El "Charlie Fox", es un Britsol Britannia, que ha sabido ser muy popular en el Reino Unido, debido a la cantidad de años que voló luciendo esquemas de distintas empresas británicas. El presente avión en sus orígenes prestó servicios con la empresa argentina Transcontinental. En la actualidad, un grupo de entusiastas ingleses, logró su preservación. Originalmente fue ordenado por la British Overseas Airways Corporation - BOAC -, pero su pedido fue cancelado, quedando disponible para su comercialización. La empresa Capital Airlines de los EE.UU., se mostró interesada por el aparato, aunque la operación no llegó a concretarse. En Jun58, otra aerolínea americana, Northeast Airlines, realizó una orden de compra por cinco Britannias que incluían al “CF”. Pero razones financieras imposibilitaron la transacción. Para entonces el avión había sido registrado como N6597C con número de flota “797”.
Su apelativo “CF”, nació un tiempo antes, el día 03Ene58, cuando la Bristol Aircraft Ltd, lo registró a su nombre como G-ANCF. Este Britannia realizó su primer vuelo en Belfast el 19Nov58, portando el serial G-18-4. A continuación permaneció almacenado esa ciudad hasta el 20Oct59, cuando fue redesignado a la variante 308, luego de ser adquirido por Transcontinental SA. el 24Ago59. La aeronave se trasladó desde Belfast a Filton el 24Oct59, donde recibió los colores de la empresa argentina, recibiendo la matricula pasavante LV-PPJ. Durante su estadía en Filton, el aparato fue equipado con interiores de la versión estándar 320. Previo a su entrega, el aparato fue utilizado en el adiestramiento de las tripulaciones. Finalmente se trasladó a Heathrow, como paso previo a u partida hacia Argentina el 16Dic59. Antes de entrar en operaciones con Transcontinental, fue registrado LV-GJB. Transcontinental tuvo una efímera existencia a partir de la incorporación de los Bristol Britannia. El presente avión permaneció estacionado en Ezeiza, desde Nov61. Medios locales especulaban con la posibilidad de transferir ambos aviones ingleses a Austral, como había sucedido con algunos de sus Curtiss C-46 de su flota. Durante ese mismo año la empresa argentina salió a liquidación, y el presente Britannia fue adjudicado a British Eagle International Airlines el 16Ene64. A fin de volar en el Reino Unido recobró su antigua identidad: G-ANCF el 02Mar64. En Jul64, la transportadora inglesa sometió a la aeronave a una serie de modificaciones, a fin de transformarla para trasladar carga. Entre los trabajos recibidos se introdujo una amplia puerta de carga lateral en la sección delantera, al tiempo que su piso fue reforzado. De esta manera comenzó a realizar vuelos a Woomera, Australia cumpliendo vuelos contratados por el Weapons Reserch Establishment.
El avión fue bautizado “New Frontier,” y poco más tarde se lo conoció como “Resolution”, aunque como se verá, el mundo spotter lo conoció a lo largo del tiempo como “CF”.
Posteriormente al colapso de la British Eagle International, el turbohélice quedó estacionado en el aeropuerto de Luton, hasta que fue adquirido por Monach Airlines el día 06Dic68.
La firma IAS Cargo alquiló la aeronave a su nuevo propietario desde el 23Dic73 hasta el 23Ene74. Mientras tanto Woomera se mantenía como un destino habitual, trabajando en conjunto con la empresa Trans Australian Airlines. Se destaca en especial la serie de vuelos realizados transportando ayuda humanitaria para los afectados por las graves inundaciones acaecidas como consecuencia de un ciclón desatado en Darwin en Feb74. El 18Dic75, el avión voló por última vez con Monarch, cumpliendo un vuelo desde Adelaida vía Singapur, Karachi, Ankara, para arribar a Luton. A partir de allí el Britannia encontró destino con la empresa African Cargo Airways, que lo alquiló desde el 01Feb76. Luego de un intenso overhaul, sería identificado como 5Y-AZP. El primer vuelo bajo esta identidad tuvo lugar el 09Feb76 entre Luton y Atenas.
Invicta Airlines subalquiló el avión durante el periodo 14Jun76 al 07Ene77. Recién cuando adquirió definitivamente el aparato, el mismo recibió por tercera vez el registro G-ANCF el 10Ene77. Este infatigable Britannia, prestó servicios con la empresa, hasta que fue retirado del servicio activo, y almacenado en Manston, Kent. Invicta International, cesó sus operaciones, justamente cuando la aeronave estaba recibiendo un overhaul en un hangar del aeropuerto de Manston. Sin embargo tiempo más tarde, el avión fue remolcado hacia una plataforma de practica contra incendios. A finales de Mar81 el G-ANCF contabilizaba 37.569,51 horas de vuelo y 8389 aterrizajes. Afortunadamente, el “CF” fue rescatado por Proteus Aero Services a la espera una mejor suerte. Con posterioridad fue desarmado y remitido al Museo de Brooklands desde el 05Abr88 donde aguardaba su reensamblaje. En el tiempo la maquina fue trasladada a Liverpool. (Hasta 2006 estaba en Kemble).
Ver :
Bibliografía y agradecimientos: David Cotterrell - A History of the Bristol Bitannia