antártico, fueron afectados de lleno a la Campaña antártica 1960/61. La aventura de estos nobles aviones se repitió al año siguiente.  A partir de la cual fueron secundados con los helicópteros Sikorsky S-55: 0370/2-H-11 y 0505/2-H-14.
En periodos previos al inicio de las campañas, solían realizarse adiestramientos en zonas que brindaran semejanzas a las rigurosidades del clima antártico. Una de las zonas seleccionadas fue un área cordillerana de la provincia de Neuquén, y otra ocasión un sitio agreste al sur de Bariloche.
En las campañas 1962/63 y la siguiente, los Beaver fueron empleados en servicios de enlace entre las distintas bases argentina, cumpliendo vuelos de exploración, principalmente sobre las vastas gélidas áreas del Mar de Weddell. En particular, con antelación al vuelo realizado por dos C-47 de la Aviación Naval Argentina al Polo Sur, los dos Beaver prestaron un servicio sumamente importante en la realización de vuelos de exploración y reconocimiento.
A partir del verano austral 1967, estos aviones operaron tanto con ruedas como con esquíes desde la Estación Aeronaval Petrel, emplazamiento situado en la isla Dundee del archipiélago de Joinville.
La máquina 0502/4-G-1 resultó dañada el día 24Abr68 a causa de un severo temporal del nieve que se abatió sobre el Destacamento Aeronaval Petrel. Consecuentemente, la máquina fue dada de baja.
Por su parte, el DHC-2 IAA-101 resultó destruido por fuego el 29May70. El hecho pudo haber pasado inadvertido para los medios periodísticos debida cuenta de lo sucesos que abatían al país con el secuestro seguido de muerte del General Pedro Eugenio Aramburu, que no dieron mayor cobertura al siniestro de la nave. De esta manera finalizaba la actuación de los Beaver en a Armada Argentina.
Según fuentes de la propia Armada, en los días siguientes a la concreción de la Operación Rosario, -02Abr82-, se incorporaron al inventario del arma dos DHC-2 provistos de flotadores. Estos aparatos pertenecían al FIGAS: (VP-FAT cn. 1098 y VP-FAV cn. 1233) siendo encontrados dentro de un hangar situado en el extremo oeste del asentamiento urbano del archipiélago. Los mismos no llegaron a utilizarse, ni mucho menos registrarse. Además, en el acontecer de la escalda bélica, estos Beaver isleños sufrieron diversos daños que los dejaron inoperativos. 
La Aviación Naval, a partir de 1969 sumó un Twin Otter, el cual tomó a su cargo las operaciones antárticas del arma. No obstante, el mismo fue desafectado sólo tres años más tarde. Por un tiempo, los enlaces entre las bases del sector se llevaron a cabo con aeronaves Turbo Porter, sumadas a la flota desde el año 1971.
Se ha reportado que restos del Beaver 0502/4-G-1 fueron expuestos en el Museo de Aviación Naval Comandante Espora. A saber una de sus puertas, portando el escudo de escuadrilla, y parte del conjunto de alas. Los elementos habrían sido rescatados por un Sikorsky S-61 Sea King de la Aviación Naval en la isla Dundee.

Detalle de las aeronaves
* cn. 129 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - N1523V The Babb Company 13Jun51, Scintilla Magneto Div. Bendix Aviation Corp 16Oct51, rmt. Argentina Dic54. IAA-101 Instituto Antártico Argentino 23Ene56, -Operado por la Aviación Naval Argentina-. Destruido el 29May70 por fuego.
* cn. 1432 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - 0502/3-G-6 Aviación Naval Argentina 07Oct60, rr. 0502/4-G-1 Feb64. Dañado el 24Abr68 Estación Aeronaval Petrel.

AgradecimientosFernando Jara y Gonzalo Carballo.

07/11/2022

Centro de Entrenamiento “Roberto Nuñez” - Garín

Entre los días 04 a 06Nov2022, se desarrolló en el Centro de Entrenamiento “Roberto Nuñez” sito en el parque industrial OKS de Garín, partido de Escobar, el 15° curso internacional de bomberos. El encuentro contó con una participacion de 180 agentes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y otros 250 provenientes de Chile, Paraguay, Colombia, Uruguay, Brasil, Colombia y Estados Unidos. La capacitación se basó en el combate de incendios, rescate de aeronaves, búsqueda y rescate en espacios confinados, fuego vivo, trauma, rescate vehicular y apertura forzada. En el marco de la presente capacitación, se reportó la presencia de un fuselaje de una aeronave Beechcraft Super King Air, la cual se hallaba especialmente acondicionada para realizar practicas reales. Al mismo tiempo en el perimetro del Centro se montaron diversos containers, automoviles de diversos tamaños, junto a otros elementos. Es para destacar que todos ellos fueron desarrollados por el cuerpo de bomberos voluntarios de Garín, a fin de brindar una rápida respuesta a la hora de las emergencias. Respecto a la aeronave, no cuenta con ningún tipo de identificación. Sólo presenta la sigla 
BVG "147" que hace referencia a Bomberos Voluntarios de Garín, junto al número telefonico, por lo cual, cualquier información adicional será bienvenida. 

Agradecimientos: Alejandro Montegrande y Esteban Lerín.

03/11/2022

Un Guaraní sobre la Antártida

Aun hoy, sorprenden algunos enlaces aéreos con el Continente Antártico, si bien cada día son más y más frecuentes. Por eso es tan válido rememorar algunos hechos del pasado, que con medios que no contaban con las facilidades del presente en materia de navegación, aunque no necesariamente nos estemos refiriendo a una época de inicios de la aeronáutica. Por otro lado, las expectativas depositadas en la industria aérea de la década del 60, hace del siguiente hecho, algo digno de evocar.

    El 05Nov68 el biturbohélice I.A.-50 G-II, matrícula TX-110, fabricado en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba, llevó a cabo un particular vuelo que se inició a las 9.53 horas de de la jornada citada, desde el aeropuerto de Río Gallegos. El aparato, despegó desafiando los confines australes, llegando a sobrevolar la vertical de la Isla Decepción y la base antártica Matienzo, sita en el sector antártico. Posteriormente la nave retornó al punto de partida sin inconvenientes cuando los relojes marcaban las 15.40 horas. De esta manera, el avión efectuó un doble cruce del pasaje Drake, en el cual totalizó 5.50 horas de vuelo efectivo. En el desarrollo de la presente misión, el Guaraní contó con el apoyo de la aeronave Douglas C-118 TC-54 de la Fuerza Aérea Argentina. 
    La tripulación del particular vuelo del G-II estuvo conformada por el comandante Roberto Estar;  el capitán José Benjamín Videla, el comandante Héctor Ruíz, quien se desempeñó como Ingeniero de vuelo y el capitán Ramón Campos, que ofició de navegador. Vale mencionar que a fin de extender su radio de acción, el avión argentino fue equipado con tanques suplementarios de combustible, especialmente adaptados.

Detalle de la aeronave
* cn. 00 FMA IA50 Guaraní (Ejemplar de Preserie 1) – FF. 06Feb62 - LQ-HER DINFIA Feb62, LV-X23 1962, LV-X27 DINFIA 1964, rr TX-027 ¿1968?, rr, LQ-AMCLQ-JNG Comando General de la FAA Sep67 - FMA, rr, TX-110 Fuerza Aérea Argentina/CEV rr 1968, T-110 FAA/Área Material Córdoba May70, TX-01  rr. Abr63 desactivado Oct94, almacenado II. Braer, almacenado LAASA. Preservado. 
    El aparato protagonista de aquella pequeña aventura prestó servicio por muchos años con la Fuerza Aérea Argentina. Tras ser desactivado del servicio en los años 90, fue almacenado. Y finalmente, encontró destino en la localidad cordobesa de Tancacha, Río Tercero. Más precisamente en la intersección del boulevard Poeta Lugones y la avenida San Martín, en la plaza dedicada a los veteranos del Conflicto del Atlántico Sur. En líneas generales el aparato luce en buen estado,
 exhibiendo registro ficticio T-121. Ver el sitio de Fabián Pesikonis.

Agradecimientos: DINFIA IA-50 GUARANI: LA INDUSTRIA QUE FUE. Hernán Longoni / Juan José Martínez.  Fundación Marambio.

31/10/2022

Roll Out N° 401 - Fleet List

* Administradora e Inverciones P&H Ltda. CC-DPH Cessna 525A CitationJet CJ2+ cn. 525A0392 reportado en Catamarca el 20Oct2022.
* Aerocardal CC-AYY Gulfstream G280 cn. 2171 reportado en Ezeiza el 26Oct2022.
* Aero Diana OB-1882 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-1306 reportado el 06Oct2022 en Guayaquil procedente de Lima. El 07Oct2022 prosiguió vuelo a Cali, Colombia.
* Armada de Chile 323/3 Partenavia VC-1 P68 Observer 2 cn. 490 reportado en Punta Arenas el 07Oct2022.
* Armada Uruguaya 041 Agusta/Bell 041 AB412HP (CP) cn. 25718 Obs. Montevideo/Carrasco 15Oct2022, traslado presidencial.
* Aviación Aérea Argentina 0702/2-AS-23 Grumman S-2UP Turbo Tracker cn. 321C realizó un pasaje a baja altura durante el festival aéreo en el Aero Club Carhué los días 15/16Oct2022. -ver Línea ALA-.
* Aviación Naval Argentina 0863/3-H-131 Aerospatiale AS555SN Fennec cn. 5556 participó del festival aéreo en el Aero Club Carhué los días 15/16Oct2022.
Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 reportado el 26Oct2022 realizando un vuelo desde AEP a Mount Pleasant. El 27Oct2022 regresó a AEP vía Montevideo.
* DPA Córdoba LQ-KDO Airbus Helicopters H145 cn 20342 reg. 07Abr2022 ex D-HBTJ. Reportado en Córdoba, operando el 19Oct2022.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 reportado el 15Oct2022 en Bariloche, con problemas técnicos.
* Ejercito Argentino AE-323 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9185 ex CC-67 Obs. 21Oct2022 en Gualeguaychú.
* Flybondi N315FA Boeing 737-8U3 cn. 30150/3429 el 06Oct2022 voló desde Blytheville a Guayaquil, y seguidamente a Ezeiza donde aterrizó a las 0.20 horas del 07Oct2022, vuelo FO2601. La aeronave tiene reservada la matricula LV-KEH, ex VP-BJT.
* Flybondi VP-BJK Boeing 737-8U3 cn. 30147/3327  realizó un vuelo de pruebas el 06Oct2022 desde Kuala Lumpur. La aeronave tiene reservada la matricula. ex PK-GMO. Registro reservado LV-KEF. delivery 08/12Oct2022 Kuala Lumpur - Guam - Honolulu, protando registro VP-BJK. El 26Oct2022 recibió registro N327FA.
FLYZAR/Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA. LV-KFQ Bombardier CL 605 (CL-600-2B16) Challenger cn. 5809 reportado en Punta del Este el 09Oct2022. 
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 06Oct2022 AEP procedente de El Calafate trasladando 18 pasajeros.... El 14Oct2022 reportado en Washington.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 reportado en La Rioja el 19Oct2022.
Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 25Oct2022, en San Juan trasladando desde Paraná a la delegación del club Patronato, a fin de disputar un cotejo de la Copa Argentina de Fútbol contra Boca Juniors. -vuelo 5UTC52-.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36683 reportado el 10Oct2022 en el Aeroclub Río Cuarto.
Fuerza Aérea Argentina H-105 Bell 412EP cn. 36684 reportado el 21Oct2022 en la EAM/Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina PG-376 Cessna A182J (FMA) cn. 0120 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds.
Fuerza Aérea Argentina PG-380 Cessna A182J (FMA) cn. 0148 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds.
Fuerza Aérea Chile H-48 Bell 412EP cn. 36502? reportado el 26Oct2022 en la I Brigada Aérea Base Aérea Los Cóndores, Iquique, participando del 2º Comité de Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) 2022.
Fuerza Aérea Paraguaya 3001 Cessna 680 Citation cn. 680-0272 Obs. 25Oct2022 AEP procedente de Asunción del Paraguay con 8 funcionarios.
Fuerza Aérea Uruguaya 032/UNO851 Bell 212 cn. 30899 el 09Oct2022 llevó a cabo la evacuación médica de un paciente pakistaní en estado grave desde Bukavu hacia Goma en el marco de su despliegue con a fuerzas de paz en Congo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-532 CASA C-212-200 Aviocar cn. 189 reportado en AEP el 25Oct2022.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-583 Embraer EMB110C Bandeirante cn. 110.082 el 28Oct2022 resultó dañado en Carrasco al impactar de frente contra una edificación. La Fuerza Aérea reportó que el incidente se produjo durante un proceso de mantenimiento del aparato. 
* Excel Servicios Aéreos SA LV-KCP Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0334 reportado en Guayaquil el 07Oct2022.
* Jet Clipper SA. LV-IZQ Cessna 525B CitationJet Cj3+ cn. 525B0597 Obs. 07Oct2022 en Guayaquil.
* JetSmart Chile CC-AWS Airbus A321-271NX cn. 10964  dlv. 04/05Oct2022 Hamburgo - Gander - San José de Costa Rica - Santiago de Chile. "Orca" ex D-AZAR.
* JetSmart Argentina LV-KGO Airbus A320-232 cn. 8028 Transferido 19Oct2022 Santiago de Chile - Ezeiza, ex CC-AWE.
* LATAM Chile CC-BAZ Airbus A320-214 cn. 5229 ex D-AUBO el día 26Oct2022 cumpliendo el vuelo LA1325 desde Santiago de Chile a Asunción del Paraguay, con destino final San Pablo, enfrentó en pleno trayecto un frente de tormenta muy severo, por lo que debió aterrizar en el aeropuerto internacional de Foz do Iguazú, en Brasil, permaneciendo unas dos horas con los pasajeros dentro de la aeronave. De acuerdo con la aerolínea, las condiciones climáticas en la capital paraguaya mejoraron, posibilitando que la aeronave retomara su vuelo. Seguidamente las condiciones climáticas se agravaron determinaron la realización de un aterrizaje de emergencia en Asunción. Como consecuencia de haber atravesado una zona de tormenta intensa con presencia de granizo, el aparato aterrizó con un motor menos, los parabrisas rotos y su morro destruido.
* Liag Argentina LV-CAQ Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1523 se reportó que el 05Oct2022 sufrió un incidente en el eropuerto de Mendoza.
* New Lines SA. LV-GOK Bombardier BD100-1A11 Challenger 300 cn. 20227 Obs. 08Oct2022 Guayaquil.
Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER Super King Air cn. FL-792 Obs. 25Oct2022 Montevideo.
* (Privado) LV-KGD Sukhoi Su-29AR cn. 100-03 ex Fuerza Aérea Argentina  AC-103 reportado en General Rodríguez Oct2022. -ver ¿Qué será de Ustedes?-

ex LV por el mundo
Aeroitalia  9H-FRA Boeing 737-85F 30007/746 dlv. 21/22Oct22 Katowice -Toulouse ex 2-RLBD li. Macquarie AirFinance. Esta aeronave supo operar con Andes Líneas Aéreas con el registro LV-GWL.

Visitantes
* 5 in the Sky C-GIPU Gippsaero GA8-TC 320 cn. GA8-13-191 reportado el 08Oct2022 en Oberá. Reportado en La Cubre Córdoba el 11Oct2022. Obs. el 20Oct2022 en vuelo al norte de Villa Mercedes. 
* American Airlines N765AN Boeing 777-223ER cn. 32879/433 el 27Oct2022 cumpliendo el vuelo AA908 desde Buenos Aires a Miami, inició su despegue por pista 11 del aeropuerto de Ezeiza. Alcanzando los 2000 pies la tripulación recibió un indicación de un problema sobre el motor izquierdo que instó a la tripulación a detener el ascenso y regresar a Buenos Aires. La aeronave aterrizó de manera segura en la pista 11,20 minutos después de la partida. .
* Cengiz Havacilik AS TC-CCM Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6443 reportado en Ezeiza el 10Oct2022 procedente de Estambul vía Dakar, con seis pasajeros.
* European Cargo Limited G-ECLC Airbus A340-642 cn. 768 El 25Oct2022 arribó a Ezeiza procedente de Luqa. Vuelo URO689. El 27Oct2022 partió con destino a Bournemouth, Reino Unido. El 28Oct2022 arribó a Ezeiza procedente de Luqa. Vuelo URO689. El 29Oct2022 partió con destino a Bournemouth, Reino Unido.
* Execujet Europe HB-JRJ Bombardier Global 5500 cn. 60007 Obs. 07Oct2022 Ezeiza. Reportado en Comodoro Rivadavia el 14Oct2022 procedente de Bariloche.
* Global X N281GX Airbus A320-214 cn. 2830 reportado en Ezeiza el 30Oct2022 procedente de Santiago de Chile con 132 pasajeros.
* Hifly 9H-SOL Airbus A340-313 cn. 483 arribó a Ezeiza el 20Oct2022 procedente de Estocolmo, con 11 pasajeros. Esta misma aeronave, había realizado en Nov2021 un vuelo a la Antártida. -Ver Hifly y su A340-.
* Polaris Aviation Solutions N950TR Boeing 737-7CG (BBJ) cn. 30751/401 reportado en Ezeiza el 30Oct2022 procedente de Santiago de Chile.
* Qatar Executive A7-CGH Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6465 reportado en Ezeiza 30Oct2022 procedente de Stanted, Reino Unido. 
* Robert B Holt N333HC Rockwell 690A-GR cn. 11310 Obs. Bariloche 08/10Oct2022. (Volvió a la Argentina fue LV-LTW/LV-PUF hasta 1999)
* Royal Air Force ZM419 Airbus A400M-180 Atlas C1 cn. 077 reportado en Mount Pleasant el 07Oct2022.
* Royal Air Force/Air Tanker Services Ltd ZZ337 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) cn. 1390 reportado en Mount Pleasant el 07Oct2022.
* Titan Airways G-ZAPX Boeing 757-256 cn. 29309/936 Obs. 06Oct2022 Lima, Perú, procedente de Fort Lauderdale.
* Taxis Aereos del Valle de Toluca S.A XA-AYL Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9119 reportado en Ezeiza el 15Oct2022 procedente de Toluca.
* US. Air Force 99-0003 Boeing 757-2G4WL/C-32A cn. 29027/824 reportado en Lima, Perú el 06Oct2022.
* VistaJet 9H-VJW Bombardier Global 6000 cn. 9728 Obs. 06Oct2022 Ezeiza.
* (Desconocido) D-ARCO Bombardier BD-700-1A10 Global Express 6000 cn. 9811 reportado en San Fernando el 19Oct2022.
* (Desconocido) M-OLOT Canadair 604 Challenger cn. 5382 el 1Oct2022 arribó a Ezeiza procedente de Natal. El 15Oct2022 partió con destino a Ushuaia vía Río Grande.

Preservados
* Fuerza Aérea de Chile 154 ENAER T-35B(E) Pillán cn. 240. Obs. 26Oct2022 estático durante el lanzamiento del proyecto Pillán II en el Museo Nacional de Aeronáutica - Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea de Chile 503 Dassault Mirage 5F (Mdf. a Mirage 50FC & 50CFM Pantera) cn. 23 ex 23 Obs. 26Oct2022 estático durante el lanzamiento del proyecto Pillán II en el Museo Nacional de Aeronáutica - Santiago de Chile..
* Fuerza Aérea Uruguaya 340 North American AT-6D-NT Texan cn. 88-14793 reportado el 02Oct2022, durante la ceremonia del Día del Patrimonio, preservado en la Escuela Militar de Aeronáutica. Base General Artigas Air Base, Pando, Uruguay.
* ENAER YBT  PA-28R-300 Pillán cn. 28R-300-02 ex 102 (1)/ N40898 Obs. 26Oct2022 estatico durante el lanzamiento del proyecto Pillán II en el Museo Nacional de Aeronáutica - Santiago de Chile.
* ex Navigator LV-WEX Beechcraft C-45H-BH Expeditor cn. AF-535 la aeronave que habitualmente descansaba en el predio de Morón de los talleres de Aldo Pignato, fue trasladada a la plazoleta frente al CIATA. Aparentemente será puesto en valor por los alumnos de la entidad educativa. (Su último propietario Navigator SA. ex LV-PGW. Originalmente fue construido para la US Air Force con identificación ex 52-40605, formó parte de la Aviación Naval Argentina luciendo las identificaciones 0529/CTA-52, EAN-304, y también voló con la Aviación Naval Uruguaya A-216). -ver El descanso de un Carlitos-.
En Octubre, la Fuerza Aérea Argentina se mostró muy activa. El 03Oct2022 se llevó a cabo a ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR Fightinghawk en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis.
Desde el 10 al 21Oct2022, se realizó el ejercicio multinacional Salitre 2022, con la participación de medios aéreos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile, Estados Unidos y observadores de Canadá, Perú, México y Uruguay. Por tal motivo el 09Oct2022 arribaron a la Vª Brigada Aérea de la FACH, ubicada en Cerro Moreno - Antofagasta aeronaves la Fuerza Aérea Argentina IA-63 y A-4AR, con con el apoyo logístico del Boeing 737-76N(W). Paralelamente, el 10Oct2022, elementos de la Fuerza se hicieron presentes en el Aeroclub Río Cuarto.
T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 reportado el 09Oct2022 en Antofagasta. Regresó ese mismo día a El Palomar.
A-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds.
A-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 reportado el 10Oct2022 en el Aeroclub Río Cuarto.
A-119 Embraer EMB312A Tucano cn. 312332 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds. Reportado el 10Oct2022 en el Aeroclub Río Cuarto
A-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 reportado el 10/11Oct2022 en el Aeroclub Río Cuarto, estatico. El 26Oct2022 realizó un aterrizaje de emergencia en la localidad Villa del Rosario, Río Segundo - Córdoba, tras impactar el ala derecha contra un tensor de una antena. La aeronave que volaba a muy baja altura pudo aterrizar en un descampado y si bien sufrió algunos daños, el incidente no revistió consecuencia para sus dos tripulantes.
* A-700 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1029 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds.
* A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds. Arribó el 09Oct2022 a Antofagasta vía Tucumán.
* A-702 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1028 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds.
* A-703 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1031 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds. Arribó el 09Oct2022 a Antofagasta vía Tucumán.
A-706 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1034 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds. Arribó el 09Oct2022 a Antofagasta vía Tucumán.
E-304 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-121 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds.
E-308 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-131 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds
* C-901 McDonnell Douglas OA-4AR Fightinghawk cn. 13716 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds.
* C-908 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14215 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds. Reportado en Antofagasta el 09Oct2022.
* C-911 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14251 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds.
* C-918 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14245 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds. Reportado en Antofagasta el 09Oct2022. 
* C-920 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14248 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds.
* C-926 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14534 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds.
* C-927 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14537 reportado el 03Oct2022 durante la ceremonia de Vuelo Solo de A-4AR en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds. Reportado en Antofagasta el 09Oct2022.

Agradecimientos: Wilman Fuentes & Gonzalo Carballo/Línea ALA.

28/10/2022

Principio & Fin IV - Un Fellowship Naval

Luciendo registro neerlandés, el Fellowship despega desde el aeropuerto Schipol de Ámsterdam en 1979

Por mero gusto en Roll Out desarrollamos diversas secciones. Una de ellas es la denominada "Principio & Fin". En la misma se busca unir los puntos extremos en la vida de una aeronave. En este caso, se trata del Fellowship de la Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20
Como se recordará el presente reactor, veterano del Conflicto del Atlántico Sur, fue donado durante Jun2021 al Museo de Oliva, emplazado a la vera de la Ruta Nacional n° 9. Para lograr dicho cometido se dio lugar a un ingenioso método de recaudación, que busca trasladarlo hasta la localidad cordobesa, distante a 629 kilómetros de distancia de su locación actual en el aeropuerto de Ezeiza. Situación que de concretarse sería algo más que un justo homenaje al noble aparato, que ha estado almacenado en dicha estación aérea por varios años. 
Este Fellowship fue adquirido junto a otros dos ejemplares, mediante Decreto S 1906/1978 emanado del Poder Ejecutivo Nacional del 18Ago78. El cual oportunamente narraba: 
Apruébese el contrato firmado con fecha 27Ene78, el que forma parte integrante del presente decreto, celebrado entre el Ministerio de Defensa (Comando en Jefe de la Armada) y la firma Fokker VFW B.V. por la compra de tres aviones Fokker F-28 Mk-3000 Fellowship, por la suma de ciento veinticuatro millones cien mil cuatrocientos ochenta y dos Florines holandeses con cincuenta y cinco centavos. (Fl.124.100.482,55), importe en el que se hallan incluidos los intereses correspondientes a la financiación, de acuerdo a lo estipulado en la contratación.
Desde la llegada de estos fantásticos aparatos, fueron asignados a la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, elemento de la 5ta. Escuadra Aeronaval, con asiento en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.  Ver Línea ALA - Breve recuento histórico.
En particular, el 5-T-20, dado que fue provisto de un inmenso portón, en diversas ocasiones fue reportado en el exterior realizando vuelos de carga. También en más de una oportunidad se configuró su interior en formato VIP. Tal vez sea válido recordar, que en el inicio de la Guerra, poco después del mediodía del día 05May82, este aparato arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora transportando parte de los sobrevivientes del crucero ARA “General Belgrano”.
En Jun99 se reportó la presente aeronave con algunas partes faltantes, sirviendo como fuente de repuestos, para el otro Fellowship operativo: 0742/5-T-21. Esta situación se mantuvo al menos hasta Mar2000. No obstante este aparato logró regresar al servicio. 
El 01Mar2010 el Fokker fue observado en el aeropuerto Astor Piazzolla de la ciudad de Mar del Plata, realizando vuelos de instrucción. El día 01Jun2010 fue radiado del servicio oficialmente, con una actividad total de 18316 horas de vuelo y 16726 ciclos. A partir de entonces, y desprovisto de diversos elementos vitales, comenzó a recorrer la plataforma del Ezeiza, y en algunas ocasiones se lo observó en el interior del hangar de la Base Aeronaval, como el 11Mar2016 durante el acto de despedida del sistema de arma F-28 de la Fuerza. Compartiendo el deseo de quienes están trabajando arduamente por el pronto traslado. Desde Roll Out, deseamos que ese sea el noble fin para este Fellowship.
-El 5-T-20, cuando aun se mantenía sobre la plataforma de Ezeiza. Nótese, la sujeción del avión-

Detalle de la aeronave
* cn. 11145 Fokker F-28 Mk3000C Fellowship - FF. 08Mar79 - PH-EXV Fokker, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 05Abr79, LV-RRA Chárter Fly (Ene92-Sep94) wl, AeroMisiones Abr92 li, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 1992.

Serie Principio & Fin
- I - Lockheed L-188 cn. 1005 Eastern Airlines / Aviación Naval Argentina.
- II - Boeing 737-244 cn. 20330/257 South African Airways / LAPA.
- III - Convair 440-86 cn. 436 Eastern Airlines / Transportes Aéreos Unidos.

26/10/2022

FIFA World CupTM Trophy Tour

A las 9.32 horas del día 25Oct2022, arribó al aeropuerto de Ezeiza la aeronave de la empresa Titan Airways, trasladando la Copa del Mundo. El aparato, con 30 pasajeros procedía del aeropuerto Guarulhos de 
San Pablo, -vuelo WC886-. Como cuenta regresiva para el comienzo de la próxima Copa del Mundo a disputarse en Qatar, el cetro más importante del fútbol se exhibe en La Sociedad Rural Argentina por el término de un día, para proseguir con su periplo en la jornada siguiente, y cuyo destino inmediato será Montevideo. Como se recordará en 2018 previo al mundial de Rusia, y en 2014 en las instancias previas a la disputa del Mundial llevado a cabo en Brasil, la empresa Coca Cola junto a la FIFA realizaron una experiencia similar. La misma gira, se llevo a cabo en la edición de 2010 de cara al certamen disputado en Sudáfrica. Una costumbre que llegó para quedarse.

Detalle de la aeronave
* cn. 2564 Airbus 320-232 - FF. 19Sep2005 - F-WWDC Airbus Industries, VT-DKY Air Deccan 14Oct2005, 4R-ABJ Srilankan Airlines 17Ago2009, almacenado Oct2014, G-POWM Titan Airways 19Mar2015 li. Aircastle, Jet2 30Abe2015 li, Titan Airways 28Sep2015 ret. TUI Airways 3lMay2019 li. Titan Airways 01Oct2019. 

25/10/2022

Una vuelta por Rijksmuseum

El Rijksmuseum, o Museo del Reino, ubicado en Ámsterdam, está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Congregando tal vez la más famosa colección de casi todos los grandes maestros neerlandeses de los siglos XV al XVII, destacándose 22 pinturas de Rembrand. También posee una importante colección elementos provenientes de otras culturas. Pero como hemos visto en otras oportunidades, los Museos son entidades vivas, y rescatan ingredientes pertenecientes a otras actividades. Tal vez no referidas con el arte, pero sí con la actividad humana en sus distintas facetas. La aviación se ha hecho presente en grandes Museos de arte, como lo hemos destacado en Glasgow, Edimburgo, Bilbao, y el MoMA de Nueva York.
En el caso del Rijksmuseum ha dado lugar al emplazamiento de una aeronave única: el British Aerial Transport FK23 "Bantam". Aparato diseñado por el holandés Koolhoven en 1918, propiedad de la fundación Koolhoven. Vale aclarar que este avión sobrevive hasta nuestros días, luego de una restauración que insumió más de 12 años de trabajos.
Frederick Koolhoven diseño esta aeronave para la compañía British Aerial Transport Co. Ltd. (B.A.T.). Ideandolo como un caza monoplaza, biplano de dos secciones, construido en madera, con fuselaje monocasco diseñado para acondicionar un motor radial ABC Mosquito de 120 cv (89 kW). Poesteriomente se adoptaron otro motores: como el ABC Wasp I de 170 cv (127 kW), un Gnome Monosoupape rotativo de 75 kW (100 cv) y finalmente el Le Rhône 9J de 110 cv.
Ciertamente no fue un aparato de producción masica. Uno de ellos voló en Farnborough el 26Jul18 con la Royal Aircraft Establishment. Un ejemplar fue enviado para su consideración a Villacoublay, Francia, al tiempo que otro avión fue remitido a Wright Field, para la evaluación de parte de la United States Army Air Corps en 1922. Pero no se obtuvieron los resultados deseados y B.A.T. cesó su producción en 1920. Frederick Koolhoven adquirió este avión y una vez en Holanda en donde le cambió el motor; optando por un Armstrong Siddeley Lynx radial de 200 cv. Tiempo después fue adquirido por un particular, y desde 1953 los restos fueron almacenados en un granero por muchos años. Recién a partir de 1991 comenzó su restauración para exhibición estática. En principio fue preservado en Aviodrome Nationaal Luchtvaart-Themapark/Aviodrome, el gran museo aeroespacial ubicado en el aeropuerto de Lelystad, y desde un tiempo, mora en el Rijksmuseum.

Detalle de la aeronave
* cn. 15 BAT FK-23 Bantam - K-123 - Este avión voló en la exhibición ELTA en Amsterdam en 1919.

21/10/2022

El primer BAC One Eleven

Artículo en conjunto con Línea ALA
Si retrocediéramos 55 años en el tiempo, coincidiríamos en la fecha en que la compañía Austral, incorporaba su primer BAC One Eleven 420EL. Se trató del primer avión de su tipo en el país, que sería identificado con el registro LV-IZR (cn 122). El mismo había realizado su roll out el 15Jul67. El 21Jul67concretó su primer vuelo, desde la fábrica, recibiendo su certificado de aeronavegabilidad el 15Ago67. De forma temporal, la nave recibió la identificación inglesa G-AVTF en Hurn y seguidamente partió rumbo a Bucarest, Rumania, a fin de participar de una demostración exclusiva para la empresa TAROM los días 16 y 17Ago67, retornando a Inglaterra al día siguiente para continuar con ensayos y testeos, principalmente del conjunto de frenos hasta el 31Ago67.
A finalización de la mini gira promocional, el reactor fue aceptado por Austral el 04Sep67, permaneciendo en el Reino Unido, con el objetivo de adiestrar a las tripulaciones, en tanto que el registro inglés G-AVTF fue cancelado el 29sep67.
Para el día 04Oct67 los medios gráficos publicaron fotos del LV-IZR junto al LV-IZS, indicando además que ambos aviones realizaban vuelos de entrenamiento desde Weybridge, Hurn y Derby. Fueron de la partida de dicho adiestramiento los Comandantes Allan Claudio Withington, Frank Alexander Watt, Luis Suárez, Roberto Daniel Fourcade, José María Munder, Santiago Posadas, Alberto José María Moreno y Juan Carlos Ruiz. Copilotos José Luis Demartini, Ignacio José Fernández, Eduardo Carlos Ford, Eduardo Gastón Vigier, Enrique Ventura de Anchorena, Eduardo Olivera y Roberto Wilkinson. La prensa además informaba que el primer avión (LV-IZR) arribaría al país el 20Oct67.
El día 12Oct67 emprendió el vuelo de entrega desde el aeropuerto londinense de Gatwick, portando en esa ocasión el registro pasavante LV-PID. El itinerario con destino a Argentina contempló escalas en Keflavick (Groenlandia), Goose Bay y Montreal (Canadá), New Orleans (Estados Unidos), Puerto Vallarta (México), Panamá, Lima (Perú). El jet aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza en la madrugada del 21Oct67 dado que el Aeroparque Metropolitano por esos días se encontraba en reparaciones.
A partir del día 22Oct67, el aparato fue inscrito como LV-IZR. Sin perder tiempo, al día siguiente, por iniciativa del presidente de la empresa Juan B. Peña y el Vice presidente William J. Reynal, se efectuó un vuelo de prueba destinado al periodismo e invitados especiales. Así, partiendo desde Ezeiza, la aeronave sobrevoló la ciudad de Tandil. Además, a nivel nacional se programó una gira de presentación, y familiarización por diferentes destinos que servía la empresa. Así se, realizaron dos vuelos: el 01Nov67 voló a Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche y Neuquén, mientras que el 04Nov67 se trasladó a Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán.
Durante el tiempo que la nave se mantuvo estacionada en Ezeiza se llevaron a cabo prácticas de mantenimiento, acondicionándose el avión para su operación comercial. La aeronave captaba la atención de numerosos curiosos que se sorprendían por sus formas particulares, con cola en T, motores montados en la parte trasera, y sobre todo por su altura, muy cercana al piso.
El 15Nov67 Austral inició sus servicios regulares con BAC One Eleven con un vuelo a Córdoba (AU400), ese día comenzaron a operar los aviones LV-IZR y LV-IZS.
El LV-IZR fue el responsable de inaugurar los servicios jet a Bahía Blanca el 24Oct68, vuelo AU808 que partió del Aeroparque y aterrizó en la Base Aeronaval Comandante Espora, utilizando las generosas dimensiones de las pistas de la Base Aeronaval Comandante Espora, ya que el aeropuerto de Villa Harding Green no admitía la operación de reactores, luego, el moderno reactor partió rumbo a Comodoro Rivadavia.
Un hecho particular en la vida del “IZR” tuvo lugar el 07Nov69. En dicha jornada, mientras cumplía el vuelo AU409 desde el Aeropuerto de Pajas Blancas, Córdoba a Aeroparque, un hombre armado secuestró la aeronave, con 69 pasajeros. El Comandante Gonzalo Gil, regresó a la capital mediterránea, solicitando el reaprovisionamiento, para partir con rumbo desconocido. La tripulación además estaba integrada por el copiloto Rubén Villaverde, la Comisario de abordo Haydee Pager y las auxiliares Clara Salomón y María Isabel Petroff. Pasadas las 0.45 horas descendieron 5 pasajeros, uno de ellos un menor de edad. El avión despegó con destino a Montevideo, arribando a Carrasco a la 1.50 horas. La nave quedó nuevamente estacionada en la cabecera de la pista. El secuestrador, Luis Arturo Posadas Melgarejo manifestó su intención volar hasta Cuba. El captor accedió a liberar los 63 pasajeros. Al tiempo las autoridades uruguayas persuadieron el delincuente acerca la imposibilidad de concretar dicho vuelo, dada la autonomía de la nave. Con posterioridad al hecho delictivo, el secuestrador solicitó asilo político en Uruguay.
El “India Zulú Romeo” tuvo una larga trayectoria con Austral Líneas Aéreas. Pero todo llega a su fin. El 10Abr80 efectuó su último servicio comercial. Siendo remitido a la plataforma de Chivatos en el aeropuerto de Ezeiza donde permaneció estacionado junto a su sistership el LV-IZS (cn 123). Los días 17 y 19Feb81, realizó dos vuelos de prueba, previo a ser adquirido por British Aerospace (BAe) el día 27Feb81. El consecuente cese de bandera del aparato se produjo recién el 05Feb82. Así, el que fuera el primer BAC One Eleven de Austral abandonóel país el 14Feb82, cuando partió rumbo a los talleres de Coopesa en Costa Rica. Eventualmente se reservó un registro americano N3126H, el cual no llegó a ser utilizado. Pero no sería el final de la aeronave, ya que fue añadido a la flota de la empresa canadiense Quebecair a partir del 28Sep82, con registro C-GQBP. Tras casi tres años de servicio en el país del norte, en May85 se lo radió del servicio, hallando un nuevo destino con la aerolínea nigeriana Okada Air. Situación que motivó un cambio en su identidad que pasó a ser 5N-AOM. Pero hacia el final de ese mismo año, el avión fue temporalmente retirado del servicio. La baja del avión se concretó en Oct92. En los años subsiguientes, el avión reportado en estado de abandono en el aeropuerto de Benín. El último reporte del mismo, data del año 2004, cuando yacía en el lugar citado, despojado de muchos elementos de su estructura, tras haber sido utilizado como fuente de repuestos. A lo largo de su dilatada trayectoria, acumuló un total de 35860 horas y 39057 ciclos desde nuevo.

Detalle de la aeronave
* cn. 122 BAC One Eleven 420EL - r/o. 15Jul67 FF. 21Jul67 - LV-IZR Austral ntu, G-AVTF British AircraftCorporation 11Ago67, LV-PID Austral 12Oct67, LV-IZR Austral Oct67, Austral Líneas Aéreas 1971, British Aerospace Abr82, N3126H ntu., C-GQBP Quebecair Sep82, 5N-AOM Okada Air Sep85 desactivado. A partir de Oct92 usado como fuente de repuestos. Benin Nigeria.

Fuentes & Agradecimientos: propias, Serie Aerolíneas #6 BAC One Eleven Series en Sudamérica, Diario La Nueva Provincia, Richard Church, Daniel Esayan.

20/10/2022

Llegó para la vuelta

El día 22Sep2022 se reportaba la presencia de un Boeing 737, portando el esquema de la empresa Andes, en el aeropuerto de Shannon. El día 10Oct2022 ya portaba el registro argentino LV-KFW, si bien ya estaba reservado previamente. La aeronave partió desde la estación aérea irlandesa el 19Oct2022 con destino inicial a Gander, Canadá. Desde allí prosiguió su ruta de entrega vía Panamá, para arribar al aeropuerto de Ezeiza a las 4.49 horas del 20Oct2022. ¡Los mejores deseos para este regreso Andes!

Detalle de la aeronave
* cn. 37366/3628 Boeing 737-8GJ - FF. 19Abr2011 - N1796B Boeing, VT-SGU SpiceJet 05May2011 "Juniper"; SmartWings 13Jun2013 li, SpiceJet 15Sep2013 ret. Almacenado Jul2014, TC-CPS Pegasus Airlines 15Abr2015 "Peri" li. BBAM, 11Feb2021 Almacenado en Shannon, EI-GWS Babcock and Brown Aircraft Management 16Jun2021, LV-KFW Andes Líneas Aéreas - reportado en Shannon 19Sep2022. Arribó a Ezeiza el 20Oct2022.

18/10/2022

Un C-17 en Bariloche

De acuerdo a una información vertida en el periódico Río Negro, un avión de UAE Air Force/Al-Imarat al-'Arabiyya al-Muttahida que el 17Oct2022, a las 14.30 horas aterrizó en el aeropuerto internacional de Bariloche. El aparato procedía de San Pablo/Guarulhos, y seguidamente fue retenido por el personal de aduanas. Aparentemente, sus tripulantes “no previeron los manifiestos de Aduanas”. En Bariloche no es la primera vez que aterriza un avión de Emiratos Árabes, pero en los casos anteriores se trató de vuelos privados que transportaban personalidades políticas y empresariales. Estimativamente, la identidad de la aeronave sería 1226. La fuerza aérea de los Emiratos Árabes, cuentan con 8 aviones Globemaster II, que se sumaron a su flota a partir de 2011.

Agregado de Alberto Domínguez: "Presumiblemente la aeronave habría arribado a la ciudad rionegrina a fin de retirar dos radares civiles que se adquirieron al INVAP".  
* El 19Oct2022, el aparato partió inicialmente con destino a Río de Janeiro.

Detalle de la aeronave
* cn. F-238/UE-4 Boeing C-17A Globemaster III - N9500R The Boeing Company, 10-0404 US. Air  Force, 1226 UAE Air Force/Al-Imarat al-'Arabiyya al-Muttahida 26Sep2011.

15/10/2022

"Ven a volar a lo grande"

Durante el transcurso del año 1966, el constructor americano Lockheed dio comienzo al desarrollo de su primer jet destinado al transporte aerocomercial: el TriStar L-1011. Se trataba de un avión de fuselaje ancho competidor directo del modelo de la casa de Long Beach: el McDonnell Douglas DC-10. Las aspiraciones de Lockheed se basaban en brindar una alternativa más económica que el gigantesco Boeing 747, en el marco de una batalla por conquistar el mercado de las operaciones de largas distancias. El proyecto debió sortear múltiples dificultades, ya que Lockheed se vio acosada por cuestiones financieras derivadas del costoso programa C-5 Galaxy. Por si algo faltaba; se suscitó la quiebra del fabricante de las plantas de poder escogidas para el Tristar: a cargo de Rolls Royce. Aun así, Lockheed pudo hacerse paso, y una vez en servicio el Tristar rápidamente se hizo de una buena reputación. Sus puntos más rescatables se basaban en la eficiencia en el servicio, y la economía de su operación. Cualidades suficientes para obtener un salvoconducto en la continuidad del programa. El L-1011 se desarrolló según requerimientos de aerolíneas americanas, que demandaron un modelo con 3 plantas de poder, capaz de albergar 330 pasajeros, con un peso máximo de 181.600 toneladas, y presentar una autonomía tal que le permitiese volar de costa a costa en los EE.UU. Sin dudas, la visión inicial quedó circunscripta a la mirada americana.
Para Dic67, el fabricante concluyó la fase de diseño, dando comienzo a la fase publicitaria. El avión que fue designado como L-1011-365. Entre sus novedades la nave podía operar en condiciones de visibilidad nula, y contaba con un sistema de detección de fallas sumamente novedoso. El nombre escogido fue TriStar, y siguiendo la tradición de la compañía nombró su nuevo modelo según algunas características propias resultantes. Por tal motivo, L-1011 significa: "L" por Lockheed; "10" por el número de ruedas totales de los trenes de aterrizaje; y "11" dado el número de bombas del sistema hidráulico. En el transcurso de la mañana del 28Mar68, Trans World Airlines elevó un importante pedido que fue secundado por Eastern Airlines.
El prototipo realizó su rollout el día 16Nov70, concretando su primer vuelo ese mismo día desde el aeropuerto de Palmdale, California. Comercialmente el Tristar fue introducido recién el día 26Abr72. A lo largo del tiempo, Lockheed elaboró una gama de variantes: la original: L-1011-1 diseñada para vuelos de medio y corto alcance. Seguidamente fue el turno del L-1011-100, cuya principal diferencia consistía un portar un tanque de combustible de mayores dimensiones, que posibilitaba un radio de operación mayor. El L-1011-200, era similar a su antecesor inmediato, con la introducción de nuevos motores a fin de operar en condiciones de altura y calor, al tiempo que lograba alcanzar una mayor radio de alcance. Finalmente el L-1011-500, fue concebido hacia el final del programa. Sobre esta apuesta se habían colocado todas las esperanzas de extender la vida del Tristar. El "500" era una versión con mayor radio de alcance. Respecto a su imagen, poseía un fuselaje más corto respecto a la versión primigenia, al tiempo que estaba provisto de motores más potentes y un rediseño del conjunto alar. Pero más allá de este esfuerzo, solo se elevaron órdenes por 50 aparatos. Por los motivos expuestos, en 1981, se resolvió cumplir con las cartera de pedidos y suspender la línea de montaje. Los números finales exponen que solamente se fabricaron 250 unidades.
Puede afirmarse que Latinoamérica; no fue un campo propicio para el Lockheed Tristar. Ya por tratarse de un "wide-body", lo situaba en una posición agreste en posibilidades. Una rápida mirada acerca de los volúmenes de pasajeros de los años 70, juntamente con la infraestructura poco preparada para acoger estos aparatos, atentaban contra cualquier buena voluntad de introducir esta clase de aviones en la región. Aun así el constructor diagramó un tour de ventas en el mes de Feb75 -ver Roll Out-. Años más tarde conseguiría el único pedido de la región de parte de la empresa AeroPerú. El cual consistía en dos unidades correspondientes a la variante L-1011-500. Si bien se trataba de un número exiguo, significaba un aliciente para la carrera por la supervivencia del avión de Lockheed. 
AeroPerú
 fue una apuesta del estado peruano, construida en base al sueño de enarbolar una línea de bandera, luego del naufragio de la compañía Aerolíneas Peruanas SA. (1956-1971). La nueva aerolínea realizó su vuelo inaugural el 03Oct73 con una modesta flota integrada por aviones Fokker F-28 Fellowship heredados de la estatal SATCO. Uno de los grandes mentores de la puesta en marcha fue el general Juan Velazco Alvarado. El crecimiento de la actividad aérea durante los años 70 y 80, forzaron a la compañía aérea a introducir mejoras en su flota. Para 1978, AeroPerú los aviones destacados a sus rutas de larga distancias, eran los Douglas DC-8 de distintas versiones. Todos ellos procedentes del mercado de segunda mano. Precisamente hacia el final de ese mismo año, la empresa peruana introdujo el avanzado Lockheed L-1011-100 TriStar a sus itinerarios. Dos aeronaves fueron entregadas a la compañía, las cuales, para ser empleadas en sus rutas de mayor demanda, tales como Buenos Aires - Santiago de Chile y Miami -. Los apartos recibidos, anteriormente habían operado con la transportadora americana Pacific Southwest Airlines, y que oportunamente habían sido devueltos a la Lockheed Aircraft Corp. A fin de ser acondicionados a las necesidades de la transportista peruana, ambos aparatos se acondicionaron en la sede de Lockheed en Pamdale, California. Desde allí se los remitió a Ontario, California donde recibieron los últimos detalles antes de volar a Lima. Esta incorporación se pautó de forma provisoria, ante la espera de la entrega de las unidades nuevas ordenadas. La diagramación interna de los aviones que llegó a operar AeroPerú eran para 269 pasajeros. Junto con la llegada de los reactores, se lanzó una campaña publicitaria que versaba "Ven a volar a lo grande". Otro de los lemas implementados narraban: "AeroPerú ofrece el mejor servicio y el mejor avión". Al mismo tiempo, se implementó un cambio en los uniformes de las tripulaciones de cabina, que fueron presentados formalmente con la llegada del primero de estos aviones.
En la programación de 1978 con estas máquinas la aerolínea ofrecía tres frecuencias semanales sobre la ruta Ezeiza - Santiago de Chile - Lima - Guayaquil - Miami. Los días domingo partiendo desde Ezeiza volaba a Lima con escala en la capital chilena, al tiempo que se ofrecía una rápida combinación a Guayaquil y Miami.
Ambas máquinas no recibieron matrícula peruana, ya que como se mencionó se encontraban en leasing. Algo característico de esta incorporación fue la implementación de un nuevo esquema de pintura, en el cual se preservó el logo de la empresa, aunque el blanco ganó lugar sobre el colorido rojo y fucsia tradicional de la compañía. Estos quedaron reducidos a dos cheatlines que flanqueaban la línea de las ventanas. La nueva imagen sería aplicada paulatinamente al resto de la flota.  Al mismo tiempo se aplicó sobre la parte central del fuselaje una reproducción de los gigantescos grabados de la Pampa de Nazca. 
A partir de su puesta en servicio, las inspecciones de rutina y tareas de mantenimiento se llevaban a cabo en los talleres de la empresa Eastern Airlines en Miami.
El diagrama de vuelos a partir de Ene79, con los L-1011 se detalla a continuación. En todos los casos los regresos se realizaban al día siguiente.
* PL602/3 - Buenos Aires - Lima - Miami - Nueva York - martes y viernes.
* PL604/5 - Buenos Aires - Santiago de Chile - Lima - Guayaquil  - Miami - Nueva York - martes y viernes.
AeroPerú había iniciado operaciones comerciales en Brasil desde 1975, pero recién a partir del día 01Dic79 sumaría sus primeros aviones de fuselaje ancho en estos destinos.
El día 29Abr80 uno de los Tristar de Aeroperŭ, que efectuaba el vuelo PL604 entre Buenos Aires y Nueva York, experimentó una despresurización luego de haber traspasado la vertical de Mendoza, sobre la cordillera de los Andes minutos antes de hacer su escala en Santiago de Chile. En el avión, que comandado por el capitán Carlos Frías, transportaba más de 150 pasajeros pudo aterrizar sin inconvenientes en el aeropuerto chileno.

El organigrama de la empresa para la flota Tristar en el mes de Dic80, contemplaba las siguientes rutas: 
PL602 - Ezeiza -Santiago de Chile - Lima los días viernes y domingo, con combinación a Miami. 
* PL604- Ezeiza -Santiago de Chile - Lima los días martes, con combinación a Guayaquil y Miami. 
* PL620 San Pablo - Río de Janeiro - Lima, los días martes y sábados. 
* PL622 Lima - México los días lunes, jueves y sábados.
Para Oct81, las rutas de los trireactores habían abandonado los destinos brasileros, en los cuales volvieron a emplear equipos Douglas DC-8. A partir de allí y casi hasta May82, los Tristar operaron los siguientes servicios.
* PL602 - Ezeiza - Santiago de Chile - Lima - Miami. Los días viernes.
* PL604 - Buenos Aires - Santiago de Chile - Lima - Guayaquil - Miami. Los días martes.
* PL630 - Lima - Bogotá - Caracas. Los días jueves y sabadós. (El retorno a la capital peruana se llevaba a cabo el mismo día).
Pero más allá de las buenas intenciones, la economía no acompañó a AeroPerú. Por tal motivo, en May82 ambos aparatos regresaron a manos de Lockheed. Por otra parte, el pedido elevado por las nuevas unidades se canceló, si bien uno de ellos ya se encontraba en la línea de montaje. De tal forma, para continuar sus operaciones internacionales se recurrió a la utilización de aviones más pequeños y probados como los Douglas DC-8-62s, de los cuales se incorporaron en pequeño número procedentes de las filas de Alitalia y Scandinavian.
En los años subsiguientes, el derrotero de las operaciones de AeroPerú la salud económica de la compañía se resintió. Para 1991, AeroPerú enfrentaba problemas con los permisos para realizar vuelos internacionales. Sin embargo un L-1011 Tristar volvería a formar parte de la flota en forma transitoria. El aparato operó a fines de 1991 en joint venture con Faucett, aunque con resultados nada rutilantes. El presente acuerdo contemplaba la utilización de algunos de los DC-8 de AerPerú que se encontraban operativos. Respecto a este último L-1011 correspondía al del primer ejemplar de serie. Su disposición interna poseía 28 butacas en primera y 288 en clse economica. En materia económica, las pérdidas se empezaron a acumular, situación que ocasionó que el gobierno decidiera privatizar la compañía en el año 1993. AeroPerú pasó a estar bajo la órbita del consorcio mexicano "Cielos de América", recibiendo aeronaves Boeing 727-200 y McDonnell Douglas DC-10. El exito nuevamente fue esquivo, y en menos de dos años los widebody fueron reempzados por modernos Boeing 757. Aun así, las pérdidas se fueron acumulando, provocando la liquidación definitiva a partir del cese de servicios de la compañía el 10Mar99.

El preservado
Tras permanecer 15 años almacenado en Tucson la aeronave P4-MED, que otrora volara con AeroPerú como N10112, fue trasladado el día 14Jul2017 desde Tucson, a Kansas City. El aparato fue destinado a formar parte de un programa educativo denominado TriStar Experience. El avión pasó a ser preservado en condiciones de aeronavegabilidad como entrenador en tierra. La entidad utiliza distintos aviones a reacción desprogramados, pero en condiciones de vuelo en sus programas educativos. Con esta iniciativa se busca inspirar a los estudiantes en los campos de estudio STEM (abreviatura de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El L1011 de TriStar Experience llegó al Aeropuerto Internacional de Kansas City en la jornada del 15Jul2017. Un buen número de medios de comunicación locales, junto a numerosos invitados dieron la bienvenida al aparato, identificado como N910TE. La organización de Kansas además cuenta con un MD-83 y un Bac 1-11.

Tristars operados por Aeroperú
cn. 193L-1064 Lockheed L.1011-100 Tristar - FF. 31May74 -  N10112  Lockheed Aircraft Corp. Pacific Southwest Airlines 02Jul74, Cathay Pacific li. Lockheed Aircraft Corp. ntu. AeroPerú 14Dic78 li. Lockheed Aircraft Corp.  "Ciudad de Lima". Almacenado en Marana en 26Ene84. C-GIES Worldway Canada 23Ago85, cesó operaciones Nov90. Almacenado en Kingman Airport, Arizona. Ernest & Young Inc. Oct93, N787M Operation Blessing International Relief & Dev Corp. 20Oct94. P4-MED Eagle Jet Aviation The Flying Hospital Nov2000. Almacenado en Tucson 2002, N910TE TriStar Experience Trasladado el 14Jul2017 desde Tucson a - Kansas City.
* cn. 193L-1079 Lockheed L.1011-100 Tristar - FF. 13Jul74 - N10114  Lockheed Aircraft CorpPacific Southwest Airlines 28Ago74, , Cathay Pacific li. Lockheed Aircraft Corp. ntu. AeroPerú 07Nov79 li. Lockheed Aircraft Corp."Ciudad de Cuzco", desafectado 31May82, C-GIFE Worldway Canada Jun85, cesó operaciones Nov90. Almacenado en Kingman Airport, Arizona. N125DT Ultimate Air Corp. rg 12Oct93. Desmantelado en Opa Locka, Florida Oct97.
cn. 193G-1179 Lockheed L1011-500 TriStar - FF. 04Ene80, AeroPerú ntu. 9Y-TGJ BWIA International Airways 28Ene80 - almacenado en Port of Spain May2002 Flamingo; 9L-LDR Star Air Jordan 12Sep2003, EX-088 StarJet 01Mar2006, desmantelado Dic2006.
* cn. 193A-1002 Lockheed L1011-385-1 - (ro. 09Dic70) - FF. 15Feb71 - N31001 TWA ntu, Lockheed Aircraft Corp. N1031L rr. May71, N301EA Eastern Air Lines 24Mar73 Flt. 301, International Air Leases Inc. Mar89, Garuda Indonesia wl. Air America 21May89 li. IAL. International Air Leases Inc. Feb90 almacenado en Opa-locka, Florida. OB-1455 Faucett 01Dic91 li IAL (op. Jointly AeroPerú 01Dic91). N301EA International Air Leases Inc. Ene93, almacenado en Miami. Aviation Systems International 19Mar98, desmantelado en Miami Mar98.